Redobla universidad peruana su rebeldía a la Santa Sede

Del Vatican Insider (ITA)

“Deplorable”. Con ese adjetivo calificó el máximo órgano de gobierno de la “universidad rebelde” del Perú la decisión de la Santa Sede de retirarle los títulos de Pontificia y Católica. En las últimas horas la cúpula de esa casa de estudios alzó la apuesta y desafió nuevamente al Vaticano. El rector, Marcial Rubio, aseguró que la institución continuará utilizando sus nombres, sin importar la opinión de la Iglesia y del Papa.

Dura fue la respuesta institucional de la ex PUCP al quite de los títulos, comunicado al rector por el nuncio en Lima, James Green, la tarde del viernes 20 de julio. La histórica decisión de la Sede Apostólica llegó tras un largo contencioso durado más de 40 años y que involucró tanto a la justicia civil peruana (en la disputa por la administración de los bienes) como a la intervención vaticana (por la solicitada y nunca cumplida reforma a los estatutos internos).

El domingo 22, en una entrevista publicada en el sitio web de la universidad, Marcial Rubio calificó de “hecho lamentable” la determinación de Roma y sostuvo que la misma “daña a la misma Iglesia, especialmente en su relación con los jóvenes”.

No es la mejor muestra de tolerancia y respeto a las libertades que se decrete que una universidad católica no puede llamarse como tal, pero que sus bienes materiales sí. La PUCP tiene registrada la denominación de Pontificia Universidad Católica del Perú. Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente. Cualquier decisión que se tome al respecto es potestad de los organismos de gobierno de la propia Universidad”, sostuvo.

Y amenazó que la “gravedad” de los términos planteados por el decreto de quite de títulos, firmado por el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, obligará a la universidad “a revisar su relación estatutaria” con la Iglesia católica.

La tarde del lunes 23 la Asamblea Universitaria de la ex PUCP emitió un comunicado sobre el conflicto aunque, en teoría, no estaba facultada para hacerlo. Porque, según sus estatutos (no reconocidos por la Iglesia pero sí aceptados por ese órgano directivo), la agenda de una asamblea se establece con anterioridad y no puede ser modificada sobre la marcha. En este caso el orden del día de la reunión, prevista ya desde hace tiempo, era mucho anterior a la decisión vaticana.

Aún así, el boletín de la Asamblea sostuvo los dichos del rector. Afirmó que la universidad es una “institución constituida y domiciliada en el Perú desde 1917” y, por lo tanto, mantendrá su denominación oficial como hasta ahora.

Aunque la Asamblea planteó su declaración como si representase a toda la comunidad universitaria, en realidad entre los estudiantes existen opiniones diversas. Por ejemplo, la Agrupación Universitaria Riva Agüero se manifestó en sentido opuesto. Denunció la “ausencia de honestidad y seriedad” en las autoridades de la ex PUCP y los acusó de haber renunciado abiertamente a los valores católicos que dice defender, al criticar una decisión del Papa.

Mientras tanto el presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, Salvador Piñeiro, llamó a aceptar la medida vaticana, como se lo solicitó el mismo cardenal Bertone en una dura carta en la cual le pidió no dejarse instrumentalizar por el rector y sus colaboradores.

El arzobispo de Ayacucho agregó: “(la situación de la ex PUCP) es una llamada de atención para que sepamos obedecer. Nos cuesta obedecer y por eso hay que estar atentos a la voz de quienes tienen mayores responsabilidades en la Iglesia”.

Así las cosas la siguiente “movida” corresponde a la Iglesia, que desplegará una estrategia encaminada a hacer valer su decisión, tanto por vía diplomática y como civil. El resultado no puede ser otro sino el de un contencioso cuyos principales damnificados serán, sin duda, los estudiantes de la “universidad rebelde”.

Serafines susurran.- Que lo dicho, se refuerza. La Conferencia Episcopal Peruana, y de manera particular su presidente, se alineó del todo con la Santa Sede en la controversia por la ex PUCP. Como dejó en claro la carta de Bertone, ya quedó atrás el tiempo de los diálogos y las conversaciones amistosas. Es hora de tomar una posición neta. Por eso la CEP publicó apenas ayer una declaración pública qu no deja espacio a la especulación (puede leerse completa aquí).

