(89) Del celo apostólico indiscreto y una advertencia evangélica

perlas

 "No déis lo santo a los perros, ni arrojéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las huellen con sus pies y volviéndose contra vosotros los perros os despedacen". (Mt. 7. 6)

Hace unos días ya, me rondaba en la cabeza y el corazón el versículo que figura en el acápite, a propósito de ciertas apelaciones al mundo que hacen algunos católicos, sin importar a veces si hay interés o respuesta del lado opuesto.  El diálogo constituye una herramienta valiosa para el encuentro con quien está más alejado, pero no creo que debamos olvidar esa advertencia que Nuestro Señor nos deja para que ni siquiera el celo apostólico carezca de la virtud de la discreción. Y nos viene entonces a la memoria un lema monástico que va en esta dirección: “recuerda que el demonio tienta con celo indiscreto”.

El resultado podemos verlo, por ejemplo, en muchos misioneros que terminaron como “cazadores cazados”: habiendo comenzado a sembrar no sólo en tierra fértil, sino insistiendo entre los espinos o incluso en altamar, terminaron derrochando las semillas, renunciando a todo fruto (que no les pertenecía), o confundiendo la semilla. Tan “inculturados” andaban, que colocaron a la Pachamama entre los “santitos populares”, y si nos descuidamos, junto a María Santísima… ¿puede ser esto digno de alabanza?

En estos casos, pues, para encontrar un principio de orden y coherencia, suele ser muy benéfico “Ir a Tomás”.

Normalmente, todos saben de la existencia de la Suma Teológica, pero no son muchos los que tienen en cuenta otra obra monumental del santo Doctor Angélico, que es la Catena Aurea (“Cadena de oro”), en la cual se entrelaza como en una cadena, una preciosa selección de comentarios de los Santos Padres a los cuatro Evangelios, respondiendo al pedido que le hiciera en ese momento el Sumo Pontífice. Santo Tomás cita allí cincuenta y siete Padres Griegos y más de una veintena de Padres Latinos, exponiendo el sentido literal y el sentido místico de cada versículo, refutando con ello muchos errores de interpretación y confirmando la fe, ya que como él mismo señala, es del Evangelio de donde recibimos “la norma de la fe católica y la regla del conjunto de la vida cristiana” (Catena Aurea, I, 468).

A veces, en algunas parroquias se suelen multiplicar los “cursos bíblicos”, en los que se agota a los fieles atiborrándolos de datos históricos divorciados de la revelación, o bien, en el extremo opuesto, se cae en el libre examen, proponiendo lecturas personales de la Palabra de Dios, completamente al margen de la interpretación que la Iglesia nos ha legado. A propósito de ello, recuerdo el caso de un sacerdote profesor de Sda. Escritura que se mostró bastante disgustado cuando se le propuso una lectura del Cantar de los Cantares en base a San Bernardo y  San Juan de la Cruz, alegando que esas lecturas eran “muy poco científicas, sólo para entretenimiento poético”…Y así andamos.
Vemos en cambio, que la lectura de la Palabra de Dios realizada “de la mano” de los Santos entraña frutos incomparables, y en la “era de internet” no deberíamos desaprovechar el tesoro de tenerla aquí, siempre a mano para formar criterios católicos, sanos y santos:

Mt.7,6:
“No déis lo santo a los perros, ni arrojéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las huellen con sus pies y volviéndose contra vosotros los perros os despedacen". (v. 6)

San Agustín, de sermone Domini, 2, 20

Como puede engañar a algunos el nombre de simplicidad (de que había hablado antes), para que se vea que tan malo es ocultar lo verdadero como publicar lo falso y lo malo, añade con toda oportunidad: “No déis lo santo a los perros ni arrojéis vuestras perlas delante de los puercos".

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 17

Había mandado el Señor, antes de ahora, amar a los enemigos y hacer bien a los que nos aborrecen y hacen mal; y para que los sacerdotes no piensen que también deben concederles las cosas divinas, les advirtió sobre esta idea, diciendo: “No déis lo santo a los perros", como si dijese: “Os he mandado amar a vuestros enemigos y hacer bien a los que os perjudican con vuestros bienes materiales". Pero no con vuestros bienes espirituales, porque vuestros enemigos son iguales a vosotros en cuanto a la naturaleza, no en cuanto a la fe.  

