(84) Profanación de la Basílica de Luján con un concierto de Rock
Profanar: (DRAE): 1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.2. tr. Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.
«Está escrito: Mi casa será casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!»(Lc. 19, 45-48)
No faltaron ni las luces de colores, y ni los púlpitos han sido respetados. Anteriormente hemos ya publicado algo sobre la pertinencia o no de ciertos espectáculos en los lugares sagrados, teniendo en cuenta las condiciones que la Iglesia establece para ellos, aunque a una gran parte de sus miembros -sean laicos, sacerdotes o jerarquía- ya no les dicen nada ni éstas ni ninguna norma. Hace unos meses, una misa criolla indigenista, hoy un festival-concierto rock… Un pasito más cada día, porque siempre habrá una excusa: si los artistas tienen notoriedad, ¿qué mejor que un templo para servirles como escenario decadente?
El proceso de desacralización es ya tan acelerado, que podríamos decir que ha dado paso a un verdadero camino de abominación, principalmente centrado en los lugares santos. Hace unos años, Charly García organizaba un recital a las puertas de la basílica. Hoy ya todo está maduro para organizarlo dentro.
¿Cómo no evocar la señal dada por Ntro Señor a sus discípulos para la huida, ante la ruina inminente de Jerusalén? ("la abominación de la desolación en el lugar santo" Mt.24,15, y Mc. 13,14). Como quiera que sea, es legítima una asociación con la idolatría y la profanación de nuesros templos, a los que lamentablemente algunos quieren que nos acostumbremos.
¿Qué nos cabe esperar, si algunos creen que pueden cargarse dos o tres sacramentos de un plumazo, hablar de cualquier delirio que contradiga la Revelación, negar dogmas y hacer lo que les dé la real gana, porque parece que se hubiera abolido el “sí-sí; no-no” del Evangelio? (que por cierto, es también un mensaje bastante “relativo”…).
Pero el que sí tiene las cosas cada vez más claras, es el enemigo, no lo dudemos. Porque simplemente sabe que le queda poco tiempo. Y guste o no a los amantes de la Hermandad único-ecuménico-maníaca con globos de colores, la Revolución es fiel a sí misma, y sus personeros también. Su lema ha sido y es “Hasta la victoria siempre!”, y como lagartijas se escabullen donde se les presenta un hueco. Y cuando se topan con los corifeos de las “puertas abiertas”, no pierden tiempo, pues supongo que con las naciones debe suceder como con las almas:
”Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: “Volveré a mi casa de donde salí.” Y cuando llega, la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero."(Lc.11,24-26)
No podemos brindar grandes detalles del nefasto “evento", porque aún no se ha hecho público, pero sí los suficientes. Se supone que el “recital” será transmitido por la televisión oficial el 25 de mayo, con lo cual no hay que ser muy vivo para ver atrás de esto, la “zarpa” izquierda que nos gobierna, y que este año celebrará el Te Deum en la basílica nacional con una colorida “ceremonia interreligiosa” (sic).
En este diario “turístico” local, se puede ver el nutrido programa que se presentó el sábado pasado, 16 de mayo, “en el marco de la filmación de un programa de televisión por los festejos por las restauraciones que se vienen llevando a cabo desde el año 2003”. Para ello no se preparó ningún recital de música sacra, por supuesto, sino que se convocó a “más de 20 artistas de primer nivel nacional dirigidos por Lito Vitale”, la mayoría reconocidos por su activa militancia política de izquierda. Se trata por ejemplo de León Gieco, Raúl Porchetto, Horacio Fontova, Carlos Baglietto, Valeria Lynch, Miguel Cantilo y la infaltable Sandra Mihanovich -adalid de la “causa GLTBT”-… líderes ideológicos de las mismas personas que en manifestaciones callejeras suelen vociferar “Iglesia basura, vos sos la dictadura!”, y sí, también de un millón de almas que no entienden nada, moldeados por el modernismo y útiles al sistema subversivo que transitamos, aunque vayan a misa los domingos al son de la guitarra.
A estos fieles no les sorprenderá nada, porque al fin y al cabo el “mensaje" inmanente y horizontalista es el mismo que aparece al abrir el portal de la Basílica, en que se pide que se cambien las ofrendas de velas y flores por alimentos y ropa, como si se tratara de opciones equivalentes, cuando no lo son, como tampoco intercambiables entre sí, por pertenecer a ámbitos diversos.
Dado que por el momento no hay disponibles videos del “concierto", me limitaré a presentar algunos otros en que se puedan “apreciar” las piezas ejecutadas, teniendo en cuenta que por supuesto, hay “platos fuertes” y otros de relleno, con composiciones banales que sirven para relajar a muchos que mirando a la Sma. Virgen dirán con un suspiro ingenuo: “¡Qué lindo le cantan a la Virgencita…!” Dios los bendiga.
Pero a otros muchos hijos de esta Madre, les hierve la sangre al ver estas fotos y letras, y pensamos en el consejo de San Pablo que bien valdría aquí para los que se dicen nuestros pastores: “padres, no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten..."(Col.3, 21). SIgan mirando hacia las periferias, mientras hay tantos fieles que lloran de desconcierto, porque no dan crédito a tanta desidia y connivencia con el mundo, aquel mundo por el que Nuestro Señor NO rogó:
“Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos” -Jn 17,9-; y del cual advirtió que está en poder del Maligno:
“Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno” -1 Jn. 5,9-.
Pero éste es el sentido de “mundo” que permanentemente soslaya la progresía buenista actual.
Digamos en pocas palabras, que se trata de un evidente intento por reflotar una cultura setentista -tanto en su faz contestataria como en la de “amor y paz”- , de la mano de todas las vertientes liberacionistas, envalentonadas por los homenajes aquí y allá a los Mujica, Angelleli y Cía. Tengamos paciencia, que ya vendrán a proponer la beatificación de Camilo Torres; todo llega… Pero non prevalerunt.
Veamos, entonces, de qué se trató el Programa, con las letras para quienes deseen “abreviar el trago":
1) “Gloria” (Misa Criolla) por Jaime Torres y Susana Moncayo con Coro Gospel
(Pasaporte obligado y cortés, ¿para salvar lo políticamente correcto y bajar las defensas?)
2) “Cristo Rock: obertura y canción primera” por Raúl Porchetto
Cristo Rock
Padre, no entiendo que sigan así…
crecer ya muertos, prohiben sentir,
el propio infierno construyeron sobre sus pies.
Padre, ayúdame a cambiarlos y a gritarles de una vez,
¡Cuerno, despierten! ¿Cómo viven así? Se han convertido en instituciones,
se amamantan bajo sus lechos como tiernos y brillos robots.
Padre, hoy estuve preso por hablar de tu amor en las plazas;
Padre, hoy estu preso por cantar canciones de rock.
(para quienes no lo saben, el rock y el amor son palabras equivalentes, y por supuesto, hay mártires de uno y del otro…)
3) “Libros sapienciales” por Willy Quiroga (Vox Dei)
Ya está cerca de venir aquel que nos va a explicar
Sin violencia ni gritos paz para el mundo traerá
Caminando vendrá a ofrecer lo que siempre faltó
Es el hijo del hombre, paz para este mundo traerá
De dónde viene y cómo se llama, nadie lo sabe. Ni yo lo sé.
No importa su nombre, no; ni cómo nacerá, lo importante es que viene
Trae la oportunidad; mucho más fácil es creer, mucho más que matar
Por ser hombre soy tonto, busco fe donde no está.
Las cosas predichas ya se han cumplido, hoy yo lo predigo y se cumplirá.
No hay que ser muy suspicaz para ver que el “buscar la fe donde NO está“, se refiere a la religión “oficial", o sea a la católica. Pensándolo bien, puede ser un buen himno de bienvenida al Anticristo, aunque sus compositores no lo reconozcan.
4) “Padre Francisco” por Miguel Cantilo
Padre Francisco,
No les pregunte lo que piensan sobre Cristo,
tienen otra preocupación,
Padre Francisco, / le han agregado un nuevo clavo al crucifijo,
para olvidarlo en la pared,pan y trabajo,
De que milagros habla usted,
techo y debajo,/ la tierra donde cultivar la razón y la fe.
Padre Francisco,
Haga que multipliquen los panes para el pueblo,
de lo contrario no habrá dios.
Padre Francisco, / Ya no podemos darle al Cesar, lo del Cesar,
pues se lo lleva sin pedir,
alce sus manos, para evocar la protección,
de los hermanos, cuyo pecado fue nacer,
sin control ni calor.
Padre Francisco,/ no le preocupe que lo llamen comunista,
con estandartes y altavoz.
Padre Francisco,
salga por Cristo a predicar,/ una justicia más audaz.
ya no recaiga, háblele al alma,
Del pueblo de pié, se necesita tanta fe, sea usted capaz.
Si alguien cree que somos muy atrevidos en los comentarios, puede ver los videos que “ilustran” este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=iv61ZkndxvY
https://www.youtube.com/watch?v=MWbn5UzcLZ0 (homenaje al p. Mujica)
5) “La oración del remanso” por Ligia Piro
en el video, con Lito Vitale al piano.
El tema de esta canción es la injusticia nuevamente, esta vez con los pescadores.
