Abstinencia: da igual que te guste más el pescado

Todos los años, por estas fechas, hay algún lector que pregunta qué sentido tiene la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, porque a él le gusta más el pescado que la carne o es vegetariano o le encanta comerse una buena tortilla de espárragos. Dadas esas preferencias, ¿no sería mejor penitencia o incluso un acto más cuaresmal prescindir de la abstinencia y simplemente comer lo que menos le guste a uno o hacer otros sacrificios?

Esta insistencia en la misma pregunta año tras año es señal de que conviene hablar del tema, porque indica que hay algo importante que no se ha entendido del todo bien.

En primer lugar, lo importante no es lo que tú quieres conseguir con la Cuaresma, sino lo que Dios quiere para ti esta Cuaresma. Esto es un principio fundamental de la vida espiritual. Da igual que uno quiera hacer muchos sacrificios o pocos o prefiera este o aquel sacrificio en concreto y no otro; lo que importa ante todo es hacer la voluntad de Dios y someterle la propia voluntad rebelde y soberbia. De eso se trata siempre y no de otra cosa.

En ese sentido, lo mejor que puedes hacer en esta Cuaresma es lo que Dios quiera que hagas. Y Dios, a través de su Iglesia, ha dispuesto que lo que debes hacer en Cuaresma es abstinencia de carne los viernes. Luego eso es lo mejor que puedes hacer, humillando tu voluntad y tu soberbia para obedecer. Así lo han hecho los santos, como cuenta, por ejemplo, Santa Teresa de Jesús:

“Estando pensando una vez en la gran penitencia que hacía doña Catalina de Cardona y cómo yo hubiera podido hacer más, según mis deseos, si no hubiera sido por obedecer a los confesores, que si sería mejor no obedecerles en adelante, [Cristo] me dijo: ‘eso no, hija; buen camino llevas y seguro. ¿Ves toda la penitencia que hace?; en más tengo tu obediencia’”

Haz como Santa Teresa y ofrece a Dios el sacrificio de tu obediencia, aunque te parezca que otros sacrificios serían mejores y más meritorios. Si la abstinencia no te cuesta, alégrate de que el Señor, que conoce tu debilidad y tu inconstancia, solo te ha mandado hacer algo que no te resulta difícil, para que no caigas.

En segundo lugar, conviene entender que la abstinencia de carne es, ante todo, un signo sensible. En cierto modo, es como el morado de los ornamentos sacerdotales o la ausencia del aleluya en la Misa: un signo de que estamos en un tiempo de penitencia, un aviso de la Iglesia que te entra por los ojos o por el oído para que no sigas haciendo lo mismo que siempre. Como normalmente estamos ocupados en otras cosas, necesitamos esos signos que nos traigan de vuelta a lo importante, para que no perdamos este tiempo de gracia y esta oportunidad de conversión.

En ese sentido, no es tan importante lo que te cueste o no cueste la abstinencia como el hecho de que, al tener que pararte a pensar para ajustar tu comida del viernes a lo que pide la Iglesia, recuerdas que estás en un tiempo de penitencia. Podemos comprobar que ese humilde signo funciona con solo ver que estamos hablando de penitencia y de tiempo cuaresmal a causa precisamente de ese signo de la abstención de carne, que ha despertado nuestra inquietud. En efecto, es un signo sensible y nos llama la atención, que es de lo que se trata. También puede llamar la atención de los demás, como un signo para la evangelización, hasta tal punto que, en los países anglosajones, a menudo se llamaba a los católicos los fish eaters, los comedores de pescado, por ese signo que los distinguía de los demás.

Por supuesto, la Iglesia podía haber mandado que comiésemos cualquier otra cosa los viernes de Cuaresma, igual que podría haber mandado que el color de la Cuaresma y del Adviento fuera el negro o el azul. También una bandera podría haber sido de otros colores, pero eso no importa: tiene los que tiene y los soldados la siguen. Pongámonos en marcha nosotros también, que hemos oído la trompeta y hemos visto la bandera: nuestro Capitán nos llama al combate cuaresmal.

En tercer lugar, hay que recordar que cumplir la abstinencia de carne no impide que uno haga todas las otras penitencias que quiera. Se puede y generalmente se debe añadir a la abstinencia una multitud de otros ejercicios cuaresmales, ya se trate de abstenerse de ver la televisión o usar las redes sociales, leer la Palabra de Dios todos los días, ayunar, dar limosna hasta que duela, hacer visitas frecuentes al Santísimo, prescindir del chocolate o los dulces, no fumar, leer vidas de santos, rezar con el oficio divino, dedicar un tiempo todos los días a la oración mental, ir a Misa diaria, confesarse, rezar el viacrucis o el rosario, visitar a los enfermos, sonreír al hacer lo que no nos gusta y un larguísimo etcétera que podría llenar folios y folios.

¿No te cuesta la abstinencia de carne? Estupendo, hay otras diez mil penitencias más que sí te costarán y que puedes añadir a esa abstinencia. Pero siempre, como decíamos, empezando por lo que manda la Iglesia y respetando los signos tradicionales que nos pone como bandera, para mayor humildad y que el demonio no te engañe. Dios nos conceda a todos una santa (y humilde) Cuaresma para nuestra conversión.

83 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Por fin leo una buena explicación del sentido del mandamiento de no comer carne los viernes que, dicho sea de paso, son todos los del año, no solo los de Cuaresma, así recuerdo haberlo leído en mi Catecismo. Lo que se añade en Cuaresma son los ayunos del Miércoles de Ceniza y del Viernes Santo.

Qué maldad la de poner esa foto al inicio de la entrada, me hizo agua la boca ese pescado.

Una excelente guía para vivir católicamente esta cuaresma la está dando el padre Javier Olivera, en su blog que note la cuenten está toda la información y los grupos de whatsapp o telegram para unirse. La recomiendo.
16/02/24 1:43 AM
  
Ricardo
Gracias por el artículo. A mi ayuda también considerar la dimensión comunitaria, eclesial, de este pequeño gesto: somos todos los fieles que nos unimos en este sacrificio, pequeño o grande que sea.
16/02/24 2:26 AM
  
luis
De hecho, la abstinencia repara precisamente lo que el pecado original infringió, que era una prohibición absolutamente discrecional de Dios para probar la obediencia de nuestros primeros padres. Eva perfectamente pudo pensar que no veía el motivo para no comer el fruto.
16/02/24 2:57 AM
  
temo
.¿Sigue vigente la bula de la Cruzada? No sé si la abstinencia es todos los viernes del año
16/02/24 3:46 AM
  
Teresa
Yo comparto mi experiencia en México.

Mi madre y la anterior generación mis abuelos no comían carne los viernes .

No se en qué momento se dejó de mandar los viernes este precepto pero continuo en Cuaresma.

También veía mucha gente del pueblo con ignorancia o faltando al precepto que se apuraban a ir a la liturgia del Miércoles de Ceniza y fuera del templo acampaban muchos puestos de comida festiva mexicana, como maíz caliente con salsa y queso, taquitos ..

Digamos que la gente unía la idea de celebración y gozo , fiesta cristiana y premio y se llenabanos templos y me llenaba la atención que luego las ovejas a cebarse.

