Oh feliz culpa

Cuando era niño, me fascinaba escuchar a mis abuelos hablar de mártires que ellos habían conocido.  No en el tiempo de los romanos ni en tierras exóticas de misión, sino ¡en tiempos de mis abuelos y en España! Incluso tenemos en la familia una reliquia de uno de aquellos mártires: un trocito de hueso de un sacerdote ejemplar, que fue a la muerte mansamente, como cordero llevado al matadero.

Eran historias de combate abierto entre la luz y las tinieblas, entre la fe y el mundo, entre la esperanza y la desesperación. Casi como un apocalipsis antes de tiempo. Tiempos de horror y muerte, pero también de fidelidad, heroísmo y gloria.

No me entiendan mal. Soy muy consciente de que el campo de la luz y el de las tinieblas no pueden identificarse por completo con ningún bando en guerra en ningún conflicto humano. Uno de los bandos puede ser muy preferible a otro, como en este caso, pero, aun así, las trincheras de la lucha espiritual recorren el corazón de cada ser humano, sea cual sea su bandera. Hasta el último aliento, la salvación (o la condenación) no están aseguradas para nadie.

A menudo, el combate interior es mucho más fiero y dramático que el exterior. Especialmente en aquella guerra en que casi todos los combatientes enfrentados eran bautizados y habían aprendido a rezar de niños las mismas oraciones. Cuánto trabajarían los ángeles aquellos días y qué furiosos y desatados debían de estar los demonios, intentando unos y otros conducir a cada alma por el camino de la vida o de la muerte eterna. Qué odios, qué sacrificios, qué fe hasta la muerte; cuántos remordimientos, cuanta desesperación y cuanta angustia.

Dando vueltas a todo esto, escribí hace tiempo una obra de teatro ambientada en la guerra civil, que acaba de publicarse. La trama trata sobre carmelitas ocultas en Madrid durante la persecución religiosa, un seminarista que ha perdido la fe por la muerte de su padre y se ha hecho anarquista, su novia ingenua y enamorada, milicianos comunistas, curas perseguidos, católicos que hacen lo que pueden en tiempos difíciles, la inocencia de algunos y el rencor de otros, la valentía, el fariseísmo, los fusilamientos, el miedo constante, el amor humano y el amor sobrenatural, las pequeñas tragedias en el escenario de la gran tragedia nacional…

El contexto de las persecuciones y el enfrentamiento de la guerra civil es tan dramático y variado que resulta abrumador a la hora de escribir. La idea central de la obra, sin embargo, da unidad a todo lo demás: la sangre de los mártires, como la de Cristo, habla mejor que la de Abel, porque, en lugar de pedir venganza contra los asesinos, pide misericordia, perdón y la gracia de la conversión.

¿Cómo no recordar las notas dejadas por los seminaristas mártires de Barbastro, en las que decían que iban a dedicarse en el cielo a rezar por los que les asesinaban? Es la paradoja de las paradojas: el “oh feliz culpa” del pregón pascual. Sin el pecado de Adán, Cristo no nos habría rescatado y, sin la sangre de los mártires, a menudo no se habría conseguido la conversión de los perseguidores.

Ese es, precisamente, el título de la obra: Oh feliz culpa. Disfruté mucho escribiéndola y me resultó extrañamente actual. No vivimos ya en aquellos tiempos (aunque no sería extraño que volvieran), pero, en cualquier caso, la lucha entre la luz y las tinieblas arrecia en cada uno de nosotros. Todos, de alguna forma, estamos llamados al martirio.

Ya sé que a muchos lectores les echará un poco para atrás que se trate de teatro. ¿Qué le vamos a hacer? En épocas pasadas y quizá más felices, era habitual leer obras de teatro como quien lee una novela. Cuántas veces he disfrutado leyendo una obra de teatro de Calderón, Zorrilla, Lope, Jardiel Poncela, Muñoz Seca, Anouillh, Bernanos, Corneille, Rostand, Ionesco, los viejos griegos, Bolt y tantos otros. El teatro es el drama por excelencia, en el que las luchas interiores de los personajes quedan a la vista y tienen siempre el papel principal. En cierto modo, una obra de teatro es como una novela, pero despojada de lo accesorio y reducida al drama esencial.

Me temo que hoy casi se ha olvidado este placer de leer teatro y no creo que nuestra vida sea mejor por ello. En cualquier caso, les animo a probar y leer esta obrita de teatro: Oh feliz culpa. Confío en que no les defraudara y espero que disfruten tanto leyéndola como yo disfruté escribiéndola.

………….

Para comprar el libro:

Formato papel: 9,99 euros

Editorial Vita Brevis, Amazon.es, Amazon.com, etc.

Formato electrónico: 3,99 euros

Editorial Vita Brevis, Amazon.es, Amazon.com, Amazon.mx, Kobo, Everand, Vivlio, Apple, etc.

