(39) Santa Juana de Arco, plenamente vigente

juanavoces

Hoy el pensamiento dialéctico se nos ha colado hasta la médula, aún a los católicos, y esto es muy lamentable, y tiene consecuencias más que graves en diferentes ámbitos de la vida de la Iglesia. Lo estamos padeciendo, sin ir muy lejos, en el binomio sofístico que opone la justicia a la misericordia, el amor al castigo, la paz al combate, la Cruz a la alegría.  Y también, por supuesto, se cuela este criterio entre los santos. Me llega así, hoy, propuesto para “debate” en las redes sociales, un artículo de Manuel Morillo Rubio,  quien plantea una suerte de “competencia” entre Sta. Juana y Sto. Tomás Moro, como modelo para los políticos cristianos. Y creo que esto nos deja el alma dentro del “gallinero”, es decir, a un nivel muy por debajo de donde debemos apuntar como católicos, para mirar donde las águilas, y desde su perspectiva.

Benedicto XVI señalaba hace unos años precisamente que “con su luminoso testimonio Juana nos invita a una medida alta de la vida cristiana: hacer de la oración el hilo conductor de nuestras jornadas; tener plena confianza en cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que sea, vivir la caridad sin favoritismos, sin limites y sacar fuerzas del amor a Jesús para amar profundamente a su Iglesia”.

Traigo el tema no sólo en honor a la muy querida Santa Juana en su día, sino porque pienso que no se trata de un planteo aislado. Recuerdo que hace unos 20 años por lo menos, mantuve con una católica “progre” una discusión en la que ella planteaba -con la soberbia que sólo alcanza la ignorancia- que la Iglesia debería contar con algún tipo de ceremonia para “descanonizar” o al menos revocar como modelos a santos que “ya nada tienen que decir” a los católicos “evolucionados” de este pobre siglo. También un sacerdote -hoy obispo con cargos académicos…- me sugería que ni se me ocurriera acudir para mi formación espiritual a “santas  viejas” como Sta. Catalina de Siena, que ya nada pueden enseñar a los jóvenes de hoy. Y podría seguir dando ejemplos, que no alargo para no agotar ni deprimir al lector.

Dice el autor del artículo mencionado (con quien probablemente tengamos más coincidencias que diferencias) que “A mi me resulta mucho más atractiva como santa patrona de los hombres públicos, es decir como modelo para los políticos, Juana de Arco que Tomás Moro.
Aunque, bien pensado, quizá la Iglesia, que es muy sabia, considere, que, dado el tipo humano del político actual, es imposible ponerles como modelo lo bueno, como Santa Juana, por inalcanzable y se conforma con que algún polítco, llegado el momento, tras haber intentado salirse por la tangente, evitar el compromiso y el conflicto, y no poder, en ese momento,  no traicione la Verdad, como es lo corriente en la actualidad, y, fijándose en el ejemplo de Tomás Moro, al verse en esa tesitura dé la cara y se enfrente a las mentiras y la opresión, a las estructuras de pecado del Sistema.”

No soy quién para cuestionar su devoción particular preferente, completamente legítima, pero creo que como decíamos antes, el planteo queda rengo, si se habla entre católicos. Pues así como no nos es lícito mirar la realidad tan sólo desde el punto de vista natural, sabiendo perfectamente que lo sobrenatural no es puro “agregado” o complemento, no se puede tampoco apreciar a Santa Juana únicamente por el atractivo exterior de su figura, sin apuntar mejor a la raíz de sus virtudes, que son las que la Iglesia nos propone como ejemplares, y en donde reside su absoluta vigencia. Por otra parte, considerar a Sto. Tomás Moro como un mero ideal de “conformistas” me parece muy atrevido, y hasta ofensivo, soslayando el abanico de virtudes que enaltecen su figura no sólo en las horas del martirio, sino como católico íntegro y cabal, a lo largo de toda su vida.

juanavitral

Señala un amigo que Santa Juana “se plantó directamente contra los enemigos, mientras que Moro no enfrentó directamente a los enemigos sino hasta que no tuvo otra alternativa”, y la verdad es que no es así: el “plantarse” ante los enemigos no siempre puede tener el carácter de una guerra material, por supuesto. Moro no hubiese sido santo si no hubiese combatido a los enemigos de Cristo. El punto está en que hay diferentes modos de combatir, según lo que Dios da a cada uno. En ser fieles a ello (a lo que Dios da a cada uno) se cifra nuestra santidad. El modelo por antonomasia, único absoluto, es Cristo, no tal o cual santo. Cada uno de ellos representa, como solía decir el p. Alberto Ezcurra, lo que un cristal en un grandioso vitral donde armonizan muchos colores, formando entre todos el rostro inabarcable de Cristo, Rey del Universo, Camino, Verdad y Vida. La consigna es que cada uno ocupe el lugar que le corresponde, como en una sinfonía.

No es para nada casual que Sta. Juana haya sido la santa preferida de Sta. Teresita de Lisieux (doctora de la Iglesia), quien a su vez fue una de las “preferidas” del Papa San Pío X. Ni Sta. Teresita ni Tomás Moro tienen un ápice de pusilánimes, con el abismo de circunstancias que los separan aparentemente, porque en el santo las virtudes, siempre imperadas por la Caridad, no encuentran contradicción.

