(232) «Educación católica es amor a la Verdad» -Entrevista al rector del Colegio Calasanz de Buenos Aires-

CalasanzPresentamos hoy una breve entrevista al P. Ernesto E. Hermann Sch.P., Representante Legal del Colegio Calasanz de Bs.As., el cual hace unas semanas fue blanco de la indignación de la progresía reinante (ver aquí o aquí) por haber implementado un muy claro acuerdo para ser firmado por los padres al renovar la matrícula, en cuyo último párrafo deberían declarar

“Acepto y comparto la posición de defensa del derecho a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el planteo antropológico católico acorde al Ideario y Proyecto Escolapio de Educación en el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad. Las asignaturas de opción institucional aunque no sean oficiales las aceptamos como obligatorias bajo idénticas condiciones….”

En virtud de tal acuerdo, los padres pueden estar ciertos de que en la Institución no se les impartirán los contenidos de la Ley de Ed. Sexual que se hallen en contra de sus principios, y recíprocamente, las familias no podrían pretender del Colegio un desvío de los mismos.

Creemos que frente a la cobardía de muchos colegios presuntamente católicos en uno de los peores momentos que atraviesa la educación de nuestros jóvenes, saber que aún quedan instituciones fieles a su identidad, representa un gran consuelo y estímulo para muchas familias.  Por otra parte, sirve de acicate testimonial a muchos que todavía siguen dando vueltas analizando cómo disfrazar mejor la Verdad para que pueda ser tolerada bajo el imperio de la mentira. Es decir, rebajándola como si fuese una sierva, en vez de señora y soberana, por la cual -sólo en ella- somos libres.

IC.- P. Ernesto, hace un par de semanas se alentó una campaña mediática -encendida sobre todo por sectores de izquierda- tendiente a desacreditar al Colegio debido al malestar de ciertos padres ante una medida que -a nuestro juicio- es coherente con el ideario y proceder de una institución que se define como católica. ¿Podría sintetizarnos cómo se generaron estos hechos?

P.E.H. - Como bien dicen, fue un ataque mediático lo que sufrimos como Colegio.

La principal causa del ataque fue porque somos católicos. En segundo lugar por defender esta identidad católica y la vida de los niños que se educan en nuestro Colegio.

IC – Qué rol juegan las familias dentro de la comunidad educativa católica? En el caso del Calasanz, hay una comunión real de objetivos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de aquellas ante la ofensiva cultural y mediática?

P.E.H. - Las familias se están despertando de la anestesia que les inocula esta sociedad pagana. En este ataque han comenzado a tener un rol más protagónico y activo en la defensa en sus derechos como familia católica. También vemos el fruto de la predicación que se está haciendo acerca de la defensa de la vida y de la integridad de la educación.

IC- Cuál es el estado actual de los colegios católicos argentinos ante la Ley de Educación Sexual (ESI) vigente? ¿Hay manera de conciliar sus contenidos con los principios fundamentales de una antropología cristiana?

P.E.H. - Es imposible conciliar los contenidos de la propuesta del gobierno con nuestra antropología cristiana. Es un ataque a la humanidad lo que se quiere perpetrar.. Hay que defender a capa y espada la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Nacional.

IC- Hace pocos días numerosos padres de familia presentaron una Carta al Presidente de la Nación pidiendo se respete el derecho natural de educar a los hijos preservando su inocencia y dignidad, a lo que se les respondió que “El conjunto de contenidos curriculares que se enseñan en la Escuela no están sujetos a la deliberación de las familias, y lo mismo ocurre con los lineamientos curriculares de la ESI (Educación sexual integral)”.  ¿Qué perspectivas y riesgos hay para el futuro incolegiomediato, si se sigue intentando una imposición cada vez más totalitaria de la ideología de género en educación? ¿Cuál es la doctrina de la Iglesia ante una ley injusta?

P.E.H. - Si la ley es injusta, solo queda por amor a la Verdad, la desobediencia civil.

