(91) 2/7: Convocatoria argentina por la Vida y la Familia

Cuando S.Juan Pablo II decidió establecer el Instituto Pontificio para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, escribió a la Hermana Lucía de Fátima pidiéndole oraciones, y para su sorpresa, recibió una extensa respuesta de ella, que hoy se encuentra en los archivos del Instituto, en la que insistía en que la batalla final entre el Señor y el reino de satanás será acerca del matrimonio y la familia, y lo instaba a que no tuviera temor, porque cualquier persona que trabajase para la santidad del matrimonio y la familia siempre luchará contra la oposición de todos los enemigos de Cristo, porque ésta es la cuestión decisiva, en que María Santísima le aplastará la cabeza a la Serpiente.

Convoc2-7

Por este motivo, reconociendo que se trata de una cuestión capital –y no de “capitales”, como lo son el aborto y las maniobras del lobby gay- nos unimos a la convocatoria de las organizaciones provida de todo el país para testimoniar públicamente la defensa de la vida humana desde su concepción, y la familia según el orden natural, frente a los ataques que viene recibiendo sistemáticamente hace años,

- por una legislación infame como el reciente actualización del Protocolo de abortos no punibles de aplicación OBLIGATORIA en todos los centros de salud públicos y privados.

Porque el asesinato de inocentes no es una mera “interrupción” sino un final, y no puede llamarse “práctica sanitaria” lo que no es sino la comisión de una práctica delictiva, a la que se buscan pretextos eufemísticos como los “derechos de la mujer”.

- Asimismo se pretende amordazar a los argentinos con la reciente ampliación de la Ley Antidiscriminatoria (ver aquí Boletín 972 de Notivida) , prohibiendo la defensa de principios inmutables de la ley natural.

La convocatoria es para el el jueves 2 de julio a las 18 hs., en Buenos Aires, frente al Congreso Nacional, y en el interior, frente a todas las Legislaturas provinciales.

Es de desear que nuestros pastores animen y acompañen a sus fieles en esta convocatoria con la misma vehemencia con que adhieren a iniciativas del mundo, porque la libertad que dicen proteger estas leyes no tiene nada que ver con la libertad cristiana, por su divorcio cada vez más decidido de la Verdad.

Esperamos asimismo que las organizaciones convocantes no permitan que se distorsione este acto con discursos lavados que hacen el juego al sistema corrupto que padecemos.

Nuestros hermanos de Oriente dan testimonio de su fe a costa de su sangre. ¿Daremos nosotros testimonio de ella, a costa de toda comodidad y conveniencia?…

A Nuestra Señora del Amor Hermoso, a la Madre de Dios y de los hombres, Reina de las Familias, María Auxiliadora, nos acogemos suplicantes.

————————————————

Para invocar en estos días en nuestras oraciones:

(51) San Pelayo mártir, defensor del orden natural ante el Islam y la homosexualidad

———————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

37 comentarios

  
Raul de Argentina
¡ Ahí estaremos, María Virginia, con toda la familia y unos cuantos amigos que hemos invitado ! Abrazo en Cristo.
29/06/15 12:11 AM
  
Juan de los Palotes
No tengo la menor duda de que todos nuestros Obispos vendrán a la Marcha y que convocarán a todos sus sacerdotes y a todos los fieles de sus diócesis, incluyendo a los colegios católicos y a todos los movimientos.
29/06/15 1:26 AM
  
truthes

Tengamos mucho cuidado de no dejarnos influenciar por los abortistas camuflados, aquellos que pretenderán que nos conformemos con brindar "apoyo a la mujer que enfrenta un embarazo difícil en soledad".

Muchísimos abortos los decide una pareja que goza de un ingreso estable. Son el egoísmo y la impunidad lo que los impele a matar a su prole.
29/06/15 1:43 AM
  
Inés (Argentina)
Ahí estaré junto a muchos amigos. Espero que podamos demostrar que en la Argentina somos muchos los que le decimos NO al crimen más aberrante conta la humanidad, "el aborto". como los medios no nos acompañan, y esta marcha se organizó a través de las redes sociales y el boca a boca, ruego a todos los argentinos de buena voluntad que la difundan, lo mismo que a los sacerdotes y obispos, para que frenemos el asesinado de inocentes.
29/06/15 2:33 AM
  
Miguel
No vivo allá pero estaremos con nuestra oración.
--------------
V.G.: Con ayudar a difundirlo también se hará un gran servicio, Miguel, ya que como dijo otro comentarista, los medios de comunicación no acompañan.
29/06/15 2:47 AM
  
Gabriela de Argentina
Al fin nos despertamos, aleluia! Lamento no vivir en una ciudad con legislatura provincial. Pero bueno, quizas se pueda organizar algo tambien aqui, aunque sea mas pequeño...
29/06/15 2:58 AM
  
Nicolás
Excelente nota!! Los felicito por la valentía de publicarla. Ahi estaremos, y esperamos que nuestros pastores se sumen a la convocatoria.
29/06/15 3:28 AM
  
hornero (Argentina)..
Sí, estaremos. Los cristianos debemos ponernos de pie, no aceptemos el derrotismo que paraliza. Como dice el refrán: "a Dios rogando y con el mazo dando". La concurrencia a una reunión como ésta no es una cuestión sólo de mostrar nuestro número, sino de testimoniar ante Dios y los hombres nuestra Fe católica. Más allá de su forma externa, es un acto esencialmente religioso, por cuanto por él queremos manifestar y combatir por nuestra Fe.
29/06/15 3:49 AM
  