Dios concede los beneficios terrenos lo mismo a los dignos que a los indignos, pero no así las gracias espirituales.

Santo es el bautismo, la gracia que se concede por medio del sagrado cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, y otras del mismo orden.

Los misterios de la verdad son las perlas

San Agustín, de sermone Domini, 2,20

- Debe saberse qué es lo que entiende el Señor por santo, por perros, por perlas y por puercos. Santo es lo que no es lícito corromper, de cuya infracción se considera culpable la voluntad, aun cuando aquello quede incorrupto. Perlas son todas las cosas espirituales de mayor estima.

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.23,3

Para aquellos que son de buena intención y tienen entendimiento, las verdades reveladas aparecen con su propia dignidad, mientras que a aquellos que son incapaces les parecen más respetables cuando las ignoran.

San Agustín, de sermone Domini, 2,20

- Son perros los que combaten la verdad, y consideramos como puercos a los que la menosprecian.

- Como los perros se arrojan para morder, y como destrozan lo que muerden no dejándolo entero como estaba antes, dijo: “No déis lo santo a los perros", porque en cuanto pueden, si está a su alcance, se esfuerzan en destruir la verdad.

- Se dice que se pisa todo lo que se desprecia, y por ello añade el Señor: “No sea que las huellen con sus pies".

- En cuanto a lo que sigue: “Y revolviéndose contra vosotros os despedacen“. No dice a las perlas, a éstas las pisan, y cuando se vuelven para oír algo más destrozan a quien arroja las perlas. No hallarás fácilmente a quien pueda agradarle que se le desprecien las cosas que ha encontrado a costa de gran trabajo. No veo cómo los que enseñan a tales hombres no se desgarran de indignación y despecho.

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 17

- “…Creo que, por los perros, deben entenderse los gentiles, enteramente inmundos, tanto por la fe como por sus actos. Los puercos representan a los herejes, porque parecen invocar el nombre de Dios. No debe, pues, darse lo santo a los perros, porque el bautismo y los demás sacramentos no deben darse sino a los que tienen fe. Además, los misterios de la fe, esto es, las margaritas, no deben darse sino a los que desean la verdad y viven con la inteligencia perfectamente subordinada.

- Si las arrojamos ante los puercos (esto es, a los que viven enlodados en las complacencias impuras de la vida), no comprenden su preciosidad, y las estiman como semejantes a las fábulas mundanas y las confunden con sus acciones impuras.

margaritas-Prohibió con toda prudencia arrojar las perlas ante los puercos.

Y si esto dice respecto de los puercos, menos inmundos, ¿con cuánta más razón prohibirá que se arrojen a los perros, que son mucho peores.

San Agustín, de sermone Domini, 2, 20

Debe evitarse el descubrir algo a quien no pueda entenderlo, porque es mejor darle, buscar lo que no comprende, que exponerlo a profanar lo que se le ha revelado, o con el oído como el perro, o con el desprecio como el puerco.

-(…) Pero si resulta que el Señor dijo ciertas cosas que muchos de los que estaban presentes no recibieron (o porque las resistieron o porque las despreciaron), no debe juzgarse que arrojó lo santo a los perros, ni dejó caer sus perlas delante de los puercos. Dio a los que podían aprender y que estaban presentes, a quienes no convenía despreciar por la inmundicia de los otros. Y aun cuando los que le tentaban se desconcertasen con sus respuestas, otros que podían comprender oían cosas de gran utilidad en las contestaciones que el Salvador daba a los primeros. El que sabe, pues, responder a las cuestiones en asuntos pertenecientes a la salvación, debe hacerlo, a fin de no desalentar a aquellos que, al ver que no responde, pueden sospechar que la dificultad propuesta no tiene solución.

-No debe contestarse a las cuestiones inútiles o perjudiciales, sino explicar por qué no debe responderse a tales preguntas.

-Los puercos no sólo pisotean con sus acciones carnales las perlas, sino que poco tiempo después de convertidos destrozan con la desobediencia a los que las presentan. Con frecuencia sucede que, alborotados, los calumnian, como si enseñasen dogmas nuevos.

Los perros también, confundiendo las cosas santas con sus sentimientos, sus acciones y sus disputas, destrozan al predicador de la verdad.
 

