(343) Declaración sobre "Fiducia Supplicans" de la Arquidiócesis de Astana y solicitud fraterna al papa Francisco

Decl Astana vsFiduciaSupplicansNo se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su carne, de esa misma carne cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.” (Gálatas 6, 7-8)

Tras la publicación en el día de ayer por parte de Roma, acerca de la bendición engañosa y blasfema de la sodomía y el adulterio, damos gracias a Dios por las reacciones de los obispos fieles que se levanten para consolar y sostener en la fe verdadera a los católicos, mirando especialmente al Juicio en que deberán rendir cuentas ante el Señor, al que clamamos en este Adviento, “Ven, Señor, ¡no tardes!".

……………………………………………………………………………..

Declaración de la Arquidiócesis de Santa María en Astana 

sobre la Declaración “Fiducia supplicans",

publicada por el  Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa Francisco el 18 de diciembre de 2023

 

El objetivo declarado del citado documento de la Santa Sede es dar “la posibilidad de bendecir a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo”. (Presentación). Al mismo tiempo, el documento asegura que tales bendiciones se realizan “sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.

El hecho de que el documento no dé permiso para el “matrimonio” de parejas del mismo sexo no debe cegar a los pastores y a los fieles ante el gran engaño y el mal que reside en el mismo permiso para bendecir a parejas en situación irregular y del mismo sexo. Tal bendición contradice directa y gravemente la Revelación Divina y la

Astana

 doctrina y la práctica ininterrumpida y bimilenaria de la Iglesia Católica.

Bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo es un grave abuso del santísimo nombre de Dios, ya que este nombre se invoca sobre una unión objetivamente pecaminosa de adulterio o de actividad homosexual.

Por lo tanto, ninguna, ni siquiera las más bellas afirmaciones de la citada Declaración de la Santa Sede, pueden minimizar las consecuencias destructivas de gran alcance que se derivan de este tipo de bendiciones legitimadas. Con tales bendiciones, la Iglesia Católica se convierte, si no en teoría, sí en la práctica, en propagandista de la globalista e impía “ideología de género”.

Como sucesores de los Apóstoles y fieles al solemne juramento que hicimos en nuestra consagración episcopal de “conservar el depósito de la fe en pureza e integridad, según la tradición observada siempre y en todas partes en la Iglesia desde los tiempos de los Apóstoles“, exhortamos y prohibimos a los sacerdotes y fieles de la archidiócesis de Santa María de Astana recibir o practicar cualquier forma de bendición de parejas en situación irregular y de parejas del mismo sexo. Ciertamente, todo pecador sinceramente arrepentido y con la firme intención de no volver a pecar y de poner fin a su situación pecaminosa pública (como, por ejemplo, la convivencia fuera de un matrimonio canónicamente válido o la unión entre personas del mismo sexo) puede recibir una bendición.

Con sincera caridad fraternal nos dirigimos con el debido respeto al Papa Francisco, quien - al permitir la bendición de las parejas en situación irregular y de las parejas del mismo sexo - “no camina rectamente según la verdad del Evangelio” (cf. Gal. 2,14), utilizando las palabras con las que el apóstol San Pablo amonestó públicamente al primer Papa en Antioquía. Por lo tanto, en el espíritu de la colegialidad episcopal, pedimos al Papa Francisco que revoque el permiso de bendecir a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo, para que la Iglesia católica pueda brillar inequívocamente como “columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3,15) para todos aquellos que buscan sinceramente conocer la voluntad de Dios y, cumpliéndola, alcanzar la vida eterna.

Astaná, 19 de diciembre de 2023

 

+ Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santa María en Astana

+ Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana

———————————————————

También Mons. Strickland, ha instado a todos los católicos, y especialmente a los obispos, a rechazar las nuevas “bendiciones” de Francisco’ para las parejas homosexuales.

Por nuestra parte, además de agradecer profundamente esta contundente Declaración, como fieles de a pie SUPLICAMOS a todos los demás pastores, obispos y sacerdotes a quienes hemos sido confiados por el Divino Pastor para confirmarnos en la Verdad, a que no cedan a la complicidad mediante el silencio y la tibieza, dominados por la pusilanimidad, y si aún conservan la fe que dicen profesar en el Credo, levanten su voz para defender a Su rebaño. 

————————————————————————————

obsequio

Informes y distribución en

Librería Santiago Apóstol

La Plata 1721 - Bella Vista

Bs.As. - Argentina

(wsp +549 59909239 /[email protected])

Envíos al interior y exterior.

…………………………………………………………………………………..