Néstor
Bravo, Argentina de pie!!
Saludos cordiales.
29/06/15 4:00 AM
  
Miriam de Argentina
Aquí vivimos en una ciudad de 40.000 habitantes y organizamos en la parroquia un día de adoración y reparación con el Santísimo expuesto hasta la hora de la Santa Misa y luego, por supuesto, la participación en la misma. Es nuestra manera de pedir al Señor que reine en nuestros corazones, en nuestras familias y en nuestra patria. Y de esta manera también los "marchantes" tendrán nuestro acompañamiento espiritual. También se unió una capillita (sin sacerdote) de barrio con 3 horas de adoración. Creo que sería hermoso que cada comunidad por pequeña que sea tenga su tiempo de Adoración pidiendo por esta intención especial. Gracias Virginia por tu post. Unidas en oración
29/06/15 4:14 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Argentinos!!! Concurramos a la marcha en defensa de la vida y le pidamos a la Santísima Virgen María que marche a nuestro lado.
29/06/15 12:12 PM
  
pablo z
muy buena la iniciativa para demostrar que los católicos argentinos no estamos dormidos, pero vendría bien por lo menos un llamadito de esos que hace el Papa, para llamar a la reflexión a nuestra presidenta, porque en definitiva si ella quiere a este protocolo lo puede mandar a guardar a un cajón como ha hecho con tantas cosas que no le gustan, digo, me parece.
29/06/15 1:52 PM
  
Vladimir
2 de Julio
Conmemoración de la Perpetua Virginidad de María.
Que la Siempre Virgen María y su Santísimo Esposo,
nos conduzcan a la perfecta obediencia a Cristo.
----------------------
V.G.: Y también es la celebración de Nuestra Señora del Huerto. Que nuestras familias sean "huerto cerrrado" para sembrar semillas de eternidad, sin que las envenenen ni roben los que las desprecian.
29/06/15 3:06 PM
  
Gandalf el gris
Quiénes son las organizaciones que convocan?
Lo pregunto porque me llamó la atención este párrafo: "Esperamos asimismo que las organizaciones convocantes no permitan que se distorsione este acto con discursos lavados que hacen el juego al sistema corrupto que padecemos".
Gracias.
----------------------------------
V.G.: Hasta el momento, la mayor parte de la difusión se ha hecho en forma particular, intensamente, y hay pocas que han puesto su nombre claramente, como el caso de Hazte Oír, pero lamentablemente hay muchas asociaciones provida que están inficionadas de liberalismo hasta el tuétano, y por eso esperamos que no lleven agua para su molino.
29/06/15 4:46 PM
  
Manuel MV
Mª Virginia:
Terminología y conceptos sanos ¡bravo!
Cualesquiera que sean los resultados de la convocatoria, siempre que no haya distorsiones, como bien dices, va a ser del agrado del Señor. Queda mucho por hacer, y llevamos mucho retraso. Espero que la cristiandad se organice, que recupere el concepto de Iglesia Militante y se trabaje a largo plazo (en una convocatoria a mayor preparación mayor éxito); que se acuñen consignas y símbolos; que se visualicen los mensajes, se busquen y, hasta se exijan, apoyos y testimonios de todos los cristianos, desde cualquier párroco o parroquiano hasta el más famoso, como han hecho ya Eduardo Verástegui y Alexander Acha. Y por último, que se coordine a nivel local, nacional e internacional, en breve, que se contraprograme la cultura de la muerte.
Todo camino, empieza con un primer paso y todo testimonio alimenta la esperanza. ¡Ánimo Mª Virginia, Dios bendiga la convocatoria y la Santísima Virgen María ruegue por vosotros!
29/06/15 6:37 PM
  
hornero (Argentina)..
MISA PARA LOS CONSAGRADOS Y LOS AGENTES DE PASTORAL
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II - Estadio «Vélez Sarsfield» de Buenos Aires, Viernes 10 de abril de 1987
"9. Vivid en la esperanza, sin dejaros vencer por el desaliento, por el cansancio, por las críticas. Es el Señor quien está con vosotros, pues os eligió como instrumentos suyos para que, en todos los campos del apostolado, deis mucho fruto y vuestro fruto perdure (cf. Jn 15, 16)...
.¡Iglesia en Argentina! «Levántate y resplandece, porque ha llegado tu luz, y la gloría del Señor alborea sobre ti» (cf. Is 60, 1). Estas palabras del Profeta Isaías nos recuerdan la liturgia de Epifanía o manifestación del Señor a todas las gentes. Hoy, en esta celebración eucarística en Buenos Aires, la Iglesia se aproxima ya a la Pascua del Señor. La resurrección de Cristo será el momento culminante en el que se cumplen estas palabras. El Señor se manifestará en su misterio de la cruz y de la resurrección; El resplandecerá con la luz de la verdad para llamar a todos los pueblos con la fuerza del Espíritu: «Los pueblos caminarán a tu luz » (Ibíd., 60, 3). ¡Cómo pido a Dios que Argentina camine en la luz de Cristo!
¡Caminad firme, decididamente; el Señor os tiene de la mano y os iluminará con su luz para que vuestro pie no tropiece!" (cf. Sal 91 [90], 12). (www. vatican.va -Juan Pablo II - Homilías)

Creo que estas palabras proféticas de San Juan Pablo II deben guiarnos y alentarnos en las presentes circunstancias. Que nuestro grito inicial se transforme de más en más en una conciencia madura de nuestra responsabilidad como argentinos y como católicos. que caminamos tomados de las Manos de María. No presentamos proyectos políticos, eso lo dejamos en las Manos de María. Ella preparará el camino para que nuestra Patria cumpla con el designio que Dios le ha fijado.

