(129) Ciclo de conferencias en Bs.As.: "Lutero, ¿santo?"

Con sumo agrado, comunicamos a nuestros lectores el próximo y oportunísimo Ciclo organizado por el Instituto de Filosofía práctica (Infip) (*), “Lutero, ¿santo?".

Detallamos a continuación el Programa de la I Parte.

cicloinfip

 Jueves 8/9, 19 hs:

LUTERO Y SU CIRCUNSTANCIA, a cargo del Dr. Bernardino Montejano, Presidente del Instituto.

1)  Lutero y sus antecedentes. 2) Lutero y el Papado. 3) Lutero y el Imperio. 4) Lutero y Enrique VIII. 5) Lutero y Erasmo. 6) Lutero y la Universidad.

Jueves 15/9, 19 hs:

LOS PRINCIPIOS DE LA (i)RRACIONALIDAD PRACTICA, a cargo del Dr. José Luis Widow Lira, Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.

1) Los pilares de la racionalidad práctica en el pensamiento católico. 2) Sindéresis y juicio práctico, la ley, la virtud y la libertad en el pensamiento de Lutero. 3) La imposibilidad de la racionalidad práctica a partir del pensamiento de Lutero. 4) Conclusión: algunas consecuencias de las tesis luteranas sobre el conocimiento práctico.

Jueves 20/10, 19 hs.: LAS CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y JURÍDICAS DE LUTERO, a cargo del Dr. Juan Pablo Vera, socio del Instituto.

1. Corrupción absoluta de la razón y de la voluntad humanas en la concepción luterana

2. El pecado del matrimonio y el sacrilegio de los votos monásticos.

3. Justificación de la tiranía y sumisión de la Fe al poder político

Jueves 27/10, 19 hs.: LA DOCTRINA RELIGIOSA DE LUTERO, a cargo del r. p. Alfredo Sáenz, s.j., socio honorario del Instituto.

1. Coincidencias entre el pensamiento teológico-religioso de Lutero y la doctrina católica. 

2. Fe y razón en la doctrina luterana. 

3. Gracia, pecado y sacramentos. 

4. ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? (Santiago, 2:14).


Recomendamos llegar temprano, y de ser posible, confirmar asistencia.

………………………………..

(*) El Instituto de Filosofía Práctica fue fundado por el Dr. Guido Soaje Ramos en 1973, siendo actualmente presidido el Dr. Bernardino Montejano.  Es una Asociación sin fines de lucro que tiene por objeto promover el estudio y la investigación de los problemas filosóficos en el ámbito de la filosofía práctica, y también la difusión de trabajos sobre estas cuestiones mediante publicaciones, seminarios, cursos, conferencias y mesas redondas; presentaciones de libros, reuniones y tertulias. Además a través de sus distintas “Declaraciones” difunde los verdaderos valores y señala los errores del mundo mundano.

La filosofía práctica es entendida en su sentido clásico como abarcadora de la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la economía, la filosofía de la educación. Todo esto queda plasmado en su órgano de expresión que es la Revista Ethos que se emite anualmente. Puede visitarse su página en www.infip.org.ar

 ————————————–

Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.

7 comentarios

  
Miguel García Cinto
Sería estupendo poder asistir, pero como no será posible para la inmensa mayoría, convendría que, una vez concluido dicho ciclo, se publicase un resumen en Infocatólica.
------------------
V.G.: Si Dios nos da hacerlo, no le quepa duda que tenemos la misma esperanza.
01/09/16 6:02 PM
  
jordi
Para algunos católicos prelados, no solamente Lutero es un santo, sino Doctor y Padre de la Iglesia católica, hasta este punto hemos llegado. Lutero, útero de Gracias y Verdades no reconocidas hasta hoy. Increíble.
01/09/16 9:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Uno de los grandes dramas de la Iglesia actual es su manifiesta incapacidad para expurgar de sí a los agentes protestantizantes que medran en su seno.
Incapacidad de ya viene de décadas: el Novus Ordo, por ejemplo, tiene una impronta protestantófila indiscutible.
Dios ha de evitar -porque lo ha prometido - que esta marea protestante que parece arrasarlo todo contamine totalmente a la Iglesia. La forma en que lo hará será seguramente muy interesante, o bien muy drástica.

02/09/16 1:49 AM
  
José María Iraburu
¿Y ese Instituto de Filosofía Práctica quién lo dirige, a qué Universidad pertenece, en suma: quiénes son?
+JMI
---------------------
V.G.: Perdón por no haberlo aclarado en el post, padre, y gracias por la pregunta.
El Infip fue fundado hace varias décadas por Guido Soaje Ramos, y desde el fallecimiento de éste, es dirigido por Bernardino Montejano, Doctor en Ciencias Jurídicas, quien también preside el Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y es director de las Revistas Ethos (órgano de difusión del Infip) y Centurión. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Católica Argentina, Profesor emérito de la Universidad del Salvador, titular de Filosofía del Derecho en la UBA, y es prof. honorario de la Universidad de Mendoza.
Sus escritos han servido para preservar a generaciones de juristas argentinos de la atmósfera asfixiante del positivismo, con una acendrada defensa del iusnaturalismo.
Es autor de varios libros y de numerosos artículos, entre los que podemos destacar: Los fines del Derecho; Curso de Derecho Natural, Familia y Nación histórica; Aproximación al Principito; Etica publica, La Universidad, La Universidad del siglo XXI, la Universidad ayer, hoy y mañana.
El fin del Instituto ha sido desde su fundación la investigación y difusión de la sana doctrina, organizando conferencias, cursos, tertulias, presentaciones de libros, y a través de diferentes publicaciones, especialmente de la revista Ethos.Muchas de ellas se pueden leer o descargar desde el propio sitio del Instituto: http://www.infip.org.ar
02/09/16 12:38 PM
  
Tony de New York
'Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile.' Segun lei en wikipedia, es una universidad LAICA.
---------------
V.G.: ¿Y? En el ambiente que respiramos, lamentablemente muchas veces se puede sembrar más verdad en ciertos espacios laicos que en los presuntamente llamados "católicos", que se han convertido en una cueva de herejes inquisitoriales, persiguiendo a la ortodoxia.
02/09/16 12:49 PM
  
Federico S
El INFIP suele subir sus conferencias algún tiempo después a su canal de gloria.tv (https://gloria.tv/infip). Es de esperar que hagan lo mismo con estas, para los que no pueda asistir.
------------
V.G.: Esto mismo esperamos nosotros, y si es así, las publicaremos también aquí.
02/09/16 1:39 PM
  
Néstor
Muy buena iniciativa, si es lo que parece ser. Hace falta decir la verdad como nunca antes en la historia.
Saludos cordiales.
-------------
V.G.: Doy fe de que es "lo que parece ser", gracias a Dios.
03/09/16 4:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.