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

26 comentarios

  
isasa
Dios ayude al papa Francisco , a saber que haríamos nosotros en su lugar probablemente coger las 30 monedas. Dios nos ayude a todos a coger nuestra cruz. Que venga pronto .Esta espera en "Un mundo feliz" es lo más descorazonador.
20/12/23 8:08 AM
  
Lector
San Juan Bautista, según las Escrituras, murió decapitado por negarse a bendecir la «unión irregular» entre Herodes y Herodías. ¿Qué tiene que ver entonces la "Primavera de Francisco" y sus bendiciones con el Evangelio del Señor?
20/12/23 8:25 AM
  
África Marteache
Dios bendiga a los Obispos de la Diócesis de Astaná y los acompañe siempre. De las periiferias nos viene la luz: "¿Es que puede salir algo bueno de Nazareth"? La luz estaba en Nazareth, no en Jerusalén.
20/12/23 8:52 AM
  
Gabriela de Argentina
Damos por descontado que en las próximas horas, y sin más tardanza, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina harán lo mismo que los de Astana. No esperamos menos. Les doy una idea: ya tienen el texto base, cámbienlo un poco para que no se note tanto y listo.
--------------------
V.G.: Ciertamente, Gabriela, Dios puede hacer milagros!!!
20/12/23 1:46 PM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Muchísimas gracias, María Virginia.

Estamos experimentando una degradación y una abominación!

Hay que resistir y NO aceptar estas nuevas disposiciones.

In Christo.
20/12/23 4:35 PM
  
Marcos Antonio
9. ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas,
10. ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios.

1ª Corintios 6:9-10
Biblia Nácar-Colunga 1944
20/12/23 6:31 PM
  
Escandalizado
Todo católico verdadero debería pensar igual:

Iustitiam Supplicans
Por Antonio Caponnetto

“¡Cuán bella es la generación casta con claridad! ¡Inmortal es su memoria, y en honor delante de Dios y de los hombres! Pero la raza de los impíos, aunque multiplicada, de nada servirá; no echarán hondas raíces los pimpollos bastardos, ni tendrán una estable consistencia. Sus ramas serán sacudidas por el viento, y desarraigadas por la violencia del huracán”
Sabiduría IV, 1-4.

En pleno Adviento –cuando todo lo visible y lo invisible reclama alabar al Dios que llega- el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a cargo de un sujeto repugnante que puso allí otro de la misma ralea, emitió una Declaración titulada Fiducia supplicans, que es una redonda e infame negación de la doctrina católica.
No es necesario que nos expidamos sobre ella, porque ya lo han hecho algunas pocas pero intensas voces jerárquicas y autorizadas; y porque además, la susodicha Declaración, no resiste ninguna confrontación con un catecismo de primeras nociones. Proponer la bendición de lo que Dios ha maldecido; cohonestar los apareamientos contra natura, suponer la presencia del Espíritu donde se ha hecho señorear, a sabiendas, la crasa materia, justificar que sea bendito lo que el Señor condena como pecado; abrir de par en par las puertas a la sodomía y a todas las formas de apareamiento, sin exigirles a los réprobos el camino de la contrición y de la metanoia, es, en primer lugar, un ultraje a Jesucristo y a Su Iglesia. Pero es, además, y en consecuencia, una ofensa gratuita, innecesaria y crudelísima a todos aquellos matrimonios que, contra viento y marea, han vivido dignamente su unión sacramental . Es, en rigor,una cachetada obscena –la que saben dar histriones ignominiosos como Tucho y Bergoglio- a aquellos jóvenes que viven castamente su noviazgo, en espera de consumar la vida conyugal.
Pensando en ellos, en los virtuosos, en el indecible sufrimiento moral que se les ha infligido con estas Declaración tan tortuosa cuanto aborrecible; pero pensando principalmente en que Jesucristo reclama ser desagraviado, elevamos esta Súplica ante la imagen de la Sagrada Familia:
El velo, la mantilla, el blanco lienzo,
el brazo paternal que lleva al ara,
la liturgia que esposos nos declara,
bendícenos, Señor, en este ascenso.

La vida compartida en un extenso
ir y venir por esa senda clara
de júbilos y penas, o el imenso
amor que del Amor se cautivara.

Bendícenos las cruces y las risas,
el brío juvenil, la vejez dura,
los anillos dorados siempre prietos.

Los trabajos, los días con sus prisas,
el tálamo, la mesa, la aventura.
Bendícenos los hijos y los nietos
20/12/23 8:10 PM
  
Anónimo español
El documento en cuestión no es ambiguo, al contrario, es claramente herético. El Papa, al aprobarlo, ha dejado claro ante todo el mundo que él ha caído en la herejía. Él ha admitido públicamente que es un hereje. Esto hay que decirlo bien alto por el bien de las almas y el honor de Jesucristo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este gravísimo abuso y ofensa a Dios. Hay que pasar a la acción.