29/06/15 6:49 PM
  
Manuel MV
Mª Virginia:
Se me ocurre, Mª Virginia, que ya que pides la colaboración de Infocatólica, sería acertado que este artículo, o un anuncio de la convocatoria, apareciera en la cabecera de Infocatólica hasta el 2 de julio: la caridad empieza por casa y sin publicidad no hay mensaje.
Saludos.
----------------------
V.G.: Muchas gracias por la sugerencia, pero eso ya no depende de mí. Por de pronto, agradezco que ha estado de primera hasta hoy, y figura en las noticias de cabecera, lo cual no es poco; esperemos que otros medios se hagan eco suficientemente.
29/06/15 7:06 PM
  
Debora
Tucumán presente, marchamos y elevamos nuestra voz a favor de la vida, este protocolo de La interrupción legal del aborto, estuvo en secreto, se filtro por distintos medios y no sabíamos que valor realmente tenia, algunos sostenían que era un escrito sin valor, u otro argumento de chantaje político, hoy leí este documento de 72 hojas, quede pasmada ante la vehemencia de las explicaciones y argumentación de este proceder..
29/06/15 7:52 PM
  
Tomas Lastra
Estaré presente.
Cristo salve a los inocentes e indefensos.
Los católicos debemos ir.
No podemos estar al margen de la mayor creación de Dios.
Sinceramente perdonenme, pero sería traicionarlo.
--------------------------
V.G.: Coincido.
30/06/15 12:39 AM
  
Miguel
Estamos dándole difusión entonces, Virginia. Contá con ello. Un abrazo grande.
-------------------
V.G.: Muchas gracias Miguel!
30/06/15 2:51 AM
  
Manuel de Buenos Aires
Estamos a martes. Algún obispo o el mismo arzobispo dijeron algo?
---------------------
V.G.: Que yo sepa, NO, aunque por supuesto, me consta que se les ha pedido y rogado que lo hagan.
Pero gracias a Dios, tenemos el Evangelio, los santos, y todo el Magisterio para saber que los laicos podemos dar testimonio de nuestra fe y principios, cuando son avasallados por leyes ilegítimas. Y por supuesto, no estamos solos.
30/06/15 3:34 PM
  
hornero (Argentina)..
Se me ocurre que dado que es fundamental la red de correos electrónicos para avisarnos, sería bueno que se constituyera un Centro de recepción de direcciones a fin de que se nos comuniquen las novedades o nuevas iniciativas de modo seguro y rápido. Debemos formar una red nacional de luchadores por la Vida y la Familia. Si trabajamos así, concientizando a nuestros hermanos, sin ir a choque alguno, levantaremos nuestro pueblo del desencanto y pesimismo que lo aquejan justamente, porque cuando nos ponemos de pie comenzamos a vislumbrar el cambio, el triunfo del bien. Y si lo hacemos confiando en Cristo y en María, mejor. Ellos desean que la humanidad vuelva a Dios, que la Argentina responda al llamado que Jesús y Su Madre están lanzando desde San Nicolás, ahora que el Obispo está publicando los Mensajes que desde 1990 no se publicaban. María sigue y Jesús también dando sus Mensajes casi diarios. Lo demás, lo político, vendrá como necesaria consecuencia. “Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia, y lo demás se os dará por añadidura”.
30/06/15 4:18 PM
  
sincerin

En el foro turiver se está discutiendo el tema con laicos, en la sección de política.

Busquen turiver punto com.l
01/07/15 1:51 AM
  
mario mira
“Este soy yo”
No puedo aguantar mi vida oculta
Yo quiero entrar tu mundo
Y quiero conocer las plantas
Las plantas viven en este mundo por naturaleza
Quiero respirarme para sentirme
Quiero expresar y abrí en mi corazón
Este soy yo
No puedo aguantar, mi vida esta ardiendo
Yo quiero entra tu mundo
Y quiero jugar los animales para calmarme
Los animales viven en este mundo por naturaleza
Quiero darme la calma
Quiero expresar de cariño a los animales
Este soy yo
No puedo aguantar y estoy nervioso
Yo quiero entra tu mundo
Y quiero abrazar a las gentes que yo necesito
Los humanos viven en este mundo por naturaleza
Quiero abrazar para expresar
Quiero aparecer de querer a las gentes
Este soy yo
No puedo aguantar por la discriminación
Yo quiero entra tu mundo
Y quiero integrar de cualquier la persona
Los discapacitados se nacen por naturaleza
Quiero aprender a integrar
Quiero compartir a entender porque somos humanos
Este soy yo
No puedo aguantar toda la vida
Yo quiero entra tu mundo
Y quiero ser feliz de este mundo
El mundo es naturaleza
Quiero disfruta mi vida
Quiero sentirme que estoy viviendo en este mundo real
Este soy yo
Todo ser en la tierra vive por la ley de su naturaleza y de la naturaleza de su ley vienen la gloria y los goces de la libertad
Esta somos nosotros
Este soy yo
Mario mira
Soy persona sorda que me naci. en el año 1978 el doctor le piden a mis padres q aborto por rubiola luego mis padres no aceptaron luego me naci que aqui estoy q te escribo esa poesia. "este soy yo"
Saludo para todo el mundo q disfrutemos q vivimos en la tierra y el cielo.
---------------------
V.G.: Dios te bendiga, Mario. Gracias por habernos visitado!
01/07/15 8:54 PM
  