No lo comenté con mis padres..

Cuando yo era pequeña lo adolescente os obispos de México consideraron que en México había mucha gente pobre, el salario mínimo de un trabajador no alcanzaba para comer carne diariamente.
Sinembargp la gente cubrí sus necesidades nutriciionales a base de tortilla de maíz, frijol, arroz y huevo , subsidiados..
Estos alimentos mezclados sustituyen una fuente de proteína.
Entonces apareció la industria refresquera como Coca Cola, y comida industrial chatarra que era anunciada en la TV .y la pobre gente sentía cierta esperanza de conseguir la alegría anhelada de esos anuncios que representaban amistad o compartir en familia y así su salario no redituaba ni en nutrición

La conferencia mexicana abolió el precepto de abstinencia y lo propone por algo de penitencia ese día.

Con el tiempo caso todos nos olvidamos de la abstinencia y por tanto de la penitencia .
La abstinencia es en cierto modo como un reloj despertador que te dice estamos en un tiempo importante para pedir perdón a Dios junto con la humanidad .

Mi hijo viendo el tema vegano casi cae porque los convencen por internet del sufrimiento de los animales de la industria alimenticia.

Y ese sentimiento les hace disminuir la fe en Cristo y en Su Iglesia ..en cambio recordar la historia del profeta Jonás, y la de Sodoma puede ayudarnos a tener claro el juicio inminente de Dios y también que un clamor conjubto de la humanidad puede atraer el beneplácito divino.

Y para los que están en un nivel superior de caridad, el unirse a la pasión de Jesús, en estos días , traerá consuelo a sus propias vidas
Por tanto mi hijo por si mismo práctica abstinencia todos los viernes del año , porque por internet comenzó interesarse por la vida de monjes y ortodoxos ,aunque vivimos en europa central.

Yo en cambio solo lo vivo en Cuaresma, porque asimile la tradición mexicana de los obispos.

Es bonito unirnos como Iglesia Universal en esta época se Cuaresma , en aspectos como abstinencia.

En mi trabajo el miércoles de ceniza pasado comí con una ortodoxa y las dos eliminamos el tocino de nuestros platos.Esto es el verdadero Ecumenismo.
16/02/24 8:33 AM
  
P. Miguel
Dos precisiones:
1. "La Iglesia podía haber mandado que comiésemos cualquier otra cosa los viernes de Cuaresma". Pero la Iglesia no ha mandado comer pescado los viernes de Cuaresma, ni ha mandado comer otra cosa porque el mandato es negativo y no positivo: lo que la Iglesia manda es no comer carne de determinados animales.
2. Y manda eso porque comer carne de vacunos y otros animales es algo que se ha hecho en la mayor parte de las culturas para celebrar acontecimientos felices, es algo propio de las celebraciones alegres, pero en la Cuaresma tratamos especialmente de mantenernos en espíritu de compunción. Este es el único motivo.
16/02/24 8:44 AM
  
Pedro
Feri y Temo:

El Código de Derecho Canónico dice: «Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo» (c. 1251).

Pero añade: «La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad» (c. 1253).

En el caso concreto de España, la Conferencia Episcopal, en un Decreto General de 1985, determinó que: «Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales. Sin embargo, en los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa».

Un saludo.

16/02/24 9:22 AM
  
Teresa
Ni aves
16/02/24 9:22 AM
  
Tomás Salas
Magnífico artículo que pienso compartir. En el fondo de casi todos los problemas de la Iglesia está esa mentalidad personalista y subjetiva que pone al hombre en el centro de todo.
16/02/24 9:32 AM
  
Argia
El no comer carne los viernes, no quiere decir que haya que comer pescado, tambien se puede comer huevos, para los que les gusta mucho el pescado.
Es verdad, que el obedecer es superior al gusto o disgusto en los casos que lo manda la Iglesia, porque implica que no vas a hacer tu voluntad, que es el sacrificio mayor de todos normalmente.
16/02/24 9:34 AM
  
Argia
Si te gusta mucho la tortilla de esparragos, creo que es mejor que los huevos se coman de otra manera, la abstinencia es se supone un sacrificio, para eso la pone la Iglesia. Esto creo que es de sentido común, obedecer a la Iglesia es también hacer los viernes un pequeño sacrificio en la comida.
16/02/24 9:44 AM
  
Alan
"Mi hijo viendo el tema vegano casi cae porque los convencen por internet del sufrimiento de los animales de la industria alimenticia.

Y ese sentimiento les hace disminuir la fe en Cristo y en Su Iglesia ..."

No veo que ser sensible sobre el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria, sea "caer" en nada, excepto que la empatía hacia otros seres sea cosa del diablo.

No hace falta "convencer" de que lo malo es malo, con tomar consciencia de ello basta. Hay quienes necesitan "verlo" para que es consciencia se manifieste, hay quienes no
¿Opina usted que hay quien casi cae por que le convencen por Internet del sufrimiento de un feto cuando se practica un aborto?

¿Por qué ser conscientes del sufrimiento animal y optar voluntariamente por una dieta vegana hace disminuir la fe en Cristo y en la Iglesia?

El mensaje de Cristo, en muchos aspectos, se dirigía a la sociedad de su época y su área geográfica, con sus costumbresy necesidades.
No dijo nada de usar móviles ni ordenadores, tampoco habló de no ser vegetariano o vegano, en ningún momento se refirió a las misas televisadas o por Internet, ni habló de las transfusiones de sangre ni de otras tantas cosas sobre las que no habló sencillamente por que no tenía sentido hacerlo en aquel tiempo y para aquellas gentes.
Hoy la opción vegetariana o vegana, es eso, una opción personal para quienes quieran, y puedan, escogerla. Sea por razones nutricionales (más habituales en los vegetarianos) o éticas (más habituales en los veganos).
Tener mayor empatía y respeto hacia los seres vivos sintientes no humanos, nunca puede ser algo negativo, sobre todo por que no tiene que contraponerse a serlo también, y nada impide que sea en primer lugar, con los humanos.

Pero leyendo los comentarios criticando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el sacrificio de animales sin aturdimiento previo por motivos religiosos, como si cualquier cosa que lleve la etiqueta de "religiosa" fuera merecedora automáticamente de respeto sólo por eso, veo que muchos creyentes siguen "encapsulados" en un tiempo pasado y no quieren hacer nada para salir de él.
Una diciendo torticeramente que los "animalistas" quieren prohibir que se coma cordero en la fiesta de su nombre (de la "religión de paz" fundamentalmente, como de refieren al Islam muchos comentaristas, pero que en esto parece merecer toda la simpatía).Otro lamentando que un día puedan llegar a la corte europea las corridas de toros, como si una posible desaparición de un espectáculo anacrónico, bárbaro y cruel, fuera en contra de la Iglesia y de nuestra nación, en vez de aplaudir lo que sería sin ninguna duda un avance cultural y social.
Y, por supuesto, otros con la alusión tan habitual como maniquea de enfrentar el respeto a los animales y la lucha contra su sufrimiento y maltrato, con estar contra aborto, como si lo uno excluyese a lo otro.
Pero sí, es posible que algunos tengan tan poca empatía, tan poca capacidad para compadecerse por el sufrimiento, un "corazón" tan pequeño, que sólo les quepa una causa en él.
16/02/24 9:54 AM
  
Sss
Bruno, si como bien dices lo que hace falta a la Iglesia es una buena temporada de conversión y penitencia, te pido que sigas ahondando en más artículos sobre este tema.
16/02/24 10:22 AM
  
Teresa
El problema del veganismo, es que precisamente causan sentimientos de culpa por probar alimentos, y por otra parte no los causan por daños a causa de no obedecer a Dios en los diez mandamientos del Decálogo y los que nos dio Cristo.

