(331) Mons. Schneider: Una nueva "iglesia sinodal" socava a la Iglesia Católica

vaticanored

En la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, recibimos este fundamentado y pormenorizado “llamado a la oración y a la reflexión", que damos a conocer inmediatamente a nuestros lectores, considerando su especial importancia en un momento de particular tensión en la vida eclesial. 

————————————————————————

(Fuente: www.thecatholicthing.org)

Han surgido muchas preguntas sobre el “proceso sinodal” actual y, por lo tanto, para estar al servicio del rebaño de Cristo, me gustaría abordar algunos puntos importantes del Instrumentum Laboris para la sesión de octubre de 2023 del Sínodo sobre la sinodalidad. Este Documento de Trabajo o Instrumentum parece socavar la constitución divina y el carácter apostólico de la vida y misión de la Iglesia Católica, sustituyéndolos por una “iglesia sinodal” inventada, inspirada predominantemente en categorías protestantes, sociales y antropocéntricas. A continuación se presentan varias áreas principales de preocupación.


La constitución Divina de la Iglesia es socavada.
La autoridad episcopal se ve socavada por el Instrumentum Laboris de dos maneras principales.

-En primer lugar, exigiendo una “mayor participación de todos los Fieles y por tanto un ejercicio ‘menos exclusivo’ del papel de los obispos” (B 2.5, c), y fomentando un “proceso de discernimiento comunitario” (B 3.2, 7).

-En segundo lugar, haciendo que la autoridad episcopal dependa y rinda cuentas a órganos consultivos no jerárquicos, siguiendo a las instituciones seculares. (Ver B 3.3.8)

La autoridad papal se ve socavada de dos maneras principales.

En primer lugar, sugiriendo que “la convergencia de varios grupos de Iglesias locales (Consejos particulares, Conferencias episcopales, etc.) sobre un mismo tema” debería “comprometer al obispo de Roma a abordarlo a nivel de la Iglesia universal”. (B 3.4) En segundo lugar, sugiriendo que las “instituciones locales” en diferentes regiones pueden “adoptar enfoques diferentes” a los del obispo de Roma, lo cual debería aceptar. (B 3.4.)
Pero sigue siendo válida la siguiente afirmación magisterial: “El Sucesor de Pedro es la roca que garantiza una fidelidad rigurosa a la Palabra de Dios contra la arbitrariedad y el conformismo”. [1]


La estructura jerárquica de la Iglesia se ve socavada por un uso ambiguo de la palabra “ministerio", que se atribuye inútilmente tanto a los ordenados como a los no ordenados, como cuando intenta “fomentar una comprensión de los ministerios que no se reduce a los ordenados". Ministerio.” (B 2.4, 6) [2]
 * Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “Debe reconocerse que el lenguaje se vuelve incierto, confuso y, por tanto, inútil para expresar la doctrina de la fe, siempre que, de alguna manera, la diferencia ‘de esencia y no sólo de grado’ entre el sacerdocio bautismal y el sacerdocio ordenado se desdibujan”. [3] “Sólo en virtud de la Sagrada Ordenación obtiene [el ministerio] esa plenitud y univocidad de sentido que la tradición siempre le ha atribuido”. [4]


La estructura jerárquica de la Iglesia también se ve socavada por la imposición de “facilitadores” que “acompañarán a las comunidades”. . .en todos los niveles de la vida eclesial” (n. 42); y haciendo de lo siguiente una prioridad: “llam[ando] por el tema de la participación de las mujeres en el gobierno, la toma de decisiones, la misión y los ministerios en todos los niveles de la Iglesia”. (B 2.3.3)
* Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “será también necesario asegurarse de que en todos los niveles –en el lenguaje, en la enseñanza, en la práctica pastoral, en las opciones de gobierno– el ministerio sagrado se presente en su especificidad ontológica, que no permite la fragmentación o apropiación indebida.” [5]peypa