Ana María
Respuesta a la pregunta de Gandalf el gris:

Génesis de la iniciativa
Los convocantes explicaron que la marcha se originó luego de que el Colegio San José de Calasanz, del barrio porteño de Caballito, recibió una denuncia por parte de la comunidad homosexual a raíz de que durante las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en la ciudad habían en esa institución carteles que decían: “Un varón y una mujer engendran vida”.

Asimismo, indicaron que en forma simultánea a esa denuncia se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley de “prevención y sanción de actos discriminatorios” cuya intención, aseguraron, es “modificar el Código Penal para criminalizar a quienes defendemos el matrimonio entre hombre y mujer, sin posibilidad de defensa y con presunción de culpabilidad”.

“Por otro lado, la ideología de género, que sostiene que es la cultura la que crea el concepto de hombre o mujer y no que ya nacemos hombres o mujeres, porque Dios nos creó así, ya está pronta a ser enseñada en los colegios al haberse incorporado en los planes de estudio de la Argentina en la llamada educación sexual integral”, alertaron.

Ante esta situación, las organizaciones consideraron que “la libertad religiosa y nuestra libertad de expresión están en peligro y si no manifestamos nuestro desacuerdo ahora, es posible que en un futuro cercano perdamos ambas libertades, como ya ocurre en algunos países europeos y en algunos estados norteamericanos”.

“Como consecuencia perderíamos nuestros derechos, como padres, de educar a nuestros hijos según nuestras convicciones morales y religiosas. De modo que cordialmente estamos invitando a todos los ciudadanos y grupos provida y profamilia a realizar el próximo jueves 2 de julio una marcha en defensa de la vida, la familia y de nuestra libertad religiosa y de expresión”, subrayaron.

La convocatoria se realiza en las redes sociales: https://www.facebook.com/events/1495468550743506/1495474664076228/.+
---------------------
V.G.: Figura como página no disponible. También lo publicaron como evento otras varias páginas del interior y de Bs.As. Hoy me han confirmado la grata y valiente presencia de Mons. Antonio Baseotto, pastor ejemplar.
01/07/15 10:03 PM
  
Enrique Alberto
Fue publicado también en www.Aica.org (Agencia Inf. Católica Argentina ) que depende de la CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, con sede en Buenos Aires en dependencias del ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES.
--------------------
V.G.: No confundamos las cosas, por favor. Aica está administrada por laicos católicos, que hacen lo que buenamente pueden. Otra cosa muy diferente es que el Arzobispado digite cada publicación, no seamos ingenuos. Me consta que explícitamente NEGARON su apoyo a esta marcha, pues no les parecía políticamente correcta, según la corrección que mantienen aquí hace ya varias DECADAS. Dejan que los laicos organicen, pero mirando para otro lado, como perros mudos. Y la sensación de orfandad avanza entre muchísimos fieles y consagrados.
02/07/15 5:52 AM
  
Silvia Sánchez
Muy triste de pensar q en nuestro país sea posible esto... ruego a Dios q no sea así. ... gracias por esta convocatoria. Bendiciones a todos
02/07/15 7:38 PM
  
Rubèn
Estuve mirando las posibles noticias de los diarios, pero en raras excepciones, no sale nada de la marcha por la vida y la familia, como se nota en manos de quien están los medios. Si fuera algo referido al colectivo gay-lesbico, aunque sean 2 gatos locos sale en todos lados.
--------------------------------
V.G.: Así es. Y esos dos gatos son alabados, promovidos y secundados (aunque más no sea con el clamoroso silencio) por la gran mayoría de nuestros obispos. Vamos, que hay que ser amplios...
03/07/15 1:30 PM
  
Enrique Alberto
INFORMACION SUMINISTRADA POR AICA

Acerca de AICA:
InstitucionalNuestro DirectorStaff

Los Comienzos
La Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) fue fundada por la Conferencia Episcopal en la asamblea plenaria celebrada en diciembre de 1955 en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba). El 11 de junio de 1956 apareció el primer número de su boletín semanal, fecha que se considera como el inicio de AICA.

Desde entonces, en una demostración de constancia y continuidad, dicho boletín nunca dejó de salir. La idea de la creación de AICA nació en momentos muy penosos para el catolicismo argentino, que en medio de una persecución religiosa que culminó con la quema de la Curia Eclesiástica de Buenos Aires y varios templos históricos, se encontró en la total imposibilidad de hacer oír su voz. Quince años después, en noviembre de 1969, los obispos decidieron transferirla al arzobispado de Buenos Aires, con el compromiso de que sus servicios serían para todo el episcopado y continuaría siendo -por origen y finalidad- una obra de la Iglesia argentina.

Sedes
Su sede estuvo primero y por pocos meses en una modesta oficina prestada por la Acción Católica, en Bartolomé Mitre 2560. Luego se trasladó a la planta baja del edificio de la Casa del Clero, en Rodríguez Peña 846, y posteriormente se instaló en el cuarto piso del mismo edificio. En junio de 1983 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, la trasladó al nuevo edificio de la Curia Metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, avenida Rivadavia 413, en cuyo cuarto piso la dotó de cómodas y modernas instalaciones.