Si los sentimientos de culpa por la industria alimenticia animal esparcidos por el Gobierno Orden Mundial son espantosos , llega a generar una disociación con la Doctrina de Cristo , que es la doctrina de Su Padre .
Los apóstoles y discípulos de Cristo recibieron muchas enseñanzas, el sacrificio animal incluso fue promovido por Dios Padre como pedagogía del Sacrificio Universal en Cristo Su Hijo.

Si, el veganismo quita la atención de las verdaderas obras de caridad y de la Fe Verdadera.


Aunque los animales y plantas son seres vivos , por lo menos hasta que Cristo vuelva pueden servir al hombre como alimento .Ya comáis, ya bebáis hacerlo para la Gloria de Dios.

Recordar está profesia de San Pablo en la carta a un sacerdote y obispo Timoteo :


Predicción de la apostasía


4 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado."

Por lo tanto no nos desvíen del Camino los de newage y nuevo orden político en internet

,En a Cuaresma debe unirnos a Cristo con penitencia , abstinencia y no nos deviene el veganismo y vegetarianismo que nos unen a los animales y plantas pero no a Cristo !

16/02/24 11:11 AM
  
Néstor
El problema con el animalismo es sencillo: si los animales son personas, las personas son animales. En esa perspectiva es tan coherente el no comer carne como la antropofagia.

En el centro de la fe cristiana está la verdad de que el hombre, y sólo él en el planeta, es imagen de Dios.

Saludos cordiales.
16/02/24 11:25 AM
  
Javidaba
Temo:
La Bula de la Santa Cruzada dejó de tener vigencia allá por el 1966 más o menos.
16/02/24 11:58 AM
  
Bruno
Ricardo:

"A mi ayuda también considerar la dimensión comunitaria, eclesial, de este pequeño gesto: somos todos los fieles que nos unimos en este sacrificio, pequeño o grande que sea"

Eso es. Por eso señalaba que es la Iglesia la que determina que hay que hacer abstinencia. Los cristianos no vamos por libre, sino que somos parte de un pueblo.
16/02/24 12:06 PM
  
Bruno
Temo y Javidaba:

"¿Sigue vigente la bula de la Cruzada?"

Hace tiempo ya dedicamos un artículo a explicar la bula de la Cruzada: Las bulas de la Santa Cruzada y la abstinencia
16/02/24 12:09 PM
  
Bruno
Luis:

"De hecho, la abstinencia repara precisamente lo que el pecado original infringió, que era una prohibición absolutamente discrecional de Dios para probar la obediencia de nuestros primeros padres. Eva perfectamente pudo pensar que no veía el motivo para no comer el fruto"

Muy agudo. Recuerdo haber leído el argumento en los Padres sobre el ayuno, pero tienes toda la razón en que se aplica muy bien a la abstinencia y a la parte discrecional que tiene.
16/02/24 12:14 PM
  
Teresa
Néstor

Ahora está expandiéndose la historia del accidente de los Andes y nos ha hecho reflexionar tanto en estos meses.

El testimonio de los supervivientes recogido en multitud de entrevistas en internet , nos ha r reflexionar, en la historia de la Salvación y la elección de un grupo de jóvenes cristianos practicantes a quienes en un segundo les es arrebatado todo, casi todo.

Están como en un desierto, peor aún en un hábitat tan inospito que ni la temperatura permite la vida vegetal, microbiológica o animal o humana.

Los jóvenes cuentan con la Fe divina , la fe en María Santísima como la maternal compañia invisible pero tangible, sufren lo que los profetas como Jonás, sepultados tres días bajo la tierra , al tercer día Tuma Tukati en acto desesperado por vivir consigue romper con patada una ventana que genera un túnel hacia el exterior donde penetra la luz.

A estos jóvenes no les queda más que la esperanza de sobrevit para consolar a su familia, y optan por comerse a los muertos y descubren el amor de Cristo ofreciéndose a Di Mismo con Su Cuerpo , ellos se ofrecen asimismos a los restantes en el caso de ocurrirla muerte natural .

Los supervivientes que caminan y escalan la cordillera rezan avemarías a cada paso en temperaturas terribles y son tantos kilómetros como Aves Marías hasta llegar a tierra donde ya había vida vegetal y animal


Allí el estudiante de Medicina se enferma del estómago porque el cuerpo humano que digería de su amigo muerto se descompone..y lo que ha e es darle sepultura cristiana..es ahí donde los humanos les rescatan y los llevan de nuevo a la civilización .


La Bblia relata un castigo y juicio de Dios a Israel , sobre la invasión y destrucción de Jerusalem y que llegaría a antropofagia , y puedo interpretar que no como una forma de canibalismo sino de comer a los muertos para sobrevivencia.

Y por eso Pablo VI reviso el caso de los Andes y explicó que en extremis era posible alimentarse de los muertos, claro esto en temperatura normal es imposible, el caso de los Andes era claramente un sitio de - 30 grados donde se conservaba todo congelado..ni beber agua podían sin recurrir a sus estudios universitarios y tampoco a salvarse y curarse sin sus estudios universitarios de medicina.

Este grupo de jóvenes reza diariamente el Rosario , recuerda el Evangelio y vive la caridad suprema ,
Dicen que vivían como animales pero espiritualmente estábam tan elevados porque convivían con la muerte con naturalidad..envidiaban a los muertos descansando a la vez una esperanza de sobrevivir los empujaba a superar la prueba sin reclamar a Dios !!

Yo temo que el castigo final sea algo parecido..en este caso este castigo no era moral porque no había injusticia ni odio, como sucede en las guerras o invasiones o dictaduras

16/02/24 12:23 PM
  
Alan
Teresa y Néstor,

Nadie les obliga a ser veganos o vegetarianos.
Nadie obliga a dejar de ser cristiano a un vegano o vegetariano. Nadie obliga a defender el aborto o a no luchar por la justicia social, los derechos humanos o a volverse insensible contra el sufrimiento humano a un vegano o vegetariano.
Y dejen ya las conspiranoias de meter en la newage y el Nuevo Orden Mundial al vegetarianismo y al veganismo o a suponer que son cosas de gentes de izquierdas exclusivamente.
Si no les alcanza a entender eso, no hay más que hablar.

Néstor,

Los animales no son personas, pero eso no les debe privar de ser sujetos de protección en forma de leyes que regulen su cría, transporte, manipulación, sacrificio...de forma que suponga el menor sufrimiento y dolor posible para ellos, como seres sintientes que son.Tenemos, por lo menos en Occidente, los medios para hacerlo y controlarlo. Me parece ruin criticarlo.
Las personas sí somos animales, lo crea usted o no, no se trata de opiniones, se trata de realidades científicas.

