(174) Sobre el optimismo apóstata y la "prohibición" de las quejas

SodomaEntre las obras de misericordia espirituales, hay una que se refiere al consuelo. “Consolar al triste” es algo de lo cual ningún cristiano puede creerse eximido, sobre todo teniendo en cuenta que transitamos por un valle de lágrimas, y que por exitosa que parezca una vida, siempre se alza en algún tramo del camino una gloriosa Cruz, que deja huella indeleble, y que requiere asimismo de Cirineos. Ahora bien, resulta que cuando uno sufre algún quebranto, es bastante previsible –y sano- que éste se traduzca en lágrimas, lamentos y por qué no, quejas. El justo y el pecador pueden legítimamente lamentarse…

Pero reconozcámoslo: la queja del prójimo no suele ser nunca cómoda, ni oportuna, ni políticamente correcta. La queja es siempre algo muy molesto para los que no la profieren..¡si hasta los discípulos instaban al Señor para hacer callar a la mujer cananea (Mt 15,21-28)! Y siempre valen mil excusas para ello, sin importar la índole del dolor: no está bien visto quejarse, no por cuestiones ascéticas, sino “sociales". ¿Y cómo habremos de consolar si acallamos el clamor del desconsuelo?

Pues aunque nadie pueda comparar su dolor al del Cordero Inmaculado, que sufrió en perfecto silencio, y aunque San Luis M. de Montfort reprende a los Amigos de la Cruz las quejas pusilánimes, Dios sabe sin embargo compadecerse siempre de la debilidad de sus hijos, que a quienes no sólo les cuesta sufrir las propias llagas, sino las de nuestra Madre, la Iglesia: a este dolor no podemos “acostumbrarnos". Y quienes lo sufren realmente, no atinan sino a la manifestación insistente de su intenso dolor, en busca de compasión y consuelo. ¿A qué nos referimos, si no, cuando decimos que tal o cual pecado “clama al Cielo”? ¿No es la oración de súplica una muestra cabal de nuestra más profunda indigencia? ¿Y entre los hijos de Dios, podemos en conciencia acallar esas quejas y mirar para otro lado “siguiendo la fiesta”, cuando en tantos sitios se burla gravemente la ley divina, y no se ofrece ni se insta a suficiente reparación y penitencia?  

Dijo, pues, Yahveh: «El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo. Ea, voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo.» (Gen.18,20-21)

Si el propio Dios se ha dignado a escuchar las quejas de su Pueblo,  ¿quién decretará el silenciamiento de las quejas, cuando éstas se refieren al pisoteo de la Ley de Dios?…

Convengamos que por grandes que sean las cruces y los pecados, nadie podrá quitarnos la alegría profunda de la Redención y del triunfo de Cristo Rey, pero convengamos también que es muy tentador correr un velo de “aquí no pasa nada”, porque si se observa el mal, habrá que poner solución a las causas.payaPlimPlim

Muchos venimos padeciendo hasta el hartazgo una pastoral sobrecargada de globos y serpentinas, donde todo es color de rosa (o de arco iris…) en primavera y lo cierto es que el solo referirnos a los temas “negativos” de nuestra fe, súbitamente enrarece el clima, pues todos saben que ser “aguafiestas” es de pésimo gusto…

A nadie más o menos sano le gusta el llanto ni el rechinar de dientes, y por una cuestión “terapéutica” ante el panorama que nos rodea, todo el que predique sonrisas a botonera andará de parabienes.  El problema es hasta dónde llevamos la risa aparentemente terapéutica y paliativa, cuando ésta llega a ser casi un insulto a la verdad y a la caridad…¡A ver si resulta que el payaso Plim Plim es mejor cristiano que la Mater Dolorosa!  

