(189) ¿Una "iglesia villera" en Argentina?…

ordenepiscvillerosHace menos de un mes, el papa nombró a dos “curas villeros” (qué triste que el puro nombre de sacerdote no les baste para identificarse…), como obispos en la Argentina.

Para quienes aún no los conozcan, pueden leer aquí su declaración del año pasado en un aniversario del fallecimiento del p. Mugica, aquel sacerdote vinculado al accionar del terrorismo de izquierda en nuestro país, y hoy usado como bandera junto al Che.

En cuanto al p. Jorge García Cuerva, se nos dice que recibirá su ordenación episcopal en marzo de manos de Mons. Lugones (el mediador de la “causa mapuche”). Por ahora, a la luz de algunas entrevistas como ésta echamos de menos alguna mención al orden sobrenatural, que sería lo más esperable de un pastor de almas,…No hay duda de que está en la misma sintonía de muchos miembros de la Conferencia Episcopal, a quienes solemos oír invocando el bienestar social y el pan para los pobres, sin importar mucho si la grey sigue siendo católica o “lo que venga"; todo se comprende y se incorpora, como el “Gauchito Gil” en algunos templos -incluso en la Catedral de Corrientes-, aunque su “culto” sea paralelo al de “san La Muerte” y a prácticas francamente satánicas. Nos preguntamos qué significa, más allá de las palabras, la cacareada “opción por los pobres” que parecería que la Iglesia ha descubierto hace unos….¿50? ¿o tal vez sólo 4 años?…  Modernismo y Teología de la Liberación han formado en esta pobre patria nuestra una especie de matrimonio indisoluble, y sus pestíferos frutos están bien a la vista, inundando el campo litúrgico, teológico doctrinal, pastoral, social, y un largo etcétera.

Mons. Gustavo Carrara (a quien pueden conocer en esta charla o bien en su homilía) ha sido ya consagrado obispo el sábado último, en la Catedral Metropolitana, cuyos detalles “oficiales” pueden ver aquí.

Ha elegido como lema episcopal “Compartir con los pobres la alegría del Evangelio” (siempre creí que el Evangelio era para compartir con todo el mundo, pero bueno, debe ser fundamentalismo mío…). Lógicamente, sus fieles lo han “celebrado”…a su manera, más allá de la celebración que en sí misma es la Santa Misa, pero todo se reduce por los visto, a diferentes “percepciones culturales” (sic).

Para quien  no comprenda a qué me estoy refiriendo exactamente, comparto aquí una serie de videos más que ilustrativos:

Entrada procesional:

Durante la Misa:

Al ver la siguiente escena, nos preguntamos qué idea habrá del Misterio Eucarístico tanto en quien da la Comunión, como en quienes La reciben:

Por supuesto, el “festejo” continuó a la salida de la catedral:

Todo esto presenta suficiente “tela para cortar”, especialmente sobre el sentido de lo sagrado que estos fieles han recibido en los años de trabajo ¿misionero?, y una pregunta asoma al escuchar las consignas del segundo video: ¿ser villero es una condición racial o “nacional” de la que uno debe sentirse orgulloso por ser miembro de ella?  Que se me comprenda bien: la pobreza debe ser llevada con dignidad, pero cuando se la levanta como bandera inficionada con el espíritu de la lucha de clases, de profundo cuño marxista, estableciendo una barrera de división con todo lo que huela a “no villero", ¿qué está pasando allí? ¿dónde queda la universalidad de una misma fe que nos hace Familia de Dios?; ¿dónde queda el mandato evangélico de no hacer acepción de personas, cuando la balanza de la misericordia y la ternura se inclina siempre para el lado izquierdo? En esta turbia confusión, uno se pregunta si hay búsqueda de almas o de “votos", desde la pespectiva más mundana, ¿y quién es el príncipe de este mundo?… No logro imaginar, por ejemplo, un fruto semejante de la prédica de un San Gabriel Brochero, o de San Francisco Solano o San Felipe Neri…

Una y mil veces preguntaremos a quienes dicen ocuparse de los pobres: si tanto los “prefieren", ¿por qué les retacean el pan más sabroso y sustancial de la doctrina íntegra católica, arrojándoles sólo migajas sazonadas con ideología?  No hay que perder de vista aquí, por detrás de bambalinas, en las omisiones de puntos fundamentales de doctrina y el “aflojamiento” de otros, la presencia de la herejía americanista, definida por Pío XII como la “herejía de la acción", que en palabras de Ricardo de la Cierva,"… representó una anticipación del modernismo y de rebeldías posteriores” (Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada.). En su carta Testem Benevolentiae, el papa León XIII advertía:

“El fundamento sobre el que se fundan estas nuevas ideas es que, con el fin de atraer más fácilmente a aquellos que disienten de ella, la Iglesia debe adecuar sus enseñanzas más conforme con el espíritu de la época, aflojar algo de su antigua severidad y hacer algunas concesiones a opiniones nuevas. Muchos piensan que estas concesiones deben ser hechas no sólo en asuntos de disciplina, sino también en las doctrinas pertenecientes al “depósito de la fe". Ellos sostienen que sería oportuno, para ganar a aquellos que disienten de nosotros, omitir ciertos puntos del magisterio de la Iglesia que son de menor importancia, y de esta manera moderarlos para que no porten el mismo sentido que la Iglesia constantemente les ha dado…”

De más está decir que la catolicidad va perdiendo progresivamente significado para muchos, en aras de un pluralismo rancio, que -¡curiosamente!- sólo excluye a quienes piden ortodoxia, Evangelio y Catecismo “completo y purito”, y a los que aún creemos en la validez de los Mandamientos y del orden natural (eso de sólo hombre y mujer, no robar, no mentir, etc. etc.). Algo así como el totalitarismo de los democráticos, de quienes lamentablemente se han contagiado los que -conscientes o no- quieren amancebar a la Iglesia con el Mundo, olvidando que su único Esposo debe ser Cristo.

Entonces uno piensa… observando estas “contaminaciones”, que hay discursos que representan bastante elocuentemente el ideario de este tipo de “asociación” en que muchos parecen querer convertir a la Iglesia, conquistando el beneplácito de las muchedumbres, esto es, buscando el populismo.