"En el centro de la fe cristiana está la verdad de que el hombre, y sólo él en el planeta, es imagen de Dios."

¿La fe cristiana obliga a maltratar a otros seres por diversión?
¿Considera usted que lo que no está especialmente prohibido por la fe cristiana, está permitido por ella?
¿Prohibe la fe cristiana evitar, o disminuir en lo posible, el sufrimiento y dolor de los animales que usamos para alimentarnos, trabajar, experimentar...?
16/02/24 12:25 PM
  
Teresa
En realidad tiene una visión muy amplia y correcta Néstor , porque poner al mismo nivel al animal que al hombre quien es imagen de Dios es lo que el New Age pretende ocultar mediante engaño..
De hecho los ideólogos o los espíritus del new age y políticos del nuevo orden han prpuesto leyes para desacralizar el cuerpo humano proponiéndole para fertilizar campos de cultivo.

Benedicto xvi en su encíclica Caritas in Veritate pone muy claro que no se puede caer en la trampa de esta clase de perversión.
16/02/24 1:37 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Dios no quiere nada para ti en Cuaresma qe no quiera el resto del año.
Y lo que no le importa ni lo más mínimo es si comes carne, pescado o pasteles.
Lo que Dios quiere es que seas feliz y hagas felices a quienes te rodean.
Fuera de esto todo es vanidad
16/02/24 2:20 PM
  
África Marteache
Bruno: Voy a hacer un inciso, espero que me perdones porque mi corazón rebosa. Hace muchos años sentí como si alguien me llamara y me pidiera que rezara por la Iglesia de China. Organicé mis oraciones, que no se interrumpen nunca, ni siquiera por la enfermedad o deceso de alguien muy querido, calculando el amanecer en China (más o menos son 6-7 horas de adelanto con respecto a nuestro horario) suplicando a Nuestro Señor Jesucristo que les ayudara a levantar su cruz cotidiana. Le pido a la Virgen de SheShan (María Auxiliadora) que cuide de la vejez del Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun. Cuando empecé a rezar no creí que recibiera noticias sobre ellos, tampoco del Cardenal por su avanzada edad, pero ¡héteme aquí! que lo veo lúcido y aferrado a la Fe en todo lo que dice y mi corazón remonta hacia Dios dándole las gracias.
Rezad por la Comunión de los Santos, rezad porque es agradable a Dios y Él no deja sin respuesta a los que con paciencia y fervor rezan por otros católicos. Si esto no es un pequeño milagro a mi me lo parece.
Estoy sumergida en la Cuaresma, pero esto lo tenía que decir.
16/02/24 2:24 PM
  
Alan
Teresa,

Usted sigue a lo suyo, repitiendo la misma cantinela, los comentarios que no dicen lo que usted quiere oír, los ignora como quien oye llover. Que gente como usted quieran dar lecciones de dignidad y valores éticos, da risa por no dar pena.
Si no es capaz de ver más allá de las consignas que va soltando, es que tiene una visión muy pobre de lo que significa ser cristiano y cómo trasladarlo a la vida de uno.
Pero conozco a creyentes cristianos que tienen una visión menos antropocéntrica del mundo y no por ello son menos cristianos que usted o Néstor, que parecen anclados en una visión arcaica de como debemos relacionarnos con otros seres sintientes. A ellos no les supone ningún problema la coexistencia entre su fe y el respeto a los animales, por que reciban un trato digno y se minimice su dolor y sufrimiento, más bien sl contrario, para ellos eso es una vertiente más de lo que significa ser cristiano.
16/02/24 2:46 PM
  
Fulgencio
Como señala algún comentarista la obediencia de no comer carne los viernes nos une a los católicos en el mismo gesto penitencial. Y sólo añadir que aunque no es una penitencia difícil de cumplir si cuesta porque no es sólo no comer un bistec de ternera a la plancha o un muslo de pollo a la sidra, en esa abstinencia entran todos los embutidos, el jamón, los patés, las hamburguesas o las salchichas, por ejemplo. Y si el jueves te sobró un guiso con carne hasta el sábado no puedes consumirlo. ¿Que no cuesta?
16/02/24 3:03 PM
  
África Marteache
"Pero conozco a creyentes cristianos que tienen una visión menos antropocéntrica del mundo y no por ello son menos cristianos que usted o Néstor", por supuesto, los que tienen una visión cristocéntrica.
O puede que Teresa y Néstor tengan una visión cristocéntrica y, ante la imposibilidad de ver eso, se mencione una visión antropocéntrica en oposición a una visión ¿de qué tipo?
16/02/24 3:36 PM
  
África Marteache
Es muy difícil para un ateo hacer una disquisición entre quién es más o menos católico porque, evidentemente, el que ponga a un animal por encima de un feto humano no es católico. Pero no es que no sea católico, es que no es ni musulmán ni judío, es ateo o panteista.
16/02/24 3:41 PM
  
Miryam
Madre mía , que comentarios más ajenos a la fe y al evangelio de Cristo se leen por aquí . Por favor , instrúyanse antes de escribir nada , lean , pregunten , estudien . De verdad que da vergüenza ajena saber que esta gente es Cristiana católica !!!!, no me extraña que la gente se aleje y busque otras fórmulas de Fe u otras confesiones . Sí leyéndolos dan ganas de dejar de creer , vaya nivel !!!! Y si es el del tal Bruno , ni comento , que pobreza mental , espiritual y cultural , por favor , piensen antes de escribir cualquier cosa . Estamos hablando de Fe y luego se meten con el Papa y etc etc cuando veo un indigencia mental alarmante entre los supuestos fieles , que yo creo , más bien que son de una secta o algo así porque yendo a Misa cada domingo no pueden expresarse de ese modo , algo les quedará de lo que oyen , al menos , eso debería
16/02/24 3:57 PM
  
Bruno
Miryam:

"Madre mía , que comentarios más ajenos a la fe y al evangelio de Cristo se leen por aquí . Por favor , instrúyanse antes de escribir nada..."

Je, je. Enhorabuena por haber conseguido escribir un comentario sin el más mínimo argumento, solo insultos. Incluso a los trolls más esforzados habitualmente se les cuela un argumento por casualidad entre los insultos, pero usted no, insultos 100 %. Se ve que debe de haber entrenado mucho.

Ahora en serio, Dios la bendiga abundantemente.
16/02/24 4:01 PM
  
África Marteache
Miryam: Pues ni te imaginas el nivel paupéerimo de San Agustín.
16/02/24 4:03 PM
  
África Marteache
Paupérrimo quise decir. Por si acaso, no vaya alguien a aprovechar un lapsus calami como otra cosa.
16/02/24 4:06 PM
  
Bruno
Hugo Z. Hazckenbush:

"Lo que Dios quiere es que seas feliz y hagas felices a quienes te rodean"

¿Y eso cómo lo sabe usted, que no cree en la Iglesia, ni en la Revelación, ni en la Escritura, ni en la Tradición? ¿Lo sabe porque lo sabe, porque usted es más listo, o porque Dios se lo ha dicho en una revelación privada y con ciencia infusa?

