(13) La Hispanidad y Dos Banderas

Cuando hay que descubrir un Nuevo Mundo
o hay que domar al moro,
o hay que medir el cinturón de oro
del Ecuador, o alzar sobre el profundo
espanto del error negro que pesa
sobre la Cristiandad, el pensamiento
que es amor en Teresa
y es claridad en Trento,
cuando hay que consumar la maravilla
de alguna nueva hazaña, los ángeles que están junto a su Silla,
miran a Dios… y piensan en España.

(J.M. Pemán, Poema de la Bestia y el Angel, fragm.)

Yo comprendo que al estar compuesto este portal-familia mayoritariamente por españoles, casi sin querer, crean que no vale la pena insistir en el tema, pues tanto les han censurado de aquí y de allá, que como quien dice, parece que se tratara de soberbia o vanagloria…

Permítanme entonces que alejada de esos sentimientos, y en cambio henchida el alma de gratitud y santo orgullo por haber nacido en esta América Hispana, hoy comparta algunas ideas, que pongo a los pies de Nuestra Señora del Pilar y de Santiago.

Pienso que ante todo, los españoles de hoy deben comprender que la “cuestión” de España excede con creces a los españoles; porque se trata de un misterio que no “cabe” en límites geográficos, sino que involucra a todo hijo de la Iglesia. Yo, argentina, aunque con sangre también francesa e italiana, hoy me visto de fiesta rojigualda, y me dan ganas de salir a gritar por las calles “¡Viva España!, ¡Bendita sea por siempre nuestra Madre Patria!”, y pese a todas las tristezas, el alma se me llena de cascabeles y alleluyas, por un nuevo 12 de octubre, Fiesta gloriosa de la Reina de la Hispanidad.

Tanto se ha escrito, tanto y tan bella y elocuentemente lo ha hecho Zacarías de Vizcarra, Ramiro de Maeztu, Vicente Sierra, Alberto Caturelli, el padre Alfredo Sáenz y muchos otros…y sin embargo, a algunos se nos vuelca el corazón para seguir cantando una eterna acción de gracias. Porque lo propio ante un misterio sagrado es contemplarlo, y seguir meditando en nuestro corazón sus enseñanzas, y sobre todo, descubrir en él los designios amorosos del Padre sobre los hombres.

Y como no se agota el misterio de la Encarnación al proclamarlo, ni se agotan las vidas de los santos, creo que hay que seguir mirando el resplandor con que esta fecha bendita fue enclavada por la Providencia en medio de la historia de los hombres, mostrando que Dios sigue escribiendo la Historia Sagrada, entrelazando almas y sucesos con los designios de Su Voluntad.

El sentido último de la historia será siempre, como señala el p. Julio Meinvielle, “una disputa entre Cristo y el diablo por apoderarse de los hombres”; uno por conquista de amor, el otro por medio de la esclavitud y del pecado.

Porque la historia, la historia de la realidad temporal de los pueblos, de su realidad pública y también política, debe significar el alto y supremo dominio que Dios ha puesto en manos de Cristo. Es cierto que los pueblos podrán rebelarse contra la pacífica dominación de Cristo. Pero aún entonces, para su ruina, los pueblos no podrán dejar de significar a Cristo. Porque la historia tiene una directa dependencia de Cristo, ya que toda ella debe significar como un sacramento el reino de Dios. Y lo significa sólo positivamente cuando se convierte en historia cristiana, en civilización cristiana, en Ciudad Católica. (El comunismo en la revolución anticristiana, Cruz y Fierro Editores, pag.9).

Desde la perspectiva miope, inmanentista, que vivimos, enferma de cronolatría historicista, cuesta entender las inscripciones en la eternidad. Por eso para amar la Hispanidad, es imprescindible aprender a levantar la mirada, como sin duda habrá hecho la bendita Isabel para secundar la propuesta del gran Almirante. Quién sabe si ella también entreviese un guiño de la Providencia en que ese hombre se llamara Cristóbal (“el que porta a Cristo”), y que fuese el encargado de traerLo a través de las aguas con sabor al Aqueronte, para rescatar las almas de los muertos que por siglos esperaban el beso redentor de la gracia.

Así lo ve el poeta venezolano Rafael María Baralt:

“¿Quién el furor insulta de mis olas?
¿Quién del mundo apartado y de la orilla
Entre cielos y abismos hunde la quilla
De tristes naves, náufragas y solas?
Las banderas triunfantes enarbolas,
En la mojada arena con mancilla
Miedo al mundo serán, no maravilla
Y ocaso de tus naves españolas”.
-El Mar clamó, pero una voz sonora,
“¡Colón!” –prorrumpe- y al divino acento,
Inclina la cerviz, besa la prora,
cruje el timón, la lona se hincha al viento
y Dios, guiando al nauta sin segundo,
a los pies de Isabel arroja un mundo.

Vistas así las cosas, todo cobra un nuevo sentido, y la comprensión de la historia no puede basarse en una sumatoria de datos, desprendidos de su vínculo espiritual, no siempre evidente para quien hurga en todo, los móviles mezquinos.

En el Descubrimiento y evangelización de América, en cambio, esas relaciones aparecen quizá con un resplandor tan grande, que uno no puede menos que encandilarse, sólo con remitirnos a que el día del bautismo de América, es Nuestra Señora del Pilar la que da a luz un continente para Cristo, por medio de España. Ésta, pues, es como el rostro visible del Cuerpo Místico, el icono arquetípico del espíritu misionero, que es el espíritu cristiano, atravesando mares y tormentas y expulsando demonios en Su nombre. Tal como Trento será para los siglos el rostro histórico de la Fidelidad y la defensa de la fe.

El misterio de España, pues, la excede por completo en tiempo y en espacio; ingleses ha habido y hay que reconocen su especialísima fisonomía, como Chesterton cuando señala que “Cuando se toma la historia de España en conjunto, se percibe a través de ella un espíritu cuyo verdadero y único nombre es libertad (…); es mejor que ningún otro país, el verdadero campo, el campo limpio de batalla entre las piezas espirituales de nuestro época…(revista Ave María, 1933).

El poeta sudafricano de lengua inglesa, Roy Campbell, es capaz de confesar “España salvó mi alma”, a través de la obra de San Juan de la Cruz.

¿Podrían los católicos japoneses, o en las Islas Molucas, sentirse ajenos a España, cuando desde allí recibieron el bautismo de San Francisco Javier?

Y por supuesto, a los americanos nos implica de tal modo esta misión suya, que nos hace de manera especial sus hijos, incluso antes que de nuestras propias patrias, desviadas de su hispánico origen al amparo de principios masónicos y liberales, pero este será tema de otro día.

A los hispanoamericanos Dios nos ha regalado una Pascua especial: esta es la “nuestra”, el cumplimiento de la “promesa jacobea”; somos nosotros la simiente de Santiago, bautizados por la Reina del Pilar, y arropados por la Guadalupana. Yo no dudo en absoluto de la predilección de Nuestra Señora por España, y por extensión, claro, por los “polluelos” del Águila. Miren qué bellamente lo expresa el peruano José Santos Chocano:

Era una reina hispana…No sé ni quién seria,
ni cuál su egregio nombre, ni como su linaje;
sé apenas la elegancia con que de su carruaje
saltó, al oír a un niño que en un rincón gemía.

Y dijo: ¿Por qué lloras?… la tarde estaba fría,

y el niño estaba hambriento; la reina abrióse el traje,
y le dio el seno blanco, por entre el blanco encaje,
como lo hubiese hecho Santa Isabel de Hungría.

Es gloria de la estirpe la que dio su pecho
a aquel hambriento niño, que acaso sentiría
mas tarde un misterioso dinástico derecho;
Y es gloria de la estirpe, porque ese amor fecundo
con que la reina al niño le dio su seno un día
¡Fue el mismo con que España le dio su seno a un Mundo!