Estribillo: Cristo de las redes, no nos abandones
y en los espineles déjanos tus dones.
No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes,
la sangre tensa y uno no piensa más que en morir;
agua del río viejo llevate pronto este canto lejos
que está aclarando y vamos pescando para vivir.
6) “San Cayetano” por Peteco Carabajal & Micaela Chauque
Tímidamente los hombres / llevando sombrero en mano
se inclinan mordiendo un ruego / llegando al viejo santuario.
Las mujeres y los niños / en corrillos apretados
se persignan y le rezan / su amor a San Cayetano.
La procesión encendida / con sirios y con reclamos
corea un cantico antiguo / corea un antiguo salmo:
San Cayetano te pido / que tenga pan y trabajo
no nos dejes sin tu ayuda / Bendito San Cayetano.
“El que debe responder / no ha de ser San Cayetano
los que deben responder / están mirando a otro lado.”
El pueblo muy bien lo sabe / pero se aferra al milagro
en tierra quieren el premio / de algún cielo anticipado.
El olvido siempre empuja / con pena a los olvidados
buscando amparo en la fe / no conocen otro amparo.
“En otra puerta será / en otra puerta el reclamo
el que debe responder /no ha de ser San Cayetano.”
7) “Amazing grace” por Emme y Coro Gospel
8) “La bicicleta blanca” por José Ángel Trelles
(Tango de Horacio Ferrer y Musica de Astor Piazzolla, 1970)
Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez lo viste.
Te hablo de ese eterno ciclista, solo, tan solo, que repecha las calles por la
noche. Usa las botamangas del pantalón bien metidas en las medias y
una boina calzada hasta las orejas, ¿te fijaste? Nadie sabe, no, de
dónde cuernos viene; jamás se le conoce a dónde diablos va. De todos
modos, si lo vieras pasar, mirálo con mucho amor. Puede que sea, otra
vez…
El Flaco que tenía la bicicleta blanca
silbando una polquita cruzaba la ciudad,
sus ruedas daban pena, tan chicas y cuadradas,
que el pobre se enredaba la barba en el pedal.
Llevaba de manubrio los cuernos de una cabra,
atrás en un carrito cargaba un pez y un pan,
jadeando a lo pichicho, trepaba las barrancas
y él mismo se animaba, gritando al pedalear:
” ¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios!, meté, flaquito, corazón.
Vos sabés que ganar no está en llegar sino en seguir.”
Todos, mientras tanto, en las veredas
revolcándonos de risa ¡lo aplaudimos a morir!
Y él con unos ojos de novela, saludaba, agradecía, y sabía repetir.
” ¡Dale, Dios!… ¡Dale, Dios! ¡Dale con todo, dale Dios!”
Pero, cierta noche, su horrible bicicleta con acoplado entró a sembrar
una enorme cola fosforescente. ¡Increíble! los pungas devolvían las
billeteras en los colectivos; los poderosos terminaban con el hambre;
los Ovnis nos revelaban el misterio de la paz; el intendente en
persona rellenaba los pozos de la calle. Y hasta yo, pibe, yo que soy
las penas, lloré de alegría bailando bajo aquella luz la polka del
ciclista.
Después, no sé, te juro, por qué siniestra rabia,
no sé por qué lo hicimos, ¡lo hicimos sin querer!,
al flaco, pobre flaco, de asalto y por la espalda,
su bicicleta blanca le entramos a romper.
Le dimos como en bolsa, sin asco, duro, en grande,
la hicimos mil pedazos y, al fin, yo vi que él
mordiéndose la barba gritó. “¡Que Yo los salve!",
miró su bicicleta, sonrió, se fue de a pie.
Mi viejo Flaco Nuestro que andabas en la Tierra,
¿cómo te olvidaste que no somos ángeles, sino hombres y mujeres?
Flaco, no te pongas triste, todo no fue inútil, no pierdas la Fe.
En un cometa con pedales ¡dale que te dale! yo sé que has de volver.
Sí: yo también me pregunto -y no quisiera responderme- si el “Flaco Nuestro", “eterno ciclista", pretende ser una imagen “poética” (¿?) de NSJC, a quien se consuela pidiendo que “no pierda la fe” (!). Aberrante, en efecto. ¿Nos dirán que de este modo se “acercan al auditorio", como escuchamos hace unos días?…¿Es lícito cualquier lenguaje para acercarnos a lo Sagrado?
9) “Dime quién me lo robó” por Los Tipitos:
Dime quién me lo robó
Mirábamos de pie por la ventana al sol,
al cielo, las nubes y a Dios.
Sabía yo creer el cuento sin razón,
al hada, la bruja y a vos,
sabía correr, podía reir,
y creo tambien que era feliz.
La escuela estaba ahí, esperando por mí,
mi patio, mi banco marrón.
Todo estaba muy bien, sí, sabía la lección
de historia, de inglés o de amor.
Siempre fue igual mi profesor
siempre tuvo el la razón.
Un día descubrí que empezaba a crecer
reí, lloré y creí.
De pronto fui un varón que no tenía mujer
y quise poderla conseguir.
Que tonto fui! Se rio de mí
Y qué iba a hacer, me rei también.
Y ahora miro atrás un poco y hace tanto que pasó,
y todo lo que yo amaa ya no es mío y se escapó.
Y ahora estoy tan confundido, y ahora hay humo alrededor
dónde está el sol? dónde está Dios?
Dime quién me lo robó.
Y vuelvo a caminar y empiezo a recordar:
mi casa, mi padre y Jesús,
y tengo que elegir, ya es tiempo de partir
mi vida, mi amor y mi luz.
No se muy bien qué voy a hacer
quiero a mi fe quiero crecer.
…
No se muy bien qué voy a hacer
quiero a mi fe, quiero crecer…
10) “Todos los días Dios” por Babú Cerviño y Raúl Porchetto
Todos los días Dios
viene a encender el sol,
todos los días la vida te invita a nacer
a crecer y a seguir.
(…) cada cual inventa su historia,
su cielo y su marEs tiempo de empezar
lo que no hiciste ayer
cada día es otra historia y habrá que aprender
a escribirla de nuevo
(…) Para estos días yo
escribí esta canción
en este tiempo que empieza te invito a vivir
compartir, a crecer con un poquito de amor…y el que no los encuentra
puede olvidarse de su ilusión
… puede resignarse de a poco a morir
o luchar y crecer
intenta hacer un mundo en paz
y encontrar en cualquier rincón el cielo.
11) “Entra a mi hogar” por Horacio Fontova
12) “El grial” por Juanse
Toma siempre del grial
lo que tiene, vence al mal
Toma y siente siempre
lo que la verdad / te dara la libertad
Permanece (toma siempre) sin hablar
todo vuelve / a la mar
Toma y siente siempre
porque la verdad
y la libertad es ya…(se repite todo)
13) “Honrar la vida” por Sandra Mihanovich
(en este video con su amiga Marilina Ross, (recientemente “casada” a los 70 años con su novia..). No podemos dejar de señalar que esta cantante hace décadas que viene siendo referente de la libertad de “elección” (sic) sexual, como ella misma señalaba hace un tiempo en una entrevista:
“Soy lo que soy” Era un grito pelado que queríamos dar entre todos: No me digan lo que tengo que hacer o decir, ni cómo me tengo que vestir, lo que tengo que votar. Nada. No me digan nada. Fue una canción que trascendió por mucho el himno gay.”
Huelgan los comentarios, en un momento sensible para este tipo de presencias que por sí solas son ya una declaración de posturas.
14) “La de los angelitos” por Marilina Mozzoni, Anabella Zoch, Claudia Romero, Lucho González y Lidia Barroso
“A Salavina fui en un sueño angelical diez angelitos vi entre un coro celestial.
Los angelitos son las huahuitas del señor y entre alabanzas van
hacia un cielo de esplendor.
Los angelitos son las huahuitas del señor.
(…) Le pido al niño Dios angelitos de Belén
que alumbren con su luz los senderos de la fe…”
La típica canción que adquiere carnet de libre circulación e inocencia por la sola mención de los angelitos…
15) “Salmo a Cristo” por Liliana Vitale
(no he podido hallar ni video ni letra por ahora…)
16) “La Saeta” por Juan Carlos Baglietto
Un video de Baglietto, ya que su compositor fue Antonio Machado (quien en su autobiografía dijera “Estimo oportuno combatir a la Iglesia católica y proclamar el derecho del pueblo a la conciencia…") y su mayor difusor, J.M. Serrat…:
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera para subir al madero
para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?
Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía que echa flores
al Jesús de la agonía y es la fe de mis mayores.
¡Oh, no eres tú mi cantar NO PUEDO CANTAR, NI QUIEROA ESE JESUS DEL MADERO, sino al que anduvo en la mar!
Ahora bien, ¿Hay que explicarle a los organizadores que por más que a este rancio republicano no le guste, el ÚNICO que puede salvarnos es Nuestro Señor desde la Cruz, y no “desde la mar"??? ¿Y que suena a blasfemia asquerosa que ante la Madre de Dios se reniegue melosamente de esa Cruz bendita?
17) “La Guada” por Mariana Baraj (¿será dedicado a la Guadalupana?)