Tratando de superar odiosas comparaciones, me gustaría hoy recordar que hace pocos años Benedicto XVI, nos señalaba a Sta. Juana en su catequesis del 26-1-2011 como “ejemplo de santidad para los laicos comprometidos en la vida política sobre todo en las situaciones más difíciles”. 

¿Y a cuántos laicos de hoy, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de tan diversas condiciones, no nos queda otra alternativa sino comprometernos en la vida política de alguna manera, cuando ella afecta tan profundamente la educación, la familia, la salud física, psíquica y espiritual y hasta nuestra salvación eterna? Como Santa Juana, tal vez no buscamos directamente ese compromiso, pero no podemos eludirlo.

Como Santa Juana, muchos nos sentimos muy solos ante el combate de cada día, y aunque no toque a todos el martirio físico -aunque cada día es más frecuente también…-, el espiritual está a la orden del día, sobre todo dentro de la propia Iglesia, frente a los Judas de turno. Rescatamos algunos párrafos del Papa emérito para seguir meditándolos al pie del Santísimo:

-"La compasión y el compromiso de la joven campesina francesa ante los sufrimientos de su pueblo son todavía más intensos gracias a su relación mística con Dios. Uno de los aspectos más originales de la santidad de esta joven es este lazo entre experiencia mística y pasión política.”

¿Cuántos laicos, sacerdotes, obispos y teólogos, pretenden encontrar hoy soluciones y respuestas al sufrimiento humano descartando de plano sus resonancias espirituales, sin aludir al pecado, la gracia, los sacramentos, que no son la añadidura sino la raíz de los planteos más eficaces?

-“Su propuesta es de verdadera paz en la justicia entre dos pueblos cristianos, invocando los nombres de Jesús y María (…)El Nombre de Jesús que la Santa invocó hasta en los últimos instantes de su vida terrenal era como el continuo respiro de su alma (…) el centro de su vida. Esta Santa había entendido que el Amor abraza toda la realidad de Dios y del ser humano, del cielo y de la tierra, de la Iglesia y del mundo.

juanavitral

Sería interesante ver qué sucedería si los católicos más comprometidos en los organismos internacionales dejaran de omitir y silenciar sistemáticamente el Nombre de Cristo, rubricando con él sus limitadas palabras humanas… Y ya espero que algún lector reaccione sosteniendo que deliro con cuestionamientos “anacrónicos”. Y lo más cómico es que estamos en la “era” de la libertad de expresión….Sí, claro: por eso, admitamos retirar los crucifijos y todo signo sagrado, hasta de los templos mismos, en cualquier momento, para no ofender a los turistas.

-“(Su) proceso es una página terrible en la historia de la santidad y también una página que ilumina el misterio de la Iglesia, que (…) al mismo tiempo es siempre santa y siempre necesitada de purificación (…) A diferencia de los santos teólogos que habían iluminado la Universidad de París, como Buenaventura, Tomás de Aquino o Duns Escoto, (…) estos jueces son teólogos que carecen de caridad y humildad para ver en esta joven la acción de Dios” y no ven “que los misterios de Dios son revelados en el corazón de los pequeños mientras permanecen ocultos a los sabios y doctos.”

Este párrafo no tiene desperdicio; ¿cuántos “doctos” quieren hoy cambiar la fe de la Iglesia, y hasta las propias palabras de la Escritura, para escándalo de los fieles? Y es que sencillamente no entienden nada, porque “carecen de caridad y humildad” para hacer aquello de lo que Juana da ejemplo: obediencia inquebrantable a la Verdad, sin rebelarse jamás ante la Iglesia, aún cuando ésta la abandone a sus propios enemigos y a la muerte.

-“En Jesús Juana contempla también toda la Iglesia, la Iglesia triunfante del cielo, como la Iglesia militante en la tierra. Según sus palabras, “es todo uno Nuestro Señor y la Iglesia”. Esta afirmación tiene un carácter realmente heroico en el contexto del proceso de condena, frente a sus jueces, hombres de iglesia que la persiguieron y condenaron”. 

Esa mirada suya es posible gracias a la pureza de su mirada sobrenatural, seguramente favorecida también por su castidad. No hay que perder de vista el cuidado que ella tenía de esta virtud al frente de sus tropas -lo mismo que su vigilancia estricta para que no hubiera blasfemias o juramentos- a las que instaba gravemente a la confesión o contrición perfecta antes de la batalla, no perdiendo nunca de vista el fin principal de toda alma: el Cielo.

¡Miren ustedes qué hermoso, cuando al llegar Allí, nos estrechemos en abrazo interminable con el mismo Rey al que ha servido Juana!… Para levantar los corazones, pues, les traigo aquí uno de los poemas más hermosos del p. José Rivera (sacerdote toledano a quien espero ver algún día también en los altares), que muy bien podrían aplicarse a la Doncella de Orleáns, y a toda alma que quiera imitar su fidelidad:

XV

El Rey de los siglos empuña su espada,
Salta en su caballo, galopa violento,
Cual viento que sopla por la encrucijada,
Cómo sopla el viento…

 El Rey de los siglos de gloria se viste.
“A la tierra entera dictaré mi ley”.
¿Quién de sus legiones el choque resiste?
El Rey de la gloria. Su nombre es: “El Rey”.

