Chile: Legionario en problemas, acusado de abusos

Del Vatican Insider (ITA)

Es el rostro más conocido de los Legionarios de Cristo en Chile. Irlandés de nacimiento, desde 1986 vive en ese país sudamericano, del cual recibió la ciudadanía “por gracia” del Parlamento en 2008. Se llama John O’ Reilly y hoy se encuentra en el ojo del huracán. Afronta una denuncia por supuestos abusos sexuales contra una niña. Él sostiene su inocencia, pero está dispuesto a comparecer ante los tribunales civiles y eclesiásticos.

La bomba explotó el miércoles 25 de julio cuando el Colegio Cumbres de Santiago de Chile, del cual el clérigo es capellán, emitió un comunicado con el cual se informó sobre la decisión de los directivos de presentar ante la justicia un expuesto para que se investiguen las acusaciones.

“El colegio, que es de los Legionarios, al recibir la noticia de la acusación puso en marcha los protocolos pertinentes para estos casos, que siguen tanto la normativa civil y, en caso de un clérigo, también la eclesiástica. (.) Se informó al acusado de los hechos que se le imputan. El mismo colegio dio parte a la fiscalía de esta denuncia para que sean las autoridades quienes dictaminen la inocencia o culpabilidad del padre O’Reilly”, explicó al Vatican Insider Benjamín Clariond, el portavoz de la congregación en Roma.

Antes de dar curso a la denuncia ante la Fiscalía Regional Oriente de la capital chilena el martes 24 de julio, la dirección de la escuela -de común acuerdo con los padres-, sometió a la presunta víctima a una evaluación profesional externa a cargo de una psicóloga. Aunque la nota del Colegio no lo especificó, de ese estudio surgieron elementos que impulsaron a la institución a presentar el expuesto.

Otros antecedentes sobre la situación fueron recopilados por un equipo interdisciplinario de apoyo y los resultados puestos a disposición de la justicia. Los hechos reportados habrían tenido lugar entre 2010 y 2012.

En el comunicado del día 25 se informó que O’Reilly sostuvo su “total inocencia” así como su “disposición a colaborar en la investigación”. Mientras se aclaran los hechos el presbítero accedió a ser suspendido de todas sus actividades dentro del centro educativo.

Según reportó la prensa chilena, los supuestos ataques habrían tenido lugar cuando el sacerdote sacaba a la alumna de sus clases con la excusa de brindarle asesoría espiritual. Pero el acusado rechazó esa posibilidad ya que, dijo, “una niña de esa edad no precisa asistencia espiritual”.

Luego de las malas experiencias del pasado, como la del emblemático fundador y pederasta Marcial Maciel Degollado, por primera vez los Legionarios de Cristo reaccionaron a una denuncia por supuestos abusos con prontitud y transparencia. Tal vez motivados por la política de cero tolerancia impuesta en la Iglesia de Santiago por el arzobispo Ricardo Ezzati, famoso por no dejar pasar un caso.

De hecho el mismo Ezzatti pidió a la congregación que inicie las pesquisas pertinentes al sacerdote irlandés según el derecho canónico, la ley de la Iglesia. Así lo confirmó Clariond, tras precisar que el asuntó está siendo atendido por las autoridades de la Legión en Chile, cuyo director territorial se encargó ya de iniciar el respectivo proceso canónico.

El portavoz añadió que los Legionarios chilenos están actuando “en conformidad a la ley civil”, además de comprometerse en crear ambientes seguros para toda la comunidad educativa, especialmente los miembros que pueden ser más vulnerables.

“Contrariamente a lo que se ha dicho en algunos medios, el padre John no ha sido condenado, sino que se está haciendo una investigación por una acusación de abuso. Corresponde a las autoridades determinar la culpabilidad o inocencia de este hermano nuestro. Estamos encomendando a todos los afectados, para que el señor conceda a todos la paz que tanto ayuda al conocimiento de la verdad”, apuntó.

19 comentarios

  
José María Iraburu
Estimado Andrés,
no digo por ti lo que sigue, pues das la noticia con buen cuidado. Pero sí por otros casos de noticias mal dadas.

