Oración contra la desesperanza

A veces nos engañamos pensando que son los problemas y dificultades que sufrimos o que sufre la Iglesia los que hacen que nos desesperemos, pero no es cierto. Por muy grandes, reales y humanamente insolubles que sean esos problemas, no tienen poder por sí mismos para quitarnos la esperanza¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? En todo eso vencemos fácilmente por aquel que nos amó.

La desesperanza, que es la peor trampa que nos puede tender el demonio, proviene siempre de que nos miramos demasiado a nosotros mismos y demasiado poco a Dios, medimos nuestras fuerzas y no las suyas, nos fijamos en lo que es imposible para nosotros y no en que Él lo puede todo.

Por eso, en estos tiempos recios, he pensado que es una buena idea componer una breve oración contra la desesperanza. No hay mejor medicina para ese pecado que mirar humildemente a Cristo y darle gracias una y otra vez por todo.

 

Oración contra la desesperanza

Gracias, Señor Jesús, porque la Iglesia

descansa sobre tus hombros

y no sobre los míos.

Gracias porque eres fuerte y yo débil,

y porque tu fuerza se manifiesta

en mi debilidad.

Gracias porque no veo,

pero sé de quién me he fiado.

Gracias porque no puedo nada

y Tú lo puedes todo.

Gracias porque Tú eres Dios y yo no,

eres Rey y yo un pobre siervo,

pero me has concedido

conocerte y alabarte.

Gracias porque me quieres

infinitamente más que yo a ti.

Gracias por la santa Iglesia,

gracias por nuestra Señora,

gracias por tu inmensa gloria,

gracias porque todo es gracia.

28 comentarios

  
Bruno
Lo mejor es rezar, claro, pero quizá leer esta novela también pueda ayudar a mantener la esperanza (a mí me ayudó escribirla):

YO FUI SECRETARIO DE LEÓN XIV. Memorias de un futuro próximo.




Un apocalipsis de andar por casa.

En un futuro próximo, a cuatro o cinco desastrosos pontificados del presente, la Iglesia está agonizante, el Vaticano en bancarrota y el papado desprestigiado. Inesperadamente, un cura de pueblo español es elegido papa, con el nombre de León XIV, y pide a un pobre fraile portero que sea su secretario.

¿Cómo podrá guiar a los católicos si nadie le hace caso y todo lo que intenta fracasa? Los enemigos de la Iglesia, externos e internos, notan su debilidad y buscan destruirla. En cambio, los colaboradores del Papa son, como él, insignificantes: un cardenal aficionado a la buena mesa, una monja pendenciera, un puñado de muchachos idealistas que han acudido a defender al Vicario de Cristo, un secretario torpón, un gato callejero malhumorado…

Quizá la historia de la Iglesia deba consistir en una larga derrota. O puede que se estén acercando los últimos tiempos y las instrucciones que necesitan desesperadamente los católicos se encuentren en el Apocalipsis, el libro menos leído y entendido de toda la Biblia.

En estas páginas entrañables, divertidas y a ratos agridulces, se mezclan el buen humor, la esperanza cristiana y la desolación por el estado del catolicismo. Entre intentos de asesinato, presiones políticas y traiciones varias, el nuevo Papa León y su fraile secretario solo pueden hacer lo que siempre ha hecho la Iglesia: rezar, ser fieles a la doctrina recibida, anunciar a Jesucristo y, sobre todo, dejar hacer a Dios.

…………………….


480 páginas
Se puede comprar en:
Formato papel (16,99 euros): Editorial, Amazon España, Amazon.com
Formato electrónico (4,99 euros): Editorial, Amazon España, Amazon.com, Amazon México, Apple Books, Barnes&Noble, Kobo, etc.
16/07/23 2:16 AM
  
Argia
Asi es Bruno, El lo puede todo, absolutamente todo, y nos ha prometido:
" yo estaré con vosotros todos los dias hasta el fin del mundo" .
" el que confie en El, no sera defraudado".
16/07/23 8:24 AM
  
Seletotsira
Oración atinadísima
Muchas gracias!
16/07/23 9:30 AM
  
Parmandil
Muchas gracias, Bruno.
16/07/23 11:50 AM
  
África Marteache
Creo que, con el permiso del autor, la voy a copiar.
16/07/23 12:28 PM
  
Fraileví
Genial.
Me parece genial la reflexión del artículo y la oración.
No llega ni puede sustituir al Padre Nuestro pero es genial. Como reflexión orante o como oración reflexiva.