IC- ¿En este momento cultural que atravesamos, cuál es el mayor peligro para los adolescentes? ¿cómo ha de responder el colegio católico tanto desde lo institucional, y académico, como en lo catequístico y litúrgico?

P.E.H. - La defensa de los niños y adolescentes que debe hacer la Iglesia, es volver a un curriculum que tenga en cuenta el Evangelio y la cultura clásica, los Padres de la Iglesia, y sin dudar hay que tener en cuenta la gran cultura católica de la Argentina.

La educación desde la ideología es la muerte. El mayor peligro para los adolescentes de hoy es la falta de cultivo de la inteligencia, entendiendo por inteligencia lo que dicen los clásicos: intus legere, que es leer desde dentro, desde la realidad de las cosas.

IC- Teniendo en cuenta que -salvo matices- la situación educativa va siendo muy semejante en las naciones hispanoamericanas, ¿qué consejo daría a las familias e instituciones religiosas para irradiar su testimonio de fe?

P.E.H. - Ser fieles a la fe; siendo fieles a la fe vamos a ser fieles al hombre y a su finalidad sobre esta tierra que es la salvación.

Nuestro fundador San José de Calasanz nos fundó para salvar a los niños de la ignorancia y de la esclavitud del pecado. Por analogía se puede decir de toda las familias y de toda la Iglesia.

————————————————————————————————

Nos adherimos a la Súplica filial para que NO se confunda a los fieles elevando a los altares al obispo pro-marxista montonero Angelleli - Agradecemos su firma en el sitio Liga Católica y difunda:

“Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Fátima, tú que has vencido al comunismo en la Unión Soviética no permitas que sus errores esparcidos por el mundo sigan haciendo estragos en la Iglesia a quien Cristo llamó a ser Luz del mundo. Madre de Dios hoy recurrimos a ti angustiadamente porque la confusión reinante quiere hacer pasar por mártir, amigo de los pobres y ejemplo de pastor a Mons. Angelelli a quien un accidente providencial libró de que siga haciendo daño a tus fieles con ideologías marxistas que llevan a la lucha de clases, odios intestinos y a perder la fe .(…)

Madre de Dios y Madre Nuestra, no nos abandones en esta hora aciaga en que los estertores del mundo aumentan y ya se oyen las trompetas de los ángeles, míranos con ojos misericordiosos y aumenta nuestra Fe, Esperanza y Caridad ya que Cristo predijo que la fe sería difícil de hallar, la Caridad se enfriaría y a su mismo Vicario los demonios lo zarandearían como el viento al trigo. Amén.”

——————————————————————

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

20 comentarios

  
María-Ar
Clarito!
Al que no le guste,tiene un montón para elegir!
+
05/12/18 5:22 PM
  
Ricardo de Argentina
“El conjunto de contenidos curriculares que se enseñan en la Escuela no están sujetos a la deliberación de las familias, y lo mismo ocurre con los lineamientos curriculares de la ESI (Educación sexual integral)”.
---

Creo que aquí tienen los Sres Obispos Dialogantes una excelente ocasión para romper lanzas contra este gobierno, que por lo que aquí queda en evidencia, no está dispuesto a dialogar.

(Modo ironía off)
05/12/18 5:27 PM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Muy bien, Padre Ernesto. Muchas gracias por la actitud de ustedes, los escolapios, tan consecuente con su amor a la Verdad, por despertar a las familias de la anestesia, por aportar a la Iglesia y al mundo la formulación del objetivo de tanta actualidad que san José de Calasanz puso a las Escuelas Pías: salvar a los niños de la ignorancia y de la esclavitud del pecado. Piedad y Letras.
Pido a Dios que envíe obreros a su mies y que afiance a los ya enviados, como ustedes.
Beso a usted la mano.
05/12/18 9:05 PM
  
