Oración al Espíritu Santo

El domingo se celebra Pentecostés. Nos hace falta rezar para pedir el Espíritu Santo. Tanto la Iglesia en conjunto como nosotros en particular necesitamos, más que comer y beber, hacer silencio y suplicar el don del Espíritu. Es más urgente que respirar, porque sin Él nuestra vida no es más que un morirse poco a poco. El premio es seguro y deja a la lotería a la altura del betún. Es Él quien puede “arreglar” la Iglesia y no nosotros, quien nos conoce de verdad y sabe lo que nos hace falta. El descanso que ofrece no se acaba y es más real y profundo que todas las vacaciones del mundo. Sin que nos demos cuenta, nuestro corazón lo desea y nuestra alma suspira por Él. Es justo lo que nos hace falta hoy, ahora, en este instante.

Para mi propio uso, he compuesto una oración para rogar que venga a nosotros el Espíritu Santo, que incluyo a continuación por si puede servir a algún lector:

 

Oración al Espíritu Santo

Ven, viento del Oriente

que de Cristo procedes

y a Cristo llevas,

tráeme noticias

del Amado de mi alma.

Ven, única riqueza

que vale la pena,

y enséñame

a amar la pobreza

del Hijo de Dios.

Ven Espíritu de Sabiduría

y muéstrame

que nada sé,

que no soy nada

y sin ti nada puedo.

Ven, medicina del Padre,

sana las heridas

que desgarran mi alma.

Ven, huracán de lo alto

y rompe en pedazos

mi corazón de piedra.

Ven, consuelo prometido,

dame el don de lágrimas

para llorar mis pecados.

Ven, buen aroma de Cristo,

haz el milagro

de transformarme en Aquel

que no tiene igual.

Ven, Espíritu de los profetas,

y abre mis labios

para que en toda ocasión

dé gloria a Dios.

Ven, único guía

que nunca se pierde,

acompáñame,

para que no tenga miedo

y camine contigo

de vuelta a casa,

hacia el cielo,

hacia el cielo.

41 comentarios

  
Residente en Fátima
Que inspirado. Gracias
18/05/18 4:47 PM
  
María-Ar
Bellísimo! Sin duda alguna El te inspiró.
+
18/05/18 4:51 PM
  
Josafat
Desde luego a usted y a unos cuantos más, buena falta les hace no solo encomendarse al Espíritu Santo sino a mucho más.
18/05/18 5:39 PM
  
Bruno
María y Residente:

Me alegro de que les haya gustado.
18/05/18 5:53 PM
  
Bruno
Josafat:

"Desde luego a usted y a unos cuantos más, buena falta les hace no solo encomendarse al Espíritu Santo sino a mucho más"

Hombre, más que el Espíritu Santo no hay.

Pero coincido en lo de la necesidad de encomendarme a Él. Por eso he escrito esta oración y este post.
18/05/18 5:57 PM
  
Anacoreta
Amén, amén, amén.
Que el Espíritu Santo derrame generosamente sus dones sobre todos nosotros, que vivimos en la expectativa del que viene y ha de llagar, Jesucristo, el Señor.
18/05/18 6:03 PM
  
Ana María
Amén. Gracias Bruno por tan inspirada oración
18/05/18 6:40 PM
  
Palas Atenea
Gracias, Bruno, al Espíritu Paráclito encomendaremos la Iglesia y que sus dones se derramen sobre nosotros. Tu poesía es muy hermosa y merece acompañarla con el canto gregoriano del "Veni Creator Spiritus".
18/05/18 9:29 PM
  
hornero (Argentina)
No debo añadir nada a este post devotísimo e impecable en sus conceptos. Pero no quisiera dejar de honrar a nuestra Madre repitiendo la oración que Ella comunicó al P. Gobbi: "Ven Espíritu Santo, ven por la poderosa intercesión de María Santísima, tu Esposa amadísima".
18/05/18 11:19 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

No es una poesía. Es una oración.

En mi opinión (y que me perdone doiraje, que, si no recuerdo mal, opina lo contrario) el verso libre no es poesía, sino prosa. Prosa lírica o poética, pero no auténtica poesía.

Me adhiero a la conveniencia de rezar o cantar el Veni Creator.
19/05/18 12:39 AM
  
Bruno
Hornero:

Muy bonita la jaculatoria del P. Gobbi. Gracias.
19/05/18 12:45 AM
  
Haddock.
El Espíritu.El gran desconocido de la Santísima Trinidad.

