Si el viaje del Papa fuera esto, sería mejor que no viniera

Acabo de ver un vídeo hecho por la Conferencia Episcopal para promover la visita de León XIV a España que me ha enviado un lector. A pesar de haber visto de todo ya en mi vida, me ha invadido una abrumadora vergüenza ajena. Qué bajo hemos caído. Qué bajísimo.

Francamente, si el viaje del Papa tuviera algo que ver con este penoso vídeo, sería mejor que no viniera a España. Para traernos la misma banalidad sentimentaloide que encontramos por doquier en la sociedad poscristiana y apóstata, no merecería la pena. Estaría dedicando su tiempo y sus esfuerzos a llevar nieve al polo norte. Por fortuna, si Dios quiere, el viaje del Papa será mucho más que lo que refleja esa publicidad tontorrona, acomplejada y completamente desprovista de fe.

¿Creen que exagero? Véanlo ustedes mismos:

¿Contenido cristiano? Cero patatero. Es puro buenismo secularizado. A los personajes del vídeo, que viajan en metro, se les exhorta a mirar “a quien tienen enfrente” porque así verán “la verdad que hay en esos otros ojos”. En primer lugar, se nota a la legua que quien dice esas tonterías no ha ido nunca en metro o, si lo ha hecho, ha sido precisamente con los ojos fijos en su móvil. Segundo y mucho más importante, es tristísimo que esas cosas las diga la Iglesia, que sabe perfectamente dónde está la Verdad, pero, por lo visto, prefiere decir tonterías políticamente correctas.

Según el vídeo, al mirar a la persona de enfrente, también se descubre que “tenéis vidas distintas, sí, pero que compartís el cansancio del que trabaja cada día”. O no, porque hay gente cansada y gente descansada y gente que trabaja todos los días y otra que se dedica a no hacer nada tan ricamente. Y, en cualquier caso, ¿qué más da? De nuevo, la Iglesia sabe que lo que de verdad merece la pena compartir es la fe, que es precisamente lo que León XIV vendrá a proclamar. ¿Por qué hablar de todo menos de eso?

También supuestamente entenderán los viajeros que “no compartís gustos, pero sí el mismo deseo por encontrar las soluciones que agobian a vuestra generación”. Como si la solución de los agobios de todas las generaciones que en el mundo han sido no fuera la misma: Jesucristo.

Y lo de “en este vagón, como en la vida no importa la estación de la que vienen, sino el camino que les une”, francamente, produce náuseas. Es el arquetipo de frase hueca y pedestre que sugiere poderosamente que el autor del vídeo y los que lo han aprobado tienen una mente deformada por el relativismo y la publicidad. ¿Por qué? ¿Por qué la Iglesia nos castiga con estas memeces?

¿De verdad cree alguien que “la persona que tengo enfrente es la respuesta que necesito para entenderme”? ¿Cuándo dejó de serlo Cristo? ¿De verdad la conclusión final es “bajen las barreras, encuentren las respuestas? ¿Las respuestas? ¿Eso lo dice la encargada de proclamar la única Respuesta? ¿Ha pagado la Conferencia Episcopal, con el dinero que las viudas echan en la colecta, esta malhadada mezcla de relativismo, secularismo y buenrollismo políticamente correcta?

Si la visita del Papa fuera esto, si lo que la Iglesia anuncia o tiene que ofrecer fuera algo lejanamente parecido a esto, seríamos los más desgraciados de todos los hombres. Dejémonos de tonterías y hablemos al mundo de la fe católica, que es lo que necesita y puede salvarlo. El día está avanzado y la noche se echa encima. Dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.  

118 comentarios

  
Luis Fernando
Es lo mismo que el video para la clase de religión. Y de tantos otros videos, comunicados, actividades, etc.
Para hablar de la fe hay que tener fe. Y si a estas alturas de la película no nos hemos dado cuenta de que no hay fe ni cosa que se le parezca en Añastro, es que o estamos ciegos o tampoco tenemos fe.
21/05/26 11:23 AM
  
Bruno
Luis Fernando:

"Es lo mismo que el video para la clase de religión"

Justamente eso pensé yo, acordándome del artículo del otro día.

"no hay fe ni cosa que se le parezca en Añastro"

Creo que, en cierto modo, es más triste que eso. Porque los dos conocemos a obispos que sin duda alguna tienen fe. Y, sin embargo, se rebajan a estas cosas o no se enteran o no les importa o yo qué sé.

Hay que rezar mucho por los obispos. Es nuestro deber y Dios nos pedirá cuentas de ello, igual que a ellos les pedirá cuentas de cómo han cumplido su propio deber.
21/05/26 11:28 AM
  
Alejandro
Realmente da vergüenza ajena. Han hecho otro vídeo, y es más de lo mismo.

Los comentarios de la gente en Youtube son desoladores, porque el vídeo realmente es eficaz en su verdadero objetivo de confirmar en la fe en el relativismo a los alejados y ateos.
21/05/26 11:42 AM
  
Bruno
Alejandro:

"Los comentarios de la gente en Youtube son desoladores"

Sí, y más desoladores aún porque son casi unánimemente laudatorios. Han conseguido que la gente crea que eso es ser católico. Es terrible.

¡Ay de vosotros cuando todo el mundo os alabe, porque eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas!
21/05/26 11:49 AM
  
Vandal
Me inquieta el final conclusivo a lo que conduce todo el anuncio: una imagen del Papa. ¿No sería mejor una de Jesucristo?

21/05/26 11:56 AM
  
Bruno
Vandal:

"una imagen del Papa. ¿No sería mejor una de Jesucristo?"

Bueno, lo cierto es que la imagen del Papa es lo mejor de todo el vídeo. Lo único que tiene algo de cristiano. Y si el vídeo es para anunciar la venida del papa, lo lógico es que haya alguna imagen suya.

Dicho eso, por supuesto, todo en la Iglesia, incluida la visita de un Papa, debe estar dirigido a Cristo. Conviene que yo disminuya para que él crezca.
21/05/26 12:09 PM
  
Luis Fernando
Efectivamente, Bruno, hay obispos con fe, pero la institución de la CEE ha sido un instrumento de apostasía durante la mayor parte de su existencia. Y lo sigue siendo.
21/05/26 12:26 PM
  
Mariano
Pues qué malo. Y, además, cursi. ¿Y encima tuvieron que pagar por eso? (Hay que ver si no la financió la línea de Metros o la cadena de editores de libros de autoayuda baratos).

"Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?"
21/05/26 1:53 PM
  
Teresa Lodones
He de decir, q me mandaron el video y a su vez lo he reenviado a varios amigos.
No me ha parecido tan malo, a mi me saco una sonrisa, y a tantos q supongo que no les importa la venida del Papa, quizas atiendan el video. "Hacerse todo en todos"
No voy con el movil en los medios de transporte, y es verdad q me encanta fijarme en las personas, y no digamos si están leyendo un libro, cosa rara, pero hago ejercicios malabares con el cuello para conseguir saber que es lo q esa persona está leyendo.
Un abrazo
Teresa
21/05/26 2:24 PM
  
Miguel Angel González
Veo todo esto y me revuelco de rabia e indignación por los miserables al frente de la jerarquía en España y casi todo el mundo. Gran pecador he sido toda la vida y por la sola bondad de Dios casi siempre he distinguido el bien del mal, lo chabacano de lo sublime, y asimismo he tenido una buena formación doctrinal católica desde mi infancia en mucho por mi mamá. Hoy viejo, sesenta y dos años, fiel de a pie, creo lo que puedo hacer es rezar, ofrecer penitencia, buscar hacer obras buenas, sujetar la mente que divaga por todo tipo de estercoleros, pegarme a los sacramentos y sufrir la pasión de la iglesia actualmente. Gtacias Bruno por sus artículos. Desde el centro de Méjico le sigo siempre.
21/05/26 2:41 PM
  
Vejestorix
Esto es lo mismo que el "viva la gente" de antaño. Este canto tan simple llegó a usarse en la liturgia. El contenido es el mismo.
Y yo me preguntaría qué empresa ha hecho este video. ¿Algún amiguete de los organizadores?
Transparencia, pls.
21/05/26 2:51 PM
  
María de los Ángeles
Vídeo buenista y humanista donde se invita a mirar al otro, no al Otro. Una visión clara de la dirección que lleva esta iglesia sinodal a la que nos encaminamos. Y el broche final con la imagen del Papa es como la firma y el beneplácito de ese mensaje. Triste , muy triste.
21/05/26 3:02 PM
  
Miguel
A mi no me sorprende.
Es un anuncio que también podría valer para fomentar el transporte público, una pasta de dientes, un ibuprofeno, etc.
La Iglesia está patas arriba y en mi opinión este pontificado la va a dejar igual o peor, visto lo que ha hecho León 14 en este año.
Mucha sinodalidad y preocupación por los amigos lgtbi de James Martin.
Y Trump siempre es el único malo.
No me entusiasma esta visita. Me entusiasmaron JPII y BXVI porque me confirmaban en la fe, cosa que no pasa desde Francisco.
21/05/26 3:15 PM
  
anawim
He visto el vídeo. Lo importante es el hombre, a Dios no se le menciona en el vídeo ni una sola vez. El hombre tiene su capacidad propia que le es innata y no necesita nada más, ni Dios ni Iglesia, entonces preguntó: ¿para que viene el Papa en viaje apostólico? Es un vídeo sinceramente hecho por subnormales. Un vídeo donde ni aparece Dios, ni a parece la Iglesia, sólo aparece la Iglesia para una cosa: para pagar el vídeo. ¿Cuánto ha costado esta mamarrachada? Para ser justos, debería de pagarlo la CEE de su bolsillo, y luego confesar y hacer penitencia. Mientras la Iglesia piense congratular con el mundo vamos listos...
21/05/26 3:19 PM
  