Espero que no me censuren por decir la verdad.
20/12/23 10:45 PM
  
Gaude
NO ES LÍCITO BENDECIR A PAREJAS IRREGULARES U HOMOSEXUALES

Bendecir a una pareja, implica NECESARIAMENTE bendecir la relación que entre ellos existe. En tal caso, no se está bendiciendo a individuos aislados ni a personas por separado, sino a la pareja misma como tal. Un sacerdote no debe bendecir a una pareja que vive pecaminosamente (homosexuales o quienes viven en adulterio público como los que están en unión libre, o casados por la Iglesia, divorciados o separados y vueltos a unir con otra persona) porque, aunque se niegue y se diga lo contrario, este acto supone NECESARIAMENTE que se bendice la unión al estar bendiciendo a la pareja. Esta es la realidad aunque se inventen mil pretexos que contrarían la verdadera caridad al confirmar, de hecho (aunque se diga que esto no se pretende), al pecador en su pecado.

Cualquier intento de justificación de bendecir parejas irregulares es una falacia, así se digan todo tipo de falsedades para tratar de convencer a los católicos poco instruídos. Quienes teniendo ojos no quieren ver que esto es un escándalo y que contraría lo que siempre enseñó la Iglesia al aceptar, de hecho, aunque se diga lo contrario, situaciones incompatibles con la ley moral, son ciegos voluntarios que prefieren seguir un documento pastoral no infalible que contraría (en los hechos) la doctrina que la Iglesia ha enseñado durante dos mil años y que nadie puede legítimamente cambiar. Y que a quienes digan que el nuevo documento nada trata de cambiar, Dios les perdone el engaño que tratan de difundir, pues el documento se refiere no a individuos sino a parejas, y la bendición de una pareja NECESARIAMENTE implica bendecir su relación.

Mantengámonos absolutamente fieles a la Iglesia Católica y a lo que siempre ha enseñado durante dos mil años.

Tomado de CATOLICIDAD.COM
21/12/23 9:22 AM
  
YOURSELF
Si atendemos al punto 31 de la declaración la praxis de tal bendición consiste en:
1. Informar a la pareja homosexual que la bendición nunca va dirigida legitimizar su status; es decir que su unión es ilegítima.
2. Que se trata de una bendición ascendente donde se imploran Gracias actuales a Dios para salir del desorden en que viven.
Con esta praxis Cristo con su Gracia actuará en los corazones de esa pareja homosexual que se ha acercado a la Iglesia.
Dónde está realmente el problema ? Esto es justificativo de tanto insulto y desprecio público por parte de algunos hacia el Papa y el Prefecto ?
Cabría también recordar lo siguiente:

CATECISMO
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.

PD punto 31 del texto
31. En el horizonte aquí delineado se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino.

PD2.- Mons Munilla manifiesta publicamente que el texto de Fiducia supplicans no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia.
https://www.religionenlibertad.com/espana/4210573/munilla-fiducia-bendiciones-sorprende-no-procedido-forma-sinodal.html

--------------------------------------------------
V.G.: Lo de Munilla me parece lamentable. Mientras estamos aquí, debemos "vigilar para no caer", por lo tanto, nadie está confirmado en gracia.
Ud. presenta sofísticamente el Catecismo, cuando allí se habla de TENDENCIAS homosexuales, lo cual no impica necesariamente pecado, en tanto que la unión homosexual SÍ es, no sólo pecaminosa sino gravemente contranatura, y por eso podemos situarlo entre los que claman al Cielo, por romper o violentar un vínculo natural.
La bendición de uniones sodomíticas, pues, implica per se una contradicción lógica y una burla a Dios, pues éste no puede bendecir el PECADO. Una cosa es bendecir a una persona individual, para que se convierta, y otra muy diferente, una unión que constituye un estado de pecado, lo mismo que el adulterio.
Pretender buscarle las 5 patas al gato es como arar en el mar, pero desgraciadamente, no hay peor ciego que quien no quiera ver. Pidamos al Niño Dios, por favor, que nos abra los ojos de la fe y del entendimiento, para que "el pueblo que anda en tinieblas" pueda descubrir la "gran Luz" que es la Verdad hecha Hombre. Le deseo una santa Navidad.
22/12/23 5:45 PM
  
Cos
YOURSELF
"PD2.- Mons Munilla manifiesta publicamente que el texto de Fiducia supplicans no afirma nada que esté en contra de la fe de la Iglesia".
https://www.religionenlibertad.com/espana/4210573/munilla-fiducia-bendiciones-sorprende-no-procedido-forma-sinodal.html
Leamos correctamente, Lo que Monseñor Munilla hace es interpretar el documento bajo la luz de la doctrina de la Iglesia, cosa que no hace el propio prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Y es entonces cuando llegamos al cortocircuito:

"De hecho, me ha llamado la atención que a las 24 horas de la publicación de esta declaración, el cardenal Fernández afirme en una entrevista aclaratoria que no se pretende bendecir las uniones irregulares, sino las parejas. Pues bien, si no se trata de bendecir la unión irregular, entonces se trata de bendecir a las personas que conforman la pareja, que es lo que ya afirmaba la nota de 2021"

¿Dónde está el desencuentro? Para Mons. Fernández se bendice la pareja porque ésta tiene cosas buenas, Mons. Munilla interpreta que se bendice a las personas.

