InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Sin categorías

19.11.19

(264) "La idolatría y el panteísmo no pueden considerarse cultura", replica el teólogo r.p. Alfredo Morselli a Mons.Arizmendi

Alfredo Morselli

Luego de los hechos ocurridos en el Vaticano durante el Sínodo de Amazonia, que parecen ser el non plus ultra de la abominación, muchas voces católicas se han llamado a silencio, atónitas, sin saber más qué argüir para justificar lo injustificable, mientas una inmensa cantidad de fieles siguen adormecidos sin conciencia de la gravedad de las cosas. Y creemos que es peligroso ese adormecimiento, como lo es la anestesia en un cuerpo muy debilitado.

Los apóstatas notorios siguen en sus trece, atacando a la Iglesia con impunidad descarada. Otros –los que se pliegan siempre a lo “eclesialmente correcto”- repiten las herejías como loros, disfrazándolas de “docilidad al Espíritu”. Muchísimos navegan, pretendiendo hacer creer que se puede hacer calzar un círculo en un cuadrado con buena conciencia, atentando contra la salud mental propia y ajena.  

Algunos creen que sólo queda rezar y esperar. Y otros, gracias a Dios, con exquisita caridad siguen levantando la voz, aunque éstas parezcan sonar en un desierto, como testigos fieles del Verbo.

Y es preciso que se conozcan y difundan esas voces, pues aunque sean pocas, son más de las que parecen. Es preciso que se las conozca porque son voces que Dios alienta en su Iglesia para consuelo y fortaleza de los débiles, para aliento en la perseverancia hasta que el propio Señor ponga fin a todo esto.

Es el caso del padre Alfredo Morselli, eminente teólogo de Bolonia, quien ha salido al paso de las barbaridades que ha dicho Mons. Arizmendi Esquivel, obispo emérito de Méjico, en una entrevista publicada por La fede quotidiana, que compartimos aquí íntegra.

Mientras tanto, pidámosle que nos conceda también a nosotros la gracia de seguir dando testimonio de palabra y de obra, pisoteando respetos humanos y repudiando enérgicamente todo tipo de ídolos e inmundicias con que el Inicuo pretende humillar a Nuestro Señor, aún por medio de sus ungidos.

————————————————-

Don Alfredo Morselli, comparte la llamada de los líderes católicos que se han quejado de actos de idolatría cometidos durante el Sínodo. ¿Considera que son tales?

-No sabría cómo llamar a los actos de adoración prestados a realidades que no sean Dios.

 

Algunos lo niegan: por ejemplo Mons. Felipe Arizmendi Esquivel Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México)…

-Lo sé: dijo que “no son diosas; no ha habido culto idolátrico. Son símbolos de realidad y experiencias amazónicas, con motivos no sólo culturales, sino también religiosos, pero no de adoración, porque esto se debe sólo a Dios".

Pero eso me recuerda a un sacerdote que lo invitó a cenar en viernes, cuando se le obsequió con carne en el plato, y para no incomodar al que lo invitó, bendijo el plato diciendo “Te bautizo bacalao": he aquí lo mismo, bautizaron a los ídolos “bacalao".

 

¿Por qué es idolatría según Don Morselli?idolatria

-Santo Tomás define la adoración como un acto de culto “con el que uno emplea su propio cuerpo para venerar a Dios” y “como estamos compuestos por dos naturalezas, intelectual y psíquica, debemos ofrecer a Dios una doble adoración: la espiritual, que consiste en la devoción interior del alma; y la corporal, que consiste en la humillación externa del cuerpo” (S. Th. IIa-IIae q. 84 a. 2 co.). En los jardines vaticanos se postraban con sus rostros en el suelo y se colocaron en cuclillas: fue precisamente la “humillación externa del cuerpo” (y, -agrego– la humillación de los ojos de los que lo vieron), es decir, es un acto de adoración; en San Pedro la llevaron en procesión con canciones y oraciones…

 

No se puede considerar, como dijo Mons. Esquivel, ¿"el símbolo de una experiencia” y por lo tanto no un ídolo?

-Pero para ser idólatras no es necesario considerar a un ídolo lo que se adora; basta con adorar a algo que no es Dios: Jesús ha intimado al diablo: “Adorarás al Señor Tu Dios, y sólo a El servirás” (Mt 4, 10; Lc 4.8) ¡Sólo a El! La pachamama, llámese “diosa", llámese “experiencia", llámese “valor", no es “solo Él “. ¡No te inclines ante ello!

 

Mons. Bux dijo que San Pedro debería ser exorcizado. ¿Qué piensa Don Morselli?