Lo cierto es que el sentido profundo de algunas realidades no puede depender de la sanción de leyes o de ridículas efemérides dictadas por el Nuevo Orden Mundial, como la que en nuestra pobre patria pretende llamar a este día el de la “Diversidad cultural”. Yo creo, por supuesto, que todo hijo bien nacido de la pila Bautismal (“útero de la Iglesia”, como se la llegó a llamar) debe seguir celebrando la unidad profunda a que somos congregados, por una misma Fe, en bellísimo mosaico. Y celebrarlo es buscar el modo de solemnizarlo, por supuesto, porque la guerra que vivimos es sobre todo, cultural. Las fiestas moldean un espíritu mucho más rápida y eficazmente que los libros y las bellas declamaciones.

Las fiestas y los signos, las imágenes, las formas, ya que no somos ángeles. No es casual que a nuestros colegios se les imponga a diestra y siniestra, la cantinela machacona del buen salvaje, y aprovechando la mezcla de ignorancia, hambre y snobismo, se inocule “paganismo originario” entre baile y baile, y artesanías indígenas de moda. En el fondo, lo que molesta es Cristo Rey; los “tolerantes” eso sí que no lo toleran. Y nosotros, católicos, no podemos ni debemos acostumbrarnos a este sistemático desprecio, ya institucionalizado. Se organizan marchas y se movilizan pueblos porque no hay seguridad, por temor a que a uno le roben…y no se reacciona muchas veces lo suficiente cuando se nos saquea y falsifica el alma.

No; no hay que acostumbrarse, ni plegarse a la farsa, para no perder jamás la gratitud, por este milagro renovado.

¿Y quiénes son los que hoy “no tienen nada que festejar”? Así como la Sierpe acecha el calcañar de la Mujer vestida de Sol, no puede sino odiar y emponzoñar preferentemente a sus hijos dilectos.

Es lógico entonces, que en los diversos combates de ayer y hoy a favor y contra España, sigan campeando dos banderas, aunque a veces camufladas.

Es comprensible que los promotores del indigenismo abominen de la gesta evangelizadora en América, y sean los mismos que hoy agravian a los mártires de la Guerra Civil. Porque tanto el siniestro paganismo precolombino como la perversión intrínseca del comunismo ateo, y el liberalismo demócrata de nuestras dirigencias, conforman, al fin y al cabo, diferentes modos de esclavitud, pero responden a un mismo amo, cuyo lema es “Non serviam”.

En la cristiana y crucificada Rumania, vio muy claro ese vínculo íntimo el joven Ion Motza, cuando le escribe a sus padres anunciando su viaje a España, durante la Guerra Civil:

El dolor es grande, inmenso, lo sé. Y me estremezco de preocupación al pensar que tal vez no tendréis las fuerzas suficientes para soportarlo.

Pero, queridos padres míos, procurad ver junto a vuestro dolor toda la belleza de nuestro gesto: ¡Se ametralla el rostro de Cristo! ¡Se bambolea el fundamento cristiano del mundo ¿Podíamos nosotros permanecer impasibles? ¿No es un gran beneficio espiritual para la vida futura el haber caído en defensa de Cristo? Así junto al dolor, no podréis menos de sentir una gran exaltación espiritual. Dios os dará fuerzas para soportar este sufrimiento y vencerlo.

Queridos padres: en vuestro dolor acordáos de lo que tuvieron que sufrir otros padres, como Moscardó, que asistió por teléfono al fusilamiento de su hijo (…). Así he comprendido el deber de mi vida. ¡He amado a Cristo y he marchado a la muerte por El! ¿Por qué os afligís más de lo debido, cuando yo tengo salvada mi alma en el reino de Dios? (…) Deseamos tomar parte en la lucha algún tiempo, tratándose de un signo vivo de unión cristiana entre los corazones de dos pueblos…”

En clave poética, lo expresará como nadie Pemán en el

Poema de los Conquistadores:
I
Llevaban la espiga y la rosa
Y los Mandamientos y el Ave María.
Era sembradura de luz y armonía
Lo que parecía
Ruidosa
Galopada de Muerte y Dolor.
Estuvo el Señor
Apretando los brazos de España
Con viento de llano y de sierra,
Durante ocho siglos para aquella hazaña
De cíclopes…
Tierra
Prometida: ¡cómo te quisieron!
Ocho siglos de ronda te hicieron
Los conquistadores.
Ocho siglos duró aquel momento
De la Gran Promesa:
Noviazgo de un Mundo. Viejo Testamento.
Lección de ambiciones…
Y luego: ¡la empresa!
……
II
Fiesta, gozo y luces del Renacimiento:
¡Qué estrecha es la tierra!¡Qué ancho el Pensamiento!
Sin la dura España, brazo de gigante, corazón de mozo,
¿dónde te cabría la risa y el gozo?
Para el despilfarro de tus altos sueños, Pródigo y Poeta,
¡España ha agrandado el planeta!
……
Y tú niega a Cristo, fray Martín Lutero:
Mientras que tú arrasas, siembra el misionero.
Y tú, Juan Jacobo, blando y soñador
Del río y la flor,
Sé de la gran Duda profeta y maestro…
¡Por el Amazonas se oye el Padrenuestro!
A orillas del Sena, la Razón se dice triunfante y señora;
A orillas del Plata se levanta un Cáliz vestido de aurora.
Mientras canta un mundo, vela otro, callado, junto al candelero,
En las catacumbas de otro año primero.
Mientras se emborracha con la escandalosa
Canción nueva un mundo lleno de ufanía,
Hay todo un Imperio que guarda la rosa
Y el Ave María.
III
Y acertaste, España, guardando en tus manos
La intacta blancura de tu flor de novia.
¿No era el lema “un dulce vivir libre y blando”?
¿No era el albedrío la única Verdad?
Unos hombres grises, con hoscas caretas, se encorvan labrando
Tumba de trincheras a la Libertad.
Escúchalo, España: galopan caballos, retumba el cañón.
¡Mira si era tuya toda la razón!
¡Frente al mundo oscuro de los gavilanes
alcemos un grito de amores sin fin!
Mundo de dolores, muertes y locura,
Por el Occidente se oye una voz pura:
La América virgen y la España aún llena
Del temblor del Ebro, Huesca y Teruel,
Te ofrecen el oro de esta paz serena
con las joyas de Doña Isabel.
Toda Europa es grito de feria y mercados.
Retumban cañones, se rizan banderas,
Pregona uno: ¡Sangre! ¡Vidas y soldados!
Y otro: ¡Minas!¡Costas!¡Petróleo!¡Fronteras!
Y se viste de lutos el día.
Y se mustia de penas la esposa.
Y el uno: ¡Abrid paso a mi luz victoriosa!
Y el otro: ¡Adelante, que la tierra es mía!
Y nosotros, tercos: ¡Por amor : la rosa,
La rosa, la rosa… y el Ave María!

Y la beatificación de los mártires, en estos días… ¡Señor! ¡Que es como una suelta de miles de palomas hacia el cielo sin una sola nube, en medio de tanta bruma! No dejemos pues, que nos empañen la fiesta los que no lo comprenden…y tratan de escamotear nombres, de acallar corazones, y de plegar banderas. ¡Ellos se pierden el gozo de esta hora de apoteosis de la fe, como una diadema más para la corona de la Iglesia! Y sin duda los mártires interceden por los españoles tibios u hostiles de hoy, como han intercedido ayer por sus verdugos.

Aquí, junto a los buenos amigos, festejaremos sin disimulo con el corazón en la ceremonia de beatificación, porque esta dicha nos atañe, y mucho.

