InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Fidelidad

28.10.23

(336) San Pío X, los liberales y la opción política -I- (por Antonio Caponnetto)

SPX2“Con su mirada de águila más perspicaz y más segura que la corta vista de los miopes raciocinadores, veía el mundo tal cual era, veía la misión de la Iglesia en el mundo… y su deber en el seno de una sociedad descristianizada… contaminada por los errores del tiempo y por la perversidad del siglo” (Pío XII, Breve por ocasión de la

Beatificación de Pío X, Documentos Pontificios, nº 83, Vozes, 1958, 2ª edición.)

***

“La llamamos democracia, pero es ,de hecho, la anarquía hecha costumbre” (Oswald Spengler)

 ***

“La democracia acaso deba entenderse así:  los vicios de unos pocos puestos al alcance de todos.” (Henry Becque)

A raíz del último post, en el que algunos comentaristas sacaron a colación  dos notas pastorales de San Pío X con relación al liberalismo en ciertas circunstancias concretas, y tras la publicación de las mismas en el blog del p. Olivera, nos ha preocupado que algunos sacasen de ello y como conclusión precipitada, pretexto para una interpretación errónea de la doctrina sostenida por el santo pontífice, considerándolo como un cambio sustancial en la misma.

De ello podríamos colegir una concepción nominalista de la autoridad, hoy tan instalada, por la cual se considera que algo es recto y bueno por afirmarlo la autoridad, cuando el orden es a la inversa: existe un bien objetivo y el (buen) gobernante legisla y se inclina a favor de ese Bien. No comprender esta importante distinción es lo que lleva a creer hoy a tantas personas que por ejemplo, un papa podría cambiar la doctrina como si se tratase de un vestido de moda. Y así, aunque queriendo clarificar, podríamos en cambio contribuir a la confusión.  

Leer más... »

10.08.23

(333) Plegaria por el triunfo de la fe católica (Mons. A. Schneider)

NotreDame“Jesús dijo a sus discípulos: Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquél por quien vienen!” (Lc.17,1)

  Es ya tanto el estupor, la angustia y la perplejidad que sufren a diario miles de católicos alrededor del mundo, provocados en gran medida por el escándalo de pastores mudos, o que hacen el oficio de guardianes del Lobo, como hienas hambrientas, que la tentación de desesperanza se yergue como una verdadera amenaza que devora las almas. En medio de estas zozobras, el valor de la Plegaria no sólo no debe ser desestimado sino -más que nunca- esgrimida como bandera y arma potente en la lid espiritual que transitamos. 

Pero cuando además, esa Plegaria es propuesta y encabezada por un noble sucesor de los Apóstoles, no podemos sino sumarnos a ella con renovado brío y esperanza. Hemos de tomar siempre el corazón entre las manos, y ante Nuestro Señor Sacramentado, reconocer que no somos nosotros sino El, Quien debe ser consolado y reparado¡Enjuguemos las lágrimas, corazón mío, y levántate, que todavía queda un buen trecho que recorrer, y no se puede dejar de suplicar, si queremos alcanzar la cumbre de la Victoria!

Sugerimos imprimir, difundir, y rezar varias veces al día, -en especial luego del Santo Rosario o en nuestra Acción de gracias- la siguiente Plegaria que Mons. A. Schneider nos ofrece para estos días:

Oración por el Triunfo de la Fe Católica

Dios todopoderoso y eterno, Padre, Hijo y Espíritu Santo, arrodillados ante Tu Majestad, Te damos gracias desde lo más profundo de nuestra alma por el don inestimable de la fe católica, que Tu has dignado revelarnos por medio de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Recibimos esta luz divina en el santo bautismo y os hemos prometido mantener esta fe inviolada hasta la muerte.

Aumenta en nosotros el don de la fe católica. Que sea ella por Tu gracia fortalecida y hecha inquebrantable. Incrementa diariamente en nosotros la comprensión de la belleza y de la profundidad de la fe católica, para que podamos vivir en el profundo gozo de Tu verdad divina y estar dispuestos a sacrificar todo antes que transigir o traicionar esta fe. Concédenos la gracia de ser decididos a sufrir mil muertes por un solo artículo del Credo.

Recibe con bondad nuestro acto de humilde reparación por todos los pecados cometidos contra la fe católica por los laicos y el clero, especialmente por los altos clérigos que, contrariando la solemne promesa que hicieron en su ordenación de ser maestros y defensores de la integridad de la fe católica, se han convertido en paladines de la herejía, envenenando el rebaño que les ha sido confiado y ofendiendo gravemente a la Divina Majestad de Jesucristo, la Verdad encarnada.

Concédenos la gracia de ver todos los acontecimientos de nuestra vida, y las inmensas pruebas que ahora atraviesa nuestra santa Madre Iglesia, en la luz sobrenatural de la fe. Haz nos creer que Tú harás surgir del vasto desierto espiritual de hoy un renovado florecimiento de la fe que adornará el jardín de la Iglesia con nuevas obras de fe y dará lugar a una nueva era de fe.