“¿Cómo puedo contradecir a un erudito tan excelente? Además, como dice la Escritura

“Los dioses del pueblo son demonios” (Sal 95,5, Vg.), y

“Se sacrificaron a demonios que no son Dioses, a dioses que no conocían, nuevos, llegados recientemente, que vuestros padres no habían temido” (Dt 32,17).

 En cualquier caso, si tenemos en cuenta todos los escándalos ocurridos, más que exorcismos: sería mejor bendecir, cuando llueve en Roma, el agua de la lluvia; así todo el Vaticano y no sólo San Pedro podría ser exorcizado. Hablo –permítanme ser claro– de las miserias humanas de algunos hombres de la Iglesia, y no de la Santa Iglesia. Y creo que la historia de la Iglesia es siempre, como decía san Juan Pablo II, una “historia de santidad", incluso hoy.

 pachamonga

Pero,  ¿los ritos con la pachamama no podrían ser considerados como un acto de inculturación de fe, es decir, una condescendencia con las costumbres de un pueblo?

-Mire, como decía el Card. Biffi, cultura deriva de cultivar, y el cultivo es una cosa bien hecha y en orden. No es cultura todo lo que un pueblo produce, sino sólo si un pueblo se cultiva a sí mismo en la verdad. Sólo Dios “ha hecho todo bien” (Mc 7,37), pero el hombre, como consecuencia del pecado original y siguiendo las sugestiones diabólicas, puede producir actividades pecaminosas, que pueden asentarse en las prácticas de un pueblo. Y esto no es cultura; la idolatría y el panteísmo no pueden considerarse cultura.

 

Don Morselli se prepara para otra acusación de ser enemigo del Papa…

-Heredé de Mons. Caffarra tanto el espíritu de las dubia (al Papa se le pueden hacer preguntas, pero no se le depone ni se lo combate) como el amor indiscutible hacia la Sede Apostólica tantas veces demostrado por el propio arzobispo. Desafortunadamente, así como en política se decía “fascista” -cuando no había más argumentos- a los que no eran comunistas, hoy se grita “enemigo del Papa". Pero soy amigo de todos los Papas, desde San Pedro hasta Francisco; a diferencia de aquellos que en el pasado han desafiado a San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora se escudan en Francisco. No se puede hacer enfrentar Papa contra Papa e interpretar en espíritu de ruptura el Magisterio ordinario, que en cambio debe ser tomado en su totalidad, sin contradicciones.

———————————————-

 Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

18.11.19

(263) Mons. A. Schneider (XXII EFC de Bs.As.): “La crisis de fe en el S. XXI: causas y salidas”

María Auxilium

“Si la verdadera religión nacida de la fe en Jesucristo no tiene lugar en la vida pública, entonces la vida social no tiene medida ni orientación y el Estado se convierte en una especie de “dios". (Mons. Schneider)

A casi ya un mes de finalizado el XXII Encuentro de Formación Católica de Bs.As. y cumpliendo lo acordado con los participantes, iremos subiendo aquí algunas de las exposiciones.

Este año, quienes no han podido acompañarnos podrán ver todas las conferencias a través de su publicación en nuestro canal de You Tube (CF.S.Bernardo de Claraval), al cual invitamos a suscribirse, o también por el canal argentino TLV1.

Esos han sido una vez más, días de innumerables gracias recibidas, no exentas de algunos obstáculos que gracias a Dios, pudieron superarse mirando siempre hacia adelante, y especialmente hacia Arriba.

La presencia de nuestro “hermano infocatólico” Dante Urbina (Perú), y de Carlos Reyes (Ecuador) con quien compartimos los primeros Encuentros de Formación Católica de Quito y Guayaquil, fue más que prometedora para tender nuevos “puentes” y abrigar grandes esperanzas.

Nos han visitado este año también algunos hermanos mejicanos, y se ha podido transmitir parte del Encuentro a la patria de la Guadalupana a través de un entusiasta padre de familia desde allí. ¡Dios no deja de consolar a sus hijos, y reunirlos bajo el manto de su Madre!

Leer más... »

11.10.19

(262) Novedad y consagración a Nuestra Señora: Revista Digital "Resistencia -por Cristo Rey-"


tapa 01

En vísperas de la celebración de la gloriosa fiesta de la Hispanidad, queremos compartir con nuestros lectores una gran alegría y profunda gratitud. 

Se trata del fruto maduro de una  amistad que ha ido acrecentándose con el correr del tiempo a la sombra de este portal-familia que es Infocatolica, entre Pedro Luis Llera, David González, Luis Fernando Pérez, y nosotros -mi esposo y yo-, de este lado del Atlántico. 