Aunque debemos tomar en cuenta que, las bendiciones personales dadas a personas que viven en el pecado de una relación irregular, parece que estrictamente están dentro de la práctica pastoral, no se debe de olvidar que ese no es el camino propuesto por la Iglesia, que debe ser un camino sacramental. Estos también son aspectos que se están silenciando. Si una pareja va como pareja el sacerdote debe de instruirles sobre este aspecto antes de proceder a dar la bendición personal a ambos, entiendo yo.
-----------------
V.G.: eso es lo que entiende la Iglesia, Cos. Los herejes y apóstatas van por otro lado.
23/12/23 8:13 PM
  
YOURSELF
V.G


****
¿ Está usted afirmando públicamente que el punto 31 de la declaración no describe cual es la praxis de la bendición; ? Es decir que esa praxis consiste en considerar ilegitima la unión homosexual y la petición de Gracias especiales a Dios Padre para salir de de esas fragilidades e imperfecciones en las que vive la pareja homosexual ?

31. En estos casos, se imparte una bendición que no sólo tiene un valor ascendente, sino que es también la invocación de una bendición descendente del mismo Dios sobre aquellos que, reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. Estas formas de bendición expresan una súplica a Dios para que conceda aquellas ayudas que provienen de los impulsos de su Espíritu – que la teología clásica llama “gracias actuales” – para que las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino.

Esa era mi pregunta en el comentario anterior.
--------------------------------
V.G: Yo lo que afirmo es lo que el sentido común de los fieles, y de los propios sujetos bendecidos comprenden tácitamente, aunque no se diga explícitamente. El mensaje sencillo captado inmediatamente es "nuestra relación -homosexual, pecaminosa, al margen y en contra de la Ley de Dios- puede tener mucho bello, bueno y rescatable, y por esa razón la Iglesia ahora lo reconoce y lo bendice". Y así seguirán muy felices, sintiéndose con un "visto bueno" para seguir adelante, y en breve, presentarse como si nada, para la bendición de sus hijitos procurados con métodos también inaceptables, pero "como no se puede negar a nadie el bautismo", seguimos dando otro pasito más, y más. Y así normalizando un "tipo de familia" que no tiene nada que ver con el "estereotipo machista y homofóbico de los paradigmas ya perimidos" etcetcetcetc.........
Si ud. me dice que cree que estas "bendiciones" ayudarán a su conversión, y los instará a una vida de mayor castidad, yo le doy un beso en la frente, y le ruego que se despierte de su inocencia. La ingenuidad no es virtud.
24/12/23 12:22 PM
  
YOURSELF
V.G:

****
Con todos mis respetos, está usted cayendo en el gravísimo error (y pecado), de juzgar el fuero interno de todas las parejas homosexuales como si todas ellas pensaran lo que usted está presuponiendo e imaginando.

Es totalmente objetivo es que el documento establece unas bendiciones única y exclusivamente para aquellas parejas homosexules que sean conscientes de que su relación es ilegitima y mediante la cual se suplica a Dios lo que en la teología se denominan gracias actuales para sanar ese estado no conforme a la ley natural ni a la ley de Dios, ya sea manteniendose en castidad y viviendo como hermanos etc
https://www.teologoresponde.org/2014/03/20/puede-comulgar-un-homosexual/

Si la providencia ha querido que este documento vea la luz es porque hay parejas de homosexuales que encajan con lo que establece el punto 31. ¿ cuantas hay ? Yo no lo se y usted tampoco. Pero puede que haya bastantes más de las que se imagina.
---------------------------------------
V.G.: No juzgo el fuero interno de nadie, y claro, puede ser que haya mucha gente que pide gracias actuales para salir de su condición desordenada, PERO estoy segura de que una legislación debe hacerse sobre lo general, no para las excepciones particulares, y la realidad es que "generalmente" cuando dos personas mantienen una relación homosexual (o heterosexual) estable ya han cruzado cierta línea roja, en la cual el 6to mandamiento ha sido postergado. Y una legislación que permite la "bendición" de una relación pecaminosa sirve a la ENORME confusión que nos rodea, y en la que quien dicta el paso es el Mundo. ¿Conoce la ventana de Overton? Pues eso. Y el Evangelio: "sí-sí; no-no".
Quien quiere entender, entiende.
24/12/23 5:16 PM
  
YOURSELF
Si ud. me dice que cree que estas "bendiciones" ayudarán a su conversión, y los instará a una vida de mayor castidad
****
¿ Tan poco cree usted en el poder de la Gracia de Dios cuando se recibe una bendición conforme a lo escrupulosamente establecido en el punto 31 ?
Esa afirmación desprende efluvios pelagianos.