San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom 23,3

Y dijo con toda propiedad: “Volviéndose", porque fingen mansedumbre para aprender, y luego que han aprendido, se apartan.

——————————–

Madre del Amor Hermoso, protege a la Iglesia.

———————————-

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

26 comentarios

  
Luiscar73
Pienso que no hay que insisitir en predicar las cosas santas a quien hace burla de ellas y deja claro que no tiene el corazon dispuesto a abrirse a la Verdad. Si no nos reciben , vayamonos con nuestra Paz, la de Cristo, a otra casa mejor dispuesta a recibirla.
Debemos obedecer el mandato de Cristo, pero no soltarles el versiculo a la cara. Porque muchas veces, recien convertidos,hemos caido en esta tentacion que no sirve nada mas que para llenarnos de orgullo espiritual. Confieso que yo lo he hecho y el Espiritu Santo siempre me redarguia de pecado.
La Paz de Cristo.
-------------
V.G.: Muchos alguna vez hemos caído tal vez en esto. Siempre recordemos que el demonio es "doctor en teología", y toda vigilancia siempre es buena.
16/06/15 8:39 PM
  
jb
Gracias por ' echarnos' estas perlas... me vienen de maravillas, gracias,.me deleitare con ellas.
16/06/15 9:00 PM
  
Rexjhs
Los puercos se comen todo lo que se les echa y no distinguen entre el caviar y la carne putrefacta. Ergo, no podemos predicarles a Cristo a los que han demostrado con sus hechos anteriores que no quieren creer (el pecado contra el Espíritu Santo) y rechazan a Dios, es decir, a los que se encuentran en el Infierno ya en esta vida.

Por la misma razón por la que no podemos predicarles a los demonios. El mismo Cristo les dijo a los 72 enviados que cuando en un pueblo, tras predicar, no quisieren escucharles y no quisieran convertirse, que se dieran media vuelta y, en manifestación de desprecio, se sacudiesen las sandalias del polvo de dicho lugar.

La predicación sólo la merecen aquéllos que, de buena fe, quieren escuchar y buscan a Dios con honestidad, aunque aún no lo hayan encontrado ("Quien busca, encuentra, quien encuentra llama, a quien llama, se le abre").

Muchas gracias, Virginia, por recordarnos esta gran Verdad de nuestra fe: Cristo, a los fariseos que no querían creerle y que se reían de él, no les predicaba, sino que les imprecaba. Pero a aquéllos que, de buena fe, buscaban a Dios (José de Arimatea, Zaqueo, Nicodemo, etc.), él les enseñaba.
16/06/15 11:39 PM
  
María de los Ángeles
Preciosa la Catena Aurea, ya había escuchado de ella, pero no la había revisado. Me será de mucha utilidad. Gracias por compartir.
--------------------
V.G.:¡Gracias a Dios!
17/06/15 12:34 AM
  
Antonio1
Te iba a contestar con una profusión de citas bíblicas, magisteriales y reflexiones teológicas.
Pero me he acordado de Mt 7. 6 y he decido no hacerlo.
--------------------------
V.G.: Gracias por el piropo, Antonio, se lo retribuyo atentamente.
17/06/15 12:38 AM
  
Antonio1
A qué molesta cuando uno se erige en juez de quien es el cerdo que no merece la palabra de Dios?
Pues eso es lo que pueden sentir muchas personas cuando se aplican las palabras de Cristo a un hecho concreto y unas personas concretas con nombre y apellido.
Mi anterior comentario no tenía como objeto insultarte, yo no soy quien para considerarte indigna de la palabra de Dios, no creo que lo seas. Pero sirve para poner de manifiesto lo inadecuado de aplicar esas palabras a colectivos concretos.
Sobre todo porque el Evangelio ha de interpretarse sistemáticamente. Y las prostitutas, los marginados, los pecadores públicos no aparecen en el Evangelio como cerdos, sino como gente necesitada de Cristo y dispuesta a oírle, como aquellos que precederán a muchos que se creían justos en el reino de los cielos.
No olvides que esas palabras de Cristo en Mateo edtán inmediatamente precedidas por las siguientes:
"“3¿Por qué te fijas en la pelusa que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que hay en el tuyo? 4¿Cómo te atreves a decir a tu hermano: Déjame sacarte la pelusa del ojo, mientras llevas una viga en el tuyo? 5¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver claramente para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.”