En julio de 2000, el arzobispo porteño, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, dispuso su traslado al edificio de Bolívar 218, perteneciente al arzobispado, donde ocupa varias oficinas del tercer piso.

Directores
Los primeros nueve meses de AICA, que transcurrieron en la primera sede, tuvieron como director a Miguel Lombroni, un joven dirigente de la Acción Católica. Lo sucedió el presbítero Arnaldo Clemente Canale, quien se desempeñó en el cargo durante una década, hasta que fue llamado a cumplir importantes funciones en la Curia de Buenos Aires, donde llegó a ser obispo auxiliar y vicario general. El tercero y actual es Miguel Woites, quien tras 10 años de administrador y jefe de redacción en 1966, fue designado director por el entonces arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal.

Dimensión Internacional
Acontecimientos como el Concilio Vaticano II, la puesta en marcha del CELAM (nacido menos de un año antes): las asambleas episcopales de Medellín, Puebla y Santo Domingo; las visitas pontificias a distintas naciones de América, particularmente las dos realizadas a nuestro país en 1982 y 1987, encontraron a la agencia al servicio de la información de la Iglesia, con profesionalidad y objetividad.

Servicio Informativo Diario
AICA dedica muchas horas a la producción de noticias y notas diversas, las que integran su servicio cotidiano que se distribuye a sus abonados por correo electrónico. Los grandes diarios nacionales están abonados desde antiguo a sus servicios y sus noticias son reproducidas también por medio centenar de periódicos, revistas y boletines católicos del país e importantes diarios provinciales. Un nutrido grupo de radioemisoras, de AM y FM, sobre todo del interior, incluyen en sus noticieros la información de AICA. Muchas de ellas, así como canales de TV, abren sus transmisiones con el santoral y las efemérides que les suministra esta Agencia.

Boletín Semanal
Una vez por semana se publica el boletín "AICA", que se distribuye a sus suscriptores por vía postal y contiene un nutrido caudal de información de la Iglesia en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Así como este boletín vale por sí mismo, vale también porque es vehículo de diversos suplementos, el más importante de los cuales es AICA-DOC, con los textos completos de documentos del Magisterio eclesiástico, la voz de los obispos, o de otro origen que interese a sus abonados. La publicación también suele ir acompañada de suplementos de distintas instituciones de la Iglesia, a las que la Agencia les brinda la posibilidad de difundir sus actividades.

Así los Secretariados de Ecumenismo, de la Familia y de la Pastoral del Turismo, el Departamento de Laicos, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, los Ciclos de Cultura y Etica Social, la palabra editorial del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), etc. El boletín llega a todos los países de América Latina, los Estados Unidos y Canadá; la mayoría de los países de Europa Occidental y algunos de Asia y África. Asimismo, los diferentes dicasterios de la Curia Romana, L'Osservatore Romano y Radio Vaticana, reciben semanalmente noticias de la Iglesia argentina mediante el boletín AICA.

En la Biblioteca Nacional
Desde el 6 de junio de 1996 , la colección de los boletines "AICA", convenientemente encuadernada, está presente en la Biblioteca Nacional en gruesos tomos que atesoran gran parte de la historia de la Iglesia en la Argentina, y sirven para la consulta de historiadores y estudiosos del tema.

Guía Eclesiástica
AICA publica también la Guía Eclesiástica Argentina. Nacida como un modesto suplemento de su boletín informativo, con el correr de los años se convirtió en un volumen robusto, completo y topográficamente bien presentado. La última edición, aparecida en 2009, consta de 1.130 páginas, contiene mapas eclesiásticos, fotografías de todos los obispos e infinidad de informaciones de la Iglesia, desde la Curia Romana hasta la más apartada parroquia de nuestro país.

Línea de conducta
Desde su fundación AICA permaneció siempre fiel a la misión confiada por el Episcopado y al consejo recibido de Pío XII, quien cuatro meses después del lanzamiento de AICA, el 26 de octubre de 1956, en una audiencia especial concedida a dirigentes de agencias católicas, les decía: "El ideal de la agencia de prensa consiste en conservar la objetividad más franca. Los exhortamos a tender siempre hacia este ideal y en todo caso, a no sacrificar jamás la verdad, el precepto divino y el bien común para satisfacer a los amos de turno... Si siguen esta línea de conducta, encontrarán siempre dos fuerzas de apoyo: la protección divina y la aprobación de los hombres de bien; y estas dos fuerzas son, en definitiva, las más decisivas".
03/07/15 11:57 PM
  