Usted con sus composiciones desanima a escribrir a cualquiera.
Tengo un boli Inoxcrom en mi mesa.A veces me da por escribirle algo y si se levanta mi esposa de noche cuando yo estoy desvelado y escribiendo, sonríe porque sabe (tanto me conoce) que tengo un vicio diferente al de la mayoría de los esposos que no se van a la cama a las once:

Intentar decir algo nuevo por difícil que sea, al Amor Eterno; balbucir torpemente palabras de agradecimiento; ofrecer mi triste realidad, buscando cobijo, para mi desvalimiento.



19/05/18 1:02 AM
  
Bruno
Haddock:

Buena costumbre, pardiez.

Está claro que tendremos que tener una reunión de poetastros algún día. A ver si en verano, que estemos todos más libres.
19/05/18 3:37 AM
  
Bruno
Anacoreta:

Ya supongo que es una errata por "llegar", pero llagar me parece muy bello en esta ocasión (V. ¡Llagas gloriosas!)
19/05/18 3:40 AM
  
Bruno
Ana María:

Me alegro de que le haya gustado.
19/05/18 3:41 AM
  
Palas Atenea
Bruno: Tu oración es poesía, aunque sea de rima libre, porque no es prosa. A la prosa no se le puede poner música, a esta oración sí.
19/05/18 10:22 AM
  
Palas Atenea
Yo creo que estamos muy limitados por la cantidad de oraciones que conocemos que, inevitablemente, se entrecruzan con nuestra inspiración y hacen que parezcamos estar diciendo algo muy parecido.
Habitualmente esta es la oración que rezo:

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
Amén.

Claro, si intento escribir algo esta bellísima oración se impone y lo dejo y vuelvo a gustar sus mieles una y otra vez.

19/05/18 10:30 AM
  
Palas Atenea
Este Día de Pentecostés inevitablemente me acuerdo de mi madre, gran adoradora de la Trinidad, que rezaba el Credo Niceno-constantinopolitano en latín, tal como lo aprendió de niña, porque decía que era el Credo Trinitario por excelencia. Donde el Credo de los apóstoles dice: "Creo en el Espíritu Santo", el Niceno explica la Tercera Persona de la Santísima Trinidad de esta manera: " Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. Y que habló por los profetas".
A ella le gustaba repetir esto desde su corazón y es, de todas las personas que conozco, la que sentía mayor devoción por este Misterio Inefable.
19/05/18 10:54 AM
  
perenolasc
Palas:

Muy completa su oración.
Por pura curiosidad ¿se conoce el autor? o mejor dicho ¿es de autor conocido? (que no es lo mismo, aunque lo parezca).
19/05/18 4:31 PM
  
Bruno
Perenolasc:

Es la secuencia litúrgica de la Misa de Pentecostés. Mañana, si Dios quiere, podrá escucharla en la Misa dominical. Es del siglo XIII y no se conoce el autor, aunque a veces se atribuye al Papa Inocencio III y a otros autores de la época. En el latín original, como es lógico, es todavía más bonita.
19/05/18 4:40 PM
  
perenolasc
¡Glups!
¡El "Veni Sancte Spiritus"!
Perdón por mi despiste. Gracias Bruno.
19/05/18 5:54 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, al ver que he escrito "adoradora" creo que el femenino es adoratriz, pero se emplea tan poco que he metido la pata. Si que hay una orden: las Adoratrices, lo que implica que la que adora es adoratriz y no adoradora. Mala nota me pongo a mi misma, perdonadme el desliz.
19/05/18 7:10 PM
  
Tyto Alba
Palas:

Me temo que las cosas no son tan rígidas como las plantea. No hay una regla fija, o sí la hay, pero tiene que ver con el uso.

Si fuera como dice, la mujer que dirige -por ejemplo- un colegio no sería la directora, sino la directriz. Nadie montaría en una lancha motora, sino en una lancha motriz. Y si una señora se dedicara a realizar operaciones comerciales para obtener beneficios según la variables de los precios. sería una especulatriz.

Cierto que existen las adoratrices, pero el femenino de adorador, bien puede ser adoradora.
20/05/18 4:27 AM
  
Tyto Alba
En cuanto a la musicalidad y la poesía, Bruno, hace un par de post que me hubiera gustado puntualizar algo que dijiste sobre Platón.

Que a los griegos les pareciera que la música estaba muy cerca de la poesía, tenía que ver también y sobre todo con su sistema vocálico y forma de pronunciación.

Es demasiado largo y engorroso de explicar y debatir. Pero las vocales largas y los diptongos del griego clásico tenían una diferencia de tono más que de cantidad. Así la prosodia normal de la frase era mucho más cantarina.

La poesía (de ahí la afirmación de Platón que señalabas) no tenía un sentido rímico, sino rítmico. La acumulación de largas y breves regladas y en grupo producía ya en sí misma una pequeña melodía. Por eso la poesía estaba tan cerca de la música.