18) “Piensa en mi” por Valeria Lynch
Cuando estés desorientado piensa en mí
Cuando el mundo caiga al suelo piensa en mí
Si una lágrima te rompe el corazón y la voz,
Piensa en mí, piensa en mí
Cuando estés de cara al cielo, piensa en mí
Si precisas un consuelo, piensa en mí
Si te falta algún “Te Quiero”, no lo olvides, por favor
Piensa en mí, piensa en mí
Si precisas buena suerte, piensa en mí
O un abrazo fuerte, fuerte, piensa en mí
Cuando todo esté perdido
siempre habrá una solución
Piensa en mí, piensa en mí
Piensa en mí Que yo voy contigo, donde quieras, hasta el fin
piensa en mí, que yo, para curarme las heridas, pienso en ti
Si un buen día te decides a soñar
Pon los pies sobre la tierra un poco más
Para compartir la vida, el futuro y la verdad
Piensa en mí, piensa en mí
En este caso, las palabras-pasaporte son seguramente “cielo-consuelo-corazón-vida", etc…Todo un tratado de teología mística…
19) “Todos los días un poco” por Leon Gieco
Si una estrella más cayó
este cielo llora si nadie reclama luna y luz
este mar ya se secó.
Llaman y llaman las flores al sol
juegan y juegan /todos los días al amor
si no me llamás como hace la flor
te iré olvidando / todos los días un poco.
Si un año más pasó, la vida es más corta
si no sacudes al tiempo
ni un intento queda en vos.
Tenemos aquí por lo visto, todo un canto a la esperanza y a la trascendencia…
Aquí tienen un video con “lo más selecto” de este cantante, con una imagen fija suficientemente sugerente. El primer tema es el que cierra este recital, que hace varias décadas viene siendo algo así como el himno nacional de la protesta sensiblera de la izquierda vernácula:
20) “Sólo le pido a Dios” TODOS JUNTOS.
El lector sacará sus conclusiones sobre la conveniencia de que este repertorio, con estos personajes, sea ejecutado en la basílica nacional, bajo la mirada de la Madre de Dios.
Al Card. Poli, a Mons. Agustín Radrizzani, obispo de Mercedes-Luján, y al rector de la Basílica, P.José Daniel Blanchoud, y Mons. Bruno (administrador), les preguntamos: ¿qué les hizo pensar que este “espectáculo” sería el que más Gloria a Dios daría para festejar la remodelación del templo?¿Hay acaso algo más importante o relevante que ella, a la hora de autorizar algo dentro de un templo, que además es basílica nacional? ¿Realmente no había algo más “católico” que proponer? ¿Creen que la basílica no es también la casa de todos los católicos argentinos que nos sentimos profundamente agraviados con esto?
¿No es esto un “terrorismo de guante blanco", contra los fieles, desde la propia casa?
¿No somos también ovejas a las que cabría tener en cuenta, para que no nos sintamos abofeteados con este tipo de elecciones?…
Que Nuestra Señora de Luján tenga piedad de nuestra pobre patria y de la Iglesia, y alcance conversión a quienes permiten y celebran estas cosas.
Oración y reparación.
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Infocatólica agradecerá vuestra generosa colaboración; le sugerimos cómo hacerlo.
107 comentarios
Buscarle "blasfemia asquerosa" a la canción de Juan Manuel Serrat nos indica a los españoles -y más a los que somos catalanes- que el resto de tus críticas a obras de autores argentinos son igual de exageradas. Sinceramente, no te ofendas pero no parece que la "evangelización de la cultura" -como indica tu perfil- sea tu carisma, seguro que estás llamada a otro servicio muy bueno para Dios en otro ámbito.
Por un lado, hay que separar al autor y la obra. Lope de Vega era un inmoral pero su poesía religiosa es buena. Por otro lado, el arte no busca ser catequesis. Una obra de arte siempre enfoca un aspecto y desenfoca otro.
Por ejemplo, Serrat canta al Cristo resucitado, el poderoso y alegre, el del Domingo de Pascua, porque ese es el sentir gitano, de pueblo alegre, esperanzado en la Resurrección y celebrante... y eso implica decir que no es el Madero, sino Cristo vencedor del madero a quien se canta. No es un tratado de ortodoxia (como no lo es ningún himno, ni siquiera de santos) sino una exaltación. El artista es libre para enfatizar un tema sobre otro. Es como si te quejas de que no trata los temas que a ti te gustan.
Creo que podemos defender el matrimonio y criticar la ideología gay y de género "sin disparar a todo lo que se mueve". Como en el cuento de Pedro y el lobo, si gritamos "lobo blasfemos y asqueroso" ante todo, cuando venga el lobo blasfemo de verdad ya no le haremos ni caso.
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V.G.: A ver, José Ángel:
No necesito ninguna gafa más que para leer, gracias a Dios, y me parece que quien sí las necesita para leer mejor, es ud.
Le aseguro que mi amor por España no tiene mucho que envidiar a los españoles, pero en evangelización de la cultura, como maestro, me quedo con San Pablo (“nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles”, I Cor.1,23; “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al que les hemos anunciado, sea anatema”, Gal.1, 8), sin temer anacronismo alguno.
La comparación con Lope es sencillamente risueña, porque como bien dice ud., su poesía religiosa es profundísimamente religiosa, mientras que aquí ni por asomo existe esa intención.
En cuanto a Serrat, le pido que se quite ud. las “gafas de la ingenuidad”, y mire un poco la “poesía” que traduce el rancio republicano (no retiro ni una letra) en esta composición más reciente, "Canción de Navidad", que realizó con su amigote Sabina (otro santo para este altar) en 2012:
No es verdad que me de náuseas la navidad
me conmueve la madre
el niño, la mula y el buey
lo que pasa es que estalla
una bomba en noche en la noche de paz
lo que pasa es que apesta a zambomba el mensaje del Rey.
El portal de Belén es un zulo virtual
pero en vez de turrón este invierno me como un marrón
unos hígados chumbos envueltos en Papel Albal
y Gaspar en lugar de una bici me pone carbón.
Ojalá no abrasara el calor del hogar
cómo hacer cuando toca reír
si me da por llorar; corazón, no me quieras matar
corazón, sé de sobra quién paga y quién cobra
quien hace vudú; quien satura el cubo de basura de tu cotillón
San josé se enfadó con el padre del Niño Jesús.
Para ti escribí este sol fa do re mi
te lo vas a encontrar en el árbol de Papa Noel
cómo voy a decirte que no cuando sabes que sí
que el cus cus sabe a grano de pus tatuado en la piel.
Satanás es un capo llevando el compás
infiltrado en el supermercado de la navidad
No es verdad? No es verdad?No es verdad?.."
Para más ilustración, miremos el “arte” que se ostenta en la tapa de este disco.
Y sí, ya sé que el capitalismo, el consumismo, y blablabla. Los curas son los malos que sacan del dinero de la gente, y todo el verso rojo que bien conocemos. ¿Evangelización de la cultura? No me haga reír, ¡que el rey de esta gente es Antonio Gramsci!
Indignante es la palabra mas suave que se me ocurre al leer su articulo,y desgraciadamente los catolicos nos estamos acostumbrando a ver este tipo de aberraciones como algo normal.Si quieren celebrar lo que sea en un espacio de ambito religioso, por favor, que lo hagan acorde con nuestro rico patrimonio musical que fue creado e inspirado para glorificar y alabar al Creador.Los del Che y toda la batulea que les aplaude que lleven su espectaculo a losvestadios de futbol,o a algun espacio devambito socio-cultural que estan tan de moda....por lo demas un gran e ironico aplauso a las autoridades eclesiasticas que han permitido y coreado semejante profanacion!De todas formas, en mi querida Archidiocesis de Zaragoza hemos tenido que soportar un mitin de Podemos en una iglesia consagrada, un cura que se presenta de alcalde en los proximas elecciones,y ver al nuevo obispo cantando, eso si, de muy buen rolllito, el himno populista de Aragon....Un abrazo y que el Senor nos perdone a todos!
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V.G.: Rosa: es evidente que usamos diferentes "diccionarios", de vida y de fe. Pruebe con el Catecismo, que no pasa de moda.
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V.G.: Perfecto, Rosa: el modernismo te ha anulado el sentido de lo sagrado. Lo lamento.
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V.G.: El problema son ambas cosas, Juan. Porque no podemos no tener en cuenta el contenido de algunas de estas letras, y la asociación inmediata de algunos de sus intérpretes a una ideología radicalmente anti-Iglesia, proclamada a los cuatro vientos durante décadas.
Señor, confiamos, pero no calles más, salvanos Señor!
Tienes razón: terrorismo de guante blanco; venenoso y mucho más mortífero que el de la violencia.
Si sólo los fieles acudieran en masa a rezar el rosario para desagraviar el Sagrado Corazón de María algo se habría hecho. Sin embargo, el obispo sabe que sal ya queda poca; afortunadamente, añadiría él.
¡Viva la Virgen de Luján!
Me avergüenza.
Todo es igual, nada es mejor, aquí es verdad.
Dios nos ampare.
Quien calificaría entonces para cantar en un templo ?