Y así como este partidismo enfermizo resquebrajó la unidad de la Argentina, hoy vemos perfilarse en nuestra Iglesia, a través del remozado tercermundismo, un nuevo y a la vez extraño partidismo personalista, que quiebra la unidad católica, porque busca más la adhesión a ciertas figuras, que al mismísimo Evangelio.

Unas breves pinceladas de lo que fue el peronismo en boca de sus propios dirigentes -Eva Duarte y Perón-, puede arrojar algo de claridad sobre el paralelo que sugerimos:

El Hijo de Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga en Él, hijo de Dios; no para que se hunda más en la tierra haciendo de ella su morada permanente, sino para que aprenda a ser realmente hombre viviendo más erguido, caminando hacia la Patria eterna.

————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo

 

44 comentarios

  
Maria-Ar
Exsurge, Domine, et iudica causam tuam !
19/12/17 6:05 AM
  
pacomio
Sería muy bueno que estos señores sean coherentes, y RENUNCIEN AL SUELDO QUE COBRAN DEL ESTADO, sueldo que no cobra ninguno de los "pobres" de los que tanto hablan y USAN para hacer política marxistoide y sedicente.
HIPÓCRITAS.
19/12/17 9:57 AM
  
Percival
Muchas gracias. Ahora entiendo un poco mejor el origen de la deriva loca de estos últimos años en la Iglesia.
19/12/17 10:27 AM
  
Rexjhs
Querida Virginia. Ésa que describes es exactamente la falsa Iglesia del fin de los tiempos, de la que tanto nos avisó el padre Castellani, centrada en la acción y desdeñado el plano sobrenatural, preñada de marxismo (el Dragón Rojo del Apocalipsis) y de falso ecumenismo, que idolatra al hombre y olvida el primer mandamiento... Y todo ello, promovido desde la cima de la Iglesia, como dijo el Card. Ciappi. Quien quiera entender, que entienda.
-------------------
V.G.: Claro que sí, Rexjhs, están construyendo muy bien a la que se sentará sobre la Bestia, mientras la Mujer es enviada al desierto...
19/12/17 11:40 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es para llorar.
---------
V.G.: No Beatríz, es para prepararse, y para abrir los ojos de nuestro prójimo...
19/12/17 12:16 PM
  
Santiago Pizano
Resulta curioso que algunos consideren el carácter político de la personalidad del profesor Genta un obstáculo para su llegada a los altares y que critiquen a mi admirado Alberto Ezcurra por su pasado militante y que no digan nada frente a estas manifestaciones. ¡La Iglesia no debe meterse en política pero si es de la zurda...
19/12/17 1:41 PM
  
Santiago Pizano
Una vez discutí con un sujeto que responde al nombre de Jorge Rulli sobre el caso Mugica. Por decir que el mentado cura fue un apóstata que arrastró a muchos jóvenes al Infierno recibí una catarata de insultos pero ningun refutación (doy por sentado que me dan la razón).
19/12/17 1:48 PM
  
Ulpiano Galiana
La veo un poco desinformada....

“Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. ¡Y dichoso el que no se siente defraudado por mí!” (Mt 11, 2-6)
-----------
V.G.: ¿Así que además, la TL obra milagros?
Lo veo un poco un poco desactualizado...
"Conoceréis la VERDAD y ella os hará libres" (Jn.8,32)
19/12/17 1:53 PM
  
Luis Ignacio
Extraordinario artículo ¡Feliz Navidad!
19/12/17 2:06 PM
  
Fuenteovejuna
Excelente radiografía para saber quiénes son los dos nuevos Obispos villeros.
Lo más preocupante es que si el Papa Francisco los eligió, tenemos que aceptar que lo hizo en premio a ese frondoso prontuario.
Esa sospecha se ve fortalecida porque siendo el Papa argentino, es indudable que conocía a los candidatos muy bien desde sus tiempos de Cardenal Arzobispo de la Ciudad y Primado de la Argentina.
Es evidente que la casualidad no existe, todo tiene su relación de causa y efecto.
19/12/17 3:48 PM
  
millan
PERON EXCOMULGADO (PORQUE?) por C. Iturralde
Dada la cantidad de casos que evidencian la persecución a la que se vio sometida la Iglesia Católica y sus fieles, me remitiré casi exclusivamente a unos pocos –pero suficientes- sucesos comprendidos entre 1954 y 1955.
Por motivos de espacio y a fuer de hacer más dinámica la lectura -y por entender que todos los hechos mencionados a continuación son fácilmente constatables-, no me he tomado el trabajo de citar demasiadas fuentes a pié de página. Si acaso alguno creyera que uno o varios de los sucesos mencionados faltan a la verdad, favor hacérmelo saber.