 

53 comentarios

  
Alejandra
Gracias, Bruno, por dedicar los dones con los que Dios te ha colmado a tan variada actividad literaria.
Yo he leído mucho teatro porque siempre me ha proporcionado un gran placer.
Viendo la portada del libro he recordado los "Diálogos de Carmelitas".
Y también me parece muy oportuno el momento en el que se publica, cuando se acaba de anunciar la beatificación de ochenta mártires de la Guerra Civil de la Diócesis de Santander.
Corro a comprarlo y a disfrutarlo.
25/05/26 12:45 PM
  
Carsten
Este año leí "los ruiseñores cantan al ponerse el sol", obra de teatro del mismo autor, y es excelente. Así que, en cuanto pueda, voy a comprar esta también.
25/05/26 12:49 PM
  
Luis López
Vaya, Bruno, desconocía que detrás del combativo comunicador cristiano y excelente poeta y novelista, también latía un desconocido dramaturgo. Me lo he descargado en el ebook y espero leerlo muy pronto.

Gracias por todo el bien que haces.
25/05/26 1:04 PM
  
María de África
La Guerra Civil Española es una mina de argumentos para novelas, teatros y poesía, tanto como las persecuciones romanas. Lo que ocurre es que tras las persecuciones romanas vino el triunfo de la Cristiandad y, por lo tanto, su difusión fue muy grande; tras la persecución en España ha venido la gran apostasía por lo que no se puede comparar la popularidad entre los católicos que tiene San Sebastián con la del Beato Manuel Torró Garcia, por poner un ejemplo. Los dos eran laicos, por eso los comparo. La verdad es que, solo en Valencia mataron a 54 laicos, según la IA. No sé qué edad tendría San Sebastián, Manuel Torró tenía 34 años y era aparejador, no soldado. Como dije el Magnificat, vaya usted a saber por qué, no incluye más que mártires valencianos y me está aterrando que la lista no parece terminar, sean clérigos o laicos.
25/05/26 1:28 PM
  
José Herrera
Tiempos de horror y muerte para jóvenes seminaristas, jornaleros, sacerdotes, sindicalistas, empresarios, maestras republicanas, laicos devotos, profesores de izquierda, empleados de derechas, obreros, afiliados a partidos de derechas, militantes de izquierdas, religiosos, miles y miles. Afortunadamente no tuve familiares represaliados durante la guerra, así que no tengo historias familiares de persecución que contar.

No fueron muchas las monjas asesinadas en comparación con los religiosos. He leído bastante sobre la violencia anticlerical en la guerra civil española y siempre me ha gustado leer teatro, así que no dejaré pasar la lectura de esta obra.
25/05/26 1:28 PM
  
Alvar
Creo recordar que me enseñaron que la función principal del teatro entre los antiguos griegos era alcanzar la katarsis o purificación interior de los
asistentes a través del drama representado. Así que digamos que era como medicina para el alma.

Luego, no sé si los mártires lograron la conversión de muchos a juzgar por la cantidad de rojos que proliferaron como las setas en cuanto tuvieron la oportunidad. No digo que esto sea un fallo de los mártires ni mucho menos, sino que por culpa de nuestros pecados (especialísimamente el de haber entregado una victoria grata a Dios y haberla puesto en manos de los enemigos, con el consiguiente daño material y espiritual infligido a generaciones de niños, que ya sabemos) tal vez nos merezcamos repetir la Historia, pues no hemos aprendido de ella.
No quisiera estar en el pellejo de muchos cardenales y obispos como Tarancón, el día del juicio, cuando Dios les pregunte qué hacían defendiendo y apoyando al bando de los asesinos y torturadores blasfemos.
25/05/26 1:32 PM
  
María de África
Ahora bien, las causas de los asesinatos entre los laicos son sorprendentemente parecidas a la de los mártires de los primeros tiempos: Organizar la Adoración Eucarística, la Acción Católica, llevar la contabilidad de la parroquia, ocultar al Santísimo en su casa..., es decir la vinculación a su parroquia parece que fue lo que les llevó al martirio porque tales cosas eran de dominio público y no había mucho que investigar.
25/05/26 1:45 PM
  
Pepa
Siempre me encantó leer teatro y leí bastante, y cuando lo hago me siento literalmente dentro del escenario junto a los protagonistas. Buena idea la de escribir esta parte de la historia en forma de teatro.
25/05/26 2:13 PM
  
Juan Mariner
Mi padre, ya fallecido, fue monaguillo de un sacerdote rural asesinado y proclamado Beato.
25/05/26 2:24 PM
  
Juan Mariner
José Herrera, ante tanta masacre en los años 30, nuestros muertos católicos (algunos laicos asesinados sólo porque se les encontró un Rosario en el bolsillo en un registro rutinario y muchos olvidados por tenir un origen humilde) tienen un plus a todos los demás: son mártires porque perdonaron a sus asesinos.
25/05/26 2:36 PM
  
Bruno
Alejandra:

"Yo he leído mucho teatro porque siempre me ha proporcionado un gran placer"

Me da pena que mucha gente se lo pierda, simplemente porque no les han enseñado a leer teatro.