Se me ha renovado cierto escozor por estas cuestiones a la luz del aplauso que cosecha por ejemplo en algunos ambientes eclesiales un tal psicoterapeuta Noé Salvo Dott especialista en trastornos de ansiedad y depresiones, que sube a internet frases tan profundas como “La confianza en ti es esencial para poder mejorar tu vida!”, y que invariablemente inoculan un pelagianismo muy nocivo para la fe (como todas las herejías). Y lo cierto es que por más pastorales “motivacionales” que haya, si no nos convencemos de que no hay nada más saludable que la Verdad…muy mal andamos y acabamos. Y así hay un gran número de nuestros hermanos que viven engañados, adormecidos, creyendo que jugando al avestruz, todo se resuelve y sobrelleva. ¿Cómo edificar entonces una genuina comunión, si no lloramos los mismos dolores, ni celebramos las mismas alegrías…?

Providencialmente, como respuesta, hace unos días me topé con unos párrafos del entonces Card. Ratzinger que vienen como anillo al dedo para ilustrar el tema, por lo cual lo comparto con nuestros lectores.

Ratzinger“En la primera mitad de los años setenta, un amigo de nuestro grupo hizo un viaje a Holanda. Allí la Iglesia siempre estaba dando que hablar, vista por unos como la imagen y la esperanza de una Iglesia mejor para el mañana y por otros como un síntoma de decadencia, lógica consecuencia de la actitud asumida. Con cierta curiosidad esperábamos el relato que nuestro amigo hiciera a su vuelta. Como era un hombre leal y un preciso observador, nos habló de todos los fenómenos de la descomposición de los que ya habíamos oído algo: seminarios vacíos, órdenes religiosas sin vocaciones, sacerdotes y religiosas que en grupo dan la espalda a su propia vocación, desaparición de la confesión, dramática caída de la frecuencia en la práctica dominical, etc., etc.  Por supuesto nos describió también las experiencias y novedades que no podían, a decir verdad, cambiar ninguno de los signos de decadencia, más bien la reafirmaban.

“La verdadera sorpresa del relato fue, sin embargo, la valoración final: a pesar de todo, una Iglesia grande, porque en ninguna parte se observaba pesimismo, todos iban al encuentro del futuro llenos de optimismo. El fenómeno del optimismo general hacía olvidar toda decadencia y toda destrucción; era suficiente para compensar todo lo negativo".

“Yo hice mis reflexiones particulares en silencio. ¿Qué se habría dicho de un hombre de negocios que escribe siempre cifras en rojo, pero que en lugar de reconocer sus pérdidas, de buscar las razones y de oponerse con valentía, se presenta ante sus acreedores únicamente con optimismo?` ¿Qué habría que pensar de la exaltación de un optimismo, simplemente contrario a la realidad? Intenté llegar al fondo de la cuestión y examiné diversas hipótesis. El optimismo podía ser sencillamente una cobertura, detrás de la que se escondiera precisamente la desesperación, intentando superarla de esa forma. Pero podía tratarse de algo peor: este optimismo metódico venía producido por quienes  deseaban la destrucción de la vieja Iglesia y, con la excusa de la reforma, querían construir una Iglesia completamente distinta, a su gusto, pero que no podían empezarla para no descubrir demasiado pronto sus intenciones.Entonces el optimismo público era una especie de tranquilizante para los fieles, con el fin de crear el clima adecuado para deshacer, posiblemente en paz, la misma Iglesia, y conquistar  así el dominio sobre ella.

“El fenómeno del optimismo tendría por tanto dos caras: por una parte supondría la felicidad de la confianza, aunque más bien la ceguera de los fieles, que se dejan calmar con buenas palabras; por otra existiría una estrategia consciente para un cambio en la Iglesia, en la que ninguna otra voluntad superior -voluntad de Dios- nos molestara, inquietando nuestras conciencias, y nuestra propia voluntad tendría la última palabra. El optimismo sería finalmente la forma de liberarse de la pretensión, ya amarga pretensión, del Dios vivo sobre nuestra  vida. Este optimismo del orgullo, de la apostasía, se habría servido del optimismo  ingenuo, mas aún, lo habría alimentado, como si este optimismo no fuera sino esperanza cierta del cristiano, la divina virtud de la esperanza, cuando en realidad era una parodia de la fe y de la esperanza".

