(4) Día de san-Miento, gran Maestre argentino

“Para saber cómo es un pueblo hay que preguntarle qué ama”. ( San Agustín)

Además de recordar el triste episodio de las Torres Gemelas, hoy, en la Argentina -y no sé si en algún país hermano-, se celebra el día del Maestre. No es error de imprenta, no. Por una vocal, solamente, aparece en el calendario escolar oficial, como día del MaestrO, pero seguramente alguien creerá que son sutilezas, y no se atreven a corregirlo, por lo que señalábamos en el artículo anterior. Pero como creo en la vigencia de todas las obras de misericordia, me gustaría contribuir a la corrección de algunos falsos supuestos que ya tienen amplia carta de ciudadanía en esta nación que ha sido, por otra parte, tan bendecida por Nuestra Señora. Pido disculpas a los lectores que no son argentinos, pero pienso que este caso puede ser ilustrativo de cómo, viviendo entre mentiras, perdemos el “alimento nutritivo” de la verdad histórica, que siempre hace crecer a todos.

Por ese tipo de condescendencia con lo políticamente correcto que impide rectificar o siquiera revisar algunos hechos y personajes históricos, yo también crecí, como muchos niños de hoy, educada en colegios católicos, y convencida de que Domingo Faustino Sarmiento era algo así como “el abuelito bueno” de Heidi en nuestra pobre patria, y más entrada en la juventud, casi lo veneré como modelo de integridad moral y abnegación. Debo confesar incluso que cuando más adelante me topé con la verdad, leí sus cartas, y me interioricé un poco más seriamente en nuestra historia, tuve que hacer no poca violencia a mis “sentimientos”, pues la formación liberal que había recibido supo jugar muy bien con esa parte ciega de nuestra estructura espiritual. Y es la que a veces opone grandes resistencias a la verdad, cuando está desordenada, siendo como quien dice “un mono con navaja”, que no advierte el daño que puede hacerse y hacer a otros…

Pero volvamos al supuesto prócer, en cuyo honor miles de niños argentinos entonan el Himno que repite en su estribillo “Gloria y honor, honra sin par…padre del aula, Sarmiento inmortal!”

Quisiera, pues, compartir con los lectores que no lo conocen, una síntesis bastante elocuente de su pensamiento, que hemos entregado alguna vez a docentes de nuestra hija, para fundamentar la negativa de que se le enseñe a honrar a ese señor como si fuese un modelo.

Domingo Faustino Sarmiento nació en la provincia de San Juan, Argentina, en 1811, y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. La Conferencia Interamericana de Educación estableció ese día como Día Panamericano del Maestro. Fue Gran Maestre de la Masonería grado 33º, y por eso siempre combatió como enemigo de la patria, la cultura católica y la tradición hispánica como político, escritor, docente, periodista y militar. Autor intelectual del genocidio de indios y gauchos en la Argentina, cuyas tierras luego regaló a cambio de favores políticos, y autor material de la invasión cultural, al poner a maestras norteamericanas en las escuelas públicas argentinas. También cedió en forma gratuita todos los ferrocarriles a empresas inglesas. Fue gobernador de la Provincia de San Juan, senador nacional, y Presidente de la Nación argentina entre 1868 y 1874. Algunas frases entresacadas de sus Obras Completas:

§ Sobre la religión:

- “Los sacerdotes son de baja extracción. Hay exceso, por lo que habrá que matarlos y expatriarlos”.(Tomo 9 de sus Obras Completas)

(Las misiones jesuitas fueron) “misiones de maldición”.(Tomo 38 de sus Obras Completas)

- “El catolicismo es cruel, rencoroso, tiránico, perseguidor, expoliador y opresor de los débiles”.(tomo 48 de sus Obras Completas)

- “Los milagros son un cuento del tío, se hacen siempre en la campaña entre gentes rudas y ante chicuelos que suelen ser tan taimados como los que acompañan a los rateros en Lourdes”.(tomo 48 de sus Obras Completas)

- “Abajo el matrimonio católico, romano, bárbaro”. (“La Nación Argentina”, 7 de julio de 1867)

§ Sobre la educación católica,(por lo cual trajo a nuestro país gran cantidad de maestras protestantes): “Estas congregaciones docentes son la flojera de la educación, y el cardo negro de la Pampa que es necesario extirpar. ¿Qué vienen a enseñar a nuestras niñas estas figuras desapacibles, hermanas de caras feas, aldeanas y labriegas de su tierra? ¿Qué pueden enseñarles a nuestras niñas estas ignorantes? Así se mata la civilización…” (Escuela Normal de Mujeres de Montevideo, año 1883)

“Todas estas comunidades deben ser desconocidas por el Congreso y alejadas de la educación, porque en diez años más estarán en su poder todas las escuelas del país. Hermanas y hermanos emigrantes, lavanderas y mozas de labor, enganchadas en Irlanda para venir a enseñar a nuestras hijas lo que no saben, en lugar de ser mucamas, para lo que tampoco sirven gran cosa. Las hermanas son intrusas y falsarias; mujeres colectadas en Europa a pretexto de religión para ganar plata en América”.(“El Nacional”, año 1883)

§ Sobre los indios:

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.(“El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)

“Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia…” Nueva Crónica dela Conquistadel Tucumán, Madrid, 1926)

§ Sobre los gauchos

-“Tengo odio a la barbarie popular… Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo…”.(Carta a Batolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)

-“En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor”.(Informe enviado a Mitre en el año 1863)

-“No trate de economizar sangre de gauchos. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.(Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).

§ Sobre los paraguayos

-“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”.(Carta a Mitre, año 1872)

§ Sobre los argentinos

-“(son) una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para la civilización”.

-“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”.

-“Nuestro pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear, desvastar y destruir”.

§ Sobre los pobres, huérfanos y enfermos:

- “Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?

-“Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.(Del discurso en el Senado dela Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

§ Uso de la Violencia:

Mantuvo una crueldad extrema por su desprecio a las víctimas. Amparado en el estado de sitio manda a matar por abigeato a un pobre paisano “a la pena ordinaria de muerte que se ejecutará a tiro de fusil en la plaza principal de la ciudad, debiendo ser descuartizado su cadáver y puesta su cabeza y cuartos en los diversos caminos públicos” (J. Victorica) y se jacta ante Mitre “Es de admirar la pasión con que la chusma ha entrado en el movimiento, fusilaré media docena de pícaros”

Es tan alevosa la muerte por ejemplo del Chacho Peñaloza, que en Buenos Aires se levanta una protesta pero “el loco” (así le llamaban) Sarmiento, descontrolado, le escribe a Mitre: “he aplaudido la medida precisamente por su forma” ya que “es legal matar a lanza y cuchillo” y “sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, no se habrían aquietado las chusmas en seis meses” (Sarmiento. Carta a Mitre, 18.11.1862.)

Doña Victorica Romero de Peñaloza (esposa del caudillo) es llevada encadenada a San Juan y obligada a barrer la plaza. Luego serían confiscados todos sus bienes. “Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario” (Sarmiento, año 1861).

“Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean” (año 1868).

Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre“…

“A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad” (año 1865).

“Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino” (Carta a Arredondo, 12/4/1873). “Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no sé que se obtenga nada con tratarlos mejor” (Informe de Sarmiento a Mitre, 1863)

El fusilamiento en masa de un batallón correntino: “brillante conducta".

A los sublevados entrerrianos en 1868, “Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte".

El degüello de Santa Coloma: “acto de que gusté” (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: “San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano” (año 1860). Aprobó Sarmiento el asesinato en masa en Villamayor el 2 de febrero de 1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1.000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el Martín Fierro.

§ El mito de las Primeras escuelas del país (se enseña que fue Sarmiento quien las fundó):

-De1550 a1700: En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y más tarde, jesuitas) y basada en la evangelización y en el uso del idioma español con carácter obligatorio. Se cree que quizás haya sido durante la gobernación de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) cuando se establecieron las primeras escuelas.

-En 1613 se fundó la primera universidad del país:la Universidad de Córdoba, a manos de jesuitas y dominicos, proponiéndose como objetivos formar al alto clero y a la burocracia virreinal.

Si uno quiere saber cómo y por qué se mata en nombre de la civilización… hay que leerlo a Sarmiento. La “civilización” ejerce la violencia en nombre de valores que se proponen como constructivos, inculcando la mentira como regla histórica, a base de ser repetida, sin protesta. Tal como sucedió con la Revolución Francesa…

A quien pregunte por qué traemos esto a colación aquí, respondo señalando a un jardinero que “gasta” tiempo en arrancar ortigas: no se puede sembrar bien, en un terreno plagado de matas venenosas, ni puede arraigar fuertemente la verdad en un corazón acorralado entre mentiras.

Pienso que la verdad, toda verdad, desde las fórmulas matemáticas hasta los documentos históricos, debe ser defendida y enseñada por los hijos de la Luz, porque en última instancia, nuestra fidelidad a ella es fidelidad a nuestro bautismo; ¿Quién es la Verdad, sino Cristo mismo, el Verbo hecho carne para nuestra salvación? Y sabemos que quien la busca rectamente en su corazón -como la buscaron San Agustín y Sta. Teresa Benedicta de la Cruz apasionadamente, por poner sólo dos ejemplos-, tarde o temprano darán con Su Divino Rostro.