Así, podríamos entender mejor por qué los coros de la tragedia (por ejemplo) "cantaban" y "bailaban" ("coro" y "coreografía") cuando hacían sus recitativos.

Todo ello por aproximación, porque es bastante más complicado de exponer.
20/05/18 4:38 AM
  
Bruno
Tyto Alba:

"Tenía que ver también y sobre todo con su sistema vocálico y forma de pronunciación..."

Estoy al tanto, porque fueron unos cuantos los años que dediqué al griego. Pero me parece muy oportuno que lo hayas señalado. Algo semejante sucede en latín, cuya riquísima poesía tampoco rima (excepto en el caso del latín tardío) en el sentido español del término.

Dicho eso, también hay que recordar que la poesía en lenguas modernas, además de rima, tiene métrica, como la música. Además, conviene señalar algo que tiene la poesía española, pero no, por ejemplo, la francesa: la variedad de la acentuación, con las diversas rimas llanas, agudas y esdrújulas, que también contribuyen a crear una aproximación a la melodía. Por no hablar de las estrofas mixtas que mezclan versos de distinta longitud, como las de pie quebrado. Finalmente, a eso se suma que algunas métricas más largas, como los endecasílabos y alejandrinos, tienen hemistiquios y acentos rítmicos. Esto indica, a mi juicio, que la vinculación de la poesía y la música se percibe en todas las lenguas, pero en cada una a su modo.

En conclusión, ciertamente Platón estuvo influido por las características propias de su lengua (como lo estamos todos), pero yo creo que lo que decía sobre la poesía y la música trascendía las peculiaridades lingüísticas e iba más a la esencia de lo que es la poesía.
20/05/18 5:16 AM
  
Mikel
Es una oración preciosa Bruno. Con tu permiso la hago mía y la elevo contigo, con todos vosotros desde este rinconcito. También con tu permiso me gustaría unir la petición por alguien muy especial que nos hace mucho bien, nuestro querido Papa Benedicto XVI, que el Señor y nuestra Madre del Cielo lo cuiden y el Espíritu siempre lo guíe. Cuánto bien nos hace tu oración y tu presencia, cuánto bien nos hace tenerte Papa Benedicto. TE AMAMOS. Gracias Bruno. Feliz domingo de Pentecostés.
20/05/18 1:11 PM
  
Tyto Alba
Sí, Bruno, totalmente de acuerdo.
No obstante lo cual, insisto en el carácter tonal de determinadas vocales largas y diptongos del griego clásico (que no tiene prácticamente ninguna otra lengua -de nuestro entorno, se entiende-) lo cual, además de una marcación rítmica, añade a la lengua una línea melódica, de la que carece -al menos, de forma explícita- cualquiera de nuestras poesías modernas y que la acerca más a la música propiamente dicha.

Dicho todo lo cual, sería de estúpidos negar la musicalidad absoluta de toda poesía, sea ésta escrita en la lengua que sea.

(¡Ah!, gracias por tu oración. Magnífica.)
20/05/18 2:07 PM
  
Santiago
es bella, sí, pero sobretodo profunda.
20/05/18 2:27 PM
  
Tannhäuser
Magnífica oración; yo, con su permiso, la acabo no de leer, sino de rezar. Gracias.
20/05/18 3:10 PM
  
Anacoreta
Estimado Bruno, es bien cierto, somos los "llagados" de Cristo en estos tiempos tan convulsos. Somos en este mundo, milicia de Cristo, pobres soldados y a veces inútiles, pero soldados de corazón, de alma y cuerpo, verdaderos atletas del espíritu bien preparados por el Espíritu del Señor.
Traigo a este post unas línea, entre las que más me impactaron de tu anterior artículo: (¡Llagas gloriosas!) muy acorde para este día que quisiera compartir con los amigos infocatólicos, tradicionalistas y trogloditas de corazón de niño. Perversos y herejes abstenerse, porque no lo entenderían.
"De las llagas gloriosas de mi Señor, en efecto, brota el buen olor de Cristo, por el que se puede reconocer a sus amigos. …La audacia de Dios no tiene límites y también ha querido que nuestras propias llagas se hagan gloriosas, según lo que dice San Pablo: Cumplo en mi carne lo que le falta a la pasión de Cristo y Él transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso.
…Los pobres seremos bienaventurados, porque heredaremos la tierra que es el cuerpo glorioso de nuestro Señor, el más hermoso de los hombres.
…Únicamente la santa locura de amor del mismo Dios podía revelarnos que en el cielo no solo no olvidaremos nuestras llagas, sino que ellas serán nuestra gloria y nuestra identidad para siempre.
…Ojalá, cuando empecemos de nuevo a murmurar, a quejarnos y a protestar sin fin de las heridas que nos afligen, Dios nos mande un ángel del cielo o un “ángel” de la tierra que nos recuerde, con susurros o un grito atronador: “Son llagas gloriosas, estúpido”.
Porque solo el Espíritu de Jesús, el Espíritu Santos, el Amor del Padre, nos puede inflamar con un Amor tan grande que abrace la tierra. Gracias, amigo Bruno.
20/05/18 7:33 PM
  