Un famoso periodista de Chile, Hermógenes Pérez de Arce, escribía el 28-VII-12 en su columna acerca de dos acusaciones recientes de abuso sexual, una contra un político, otra contra un sacerdote, al que aquí te refieres. Y decía:

"El sacerdote, junto con declarar su completa inocencia, se declara "devastado". ¿Quién lo ha "devastado"? La avalancha de los medios informativos, pues la denuncia él la conocía desde hacía tiempo y sabía que era infundada. Pero los medios la han transformado. Le han dado un peso que ninguna evidencia objetiva le daba ni le da. Tanto es así que un obispo, que está lejos de ser de izquierda, arrastrado por la corriente, ha comentado el caso por radio dando por efectivos los hechos y señalando que estas conductas indebidas han afectado a la Iglesia en diferentes épocas. Además, un conocido sacerdote de izquierda ha pontificado sobre el caso, desde una autoconferida superioridad moral, sin poder ocultar que la satisfacción se le reflejara en el semblante y también dando la acusación por fundada y real.

Pero en el caso no hay ninguna evidencia y ni siquiera fundamento de presunción de conducta indebida, salvo las imputaciones de la parte acusadora. El afectado niega de plano haber incurrido en la conducta que ésta le imputa. ¿Por qué dos hermanos sacerdotes suyos, una incauta y el otro intencionadamente, la validan sin más? Porque los medios han creado un clima propicio para ello".
31/07/12 6:21 PM
  
Andrés Beltramo
Estimado Padre Iraburu

Gracias por su comentario. He traído a colación el caso dando espacio a todas las partes, como usted bien ha notado, y no con el afán de generar morbo por cada acusación que exista contra algún sacerdote. Desgraciadamente han sido más de las soportables, pero tampoco vale la pena relatar cada una si esto no conlleva algún elemento de mérito periodístico. Y justamente en lo que usted comenta está la respuesta. Si la acusación es fundada o no, eso lo determinará la justicia. Pero el sacerdote en cuestión no ha dudado un minuto en someterse a la justicia y eso hace pensar. Por otro lado era bueno interpelar a quien, por él, puede aclarar las cosas como el mismo portavoz de la congregación en Roma. Adicionalmente resulta significativo que el asunto se haya manejado, hasta donde sabemos, con sobriedad y adecuadamente por parte del colegio. Eso también es una noticia, en los tiempos que corren. Saludos desde Roma.
31/07/12 6:48 PM
  
Percival
Mons. Iraburu tiene razón. Los medios en general suelen amplificar y deformar las cosas, más que investigar para ofrecer la verdad. Y así influyen en la precipitación de muchas injusticias, y en la destrucción de la fama. Y luego, muy pocos se retractan.
Si ha habido algún delito, se resolverá porque se está actuando en justicia muy firmemente. Pero creo que en este caso se ha liquidado toda presunción de inocencia con demasiada rapidez. No es justo.
31/07/12 6:48 PM
  
Gaby
Lo malo de todo esto, es que en el caso de los sacerdotes en general y de los del Regnum Christi en particular, existe una pública "presunción de culpabilidad" que entre todo es quizás lo que más daño hace a la Iglesia.

Por feo que sea un pecado (y los hay muy feos) mas feo es esta tendencia moderna a condenar inocentes. El principio de justicia que dice que más vale dejar libres a cien culpables que condenar un inocente ha dejado de cumplirse, y los primeros en fallar somos nosotros. Habría que recordarse de aquéllo de "con la vara que midas serás medido".
31/07/12 8:48 PM
  
Legionario del CES
Aunque personalmente creo en la inocencia del P. O'Reilly lo que no se puede poner en duda es que si no fuera por los medios muchas cosas habrían quedado impunes. Y afirmo, porque tengo conocimiento de causa, que en la Legión todavía hay muchos que tienen que ajustar cuentas con la justicia civil y canónica. Ningún sistema es perfecto, pero creo que la libertad de prensa es menos imperfecta que la cultura del silencio que hasta hace poco reinaba en la Iglesia y todavía se resiste a morir por el famoso y manoseado "temor al escándalo"
31/07/12 10:08 PM
  
José María Iraburu
Percival

¿"Mons. Iraburu"? No, perdone, pero de Monseñor na de naa. Cura diocesano corriente. Y dando gracias a Dios.