----------------------------------
V.G.: Una más y van...es una pena,pero no nos entendemos.
Al menos ud. veo que no comprende casi "sistemáticamente" mis posts. ¿No será porque suele aplicar regularmente una intención torcida a todos?... Paciencia. La paciencia todo lo alcanza.
17/06/15 12:13 PM
  
Blanca
A.M.D.G.
Gracias!
17/06/15 12:56 PM
  
Hilario Secanto
Lindo experimento sería que algun día, en uno de esos articulos tipo profanacion de la Basilica de Lujan, metieras una de estas cosas. Estoy seguro que en este articulo no van a aparecer los "Gabriela de Argentina", Los "Pablo" y tantos otros.
"No deis lo santo a los perros ni arrojeis perlas a los cerdos..." bue: hay cerdos que saben que cuando hay perlas en el camino mejor ni acercarse.
17/06/15 2:25 PM
  
Antonio1
//////////////////////////////////////////////////////
Si tu intención no es la que parece evidente, te ruego me perdones.
Intentaré ser yo también más paciente contigo.
Seguro que nuestra relación se puede reconducir.
--------------------------
V.G.: Claro que sí, Antonio, mientras estemos vivos, todo es posible, jajaj!
17/06/15 6:02 PM
  
Juan Francisco
Como se dice en criollo, "gastar pólvora en chimangos".
Tantos años y sin tener idea de la Catena Aurea. Dios te pague María Virginia.
17/06/15 6:08 PM
  
Rexjhs
Antonio1, no hablamos de dejar de predicarle la palabra de Dios a prostitutas, recaudadores de impuestos o adúlteros. No ha entendido Ud. nada. El post de Virginia habla de no empeñarse en predicar a los que han demostrado que rechazan la predicación, como hacían los fariseos en época de Cristo. A los pecadores que, de buena fe, aceptan escuchar, no sólo es bueno predicarles, es un deber. A ellos, a las ovejas perdidas es a las que especialmente va dirigida la palabra de Dios, pues no necesitan médico los sanos sino los enfermos.
Aquí estamos hablando del pecado contra el Espíritu Santo: el que rechaza la predicación (Mateo 16, 16), por un lado, y, por otro, el que le rechaza después de haberle conocido, como el perro que vuelve a su vómito o la puerca que se embarra después de ser limpiada (2 Pedro, 2, 22).
-----------------------------
V.G.: Muchas gracias, Rexjhs, así es.
17/06/15 6:38 PM
  
Antonio1
Si es así el post es estupendo.
Lo que pasa es que este post tiene su historia. Pero entiendo que rectificar es de sabios y bienvenido sea tal como está.
Así es irreprochable ciertamente...
17/06/15 7:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Si uno de pronto se encuentra un pastor que echa perlas a los cerdos, o como dices Virginia, siembra entre espinas o en alta mar, estaría uno tentado a pensar que se trata de un pastor imbécil. Que los habrá sin duda.
Pero si por su conducta habitual te das cuenta que de imbécil no tiene nada, incluso antes bien, en ocasiones se pasa de listo, entonces tienes que pensar en otra cosa, porque lo de tonto no cierra.
Y esa "otra cosa" en la que yo pienso es que si predicamos en tierra fértil, asuminos una responsabilidad, una obligación hacia quienes se convierten. No excenta de peligros y de sacrificios, como los que aceptaba de buena gana San Juan Bosco cuando decía:"Descansaremos en el Cielo".
¿Estarán los "pastores-funcionarios" dispuestos a asumir las responsabilidades emergentes de recibir en la Iglesia a tantísimas almas hambrientas de Dios?
¿O más bien zafarán yéndose a predicar adonde saben que no recogerán frutos, y por lo tanto tampoco obligaciones y responsabilidades?
17/06/15 7:21 PM
  
Juan Francisco
Otro ejemplo de la buena fe y humildad que pide Jesucristo está en Mateo 21, 23; cuando osan desafiarlo con malicia y cálculos humanos no contesta nada, y se los dice en la cara:
"Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?». Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una sola pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas.¿De dónde venía el bautismo de Juan? ¿Del cielo o de los hombres?». Ellos se hacían este razonamiento: «Si respondemos: «Del cielo», él nos dirá: «Entonces, ¿por qué no creyeron en él?». Y si decimos: «De los hombres», debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta». Por eso respondieron a Jesús: «No sabemos». El, por su parte, les respondió: «Entonces yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto»."
17/06/15 10:21 PM
  