PD.- sólo me refiero a las bendiciones que se ajustan al punto 31 y es asumida de esa manera en el fuero interno tanto del sacerdote como de la pareja homosexual.
--------------------------------------
V.G.: Créame que no hay ningún efluvio, al contrario. Pero hay algo que se llama dirección espiritual, y se realiza en forma particular, en la que un sacerdote puede ir "acompañando" a las personas para salir del estado pecaminoso que sea (relaciones sexuales desordenadas, adicciones, robo, pornografía, narcotráfico, prácticas esotéricas, etc.etc.etc.), y creo que en dicho marco podrían muy bien darse bendiciones a diario sobre las personas, atrayendo sobre ellas miles de gracias actuales, SIN TENER QUE RECURRIR a BENDICIONES PUBLICAS de RELACIONES GRAVEMENTE DESORDENADAS. Esto es claramente una ocasión grave de escándalo. Y ya se da, y será peor, creáme.
24/12/23 6:51 PM
  
Cos
"¿ Está usted afirmando públicamente que el punto 31 de la declaración no describe cual es la praxis de la bendición; ?"

Como ya ha dicho la blogger el texto da a entender, porque realmente es lo que pretende, que en esa relación hay cosas buenas. Por eso se bendice a la pareja y no a los individuos particularmente. Esto es contradictorio. Resulta sorprendente que las críticas a quienes muestran su rechazo al comunicado no tienen en cuenta que este rechazo contiene la denuncia de su carácter contradictorio, de que es un documento que pretende meter un cuadrado en un agujero triangular.
24/12/23 7:26 PM
  
Cos
Feliz y Santa noche. La única en la que de verdad se cumplen los verdaderos sueños del ser humano.
------------
V.G.: Muy feliz y santa Navidad, Oscar!!
24/12/23 7:28 PM
  
YOURSELF
COS Como ya ha dicho la blogger el texto da a entender, porque realmente es lo que pretende, que en esa relación hay cosas buenas. Por eso se bendice a la pareja y no a los individuos particularmente. Esto es contradictorio.

***
Y dale con la cantinela.
Dice Munilla en religion en libertad
"De hecho, me ha llamado la atención que a las 24 horas de la publicación de esta declaración, el cardenal Fernández afirme en una entrevista aclaratoria que no se pretende bendecir las uniones irregulares"

A usted como fiel hijo de la Iglesia no le vale que un Cardenal salga al paso de las posibles interpretaciones erroneas ?
¿ Qué es lo que pretenden ? un linchamiento publico ? Atarcar a un Cardenal gratuitamente despues de hacer una contundente aclaracion en los medios ?
--------------------------------------
V.G.: Disculpe, pero antes de los Cardenales, está la Sagrada Escritura y el sentido común. Algunos obispos por lo visto ya no lo tienen, otros sí. No somos autómatas, ni miembros de una secta en la que se suspende el propio juicio y si el jeque dice que llueve de abajo hacia arriba, hay que acatar. Coherencia, por favor. La Verdad nos hace libres! "Y vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron...." Feliz Navidad!!
25/12/23 8:20 PM
  
Cos
YOURSELF
"Es totalmente objetivo es que el documento establece unas bendiciones única y exclusivamente para aquellas parejas homosexules que sean conscientes de que su relación es ilegitima y mediante la cual se suplica a Dios lo que en la teología se denominan gracias actuales para sanar ese estado no conforme a la ley natural ni a la ley de Dios, ya sea manteniendose en castidad y viviendo como hermanos etc "

Eso es añadido suyo, después, además, de transcribir el texto. Lo que dice es "no pretenden la legitimidad de su propio status", que se puede interpretar como que no hay un planteamiento previo sobre la legitimidad de su estatus, pues es lo que tiene el lenguaje eufemístico. Cuando, además, el documento hace hincapié en que las bendiciones se hacen sin juzgar el estado de pecado de los implicados. Luego, tampoco es cierto que se establezcan estas condiciones. En realidad no se establece ninguna condición, cuando esa condición sí existe cuando los signos exteriores evidencien que el objeto a bendecir no cumple con los requisitos necesarios. Es un problema añadido a la contradicción del escrito, contradicción sobre contradicción. A la que se añade la distinción falsa entre bendiciones litúrgicas y no litúrgicas.
O se bendice a los individuos, como dice Monseñor Munilla, o se bendice a las parejas, lo que no se puede es bendecir a las parejas como si fuesen individuos. Así como, o se bendice a dos amigos o se bendice a una pareja sentimental, las dos cosas a la vez no puede ser.