La unidad del sacramento del Orden Sagrado se ve socavada al “llamar” a la Iglesia a “cuestionar” la ordenación diaconal de las mujeres: “llamar a considerar la cuestión de la inclusión de las mujeres en el diaconado". (B 2.3, 4)
Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “la Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a la mujer y que este juicio debe ser definitivamente sostenido por todos los fieles de la Iglesia”, y siendo el Sacramento de la Ordenación uno, la mujer no puede ser sacramentalmente ordenado en absoluto. [6]

La ley moral divinamente revelada es socavada de tres maneras principales.
- Primero, hay graves omisiones por la ausencia de cualquier discusión sobre el pecado, los Diez Mandamientos y la virtud de la castidad.
- En segundo lugar, se promueve implícitamente el llamado movimiento LGBTQ , que incluye promover la actividad homosexual y la actual “ideología de género” totalitaria a nivel mundial. Así, el Instrumentum Laboris lamenta “aquellos que no se sienten aceptados en la Iglesia, como. . .LGBTQ+ Católicos” (B 1.2 a); y llama a la Iglesia “a acoger a quienes se sientan excluidos de la Iglesia por su condición o sexualidad (por ejemplo… personas LGBTQ+, etc.” (B 1.2, 6)
Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “Los principios de respeto y no discriminación no pueden ser invocados para apoyar el reconocimiento legal de las uniones homosexuales. . . No se opone a la justicia la negación del estatus social y jurídico del matrimonio a formas de convivencia que no son ni pueden ser maritales; por el contrario, la justicia lo exige”. [7]

En tercer lugar, se promueve implícitamente la inmoralidad con respecto al matrimonio , cuando el documento lamenta a aquellos “que no se sienten aceptados en la Iglesia, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos” (B 1.2 a); y cuando llama a la Iglesia “a acoger a los que se sienten excluidos. . .por su condición o sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, etc.” (B 1.2, 6)
Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “En lo que se refiere a la esfera sexual, sabemos la firme posición que tomó [Jesucristo] en defensa de la indisolubilidad del matrimonio (cf. Mt 19, 3-9) y la condena pronunciada también contra el simple adulterio del corazón (cf. Mt 5, 27-28). . . .[E]s realista imaginar a un Cristo ‘permisivo’ en el campo de la vida conyugal, en materia de aborto, relaciones sexuales prematrimoniales, extramatrimoniales u homosexuales? Ciertamente, la comunidad cristiana primitiva, instruida por quienes habían conocido personalmente a Cristo, no era permisiva. . .los numerosos pasajes de las cartas paulinas que tocan este asunto (cf. Rom 1,26 ss; 1 Cor 6,9; Ga 5,19). . .ciertamente no carecen de claridad y rigor. Y son palabras inspiradas desde lo alto. Siguen siendo normativos para la Iglesia de todos los tiempos”.[8]
“[N]o es lícito impartir una bendición sobre relaciones, o uniones, incluso estables, que impliquen actividad sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida) . . .la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita. Esto se debe a que constituirían una cierta imitación o analogía de la bendición nupcial invocada sobre el hombre y la mujer unidos en el sacramento del Matrimonio, mientras que de hecho “no hay absolutamente ningún motivo para considerar que las uniones homosexuales son de alguna manera similares o incluso remotamente análogo al plan de Dios para el matrimonio y la familia”. (Papa Francisco, Exhortación Apostólica Amoris laetitia , 251) [9]