Con estas consideraciónes que nos llevan a descubrir nuestra pequeñez y a la grandeza de Dios que nos ama y nos guía, no nos asustará el camino por muchos vericuetos que encontremos, y nunca caeremos en la tentación de tomar un atajo, ni imponer nuestra senda cuando creamos que nos acercamos demasiado al precio.

La humildad nos permite que dejemos hacer, tener paciencia, saber que Él dará el volantazo si lo cree oportuno, en el momento que lo crea.

Que quien organizó el enorme y complejo universo y puso cada astro en su sitio, también sabe poner a cada persona en el sitio que le corresponde con la misión encomendada y facilitandole los medios para ello.

Si nos han puesto en el punto del vigilante vigilemos, y si es otro nuestro cometido no dejemos de hacerle por querer hacer otro.

Y trabajemos por la unidad que tan encarecidamente pidió Jesucristo al Padre, para que el mundo crea.
Por qué nadie ni nada nos arrancará del amor de Dios, ni a nosotros ni a otros.

Porque sabemos que es Padre Nuestro. No sólo mío y de los míos, nuestro.
16/07/23 12:31 PM
  
Teresa
Gracias Bruno

Tienes razón de que sirve velar si se pierde la virtud teologal de la esperanza.

Al Padre Gobbi la Virgen le mostró la centralidad de las Virtudes Teologales y losDones del Espíritu Santo que en este imperio de lnuevasveyes estaban tratando de desdibujar y arrancar de los hombres .


En las Sagradas Escrituras no hay juicio de Dios o castigo que El imponga que no culmine con una promesa para el Pueblo de Dios .

Muchos salmos , proclaman una oración desde la tribulación, desde el sufrimiento por persecución o bien por el pecador que esta rodeado de muerte , el salmista que súplica a un Dios Bueno y confía y culminan su oración con una acción de gracias porque sabe que será rescatado y acabará mejor de lo que el salmista pueda pensar.

La Esperanza pienso que se relaciona con el rescate, con una salvación , y el Salvador es Dios.

La encíclica de Benedicto Spe Salvi
En la esperanza somos salvados , se titula porque coge este pasaje de San Pablo a los romanos cristianos

Romanos 8:24-

Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, ...

16/07/23 12:54 PM
  
Teresa
Aquí continua San Pablo dando razón a los romanos cristianos de que no teman , nada nos separará del Amor a Jesús

Bruno , quizá este es el terror más profundo que tenemos viendo los cambios de estructura de la Iglesia y doctrina que nos amenazan .

Nos aterra que nuestra familia que los santos , nuestros sacerdotes y religiosas caminen en contra del amor a Cristo

San Pablo escribe a los primeros cristianos de Roma que serían presa de persecución y en cierta forma nos identificamos con ellos, ?que es la esperanza para un hijo de Dios ?

Aquí nos habla de un intercesor ES y de otro que es Cristo.
(El ES porque nosotros no sabemos ni que pedir, el pedirá al Padre lo que requerimos)

por otro lado , San Pablo habla de vocación , se identifican con los aman a Dios y nos dice que todas las cosas les hará bien, ( hasta sufrir un Sínodo?) Porque les va hasta glorificar

También como San Miguel arcangel, nos dice San Pablo "Si Dios está por nosotros : quién contra nosotros?"

Transcribo

,"pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro

16/07/23 1:15 PM
  
Juan Mariner
No estoy desesperanzado, otros si lo están y mucho, van con prisa y morirán matando porque les queda mucha soberbia diabólica.
16/07/23 1:22 PM
  
Fraileví
Juan Mariner.

No es fácil, no tiene ningún interés saber si otros están desesperados.
Tampoco si moriran matando.
Del artículo y la oración de Bruno se desprende que Dios nos ama, nos protegerá, y la humildad nos enseña que no es poco dar gracias a Dios por nuestra esperanza y santificamos.
Yo creo que nuestra propia santificación y virtud será útil oara la santificacion de la Iglesia.
Y en esta santificación Jesús nos dice que no juzguemos, sobre todo si Dios no ha puesto la carga de juzgar sobre nuestros hombres.

