26.06.17

14.06.17

Nórdico catolicismo

Hacia el año 1530 llegó la Reforma a Escandinavia. Desde ese momento el catolicismo fue maltratado llegando a jugarse la vida aquel que pretendiese vivir su fe católica. Y así ha sido durante varios siglos, pero todo llega a su fin y no hay mal que mil años dure. En Suecia, por ejemplo, desde 1860 hubo cierta relajación ante las conversiones al catolicismo, pero no hubo verdadera libertad religiosa hasta 1951. En Islandia no hubo un vicariato hasta 1855, muy parecida fue la historia en el resto de países nórdicos.

Leer más... »

28.05.17

Acercarse a los salmos

El padre Pablo Blanco, gran especialista en Benedicto XVI, escribiendo sobre la teología de Ratzinger dice “los salmos son himnos en honor de Cristo, y aquí poesía, oración y la misma teología se unen, potencian y realzan, mutuamente. Cuando la oración fluye al exterior y se muestra en público, se convierte en música y en melodías en honor de Dios.”

El sacerdote Julio Alonso Ampuero, ha preparado un libro muy breve sobre los salmos y la fundación Gratis Date, ha tenido la gentileza de hacérmelo llegar. Es un libro con un propósito “eminentemente pastoral” como indica su introducción. Pretende mostrar cómo los salmos hablan de Cristo y como podemos rezarlos los lectores. Ambicioso propósito, merece la pena intentarlo.

En el libro se comentan 50 salmos. No se pretende que los salmos se apliquen a Cristo de manera artificial, sino de manifestar que en el designio de Dios, el misterio de Cristo está ya presente en el Antiguo Testamento. Tal como se rezan en la misa los salmos pasan desapercibidos, casi parecen sobrar, pero cuando se leen con calma y se acompaña la lectura con un libro como este, se puede apreciar su enorme belleza y encuentra uno textos sobre los que meditar y orar.

ALONSO AMPUERO, J.

“Los salmos. Cristo y nosotros”

Fundación Gratis Date, 2017

La Fundación GRATIS DATE produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica. Cuando allí pueden, los lectores entregan a la F.GD en respuesta sus donativos. Y así se cumplen las palabras de Cristo: «gratis lo recibisteis, dadlo gratis» (Mt 10,8); «dad y se os dará» (Lc 6,38).

12.04.17

Joseph Aloisius Ratzinger

El domingo 16 de abril, Benedicto XVI cumplirá 90 años. Llevará 66 años como sacerdote, 40 como obispo y 12 como Papa (emérito desde 2013). Una vida plena dedicada a nosotros, a la Iglesia, a Cristo. Para mí, que nací bajo el pontificado de Pablo VI, pero que no tengo recuerdo de los anteriores a Juan Pablo II, es Benedicto “mi” Papa. Sus formas, su carácter, su imagen y su mente responden plenamente al ideal del papado que pueda concebir. Un papado el suyo que contiene varios errores, pero que está completamente cargado de su personalidad y sus buenas intenciones. Un hombre tan sabio como “santo".

Leer más... »

2.02.17

Carlistas, la campaña de Guipúzcoa 1936

“Nadie tiene ojos sino para considerar los crimenes ajenos; nadie tiene ojos para considerar los crímenes del campo propio. Es inútil hablar a estas alturas de cómo hubieran sucedido entonces las cosas si éstos, aquéllos o los de más allá hubieran obrado de ésta, o la otra o de aquélla forma: la verdad más simple y más pura es que la guerra civil del 36 al 39 es la guerra civil más espantosa de todos los tiempos.”

Leer más... »