Juan Mariner
Es un video que tiene de fondo atajar la polarización política en España, lo cual beneficia a su PP y perjudica a VOX, yendo hacia el centrismo. Les importa un rábano el Papa si no es para aupar al PP con su visita.
21/05/26 3:20 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

"Es un video que tiene de fondo atajar la polarización política en España, lo cual beneficia a su PP y perjudica a VOX, yendo hacia el centrismo. Les importa un rábano el Papa si no es para aupar al PP con su visita"

Me ha dejado sin palabras.
21/05/26 3:34 PM
  
AJ
Es más de lo mismo. El buenismo postconciliar y lo sembrado desde hace décadas. Hay que trabajar para dentro de 100 años. No hay más. Mientras tanto, a rezar y a no perturbarse demasiado. Es mejor pasar y a lo nuestro.
21/05/26 3:40 PM
  
Pepa
No quiero polemizar ni mucho menos, ni empezar a discutir en quién tiene que corregir, etc., etc. etc.; solo hacer una pregunta y punto final: ¿Hay "estado de necesidad" o no?
21/05/26 3:46 PM
  
Higinio Fernandez
Es un buen video. La vida es como un viaje en metro: no importa en qué estación te subas ni a dónde te diriges, estás en un túnel oscuro rodeado de extraños. No sabes nada, no esperas nada. Mira a los otros y sonríe, eso es todo el hombre, lo demás no tiene sentido. Lo explico en mi obra ¨Facilis Descensus Averno¨, edit. Vulgaris, 1968, 13 págs,
21/05/26 3:51 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"...no hay fe ni cosa que se le parezca en Añastro"

Ni en Añastro ni en el Vaticano de Prevost Martínez. Toda esa cosa de hacer "lío" parte de donde parte. Los de la CEE son unos mandados. Solo quieren agradar a su jefe. Y su jefe, a su otro Jefe. El que lleva tiempo asentado en el Lugar Santo.
21/05/26 3:51 PM
  
Mariano
Le han ganado, Higinio, a usted le llevó 13 páginas, estos lo hicieron en dos minutos y pico; y si está en papel, usted contribuyó a la deforestación y al cambio climático, con lo cual tiene el anatema asegurado. ¿No es "ad Avernum"?
21/05/26 3:59 PM
  
Chico
Miedo me da que la Visita sea políticamente corrrcta. Blufffffff.
21/05/26 4:08 PM
  
José Herrera
Ya quisiera este vídeo contribuir a atajar la polarización, la cual beneficia a los intereses políticos e ideológicos de todos los partidos y a la larga perjudica a toda la sociedad. Con anunciar a católicos y no católicos que viene el papa ya cumple su objetivo, aunque la falta de contenidos religiosos y el mensaje de fraternidad universal humana con un claro tono sentimentaloide del spot no satisfaga a todos.
21/05/26 4:29 PM
  
AJ
Miguel:

Yo no voy a ir. Tengo cosas mejores que hacer. Sin embargo, creo que tenemos que dar gracias a Dios por lo que salió del cónclave. Podría haber sido mucho, mucho peor. Creo que León no ha empezado a mostrar su cara. Cuando tenga que renovar la curia veremos. También veremos en qué queda el sínodo de la confusión de Roma y el de la herejía en Alemania... Muchos frentes abiertos y muy complicados. Francisco dejó una tela de araña difícil de escapar
21/05/26 4:39 PM
  
Bruno
Pepa:

"No quiero polemizar ni mucho menos"

Claro que quiere polemizar.

"solo hacer una pregunta y punto final: ¿Hay "estado de necesidad" o no?"

Sin ánimo de ofender, todos los que plantean esa pregunta pensando que es algo muy significativo lo único que consiguen es mostrar su ignorancia de lo que es el Derecho Canónico.

El "estado de necesidad" canónico no es eso, sino una situación en la que la autoridad no puede actuar, ya sea por distancia, por persecuciones o por desconocimiento del hecho y, como alguien tiene que tomar una decisión, se toma lo mejor posible, considerando que eso es lo que haría la autoridad legítima si pudiera hacerlo. Por ejemplo, si en un país donde el cristianismo está prohibido un obispo anciano incomunicado consagra un nuevo obispo para que sea su sucesor sin poder pedir permiso al Vaticano, se entiende que esa forma de actuar es legítima por el estado de necesidad. La autoridad competente no puede actuar y el interesado toma la decisión que probablemente tomaría esa autoridad si pudiera actuar.

En cambio, lo que plantea la FSSPX como estado de necesidad es justo lo contrario. La autoridad competente puede decidir y decide legítimamente que no se van a ordenar obispos para la FSSPX (ni para Comunión y Liberación, ni para los franciscanos, ni para el Opus Dei, etc.). Entonces, como a la FSSPX no le gusta la decisión de la autoridad legítima, decide por su cuenta otra cosa y hace lo que le da la gana. Eso no es "estado de necesidad", es ponerse en lugar de la Iglesia con una excusa tontorrona. Con ese criterio anticanónico de "necesidad" desaparece la autoridad en la Iglesia y cada uno puede hacer lo que plazca.

Por supuesto que hay una gran crisis en la Iglesia (como ha habido en otras épocas), pero intentar identificar eso con el criterio canónico de estado de necesidad para formarse una iglesita a la medida aparte de la verdadera Iglesia es una barbaridad.
21/05/26 4:53 PM
  
Bruno
Miguel:

"Es un anuncio que también podría valer para fomentar el transporte público, una pasta de dientes, un ibuprofeno, etc."

Pues sí. Quizá podrían reutilizarlo luego para alguna de esas cosas y así recuperar el dinero malgastado.

"No me entusiasma esta visita"

Nadie está obligado a entusiarmarse por nada. Lo que nos pide el cuarto mandamiento es que honremos, obedezcamos y amemos al Papa y que recemos por él. Eso sí que está en nuestra mano.
21/05/26 4:57 PM
  
Bruno
Vejestórix:

"Esto es lo mismo que el "viva la gente" de antaño. Este canto tan simple llegó a usarse en la liturgia"

Uf, malos recuerdos.
21/05/26 4:58 PM
  
María de África
Es la consecuencia de la anulación del Primer Mandamiento y la exaltación del Segundo. Hace mucho tiempo que la Iglesia nos viene diciendo que encontremos a Dios en el Hombre, que es lo mismo que dicen las ONGs, el gobierno y los medios de comunicación...para inmediatamente abrumarnos con estadísticas de lo solos que estamos.
Incluso dejando a Dios al margen, que ya es terrible cuando se trata de la visita de un Papa, la cosa no se hace mirando a los ojos de alguien que no vamos a volver a ver, si se trata del prójimo es bastante más complicado porque en un metro ¿qué ves? buenismo puro, pero los semejantes que tratamos, que son los que importan, suelen tener defectos, como nosotros mismos. Yo tengo el ejemplo al lado de alguien que hace eso muy bien, pero no mirando a los ojos sino teniendo detalles, olvidando ofensas, sorprendiendo con afecto a los que no esperan nada, etc...pero, desde luego, salvo pequeños detalles, no lo hace en un autobús ni en un tren, sino en la vida cotidiana, pero hay un detalle: no es católico.
Espero que la llegada del Papa centre su mensaje en Jesucristo, el Nombre entre todos los nombres, Aquel ante el cual toda rodilla se dobla y que es Sacerdote Eterno según el rito de Melquisedec.
Ya he dicho por activa y por pasiva que soy cristocéntrica, no antropocéntrica.
21/05/26 5:11 PM
  
Pablo
Sinceramente HAN (hemos) PERDIDO EL RUMBO.
Esto lo podían haber hecho las mismísimas hijas de zp y su what the fav.
No sé, yo me imagino al que sea que ha encargado esto a una agencia de comunicación, a quienes dieron el visto bueno etc... ¿Y nadie dijo nada?
Yo, conociendo algunos entresijos curiales, seguro que están los enchufados laicos que de Iglesia solo tienen la nómina, y los que llevan alzacuello pero no quieren que se les note.
De pena.
Y lo peor es que en muchas homilías se ve lo mismo. ¿Tienen/tenemos responsabilidad los perdidos o únicamente le pedirán cuentas al pastor que lo hizo mal?
21/05/26 5:33 PM
  
Bruno
María de los Ángeles:

"Y el broche final con la imagen del Papa es como la firma y el beneplácito de ese mensaje"

No creo que el Papa tenga nada que ver con los vídeos hechos por la Conferencia Episcopal Española.
21/05/26 5:49 PM
  
Bruno
Pablo:

"¿Y nadie dijo nada?"

Ahí está el quid de la cuestion, en que nadie dice nada. Es aquello que decía Santa Catalina de Siena: ¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas, porque, por haber callado, el mundo está podrido.
21/05/26 5:53 PM
  
Percival
No nos precipitemos. Quizás sea sólo el primer capítulo, puramente humano y anodino, para el segundo video que será "más cristiano" y más eclesial, y con mayor "parresía". Habrá que ver el "recorrido" entero del mensaje.
Quién sabe...
Uno conserva un poquitín de esperanza en nuestros Obispos.
21/05/26 6:28 PM
  
anawim
Habrá gente que se pregunte por qué al final del vídeo sale una foto del Papa saludando.
Habría que buscar al autor, seguramente es la señora de la limpieza que pasaba por allí en ese momento y le han encargado el vídeo. Entonces es CEE, pero en realidad es señora de la limpieza. Este vídeo tal y como está planteado ¿sería una herejía pelagiana? Porque a Dios Padre ni se le menciona, y si mencionan a Dios Hijo salen volando todos los demonios aunque se estrellen contra los vidrios de las ventanas, y no digamos si mencionan al Espíritu Santo... De la Iglesia lo único que sale es la imagen del Papa León al final. Todo muy antropocéntrico.
21/05/26 7:49 PM
  
anawim
El NOM esteran muy contentos con nosotros, que buenecitos, hacen todo lo que se les manda, no dicen ni pío. La Iglesia es cristocéntrica, y el mundo es antropocéntrico. No equivoquemos los roles. La dirección de la Iglesia es vertical. La Iglesia mira a Dios y por Dios y en Dios, al hombre. Este vídeo está mandando un mensaje claro: todos los hombres son dios. Todos los hombres son iguales sin importar de donde vienen y a donde van. Mírate tú mismo. Mira la creación. Siguiente paso: todas las religiones son iguales. Último paso: una única religión: que me adoren a mí, religión luciferina.
21/05/26 8:16 PM
  
Ángel
Gracias por este artículo, Bruno. Lo suscribo completamente.