"Viendo la portada del libro he recordado los "Diálogos de Carmelitas""

¡Sí, esa era la idea! Escribir (en la medida de mi capacidad, claro) algo parecido a los Diálogos de Carmelitas, Un hombre para la eternidad y Becket o el Honor de Dios. Son obras magníficas, literariamente preciosas y que, además, alimentan la fe y reconfortan el corazón.

"Y también me parece muy oportuno el momento en el que se publica, cuando se acaba de anunciar la beatificación de ochenta mártires de la Guerra Civil de la Diócesis de Santander"

Hubo mártires por casi toda España. Deberíamos hablar mucho más de ello para que todos los católicos conozcamos los mártires de nuestro país, de nuestra región y a veces incluso de nuestra propia parroquia. Yo di catequesis un tiempo en Pinto y nadie nos contó nunca que, en el mismo Pinto, las catequistas de la parroquia habían muerto mártires por la fe.

"Corro a comprarlo y a disfrutarlo"

Gracias.
25/05/26 3:18 PM
  
María de África
José Herrera: Sí, pero así no vamos a ninguna parte, lo mismo podíamos decir de los romanos: cristianos, púnicos, gálatas, numantinos y todo tipo de gente.Si tomamos al pueblo turdetano de Astapa (Estepa hoy en día) podríamos decir que tampoco era tan del otro mundo echar a los cristianos a las fieras dado que la gente podía llegar a extremos increibles por defender su libertad.
Nuestros antepasados eran la pera limonera porque está Astapa, Numancia, Sagunto...
Tampoco yo tengo a ningún mártir, ni siquiera a ningún muerto, de esa época, pero aquí no hablamos de la familia. El caso de los mártires es particular, los demás son víctimas y no podemos diluirlas entre otros muertos por otras razones como la politica, los sindicatos o el puro azar. Porque mi madre fue herida por metralla con 14 años, no muerta, y, a pesar de que era católica, eso no la hubiese convertido en mártir por la sencilla razón de que en aquella zona no hubo persecución ni las bombas discriminan, pero los milicianos sí.
25/05/26 3:24 PM
  
Rigidus Contentus
Es muy bueno que no escriban sobre la Guerra Civil solo los de un bando.

¡Bien hecho!
25/05/26 3:47 PM
  
María de África
Es que estos no son "bandos", Rigidus, porque los mártires no fueron asesinados por ser de derechas, fueron asesinados, específicamente, por ser católicos. No se les acusó de propiciar el golpe de estado, ni de ser falangistas, carlistas o de la CEDA. Sería algo similar a un mártir cristiano de los primeros tiempos que fuera bereber, como, posiblemente, lo fue San Cipriano de Cartago, pero San Cipriano no fue víctima de una campaña contra los bereberes, fueron a buscarle porque era el Obispo de Cartago. Ya he dicho que los mártires laicos, cuyas vidas he leído, lo que tenían en común era su vinculación a la Iglesia a través de su parroquia.
25/05/26 4:03 PM
  
ROBERTO IBARRA VIDELA
Comprado. Gracias Bruno, lo disfrutaré.

25/05/26 4:47 PM
  
Juan Mariner
María de África, tu comentario adquiere toda su significacion en el Sur de Cataluña. Se empezó a perseguir a sacerdotes, monjas y religiosos mucho antes que a los derechistas liberales o a los ricos y hacendados burgueses, paradojicamente la mayoría incardinados en ERC (una suerte de "izquierda" liberal no marxista y burguesa progresista). Mientras se mataba a los curas, esta élite de ERC que gobernaba Cataluña, hacía vida normal. Con la influencia soviética y anarquista durante la Guerra Civil, muchos fueron asesinados más tarde, por ser ricos y burgueses, en la periferia rural, donde los de Companys no tenían influencia alguna de poder ya.
25/05/26 4:52 PM
  
Rigidus Contentus
María de África, gracias por tu respuesta.

No he leído el libro.

En las guerras civiles suele haber bandos. Normalmente dos. Y los de un bando matan a los de otro.

La bibliografía sobre la guerra civil del 36 en España, por desgracia, esta muy desequilibrada, en volumen, en favor del bando que asesinaba a los católicos.

Yo, simplemente, decía que me alegro de que un católico haya escrito algo desarrollado en la guerra civil, porque, por desgracia, no es lo habitual.

A mi abuelo lo asesinaron por ser católico, por llevar una imagen de la Virgen de Belén en la cartera, y nunca encontramos su cuerpo. Es posible que se lo dieran de comer a los cerdos tras torturarlo.

No tengo ningún rencor. Los que lo hicieron, pobrecillos, no sabían lo que hacían.

Termino reiterando que me alegro de que un católico escriba sobre, o en relación con, la guerra civil.
25/05/26 4:57 PM
  
Juan Mariner
Rigidus Contentus, no siempre tiene por qué haber "dos" bandos. Durante el "procés" independentista catalán, muchos como yo no estuvimos en ninguno de los dos bandos enfrentados, y a mucha honra: no era nuestra guerra.