Desde la Iglesia vivimos intentando vacunarnos contra la enfermedad del otro y no nos damos cuenta que en esa vacuna misma, está la enfermedad.
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V.G.: Sergio, San Agustín nos sugería "cuida el orden, y el orden te cuidará".
No todo es lo mismo, no todo es para todo.
¿A tus hijos o sobrinos le gustan los payasos? A mí también, pero no corresponde hacer el Show de Gaby, Fofó y Miliki en ningún templo. Tampoco esto. ¿Por qué?
Tal vez te lo pueda explicar algún hindú, judío o budista con sentido común; ni siquiera apelo ya al Catecismo, porque el uso de los templos como algo SAGRADO, es decir "exclusivo, separado" exige -por su misma naturaleza- que NO sea usado con fines espúreos, profanos.
¿Conoces muchas sinagogas en que se permitiría este tipo de eventos, o tan siquiera, que te permitan ingresar sin colocarte la kippá?
¿Conoces muchos quirófanos en que uno pueda entrar a tomar mate con bizcochos?
Y podría seguir dándote ejemplos, pero para eso es preciso tener la razón rectamente orientada hacia la verdad, sin ideologías.
Mi tristeza es inmensa.
Ver a León Gieco cantar en el presbiterio, con una remera de Hebe de Bonafini, es tristísimo.
No tengo estómago para leer todo el post, ya vi las fotos y fue suficiente.
Sólo haría una excepción en la crítica a las canciones: personalmente me gusta mucho la Oración del remanso, sobre todo cuando es cantada por su autor.
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V.G.: Creo que la remera no es de la Bonafini (eso daría entonces para otro post...!)sino de Mercedes Sosa, más en consonancia con el tenor del evento.
Con respecto a las letras por supuesto que no son todas "intrínsecamente perversas", pero a lo que vamos aquí es a las cosas fuera de lugar. El "Arroz con leche" también es inofensivo, pero no es apto para un templo.
Su antecesor, Mons. Di Monte, se encontró con la urgente necesidad de restaurar un templo que, comenzado en el XIX con piedras blandas traídas de Entre Ríos por el P. Salvaire, con el paso de tiempo se habían como "apolillado" en las partes exteriores, expuestas a los agentes atmosféricos.
Pero en vez de hacer una suscripción popular entre la feligresía, optó por "hacer pasillo" en los ministerios kirchneristas.
Cierto es que por ser monumento nacional el gobierno estaba obligado a restaurarlo. Pero el pastor católico, ¿tenía acaso necesidad de ello?
Yo estimo que no. Primero, porque nuestra arquidiócesis es de las más ricas del país, y a la colecta para la casa de la Patrona hubiese aportado toda la Argentina. Segundo, porque el grandioso y vecino templo de San Nicolás se estaba terminando sólo a base de suscripciones populares, y jamás habían escaseado los fondos. Y tercero, porque ir a pedirle limosna a los Kirchner es algo muy parecido a darle la mano a una leona en celo: te devorará. ¿Que no? Virginia no lo menciona, aunque seguramente bien sabe que con la excusa de la finalización de la Primera Etapa de los arreglos, Néstor Kirchner aprovechó a lanzar su campaña electoral desde este ya muy profanado templo, en un acto comiteril que para más inri, contó con la asistencia de Mons. Di Monte y de su joven auxiliar. (¡Pobre!, fue uno de los días más duros de su vida...).
Ahora la excusa ha sido el fin de la Segunda Etapa...
Desde que Francisco ha asumido el pontificado supremo, mucho se ha escrito y hablado de la parte de la Iglesia de donde él proviene. No obstante ninguna semblanza de la Iglesia que amamos (y que padecemos) me ha parecido más acertada que esta "instantánea" que nos acaba de brindar la perspicaz Virgina.
Para que vayan viendo qué es lo que queda luego de siglo y medio de sometimiento a la Masonería.
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V.G.: Impecable explicación, Ricardo, muchas gracias. Claro que recuerdo aquella funesta oportunidad en que se ofreció el púlpito para un discurso político a ese hombre...busqué fotos en internet, y no he encontrado nada, ¿por qué será?
¿O SON TONTOS... O SON MALOS USTEDES INFOCATOLICA? ¿a que juegan?
Sinceramente. Sin animo de ofender o mandarlos a la m...
¿que punto medio es el que buscan? ¿son otra pieza del engranaje de la confusion?
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V.G.: Por mi parte puedo adelantarle que somos tan malos como cualquier hijo de Adán, y tan capaces de santidad como cualquier bautizado.
El punto que buscamos es el que nos va dictando nuestra conciencia, nuestra fe y nuestra obediencia a las legítimas autoridades en cada área de nuestra vida mientras no haya pecado, y según los dones que Dios va dando a cada uno.
¿Algo que objetar?
Alabad al Señor
1 [¡Aleluya!]
Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
2 Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
3 Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
4 alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
5 alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
6 Todo ser que alienta alabe al Señor.
[¡Aleluya!]
He leído atentamente todos los post de ésta página y muchos comentarios en otras, y me parece lamentable como opinan tan livianamente de un evento al que no concurrieron. He tenido el privilegio de criarme a la sombra del Santuario de Luján y he visto en este medio siglo todas las celebraciones dentro del Templo. No es la primera vez que la Basílica recibe a cantantes populares que la homenajean. Tampoco es la primera vez que la tecnología muestra a través de la iluminación y las imágenes en detalle, la grandiosidad de la casa de Nuestra Madre de Luján.
Tal vez muchos no sepan, que la cantante Mercedes Sosa, una "pagana" -que nunca se confesó creyente-, en el año 1998, luego de pasar por una grave enfermedad, llegó a Luján, una mañana, sola, con un gran ramo de flores blancas, para agradecerle a la Virgen su recuperación. ESTO SE LLAMA SACRILEGIO Ó CONVERSIÓN?
El sábado, todos los cantantes populares participaron de la misa de 19 hs en la Basílica, antes del concierto, muchos se confesaron y algunos comulgaron. ESTO TAMBIÉN SE LLAMA SACRILEGIO O CONVERSIÓN??
Si les preocupa el lugar físico donde se realizó el concierto, les comento que fue delante del presbiterio, no se utilizó el ambón, ni los altares, no se tocó el Sagrario.
Tampoco la Venerada Imagen de Luján, fue retirada de su Camarín ( como se hizo a escondidas, en 1987, cuando se la llevó a Buenos Aires, para encabezar una manifestación en contra de la ley de divorcio, utilizándola como estandarte)
A Luján llegan muchas peregrinaciones durante el año. Los Rocieros cantan y bailan sus sevillanas frente al altar, los Eslovenos bailan sus danzas tradicionales frente al altar, los Bolivianos, con sus trajes tradicionales bailan frente a la Imagen de Nuestra Señora. ESTO TAMBIÉN ES SACRILEGIO, O RELIGIOSIDAD POPULAR??.
Tal vez, cuando vean el video que se ha grabado, podrán observar en detalle el rostro de Nuestra Patrona y ver la felicidad de haber recibido en su casa a sus hijos nuevamente.
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V.G.: Estimado Marcelo, una vez más, insisto en que la confusión es tremenda, y su sentido y bienintencionado comentario lo confirma.
¿He hecho aquí algún juicio sobre el estado del alma de los intérpretes? NO.
¿Existe para los católicos la necesidad de responder a un criterio objetivo de conveniencia o no para expresar nuestras buenas intenciones? SI.
Pues a eso me remito. Puedo darle numerosos ejemplos de hechos reprobados por la Iglesia en que sus protagonistas tenían no sólo buena intención sino incluso purísima y recta, y sin embargo erraron.
Simplemente, o somos católicos o somos protestantes liberales. No vale todo; no todo se resuelve con rectitud de intención.
Por este tema estamos viviendo un cisma en materia moral.
Dios y María Reina lo bendiga y nos reúna algún día bajo su manto.
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V.G.: Ud. tiene un serio problema, ya que por lo visto, no sale del mismo cantito, sea el que fuere el tema todo lo dirige hacia allí. Publico un botón de muestra de su comentario como para ilustrar adónde conduce la necedad, pero es el último en este post.
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V.G.: Muchas gracias por la corrección y por la cita, María. La incluyo en el artículo.
basta de pastel y a poner rostro a estos progres----....
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V.G.: Comprendo tu indignación, pero no creo que esa reacción sea lo indicado en este caso.
Si se multiplicaran los actos de desagravio por ello, tal vez sí. La reparación es deber de todos, y Ntra. Señora lo ha pedido formalmente en varias ocasiones. ¿No será hora de responderle mejor?
Por el sacrilegio y por los apóstatas. Que los sacerdotes de Cristo hagan hacer vigilias de adoración en reparación.
Como sacerdote y argentino pruebo una enorme pena y una inmensa indignación.
-------------Al siguiente párrafo le responderé por correo privado.---------------
Y la objecion mas importante: todo esto es autorizado por las autoridades legitimas. Patricia Sosa ya canto en Roma ante el mismo Francisco si no me equivoco. ¿Entonces? de a ratos su conciencia dice una cosa, de a ratos dice "NOOOO. TODO ESTO ESTA MAL"!!!
