InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Educación

5.07.23

(332) La dignidad de la mujer cristiana - A.Caponnetto (XXIII EFC de BsAs,)

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?María

Porque su estima sobrepasa largamente a la de

las piedras preciosas. (Prov. 31,10)

Continuando con la difusión de las conferencias pronunciadas en el último Encuentro de Formación Católica de Bs.As., publicamos hoy esta de gran actualidad, pues frente a las caricaturas de mujer con que nos topamos frecuentemente, viene muy bien volver la vista a la dignidad de la auténtica mujer cristiana.  

Abominando de todo feminismo -incluso del mal llamado “feminismo católico” que algunas enarbolan como bandera-, volvemos una y otra vez la vista al Ángelus, en que la Reina del Universo no vacila en llamarse a sí misma “esclava” del Señor, encontrando sólo en El su fuerza y majestad, para ser la única Mujer Fuerte, de pie junto a la Cruz.

Que Ella nos alcance más que nunca la participación en su fortaleza, para permanecer de pie frente al Calvario de la Iglesia y de nuestras naciones, otrora cristianas.

—————————————————-

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

24.04.22

(323) Elementos de Metafísica, del p. L.Castellani (Novedad editorial)

MetafCastelEn este domingo de la Divina Misericordia les deseo a todos nuestros lectores ante todo, una muy Feliz y Santa Pascua de Resurrección, disculpándome por tan prolongado silencio, y esperando poder subsanarlo en tiempo próximo.

Por el momento, me alegra compartir esta nueva edición que realizamos con Ed. Del Alcázar de una obra del p. Castellani no tan difundida y reeditada como otras, y que nos parece muy útil, dada la actualidad de lo que señalaba ya el propio autor, por aquel entonces:

Hoy día se llama caprichosamente metafísica a cualquier cosa; por ejemplo, al ocultismo, o a las novelas de Sartre, o a las poesías de Neruda.

Leer más... »

14.02.22

(321) Novedad editorial: entrevista a J.C.Monedero sobre su libro “Neodarwinismo y Evolucionismo Cristiano. Fisuras e incongruencias”

evolJC

“(…) Frente a la clarísima debilidad del darwinismo –para no decir, directamente, su falsedad–, impresiona el esfuerzo de muchos

pensadores católicos por tratar de armonizar su fe con esta agonizante ideología disfrazada de ciencia. (J. Manuel Torres, Prólogo a la obra)

***

Tras una larga espera, nos es muy grato anunciar a nuestros lectores la reciente publicación de “Neodarwinismo y Evolucionismo Cristiano. Fisuras e incongruencias” (*) -que no ha de confundirse con un opúsculo de título semejante, publicado por una editorial amiga- , que recoge la tesis de licenciatura en Filosofía de Juan Carlos Monedero como fruto de años de investigación, y prologado por el Dr. Juan Manuel Torres.

Ya en 2019, Monedero había protagonizado un debate público sobre el tema con el Dr. Oscar Beltrán que se puede ver aquí

Leer más... »

10.12.21

(319) Las familias católicas: catacumba y trinchera

Smoniño

Los herejes no descansan, no. No se deprimen, no bajan los brazos: su motor es la mismísima destrucción de la fe, y hasta los hay que tal vez creen que aportan algo bueno, pero tienen totalmente distorsionada la idea del bien. Centrados en su ombligo, lo identifican con su parecer, no con algo objetivo, y como buenos hijos de la modernidad, el “todo cambia” es su estribillo y anestesia.

Por nuestra parte, si perdemos de vista la verdad irrebatible de que estamos en guerra, ya hemos sido vencidos, porque colgamos las armas, dejamos que éstas se enmohezcan, y le cedemos la plaza en bandeja al Enemigo.

Y no es un chiste, ni mera metáfora. Porque “la plaza” en cuestión es nada menos que la Sangre de Cristo, y las almas que nos han sido encomendadas.

Leer más... »

3.06.21

(312) Psicología integral de la persona: II Simposio Intradisciplinar

simposio psic 

La Dra. Catalina Cubillos es Secretaria y Coordinadora académica, además de docente, en la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, dependiente de los Legionarios de Cristo, en Chile. 

Actualmente se halla organizando el II Simposio Intradisciplinar de Psicología, en la misma universidad, que se realizará hoy 3 de junio, y al que todavía pueden asistir nuestros lectores.

Quisimos aprovechar esta oportunidad para hacerle una breve entrevista acerca de la Psicología Integral de la Persona, concebida como una nueva alternativa de Escuela Psicológica, y que plantea incluso un nuevo modo de abordaje clínico. Agradecemos desde ya su generosa disponibilidad.

1.- Tenemos entendido que ésta se fundamenta principalmente en una antropología tomista; ¿es así?¿Qué aportes ofrece a los desarrollos teóricos que hay hasta el momento en psicología?

C.C.- Sí, así es, intentamos desarrollar una síntesis entre una filosofía realista de corte aristotélico-tomista y los aportes de la psicología contemporánea, permitiendo fundamentar en profundidad nuestro quehacer profesional y establecer las bases para un diálogo fecundo entre las diversas corrientes psicológicas.

Leer más... »