Quita de festividades religiosas del calendario nacional: fiesta de San José (19 de marzo), Conmemoración de los santos (29 de junio), y otras tantas.[5]
Restablece la prostitución[6].
Se promueven con respaldo oficial eventos espiritistas de la Escuela Científica Basilio en el estado Luna Park y al curandero norteamericano Theodore Hicks (en el estadio de Atlanta), a quien Perón trataba personalmente[7].
Recibió sesiones espiritistas/ocultistas del brujo brasilero Menotti Carnicelli.
Fomento Oficial de cultos no católicos.
El 8 de diciembre de 1954 obstaculizó la celebración popular de la Inmaculada Concepción (entorpeciendo la circulación de transporte público, para afectar de esa forma la concurrencia), organizando además, a la misma hora, una movilización paralela para homenajear al boxeador Pascual Pérez.
Al día siguiente, clausuró el periódico El Pueblo y encarceló a su director, Luis Luchía Puig, por haber publicado una foto panorámica que mostraba la masiva adhesión popular al acto religioso.
Seguidamente, sancionó el Congreso la ley de divorcio, sin ningún tipo de debate previo[8]. Las dos legisladoras peronistas que se opusieron a la medida, Sosa y Leonardi, fueron expulsadas del partido a consecuencia de ello, y cesanteadas de sus puestos de maestras[9].
A fines de 1954 había ya 67 sacerdotes presos.
Perón arremete duramente desde sus discursos públicos contra curas y obispos y católicos en general, acusándolos de desestabilizadores[10], y generando al mismo tiempo, entre los peronistas, un odio inaudito contra la Iglesia. En uno de sus actos en el Luna Park, entre los enfervorizados peronistas se veían carteles con consignas como las siguientes: ¨¡Perón Sí! Curas no¨ o ¨Ni curas ni comunistas¨, mientras los oradores previos a Perón se encargaban de demonizar a la Iglesia Católica[11].
En los primeros meses de 1955 fueron encarcelados cien dirigentes de l Acción Católica y otros 20 sacerdotes.
El 13 de mayo de 1955 abolió la enseñanza religiosa de las escuelas. Ese acto constituyo una clara traición de Perón al electorado católico que lo había llevado al poder en 1946, pues fue justamente a través de la promesa de la implantación de la ley de ¨enseñanza religiosa¨ que Perón atrajo a la mayor parte de los católicos[12]
En 1955, por primera vez en la historia argentina un presidente no asiste al Te Deum del 25 de mayo.
Ordenó una ley que suprimiera la exención de impuestos a las instituciones católicas, además de quitarle definitivamente todo amparo estatal, mediante la denominada Convención Constituyente[13].
Se prohibió a los bancos ofrecer créditos a instituciones católicas, sacerdotes, etc.
Se ordenó retirar a los capellanes de las cárceles, clínicas, etc.
El 12 de junio, militantes peronistas se concentraron en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, lanzando piedras, ladrillos y objetos contundentes contra los fieles prontos a entrar a la misa (según algunos, hubo también tiros). Si no hubiera sido por católicos que defendieron la Catedral, los atacantes hubieran profanado e incendiado la Iglesia. Todo ante la mirada pasiva de los efectivos policiales que allí se encontraban. Cuando la Policía reaccionó, se llevo detenidos a 434 personas. ¿A los atacantes? No, a los fieles católicos.
Quitó la personería jurídica a la Acción Católica.
Suspendió toda celebración religiosa en las Fuerzas Armadas.
Prohibió las manifestaciones religiosas en los lugares públicos[14].
Prohibió a los comerciantes exponer pesebres u otras figuras religiosas en conmemoración de la navidad[15].
Exoneró de sus cargos y expulsó del país a los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa[16].
Perón fue excomulgado. Si bien existen fundamentos a favor y en contra de esta aseveración, resulta cuanto menos curioso que años más tarde el propio Perón haya pedido a Roma que se levantase o aclarase el tema de su excomunión). Aunque lo cierto es que si no lo fue -en vistas de lo recién mencionado- debería haberlo sido. Máxime teniendo en cuenta el contexto histórico, pues no es lo mismo legalizar el divorcio o la prostitución en los años 50´ (fue un verdadero escándalo) que en la actualidad. No obstante, juzgue el lector por si mismo. A continuación transcribimos el texto que la Santa Sede emitió el 16 de junio de 1955:

Dado que recientemente han sido conculcados de muchas maneras en la República Argentina los derechos de la Iglesia y se ha usado violencia contra personas eclesiásticas y últimamente no solo se ha osado poner las manos violentamente en la persona del excelentísimo señor don Manuel Tato, obispo titular de Aulón, auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, sino también se le ha impedido el ejercicio de su jurisdicción y se le ha expulsado del territorio argentino, la Sagrada Congregación Consistorial declara y advierte que todos aquellos que han cometido tales delitos, o sean funcionarios de todo tipo y categoría y los cómplices necesarios que hicieron que se realizasen los mismos, y aquéllos que han inducido a su comisión, que de otro modo no hubiera sido ejecutada, han incurrido en la excomunión “latae sententiae” reservada a la Santa Sede, de conformidad con los cánones 2343, párrafo 3; 2334, Nº 2; 2209, párrafo 1, 2 y 3 del Código de Derecho Canónico, y son pasibles de las demás penas establecidas por los Sagrados Cánones[17].
Por último, de su libro La Fuerza es el Derecho de las Bestias (1956), transcribo aquí algunas declaraciones de Perón que dejarán helado a más de uno. El ecumenismo de Francisco pareciera poca cosa al lado de la del ex líder justicialista.
“Son muchos los que en nombre de la religión vienen a inducirle a uno a la persecución. Un día es a los judíos, otro a los protestantes y luego a los masones, como si un presidente, por ser católico, debiera pasar a ser instrumento de persecución en reemplazo de la ineptitud o incapacidad moral de los pastores encargados del culto¨.
“Durante mi gobierno recibí indistintamente a los jefes de la iglesia católica apostólica romana, como a los rabinos judíos, al representante del Patriarca de Jerusalén y jefe de la iglesia ortodoxa de Oriente, a los ortodoxos griegos, a los protestantes, a los mormones, a los adventistas, a los evangelistas, etcétera, porque creí de mi deber no hacer diferencias entre los pastores de los diversos sectores del pueblo argentino. Jamás tuve inconveniente con ninguno de ellos, excepto con los católicos romanos, que no perdieron nunca la ocasión de pedir, imponer, cuestionar las leyes, realizar negocios, armar escándalos...”
“Con referencia a la masonería se me planteó también un problema similar. Se me aseguró que en nuestro movimiento había masones infiltrados. Yo respondí que no sabía, ni que me interesaba, porque mientras fueran buenos peronistas no me importaba si pertenecían a una u otra sociedad. Recuerdo entonces que uno me dijo:
“– Pero, señor presidente, ¿qué piensa usted de un masón?
“– Lo mismo que de un socio de Boca Juniors -le contesté, y terminó la entrevista. ¨[18]
19/12/17 4:39 PM
  