En el Sur de Cataluña, durante la Guerra Civil, el número de "emboscados" en edad militar era tremendo, muchos salieron de su escondite al final de la Guerra Civil al haber un "indulto general" si se incorporaban a filas, pero otros permanecieron en cuevas, desvanes, barracas y sótanos escondidos; apreciaban más su vida que cualquier m... de ideología
25/05/26 5:11 PM
  
María de África
Sí, por supuesto, si no hubiera bandos no habría guerras, pero las guerras suelen ser propicias a que maten a gente por otras causas. Hay ciento y pico católicos en Gaza, actualmente, pero los cristianos de Gaza nunca serán mártires porque no van a por ellos, son palestinos y van a por los palestinos en general. La guerra planteada en Oriente Medio en la mente de muchos es cosa de israelíes contra árabes musulmanes, pero, en realidad es una guerra simplemente de israelíes contra palestinos, lo que ocurre es que los primeros son judíos y los segundos pueden ser musulmanes o cristianos. Si se observa se ve claramente que para los israelíes no hay ninguna diferencia. En la Guerra de España fueron a por los católicos directamente, y luego estaban las derechas que eran otra cosa, porque un monje trapense, por definición, no tiene política, pero nadie se planteó ni cómo vivía ni cómo pensaba. Si alguien te mata porque te santiguas o porque tienes un rosario que no venga luego con la excusa de que eres de derechas.

25/05/26 5:32 PM
  
Juan Mariner
África, en un pueblo de montaña al lado del mío, durante la Guerra Civil, residían dos sacerdotes, (uno, titular; y, otro, su hermano acogido por problemas mentales). Cuando los milicianos rojos llegaron allí, quemaron lo del interior de la iglesia, pero no tuvieron agallas de matarlos al ver que vivían peor que ellos en sus casas, como en la indigencia: dormían en el suelo de la casa parroquial destartalada, vestían sotanas como harapos y calzaban zapatos agujereados, comían poco y mal y salían a trabajar al campo cada día.
25/05/26 6:17 PM
  
María de África
Mariner: Un ejemplo no sirve, mataron a los Hermanos de San Juan de Dios que estaban atendiendo en un hospital y habrían matado a la Madre Teresa de Calcuta. Entre los miles de asesinados no se especifica cómo vivían, otra cosa es que un grupo determinado decidiera no matarlos porque les dio cosa, pero no hay muchas noticias de selección por clase social o modos de vida, si la hubiera habría que decirlo: mataron a los católicos ricos porque eran ricos, pero en ese caso al primero que tendrían que haber matado es al gobierno de la nación, fueran de izquierdas o de derechas porque no hay constancia de que Casares Quiroga perteneciera a una clase social diferente que Calvo Sotelo, ambos eran abogados y políticos.
25/05/26 6:39 PM
  
María de África
En el caso soviético es dificilísimo saber por qué mataban a la gente, solo hay mártires en la época de Lenin, pero no en la de Stalin porque éste dentro de la URRS se dedicó a otro tipo de persecuciones. Muchos católicos, sobre todos alemanes del Volga o ucranianos, fueron a parar al GULAG, no porque fueran católicos sino porque eran de origen alemán (que se lo pregunten al Obispo Schneider cuya familia fue deportada más allá de los Urales). A los kulaks, que eran ortodoxos, tampoco los mató de hambre porque fueran cristianos sino porque eran propietarios aunque fuera de una vaca.
En cambio en España tanto comunistas como anarquistas se dedicaron con ahinco a la caza de católicos, de cualquier condición o clase social, por lo que fue una persecución en toda regla, sin duda alguna. De ahí que no paren de beatificar y canonizar monjas, curas, frailes y seglares.
26/05/26 12:01 AM
  
fr
Lo adquiero ya. Sí tuviera algo de dinero los compraría para regalarlos a bastantes obispos de le Conferencia Episcopal. Aunque,... están inmunizados...
26/05/26 12:12 AM
  
anawim
Pues menos mal que los mártires perdonan a sus asesinos porque si no encima de que los matan van al Purgatorio. El martirio rojo es un don de Dios, por tanto incluye el perdón también como don. Y el blanco supongo que será igual, y perdonar a sus enemigos va incluido.
26/05/26 12:50 AM
  