Lo cierto es que entre lecturas compartidas, amigos comunes y afinidades más que numerosas, hemos visto en conciencia la posibilidad real de poner en común algo más que comunicaciones mutuas, y tender puentes más allá de los lectores de habla hispana, bajo una misma consigna que resuena cada vez más firmemente en toda la Iglesia, y aún fuera de ella.

La necesidad de resistir a la embestida de los nuevos vientos de doctrina reafirmando la inmutabilidad de la Palabra de Dios y la Tradición, pero también de la Ley natural, del sentido común, de la Belleza, y de todos los principios que conformaron lo que alguna vez constituyó la Cristiandad, y que se han ido diluyendo poco a poco en la Babel contemporánea y globalizada, bajo la tiranía del número, del egoísmo y de la mentira institucionalizada.

Nació así el proyecto de la Revista Digital Resistencia –por Cristo Rey-, que Dios mediante estará disponible en unos días y será de aparición trimestral, para quienes deseen suscribirse gratuitamente (al correo [email protected]) y que podrán recibirla en pdf por correo electrónico. Es de esperar que en un mediano plazo podamos tener también una web donde alojarla para poder descargarse. No contamos con ningún medio más que voluntarios, por lo que serán bienvenidas las donaciones o encaminadas al crecimiento de ese sitio.

Habiendo accedido a la invitación a participar, pues, nos es muy grato contar hoy con las colaboraciones de Mons. A. Schneider (Kazajistán), Mons. F. Areas Rifán (Brasil); Mons. Nicola Bux (Italia) ; Roberto De Mattei (Roma), J. Seifert (Austria); Marcos de Escobar (Portugal); Horacio Bojorge (Uruguay); Jeanne Smits (Francia), y otros.

En caso de los autores de otras lenguas, sus artículos aparecen en su idioma original además del español.

Consagramos esta publicación en primer término a Nuestra Señora del Pilar, modelo de Resistencia y fidelidad, y a la “pequeña” Sta. Teresa del Niño Jesús como patrona de las Misiones, siendo conscientes de nuestra pequeñez y pobreza, para que nos alcance fruto copioso de consuelo y fortaleza para todos sus lectores.

En el Sagrado Corazón ponemos los nuestros, rogándole dirija todos los números de esta revista a Su mayor gloria.  Agradeceremos mucho las oraciones de nuestros lectores.

¡Y viva Nuestra Señora y Reina de la Hispanidad, que nos protege, consuela y fortalece!

————————————————————————-

Sigue abierta la Inscripción: (258) XXII EFC de Bs.As. “El buen combate de la Resistencia -misión de los fieles en horas de aflicción-“(18 al 20 de octubre)

encuentro

—————————————–

 Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

9.10.19

(261) Mons. Nicola Bux: “Debemos saber contra quién combatimos, y resistir la Apostasía”

HCortés

- “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4, 8)

- “El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al error (cf León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum), ni un supuesto derecho al error (cf Pío XII, discurso 6 diciembre 1953)” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.2108)

******

En el día de ayer Mons. Bux ofreció una exposición en que -con la claridad que le es habitual- se refiere a los vergonzosos rituales con que se inauguró el Sínodo de Amazonia en los jardines vaticanos (sólo botón de muestra de lo que nos estaba reservado luego…).

Lamentamos no tener la conferencia completa, pero nos ha llegado un breve video que compartimos en este post.

Leer más... »

5.10.19

(260) El Encuentro Feminista de Mujeres y Mons. Víctor Fernández -cederá colegios católicos para el evento-

mujeres "dialogando"-Vosotros habéis dispersado mis ovejas y las habéis ahuyentado, y no os habéis ocupado de ellas; he aquí, yo me ocuparé de vosotros por la maldad de vuestras obras–declara el Señor. Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán.…"(Jer.23, 2-3)

-Porque he aquí, yo voy a levantar en la tierra un pastor que no se preocupará de la que perece, ni buscará a la descarriada, ni curará a la herida, ni sustentará a la fuerte, sino que comerá la carne de la cebada y arrancará sus pezuñas. (Zacarías 11, 16)

-“Así dice el Señor DIOS: `¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? `Coméis la grosura, os habéis vestido con la lana, degolláis la oveja engordada, pero no apacentáis el rebaño.…(Ez.34, 2-3)

-“Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha” (1 Juan 4, 4).

-“Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay! De quienes los provocan…” (Lc.17, 1)

*****************

Ya nuestros lectores se han ido familiarizando con lo que hace 34 años, bajo el eufemístico nombre de Encuentros de Mujeres Autoconvocadas, se organiza en la Argentina, como calculado ejercicio revolucionario internacional, por parte de todos los colectivos lgtbhijk y demás yerbas.

Leer más... »