La hispanidad, misión inconclusa: Así titula el p. Alfredo Sáenz un artículo suyo del que seleccionamos unos párrafos:

Se va haciendo cada vez más apremiante volver a descubrir a América, es decir, quitarle sus maquillajes, sus disfraces y máscaras falaces, para poder reencontrar su verdadera esencia. Afirma de Maeztu que, por desgracia, la mayor parte de los países de Hispanoamérica parecen tener ahora dos patrias ideales, aparte de la suya. La una es Rusia soviética; la otra, los Estados Unidos. Son los dos grandes señuelos actuales. Para las masas, los obreros, los universitarios de izquierda, la revolución bolchevique; para los políticos y los economistas, los empréstitos norteamericanos. O el culto de la revolución o la adoración del bienestar. Dividida su alma por estos ideales antagónicos, ambos exóticos, extranjeros a su alma, los pueblos hispánicos no hallaran sosiego sino cuando se reencuentren con su vocación inicial, cuando retornen a su centro de gravedad, que es la hispanidad. (…)

Los argentinos hemos de ser más argentinos; los colombianos más colombianos. Y no lo lograremos sino somos a la vez más hispánicos, pues la Argentina y Colombia son, es cierto, nuestras respectivas tierras, pero la Hispanidad es nuestra común raíz espiritual, el mismo que la condición de nuestra presencia peculiar en el mundo. Debemos retomar la antorcha de nuestra misión, una misión interrumpida por el espíritu de la Revolución moderna, de la Revolución anticristiana, retomar las esencias de los siglos XVI y XVII: su mística, su religión, su moral, su derecho, su política, su arte, su función civilizadora, Para Proyectarnos a la construcción de un futuro mejor. Se tralla de una obra a medio hacer, de una misión inacabada.

Los últimos Papas nos incitan a ello. Pio XII dijo a España: “España tiene una misión altísima que cumplir. Pero solamente será digna de ella si logra totalmente de nuevo encontrarse a el misma en su espíritu tradicional y en aquella unidad que solo sobre tal espíritu puede fundarse. Nos alimentamos, por lo que se refiere a España, un solo deseo: verla una y gloriosa, alzando en sus mano poderosa una Cruz rodeada por todo este mundo que, gracias principalmente a ella, piensa y reza en castellano, y proponerla después como ejemplo del poder restaurador, vivificador y educador de una fe. . . “
Dice por otra parte el beato Papa Juan Pablo II: “Yo. obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu Historia y benéfica tu presencia en los demás continentes".

De Maeztu propiciaba la reaparición de “los caballeros de la Hispanidad". También de los poetas, ya que no hay nación sin poesía: “Si la plenitud de la vida de los españoles y de los hispánicos está en la Hispanidad, y del recobrar de su conciencia histórica tendrán que surgir los poetas que nos orienten con sus palabras mágicas.. . Nuestros guerreros de la Edad media crearon la que fue talismán de la victoria: ¡Santiago, y cierra España!. En el siglo XVI pudo crearse, como lema del esfuerzo hispánica, la de: “La Fe y las obras. . . ” Los caballeros de la Hispanidad tendrán que forjarse su propia divisa. Para ello pido el auxilio de los poetas….”

Las lides más profundas no son con los gobiernos, títeres de turno del Nuevo Orden Mundial. Sí, en cambio, hay que montar guardia contra los Serrat, Sabina, Arjona…A restaurar, pues, los poetas y el arte genuinamente hispánicos, como pide Maeztu.

De nuestro tesoro debe hablar la cultura y el arte, porque somos libres no de sino por España, al pertenecer al Corazón de Cristo quienes buscamos Su reinado, le pese a quien le pese, y por eso hoy nos saludamos a voz en cuello:

¡Feliz y Santo Día, estirpe de Santiago!¡Viva la Hispanidad y Viva María Reina del Pilar y del Universo!

44 comentarios

  
Pacote
Lindo artículo que voy a enviar a más de un político y pensador que yo me sé. España debe ser de los pocos países que se avergüenza de sus héroes. El discurso de la izquierdona de este país es que desde que Colón puso el pie en América todo han sido desgracias para los indígenas. Aquí en España como se te ocurra ensalzar las hazañas de nuestros antiguos enseguida te tachan de facha (franquista).
12/10/13 9:48 PM
  
José María Iraburu
Todo lo que dices es verdad,

---CONTRA-DICHA por muchos, cegados por sus ideologías anti-hispanas y anti-católicas, engañados;

---IGNORADA por muchos otros, desinteresados por la historia, pues no saben que ignorando el pasado, nada se entiende del presente, y menos puede tenerse visión de futuro;

---SILENCIADA por no pocos que conocen esa verdad, pero que al ser políticamente incorrecta, se callan por oportunismo y cobardía, se callan cuidadosamente.
Se avergüenzan de Cristo: "yo he venido al mundo para dar testimonio de la verdad".

Avanti con Dio, Virginia!

12/10/13 9:49 PM
  
guillermo
La historia de España es , como Vd. dice , un auténtico misterio, misterio sacramental por lo tanto . El problema siempre de los milagros es su prpia evidencia .Cuando san Pablo los confines del mundo romano vino hacia aquí , hacia Hispania , la Tarsis bíblica . Y no se equivocó...bueno sólo un poco : España llevaría , como lo había hecho hacia el Oriente - en Rumanía se ensalza aún hoy a su "creador", Trajano en su Himno patriótico - también hacia Occidente , América , el Imperio romano , incorporándolo con todo su legado : Lenguas románicas, el Derecho , la filosofía griega , su Arte , el individuo frente a la grey...Obra de cíclopes, de legendas taumatúrgicas .Exclamaba Nietzche : " España , ese pueblo que quiso ser demasiado " ¿ Se puede elegir mayor elogio ? El rumano Cioran : " Si Dios fuera un cíclope España le serviría de ojo ".Cuando Dostoievski buscaba un modelo para su " Idiota ", su "santo", ejemplo de la bondad ,expresó que Cristo Jesús le sobrepasaba , así que eligió a Don Quijote .Shakespeare aprendió algo de español no por curiosidad lingüística sino porque para él España era el adalid aún de la dignidad humana frente al mercantilismo que veía venir . Churchil afirmó en el Parlamento británico que . " sin la actitud de España en la II Guerra mundial el destino de esa guerra habría sido otro " . España en la encrucijada . Pero nuestros enemigos hecho su trabajo .¿ Por qué insisten ? Nos conocen y...nos tienen miedo ." Desgraciado el pueblo sobre quien Yahvé ha puesto su dedo ", exclama el salmista ¡ Bendito sea siempre , Amén.
12/10/13 9:52 PM
  
Antonio
"Después de escuchar a Wagner me dan ganas de invadir Polonia". Wody Allen.
Despues de leer a Virginia me dan ganas de cantar el Cara al sol e irrumpir en el parlamento pistola en mano cual Tejero de turno.
--------------------------
V.G.: anóteme para el Coro del Cara al Sol.
12/10/13 10:49 PM
  
Pedro Luis Llera
Gracias. Preciosos artículo.
13/10/13 12:04 AM
  
javier 82
Muchas gracias doña Virginia, una vez más otro gran artículo.

En Cristo Rey.
13/10/13 1:02 AM
  
Nerea
La delicadeza con que José Santos Chocano el poeta peruano habla de la fe transmitida por España es una delicia desde luego.
Después de esta declaración de amor por España , queda el …¡Orar et labora! como decía san Benito.

13/10/13 2:05 AM
  
Ricardo de Argentina
¡Qué hermoso regalo en el Día de la Raza! Belleza y Verdad muy bien engarzados.

Muchas gracias Virginia.
13/10/13 2:34 AM
  
Viva la Pilarica!!!
Estimadísima Sra. Doña. Mª Virginia Olivera de Gristelli, como viejo caballero español que soy, no puedo menos que a sus pies postrarme en agradecimiento a su sincera gentileza y sabiduría, en las cuales hace tiempo había reparado.
Encarecidamente ruego a Dios, que sin fin, eternamente, a Vd. y a su afortunada familia les bendiga.