Miguel
Rex

Excelente apreciación la tuya; sólo un detalle: Nos hemos equivocado (relativamente) y seguimos haciéndolo respecto de los fariseos; el enemigo real y peligroso, que ha subsistido, reptando entre las sombras, no es el Fariseísmo, sino el Saduceísmo, más vigente y poderoso hoy que antes, solo que camouflado de ideología de género en una época, de catarismo en otra, de cientificismo omnipresente, y cuanta bagatela gnóstica sirva para encubrirlos (y de paso entronizar la usura como derecho de la elite que le canta el arrorró al Anticristo). Los Fariseos eran creyentes -con todos sus defectos a cuestas-, pero los Saduceos... bueno, es verlos hoy lo mismo que haberlos visto.

Excelente artículo, Virginia; hace apenas unos días hablábamos de esto con mi esposa. Dios te colme de bendiciones.
18/06/15 5:01 AM
  
clavel
El celo apostólico indiscreto es pecado, es ofensa a Dios y a los hombres. Porque entre otras cosas es olvido, y un apóstol no lo puede olvidar, de que es Dios quien convierte a la gente, el que enseña, el que es protagonista de la vida de cada persona y de la historia del mundo. Y el apóstol es sólo colaborador de Dios, colaborador de la verdad. Él no es la verdad. Es sólo testigo de la Verdad.
----------------------
V.G.:Sí, Clavel, pero que no se confunda con el malentendido respeto por el cual muchos apóstatas reniegan de su fe, con tal de no herir susceptibilidades ecuménicas.
18/06/15 2:37 PM
  
Juan de Alcaraz
Virginia: gracias por su post. Es tremendamente doloroso predicar y ver que te toman la predicación para desacreditar todo lo que se predica, y lo que a mí más me ha dolido ha sido que se pierdan de disfrutar del amor de Dios porque rechazan al predicador y la predicación. Pero ante el Amor cada uno se ubica envuelto en la verdad, a los curas nos pueden mentir todos (incluso nosotros mentimos), pero a Dios no se le engaña.
Yo he estado tentado de dejar de predicar porque me sentía que más molestaba que servía al Señor. Pero me toca dejar el mensaje, no ver el resultado por eso de «Dios es el que da el crecimiento». También estuve tentado de dejarme embelezar por los halagos por las predicaciones para luego notar que no ayudaba a que tuvieran un encuentro más profundo con Jesús y por Él con el Padre. Creo que cuando predicamos en los medios (radio o televisión o internet) como si estuviéramos en la Eucaristía, estamos predicando fuera de contexto, suponiendo que han escuchado lo que escuchan habitualmente los que asisten a la Eucaristía.
Me parece que el desafío es enorme, donde es necesario mostrar a Jesús con la verdad completa a todos, pero en los medios el tiempo es tirano, y la atención de la gente no es adecuada para escuchar y reflexionar. Sumado a esto que muchos son los llamados pero pocos los que escuchan, la predicación por los medios pasa a ser de impacto, para provocar la búsqueda. Pero hay tantos impactos tentadores que opacan el anuncio por los medios de comunicación que a mí me deja perplejo... el desafío se agiganta, porque hay que tratar de llegar al corazón del oyente. Gracias, de nuevo.
---------------------------------
V.G.: Gracias a ud., padre, por su franqueza de corazón en este testimonio, y por su sí a la vocación que Nuestro Señor le regaló para bien de toda la Iglesia.
Por amor de Dios, no se desanime; no olvide que somos miles y miles los católicos que pedimos al Dueño de la Mies que los sostenga, que los siga enviando y sobre todo, que les conceda la gracia infinita de la fidelidad. Me tomo el atrevimiento de pedirle filialmente que no mire la respuesta "aquí y ahora", sino que siempre mire más y más allá, como un vigía. Siempre habrá tierra fértil entre sus oyentes, lo vea ud. o no. Y la fidelidad de cada uno de uds. a la Verdad del Evangelio, por "inconveniente" que parezca, jamás quedará sin fruto. No deje de pensar en la cantidad inmensa de laicos que se alejan y desaniman porque no encuentran sacerdotes fieles a la doctrina genuinamente católica, y quién sabe si entre los que lo oyen hoy, hay uno de ellos...
Es verdad que el contexto de predicación es diferente, pero en tiempos de tanta confusión, no creo que sea tampoco muy útil generalizar: a veces en estos medios puede aparecer alguien con mayor predisposición a la reflexión, en medio de una búsqueda, que en la propia parroquia...
Pienso que el versículo que aquí tratamos debería aplicarse más bien a quienes pertinazmente resisten la prédica; no a quienes están llenos de incertidumbre o vacilaciones.
Y claro que hoy el desafío es enorme, pero sabemos que JAMÁS nos faltará la gracia necesaria para el momento en que se nos ha puesto. ¡Y la Comunión de los Santos!! ¿Cómo podríamos sentirnos solos alguna vez?
Nuevamente gracias, padre, y por favor no nos olvide en sus Misas y oraciones, como nosotros también lo tendremos a ud.
19/06/15 1:25 AM
  