 La regia trompeta los héroes convida
A sacra cruzada que el mundo liberte;
Los siervos mortales gozarán la vida,
El Señor eterno sufrirá la muerte…

“Salud a los pobres. Desprecio. Pobreza”.
Al roce del viento canta su pendón.
Bandera que anuncia nueva realeza,
Donde en campo blanco sangra un corazón.

Oí su llamada, juré su bandera,
Lloré sus derrotas, gocé su alegría,
Borracha de sangre, de gloria guerrera,
Soñé la victoria final, cuando un día…

“Escucha hija, y mira: si ayer amazona
El casco ceñiste, vestiste armadura,
Hoy viste de seda, tu frente corona,
Que el Rey de los siglos amó tu hermosura.” 

Olvida el palacio, la casa paterna,
Pretéritos gozos, y oye mi verdad;
Por su amor caduco, mi pasión eterna
Te abrirá misterios en la soledad.

Déjale a otras manos el puñal sangriento,
El pesado escudo y el gesto violento,
La espada, la lanza, que en férreos excesos
La carne traspasa, quebranta los huesos.

De tus manos pido caricias, terneza,
Corona de flores para mi cabeza,
Ojos vigilantes, corazón despierto
Para la sangrienta soledad del huerto.

Cabalga a mi grupa y en mi potro mismo,
Dime tus amores, tu mano en la mía,
Que de mis pesares en el negro abismo
Sean tus palabras llamas de alegría…

Cabalga a mi grupa…¿Por qué te detienes?
La dura jornada gloriosa se torna;
Mañana en mi triunfo ceñirá tus sienes
La corona misma que mis sienes orna.

juanaecues

Si el dolor te rinde, sobre mi caballo
En mi firme pecho tranquila reposa.
No en mis escuadrones llamarte vasallo,
Quiero entre mis brazos saludarte esposa.”

Tal la voz divina resonó en mi oído;
Yo sentí mi débil corazón herido.  
¿Dejaré cariños, que la mente halagan?
¿Callaré mi grito de guerra sonoro?
¿Sufriré que vientos divinos deshagan
Placenteras nubes de mis sueños de oro?

Inefablemente su palabra me urge:
“¡Ven, paloma mía; surge, amiga, surge!".

Oh voz poderosa, que encadena al diablo,
Tal vez temblorosa de amorosa pena;
Hórrida tormenta si derriba a Pablo,
Brisa refrescante si alza a Magdalena!

Hundióse ya el férreo torrente guerrero,
Apenas diviso la blanca bandera,
Sofrenando el potro, firme en el sendero,
El Rey de los siglos, me espera, me espera…

Luz es su mirada que alumbra mi duda,
Fiesta su palabra que alegra mi pena;
De sus armaduras mi alma se desnuda,
Vístese de mirtos, rosas y azucenas.

Dejaré cariños que la mente halagan;
Callaré mi grito de guerra sonoro;
Sufriré que vientos divinos deshagan
Placenteras nubes de mis sueños de oro…

El Rey de los siglos galopa, galopa,
Cabalga a su grupa, gozoso, mi amor.
Y en el férreo estruendo triunfal de la tropa
Aun vibra mi grito: ¡Voy, Emperador!.

——————————

Post-Post: Para quien quiera abundar un poco sobre la figura de Sta. Juana, tienen otros artículos en InfoCatólica sobre ella:

Mujer guerrera en nombre de San Miguel Arcángel

EL proceso contra Santa Juana de Arco

Santa Teresita y Santa Juana de Arco

20 comentarios

  
Néstor
Santa Juana de Arco, ora pro nobis. Su historia es absolutamente increíble, ¡y es real! Una aldeana joven va a decirle a los nobles franceses que Dios la envía a liberar a Francia de los ingleses. ¡Y le hacen caso! ¡Qué tiempos! ¡Y encima, logra efectivamente vencer a los ingleses y hacer coronar al rey de Francia! ¡Y finalmente, muere como Cristo, traicionada por los que deberían haberla reconocido como enviada de Dios! Sin palabras.
----------------
V.G.:Y recordada como modelo vigente por un Papa actual; ¡qué cosas maravillosas hace Ntro. Señor para enseñar a sus fieles!.
31/05/14 7:16 AM
  
Jorge
Como decía el Padre Rivera: ¡Miren ustedes qué hermoso, cuando al llegar Allí, nos estrechemos en abrazo interminable con el mismo Rey al que ha servido Juana!…, Gracias M. Virginia por este articulo sobre Santa Juana de Arco a quien yo admiro muchísimo, un saludo y que Dios la bendiga!!!.
-----------------
V.G.: Muchas gracias Jorge! (del p. Rivera es el poema, pero seguramente debe haber ansiado mucho llegar Allí, para enseñarnos de tan buen modo a nosotros a desearlo también)
31/05/14 10:53 PM
  
Ivi
Simplemente hermoso! Hermoso el poema, hermosa Juana!
Gracias a Dios por su vida y a Juana por servir a Ntro. Rey
Y gracias Vir por el artículo, muy lindo!
01/06/14 3:15 AM
  
Marco Santamaría
Hay santos y santas para cada cosa,hay santos y santas que se dieron en caridad trabajaron en caridad y lucharon por ella.Y hay santos q dejan asombrados y nos inspiran a seguirlos; JUANA DE ARCO es una de ellos. Ruego a DIOS que suscite nuevas Juanas en esta época a nuestro mundo.
01/06/14 3:54 PM
  
Isabel. Granada.
La figura de Santa Juana de Arco, no la acabo de asumir demasiado bien.
Tuve un profesor de Historia que era muy crítico con ésta santa, y dado que los años en que fue canonizada fueron años convulsos para la Iglesia y para Europa, no sé si esa canonización se volvería a dar con los parámetros actuales.