Se trata de un comunicado sin cortapisas, sin medias tientas. Como debe deser. Además de asumir públicamente la decisión vaticana de retirar los títulos y de llamar al orden a las autoridades universitarias, el texto solicitó al rector y compañía no seguir perjudicando los legítimos derechos de la Iglesia.

Invoco a las autoridades y a la comunidad universitaria a obedecer las decisiones de la Santa Sede y a respetar aquello que la Suprema Autoridad de la Iglesia ha decidido respecto a una institución que le pertenece. De esta manera se logrará su plena identificación con la Sede de Pedro y la universidad retomará la senda que dio origen a su creación en el seno de la Iglesia”, escribió Piñeiro. Más claro, imposible.

15 comentarios

  
Juan Mariner
"Universidad de Perú" (UP) a secas: Y la Luz hace tiempo que NO brilla en la oscuridad.
25/07/12 12:53 PM
  
Tony de New York
A la mafia de los dirigentes de la universidad, el dulce les salió amargo.
25/07/12 3:19 PM
  
Beatriz
"El Perú respeta lo que firma". Lo dijo el presidente Humala ante el Parlamento Europeo.

La Constitución del Perú establece el respeto a los Tratados Internacionales y que forman parte del derecho nacional:

La Constitución Política del Perú (1993), Capítulo II, De los Tratados, Art. 55, establece que: "Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional".

Si es verdad que Rubio y cía. respetan las leyes peruanas, tienen que respetar el concordato que es un Tratado entre el estado vaticano y el estado peruano. No hay mas vuelta que darle.

El asunto ahora esta en manos de la diplomacia vaticana y la diplomacia peruana.

Que pena dan los alumnos que han estado mal informados todo el tiempo y los sacrificados padres que pagan sus estudios. Rubio continua con el papel de victima de Cipriani y el Opus Dei.
25/07/12 3:53 PM
  
Diego
Pobre iglesia, perdio la brujula de la historia.
25/07/12 9:02 PM
  
Lez
¿Qué hace un rector no catolico al frente de esta Universidad?
25/07/12 11:18 PM
  
Leslie
Pues mi sacrificada madre que paga la pención y que a diferencia mía si es Católica, aunque está en desacuerdo con Marcial Rubio, también lo está con la actitud del Vaticano (Porque decir iglesia sería incluirse a ella, ya que por lo que recuerdo del colegio "La iglesia somos todos" refiriéndose a los católicos claro)

Igual que muchos padres que tienen a sus hijos dentro y con los que ella estudió en la PUCP y antes de que salgan con que son grupo de izquierda, al contrario, son un grupo que aunque les cueste admitirlo son de derecha.

No hacer caso a algo que te indican aunque sea tus padres no tiene nada de revelde si realmente crees que están en lo incorrecto. Uno no tiene por qué soportar abusos de nadie.
25/07/12 11:40 PM
  
Luis Héctor Morales Franco
El Señor Rubio no tiene ningún derecho de Ostentar un título que denosta y desobedece, es una actitud de soberbia de este SEÑOR, DE ENGREIMIENTO EN EL CUÁL NO SE HA DADO CUENTA QUE EL NO ES EL DUEÑO DE LA INSTITUCIÓN SINO LA MISMA iglesia Y QUE POR ENDE SE TIENE QUE APRENDER A SOMETER A SU JUICIO.No puede ser que una Institución que se diga Católica enseñe doctrinas contrarias al Catolicismo y que a pesar de miles de recomendaciones estas no se obedezcan; y Pontificia y no hagan caso a las directrices del Sumo Pontífice; es mejor que el Sr. Rubio medite y trate de remediarlo o que funde su Universidad con las siglas que el quiera y que enseñe lo que se le de la gana pero que no se llame Católica ni Pontificia porque sería un engaño
26/07/12 7:58 PM
  