DavidQ
Y así de un plumazo, todos los que no nacimos siendo teólogos, somos cerdos y perros y no merecemos ni migajas de la mesa, porque somos demasiado estúpidos para comprender latín antiguo.

Bienaventurados ustedes, los iluminados, que no necesitan que les expliquen las parábolas; dichosos ustedes los salvos que ya saben todo y no necesitan ni siquiera de Dios. El día que lleguen al cielo, acuérdense de nosotros, los perritos que rogábamos migajas a su puerta y mojen la punta de un dedo en agua para ponérnoslo en la punta de la lengua ya que nosotros nos condenamos por no saber.
-----------------------
V.G.: David, ¿le molesta el Evangelio? ¿O debemos renunciar a algunos versículos "incómodos" porque Nuestro Señor es políticamente incorrecto? Lo que ud. dice corre por su cuenta, ya que no hay que aclarar que esa no es la intención del post.
No se me ocurre escribir pensando en un "ustedes" y un "nosotros" de manera enfrentada, ya que no escribo para demonios, sino para hermanos en la fe, entre quienes creo que viene bien repasar cada tanto algunos pasajes poco recordados de la Palabra de Dios, para ayudarnos mutuamente a vivirla mejor. Ahora bien: Jesucristo tampoco predicaba para demonios, sino para hombres de carne y hueso, y su lenguaje era más que contundente.
¿Qué hacemos con esas palabras, y quiénes eran-son-somos sus destinatarios?...
¿O diremos que El era poco "diplomático o ecuménico", y nosotros debemos enseñarLe a hablar a todos los hombres, siempre adulonamente, rebajando la Verdad para agradarles?
19/06/15 7:32 AM
  
Ricardo de Argentina
".... Pero hay tantos impactos tentadores que opacan el anuncio por los medios de comunicación que a mí me deja perplejo... el desafío se agiganta,..."
----

Padre Alcaraz, es tal cual usted lo dice. Y ésa es una forma -la más insidiosa de todas- de censura.

Dice un dicho u ocurrencia muy difundido:¿Cómo se hace para que un elefante pase desapercibido en medio de una gran avenida? ¡Pues llenando previamente la avenida con otros mil elefantes! Pones uno más y nadie se da por enterado.
Esa es justamente la mecánica de la Gran Censura Democrática: se ejerce por saturación. ¿Quienes la ejercen? Los que controlan los medios más poderosos. ¿Para imponer la Verdad y combatir el Error? No, para imponer sus propios intereses, fuera de toda racionalidad e ignorando el bien común. Cuando no combatiéndolo abiertamete.

La presión que ejerce esta moderna y super eficacísima forma de censura, especialmente desde la IIGM en adelante, es tremenda. La persecución que ejerce contra el Bien, la Belleza y la Verdad es implacable. Trabaja al modo de una artillería demoledora. Si uno se fija en el contenido de los Media que llegan al Gran Público en los lustros previos a las aprobaciones legales de las aberraciones que han ido incorporando los países ex-cristianos a sus legislaciones y a sus costumbres, puede establecer sin dificultad el nexo causa-efecto. Son las Trompetas de Jericó, pero tocadas por el Diablo, que terminan por hacer caer todas las murallas.