Se están canonizando en los últimos años a muchos santos que fueron mártires únicamente por ser cristianos y no solamente no tomaron las armas contra los que los mataban, sino que murieron perdonándolos.

Juana de Arco tuvo unas visiones místicas que la condujeron a tomar las armas por un delfín de Francia tan digno de lucha, que le pagó con la moneda del abandono, cuando los ingleses la hicieron prisionera y la quemaron en la hoguera.

Sin embargo en el caso de España tenemos la figura de Isabel la Católica, título concedido al igual que a su esposo por el Papa, (para mí la figura de Isabel la Católica es la figura política más importante de la Historia). Acabó la Reconquista de España, que había costado 800 años, hasta conseguir vencer a los musulmanes con la conquista del reino de Granada, reinstaurando el cristianismo, unificando la fe, que también llevó a América, después de financiar y hacer posible su descubrimiento por Cristóbal Colón, y tuvo un profundo sentido de la importancia de la mision a la que había sido llamada por Dios en su vida... y sin embargo después de haber pasado casi 510 años desde su muerte, no se ha decidido su santificación.

Y en cuanto a Santo Tomás Moro, fue un hombre que dio la vida por defender la fe, sabiendo que el oponerse a un rey cruel, egoista y caprichoso, le traería la muerte.


-------------------------------------
V.G.: Yo creo que en todo esto nunca debemos bajar la mirada, Isabel; si sabemos que las canonizaciones comprometen el dogma de infalibilidad, son tan permitidas por la Divina Providencia como las gracias de tal o cual santo, en un momento determinado, y de todos ellos debemos aprovecharnos.
En el caso de Juana, no debemos olvidar que ella en ningún momento combatió para defenderSE a sí misma, sino para cumplir con una misión que el mismo Dios le encomendó. Dicen las biografías más autorizadas que al principio ella misma opone bastante resistencia a las "voces"; no es una alocada que sale a matar gente, ni mucho menos (en una visión torcida de ella tiene mucho que ver la mala literatura y sobre todo la cinematografía contraria al catolicismo, te recomiendo la protagonizada por Leelee Sobieski, y evitar la dirigida por Bressan, ateo).
El que Dios le haya encomendado la liberación de Francia, más allá de la dignidad personal del delfín Carlos, nos debe llevar a reflexionar acerca de la voluntad de Dios para cada nación: si pedimos "hágase Tu voluntad así en la tierra como en el Cielo", solemos en cambio olvidar que haya una voluntad expresa de Dios para los pueblos, pues estamos muy inficionados del mito liberal de la soberanía popular... Lo cierto es que Dios tiene una voluntad de salvación para cada nación; si no, no habría para cada una de ellas un Angel (como bien nos lo demuestra por ej. la aparición a los niños de Fátima del Angel de PORTUGAL...), y nunca le repugna que ella se cumpla a través de los que el mundo tiene por pequeños (una mujer, y jovencita, en este caso de Juana). En la historia de España tenemos algo semejante en el Cid: "Oh, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!"
Y al fin y al cabo, también Ntro. Señor dio su Sangre por nosotros, que jamás seremos dignos de ello, y lo traicionamos tantas veces...

Coincido con ud. en que Isabel de Castilla es un personaje gigante y arquetípico; yo le tengo una enorme devoción, pero en el caso de su proceso, sabemos que hay intereses muy contrarios a la Iglesia que lo están obstaculizando, y a quienes les "molesta" su figura.
01/06/14 11:20 PM
  
Isabel. Granada.
Querida María Virginia

Empiezo por Isabel la Católica.
No me extraña que haya intereses muy contrarios a la Iglesia, que estén retrasando su proceso de canonización. Con decirte que los hay hasta en la misma Granada... y sobre todo en los últimos tiempos en dónde la presencia musulmana es cada vez más importante y no te quiero decir lo que se forma en el día de "La Toma", que se celebra el día 2 de enero, (día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1.492), por grupos contrarios al cristianismo y a la Reconquista de España.
Así que en el día de la conmemoración, se forman en la Plaza del Carmen (plaza del ayuntamiento de Granada) dos grupos; los que están a favor, (que son los que siempre han ido a conmemorar el día), y los que están en contra (que vienen de unos años atrás hasta ahora).

Pero cómo el proceso de canonización de la reina Isabel no es de ahora, sino que lleva más de cinco siglos, mucho me parece a mí que se demora, y muchos y diversos tienen que ser los intereses para evitarlo, a lo largo de los siglos, lo cual me parece una gran injusticia. Su antepasado Fernando III "El Santo" fue canonizado sin mayores problemas, y no creo en absoluto que tenga más mérito que la reina Isabel.