¿A quién sirve, entonces, sino al Padre de la Mentira, quien inculca modelos mentirosos en las almas inocentes?

Me dirán algunos docentes católicos que nada se puede hacer si deben obediencia al tan mentado Calendario Escolar… Yo creo que si se pretende ser fiel, se encuentra el modo, con el favor de Dios. Se cumple con lo debido, honrando a Jesús Maestro, y se aprovecha el día para honrar la vocación docente, sin más, como hacía la Hna. Florentina Manzur (q.e.p.d.), con quien tuve la gracia de trabajar unos pocos años hasta su muerte.

Y donde se sufre a un directivo ignorante o liberal convencido, que exige hablar del oscuro personaje, pues se habla de él, y se dice la verdad, estudiando un poco de historia real, sin necesidad de emitir demasiados juicios, porque los alumnos y jóvenes suelen tener ojo crítico, si su sentido común no está demasiado enfermo.

Salvando así la obediencia y la justicia, se da testimonio, pero al menos no queda en el corazón de los alumnos el gusto amargo de haber sido iniciados, tempranamente, en la tan frecuente crucifixión de la Verdad. ¡Pidamos que Nuestra Señora Sede de la Sabiduría y Madre del buen Consejo, ilumine hoy a todos los docentes, haciéndoles ver lo sagrado de su tarea, asociados al Verbo Eterno!

Mª Virginia Olivera de Gristeli

El Círculo San Bernardo de Claraval les invita a asistir al XVI Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires: Las leyes del desorden -lineamientos jurídicos contra el Reinado de Cristo-, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre.

56 comentarios

  
Anónimo...
Hoy, por lo que a mí respecta, no ha estado usted brillante (ni siquiera irónica) en la introducción.

De momento he leído hasta 'la verdad histórica' y un poco más... y me trae al recuerdo lo de la 'memoria histórica'.

Sobre todo cuando indica: 'Por ese tipo de condescendencia con lo políticamente correcto que impide rectificar o siquiera revisar algunos hechos y personajes históricos...'

continúo...

: )
-----------
Rta.: no pretendo ser brillante, sino pura y sencillamente, servir a la verdad, cuando tengo oportunidad de hacerlo y en conciencia lo creo oportuno. Cuando falte a ella, agradezco correcciones.
11/09/13 3:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Mi madre (qepd) fue maestra de primaria toda su vida, además de sacrificada madre de 4 hijos. Cuando yo le mencioné apenas dos o tres ítems de los que aquí mencionás (aún ejercía), no me respondió pero me miró horrorizada. Eso fue suficiente para que no le tocara más el tema.

No debería asombrarnos que en un sociedad adonde reina el Padre de la Mentira, hubiese calado la mentira incluso en la formación de los niños.
Bueno, puede ser que no nos asombre, pero igual nos duele.
11/09/13 3:56 PM
  
Juan
Muchas gracias! se lo acabo de leer a mis hijos. Me lo pidieron para imprimirlo y lo van a llevar mañana al colegio para tratar el tema. Va a estar interesantísimo.
-------
Rta.: Bendito sea Dios.
11/09/13 3:56 PM
  
Oscar de Caracas
Si hablásemos de Bólivar, Miranda, etc, nos llamaría la atención su gusto por la sangre. Recuerdo el decreto de la guerra a muerte de Bólivar el libertador....
----------
Rta.: El centro de mi espanto no radica en cuestiones de "gustos" sino en que las instituciones católicas permitan que se rindan honores a quien tan claramente ha demostrado su desprecio a la fe y a los principios cristianos.
11/09/13 4:02 PM
  
maria elena
EXCELENTE!!!!
creo que la mayor parte de nuestros males (soy argentina) tienen que ver con que el bando liberal ganó la primera gran batalla, allá por los años de este maestre! y muchos católicos hoy, seguimos permitiendo que no surja nuestra historia 'real', ni la Verdad de Cristo!
María Elena
11/09/13 4:20 PM
  
Martin Ellingham
"...y nadie puede dudar que el presidente Sarmiento -1868/1874- gobernó para todos los argentinos y mantuvo una muy buena relación con la Iglesia católica. La gran obra de Sarmiento fue la educación..." (Monseñor Mariano Fazio, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina)

tvmundus.com.ar/borotti/Bicentenario_Iglesia_Final.pdf

Prefiero no hacer comentarios sobre la insoportable levedad de M. Mariano Fazio.

Saludos.
11/09/13 4:43 PM
  
marcos perez
Sra de Gristelli: acabo de leer su brillante comentario.Lo primero que hice fue imprimirlo para guardarlo ,porque la calidad del mismo lo merece. Por culpa de este funesto personaje, nuestra amada Argentina ,olvido que es hija de la ESPAÑA ETERNA.
La casa del cipayo en San Juan,esta llena de placas de la masoneria.
Miles de argentinos desconocen el legado, de poder rezar el Padrenuestro en la lengua del Quijote que nos diera ESPAÑA,por culpa de esta lacra sin DIOS ni PATRIA ni FAMILIA.
Mis respetos y saludos

criollo y andaluz
----------------------
Rta.: Precisamente, si una obra magníficamente luciferina ha hecho el liberalismo en nuestra historia, es alejar la memoria de nuestra Madre Patria, y de que somos ante todo, de la bendita estirpe de Santiago.
11/09/13 5:02 PM
  
PACOMIO
Brillante artículo. Algún día la verdad simple y pura se impondrá sobre la mentira institucionalizada y sostenida por la siniestra masonería, la negra y también la blanca infiltrada en la iglesia de Cristo.
Gracias, Doña Virginia.
11/09/13 5:27 PM
  
Francisco de Asís
Magnífico detalle del masonazo Sarmiento, pedazo de traidor a la patria argentina.
Liberal, laicista, pro-protestante, es una de las mayores verguenzas de nuestro pueblo argentino.
Y lo peor que todavía hoy, muchos siguen su vergonzoso ejemplo.
Gracias María Virginia por este artículo.
Dios la bendiga!
11/09/13 5:38 PM
  
luis
El culto a la mentira desde quienes tienen culto a Lucifer es proverbial. No es de extrañarse que los "proceres" sean solo imagenes construidas con solo una parte de sus materiales originales. Se excluye todo lo que contradice el pensamiento unico que plantean las obediencias. Asi se construyo latinoamerica, con ideologos que construian noticias e historias de super-heroes que nunca existieron. Ahora bien como proceder de ahora en adelante. La difusion de la parte de los "materiales de construccion" que quedaron afuera de la construccion de la imagen estilizada de estos "heroes es un buen primer paso.Otro paso importante seria en este caso concreto el detallar con numeros y estadisticas como se enseñaba y a quien antes de la aparicion de este personaje en hispanomaerica para quitarle la "autoria" y se demuestre el plagio. Tambien es importante que se difunda el empleo forzado de educadoras norteamericanas por pura obediencia a su logia. Tambien es importante que se difunda para los catolicos su negativa final a recibir auxilios de un sacerdote( si es esto real) para que quede claro hasta que punto Lucifer enajena las mentes para perderlas. etc.
11/09/13 5:43 PM
  
¿Loqué?
No sabía casi nada de esto. Gracias por publicar.
11/09/13 6:54 PM
  
Luis Fernando
Virginia:
Pido disculpas a los lectores que no son argentinos.

LF:
Bueno, me pensaré si te disculpo, :D

Es curioso que digas que habiendo sido educada en colegios católicos, tu formación fuera liberal.
Bueno, no es curioso. Es lamentable.

Este señor del que escribes en el artículo me recuerda un poco a Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, con la diferencia de que Arana pretendía ser católico.


-------------
Rta:
(Vamos, que disculpando se es disculpado..! Mi hija me acaba de explicar el significado de :D, jajaj!)

Aquí lo lamentable es que los católicos pretendan que él lo sea.
11/09/13 9:15 PM
  
Franco
M. Virginia, te falto poner que, al establecerse la politica de puertas abiertas, Sarmiento esperaba que este pais se llenara de inmigrantes provenientes del norte de Europa. Al menos eso no le funciono, ya que vinieron de España, Italia, etc., hasta de Siria y Libano. Me gustaria saber que dijo el viejo este cuando le salio el tiro por la culata.
Saludos.
11/09/13 10:01 PM
  
Ignacio
Monseñor Aguer no dice lo mismo, todo lo contrario:
Según informó la agencia AICA el 15 de febrero, Mons. Aguer recordó que en 1839 Sarmiento creó en la provincia de San Juan "una escuela para señoritas, que puso bajo el patronazgo de Santa Rosa de Lima y la protección de la Asunción de María. Él redactó los estatutos y prescribió la enseñanza de la religión y la moral católica, la oración de la mañana, el rosario por la tarde, la misa dominical y la novena de la santa patrona".