A las incursiones de predicación en esos medios yo les veo el mismo problema que ya señalara el P. Iraburu para las incursiones de los políticos católicos en los partidos liberales: serán rápida y eficazmente neutralizados y lo que es peor, serán usados como chapa de "catolicidad" para arrear incautos y como barniz de tolerancia y magnanimidad. Mentira sobre mentira, y a nuestra costa.
O sea que el mayor peligro que comportan -amén de usarnos- es hacernos perder infructuosamente nuestros talentos, nuestro tiempo.
El mismo P. Iraburu da la pista para evitar esta trampa sin bajar los brazos: conformar partidos cuya esencia no contraríe nuestra Fe. Y me parecería que para actuar en los medios vale el mismo consejo, mutatis mutando.

Digo yo, que por decir no cobran. Y que tengo el atrevimiento de expresar mis ideas a otros que muy seguramente, saben mucho más que yo.

Que Dios lo bendiga, fortalezca e ilumine.

19/06/15 2:06 PM
  
Juan de Alcaraz
Gracias, Virginia, y cuente con las oraciones mías y de mi comunidad.
20/06/15 12:15 AM
  
DavidQ
Y a usted, ¿le molesta el evangelio?
Porque sin duda le ofende horriblemente que los Apóstoles no hayan entendido las parábolas cuando el Señor las decía para que la gente "oyera y no entendiera" y luego ellos pedían explicaciones en privado.
En SU opinión, no entender es suficiente razón para rechazar, demonizar e insultar a cualquiera que por su cortedad intelectual no nace con ciencia infusa suficiente para recitar la Summa Theologica de memoria. Pues bien, mande al infierno a todos los apóstoles, porque ninguno entendió a la primera.
Si usted hubiera leído alguna vez el Evangelio habría entendido todas las referencias que le puse. Pero como sólo FINGE saber, ni siquiera supo de qué le estaba hablando. Me pregunto quién es el cerdo.
-----------------------
V.G.: Como de costumbre, veo que sigue teniendo una profunda inclinación por el agravio a quien cree su adversario. Una gran pena, David.
¿Suma Teológica de memoria, insultar y demonizar?¿Mandar al infierno a quién...?
¿De dónde le viene tanto encono, David? Sinceramente, espero que el Espíritu Santo lo colme de paz y bien.
Mientras tanto, no publicaré más comentarios suyos en este post si no edifican.
20/06/15 8:12 AM
  
Una tal Juana
Como siempre hermoso y en el momento justo... gracias por este post! :)
----------------
V.G.: ¡Gracias a vos por "estar"!
26/06/15 2:24 AM
  
DavidQ
¿Y qué tal sería que usted no publicara posts que no edifican?
La verdad, hace mucho que no veo uno.

---------------
V.G.: Lamentable que para ud. el Evangelio y los Santos Padres no sean edificantes. Dios lo ilumine.
26/06/15 3:31 PM
  
JUAN NADIE
ANTONIO 1 llevaba tiempo deseando intercambiar contigo algunas palabras, a raiz de tu primer post, en el que no si con o sin motivo te dabas por aludido en el post. Al final veo que has rectificado, asi que me callo, pero para otra vez se mas prudente, porque me tientas, y claro luego se quejan de que soy cañero.
Yo no entiendo porque le buscais tantas vueltas a las cosas y tantas veces por el lado que no es. M Virginia tiene una trayectoria, y si la lees te das cuenta que no se puede interpretar este post de esa manera.
En cualquier caso yo siempre estoy al acecho, aunque conteste tarde, en mi campaña mundial contra la chorrada.

David Q. no pienses que me olvido de ti insigne represetante de la cofradía del rabano por las hojas. Eres contumaz, y le buscas no tres pies al gato sino a la culebras, es que no te cansas. ¿Pero no te das cuenta que eres como el niño ese de la peli que veia muertos que solo el veía? solo que los que tu ves no existen. Anda haztelo mirar un poco.
27/06/15 9:09 PM
  
Enrique Alberto
MARCHA POR LA VIDA

aica.org | Especial | Familia y Vida
Marcha este jueves en todo el país por la vida y la familia
Martes 30 Jun 2015 | 11:03 am«


Buenos Aires (AICA): Ciudadanos, católicos autoconvocados, fieles cristianos y organizaciones provida participarán este jueves 2 de julio, a las 19, de una marcha al Congreso de la Nación por la vida y la familia. La marcha nacional se realizará también frente a las legislaturas provinciales. La iniciativa tiene como objetivo entregar un manifiesto-petitorio a los legisladores pidiendo que se respete el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y el derecho y deber natural de los padres a educar a sus hijos y la libertad para ejercer tal derecho.
Imprimir Enviar por mail | Comparte:
Ciudadanos, católicos autoconvocados, fieles cristianos y organizaciones provida participarán este jueves 2 de julio, a las 19, de una marcha al Congreso de la Nación por la vida y la familia.

