Ex PUCP, los obispos empiezan a alinearse

Surtió el efecto deseado, al menos públicamente, la durísima carta mandada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro. La misiva fue clara al pedir que todos los obispos del país apoyen decididamente las determinaciones de la Santa Sede hacia la “universidad rebelde”, ahora ex Pontificia y Católica. Y en advertir que, como pastores, no se dejen instrumentalizar por el rectorado.

La tarde de ayer lunes, durante una rueda de prensa, el también arzobispo de Ayacucho-Huamanga reconoció que la resolución de la Sede Apostólica de retirar los títulos a la casa de estudios debe ser aceptada, sin más. Y agregó: “(la situación de la ex PUCP) es una llamada de atención para que sepamos obedecer. Nos cuesta obedecer y por eso hay que estar atentos a la voz de quienes tienen mayores responsabilidades en la Iglesia”.

Cuando el domingo dimos a conocer en el Vatican Insider en exclusiva varios extractos de la carta, se multiplicaron las especulaciones. Entendibles, porque su contenido es casi tan clamoroso como el retiro de los títulos a la PUCP. Por eso y en un afán de ofrecer todas las piezas de este complejo rompecabezas, compartimos ahora con los seguidores de Sacro&Profano el texto completo de la misma.

N. 3169/12/RS

Vaticano, 11 de julio de 2012

Excelencia Reverendísima,

Deseo informarle que en fecha de hoy ha sido enviado al Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Nunciatura Apostólica de Lima, el Decreto por el que se prohíbe a dicha Universidad seguir utilizando en su denominación los títulos de Pontificia y de Católica.

Deseo también subrayar que, sin embargo, el mencionado Centro, como persona jurídica publica de la Iglesia, continúa vinculado como antes a la legislación canónica en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y Centros de enseñanza superiores, y que sigue teniendo el deber de acomodar sus Estatutos a la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Para el bien de la Universidad y por la responsabilidad que tiene la Iglesia en el campo educativo, esa Conferencia Episcopal debe sostener tanto la posición de la Santa Sede como la del Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando al Episcopado del País a una acción colegial y leal. En caso de eventuales dudas, Usted y los demás Obispos tendrán la amabilidad de consultar al Sr. Nuncio Apostólico en Lima.

Le ruego que evite que esa Conferencia Episcopal sea instrumentalizada por el Rectorado de la Universidad, como lamentablemente ha sucedido con el Comunicado del 17 de abril de 2012, tal y como puede comprobarse a través de la carta abierta que con el título “Carta de la PUCP al Cardenal Tarcisio Bertone”, del 9 de mayo pasado, el Rectorado ha divulgado en el Diario “La República”.

El citado Comunicado no era lo que esta Secretaría de Estado, a través del Sr. Nuncio Apostólico, había solicitado a la Conferencia Episcopal. Al contrario, al invitar a reanudar el diálogo a las partes encontradas, tal Comunicado colocaba en plano de igualdad las diversas posiciones y al sufragar la tesis del Rectorado de la Universidad de dar al caso una “solución integral” hacia propia la propuesta del Rectorado, asumiendo una posición contraria a la justicia y poniendo en dificultad a quienes, en esta materia, se limitan a exigir a la citada Universidad el cumplimiento de la ley canónica y de una voluntad testamentaria.

Lamentablemente ese Comunicado ha contribuido a la desinformación de los fieles sobre lo que está sucediendo y por eso será conveniente que la Conferencia, y en particular su Presidente, repare la desinformación causada.

Por último deseo señalar a Vuestra Excelencia que considero inapropiada la participación de cinco miembros de la Conferencia Episcopal, que además no habían sido elegidos por la Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, en un organismo previsto por unos Estatutos que no han sido legítimamente aprobados.

El Santo Padre espera que, en lo sucesivo, la Conferencia Episcopal preste un decidido y claro apoyo a las decisiones tomadas por la Santa Sede con respecto a la situación de la PUCP y se eviten nuevas incomprensiones y divisiones. Lo que está en juego es el reconocimiento de la libertad y autonomía de la Iglesia para llevar a cabo su propia y específica misión en todos los ámbitos de la sociedad, también en el campo educativo.

Por lo tanto, es de suma importancia que los Obispos estén unidos entre ustedes y con la Sede de Pedro para hacer frente a las cuestiones urgentes que afectan a la vida de la Iglesia, y por tanto a aquellas que atañen a la PUCP.

No quiero por último dejar de manifestar también la perplejidad que recientemente han causado algunas iniciativas promovidas por esa Universidad, tales como: los reconocimientos al Sr. Gregorio Peces-Barba y al Rev.do P. Gastón Garatea Yori, SS.CC., y la programación de un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades, con el respaldo y participación del Departamento de Teología de la PUCP.