Luis Héctor Morales Franco
Esta contestación a Leslie que aunque es muy respetable su opinión, ella no puede definir lo que es doctrina católica o lo que no es sino la autoridad instituida por Jesucristo lo demás es subjetivo si esta de acuerdo o no con el rector y su linea de pensamiento; me parece que la Iglesia tiene un derecho legítimo de indicar lo que es Católico y debe estar bajo sus hospicios y lo que no es, al igual de lo que es PONTIFICIO O NO; COMO TAMBIÉN ES LEGITIMO A UN PARTIDO COMUNISTA DECIR QUIEN ESTÁ EN SUS FILAS O QUIEN NO, O LESLIE DECIR QUE PERSONA ES PARTE DE SU FAMILIA Y QUIEN NO Y SEÑALAR A QUIEN SE OSTENTE DE ELLO DE DEMANDARLA POR TENER UN TÍTULO QUE NO LE CORRESPONDE
26/07/12 8:15 PM
  
Beatriz
Si, Leslie, y yo tengo que creerte que tu madre es catolica. . . yo no hablo sobre mi vida privada, he citado la Constitucion del Peru, un Tratado es de derecho nacional. No se hagan ilusiones con Humala que ha dicho que no es de izquierda y que el Peru respeta lo que firma.

Y cuida tus faltas de ortografia, al menos para hacer quedar bien al rector que tanto defiendes.

(no tengo acento ni enie en este teclado)
27/07/12 2:50 AM
  
Esteban
Hasta donde puede llever el afan de protagonismo de un Cardenal, y lo peor que en Roma le hagan caso
27/07/12 6:27 AM
  
Enrique G. B. A.
"Hasta donde puede llever el afan de protagonismo de un Cardenal, y lo peor que en Roma le hagan caso"

Este el cuento que lleva décadas, y han cambiado cardenales y papas, y desde la Santa Sede pidiendo lo mismo: ¿porqué será?
Busquen argumentos más inteligentes: ¿o no los tienen?
28/07/12 6:33 PM
  
Alex
Yo creo en Dios, en Jesucristo, en el espíritu santo, y precisamente por eso creo en los derechos humanos, en la democracia, en la igualdad de todos y todas, pero el vaticano y el papa que tanto defienden aquí discriminan a las mujeres, imponen sistemas de ordeno y mando, tienen las riquezas que les robaron a América cobrando el diezmo cuando la colonización,mientras los niños se mueren de hambre, realmente la santa cede no puede ser un poco más católica ella misma, cuestiona una universidad cuando ella misma no hace todo lo que debería, solo la ropa del papa permitiría sacar niños de la calle, pero bueno lo peor de todo es que esto a nadie le importa, la gente prefiere seguir hablando mal de ese tal Rubio.
01/08/12 12:19 AM
  
Jaime
Infòrmate un poquito antes de escribir.
Es un grueso error usar el termino EX PUCP.
Cierto que el titulo honorífico de "pontificia" puede ser retirado por el Vaticano pues fue concedido por este, caso diferente es el de "católica" termino genérico dado por sus fundadores, un sacerdote y un grupos de laicos (no es cierto que la fue fundada por la iglesia).
Tema diferente es La dominación: independientemente de su origen, esta está registrada en el Indecopi y la universidad tiene pleno derecho a usarla, con la protección de las leyes peruanas.
Todas las universidades en el Perú se rigen por la legislación peruana, en este caso la ley universitaria, la cual garantiza su autonomía.
Está demás citar o pretender imponer el derecho canónico.
Hay quien cree que el concordato firmado con el Vaticano le concede a este una extraterritorialidad, sustrayendo a la universidad del las leyes en el Perú cuando este sólo le permite crear instituciiones educativas especificando que estas serán sometidas a las leyes peruanas.
Para una mejor comprensión del tema coloco un link donde la doctora Rosa M. Palacios, insospechable de herejía o izquierdismo explica el tema.
http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1207240243-ex-pucp-los-obispos-empiezan
05/08/12 11:19 AM
  
Ignacio
Para marcar aún más la línea a seguir, y dada la necesidad de contar con una Universidad Pontificia y Católica, es que la Santa Sede confiriera estos títulos a la Universidad de Piura, pasando a ser la Pontificia Universidad Católica de Piura. Eso ya no lo podrían resistir los directivos de la universidad rebelde.
31/12/12 5:02 PM
  
Felipe
Jaime, el título de Católica a una Universidad o a cualquier institución no lo dan los fundadores, sino lo otorga el Obispo del lugar, ratificado por la Santa Sede. El Cardenal Cipriani ha estado de acuerdo en retirar el título de católica, por lo tanto se le ha retirado.
31/12/12 5:05 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.