En fin, ya podía habérnoslo contado antes. La de problemas que se habrían ahorrado todos los mártires, monjes, santos, cristianos fieles y el mismo Cristo si hubieran sabido que solo tenían que hacer lo que más felices les hiciera y ya estaba. Don't worry, be happy y comamos y bebamos que mañana moriremos.

En fin, creo que lo conveniente es que lo antes posible le den a usted una cátedra de felizología o incluso creen una nueva religión, el hugozetismo, basada en sus inefables enseñanzas. Ya están tardando.
16/02/24 4:07 PM
  
Teresa
África y Bruno

Os aplaudo!!!
Más claro ni el agua.

Y volvamos a lo que nos trae aquí , la Cuaresma y un tiempo de conversión , que es mirar hacia Cristo y no a nosotros mismos y que mejor forma de recordarlo universalmente que mediante los signos comunes de abstinencia de los Viernes.
Y que Dios siempre se ha valido de la Pedagogía divina para atraernos hacia si y también la abstinencia tiene una historia muy antigua..
Y la única forma de ver los errores de otras religiones es verlos a través del prisma de Jesús Dios y hombre Verdadero , quien vivió una Cuaresma en el desierto , y quien comió cordero pascual durante su vida en la tierra ...bendiciendo y haciendo acciones de gracia..Además nos advirtió que podíamos comer todo , porque nada de lo que comemos nos hace impuros , sino solo lo que sale del corazón con maldad
16/02/24 5:04 PM
  
Alan
África,

"el que ponga a un animal por encima de un feto humano no es católico. Pero no es que no sea católico, es que no es ni musulmán ni judío, es ateo o panteista."

[...]
Pero es que además de que en ningún momento he dicho que haya que poner a un animal por encima de un feto humano, da por hecho que todos los ateos o panteístas consideran que eso es así, lo que además de falso, es un insulto [...]
[...]
Mire, cuando leo cosas como las que escribe usted, Teresa, Néstor y otros participantes y blogueros o articulistas de esta web, me pasa como cuando oigo las propuestas de Vox. De todo lo que dicen, hay algunas cosas que "firmaría", pero hay tantas, muchas más, que me producen un rechazo absoluto, que el resultado final es que prefiero tenerlos lo más lejos posible de mí y de cualquier órgano de poder.
[...]
16/02/24 5:07 PM
  
Bruno
Alan:

Modérese o borraré sus comentarios.

Sus insultos están fuera de lugar. Por lo pronto, voy a borrar los peores. Céntrese en los temas y no en las personas y menos para insultarlas.

Por otro lado, piense un poco y verá que de que alguien diga "el que ponga a un animal por encima de un feto humano no es católico. Pero no es que no sea católico, es que no es ni musulmán ni judío, es ateo o panteista" no se deduce que "todos los ateos o panteístas consideran que eso es así". Esa deducción que usted ha hecho es ilógica. Es decir, se trata de un hombre de paja de libro. Antes de acusar a los demás (y con tan malos modos), conviene pensar un poco lo que se dice.
16/02/24 5:15 PM
  
África Marteache
Alan: El problema de los ateos es que, como no tienen que confesarse, no hacen introspección de manera que pueden acusar a otros de querer tener razón cuando es evidente que ese es también tu problema. Yo me he acusado muchas veces de eso porque hay mucho de cierto, en cambio tu puedes ir diciendo esas cosas sin darte cuenta de nada. Es el problema de negar el espíritu lo que no impide, por lo visto, ver la paja en el ojo ajeno.
No se puede sacar el alma cuando nos da la gana porque si la sacas lo primero que tendrás que ver es el estado de la tuya.
No sé si te das cuenta que el hecho de haberte metido de rondón en un asunto que no te concierne, como es la abstinencia cuaresmal, ya supone un intrusismo que si, además, pretende imponerse no está en disposición de decir a nadie que siempre quiere tener razón porque hasta el más despistado se da cuenta que entras aquí, precisamente, para imponer tu razón a como dé lugar y todo el que te contradiga es o un alma muy negra o un tonto de capirote.



16/02/24 5:50 PM
  
Alan
Bruno,

Hombre de paja es meter en el debate lo de "poner a los animales por encima de un feto humano" cuando es algo que no ha dicho nadie, es más yo he dicho específicamente que no es eso lo que defiendo, sólo para poder soltar la consigna de lo superiores que son los católicos, moral y éticamente, en comparación con los ateos y panteístas.
Desde 2010, en España se producen una media de 100.000 abortos anuales en centros sanitarios legalizados (la cifra de los ilegales la ignoro). Como dudo que haya muchas mujeres que utilicen el aborto como método anticonceptivo habitual y recurrente, es de suponer que hasta 2023 ha habido más de 1 millón de abortos. Según el criterio de Doña África, se trataría de personas a las que importa más la vida de un animal que la de un feto humano, o a las que no importan ni unos ni otros, pero eso sí, en común deben tener que son ateos o panteístas, o de lo contrario no se entiende la afirmación de África. Bueno, hay otra opción, que sean creyentes en el mismo Dios en el que cree África, pero no tan verdaderos como deberían.
Ya no sé cómo decirlo, preocuparse por el bienestar animal, que no se les maltrate, que no se les cause dolor y sufrimiento de forma gratuita e innecesaria, que se sacrifiquen en las mejores condiciones también para minimizar su sufrimiento y dolor, no es ser animalista, es tener empatía por otro ser vivo que siente como nosotros el dolor, el miedo, la angustia...
Tampoco sé cómo hacerles entender que lo anterior ni está reñido ni entra en contradicción con tener esos mismos sentimientos hacia la humanidad, ni implica que se sitúe a los animales por delante de nadie.
No me entra en ia cabeza que alguien se pueda sentir molesto, atacado o insultado por que yo diga eso.
Mi mujer y yo llevamos más de 30 años haciendo aportaciones económicas mensuales a UNICEF y a Médicos sin Fronteras, y también, supongo que les parecerá horrible, a organizaciones en defensa de los animales.
La sensibilidad y ia empatía se pueden mejorar, pero es claro que la educación que se reciba en este tema es lo que sentará las bases para tenerlas o no.
Yo y otros muchos, creyentes y no creyentes, tenemos ambas, hay otros que no y además les molesta que expresemos lo que sentimos y hasta les quieren quitar el "carné" de católico o de cristiano a quienes lo hacen.
16/02/24 6:14 PM
  
África Marteache
Bruno: Tú sabes perfectamente que lo que querido decir con esa frase es que las religiones monoteístas tienen un orden jerárquico muy claro: Primero Dios, luego el Hombre y después el resto de la Creación, sin embargo los ateos y los panteistas no respetan ese orden porque para los primeros Dios no existe y para los segundos Dios es todo sin un orden establecido, por lo tanto una vaca puede tener mayor valor que una persona, como sucede en la India, y un vegano puede creer perfectamente que el Hombre y el animal están a la par. Por lo tanto la frase, como bien has dicho, se queda como está.
Que en Europa exista una ley que permite abortar y ahora otra que impida a musulmanes y judíos matar ritualmente a un animal es marcar una preferencia clara del animal sobre el hombre en vista de la imposible demostración de que un feto no sea un ser humano.
16/02/24 6:17 PM
  
Alan
África,

Entré en los comentarios después de leer esto escrito por Teresa y que no veo qué tiene que ver con la Cuaresma (también se ha hablado del accidente aéreo de los Andes y la antropofagia, que tampoco veo cómo se relaciona con la Cuaresma), pero parece que los únicos que tenemos restringido qué y cómo comentar somos los no creyentes, para el resto hay barra libre.