Copia de la presente Carta se envía para conocimiento a todos los Obispos peruanos.

Confiando en el interés que Vuestra Excelencia y todos los miembros de esa Conferencia Episcopal prestaran a los referidos asuntos, por el bien de la Universidad y de la enseñanza católica en ese País, agradezco su colaboración y aprovecho la ocasión para renovarle los sentimientos de consideración en el Señor,

TARCISIO CARDENAL BERTONE
Secretario de Estado de Su Santidad

41 comentarios

  
Luis Fernando
Si yo fuera obispo peruano, ahora mismo estaría debajo de una mesa. Qué rapapolvo les ha soltado el Papa por medio del Cardenal Secretario de Estado.

Esa carta es histórica.
24/07/12 3:00 PM
  
Julius
Tengo la solución.
Que el Papa se cambie el titulo de Pontífice.
Asunto arreglado.
24/07/12 3:22 PM
  
Beatriz
Ahora podemos entender la campaña de "los cuervos" contra Bertone....
24/07/12 3:24 PM
  
Carta
Cielo 21 de julio de 2012
Señores del Vaticano:
Ordeno revoquen el decreto contra la PUCP.
Dios

24/07/12 3:28 PM
  
Jorge
Quiero que el P. Gustavo Gutiérrez sea el nuevo Papa.
24/07/12 3:35 PM
  
Enrique G. B. A.
Que necesidad de llegar a esto, que se les amoneste para recordarles que "El Santo Padre espera que, en lo sucesivo, la Conferencia Episcopal preste un decidido y claro apoyo a las decisiones tomadas por la Santa Sede..."
Demasiada paciencia ha tenido la Santa Sede, en esta cuestión, que como se ha recordado desde ella, lleva veinte años.
Han cambiado los papas, los arzobispos, y siempre haciendo oídos sordos, con la excusa de que está todo bien, y el problema es con tal o cual.
24/07/12 4:11 PM
  
Juan Mariner
Los usurpadores deben entregar lo que no es suyo a sus legítimos propietarios.
24/07/12 5:42 PM
  
Carlos
Coincido con Luis Fernando.
No recuerdo haber leído una carta del Vaticano en términos tan duros como estos... Realmente, en mi opinión, y aunque pueda parecer exagerado, esto va a ser un antes y un después en la historia de la Iglesia Católica en Perú.
24/07/12 7:05 PM
  
Hermenegildo
En la Santa Sede causa perplejidad que la Universidad de Pérú programe un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, con el respaldo y participación del Departamento de Teología. Sin embargo, el Papa acaba de designar a un discípulo de Gutiérrez, el Obispo Müller, doctor "honoris causa" por esta Universidad, para que ocupe uno de los cargos más importantes y sensibles de la Curia romana.

No lo entiendo bien.
24/07/12 7:41 PM
  
Alfonso Carles
Creo que Bruno deberia premiar al Cardenal Bertone con un "Báculo de Hierro"...
24/07/12 8:10 PM
  
Giancarlo - Perú
Creo que una muestra clara y valedera de que los Obispos de la CEP están alineados con la Santa Sede es que acompañen sus palabras con acciones...empezando por separar a Garatea del sacerdocio permanentemente y desautorizándolo como "facilitador" en un conflicto social que se está desarrollando en el Perú.

Gastón Garatea cree que resolución del Vaticano fue un error:
http://elcomercio.pe/actualidad/1445210/noticia-caso-pucp-gaston-garatea-considero-como-error-resolucion-vaticano
24/07/12 8:12 PM
  
Armando
Falta que Cipriani sea nombrado PAPA
24/07/12 8:18 PM
  
Denisse
"perplejidad" por "los reconocimientos al Sr. Gregorio Peces-Barba y al Rev.do P. Gastón Garatea Yori, SS.CC., y la programación de un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez"

Dios que pecado ¡¡

Que intolerancia. Increible ¡¡
El retorno de la hoguera y la iglesia medieval?

Llegará la segunda bestia?
24/07/12 8:35 PM
  
Gabriel García
Señores de Roma, El colonialismo terminó. La libertad de Roma termina donde empiezan las de los Estados soberanos. Ustedes, incluso, tienen una deuda con nosotros, los sudacas, por las atrocidades realizadas bajo el pretexto de la evangelización. Suéltennos ya. Y respétennos como iguales ante Dios.
24/07/12 8:50 PM
  
Antonio A. Badilla
Hay Carta, ahora resulta que hasta en nombre de Dios hablas. Yo creí que esa era la función del Pontífice Romano.
24/07/12 10:28 PM
  
Pedro de Argentina
Se nota que la PUCP andaba totalmente desnortada con sólo ver algunos comentarios a esta noticia.