Parece incoherente su discurso. Si piensa que me equivoco, ud. es dueña del blog. Si me salva la objecion con fundamentos la voy a leer. Espero yo ser honesto en lo intelectual con ud.
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V.G.: Hilario: como ud. mismo señala, si yo soy quien administro el blog, puedo censurar partes que considero deben ser reservadas a las personas interesadas con todo derecho, tal como en una conversación en mi casa puedo pedir a un invitado "por favor, esto lo hablamos luego a solas".
Y no creo faltar el respeto a nadie con ello, sino tratar de no convertir esto en un conventillo, ya que no me cuadra la mentalidad "gran hermano".
Muchas gracias.
Oración y reparación.
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Desolador. No me salen las palabras. Si estos tienen culpa, más culpa tiene aún quien les abrió las puertas. Más le valiera no haber nacido, entregando así a Cristo a los perros.
No hay FE, hay un gran momento de VERDAD, para ellos, nosotros, y ese momento es LA MUERTE.
EL INFIERNO, en Fatima, hizo que los pastores rezaran más cuando vieron las almas sufriendo.
Los Responsables, Obispos etc también se la verán con DIOS:PROFANAR!!!!!
Este suceso me dió una gran indignación.
Me parece que lo mas ateninado, es lo que has escrito, perdonar, como el Señor Manda, y orar por su conversión.
Me da vergüenza presentarme al Señor en oración y enfrentarme a su pregunta: ¿dónde estabas que no lo impediste? Gracias por darlo a conocer.
Un gran abrazo en Cristo nuestro Señor
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V.G.: Por supuesto, este tipo de eventos no se hacen sin autorización debida de todas y cada una de sus autoridades, a quienes se menciona al final del post.
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María, ni buen católico mas ni siquiera módico profeta.
España ha roto ese lazo y está muriendo, precisamente, por asfixia espiritual.
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V.G.: Jajajaj!
Sí, por supuesto, imagino que te molestará que gritemos "¡Viva Cristo Rey!".
Pues aunque les perturbe, la verdadera Esposa lo saluda así.
Maranatha!
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V.G.: Completamente.
No queda más que rezar por ellos y por la humanidad. Se vienen tiempos muy difíciles, y cada vez hay que estar mas preparado!
Saludos.
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V.G.: Sí, Ezequiel, que se apiade de todos nosotros, por supuesto. ¿Odio? Es evidente que no entiendes nada. Puros lugares comunes.
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V.G.: Somos todos buenos, somos todos amigos, viva el buen salvaje, qué florida es la Primavera, todo está bien; todos somos inmaculados y esto es el cielo en la tierra!. ¡Cuántas ondas de paz y amor!...
Que Dios te ilumine, Christian.
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V.G.: ¿No te das cuenta de que estás juzgando mi alma e intenciones, cosa que yo no hago en estas líneas?
Claro que nos va a pedir cuentas; por eso no podemos callar.
USTEDES POR SER OBISPOS SON LOS VERDADEROS APOSTATAS, SI DEJARON ENTRAR AL DIABLO /////
Tiene razon Rexjhs:"Desolador. No me salen las palabras...19/05/15 8:09 AM"
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V.G.: No pises el palito, Merceditas: NSJC quiere reparación, no lo que pides. Redoblemos la oración, para no descuidar la caridad, que busca el bien mayor de todos.
Nuestra Madre de Luján -estoy convencido de ello- acogerá sonriendo bajo su manto incluso a aquellos que no le presten mucha atención. Lo importante es que ella está ahí y los ama, los acoge y los protege, aunque algunos de los asistentes no se percaten de ello.
"Quien no está contra nosotros, está con nosotros", podemos leer en el evangelio de Marcos, y en otro lugar leemos: "si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?"
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V.G.: Claro, es verdad...lo importante es estar de cualquier modo. Habría que instalar también duchas públicas en medio del templo, y mesitas de café para que todos sus hijos se reúnan, ya que están, bajo la mirada de la Madre... ¿Afuera del templo no es capaz de vernos?...Todo vale, ¡prohibido prohibir!
La sensiblería de sus argumentos no resisten análisis, perdón.
¿Que tendrá que ver esto con el artículo de Virginia? Pues nada, pero sí tiene que ver con los comentarios al artículo, donde se notan dos grupos antagónicos bien definidos de comentaristas.
Apenas un siglo o dos atrás, cuando no existían los Ministerios de Educación ni los ordenadores, la mayoría era analfabeta y la información circulaba morosamente de boca en boca o en pesados libracos - o sea cuando la peste del idealismo no se había logrado difundir demasiado- hubiese sido impensable nada siquiera parecido a esta profanación. Hoy en cambio no sólo que es posible sino que se ha concretado y además, tiene numerosos defensores.
Quienes por gracia de Dios y nulo mérito propio conservamos -a pesar de todo- alguna capacidad de discernimiento, debemos agradecérselo. Y rezar por quienes la tienen oscurecida.
Esta música representa a esa gente que vive la Fe de esa manera. Por otro lado Raul Porchetto fue uno de los impulsores de las caminatas a San Nicolás cuando no había nada, sólo un grupo que hablaba de las apariciones. León Gieco, con quien no coincido ideologicamente, hizo durante años tours musicales por los colegios parroquiales para cantar canciones que transmitian muy buenos valores. Quizas se quiso llegar a mas gente a traves de este concierto de mùsica más popular. A mi me hubiera gustado mas una gran orquesta y un gran coro polifónico.
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V.G.: Hernán, no se trata de gustos particulares, ni de religiosidad popular.
No es necesario tampoco oponer lo popular a lo sagrado, en una trampa dialéctica, y hay muchas costumbres que no por haberse generalizado, son apropiadas ni admisibles, tanto en lo religioso como en todos los ámbitos.
"El hecho de que los ejercicios de piedad y las prácticas de devoción sean expresión del sentir del pueblo, no autoriza a actuar en esta materia de modo subjetivo y con personalismo". (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, nº 92)."El santuario tiene una función cultual de primer orden. Los fieles se acercan, sobre todo, para participar en las celebraciones litúrgicas y en los ejercicios de piedad que tiene lugar allí." (Ibid.265)
Te recomiendo vivamente que leas con atención el libro del p. JMIraburu "Sacralidad y secularización", que podés bajar de este sitio.
Finalmente, ¿de verdad crees que estas canciones son representativas de la fe del pueblo, o más bien se trata de consumir lo que la ideología de turno impone?
y regocijarse un poco, de como festejaron el Dia de la Virgen de Luján en Tanzania. Hago votos para que el P. Cano no llegue a leer, el articulo del concierto en la basílica.
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V.G.: De todos modos, sin duda es un consuelo su artículo, para toda la Iglesia. Gracias por traerlo a colación, Rubén.
Este acto fue vergonzoso, ver a algunoa con la remera de hebe b da repugnancia!
Tengo que fe que lujan volvera a ser la linda ciudad que fue y no esta imagen delorable que hoy en dia presenta! Basta de corrupción religiosa y politica!!
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V.G.: Sigo aclarando que la remera no es de H.B. sino de M. Sosa. Muchas gracias por tu comentario, Julia.
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V.G.: Ninguno de nosotros está libre de nada, Gabriel, por eso no podemos dejar de rezar y pedir fidelidad como la gracia más grande.
Definitivamente el redactor de esta nota no trasmite más que violencia, una pena. Leer algo así solo genera rechazo hacia un sector de la iglesia que, gracias a Dios, Francisco se está encargando de re-evangelizar.
Esa es mi humilde opinión, Dios los bendiga mucho.
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V.G.: Gracias, Matías. A vos también te ilumine...
Un templo católico no es, ni debe ser, un lugar para realizar shows de ninguna naturaleza. Por este camino terminará hasta Tinelli utilizandolo para vender sus porquerías.
Lo que es mas triste, es que los que deberían ser sus protectores, terminan abriendole las puertas a los mercaderes y detractores, ya no solo en sus patios, sino en el mismísimo altar.
Los artistas tienen las calles, las plazas, los teatros, los estadios, los auditorios y cientos de lugares mas para expresarse. No hay necesidad alguna de ir a llevar las lucecitas de colores a un templo sagrado, salvo desde el punto de vista de querer, deliberadamente, ir transformándo los templos católicos en un club social paulatinamente.
Yo les pregunto a los que no ven nada grave en esto.... ¿prestarían el cuarto de su madre para filmar una película erótica?. Me moriría de vergüenza y asco por mi mismo si se los pidiera, y debería ser lo mismo que uds. deberían sentir antes de pretender que se puede hacer cualquier cosa en el templo del señor.
Y ambos, al igual que muchos comentaristas de este artículo, piensan que eso que se hizo y permitió "está bien".
He ahí el drama profundo.
....ay....ya va mejor... ya.....perdón)
Acabo de leer en un diario digital argentino la siguiente noticia:
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La Iglesia criticó la "farandulización penosa" de la política.
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¡¡¡La "farandulización" precisamente!!!
¡Como si esto que ha pasado en la Casa de la Patrona no fuese ni más ni menos que una "penosa farandulización" de la Iglesia!
En fin, ¿qué decir? ¿Qué pensar?
¡Ven Señor Jesús!