Juan Andrés
Frente a esta situación casi solitaria de este colegio (algunos otros sueltos debe haber en todo el país con igual tesitura),me pregunto qué pasaría si todos los colegios "católicos" (la comillas es porque muchos no lo son realmente) y evangélicos se ponen de acuerdo e inician una rebelión en masa hasta las últimas consecuencias? Qué podría hacer el estado? cerrarlos? Sería hermoso de ver... pero es utópico. Por ejemplo, al lado del templo de mi parroquia hay un colegio parroquial que imagino a cargo del párroco. En él entran y salen sin problema alguno jovencitas con pañuelos verdes...
-----------------------
V.G.: Comulgo en su deseo, aunque sea utópico...Dios obra milagros si se los pide con fervor...¿pero hay fe todavía para pedirlo, o ya se da por supuesto que no habrá respuesta?...
05/12/18 9:38 PM
  
Celia
Bendiciones Padre Ernesto!!!!
Como ex-docente agradezco la decisión de respetar el Ideario Institucional y expresarlo abiertamente, ello tiene que ver con la coherencia, la honestidad, el ejercicio de la libertad respetuosa,y además tiene varios fundamentos:
1- Es la Razón de ser del Colegio.
2- Tiene razones Jurídicas.
3- Los padres eligen la Educación e Instituciones libremente, de manera que el Colegio tiene la obligación de expresarlo y afirmarlo a las familias que tomarán su decisión.
4- Da libertad a las familias para decidir, y no se esconde en ambiguedades.
5- Educa a las familias y los jóvenes con el ejemplo.
6- No prioriza la matrícula.
7- La Certeza de la Fe es su Norte....
Y podrán enumerarse muchas otras!!!!
Estaremos siempre agradecidos por la valentía y esperamos que todas las escuelas confesionales tomen esa decisión.

06/12/18 1:42 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Benedicto XVI señaló tres temas IRRENUNCIABLES para los católicos en la vida pública.
Entre ellos está:
— "la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos".

Los otros dos son:
— "protección de la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural";
— "reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a desestabilizarla, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible";
06/12/18 3:29 PM
  
madre
Libertad, señores, al que no le guste, que no lleve a sus hijos allí.
¡Gracias a Dios que todavía queda gente católica dispuesta a no dejarse llevar por la contaminación de la sociedad anticristiana!
06/12/18 3:33 PM
  
pedro de madrid
Quedo anonadado de como se está poniendo la República Argentina, en cuestión de moral, ante la masiva apostasía de los que hasta ahora se declaraban cristianos y ahora no quieren saber nada de nada, y que esta dejadez es aprovechada por políticos que dicen prometer una cosa y a continuación actual de forma contraria, Dios mantenga la fe en Argentina. ¿Qué es la educación sexual integral?, no me lo quiero imaginar
06/12/18 4:12 PM
  
Generalife
Muy bien.Aunque lo deberían hacer todos y que no fuera algo excepcional que nos dejara a todos pasmados
06/12/18 5:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Pedro, es sencillamente "Ideología de Género Integral".

Creo que los infocatólicos deberíamos orar en favor del colegio y de su rector, que no la va a tener fácil de ahora en más.
----------------
V.G.: De mi parte, ya está incluido, desde ya.
06/12/18 6:13 PM
  
Liliana
Cuanta verdad tiene la Palabra de Dios, que la Iglesia debe predicar hoy en todo el universo mediante las lecturas que corresponden para este día.
No es el que me dice: ¡Señor! ¡Señor!, el que entrara en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Mateo 7,21.
Este año el Adviento viene a comprobar, la fe que encontrara y juzgara el Señor, en su segunda venida, su Misericordia es infinita, porque da tiempo a los pobres y a los fariseos que escuchen su Palabra y a los que la escuchan, den testimonio cristiano. Y como se nota donde esta la verdad porque Jesús dijo: Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Mateo 5,10
Si el gobierno del creyente es Sobrenatural, ¿a que o a quien temerá?
Ven Espíritu Santo!
06/12/18 7:23 PM
  