Hay uno que se cree Dios y otra que no tiene la más pálida idea de la magnificencia de lo que fue la Edad Media, una época verdaderamente cristiana, llena de santos portentosos que vivían varios simultáneamente en una misma ciudad, la cultura era teocéntrica (no como ahora que el gran desmadre viene porque el hombre se cree Dios = cultura antropocéntrica).

Cro que hay que leer un poco antes de hablar y no repetir las estupideces que se escuchan de tantos que hablan sin haberse informado antes.
24/07/12 11:57 PM
  
Noticia importante
LA REPUBLICA, Martes, 24 de julio de 2012 | 5:11 pm

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, mostró su total respaldo a la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que aprobó respetar su denominación oficial, la de “Pontificia” y “Católica”.

Para Velásquez Benites, lo realizado por la Santa Sede vulnera no solo la autonomía de la PUCP sino de la universidad peruana en general.

“La Universidad Católica está regida por una ley universitaria. El Estado la reconoce como parte de la universidad peruana y cuenta con autonomía tal como lo señala la Ley 23733, lo que demuestra que está sujeta a ella. Para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad”, señaló.

Asimismo, Velásquez reiteró su apoyo al rector de la PUCP, Miguel Rubio, como máxima autoridad reconocida por la ANR y a la Asamblea Universitaria como su órgano de gobierno institucional.

Por otro lado, ante las declaraciones de los voceros del Arzobispado de Lima que señalan que los títulos que entregue la PUCP no serían válidos, el presidente de la ANR indicó que la referida casa de estudios está protegida por la Ley Universitaria peruana.

Y puede realizar de forma normal sus actividades y seguir otorgando grados y títulos a nombre de la Nación, los que serán inscritos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la ANR, dijo.

Velásquez manifestó que la PUCP no solo es un ejemplo de formación académica, profesional y responsable, sino que es parte del patrimonio del Perú.

“La libertad de pensamiento, tolerancia y calidad en la enseñanza son valores intrínsecos de su vida académica, claros ejemplos de lo que estípula la Ley Universitaria en el país”, sostuvo
25/07/12 12:33 AM
  
Gabriel Garcia
La Asamblea Nacional de Rectores del Perú ha respaldado la decisión de la Asamblea Universitaria de la PUCP: http://www.larepublica.pe/24-07-2012/anr-respalda-asamblea-universitaria-de-la-pucp-en-defensa-de-titulos
25/07/12 1:10 AM
  
Beatriz
En la Santa Sede causa perplejidad que la Universidad de Pérú programe un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, con el respaldo y participación del Departamento de Teología. Sin embargo, el Papa acaba de designar a un discípulo de Gutiérrez, el Obispo Müller, doctor "honoris causa" por esta Universidad, para que ocupe uno de los cargos más importantes y sensibles de la Curia romana.

No lo entiendo bien.
--------------------

Gutierrez ha sido corregido por el libro "Teología de la Liberación - Perspectivas", es cierto que no ha recibido una amonestación publica, pero si ha sido llamado varias veces para explicar su postura, postura que al parecer ha corregido.

Es obvio que a Bertone le cause perplejidad que esa casa de estudios en lugar de programar un ciclo de lectura de los documentos de la CDF sobre la Teologia de la Liberacion (Libertatis Nuntius y Libertatis Conscientia), lo haga sobre un libro cuyo contenido ha sido corregido por esos documentos (y que a veces parece que muchos ni siquiera se han tomado la molestia de leer). En esencia desecha el elemento marxista pero todo no es negativo, se queda con la importancia de una auténtica solidaridad con los pobres y (en especial Libertatis Conscientia) ofrece las bases para una ortodoxa doctrina social.

Entiendo que Muller esta a favor de una ortodoxa doctrina social y, pese a quien le pese, la Teología de la Liberación sin el elemento marxista es acorde con la doctrina social. ¿O tengo que citar a León XIII para que lo entiendan?