No sólo destaco que recuerdes la buena doctrina Y LA APLIQUES AL CASO CONCRETO, sino que también denuncies este tipo de cosas.
Te mando un saludo,
Juan Carlos Monedero (h)
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V.G.: En cada caso se hace lo que Dios nos da hacer, Juan.
Somos puro límite, y eso siempre tenemos que tenerlo en cuenta para nosotros mismos y para los que nos rodean. Gracias por el comentario!
¿Hace falta ver algo mas para compender que el ídolo invasor se halla instalado en el templo?.
No solo en el templo material, sino en los corazones satanas reina.
Impera el olvido de Dios, reina la negación de Él y cualquier infelíz se alegra en que los demonios danzen en una catedral.
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V.G.: Ya saldrá alguno aclarando que sólo cantaron, y que no hubo baile...
Critican a los sacerdotes que permitieron esto con motivo de la restauración del templo, pero Ninguno de ustedes es capaz de acercar una lamparita, un tacho de basura, un trapo de piso o lo que sea para colaborar en el funcionamiento de la basílica de Luján! O de reponer alguna de las cosas que la gente rompe día tras día, sin ningún motivo!! Pero hablan de profanacion... Qué vergüenza!
¡Atacan al obispo y a los sacerdotes Irrespetuosamente!!! Acaso Ellos no son templo del Espíritu Santo??? Y acusarlos sin conocerlos no es profanarlos??? Vale mas el edificio de piedra que las personas??? De quien la voz que escribe esas críticas??
Pero sin embargo se desgarran las vestiduras cual CAIFAS por un concierto de artistas que se animaron a cantar en un lugar santo.
Ninguno piensa en el Motivo de conversión que puede significar esto para todos los que participaron??? Ninguno piensa en la posibilidad de que estos artistas decidan apoyar el arte cristiano como forma de evangelización???
No, porque como bien aclaran muchos, lo que les molesta es la cuestión ideológica y política, que no fue el motivo de este concierto, pero aprovechan para intentar arremeter contra un gobierno de turno, que se ocupó de restaurar la basílica mas importante de la argentina.
Y ustedes aparte de hacerse los cristianos católicos, que mas hacen para restaurar y contribuir al sostenimiento de la iglesia??
Uf! Seguro que cada uno de los que escribió, están participando en la sacralizacion de alguna capilla, templo o basílica.
Que bueno! Que gran misión tienen!! Desfenestrar los intentos de otros de hacer el bien. Todos somos personajes repetidos de la historia.
Ojo que Jesus vino a salvar a esos artistas también, no solamente a los que tanta capacidad de crítica tienen...
que tristeza... Que daño hacen, pero lo que es peor, que daño se hacen ustedes mismos.
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V.G.:Mariano:
no corto tu comentario para constancia de las "ondas de paz y amor" que suscita el Modernismo entre los católicos. Hace un tiempo esta división encarnizada entre nosotros hubiese sido impensable, al menos entre los fieles sencillos, como creo que sos vos.
-¿Quién te inoculó tanto encono a quienes pedimos un poco de coherencia con nuestras realidades sagradas? ¿De dónde tan bien aprendida esa dialéctica?
-¿Quién te enseñó a juzgar tan severamente las conciencias y vidas de quienes tratamos de corregir actos en sí mismos ya censurados por lo que debería ser nuestro código de referencia (Sda. Escritura, Catecismo, etc...)?¿Crees que ya no tienen vigencia?.........
-¿Qué entendés por "arte cristiano"?
-¿Podrías decirme en qué párrafo "ataco" al Obispo y sacerdotes?...
¿Que nos molesta la cuestión ideológica?... ¿Acaso el templo puede ser escenario para ideologías, y todos tan contentos?
................
-¿Cuántos tachos de basura y trapos necesitan en la Basílica, para que ésta "funcione"?(creímos que lo esencial para el "funcionamiento" de la Iglesia estaba en otra parte!)....Si prometen depositar allí todos los desperdicios, les regalamos una docena.
¡Alabado seas Señor, bendita sea Nuestra Señora de Luján!
No tergiversen a su voluntad lo que esta escrito.
Ama a tu hermano, perdona a tu prójimo, habla el idioma de los afligidos.
Cuando haya paz en sus corazones al mirar la debilidad del otro, entonces quizás también tengan autoridad para acusar a los otros de algo.
Sé acabó el tiempo del ojo por ojo hace muchos. Hoy es el tiempo de poner la otra mejilla, de amar hasta que duela, de ser humildes y mansos.
¿Levantar el dedo contra Vox Dei por la interpretación musical de los libros sapienciales, o contra Leon Gieco?, es muy fuerte.
Primeriemos el perdón, seamos como Cristo, amemos primero y mas importante, amemos primero a los que mas cueste o a los que se equivoquen.
Agradezco a los que estuvieron presentes en Lujan en esas fechas, me hubiese gustado escucharlo, estar ahí y bendecir a Dios juntos.
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V.G.: Y si las paredes no interesan, ¿por qué no hicieron el recital en la plaza? Es un poco contradictorio tu mensaje.
Sobre tu "seamos como Cristo", te recuerdo que a Él sí le importaba el Templo, y por eso sacó a los mercaderes a latigazos...
Es precioso "primeriar" el perdón, pero si sobre todo, se predica la conversión. ¿Cómo va a pedir perdón quien no admite la validez de la Ley de Dios en su vida y en su palabra?
Finalmente, te digo que el mayor amor "por los que más cueste" es mostrarles la verdad, aunque se nos repudie por ello.
No necesariamente solo un cura debe cantar en una Iglesia, me parece perfecto que lo hayan hecho y que se siga haciendo, siempre y cuando sea con el respecto máximo hacia la casa de Dios y a las cosas sagradas.
Estos artistas han hecho canciones con mención a la fe con respeto y salido del corazón, hablando en la alegria y en el dolor, lo cual es parte del ser humano.
Ademas la Basílica es un escenario hermoso y estos eventos también sirven para dar a conocer y trasmitír la fe, demostrar que no sólo en los católicos hay un deseo de Dios sino también en todos los hombres.
Espero que alguien lo lea y abramos un poco nuestras mentes, sino tambien tenemos que cerrar todo lo que se lucra en los santuarios, templos como museos, visitas, etc etc, lo cual no me parece mal, pero si criticamos, critiquemos todos los aspectos de nuestra critica.
Saludos y no me extiendo mas! SIEMPRE CON EL RESPETO MÁXIMO A LA EUCARISTIA, EL TEMPLO, LAS IMAGINES Y LAS COSAS SAGRADAS.
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V.G.: Federico, ¿te animás a dar un vistazo a la Encíclia "Quanta Cura"? Tiene algunas observaciones interesantes para responder a tu comentario.
Hay otro libro con observaciones "interesantes", que se llama Catecismo de la Iglesia CATÓLICA.
¿Querés ver ejemplos de misioneros, que tratan de "dar a conocer y transmitir la fe"? Date una vuelta por el blog de este portal "Un misionero en Tanzania". Si no te dice nada todo esto, no sé por dónde comenzar... Recemos unos por otros, porque no se pueden desmontar décadas de modernismo práctico de un plumazo.
Pero Dios sigue obrando maravillas.
Que María Reina te bendiga, sinceramente.
De mi parte, soy muy conocedor de esta musica, de hecho me autodeclaro rockero....pero antes de eso soy Catolico!! Y eso es mas importante!! Y quiero que lo sepa todo el mundo que lo que le hicieron a esta basilica es algo lamentable para los que somos catolicos y algo hipocrita para los que somos rockeros!!
Y es injustificable, debemos diferenciar como se debe usar y honrar lo sagrado...
La verdad algo sumamente bajo, vergonzoso y lamentable!!!
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V.G.: Le agradezco su comentario, padre, pero parece evidente que nos manejamos lamentablemente con diferentes códigos.
Le pareceré sin duda muy "cerrada", pero en la profanación de un templo (ateniéndome al sentido propio del término, y considerando realmente un templo católico como lo que éste significa para un católico) no me parecen legítimas otras lecturas, hablando entre bautizados, que profesamos la misma fe. Dar lugar aquí a una perspectiva relativista
("la percepción simbólica de lo real -...- evita el conflicto propio de la racionalidad conceptual, crítica y belicosa, en el contexto de una sociedad plural de diferentes.." p.25)
en materia tan grave, me parece francamente un sinsentido.
Dando un vistazo a la obra que ud. nos remite, le diré que me parece un abordaje "interesante" para plantearlo en la carrera de Letras o Artes de la UBA, pero no me convence un planteo que se autodefine como teológico, y que conculca las Fuentes de la Revelación como fundamento primero, para partir en cambio de "la misma experiencia y vivencia sacramental-icónica del teólogo".
¿Cómo no advertir la fuerte tentación del subjetivismo, que erige en teología la propia imaginación "creativa"?
En un recorrido muy fugaz de su planteo, me es sin embargo suficiente para comprender la propuesta de "hacer teología de otra manera", "decididamente dialógica" "a través de expresiones artístico-culturales como mediaciones privilegiadas". En su "teología a partir del cine" parece primar el interés estético por encima del bien espiritual del lector -entendido éste indispensablemente desde la Revelación-. ¿Puede un sacerdote católico considerar dicho bien desde un punto de vista ajeno a ella?...