Alberto Magno
Hay que desobedecer la ley que impone la corrupción de la inocencia y el candor de los niños mediante la orientación de género en la educación sexual obligatoria. Pero, lo mismo, exactamente lo mismo debemos hacer en materia impositiva, tributaria, fiscal y ética social.
El Estado absorbente y totalitario es aquél que nos expolia con impuestos, tasas, contribuciones, tributos y regulaciones onerosas.
Debemos destronarlo hasta que se convierte en un Estado razonable, promotor y respetuoso del proyecto de vida de la gente honesta. Por eso, los nuevos derechos son: DESOBEDIENCIA CIVIL. REBELIÓN FISCAL. INSURRECCIÓN MORAL. LEVANTAMIENTO PATRIÓTICO. y RESISTENCIA TRIBUTARIA. Hay que cortar los víveres a quienes corrompen la pureza y la inocencia de los niños y adolescentes.
06/12/18 7:38 PM
  
Abel González
Así como los homoxesuales dicen tener derecho a tener hijos, los niños también tienen derecho a tener madre o padre según sea la pareja
06/12/18 7:42 PM
  
maru
Claro, al que no.le guste, que np vaya a un colegio católico, pero la Iglesia tiene que enseñar su doctrina, valores y principios y, como ya dije antes, que no vaya a un colegio católico.
06/12/18 7:49 PM
  
hornero (Argentina)
Jesús afirma en uno de sus mensajes mensuales dados en San Nicolás: "Ha venido el Día. Y no lo ven? Ha venido la Misericordia. Y no la aceptan?" Y la Virgen: "Jesucristo inclinó Sus ojos hacia éste, tu bendito País, Argentina, y desde aquí Bendice" (17-9-2013). De modo que quienes aceptamos estos mensajes, no podemos dudar del futuro luminoso que nos aguarda, a pesar de que debamos pasar por los tramos dolorosos que Dios permita. La prueba fortalece, si permanecemos firmes en la fe y en la esperanza, Dios nos reconocerá nuestra respuesta.
06/12/18 10:00 PM
  
Pep
Como los Escolapios de España.
Igualitos.
06/12/18 10:54 PM
  
Bernardino Montejano
¡Bien por el Padre Ernesto! Sin medias tintas, sin mezclas acomodaticias, su actitud y sus palabras no tienen equívocos. La última vez que nos encontramos estaba leyendo un libro "Saint-Exupéry jardinero de hombres" que recoge una frase del escritor francés: "Me gusta el agua, clara y transparente; también me gusta el vino puro; pero hago de la mezcla un brebaje para castrados" que abundan entre tantos prelados y dirigentes católicos que hoy soporta la doliente Argentina, que después de la "década ganada" tiene que padecer las amoralidades e inmoralidades de Macri y sus secuaces para quienes toda preocupación por la verdad y el bien carece de existencia.
------------------------
V.G.: ¡Qué alegría verlo por aquí, Dr. Montejano! Gracias por comentar.
07/12/18 3:30 AM
  
hornero (Argentina)
Hay reservas morales y patrióticas en nuestro pueblo que permitirán a la Argentina cumplir los designios de Dios; el Señor y nuestra Madre proveerán los medios. Necesitamos gobernantes con inteligencia para comprender el potencial espiritual, intelectual y material de nuestra nación. En un mundo huérfano de trascendencia, apóstata, que se desploma saturado de prodigios y consumo, se requiere una voz que señale caminos nuevos, y aportes que lo hagan posible.
07/12/18 12:40 PM
  
hornero (Argentina)
Antonio de la Posada del Fin del Mundo: creo muy razonable lo que afirma. Hay que plantarse. Si no se puede mandar los hijos a la escuela. los educaremos en nuestra casa. Los preferimos normales antes que inscriptos en antros del demonio
07/12/18 3:43 PM
  
hornero (Argentina)
Si los que gobiernan y muchos pseudos dirigentes, políticos, profesionales, empresarios, gremialistas, periodistas, "gente de la cultura", y demás yerbas, tuvieran más inteligencia y conocimientos que una hormiga, podríamos plantear la cuestión en términos razonables, Pero ante adefesios mentales y morales atascados en una condición infrahumana, no podemos hablar. Debemos actuar, sólo los hechos duros podrán contener su desvarío. Dios y la Virgen nos comuniquen la sabiduría necesaria para decidir.
07/12/18 5:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.