(302) Mons. A. Schneider: La liturgia como unidad de fe y vida católica

Publicamos a continuación la última conferencia del I Ciclo de conferencias virtuales del C.F.S.Bernardo de Claraval, que se desarrolló el sábado 6/2.

La tercera conferencia del ciclo, sobre Magisterio de la Iglesia, la publicaremos aquí una vez subidas las preguntas y respuestas, que por un inconveniente técnico no pudieron quedar en You Tube el día de la transmisión.

——————————————–

8 comentarios

  
Luis Fernando
Gracias por "provocar" que este obispo íntegramente católico nos haya dado estas lecciones en español. Es una bendición.
-------------
V.G.:¡Ya lo creo!No dejamos de dar gracias a Dios por ello.
15/02/21 6:41 AM
  
Federico María
Muy buenas conferencias.
Muchas gracias, Monseñor.
Muchas gracias, Virginia.

Respecto de la intención del ministro de hacer lo que hace la Iglesia ("intendere facere quod facit Ecclesia"), como condición necesaria para la validez de los sacramentos (y por ende de la consagración eucarística), vale aclarar que se requiere la intención interna, conforme a la proposición condenada por el Papa Alejandro VIII: "Valet baptismus collatus a ministro, qui omnem ritum externum formamque baptizandi observat, intus vero in corde suo apud se resolvit: non intendo, quod facit Ecclesia" (Dz 1318). De modo que un ministro podría observar a la perfección el rito externo y, si no pretende hacer lo que hace la Iglesia, el sacramento sería inválido.
16/02/21 10:59 PM
  
Markus
Ese obispo no quiere a las mujeres en la iglesia. No quiere que tengan protagonismo (¿por que será?). Que las mujeres tengan protagonismo es una mala noticia para un gran número de egoístas...
---------
V.G.: Seguramente también tachará de egoísta a San Pablo, y sobre todo a Nuestro Señor, que ni siquiera tuvo a su Santísima Madre en la Última Cena...¿o se le habrá "olvidado"? No seamos ridículos, por favor.
17/02/21 11:31 PM
  
Markus
Una Falacia de hombre de paja clarísima ¿por que deduce que yo tengo que pensar que Jesús era egoísta? Cuando él aceptaba, apreciaba y respetaba a las mujeres, no tiene nada que ver. Seguro él no las prohibía hablar en la Asamblea o donde tuvieran las reuniones, no como Pablo. No seamos ridículos.
-------------
V.G.: ¿Está sugiriendo que San Pablo se "oponía" a Jesús, o que no interpretaba Su sentir? ¿No tendríamos que tomar entonces sus cartas como "Palabra de Dios"?...¿Qué libro o escritura admite su secta como fuente de Revelación, Markus, si no es la Sda. Escritura Católica? Pretende oponer la Palabra de Dios a Sí mismo.
Ahora, si practica el libre examen, le comento que es uno de los principios protestantes...mal rumbo lleva, hombre.
19/02/21 1:41 AM
  
Markus
Tres cosas:
1. Sí, pienso que Pablo cuando justifica la esclavitud en Efesios, va contra el mismo Dios que libro al pueblo de Israel de la esclavitud o cuando Pablo desprecia a las mujeres obligándolas a no hablar, porque sólo los hombres porque son hombres tienen derecho. O cuando Pablo sin ninguna razón más que el prejuicio condena a gente, cuando Jesús dijo “no condenéis y no sereis condenados". Obviamente no es Palabra de Dios por una razón muy clara, porque va en contra de su naturaleza, es una contradicción. Por ello es Palabra de su sociedad y su cultura, que tenía como objeto el desprecio a la mujer.
2. Es “Palabra de Dios" simplemente porque los canones, las reglas, la manera de interpretar fue hecha por HOMBRES, entonces es lógico que instrumentalicen a Dios para lograr sus objetivos. Es claramente un caso de superstición.
3. Y por último tres, aunque no se lo crea soy católico. Al decir que estoy en una secta ¿piensa usted que el catolicismo es una secta? Mal rumbo lleva mujer.
-----------------------------------
V.G.: Simplemente, Markus, lo que ud. sostiene en los puntos 1 y 2 no es católico, sino protestante. Revise su concepto de Sagrada Escritura, por favor.
19/02/21 9:50 AM
  
Markus
He revisado las Sagradas Escrituras, conozco la Reforma Protestante, y no creo que ellos digan lo mismo que yo. Por un simple motivo, porque son literalistas, ellos creen literalmente, hasta el lenguaje alegórico como algo literal. Sólo esto refuta todo su argumento suponiendo que yo soy protestante. Pero vamos, que de su comentario se deduce que entonces sería lícito matar a gente en “defensa" de Dios, que sería justificable la esclavitud, subyugar a las mujeres, porque es “palabra" de Dios. En fin es superstición sólo eso. Convertir el cristianismo en superstición.
---------------
V.G: ¿Nunca ha leído la encíclica Pascendi, Markus? Tiene una actualidad impresionante, pues el modernismo no es sino la infiltración sibilina, paciente y sin pausa, de la "forma mentis" protestante en el seno de la Iglesia.
Su lectura de la Sda. Escritura es netamente modernista, es decir, herética. Se lo digo sin acidez; por favor lea la Pascendi y encomiéndese a San Pío X.
22/02/21 9:18 AM
  
Markus
Usted está haciendo lo que hacían los antiguos cruzados. Llamar hereje al que no piensa como ustedes. A lo mejor para usted, que piensa que la esclavitud es lícita, que marginar a las mujeres etc, es algo bueno porque supersticiosamente hablando piensa que es “palabra" de Dios. Aún así no ha dado ningún argumento a favor de todo eso. Sólo llamar protestante y hereje al que no piensa como usted. Ah, una cosa, las encíclicas tampoco son palabra de Dios, estan escritas por hombres, por tanto se pueden confundir.
-------------
V.G.: Markus, este post es sobre Liturgia, por lo cual no voy a iniciar un hilo de "debate" ni argumentación alguna de otro tema, porque no corresponde aquí.
En cuanto a las encíclicas, por supuesto que éstas también merecen diverso grado de asentimiento según los casos; lo remito también a una gran cantidad de artículos y posts que publicó Infocatólica sobre la Pascendi, para conmemorar el centenario de S.Pío X. Me limito a indicarle al menos este del p. Iraburu.
25/02/21 3:07 PM
  
Sebastián
Excelente trabajo María Virginia, muchas gracias por el esfuerzo en entrevistarlo a Monseñor. Es una gran luz y aliento para muchos en estos tiempos oscuros.
Pregunta...por casualidad alguien las transcribió?

Pd: entiendo su caridad intelectual pero yo no perdería tiempo con Markus. Ya hizo el intento pero contra el que no quiere ver y se aparta de la enseñanza de la Iglesia solo resta rezar.... Yo también rezo con gusto por usted Markus.
10/03/21 2:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.