InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: Signos de fe

5.01.08

18.12.07

Signos de la Fe (X): ¿se pueden creer hoy los dogmas?

En los últimos días, hemos discutido bastante en este blog sobre algunos dogmas en particular y sobre la existencia de dogmas en general. En un momento dado de estas discusiones, una comentarista hizo la pregunta clave: ¿qué valor tiene la confesión de un dogma acríticamente aceptado?

Como diría Santo Tomás, parece que un dogma acríticamente aceptado no puede tener ningún valor. Si los dogmas son algo que se cree porque sí, porque hay que creérselos, ¿qué valor pueden tener? Más aún, ¿no serán algo radicalmente contrario al instinto de buscar la verdad que tiene el ser humano?

Leer más... »

6.10.07

Signos de la Fe (IX): el testimonio de un lector

Algunas veces pido que cuenten su experiencia a los lectores que encontraron por primera vez el camino hacia Jesucristo y la Iglesia (o de vuelta a ella después de haberse alejado). Creo que los relatos personales de conversión nos ayudan a todos a ser conscientes de las maravillas que hace Dios en nuestras vidas a poco que se lo permitamos.

Como verán, en esta historia personal que me ha enviado desde México un lector de este blog, José Huerta, el Señor escuchó las oraciones de una madre (como hizo con San Agustín y tantos otros). Además, se sirvió de algo que, a primera vista, parece absurdo: la presencia de misioneros no católicos en México. Así actúa Dios, yendo siempre más allá de cuanto podemos imaginar.

Leer más... »

21.09.07

Signos de la Fe (VIII): creo porque tengo una mesa delante

La existencia de Dios no es solamente algo que se conoce por la fe. También la razón, bien utilizada, nos lleva a conocer esa existencia con certeza. Sólo una razón que haya renunciado a comprender el mundo y la verdad de las cosas, que se “autolimita", como dice el Papa, se queda corta para llegar hasta Dios.

Los caminos que llevan a la existencia de Dios con certeza por medio de la razón han sido recorridos por incontables personas antes que nosotros. Una gran mayoría de los filósofos, tanto cristianos como no cristianos, han conocido la existencia de Dios y la han defendido en sus escritos. De hecho, los filósofos que han negado o no han afirmado la existencia de Dios pertenecen, generalmente, a dos grupos: aquellos a quienes no les interesan esos temas y prescinden de planteárselos o los que defienden filosofías que ninguna persona corriente aceptaría (por ejemplo, los que piensan que una mesa que tienen delante no existe realmente).

Leer más... »

27.08.07

La Madre Teresa no vaciló en su fe

La sensación que ha causado la publicación de las cartas de la Madre Teresa, en las que hablaba de la oscuridad en la que tuvo que vivir durante años y que han dado pie a las interpretaciones más peculiares, son una muestra de que en muchos cristianos y en la sociedad en general se ha perdido totalmente la comprensión de lo que es la fe. Incluso he leído a un articulista bienintencionado que esperaba que lo contenido en las cartas no perjudicara a la canonización de la Madre Teresa, mostrando así claramente su desconocimiento de lo que es la fe para los católicos.

Desgraciadamente, nuestra época tiende a confundir la fe con un opinión o, peor aún, con un sentimiento. Se ha olvidado así lo que la Iglesia enseña sobre la fe y se ha sustituido por un sentimentalismo que está a merced de las modas y del estado de ánimo.

Leer más... »