En cuanto a Santa Juana de Arco, hace dos o tres noches ví en TVE2 un reportaje sobre mujeres célebres de la Edad Media. Éste reportaje estaba narrado por el autor de "Los Pilares de la Tierra", y en él se hablaba (entre otras mujeres) de Santa Juana de Arco. Su figura quedaba bastante desmitificada, pues según contaban fue una marioneta en manos de la madrastra del delfín, Yolanda de Aragón, que retrataban cómo una mujer muy ambiciosa y sin escrúpulos, que utilizó a Juana de Arco para sus fines y cuando ya no les servía la abandonaron a su suerte. Incluso relataba que el encuentro de Santa Juana de Arco con el delfín, que se había hecho pasar por un asistente más a la reunión, mientras en el trono estaba sentado otro señor, y según cuentan las crónicas Juana supo reconocer al auténtico delfín entre la multitud... estaba "arreglado", pues Yolanda de Aragón los había hecho conocerse de antemano para dar ese "golpe de efecto" ante la multitud.

Personalmente no sé si Dios tiene para cada país un proyecto de nacionalismo, que no implique la defensa de la Religión Cristiana. Y Francia e Inglaterra no han sido a lo largo de la Historia ejemplos de cristianismo. Y en otros intereses que no sean la defensa del Evangelio, dudo mucho que Dios quiera tener parte. No hay más que ver la cantidad de variaciones de estados y países e incluso civilizaciones, que han ido pasando a lo largo de los siglos por la Historia de la Humanidad. Pero siempre estoy dispuesta a creer lo que me diga la Santa Madre Iglesia

Gracias por todas tus explicaciones.Voy a intentar conseguir ver la película de Santa Juana de Arco que me recomiendas.
Dios te bendiga.
---------------------------
V.G.: Gracias Isabel.
En cuanto a Isabel la Católica, pienso que hay que difundir más su devoción (sus estampas se pueden pedir a la Comisión por su causa de beatificación), y esperar que Dios quiera regalarnos un milagro que no pueda esconderse.
Yo creo, más o menos en la línea de lo que íbamos diciendo, que hay que tratar de que los medios de comunicación del mundo, y también los estudios supuestamente académicos (sobre todo los universitarios, que son los que más he "padecido" sobre esto) no nos empañen la visión sobrenatural de la historia, con su miope naturalismo. Lo del encuentro "arreglado" por la madre del Delfín, me suena más o menos -salvando las distancias- a las "desmitificaciones" de Pagola para que no creamos en la historicidad de los milagros. Yo creo, como tú dices, en lo que la Iglesia nos enseña, y ella es santa verdaderamente, y sus victorias físicas y espirituales han sido pura gracia.
Por supuesto que el plan de Dios para cada nación (no en clave nacionalista) es en orden a su santidad, y en pro de la fe verdadera, así como para nosotros El tiene pensada la santidad personal, realmente posible. Pero en la realidad intervienen las libertades humanas, que contribuyen o no, por supuesto.
Que Inglaterra y Francia no hayan respondido como debieran no significa que Dios no hubiese pensado para ellas el ser hijas santas de la Iglesia. Pero Sta. Juana está viva, y Sta. Teresita también, y S. Pedro Julián Eymard, y el Santo Cura de Ars, S. Luis M. de Montfort (la mayor resistencia a la Rev. Francesa se dio entre los vendeanos, en las tierras donde éste había misionado...), etc. etc. Creo firmemente que los hijos fieles de una nación interceden por ella para suscitar en los que hoy batallan aquí, la esperanza de la reconquista de la fe. Ni hablar de España, para quien la promesa del Sdo. Corazón estoy segura de que sigue teniendo validez, aunque el infierno brame.
Todo cambia de color cuando miramos las cosas "de tejas para arriba".¡Sursum corda!
Un saludo fraterno en María Reina.
02/06/14 10:16 AM
  
Isabel. Granada.
No quiero pasar por alto la preciosidad de estampa con la que ilustras el texto. Es una belleza.
+
------------------
V.G.:Sí, la de Ingres es bellísima también, pero pensé oportuno compartir las menos conocidas, pero ignoro sus autores.
02/06/14 10:18 AM
  
Antonio1
"Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia".
Papa Francisco. Y no lo digo por Santa Juana.
--------------------
V.G.: Antonio, sus suspicacias y búsquedas de intención torcida ensuciando todo, me parecen francamente enfermizas. Que el Espíritu Santo lo ilumine en esta Novena.
Si persiste en esa línea, optaré por ignorar sus comentarios.
02/06/14 10:18 AM
  
Isabel. Granada.
Gracias María Virginia por tu contestación que me parece muy acertada, y que Dios te bendiga.
02/06/14 10:35 PM
  
Silvia Ines
Felicitaciones por tu interesantísimo artículo y por la primera ilustración, sobre todo, es magnífica.
----------------
V.G.: Gracias Silvia, ¡ojalá encontremos a quien sepa su autor!
03/06/14 12:24 AM
  
