7.12.17

Comercio madrileño no pone los adornos de Navidad

(ECOS de la CAVERNA) La gran mayoría de las tiendas madrileñas se afanan por colocar los adornos de Navidad a primeros de diciembre o últimos de noviembre, como es la costumbre tradicional. El tendero y empresario José Malapieza, sin embargo, disfruta estos días de un merecido descanso.

Antiguamente yo también me ponía a trabajar como un loco a finales de noviembre para preparar la música, colocar las luces, las bolas de navidad, las guirnaldas y todo lo demás”, nos confía D. José, propietario de una cadena de pequeños supermercados situados en diversos barrios de la capital española. “Sin embargo, en mis tiendas el estrés navideño es cosa del pasado”.

Leer más... »

11.11.17

Escándalo: sacerdote dice que Lutero pudo equivocarse en algo

(ECOS de la CAVERNA) El idílico paísaje eclesial de la diócesis católica alemana de Ketzerburg se vio sacudido ayer por un acontecimiento destructor de la unidad que no tiene paralelos en el último medio siglo. Según parece, el sacerdote encargado de la parroquia ketzerburgense de Santa Hilaria de Rodham, el P. Ignatz Altmodisch, hizo unas declaraciones completamente inaceptables durante la celebración de la misa parroquial.

De ordinario, el desliz hubiera pasado inadvertido, porque los parroquianos llevan años perfeccionando una técnica budista de concentración mental que les permite hacer como si escucharan las homilías e incluso asentir en momentos clave, mientras siguen pensando en lo que van a hacer de cena o en el partido del próximo domingo, según los géneros. Quiso la casualidad, sin embargo, que se encontrase presente un periodista, que había entrado en el templo parroquial para poder hablar más cómodamente por su teléfono móvil.

Leer más... »

26.10.17

Obispos de Ruritania aplican “nueva moral” a los mandamientos

(ECOS de la CAVERNA) En una decisión unánime que ha tomado por sorpresa al mundo de la información religiosa [ver foto], la Conferencia Episcopal Ruritana ha publicado esta mañana unas Orientaciones Pastorales para Aplicar la Nueva Moral a Todos los Mandamientos. El documento se ha distribuido a dos periodistas y otros tres interesados en una conferencia de prensa organizada por los obispos del país centroeuropeo.

“Nuestra visión se basa en la famosa Teología de Rodillas, ejemplificada en 1 Reyes 19,18”, indicó el Cardenal Michael Strelsau, primado de Ruritania, en la rueda de prensa. “Hoy en día, sabemos que hay que considerar los mandamientos como un todo. En ese sentido, ya no se puede decir que incumplir un mandamiento aislado sea algo malo. Lo que importa es el conjunto”.

Leer más... »

11.10.17

Diócesis alemana boicotea la festividad de Ntra. Sra. del Rosario

(ECOS de la CAVERNA) El pasado sábado 7 octubre, la Iglesia Católica celebró en todo el mundo la tradicional fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Esta celebración universal entre los católicos, sin embargo, tuvo una significativa excepción: la archidiócesis de Fortschrittlich am Rhein, en la región alemana de Ostfalia, que boicoteó la festividad por orden de su obispo.

Leer más... »

30.09.17

Párroco apoya la secesión de su pueblo del resto de Cataluña

(ECOS de la CAVERNA) Aprovechando la polémica por la intentona secesionista catalana del 1 de octubre, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona ha anunciado su intención de separarse del resto de Cataluña y proclamar solemnemente su independencia. A pesar de que el obispo de la diócesis se ha mostrado neutral, el párroco del lugar ha apoyado la iniciativa y ha prestado la parroquia como sede para los actos de secesión.

La mayoría de los 328 vecinos de Sant Antoni de la Font del Gat han decidido democráticamente crear un país nuevo e independiente, porque ya están “hartos de compartir país con esos [censurado] de Fonteta Nova, que son unos [censurado] y unos [censurado]”. Aparentemente, las relaciones con el pueblo vecino de Fonteta Nova se han ido deteriorando con los años, desde la celebración de un partido de fútbol amistoso entre los dos pueblos en el que todos los jugadores menos uno sufrieron lesiones permanentes.

Leer más... »

2.08.17

Hombre se convierte sin esperar a que termine el verano

(ECOS de la CAVERNA) Como bien saben los madrileños, en julio y agosto la capital del Reino parece una ciudad fantasma y las parroquias están más vacías que el bolsillo de un pensionista a fin de mes. Las actividades parroquiales terminan con el curso escolar, las misas se reducen al mínimo y muchas iglesias permanecen cerradas durante todo o casi todo el día. Como decía un Padre de la Iglesia, el cielo puede esperar a septiembre.

Un ciudadano madrileño, sin embargo, parece haber escogido precisamente esta época del año para volver a la Iglesia, que había abandonado en su adolescencia.

Leer más... »

19.07.17

Lanzamiento de nueva revista: "Mi párroco"

(ECOS de la CAVERNA) En pleno verano, el agonizante mundo de la prensa escrita se ha visto sacudido por una sorprendente noticia: la aparición de una nueva revista innovadora y llena de empuje, con el revelador título de Mi párroco.

La revista es obra de un solo hombre: D. Severiano Valbuena, párroco de San Serenín de la Ventolera. Harto de que los parroquianos pasaran sus sermones pensando en las musarañas, el sacerdote decidió que debía encontrar una forma de contactar con sus feligreses que fuera más amena y moderna.

“No podía seguir utilizando unas herramientas pasadas de moda, como la homilía", explica D. Severiano, “así que me fui a un quiosco y miré lo que compraba la gente. La solución siempre había estado delante de mis narices: revistas del corazón“.

Sin pensárselo dos veces, el sacerdote creó una nueva revista, titulada Mi párroco, con el mismo formato de las revistas del corazón “pero dedicada a la figura del párroco, es decir yo, en vez de a la vida de los famosos”.

Leer más... »

22.06.17

Pequeña diócesis canadiense triplica el número de católicos

(ECOS de la CAVERNA) En ocasiones, la solución de los grandes problemas es tan pequeña como un grano de mostaza y, precisamente por eso, para encontrarla hace falta un visionario con una perspectiva novedosa y diferente. En esta ocasión, el visionario fue el obispo de una de las diócesis del norte de Canadá, que, después de cuatro décadas consecutivas de descenso de la cifra de bautismos, ha conseguido multiplicar por tres el número de católicos.

En general, el catolicismo lleva medio siglo perdiendo posiciones en la sociedad canadiense. Muchos fieles abandonan la Iglesia y los que permanecen en ella cada vez tienen menos hijos. Todos los obispos del país están muy preocupados por esta tendencia, pero, hasta el momento, el único que ha tenido éxito en invertir la tendencia ha sido Mons. Bhobard.

“Tuve la idea leyendo al cardenal Kasper”, explicó Mons. Bhobard. “Este gran teólogo alemán afirma que la misericordia está por encima de la doctrina y de una supuesta verdad absoluta. En su último libro describe cómo, por obra de la misericordia pastoral, lo que antiguamente se llamaba adulterio se convierte milagrosamente en un camino de santidad, sin necesidad de que los interesados cambien en lo más mínimo. Al leer esto, la inspiración me vino como un rayo: estaba enfocando mal el problema de la falta de católicos. Lo que necesitaba era más misericordia pastoral”.

Leer más... »