“Reflexioné igualmente sobre otra hipótesis. Era posible que un optimismo similar fuera sencillamente una variante de la perenne fe liberal en el progreso el sustituto burgués de la esperanza perdida de la fe. Llegué incluso a concluir que todos estos componentes trabajaban conjuntamente, sin que se pudiera fácilmente decidir cuál de ellos, cuándo y dónde predominaba sobre los otros". (…)

“Mi trabajo me llevó a ocuparme del pensamiento de Ernst Bloch (…) Para Bloch el optimismo es la forma y la expresión de la fe en la historia, y por tanto es necesario, para una persona que quiera servir a la liberación, para la evocación revolucionaria del hombre nuevo". “Mientras leía a Bloch pensaba que el optimismo es la virtud teológica de un Dios nuevo y de una nueva religión, la virtud de la historia divinizada, de una historia de Dios, del gran dios de las ideologías modernas y de sus promesas. (…). En la nueva religión el pesimismo es el pecado de todos los pecados, y la duda ante el optimismo, ante el progreso y la utopía, es un asalto frontal al espíritu de la edad moderna, es el ataque a su credo fundamental sobre el que se fundamenta su seguridad, que por otra parte está continuamente amenazada por la debilidad de aquella divinidad ilusoria que es la historia“.

“Todo esto me vino a la mente de nuevo cuando saltó el debate sobre mi libro Informe sobre la fe, publicado en 1985. El grito de oposición que se levantó contra ese libro sin pretensiones, culminaba con una acusación: es un libro pesimista. En algún lugar se intentó incluso prohibir la venta, porque una herejía de este calibre sencillamente no podía ser tolerada. Los detentadores del poder de la opinión pusieron el libro en el Índice. La nueva inquisición hizo sentir su fuerza. Se demostró una vez más que no existe peor pecado contra el espíritu de la época que convertirse en reo de una falta de optimismo. La cuestión no era: ¿es verdad o no lo que afirma?, ¿los diagnósticos son justos o no? Pude constatar que nadie se preocupaba en formular tales cuestiones fuera de moda. El criterio era muy simple: o hay optimismo o no, y frente a este criterio mi libro era, sin duda, una frustración” (…).

“¿Por qué digo todo esto? Creo que es posible comprender la verdadera esencia de la esperanza cristiana y revivirla, únicamente si se mira a la cara a las imitaciones deformadoras que intentan insinuarse por todas partes. La grandeza y la razón de la esperanza cristiana vienen a la luz sólo cuando nos liberamos del falso esplendor de sus imitaciones profanas". (Ratzinger, J.: Mirar a Cristo, EDICEP, Valencia, 2005, p.45-55)

Que Nuestra Señora, Causa de nuestra alegría, nos libre hoy y siempre de todas las falsificaciones de las virtudes cristianas.

————————————————————————–

Para Agendar e inscribirse (aún quedan vacantes):

XX Encuentro de Formación Católica de Bs.As. (29/9 al 2/10): “Nuestra Señora y la Iglesia .1517-1917-2017: Fidelidad o Revolución-”

avisoSchneider1

—————————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

18 comentarios

  
Curro Estévez
Para esta tropa el optimismo es virtud teologal.
La Iglesia abandonó el "por sus frutos los conoceréis" y adoptó aquello de alcanzaremos una "primavera" eclesial despreciando a los profetas de calamidades. ¿O no?
19/08/17 7:02 PM
  
JCA
El análisis de Ratzinger mete el dedo en la llaga. Es antológico.
19/08/17 9:28 PM
  
Chimo de Valencia
Desconocía esta cita de S.S. Benedicto XVI. Brillante y clarificadora. Gracias, Virginia.
--------
V.G: Gracias a ud. por su comentario, Chimo!
19/08/17 11:36 PM
  
Chimo de Valencia
Curro, la Iglesia no ha abandonado el "por sus frutos los conoceréis", si acaso lo habrá hecho o habrán hecho algunos de sus hijos, quizás los de la "primavera eclesial" que hace referencia Vd.
20/08/17 11:01 AM
  