(Apunte ortográfico: a "buenrrollismo" le sobra una erre).
21/05/26 9:37 PM
  
Sancho
Advertencia de las probables reacciones que pueden encontrarse quienes hagan caso de ese video de "cejas" para abajo:

- ¿Paramos en la próxima, morenazo?
- Vamos a darle una paliza a este maricón.
- ¿Cuánto cobras, guapa?
- ¡Y tú qué miras!
- ¡Pervertido!
- ¿Te gusta lo que ves? Son 50 euros.
- Y tú ¿qué quieres?
- Te voy a rajar.
- ¡Vigilante! Ese baboso me está acosando con la mirada.
21/05/26 10:10 PM
  
Alvar
Parafraseando el famoso dicho, si parece apostasía, huele a apostasía, sabe a apostasía, suena a apostasía... conclusión, es apostasía.

Ah no! Perdón, es el soplo del espíritu, la iglesia en salida, el aggiornamento, la iglesia de todos, todos, todos, la quintaesencia del ecumenismo y de la inclusividad eclesial primaveral.
Se me había olvidado que en la iglesia postconciliar un cristiano no es el que busca la verdad sino el que obedece a la "verdad" políticamente correcta.
A lo mejor tendré que confesarme por pertenecer a ese grupo de "cristianos con cara de pepinillos en vinagre".
21/05/26 10:36 PM
  
Néstor
De un tiempo a esta parte vengo comprendiendo mejor el sentido del título del decreto "Lamentabili" contra el modernismo.

Es mucho más difícil hacer una gansada como ésta que decir simplemente "Viene el Papa a llamarnos a todos a la fe en Jesucristo".

Se ve además que el feminismo está muy avanzado, los hombres sentados y las mujeres de pie y todos muy contentos.

Saludos cordiales.
21/05/26 10:53 PM
  
María de África
Curiosamente viene una noticia en Infocatólica sobre alguien que habla del Pantócrator, que desapareció de Occidente cuando empezó el humanismo. Los ortodoxos tienen pantocrátores mucho más modernos, pero en la Europa Occidental la figura del Pantócrator fue desapareciendo en la Baja Edad Media. Pío XI se dio cuenta de que cada vez más estábamos haciendo a Jesucristo más humano y menos divino y, seguramente, por eso instituyó la fiesta de Cristo Rey del Universo. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre, pero, por lo visto, con el transcurso de los siglos hemos ido inclinando la balanza lentamente hacia su humanidad y, naturalmente, con ello hemos hecho desaparecer el Primer Mandamiento pensando que cumpliendo el Segundo cumplíamos también el primero. Ya nadie se fija que de los Diez Mandamientos tres se refieren a Dios y son los primeros, que, cuando Jesucristo los resumió en dos conservó el mismo orden y que la adoración y alabanza debida a Dios no consiste en ser amable con el vecino, ni mirar a los ojos del compañero del metro.
Naturalmente se espera del Papa que venga a confirmarnos en la Fe por eso es Papa. Todas las fiestas después de Resurrección son fiestas de adoración y alabanza a Dios, ya sea Jesucristo, ya sea la Santísima Trinidad, ya sea Pentecostés, en ellas el factor humano no entra.
En una hora de apostasía generalizada como la que vivimos es a Dios a quién nos debemos dirigir primero, y por Él amar al prójimo y a ti mismo, y no al revés.



21/05/26 11:43 PM
  
G.K.Chesterton
Hombre, eso de las limosnas de las viudas suena entre anacrónico y caricaturesco… Produce la misma vergüenza ajena que el video. Y el animo apesadumbrado y depresivo de las redacciones y comentarios sino demuestran al menos inoculan visiones mas bien poco evangélicas.
22/05/26 12:15 AM
  
Ricardo
Perdón pero Uds no entienden nada. El príncipe de los apóstoles ya lo dijo: DIGNITAS INFINITA. Estoy cansado de tener razón 😄
22/05/26 2:40 AM
  
Fermin
Muchos Obispos, Cardenales y Curas no profesan la Fe Católica y por tanto, no son católicos. Es católico James Martín?.
No se puede estar en comunión con San Atanadio y con Arrio a la vez.
Pero eso es lo que se intentan colar hoy.
Este es el verdadero mal. Y luego podemos hablar de chorradas cada día tratando de decir que el rey está vestido.
Si el Papa está en comunión con Arrio deja de estar en la Fe Católica, él mismo se excluye de la Comunión de la Santa Iglesia. Porque entonces Lutero también podría ser católico hoy en día.
22/05/26 7:28 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
¿Cero contenido cristiano? ¿Por que? ¿Porque no pone una cruz de 200 m de alto?
Ese video llama a a conversión a través de la mirada al prójimo.
Porque a Dios SOLO se le puede amar a través del amor al prójimo que significa próximo.
Las adoraciones, las misas, los templos, las confesiones carecen de sentido y de interés porque "si no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe."
Pura fachada farisea sin nada dentro.
Sí. Hay que hablar de fe pero recuerda "permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."
Quien crea que no habla de Cristo es que no sólo no entiende nada sino que como dejó escrito el Tucho, "te estás perdiendo lo mejor"
Que tristeza de cristianos los friki carcas
22/05/26 10:11 AM
  
Luis López
Con carácter previo a mirar a los demás habría que mirar urgentemente el estado de nuestra alma. Y poner los medios para repararla. Empezando por el sacramento de la penitencia,, que no práctica casi nadie y del que lo dice nada este vídeo.
22/05/26 10:24 AM
  
Miguel García Cinto
Aplaudo y comparto al cien por cien, el convencimiento del Obispo Munilla, de que la imagen clave para comprender este viaje, será aquella en la que contemplenos al Papa portando la custodia por las calles de Madrid.
22/05/26 10:29 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
María Ángeles

Puedes mirar lo que quieras, incluso dejarte la vista, pero nunca vera al Otro si no esa través del otro
22/05/26 10:32 AM
  
Bruno
Ángel:

"Apunte ortográfico: a "buenrrollismo" le sobra una erre"

Gracias, lo corrijo. Una errata feísima.
22/05/26 10:52 AM
  
Luis I. Amorós
No es un vídeo inocente. No es insulso. El problema no es meramente que no haya nada cristiano en él, porque no está vacío. Hay algo.
Hay autoayuda, hay antropocentrismo, hay una rabiosa defensa de la autonomía espiritual y vital del ser humano, de la "auto-salvación", en este caso, del ser humano comunitario, no individualista.
No es un mensaje malo, pero es un mensaje pobre.
Y, sobre todo, carece de conexión con aquello que quiere anunciar, una visita apostólica del vicario de Cristo, el sumo pontífice, la autoridad humana más alta de la Iglesia católica, a nuestro país.
Si se tratase de una campaña para captar donantes para Cáritas, sería pobre, pero parcialmente verdadero. Pero aquí se trata de una visita pastoral del representante de Cristo, y por tanto, me atrevería a decir que hacer énfasis en un humanismo autónomo durante una vista pastoral es un gran servicio a satanás.
El spot es inequívoco: no hay nada cristiano en él. No es casual.
22/05/26 10:55 AM
  
Bruno
G.K. Chesterton:

"Hombre, eso de las limosnas de las viudas suena entre anacrónico y caricaturesco…"

La palabra que está buscando es "evangélico". Pero, claro, siendo un troll no se puede esperar que la recuerde más que para insultar.

"Produce la misma vergüenza ajena que el video"

¿Qué quiere que le diga? Más vergüenza ajena produce ver que un troll usurpa el nombre del genial Chesterton. Con la diferencia de que usted lo hace consciente e intencionadamente, mientras que yo simplemente no sé escribir mejor.

"Y el animo apesadumbrado y depresivo de las redacciones y comentarios sino demuestran al menos inoculan visiones mas bien poco evangélicas"

Vaya, ¿así que aquello de "nidos de víboras", "generación malvada y perversa", "sepulcros blanqueados" o "vuestro padre es el diablo" tampoco es evangélico? Se lo diré a los evangelistas la próxima vez que los vea para que lo borren de los Evangelios.

Dios le ilumine y le bendiga.
22/05/26 10:57 AM
  
Bruno
Luis I. Amorós:

"hacer énfasis en un humanismo autónomo durante una vista pastoral es un gran servicio a satanás"

Duras palabras, pero desgraciadamente ciertas.

En cuanto a la responsabilidad de los autores y aprobadores, tiendo a pensar que nadie da lo que no tiene y que de lo que rebosa el corazón hablan los vídeos.
22/05/26 11:01 AM
  
Bruno
Néstor:

"De un tiempo a esta parte vengo comprendiendo mejor el sentido del título del decreto "Lamentabili" contra el modernismo"

Je, je. Me he reído muy a gusto.

"Es mucho más difícil hacer una gansada como ésta que decir simplemente "Viene el Papa a llamarnos a todos a la fe en Jesucristo""

Y mucho más caro.