Su seguro servidor que besa su mano,

Juanjo B
13/10/13 2:43 AM
  
marcos perez
Hoy,12 de octubre ,dia en que la masa informe habla de "diversidad cultural", nosotros,los que tenemos la celeste y blanca por bandera pero en las venas nos corre sangre roja y gualda, festejamos el glorioso DIA DE LA RAZA.
Por la Fe que nos legaron, por la lengua mas rica que existe, por las costumbres, por la familia, por todo ese patrimonio colosal que solamente ESPAÑA podia ofrecer a los pueblos que sumaba a la causa de la CRUZ,decimos a toda voz :

QUE VIVA LA VIRGEN DEL PILAR ¡¡¡¡

ARRIBA ESPAÑA ¡¡¡¡¡

GLORIA A LOS MARTIRES DE LA CRUZADA ¡¡¡¡

criollo y andaluz
13/10/13 3:48 AM
  
Ulises Jailen Jimenez Brizuela
Y LA MADRE HISPANA RESURGE DE NUEVO DE LAS CENIZAS

DONDE ESTA ESA GRAN MADRE HISPANA QUE TODOS QUEREMOS VER, NUESTRA MADRE PATRIA, QUE HA SIDO DE ESPAÑA.
QUE SE HIZO AQUEL GRAN IMPERIO ESPAÑOL QUE CONQUISTO EL MUNDO UN DIA CAPAZ DE VENCER A CUALQUIER OTRO.
AQUELLA NACION QUE ADMINISTRO Y GOBERNO NACIONES EN EL NORTE Y CENTRO DE EUROPA CON SUS PODEROSOS TERCIOS, EL NORTE DE AFRICA, EL NORTE Y EL SUR DE AMERICA DESDE ALASKA Y CANADA HASTA LA PATAGONIA, EL CARIBE, LAS FILIPINAS Y DEMAS COLONIAS EN JAPON CHINA, LA INDIA.
QUE PENA, QUE DIRIAN SUS GRANDES REYES, CONQUISTADORES Y HEROES DEL PASADO EMPEZANDO POR LOS REYES CASTELLANOS QUE RECONQUISTARON TODA LA PENINSULA IBERICA Y REEVANGELIZARON CON EL CATOLICISMO SALVANDONOS DE LA EXPANSION DEL MUNDO ARABE Y EL ISLAM ARRIESGANDO A INVERTIR EN LA CAPAÑA DEL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA RUTA HACIA CHINA Y LA INDIA ENCONTRANDOSE CON TODO UN CONTINENTE POR CONQUISTAR Y EVANGELIZAR.
MISMOS REYES QUE DEFENDIERON CON SUS EJERCITOS Y TROPAS A ROMA Y EL VATICANO SALVANDOLOS DE LA ANIQUILACION FRANCESA, SALVANDO UNA VEZ MAS A NUESTRO CATOLICISMO.
AQUEL GRAN FELIPE II QUE TUVO LA GRANDEZA DE ESCRIBIR EN LAS PAGINAS DE LA HISTORIA NO SOLO DE ESPAÑA SINO EN LA HISTORIA DE NUESTRO CATOLICISMO ENVIANDO EL EJERCITO NAVAL MAS GRANDE JAMAS VISTO AMPARADO POR LA MANO DE DIOS PARA INTENTAR DETENER LAS MALVADAS PRETENCIONES PIRATA-ANGLOSAJONAS ENCAMINADAS A SAQUEAR TODA NAVE O TERRITORIO HISPANO TODO ESTO GENERADO POR UN MOTIVO PROTESTANTE INGLES DEFENDIENDO NO SOLO A ESPAÑA SINO A TODO EL MUNDO HISPANO Y CATOLICO.
AQUEL MISMO FELIPE II QUE TRIUNFO EN LA BATALLA DE LEPANTO EN EL MEDITERRANEO FRENANDO DE NUEVO LAS INTENCIONES DE EXPANSION DEL MUNDO ARABE DEFENDIENDO Y ENCABEZANDO NO SOLO A ESPAÑA E ITALIA SINO A TODA LA EUROPA CATOLICA.
MISMA BATALLA DE LEPANTO EN DONDE NUESTRO ESCRITOR Y POETA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE MIGUEL DE CERVANTES O MAS CONOCIDO COMO EL QUIJOTE DE LA MANCHA TUVO SU DESTACADA PARTICIPACION REGRESANDO A ESPAÑA CON LA VICTORIA.
AHORA ES EL TIEMPO DE EXIGIR RESPUESTAS A TODOS AQUELLOS ESPAÑOLES INCOMPETENTES QUE SON UNA VERGÜENZA PARA NUESTRA MADRE PATRIA Y QUE FUERON CAPACES DE MANCHAR PARA SIEMPRE LA REPUTACION INTERNACIONAL DE ESPAÑA LLEVANDOLA A LA QUIEBRA.
NO SON CAPACES DE ENTENDER Y DEFENDER SU HISTORIA, COMO ES QUE PASO, ESA ESPAÑA QUE UN DIA FUE UNA NACION MODELO PARA EL MUNDO, AQUELLA QUE SE ENCARGO DE EXPANDIR EL ESPAÑOL Y EL CATOLICISMO A MILLONES DE CIVILIZACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO Y GRACIAS A ESO AHORA TIENEN UN GRAN LEGADO AQUÍ EN AMERICA QUE NO HAN ENCONTRADO LA MANERA DE APROVECHARLO AHORA.
AQUEL IMPERIO QUE FUE CAPAZ DE CONSTRUIR MARAVILLAS ARQUITECTONICAS NO SOLO EN ESPAÑA SINO AQUÍ EN MEXICO Y EN TODO AMERICA.
ESOS MARAVILLOS TEMPLOS Y CATEDRALES QUE EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS AUN SON IMPONENTES AQUÍ EN MEXICO A TAL MAGNITUD QUE CADA QUE VEO UNO NO SOLO PIENSO EN RELIGION Y CATOLICISMO SINO QUE PIENSO EN ESE GRAN IMPERIO HISPANO QUE EXISTIO Y VINO UN DIA A LEVANTAR TODAS ESAS GRANDES TORRES DE NUESTRAS MAGNIFICAS CATEDRALES QUE PARECEN MAS QUE IGLESIAS AUTENTICAS FORTALEZAS MILITARES Y QUE SON REPRESENTATIVAS DE MUCHAS DE NUESTRAS CIUDADES COLONIALES AHORA, TORRES TAN ALTAS QUE IMPRESIONAN A DISTANCIA.
ESE IMPERIO QUE FUE CAPAZ DE RECORRER A PIE Y A CABALLO TODO AMERICA PARA CONQUISTARLA Y EVANGELIZARLA, ENCONTRANDO TODA MINA BASTA EN RECURSOS ADMINISTRANDOLOS DE MANERA SOBERANA DESDE SU CAPITAL A PESAR DE LAS ENORMES DISTANCIAS.
IMPERIO CAPAZ DE ENFRENTAR TODO RETO O CIVILIZACION CONVIRTIENDO AL CATOLICISMO A LOS IMPERIOS INCA Y AZTECA LOS MÁS PODEROSOS DE AMERICA.
ASI DE GRANDES ERAN SUS CONQUISTADORES, CAPACES DE ADMINISTRAR GRANDES EXTENCIONES DE TIERRA EN TODO EL MUNDO, DE CONSTRUIR INCREIBLES FLOTAS NAVALES SUFICIENTES PARA RECORRER EL PLANETA ENTERO, ARSENALES TAN PODEROSOS Y ESTRATEGIAS MAGNIFICAS DE BATALLA, GOBERNANDO LAS TIERRAS Y MARES.
PARECIA SER QUE ESPAÑA ERA INVENCIBLE Y QUE DIOS ESTABA DE SU PARTE NADA NI NADIE ERA TAN GRANDE COMO PARA DETENERLA, AHORA SOLO QUEDAN SUS RESTOS, RESTOS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRO IDIOMA, RELIGION, COSTUMBRES Y ARQUITECTURA QUE COMPARTIMOS.
QUE DIRIA AQUEL MIO CID QUE PREPARO EJERCITOS TAN GRANDES PARA LEVANTAR EN LO ALTO EL NOMBRE DE ESPAÑA Y ECHAR A LOS MOROS PARA SIEMPRE.
AQUEL GRAN GENERAL BLAS DE LEZO QUE LE ENSEÑO AL MUNDO ANGLO-PIRATA BRITANICO QUE AMERICA HABLA ESPAÑOL Y MANDO DE REGRESO HUMILLADOS Y MUTILADOS A MAS DE 20,000 PIRATAS INGLESES Y NORTEAMERICANOS EN SU INTENTO DE CONQUISTAR EL SUR DE AMERICA CON TAN SOLO UNA MUESTRA DE VALENTIA Y AMOR A SU PATRIA CON UN PUÑO DE HOMBRES BIEN ORGANIZADOS Y SU PLAN.
