(287) P. Carlos Spahn: pautas de discernimiento en la confusión

Desorden

Con evidente celo pastoral, en detenida y cuidadosa exposición, el p. Carlos Spahn analiza minuciosamente los diversos puntos de confusión que ha provocado la cuestión de las uniones homosexuales, refiriéndose a los distintos grados del Magisterio, como así también a la doctrina definida y definitiva de la Iglesia, y las actitudes caritativas en la verdad ante dicho tema. 

Agradeciendo sinceramente este aporte, instamos a todos nuestros sacerdotes a seguir trabajando en pro de la verdad y claridad de los fieles puestos bajo su cuidado, pues dada la confusión reinante, se hace necesario insistir en el tema para edificación de los más débiles. 

Discernir la verdad en medio de la oscuridad:

—————————————————–

9 comentarios

  
Fuenteovejuna
Cuánta sabiduría la del Padre Carlos Spahn y cuánto valor para decir la verdad que otros no se animan a decir. Vivimos tiempos de una enorme confusión que se agiganta aún más cuando el error nace en boca del mismísimo Papa. No importa si se trata de una opinión personal que en nada modifica el depósito de la fe, el daño ya está hecho, ahora los enemigos de la Iglesia se aferran a ese error para afirmar que felizmente la Iglesia ha cambiado. Ese error disfrazado de verdad ya entró en las rotativas de los diarios y la prensa mundial se ocupó de llevar la noticia hasta el último rincón de la tierra: la Iglesia ha cambiado, ahora justifica la unión civil de los homosexuales. Si el común de la gente se entera de lo que pasa leyendo un diario, mirando la TV o escuchando la radio, ¿de qué vale que la doctrina de la Iglesia se mantenga íntegra si a la gente la prensa le hizo creer que ahora cambió? ¡Si lo dijo el Papa, cómo no lo van a creer! La Iglesia está entrando en una noche muy oscura de la que no saldrá sin un gran dolor, esto no se arregla con analgésicos, la herida es muy honda y el precio a pagar será muy alto. Sospecho que estamos a las puertas de grandes acontecimientos que van a dejar a más de uno sin aliento. Que la ira de Dios se apiade de nosotros porque el pecado es muy grande y ya está golpeando las puertas del Cielo.
06/11/20 8:14 PM
  
JSP
1. El católico, desde el Papa hasta el último monaguillo, no puede entrar en contradicción entre el Credo y su "libertad de expresión", pues esa es la confusión.
2. Católico, universal, se es en la esfera pública y privada. Fiel en lo mucho y en lo poco; si si y no no.
3. Católico es fe y razón. Fe que ilumina a la razón porque el Autor de la Fe es la Voluntad, Logos y Espíritu de Dios.
4. La fe es virtud o no lo es, es escuchada por nuestra inteligencia y aceptada o no por nuestra voluntad.
5. Damos y transmitimos la fe católica porque nuestra voluntad libremente la ha aceptado.
6. La fe sale de nuestro interior.
7. Y la fe católica no es contradictoria, ni relativista según qué tiempo y qué lugar, porque es racional, porque está basada en el testimonio de hechos históricos de Dios hecho hombre, porque nuestro corazón circuncidado actúa con el logos que es prolongación del Logos de Dios movido por Su Espíritu y en cumplimiento de Su Voluntad.

----------------
V.G:
6. La fe como virtud teologal NO sale "de nuestro interior" sino que nos es infundida en el Bautismo por gracia. No tenemos fe por un acto de voluntad sino por puro Don divino, que libremente da a quien quiera. Pero por supuesto, es responsabilidad nuestra secundar esa gracia alimentándola y acrecentarla, con actos voluntarios y meritorios que den testimonio consecuente de ella.
07/11/20 8:00 AM
  
Javier
Como un simple sacerdote puede ser tan claro.
07/11/20 3:48 PM
  
JSP
Señora Gristelli, yo no soy protestante sino católico. Creo que tiene confundido el concepto de Fe católica. Ser católico es fe y razón.

1. Piense en la conversión de Saulo de Tarso o en la conversión de un adulto sin bautizar. O por qué Abrahán es el padre de la Fe, o la Fe del pueblo de Israel o por qué el Señor Jesús a quien se arrodilla le dice: "Tu fe te ha salvado" (sin la virtud teologal de la Fe).
2. La Fe como virtud teologal es infundida en el Bautismo por Gracia. Así es.
3. Pero, Dios respeta nuestra libertad. Si no tenemos fe por un acto de voluntad no podemos pedir el Bautismo ni aceptar a Cristo en nuestro interior: corazón circuncidado.
4. Me refiero a la obediencia a Dios por conocerlo, aceptarlo y ser virtuoso del don divino recibido, a la fe que obra en la caridad en Cristo, la cual no tiene la doblez-confusión dentro de la Iglesia de decir que es pecado la relación homosexual, la sodomía, y fuera de la Iglesia no lo condena como tal.
----------------------
V.G.: JSP, nunca dije que ud. fuese protestante, ni lo creo, como tampoco creo disentir con ud. en lo fundamental, no se enoje.
Corregí simplemente un detalle que no debemos dejar de lado, y es la primacía de la gracia, por la cual la Fe teologal nos es infundida en el Bautismo, que no es lo mismo que decir que "sale de nuestro interior". En cuanto al Bautismo, si es válido el de niños es precisamente porque no podemos querer nada bueno sino por gracia, y por eso pueden los padres y padrinos bautizar a niños que aún no tienen uso de razón. Porque la fe no contradice la razón, pero la perfecciona y supera.