"Quince años más tarde, en su primera circular como director del Departamento de Escuelas del Estado de Buenos Aires, ordenó puntillosamente a los maestros las oraciones que se debían rezar, la asistencia a misa y la preparación de monaguillos para ayudar a los párrocos", añadió.

Mons. Aguer explicó que "por aquellos años en que propiciaba la enseñanza religiosa en las escuelas, Sarmiento no encontraba textos adecuados (…); por eso tradujo del francés el catecismo de la doctrina cristiana ‘Conciencia de un niño’, de Schenidt –compuesto originalmente en alemán– y lo editó para usarlo en la Escuela Normal durante una de sus estadías en Chile".

"Este libro se difundió ampliamente en colegios y parroquias, también en nuestro país, donde José Manuel Estrada lo adoptó, en 1866, para la provincia de Buenos Aires", indicó. Mons. Aguer pidió "no olvidar, además, que escribió una ‘Vida de Jesús’, que debía emplearse como complemento del catecismo".


-------------------
Rta.: Estimado Ignacio: Mons. Aguer me merece un profundo respeto como obispo, pero que yo sepa no es historiador, y sólo puedo lamentar que en este tema no esté tan bien informado, lo que demuestra hasta dónde se han colado las mentiras en nuestra historia nacional, y la necesidad de retomar con seriedad la búsqueda de la verdad en ella, a través de los documentos. En cuanto a sus libros, también Renán escribió una "Vida de Jesús", y eso no lo convierte en referencia catequética, precisamente. En el caso de Sarmiento, digamos en pocas palabras que a grado 33º de la Masonería no se llega con pocas luces, sino todo lo contrario, y que el oficio voltaireano del "miente, miente, que algo queda", lo cumplen muy cabalmente, haciéndose pasar a menudo, como su "padre", como ángeles de luz... Nadie niega que este siniestro personaje haya sido quizá de los más inteligentes, y de allí el peligro de su impronta. Por eso creo que es necesario no minimizar la importancia de fomentar una sólida formación, más allá de las apariencias legitimadas por los intereses políticos de turno.
11/09/13 10:47 PM
  
Carlos
Honestamente, de Mons. Aguer tengo el mejor de los conceptos de entre todos los obispos argentinos. Podría explicarme entonces por qué pronunció palabras favorables a Sarmiento?

"Domingo Faustino Sarmiento, importante personaje de los primeros años de la historia argentina, fue un gran difusor del catecismo e impulsor de la enseñanza católica en las escuelas" y fue "durante toda su vida (…) un convencido difusor del catecismo".

La verdad, estoy confundido. Agradezco que abran mis ojos para buscar si hay una Verdad más allá de la que me contaron.

Por último, sabrá Luís Fernando quién es Mons. Mariano Fazio, a quien cita Martín Ellingham??

---------------------------------------------
Rta.: Estimado Carlos, algo creo haber respondido en el comentario anterior. Reconozcamos que el orden episcopal no otorga ipso facto la ciencia infusa, y mucho menos la infalibilidad en materia de historia, ni en física cuántica. Si sistemáticamente en un pueblo, quienes tienen el deber de investigar y abrir paso a la Verdad -padres, maestros, publicistas, científicos, etc.- renuncian a cumplir cabalmente esta tarea, porque es más fácil "plegarse" al discurso comúnmente admitido, los obispos no tienen toda la culpa, por supuesto, porque tampoco escapan a las influencias de su ambiente. A propósito, recuerdo una profesora que hace muchos años nos decía "siempre que den clase a los niños, piensen que entre ellos, uds. pueden estar formando a un futuro gobernante o papa.." Así es, pues, la responsabilidad que nos cabe en la Comunión de los Santos.
11/09/13 11:12 PM
  
Anónimo...
Teniendo en cuenta la mediocridad existente, permítame que me sonríam de la 'responsablidad' en la sociedad actual... (no de con su comentario).

Dice usted (destacándolo) que... 'siempre que den clase a los niños, piensen que entre ellos, uds. pueden estar formando a un futuro gobernante o papa.."

Y eso recupera en mi pensamiento las miserias que nos rodean, que no son causa de la inmoralidad existente... sino su efecto.

Lo digo por el fenómeno Corina (esa famosa y mediocre amiga del Rey) al que también involucro.

¿Tenemos claro que amor por dinero o por reputación no es amor, sino prostitución. Y que amor por mucho dinero o por mucha reputación tampoco es amor, sino prostitución de lujo…? (con aceite o sin él).

Yo era de los que confiaba en él.

: (
11/09/13 11:47 PM
  
Luis Fernando
Carlos, ¿qué más da que yo sepa o deje de saber quién es el vicario general del Opus Dei en Argentina? ¿acaso tengo algo que ver con la Obra?

Lo mismo lo que digo suena horrendo, pero tengo la impresión de que al otro lado del charco -como decimos acá- los propios católicos tienden a aguar o minusvalorar la condición masónica-liberal de algunos grandes "prohombres" de sus respectivas patrias, como si el mero hecho de explicar la verdad sobre ellos fuera un acto de antipatriotismo. Mal servicio a Cristo y a su Iglesia es comportarse así.
11/09/13 11:56 PM
  
Alf_3
No sé casi nada de historia argentina, pues soy mexicano; pero sí sé que tanto allá, como acá; la masonería se inmiscuyó desde antes de nuestras independencias y fue causa eficiente de ellas. De ahí que posteriormente, 'inventaron' la historia oficial de nuestras naciones, haciendo próceres, a viles traidores. Entre nuestros héroes oficiales en México, resultan los que vendieron mucho territorio a los EEUU. Así que pensar que un héroe argentino es en realidad un traidor, no me parece difícil. Seguramente en la historia de Hispanoamérica, esto se repite frecuentemente.
Al margen: Luis Fernando, no te disculpes por que el tema sea argentino. IC ya se internacionalizó. Ojalá hubiera algún blogero mexicano, que aceptaran, para poder comentar con ligero mayor conocimiento de Historia, Política, Iglesia...
Gracias a ambos por hacer existir a IC.
----------
Estimado Alfonso: me uno a tu agradecimiento a InfoCatólica (con todo lo que implica este nombre), ¡y Viva Méjico y la Guadalupana!
12/09/13 1:54 AM
  
Ricardo de Argentina
Sorprendentes los planteos de Ignacio y de Carlos: ¿acaso defienden la infalibilidad episcopal en materia de Historia?
Un buen obispo puede sostener ideas equivocadísimas en materias opinables, sin dejar de ser por ello un buen obispo.
Quienes sean próximos a Mons. Aguer deberían ilustrarlo acerca de ciertas cuestiones que evidentemente ignora. Es un deber de caridad, me parece.
12/09/13 2:13 AM
  
Juan
Disculpas a Ma. Cristina, que al fin y al cabo éste es su espacio, pero quisiera preguntarle a nuestros amigos españoles cómo ven allá el proceso de Independencia de Hispanoamérica.

Yo a veces tengo la terrible sospecha de que todo no fue otra cosa que una conspiración masónica contra la España católica y que tuvo tal éxito que desarticuló toda la concordia y cooperación entre nosotros. Nuestros escudos nacionales están llenos de gorros frigios y parafernalia tripunte
¡Ojalá existiera algo así como una Liga Hispánica de Naciones! Entiendo que es un tema espinoso, pero me gustaría saberlo más allá de la corrección política. Si es que alguien se atreve...
---------------
Rta.: Lo disculpo si no me cambia el nombre, y sobre todo por uno que me produce una especial reacción alérgica desde hace un tiempo; estoy sanamente orgullosa y agradecida por mi nombre de bautismo.
En cuanto a sus sospechas, si jugáramos al "veo-veo", le diría que se está por quemar. Y como decía Sta. Teresa, "la paciencia TODO lo alcanza".
12/09/13 3:05 AM
  
maríax
BRAVOOOOOOOOOO......ALGUIEN TENÍA QUE DECIR LA VERDAD!!! Basta leer la vida de sarmiento escrita por manuel gálvez,para comprender la magnitud de la astucia de este personaje y su capacidad de aparentar religiosidad y hasta cristianismo. Te agradezco el artículo.
12/09/13 3:34 AM
  
juan
---------
Juan: le he respondido por correo, ya que su comentario no se relacionaba con este artículo. Muchas gracias.
12/09/13 4:13 AM
  
Juan
Distinguida señora: le felicito por su artículo. Sabía que hispanoamérica está tomada por la masonería pero no sabía hasta que punto. Me atrevería a hacerle una matización. Observo que cae en lo que critica: España no tuvo colonias. Se puede hablar de arte español en Argentina, provincia entonces, arte virreinal, pero ateniéndose a la historia y a las leyes nunca de arte colonial. Esto es un invento de la masonería, de los protestantes y de las potencias que pretendían y pretenden quedarse con España y lo español. Atentamente Juan
----------
Rta.: Agradezco su corrección, y enmiendo el texto. Pienso que puede sí hablarse -como explica A. Caturelli en su obra "El Nuevo Mundo"- de que el Imperio "degeneró en colonias" recién a partir de fines del x.XVIII, y no a principios del XVII.
12/09/13 4:58 AM
  
Gregory
No conozco a fondo la historia de Argentina pero me imagino Domingo Faustino Sarmiento es una de esas figuras intocables de la historia por lo que dijo e hizo y nadie se atreve a cuestionarlo.
12/09/13 6:38 AM
  
hack
Sarmiento es el gran artífice de la creación de la nacionalidad argentina en cuanto que conciencia colectiva nacionalista que existe actualmente en un conjunto heterogéneo de gentes políticamente unificados pero sin propósitos comunes, lograda mediante su sistema educativo de valores revolucionarios y anticristianos.