Fuenteovejuna
Ulpiano Galiana
El famoso jurista romano Ulpiano jamás hubiera escrito semejante estupidez.
Le aconsejo que en vez de Ulpiano use como seudónimo Maradona.
Le caería como traje de medida.
19/12/17 7:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Sí Millan, efectivamente Perón estaba excomulgado "latae sententiae" y lo sabía, por lo que previamente a embarcarse en la fallida aventura de su retorno de incógnito a la Argentina - hecho con la intención de recuperar el poder-, pidió su levantamiento a la Santa Sede.
El cual le fue concedido a condición de que implorara perdón ante la persona del Arzobispo de Madrid, cosa que hizo de rodillas leyendo la correspondiente fórmula.
19/12/17 9:48 PM
  
millan
Ricardo de Argentina: si puede ser no se la fuente... lo que se que esto le hizo peor porque era de la LOGIA P2 y andaba con LOPEZ REGA EL BRUJO y con LICCIO GELLI lo que provoco la peor tragedia de la ARGENTINA que todavia sufrimos, esto es realidad irrefutable y los seguidores del general vaciaron el pais
https://www.youtube.com/watch?v=iXqr_I3Au0Q

(pd: detesto a cambiemos y a macri sigamos dicen por ahi)
20/12/17 1:17 AM
  
Ricardo de Argentina
Volviendo al tema del artículo, resulta evidente que hay una jerarquía que busca destruir la Iglesia (la famosa "autodemolición") provocando divisiones, porque a la inmensa mayoría de bautizados que conozco -incluso progres-, le resultaría insoportable el apañamiento que han hecho los responsables de la celebración, a lo que en definitiva ha sido una profanación de la Casa de Dios y una burla a la dignidad del episcopado.
20/12/17 3:59 AM
  
Ignacio sanchez
El "evangelio aa los pobres", EN PRINCIPIO DE ACUERDO.....pero??????donde estan los testimonios de los cambios provocados por Nuestro Señor
Jesucristo Resucitado en el interior de esas personas?..Muestrame tu fe a traves de tus obras: el que robaba, no robe mas, el que se droga, no seguira destruyendo su cuerpo, templo del Espiritu Santo, el que no tRabaja, que no coma, el peresoso ahora trabaja para ganarse su pan con e.l sudor de su frente.as villas son un clima. Paraisiaco, donde todo mal ha sido erradicado?.?? Informarme de una asl me voy a vivir alli. Basta de proselitismo.
20/12/17 8:07 AM
  
Ulpiano Galiana
Cneo Domicio Ulpiano jamás habría citado el Evangelio de Juan. Cita que parece molestarle tanto a usted ¿por qué será?

Sra. Olivera
¿No cree usted que la Iglesia argentina debería preocuparse más de los niños que se ven obligados a beber agua de un charco de la calle que de otras historias...?
---------------
V.G.: Aunque le escandalice, eso es la "añadidura" que vendría como fruto si en el centro de la sociedad reinara Cristo, y no las voluntades humanas, por piadosas que se muestren. Sin Él, NADA podremos hacer, por maravillosas campañas y "estrategias pastorales" que se planteen. La Iglesia no es una sociedad de bienestar social, Ulpiano; aquí estamos "de paso", y es muy grave pasar esto por alto, descuidando la eternidad que les espera a las almas.
20/12/17 9:16 AM
  
hornero (Argentina)
Nosotros los católicos nos hacemos cargo de la Iglesia, de sus miembros fieles, no de la anti-iglesia compuesta por la turba de los demoníacos, bastante fácil de reconocer y de distinguir de la verdadera Iglesia de Cristo y de María. La falsa iglesia del anticristo, es decir, del demonio, que siga su curso bajo la mirada atenta de Dios. Creo que una de las armas poderosas de que disponemos es la Fe que nos permite afirmar y gritar contra toda evidencia humana: ¡los venceremos!, confiados en el poder de la misión que Cristo ha otorgado a Su Madre: derrotar y pisar la cabeza del dragón infernal. Nuestra proclama sostenida con firmeza inquebrantable es un desafío que estremece al infierno y a sus secuaces, desafío profético que escapa al poder del mundo, atraviesa los obstáculos, endereza los caminos, confunde al enemigo y nos vuelve invencibles por la gracia de Dios. En este contexto, creo que el Papa es el Vicario de Cristo en tanto “in Persona Christi”, en tanto está investido por Cristo, algo semejante al obispo o al sacerdote en el que se distinguen el hombre pecador del hombre consagrado por el orden sacerdotal. Así, el Papa puede ser un gran pecador en lo personal, un traidor, un Judas, un destructor de la Iglesia, pero sin ejercer en ello su potestad de Vicario de Cristo; no podrá jamás (sea por voluntad propia que se oponga, sea por otro impedimento) ejercer su potestad extraordinaria de Vicario de Cristo contra lo mandado por Cristo, esto es, contra la verdadera doctrina de la Iglesia. Será siempre Piedra fundamental de la Iglesia contra la cual no prevalecerán las fuerzas del infierno. Esto es lo sustancial: que permanezca como roca indestructible en el orden del sacramento invisible. Esta realidad “in misterio”, invisible, es la que asegura el triunfo definitivo de la Iglesia, más allá de que el Papa como hombre la sirva bien o mal.




20/12/17 4:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Hornero, la promesa de indefectibilidad no está hecha al papado, sino a la Iglesia.
Del papado dice NSJC que "sobre esta piedra (papado) edificaré mi Iglesia". Ya la edificó. De lo que sigue no tenemos noticias más que en el Apocalipsis. Por lo tanto no podemos asegurar que contra el papado no prevalecerán las puertas del infierno. Puede que sí, puede que no. El papado no es la Iglesia.

Te doy un ejemplo: suponte que se diese alguna vez que un grupo muy poderoso y muy malo de jerarcas católicos se organizasen en secreta conspiración para destruir a la Iglesia. Y que a tal fin trazasen planes para que uno de sus miembros llegase a ser elegido papa de manera canónicamente irreprochable. Y que el plan llegase a prosperar y el tal enemigo de Dios y su Iglesia accediese al solio pontificio, y acto seguido enseñase herejías, promoviese la división, castigara a los fieles devotos y premiara a los herejes. Todo ello a vista y paciencia de los fieles católicos escandalizados pero impedidos de reaccionar, porque la conspiración habría previsto y logrado copar los puestos claves del gobierno de la Iglesia.

