(281) Siervo de Dios G. García Moreno, estadista y mártir

GGMoreno Confer

 "Salud, García Moreno,
salud a los rayos múltiples de la aureola que ciñe vuestra frente;  porque si bien es cierto que es la aureola del mártir, es también la de la doctrina, la doctrina más desconocida por los gobiernos de este tiempo, la doctrina de la política cristiana. 

(…) Se puede decir que ha sido el más antiguo de los modernos; un hombre que hacía honor al hombre... Osó intentar lo que la época estima como imposible, y lo consiguió: fue en el gobierno del pueblo un hombre de Jesucristo." 

(Card. L. Pie)

 *****

Aunque ya finalizando el mes aniversario de su martirio, va esta publicación de dos recientes conferencias a cargo de especialistas en su figura, como debido homenaje a su memoria, para que cunda su ejemplo y testimonio de “siervo bueno y fiel”, como administrador prudente y justo de la patria que le fue encomendada en la tierra para conducirla al Cielo. 

Fue el maravilloso estadista que mereció ser llamado por Marcelino Menéndez y Pelayo  como uno de los más nobles tipos de dignidad humana que en el
presente siglo pueden glorificar a nuestra raza“, y que ante su muerte el Papa Pío IX lamentó diciendo  "Ha caído bajo el hierro de
un asesino, víctima de su fe y de la caridad cristiana hacia su patria“.Gmoreno vert

Su causa ha sido injustamente soslayada, muy probablemente gracias a influencias políticas cercanas a las logias que orquestaron su muerte, y que hoy se pavonean en el gobierno mundial.

No obstante, su memoria ha sido gratamente enaltecida más allá de su nación de origen, como dan cuenta las publicaciones recientes del p. José María, las varias conferencias que ha dado sobre él nuestro querido p. Alfredo Sáenz s.j., y una considerable bibliografía en español y en francés.

En este tiempo en que el mundo entero, bajo el yugo del Nuevo Orden, parece sucumbir ante la prepotencia psicópata de un grupo de usureros y asesinos, el último grito de García Moreno “¡Dios no muere!” ha de servirnos como contraseña y recuerdo de que la última palabra no la tiene el mundo, y de que como decía S.Bernardo de Claraval, “la muerte os espera en todas partes, pero si sois prudentes, en todas partes la esperáis vosotros”. 

Así lo encontró la muerte a Don Gabriel, esperándola seguro en el cumplimiento de su deber, como las vírgenes prudentes, y mereciendo abrazarla a los pies de Nuestra Señora de los Dolores, donde fue conducido tras su infame emboscada.

Gabriel G. Moreno: católico fiel y estadista ejemplar (conferencia a cargo de Diego Villamar Dávila):

El mártir del Corazón de Jesús

(conferencia a cargo de Daniel López Garzón):

Copiamos aquí la oración aprobada para su devoción privada, e instamos vivamente a la propagación de su devoción, pidiendo especialmente por su intercesión la conversión de nuestros gobernantes.

Oh Dios que te has dignado a levantar en la persona de tu siervo Gabriel García Moreno las virtudes eminentes que le permitieron salvar a su nación y llevarla a Ti, levantándola a partir de su postración moral y material, y consagrarla al Sagrado Corazón de Tu Hijo Divino: dígnate glorificar a éste tu siervo y concédenos pronto verlo elevado por la Iglesia a los altares, para que sea imitado como modelo de los que gobiernan para Tu gloria y bien de las almas.

San Gabriel Arcángel, Fuerza de Dios, que has sido elegido para ser patrono de Gabriel García Moreno en el día de su bautismo, de ti quien sin ninguna duda obtuvo aquella fuerza por la que no se retiró ante los enemigos de Dios, sino que anhelaba mucho el favor de ser juzgado digno de derramar su sangre por la Iglesia, dígnate concedernos el gozo de ver su nombre grabado en la lista de los santos, y que la Divina Providencia nos conceda la gracia que pedimos por su intercesión.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

(Imprimatur Mechelen, 11/11/1944, José Cartón de Wiarte, Vicario Gral.Malinas, Bélgica)

Y pidamosle especialmente por su patria, Ecuador, ante el dictado de las últimas leyes:

————————————————————

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

 

4 comentarios

  
gustavo perez
Lo que echa uno en falta con ocasión del centenario de la muerte del mártir Gabriel GARCÍA MORENO, es la negligencia o más bien el temor y la posición vergonzante de la Iglesia de su país para trabajar la glorificación de que este héroe y santo, cuya glorificación igual, por ejemplo, que la de Pio XII no aparece por ninguna parte. Se asemejan estos jerarcas a lo que el profeta Isaías llamó como "perros mudos" porque no ladran ni se esfuerzan por reclamar ante la presencia del peligro.
31/08/20 11:28 PM
  
Gustavo Ponce
Felicito al Ab. Diego Villamar por su conferencia, muy veraz, con muy buena orientación y valiente. Garcia Moreno es un prototipo del ecuatoriano de acuerdo a los planes de Dios, pero como él decía es un exponente de la Hispanidad. El P. Berthe lo compara a un San Luis o Carlomagno, Galves autor argentino también lo elogia como un hombre magno.
Tenemos que hacer conciencia porque en el alma de cada ecuatoriano hay un García Moreno que duerme y es un hombre INMORTAL porque como Dios no muere, García Moreno no muere. Y felicito al blog que patrocina a este coterráneo, con el cual me gustaría contactarme.
-------------------------
V.G.: Muchas gracias por su comentario, Gustavo. Le paso al Dr. Villamar su correo.
02/09/20 5:28 PM
  
Viejo Profesor
En respuesta a Gustavo Pérez:

Para la interrupción de la causa de beatificación de Gabriel García Moreno confluyeron varios motivos: la muerte de uno de los integrantes del Tribunal diocesano (instituido por el Arz. de Quito Carlos M. de la Torre), esa muerte provocó que no se aclarara si el asesinato fue por motivos meramente políticos o provocado por odio a la Fe, tema que estaba en estudio (como historiador estoy convencido de que fue por odio a la Fe); las calumnias contra su conducta moral privada recrudecieron a partir de los años veinte, algunos obispos tendían a darles crédito y pensaban que la posible beatificación traería burlas a la Iglesia; otros obispos eran renuentes a cualquier nuevo proceso de beatificación (me consta personalmente); otros tenían miedo que la hostilidad de los gobiernos masónicos se endureciera y pedían prudencia; alguien sostenía que no había fondos económicos, que el dinero debía mejor emplearse en obras sociales... La propaganda anticatólica y la educación laicista han logrado que en el Ecuador García Moreno sea uno de los personajes menos apreciados por la gente común, a pesar de su inmensa obra como gobernante. Algunos historiadores no católicos han comenzado a reinvindicarlo por la evidencia de sus acciones.
05/09/20 4:10 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Que un Político sea Católico con todas las consecuencias, defienda a Cristo hasta el martirio, es un Milagro tan raro como la Conversión! Sin duda para los Políticos modernos de la Tiranía democrática atea es un Escándalo y una Provocación la Santidad y Valentía de este Hombre y el satanismo mediático a su degradante y baboso Servicio se encarga de ocultar su admirable y Bella Memoria, o si no queda más remedio por su alcance popular de ensuciarla con calumias y embustes del Padre de la Mentira ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Virtud! ¡Viva Dios!
09/09/20 4:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.