Lo que dice LF de los católicos aguando la maldad de los próceres, no es mas que el resultado de intentar crear un imposible nacionalismo católico que venere todo lo contenido en los límites políticos de Argentina y lo creado en los últimos dos siglos.

Es imposible ser nacionalista y rechazar a Sarmiento, asi que los católicos hacen esos equilibrismos.


---------------------
Rta.: Estimado Hack: o yo lo entendí mal, o creo que anda un poco mal informado, pues si algo caracteriza al nacionalismo católico argentino es ser en primer lugar, católico, y luego argentino. Por eso ante todo, somos hijos de España; por eso reconocemos al marxismo y al liberalismo como los principales enemigos de nuestro ser nacional. Por eso, por supuesto, rechazamos a Sarmiento. Y por todo esto, habitualmente somos considerados pésimamente por muchos de nuestros compatriotas, embriagados de ignorancia y mentiras históricas.
12/09/13 8:34 AM
  
Grace del Tabor
Bajaría un poco el dramatismo,a menos que incluyéramos a próceres del mundo entero que no lo fueron tanto.Fui a colegio católico.NO me enseñaron el"himno"citado,el cuadro de él estaba sólo en algunas aulas,sin destacar.Siempre lo vi desde niña, como un viejo desagradable.No me hicieron leer "Facundo".Intenté leerlo en casa , pero me resultó intragable.Sarmiento es de origen humilde,fascinado por la "Ilustración"que conoció en Europa,desvalorizó lo autóctono:traicionó su propio origen!.Enérgico,sus expresiones y acciones responden a su personalidad orgullosa y altiva.Exactamente lo contrario de lo hecho por los Misioneros jesuitas, franciscanos, etc...que,coincidentemente...también venían de Europa!Pienso que en nuestro pueblo perduró,y perdura todavía,la labor de estos incansables maestros que educaban con su ejemplo de vida,su FE,su entrega y su encomiable y magnífica labor a favor de indios,gauchos y de todos,sin distinción.Dios caló hondo en sus corazones...¿Qué queda de Sarmiento? Palabras...Que se repiten cada año,vacías de contenido...
------------------
Rta.: Dajando de lado la "altura" del dramatismo, yo bajaría el nivel de optimismo. Las palabras no son sólo palabras, y tanto él como Voltaire lo sabían muy bien. En mi paso no sólo como alumna, sino como docente de colegios que se dicen católicos, esas palabras sí que vienen muy cargadas de contenido; tan lleno de contenido que es "tema tabú" el contrariarlas públicamente, y esto causa escándalo. Por otra parte, ¿le parece realmente inocuo que el retrato de este hombre permanezca en las aulas de colegios que se dicen católicos, mientras en el mundo, los enemigos de Cristo preparan leyes para desterrar el Crucifijo?....
12/09/13 8:46 AM
  
Martin Ellingham
Mons. Mariano Fazio no es obispo. Además, aunque lo fuera, lo que diga sobre historia, vale tanto como los argumentos en los que se sustenta. Los que pensamos que Sarmiento no gobernó para todos (bien común) somos "nadies"...
Saludos.
12/09/13 11:18 AM
  
Ricardo de Argentina
Gregory, no es que nadie se atreva a cuestionarlo a Sarmiento, quien de hecho es el "prócer" más cuestionado. Pero a los niños les llenan la cabeza con sus supuestos méritos y eso queda grabado en las generaciones.
Consentir la mentira en la formacióin de los niños ha traído consecuencias: ahora tenemos un Ministro de Educación pornógrafo, ¡Dios nos libre!
12/09/13 12:50 PM
  
Juan
uh, Ma. Virginia, disculpas por la confusión del nombre...es que ahora acá todo se llama así. Y encima esto se llenó de Juanes.
En Hispanoamérica deberíamos declarar la Independencia de la masonería y dejar de enseñarle mentiras a nuestros chicos. Esta nota es un buen punto de partida.
------------------------
Rta.: jajaja; cuente con mi firma para la propuesta, que de nuestra parte está San Miguel Arcángel!.
12/09/13 2:16 PM
  
Enrique
Estimada blogera:

El carácter episcopal no te da la infalibilidad en historia, pero el hecho de ser blogera de Infocatólica tampoco.

La cuestión clave es si es cierto que Sarmiento fundó esa escuela para señoritas, si escribió esa Vida de Cristo, si proporcionó enseñanza religiosa, etc.

Si eso es cierto (cosa que Ud. no desmiente) habrá que juzgar a Sarmiento teniendo en cuenta esa realidad. Quizá podrá llegar a la misma conclusión (que fue un traidor), pero lo hará después de interpretar TODOS los datos de este personaje, no algunos.

Lo que no es de recibo es que los ignore, y que si alguien los saca lo descalifique y llame mal informado al Obispo que los cita. Esa no es la actitud de una buena historiadora.
-------------
Rta.:Estimado Enrique: no soy historiadora ni pretendo infalibilidad de ningún tipo; al contrario, agradezco las correcciones, como agradezco a quienes me mostraron la "otra cara" de este hombre, que a mi juicio, invalida toda el agua bendita con que se le haya querido bañar históricamente. Yo no juzgo su alma, pero como argentina me parece que es mi responsabilidad conocer a quién debo honrar y a quién no: los niños no pueden recibir modelos equívocos. No todos los próceres han sido santos, pero es preciso, para que sean "próceres", que tengan ciertos requisitos mínimos ante el pueblo que los evoca. Si éstos faltan, simplemente no puede evocárselos. Ud. pide a un historiador TODOS los datos; yo también, y esto no suele hacerse. El sentido común hace el resto. Y finalmente, llamar mal informado a alguien, que yo sepa, no es insulto, ni agravio, ni nada semejante. No saber algo no es pecado ni malicia. Ruego no renunciar al sentido común.
12/09/13 3:00 PM
  
Enrique
Estimado Martin Ellingham:

Lo que me parece leve es que en vez de argumentar, insultes.

No sé si Sarmiento gobernó "para todos los argentinos" (es una cuestión valorativa muy difícil de precisar) pero sí es fácil de demostrar, si es el caso, que Sarmiento no tuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica.

Por eso te ruego que en vez de insultar, aportes datos de que Sarmiento tuvo malas relaciones con la Iglesia. Quizá la intervención de algunos Obispos criticándole, quizá alguna ley restrictiva contra la Iglesia, quizá alguna expropiación sectaria. Algo que sea un dato.

Porque en otro caso, deberé pensar que el leve insoportable eres tú.
-------------------
Rta.: Crítica concedida. Por favor, ayudémonos mutuamente a no faltar a la caridad en nuestra búsqueda de la verdad, que parece que ésta nos debe mover a todos.
12/09/13 3:06 PM
  
Luis Fernando
Una pregunta para todos aquellos, sean obispos, sacerdotes, vicarios de lo que sea, seglares, etc, que intentan defender a Domingo Faustino Sarmiento.

¿Las citas que ofrece Virginia son ciertas?

Y si lo son, otra pregunta: ¿En qué cabeza cristiana cabe que ese señor puede ser ejemplo de nada?

Ruego se me responda desde el sentido común y no desde elucubraciones que partan del método histórico-ciencia-ficción.
12/09/13 3:19 PM
  
maríax
ENRIQUE,SI QUIERES DATOS CERTEROS(Y QUE CONFIRMAN LO DICHO POR LA AUTORA) TE RECOMIENDO QUE LEAS LAS OBRAS COMPLETAS DE SARMIENTO(SI TIENES ESTÓMAGO,COMO DIRÍA UN AMIGO MÍO) Y DESPUÉS SAQUES TU CONCLUSIÓN.
12/09/13 5:14 PM
  
Parsim
En España ya no se enseña nuestra propia Historia y la poca que se enseña, muchas veces se falsea y se inventa; y como dice Alf_3, haciendo próceres, a viles traidores.

Y viceversa.

Nos tienen convencidos de que todos los males de hispanoamérica son culpa nuestra. No sabemos nada de la ingente labor civilizadora de España; de las leyes que protegieron a los indígenas, de las universidades, de la evangelización..¡A quién se le ocurre, evangelizar, qué canallada!

Allí y aquí sufrimos de lo mismo: La masonería.

Interesantísimo artículo.
Gracias.
12/09/13 5:55 PM
  
Enrique
Estimada blogera:

Llamar a alguien mal informado no es una alabanza precisamente. Sé que no es pecado estar mal informado, pero no es una actitud positiva: si eso no lo considera Ud. una descalificación, allá ud. Pero si yo llamo a ud. mal informada, estoy convencido de que se enfada.