Enrique Alberto
InicioNoticiasSeccionesDocumentaciónGuía EclesiásticaHerramienta
aica.org | Especial | Familia y Vida
Aborto: Marchas al Congreso y a las legislaturas en rechazo al nuevo protocolo
Viernes 3 Jul 2015 | 09:27 am« Volver
Los convocados entregaron en el Congreso un "proyecto de ley provida y... ver más
Buenos Aires (AICA): Numerosas personas, en su mayoría católicos autoconvocados, realizaron marchas simultáneas al Congreso y a las legislaturas provinciales en rechazo al protocolo para abortos “no punibles”, tras la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina advirtiendo sobre una posible legalización de esa práctica. Los manifestantes realizaron un abrazo simbólico a la sede legislativa con una bandera argentina con la leyenda “María ayúdanos a cuidar la vida del niño por nacer”.
Numerosas personas, en su mayoría católicos autoconvocados, realizaron ayer marchas simultáneas al Congreso de la Nación y a las legislaturas provinciales en rechazo a las modificaciones al protocolo para abortos “no punibles”, tras la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina en la que se advierte sobre una posible legalización de esa práctica.
Los manifestantes se concentraron en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao con la consigna "argentinos por la vida y la familia" y realizaron un abrazo simbólico a la sede legislativa con una bandera argentina con la leyenda “María ayúdanos a cuidar la vida del niño por nacer”.
Durante la manifestación también se exhibieron pancartas en las que se leía: “Yo digo sí a la vida”, "La vida es sagrada" y “La mujer embarazada necesita apoyo, no un aborto”.
La marcha, que en algunas provincias contó con el apoyo de obispos, tuvo como objetivo entregar un manifiesto-petitorio a los legisladores pidiendo que "se respete el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer".
Asimismo, entregaron en el Congreso un proyecto de Ley Provida y Profamilia.
Simultáneamente con la marcha en Buenos Aires, hubo manifestaciones frente a las sedes legislativas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, San Juan, San Luis, Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Rioja.

Un cambio de terminología que evade la realidad jurídica
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina objetó en una declaración la instrumentación por parte del Ministerio de Salud de la Nación del nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", que unifica el procedimiento hospitalario a seguir en casos de abortos “no punibles”.
"El nuevo texto incluye un cambio sustancial respecto al documento anterior al eliminar el concepto de abortos no punibles, sustituyéndolo por 'derecho a la interrupción legal del embarazo'. Esta terminología evade la realidad jurídica de que no existe en nuestro país un 'aborto legal' ni un 'derecho al aborto'", aseveró en el documento.
"En una época que se trata de respetar y cuidar la naturaleza y la vida en todas sus dimensiones, llama la atención que desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana más vulnerable y que se conculquen deliberadamente derechos humanos básicos", sostuvo.
El Episcopado aseguró que con la disposición ministerial las autoridades nacionales "obligan a impulsar el aborto", en lugar de procurar "caminos de encuentro para salvar la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones verdaderamente terapéuticas y alternativas".
Los obispos denunciaron que este protocolo "amplía, de hecho, la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre" y dijeron que resulta "muy llamativo" que se limite un derecho humano fundamental como la objeción de conciencia, al alertar que el protocolo "va más allá de la legislación vigente y tiene vicios de inconstitucionalidad".

Asimismo, alertaron que la guía de procedimiento "no favorece la denuncia cuando el aborto es producto de una violación", e indicó que "la mira del protocolo parece estar puesto en la eliminación de la persona por nacer, ignorando la responsabilidad del violador y favoreciendo el encubrimiento de un delito gravísimo".
Los obispos también citaron en el documento al papa Francisco quien en su reciente encíclica sobre la ecología integral y humana afirma que "dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto". (Texto completo de la declaracion).+

-------------------------------------------------
V.G.: Muchas gracias por el aporte, pero todo ello no quita que quienes ayer estuvimos presentes EN TODO EL PAÍS para la defensa de la vida y la familia, no contamos con la presencia ni con la firma y apoyo decidido de ningún obispo diocesano ni arquidiocesano, salvo uno o dos casos. Claramente, si algunos grupos convocantes no dieron formalmente su nombre, fue precisamente para no malquistarse con el Episcopado, de quien recibieron una respuesta más que ambigua al pedido de aval para su organización, el cual no vacilaron en otorgar a los enemigos de la fe y de la vida (cf. http://www.aica.org/18052-la-iglesia-adhiere-propuesta-de-rechazo-al-femicidio-comparte-consigna.html)
¿O alguien creeerá que si hubieran instado a sus fieles a asistir, entre colegios, parroquias e instituciones, hubiéramos podido pasar desapercibidos para gran parte de la sociedad, que no lee aica, ni ningún medio católico? Ha sido doloroso escuchar que muchos que pasaban por ahí se sorprendían muchísimo por nuestra presencia, respondiendo incrédulos acerca del nuevo Protocolo para aborto libre, que "es imposible, esa información es falsa, porque en mi parroquia o en el colegio de mis hijos no dijeron nada sobre ello, y eso no puede ser...".
¿Cómo se llama esta actitud? Yo no la menciono; pero sí la Sagrada Escritura.
04/07/15 12:05 AM
  
Miguel
Los hijos de las tinieblas son más pícaros (más "bichos" diría mi abuelo): Prepararon una macabra parodía pornográfica en la UBA y, tres feminazis, acapararon la atención de los medios mundanos, mientras la marcha por la vida apenas difundida por AICA.
Si, apenas ¿o alguien iba a creer que sanTUCHO iba a marchar al frente o a rezar un buen padrenuestro?¿Alguien creería que se iba a hacer presente la POLItica para liderar el combate contra la dictadura fetocida? No señor, que no en vano se ensaya y se ensaya el baile durante años (el del pastelero, claro).
En fin, a los hijos de la luz que fueron a defender la vida, que fueron a defender a los no-natos, los que no tienen voz ni voto, los que son carne de Baal y que son tibiamente "defendidos" por perros mudos, centinelas que se duermen en el puesto mientras los orcs invaden la ciudad, matan y saquean a su antojo; a los hijos de la luz que fueron, a los que rezaron, a los que colaboraron, Dios nuestro señor les colme de bendiciones.
Un abrazo grande.
04/07/15 12:56 AM
  