En una nota aclaratorio de la anterior respuesta del Dicasterio se dan los tres motivos por los cuales no cabe la bendición (en otro blog le han sugerido que se informe usted antes de empecinarse, pero no parece haber hecho mucho caso). La primera de ellas dice:

"El primero viene dado por la verdad y el valor de las bendiciones. Estas pertenecen al género de los sacramentales, que «son acciones litúrgicas de la Iglesia» que exigen consonancia de vida con aquello que estos significan y generan. Significados y efectos de gracia que la Nota expone de manera concisa. En consecuencia, una bendición sobre una relación humana requiere que esta esté ordenada a recibir y expresar el bien que le ha sido pronunciado y donado".
vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20210222_articolo-responsum-dubium-unioni_sp.html

¿Hay consonancia de vida en una de estas parejas? No. En una amistad si. ¿Se puede bendecir una pareja sentimental irregular? No. A una pareja de amigos si. Claro, algunos pretender sembrar confusión a base de relativizar el valor de los conceptos. Acabaremos hablando de parejas auto percibidas, hasta de relaciones sexuales auto percibidas.

Si leemos la entrevista que reproduce Religión en libertad, excepto una "contundente aclaracion" vemos cualquier cosa.
"Como decía, a veces el sacerdote, en una peregrinación, no conoce a esa pareja, y a veces son dos amigos muy unidos que comparten cosas buenas, otras veces tuvieron en el pasado relaciones sexuales y ahora lo que queda es un fuerte sentido de pertenencia y ayuda mutua. Yo como párroco muchas veces conocí ese tipo de parejas que a veces son ejemplares".
religionenlibertad.com/polemicas/651015805/fernandez-reafirma-fiducia-bendiciones-no-convalidan-ni-justifican.html

Jaja, dice que hay parejas de amigos que van a pedir una bendición, que eso le ha pasado muchas veces.
Bueno, si son amigos no son pareja, está fuera del alcance de la cuestión planteada, como quedó dicho. Y si son una antigua pareja que ahora comparten un sentido de "pertenencia mutua" -¿qué significará eso? Si es un grado alto de intimidad en su amistad, eso tampoco tiene que ver con ser pareja-, habrá que tener en cuenta si esa "pareja" es cauce de la expresión de la atracción por las personas de mismo sexo, lo cual es una tendencia desordenada según expresa el catecismo. O son pareja o no son pareja. Si lo que se dice es que se bendice las cosas buenas de la pareja, que es lo que se dice, esas no son las cosas constitutivas de ser de la pareja, luego no se la puede bendecir. En todo caso, a los individuos, conclusión de Monseñor Munilla quién, actuando generosamente, no puede mas que contradecir al cardenal Fernández indicando las "ambigüedades" de la nota.

La solución es muy sencilla: el sacerdote puede bendecir a aquella persona que, caída por su debilidad ante el pecado mantiene una relación irregular con otra persona, suplicando gracias actuales "para sanar ese estado no conforme a la ley natural ni a la ley de Dios, ya sea manteniendose en castidad y viviendo como hermanos etc".
Después lo puede hacer la otra persona. ¿No sería además eso signo de disposición a recibir la gracia? Porque para recibir la gracia ha de haber una disposición previa.

Claro, que eso ya existía antes.
26/12/23 12:25 PM
  
YOURSELF
cos
una bendición sobre una relación humana

***
No es una bendicion sobre una relacion; es una bendicion de dos personas que tienen una relacion de la que son conscientes que es ILEGITIMA, y que se acercan a la Iglesia para pedir gracias actuales a Dios que les ayude a salir de ese estado contrario a Dios. Esto es lo que objetivamente afirma el documento en el punto 31.