¿No dice ud. que Voltaire, Sarmiento y compañeros saben muy bien la importancia del lenguaje? Pues aplíquese el cuento y use la expresión "mal informado" con cautela, porque deja muy mal parado a un Obispo.

El fondo de mi intervención no era hacer un análisis semántico, sino solo destacar que no es mal informado sacar a colación unos datos (como son los hechos que Mons. Aguer le atribuye a Sarmiento). Los datos no se discuten: se comprueban. Luego, una vez conocidos todos los datos (TODOS, destaco) se hace el análisis histórico sobre una persona.

Y en ese análisis entra con mucha prudencia la conciencia de la persona: eso solo Dios lo juzga con certeza. Nosotros podemos acercarnos a la conciencia de los demás por conjeturas y con mucha prudencia, pues entramos en un santuario.
-----------------------------
Rta.: Enrique: el espacio de un blog no permite la transcripción de las Obras completas de un personaje histórico, y creo haberle respondido en su comentario anterior. Como decía Luis Fernando, de todos modos, creo que conociendo algunas expresiones suyas entresacadas de su correspondencia y de algunos documentos, se puede contar con elementos suficientes para saber si uno debe o no proponer a alguien como modelo a jóvenes generaciones. Yo concuerdo con ud. en el respeto por la conciencia ajena, y por eso no me he metido con la de Sarmiento, sino meramente con algunas de sus palabras, que en historia son consideradas FUENTES (que no son secreto para quien quiere averiguar, vamos...; no acudo a papiros del siglo XI a.C...). Ahora bien: estar mal informado no hace a la conciencia de alguien, sino a los datos de los que toma la información. Si ud. cree que esto es un agravio, le aconsejaría que revise la cosa. Me remito a mi artículo precedente: me parece muy peligroso que se silencie la verdad histórica por respeto humano, que nada tiene que ver ni con la caridad, ni con el respeto a investidura alguna. Si yo lo llamo a ud. Joaquín, y ud. me dice que me he informado mal sobre su nombre, sería ridículo que me ofenda por ello. A los obispos les debo respeto y en las materias disciplinares, obediencia, pero no obsecuencia, y no tengo por qué ponerme a alabarlos cada vez que estornudan, como no lo hago ni siquiera con mi madre o mi esposo. Con todo respeto, creo que "el tema no da para más".
12/09/13 6:23 PM
  
Gregory
Es evidente que solo tomando en cuenta las citas que se ofrecen en el presente blog es muy claro que Domingo Faustino Sarmiento esta muy lejos de ser un autentico modelo de intelectual católico. Aunque una intelectual puede cuestionar el modo la manera pero la esencia es otra cosa.
12/09/13 6:52 PM
  
Juan
Hace un par de meses, en viaje familiar camino a la Pcia de Corrientes, nos detuvimos en el Palacio San José, donde residía el Gral Urquiza.
Entramos a la capilla, que desde el principio exuda una atmósfera extraña, y una de mis hijas me mostró que en el altar, a la vista de todo el mundo está el símbolo nefasto de la escuadra y el compás. Fue allí que terminé de comprender las cosas yo mismo venía diciendo por sospecha o por hipótesis, y fue allí que mis hijas finalmente me creyeron.

Todo lo que nos rodea en Hispanoamérica es tripunte: obeliscos, pirámides, gorros frigios, alegorías de falsificada justicia en los tribunales, de libertad jacobina, catedrales "cívicas", solemnes invocaciones gnósticas al Ser Supremo (que algunos pretenden leer cristianas), discursos presidenciales invocando arquitectura egipcia, mausoleos extraños, avisos fúnebres invocando a la "memoria" del muerto, testamentos de próceres donde se mencionan muchas virtudes pero no a Dios ni a la Iglesia, y un inmenso etcétera.

En este microclima nos hemos criado y de tanto ver estas cosas ya no las vemos, ya son ambientales. Aunque, de repente, uno las empieza a ver...
12/09/13 6:57 PM
  
Parsim
Hispanoamérica.

Con mayúscula; merecida, importante y enorme.
12/09/13 7:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Juan, con una diferencia de varios años, tuve tu misma experiencia en el Palacio San José de Concepción del Uruguay que fue del masón Urquiza. Efectivamente, allí estaba el símbolo masónico claramente ostensible en lo que creo recordar era el altar de la capillita, todo en espléndido mármol de Carrara.
Habrás también podido observar (salvo que ahora lo hayan sacado, aunque lo dudo) la placa con la bendición enviada por Pío IX con ocasión de la inauguración de la capilla. Evidentemente Pío Nono estaba mal informado, porque no creo que hubiese enviado esa bendición a sabiendas que allí se mezclaban cínicamente signos cristianos con masónicos. Y que el titular de la capilla era un masón redomado.
12/09/13 8:58 PM
  
Martin Ellingham
Enrique:

¿Insultar? xxxx me refiero a la ligereza de análisis históricos y filosóficos. Es lo menos que puedo decir de un Sr. -xxxxxxx

Menos de susceptibilidad xxxxx hace bien a la salud.

Saludos.
---------------
Rta.: Perdone Martín, pero creo que nos vamos de tema. Pido a todos que tratemos de moderarnos mutuamente, y ya voy cerrando estos comentarios, que hay mucho aún para edificar.
12/09/13 9:30 PM
  
Juan
Ricardo de Argentina:
Sí, la placa está, y también una maravillosa pila bautismal enviada por el Papa Pio IX.
No tengo la menor duda de que Pio IX haya estado mal informado, porque para ese entonces (1857) ya había tomado las riendas de un pontificado que había nacido muy vacilante. Hay que considerar, además, que la situación italiana era extremadamente turbulenta por esos días, y que la masonería (me viene a la mente el increíble e imponente monumento a Garibaldi en Plaza Italia, Buenos Aires (¡¡??)) estaba en apogeo.
Seguramente, supongo, ahí tuvo algo que ver el primer Nuncio Apostólico que inauguró la capilla.

Con relación a la nota, Sarmiento estuvo de visita allí en el Palacio, y llegó en un barco llamado "Pavón", nombre de la batalla que terminó en un pacto entre Urquiza y el otro masón, Mitre, que determinó toda la historia argentina hasta nuestros días.
No hay dudas: Somos un producto de la masonería, y así nos va.
12/09/13 9:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Crónica según AICA del acto desarrollado ayer en la provincia de San Juan en honor del Gran Maestre:

"En los actos previstos para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, hizo memoria de todos los trabajos que realizó el ilustre sanjuanino en beneficio de la comunidad argentina y subrayó que la educación de calidad “es un derecho de todos los argentinos”.
Tras enumerar los principales logros del estadista fallecido el 11 de septiembre de 1888, monseñor Delgado señaló que Sarmiento “nos dejó una Argentina mejor”, que destacaba en el concierto de las naciones “precisamente por la educación de su pueblo”.
“Creo que el legado de Sarmiento, por el que damos gracias a Dios, nos exige a los argentinos, especialmente a los dirigentes, un compromiso serio y valioso: la voluntad de continuar la obra del maestro de América. La educación, una educación de calidad, es un derecho de todos los argentinos”, hizo notar el prelado.
Antes de rubricar el mensaje, el arzobispo dejó un mensaje a los maestros, a quienes se recuerda y honra en este día: “Que Dios bendiga la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento, un hijo de esta tierra sanjuanina...."
Creo que huelgan los comentarios.
--------------------------
Rta.: sí, huelgan los comentarios, Ricardo, pero no las acciones y oraciones. Creo que es hora de encarar muy seriamente, más allá de toda crítica, la oración SUPLICANTE y los ofrecimientos sinceros, por nuestros pastores, aquí y donde fuera. Además de la buena formación, creo que nuestros obispos (los de toda la Iglesia) viven en la mira de nuestros juicios, pero no suficientemente en nuestras súplicas y mortificación. Todos somos responsables de todos, mutuamente...
13/09/13 12:33 AM
  
Valero Martínez San Miguel
Ese doble juego de la masonería es antiguo, presente y me temo que futuro.Yo sé de algún masón que luchó y logró por que uno de sus hijos se casara en la capilla privada de un obispo.Así se disfrazan mejor y parecen mansas ovejas o ángeles de luz
13/09/13 12:33 AM
  
Daniel Iglesias
Sarmiento fue uno de los grandes modelos que siguió José Pedro Varela, el reformador de la escuela en Uruguay.

Cito parte de una interesante presentación del P. Omar Franca:

"11. El Pastor IRA MAYHEW ES LA FUENTE PRINCIPAL DE J.P.VARELA. Educador Norteamericano, Pastor Metodista, Superintendente de Instrucción Pública en varios Estados. Varela estuvo varios meses en EUA y obtuvo una copia del libro Educación Popular de Mayhew. “Popular Education” es la principal fuente bibliográfica utilizada por José Pedro Varela para escribir su célebre obra: “La Educación del Pueblo”. El reformador de la educación uruguaya utiliza extensos párrafos textuales y aún páginas enteras, sin citar expresamente al original, como si fuese pensamiento suyo, cuando se trata de la traducción literal del original de Mayhew. Esa apropiación del trabajo de otro intelectual, sin confesarlo, es denominada plagio.