La Vida y Misión de la Iglesia es socavada.
El carácter apostólico y sobrenatural de la vida y misión de la Iglesia se ve socavado de tres maneras principales.
- Primero, hay graves omisiones por la ausencia de una discusión sobre la adoración eucarística, la cruz de Cristo y el fin último del hombre en la eternidad.
- En segundo lugar, hay una burocratización mundana de la Iglesia , la promoción de una especie de herejía de acción neopelagiana a través de un aumento de estructuras y reuniones, con las palabras clave “construcción de consenso” y “toma de decisiones” utilizadas como si la Iglesia fuera un negocio centrado en el ser humano.
Tercero, hay una “pentecostalización” subjetivista de la vida de la Iglesia al atribuir presuntuosamente al diálogo humano, a las oraciones no oficiales y al intercambio mutuo de puntos de vista una vaga cualidad espiritual como la “conversación en el Espíritu” (cf. nn. 32-42) “llamados por el Espíritu Santo”. “protagonismo del Espíritu”.
Pero siguen siendo válidas las siguientes afirmaciones del Magisterio: “La Iglesia ‘es, por su propia naturaleza, una realidad distinta de las meras sociedades humanas’ y que, por tanto, ‘es necesario afirmar que la mentalidad y la praxis existente en determinadas culturas, socio- las corrientes políticas de nuestro tiempo no pueden transferirse automáticamente a la Iglesia misma’”. [10]


Se cometen otros daños graves.
En primer lugar, se socava la ley apostólica del celibato sacerdotal en la Iglesia latina al llamar a “abrir una reflexión sobre la disciplina del acceso al sacerdocio de los hombres casados, al menos en algunas áreas”. (B 2.4, 9)
En segundo lugar, se promueve una ideología materialista de la ecología al priorizar el “cuidado de la casa común” (n. 4), y al afirmar que “el cambio climático exige el compromiso de toda la familia humana. Trabajando juntos para cuidar nuestra casa común”. (B 1.1.b)
Pero sigue siendo válida la siguiente afirmación del Magisterio: “Si se irrespeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se artificializa la concepción, la gestación y el nacimiento humanos, si se sacrifican embriones humanos para la investigación, la conciencia de la sociedad termina por perder el concepto de ecología humana y, con él, el de ecología ambiental. . . . Nuestros deberes hacia el medio ambiente están vinculados a nuestros deberes hacia la persona humana, considerada en sí misma y en relación con los demás”. [11]
Conclusión
El Instrumentum Laboris para la sesión de octubre de 2023 del Sínodo sobre la sinodalidad promueve esencialmente, aunque de una manera más sofisticada, las mismas ideas heterodoxas presentadas por el Camino sinodal alemán.
Sustituye a la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica por una “iglesia sinodal” fantasiosa, mundana, burocrática, antropocéntrica, neopelagiana, jerárquica y doctrinalmente vaga, al mismo tiempo que enmascara estas características detrás de expresiones empalagosas como “conversación en el espíritu.”
Pero no creemos en, ni nadie daría su vida por, una “iglesia sinodal”. Creemos en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica fundada por Nuestro Señor Jesucristo, y nos aferramos a Su inmutable verdad divina, por la cual han derramado su sangre innumerables mártires católicos.


29 de junio de 2023— Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo
+ Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana
__________

NOTAS:

[1] Cita completa: “El Romano Pontífice –como todos los fieles– está sujeto a la Palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia; en este sentido es servus servorum Dei. No toma decisiones arbitrarias, sino que es portavoz de la voluntad del Señor, que habla al hombre en las Escrituras vividas e interpretadas por la Tradición; en otras palabras, el episkope de la primacía tiene límites establecidos por la ley divina y por la constitución divina e inviolable de la Iglesia que se encuentra en la Revelación. El Sucesor de Pedro es la roca que garantiza una fidelidad rigurosa a la Palabra de Dios contra la arbitrariedad y el conformismo: de ahí el carácter martirológico de su primado”. (Congregación para la Doctrina de la Fe, El primado del sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia , 31 de octubre de 1998, n. 7) .

[2] Véanse también las siguientes afirmaciones: “superar una visión que reserva cualquier función activa en la Iglesia únicamente a los Ministros ordenados (obispos, presbíteros, diáconos), reduciendo la participación de los bautizados a una colaboración subordinada” (B 2.2.a). ); “La experiencia de caminar juntos en la Iglesia local permite imaginar nuevos ministerios al servicio de una Iglesia sinodal” (B 2.2.c); “ministerios espontáneos y otros ministerios reconocidos no instituidos” (B 2.2.d).