Enrique Alberto
aica.org | Especial | Familia y Vida
Dos academias piden al Gobierno dejar sin efecto el nuevo protocolo sobre aborto
Viernes 3 Jul 2015 | 09:11 am« Volver

ver más
Buenos Aires (AICA): La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, cuestionaron el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, y pidieron al Gobierno nacional que deje sin efecto esa disposición ministerial. ¨Este protocolo, que supone la implantación de reglas de cumplimiento en todo el ámbito nacional, dispone la desprotección absoluta de la persona por nacer, lo que contradice normas nacionales (legales y constitucionales) y tratados internacionales. El Protocolo avasalla, además, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud¨, advirtieron.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:
La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, cuestionaron el “Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, y pidieron al Gobierno nacional que deje sin efecto esa disposición ministerial.
"Este protocolo, que supone la implantación de reglas de cumplimiento en todo el ámbito nacional, dispone la desprotección absoluta de la persona por nacer, lo que contradice normas nacionales (legales y constitucionales) y tratados internacionales. El Protocolo avasalla, además, el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud", advirtieron.
"Resulta contradictorio que la vida humana intrauterina quede sin protección, teniendo en cuenta, entre otras normas, que el reciente Código Civil y Comercial Unificado, aprobado en 2014 por el Congreso, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2015, establece en su artículo 19 que ‘la existencia de las personas comienza con la concepción’. También vulnera tratados internacionales con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Es de lamentar que se haya consagrado en el texto del nuevo protocolo un inexistente ‘derecho a la interrupción legal del embarazo’”, agregaron.
Las dos academias alertaron que el protocolo establece "la prohibición a los profesionales intervinientes de acercar a la madre comentarios o consejos, o aportarle soluciones o apoyos que puedan llevarla a reflexionar y decidir llevar adelante su embarazo. Ante el pedido de abortar se obliga al médico a proceder sin demora. Tampoco se le exige a la madre ninguna denuncia previa ni prueba de la violación, si ese fuera el motivo alegado para intentar encuadrar el aborto en excusas absolutorias del Código Penal que, en rigor, han perdido vigencia a partir de la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño y demás instrumentos de jerarquía constitucional que amparan la vida desde la concepción".
Asimismo, aseguraron, se prohíbe "suministrar información a los padres de la embarazada que solicita el aborto, cuando ésta tenga entre 14 y 18 años de edad. En ese marco claramente inconstitucional e ilegal, el aborto será libre en cualquier etapa de la gestación”.
La declaración lleva la firma de los presidentes de ambas academias, Manuel A. Solanet y Gregorio Badeni, respectivamente.+

Texto completo de la declación en formato PDF
04/07/15 6:38 AM
  
Enrique Alberto
aica.org | Especial | Familia y Vida
La UCA objetó al ministro Gollán el protocolo de abortos
Viernes 3 Jul 2015 | 09:41 am« Volver

La UCA objetó el protocolo de abortos. ver más
Buenos Aires (AICA): La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, en la que reúne objeciones al reciente protocolo para la realización de abortos en instituciones públicas y privadas: considera que la norma contradice el marco jurídico vigente, obliga a realizar un acto contrario a la medicina, “cercena los derechos del médico y de la institución” y descuida la vida del niño por nacer y la salud de la mujer.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:
La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) envió una carta al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, en la que reúne objeciones jurídicas, médicas y bioéticas sobre el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, una disposición ministerial tendiente a facilitar la práctica de abortos en instituciones públicas y privadas.
Bajo la firma de su arzobispo y rector, monseñor Víctor Manuel Fernández, la UCA considera que el protocolo contradice el marco jurídico vigente, amplía de hecho las causales previstas por el Código Penal para no punir la realización de abortos, afecta la forma federal de gobierno –al exigir su aplicación en todo el país- y limita la acción de los médicos –privados de la objeción de conciencia- y de los padres de las menores de edad.

Entre las consideraciones médicas, la institución académica recuerda al ministro Gollán que el embrión es un ser humano y que al aborto “no constituye un acto médico” puesto que vulnera la vida humana del no nacido y la salud de la mujer; también manifiesta preocupación por el límite a la objeción de conciencia y recuerda que la defensa de la vida “ha sido siempre la finalidad de la profesión médica”.
En un tercer apartado, la casa de altos estudios pone de manifiesto consideraciones bioéticas. Sostiene que el actual protocolo “presenta graves falacias en la aplicación del principio de autonomía”, porque “proclama la autonomía del paciente y a la vez cercena los derechos del médico y de la institución”, en referencia a la imposibilidad que los médicos tendrían de evitar el aborto, puesto que el protocolo no permite al profesional aconsejar a la embarazada.
Para la UCA, también se pervierte el principio de no maleficencia y el respeto a-pari que mercen la vida de la mujer y la del niño por nacer. “¿Quién puede afirmar que sea terapéutico provocar la muerte de un ser humano sano, máxime considerando su mayor fragilidad e indigencia? ¿Cómo considerar que el aborto no daña irreparablemente una de las vidas en juego? ¿Quién se ocupa de defender los derechos de la mujer que es gestada?”, interpela la universidad.
Con estas reflexiones, las autoridades de la UCA “quieren llamar la atención sobre la necesidad de revisar las políticas públicas en este delicado campo” a fin de “optar por las vías más humanitarias de inclusión y cuidado de la vida de la madre y de su hijo”.
La misiva enviada al ministro Gollán también lleva la firma del doctor Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, y del doctor Daniel Herrera, decano de la Facultad de Derecho.+
Texto completo de la carta en formato PDF
-----------------------------------
V.G.: Muchas gracias por los aportes, Enrique, pero con remitir a las noticias en aica, quien lo desee puede leeras. ¿O me dirá que esta noticia pretende mostrar la plena catolicidad de la Universidad Católica Argentina?...
04/07/15 6:50 AM
  