Pues bien, en ese caso hipotético el papado obviamente ya no existirá, pues los fieles no estarán obligados a obedecer a semejante rufián, pero la Iglesia pervivirá, guiada por su Capitán NSJC y asistida misteriosamente por el Espíritu Santo.
20/12/17 9:01 PM
  
Palas Atenea
Sr. Galiana: Yo me pregunto, dada la situación del mundo en aquella época y de la presencia de miles de esclavos en todas las ciudades, si San Pablo, Timoteo y los demás en vez dedicarse a transmitir el Evangelio prioritariamente se tendrían que haber dedicado a socorrerlos, en cuyo caso usted y yo en este momento no tendríamos Iglesia. ¿No ve que no cuadra? En aquellos tiempos lo principal era la transmisión de la Palabra de Jesucristo y lo otro se derivaba de esto, ahora, al parecer ocurre lo contrario. No ha habido época en el mundo en que no haya habido niños bebiendo en los charcos, cosa lamentabilísima, pero son tantos y es tan perentoria la labor que la Palabra de Dios no encontraría jamás el momento para ser oída. Es de sentido común, piénselo, hay una contradicción manifiesta entre lo que hacían los cristianos citados en los Hechos de los Apóstoles y lo que usted supone que deberían haber hecho.
20/12/17 10:26 PM
  
Justino
Tristísimo es ver nuestra Iglesia, y éstos son nuestros nuevos obispos... La Argentina está infectada de nuevos obispos auxiliares en los últimos meses, que detentan ideologías similares, ya tenemos el episcopado alineado para los próximos 20 años... Y todo en este mismo estilo. La pregunta que surge es inevitable: Cuando vuelva el Hijo del Hombre, creéis que hallará fe sobre la tierra? Si los evangelizadores, los sucesores de los apóstoles, han declinado el honor de predicar y transmitir la fe en nombre de la ideología de turno o de moda en este momento de la Iglesia, qué podemos esperar?... Pero algo curioso en lo que quizás muchos de mis compatriotas no han reparado y que me tiene estupefacto y expectante: tantos nombramientos de obispos auxiliares con pocos días de diferencia y mientras tanto la diócesis de Orán, allá en el norte de la República, alejada del conurbano y de los grandes centros de población, semideshabitada, muy poco atrayente.... pero llena de POBRES, pobres de verdad... espera que se le nombre un obispo titular después de la renuncia de monseñor Zancheta por motivos de salud (??)... Qué significa esta dilación? Por qué olvidar a estos pobres? A quién se reserva esta apartada diócesis del país? A algún "enemigo"... o al menos "poco amigo"...? Por qué han sido olvidados los pobres de Orán? Ninguno de estos nuevos obispos que aman tanto a los pobres se ha ofrecido a ir allí? O es que el Papa se ha olvidado que le falta cubrir esa diócesis? Qué raro, no? El tiempo nos dará la respuesta...
-------------------
V.G.:muchas gracias por este dato; pidamos por la diócesis de Orán!!...
20/12/17 10:50 PM
  
Palas Atenea
Dada la situación de las personas en los primeros siglos del Cristianismo y en la Edad Media, donde la esperanza de vida era de 35 años y las pestes y otras enfermedades, hoy erradicadas, se llevaban la vida de los jóvenes, los sacerdotes solo hubieran podido tratar de remediar la situación (cosa que también hicieron en la medida de lo posible) y eso no les habría dejado ni un segundo de respiro para evangelizar. Sin embargo leyendo biografías de los Padres del Desierto, de los Monjes Ermitaños-que los había por todo el mundo cristiano-y de otros santos, nos damos cuenta que no todos ellos se dedicaban a curar o a remediar los males de este mundo. Maranatá! decían los cristianos y en el Adviento imploraban la Segunda Venida de Jesús. Su vida en en la tierra era corta y miraban la Vida Eterna. Hoy en día pasa justamente lo contrario, así que dudo que los primeros cristianos se reconocieran en nosotros. No es que la pobreza dejara de tener importancia para ellos, es que era secundario porque eran muy frágiles, y ahora hemos dado tal vuelta a la comprensión del Cristianismo que la Vida Eterna aparece en un trasfondo impreciso, siendo la terrestre la que nos acucia. Antes de la Ascensión Jesús encargó a los Apóstoles que llevaran su Palabra a todos los hombres, ese, y no otro, fue su encargo; ahora parece que les hubiera mandado a socorrer a todos los hombres en las miserias de este mundo dejando la Vida Eterna aparcada porque de eso se encargaría Él, con o sin Evangelización previa. El contraste es enorme.
20/12/17 11:16 PM
  
Ignacio sanchez
¿Cuando la iglesia, se ocupara solamente para el fin que la creo Nuestro Rey y Señor, Jesucristo, muerto y resucitado?. MARANA-THA.
21/12/17 8:55 AM
  
Anonimo
Perdón. ¿Es una celebración eucarística? Porque más bien parecen forajidos de una hinchada de fútbol festejando un triunfo. ¡Por favor, desagravien la Catedral de Buenos Aires! Me da vergüenza como argentino y, como católico, "me duele la Iglesia".
----------------------
V.G.: Compartiendo ese dolor y necesidad de desagravio, fue escrito este post. Vaya si hay necesidad de desagravios!...Busque en Youtube "Lumen sky en la basílica del Smo. Sacramento", y verá el horror de "show" que so capa de piedad se permitió allí hace un par de meses...
21/12/17 4:55 PM
  
Mark:Argentina
Exelente Ma. Virginia,
Coincido plenamente con vos. Creo que esta gente mas que pastores son lobos que espantan a las verdaderas ()y a las potenciales) ovejas.
La TL ha hecho y sigue haciendo estragos en la Iglesia y eso es evidente.
Creo sinceramente que hay que separar la Iglesia del Peronismo (y la Izquierda).