12. LA ANTROPOLOGIA DEL PASTOR MAYHEW ERA LA CONCEPCION CRISTIANA. VARELA COPIA MUCHAS PARTES DEL PASTOR METODISTA Y, SOBRE TODO, SU ENFOQUE DE FONDO, PERO QUITÁNDOLE TODA REFERENCIA RELIGIOSA."
--------------
Rta.:Gracias por este aporte, Daniel. Es comprensible que tuviese influencia en Uruguay, pues allí fue a exiliarse con otros "iluminados" contemporáneos, venerando allí la simiente de la civilización norteamericana, mientras aquí reinaba la "barbarie" hispánica.
13/09/13 1:12 AM
  
Enrique
Mariax, como respondí a la blogera mi intención no es defender a Sarmiento. Tampoco es atacarlo. Solo destacar que se deben tener en cuenta TODOS los datos para juzgar a una persona, los que apoyan nuestra tesis y los que la atacan. Además de no hacer comentarios ofensivos de personas que sacan datos relevantes. Yo no tengo interés en juzgar a Sarmiento. Pero si tú quieres hacerlo, ánimo, empieza a leer.
Echo de menos el juicio de la autora de esos datos aportados por otros usuarios. Como dije, son datos, y si son verdad, habrá que tenerlos en cuenta para emitir juicios. Me pides que saque conclusiones: una se puede hacer, y es que parece que Sarminto (y Urquiza, del que también se habla) tienen una personalidad más compleja de lo que parece. Parece obvio que cualquier juicio que se haga, estará lleno de matices.
--------------------
Rta: Enrique: no se comprende bien su comentario, ¿a quién se dirige? Mariax no está entre los comentaristas de este artículo; no se entiende quién es "la autora de esos datos aportados por otros usuarios". Y no termino de ver lo "constructivo" de renunciar a "cualquier juicio", tratándose de proponer modelos a los más jóvenes. ¿No cree que en materia de educación, no se puede ser tan aséptico?
13/09/13 1:12 AM
  
Eduardo M. Vadell
Estimada María Virginia:
En el balance de los hechos, las instituciones creadas, el progreso producido, las escuelas creadas y sus productos hasta bien entrado el siglo XX (muchos etcétera), el peso de Sarmiento en la historia Sudamericana es positivo. Hizo, construyó, edificó, sembró y no fue en esto el único. Si fue masón de corazón o no, fue cosa suya (era muy común ser masón en su tiempo para poder triunfar política e intelectualmente, y su triunfo redundó en bienes concretos para los pueblos del mundo, con independencia de los propósitos de la masonería, que no comparto). No es el único caso. Hay que ubicar a Sarmiento en su época y en los medios en los que le tocó actuar. Si Ud. expone sus desaciertos, tómese el trabajo de hacerlo con sus aciertos, para ser objetiva.
Hacer un revisionismo histórico parcial sobre un hombre de acción y pensador como Sarmiento, da frutos de división y desconcierto entre muchas personas que no conocen todas las obras del prócer. El 11 de Setiembre, se sigue ofreciendo la Santa Misa por su alma. Y se honra su memoria en la Argentina, con independencia de las creencias religiosas y políticas.
No resulta prudente resucitar los males que hizo. Al contrario, resulta constructivo resaltar los bienes logrados y que perduran en el tiempo. De otros hombres y mujeres de acción (con balance positivo), en el mundo entero, tratamos de hacer lo mismo , a fin de extractar lo bueno (y aprender de ello) y descartar lo malo.
---------------------------
Rta.: Estimado Eduardo: de lo "positivo" de este hombre se ha ocupado ya ampliamente la educación y políticas oficiales. Reitero, como he respondido a otros comentaristas, que no juzgo el alma de DFS, y tampoco sugiero que sea la encarnación del mal en estado "químicamente puro".
Pero los criterios de "progreso" que ud. me plantea no me parecen acordes con un sentir católico, sino liberal, y el liberalismo es pecado (no es opinión mía, sino doctrina de la Iglesia, aunque se la desoiga). Finalmente, si ud. lee bien, verá que en el artículo no estoy haciendo un "balance general" de su aporte a la historia de la humanidad, sino objetando de plano su proposición como MODELO PARA EDUCADORES CATOLICOS, en un intento de que nuestro lenguaje sea "sí-sí; no-no". Si el mundo quiere proponer como MODELO de estadista a Obama, o de "pensador" a K. Marx, allá él, pero no veo coherente que los católicos lo hagamos. En cuanto a los "frutos de división", es lógico, y ya está en las Escrituras: servimos al Reinado de Cristo, o no. Todo lo demás, creo que es añadidura, que no podemos tomar como criterio.
13/09/13 5:32 AM
  
Ricardo de Argentina
Eduardo Vadell, a las ajustadas observaciones que te ha proporcionado Virginia en su respuesta yo quisiera añadir otra, que incluye su aporte educativo pero que se refiere también a DFS como persona y su proyecto de vida. Y ello debido a que tu mismo has planteado esa perspectiva ampliada.

Es en esa visión que la parte "positiva" de Sarmiento naufraga completamente. Él, cierto, fue un hombre de acción frustosísimo, y múltiples instituciones de la Argentuna Liberal llevan su impronta. Eso no lo niega Virginia ni nadie. Pero la cuestión radica en el "para qué" hizo DFS tantísimas cosas como hizo.
¿Lo hizo acaso AMDG?
¿Lo hizo por manifiesto patriotismo?
¿Lo hizo por amor a su raza y a sus prójimos?
No, definitivamente no.
Sarmiento actuó toda su vida movido por un resentimiento visceral que lo enajenaba (lo llamaban "el loco Sarmiento"). Un resentimiento contra Dios, contra España, contra el criollo y en general contra sus raíces, que la Masonería cultivó cuidadosamente.
Pero lo peor de Sarmiento es que era liberal hasta el tuétano. Fue un adalid fanático del Antropocentrismo en una sociedad que todavía respiraba el Teocentrismo. En esa perspectiva, su afán educativo no fue más que un proyecto de lavado de cerebros y almas integral y metódico. Ése fue el motor de su interés por "educar al soberano". Por eso trajo maestras protestantes, porque el protestantismo es un atajo al inmanentismo y Sarmiento de tonto, ni un pelo. Y gracias a ese "gran aporte", todos los gobiernos liberal-masónicos de América acordaron darle el título de "Maestro de América". Que si se llamara "Maestro Liberal de América", sería un título para él merecidísimo.

Ahora bien Eduardo, si tú eres liberal o peor aún, "liberal católico", no vas a entender nada de lo que aquí expongo.
Pero bueno, es tu problema.
13/09/13 12:48 PM
  
Francisco de Asís
Juan: usted es un visionario... Y a puesto precisamente el dedo en la llaga.

Aunque debemos sincerarnos: no es raro lo que pasa en Argentina....

Fijese que ese señor Monseñor Mariano Fazio xxxxx se atreve a escribir un artículo donde enloquece por el programa masónico "libertad-igualdad-fraternidad" a pesar de ser un hombre supuestamente "católico" (búsquenlo en Google porque aquí no se me permite agregar enlaces).
Y obviamente este es sólo un ejemplo entre muchos que veneran el gorro frigio y son herederos de una corriente "liberal, masónica y revolucionaria" donde también ponemos a Sarmiento. Esto, lamentablemente, no es nuevo en estas tierras.
Sarmiento ayer y Mariano Fazio hoy, en esta traición no están solos...Conozco muchos "católicos" liberales que obviamente hace mucho dejaron de ser católicos... pero sin embargo ocupan puestos importantes en la Iglesia.
¡Que pena!
Saludos desde el Fin del Mundo
(Argentina)
13/09/13 1:59 PM
  