María de África
Para que te fíes de lo lista que es la IA, hablando de alemanes del Volga, me he acordado de aquel que fue a parar a Kolymá y le pregunto si sabe quién fue Anton Walter. ¿Y qué me contesta? Que fue un médico del GULAG que aparece en "Un día en la vida de Ivan Denísovich" de Solzhenitsyn. Le digo: "no lo creo, pregunto por el marido de Eugenia Ginzburg". Y me dice: "Tienes razón, tienes toda la razón, Anton Walter fue un médico católico que estuvo en el peor GULAG, el de Kolymá, y salvó la vida de Eugenia Ginzburg con la que se casó después. El otro médico era Valter y no he comprendido bien la pregunta". Creí que me iba a dar más datos, pero se ha plantado ahí. ¡Ay los algoritmos! Porque de Anton Walter, a quién ella llamaba El Santo, hay muchos más datos que los que la IA da, entre ellos que no perdió su humanidad en el peor lugar de este mundo y que odiaba a Lutero, cosa nada rara si era católico de procedencia alemana y le había llegado el runrún herético de generación en generacion, ya que ellos llevaban en Rusia desde los tiempos de Catalina la Grande.
26/05/26 1:01 AM
  
Marcelo Fernando Gerstner.
No hay contradicción lógica en la sentencia que si no me equivoco pertenece a San Agustín. Porque no hay NI PUEDE HABER felicidad alguna en la culpa, en el mismo instante de hacerse poseedor de la misma. E infinitamente menos si se muere con ella. El problema se resuelve con la sentencia que le sigue, "porque nos mereció tan GRANDE Y BUEN REDENTOR".
26/05/26 6:24 AM
  
Marcelo Fernando Gerstner
Si, hay en cambio manifiesta contradicción lógica en la desgraciadísima cita de Anzoátegui "ci ha insegnato che il cattolico non doveva per forza assumere l’aria di un tossicodipendente della Virtù" (toxicodependiente de la Virtud) por parte del Doctor Bernardino Montejano en su última publicación, en el desde hace ya mucho tiempo hostilísimo, crudelísimo Y PERVERSAMENTE INJUSTÍSIMO sitio web STILUM CURIAE hacia mi persona. Hace unos instantes terminé de explicarle en un comentario que los términos "toxicodependiente" y virtud" se excluyen y no pueden ir juntos, ni siquiera como figura retórica. Pero como ha ocurrido desde hace ya mucho tiempo y en muchísimas otras ocasiones, tanto éste como otros dos comentarios posteriores han sido CENSURADOS sin siquiera haber enviado JAMÁS por correo electrónico (tienen mi dirección porque es condición de la publicación) la correspondiente explicación que deberían haber enviado si es que se trata de gente que dice profesar el catolicismo.
26/05/26 6:51 AM
  
Marcelo Fernando Gerstner.
Y por supuesto, quedo muy deseoso y muy gustoso de realizar no sólo todas y cada una de las aclaraciones que correspondan con respecto a lo último que he publicado, sino también muy dispuesto y seguro de poder afrontar todas y cada una de las consecuencias de las mismas, en el ámbito que sea. Y por supuesto TAMBIÉN, REAFIRMO exactamente LO MISMO de TODAS Y CADA UNA de las publicaciones que he realizado, tanto en éste sitio web como en otros.
26/05/26 6:59 AM
  
Marcelo Fernando Gerstner.
Y se va a poner BIEN BUENO EL BAILE, como se suele decir.
26/05/26 7:04 AM
  
Juan Mariner
Hugo, en esto te doy la razón, los Mártires de la Iglesia perdonaron a sus asesinos. Ya basta de echarnos los muertos como arma arrojadiza entre facciones.

África, unos proletarios no se atrevieron a matar a otros "proletarios". Llevaban una vida auténticamente cristiana.
26/05/26 10:31 AM
  
María de África
Mariner: Pues no, el proletariado no tuvo nada que ver en este asunto, las clases sociales no fueron la razón de la oleada de asesinatos del 36. La mentalidad de historiador obliga a buscar la razón de una persecución, no a invertarse la que más cuadre. Si la Guerra Civil hubiese sido eso tendríamos que suponerles un patrimonio sustancial a todos y cada uno de los carlistas, por ejemplo, lo cual ya sabemos que no funciona porque la mayoría eran población rural u obreros fabriles. Esa es la visión sesgada que pretenden imponer, pero lo cierto es que, si vamos a llamar pueblo a todos los asalariados, medio pueblo estaba con unos y otro medio con los otros. Aunque resulte misterioso los carlistas estaban alfabetizados todos, entre otras cosas porque Álava fue la primera provincia española que erradicó el analfabetismo; en cambio en el otro lado predominaba el analfabetismo, pero el saber leer y escribir, cosa que en mi familia sabían hombres y mujeres desde el S. XIX, no enriquece a nadie, te lo puedo asegurar. Mi abuelo, que era obrero, tenía una preciosa firma mientras que otro tenía que poner una cruz en el contrato, pero los dos ganaban igual porque para ser ajustador había que saber solamente ajustar piezas, en su caso cerrajas.
26/05/26 1:17 PM
  
María de África
Repito: Las clases sociales no fueron la causa de la oleada de asesinatos de católicos en la España del 36. Contestaba a Mariner.
El pobre ha existido siempre, el proletario es una invención marxista que consiste en decir que, si no eres marxista, no puedes ser pobre y, si lo eres, puedes ser pobre aunque tengas más dinero que Pablo Picasso. Se trata de una elección personal que sube la cuenta corriente de cualquiera simplemente por negarse a ser marxista. Leon Bloy no tenía una lata, pero es indudable que sabía leer y escribir y, además, no era maxista, razón por la cual todavía están buscando su cuenta corriente en Suiza.
26/05/26 4:37 PM
  