Perdón, padre, pero en el tema que nos ocupa, creo que correr el foco hacia el análisis de las obras artísticas de manera desapasionada y "neutral", no brinda luz al asunto, sino que lo cubre con más sombras. Considero que al analizar cada obra debería ahondarse más en su propio contexto y código de referencia (ej: marxismo, masonería, puritanismo, existencialismo), pero sin que ello signifique el desplazamiento del punto de vista del "teólogo", que en este caso es un sacerdote, y que por ello mismo no puede renunciar a una perspectiva más profundamente crítica.
Cuando una escena familiar nos duele, no es consuelo que un fotógrafo nos muestre los rasgos que presentan los protagonistas, o el bonito cuadro que podría realizarse con su retrato.
No creemos que se trate de una cuestión que necesite comprensión o mero análisis, sino que sobre todo, requiere SOLUCIÓN.
O sea "Team Leader del Lobby Profanófilo"
Gran retórica muchacho.
Una picardía...
Pero cuánto tenemos que aprender de ellos, que muchos sin ser católicos, aceptaron cantar allí. Sin embargo, muchos de nosotros juzgamos defendiendo dogmas y estructuras.
Pero olvidandonos de lo importante...no es que Dios es amor???
Con la postura que toma quien redactó la nota, no hacemos más que cerrarnos.
Cómo van a juzgar a Sandra Mihanovich por declararse homosexual y convertirse en una referente -desde el amor- de eso?
Por qué juzgan sin estar en los zapatos de quienes viven una realidad que no es la que vive la mayoría?
Soy católica, canto con el objetivo se acerce a Dios, yo -ni nadie- tenemos autoridad para juzgar la vida ni el arte de nadie, si está hecho con amor.
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V.G.: Rocío, "quien redactó la nota" te dice que revises un poquito qué significa ser católico, qué significa la palabra amor, y qué significa "cerrarse".¿Te parece que defender la fe es simplemente quedarse en "dogmas y estructuras"? Por favor, averiguá qué son los dogmas.
¿Crees que Jesús es el Hijo de Dios? ¿Crees que puede haber algún amor verdadero que se aparte de la Ley de Dios?:
"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él». Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado..."(Jn.14,21-25)
Que María, Reina y Madre de la Iglesia, te ilumine abundantemente.
Recuerdo al efecto que cuando me enteré de que la Basílica necesitaba urgente refacción, comenté con mi familia que "veía venir el mangazo", como decimos aquí, y hasta llegué a hacer algunos cálculos para ver la manera de conseguir el dinero para hacer mi donación. ¡Cómo me equivoqué! Todavía recuerdo la extrañeza, mejor dicho el desconcierto que me produjo saber que mi arzobispo había desestimado la colaboración de la feligresía en beneficio de las dádivas oficiales.
Años después y al finalizar la Primera Etapa, vemos a Kirchner lanzar su campaña electoral desde el lugar santo. La nula resistencia del arzobispo, que incluso obligó a su auxiliar a estar presente, hacen sospechar que esa primera profanación estaba concensuada dentro del paquete de la dádiva.
Para financiar la Segunda Etapa el actual arzobispo hizo exactamente lo mismo que su antecesor, y las consecuencias -que eran previsibles- están a la vista. Pareciera que no hay subsidio oficial si no va incluido el permiso de profanación.
Sí, Marie, tenés toda la razón: mejor desconsagrar la Basílica y rematarla, antes que entregarla al kirchnerismo.
(¡Cómo se nota que nosotros jamás seremos obispos!)
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V.G.: Maxy, este artículo no es una crítica a las letras únicamente: lo repudiable es el hecho en sí (todo), por favor revise el concepto de templo, y la diferencia sustancial entre sagrado y profano.
La gente joven busca y desea una iglesia abierta al pueblo y no encerrada en sus ritos.
Estimado, discrepo mucho con su queja, da vuelta a las letras para llevar agua a su molino.
Hoy a los jóvenes no se los acerca como antes, ¿a usted le gusta ver las iglesias vacías, solo con un par de mujeres mayores en el primer asiento que se pelean por protagonismo?
La iglesia tiene que abrir las puertas y salir a evangelizar, estando encerrados en el templo pero sin ayudar o dar ejemplo con sus actitudes diarias no sirve de nada. Hay gente que con extraordinaria rutina sigue y cumple con todos los ritos pero cuanto salen si ven a alguien que necesita ayuda, le dan vuelta la cara. Curas que no salen de su iglesia, que en las puertas de su iglesia hay gente durmiendo por las noches de frío y se quejan de ello y los echan, Que no conocen donde vive la gente que necesita de su comunidad...
Que pide al resto que evangelice mientras ellos se quedan esperando quejándose de que la iglesia esta vacía.
Como dijo el Padre Francisco "HAGAN LÍO",
cuando revolves sale lo malo... haciendo un concierto de rock en la basílica de Lujan estas haciendo lío, estas revolviendo y lo que encontras es la negación de la gente cerrada y que no le gusta una iglesia social.
Saludos en el alma.
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V.G.: Pablo, seguramente si hubieses leído otros comentarios, hubieses visto algunas respuestas que sirven para el tuyo, pero por lo visto no llegaste, así que te respondo:
a) ¿de dónde sacás esa miserable ecuación de que un sacerdote que respeta la casa de Dios no tiene caridad o no se ocupa del prójimo, cuando si se asoman un poco, verían que normalmente es todo lo contrario?
b) ¿De dónde sacaste la FALSA idea del primer párrafo, cuando sólo al mirar las congregaciones, verías que las que tienen más vocaciones jóvenes y fuertes, son precisamente las que más respetan el honor de Dios?
c) ¿Quién te dijo que "abrir la mente" es renunciar a la razón, y no atreverse a pensar más allá de los tres o cuatro lugares comunes (no pasan de esa cantidad...) que te inocularon los modernistas?
Realmente muy triste, Pablo. La verdad es mucho más amplia; abrí de verdad las ventanas de tu alma, y te sorprenderás por sus maravillas, pero también encontrarás lágrimas nuevas, al descubrirla tan pisoteada y empobrecida por las ideologías...
Pero el Espíritu Santo hace nuevas todas las cosas. Que El te ilumine hoy y siempre.
Ya muy difícil es serte fiel, Señor... con tanto viento en contra.
Encima mi Iglesia se convierte en adoquines dentro de la mochila...
Señor, te quiero... te quiero como puedo y como me sale... bastante pobre por cierto.
Te necesitamos.
Solos... estamos perdidos.
Ven a socorrernos, pronto.
Amén.
En cuanto al recital, un insulto al templo, a la religión y al buen gusto.
La música es un medio, es buscar a Dios a través de la belleza e incrementar la piedad, si la música no logra eso es vanidad. Es llevar el mundo dentro de la Iglesia y que la Iglesia carezca de personalidad propia.
No nos gusta la Iglesia y llevemos el mundo dentro para destruirla. Es profanación, y el hecho de que algunas letras digan algo con un leve eco de algo parecido a un difuso deísmo lo hace más peligroso.
Una de las canciones, con letra de Antonio Machado, por ejemplo, no sirve porque Machado era ateo. Era muy bueno pero ateo, si no lo hubiera sido no le habría escrito una poesía a alguien como Lister.
"No puedo cantar ni quiero/ a ese Jesús del madero/ sino al que anduvo en el mar" es inadmisible en una iglesia católica porque el Jesús del Madero es el Redentor.
Ese concierto estaría muy bien en un local de la New Age, en una iglesia católica, es una profanación clarísima porque, como el Anticristo, es más bueno que el mismo Hijo de Dios, y digo "más bueno" porque hablo de bondad. Y el que se presenta así huele a azufre.
La cuestión viene después. Ahora, en Cataluña, se ha puesto de moda vender caganers con el rostro de personajes que resultan de actualidad, leáse un futbolista o un político. Eso sí puede dar paso a una profanación, si por ejemplo se utilizase una de esas figuras como elemento en la representación del Nacimiento. De hecho, los caganers se venden por Navidad. Y la portada del disco está en la misma línea, cuando lo que están queriendo hacer es mostrar la figura del caganer -y de todo lo profano que se produce en esos días- por encima de lo que es y tiene que resultar fundamental. Y esto porque están queriendo decir que la Navidad a ellos les produce la misma sensación que lo se se decribe en la portada. Es decir, lo popular profano por encima de lo sacro, y de lo popular sacro podíamos tambien decir, porque de esa parte se olvidan, eso para ellos no existe, claro. Porque la cuestión es que ahora se pretende que lo popular es profano -en realidad ateo, incluso neopagano-, frente a lo sacro que es lo propio de las "jerarquías".
Vamos, que siempre meten el asunto de lo popular para introducir elementos profanos, ateos o directamente irreverentes o sacrílegos.
Lo que sorprende es el escándalo que producen las palabras. Profano y sacrílego significan lo que significan. Hoy en día, en la sociedad licuosa en la que vivimos, el uso de las palabras de acuerdo a su significado es una provocación. Si se dice que algo es sacrílego es que uno es un . . . pues eso, ultraradicalfachacavernario. Si se habla de la importancia de la liturgia, de los significados y de las esencias ni te cuento. Como encima se refiera uno a la santidad o a lo sagrado . . . entonces estamos ante algún caso de patología.