Enrique
Estimada blogera:

a) ¿Para ud. poner escuelas en todos los pueblos es progreso o retroceso? ¿Para Ud. sacar del analfabetismo a prácticamente todos los niños de un país es progreso o retroceso? ¿Para ud. facilitar el acceso a la enseñanza primaria a toda la población es progreso o retroceso?
Si Ud. pide a los partidarios de Sarmiento qu reconozcan los puntos malos de su personalidad para ser objetivos, es razonable que comience Ud. por reconocer los puntos buenos de su personalidad para ser objetiva.
b) Contesté a la usuaria Maríax, que se dirigió a mí el 12 de septiembre a las 5:14 p.m. La próxima vez, antes de decir que no se entienden bien mis comentarios, moléstese en leer los comentarios a su propio artículo.
c) Manifiesta ud. una confusión enorme con el término "liberalismo". Este tiene doble significado, el económico y el político. Que la Iglesia haya condenado el liberalismo económico (aunque es salvable si se le pone condiciones, eso Ud. lo omite ¿por qué omite ud. siempre los datos que no le convienen?) no hace mala la defensa de la democracia. Además, se pueden defender los puntos buenos de un liberal, como los que señalé en el punto a).
------------------------
Enrique: no se enoje tanto, que no hace bien a nadie y no soy su enemiga.
a)me remito a la muy completa respuesta-interpretación de mis líneas que expone en el último comentario Ricardo de Argentina. Si se trata de regar el territorio argentino de escuelas para ser adoctrinadas en el naturalismo más radical, tal como se está haciendo en este momento en las escuelas, para mí es un gran mal, pues deberá saber mi convicción de que "el que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada", como reza aquella antigua copla. La alfabetización no es sinónimo de salvación. Si seguimos argumentando a su manera, terminaremos aplaudiendo los "buenos oficios" por el progreso de la Unicef, y ello me parece de una ingenuidad pasmosa. No, Enrique: no soy partidaria de "ese tipo de progresos".
b) Pido perdón e indulgencia por mi error -sin malicia ni negligencia-, consecuencia del pecado original, que sigue haciendo de las suyas... Se debió a que revisé los comentarios POSTERIORES al suyo último, pues creí que el diálogo iba en esa dirección.
c) Le agradezco su voluntad de ayudarme en mi confusión. Por mi parte, le sugiero que lea detenidamente la encíclica Libertas (que no se refiere exclusivamente al liberalismo económico), y para un mayor desarrollo del tema, la clarísima obra de Sardá y Salvany "El liberalismo es pecado", y algo más actual, "El liberalismo es la iniquidad -la rebelión contra el Padre-", del p. Horacio Bojorge. Y aquí mismo, los oportunos artículos del p. Iraburu sobre liberalismo, especialmente el nro 118 de su blog Reforma o Apostasía. Tiene para entretenerse, en vez de seguir defendiendo a Sarmiento en este sitio: rece por su alma, si es que está en el Purgatorio, y pidamos para nosotros también, misericordia y la gracia de la fidelidad.
13/09/13 2:38 PM
  
Eduardo M. Vadell
(Eduardo: le respondo en el cuerpo de su comentario, para mayor orden de los lectores)
Estimada María Virginia: Admito que Sarmiento no llegue a la categoría de MODELO PARA EDUCADORES CATÓLICOS, no obstante haber contribuído, en algún momento de su vida a la educación católica con su catecismo, Vida de Jesús (si no escribe mal de Ël ni lo tergiversa, no está mal),
RTA.: En su Vida de Jesús omite precisamente los datos principalísimos: la divinidad de Cristo, y su fundación de la única Iglesia, su Cuerpo Místico. Me remito a las palabras del Papa de hace unos días acerca de la imposibilidad de aceptar a Cristo sin la Iglesia: la Cabeza siempre vive unida a su Cuerpo…
-------------------
..su vida de Pio IX, su famoso discurso en que refiere " que dejaría de ser masón si no se sostiene la religión católica"(non sic.). Sin embargo, por el hecho de haber enseñado, él mismo, a leer desde las primeras letras (acto de verdadera caridad), y haber propulsado la educación para el progreso de los pueblos (un progreso que también benefició directa o indirectamente a la educación católica, pese a la ley 1420); progreso en las ciencias, la agricultura, etc. le cabe el mérito que le ha dado la historia Argentina. Hay científicos con ciertos caracteres liberales en la Academia Pontificia de la Iglesia, y aún ateos, y no por eso se los considera "inmersos en el pecado" liberalista. Lo que interpreto Jesucristo dijo sobre "Que tu si sea sí y que tu no sea no" (tarea de comentaristas evangélicos)parece más referirse a la conciencia y acción de cada uno que quiera seguirle.
RTA.: Esta interpretación es liberal, precisamente, y bastante inexacta.
----------
Dios ama la libertad del hombre y se vale aún de aquellos que no le siguen para obtener bienes a posteriori.
RTA.: Ud allí confunde las cosas, Eduardo: la fe en la Divina Providencia, que por supuesto, también hace concurrir los más horrendos crímenes al bien de los que aman a Dios (y desde esa perspectiva decimos con S.Pablo “Felíz culpa!” al pecado original, por merecernos al Redentor), con la doctrina católica sobre la libertad, que es para obrar el bien, nunca el mal.
------------------------------
Sarmiento no fue contra la Iglesia (de hecho no quemó ninguna ni persiguió a los cristianos).
RTA.: Vayamos al Evangelio “purito”: “no teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena"…”(cf. Mt.10,28)
-----------------
Los pueblos (y más el nuestro) necesita de hombres Modelo, cada uno según lo que haya logrado en bien del país.
RTA.: Por este concepto es que tenemos la bolsa de gatos que tenemos como historia argentina, silenciando o mintiendo sobre hombres verdaderamente grandes de nuestra patria.
------------------
No todos son dechados de virtudes heroicas del catolicismo. La Iglesia hoy, toma lo bueno de cada pensador, de cada artista, de cada estadista.
RTA.: Tomar lo bueno de cada uno de ellos, no significa decretar un feriado para celebrar a cada uno. Fíjese que acaba de prohibirse celebrar a Ntra. Sra. del Carmen de Cuyo, mientras hay un feriado para Sarmiento, aún en colegios católicos.
---------------------------
En escritos católicos muy importantes se cita a K. Marx y a Nieztche, a Lutero, a Gandhi. Si denostamos o demonizamos en todo a éstos, a Roque Pérez, a Rivadavia, a F. J. Muñiz, e incluso al gran San Martín (etc.; de todos ellos puede decirse tienen algún carácter liberal) ¿Que nos queda?. El mismo Marcos Sastre, defensor, en su momento, de la Educación Católica no pudo, en su tiempo, tener permiso de entierro católico inmediato (por una situación "liberal") y hace poco obtuvo su Misa de homenaje en la Catedral de Buenos Aires y fue públicamente ensalzado. Alberdi, Echeverría, J. Hernández, Mansilla,Vélez Sarfield, Avellaneda (y aún el gran Belgrano) tantos otros, tuvieron sus virtudes y defectos (públicos y privados, en sus tiempos) y han sido constructores de bienes y de la educación. Claro! Rawson y Estrada fueron modelos católicos entre los laicos, y muchos más. Esto no le quita lugar a Sarmiento.
RTA.: Por supuesto que si pretendemos abjurar de una historia liberal, denostaremos también a los demás masones “rabiosos” como Rivadavia, y la mayoría de nuestros “próceres”, todos hijos de la batalla de Caseros, donde se pretendió sepultar la herencia hispanocatólica. Ello sin perjuicio de estudiar la historia, filosofía, etc., y saber quién es quién. Citar no es proponer como modelo.
----------------------
Sin educación no se puede aprender a leer el Evangelio.
RTA.: FALSO; Sin alfabetización creció la Iglesia durante siglos, por la sagrada Tradición, obra del Espíritu Santo. La expansión del Evangelio no fue por medio de la imprenta sino por la predicación. En la Cristiandad, los analfabetos tenían mucho más claro el Credo mirando los vitrales de sus catedrales, que lo que saben hoy muchos "catequistas" con libros como los de Pagola, Alvarez Valdés, Grün, etc.etc...
-------------
...Sin la lamparita eléctrica de Edison, no se puede hoy lograr que las comunidades pequeñas tengan escuelas modernas, donde se pueda catequizar.
RTA.: Se haría eterno aquí contarle los frutos de evangelización que han dado los santos “sin lamparita eléctrica”, pues su principal luz es la caridad y gracia, y sus virtudes heroicas. Aquí en nuestro país, prefiero al próximamente beato Cura Brochero, o a M. Antonia de Paz y Figueroa, y no a algunos catequistas “con lamparita” para que se vean más de cerca sus muchas incoherencias, que confunden más que evangelizan a sus catecúmenos.
------------------
Los pueblos necesitan de próceres para tener una historia heroica y seguir adelante y crecer. Piense con humildad sobre esto y consúltelo con personas que en esto puedan contribuir. Piense que los que hoy no tienen fe, pueden obtenerla mañana. Es en suma Dios quien está detrás del derrotero de los pueblos.
RTA.:Por eso es preciso enarbolar los arquetipos mayores, con virtudes naturales y sobrenaturales, que ha dado la Iglesia al mundo, para que por su ejemplo, como ud. dice “los que no tienen fe hoy, la tengan mañana”. Dígame cuál de los arquetipos inmensos que figuran por ejemplo en las obras –disponibles en Internet, en el sitio de la Fundación Gratis Date- “Arquetipos Cristianos”, del p. Alfredo Sáenz, o “Hechos de los Apóstoles de América”, del p. Iraburu, ud. ha visto que se recuerden en los colegios o universidades católicas, en las que incluso, pueden ser hasta prohibidos y denostados.
------------------
Es muy coherente que los católicos sepamos discernir cómo aprender de los católicos y de los no católicos para la construcción del Reinado de Cristo ("Mi Reino no es de este mundo")
RTA.:Cuidado con esta cita: le sugiero que lea la Encíclica Quas Primas, sobre el Reinado Social de Cristo, qué significa, y cuál es su alcance. También revise la Libertas, acerca del presupuesto de que Su reinado es sólo en nuestro fuero íntimo.
--------------
Él mismo nos da el ejemplo: muchas enseñanzas y diálogos que tiene, a veces extensos, son con los pecadores o extranjeros liberales. Hasta con Poncio Pilatos tiene un diálogo substancial. Fíjese que en cada Misa se lo recuerda en el Credo!.
RTA.: No se lo incluye en el Credo de ninguna manera como "modelo" ejemplar a Pilatos, sino como dato-prueba histórica de la vida de NSJC; el Credo no es la brújula del OBRAR –moral- sino de la FE -creer-; esto puede verlo más en detalle en el Catecismo de la Iglesia Católica .
----------------
Él es el MODELO por antonomasia, fíjese que en el mundo lo perdió todo, sus discípulos siguieron el mismo cáliz...
RTA.: Discúlpeme, pero creo que ud. mezcla argumentos morales, doctrinales, espirituales e históricos, y eso no es correcto. Este espacio es muy reducido para seguir refutando ordenadamente, y creo que ya me he pasado bastante en ello, pero fraternalmente le sugiero que repase sus conceptos.
Recemos unos por otros.
13/09/13 4:06 PM
  