María de África
El problema se ve muy bien si comparamos la Iglesia Clandestina China con la Patriótica. Es evidente que la segunda tendrá más recursos porque está patrocinada por Xi Jinping, pero el problema no es ése. La Iglesia Clandestina China tiene que ser paupérrima porque está aislada y nosotros ni siquiera podemos ayudarles, ni AIN tiene programas de ayuda para esa iglesia, sin embargo yo no rezo para que tengan más dinero, rezo para que no les hostiguen porque eso es aún más fundamental.
26/05/26 5:52 PM
  
Marcelo Fernando Gerstner.
La neceasria fundamentación/explicación acerca de por qué una contradicción EXPLICITA y MANIFIESTA no debe ser utilizada ni siquiera a modo de FIGURA RETÓRICA, por lo menos en el ámbito del TOMISMO, aunque sí TAL VEZ en el MARCO de otras filosofías, incluidas las PSEUDOTOMISTAS, debo POSTERGARLA para otro momento, dada la cantidad de PRINCIPIOS IMPRESCINDIBLES de FILOSOFÍA DEL ARTE que deben ser MUY CLARAMENTE EXPLICADOS y con TODO DETALLE.
26/05/26 6:13 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
María de África

Se nota que nunca has trabajado en una cadena productiva, sea agraria, industrial o mediopensionista.
Cada trabajador gana en función de lo que aporte a la cadena de valor, si para lo que aporta tiene que saber leer lo sabrá y si no, no hará falta.
Ahora bien, afirmar que la escasez de educación, de cultura y de formación no es fuente de riqueza, es propio de los terratenientes garrulos de principios del siglo XX.
El proletariado no es consecuencia de los escritos de D. Carlitos Marx (Probablemente el filósofo más vago y más jeta de la Historia), sino de las actuaciones del capital en el marco de la Revolución Industrial. Es el capital quien lo crea. El marxismo o el comunismo, solo los organizan.
Obviamente, hemos mejorado mucho respecto a esa época, pero los trabajadores seguirán luchando por sus derechos y sus intereses, como es normal.
Confundir pobre con trabajador es propio de quien no ha trabajado nunca. Un buen soldador hoy puede ganar más que un ingeniero y mis mecánicos montadores de ascensores son cualquier cosa menos pobres. Hay tanta demanda de ellos, que cobran lo que les da la gana y hacen bien. No es un trabajo cómodo.
Los "Pobres" en el contexto de la predicación de Cristo, del Evangelio, son los despreciados por la Humanidad, los desatendidos, los desvalidos; son quienes no tienen para comer, no tienen un techo donde cobijarse, no pueden alcanzar la educación. Son aquellos a quienes el poder establecido ha tratado de arrebatarles su dignidad. Son quienes soportan el juicio implacable de los poderosos.
Esos son los pobres: los niños hambrientos de Sudan del Sur, Gaza, Ucrania, o Venezuela o Cuba-
Las mueres oprimidas y maltratadas en Afganistán, Pakistán o Arabia Saudí. Los presos políticos en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Korea del Norte o Rusia. O los inmigrantes expulsados y vejados por Trump en USA o VOX en España, o los gays en un país islámico (O en una iglesia retrógrada).
Y a ellos se referirá el Hijo cuando en el juicio nos diga "Por que tuve hambre y me disteis de comer, fui extranjero y me acogisteis..."
No valen hipocresías y eufemismos de fariseo de tercera B.
Está demasiado claro en Mt 25.
Quédate si quieres con los pobres de "espíritu" que yo tengo muy claro quienes son los pobres.
¡¡Caray (iba a poner otra cosa pero luego Bruno se enfada) que tropa!!
26/05/26 6:28 PM
  
María de África
Es que yo no confundo pobre con trabajador porque son conceptos distintos, ambos son compatibles, pero no dependientes. El pobre es difícil de definir salvo que se trate de miseria. La situación de los gazatíes no es pobreza, es miseria, mi propia situación en el pasado no podría definirla con precisión porque la pobreza puede ser subjetiva, yo no veía como tal, pero es posible que otros me vieran así.
26/05/26 6:56 PM
  
Emilio
¡Qué alegría volver a verte por aquí, María de África, doctora de tantos conocimientos, además de sentido común!. Te había echado tanto de menos que iba a ofrecer un rescate a quien diese razón de ti. Por cierto, ¿sabes algo de Haddock, que no lo leo últimamente? (perdonad la interrupción).
26/05/26 7:20 PM
  
