16.04.19

«Dios no mola», un manual de primeros auxilios intelectuales para el mundo moderno

Cuando, el año pasado, se publicaba en Estados Unidos «God is not nice», de Ulrich L. Lehner, Enrique García-Máiquez lo glosaba para Nueva Revista. Escribía entonces el conocido escritor y periodista que esperaba que el libro se tradujera muy pronto.

Pues bien, ya tenemos aquí la traducción: Dios no mola, y para celebrarlo, recogemos lo que García-Máiquez, con buen tino, nos explica sobre él:

«Este libro es de teología, como recalca desde el prólogo Scott Hahn, pero es también un manual de primeros auxilios intelectuales para el mundo moderno. Arremete contra el sentimentalismo, el subjetivismo, el relativismo, la irresponsabilidad moral, el adanismo, el psicologismo, el emotivismo, el eclecticismo y el etcetericismo que nos rodea en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y lo hace desde su puro epicentro, que es una concepción de Dios mediatizada por todas estas veladuras de moda y que revierte (efecto y causa) sobre ellas, exacerbándolas.

Leer más... »

8.04.19

La novela de Julio Verne sobre el alzamiento católico contra la «Revolución Francesa» que se negaron a publicar

Que aparezca un nuevo libro de Julio Verne no pasa todos los días. Nada menos que el creador del Nautilus y el capitán Nemo, de Miguel Strogoff, de quien nos llevó al centro de la Tierra, cinco semanas en globo u ochenta días para dar la vuelta al mundo. Vamos, que quizás estamos ante el escritor que más nos ha hecho soñar.

Libros Libres anunciaba la publicación de El conde de Chanteleine, una novela ambientada en el alzamiento católico y monárquico de la región de La Vendée contra el régimen del Terror de la Revolución Francesa. Un joven Verne la había publicado por entregas en 1864 y cuando, años después, quiso publicarla como libro, su editor se negó por razones ideológicas.

Leer más... »

1.04.19

La esclava indomable, la santa sudanesa Josefina Bakhita

¡Oh, Señor, si pudiese volar allí, cerca de mis parientes y predicar a todos, a grandes voces, tu bondad! ¡Oh, cuántas almas serían atraídas a Ti! En primer lugar mi madre y mi padre, mis hermanos, mi hermana aún esclava… todos, todos los pobres negros de África; ¡haz, Jesús, que ellos también te conozcan y te amen! Estos grandes deseos de Bakhita se asemejan, según Hervé Roullet, autor del libro, a los anhelos misioneros de santa Teresita cuando se dirigía al abbé Maurice Bellière, unos dos meses después de esta oración de Josefina: «Ya no habrá clausura, ni rejas, y mi alma podrá volar contigo a las lejanas misiones. Nuestros cometidos serán los mismos, para ti las almas apostólicas, para mí la oración y el amor» (p.105)

Leer más... »

25.03.19

Marcelo Van: Camino de los altares

Desde la publicación de las obras de Marcelo Van al español este religioso vietnamita ha empezado a ser muy conocido y su devoción está en auge. Su proceso de beatificación está abierto y el primer postulador fue el cardenal Van Thuan. El P. Álvaro Cárdenas asegura «Marcelo Van va camino a los altares, cuando se le conozca dará que hablar».

¿Quién es Marcelo Van?

Van fue un religioso vietnamita que murió en un campo de prisioneros comunista después de una vida llena de sufrimiento y muchas gracias del Señor. Santa Teresita del Niño Jesús se le apareció en más de una ocasión y lo adoptó como «su hermanito» , y fue su hermana espiritual en todos los sentidos. Le enseñó el camino al Cielo, el camino de la infancia espiritual y Van lo siguió al pie de la letra.

Leer más... »

19.03.19

La cuarta copa, un libro de Scott Hahn muy adecuado para esta cuaresma

Scott Hahn, La cuarta copa. Los secretos de la Última Cena y de la Crucifixión.Si está buscando una buena lectura cuaresmal que le ayuda a penetrar más y vivir con más intensidad la Semana Santa que ya se atisba en el horizonte, nos permitimos recomendarle el interesantísimo libro de Scott Hahn, La cuarta copa. Los secretos de la Última Cena y de la Crucifixión.

El libro, que se lee como lo que es, una historia de investigación para resolver un misterio, explica la trayectoria intelectual y vital de Scott Hahn que le llevaría de ser un joven y brillante pastor calvinista a la Iglesia católica.

Hahn parte de una pregunta que lanza uno de sus maestros: cuando Jesús afirma, desde la Cruz, que “todo está consumado”, ¿a qué se refiere? ¿Qué es lo que se ha consumado? Es aquí cuando descubre que las respuestas más frecuentes solo aciertan de modo parcial y emprende una investigación que le llevará años y en la que irán encajando los datos que tenemos, tanto los que provienen del Antiguo Testamento como los de los evangelistas.

Leer más... »