Por cierto, la gente tampoco sabe lo que significan términos como "radical" o "ultra", y eso a pesar de la mucha alegría que se ve que da el utilizarlos.
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V.G.: Algo de lo que sugieres en el último párrafo lo vemos por cierto en algunos miembros de la Jerarquía: hace unos años, pidiendo en la Catedral Metropolitana que se incluya en las intenciones de la Misa "en reparación por la sacrílega exposición X", en que se agraviaba seriamente a la Sma. Virgen con pinturas justamente en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el rector nos respondió: "bueno...sacrilegio es una palabra muy fuerte...pondremos algo en las intenciones por los DIFUNTOS(sic)".
Y así andamos, por lo menos en Buenos Aires...
Cuando falleció mi suegra decidimos publicar el obituario en una publicación pretendidamente católica, expresando nuestro dolor, invitando a la misa excequial e invocando al Dios y a la Ssma Virgen para que la guiaran al Cielo. El empleado me tomó el encargo sin hacer ninguna observación y cobró lo establecido.
Cuando vimos la publicación no lo podíamos creer: la invocación religiosa había sido suprimida totalmente.
¡Y se trataba de una publicación "católica"!
Con "amigos" así, ¿quién necesita enemigos?
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V.G.: Completamente de acuerdo, Ricardo. Cada vez más, esto parecería ser una caricatura de la película (que no he visto) "Sobreviviendo con lobos"... Pero precisamente creo que por eso, no podemos cansarnos, porque "donde menos se espera, salta la liebre", y hay que seguir insistiendo, a tiempo y a destiempo, cada vez como si fuese la primera, porque el Espíritu sopla donde quiere...
Feliz y Santo Pentecostés!
También de acuerdo con tu aclaración. Muy de acuerdo.
Esos presuntos "amigos" que pululan en la Iglesia tienen un nombre: FARISEOS.
Fueron excelentemente descritos por NSJC.
También por el impagable Castellani, quien en "Cristo y los Fariseos" nos dice:
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"Toda la biografía de Jesús de Nazareth como hombre se puede resumir en esta fórmula:...... 'Luchó contra los Fariseos.'
Ése fue el trabajo que personalmente se asignó Cristo: su campaña.
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"El fariseísmo es el gusano de la religión; y después de la caída del Primer Hombre es un gusano ineludible, pues no hay en esta mortal vida, fruta sin su gusano, ni institución sin su corrupción específica."
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"La humanidad no ha presenciado otro conflicto más agudo, peligroso y trágico : la religión viva ha de vivir dentro de la religión desecada sin desecarse ni dejar de ser lo que es, como un golpe de savia que debe moverse a través de un tronco vuelto corteza. Este fue el difícil y delicado trabajo de Cristo."
---Fin de la cita.
Lo que has mostrado en este artículo, estimada Virginia, es un patético "logro" de los Fariseos. Que Dios les perdone su insensatez.
Y que a nosotros nos dé la gracia y el valor para militar condignamente en el "conflicto más agudo, peligroso y trágico" que los siglos han visto y que verán.
Muchas gracias María Virginia por tu valiente voz.
Yo lei tu mensaje, tu post. Y no me encanta que hayan participado esas personas. No estoy para nada encantada con el recital o celebracion en si. La iglesia, ese lugar santo, es sagrado porque esta separado. Sagrado creo que es "separado". Como cuando uno separa algo en particular para un uso determinado.
Ese edificio fue hecho para una sola cosa: para que se celebre el Santo Sacrificio de la Misa. El acto mistico/real/liturgico mas grande de la historia. Donde se ofrece una victima -LA VICTIMA- al Dios vivo. O sea: el quid, el "para que" es que es todo hecho para El. Para Dios. Todo es para Dios.
Y partiendo de este principio... que todo es para Dios, choca a la razon que personas como Marilina Ross, sodomita publica, cante en la iglesia consagrada a Dios, hecha para la gloria de Dios, siendo que al mismo tiempo anda publicitando por todos los medios su "casa-miento" con otra mujer, y de paso su ultima cancion dedicada a su complice. La letra tiene un estibillo asi: "Estoy segura que dios sonríe cuando nos ve".
Dios no cambia. Cuando extermino Sodoma y Gomorra no creo que haya sido para la sonrisa. Es una abominacion.
La mente no se si hay que abrirla o cerrarla. Quizas la tarea pase por usarla. Yo al usarla veo que contrasta una cosa con la otra. Que son enemigas. Dios no tiene comunion con Belial. Y esto lo dice San Pablo. Que por supuesto, usted querido Federico, ya debe haber leido como catolico activo que es.
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V.G.: Sólo una corrección, Mariana. Quien estuvo en el recital no fue Marilina Ross sino Sandra Mihanovich (de todos modos, su pensamiento es el mismo..).
15 Llegaron a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: “¿No está escrito: ‘Mi casa sera llamada CASA de ORACION para todas las naciones’? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones.”
San Marcos 11; 15-17.
Cantar es orar dos veces” San Agustín
Algunos se preguntaran, ¿ A qué se esta refiriendo San Agustín?, con esta proposición. Desde un punto de vista de la experiencia vivida en el servicio de la música, nos damos cuenta que es lo que nos quiere decir san Agustín en este pensamiento, que más que un pensamiento filosófico, es una realidad que se vive en nuestra iglesia.
San Agustín, se refiere explícitamente a esta capacidad de hacer comunión entre los integrantes de nuestra iglesia, ya que al alabar a Dios por medio de la música, se ha observado claramente que se hace comunión entre Dios y la comunidad, ya que el músico, como cristiano, tiene una función muy importante, “ser sacerdote, es decir ser una instancia real de comunicación entre Dios y la comunidad”.
En este caso especial la música y la oración se hacen una sola entidad, la cual esta llena de alegría, de fuerza, ya que se ha de suponer que el servidor que se encarga de la alabanza, esta ungido en ese momento, ósea que puede transmitir fluidamente el amor de Dios a su comunidad.
¿A que se refiere con orar dos veces?, se refiere san Agustín, a la capacidad que tiene esta música de espantar a espíritus malignos, como sucedía con Saúl cuando mando a llamar a un joven que supiera tocar el arpa y escogió a David, quien ungido por el Señor, con su arma espiritual la oración, y en este caso expresada por medio de la música, espantaba al mal.
El canto es oración, es fuerza, es alegría, es alabanza, siempre y cuando el servidor tenga dispuesto su corazón a la oración, pues somos un solo cuerpo, un rebaño que pide a su Padre la protección.
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V.G.: Mamma mía, Mónica... Me habían tirado muchas flores, pero este jardín era inesperado: ¿así que soy también "perverca"? digo...como estoy "hundida en la perverCión"...
Lo del músico sacerdote me ha parecido para enmarcar. Aventemos de una buena vez a esas alimañas acartonadas con sotana, y que Baglietto y Cantilo celebren las "verdaderas misas" del pueblo! Avísenme por favor dónde hay que firmar.
Lo que no me queda muy claro es lo de la "alabanza ósea" que debe transmitir fluidamente el servidor... ¿es fluída o es ósea?....
Perdón, Mónica, pero a pesar de la oscuridad en que estoy sumida, me has hecho reír mucho. Vas a ver que si Dios quiere, algún día cantaremos en el Cielo, y ahí la seguimos. Mientras tanto, sigamos rezando una por la otra. Un saludo luminoso, en María Reina.
Y perdón que insista, pero me preguntaba algo. Si tanto les molesta este gobierno, ¿por qué aceptaron que sea este gobierno el que ponga los recursos para que esta hermosa Basílica quede como quedó? ¿No hubiera sido más ético que no aceptaran ese dinero satánico y ustedes mismos se hicieran cargo de un arreglo que era indispensable? ¿No pensaron que ese arreglo podría conllevar algunas concesiones de parte de este gobierno satánico?
Son preguntas que no puedo dejar de hacerme. Gracias.
y, ¡QUE CURIOSO! NO SALIO ESTE ATROZ ACTO QUE COMO MINIMO PODEMOS TILDAR DE ORDINARIO, DESUBICADO, IRRESPETUOSO, DESAGRADABLE, Y PROFANADOR EN NINGUN MEDIO DE COMUNICACION!!! ¿HABRÁ SIDO UN DESCUIDO, CASUALIDAD?
Que Nuestro Señor que es la Bondad, el Bien y la Belleza nos perdone.
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V.G.: Jajajajaj! Si algo ha sido luminoso en mi vida, ha sido mi infancia. Gracias por el chiste, y le retribuyo sus buenos deseos.
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V.G.: Dios te bendiga y conserve tu buena fe, Noelia, pero te aseguro que estás razonando equivocadamente.
Todo aquel que promueve la paz y la práctica será llamado hijo de Dios, los escándalosos caminan en completa obscuridad arrastrando a otros ciegos al abismo.
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V.G.: Gracias por su comentario, Jaime, pero Dios no es silencio: "en el principio era el Verbo..."; aunque sí es cierto que suele hablar en el silencio interior, sobre todo si es orante.
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