"Se ve además que el feminismo está muy avanzado, los hombres sentados y las mujeres de pie y todos muy contentos"

Pero a señoras que ya no cumplirán los cuarenta o los cincuenta las llama "chicas" y supongo que eso lo compensa todo.
22/05/26 11:03 AM
  
Bruno
Miguel García Cinto:

"Aplaudo y comparto al cien por cien, el convencimiento del Obispo Munilla, de que la imagen clave para comprender este viaje, será aquella en la que contemplenos al Papa portando la custodia por las calles de Madrid"

Que así sea. Ojalá hubieran puesto algo así en el vídeo.
22/05/26 11:04 AM
  
JUAN NADIE
Estimado Don Bruno Moreno.
No me considero ni de lejos el lapiz mas afilado del estuche, aunque ato cabos de vez en cuando, y por desgracia no dispongo de su gran cultura religiosa, aunque en otros campos no voy mal, por eso me extraña un poco que alguien como usted con esos mimbres acreditados se sorprenda de este video de la CEE.
Es la CEE que gasta el dinero de los fieles en la COPE, y en 13 TV, en vez de apoyar a medios independientes como este que con sus aciertos y errores, que los tiene y a veces no pequeños, hacen mas por la Evangelización en un día que la CEE en un años. Por ejemplo.
Además, que se puede esperar de una CEE viendo el nivel medio de los obispos españoles, donde Munilla, que por desgracia no es nada del otro mundo parece un demostenes?.
¿Que se puede esperar de un Cobo del que se conoce su participación en el escandalo fundaciones, un enjuage inmoral, aunque la justicia no llegue a pillarle, o el tema del Valle de los Caidos, o la exhumación de los restos de Franco, negando a los familiares su acogida en una capilla de su propiedad en la Almudena, vulnerando los derechos humanos mas básicos?
¿Que se puede esperar de una gente, por no decir eso que rima con lechuza, que callan como perros mudos ante la Amoris, y la Fiducia y ante el sinodo, y los sinodales y la Pacha Mama?
A mi lo que me sorprendería es que el video fuese católico. Si es que lo dijo el mismo Cristo, el arbol malo no va a dar frutos buenos.
Poco nos pasa para lo que tenemos. Es un milagro que la Iglesia y la Fe se sostenga con estos sujetos pilotando la nave. Lanzo una pregunta al aire, ¿cuantos de nuestros obispos creen realmente en Dios? otra ¿cuantos tienen realmente vocación? otra ¿Cuantos se metieron a curas porque no tenían otra cosa mejor que hacer o donde caerse muertos?
22/05/26 11:05 AM
  
Bruno
D. Hugo:

Hombre, ya echábamos de menos que proclamase una vez más sus curiosos dogmas apoyados únicamente en "porque sí, porque lo digo yo".

"¿Cero contenido cristiano? ¿Por que? ¿Porque no pone una cruz de 200 m de alto?"

Las reclamaciones al que dijo "me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado"

"Ese video llama a a conversión a través de la mirada al prójimo"

Entonces podrían titularlo "misión imposible", porque la conversión solo es posible mediante la gracia de Dios.

"Porque a Dios SOLO se le puede amar a través del amor al prójimo que significa próximo"

Eso, que tantas veces repite, se lo ha sacado de la chistera. O de la boina, si prefiere ser más rural. Y la demostración es sencillísima: Cristo mismo recordó que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, con todas las fuerzas, con todo el corazón y con toda el alma". En cambio, el segundo mandamiento de amor al prójimo es que amarlo como a nosotros mismos. Si lo que usted dice fuera cierto, sería imposible cumplir el primer mandamiento, porque el segundo requiere un amor menor.

De todas formas, como solo lo afirma usted "porque sí", ni siquiera era necesario refutarlo.

"Las adoraciones, las misas, los templos, las confesiones carecen de sentido y de interés porque "si no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe". Pura fachada farisea sin nada dentro"

Esto explica mucho de por qué ha caído usted en la apostasía. ¿Quién puede imaginar una Misa sin amor, cuando es la explosión cósmica del amor de Dios por nosotros en Cristo crucificado? ¿Qué es la adoración sino un signo de amor a Dios como Dios? ¿Qué es la confesión más que el amor de Dios que nos sana y suscita en nosotros el amor agradecido? Me temo que lo que es pura fachada, sin contenido alguno más que "soy muy moderno" son sus afirmaciones. Los que le enseñaron sus herejías le engañaron, para que se perdiera lo mejor.

"Sí. Hay que hablar de fe pero recuerda "permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor"

Claro, pero se deja el pequeño detalle de que sin fe no hay amor sobrenatural, amor de caridad, que es al que se refiere la frase. El amor de caridad es un don de Dios.

Ánimo, hombre. Vuelva a la verdadera fe. Las elucubraciones tontorronas de su cerebro, igual que las elucubraciones tontorronas del mío, no han salvado nunca a nadie porque no pueden salvar. La fe católica es lo que salva y abre el camino al cielo. No se lo pierda por un absurdo empeño en sostenerla y no enmendarla.
22/05/26 11:18 AM
  
Bruno
Juan Nadie:

"se sorprenda de este video de la CEE"

No sé por qué siempre me reprocha lo mismo. No me ha sorprendido. Así lo digo expresamente en el artículo: "A pesar de haber visto de todo ya en mi vida, me ha invadido una abrumadora vergüenza ajena". Creo que es la reacción normal: sentir vergüenza ajena.

En cuanto al resto de lo que dice, ya he mencionado muchas veces que la CEE no es precisamente santo de mi devoción.
22/05/26 11:38 AM
  
María de África
Hombre, pues resulta que Robinson Crusoe dejó de amar a Dios, si es que antes lo amaba, porque en su isla no había ningún prójimo hasta que apareció Viernes. El que está encerrado por años en una celda de castigo, como le ocurrió al Cardenal Van Thuan tampoco podía amar a Dios porque éste, según algunos, depende del prójimo: no hay prójimo, luego no hay Dios. Nadie sabe dónde está el Obispo Su Zhimin, desapareció en 2017, pero si estuviera encarcelado en soledad tampoco podría amar a Dios. ¡Vaya por Dios! nunca mejor dicho.
22/05/26 12:01 PM
  
Noticias de Fondo
Esta propuesta debo aplicarla ¿cada vez que subo al metro?, ¿al bus?, ¿jugaré en el super a los 'carritos chocadores?; ¿me recomendará caminar por la avenida brincando alegría exultante? ¿A qué hora deberé salir de casa para hacer todo eso? Porque si logro enfrascarme con alguien, no se supone que baje en mi estación y vaya adonde iba cuando salí de casa. 'Alcen la mirada' merece mejores propósitos que el 'alegrismo exultante', una forma más de voluntarismo de escaso vuelo. Invitar a ver la diversidad del otro en vez de ver a un prójimo en el otro, es un reduccionismo: todos sabemos que somos distintos. A todos nos cuesta el prójimo como Cristo en mi camino. Pero los Obispos contemporáneos no se animan al Cristo explícito. Inventan formas que maticen al propósito mismo de su misión.
22/05/26 12:43 PM
  
Daniel Iglesias
La distorsión que este video hace del texto evangélico en cuestión (Juan 4,35) es verdaderamente penosa y muy ilustrativa del estado actual del "pensamiento" eclesial predominante.
22/05/26 12:45 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Bruno

De tu contestación se deduce que no profesamos la misma fe.
Eso no quiere decir, sin embargo que la que transmitió Jesucristo sea la tuya.
Entre otras cosas por lo siguiente

"Las reclamaciones al que dijo "me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado"
Reclamado queda, Pablo de Tarso tenía sus obsesiones pero ésta no es de las peores, cuando dice ver en vostros al Cristo crucificado lo que dice es ver en vosotros a lo que el Cristo crucificado predicó y por lo que murió que es el amor al prójimo

"Eso, que tantas veces repite, (que solo se puede amar a Dios a traves del amor al prójimo)se lo ha sacado de la chistera. O de la boina, si prefiere ser más rural. "

Yo soy mas de sombrero de fieltro de calidad con una pluma en la banda, pero no lo saco de ahi sino de lo que hay debajo. Es el mismo Cristo que dice, cuando le preguntan por los mandamientos, que solo nos da un mandamiento !Amaros los unos a los otros EN ESTO VERÁN QUE SOIS MIS DISCÍPULOS". no hay que saber latín para entender eso. No nos pide dorar a Dios, no nos pide revestir la hostia de oro y piedras preciosas para postrarnos ante ella, sino recordarle a Él y a su memoria (vuelta de l burra al trigo de la predicación del Reino de un Dios que es amor)

"¿Quién puede imaginar una misa sin amor?"

No hace falta. Las veo cada domingo y es Cristo quien dijo "Si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."
Es decir, lo prioritario es tu prójimo, no el altar

"pero se deja el pequeño detalle de que sin fe no hay amor sobrenatural, amor de caridad, que es al que se refiere la frase"

Esto sí que te lo acabas de inventar tú. Cristo no diferencia entre calidades de amor, habla de amor al prójimo y nada más.
Luego Pablo de Tarso en la primera de Corintios hace una maravillosa descripción del mismo y tampoco habla de ese amor de sobrenatural,
Pero es que cuando Benedicto XVI, con gran criterio decide hacer una encíclica dedicada al amor (Deus caritas est) tampoco menciona esa particularidad a la que te refieres.
Bruno el amor no existe, solo existen las pruebas de amor /Esto me lo dijo hace muchos años Fray Alois, actual prior de Taizé).
Si quieres que Dios se complazca en tu amor, pruébalo, ama. Lógicamente al sujeto de amor que es el propio Dios y tu prójimo.