Catholicus
Isabel Granada,
Ken Follet es un fanático anticatólico, por más bien que escriba. Y todo ese reportaje que viste un sinsentido. Hay cientos de expertos en Santa Juana y eligió ad hoc a una feminista incrédula para vendernos una historia más difícil de creer que la oficial.
Esos documentales son todos protestantes y además liberales.
Por otro lado, el Rey David fue más guerrero aún. Y Jesús quiso ser llamado "Hijo de David".
Hay más reyes guerreros por todos lados. San Fernando, San Luis, etc
Nosotros amamos la paz, que es la ausencia de injusticia. No somos pacifistas, que eso es del demonio.
Por cierto, el Caudillo Franco fue también llamado por Dios para el Alzamiento, y aconsejado continuamente por sus Enviados en las batallas.
La historia que nadie se atreve a contar.
------------------
V.G.: Gracias Catholicus, pero creo que no deberíamos meter en la misma "bolsa" a San Luis y a otros personajes históricos, por más aprecio que les tengamos. Mientras la Iglesia no certifique de algún modo la ingerencia de esos "enviados", pienso que no es prudente traerlo a colación aquí. En este caso, creo que cabe más un juicio histórico sobre hechos y documentos que acrediten su prudencia como gobernante, y no sobre cuestiones místicas.
03/06/14 1:06 AM
  
Isabel. Granada.
Catholicus: Debo decir que no he leído ninguna de las novelas de Ken Follet. El motivo es que en la cadena de radio que yo oía en esos momentos (ya no oigo más que Radio Nacional Clásica), le daban una puntuación en cuanto a calidad muy baja a la novela que en aquellos momentos arrasaba, "Los Pilares de la Tierra". Novela que por cierto a mi hermana, y a otras personas de mi familia y conocidas les ha encantado y la definen cómo buenísima. Mi hija mayor sin embargo empezó a leerla y a partir de un pasaje escabroso, la dejó.
Por lo tanto cuando ví anunciado en TVE2 el reportaje, sabía quien era el autor y me imaginaba que no era un cristiano fervoroso. Pero prometía ser un buen reportaje, puesto que hablaba sobre las grandes epidemias que asolaron Europa en la Edad Media y varios personajes (hombres y mujeres) relacionados con la época. Pero se vé que la puse demasiado tarde, pues en ese momento estaban hablando sobre Santa Hildelgarda, y lo muy "avanzada" que era para la época y más todavía teniendo en cuenta que era monja. Después vinieron los reportajes sobre Santa Juana de Arco, y una escritora de la que no recuerdo el nombre, que fue quemada en la hoguera por la Inquisición por causa de sus escritos y de no retractarse de ellos.

La Edad Media es un periodo muy oscuro de la Humanidad, en dónde predominaban las intrigas y el ansia de poder, y dónde el poder del tipo que fuera tenía todos los privilegios y ningún tipo de freno. Así es que no me pareció demasiado descabellada la versión que dio sobre la ambición de la madrastra del delfín francés, Yolanda de Aragón. En todas las épocas abundan los personajes sin ningún tipo de escrúpulos que se aprovechan de los demás en beneficio propio, y cuando ostentan en sus manos todo el poder, sin ninguna barrera enfrente...,

Efectivamente, el Rey David fue más guerrero aún, pero era el rey destinado por Dios para llevar al pueblo judío, que había empezado cómo un pueblo de pastores nómadas, a ser un pueblo grande que tenía un sólo Dios, que empezó a ser conocido por los demás pueblos.
Y en cuanto a Fernando III "El Santo", combatía contra los musulmanes para que España volviera a ser cristiana.
Siempre en esos casos ha estado la defensa o el conocimiento de la Religión presente.
Los planes de Dios sólo Él los conoce.
-----------------------------------
V.G.: Una observación: al decir ud. "La Edad Media es un periodo muy oscuro de la Humanidad, en dónde predominaban las intrigas y el ansia de poder, y dónde el poder del tipo que fuera tenía todos los privilegios y ningún tipo de freno.", creo que también hay que evitar cuidadosamente el aplicar a la Cristiandad (mejor nombre que "Edad Media") los criterios falsos que se le adjudicaron a partir sobre todo del Iluminismo. Si bien el ansia de poder campea en el corazón humano y por ende en toda la historia, hay que decir que el absolutismo conoce su esplendor precisamente en la Edad Moderna, y no en la Edad Media, cuando por el contrario, el sistema de fueros limitó muchísimo el poder regio. Al respecto, creo que es muy necesario tener como "telón de fondo" de este asunto, el prolijo análisis que hace de este tiempo el p. Alfredo Sáenz en su obra "La Cristiandad, una realidad histórica", publicada por la Fdación. Gratis Date
03/06/14 10:09 AM
  
Isabel. Granada.
Querida María Virginia, hablando de santos, se me acaba de venir al pensamiento la posible santidad de Thomás de Kempis, autor de "Imitación de Cristo", el segundo libro más vendido después de la Biblia. Un verdadero manual para la santidad, auténtica joya para cualquier cristiano, de ayer, de hoy y de siempre.
Y sin embargo la Iglesia no lo ha declarado santo, a pesar de que estuvo en vías de haberlo hecho, pero el proceso se interrumpió en la Iglesia Católica, pues según tengo entendido, en la Iglesia protestante es venerado cómo santo.

Un día que tenía convivencia con la que fue mi comunidad, llevaba yo "El Kempis" en mi bolso, y en uno de los "descansos", empecé a leerlo. Uno de los seminaristas de la comunidad, también granadino, se acercó y empezó a hablarme de que él también lo tenía y que lo leía todos los días, y cuando necesitaba algún tipo de "consejo o ayuda", lo dejaba abrir al azar, empezaba a leer y encontraba la respuesta a lo que necesitaba. También me contó una historia "truculenta" acerca de el por qué se interrumpió el proceso de canonización de Tomás de Kempis, que por cierto murió con 90 años, que sería ahora el equivalente a vivir 120 años o más.