Asi es como deben actuar los sacerdotes para explicar dicha bendicion.
-------------------------------------
V.G: No es esa la interpretación que realizan ni los favorables al documento, ni los que protestamos contra él. ¿No se le ocurre pensar que quizá pueda estar equivocado, Yourself?...
En última instancia, si se tratara de la solicitud que ud. señala, debería hacerse sobre personas individuales (ya que la salvación y ascesis es personal, aunque se dé enmarcada en un proceso comunitario), y no sobre "parejas", ¿no cree?
28/12/23 4:55 PM
  
Cos
"No es una bendicion sobre una relacion; es una bendicion de dos personas que tienen una relacion de la que son conscientes que es ILEGITIMA, y que se acercan a la Iglesia para pedir gracias actuales a Dios que les ayude a salir de ese estado contrario a Dios. Esto es lo que objetivamente afirma el documento en el punto 31"

Discúlpeme, desde el afecto, pero creo que no ha entendido si quiera lo que dice ese numeral. En realidad habla de dos bendiciones, una ascendente y otra descendente. Usted se refiere a la descendente, que es invocada a través de la bendición ascendente, o sea a la pareja. Insisto, es el propio Fernández el que aclara siempre que la bendición es a las parejas. Lo hace de forma confusa, claro, porque es un sinsentido.
29/12/23 9:03 AM
  
YOURSELF
V.G: No es esa la interpretación que realizan ni los favorables al documento, ni los que protestamos contra él.

***

Disculpe, pero creo que tanto el Papa como el Cardenal afirman que no se bendice la union, sino que es una bendicion de personas; y el tema de que los que van a ser bendecidos no pretenden legitimizar su status es algo que tanto el papa como el Cardenal han firmado de su puño y letra.
--------------------------------------------------------
V.G.: Yourself, es loable su voluntad en querer "pensar bien", pero cuando delante nuestro tenemos un árbol, no es sano querer autoconvencernos de que es un conejo. Cierro cordialmente esta conversación, pidiéndole que sepa comprender.
30/12/23 12:06 AM
  
YOURSELF
Querido Cos,
Se perfectamente lo que es una bendición, ¿y usted?

El Catecismo enseña que los sacramentales más importantes son tres: las bendiciones, las consagraciones y los exorcismos (1671-1673).

1671."Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares). Toda bendición es alabanza de Dios [ascendente] y oración para obtener sus dones [descendente].

Fiducia supplicans hace una precisión fundamental en lo que se refiere a la parte descendente, afirmando de manera clara que los que son bendecidos lo hacen sabiendo que su status es ilegitimo que que reciben de forma personal la bendicion para obtener lo que en teologia se denominan Gracias Actuales para salir de esa caida por la fragilidad de la carne.
Virginia, ruego acepte esta replica, porque COS intenta desacreditarme sin aportar magisterio que pruebe su afirmación.
-----------------------
V.G.: Le acepto su réplica, aunque no la comparto, sólo para saludar a ambos por el Año Nuevo; les deseo muchas bendiciones siempre en los brazos de la Madre de Dios!
30/12/23 8:24 AM
  
L.C.
Magistral

https://diocese64.org/site/wp-content/uploads/2023/12/A-propos-de-Fiducia-supplicans-23-dec-2023.pdf
31/12/23 9:12 PM
  
Farias
De las Migas que caen.
Mateo 15, 22 Entonces una mujer cananea…comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí!..24 Jesús respondió: «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».25 Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: «¡Señor, socórreme!»26 Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros».27 Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!».

Señor, como la pobre cananea,
hoy me llego a tu lado y te importuno,
pues sé, que aunque pagano, nunca alguno
dirigiéndose a Ti negado sea.
No te pido que quites a tus hijos
de sus mesas los tan preciados panes;
sé que perdí ese trato en mis desmanes
descriptos en tu libro bien prolijos.
No hay duda que soy pródigo y mi herencia
en libertinas fiestas fui gastando,
y sólo tengo el hambre y las fatigas.
Soy un perro que llega a tu presencia,
y mientras van tus hijos celebrando
permíteme servirme de las migas.
---------------------------
V.G.: Santo año Nuevo, Farías, pero el comentario "no cuela". La mujer cananea tiene hambre de Cristo, pero no hay en el texto sagrado nada que manifieste un apego desordenado grave al pecado mientras pide las migas. El impedimento para las bendiciones no es una condición racial ni ningún otro "natural", sino precisamente, el ir contra la el orden natural, además de la Ley divina.
04/01/24 2:56 PM
  
Farias
El fariseísmo es el gusano de la religión; y después de la
caída del Primer Hombre es un gusano ineludible, pues
no hay en esta mortal vida fruta sin su gusano ni
institución sin su corrupción específica.
Es la soberbia religiosa: es la corrupción más sutil y
peligrosa de la verdad más grande: la verdad de que
los valores religiosos son los primeros. Pero en el
momento en que nos los adjudicamos, los perdemos;
en el momento en que hacemos nuestro lo que es de
Dios, deja de ser de nadie, si es que no deviene propiedad
del diablo.( Leonardo Castellani. Cristo y los Fariseos)