La marcha nacional se realizará también frente a las legislaturas provinciales, por lo que grupos de personas se manifestarán en Catamarca, Córdoba, Tucumán, Mercedes, San Rafael, Rosario, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Corrientes, San Juan, San Luis, Neuquén, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y La Rioja.

La iniciativa, con la consigna “argentinos por la vida y la familia”, tiene como objetivo entregar un manifiesto-petitorio a los legisladores pidiendo que se respete:

* El derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

* El matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

* El derecho y deber natural de los padres a educar a sus hijos y la libertad para ejercer tal derecho.

* El respeto a los valores morales y religiosos que forjaron nuestra Nación.

* No ser discriminados por cuestiones de conciencia, y ser reconocidos como una mayoría que debe ser representada por nuestras leyes (más del 85% de la población son cristianos).

Asimismo, se entregará un proyecto de Ley Provida y Profamilia.

Génesis de la iniciativa
Los convocantes explicaron que la marcha se originó luego de que el Colegio San José de Calasanz, del barrio porteño de Caballito, recibió una denuncia por parte de la comunidad homosexual a raíz de que durante las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en la ciudad habían en esa institución carteles que decían: “Un varón y una mujer engendran vida”.

Asimismo, indicaron que en forma simultánea a esa denuncia se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley de “prevención y sanción de actos discriminatorios” cuya intención, aseguraron, es “modificar el Código Penal para criminalizar a quienes defendemos el matrimonio entre hombre y mujer, sin posibilidad de defensa y con presunción de culpabilidad”.

“Por otro lado, la ideología de género, que sostiene que es la cultura la que crea el concepto de hombre o mujer y no que ya nacemos hombres o mujeres, porque Dios nos creó así, ya está pronta a ser enseñada en los colegios al haberse incorporado en los planes de estudio de la Argentina en la llamada educación sexual integral”, alertaron.

Ante esta situación, las organizaciones consideraron que “la libertad religiosa y nuestra libertad de expresión están en peligro y si no manifestamos nuestro desacuerdo ahora, es posible que en un futuro cercano perdamos ambas libertades, como ya ocurre en algunos países europeos y en algunos estados norteamericanos”.

“Como consecuencia perderíamos nuestros derechos, como padres, de educar a nuestros hijos según nuestras convicciones morales y religiosas. De modo que cordialmente estamos invitando a todos los ciudadanos y grupos provida y profamilia a realizar el próximo jueves 2 de julio una marcha en defensa de la vida, la familia y de nuestra libertad religiosa y de expresión”, subrayaron.

La convocatoria se realiza en las redes sociales: https://www.facebook.com/events/1495468550743506/1495474664076228/.+


Noticias relacionadas:
“Marcha por la Vida” gana premio Effie Perú de Oro en Marketing Social 12.06.2015
Colombia sale a la calle a celebrar y proteger la vida y la familia 22.05.2015
Miles de españoles colmaron las calles en defensa de la vida 22.09.2014
Los peruanos se manifiestan en favor de la vida 21.03.2014
El Papa exhortó a defender la vida humana desde la concepción 12.05.2013
El próximo domingo Roma marchará por la vida 10.05.2013
“Sí a la vida”: Madrid marchará por la derogación de la ley del aborto 05.04.2013
02/07/15 6:19 AM
  
Piedad
Excelente reflexión ... Bendito sea Dios que nos explica y nos enseña, de mil maneras, cómo ser prudentes. Veo cómo aplica especialmente para el uso de las redes sociales, donde nos vemos expuestos a ateos rabiosos, personas vengativas, envidiosos, calumniadores y todo tipo de enemigos de la Fe y de la Confianza en Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo único del Padre y en su Santo Espíritu.
16/07/15 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.