ES EL TIEMPO DE VOLVER A DEMOSTRAR AL MUNDO DE QUE ESTA HECHA ESPAÑA, EL PRIMER GRAN IMPERIO EN DAR LA VUELTA AL MUNDO CON SU PODEROSO ARSENAL NAVAL.
MÁS GRANDE INCLUSO QUE EL GRAN IMPERIO ROMANO, EL INGLES, EL FRANCES, EL OTOMANO, EL PERSA, EL GRIEGO, EL MONGOL O EL CHINO, SU SOBERANIA ALCANZO DISTANCIAS JAMAS IMAGINADAS.
ES AHORA EL TIEMPO DE DEMOSTRAR QUE ESPAÑA AUN RECUERDA QUIEN FUE Y LO QUE ES CAPAZ DE LOGRAR.
ES TIEMPO DE QUE TODOS LOS HISPANO-HABLANTES EN ESTA TIERRA RECORDEMOS QUE NUESTRO GRAN IDIOMA UN DIA REYNO EN ESTA TIERRA Y EL HABLAR ESPAÑOL NO SOLO ERA UN PRIVILEGIO ERA ALGO RESPETADO POR TODOS.
Y POR ESO AHORA MAS QUE NUNCA ESA MADRE HISPANA, ESPAÑA, NECESITA DE NUESTRA AYUDA, NOS PIDE A GRITOS QUE LE RECORDEMOS AL MUNDO QUE EL ESPAÑOL AQUÍ ESTA, Y LO DEFENDAMOS DE SU FUTURA ANIQUILACION ANGLOSAJONA.
QUE OTRO FUTURO LE PUEDE ESPERAR A UN IDIOMA CUANDO SU PROPIA GENTE SE AVERGUENZA DE HABLARLO A CAUSA DE UN IDIOMA EXTRANJERO QUE AMENAZA CON ANIQUILAR A LOS DEMAS, O SIMPLEMENTE PORQUE EL OTRO ESTA DE MODA.
ES EL TIEMPO DE QUE LOS HIJOS DE ESPAÑA ENCUENTREN LA MANERA DE RESCATAR A SU PATRIA, QUE AUNQUE NO HABLAMOS DE UNA GUERRA POLITICA, NUESTRO IDIOMA, RELIGION Y COSTUMBRES LO ESTAN Y LA ESTAN PERDIENDO.
AHORA MAS QUE NUNCA ESPAÑA LE SUPLICA Y PIDE A GRITOS A CADA HISPANO-HABLANTE EN ESTE MUNDO, POR FAVOR HIJO DEFIENDE TU ESPAÑOL, DEFIENDE TU CATOLICISMO, DEFIENDE TUS COSTUMBRES Y RAICES.
SI, UN DIA EL HABLAR DE ESPAÑOL Y CATOLICISMO ERA LO MISMO,
ESE DIA EN QUE EL ORGULLO Y GLORIA DE ESPAÑA ALCANZARON EL HONOR MAS ALTO,
HASTA SE LLEGO A PENSAR POR MUCHOS EN EUROPA Y AMERICA QUE VERDADERAMENTE ¡DIOS ERA ESPAÑOL! PORQUE LA GIGANTESCA AMBICION DE CONQUISTA Y COLONIZACION DE SUS COLONIZADORES PENINSULARES FUE SOPORTADA Y AMPARADA POR SU GRAN FE Y DEVOCION EN SU RELIGION QUE NO ERA OTRA QUE LA CATOLICA,
NO TE AVERGUENCES DE ELLOS, NO SEAS MALINCHISTA Y POR FAVOR NO DEMUESTRES PREFERENCIAS HACIA LO EXTRANJERO, RECUERDA AL MUNDO DE QUE ESTAMOS HECHOS Y DE QUE SOMOS CAPACES, Y LEVANTEMOS DE NUEVO NUESTRO ESTANDARTE HISPANO HASTA LO MAS ALTO.
NO ES FACIL, PREGUNTARLE A LOS ALEMANES O A LOS JAPONESES DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA Y PESE A QUE FUERA DE SUS PAISES SUS RESPECTIVOS IDIOMAS NO SE HABLAN EN NINGUNA OTRA PARTE COMO EL ESPAÑOL, AHORA SON ECONOMIAS DE RESPETO.
ESTA ES LA OPURTUNIDAD, ESTE ES EL MOMENTO DE RESURGIR DE NUEVO COMO LA PRIMERA POTENCIA EN ESTA TIERRA.
RECORDAR NUESTRA SAGRADA Y SANTA INQUISICION NACIDA Y EXPANDIDA POR ESPAÑA EN TODO EL MUNDO, PROCLAMADA Y AMPARADA POR ROMA Y EL VATICANO,
SI ES NUESTRA, ES DE TODOS LOS QUE NOS LLAMAMOS CATOLICOS EN ESTA TIERRA PORQUE SI SOMOS TANTOS CATOLICOS Y LA RELIGION CON MAS SEGUIDORES EN EL MUNDO ES GRACIAS A LA SANTA INQUISICION Y AL GRAN PODER DEL ARSENAL ESPAÑOL QUE LA SOPORTO, LA DEFENDIO Y LA EXPANDIO, QUE AUNQUE AHORA EN ESTA EPOCA TAN ABIERTA Y LIBERAL LA JUZGUEMOS DE ABUSIVA, RETROGRADA O DICTADORA, ES GRACIAS A ELLA Y JUNTO A ELLA QUE LA EXPANSION Y GLORIA DEL GRAN IMPERIO ESPAÑOL LOGRO SUS GRANDES CONQUISTAS.
O MEJOR DICHO SI LA RELIGION CATOLICA ES LA MAS GRANDE EN ESTA TIERRA ES, AUNQUE NO LO CREAS, A ESE GRAN IMPERIO ESPAÑOL QUE REYNO ESE DIA EN DONDE LA SANTA INQUISCION ALCANZO SU MAYOR GLORIA, ESA ES LA VERDAD AUNQUE NO NOS GUSTE A MUCHOS,
AL IGUAL QUE LOS ROMANOS QUE EN SU TIEMPO GOBERNARON TODO EUROPA, EL NORTE DE AFRICA Y PARTE DE ASIA, SE ENCARGARON POR PRIMERA VEZ DE DAR A CONOCER Y EXPANDIR A GRAN ESCALA EL CATOLICISMO CON EL PODER DE SUS ORGANIZADAS LEGIONES.
PUES AHORA LEVANTEMOS DE NUEVO A LA SANTA INQUISICION COMO PARTE DE NUESTRO ESTANDARTE HISPANO PERO AHORA DE MANERA DISTINTA, SI UNA SANTA INQUISICION QUE NO SOLAMENTE CONQUISTE Y EVANGELIZE, SINO UNA NUEVA SANTA INQUISICION QUE LLEVE DE REGRESO A TODAS LAS FRONTERAS COMERCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES EL ESTANDARTE HISPANO DE MANERA QUE NOS VUELVA A COLOCAR COMO LA PRIMERA POTENCIA EN ESTA TIERRA.
TIENEN TODO UN MUNDO HISPANO-AMERICANO QUE EXPLOTAR DE MANERA COMERCIAL, APROVECHAR QUE HABLAMOS SU MISMO IDIOMA PARA HACER RELACIONES COMERCIALES E INVERSIONES, USTEDES TIENEN LA TECNOLOGIA Y EL PODER MONETARIO EUROPEO QUE INVERTIR, NOSOTROS EN AMERICA SOMOS MUCHOS CONSUMIDORES Y DESEMPLEADOS ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD DE NUEVOS Y MAS GRANDES MERCADOS PARA CRECER.
QUIEN DIJO QUE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMERICA YA TERMINO,
ES AHORA MAS QUE NUNCA EL TIEMPO PARA RECONQUISTAR LO QUE UN DIA FUE PROPIO,
YA LO HICIERON UNA VEZ Y CON MAYORES DIFICULTADES PUESTO QUE EN AQUEL ENTONCES AMERICA ERA UNA TIERRA DESCONOCIDA PARA USTEDES, UNA TIERRA EN DONDE NADIE HABLABA SU IDIOMA NI COMPARTIA SU RELIGION,
EN UN TIEMPO EN DONDE LAS DIFICULTADES Y LIMITACIONES ABUNDABAN, EN DONDE LA VALENTIA Y AMBICION DE SUS CONQUISTADORES PENINSULARES FUERON CAPACES DE VENCER TODO OBSTACULO, Y LE DEMOSTRARON AL MUNDO Y SOBRE TODO AMERICA QUIEN ERA ESPAÑA Y DE QUE ESTABA HECHA SU GENTE.
AHORA EN ESTE TIEMPO TODO ES DIFERENTE, MAS FACIL PARA LA MADRE HISPANA, AHORA YA TIENE EL CAMINO HECHO, A MEDIO CONTINENTE QUE COMPARTE SU IDIOMA Y SUS COSTUMBRES.
SI FUE CAPAZ DE LOGRARLO ANTES PORQUE NO AHORA, COMO DIJO BLAS DE LESO UN DIA, AMERICA HABLA ESPAÑOL, Y LO SEGUIRA HABLANDO POR SIEMPRE.
PORQUE UN IDIOMA TAN GRANDE Y PERFECTO NO PUEDE DESAPARECER JAMAS, PORQUE UNA NACION ASI DE GRANDE COMO ES EL MUNDO HISPANO Y ASI DE BENDECIDA POR DIOS NO PUEDE CAER JAMAS, VIVA POR SIEMPRE LA MADRE PATRIA, VIVA ESPAÑA, VIVA LA NUEVA ESPAÑA, VIVA HISPANOAMERICA.