Inés (Argentina)
Vivo desde hace unos pocos años en una capital de Provincia. El jueves como el resto del país marchamos muchos para defender la vida. Es reconfortante saber que somos muchos en todo el país los que defendemos la vida, pero muy triste que lo hagamos sólos, sin el apoyo de Obispos y Sacerdotes. Esos mismos obispos que hasta con "fotitos con el cartelito de Ni una Menos" apoyaron una marcha que lo que promovia, encubiertamente, era el asesinato de inocentes, estuvieron mudos, frente a la Marcha que los laicos "a pulmón" convocamos y participamos. En mi ciudad sólo 6 Sacerdotes Católicos, 1 Pastor Evangélico y el Representante de la Iglesia Ortodoxa nos acompañaron. Al final de la misma nos dirigirieron palabras de aliento para seguir luchando por los que no tienen voz, y a no tener miedo a hacerlo. Luego impartieron sus bendiciones. El resto brilló por su ausencia, como la cabeza de la Iglesia local. La mayoría de las Parroquias ni siquiera la difundió. Dios bendiga a estos hombres de Dios que tuvieron el coraje de dar la cara, y me siento orgullosa de los compatriotas que no dudaron en salír a la calle. A los demás que "Dios y la Patria se lo demanden".
---------------------------
V.G.: Muchas gracias por tu testimonio, Inés.
04/07/15 3:57 PM
  
Enrique Alberto
Maria Virginia gracias por sus aportes y comentarios, aunque no comparta totalmente su estilo, no por ello lo descalifico ya que siempre enseña con sus aportes la doctrina católica.
Tiene razón MIGUEL y su ABUELO los hijos de la tinieblas son mas pícaros, mas "bichos"; posiblemente deberíamos repensar y probar otras estrategias de comunicación de los " eventos católicos" y de la Doctrina Católica (sin contradecir en los hechos la doctrina ), siempre con la Verdad, pero sin caer en la decalificación permanente, una cosa es marcar el "error " con caridad y otra es con una presunción que termina en una agresión; si no se Hacen las cosas como YO pienso, entonces no sirven.
Posiblemente nos comprenderíamos , y aceptaríamos mucho mas, como Hijos de la Iglesia que somos, si sabemos escuchar al otro, compartimos y aprendemos, nos enriquecemos en el conocimiento de la Verdad entre todos, laicos y consagrados.
Un fraternal saludo a Ud. y que la Sagrada Familia nos Guíe y Bendiga a todos.
------------------------
V.G.: Igualmente, Enrique. Yo no he descalificado ningún modo de proceder diferente del "mío"; mi indignación va dirigida sobre todo a la falta de apoyo que venimos sufriendo hace décadas en este tema, por parte de la inmensa mayoría de nuestra Jerarquía, inficionada de una tibieza que espanta.
Empezando por la época en que se desmovilizó a los laicos en épocas de lucha contra el divorcio, haciéndonos bajar los carteles de "no al divorcio", porque les parecía un mensaje "negativo" (sic). Hoy, en que claramente se habla de defender la vida y la Familia, seguimos padeciendo la misma ausencia, con todo un camino recorrido cuesta abajo en lo que a fe y moral respecta.
Pero está todo muy bien; porque somos positivos, sabemos que el Apocalipsis es libro de Esperanza (aunque no un canto a la Primavera).
04/07/15 11:14 PM
  
hornero (Argentina)..
Pienso que como algunos otros miré para todos lados y no hallé a nadie para la Convocatoria. Aproveché de hacer tiempo haciendo una visita al Santísimo en una iglesia próxima. Pero ofrecí a Cristo y a María mi pequeño desconcierto. No dejemos de luchar por este objetivo y por los que vaya siendo necesario. Pero no elvidemos de poner todos nuestros afanes en las Manos de María, tal como Ella y Jesús lo siguen pidiendo en sus actuales Mensajes dados en San Nicolás. Porque al fin Argentina estará de pie para responder a Dios y a la Patria.
05/07/15 3:03 AM
  
Daniel
Virginia, es cierto lo que dices sobre la falta de apoyo episcopal.
Igualmente, gracias a Dios, en algunos lugares se están gestando otras iniciativas interesantes.
En Paraná, por ejemplo, me comentaron que se empezarán a reunir frente al Hospital de niños, donde se realizan abortos, para rezar el Santo Rosario y manifestarse a favor de la Vida. Y esto con el aval de su Arzobispo.
Sigamos rezando y trabajando con denuedo, confiando en el Señor que nos dice "te basta mi Gracia".
---------------
V.G.: Por supuesto, Daniel, y muchas gracias por esta agradable noticia.
05/07/15 3:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.