"Y éstos, los deberes de los ricos y patronos: no considerar a los obreros como esclavos"

"Que lo realmente vergonzoso e inhumano es abusar de los hombres como de cosas de lucro y no estimarlos en más que cuanto sus nervios y músculos pueden dar de sí (...) Tampoco debe imponérseles más trabajo del que puedan soportar sus fuerzas, ni de una clase que no esté conforme con su edad y su sexo"

"tengan presente los ricos y los patronos que oprimir para su lucro a los necesitados y a los desvalidos y buscar su ganancia en la pobreza ajena no lo permiten ni las leyes divinas ni las humanas. Y defraudar a alguien en el salario debido es un gran crimen, que llama a voces las iras vengadoras del cielo"

"Por último, han de evitar cuidadosamente los ricos perjudicar en lo más mínimo los intereses de los proletarios ni con violencias, ni con engaños, ni con artilugios usurarios; tanto más cuanto que no están suficientemente preparados contra la injusticia y el atropello, y, por eso mismo, mientras más débil sea su economía, tanto más debe considerarse sagrada"

"Así, pues, quedan avisados los ricos de que las riquezas no aportan consigo la exención del dolor, ni aprovechan nada para la felicidad eterna, sino que más bien la obstaculizan(7); de que deben imponer temor a los ricos las tremendas amenazas de Jesucristo(8) y de que pronto o tarde se habrá de dar cuenta severísima al divino juez del uso de las riquezas"

¿Gutierrez?, no, Leon XIII (Rerum Novarum) Claro que llama "fantasía", "injusticia" y "vana tentativa" al socialismo y el tiempo le dio la razón.

Y sobre Muller, el Papa ha demostrado que sabe lo que hace.

Esta carta de Bertone me ha hecho preguntarme ¿por que tanta disciplina con los obispos peruanos y no con otros obispos de otros países? Me parece que lo que algunos sospechamos es una realidad. Hay una apostasía silenciosa de obispos (ese mutismo doctrinal es una señal) y Roma sabe perfectamente quienes son. Si la Santa Sede envía esta carta a los obispos peruanos es porque, a pesar de sus defectos, o al menos la mayoría, son fieles a Roma...

Siempre nos quejamos que Roma no hace nada o que demora mucho. Ahora creo que no hace mas porque no cuenta con obispos fieles a Roma y si ajusta la tuerca puede producirse un cisma, así que lo mas salomónico es esperar a que renuncien por limite de edad y ser cambiados por obispos fieles (a pesar de las quejas de multi-Religion Digital) El "cambio" que todos esperamos se dará progresivamente a medida que se renueve la plana de obispos.

25/07/12 4:19 AM
  
Beatriz

Sobre Gutierrez, nunca estaré de acuerdo con "satanizar" a personas. Navegando encontré una entrevista suya en su 80 aniversario y no puedo dejar de observar varias respuestas positivas:

- Dice el padre Gutierrez que la pobreza espiritual es sinónimo de infancia espiritual y que esto significa que el desprendimiento de los bienes es consecuencia de esa pobreza espiritual, es decir, nace del corazón convertido, no de una imposición autoritaria externa.

- Hace auto-crítica cuando dice que "Hubo una acogida de la base, incluso con expresiones que a mí nunca me han convencido, pero que nacen de la buena voluntad, que dicen: ’yo soy de la teología de la liberación’. Pero la teología de la liberación no era ni es un club en el que uno se inscribe, ni un partido". De sus palabras se desprende que los radicales lo utilizan: "Se cantaban miembros y luego decían lo que querían y NO SIEMPRE CORRESPONDIA CON LO QUE UNO PENSABA. Son cosas inevitables."

- Reconoce que la teología de la liberación cumplirá un ciclo: "Cuando me hablan de que ya murió la teología de la liberación yo digo: ’pues mira, a mí no me invitaron al entierro y creo que tenía algún derecho’. Luego les digo: ’pues fíjate, creo que un día sí va a morir’. Entiendo por morir el hecho de que no tenga la misma urgencia que antes. Eso me parece normal, fue un aporte a la Iglesia en un determinado momento."

- Hace deslinde de los que creen que la teología de la liberación es una nueva religión separada del cristianismo:
"No hay que hacer de una teología una nueva religión. Es la tendencia de la sociedad civil. Algunos piensan que la teología de la liberación es una especie de cristianismo distinto, el mío. Y hasta lo dicen elogiosamente, no por criticar. No creen en el cristianismo, pero sí en la teología de la liberación. Pues lo siento, lo importante es el cristianismo, no la teología de la liberación. La teología de la liberación sólo se entiende al interior del cristianismo."


"Cuando hago de alguna cosa que no sea Dios un absoluto, caigo en la idolatría. He oído decir: ’teología de la liberación o nada’. Nunca he dicho: ’si usted quiere comprender a Cristo lea la teología de la liberación’. Ahora, si alguien me pregunta si creo que leyendo sobre teología de la liberación va a comprender algo importante del cristianismo, pues sí. Es provocador decirlo, pero también la justicia puede convertirse en un ídolo."