Por fin encuentro a alguien tan interesada en defender nuestra sagrada Hispanidad, Dios nos encuentra por muchas puertas el amor a nuestra madre patria es una de ellas. Un cordial saludo Ma. Virginia.
13/10/13 5:12 AM
  
Pepe Guzmán.
Saludos desde Guatemala. A mis actuales 44 años de edad y desde hace 4 que tuve el privilegio de conocer Santuago de Compostela tuve conciencia de la imagen del Santo Patrono de España y de como su imagen libertadora comando al ejército cristiano español en la Batalla de Clavijo ocurrida el musmo año del descubrimiento de América e inspirando a los oficiales conquistadores del Nuevo Mundo a llevar su imagen a varios rincones de nuestro continente patronando varias ciudades y comunidades rurales especialmente a lo largo de mi país y fortaleciendo Cofradías y hermandades bajo la imagen de Santiago que hoy son Patrimonio Cultural Intangible de nuestra nación y además consideradas por el Dicumento de Aparecida como Fortaleza Cultural y Evangelizadora de nuestra religión católica a la que me siento orgulloso y bendecido de pertenecer. La imagen bendita de la Vurgen del Pilar que festejamos la misma fecha calendario del descubrimiento de América que es la grandiosa fecha de celebración de nuestra Hispanidad.
Que nuestra Madre Celestial nos acompañe en la aceptación de nuestras diferencias culturales que nos presentan una riqueza de acentos, costumbres, tradiciones y colores de piel que nos enlazan a través del idioma Castellano y la Fe en Cristo Jesús.
Un abrazo desde Esquipulas, Destino Religioso Mediamericano y Cuna de La Paz Centroamericana.
13/10/13 7:29 AM
  
David
Sólo felicitarte por este artículo tan maravilloso y elaborado. Me has emocionado.
13/10/13 9:49 AM
  
J.C. Gª de Polavieja
Dios te lo pague, Virginia. Nadie en España habría hecho algo mejor.
-----------------
V.G.:¡Cuidado, J.C., que eso es ofensa a España!
13/10/13 10:53 AM
  
Luis Fernando
Después de leer el comentario de Antonio me dan ganas de llamarle rojo asqueroso que odia a España.

Pero no se lo llamo.
13/10/13 11:16 AM
  
Daniel Iglesias
Demos gracias a Dios por la gran obra evangelizadora y civilizadora de España en América, por todas las luces que dio, a pesar de sus sombras.
Con respecto al comentario de Antonio, me parece que ilustra la tendencia "progresista" a la descalificación grosera de los otros y a pensar con base en eslóganes fáciles y falsos. En este caso: católico hispanófilo = fascista y reaccionario.
¡Feliz Domingo!

13/10/13 1:24 PM
  
catolico
La gran obra evangenziladora y civilizadora de Espana en America trajo como resultado la civilizacion y el surjimiento de la sociedad ,el desarrollo ,pero tambien dejo un legado desolador cuando el oro y las riquezas de los indios incluyendo los bosques de maderas preciosas fueron saqueados ,precisamente esta en la historia aunque el negacionismo historico sea monumental ,por otro lado la conocida leyenda negra del imperio colonial redactada por cuatro analfabetos en hispaoamerica es quizas el bulo redactado sobre el imperio colonial mas inmenso que posea la historia teniendo en cuenta de que la historia del imperio colonial desde su surjimiento no es como nos a llegado a nuestros dias ,empezando por la personalidad de Cristobal Colon que nada tuvo que ver con la colonizacion de America .un saludo a todos .
13/10/13 2:59 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, ya que se habla del infeliz comentario de Antonio, que destaca su tosca hediondez entre el resto de los demás comentarios (algunos muy bien elaborados), bueno, ése es un caso típico de "escupir el asado", que así llamamos coloquialmete en estas pampas a esa clase de actitudes resentidas.
13/10/13 4:50 PM
  
Antonio
Ni soy rojo, ni soy asqueroso, y amo tantísimo a España que los que se quieren apropiar de ella identificándola con un concepto imperialista, nacionalcatólico, de dudosa incardinación con el Concilio Vaticano II ( una forma excluyente de entenderla que tanto molestó a Pablo VI) me producen una profunda pereza. Las continuas citas de un señor como Pemán, cómplice de un régimen que silenció a la mitad de los españoles ( exiliados, muertos, encarcelados o acongojados) es poco propia de un verdadero patriota español.

No soy asqueroso ni rojo ni antiespañol. Pero soy jurista. También soy buena gente y pese a todo te tengo cariño. Por eso no voy a ejercer las acciones penales a las que tengo pkeno derecho, ya que tu frase anterior, Luis Fernando, está tipificada en el código penal.
13/10/13 5:38 PM
  
Antonio
Pero es que además el texto no hay ideologicaente por dónde cogerlo. Especialmente sus fuentes, he citado a Pemán, que al menos era un poeta aseado . Pero qué me dicen del padre Meilville? El que decía (sic) que Maritain era, "el abogado de los rojos de España". El antisemita que culpaba a los judíos de todos los males del mundo. Esas son las fuentes del cristiano comprometido de hoy?