Hoy, día de la Virgen del Carmen me permito poner esta afirmación, que pone de manifiesto como un problema o una dificultad extrema nos hace recapacitar y acudir a Dios:

El que no sepa rezar, que vaya por estos mares, veras que pronto lo aprende sin que se lo enseñe nadie.
16/07/23 1:44 PM
  
África Marteache
Eso de que no puede superar al Padrenuestro ha sido un punto de genialidad que seguro que a Bruno le ha hundido en la miseria porque la ambición de todo poeta es competir con Jesucristo.
Cuando algunos decimos, Fraileví, que se le va la pinza no lo decimos por una o dos veces que dice cosas así, lo decimos porque las dice continuamente.
16/07/23 3:13 PM
  
Lucía Victoria
¡Amén!
¡amén!
¡amén!
16/07/23 4:10 PM
  
Lucía Victoria
Añado otra oración, muy a propósito de este post, que me encanta y que seguro también se habra recogido en este blog en alguna ocasión

Acordaos,
oh piadosísima Virgen María,
[dulcísima Señora del Carmen]
que jamás se ha oído decir
que ninguno de los que han acudido
a tu protección,
implorando tu asistencia
y reclamando tu socorro,
haya sido abandonado de ti.
Animado con esta confianza,
a ti también acudo, oh Madre,
Virgen de las vírgenes,
y aun gimiendo
bajo el peso de mis pecados,
me atrevo a comparecer
ante tu presencia soberana.
No deseches mis humildes súplicas,
oh Madre del Verbo divino,
antes bien, escúchalas
y acógelas benignamente.

Amén.
16/07/23 4:13 PM
  
Marta de Cristo
Mi mayor temor, la desesperación. Aunque dicho sea de paso, ese temor cada vez es menor. Poner toda nuestra confianza en Él. Señor, aumenta nuestra Fe, nuestra Esperanza, nuestra Caridad.

Ahora estoy leyendo el blog del Padre Iraburu. Todo lo escrito antes de conocerles. Después hincaré el diente a otros blogs. Pej, a esas oraciones suyas.

16/07/23 5:03 PM
  
Teresa
Dios como Padre y como esposo del alma está a nuestro lado de forma invisible , y el permite las pruebas porque son los caminos que él tiene pensados, y está para intervenir

Es como un entrenador de un equipo de fut, que está justamente en la línea del campo de fútbol, para animarnos, consolarnos ..

El también es el Dueño de la Finca, el Dueño de la Vina, el que sale a contratar obreros .

El es todo
16/07/23 5:34 PM
  
Haddock.
A llorar a la llorería.
Tengo como ejemplo a ese portero de fútbol que en la primera parte del partido le metieron siete goles y en la segunda salió con un brazo atado a la espalda.

¡Que España es la Tierra de María, leñe! ¿A quién vamos a temer si no nos soltamos de su maternal Mano?

16/07/23 8:21 PM
  
África Marteache
En esta noche estrellada dónde una Estrella brilla con singular intensidad, aquella del Monte Carmelo, escucho las numerosas salves compuestas en honor de la Santísima Virgen María a lo largo de los años: Stella Maris:
Ave Maris Stella (gregoriano), Salve Marinera, Salve Madre, Agur Jesusen Ama y otras, todas ellas bellísimas.
¡Feliz día de Nuestra Señora del Carmen!
16/07/23 11:04 PM
  
Vladimir
Discurriendo, precisamente hoy, sobre la Esperanza, que tanta falta me hace, se me ocurrió pensar que, cuando en el Calvario, la Virgen sostenía el cuerpo roto e inánime de su Hijo, no desesperaba porque ya miraba, en el horizonte, los albores de la mañana de Pascua.
Pidamos a la Virgen del Calvario, que alcance lo mismo para nosotros sus hijos: PODER MIRAR, CON LOS OJOS DE LA ESPERANZA, EL ALBOREAR DEL DIA QUE NO CONOCE OCASO, MIENTRAS PEREGRINAMOS POR ESTE VALLE DE LAGRIMAS.
17/07/23 1:13 AM
  
Cos
Fraileví, no desesperar en el buen combate. Abandonarse a Dios en el buen combate. No abandonar el buen combate para abandonarse a Dios y no desesperar. Jaja, Vaya malabarismos que hace. O sea, se nos enseña una oración para pedir fortaleza y no desesperar y usted interpreta que hay que dejar de denunciar las heterodoxias ...