Feliz Navidad y Que el Niño Dios te Bendiga.
21/12/17 5:22 PM
  
gringo
Pues si la Iglesia tenía tiempo para construir catedrales góticas, que tardaban doscientos años en construirse (Notre Dame de París empezó en 1163 y acabó en 1345), también debía tener tiempo para atender a los pobres.
De hecho Pablo y Bernabé además de predicar ayudaban a la gente y fueron tomados por dioses cuando curaron a un paralítico (Hch 14,10).
Y Jesús cuando vio una multitud que lo rodeaba, lo primero que hizo fue apiadarse de los enfermos y curarlos , y luego realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces para quitarles el hambre.
Y luego se fue a Genesaret donde continuó sanando (Mt 14,13-36).
---------------------
V.G.: Celebro su gusto por la historia medieval, Gringo.
Si ésta es genuina, y recurre a buenas fuentes, verá la inmensa cantidad de santos de ese período que se han dedicado a los pobres -tesoro de la Iglesia-, sin descuidar para nada el celo por la Casa de Dios ni por la fe.
Quién sabe si ha habido tiempo en que se haya dado de manera más natural como en la Cristiandad el cuidado heroico de los pobres y enfermos (¿quién ha creado los hospitales públicos?). ¿Conoce a un tal San Francisco de Asís, San Luis rey de Francia, Sta. Isabel de Hungría, etc.etc.etc...? Y precisamente, en la época de mayor esplendor del Evangelio -y de la Caridad, obviamente- se construían -anónimamente- las Catedrales.
Todo un signo, no?...
21/12/17 8:48 PM
  
Juan Pablo B.
Entones, .¿...cuales son las razones de la Canonización de la Santa Madre Teresa de Calcuta...?
------------------
V.G.: No fue canonizada por ser partidaria de la Teología de la Liberación, eso se lo aseguro. Mire la importancia que le daba a la oración; porque miraba ante todo lo esencial, se derramaban los frutos de sus obras a raudales. Y ya que ud. la trae a cuento, ¿sabe qué respondió ella cuando se le preguntó por el peor problema del mundo en estos momentos? No se refirió a la pobreza ni a la desnutrición, ni al cuidado de la "madre tierra", sino a la Comunión en la mano. No imaginemos qué diría ante una distribución como la que vemos en el video.
21/12/17 9:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy bueno el aporte de Anónimo: hay que desagraviar la profanación que algunos indignos pastores han perpetrado en la Catedral de Buenos Aires.
Pero teniendo en cuenta que esos malos pastores tienen altísimo poder eclesiástico, ¿cómo se podría concretar el desagravio?
¿Alguno tiene idea?
21/12/17 9:46 PM
  
Justino
Si, exacto el comentario de Anónimo, esto no parece una celebración Eucarística, esto parece la entrada o salida de una cancha, de un mitin político... Cualquier cosa menos una Misa. Lamentable la procesión de entrada y la distribución de la Sagrada Comunión... Pero cuidado, que si nos quejamos en público seremos colocados inmediatamente en la lista de los traidores o en la de esos pequeños grupos que son considerados, según los nuevos paradigmas que hoy mismo leí, un cáncer en el Cuerpo eclesial... Salva nos, Domine, perimus! Nos queda lo urgente y lo que de verdad podemos hacer: desagraviar, adorar, pedir perdón, tratar de ser buenos cristianos y conformar nuestras vidas con el mismo Jesucristo... Si es necesario hasta el martirio, que hoy puede ser simplemente el ostracismo... Pero no desanimarnos, al fin su Corazón Inmaculado triunfará. Y será Ella, María, la vencedora de la serpiente, quién destruya todas las herejías. Recemos. Suframos. Esperemos. Y ayudémonos unos a otros a resistir. Gracias, Virginia, por tus excelentes artículos!
------------
V.G.:Muchas gracias a ud. por su comentario y buen consejo!
21/12/17 10:10 PM
  
hornero (Argentina)

Ricardo de Argentina: entiendo tu reflexión. Creo, ante todo, que el tema es teológico-exegético-canónico. por lo cual no resulta fácil a un laico afirmar de forma categórica acerca de la defectibilidad o indefectiblidad del Vicario de Cristo (no en cuanto hombre) sino en cuanto Vicario, es decir, investido por Cristo de su propia Persona a fin de que sea la Piedra fundamental de la Iglesia. Creo que debemos distinguir al hombre (que puede ser fiel o menos fiel o traidor a su deber de responder a su condición de Vicario) del Vicario como institución de Cristo. Algo semejante a lo que sucede con el sacerdote: éste puede consagrar sacrílegamente el Cuerpo de Cristo, no pierde por esto la facultad que deriva del orden sacerdotal. Bien, entiendo que la condición de Vicario de Cristo no es de carácter administrativo, sino sacramental, le imprime carácter de Vicario, a la cual el puede renunciar por causas justificadas , como ha ocurrido en oportunidades (Benedicto XVI). Veo que es un asunto muy complejo. Llego hasta aquí, no sabría decir algo más.

22/12/17 12:48 AM
  
Antonio1
Ulpiano me ha ahorrado tener que poner la cita de las palabras de Cristo:
““Compartir con los pobres la alegría del Evangelio” (siempre creí que el Evangelio era para compartir con todo el mundo, pero bueno, debe ser fundamentalismo mío…”
Es que estoy seguro de que le hubiera dicho lo mismo a Cristo, cuando habla de enseñar la buena nueva a los pobres.
Es que sus artículos son ideología pura pero para nada reflejan a Cristo. Parece como si le molestaran las cosas a las que Cristo le daba importancia y la manera de vivir de Cristo.
Lea el Evngelio de Marcos y abra una puerta a la conversion a Cristo.
La Navidad es un buen momento, yo también lo haré que fáltame hace también.
--------------
V.G.:¡Antonio, qué raro hubiese sido que no aparezca en este post para protestar! ¿Vino como parte de su penitencia de adviento?...Bien, ya puede tomar vacaciones.
Yo también le deseo una muy feliz y santa Navidad de conversión.
22/12/17 11:31 AM
  
