(27) Leonardo Boff y la Iglesia docente

boffyhuonder La tradicional distinción entre Iglesia docente y discente era bastante clara, aunque haya caído en desuso. Sin entrar en sutilezas, digamos que la misión docente que compete especialmente a los obispos, llamada por eso magisterial, “está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera.” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.888).

En numerosas ocasiones, sin embargo, hemos oído que tal o cual verdad no se proclama con suficiente firmeza aduciendo razones presuntamente “pastorales”, y esta misma palabrita mágica exime muy frecuentemente de las tareas elementales de la enseñanza, como son la corrección y aún la amonestación de los errores. Más de una vez he oído que tal o cual obispo, ante la difusión de enormes barbaridades o abusos en algún colegio católico, “tiene asuntos mucho más graves y urgentes” que atender, y entonces me pregunto si sería lícito que una madre deje de alimentar a sus hijos arguyendo que hay cosas más urgentes en la casa…hasta que un buen día un médico le diga que sus niños están sufriendo una desnutrición grave.

Perdón, pero no me convence el argumento pasteral (léase pastelero). No me convence sobre todo cuando uno ve que en ausencia de la comida que debe dar la madre, llega una vecina loca y le da a los hijos hambrientos, por la ventana, comida para perros, o incluso insecticida.

Y no me convence cuando -habida cuenta de la evidente desnutrición doctrinal que tiene el común de los fieles- , un hereje “militante” como es Leonardo Boff (él mismo se autodenomina risueñamente “agitador cultural”) aparece con su cara de abuelito bonachón, invitado por un acérrimo enemigo de la Iglesia -el marxista Santo Biasatti- en un canal de televisión pública, con una audiencia más que numerosa de diverso tamaño y color espiritual (programa “Mano a mano, del 28-1-14).

Veamos: un personaje alguna vez fue oveja, luego Dios lo llamó a ser pastor en el sacerdocio, y yun día el enemigo lo llevó a hacerse lobo, apartándose del Rebaño, rondando a su alrededor. Todo lo demás es anecdótico, supongo, se trate del señor Boff o de cualquier otro.

Como suele hacer en sus entrevistas, este hombre hizo arrogantemente el resumen de su proceso canónico -tras el cual él mismo decidió “cambiarse de trinchera”, según sus propias palabras- cargando sobre todo contra Benedicto XVI cuando era Prefecto de la Doctrina de la Fe; renegó una y otra vez de la Iglesia “institucional”, con su disciplina “cerrada y autoritaria” que osó llamarlo a silencio con sus primeras burradas; hizo el elogio encendido del celibato “opcional” de los pastores protestantes, de quienes la Iglesia debería aprender a ser más “humana” (sic), insistió en la necesidad de abrirse a la globalización “sin que nadie tenga pretensiones de verdades absolutas” (cabe otro “sic”, pero prefiero un “puaj”), pero la frutilla de la torta, en el centro de la entrevista, fue esta vez su arenga a los divorciados en nueva unión que “se creen” privados de la Comunión eucarística. Alegando falazmente que “no hay razón teológica” para ello, resaltando la necesidad de ser “adultos en la fe”, instó a que “no pregunten a nadie ni digan nada, y vayan tranquilamente a comulgar”. Es decir: hizo un llamado público a las comuniones sacrílegas.

Ahora bien: se supone que aquí no hay ningún obispo como el de Chur, pero ¿es necesario llegar a eso, si aquí la función docente de la Iglesia hace rato, en muchos casos, que se ha dejado en gran medida a los medios de comunicación, generalmente en manos del enemigo? Mons. Huonder, en Suiza, escibe cartas pastorales; en otras latitudes, tal vez sea más cómodo dejarle el micrófono a un hereje -que de paso es más locuaz, tiene más audiencia y prestigio mediático- y hacer silencio absoluto. ¿Hace falta recordar el viejo refrán de que “el que calla, otorga”?

Que me digan, por favor, qué otro nombre lleva esto, sino apostasía implícita. Que por favor, alguien me corrija para decirme que tal o cual obispo en nuestro territorio argentino, dijo algo sobre el tema, porque al menos por la agencia aica, no nos enteramos. Sí es probable, en cambio, que Pasquín 12 o cualquier otro diario del mundo y de lo inmundo, se haga eco de la entrevista cualquier día de éstos. Y las librerías que se dicen católicas aprovechen para exponer los engendros de Boff en sus vidrieras, aumentando de paso las ventas decrecientes en el verano. Eso sí: luego nos vendrán bellos y emotivos discursos sobre la caridad y la atención a los débiles. ¿Y los débiles en la fe? Bien, gracias.