¿Es que denunciar esto es ser comunista? ¿No se puede ser criistiano, democrata, español, políticamente de centro? ¿No se pueden denunciar propuestas que desprenden nacionalcatolicosmo por los cuatro costados y que desprenden efluvios de extrema derecha? ¿Tiene eso que ver con el amor a la patria y con lo mucho y bueno que ha aportado España al mundo?


-----------------------------------
V.G.: A ver, Antonio. Yo vengo a representar el "cuco" aquí, pero no deja de llamarme la atención, una y otra vez, la intolerancia de los presuntos tolerantes. Del padre Meinvielle me ocuparé un día de éstos, si Dios me lo concede, para contribur a poner un poquito de luz en una figura que por una supina ignorancia, se ha denostado con los lugares comunes que ud. cita. Si quiere saber algo del "antisemitismo" del padre Meinvielle, explíqueme cómo se encuentra con su obrita "Entre la Iglesia y el Reich", que recientemente he tenido el orgullo de reeditar, pero que puede encontrar disponible en internet en su sitio www.juliomeinvielle.org . Luego de profundizar un poco su obra -tanto escrita como de vida-, verá por qué los que lo conocieron le pedirían que se asee la boca antes de nombrarlo peyorativamente. Las heterodoxias de Maritain son comprensibles solamente teniendo una idea de la encíclica Pascendi Dominici Gregis, de San Pío X, pero es tanto ya lo que han cundido que ni cuenta se dan los católicos de a pie afectados de liberalismo, como ud. ¿Pero no estamos en la "época del diálogo"? Si son capaces entonces de digerir las barbaridades de un Pagola, Alvarez Valdés, "y siga el baile", por lo menos tómense el tiempo de echar un vistazo a un gran teólogo tomista a quien se le puede discutir uno que otro matiz, pero jamás el espíritu profundamente católico y ortodoxo que inspiró todas sus obras, reconocidas como fuente segura de doctrina por pensadores de talla indiscutida (Mons. Derisi, Ennio Innocenti, Alberto Caturelli, etc.). Sea ud. todo lo demócrata cristiano que quiera, con buena conciencia, pero por favor no nos niegue, a los que NO lo somos, que también podemos tener muy buena conciencia cantando el Cara al Sol, y no nos apartamos por ello del camino al Cielo y ni un ápice del Catecismo. Y que María Reina lo bendiga.
13/10/13 5:58 PM
  
M Carmen Serrano
Querida Virginia.
Muchas gracias por este hermoso artículo.
Como siempre muy acertado y con unas poesias muy bien seleccionadas y emocionantes.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA HISPANOAMERICA!
Que Dios nos bendiga a todos.
13/10/13 7:37 PM
  
Benigno Soto
Antonio,
aunque ha escrito Ud. unas pocas líneas, me da la impresión por ellas de que no está bien informado acerca de la obra de España en la evangelización y civilización de América.

Le recomiendo tres libros.
ALBERTO CATURELLI (argentino), "El Nuevo Mundo. El Descubrimiento, la Conquista y la Evangelización de América y la Cultura Occidental" (EDAMEX y Univ. Popular Autónoma de Puebla, México 1991, 453 pgs.)

JOSÉ MARÍA IRABURU (español), "Hechos de los Apóstoles de América" (Fund. GRATIS DATE, Pamplona, 2003, 3ª ed., 557 pgs.), texto íntegro accesible:
www.gratisdate.org/nuevas/hechos/default.htm

JEAN DUMONT (francés), "La Hora de Dios en el Nuevo Mundo" (Encuentro, Madrid 2007, 3ª ed., 264 pgs.)


13/10/13 8:54 PM
  
Antonio
A ver, Virginia. Yo tolero todo lo que usted escribe, que por cierto lo hace muy bien. Y hay cosas magníficas, como el anterior post que me hacen mucho bien. Pero igual que lo tolero digo yo que podré, en sentido irónico, decir lo que me evocan sin por eso ser tachado de rojo, que no lo soy, ni asqueroso ( me ducho todos los días). Tampoco sabe usted de lo que pienso de Pagola ( con el que discrepo en bastantes cosas) ni de los demás. Tampoco me identifico con la etiqueta de católico liberal. (Parece que aquí se grita Arriba España, patria Dios, rey y fueros o se es católico liberal.
De todas formas si algo de lo que le he dicho le ha podido molestar. Le pido perdón.
Nos une Cristo, que no es poco.

13/10/13 10:19 PM
  
Antonio
Benigno Soto,

Parte de varias premisas erróneas:

1. Da por supuesto que no he leído ninguno de esos libros.
2. Da por supuesto que pienso que nada o poco de lo que se hizo en América por parte de España carece de valor , mérito o santidad.
3. Da por supuesto que el mero hecho de leer esas obras va a hacer que piense igual que usted.
4. Da por supuesto que no estoy formado sobre la historia de América y que basta citar tres obras entre la ingente bibliografía sobre el tema para poder tener una idea suficientemente madura, matizada, penetrante y profunda sobre un tema tan fascinante y complejo.

Demasiadas suposiciones.
13/10/13 11:20 PM
  
Luiscar
Me parece un pecado muy grave,llamar asqueroso a alguien,concretamente,contra el 5º mandamiento.Impropio de Cristianos ,al menos de cristianos que viven en y por el Espiritu de Cristo.Que nos dejemos llevar de esta manera por las bajas pasiones ,no se....

Mateo;5;23-25

Rectificar es de sabios y condenarse a si mismo,de Cristianos.Porque el que se condena a si mismo,sale absuelto en el tribunal de Cristo,que de momento,esta en la conciencia.Pero si despues de matar a alguien,la conciencia no nos redargulle de pecado ,¡malo no,muy malo!.

No nos dejemos engañar por el orgullo,que es un caballo desbocado que siempre quiere ganar la carrera de la insensatez.
El Amor,llama a la conversion.
El orgullo,nunca da la vuelta.
La Paz de Cristo.


13/10/13 11:21 PM
  
Ricardo de Argentina
A ver Antonio, por mucho que te esfuerces en hacerte el ofendido tu inmundo parangón entre las glorias de España con las infamias nazis o con las aventuras golpistas es indefendible:
"Después de escuchar a Wagner me dan ganas de invadir Polonia". Wody Allen.
Despues de leer a Virginia me dan ganas de cantar el Cara al sol e irrumpir en el parlamento pistola en mano cual Tejero de turno.
---
Te enaltece no obstante el pedido de perdón, pero vamos hombre, hay que cuidar lo que se escribe, dónde se escribe y cómo se escribe.
Como jurista que eres, huelga que te lo recuerde.
14/10/13 12:22 AM
  
Juan de los Palotes
Ojalá existiera algo así como una Liga Hispánica de Naciones, bajo el auspicio de la Corona. Que eso no exista ha sido uno de los objetivos máximos de sajones tripuntes y gabachos iluminados.

Y acá, en América, seguimos pensando que somos libres.

Qué viva España! una, grande y católica!
14/10/13 12:29 AM
  
Antonio
Ricardo de Argentina,
Creo que el tema ha quedado zanjado. La propia autora ha dicho que ella canta gustosa el Cara al sol y que no es demócrata. Y obra así en conciencia. Y tiene la valentía de afirmarlo. Yo podré estar en desacuerdo con sus ideas, pero el pleno respeto por su persona lo tiene asegurado por mi parte.
14/10/13 8:16 AM
  
Luis Fernando
Antonio, tienes muy poca vergüenza, por decirlo suavemente. Te escandalizas de que se sugiera que eres un rojo repugnante después de hacer acusado a la autora del blog, y de paso a los que están de acuerdo con su contenido, de ser progolpista.

Pues mira, no sé si seremos fachas o no según el idolatrado y vigente lenguaje políticamente correcto. Pero estúpidos, ni lo más mínimo. Así que vete a tomar el pelo a otros en otro lado.
14/10/13 12:08 PM
  
TierraDeMaria
“una disputa entre Cristo y el diablo por
apoderarse de los hombres”;
---------

La Mujer del protoevangelio y de Apoc. 12, es la que vence al demonio.