[3] Cita completa: “Para hablar, por tanto, de la ‘participación de los fieles laicos en el ministerio pastoral de los presbíteros’ es necesario, en primer lugar, reflexionar detenidamente sobre el término ‘ministerio’ y las diversas acepciones que puede asumir en lenguaje teológico y canónico. … Debe reconocerse que el lenguaje se torna incierto, confuso, y por lo tanto inútil para expresar la doctrina de la fe, siempre que, de alguna manera, la diferencia ‘de esencia y no sólo de grado’ entre el sacerdocio bautismal y el sacerdocio ordenado está borroso (cf. Lumen Gentium, 10). Al mismo tiempo, al no distinguir claramente, incluso en la práctica pastoral, el sacerdocio bautismal del sacerdocio jerárquico, se corre el riesgo de desvalorizar el ‘proprium’ teológico de los laicos y olvidar ‘el vínculo ontológico específico que une al sacerdote con Cristo, Sumo Sacerdote y Buen Pastor’ (Juan Pablo II, Pastores dabo vobis , 1)” (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el Encuentro promovido por la Congregación para el Clero , 22 abril 1994, n. 4).

[4] Cita completa: “Cuando, por el contrario, se diferencia el término en la relación y comparación entre los diferentes ‘ munera ‘ y ‘ officia ‘, entonces debe percibirse claramente que sólo en virtud de la Sagrada Ordenación obtiene esa plenitud y univocidad de sentido que siempre le ha atribuido la tradición. Clarificar y purificar el lenguaje se convierte en una urgencia pastoral porque, detrás de él, pueden esconderse escollos mucho más peligrosos de lo que pensamos. Del lenguaje cotidiano a la conceptualización, el paso es corto” (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el encuentro promovido por la Congregación para el Clero , 22 abril 1994, n. 4).

[5] Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el encuentro promovido por la Congregación para el Clero , 22 de abril de 1994, n. 6.

[6] Juan Pablo II, Ordinatio Sacerdotalis , 22 de mayo de 1994, n. 4.

[7] Cita completa: “Los principios de respeto y no discriminación no pueden ser invocados para apoyar el reconocimiento legal de las uniones homosexuales. Diferenciar entre personas o negar el reconocimiento o los beneficios sociales sólo es inaceptable cuando es contrario a la justicia (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae , II-II, q. 63, a.1, c.). No se opone a la justicia la negación del estatus social y jurídico del matrimonio a las formas de convivencia que no son ni pueden ser maritales; al contrario, la justicia lo exige” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones sobre las propuestas de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales , 3 de junio de 2003, n. 8).