"Mi hijo viendo el tema vegano casi cae porque los convencen por internet del sufrimiento de los animales de la industria alimenticia."

A eso fue a lo que respondí y lo hice exponiendo mi opinión y, creo, que con corrección y sin faltar a nadie...hasta que llegó su comentario en su línea habitual de pontificar y mirar a los demás por encima del hombro. Ahí reconozco que me enfadé.
16/02/24 6:25 PM
  
Teresa
El new age también es panteísta y lo que implica su engaño es negar la realidad , las relaciones de alteridad.

Entre Creador y criatura
Entre criaturas

16/02/24 6:25 PM
  
Rexjhs
Es importante recordar también que la abstinencia de carne es una obligación para todos los viernes del año.

Y respecto a por qué la Iglesia prohíbe expresamente la carne y no otros alimentos, para mí tengo que está directamente relacionado con el cuerpo y la sangre de Cristo, que es la única y auténtica carne que debemos comer los viernes, en recuerdo del día de la muerte del Señor (viernes).
16/02/24 7:11 PM
  
Cos
Como bien dice el artículo la abstinencia de carne, que tiene un sentido concreto, se puede combinar con otras mortificaciones. Recordaba ayer el padre Gustavo Lombardo, que está dando unos ejercicios espirituales ignacianos en la red, que una forma de orientar nuestras mortificaciones es atendiendo a aquello en lo que mas se manifiesta nuestra debilidad. Si hablamos de la gula puede prescindirse del dulce, la copita de vino o lo que sea, como también advierte el artículo.
16/02/24 7:21 PM
  
África Marteache
Alan: Estamos en Cuaresma, tú no tienes que mirar en el fondo de tu alma, pero yo sí. Así que te doy toda la razón, te pido perdón por haberte ofendido por pontificar y espero que Dios te ayude si es que te dejas ayudar. Tienes toda la razón sobre todo lo que has dicho, lo malo es que si me vuelvo antropocéntrica se me fastidia la Cuaresma. Por eso vuelvo mis ojos a Cristo y no voy a decir ni mu hasta que Cristo resucite el Gran Día de Pascua. Santa Cuaresma para todos.
16/02/24 7:31 PM
  
Teresa
Alan

En pocas palabras la abstinencia de los judíos y católicos tiene como punto de partida no el sufrimiento del animal sacrificado...sino la negación y ofrecimiento de un alimento que gusta y alimenta ,y que tambien tiene un trasfondo espiritual y es que un día comimos el verdadero alimento que es la Carne del Hijo Unigénito
.

La carne que tuvieron que comer en los Andes , en un caso extremo de supervivencia , respondió a la necesidad de proteínas , algo que les permitía no solo eliminar el hambre sino reconstruir células.

Las proteínas de la carne de las vacas son las mismas que necesita el hombre y que el estudiante de médicina que ayudo a los supervivientes , tomo la decisión por un motivo de conciencia y de preparación científica


El comentario sobre el caso de los supervivientes viene a cuento porque sufrieron un estado parecido al de una Cuaresma como la Cristo , donde carecían de todo, todo y donde pudieron experimentar que la materia podía ser utilizada para vivir, toda la materia a su alcance , mientras se ore y bendiga con ella, está permitida en casos extremos .

Por tanto el veganismo , y otras opciones desde mi punto de vista niegan la realidad, que el hombre puede servirse lícitamente de la materia siempre que sea para gloria de Dios.

La abstinencia de la carne en cuaresma , obedece a una enseñanza de Dios , a El le ofrecemos lo que El sabe que es bueno ofrecer .
16/02/24 7:47 PM
  
P. Miguel
Teresa:
¿Usted puede probar que "Pablo VI revisó el caso de los Andes y explicó que en extremis era posible alimentarse de los muertos"?
Porque la antropofagia, incluso la famélica, siempre fue tenida por los cristianos, y antes por judíos, como un algo absolutamente abominable.
La Sagrada escritura la muestra siempre así.
Y para Santo Tomás de Aquino, la antropofagia es un pecado en extremo contrario a la naturaleza, al nivel del bestialismo y de la sodomía (Suma teológica, II-IIae - C. 142, a. 4, ad 3).
16/02/24 8:06 PM
  
Teresa
Si lo puedo probar..hay un testimonio vivo
entrevista sobrevivientes y hemeroteca,
16/02/24 8:23 PM
  
P. Miguel
Teresa: ¿Puede dar los datos precisos para encontrar lo que usted dice de Pablo VI, por favor?
16/02/24 8:31 PM
  
Teresa
https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/mensaje-del-papa-los-supervivientes-reales-sociedad-nieve-seria-suicidio-20240112_3089387

16/02/24 8:35 PM
  
Teresa
https://www.elobservador.com.uy/nota/la-sociedad-de-la-nieve-cerro-la-grieta-entre-los-sobrevivientes-distanciados-segun-eduardo-strauch-2024117103842

Caso "in extremis "
16/02/24 8:39 PM
  
Matilde de Oyazarbal Leguina-González
La tesis de D. Bruno no puede ser más acertada. Hay que ayunar los viernes de Cuaresma, sí, ayunar de carne, no de gilisandeces como chocolate, gominolas o lacasitos. Ayunos laxistas que obvian la abstinencia de productos cárnicos. Pecado por materia grave. Seamos serios, por favor. Falta decir también que debe ayunarse todos los viernes, salvo dispensa por festividad local concecida por el Obispo del terruño.

El ayuno es complementario con la penitencia. Duras penitencias, de corazón, para prepararnos para el encuentro con el Nazareno. Las penitencias debe ponerlas el sacerdote confesor, cosa que no hace. Los confesionarios languidecen no por curas rigoristas, sino por sacerdotes laxistas, en palabras de Francisco Papa, la otra cara de la moneda del rigorismo. El laxismo.

Pero en materia de ayunos, los rigoristas cumplen, aunque sin hacerlo de corazón. Manjares en sus mesas: cigalas, gambas, langostinos. Otros sabrosos pescados como pulpo y rape tampoco faltan en sus viernes de cuaresma. Pero sus pescados rigoristas avergonzarían al mismísimo Jesús de Nazaret. Son los ricos epulones.

Mientras tanto, se ríen de los pobres veganos que ayunan de carne no solo los viernes, como pide la Santa Madre Iglesia, sino todos los días. Cumpliendo la Laudato Sí del Papa Francisco, documento magisterial de la Santa Madre Iglesia que pide a los católicos comportamientos específicos para proteger la Madre Tierra (expresión católica, de cuño francisquista). Porque los veganos adelantarán en el Reino de los Cielos a muchos rigoristas, pues hacen más por la Esposa de Cristo cumpliendo sus palabras que los hipócritas de doble vida.
16/02/24 8:44 PM
  
Angela
Ojalá el espíritu de Conversión expuesto por África nos alcance.