"No estoy a solas porque tu me acompañas y ole
No estoy a solas porque tu me acompañas y ole, sobre las olas".
www.youtube.com/watch?v=6mVc52Imcy8
17/07/23 1:26 AM
  
Juan Mariner
El obispo Arguello ha dejado dicho que se acaba en la Iglesia catolica española vivir de las "rentas del pasado", y me alegro, porque necesitamos nueva gente y nuevas ideas que no nos salpiquen una y otra vez de monarcas pseudocatolicos y grandes de España palmeros, bipartidismo, prensa sistemica, Constitucion, Franco, carlistas y liberales, Vaticanos Segundos, Estados confesionales, Torras y Bages, democracia cristiana, Transicion, ETa, casillas del IRPF, COPE-13TV y primaveras jesuiticas.
17/07/23 12:22 PM
  
Jordi
Según como vayan las cosas susceptiblemente a peor y pessimus, después del paso del peor papa de la historia, Bergoglio, Destructor del catolicismo (corruptio optima pessima), en cuando éste ya no corte más el bacalao, sus nuevos cardenales puede romper a la Iglesia en la segunda fase, el Cónclave Vandálico, el cual será el legado del Liquidador, ya que el conclave podría o bien dar dos papas contrapuestos, o bien podría haber una gran confusión, con lo que tendríamos al tercer Devastador, el Falso Papa, quien arrasará a los suyos y a su falsa Iglesia.

La oración debería de ser de la Gran Esperanza, saber que Cristo vencerá a estos tres inicuos, en el caso de que se diera tal supuesto funesto hipotético de la ""Tria barbarica et vandalica"" : Bergoglio el gran quebrantador, el conclave divisor y el falso e inicuo Papa.

La corrupcion casi irreversible de la actual Iglesia, la división ya casi irreconciliable con falsos y pervertidos laicos y clérigos, la gran cantidad de anticristos en la jerarquía, la insólita tolerancia y disimulo de la jerarquía para con los malvados, la persecución de los buenos, la degradación del papado luz negra siniestra, todo ello hace imperiosa la necesidad de algún tipo de purificación, catarsis y castigo divino, del nivel que sea, incluso de maximus, que implique la práctica desaparición transitoria de la verdadera Iglesia para que ésta resurja. Espero que no sea así.
17/07/23 12:50 PM
  
Lucía Victoria
«Estad atentos a que nadie os engañe... Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente, y, al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría; pero el que persevere hasta el final se salvará» (Mt. 24, 4 y 9-13).
17/07/23 2:11 PM
  