[8]Cita completa: “En particular, en lo que se refiere a la esfera sexual, sabemos la firme posición que tomó [Jesucristo] en defensa de la indisolubilidad del matrimonio (cf. Mt 19, 3-9) y la condena pronunciada también contra los simples adulterio del corazón (cf. Mt 5, 27-28). ¿Y cómo no dejarse impresionar por el precepto de ’sacarse un ojo’ o ‘cortarse la mano’ en caso de que tales miembros sean motivo de ‘escándalo’ (cf. Mt 5, 29-30)? Teniendo estas precisas referencias evangélicas, ¿es realista imaginar un Cristo ‘permisivo’ en el campo de la vida conyugal, en materia de aborto, relaciones sexuales prematrimoniales, extramatrimoniales u homosexuales? Ciertamente, la comunidad cristiana primitiva, instruida por quienes habían conocido personalmente a Cristo, no era permisiva. Baste referirse aquí a los numerosos pasajes de las cartas paulinas que tocan este asunto (cf. Rm 1, 26 ss; 1 Cor 6, 9; Gal 5, 19). Ciertamente, las palabras del Apóstol no carecen de claridad y rigor. Y son palabras inspiradas desde lo alto. Siguen siendo normativos para la Iglesia de todos los tiempos” (Papa Juan Pablo II,Encuentro con Jóvenes en Amersfoort, Países Bajos , 14 de mayo de 1985).
[9] Cita completa: “Para ajustarse a la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas, además de la recta intención de quienes participan, es necesario que lo bendecido esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia, según los designios de Dios inscritos en la creación, y plenamente revelados por Cristo el Señor. Por lo tanto, sólo aquellas realidades que en sí mismas están ordenadas al servicio de esos fines son congruentes con la esencia de la bendición impartida por la Iglesia. Por esta razón, no es lícito impartir una bendición sobre las relaciones o parejas, incluso estables, que impliquen actividad sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta en sí misma a la transmisión de la vida). ,Catecismo de la Iglesia Católica, 2357). La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos deben ser valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de una bendición eclesial, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada al plan del Creador. . Además, como las bendiciones sobre las personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita. Esto se debe a que constituirían una cierta imitación o analogía de la bendición nupcial invocada sobre el hombre y la mujer unidos en el sacramento del Matrimonio, mientras que de hecho “no hay absolutamente ningún motivo para considerar que las uniones homosexuales son de alguna manera similares o incluso remotamente análoga al plan de Dios para el matrimonio y la familia” (Papa Francisco, Exhortación ApostólicaAmoris laetitia , 251)” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Respuesta a un dubium sobre la bendición de las uniones de personas del mismo sexo , 15 de marzo de 2021).
[10] Cita completa: “Debe recordarse siempre que la Iglesia ‘es, por su propia naturaleza, una realidad distinta de las meras sociedades humanas’ y que, por tanto, ‘es necesario afirmar que la mentalidad y la praxis existente en ciertas las corrientes culturales y sociopolíticas de nuestro tiempo no pueden transferirse automáticamente a la Iglesia misma’” (cf. Congregación para el Clero, Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros, 17) (Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el encuentro promovido por la Congregación para el Clero , 22 abril 1994, n. 3).
[11] “Si se irrespeta el derecho a la vida y a la muerte natural, si se artificializa la concepción, la gestación y el nacimiento humanos, si se sacrifican embriones humanos para la investigación, la conciencia de la sociedad acaba por perder el concepto de la ecología humana y, con ella, el de la ecología ambiental. Es contradictorio insistir en que las generaciones futuras respeten el entorno natural cuando nuestros sistemas educativos y leyes no les ayudan a respetarse a sí mismos. El libro de la naturaleza es uno e indivisible: abarca no sólo el medio ambiente sino también la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales: en una palabra, el desarrollo humano integral. Nuestros deberes hacia el medio ambiente están vinculados a nuestros deberes hacia la persona humana, considerada en sí misma y en relación con los demás”. (Papa Benedicto XVI,Encíclica Caritas in Veritate , 51).

——————————————————-

Infocatólica necesita su colaboración para seguir adelante; le sugerimos cómo hacerlo

5 comentarios

  
Percival
En el documento se refleja magníficamente la situación creada: hay dos Iglesias en tensión, la de Cristo y la del Sínodo. Es evidente cuál es la auténtica y cuál la falsa.
30/06/23 5:12 PM
  
FJPV
J. Bergoglio tiene obsesión con las palabras sinodal y sinodalidad.
01/07/23 12:28 AM
  
Néstor
"“facilitadores” que “acompañarán a las comunidades”"

Help. ¿Y los "influencers" son discriminados, entonces?

Hay una sola Iglesia, que es la que fundó Nuestro Señor Jesucristo. No cedamos ese nombre sagrado a las redes de herejes y apóstatas, no les hagamos el juego.

Saludos cordiales.
01/07/23 1:53 AM
  
Juan F
Bendito Dios por los pastores valientes, sin ambigüedades y claros en sus enseñanzas y que están dispuestos a dar la vida por sus ovejas!!!
01/07/23 5:14 PM
  
pedro
La única cabeza de la Iglesia es CRISTO. Y sus enseñanzas están recogidas en el Nuevo Testamento y la Tradición. (No la Traición)
Y tenemos un hermosisimo Catecismo de la Iglesia Catolica, libro de cabezera de todo católico
03/07/23 7:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.