Pero a no desanimarse, por favor. Sta. Teresita no era teóloga pero es Doctora de la Iglesia, y ella sostenía que debemos ser capaces de grandes deseos y aspiraciones. Yo quisiera que los bomberos apaguen el fuego, que los perros ladren, los gatos maúllen y los obispos defiendan a su grey de los lobos en mi pobre patria. Y que sean santos sin huir del martirio -a veces incruento y más doloroso-, que Cristo no les escatimará la gracia.

No; no creo ser muy atrevida con estas pretensiones: ¡a insistir en el ruego!…

21 comentarios

  
Luis Fernando
Pues no, no eres muy atrevida.
04/02/14 5:21 PM
  
Pedro L. Llera
obispos que defiendan a su rebaño de los lobos... Sí que hacen falta, sí. Recemos por ello.
04/02/14 5:38 PM
  
Leonardo
Estimada, totalmente de acuerdo. Solo que el ruego, la solicitada, no es a Boff, que va a seguir diversificando y expandiendo metafísicamente sus creencias mientras el Señor le de vida, sino a los Obispos, que buena y claramente tienen que decir: pasemos de Boff.

A mi criterio personal, Boff es un Coelho apto para el consumo de la progresía católica. Su coro de admiradores no lo va a cuestionar fuertemente, diga lo que diga, y creo que le faltó solamente mencionar al comandante Ashtar de la galaxia. Lo que le da el relumbrón es criticar a la Iglesia y proponer sutilmente que él tiene una mejor versión de Iglesia popular, animada por un "Espíritu" que anda medio entreverado con la pacha mama, a veces. Por eso la exhortación, el ruego, la reclamación y la súplica es fundamentalmente a los Obispos, como tú bien lo has dicho. Roguemos al Espíritu Santo que ilumine fuertemente a los Obispos para que vean que el mensaje de estas personas no es inocuo, y que hay que salvaguardar la salud espiritual de los fieles. Esto ni de lejos implica menoscabo a la libertad de Boff de escribir libros, pero que no entrevere las aguas.

04/02/14 6:53 PM
  
Juan de los Palotes
Como siempre Ma. Virginia, es muy bueno leerte.

Siempre queda la impresión de que Boff no es más que una vanguardia que va abriendo el camino a los aburguesados Obispos que no se animan a decir tanto como él para no arruinar su carrera eclesiástica. Luego, pasada la sorpresa y llegado el acostumbramiento general a la herejía, se animan y la repiten.
Un mecanismo que viene institucionalizado desde Loisy y Tyrrel.
-----------------
V.G.: Así es, Juan: los modernistas no inventan nada nuevo; como todo cáncer, sigue fiel a su naturaleza, pero sigue matando almas.
04/02/14 8:09 PM
  
Enrique G. B. A.
"no pregunten a nadie ni digan nada, y vayan tranquilamente a comulgar"

Vaya tranquilidad que requiere ni preguntar ni decir.
Hasta un niño de buen corazón sospecharía si no le aconsejan una picardía.
¡ Y que picardía, con el Cuerpo y Sangre de Jesús !
04/02/14 8:19 PM
  
Abuni
A mi entender.....si el Pastor no defiende a su rebaño...los lobos matan las ovejas!! Y hay Pastores que se dedican a perseguir a laicos y sacerdotes de buena doctrina. Oremos y hablemos. Los laicos tenemos el derecho y deber de defender la Iglesia.Lean el libro" Los fieles y la Tradición" Del Cardenal Newman.
----------------
V.G.: En eso estamos, con el favor de Dios. Muy oportuna recomendación para estos tiempos, muchas gracias Abuni.
04/02/14 9:05 PM
  
Mark
No vi en absoluto el bodrio, perdón..., el reportaje a este apóstata innombrable, porque me imaginé que no había nada nuevo que escuchar de personajes nefástos como L.B. Ahora bien, de los Obispos ¿Nacionales y Populares? que tenemos no se puede esperar mucho, sin parece que jugaran en el mismo equipo de L.B. (utilizo sus iniciales porque ya dije que es un apóstata innombrable). Aún hoy sostengo que de una Conferencia Episcopal como la Argentina, es un verdadero milagro que haya salido un Papa...
Perdón si lo que digo es erróneo. Dios te Bendiga Virginia.
-------------------
V.G.:Hay algunas honrosas excepciones, sin duda. Y Dios puede sacar santos hasta de las piedras...así que por eso digo: a seguir rezando y suplicando.
04/02/14 11:38 PM
  
Ricardo de Argentina
El Catecismo nos dice que hay 3 "iglesias" o rebaños eclesiales:
La Iglesia Triunfante.
La Iglesia Purgante
La Iglesia Militante (nosotros)

Pero la dura experiencia nos indica la existencia de una cuarta:
La Iglesia Claudicante.