Me encantaría saber de algún sacerdote o seglar, que ocurrió en realidad para que se interrumpiera aquel proceso.

María Virginia, si ves que mi comentario no es propio del tema que estás tratando, lo suprimes sin problema.
Un abrazo en Cristo.

------------------------------------
V.G.: Creo que si no nos alargamos demasiado, no es tan distractivo de nuestro tema, ya que en el artículo se ha planteado la cuestión de los diversos "colores" de la santidad, y es siempre edificante hacer este tipo de asociaciones, que nos conducen a pensar en nuestra "Familia Mayor", la de Todos los santos.
Yo también tuve por cierta durante muchos años esa historia "truculenta" que ud. alude (¿la de la interrupción del proceso al exhumar sus restos?), y resulta que hace no mucho tuve la agradable sorpresa de encontrarlo en el santoral, en que figura como beato (cf. aciprensa, y ewtn, que no suelen ser descuidadas en esto). No obstante, buscando ahora, aquí sólo se menciona que la causa fue apenas iniciada. Lo que es indudable es que si seguimos el criterio evangélico de juzgar por los frutos, podemos tener suficiente esperanza de encontrarnos algún día con Kempis en el Cielo.
03/06/14 10:26 AM
  
Catholicus
Virginia, está perfectamente documentado. Hasta por monjas ya en proceso de beatificación.
No se mezcla ni compara la santidad de unos y otros. no. Lo que se trata es de mostrar que la Voluntad divina claro que impele a hombres en determinados momentos a emprender batallas.
---------------------
V.G.:Concedido, Catholicus, confieso mi ignorancia respecto de la vida mística del Gral. Franco, -cuya posibilidad no niego de plano-, pero prefiero inclinarme a una mayor cautela.
03/06/14 11:04 AM
  
Mª Virginia
Acabo de agregar arriba, como "post-post", las referencias de otros tres artículos en InfoCatólica sobre la Doncella de Orleáns.
03/06/14 9:52 PM
  
Isabel. Granada.
María Virginia, personalmente tengo peor opinión de la Edad Media que de la Edad Moderna. Y precisamente porque en el caso de España y a partir de los Reyes Católicos (Edad Moderna), se pone freno a los abusos de poder por parte de los nobles hacia sus vasallos. Existia en la Edad Media por poner un ejemplo, algo tan abominable cómo era el "derecho de pernada". Hay muy buenas obras de teatro de Lópe de Vega y Calderón de la Barca, que hablan sobre ese tema.

Los Reyes Católicos concentran el poder sobre sí mismos, quitándoselo a los nobles y evitando con ello que ejercieran sobre sus vasallos la tiranía y las arbitrariedades a los que eran sometidos. Los Reyes Católicos por tanto son los únicos a los que les es dado impartir justicia en su reino, y todos les deberán obediencia solamente a los reyes, incluídos los nobles.
Eso es algo que intentó en su momento un antepasado por vía materna de Isabel la Católica, el rey D.Pedro I llamado por unos "El Justiciero" y por otros "El Cruel", que es por el que más se le conoce. Hay una frase que dice que la Historia la escriben los vencedores, y en este caso el vencedor fue su hermano bastardo Enrique II de Trastámara, que lo asesinó valiéndose de una trampa y sucediéndole después en el trono. Diez años más tarde murió Enrique II y siguieron las enemistades entre los seguidores de uno y otro hermano, hasta que una nieta de Pedro I, Catalina de Lancaster, casó con un nieto de Enrique II, Enrique III "El Doliente" y tuvieron a Juan II, padre de Isabel la Católica.

Sobre Tomás de Kempis, el relato que usted refiere creo que era el mismo que el seminarista me contó a mí, porque fue durante la exhumación de sus restos.
Cuando yo era niña y estaba en el colegio, escuché no recuerdo de qué compañera ése mismo relato, pero sin dar el nombre del santo. Así es que cuando el seminarista contó el suceso atribuyéndolo a Kempis, me quedé "de piedra". Después pensé: "Cómo a un hombre que muere en aquel tiempo a los noventa años, le va a ocurrir semejante cosa".
Desde luego que si "Por sus frutos los conoceréis", está muy cerquita de Dios.
Esperemos que nosotras también.
--------------------
V.G.: Yo también lo espero! (no sigo aquí con el tema de la Edad Media porque esta vez sí nos apartaríamos mucho, creo)
Hasta pronto, pues, y que María Reina la bendiga mucho siempre.
04/06/14 1:08 AM
  
gringo
Me gustaría saber qué opinan los católicos ingleses de sta. Juana.
En una época en que franceses e ingleses eran todos católicos, qué interés tendría Dios en que ganara un bando u otro?
Además en realidad no era una guerra moderna entre dos estados, sino entre  dos monarquías, las cuales por cierto se supone que gobernaban por designio divino y sus reyes eran consagrados por obispos.
Respecto a nuestra Isabel la católica, -----------------------------------
-----------------
V.G.: No tengo ningún católico vivo entre mis amigos a quienes pueda preguntarle su primera inquietud. Puede consultar bibliografía de Daniel Rops, Belloc o Christopher Dawson, o algunos de los escritos de filología medieval de J.S.Lewis, por poner algunos ejemplos, y si luego nos lo cuenta, se lo agradeceremos.
Sobre el "interés de Dios" no pienso hurgar, porque no soy quién para pedirle cuentas a El, pero lo cierto es que la consagración del Delfín como rey legítimo de Francia fue Su voluntad, valiéndose como siempre, de causas segundas, que somos sus pobres criaturas.