España es la Tierra de María. Tiene toda la lógica que el centro de la batalla espiritual se de en nuestra patria, y por extensión en toda la Hispanidad que con ojos sobrenaturales es la misma cosa.

Dios te bendiga Virginia.
14/10/13 1:36 PM
  
Blanca
Ave María Purísima!

GRACIAS María Virginia!
¡Felicitaciones!
En el Corazón Inmaculado de Nuestra Reina y Señora rogamos: " Cristo Jesús en Tí la Patria Espera...!
14/10/13 3:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Antonio, creo que LF te ha dado la respuesta que te mereces. Confío seas tan listo como para tenerla en cuenta y actuar en consecuencia.

Por si te sirve, yo no soy español no obstante canto dos por tres Cara al Sol. Me encanta por la letra, por la música pero sobre todo, por lo que representa.
14/10/13 4:32 PM
  
PEDRO
Desde tierras de California, donde se puede ver la inmensa labor evangelizadora de España, sólo comparable a la del imperio romano, le quiero dar las gracias, con la seguridad que si nos unimos en una gran tarea común, serviremos a Dios y a la humanidad. Profundamente emocionado le repito las gracias, y que Dios nos bendiga a todos los hispanos.
14/10/13 7:59 PM
  
Antonio
La respuesta que os merecéis los que cantáis el Cara al sol, ya os la ha dado la historia. Gracias a Dios sois una minoría ínfima en la sociedad y en la Iglesia.
---------------------------
V.G.: Antonio, su argumento es muy débil y muy lamentable viniendo de un católico. Frente a Pilatos, la historia nos cuenta también que la "mayoría" ha elegido a Barrabás. Personalmente, prefiero la "pequeña Grey" en la Cruz, que a los criterios mundanos, sancionados numerolátricamente.
14/10/13 8:00 PM
  
perallis
Desde España gracias,Doña Virginia.
Tenemos que cargar con el lastre, que no espoco, de españoles que se avergüenzan de su historia, lo que para cualquier nación sería insoportable. El que se avergüenza de su patría es como si se avergonzara de su madre.
Yo me enorgullezco de que por medio de España, el nombre de Jesucristo y de la Santísima Virgen María sea conocido y alabado en toda Hispanoamérica. A ver, cuantos paises europeos pueden decir lo mismo.
Me enorgullezco de los habitantes de Hispanoamérica, que así lo entienden. Además me siento orgulloso del presidente de Ecuador o paises como Costa Rica que resisten al loby abortista. Esperamos que nos devuelvan el favor y nos reevangelizen.
14/10/13 11:19 PM
  
Antonio
No es adecuado usar un texto bíblico para la defensa de una ideología mundana, que nada tiene que ver con el Evangelio.
-------------------
V.G.: Creo en conciencia que cada opción de nuestra vida, cada preferencia y criterio, debe ser sostenido con el Evangelio. No estoy, por otra parte, defendiendo una ideología (como lo puede ser el marxismo, el liberalismo, la masonería o el nacionalsocialismo), sino manifestando mi adhesión afectiva hacia un movimiento que ha posibilitado, en la práctica, el ejercicio de las virtudes cristianas de numerosas almas, incluso en grado heroico. Que en dicho régimen haya habido no obstante vicios y pecados, no significa que "per se" dicho sistema sostenga el pecado como principio.
15/10/13 10:25 PM
  
Antonio
" No estoy, por otra parte, defendiendo una ideología (como lo puede ser el marxismo, el liberalismo, la masonería o el nacionalsocialismo)".
Ciertamente, está defendiendo el falangismo y el fascismo.
---------------
V.G.: Antonio, ud. me aburre soberanamente. Aquí les decimos "patoteros". Y se ve, por cierto, que le sobra el tiempo.
16/10/13 8:29 AM
  
Ricardo de Argentina
Antonio, veo que desprecias a las minorías y que te encanta presumir de tu pertenencia al gran rebaño de las mayorías políticamente correctas.

Dos cositas:
Una, vuelvo a reiterarte la amable y acertada invitación de LF. Es por tu bien y por el de todos. Los habituales de Infocatólica sabemos que en muchos aspectos estamos numéricamente en desventaja y no te necesitamos para que nos lo recuerdes.

Otra, ten cuidado con despreciar a las minorías. La Masonería es una minoría poderosísima que domina el llamado "Occidente", nada menos. Y hubo otra minoría de sólo 12 que cambió el mundo, pero para bien.
16/10/13 1:49 PM
  
Maria-Ar
Gracias Ma Virginia!!
Como siempre aliada de la Verdad!

Bendiciones!!
16/10/13 4:29 PM
  
Antonio
" Y hubo otra minoría de sólo 12 que cambió el mundo, pero para bien."
Es lo mejor que has escrito en mucho tiempo.
Pues ocupémonos de seguirlos y abandonemos ideologías mundanas.

“Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la ‘seguridad’ doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras."
Papa Francisco.
--------------------------
V.G.: Ahora es ud., Antonio, quien utiliza ideológicamente las palabras del Papa, que por cierto, son citadas tal como lo hacen los medios de comunicación del mundo: manipulando arbitrariamente, sin dar ni siquiera la cita precisa, como si todo lo que sale de la boca de Francisco fuese dogma de fe. Con ese criterio absurdo, podríamos también repetir las palabras de San Pedro que merecieron de NSJC el reproche "Apártate de Mí, Satanás...!" Que el árbol no le tape el bosque, por favor, y no utilice al Papa como si se tratara de un presidente de turno, pues la unidad de la Iglesia no sólo es sincrónica sino también diacrónica: tal como permanecemos hoy unidos a nuestros hermanos de Siria, estamos firmemente unidos a los mártires, Papas, apóstoles y millones de almas fieles de los siglos precedentes. Vamos, hombre, anímese y crea en el Evangelio, que a Dios gracias no pasará jamás.
16/10/13 9:35 PM
  
Antonio
"/////////////////".
------------
V.G: Muy buen texto, que comparto plenamente, pero si sigue enviando mensajes que no tienen nada que ver con el tema del artículo, simplemente empezaré a ignorarlo sin dar más explicaciones. Por favor no abuse de la paciencia del prójimo para polemizar; no es edificante si no hay necesidad.
17/10/13 12:34 AM
  
Ricardo de Argentina
Antonio, sinceramente me parece increíble que hables de "ideología mundana" al referirte a la epopeya de la resistencia del último baluarte de la Cristiandad contra las fuerzas masónicas. Que tal cosa y no otra fue la Cruzada y el franquismo que le sucedió. Sólo una raza fuerte como la española podía aguantar un asedio de 4 décadas.

Mientras todo el mundo ¡incluso los vencidos! disfrutaban de la abundancia de posguerra, España tenía familias viviendo bajo los puentes y a buena parte de su población pasando hambre. Hay en Madrid una calle llamada "República Argentina" y otra "Juan D. Perón" que patentizan el agradecimiento a la generosidad de nuestro gobierno que les envió alimentos, conmovido por las necesidades de la Madre Patria sometida a un sitio de baja intensidad pero sin tiempo, inexorable.

Siendo un liberal como se nota que eres, se comprende perfectamente tu odio a la gesta que humilló al comunismo y al liberalismo aliados. Gesta numántica que, aún sabiéndose defensora de una causa perdida, no negoció sus estandartes y murió de pie.

Y eso le honra.

17/10/13 2:29 AM
  
Antonio
/////////
V.G.: Editado.
17/10/13 10:43 AM
  
Pascasio Albricias Müller
Hoy, al comienzo de 2018, tu articulo sigue estando vigente y me llena de satisfaccion. Espero que pronto podamos volver a ser lo que nunca debimos de dejar de ser, un solo pueblo con un solo Dios.
28/01/18 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.