Porque no se puede calificar de "militante" (o "miles Christi") a quien hace de la dejación un método y de la renuncia una consigna.
05/02/14 1:02 AM
  
paraguayofiel
Si, yo he visto la bendita entrevista por TN y la verdad me produjo una gran impotencia y más todavía cuando un niño de 5 años podría haberle refutado sus débiles tesis; luego de una media hora (creo haber purgado una que otra pena temporal de mis pecados) aguantando tanta porquería cambie de canal y puse EWTN y estaba el padre Hasburn (creo que así se escribe su apellido)realizando una hermosa catequesis sobre Cristo, ¡qué diferencia por Dios!
Lo que le sucede a Boff es lo que Chesterton advertía sobre los que no poseen un amor trascendente sino que aman por una característica particular, aplicando a este caso, el sr. Boff esta tan obsesionado con la popularidad de la Iglesia que no le importa incendiar el todo por potenciar ese único rasgo.
05/02/14 2:26 AM
  
Maricruz
Alimento bueno te han haber dado desde niña para que de gran seas tan clara y certera.
¡Ah! y lo mejor es que no te falta sentido del humor.
Un abrazo y gracias, María Virginia.
---------------
V.G.:Muchas gracias a vos, Maricruz!
05/02/14 11:01 AM
  
Néstor
Por el lado serio, Boff figuró o figura en el Consejo de la Carta de la Tierra, destinada según Gorbachev a sustituir a los Diez Mandamientos, donde el principal parece ser Steven Rockefeller, profesor de historia de las religiones perteneciente al clan nefasto y cuya presencia allí se explica porque el tema de la ecología sirve para fomentar el control de la natalidad. Terminar la pobreza, como quería Boff, por el lado corto de terminar con los pobres.

Por el lado tragicómico, parece que efectivamente dijo que la especie humana iba a ser sustituida por una especie de calamar gigante inteligente.

O tempora.

Saludos cordiales.
05/02/14 11:35 AM
  
Mariano (Argentina)
Es verdad que el periodista Santo Biasatti es un marxista enemigo acérrimo de la Iglesia. Y también es verdad que desde el 13 de marzo está extasiado con el papa Francisco, a quien le rinde un culto casi idolátrico.
----------------
V.G.: Esa postura le viene muy bien a esta gente como "cazabobos" de los católicos sin la debida formación y olfato, para servir a la confusión general y de paso tener más audiencia favorable.
05/02/14 1:16 PM
  
Maga
Tengo que decir que desde mi casa paterna en mi ciudad natal de Gallega de Orense (España) en el mes de Julio pasado me metí con este nick en la Web del heresiarca Leonardo Boff y tuve una discusión con él. Le recrimine sus herejias y las condenas que había tenido por parte del Beato Juan Pablo II y el entonces Cardenal Ratzinger, y me contestó que Pelagio, los Pelagianos y Martín Lutero no eran herejes, cosa delirante. Luego le eché en cara que su Teología de la Creación era panteista y de carácter sincretizante y me respondió con muy malos modos y se negó a seguir dialogando conmigo. Por cierto fui el único de los comentaristas que le criticaban. Todos los demás lo tienen idolatrado.
---------------
V.G: esta gente no quiere dialogar con la verdad, Maga, sino solamente con la bolsa de gatos al unísono; es la única música que comprenden, lamentablemente. Dios tenga misericordia de ellos, y de los que arrastran a la herejía.
05/02/14 9:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Mariano, lo de Biasatti es de manual de todo ideólogo pícaro y audaz: se trata de colarse en la vanguardia enemiga jugando al "compañero de ruta" para que, una vez conseguida una masa crítica de seguidores bobos, poder llevarlos al matadero de la confusión y del desengaño.
06/02/14 12:23 PM
  
Curro Estévez
Yo también lo deseo fervientemente. Que los obispos defiendan al pueblo sencillo de los lobos. Pero parece que la doctrina no es importante, sino el "buen rollo", que decimos por aquí.
Gracias Virginia.