María de África
Tamayo: El pueblo tenía suficientes ejemplos de frailes, monjas y sacerdotes que vivían bajo el umbral de la pobreza como para meditar sobre ese asunto porque, precisamente, los que mataron no eran frailes gordos comiendo a dos carrillos. Como ya he dicho no descriminaron por clase social ni modo de vida y el caso contado por Mariner es anecdótico. Si, claro que te puedes divertir mucho quemando la parroquia de un pueblo siempre que seas un miserable. La Iglesia siempre ha sido un trasunto de la sociedad, los había que vivían bien y los había que no vivían bien desde el punto de vista general y, precisamente, estos últimos fueron los que tuvieron más a mano. Así que me temo que si entráramos a fondo en cómo vivían los muchísimos mártires nos daríamos cuenta de que vivían mucho peor que los trabajadores de Hugo, que según su propia confesión, viven opíparamente. No me dirás que al P. Poveda lo mataron por su ostentoso modo de vida o porque no hubiera enseñado a leer y escribir a mucha gente.
Emilio: Creo que Haddock se ha aburrido y lo comprendo perfectamente, pero no lo sé con seguridad.

26/05/26 7:53 PM
  
Juan Mariner
Atacar a un fraile, un sacerdote o una monja católicos o a recintos eclesiásticos es un acto de cobardía extrema en todas las épocas, porque el agresor sabe que no hay consecuencias graves por ello. Son los mismos que pegan a mujeres y niños.

La introducción de la instrucción, educación o enseñanza en la sociedad siempre fue propiciada por la Iglesia auténtica. Es normal que, ante una doctrina compleja, el verdadero eclesiástico quiera a gente que entienda el Evangelio en su plenitud y no analfabetos o analfabetos funcionales.

Ahora bien, la educación universal es consecuencia de la competencia entre naciones, si un Estado instruye a sus trabajadores (y más en la era industrial), será más potente y productivo en la industria, comercio, sector primario, guerra...que el Estado rival, que se quedará rezagado. En la Guerra Civil, los Nacionales decretaron la unidad de mando y habilitaron a los alféreces provisionales (universitarios); los rojos tenían todo el dinero del Estado pero cada soldado iba a remolque de su partido o sindicato y los mandos militares eran unos simples partisanos con mucha mala baba y poca inteligencia (se mataban entre ellos). Mi abuelo, que estuvo en la Batalla del Ebro y Lérida con los Rojos, decía que casi a diario hacían identificar obligatoriamente a los soldados y a que facción pertenecían, y el que no quería meterse en líos decía que era de Esquerra Republicana de Catalunya, los más "moderados", ya que anarquistas y comunistas siempre estaban a la greña..
26/05/26 10:47 PM
  
María de África
Es decir, Hugo, que hay que procurar que los chinos no se acuerden del "Siglo de la Humillación", pero se acuerdan. No ha habido momento histórico en el que se hayan sacado más trapos sucios ni que se haya despreciado más el pasado, no estudiado, sino despreciado olímpicamente. No nos dicen, hay que estudiar los acontecimientos sino hay que interpretarlos libremente según a cada cual le pete.
De manera que si a mi me caen más los musulmanes voy y me pongo al lado de Trump porque los iraníes son musulmanes y, además, teocráticos, pero la lectura de lo que está pasando no dice eso, dice que les han atacado inicuamente sea cual sea su régimen o su religión.
28/05/26 11:55 AM
  
María de África
Creo que está claro que dónde he dicho más, quise decir mal.
28/05/26 12:53 PM
  
Emilio
María de África, a ver si tus buenos oficios sirven para devolvernos a Haddock: cualquiera de sus (escasos) comentarios valía un potosí (para no hacer comparaciones), y con la gracia y chispa que le añadía, pues eso, ex-clusivo (no puede faltar-nos).
Bruno, la que has armado por ofrecernos tu última producción: ya he tomado nota como lectura obligada para este verano (¿aguantaré hasta entonces?). Cervantes, dramaturgo frustrado frente a Lope de Vega et alii, se redimió con la segunda parte del Quijote que es, más que nada, un homenaje al teatro haciendo de sus personajes el mayor y mejor elenco de actores sin ellos saberlo.
28/05/26 1:37 PM
  
María de África
Emilio: Haddock no es ex-clusivo, como dices, por lo que sé de él sigue siendo clusivo, gracias a Dios, pero no sé si querrá obsequiarnos con su clusiva clusivilidad.
28/05/26 2:27 PM
  
María de África
Por otra parte, Emilio, el teatro es un género literario que, como tantas otras cosas, ha sido víctima del postmodernismo. Lo que el teatro transmitía es imposible en un mundo eminentemente cínico, porque si te colocas como espectador de algo buscándole tres pies al gato la obra no cumple su función ni en el caso del drama ni en el de la comedia. Las tragedias griegas corresponden a un mundo antiguo, pero ahora ni ellas tienen capacidad de producir la catarsis en el espectador porque la manera en que un griego contemplaba a Edipo solo le sirve a un moderno como modelo de psicoanálisis y ya el mismo psicoanálisis se ha consumido a sí mismo. El psicoanálisis y el darwinismo, que dinamitaron buena parte de la sociedad, se han disuelto como azucarillos ahora que ya han sido superados por corrientes más osadas.
28/05/26 8:33 PM
  