- También previene sobre la tentación de hacer del pobre un ídolo y del romanticismo que caen algunos al considerar 'buenos y generosos' a todos los pobres:
"Eso viene del romanticismo de algunos. Hay gente que me dice: ’todo lo he aprendido del pobre, el pobre es tan bueno’. A veces bromeando les digo: ’usted cree que todos los pobres son buenos y generosos, pues yo no les aconsejo que vayan a mi barrio a las dos de la mañana porque se quedarán como cuando nacieron, sólo que más viejitos’. Es una manera de hacer entender que la opción no se hace porque el pobre sea bueno, sino porque Dios es bueno. Si el pobre no es bueno, pues también. Mucha gente se decepcionó del compromiso porque creían que el pobre era bueno. Si hubiesen entrado porque Dios es bueno todavía estarían comprometidos."

- En otra entrevista menciona que no le gustan los sacerdotes-políticos. Ante la pregunta: "El papa Juan Pablo II parece renuente a aceptar esta corriente. Hasta hoy no parece gustarle la idea de un “sacerdote-político” Gutierrez responde: "A mí tampoco. Porque lo que la teología de la liberación busca no es un sacerdote político, sino rescatar que en el mensaje mismo de Jesús está contenida la transformación de la sociedad para que sea más justa."

"No se trata de atacar a los que tienen riqueza, pero sí de hacer comprender la inmensa responsabilidad que tienen en el mundo social y en la creación de justicia y de igualdad entre las personas"

"no siempre los pobres son solidarios con sus hermanos"

- Ante la pregunta: "¿Sigue siendo un dilema dentro de la Iglesia que millones de católicos en América Latina vivan en la extrema pobreza y el Vaticano sea un sitio opulento?

Gutierrez defiende las obras artísticas que hay en el Vaticano:

"Bueno, habría que precisar un poco esa opulencia. Ciertamente uno tiene una impresión de riqueza. Pero hay iglesias nacionales, pienso por ejemplo en Estados Unidos,que tienen medios económicos muy grandes.

El Vaticano es un poco un museo. Entonces, hay un gran valor económico en esas obras artísticas. Esto es algo muy diferente a tener una empresa"

http://es.scribd.com/doc/58378070/gutierrez-gustavo-entrevistas
25/07/12 5:16 AM
  
Memob
Gabriel García ya deberías de estar fundando la Iglesia Católica Apostólica y Peruana. o acaso al dios Inca le molestará?
25/07/12 6:05 AM
  
Enrique R. H.
La Iglesia es tolerante pero no es débil. Bastante paciencia se ha tenido ya con personas como Gastón Garatea que parece retar al Secretario de Estado al declarar públicamente que "La Santa Sede está en un error".
La carta ha sido dura pero necesaria en un país acostumbrado a escuchar sólo las voces fuertes. Soy peruano y debo reconocer que, lamentablemente, mis compatriotas no entienden mucho de sutilezas.
Esperamos que la Iglesia defienda a las familias que sí esperan encontrar una universidad verdaderamente católica.
25/07/12 10:21 AM
  
Armando Villalba
Totalmente de acuerdo con la acción de la santa sede, espero que sirva de ejemplo a otras instituciones católicas para que sepan que su norte de ser Cristo.
25/07/12 1:27 PM
  
Tony de New York
'las atrocidades realizadas bajo el pretexto de la evangelización'

RIDICULO!

Nuestros antepasados los INDIGENAS, exterminanba a tribus enteras, violaban a mujeres, sacrificaba a personas de otras tribus etc.

La atrocidades se dan por que el ser humanos está inclinado al mal y no por 'el pretexto de la evangelización.'
25/07/12 3:11 PM
  
Gabriel Garcia
Memob: ¿Estados soberanos y dios Inca? Iglesia Apostólica y peruana? ¿Yo fundador de una iglesia? ¡Por favor! Creo que estas confundiendo varias cosas. En claro: existe una gran tensión entre una institución de origen medieval (la iglesia romana) y los modernos Estados nacionales (como el Perú, fundado a inicios del siglo XX). Además creo que hay una inercia histórica, en la que nosotros desde el sur, seguimos mirando al norte como aquellos que, dueños de la verdad, pueden golpear la mesa con un grito para decirnos "cállense". Los obispos latinoamericanos tuvieron mucho más espacios con los papados previos a Juan Pablo II. Vivimos un proceso de derechización y reeuropeización de la iglesia católica y como buen sudamericano, me parece que no es conducente para nosotros. Finalmente, creo que históricamente, la iglesia católica no ha hecho el mea culpa y las correcciones necesarias para reformular la relación que ha tenido con las que fueron colonias europeas sudamericanas.
25/07/12 3:49 PM
  
Leslie
Para Pedro de Argentina que comentó "magnificencia de lo que fue la Edad Media, una época verdaderamente cristiana, llena de santos portentosos" si bien no hay que satanizar esa época tampoco hay que tapar el sol con un dedo y la iglesia católica (como grupo de poder, porque al final si mal no recuerdo iglesia somos todos y no solo las estructuras) hicieron mucho daño en búsqueda de mantener el poder.

