15.09.18

Dolorosa pero no desesperada

No imagino a los cristianos perseguidos preocupados en exceso por los acontecimientos eclesiales que nos arrancan lágrimas a algunos católicos occidentales. No exagero con el “algunos". Muchos otros están encantados.

Quizás muchos perseguidos ni se han enterado. Supongo que, si tu parroquia está siendo atacada por islamistas Seleka (me refiero a lo que se sufre en República Centroafricana), lo de la “mafia lavanda” cobrará una importancia mínima.

Pero nosotros nos preocupamos hasta llorar. Mientras, ellos, los perseguidos, viven la fe como la vive la Virgen: con dolor, pero sin desesperación.

Leer más... »

27.08.18

Al amparo del Altísimo no temo el espanto nocturno

Queridos amigos:

Les escribo hoy desde el Monasterio de la Oliva, móvil en mano, de modo que les pido disculpas de antemano por el formato que pueda dar a este artículo.

Desde que supe de Dios ya no veo casualidades. Una no casualidad que me sucedió ayer mismo fue que había programado ya un muy breve retiro en este querido Monasterio y, “casualmente", mi estancia dio comienzo sólo unas horas después de que se publicara la carta de Viganó. Como ustedes, me había quedado con el alma encogida. Con esa “arruga interior” me vine al Monasterio…

Leer más... »

15.08.18

Pastores que son lobos

Escenario

De un tiempo a esta parte el escenario de la persecución se me presenta con decorados que no esperaba, no deseaba, no hubiera querido ver ni en el peor de mis sueños. Ya contaba con los perseguidores de la yihad, los radicales hindúes, los regímenes totalitarios comunistas, también con la persecución institucional –Coran dixit- de las numerosas dictaduras islámicas y, por supuesto, la de algunas democracias occidentales que, con un pie en la logia y otro en la militancia liberal, gobiernan y legislan contra Dios y los suyos.

Leer más... »

22.07.18

Oración por Nicaragua: ¡Viva Jesús Sacramentado!

Según informaba la Agencia Fides ayer sábado 21 de julio, para el día de hoy varias Conferencias Episcopales han organizado jornadas de oración y ayuno por Nicaragua, el CELAM ha convocado a todas las Iglesias de América Latina a celebrar el domingo 22 de julio como día de oración por Nicaragua: ” El próximo domingo, 22 de julio, es nuestro deseo y pedimos que en todas nuestras celebraciones, en todas las comunidades de creyentes de todos nuestros países, se eleve una oración especial para el pueblo de Nicaragua “.

Les propongo que hoy, 22 de julio, nos unamos a la oración de miles de hermanos nuestros en la fe por Nicaragua. El Papa Francisco nos pide también oración “por el amado pueblo de Nicaragua” y manifiesta su deseo de unirse a “los esfuerzos de los obispos en su rol de mediación para el diálogo, en el camino a la democracia”.

Leer más... »

10.07.18

Cada día una oración: hoy, Corea del Norte

El inicio del verano se nos suele llenar de propósitos y hoy quiero sugerirles uno nuevo. No les voy a pedir que recen por nuestros hermanos perseguidos porque sé que lo hacen a diario. Les propongo que cada día lean algo sobre los perseguidos de un país concreto y que recen por ellos. Tal vez no necesiten leer y tengan en la memoria mil pequeñas historias de esas que se ven enormes con los ojos de la fe: mártires y testigos de Cristo en Pakistán, India, Nigeria, Sudán, República Centroafricana, China, Vietnam, Etiopía, Egipto, Siria, Líbano, Irak…pongan un rostro, una historia, una parroquia, un sacerdote, un seminarista, una viuda, alguien por quien orar, a quien acomodar en el manto de la Virgen, Consuelo de los Afligidos. Si les faltan testimonios, busquen en este blog.

Les propongo hoy que concreten su oración por los cristianos perseguidos por los hermanos de Corea del Norte. Parece que, en la seleccion de dictadores a eliminar por parte de las potencias occidentales, al actual dictador comunista de la dinastía Kim de momento no le ha tocado ser blanco de misiles. Sin embargo, podríamos encontrarnos ante el país más opresor del globo terráqueo. 

Tratándose de un régimen que practica un férreo control del movimiento de personas y de información resulta muy difícil obtener información precisa sobre lo que allí sucede. Así, no contamos con cifras fiables sobre el número de cristianos que podrían vivir en Corea del Norte. Esta falta de datos y la desconfianza sobre la información que el régimen pueda proporcionar se traslucen en la entrevista que Ayuda a la Iglesia Necesitada   ha realizado al padre Kang Ju-Seok. Les recomiendo que contrasten sus prudentes  opiniones con el testimonio que un misionero francés radicado en Corea de Sur, el padre Philippe Blot, proporcionaba en una Noche de los Testigos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Pueden consultarlo aquí.

PUeden también ampliar la información consultando el Informe de LIbertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Leer más... »