Alberto el retrógrado reaccionario y rigido
Yo me imagino a los cientos de cardenales asistiendo al Vaticano II, muchos de ellos volando por primera vez en un Jet, por encima de la estratosfera y oyendo las palabras del comandante. Seguramente para ellos ese espíritu del mundo, de seguridad del hombre en si mismo, que es capaz de llegar hasta donde quiera, se coló en el alma de muchos de ellos. Nada que ver esos brillantes metales con los polvorientos libros y los oropeles pasados de moda de los retablos. En el fondo aceptaron un nuevo sacerdocio, el de la modernidad, lo nuevo como esencialmente bueno y la Iglesia de Cristo como inferior al mundo moderno, que no tiene nada que aportar excepto bienestar psicológico y un seguro de vida ultraterrena donde todos se salven. No es extraño que Francisco suelte sus .. palabras mas polémicas en los aviones, donde su vida física depende del piloto y del avión y su vida eclesial depende de los periodistas. Es como si el Pontifice en lugar de hablar desde una cátedra hablara desde un hoyo y expuesto a la lapidación. En vez de hablar como si la vida de los demás dependiera de él, es él el que se disculpa por existir, mientras extiende certificados de salvación para todo el que se moleste en pedirlos. Menos los católicos tradicionales, por supuesto.
20/08/17 11:25 AM
  
Daniel Iglesias
Virginia, muchas gracias por esta importante reflexión.
Un detalle menor: creo que en la cita de Ratzinger, donde dice "rey", debe decir "reo".
¡Feliz Domingo!
-----------------
V.G: Muchas gracias Daniel, ya lo corrijo!
20/08/17 1:11 PM
  
Buenísimo
Buenísimo. Graciaa
20/08/17 5:21 PM
  
Jose
El optimista hace lo que puede y sabe que Dios podrá el resto, el pesimista malgasta sus fuerzas en desanimarse y desconfía que Dios pueda vencer.
-------------------
V.G.: José, este artículo no es una apología del pesimismo, sino un repudio del optimismo IDEOLÓGICO, que niega la realidad que no le conviene.
20/08/17 7:55 PM
  
Curro Estévez
Le recuerdo Chimo que la "primavera" eclesial es el fruto ansiado del CVII.
Si Vd. me habla de otra Iglesia, dígamelo, ignoro cuál pueda ser.
20/08/17 9:57 PM
  
Anastasia
Este parece el verdadero Ratzinger!!! O el que yo esperaba.
20/08/17 10:51 PM
  
clotilde
Gracias Virginia por este análisis!
Es muy común escuchar de católicas frecuentes en misa decir "la queja , aleja"..y .siempre les respondía..."muy cristiano lo tuyo".Sin embargo no había podido especificar con tanta claridad la ideología detrás de esta virtud falseada. Incluso, leyendo tu artículo, me venía a la mente la idea de la locura .Porque la locura no enfrenta la realidad, la verdad y finge vivir en una fantasía. Todo aquel que persiste en su fantasía ...termina patologizando ...creo que nuestra sociedad está en esa etapa, no??
21/08/17 12:53 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
Ahora va a resultar que el optimismo es pecado (o una consecuencia del mismo)
Ya Voltaire afirmaba que una de las cosas que le hacía desconfiar más de los cristianos es que, supuestamente, habían sido salvados eternamente y no mostraban la más mínima alegría y optimismo por ello.
Quédense ustedes con su pesimismo ortodoxo que prefiero mil veces ese optimismo hereje (¿Pelagiano no? Es lo que usan últimamente cada vez que mencionan la palabra hereje).
Desde luego qué tristes son ustedes.
---------------------
V.G.: Hugo, lamento decirle que no ha entendido nada...Le aconsejo fraternalmente que dé un vistazo a un par de posts muy ilustrativos del p. Iraburu sobre "La alegría cristiana" aquí , que tal vez lo ayuden.
No hay alegría más profunda que la que otorga la Verdad, y no hay tristeza más amarga -tarde o temprano- que la mentira, aunque venga camuflada.
Y no, lamentablemtente los pelagianos no son los únicos herejes que andan dando vueltas últimamente, aunque sí están entre los más peligrosos...
21/08/17 8:56 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Un pesimista es un Optimista Bien Informado! Ja, Ja, Ja. No, hablando ¡también! en Serio, los Profetas, los Críticos de los Pecados de la Sociedad ¡de los que no se libra el Profeta, que es el 1º en acusarse! siempre han sido Perseguidos ¡La Verdad y el Bien siempre traen Persecución y Sufrimiento! Dios, Jesús, dio Ejemplo Glorioso y maravilloso con la Pasión ¡la espantosa y Redentora Cruz! Este es un Lugar de Redención ¡de Pecado! ¡no es el Paraíso! ¡y el que quiera Perdón tendrá que ofrecer sus Sufrimientos al Amor de Dios! Finalmente, decir que efectivamente la compasión ¡unirse en la Pasión! de las quejas del que sufre es la mejor muestra de Amor ¡Y que tenemos que Rezar mucho, siempre, Mental y Oralmente, por nosotros y por los demás! Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/08/17 5:37 PM
  