Creemos firmemente que la fe católica es la única fe y religión verdadera, que Tu invitas a toda persona humana a abrazar libremente. Que por la intercesión de la Santísima Virgen María, destructora de todas las herejías, y los grandes Mártires y Confesores de la fe, la fe santa, católica y apostólica triunfe nuevamente en la Iglesia y en el mundo, para que ninguna alma se pierda sino antes bien, llegue al conocimiento de Jesucristo, único Salvador de la humanidad, y por una fe recta y una vida justa alcanza la bienaventuranza eterna en Ti, oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

A Ti sea dado todo honor y gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

 

+ Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana

5.07.23

(332) La dignidad de la mujer cristiana - A.Caponnetto (XXIII EFC de BsAs,)

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?María

Porque su estima sobrepasa largamente a la de

las piedras preciosas. (Prov. 31,10)

Continuando con la difusión de las conferencias pronunciadas en el último Encuentro de Formación Católica de Bs.As., publicamos hoy esta de gran actualidad, pues frente a las caricaturas de mujer con que nos topamos frecuentemente, viene muy bien volver la vista a la dignidad de la auténtica mujer cristiana.  

Abominando de todo feminismo -incluso del mal llamado “feminismo católico” que algunas enarbolan como bandera-, volvemos una y otra vez la vista al Ángelus, en que la Reina del Universo no vacila en llamarse a sí misma “esclava” del Señor, encontrando sólo en El su fuerza y majestad, para ser la única Mujer Fuerte, de pie junto a la Cruz.

Que Ella nos alcance más que nunca la participación en su fortaleza, para permanecer de pie frente al Calvario de la Iglesia y de nuestras naciones, otrora cristianas.

—————————————————-

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

31.05.23

(325) Mons. A. Schneider: "Tradición, Liturgia y obediencia" (XXIII EFC de BsAs)

EFC1Como hemos anticipado, cumplimos en ir publicando las conferencias del último Encuentro de Formación Católica de Bs.As., comenzando por la primera, a cargo de Mons. Athanasius Schneider, en dos partes: en el primer video, su exposición, y en el siguiente, las preguntas y respuestas sobre la misma. 

Manifestamos nuestra más profunda gratitud por la claridad y contundencia de los conceptos en un tema que en esta hora de la Iglesia viene siendo materia de gran preocupación para muchos fieles, y no de pocos consagrados…Esperamos que sirva para edificación de los lectores, como lo ha sido para los asistentes. 

Preguntas y respuestas:

————————————————————————-

Para seguir profundizando, recomendamos la lectura, de reciente publicación por Ediciones Del Alcázar:

Gamber Se reúnen en un solo volumen, dos obras fundamentales -”La reforma de la Liturgia romana” y “Vueltos hacia el Señor!”- del eximio liturgista alemán, para comprender cabalmente la crisis de la Iglesia, y de la cual la Liturgia es la punta del iceberg.

El cambio de la forma de la liturgia pone en grave peligro la profesión de fe, basada en la relación entre lex orandi y lex credendi. Por ello, el erudito alemán realizó un intento de solución, proponiendo el uso paralelo de la forma antigua y la nueva (…)  Su trabajo ayuda a un nuevo comienzo, un movimiento de “reforma de la reforma” que ocurre cuando lo sagrado renace en los corazones, pero necesita “padres” y Gamber está entre ellos. Es un movimiento no impuesto por una comisión de expertos, sino que surge en el pueblo cristiano,  para la reanudación de la adoración eucarística, para la solicitud de la comunión en la boca y de rodillas, especialmente para la celebración de la misa en el rito romano tradicional".  (Nicola Bux, del  Prólogo para esta edición)

Pedidos a Librería Santiago Apóstol, con envíos dentro y fuera de la Argentina. (wsp +549 1159909239 o a [email protected])

 ——————————————————————————

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

7.02.22

(320) Persecución judicial de la "mafia lavanda" -lgtb- alemana al padre Dariusz Oko

p. Dariusz Oko

“En varios seminarios, surgieron camarillas homosexuales, que operaron más o menos abiertamente y cambiaron significativamente el clima en los seminarios. (…) Uno de los obispos, que anteriormente había sido rector del seminario, organizó una proyección de películas pornográficas para clérigos, supuestamente con la intención de inmunizarlos contra conductas contrarias a la fe. (…)”(Benedicto XVI, “Carta sobre las causas de la crisis de la Iglesia”, Cracovia 2019, pp. 22-24)

En anteriores ocasiones nos referimos a la interesante obra de investigación del sacerdote polaco Dariusz Oko -Jefe del Departamento de Filosofía Cognitiva de la Universidad Pontificia de Juan Pablo II en Cracovia- acerca de la Homoherejía, movimiento que a todas luces se ha enquistado hasta las cumbres de la Iglesia de Cristo y con diversas estrategias ha ido sembrando una grave distorsión del mensaje evangélico no sólo en libros y prédicas, sino particularmente en Seminarios e institutos de formación.

Leer más... »