Por supuesto que Dios respeta nuestra libertad, pero ésta debe secundar a la gracia para estar afianzada en el Bien y la Verdad. Él va siempre delante, sólo eso.
07/11/20 7:21 PM
  
JSP
Señora de Gristelli, no era enojo sino aclaración de lo que es Fe católica para no estar confundido como el protestante.

1. Fe católica: conocimiento recibido; confianza en Cristo, acto meritorio de conversión, aceptar a Cristo de forma racional y virtud teologal.
2. San Pablo: "Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes, por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano! Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras".
3. Nuestra Fe se basa en el testimonio de hechos históricos.
4. No puede haber Gracia si no es real, si no es verdad que Dios se ha hecho hombre históricamente, que un tekton de Galilea es el Hijo de Dios vivo. No es creer porque si.
5. San Pablo: “Fe es la esperanza de los bienes eternos.”
6. Bautismo y Fe nos dice el Logos encarnado de Dios. Bautismo es Fe como virtud teologal. Y la Fe que sigue sale de nuestro interior con la inteligencia y voluntad, a imagen y semejanza reparada.
7. Dichosos los que creen sin haber visto.
08/11/20 7:40 AM
  
JSP
1. Con respecto al Bautismo de los bebés solo tengo que objetar (1). Bautismo y Fe como nos dice Nuestro Señor. Objetar el Bautismo de bebés con padres sin Fe, como se da hoy día en la confusión existente. Algunos sacerdotes incluso bautizan niños de uniones homosexuales. Esto no es aceptable porque es injerto de divinidad para cooperación con Dios como Él nos ha revelado a través de los medios a nuestro alcance, aunque sean infinitamente inadecuados para sus dones. El Bautismo no es un rito humano ni mágico.
2. Es decir, la Fe bautismal no trata de la respuesta humana, sino de un don de Dios, una virtud teologal.
3. El don divino de la Fe bautismal es inalcanzable por medios humanos y no tiene efectos visibles ni en el conocimiento ni en la voluntad.
4. La Fe como don divino de la Gracia se da en el Bautismo, aun en el niño que no sabe lo que ocurre y que no adquiere ni nuevo conocimiento ni confianza en lo que no conoce.
5. La Fe bautismal es de orden sobrenatural: una infusión de divinidad que da valor eterno a mis acciones hechas en unión con Cristo.
6. El Bautismo es el único regalo de Dios por el que quedamos participados de Su Vida, nos incorpora, nos hace miembro del Cuerpo Místico de Cristo, hijo adoptivo de Dios, elegido por Dios con sello indeleble. Sello divino definitivo por el que incluso el pecador más apartado de Dios recibe ayudas para arrepentirse y volver al pueblo de Dios en un modo real y vivo.
7. El apóstata pierde esa conexión en una especie de suicidio teológico si no se arrepiente antes de su muerte natural. ¿Por qué entonces la Iglesia niega el Bautismo a un bebé de padres y padrinos ateos o sin conocimiento y confianza (apóstatas) en Cristo? Pues porque la fe teologal exige actividad cognoscitiva y volitiva como preparación para dar sus frutos: (1) en el bebé si no tiene esperanza fundada de instrucción en la Fe católica, cuyos padres y padrinos garantizan explícitamente la educación cristiana del bautizado; (2) en el adulto que no esté instruido.

Esta es la Fe como don gratuito de Dios, independiente de todo esfuerzo y merecimiento humano, pero que Dios nunca niega a quienes han hecho lo que podían para encontrarLe.
08/11/20 2:32 PM
  
Juan Maria de la Cruz
Hagan circular esta exposición a todos los lugares posibles. Bendiciones
13/01/21 7:33 AM
  
Esteban Prieto
Se conoce poco esto. Por favor, hagan circular por todos los medios estas palabras del padre.
13/01/21 7:34 AM
  
Gabriela Católica de Argentina
Quisiera escribirle al Padre Carlos, para consultarle un par de temas. Cómo puedo conseguir su mail?
-----------
V.G.: No tengo su mail pero sí hay datos suyos de contacto en el canal de su Instituto (Fricydim).
21/01/21 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.