gringo
Me gusta la historia medieval, el arte en general y el sacro si es bello y por dispuesto reconozco que la ética occidental tiene raíces cristianas.
No me voy a meter a juzgar ni a teología de la liberación ni el nacionalcatolicismo, sólo señalo que sería algo desnaturalizado una Iglesia que no atendiera a los pobres, enfermos y necesitados.
Cuando el Papa Francisco dice que el deber moral de auxilio hacia los refugiados está por encima del miedo que puedan suscitar, no expresa un capricho personal, sino la doctrina social de la Iglesia de siempre.
Y me pregunto si la teología de la liberación es responsable de la caída del número de fieles católicos en Sudamérica, o al revés que si no fuera por aquellos que llevan el Evangelio a los barrios más miserables, la extensión de las iglesias protestantes sería aún mayor.
Y de las pocas conspiraciones en las que estoy dispuesto a creer, es en la de que desde EEUU se facilita la expansión de estas iglesias y sectas como forma de asimilación cultural y para tener gobiernos favorables al capitalismo liberal y la doctrina Monroe.
------------
V.G.: "sería algo desnaturalizado una Iglesia que no atendiera a los pobres, enfermos y necesitados. " Coincico plenamente, por supuesto.
Sobre la TL, simplemente le ruego que se informe mejor. En nuestra historia, créame que sus frutos no fueron precisamente de conversión, sino de servicio liso y llano al marxismo revolucionario.
No opongo a ella el desinterés por los más necesitados, sino a sacerdotes de vida santísima, que Dios me ha dado la gracia de conocer, y que gracias a Diso aún hay enla Iglesia.
22/12/17 11:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Querida Virginia y familia, y queridos contertulios todos, les deseo una feliz y santa Navidad del Señor de la Historia y de los Cielos.
Nunca ha sido fácil seguir a Cristo, tampoco lo es ahora.
Siempre ha sido fácil hacer que seguimos a Cristo, y hasta remunerativo y conveniente, también lo es ahora.
Que el Niño Dios nos anime y sostenga para elegir la puerta estrecha, y nos dé la gracia de perseverar en su santo servicio.
----------------------
V.G.: ¡¡Muy felia y santa Navidad, Ricardo!! Hacemos nuestros sus deseos pidiendo la gracia mayor: fidelidad.
22/12/17 12:00 PM
  
gringo
Ricardo de la Argentina:
Hay una historia piadosa que probablemente ya conozcais y que viene bien para estas fechas especialmente en el hemisferio norte, donde estamos en invierno.
Martín de Tours era un soldado pagano en las legiones romanas, y estando destinado en La Galia a las puertas de Amiens ve a un pobre desgraciado aterido de frío, y sin dudarlo parte por la mitad su capa militar y con ella tapa al mendigo.
Posteriormente se le aparece Jesús portando ese mismo trozo de capa y le dice que al ayudar al pobre, le ayudaba a él.
Esta historia enlaza con lo que decía San Pablo, de que entre la fe, la esperanza y la caridad, la más importante era la caridad.
Si no somos capaces de amar al hermano que vemos con nuestros propios ojos ¿cómo vamos a amar a Dios que es invisible y muchas veces dudamos de su existencia?.
Por eso el que no tiene caridad no tiene verdadera fe.
Y la Navidad es una época en la que nos paramos al menos un momento y pensamos en aquellos que tenemos alrededor.
Feliz Navidad a ti también y a María Virginia y a Palas Atenea y a todos los contertulios.

-----------------
V.G.:Muchas gracias, Gringo, que el Niño Dios lo colme de bendiciones a ud. también.
Coincidimos completamente en este comentario suyo, créame, y pienso que Ricardo también (S.Martín de Tours es patrono de Bs.As.). Pero le aseguro que la TL va por otros rumbos. Dios lo guarde en Su luz.
22/12/17 6:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Gringo, has elegido un hermoso y apropiado ejemplo para saludar la Navidad, muchas gracias.
No sé si recordarás que en algún comentario que hemos cruzado te he dicho que rezaría por tu conversión. Lo hice en la esperanza de que Dios quiera iluminar tu mente y conmover tu corazón para que te decidas a seguirlo, aunque eso te cueste. Quizás esta NAvidad sea el momento que Dios ha destinado para que tú le pidas esa gracia.
Él te recompensará el ciento por uno, no te alcanzará la eternidad para agradecérselo.
22/12/17 8:23 PM
  
Anastasia
HORNERO... No existe el carácter de Vicario, no es un Orden Sagrado ( como el sacerdocio, diaconado o episcopado) Es una elección, no imprime carácter.......Saludos a todos , Feliz Navidad.
22/12/17 8:52 PM
  
Palas Atenea
gringo: historias como la de San Martín de Tours son muy frecuentes en el santoral porque por algo la Parábola del Buen Samaritano es una de las más importantes. Feliz Navidad a todos los contertulios, si entendemos esto como una de aquellas antiguas tertulias que ahora se llevan a internet. A ti también gringo, ya que has tenido la amabilidad de mencionarme así como a Mª Virginia.
22/12/17 9:16 PM
  
Mario Caponnetto
Las imágenes son harto elocuentes. Estos son los frutos de más de medio siglo de postconcilio, opción por los pobres, teología de la liberación, teología del pueblo e cosí via....
La total desacralización del culto. Ocuparse de los pobres no es esto. Decididamente, no. Ocuparse de los pobres es asistirlos en sus necesidades pero elevarlos hasta Dios.
Gracias, Virginia por tu constante defensa de la verdad en la caridad.
Una santa Navidad.
------------
V.G.:¡Gracias Mario, muy santa Navidad, extensiva a toda la familia!
22/12/17 11:00 PM
  
Maria Alejandra
Gracias Maria Virginia. Leer sus artículos significa siempre aprender muchísimo de lo divino y lo humano. Le agradezco que comparta su conocimiento, su Fe y su Esperanza. Sus escritos en esta página (los únicos que conozco) son una auténtica obra de caridad. Hay muchas clases de pobreza. La ignorancia es una de ellas. Y usted la mitiga, y de qué forma, en muchas personas, entre las que me incluyo. Qué Dios le bendiga. Feliz Navidad para usted, su familia y los contertulios.
-------------------
V.G.: Demos gracias a Dios! Le deseo igualmente una muy santa Navidad junto a los suyos con cariño fraternal en Jesús, María y José.
23/12/17 1:55 AM
  
Juan Pablo B.
JPS ....Siendo preso en Alemania en Navidad 1940 , escribió esa meditación .