Palas Atenea
Tyto Alba: es deformación profesional, pero no me estaba refiriendo a las reglas, que me las sé, sino a sus excepciones. El femenino de director será directora pero el de emperador es emperatriz.
Consultada la RAE parece que adoradora es correcto, sin embargo las Orden de monjas no son las Adoradoras sino las Adoratrices, es como cuando un verbo tiene dos participios, uno regular y otro irregular, y ambos son correctos según el uso.
20/05/18 8:00 PM
  
Anacoreta
Doña Palas, pues dele caña a los ilustrados que tenemos en la caterva política, pues su lenguaje y modo de expresión llega a las aulas. Y no hablo de la eclesial porque me puede tocar a mí también, con perdón.
20/05/18 8:23 PM
  
doiraje
Preciosa oración, Bruno. Muchas gracias por compartirla.

Que Dios te bendiga.
20/05/18 9:59 PM
  
Tyto Alba
Claro. Por eso he elegido precisamente dos adjetivos que tienen un uso doble: directora y directriz y motora y motriz.

Pero que en definitiva, adoradora es perfecta en su uso, aunque existan las adoratrices (así llamadas en realidad por una mayor cercanía lingüística al latín en el momento de su fundación, lengua en la que el femenino de -tor siempre es -trix y nunca -tora).
21/05/18 12:27 AM
  
Palas Atenea
Pues ha hecho usted mal, Tyto Alba, porque adoradora y adoratriz son palabras sinónimas correspondientes a otra masculina y, en cambio, los ejemplos que usted pone no lo son, ya que motora no es el femenino de motor ni directriz tampoco es femenino de director. Estamos hablando de formación de los femeninos, no de formación de palabras en general.
21/05/18 2:03 PM
  
Tyto Alba
Pues dice la RAE que director significa "Que dirige". Y directriz "Dicho de una cosa: que dirige. (Úsase sólo aplicado a sust. femeninos)"

Y de motor, -ra dice "Que mueve"

Si esos no son los femeninos, que baje Dios y lo vea. Y en efecto, yo he hablado de formación de femeninos, no de palabras en general.

Pero, vamos, en fin, seguramente he hecho muy mal. Lo que usted diga.
21/05/18 10:54 PM
  
Mariana

No cabe duda de que:Por sus obras los conoceréis.

Y de que las palabras revelan lo que hay en el alma.

Todas las maravillas que podemos hacer, decir y transmitir cuando Dios inhabita en nuestra alma que es Templo y Sagrario...

Gracias Bruno por darnos a conocer lo que hay en tu corazón esperando que con tu testimonio nos inspires.
22/05/18 2:33 PM
  
Emilio
Que no que no, Bruno, que el tema, el léxico, la sintaxis, los paralelismos, las repeticiones, etc. etc. también pueden convertir en poético un texto (en prosa podrían ser incluso un defecto). ¡Hasta la presentación!: no es lo mismo escribir unas palabras a continuación de otras, que debajo, como nos las muestras tú: sólo a la vista, la predisposición del lector cambia, por ejemplo, en la velocidad de lectura (más pausada, más concentrada).
En conclusión: has compuesto un poema íntimo a la vez que precioso. Siento disentir contigo, pero lo cortés no quita lo valiente.
.
23/05/18 1:03 AM
  
Bruno
Emilio:

Je, je. La cortesía y la valentía no están lejos de la poesía, si se me permite hacer un horrible pareado.
25/05/18 3:44 PM
  
Emilio
"El Espíritu.El gran desconocido de la Santísima Trinidad". O sea, que la Santísima Trinidad le desconoce: ¡a dónde hemos llegado, Haddock (y Bruno que no te censura)!.

..........................

"Ven, único guía

que nunca se pierde,

acompáñame,

para que no tenga miedo

y camine contigo

de vuelta a casa,

hacia el cielo,

hacia el cielo".

Todavía resuena el eco de estos versos en mis oídos desde la primera vez -y van varias- que los leí (quizá porque son los últimos). Y dices que no es poesía: ¡amos anda!.

25/05/18 9:03 PM
  
Jose Lopez
¡Muy buen articulo! Muchas gracias!
https://amarresdeamor.ws/2019/09/20/oracion-al-espiritu-santo/
03/02/20 4:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.