InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Cristianos de ayer

7.03.08

Cristianos de ayer y de hoy (XIV): Pedr

Probablemente, la mayoría de los lectores no haya oído hablar de Pedro Fernández de Quirós, un capitán hispano-portugués que exploró el Pacífico en el s. XVI y puso a Australia su nombre actual. Creo que son dignas de mención las palabras que pronunció en aquella ocasión.

El 14 de mayo de 1606, el día de la fiesta de Pentecostés de ese año, Fernández de Quirós avistó tierra (probablemente no el propio continente, sino la isla de Vanuatu) y la llamó Terra Australis Spiritus Sancti, es decir, la Tierra del Sur del Espíritu Santo.

Leer más... »

29.02.08

Cristianos de ayer y de hoy (XIII): Luis, siervo bueno y fiel

Hace unos días murió mi tío Luis, hermano de mi padre. Sufrió un infarto mientras daba una charla con su esposa en la parroquia, sobre la familia cristiana. Puedo dar fe de que no le apetecía nada dar esa charla, pero su párroco se lo había pedido y, como hijo de la Iglesia, no concebía ser cristiano sin la obediencia de Cristo. Al haber un sacerdote entre los que le escuchaban, recibió la absolución y la Unción de Enfermos y murió en unos instantes.

Yendo hacia allá en el metro, iba yo rezando el rosario y pensando en cuántas veces habría rezado mi tío esas palabras, dirigidas a la Virgen: “Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”. Por eso, fue para mí un signo de fe y de consuelo ver, al llegar allí, que su cuerpo estaba aún donde había caído: a los pies de una imagen de la Virgen que tenía los brazos extendidos hacia él. Ni una sola de nuestras oraciones se pierde.

Leer más... »

25.11.07

Cristianos de ayer y de hoy (XII): Francisco Javier, aposto

En una de las iglesias católicas de Bangkok, a más de 10.000 kilómetros de España, me hizo ilusión ver varias imágenes de santos españoles. Una de ellas, colocada en un lugar especial dentro de la iglesia, era de San Francisco Javier, el gran apóstol de la evangelización de Asia.

Este navarro nació en el siglo XVI, de una familia noble algo venida a menos. Era muy inteligente y sus padres le enviaron a estudiar a la Universidad de París. Allí se dedicó a sus estudios y a pasárselo bien, pero se encontró con San Ignacio de Loyola, que no dejaba de insistirle, diciéndole: ¿De qué te sirve ganar el mundo entero, si pierdes tu alma?

Francisco Javier terminó por escuchar la llamada que Dios le hacía a través de San Ignacio y se convirtió en uno de los siete primeros jesuitas.

Leer más... »

14.10.07

Cristianos de ayer y de hoy (XI): Esteban, un nuevo cristiano

El viernes, día de Nuestra Señora del Pilar, bautizamos a nuestro hijo Esteban. Para nosotros fue un día de inmensa alegría.

Mi mujer y yo somos cristianos desde niños: el Dios de nuestros padres quiso regalarnos, por pura gracia y sin que lo mereciéramos en absoluto, la fe y el bautismo. Yo, al igual que mi mujer, puedo decir: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad. A pesar de nuestros pecados y debilidades, la Iglesia nos ha acogido siempre como una madre comprensiva. El Señor ha estado en medio de nuestro noviazgo y de nuestro matrimonio y lo ha transformado desde dentro.

Leer más... »

13.10.07

Cristianos de ayer y de hoy (X): Francisco, Duque de Gandía<

Francisco nació en Gandía. Era pariente de Papas, reyes y emperadores, como miembro de una familia de la alta nobleza: los Borja, también llamados Borgia en Italia. Desde pequeño, permaneció en la corte del emperador Carlos V, al que luego acompañaría en sus batallas. Se casó y tuvo ocho hijos.

Es muy conocida la historia de su conversión. En 1539, le encomendaron escoltar el féretro de la fallecida emperatriz Isabel de Portugal hasta su tumba en Granada. La emperatriz había sido muy bella y había muerto muy joven. Al abrirse el ataúd al final del viaje, a Francisco le impresionó tanto la corrupción de aquella cuya belleza había admirado que se propuso “nunca más servir a un señor que se pudiera morir”.

Leer más... »