Cada día os parecéis más a quienes ejecutaron a Cristo. Por cierto que lo hicieron por blasfemo-

Yo puedo no ser ya católico. Me importa muy poco, porque si ser católico es eso que predicáis, hay que revelarse contra esa concepción retorcida del mensaje de Cristo.
Tampoco soy un rebelde peligroso. No importo un pijo a nadie y está bien.
Pero e hace muy feliz ver que la Iglesia Católica, a veces (solo a veces) empieza distinguirse de la Carcólica Tradicionalista y de las JONS

22/05/26 1:00 PM
  
Ignacio María
Totalmente de acuerdo. Es una pena y una vergüenza. Es lo que pasa cuando la Iglesia tiene la vista fija en los políticos en vez de en Dios. Y se encargan sus anuncios a agencias de publicidad, llevadas por personas de 40 años, con camisetas y gorritos, que no pisan una iglesia desde que hicieron la Primera Comunión.
22/05/26 1:03 PM
  
Luis I. Amorós
Existen solo las pruebas del objeto, pero no el objeto en sí que aquellas prueban, de lo que se deduce que si el objeto es inexistente, las pruebas de su existencia necesariamente son falsas.

Y así es toda la lógica del troll "marxista".

Lo único que prueba el hilo de comentarios es la paciencia casi infinita (el único infinito es Dios) de Bruno.
22/05/26 1:17 PM
  
María de África
"Pero a señoras que ya no cumplirán los cuarenta o los cincuenta las llama "chicas" y supongo que eso lo compensa todo".
¡Ay, sí! Recuerdo una reunión de profesoras en un restaurante cuando yo estaba en activo, o sea in illo tempore, y una que tiene un problema con el coche y se retrasa, llama por teléfono y le dice al camarero:
-¿Hay un grupo de chicas cenando ahí, ¿verdad? ¿puedes decirle a cualquiera de ellas que se ponga?
-Lo siento, pero esta noche en el restaurante solo hay un grupo de señoras de mediana edad.
- Bueno....no importa, que se ponga alguna.
Y luego viene y nos lo cuenta ante la carcajada de las más realistas y el mohín de las demás.
22/05/26 4:02 PM
  
Rigidus Contentus
¿Y si ese video estuviera aprobado por el Papa?
22/05/26 5:52 PM
  
Francisco
¡Bravo, Bruno!
Qué Dios te conceda siempre escribir así.
¡VIVA CRISTO REY!
22/05/26 8:39 PM
  
madre
A veces me parece que esta gente está jugando a ser católica en una iglesia de juguete, vive la religión como una linda costumbre, un idealismo barato y sentimentaloide , que se compra como una baratija que al ratito se olvidó en un cajón...
¿Pero nos creen tontos?
Alzad la mirada, es mirar el cielo, a Dios, para lo que fuimos creados, después veremos al hermano con un Amor que transforma...de no ser así, al ratito veremos el celular nuevamente...
Siendo Iglesia de Cristo te venden mundo... Triste...
22/05/26 9:10 PM
  
Fermín
Hugo
Haces referencia a la Primera de Corintios donde San Pablo describe el amor, y pareces emocionado. A mi me das verdadera risa porque en esa misma carta San Pablo en su capítulo 6:1 hace una enumeración de los pecados que te echan del Reino. Entre los cuales el mismo San Pablo incluye a los sodomitas y a los afeminados. Puedes acudir al original griego, es muy divertido ver sus significados, lo de afeminado por ejemplo. También a los injustos no heredarán el reino, entre los que están aquellos que intentan hacerse una bñBiblia a su medida, como tu. Meditalo por tu bien.
22/05/26 9:26 PM
  
Observador
Una razón más y van... para no marcar la "x" de la Iglesia en la declaración de la Renta. Así no financiamos esta basura.
22/05/26 11:02 PM
  
Rexjhs
Si la sal se vuelve sosa....

22/05/26 11:07 PM
  
Hugo Z. Hazquenbush
Fermín
Meditando
Hacerme una biblia a mi medida no es injusto. Es lo que hicieron todos 6 cada uno de los autores de cada uno de los libros que la componen. No veo que injusticia habría en qué hiciera yo lo mismo, si fuera el caso.
Como ya dije en otro comentario Pablo de Tarso tenía sus obsesiones. Recurro a 1 Corintios 13 porque es la única descripción del amor de Dios que hay en la biblia. También mencioné la encíclica de Benedicto y no estoy de acuerdo con el 90% de su teología, pero con lo que dice ahí sí.

Es lo que tiene ser un malvado hereje modernista, que escogemos de las escrituras lo que nos da la gana.Yo concretamente detesto el libro de Job 6 disfruto mucho con Qohelet, manías.
22/05/26 11:08 PM
  
Juan Mariner
Hugo, yo creo que los "carcas" ahora ya son los que desde los años 60 del siglo pasado cortan el bacalao en la Iglesia, aunque cada vez con menos audiencia; la naturaleza no perdona nunca. Son casi 70 años de vaciar iglesias con las mismas gentes y las mismas monsergas de siempre, sin cambiar el rollo, hasta para disimular un poco...
22/05/26 11:21 PM
  
Luis Fernando
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
2 Juan 1:9-10

En otras palabras. A los herejes, ni los buenos días. Ni te cuento a los apóstatas.

No se hace ni repajolero caso a ese mandato. Yo mismo no lo cumplí durante mucho tiempo.
23/05/26 12:29 AM
  
Hugo Z. Hazquenbush
Juan Mariner
Y algunos seguiremos viviendo nuestra fé de la misma forma hasta que nos muramos.
El que se vacíen las Iglesias es la consecuencia lógica de un cristianismo realmente enfocado en Cristo..
Cristo no nos llamó a adorarle en el templo. Estoy seguro de que no sería de esos.
Cristo nos llamó a ser misericordiosos como el padre es misericordioso, a anar al prójimo como a nosotros mismos, a poner la otra mejilla, a ser los vehículos del amor de Dios haciendo reales las bienaventuranzas aquí en este mundo; no a adorarle.
Vive como quieras, sigue a Cristo como te dicte el corazón.
Al final Dios, seguro que tiene un plan para cada uno de nosotros y seguro también que será un plan lleno de amor y ternura, porque para Él es imposible otra cosa.
Mientras tanto y como dice el Tucho, te estás perdiendo lo mejor, allá tú.
Yo no pienso perderme nada.


Luisfer
Estoy seguro de que incluso un orangután que supiera leer se daría cuenta de que la segunda de Juan habla de perseverar en la doctrina de Cristo, no en la de Luisfer.
Ningún hereje querría tú agua, así que puedes guardarla como talento en tierra con toda la fuerza de tu pequeño y torturado corazoncito,
Ya.... Ya sabes lo que viene después.
Un beso
23/05/26 8:45 AM
  
Grego
La idea a la que se puede llegar más fácilmente de la fe, de la Iglesia o de la salvación eterna a partir del vídeo es contraria a la verdadera fe, a la verdadera Iglesia, a la salvación eterna del hombre, de su alma, por Cristo. Pero desgraciadamente refleja lo que aparece mucho en la Iglesia que nos toca vivir, aunque claro que también hay personas y realidades eclesiales en qué se vive la verdadera fe. Pero demasiado nos topamos con un buenismo tantas veces paralizante para la verdadera fe, con tanto inmanentismo y demasiado poco caso de las postrimerías y de la doctrina moral "incómoda", con demasiadas veces tan poca referencia a la lucha por una vida eterna que es lo que Cristo nos viene a traer y que es lo que es importante ganarse en esta vida, y tantas veces como si lo importante fuera sentirse bien y hacer sentir bien y así casi ya no distinguir el mensaje cristiano que se transmita de lo "políticamente correcto". Las consecuencias son tremendas, difíciles de resumir.... Si no buscamos la Gracia de Cristo, de Su Salvación... ¿cómo viviremos, en ese humanismo autosalvador que no nos libra de nuestro pecado y miseria interior? ¿no será más o mucho más difícil salvarse?

Dicho esto, decir al comentarista José Manuel Guerrero C. que no se puede decir, salvo que tenga gran certeza moral, que los Obispos (no sé si quiere decir también el Papa, pues tampoco en ese cado puede hacerlo con él Papa) sólo quieran agradar a su jefe. Y si por Jefe en parece el caso del Papa se refiere al demonio, pues creo difícil tener esa certeza. Es un juicio, y si fuese temerario objetivamente sería grave y por tanto pecado mortal en el caso de citar por Jefe es el demonio (si el juicio es del Papa o de quién lo fuera), y me es difícil afirmar eso desde fuera con certeza, aunque no me meto en su conciencia y no lo afirmo de usted subjetivamente; en el caso de los Obispos "que sólo quieren agradar a su jefe" pues ya no sé si tanto respecto a su gravedad. Reafirmando que no me meto en su conciencia y no lo afirmo de usted subjetivamente, también habría que ver si no es difamación, y así pecado mortal, por no ser necesario y referirse a consagrados. Si la intención fuera calumniar pues siempre sería grave, y así pecado mortal. Pero tenga usted cuidado porque aunque no lo considere usted así es un camino muy peligroso. Y en ese camino arriesgamos tener un pecado mortal subjetivo, que sin arrepentimiento y confesión pudiendo nos condena...
23/05/26 10:02 AM
  
Juan Mariner
Hugo, Jesús se puso muy serio con los mercaderes del Templo, se irritó con ellos en su naturaleza humana de un modo violento hasta echarlos como nunca le habíamos visto. Somos comunidad, nos reunimos cada domingo como en la Última Cena, no nos encerramos en nosotros mismos a no ser que haya motivos de peso o fuerza mayor, no vamos por libre. Al final, seremos juzgados en el Amor, el de verdad, no en sucedáneos o imposturas pervertidas o en el amor a nosotros mismos.
23/05/26 11:06 AM
  
