InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: San Jose

12.03.16

(118) San José y las imágenes sagradas

Doloresygozos“Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso Santo, por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios".  (Santa Teresa de Jesús)

Haz José, que nuestra vida se deslice santa y pura / y que siempre esté segura por tal Patrón defendida.

 

¡Qué santo tan grande entre todos los santos; qué suavidad tan firme; ¡qué silencio tan profundo, el de aquel que mereció dar  nombre a la Palabra! ¿Cómo dejar de alabarlo, contemplarlo y suplicar la gracia de imitar sus virtudes tan domésticas, y por eso, tan altas?

A veces veo que la devoción a San José llega tal como es él: silenciosamente, casi sin darnos cuenta…como crecen las raíces profundas de los robles. 

Y en este año de la Misericordia, San José es paradigma de la Misericordia del Padre, que deposita su predilección soberana dejándonos siempre extasiados, entre el desconcierto y el anonadamiento. “¿Qué es Señor, el hombre, para que te acuerdes de él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad…” (Sal.8, 5-6)

Leer más... »

19.03.15

(74) Glorioso Patriarca San José, Protector de la Iglesia y Amparo de las Familias

 sJosepatrocSi en vistas de la Encarnación quiso Dios la Concepción Inmaculada de María, ¿podemos imaginar que no dotara a San José de un sinfín de maravillas para custodiar al Hijo de Dios y a su Madre, siendo él la verdadera “sombra del Padre”?

Pero en tiempos de remozado arrianismo, si no se vacila en rebajar al mismo Cristo, necesariamente esto ha de repercutir en el culto a las personas más vinculadas con la Encarnación, y que por ello poseen la mayor dignidad.

Si respecto de  Nuestro Señor se soslaya, duda o niega directamente su naturaleza divina, el minimalismo mariano lleva a hablar de María Santísima como “dulce doncella”, la “muchachita humilde”, o representarla con dibujitos empalagosos para que la Reina y Señora de todo lo creado sea rebajada todo lo posible, para regocijo la Bestia.

En este contexto, el culto al Padre nutricio de Jesús es también rebajado u opacado. Habitualmente se insiste sobre todo en sus temores y dudas, en su silencio y trabajo abnegado, pero raramente se medita también en la grandeza de su misión y en las prerrogativas y dignidad que le han sido concedidas por Dios por sobre cualquier otro santo. 

Leer más... »