hornero (Argentina)
Este es mi comentario de las 11:44 AM

hornero (Argentina)
[...]
Cristo es la Esperanza y María es la Madre de la Esperanza.
La Iglesia y el mundo derrapan por falta de la Esperanza que viene de María.
A la Virgen le niegan su Misión encomendada por Su Hijo de derrotar al dragón, derribar la moderna Babilonia y abrir el Camino a la Venida del Señor, según Ella lo afirma en sus numerosos Mensajes dados en diversas partes del mundo.
Por eso la Iglesia no atina a Evangelizar los ocho mil millones de hermanos que somos en la humanidad de hoy. Se ha vuelto insípida, como la sal sin sabor, cuando no amarga o hedionda. Se avergüenza de Cristo ante el mundo, sus filosofías, apostasías y prodigios. Y luego anda llorisqueando, protestando, recluida y atemorizada, sin atreverse a cumplir su Misión eminente confiada por Su Fundador Cristo, de hacer crecer el Reino.
He propuesto en comentarios de tiempo atrás que el Santísimo Sacramento sea expuesto en los frentes exteriores de los Templos con todas las garantías de su honra y seguridad. Hoy trabajo en una propuesta misionera que implica trabajos conjuntos con medios científicos-técnicos: llevar a Cristo a los mundos espaciales vecinos como la Luna o Marte.
Se trata de proclamar a Cristo como Rey del Universo y a la Virgen como Madre y Reina de todo lo creado mediante una misión espacial en la que participara debidamente preparado un sacerdote joven encargado de erigir en aquel sitio una Cruz, un Sagrario con el Ostensorio y Eucaristía Expuesta y una Imagen de la Virgen de Fátima, el conjunto bajo un arco con la leyenda: “Santuario de Cristo Rey del Universo y del Corazón Inmaculado de María”, todo conforme a las disposiciones litúrgicas; contaría con un lente-transmisor de las imágenes y su entorno a fin de ser veneradas con Adoración Perpetua y Rosarios Continuados desde los diversos lugares de la Tierra.
Una empresa así por parte de la Iglesia implica acuerdos con los entes espaciales de países que operan tales misiones. No preveo dificultades de alcanzar acuerdos que permitirían a la Iglesia proclamar de modo concreto, conforme a las realidades científico-técnicas actuales, la Soberanía Absoluta de Cristo y de María más allá de nuestro planeta Tierra, así como afirmar su competencia sobre los mundos espaciales recibida de Cristo.
La colaboración de naciones avanzadas en esta materia es parte de la Evangelización requerida en nuestro tiempo por Cristo y por nuestra Madre.
La Iglesia sabrá resolver las cuestiones que pudiera suscitar esta propuesta.
Este comentario lo firmo con mi nombre dado los alcances concretos de mi propuesta.
Leonardo Martínez – DNI 6.493.684 – Córdoba (Argentina).
17/07/23 11:44
17/07/23 4:06 PM
  
hornero (Argentina)
Se trata de una decisión que podría tomar la Iglesia luego de invocar la Protección y Conducción de nuestra Madre: obrar sobre los espacios siderales conforme a las dimensiones del Reino fundado por Cristo Rey del Universo. Tomar posesión de los mundos a fin de cumplir la misión encomendada por el Señor, y administrarlos según su autoridad de Madre y Maestra.
Debemos comprender que el camino iniciado hacia el espacio es irreversible, corresponde desde siempre a nuestra vocación inscripta por Dios en nuestra naturaleza desde el inicio, tal como lo demuestra la antigua sabiduría.
Puede parecer una empresa fuera de nuestras preocupaciones actuales ante los males que nos aquejan. Contamos con la ESPERANZA que vence los desánimos y los obstáculos que el demonio arroja a nuestro paso.
“Ha venido el Día ¿Y no lo ven? Ha venido la Misericordia ¿Y no la aceptan?” nos dice Jesús en San Nicolás-Argentina.
Seamos apóstoles de la Esperanza, extendamos el Reino a los mundos que nos rodean, que esperan “participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8).
Quizás el futuro guarda sorpresas que faciliten nuestro acceso de modo instantáneo allí donde la luz demora millones de años.
Cuando el espíritu domine sobre la materia en la Nueva Edad del Reino que prepara María por encargo de Su Hijo; a "restablecer la armonía primitiva" nos alentaba Pío XII; a "Cruzar el Umbral de la Esperanza" nos invitaba S.J.P. II.

17/07/23 5:37 PM
  
Juan
Compré el libro en formato digital en Amazon. Lo estoy leyendo. Retrata miuy bien como estamos en la Iglesia Católica en estos últimos tiempos. Vale la pena leerlo.
20/07/23 1:28 PM
  
Bruno
Juan:

"Compré el libro en formato digital en Amazon. Lo estoy leyendo. Retrata miuy bien como estamos en la Iglesia Católica en estos últimos tiempos. Vale la pena leerlo"

¡Estupendo! Gracias por decírmelo.

Y si al terminar pudiera hacerme la caridad de escribir una breve reseña en Amazon, le quedaría doblemente agradecido.
20/07/23 1:35 PM
  
Quique
Me siento estafado x los católicos de hoy, en España más tibios q nunca, a mis cuarentaymuchos no he podido tener nunca novia ni ninguna q cumpla los requisitos ni trabajo estable, todo ha sido en vano...
12/03/24 9:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.