La iglesia está formada por seres humanos y estos cometen errores y es casi imposible, lamentablemente, que los que se encuentran en grupos de poder no se aferren a toda costa y esto va también para los que se encuentran en los altos puestos de la iglesia católica.

Que un representante de la iglesia diga algo, aunque sea el papa en persona, no quiere decir que no pueda cometer errores. Incluso el mismo papa puede, ya que posee la libertad, de hacer algo malo o cubrir algo malo si quisiera (Y no estoy diciendo que lo haga o haya hecho, sencillamente que tiene la libertad de hacerlo)

Por esto mismo si uno cree que algo es incorrecto no debe de callar simplemente porque el representante de la iglesia dice lo contrario. Al final los valores cristianos no se reflejan porque tanto caso le hagas a las autoridades eclesiásticas, sino por cómo actuas como persona y en tu fe personal con Dios (Y esa fe no puede ni debe de ser jusgada por terceros)

En el caso de la PUCP andan diciendo que no son católicos. Supongo que los que comentan esto deben de conocer a todos los que están en esa casa de estudios, El que no estén de acuerdo con los representantes de la iglesia no los hace más o menos Católicos. La iglesia misma tiene sus rupturas al interior y no por eso alguno de ellos es menos catolico que otro.
25/07/12 9:17 PM
  
JFVega
¿De dónde recibiste esta carta que por su tenor debía ser reservada? Mmmmmm, ¿tiene Bertone mayordomo propio? Los cuervos y vatileaks, anti y pro, no hacen bien a la iglesia, Bertone dixit.
26/07/12 1:27 AM
  
Mónica Romero Del Castillo
ABSURDO!
Para mí que la dichosa carta la escribió Cipriani en Lima y se la envió a la Santa Sede. No puedo creer que una institución católica se exprese con tanto resentimiento y cólera, simplemente no me cabe en la cabeza.
Quitarles la denominación Pontificia, hasta podría ser aceptable porque la PUCP no está sometida a la iglesia, toma algunos parámetros de ella, pero el termino CATÓLICA jamás podrían quitárselo!, yo he estudiado ahí, La PUCP cumple con los estándares de una universidad católica, por Dios! tiene Facultad de Teología, tiene un centro de asesoría pastoral, realiza misas, retiros, donaciones y la mayoría de exigencias de una institución católica. Pareciera una venganza contra la PUCP o una suerte de demostración innecesaria del poder de la iglesia, Cristo enseñó con el ejemplo, en la Biblia esta, pero la Santa Sede que ejemplo está dando a toda la comunidad Católica con dicha actitud, está perjudicando su imagen en nuestro país y es una verdadera lástima.
Sí es cierto, existen diferencias ideológicas entre ambas instituciones la Pucp y la Iglesia Católica, pero esta última esta excediéndose por completo, tratando mediante una interpretación mal formada del testamento de Riva Agüero excederse en sus funciones y ser siempre la última palabra cuando la PUCP no funciona así, la universidad pertenece a sus alumnos, ex –alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad Universitaria no a la Iglesia Católica; ahora, solo queda re-negociar con el Vaticano, tratar de mantener la denominación de “católica” y para que prospere ello, se debe además re-estructurar la mesa directiva, cambiar de estrategia, y en el peor de los casos registrarse como “Universidad PUCP” (A fin de cuentas El Alma y la calidad se mantienen).
26/07/12 8:19 AM
  
Tony de New York
"Vivimos un proceso de derechización y reeuropeización de la iglesia católica y como buen sudamericano, me parece que no es conducente para nosotros."

FALSO!
"Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres."
San Mateo 16, 23.
26/07/12 4:06 PM
  
Beatriz
El ultimo comentario de Gabriel Garcia refleja la ideologia por encima de la fe. El Papa no es nuestro pastor a quien Jesucristo le ha entregado las llaves del reino y la potestad de atar y desatar en el cielo y la tierra. Es un europeo jefe supremo de una institucion de corte burgues-medieval y que golpea la mesa y nos grita callense! a los sudamericanos para mantenernos sometidos.


Como la cizana se tiene que desterrar toda ideologia introducida en la Iglesia y para eso primero hay que identificarlas.
27/07/12 3:24 AM
  
Beatriz
Me pregunto cuantos obispos del sur y del norte piensan igual que Gabriel. Lo dicho, Roma no hace mas porque no puede.