Si fuera Monseñor por algún nombramiento, aunque sólo fuera honorífico, yo creo que me habría enterado. Y no.
31/07/12 10:25 PM
  
Percival
Jo, me pasé. Perdone usted, P. Iraburu. No fue con segundas intenciones. Que no tengo contactos especiales en Roma...
Dios le guarde y santifique en su ministerio.
01/08/12 1:16 PM
  
Martin Ellingham
Los que dicen que preferirían dejar libres a cien culpables merecerían ser víctimas de la reincidencia des esos culpables impunes, para que así reflexionasen un poco sobre la falacia que repiten sin pensar.

Ningún inocente debe ser condenado. Y los culpables, deben ser castigados. No es una cosa sí y la otra no. Las dos cosas son justas y complementarias.

Saludos.
01/08/12 11:59 PM
  
Vargas W
Los buenos corazones del P. Iraburu, de Gaby y de Percival buscan un resquicio para buscar un dejo de inocencia en el P. O'Reilly, pero la realidad dentro de la Legión da elementos para presumir culpabilidad. No sería raro que se repitiera el perfil Maciel, al que muchos defendíamos mientras mentía. Lo que hace el famoso P. John no es nuevo: al igual que su fundador se posiciona como víctima de una calumnia, se dice inocente y busca argumentos para hacer pensar en la falsedad de la acusación.

Recordemos que la parte más importante aquí es la víctima. Por lo tanto, injusto es pretender negar que se dieron los hechos y sugerir que la injusticia está en lo que pasa al legionario en tema. Espero de corazón que el P. O'Reilly sea inocente porque eso daría una esperanza, pero sabio es el refrán que cuenta que "la cuchara saca lo que hay en el caldero". Como dicen Legionario del CES y otros tantos amigos Ex LC, éste ex capellán del Cumbres sería uno de los LC que tendrían que ajustar cuentas con la justicia civil y eclesial.

Posiblemente dañe, como dice Gaby, el juicio público hacia los legionarios. Sin embargo, es fruto de su realidad escondida y sistemáticamente solapada. Además es abismalmente más grande el daño que el clan legionario ha hecho a la Iglesia. Un sistema utilitarista y abiertamente sibarita, con mucha gente valiosa y de buena fe, pero con profundas marcas de clasismo, sectarismo y fariseísmo, y un grave problema de corrupción sexual.
03/08/12 8:08 AM
  
José Ramón Gutiérrez
Y los Jueces ya ¿Dictaron sentencia?
Sí no es así, me parece ocioso tanta palabrería.
Se dejan llevar por el escándalo y juzgan cual ratones viejos, alias murciélagos. he aquí un ejemplo. dicen las lenguas rápidas que , los murciélagos son ratones viejos. Sabemos que no es así, aunque Darwin les quede cerca
03/08/12 7:46 PM
  
Jorge
Legionario del CES: Si es verdad lo que dices:

"Y afirmo, porque tengo conocimiento de causa, que en la Legión todavía hay muchos que tienen que ajustar cuentas con la justicia civil y canónica" y estás tan preocupado... ¿Por qué no haces una denuncia en forma ya sea canónica o civil?

Si tienes certeza de que se han cometido delitos y no lo haces, con todo respeto, no eres más que un encubridor.