Emilio
..."clusiva clusivilidad"...
María de Äfrica: mí, no entender. Me gustaría consultar con Haddock, para mí "el inclusivo más exclusivo🦄".
30/05/26 1:04 PM
  
María de África
Es que no eres Haddock, él entiende todo lo que digo. Si es exclusivo e inclusivo el principio de no contradicción lo deja en clusivo no más. En cuanto a la clusiva clusivilidad y la contumaz contumacia siento que ni D. Ramón ni yo seamos los inventores de ese tipo de greguería. Porque no solo el teatro, tampoco las greguerías y los escolios, sea a un texto explícito o implícito, soportan la postmodernidad. Ahora lo hace la IA, si es que alguien puede meter algomitmos para eso, que es lo que los más listos se preguntan. ¿Pueden? ¿No pueden? That is the question.
La IA suele responder: "Lo siento, no te he entendido" con cierta frecuencia a preguntas que cualquier persona, incluso las que no pueden responder porque no saben la contestación, entienden perfectamente.
30/05/26 3:46 PM
  
María de África
Véase muestra:
Pregunta: ¿Cómo se llamaba el médico naturista de origen alemán que estuvo en Kolymá?
Respuesta incorrecta (IA): Fue el que atendió a Solzhenitsyn y le salvó del cáncer (da un nombre)
Al ver que ni floeurs porque Solzhenitsyn no estuvo en Kolymá ni es esperable que le atendiera un médico naturista en una clínica de ese tipo, le digo:
-¿Que cómo se llamaba el marido de Eugenia Ginzburg?
-Perdona, he entendido mal, el marido de Eugenia Ginzburg, Anton Walter, fue, efectivamente, un médico católico de origen alemán que en Kolymá...
Es decir que médico de origen alemán, naturista y Kolymá no eran datos suficientes, pues si le tengo que dar el nombre de los padres, el lugar de nacimiento, la religíón, dónde estudió medicina y que tenía muy buenos dientes y era calvo (lo sé porque lo dice su mujer) no necesito que me diga nada más.
A la IA la atrapas mejor si le preguntas algo poco corriente de lo que tú tengas muchos datos porque si esperas que los amplíe vas aviada, pero existen muchos más datos sobre esa persona metidos en internet por católicos rusos y, además, en español. ¿Qué pasa con los algoritmos?
30/05/26 4:34 PM
  
María de África
Perdón, falible memoria humana, la información está en inglés pero es mucho más completa que la de la IA.
30/05/26 4:47 PM
  
María de África
Bruno le ha dado pasaporte a Tamayo, pero éste intentaba decir la soberbia que tenemos algunos, cosa que en un humano sucede, como si la IA no fuera creación humana, siendo inteligencia artificial alimentada por algoritmos, y no hay nada tan soberbio como echar a pelear el entendimiento natural de los humanos con la máquina tras de la cual se esconden los "humildes" que crean los algoritmos. Eso es como llamar prepotente a Aquiles o a Leónidas por enfrentarse con un robot y ver que, a veces, le fallan las pilas y, entonces, ellos, que no tienen más que una espada, destripan al robot que otro ser humano, escondido en algún remoto lugar, ha creado. Solo con leer "Oh Feliz Culpa" se puede saber si detrás está Bruno u otro tipo de inteligencia, y solo con leer lo que yo escribo se puede saber si soy yo o no.
31/05/26 1:45 PM
  
Emilio
...Haddock, para mí "el inclusivo más exclusivo🦄"...
Se me olvidó añadir "excluyente": le recuerdo criticar, por ejemplo, a los "cagapoquito". Así era de ex-plícito.
Por lo demás, no le hagas caso a Tamayo: Ta-mayó.
02/06/26 8:49 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Maria de Africa

Menuda empanada mental tienes
03/06/26 9:23 AM
  
María de África
Emilio: Puedo estar errada pero los que tienen empanada creen que los demás somos de su condición. No pueden contestar, ergo tienes empanada mental o eres pomposa. Tampoco es que les quede otra.
Si te pones a jugar con el prefijo ex, hago lo mismo. Mi hermano me dice: "te voy a dar un mal golpe y te hago un favor, imagínate si te lo diera bueno", la eficacia de lo malo lo hace mucho peor, de lo malo se espera, al menos, su ineficacia y un mal golpe es un golpe fallido. No tengo la culpa de haber nacido en una familia que se ha pasado la vida haciendo jeroglíficos y juegos de palabras. Esa habilidad es típica de los judíos, según Amos Oz, pero palabrita de honor que en mi caso no es eso, no es eso.
03/06/26 1:34 PM
  
María de África
Emilio: te felicito por lo de Ta-mayó porque podría ser una explicación tan buena como cualquier otra. Se siente, se siente, que Haddock está presente.
03/06/26 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.