Juan Mariner
Tamayo, los anglosajones protestantes fueron a Norteamérica y Australia con su "leyenda blanca" y aniquilaron a fuego y sangre a los indígenas y aborígenes; no emigraron, directamente reemplazaron. En África lo intentaron al Sur sin éxito. Ahora la cosa es más sibilina, entre la entrada masiva de extranjeros, los artilugios y la química farmacéutica, el quirofano y la cultura de pasear perros, solo es cuestión de tiempo. Al gobierno le importa un carajo los emigrantes, total: va a pagar la clase media; la clase media va a pagar sus subsidios y ayudas hasta que mueran ellos y sus hijos, sus centros de acogida, les va a proveer de pisos segundas residencias gratis, su transporte gratuito, la sanidad universal, sus centros religiosos... La clase media va a ser reemplazada y, además, pagará la fiesta. Va a rabiar más usted que yo, yo soy de clase baja y usted, al final, también lo será.
23/05/26 11:26 AM
  
María de África
El video, amado troll, no habla de la oración sino de mirar a los ojos, si el video hablara de orar otra cosa sería. Ayer vine en tren y la muchacha que estaba en frente seguramente pensó que pasarse todo el trayecto mirándome a los ojos podía resultar descarado y por eso algunas veces miraba por la ventanilla y otras a los lados. Lo cierto es que a mi se me ocurrió ponerme las gafas de sol en lo alto de la cabeza, lo que me levantó los pelos de tal forma que, cuando vi mi imagen en la ventanilla, dije: "¡Oiiiii, por Dios! y entonces la muchacha comenzó a reir, después de eso sí que me miró,miró como me reía de mi misma y entonces la cosa varió. La blandenguería no funciona la bonhomía sí, pero para eso tienes que ser espontáneo.
23/05/26 12:50 PM
  
Miguel A. Parra
El bien que más precisa la sociedad española, como cualquier otra sociedad occidental, es que le traigan la confirmacion de que Cristo es el único Salvador de una humanidad que se ha tomado a sí misma como casi única referencia existencial. Ésa necesidad y esa demanda es lo que me hubiera gustado que reflejara el vídeo de los obispos.
23/05/26 1:00 PM
  
Federico Ma.
Muy buen post, Bruno. Muchas gracias.

Lamentable video.

Y lamentable "defensa" de Mons. Munilla ("Campaña publicitaria muy buena"..., "que toca una fibra profunda"...). Pero es, a su modo, reveladora: fraternidad horizontal difusa por motivación política anti-polarización. Y hay más. La impresión que da es que, entre las opciones políticas, el filicidio prenatal sería tan grave como las restricciones a la inmigración...

23/05/26 4:16 PM
  
Pablo
Gracias Bruno. Creía que era el único que pensaba esto. Lo vi y me dio mucha pena. En Adviento se dice: "levantaos, alzad la mirada, se acerca vuestra liberación" y nunca pensé que se refiera al de enfrente. Yo esperaba que terminara con "alzad la mirada porque Jesús te salva" o algo así. Pero me quedé frío cuando acabó. Y lo comenté con otras personas que me tacharon poco menos que de talibán. Hay un comentario en el video que dice: "Un spot magnífico sin duda inspirado por el Espíritu Santo. Tiene la inteligencia de no avasallar enseguida con doctrina". Me ha dado pena, no sabía yo que anunciar a Jesucristo fuera avasallar. Y el problema es que lo piensa mucha gente "maja" que yo creía que tenía criterio... así que me alegra no ser el único "talibán".
23/05/26 6:55 PM
  
Pablo Martín
Que pena, que desastre. Me recuerda a Fulton Sheen: "El arzobispo Fulton Sheen también describió una futura contraiglesia antes de su muerte en 1979, diciendo que sería gobernada por el anticristo final:"Como su religión será la fraternidad de los hombres sin la paternidad de Dios, engañará incluso a los elegidos. Instaurará una contraiglesia que será el simio de la Iglesia, porque él, el Diablo, es el simio de Dios. Tendrá todas las notas y características de la Iglesia, pero a la inversa y vaciada de su contenido divino. Será un cuerpo místico del Anticristo que en todos sus aspectos externos se asemejará al cuerpo místico de Cristo".
23/05/26 7:02 PM
  
Juan Mariner
Tamayo, un tío abuelo mío emigró a Francia con 14 años (hoy sería un MENA) un poco antes de la I Guerra Mundial, sobre 1912. Se coló por la frontera furtivamente. Se integró tanto que perdió el uso de la lengua catalana y no regresó a España para cumplir con el servicio militar, se casó con una francesa y tuvo dos hijos. Tras los años adquirió permisos legales y, finalmente, la nacionalidad francesa. Regresó a España en vacaciones cuando prescribió su pena por desertor y no se entendía bien en catalán con los familiares. ¿Se parecen algo sus "inmigrantes"?

¿Para qué sirven los Inspectores de Trabajo y de Hacienda aparte de la Policía, para tolerar precios bajos en origen en el campo con amos delincuentes explotadores de jornaleros sin papeles y con salarios miserables en negro? Si sabe de algún caso, denuncielo.

23/05/26 9:08 PM
  
Cos
A este paso hasta la masonería va a parecer un refugio
23/05/26 9:51 PM
  
María de África
Cos: La masonería es vertical, no horizontal, pero lanzan sus mensajes al revés por lo que este mensaje les parecería bien. No hay nadie en el mundo, ya sea comunista, católico, masón o budista que tenga nada malo que decir sobre el video por su propia futilidad. Nadie dice que el video sea malo, lo que preocupa, precisamente, es su intrascendencia y mucho más si se trata de una visita papal. Como dice Bruno, si el viaje del Papa fuera para eso daría lo mismo que viniera o no. Esperemos que esa gracieta no represente nada y que cuando venga diga algo de más fuste y, sobre todo, que confirme en la Fe a los católicos.
23/05/26 10:51 PM
  
Fermin
Hugo
A ver, ¿Coges de las escrituras lo que te da la gana?. eres un crack Jaja.
Una pregunta: ¿Y cómo sabes cuáles son "las escrituras"?. Quiero decir, ¿cómo sabes que esa definición de amor de la Biblia que tienes en tu casa -unica en toda la Biblia-, es fiel al texto que salió de las manos de San Pablo y tiene el mismo sentido que quería darle San Pablo y no es una marcianada medieval inventada por algún flipado?

23/05/26 10:54 PM
  
Ricardo
Alcen la mirada...¿Qué..hubo otro avistaje de Ovni's ...?
23/05/26 11:28 PM
  
Observador
Si la Conferencia Episcopal no tuviera tanto dinero, no lo gastaría en estas tonterías. Ojalá fuera más pobre, convencerla más. Yo propongo al Papa, que cuando nombre un nuevo Obispo, tenga que hacer obligatoriamente voto de Pobreza (el de obediencia ya lo hacen y la castidad se presupone). Así no habría deseos mundanos de llegar a Obispo, ni infiltrados, ya que no es muy atractiva una vida de pobreza. Y de momento, para los actuales, nada en el cepillo en las Iglesias, ya que los Obispos se llevan siempre el 10% de todas las colectas. Cuando dejen de tirar el dinero en tonterías como la 13 TV o estos videos, tal vez se les pueda volver a dar dinero. Además una Iglesia pobre, es más convincente.
24/05/26 5:58 AM
  
Observador
Quise decir, en la tercera línea:
" Ojalá fuera más pobre, convencería más", no convencerla. Me cambió la palabra el móvil automáticamente.
24/05/26 6:04 AM
  
Farias


31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.

32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,

33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,

35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;

36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?

39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".

40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,

42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;

43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".

45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".

46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».
24/05/26 7:10 AM
  
Farias
León XIV Exhortación Dilexi Te

Los discípulos de Jesús criticaron a la mujer que le había derramado un perfume muy valioso sobre su cabeza: «¿Para qué este derroche? —decían— Se hubiera podido vender el perfume a buen precio para repartir el dinero entre los pobres». Pero el Señor les dijo: «A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre» (Mt 26,8-9.11). Aquella mujer había comprendido que Jesús era el Mesías humilde y sufriente sobre el que debía derramar su amor. ¡Qué consuelo ese ungüento sobre aquella cabeza que algunos días después sería atormentada por las espinas! Era un gesto insignificante, ciertamente, pero quien sufre sabe cuán importante es un pequeño gesto de afecto y cuánto alivio puede causar. Jesús lo comprende y sanciona su perennidad: «Allí donde se proclame esta Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo» (Mt 26,13). La sencillez de este gesto revela algo grande. Ningún gesto de afecto, ni siquiera el más pequeño, será olvidado, especialmente si está dirigido a quien vive en el dolor, en la soledad o en la necesidad, como se encontraba el Señor en aquel momento.
24/05/26 7:42 AM
  
Fermín
Farias, ¿sabes cómo interpreta la Tradición de la Iglesia esos versículos?. San Jerónimo, por ejemplo, interpreta "dar de comer y beber" con enseñar Sana Doctrina y entiende los "pobres" como los pobres DE ESPIRITU, no el sentido marxista materialista.
Cristo enseña en el Evangelio que "Sus hermanos" SON los que "hacen la voluntad de mi Padre", el Espíritu Santo, que procede del Hijo, nos dice por boca de San Pablo que los formicarios, los adúlteros, los sodomitas, los afelinados (curiosa la palabra del original griego, échale un ojo) y los injustos no están en ese grupo (1 Corintios 6:1).
El sodomita y el adultero no es hermano de Jesús.
24/05/26 8:09 AM
  
Feri del Carpio Marek
Me dio cringe ver el video ese.