Para Matilde: hablar de ayunos rigoristas y laxistas en muy francisqitsa. Postura hegeliana: se exageran dos extremos, a saber, tesis y antítesis y así surge la síntesis. Tan falso como mendaz. Para que no se le note, critica penitencias laxistas, cosa que es cierta, por eso lo dice para.contaminar con un elemento de verdad su planteamiento contumazmente falaz.

Vd. Matilde critica el supuesto laxismo para realmente insultar a los Católicos y desbarrar con que los veganos son más Católicos que los católicos porque encima cumplen con la Laudato Sí. Primero, que la Laudato no dice nada de abstenerse de comer carne. Eso fue el exministro español podemita Garzón. Segundo, que ayunar de carne sólo tiene sentido en el catolicismo como manda la Ihlesia. Fuera de la Iglesia, carece de valor; los budistas ayunan y no les sirve de nada. Y tercero, su francisquismo es preclaro; se le ve a la lengua sus inclinaciones patológicamente franquistas.
16/02/24 9:01 PM
  
Juan Mariner
Diversas personas que conocí, al entrar en la Cuaresma, dejaban de fumar, tomar el vermú... se abstenian de caprichos mundanos como muestra de penitencia.
16/02/24 9:11 PM
  
Teresa
https://youtu.be/ZRTtVc_3DuM?feature=shared
Aquí un superviviente nos ayudará a darnos cuenta del espíritu y la materia y la presencia de Dios Creador y salvador

En mi opinión
El veganismo sirve al new age que sustenta al nuevo orden ,
16/02/24 9:22 PM
  
P. Miguel
Teresa:
En El Observador hay una contradicción: "Strauch ... Recordó que ... les llegó un telegrama de Pablo VI en que exaltaba el valor de la vida, sin juzgar lo que los jóvenes hicieron para sobrevivir y muchos medios de comunicación consideraron como canibalismo ... mandó un telegrama diciendo que estaba bien lo que habíamos hecho".
En Cope, por su parte, se lee que el sobreviviente Zerbino habría revelado que, en el telegrama, Pablo VI escribió que “Dios había puesto al hombre en la tierra para vivir, no para morir, y que de no haber ingerido esa carne, se podría haber considerado como un suicidio”.
Queda una gran duda acerca de lo que realmente dijo Pablo VI. Habría que ver el telegrama. Como sea, lo que enseña Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica tiene más autoridad que lo que dice un papa en un telegrama.
16/02/24 9:40 PM
  
Teresa
Yo escuché esto de dos supervivientes Nando y Conessa.

"No los condenó
Lo que si hubiera condenado es que no hubieran hecho eso"

Yo pienso que este testimonio público sí fuese falso lo hubiese desmentido la Iglesia , por el contrario al llegar se juntaron y se confesaroncon un sacerdote y comulgaron en Misa .
16/02/24 10:14 PM
  
Gabriela
Los días de abstinencia, es de sentido común que tampoco es la cuestión preparar un sabrosísimo plato de pescado ¿No? También se rompería de hecho la abstinencia, sería más una burla.
Feliz y Santa Cuaresma
16/02/24 10:19 PM
  
Teresa
https://www.rtve.es/play/videos/documaster/naufragos-andes/6709283/
16/02/24 10:19 PM
  
Alan
Teresa,

"En mi opinión
El veganismo sirve al new age que sustenta al nuevo orden"

Exactamente, es su opinión y vale lo mismo que la de cualquiera, es lo que tienen las opiniones.

En mi opinión, yo también tengo, usted habla por prejuicios, desinformación debida a determinados medios interesados y, sobre todo, desconocimiento.
Yo soy tan newage como usted atea.
Ni la newage fomenta el veganismo, es una opción igual que lo es fuera de ella, ni al nuevo orden le importa un pimiento el sufrimiento animal, tampoco creo que les quite el sueño el de los seres humanos.
16/02/24 10:24 PM
  
Teresa
Alan

Mi opinión de que el Veganismo es un intento de desquiciar a los creyentes , es porque desvía de la verdad del ser humano.
Esto es lo que Néstor dijo en dos renglones sobre el animalismo.
Y el hecho que haya slogans de la agenda 2030 para promover carne artificial o promover comer gusanos, y se promueva las marcas vegis , no es una iniciativa cualquiera , es una iniciativa política.
He citado la profesia de lo que estamos viendo mediante carta de San Pablo a Timoteo sobre los últimos tiempos y espíritus engañadores que prohibirán casarse y comer muchas cosas lícitas.
La Nueva Era tiene conexión con religiones orientales panteístas , también con esoterismo.

Estás prohibiciones no son abstinencia de cuaresma que son Cristo-céntricas sino claros desvíos de la Fe de Cristo

Dice Benedicto en una encíclica Caritas in Veritate:

' El ser humano no es un átomo perdido en un universo casual[70], sino una criatura de Dios, a quien Él ha querido dar un alma inmortal y al que ha amado desde siempre.
Si el hombre fuera fruto sólo del azar o la necesidad, o si tuviera que reducir sus aspiraciones al horizonte angosto de las situaciones en que vive, si todo fuera únicamente historia y cultura, y el hombre no tuviera una naturaleza destinada a transcenderse en una vida sobrenatural, podría hablarse de incremento o de evolución, pero no de desarrollo.
Cuando el Estado promueve, enseña, o incluso impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano integral y les impide avanzar con renovado dinamismo en su compromiso en favor de una respuesta humana más generosa al amor divino[71].
17/02/24 7:02 AM
  
Teresa
La Iglesia tiene un estudio critico del mes age, la Nueva Era donde explica que los teóricos pretenden acabar con la era cristiana o esperan que acabe, porque tienen conexiones esotéricas, es decir espiritistas , que vuelven a amistades con la serpiente antigua y a muchas religiones paganas y esclavizantes superadas con la Evangelización .
La idolatría es en el fondo lo está empujando el New Age y lo disfraza de amor ecológico.


Documento Jesús Portador de Agua Viva

"Nueva Era muestra una notable preferencia por las religiones orientales o precristianas, a las que se considera incontaminadas por las distorsiones judeocristianas. De aquí el gran respeto que merecen los antiguos a la diosa Madre Tierra "
Esencialmente hablan de una cadena del ser , donde se rechaza la superioridad del hombre sobre la Creación, también rechazan a un Creador personal y eterno..

Para el new age la teoría Gaia o Madre Tierra es reprogramada por nociones ecológicas para ser aceptada

ldice el Documento que " la hipótesis Gaia afirma que « todo el ámbito de la materia viva de la tierra, desde las ballenas hasta los virus y desde los robles hasta las algas, podría considerarse como una única entidad viviente, capaz de manipular la atmósfera de la tierra para adaptarla a sus necesidades generales y dotada de facultades y poderes que superan con mucho los de sus partes constitutivas ».38

Alan , van a engañar a los seres superiores para hacerlos olvidarse de su alma trascendente y crear sentimientos de culpa al ser humano por los supuestos sufrimientos de una cadena ecológica
17/02/24 7:34 AM
  
Teresa
Por último, tanto el Papa Benedicto ubica el engaño de hacerle creer a la humanidad que son átomos porque el trasfondo nueva era es que somos átomos de energía de una cadena de un ser viviente superior a las partes que le confirman.