MI CAMINO DE REGRESO AL CÁRNEO PUBLICANO.
.
.
Para dejar expuesto al fariseo,
debo volverme escarnio casi hediondo,
el alma hurgar hasta tocar el fondo
y allí mirar mi corazón de reo.
.
.
Entonces puede ser que me arrepienta,
cuando vea que valgo poco o nada ,
cuando puesta en mi escoria la mirada
sepa que con Caín comparto cuenta.
.
.
Eso soy yo, no más, no quedan dudas;
y es hora que me saque el antifaz,
tengo el semblante altivo de Caifás
y el rostro impío del apóstol Judas.
.
.
Tú que marchas las noches vergonzosas
de los besos traidores y monedas,
que pudiendo partir ,sin más te quedas,
traspasadas tus manos generosas,
.
.
toma este fardo espurio que te entrego,
la oveja descarriada y que perdida
Iba por sendas de la muerte herida,
maldiciendo la vida sin sosiego,
.
.
y ya que puedes llévala a la Luz.
No hacen mella las sombras en tu lumbre,
y toda mi inmundicia y podredumbre
purifica en las aspas de tu Cruz.

09/01/24 7:26 AM
  
Teresa
Es una maravilla la catequesis de San Juan PabloII llamada teología del cuerpo, porque es una profundización de nuestra dimensión corporal en la escatologia.

Llevo tiempo constatando los pasajes bíblicos de la gloria de Dios conectados con una palabra: Digno, el hombre para alcanzar la gloria de Dios tiene que ser digno y esto se conecta con la pureza de alma y cuerpo, con la práctica de la virtud de la pureza.

Incluso un sacerdote que era un joven disoluto americano tuvo una visión en el que se veía junto al infierno y con una mano intentando alcanzar una del Cielo y alunisoni la voz que decía desde el Cielo no eres digno.
Y por esto este joven corrió a confesarse y se hizo sacerdote



Aquí dejo una parte muy interesante:

"Las palabras: «Ni se casarán ni serán dadas en matrimonio parecen afirmar, a la vez, que loscuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina o femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el «otrosiglo» se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde «el principio» y, luego, en todala dimensión de la existencia terrena.
Las palabras del Génesis, «dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne» (2, 24), han constituido desde el principio esa condición y relación de masculinidad y feminidad que se extiende también al cuerpo, y a la que justamente es necesario definir «conyugal» y al mismo tiempo «procreadora» y«generadora»; efectivamente, está unida con la bendición de la fecundidad, pronunciada por Dios(Elohim) en la creación del hombre «varón y mujer» (Gén 1, 27).

Las palabras pronunciadas por Cristo sobre la resurrección nos permiten deducir que la dimensión de masculinidad y feminidad -esto es, el ser en el cuerpo varón y mujer- quedara nuevamente constituida juntamente con la resurrección del cuerpo en el «otro siglo».
5. ¿Se puede decir algo aún más detallado sobre este tema?
Sin duda, las palabras de Cristo referidas por los sinópticos (especialmente en la versión de Lc 20, 27-40) nos autorizan a esto.

Efectivamente, allí leemos que (los juzgadosDIGNOS de tener parte en aquel siglo y en la resurrección de los muertos... ya no pueden morir y son semejantes a los ángeles e hijos de Dios,siendo hijos de la resurrección» (Mateo y Marcos dicen sólo que «serán como ángeles en loscielos»).
Este enunciado permite sobre todo deducir una espiritualización del hombre según unadimensión diversa de la de la vida terrena (e incluso diversa de la del mismo «principio»).

Es obvioque aquí no se trata de transformación de la naturaleza del hombre en la angélica, esto es, puramente espiritual.


El contexto indica claramente que el hombre conservará en el «otro siglo» la propia naturaleza humana, psicosomática.

Si fuese de otra manera, carecería de sentido hablar de resurrección.
Resurrección significa restitución a la verdadera vida de la corporeidad humana, quefue sometida a la muerte en su fase temporal.
En la expresión de Lucas (20, 36) citada hace unmomento (y en la de Mateo 22, 30, y Marcos 12, 25) se trata ciertamente de la naturaleza humana,es decir, psicosomática.

La comparación con los seres celestes, utilizada en el contexto, noconstituye novedad alguna en la Biblia.
Entre otros, ya el Salmo, exaltando al hombre como obradel Creador, dice: «Lo hiciste poco inferior a los ángeles» (Sal 8, 6).
Es necesario suponer que en la resurrección esta semejanza se hará mayor: no a través de una desencarnación del hombre, sino. mediante otro modo (incluso, se podría decir: otro grado) de espiritualización de su naturalezasomática, esto es, mediante otro «sistema de fuerzas» dentro del hombre.
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu.
11/01/24 8:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.