El lema de la visita Pontificia dice "Alzad la mirada", lo cual, así a secas, yo lo hubiese entendido referido a mirar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios, porque hemos muerto y nuestra vida está oculta con Cristo en Dios.

Veo que ahí curan un versículo del evangelio de Juan: "¿No decís vosotros: Cuatro meses más y llega la siega? Pues bien, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos, que blanquean ya para la siega."

También tiene su miga, pero ciertamente no tiene nada que ver con lazar la mirada al que tenemos al frente en el metro y encontrar ahí las respuestas.
24/05/26 12:50 PM
  
Farias
Fermín. Cuando esté frente a DIos, enséñele su interpretación y dígale que socorrer al que sufre materialemnte es deformar el evangelio y no cumplirlo. Veamos qué le dice.

Que Dios lo sane y le dé alma de samaritano.
24/05/26 2:34 PM
  
María de África
¡Feliz Día de Pentecostés! Hoy he alzado la mirada porque el Espíritu Santo está representado en la bóveda del templo.
24/05/26 3:29 PM
  
Hugo Z. Hazquenbush
Fermín

"A ver, ¿Coges de las escrituras lo que te da la gana?."

Pues claro. Como tú. Como hizo la Iglesia católica durante 2000 años.
¿No es lo que hay que hacer?
¿O es que tú puedes hacerlo y los demás no?
En cuanto al episodio de los mercaderes del templo, yo habría hecho lo mismo.
De hecho si no fuera delito lo haría con el chiringuito de VOX que ponen cada domingo.
A quienes convierten el amor de Dios en negocio mercantil hay que mostrarles el camino. Como a VOX.
24/05/26 3:38 PM
  
Cos
África, he dicho la masonería como podía haber dicho los mormones o la iglesia de Maradona. Alguien que quiera escapar de la asfixia del mundo y vea estas cosas se echará a correr en dirección contraria.
24/05/26 5:37 PM
  
Jakob
El video es un horror. Es el mensaje happyflower de un mundo woke. Ni una mención al papa, ni a la Iglesia ni a Cristo. ¿Es que ya no sabemos evangelizar? Lamentable
24/05/26 6:00 PM
  
V.C.
CATECISMO, n. 2444:
La pobreza "no abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa".
Exactamente.
Y cita el n. 57 de la Centesimus annus, de san Juan Pablo II.
Si es que...
"De esta conciencia deriva también su opción preferencial por los pobres, la cual nunca es exclusiva ni discriminatoria de otros grupos. Se trata, en efecto, de una opción que no vale solamente para la pobreza material, pues es sabido que, especialmente en la sociedad moderna, se hallan muchas formas de pobreza no sólo económica, sino también cultural y religiosa."
(N. 57, Centesimus annus)
24/05/26 7:22 PM
  
Fermin
Farias. Deja el chatgpt, usa la cabeza y tus conocimientos. ¿Tú has vendido todo lo que tienes y se lo has dado a los pobres?.

Hugo. No has respondido a mi pregunta. No puedes o no quieres?. Repito: ¿Quién te ha dicho a ti que la Biblia que tienes en tu librería es Escritura, fiel al original y sin errores de traducción?. No pensaba que eras tan crédulo.
24/05/26 7:24 PM
  
Fermín
Hugo, tienes un problema grave. No lo ves?. Aceptas la autoridad de la Iglesia del siglo IV cuando consideró Escritura los 73 libros ( Concilio de Cartago y Roma) que canoniza Trento. Te "fias" además que tú traducción es fiel, y mira cuantos siglos han pasado, eso sí que es gracioso. Yo pensaba que eras tú el que también decidía cuáles libros son Escritura y el traductor jaja. Muy crédulo en la Iglesia de San Dámaso para unas cosas...

Pero luego pasas de la autoridad de la iglesia en lo demás: Fe, Moral.., y te autonombras tú la autoridad en decidir que es pecado y qué no lo es aunque intentas disimular que no con el rollo ese de "la Verdad no existe". Pues parece que sólo la Verdad la tienes tú. Según tus gustos y apetencias, porque tú interpretación si vale, pero la mía no :). Si tu Dios existe, es un Dios caótico, no ha sido capaz de transmitir la Verdad.

Lamento decirte que ese Dios en el que crees es un Dios que no resiste un mínimo análisis lógico. Tú no crees en Dios, tú Dios eres tu y es a tu imagen y semejanza.
24/05/26 7:44 PM
  
Farias
Fermín, no uso eso. En todo caso busco Google que me da las obras de San Agustín y otras y voy a las páginas donde están todas las obras de San Agustín en Latí, castellano, francés e italiano. Google tiene a casi todos los padre4s , escaneados.
Documenta Catholica Omnia, La BAC y otras fuentes me dan los textos.
Leo en latín y griego, y también en italiano, francés, inglés, portugués, catalán, gallego y alguma poca cosa en alemán.Y la sagrada escritura en hebreo.

Leo cotidianamente a los Padres y el Magistterio de los Papas..

Además la verdad es verdad SIEMPRE, le guste o no. Encontrada la verdad como sea NO DEJA DE SER VERDAD.

Udted es un necio, y es un tradicionalista de la cría del cangrejo.

Mi servicio en las obras de la misericordia se lo dejo a Dios, y no le tengo que dar ninguna cuenta a Ud.

Pero Ud., al ver la rotunda metida de pata y falsedad que dijo, sale ahora con aspavientos de quien ha sido desnudado en su falsedad,

Ud. es un rey desnudo, como el de la fábula.
Fermín.
Aceptelo Dijo burradas supinas.

Dios lo sane y déjese sanar
24/05/26 9:36 PM
  
Federico
Suscribo el artículo pero siendo justos, la canción que han hecho con motivo de la visita del Papa ("Alza la mirada") sí tiene una letra centrada en Cristo. Se nota mucho que la canción y los videos son de personas distintas.
24/05/26 10:17 PM
  
Luis Fernando
Hugo, respecto a ti, sigo el ejemplo del arcángel San Miguel respecto a Satanás:

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Judas 1:9

Eso es todo lo que te tengo decir.
24/05/26 10:25 PM
  
SSC
Muchas gracias, Bruno.
Para la reflexión personal y eclesial, de cara a un acontecimiento tan importante, este post vale su peso en oro.
24/05/26 10:30 PM
  
Sehnsucht
Como se notan los conversos recientes. Ven marxismo por todos lados, por todos sitios, por todos los rincones, por todos los recovecos ...
25/05/26 12:12 AM
  
Farias
Fermín
Catecismo de Trento

VI. Qué se debe decir de la limosna que también se prescribe aquí.
936. Mándasenos también por este precepto que tengamos misericordia de los pobres y menesterosos, y que aliviemos con nuestros bienes y piadosos servicios sus aflicciones y angustias. Y porque este asunto se debe tratar muy frecuentemente y con gran extensión, tratarán los Párrocos lo que necesiten para desempeñar este cargo, de los libros de los Santísimos1353 Cipriano, Crisóstomo y Gregorio Nacianceno, y otros que escribieron esclarecidamente de la limosna.

937. Pues se debe, en efecto, inflamar a los fieles en el amor y solicitud para con aquellos que se ven precisados a vivir de la piedad de sus prójimos. Y se les ha de enseñar también cuan necesaria sea la limosna, esto es, que seamos desprendidos en favor de los menesterosos con nuestros bienes y auxilios, empleando aquel argumento certísimo, de que en el día del juicio ha de reprobar Dios y condenar a los fuegos eternos a los que omitieron o no hicieron caso de las obras de misericordia, y que ha de admitir con muchas alabanzas en la patria celestial a los que se portaron generosamente con los menesterosos. Una y otra sentencia fué pronunciada por boca de Cristo Señor nuestro. “Venid, benditos de mi Padre y tomad posesión del Reino que os está preparado”. Y: “Apartaos de mi, malditos, al fuego eterno

Catecismo Actual
2447 Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58, 6-7; Hb 13, 3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25,31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4, 5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 2-4):
25/05/26 12:51 AM
  
Fermin
Farias. Algunas cosas:

1. No he dicho que socorrer al necesitado material es deformar el Evangelio. La palabra "pobre" en las Sagradas Escrituras va mucho más allá de la escasez de recursos materiales: pobreza teológica, espiritual, social.

2. Sabe ud, en el año 1212 el Papa Inocencio III declaró Santa Cruzada la campaña contra la invasión del imperio Almohade, lo que implicaba indulgencia plenaria para los caídos en combate. Combatir y morir contra los invasores y enemigos de la Fe fue para la Iglesia un camino de salvación para los pecadores. Hasta hace relativamente poco tiempo también. Cierto que en la Iglesia sinodal, que un Papa declarara Santa Cruzada una campaña militar para proteger a los cristianos de Nigeria y Congo, es impensable. Hoy se lleva más la ecosostenibilidad, felicitar el Ramadán y las fiestas de los demonios hindúes.

3. Nada me ha dicho sobre los sodomitas, los formicarios, los idolatras, orgullosos. No son hermanos de Jesús porque no hacen la voluntad del Padre. Los Padres hablan mucho de ellos, aparte de San Pablo.

4. Ya que habla del rey desnudo: busque en google "MENSAJE DEL SANTO PADRE LEÓN XIV
CON MOTIVO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA ARZOBISPA DE CANTERBURY". Mensajito a la archiloca de canterbury, pro-LGTB y abortista, que ni es arzobispa ni es na, porque las "arzobispas" no existen, Encontrará link directo a la web del Vaticano. Leala, es corta.

El párrafo final no tiene desperdicio:

"Con estos sentimientos fraternos, invoco sobre usted las bendiciones de Dios Todopoderoso al asumir sus altas responsabilidades. QUE EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDA SOBRE USTED Y LA HAGA FECUNDA EN EL SERVICIO AL SEÑOR.".

