InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Mártires

9.01.08

La voz de un mártir

Quizá recuerden que, hace unos meses, murieron en Irak un sacerdote católico de rito oriental, el P. Ragheed Ganni, y tres diáconos. Cuando iban a entrar en su coche, un grupo de hombres armados se les acercó e intentó forzarles a convertirse al Islam. Al negarse a renunciar a su fe, fueron abatidos a tiros y abandonados en la calle.

Acababan de celebrar la Eucaristía cuando fueron asesinados. El mismo P. Ragheed había dicho “Sin domingo, sin Eucaristía los cristianos en Irak no pueden vivir“. Sin duda marcharon a celebrar la Pascua eterna en el Cielo con todos los santos y mártires.

He encontrado en Internet este vídeo, que muestra imágenes de su funeral y en el que se puede escuchar un bellísimo himno a la Virgen cantado por el propio P. Ragheed Ganni.

Leer más... »

24.10.07

Murieron perdonando

Como mencionaba en el , estos últimos días se ha afirmado hasta la saciedad que las beatificaciones de los mártires españoles de 1934-1939 son inoportunas. Se dice que, en vez de promover la reconciliación, estas beatificaciones lo que hacen es reavivar antiguos odios y enemistades.

Por desgracia, es cierto que los seres humanos caemos muy fácilmente en el odio y para ello utilizamos cualquier motivo o pretexto, ya sea político, social, personal o, desgraciadamente, también religioso. Las guerras religiosas europeas fueron conflictos de una crueldad verdaderamente terrible.

¿Cuál es el mejor antídoto para evitar el odio por cuestiones religiosas? La respuesta fácil sería olvidar todo lo que ha sucedido en el pasado, pero eso equivaldría a una traición a esos hombres y mujeres que dieron su vida por Cristo. En mi opinión, no hay mejor remedio para el odio que mirar a los mártires.

Leer más... »

23.10.07

Por odio a la fe

Estas últimas semanas, han abundado las declaraciones más peregrinas sobre las beatificaciones de mártires españoles de 1934-1939. Como muchas de ellas provienen de la ignorancia más absoluta sobre los mártires cristianos, creo que conviene, una vez más, recordar lo que es un mártir para la Iglesia y ofrecer ejemplos reales de estos mártires.

Los mártires, para serlo, deben cumplir dos condiciones: haber sido asesinados por odio a la fe católica y haber muerto perdonando a sus enemigos. No son condiciones arbitrarias, sino que se refieren a la imitación de Cristo, que murió acusado de blasfemo y perdonando a sus enemigos. Ya el primer mártir de la Iglesia, San Esteban, imitó así a su Señor: fue lapidado por afirmar ante los judíos que Cristo estaba a la derecha de Dios en los cielos y murió diciendo: Señor, no les tengas en cuenta este pecado.

Leer más... »