Israel
Me hace gracia ver como los (escasos) comentarios que intentan defender a Sarmiento basan sus apoyos en que 1) se llevaba bien con la Iglesia o 2) creó muchas escuelas.
La verdad es que independientemente de que sean ciertas las dos cosas, alguien que dice lo que dijo (y, según Virginia, escrito está), no puede ser modelo de nada. Lo más que llega a ser es un predecesor de Hitler o Stalin.
Es más, aunque crease muchas escuelas ¿Para quienes eran estas escuelas?. Por lo leído, para los huérfanos, no. Para los indigentes, tampoco. Para los indios... tampoco. Entonces ¿Solamente eran para una clase burguesa liberal privilegiada?. Pues perdonen, pero ¡Vaya programa educativo!.
Ruego me disculpen si, desde el otro lado del charco y con escasos conocimientos de historia de la República Argentina me meto a comentar, pero creo que los datos son bastante claros...
---------------------
RTA.: Estimado Israel: este blog es público, y de este o del otro "lado del charco", los comentarios son bien recibidos cuando buscan aportar y edificar, con caridad en la verdad.¡Bienvenido pues!
13/09/13 7:09 PM
  
Martin Ellingham
No olviden el racismo de Sarmiento. Respecto de los gauchos, es conocido su desprecio. Menos notorio, pero existente y comprobable, fue su antisemitismo. "Padreeeee del aula Sarmiento inmortallllll!"

--------------
Rta.:Gracias por tan oportuno recuerdo, Martín.
13/09/13 8:11 PM
  
Ricardo de Argentina
Fíjese que acaba de prohibirse celebrar a Ntra. Sra. del Carmen de Cuyo, mientras hay un feriado para Sarmiento, aún en colegios católicos.
---

Sería bueno que los Sres. obispos tomaran debida nota de esta incongruencia.
------------
Rta.: Sí, la Iglesia ya ha protestado por ello, está la nota en IC.
13/09/13 9:17 PM
  
Nacho
Dejando de lado las opiniones que cada uno pueda tener y el mayor o menor conocimiento que tengamos sobre Sarmiento, todos reconocen la gran influencia ideológica que tuvo en el actual sistema educativo argentino, en especial el estatal. Al que quiera profundizar en el tema, le recomiendo buscar en internet información sobre Horace Mann, el llamado padre de la educación pública en EEUU, amigo personal de Sarmiento. Horace Mann, a quien se debe la frase "El Estado es el padre de los hijos", se inspiró a su vez en el modelo prusiano de aquellos años.

------------------------
Rta.: Muchas gracias por el dato.
13/09/13 9:24 PM
  
Enrique
Estimada blogera:
a) No intento defender a Sarmiento. ¿Por qué esa obsesión de que sacar todos los datos de una persona es defenderle? Solo busco defender la verdad.
b) Por su respuesta a Eduardo M. Vadell, me temo que ud. responde al típico cliché que algunos tienen de los católicos: que queremos que los fieles sean ignorantes y atrasados, pero eso sí, muy rezadores.
Por supuesto que facilitar la enseñanza elemental o poner luz eléctrica en los colegios es un beneficio. Lo haga Sarmiento, Marx o Perico el de los Palotes. ¿O ud., antes de reconocer que un hecho es bueno, le pide al responsable un certificado de catolicidad?
Y reconocer esto no desmerece el mérito de quienes evangelizaron sin medios. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Acaso el mérito de San Francisco Javier hace ilícita la función de los misioneros actuales, con teléfonos celulares y coches?
c) Un detalle menor, pero significativo: San Pablo no dijo eso de "feliz culpa". Es una expresión basada en los escritos de San Agustín, y ahora esa expresión está en la liturgia en el pregón pascual.
d) Ud. me recomendó leer mucho sobre el liberalismo. Yo le recomiendo solo una frase:
"La Encíclica [Quadragesimmo anno] rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas": Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 91.
Por lo tanto, en este texto (convenientemente omitido por Ud., debo señalarlo) el Magisterio de la Iglesia reconoce expresamente que el liberalismo se puede entender de varias maneras, y solo condena una.
Le encíclica Libertas Praestantissima, que ud. cita, deja muy claro que es perfectamente legítima la democracia: lea, por favor, el n. 32.
-------------------
Rta.:a)Ya me han llamado Cristina, y ahora obsesiva...cuidado con lo que puedan encontrar!.
b) Quiero la santa ignorancia de todo bicho que camina y abomino de la cultura y el progreso, de la luz eléctrica y de las redes de agua potable. Viva la Barbarie.
c)En Romanos 5, 20, al decir que "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia", el referente es sin duda el pecado original y la redención de Cristo, a la que tan bellamente se alude en el Pregón Pascual, así que aquí agradezco el pie para la corrección-ampliación, pero no veo materia de conflicto.
d)Sugiero no reducir el Magisterio de la Iglesia al "Compendio" de la DSI, y no convertir este diálogo en un torneo de esgrima de citas magisteriales, porque creo que no llegaremos a ningún lado. El relativismo de fondo es el gran problema, Enrique, y mientras ud. no comprenda esto, seguirá eternamente oponiendo argumentos de autoridad descontextualizados, sin captar el fondo. Aunque veo que sagazmente, me ha descubierto poco democrática, así que ya soy poco menos que un monstruo.
Y así andamos...con tan denodados esfuerzos para "indulgenciar" a los masones, sin poder exonerar de culpa y cargo a los oscurantistas que sólo pedimos que Cristo reine. ¿Ha mirado el blog de La Caverna? Es mi delicia.
Y fuera de broma, que María Reina lo bendiga.
13/09/13 10:01 PM
  
Eduardo M. Vadell
Estimada María Virginia: No veo que hayan interpretado lo que quiero decir, en poco espacio. En un medio Católico debe reinar la caridad, aún en los conceptos y en el intercambio de ideas. No creo, por las respuestas que he leído, que Ud. o Uds. consulten con otros historiadores sobre las consecuencias de las declaraciones sobre Sarmiento. Lo que pasa actualmente no es consecuencia de las creaciones sarmientinas sino de las deformaciones a través del tiempo. No soy un Católico de tal o cual tendencia (liberal o tradicional); soy católico. Mis ideas personales sobre Sarmiento (como las de otros)no deben interferir en la aceptación de que él fue un fenómeno histórico complejo de gran impacto positivo para el crecimiento de la Nación Argentina, con independencia de si quiso o no poner la impronta de la masonería de Voltaire. Ceferino Namuncurá, hoy Beato, según Manuel Gálvez, decía
"quiero aprender para ayudar a mi pueblo". Lo hizo... En fin, no quiero sacarles más tiempo.. . Lo que veo es que academizando tanto el sentido de las enseñanzas de Cristo, y con tantos "purgatorios" ponen más obstáculos que puentes para la común comprensión, tolerancia y amor entre personas de pensamiento diferente, cuando el objetivo es todo lo contrario. ¿Quien se acercará a una Iglesia tan rígida, tan llena de críticas, de contestaciones rispidas, de citas que son para estudiosos, de compartimientos estancos?
Obviamente, no seré yo quien pueda suavizarlos.
Eduardo
-----------------------
Rta.: Mire Eduardo: creo en su buena fe, sinceramente, pero creo que ud. no cree en la nuestra, convencido como está de una serie de lugares comunes que como ud. sugiere, sería interminable corregir aquí.
Sólo le digo que creo profundamente en el valor de la palabra, de la enseñanza, y de la comunicación entre las almas que buscan rectamente la verdad. Me alegro, a propósito de su referencia, de que el Bto. Ceferino no haya pasado muy cerca de nuestro "prócer", porque tal vez nos quedábamos sin beato...pero en fin. Sigamos rezando unos por otros, que eso, seguramente, no caerá jamás en el vacío. Hasta otro artículo, o hasta el Cielo!.
14/09/13 6:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.