En cuanto a la Sierva de Dios Isabel la Católica, no pienso dar paso a las infamias con que veo que le han envenenado los enemigos de la Iglesia, cuya bibliografía desgraciadamente, abunda hace tiempo. Para responder a ellas y desintoxicarse, si en verdad le anima el celo por la verdad, y dado que el espacio de este comentario es demasiado limitado, lo remito a

-Luis Suárez, sobre Isabel I, Reina (Ariel, Madrid 2002, 2ª ed)
-Vittorio Messori sobre la Leyendas Negras de la Iglesia (Planeta 2006, cp. dedicado a reina Isabel)
-Alberto Caturelli, El nuevo mundo (EDAMEX, México 1991.
-Jean Dumont, La Hora de Dios en el Nuevo Mundo, (Encuentro Ediciones, Madrid 2007).
-Jean Dumont, La Iglesia ante el reto de la historia (Encuentro Ediciones, Madrid 1987).
-Thomas Walsh: Personajes de la Inquisición, Espasa Calpe.
-Tarcisio de Azcona: Isabel la Católica, Esfera.
-Llorca, Villoslada: Historia de la Iglesia Católica, (sobre todo los tomos III y IV), BAC.
-Alfredo Sáenz: Arquetipos cristianos, Fundación Gratis Date.
Y puede hallar más respuestas a cada acusación, también remitiéndose al sitio www.reinacatolica.org
Que ella interceda para su conversión, y que María Reina lo bendiga.
04/06/14 5:27 PM
  
Mariano (Argentina)
Estimada María Virginia, me permite una pequeña corrección?
Las canonizaciones no son "parte del dogma de la infalibilidad", sino que la doctrina que afirma la infalibilidad de las canonizacioneses sentencia común de los teólogos, aunque en los últimos años se ha convertido en materia disputada también.

----------------------------------
V.G.:Mariano, creo que como ud. bien dice, el modo de expresarlo no fue del todo correcto(y lo acabo de corregir), pero de todos modos me inclino a creer que las canonizaciones comprometen el carisma de infalibilidad. Sin entrar en las disquisiciones que han provocado las últimas canonizaciones sobre todo entre los círculos tanto lefebvristas como ultraprogresistas (pues también usan algunos de éstos los argumentos de aquellos), remito sencillamente al lector interesado a esta muy buena síntesis del tema, a mi juicio (copiar y pegar en el navegador): http://apolmundo.blogspot.com.ar/2012/04/las-canonizaciones-son-infalibles.html
05/06/14 11:59 PM
  
JCA
La afirmación “A mi me resulta mucho más atractiva como santa patrona de los hombres públicos, es decir como modelo para los políticos, Juana de Arco que Tomás Moro” me parece un planteamiento falso: Sto. Tomás Moro es más modelo de político-funcionario, mientras que Sta. Juana de Arco es más bien modelo de caudillo. La verdad es que a mí me gustan ambos santos, aunque en el caso de Moro tiene el “pecadillo” de su obra “Utopía”: no sé qué estaría pensando cuando la escribió.

En lo que respecta a Franco y su papel providencial, se conoce (aunque poco) la historia de las frecuentes visitas (en bilocación) de Ramona “La Catalana” durante la Guerra Civil e incluso antes, en la época de “africano”. Se cuenta en el libro “Los profetas de la Piel de Toro” de José M.ª Sánchez de Toca, aunque puedes encontrar información en la red sobre el asunto. Se afirma que su intervención pudo ser decisiva en la ruptura del frente del Ebro. No se limitaron sus visitas a Franco, sino que puede que llegara a entrevistarse con Negrín y contribuir en algo a la atenuación de la persecución religiosa en zona roja.

Respecto a Isabel la Católica, no hay que olvidar la muy importante reforma del clero (antecedente de lo que se hizo en Trento) que emprendió a través del cardenal Cisneros, que en aquella época había miembros corruptos, simoníacos y abarraganados. Los que se opusieron, o cayeron en manos de la Inquisición o huyeron al norte de África.
10/06/14 1:10 PM
  
Arturo Tostado
Cuando debatimos sobre cual o tal santo es o no; a nuestro entendimiento y afinidades, nos olvidamos que los que son santos ; lo son de Dios, por su gracia... Tan diversos unos de otros, pero similares en amor lealtad y obediencia. Si a algún hereje inducido al vaticano se le ocurre descanonizar, tendríamos que razonar que es una ridícula estrategia maldita , ya que ni modo que Dios, le diga: Hijo mío, lo siento mucho... ya no podeís estar aquí, puesto que tus hermanos de la tierrra, te han degradado... Santo es santo les guste o no masones del infierno (esto solo aplica a los infiltrados y a sus criados). Dios los hizo santos no los hombres.
-----------------------
V.G.: Así es, Arturo.
28/04/15 3:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.