Farias: Orar al ES para que el ministerio de una archiloca LGTB y abortista, que le gusta disfrazarse de "arzobispa", sea fecundo, es blasfemo. Parece que al rey le falta algo de ropa.
25/05/26 6:57 AM
  
Fermín
Olvidé añadir, Farias, que la archiloca de Canterbury es cismatica y también hereje.

Respecto al video que ha publicado Bruno no quiero ni verlo. Una iglesia donde el Papa está en plena comunión con cardenales, obispos y curas prosodomitas ¿Qué es?. Yo era ateo y todo esto me está superando.
En Argelia León ha visitado la Gran Mezquita, y nos regaló otra perla acerca de la "comunión" entre musulmanes y cristianos. Otra mas. El término comunión es teológico, pero en la iglesia sinodal cada día está lleno de sorpresas jaja. Todo vale. Aquí ya veremos si visita la Cruz más alta del mundo :).

Muchas gracias al dueño del blog por permitirme comentar.
25/05/26 7:26 AM
  
María de África
Fermin: Todo esto nos supera a todos menos a los que tragan carros y carretas. Yo, ultimamente, me limito a profundizar en la Fe según Tradición y Dogma y cada vez sigo menos lo que hace el Papa, eso no es desobedecerle, es simplemente impedir que mi Fe se desmorone por el bien mío y de él.
A veces alguien hace un proyecto para mayor gloria de Dios, que fue el caso de Gaudí, y luego lo convierten en atracción turística.
Curiosamente conozco a tres personas: Antonio Gaudí, Francisco Canals y José Mª Arizmendiarrieta que hacían lo contrario que lo que propone el video por ser personas muy concentradas en sus pensamientos. Lo del Venerable Antonio Gaudí no hay que comentarlo porque le atropelló un tranvía, señal de que no miraba; Canals, según mi hermano que fue su alumno, caminaba mirando al suelo y, como era catedrático de metafísica, sus alumnos decían que estaba "buscando el ser"; D. José Mª Arizmendiarrieta tenía la cabeza llena de la Doctrina Social de la Iglesia e iba encima de su bicicleta siempre mirando al frente con la mirada perdida. Por más que yo creía que me veía no me veía o porque caía en la sombra de su ojo tuerto o porque iba pensando en sus cosas. Dos de ellos son venerables y creo que deberían de quitarles la "venerabilidad" por no fijarse en su prójimo mientras caminaban.
25/05/26 9:25 AM
  
el caminante
Vamos a ver, que nos estamos haciendo un lío con el video este de marras.
Es un video que habla de contacto humano, de comunicación, de interesarnos por el otro; y lo hace de manera simbólica, igual podía haberlo hecho en el metro como en un autobús de línea o un crucero.
Nada más, no le demos más vueltas, porque no pretende nada más.
Y claro que la relación con Dios (que no vemos) pasa necesariamente con la relación con nuestro prójimo (que vemos).
A algunos les hubiera gustado que hablara de los novísimos, de la segunda venida de Cristo o de hacer penitencia. Todo muy bueno también; pero ese no era su objetivo. Para eso ya hay otras cosas.
Entiendo que es algo divulgativo y nada más.; y no hay que hacerse más problema con ello, como veo que os estáis haciendo.
25/05/26 10:50 AM
  
María de África
Caminante: Pues estupendo sino no fuera promocional de la visita papal.
25/05/26 11:52 AM
  
Bruno
Caminante:

"Entiendo que es algo divulgativo y nada más.; y no hay que hacerse más problema con ello, como veo que os estáis haciendo"

Es un vídeo pagado y diseñado para anunciar la visita del Papa. Y habla de algo que no tiene nada que ver con el Papa y que no tiene nada de cristiano. Es un vídeo vergonzante, porque a los que lo han aprobado les avergüenza el catolicismo y creen que lo que atrae a la gente es cualquier cosa menos la fe.

"no pretende nada más"

Ese es el problema. Lo que tiene que "divulgar" la Iglesia es la fe y no la importancia de mirar a los ojos al que va delante de ti sentado en el metro (algo que generalmente es de muy mala educación, por otro lado).

No nos estamos "haciendo problema". El vídeo tiene un problema clarísimo, que es el que tiene la clase de religión y gran parte de las cosas que hacen los eclesiásticos hoy: el cristianismo vergonzante, que es un signo clarísimo de falta de fe. La plaga de nuestra época.

"Y claro que la relación con Dios (que no vemos) pasa necesariamente con la relación con nuestro prójimo (que vemos)"

Eso es una barbaridad. Dios ha unido, porque ha querido, el amor a Dios y al prójimo, de manera que, además de amar a Dios, también amemos al prójimo por amor a Dios. Y, como es su mandato, si no lo cumplimos y no amamos al prójimo eso significa que no estamos amando a Dios tampoco. Pero no es cierto en absoluto que la relación con Dios pase necesariamente por nuestro prójimo. Si fuera así, en vez de rezar charlaríamos de fútbol con el vecino, en vez de obedecer la ley moral divina votaríamos democráticamente qué es bueno y qué es malo y, en vez de comulgar, nos iríamos a tomar unos pinchos de tortilla con los amigos.
25/05/26 12:10 PM
  
el caminante
Bruno

"Es un video vergonzante, porque a los que lo han aprobado, les averguenza el catolicismo........."

Juicio temerario total, ¿conoces a los que lo han hecho?

El vídeo refleja un aspecto (que quizá haya que deducir) de la fe, no el único, por supuesto, por eso digo que no pretende transmitir el Kerigma ni la conversión. Pero decir que refleja un "cristianismo vergonzante".......que es parcial, si que lo es. Pero no pretende más, insisto.

"no es cierto en absoluto que la relación con Dios pase necesariamente por nuestro prójimo"

¿No te suena la parábola del juicio final? MT 25; 31-46

"porque tuve hambre y me distes de comer....etc, etc." Y Mt, 25,40

Y ese va a ser el criterio fundamental para la salvación. Porque en el necesitado está Dios.
Lo que es una barbaridad, es decir que la relación con Dios no pase por el prójimo. Que fe tenemos?
25/05/26 1:07 PM
  
Fermin
Africa, la Encíclica "Mater et Magistra" de Juan XXIII comienza así:

"Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación,(...), todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo. A esta Iglesia, columna y fundamento de la verdad (1Tim 3,15), confió su divino fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y dirigirlos (...).

Una Iglesia infalible en temas de Fe y Moral no es opcional sino necesaria para la salvación. Por eso, no me sirve su receta de ir en solitario a "profundizar en la Fe según Tradición y Dogma" y no querer escuchar lo que dice el Papa. Hay muchas cosas que no las quiero ni leer, ni ver. El video ese, no quiero ni verlo.

Si hubiera aplicado en mi vida personal Amoris Laetitia hace años, ahora sería un arrejuntado más que tras discernir y con el acompañamiento pastoral del cura correspondiente, comulga sacrílegamente cada domingo.
También podía haber aplicando Humanae Vitae porque Pablo VI me permite aplicar la "paternidad responsable". Me deja a mi "discernir" esas famosas "razones graves" para estar cerrado a la procreación y tener relaciones aplicando las cabañuelas del amor jaja. Tenia razones graves pero no les hice ni caso y ahora soy padre de familia numerosa. Si llego a ser "responsable" (cobarde) mis hijos no estarían aquí hoy. Y los que vengan con la ayuda de Dios.

Creo firmemente en 1 Timoteo 3:15. Si la iglesia es columna y fundamento de la Verdad, no puede estar enseñándome errores en temas de Fe y Moral porque en ese caso, no es la iglesia, es una copia. La antiiglesia -enseñan algunos santos- es una copia muy parecida.
El papismo imperante no permite ver a muchos la realidad de un Papa y muchos Cardenales, Obispos y Curas que ya no profesan la Fe Católica. Y el resto calladitos...mientras todos esos James Martin disfrutan de su plena comunión con el Papa. Porque hay que estar en comunión con el Papa, no?. Pero si el Papa ya no es católico, eso tiene un nombre.
25/05/26 1:30 PM
  
Farias
Fermín, me parece bien que se desdiga ante la abrumadora catarata que lo despertó de sus impertinencias graves e insultantes hacia la Palabra de Nuestro Señor

Fermín. tómese un calmante ydeje de decir disparates.

¿ Es Ud. Católico?

No lo parece ne absoluto

DIos lo cure de sus pinzas de cangrejo.

25/05/26 4:14 PM
  
Fermin
Despierte, Farias.
El rey está desnudo.
25/05/26 5:17 PM
  
Fermín
Si católico es estar en comunión con los prosodomitas que ocupan cargos, pues no, no estoy en tu iglesia. Toda tuya. Satisfecho?
25/05/26 5:20 PM
  
Liuva
De todas formas, el anuncio no va a tener impacto porque es poco creíble. Si uno levanta los ojos en el metro, no ve el tipo de gente que refleja el vídeo. Verá sudamericanos, norteafricanos, pakis, subsaharianos... y algún europeo que pasaba por ahí.
25/05/26 5:30 PM
  
Néstor
Es que es tan fácil. O la Iglesia Católica (la del Papa y los Obispos, se entiende) ha defeccionado, o no. En el primer caso, la fe católica resulta que era falsa, y entonces, habrá que empezar a investigar el budismo, o el Islam, o la adoración del cráneo de la vaca renga.

En el segundo caso, el cisma no es opción, y no hay suficiente cantidad de sodomitas que lo justifique.

Todo lo otro es bla bla y serruchar la rama en la que se sienta uno y se sientan los demás.

Saludos cordiales.
27/05/26 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.