Al menos los legionarios en Chile presentaron ellos una denuncia formal y dieron la cara para aclarar. Es fácil esconderte detrás de un seudónimo y decir que está mal, que hay gente con cuentas pendientes con la justicia... soy abogado y te puedo decir que un rumor no es suficiente para hacer una causa legal y no te permite actuar. Debe haber un acusador, un acusado y un supuesto delito... ¿Te atreverás?
03/08/12 7:55 PM
  
Tisifone
Ya conoceremos los resultados. De momento la declaración de la niña, la valoración de la psicóloga y la negación del acusado. No se pueden adelantar resultados.
05/08/12 6:17 PM
  
Georg
@Jorge

Es un poco duro acusar a alguien de encubridor. Tú, como abogado debes saber que aún cuando todos jurarían tener un buen casi circunstancial criminales llegan a salir inocentes. Una persona puede tener pruebas, pero es probable que no sepa cómo manejarlas y con quién. Por ejemplo, conozco el caso de un Legionario que prácticamente llevo a un menor de edad a otro país, realizando el joven una actividad de la que no había recibido consentimiento de los padres. Sé que se cometió una violación contra derecho canónico, contra las leyes de inmigración, y contra la potestad de los padres. Sería muy complicado para mi colocar una denuncia en ese sentido.

Dieron la cara en Chile? Los LC son pragmáticos, si les conviene "dar la cara" lo harán, pero si es por el "bien del reino" no lo harán. Nunca les vi la cara cuando ya sabían sobre la pederastia, adulterio, bigamia, adicciones, y robos de Maciel
05/08/12 10:28 PM
  
Percival
Georg: generalizas. Juzgas a LC como una masa compacta y homogénea. Etiquetas a todos de un plumazo.
Y eso es deshonesto con la verdad. Y no es justo.
Revísate.
A la hora de la justicia humana, se verá lo que hay. Y siempre está la justicia divina, que es la supremamente justa. Ya Maciel está respondiendo ante Dios. Déjale a él el Juicio definitivo.
06/08/12 8:56 PM
  
Legionario del CES
Jorge, cuando digo conocimiento de causa no me refiero a haber sido testigo de abusos, sino a conocer las pruebas que se han aportado en el fuero judicial contra algunos legionarios. No me toca a mí dictar sentencia...
08/08/12 6:33 AM
  
Luisa
Lo mínimo que habría que esperar de unos "sacerdotes" como se supone son los de ese colegio de Chile, y después de las pruebas incontrovertibles de pederastia y sodomía de varios de los miembros de la secta (y no sólo del fundador, además rufián, sodomita, amancebado, sacrílego), es que fueran UN POCO MÁS PRUDENTES.
Ojalá el Vaticano tuviera los redaños de disolverlos.
08/08/12 10:15 AM
  
Georg
Percival,

Claro que no todos Los legionarios son iguales, y de alguna manera ellos tienen la culpa de que pensemos así. Por cuantos años no nos instigaron a pensar que nosotros "Somos uno" y todo esa "mística", también su énfasis de conseguir números por números (pragmatismo). Siempre me sentí mal por los LC que se encuentran sin poder de autoridad y hubieran sido muchísimo mas sinceros.
10/08/12 9:52 PM
  
Légolas
Gonzalo de Chile (Pareces de Cuba, de Castro mejor dicho)Destilas un resentimiento propio de los propagadores de la "mentira oficial" sobre Chile y el gobierno de Pinochet. Cierto que éste no fue, por muchos conceptos, un gobierno acertado. Hubo abusos en la represión, pero en la represión de bandas armadas que querían , antes y durante, imponer una tiranía comunista, al estilo castrista, sandinista u otro infame como ellos. Tu resentimiento con Perez de Arce supongo estará motivado porque documentadamente destruye muchos mitos inventados por la izquierda.
11/08/12 2:57 AM
  
Fernando
@Andrés Beltramo: Muchas veces he leído tu blog con gran enojo al ver la parcialidad de la presentación de los hechos, específicamente cuando se trata de los legionarios.
Hoy tengo que reconocer que has escrito algo objetivo, que refleja los datos que hay a disposición. Esta vez no te has dejado llevar por tu animadversión hacia la congregación, y eso es de alabar. Espero encontrar más noticias así cuando se trate de los legionarios. Y quizá también alguna positiva, porque las hay, aunque no aparezcan en los periódicos.
20/08/12 10:40 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.