La Virgen en Fatima vino a prevenirnos sobre "los errores de Rusia". Sus palabras cayeron en saco roto porque lamentablemente hoy se confunde ideologia con fe.
27/07/12 3:34 AM
  
LFlores
"Y todo esto es resultado de que nuestra necia clase política bloqueó sistemáticamente el voto voluntario. Estaríamos con otro escenario mucho más sensato en estos momentos, pues los ignorantes –base del voto humalista y fujimorista- no tendrían el abrumador rol protagónico del que ahora gozan básicamente por su afición a reproducirse irresponsablemente y en cantidades industriales (fina cortesía desde hace décadas de la Iglesia católica y su exitosa oposición al control de la natalidad), lo que representa finalmente la mejor fórmula para perpetuar la pobreza."

Autor: Aldo Mariátegui (Director del Diario CORREO)
http://mail.correoperu.com.pe/columna/1926/dos-tras-el-domingo/

Amigo lector si lo que leyó le sorprendió como algo en contra de la Iglesia, y Ud. pensó que ese tal Mariátegui es amigo del Rector de la PUCP?, se equivocó de cabo a rabo, es justamente lo contrario, Correo es el que hace campaña contra la PUCP y es donde sale la posición del Arzobispado de Lima, es en ese periódico donde rebotan las noticias de Infocatólica y para el exterior, de donde ACIPRENSA toma su información. Le sorprendió esto?

Así que Dios los cría y ellos se juntan .... no se dejen engañar. Si para hacer campaña contra la PUCP, es preciso aliarse hasta con este tipo de gente o con el diablo, dudo mucho que la gente los tome realmente en serio.

Tómense un segundo antes de apasionarse por alguna idea y miren bien de donde sale ese tipo de información incorrecta.

27/07/12 8:11 AM
  
Edward S.T.
Hora de el gran cambio en la CEP. el que no se alinea a
la Santa Sede; que renuncie...
27/07/12 6:34 PM
  
Gilmer A. Cacho Cuba
Que claridad de carta. Con razón Su Excelencia Bertone es Secretario de Su Santidad Benedicto XVI. Si después de lo dicho siguen dudas habrá que destaparles la cabeza para sacar el ripio y el aserrín que debe haber aparecido en algunas personas que están involucrados en el tema.
28/07/12 5:04 PM
  
Gilmer A. Cacho Cuba
Se trata de una carta muy clara. Con razón Su Excelencia Bertone es Secretario de Su Santidad Benedicto XVI. Si después de lo dicho siguen dudas habrá que destaparles la cabeza para sacar el ripio y el aserrín que debe haber aparecido en algunas personas que están involucrados en el tema.
28/07/12 5:06 PM
  
Jaime
Andrés Beltramo Álvarez: Infòrmate un poquito antes de escribir. Es un grueso error usar el termino EX PUCP. Cierto que el titulo honorífico de "pontificia" puede ser retirado por el Vaticano pues fue concedido por este, caso diferente es el de "católica" termino genérico dado por sus fundadores, un sacerdote y un grupos de laicos (no es cierto que la fue fundada por la iglesia). Tema diferente es La dominación: independientemente de su origen, esta está registrada en el Indecopi y la universidad tiene pleno derecho a usarla, con la protección de las leyes peruanas. Todas las universidades en el Perú se rigen por la legislación peruana, en este caso la ley universitaria, la cual garantiza su autonomía. Está demás citar o pretender imponer el derecho canónico. Hay quien cree que el concordato firmado con el Vaticano le concede a este una extraterritorialidad, sustrayendo a la universidad del las leyes en el Perú cuando este sólo le permite crear instituciiones educativas especificando que estas serán sometidas a las leyes peruanas. Para una mejor comprensión del tema coloco un link donde la doctora Rosa M. Palacios, insospechable de herejía o izquierdismo explica el tema. http://diario16.pe/columnista/2/rosa-maria-palacios/1119/no-codiciaraas-los-bienes-ajenos
05/08/12 10:48 AM
  
Belén Ramirez
Nada, absolutamente nada, de lo que diga, opine o haga esa secta merece ninguna consideración. Y si encima alardea de intransigencia y esgrime el malsano y perverso espíritu de la inquisición, lo mejor es echar una carcajada.
28/10/12 9:28 AM
  