"La Virgen está pálida y mira al niño. Lo que debe estar pintado en su rostro es una maravilla ansiosa, que apareció una sola vez en una figura humana, porque Cristo es su hijo, la carne de su carne y el fruto de su vientre, ella lo llevó nueve meses, ella le dio el pecho, y su leche se convirtió en la sangre de Dios, ella lo abrazó y ella dijo: "¡Mi pequeño!"
Pero en otros momento, ella permanece maravillada y piensa: "Dios está aquí", y siente un temor religioso por este Dios mudo, por este niño, porque a veces todas las madres son sin voz . por este fragmento de su carne, que es su hijo, y se sienten en el exilio antes de esta nueva vida que se ha hecho con sus vidas y donde moran los pensamientos extraños.
Pero ninguno fue arrancado más cruel y más rápidamente de su madre, porque Él es Dios y Él excede por todos los lados lo que ella puede imaginar. Y es una dura prueba para una madre tener miedo de sí misma y de su condición humana frente a su hijo. Pero creo que también hay otros momentos rápidos y resbaladizos en los que ella siente que Cristo es su hijo, su pequeño y que él es Dios. Ella lo mira y piensa: "¡Este Dios es mi hijo! Esta carne divina es mi carne, está hecha de mí, tiene mis ojos y esta forma de boca, es la forma de la mía. Se parece a mí, es Dios y se parece a mí ".
Y ninguna mujer ha tenido a su Dios solo para ella. Un Dios muy pequeño que puede ser abrazado y cubierto de besos, un Dios cálido que sonríe y respira, un Dios que puede ser tocado y que vive, y es en esos momentos cuando pinto a María si yo fuera pintor, y trataría de crear un aire de tierna audacia y timidez con el que avanza su dedo para tocar la suave y pequeña piel de este niño Dios, cuyo peso cálido siente sobre sus rodillas, y quién sonrie". [...]
23/12/17 11:41 AM
  
Elba
Virginia; gracias por acompañar a quienes vemos que la iglesia, nuestra querida iglesia, no necesita enemigos externos ya que en su interior los hay bastantes. Usted dice que es momento de prepararnos, y es verdad; y también momento de abrir los ojos a nuestros hermanos. Lo que sucede es que la mayoria de nuestros hermanos(por lo menos a mi me pasa) no quiere "ver" y, cuando uno trata de aclarar, no con chismerío, sino con verdades que suceden ; siempre le encuentran una explicación favorable diciendo que "la iglesia tiene que modernizarce si quiere atraer y no alejar personas"... y nos tratan de fundamentalistas, extremistas y ortodoxos, me lo han dicho. Igualmente uno sigue diciendo la verdad, pero hasta los mismos sacerdotes hacen "innovaciones" en sus misas y generalmente lo hacen en las capillas de los barrios(no se el motivo). Comprobé que el mismo sacerdote que da "su estilo de misa" en una capilla de barrio no hace lo mismo en la Parroquia a la cual pertenece.
Realmente es un momento de desolación, el sentir que ante un abuso litúrgico, ante la forma incorrecta de actuar de un sacerdote, ante la mala enseñanza de los catequistas, no se tiene a quien recurrir para denunciar, ya que todos están en igual sintonía, sacerdotes , parrocos, obispos.
Rezar por los buenos sacerdotes y por los que están confundidos ...rezar para que tengamos nosotros la fuerza y sabiduría necesaria para defender la iglesia. Gracias por todo lo que nos comparte.
--------------------
V.G.: Querida Elba; gracias por su comentario, gracias por su fidelidad y por su oración. No estamos solos; Cristo ha venido como Niño, escondido en un Pesebre, para redimir al mundo y confundir a los orgullosos. También volverá con gloria para confortar a sus fieles en la victoria definitiva. Esperamos en la Noche, el triunfo definitivo y seguro de la Luz. ¡Arriba los corazones! Un abrazo y Muy feliz y santa Navidad!
24/12/17 1:35 AM
  
Santiago Pizano
Estimada Virginia:
Como no cuento con otro medio aprovecho este espacio para desearle una feliz y cristiana Navidad a usted y a su familia. Fue un gusto conocerla. Un saludo en Cristo Rey, Único Soberano de la Argentina.
Atentanente Santiago de Zona Sur.
-----------------
V.G.: Muchas gracias Santiago, y que el Niño Dios te colme de bendiciones también, en estas fechas!
24/12/17 4:30 PM
  
hornero (Argentina)
Anastasia: bien por la precisión. De todos modos no he afirmado que la condición sacramental de Vicario sea equivalente a la del orden sacerdotal, sino sólo por comparación, por eso digo que puede renunciar a su condición de Vicario. Decir que es elección es decir algo poco definido, si se refiere al procedimiento, es verdad; pero el Vicario de Cristo ha sido constituido piedra fundamental de la Iglesia por Cristo; cuál sea exactamente su carácter no lo sé, quizás la teología lo haya especificado.
26/12/17 10:29 PM
  
Silvia Sueyro
Querida Maria Virginia: Gracias a tu articulo me entero que tengo como vecino a un cura villero que es el parroco de La Parroquia San Pablo porque lo veo firmando su nombre en un acto del aniversario del padre Mugica.Lo conozco del año'98 ,pero nuestro vecindario no es una villa,asi que no se de donde saca ese nombre,porque se autodenominan curas villeros porque viven dentro de una villa. La parroquia que heredo fue hecha por el esfuerzo de todos los vecinos.Su congregacion nunca fue aprobada ,no existe mas, el se tuvo que incorporar al clero diocesano porque quedo solo.Lo que hizo todos estos años es organizar una ong.que es puramente marxista....alejo a los niños de la Santa Misa....dice que no hay que obligarlos a ir...solo invitarlos.El año 2016 fue la ultima vez que fui a la Misa de Nochebuena y me dije que nunca mas volveria.Porque destroza la Santa Misa.Y habria muchas cosas para contar.Pero el vive en una muy comoda casa del barrio que no es una villa.Y el lleva su ropa a lavar a la casa de sus padres en el muy exclusivo barrio C.U.B.A zona de Los Polvorines..Diocesis de San Miguel....les suena la diocesis? desde aca mandaron una carta ciertos obispos de la region Buenos Aires.Con razon nunca lo van a sacar si el tiene la opcion por los pobres....y yo que no soy de la villa quedo afuera...no por ser rica....sino porque no aguanto su progresismo -marxista asqueroso....
27/12/17 5:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.