Antonio Bayardo Prieto
Muy buen artículo, como siempre. El optimismo que no se funda en la salvación, por la muerte y resurrección del Señor Jesús, niega la gravedad del pecado y produce un cristianismo "descafeinado" que huye de la cruz y se ahoga en sentimentalismo. Gracias.
Respecto a: "¡si hasta los discípulos instaban al Señor para hacer callar a la hemorroísa!"
Hago una aclaración, los discípulos pidieron al Señor que atendiera a la mujer cananea que los seguía a gritos (Mt 15,21-28). La hemorroísa solamente tocó en silencio el manto del Señor, en medio de la multitud, y provocó el desconcertante "¿quién me tocó?" dicho por Jesús (Mc 5,25-34).
Saludos.
------------
V.G.: Muchas gracias por la corrección, Antonio; ya lo enmiendo.
Aunque imagino que también en el caso de la hemorroísa, los apóstoles habrían de estar algo molestos por la muchedumbre que lo apretujaba, y sin embargo Él no dejaba sin respuesta a ninguno de los necesitados.
22/08/17 1:28 AM
  
Hugo Z. Hackenbush
"el optimismo es la virtud teológica de un Dios nuevo y de una nueva religión, la virtud de la historia divinizada, de una historia de Dios, del gran dios de las ideologías modernas y de sus promesas. (…). En la nueva religión el pesimismo es el pecado de todos los pecados, y la duda ante el optimismo, ante el progreso y la utopía, es un asalto frontal al espíritu de la edad moderna, es el ataque a su credo fundamental"

Si esto fuera así, bienvenida sea la "Nueva Religión". Amárguense ustedes si quieren.
Dios no quiere eso.
24/08/17 8:58 AM
  
Octavio
Magnífico artículo.
Yo también desconocía esta reflexión de Ratzinger/Benedicto.
31/08/17 12:52 PM
  
x
Gracias por la cita del cardenal Ratzinger hoy Benedicto XVI. Este beber de las buenas fuentes es lo que se precisa hoy para discernir con buen criterio. Muy bien apuntada la cita para el tema a tratar. Gracias, tomo nota.
08/09/17 8:39 PM
  
mercedes brouard
Anastasia,este es el unico y verdadero Ratzinger,el mismo que fue prefecto y despues papa,un hombre(no Dios) muy sabio y santo y a mi entender con una misma linea de fe y vida ,yo te diria que justamente no va cambiando segun lo que vos ,yo o el papa esperen de el,creo que Dios lo dejo como papa emerito porque a pesar de ser chiquitito y humilde ilumina con su sola presencia, de una manera immmmmmpresionante, piensen dos minutos que sentiriamos si el no estuviera ahi!!!Lo lindo de el es que es siempre el mismo.
21/09/17 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.