Andrea
soy estudiante de la universidad, y realmente alli se vive una constante lucha en contra de la Iglesia Catolica, la universidad les ha lavado el cerebro a gran parte de los alumnos que ahora creen estar defendiendo su autonomia, mientras que en realidad defienden los intereses de aquellos que estan al mando de la universidad, como es el caso del Garatea, a el se le revoco el permiso para ejercer el sacerdocio por desobedecer en mas de una ocasion al arzobispo, a pesar de que èste le diera mas de una oportunidad para regirse por las reglas que èl mismo acepto al decidir ser sacerdote. Y asi, la universidad lo defiende y le otorga un reconocimiento, acaso serà casualidad? o, porque no se lo dieron antes? ESTOS ALUMNOS QUE DICEN QUERER TENER LIBERTAD DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS, DEBERIAN APRENDER A TENER UNA VISION MAS CRITICA Y OBJETIVA DE LO QUE LA UNIVERSIDAD ESTA HACIENDO Y NO SOLO ANDAR POR AHI DICIENDO TONTERIAS.
(perdon por los errores ortograficos, solo que en esta laptop no cuento con tildes y demàs cosas)
28/12/12 10:39 PM
  
JESUS
ESTO ES ASI DE SIMPLE SI LA EX-CATOLICA QUIERE CEÑIRSE POR LAS LEYES PERUANAS LO CUAL ES SU LEGITIMO DERECHO DEBERIA HACER LO SIGUIENTE:
DEBE ENTONCES EMPEZAR PÓR RESPETAR A LAS OTRAS AUTORIDADES Y TENER PRINCIPIOS Y CONVICCION
ES CONOCIDO MUNDIALMENTE QUE LOS TITULOS DE PONTIFICIA Y CATOLICA SON OTORGADAS POR LA SANTA SEDE Y SON RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL POR ORTRAS UNIVERSIDADES DE RENOMBRE MUNDIAL ES UN DERECHO RECONOCIDO A LA SANTA SEDE
Y NO SON POR CAPRICHOS DE UN PAIS NI DE UNA ENTIDAD QUE NO RECONOCE LA AUTOIRIDAD DE LA SANTA SEDE HACERLO DE OTRA FORMA ES UNA REBELDIA TORPE E INSULSA QUE MAS QUE LEVANTARNOS NOS DEGRADA NO OLVIDEMOS QUE LOS INSULTOS SON DE LA GENTE IGNORANTE Y MEDIOCRE QUE NO PUEDE SUSTENTAR CON ARGUMENTOS SUS POSICIONES
RESPETEMOS NUESTRAS CONVICCIONES Y DEMOSTREMOS QUE PODEMOS SER GRANDES COMO LA NUEVA "UNIVERSIDAD DEL PERU" PONGAN LAS COSAS EN ORDEN YA NO SEREMOS LA CATOLICA PONTIFICIA PERO SI LA GRAN UNIVERSIDAD DEL PERU
EL DESAFIO ESTA LANZADO ES COMO QUE EN OTRO PAIS ME TITULARA COMO UNIVERSIDAD PERUANA SOLO POR QUE LA REGISTRO ASI
Y RENIEGO Y DESCONOZCO LA AUTORIDAD DEL PERU
Y SOLO QUISE USAR SU NOMBRE ESO SERIA RIDICULO Y MEZQUINO Y COMO EX CATOLICO DE ESTA GRAN CASA DE ESTUDIOS ME AVERGUENZA SUS ACTITUDES INTOLERANTES DE MIS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
NO OLVIDEMOS SI YO SOY CATOLICO RESPETO LA AUTORIDAD INSTITUIDA POR CRISTO HACE MAS DE 2000 AÑOS EN EL PAPADO Y PONTIFICADO DESCONOCER ESO ES ENMENDAR LA PLANA A CRISTO Y ESO SERIA CEERME MAS QUE EL MISMO CRISTO
IMPOSIBLE Y RIDICULO
SI NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PAPA Y SU AUTORIDAD ENTONCES NO ME HAGO CATOLICO SERE EVANGELICO MORMON ETC.
YA SERA DIOS QUIEN JUZGUE MIS ACCIONES Y DESICIONES
POR QUE PARA LOS NEOFITOS
CATOLICO ES UN TITULO QUE SIGNIFICA UNIVERSAL QUE PERTENECE A LA SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA FUNDADA E INSTITUIDA POR CRISTO NUESTRO SEÑOR
NO QUIERO SEGUIR SUS REGLAS DEJO DE SER CATOLICO Y PUNTO.
GRACIAS

30/12/12 8:16 PM
  
Ignacio
Más vale que Su Eminencia dé prontamente la orden de retirar el Santísimo, clausurar las capillas y prohibir el culto y celebraciones litúrgicas en los campus de la ex PUCP, porque si de parte de los directivos de esa universidad no quieren ser fieles a la Iglesia, pronto los mismos alumnos y profesores terminarán profanando esas capillas.
31/12/12 4:51 PM
  
Estratónico
Sr. Gabriel García, la Iglesia Anglicana ("Low Church") lo espera con las puertas abiertas. Allí tendrá toda la autonomía, liberalismo y autosuficiencia que ud. desea. ¿Qué espera para irse de una vez por todas?
31/12/12 5:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.