06/02/14 9:58 PM
  
María Virginia
Excelente tocaya, mil felicitaciones, cuánta falta hace en estos tiempos de jóvenes fuertes en la fe y bien dispuesta a dar testimonio.
Dios te bendiga y nuestra Madre celestial te proteja.
María Virginia
-------------
V.G.:Muchas gracias Virginia!
06/02/14 10:54 PM
  
Antonio
LEÍ LOS COMENTARIOS, SOMOS MISERICORDIOSOS?, EN EL CIELO ESTARÁN UNICAMENTE LOS CATOLICOS O QUIEN HA CREIDO EN EL SACRIFICIO DE JESUS EN LA CUZ , SU MUERTE VICARIA X CADA PECADOR QUE SE ARREPIENTE.
FELICITACIONES VIRGINIA, BUENA TEOLOGIA UNIDIRRECCIONAL, PERO DE CORAZON, UN POCO MAS DE AMOR CRISTIANO POR ALGO EXISTEN LOS L. B. LA IGLESIA CATOLICA LO FORMO .
DR DEL VECCHIO ANTONIO
----------------------
V.G.: Ante todo le pido por favor, Antonio, que "no grite", pues es la sensación que causan sus mayúsculas misericordiosas.
En segundo lugar, le recuerdo las obras de misericordia "cenicientas" que menciono en el artículo: corregir, aconsejar y enseñar. Hay miles de almas de hermanos nuestros que buscan de corazón la Verdad (que es una, le pese a quien le pese), y que se ven enredados y confundidos por los herejes nuestros de cada día. Y con esto no insulto a nadie ni falto a la verdad, sino simplemente defino como lo hago al llamar liebre a la liebre, en vez de al gato.
Ud. dice que a los L.B. los ha formado la Iglesia...y yo le digo que no, en realidad él mismo confiesa que se ha "pasado de trinchera", pues no aceptó lo que la Iglesia le pedía como Madre y Maestra, cuando lo enviaba a misionar a tierras lejanas. Con su torcido razonamiento, podríamos inferir entonces que Judas fue formado por Ntro. Señor, concluyendo que el Cenáculo es una fábrica de traidores, lo cual es blasfemo e inadmisible.
En cuanto a su criterio de salvación por la sola fides, tampoco huele muy bien...¿es ud. evangélico, por casualidad? En tal caso, pido a María Santísima lo colme de bendiciones y le alcance la conversión. Un saludo fraterno.
08/02/14 7:55 PM
  
Enrique
El "silencio cómplice" de los Obispos católicos es un problema generalizado en casi toda latinoamérica, en mi
país Costa Rica, este "silencio prudente y cobarde" es
una constante. Los Obispos viven en una burbuja de confort y aburguesamiento que les impide ver la realidad y por ello son absolutamente tolerantes a lss
manifestaciones de muchos charlatanes que denigran y tratan enredan todo lo que tiene relación con nuestra Iglesia y con los asuntos doctrinales.
Con esta actitud, "la desnutrición doctrinal" de los fieles seguirá creciendo irremediablemente.
-----------------------
V.G.: Por eso insisto en nuestra mayor responsabilidad de formarnos y difundir la sana doctrina; los obispos y sacerdotes salen de familias presuntamente católicas. También es urgente rezar más por nuestra jerarquía cuando la vemos adormecida.
10/02/14 1:05 AM
  
Juan de Alcaraz
Estimada María Virginia: gracias por expresar lo mismo que yo siento y que tanto me preocupa como sacerdote, que la Iglesia, los responsables de "dar a todos toda la verdad" (dígame por favor, si no es eso la catolicidad) ya no se ocupan de aguantar el dolor que implica mostrar con argumentos el disenso a tanta palabrería argumentada en favor del relativismo doctrinal. El martirio se da hoy en cada día, decía mi madre, y está en gran parte en esas definiciones y aclaraciones que el magisterio de la Iglesia tiene que hacer. Fuerza, obispos, y si no tienen claros los argumentos ¿por qué no recurrir a quienes los puedan aclarar? Pero, por favor, no callen, porque la gente se pierde y es perdida.
Dios la bendiga, María Virginia, no afloje.
-------------------------
V.G.: Muchas gracias, padre, ¡ud. tampoco afloje, que necesitamos muchos sacerdotes santos y fieles a pesar de todas las renuncias que los rodean!
11/02/14 7:53 PM
  
Néstor
Que Mr. Steven Rockefeller, por otra parte, sea profesor de historia de las religiones tiene su pega, porque tradicionalmente el clan ha querido crear una "religión global" sincretista y relativista que le bendiga los abortos y los "matrimonios" gay, y los genocidios en general. De hecho, su actividad, la del clan nefasto, se encuentra en el origen del Consejo Federal de Iglesias de EE.UU. Buscar en Internet información acerca de Walter Rauschenbusch.

Saludos cordiales.

12/02/14 11:17 AM
  
DavidFarina
Con respecto a los comentarios de Antonio. "Misericordia quiero" ciertamente, por los pequeños atacados por a quienes les convendría más "una roca atada al cuello", o acaso se atrevería a decir a Nuestro Señor Jesucristo que se tranquilice y sea "misericordioso" con los vendedores que cometían sacrilegio en la Casa del Padre? Comparación que quedaría como anillo al dedo a aquellas librerías "católicas"
Excelente artículo. "Amar es desear el bien".
17/03/14 3:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.