Que está Cuaresma algunos cristianos busquen justificación del veganismo en la abstinencia de carne o que militantes de ONGs que reciben subsidios económicos , activistas busquen un posible mayor mercado en la Cuaresma Católica nos exige como católicos exponer los errores.

"Muchas sociedades occidentales, y de manera creciente también en otras partes del mundo, los cristianos con frecuencia entran en contacto con diversos aspectos del fenómeno conocido como Nueva Era. Muchos de ellos sienten la necesidad de entender cómo pueden aproximarse de la mejor manera posible a algo tan seductor y, al mismo tiempo, complejo, esquivo y en ocasiones perturbador. Estas reflexiones intentan ayudar a los cristianos a hacer dos cosas:

– identificar los elementos del desarrollo de la tradición de la Nueva Era;

– señalar los elementos incompatibles con la revelación cristiana.

Ésta es una respuesta pastoral a un desafío actual."
(Jesús portador de Agua Viva sobre los errores de la Nueva Era)
17/02/24 8:11 AM
  
M. A.
Habitualmente no como carne y guardo abstinencia todo el año. Algo tendrá que los viernes es el único día que me tienta. Siempre me pareció que era una cuestión más de obediencia.
Gracias, Bruno.
17/02/24 9:47 AM
  
Alan
Teresa,

Ya desisto de seguir intentando explicarle las cosas.

Ser vegano no tiene nada que ver con la Nueva Era (New Age), ni con el Nuevo Orden mundial, aunque a usted la convencido de que sí.
Soy vegano por que se me rompe el corazón cuando veo a un animal maltratado, sufriendo dolor, miedo, ansiedad... sin que nadie mueva un dedo por evitarlo y hacer que las cosas sean mejores. Exactamente lo mismo que siento cuando veo a otro humano en esas mismas condiciones, en especial cuando de trata de niños o ancianos, que son los más débiles y desprotegidos.
Para tratar de ayudar, en la medida de mis posibilidades, hago donaciones económicas cada mes a las organizaciones que cité
Como no quiero ser responsable del maltrato y la matanza cruel (si la gente viera imágenes de como se trata a los animales en la mayoría de granjas, en su transporte y en el matadero, tendrían pesadillas la mayoría, los que no, deberían estar vigilados por psicópatas, al menos en potencia) que se hace con los animales para nuestro consumo en alimentación y otros sectores, y tengo la posibilidad, por donde vivo, de no consumir esos productos, soy vegano.
Sinceramente, no veo en qué perjudica eso a nadie (salvo, mínimamente, a los que viven de la explotación animal), ni por qué un cristiano no puede ser vegano sin dejar de serlo.
En cuanto a comer carne "cultivada" en laboratorio, cuando sea viable comercialmente y sea accesible por precio, no veo dónde estará el problema si con ello se reduce el número de animales que se sacrifican. Hoy tenemos un montón de materiales sintético que sustituyen al cuero o a las pieles o plumas, en la mayoría de los casos mejorando sus prestaciones, y no veo que sea necesario seguir usando productos animales donde hay otras alternativas. Lo mismo se puede decir de los productos cosméticos que experimentan con animales, una práctica, la experimentación con animales, que cada vez es menos necesaria, al poderse hacer con células y no con animales vivos (en muchos casos, no en todos), pero que hoy es injustificable en la cosmética.
En lo de comer gusanos, qué quiere que le diga, ni los he probado ni tengo intención de hacerlo. Me parece, en Occidente, una moda, algo para esnobs, como los restaurantes o comercios que sirven carne de cebra y de otros animales que nos son totalmente ajenos. Al maltrato animal, se une la estupidez de algunos "sibaritas".
Lo que no deja de ser preocupante es que la población mundial aumenta de forma que llegará, más pronto que tarde si se mantiene el ritmo de crecimiento, a poner contra las cuerdas nuestra disponibilidad de agua, especialmente, y otros recursos naturales, animales incluidos (que además de las razones éticas expuestas, necesitan muchísima agua para su cría, crecimiento y explotación) que no son infinitos e inagotables.
Si a usted, todo lo que le he explicado le parece malo, que va contra Dios... no sé qué más decirle, creo que el problema lo tiene usted y no yo o los veganos.
17/02/24 10:34 AM
  
Néstor
No es lo mismo rechazar el sufrimiento innecesario de los animales que igualar a los animales con las personas al darles "derechos", no es lo mismo comer carne humana en extrema necesidad y sin haber cometido un homicidio que matar seres humanos para comerlos como hacemos con los animales, y ojo que si los "derechos" de los animales son compatibles con los matemos y comamos los nuestros no nos protegen gran cosa, no es lo mismo el animal irracional que el animal racional que es el hombre,

Los veganos no ayunan. No se privan de algo que les gusta y que habitualmente consumen. No salvan nada ni a nadie. Se imponen un mandamiento que Dios no ha dado a los hombres, y creen que lo que contamina al hombre es lo que entra por la boca y no lo que sale del corazón, contra lo que dice el Señor en el Evangelio.

Saludos cordiales.
17/02/24 12:02 PM
  
Teresa
El justo vive de la Fe , dice la Biblia .

La fe se extingue si nos preocupamos por el orden temporal y olvidamos cumplir con los mandamientos de Dios que se encierran en dos amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo.
La Fe en la doctrina de Jesús es la clave de la justicia terrenal..


Cuando se pierde la fe , entonces no es posible lograr la misión a la que fuimos encomendados .

Este tipo de ideas maltusianas de terror ecológico , generan estress y control de la población

Conoce alguien algún vegano o vegetariano que practique la fe , al grado de recibir a Jesús en la Eucaristía cada domingo del año?
Que reciba sacramentos para mantenerse en gracia ?


17/02/24 12:34 PM
  
África Marteache
Teresa: Tú tienes razón y yo no, porque debido a que es la Santa Cuaresma me he retirado del combate. Ciertamente estoy haciendo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, por lo que hay que procurar que nada te perturbe, pero, conociendo a San Ignacio, parece que los Ejercicios y el combate no son incompatibles. Hay en Infocatólica un artículo llamado "La Santa Insolencia" que habla de ello y, después de leerlo, la virtud de la Prudencia está sopesando el asunto.
Ciertamente cuando dos cosmovisiones son incompatibles no hay diálogo posible, la retirada no es una opción. Si alguien dice que no puede entender a Teresa, ni a Néstor ni a Vox (esa es una opción política que debería ir aparte), es que no entiende el Catolicismo y si no lo entiende todo le parecerá absurdo. Un diálogo se establece a partir de algún punto en común aunque después se discrepe, pero si no existe ese punto de partida se convierte en un diálogo de besugos.
Entiendo que un vegetariano puede ser católico porque siempre los ha habido como opción personal, pero un vegano no porque el veganismo es una ideología alternativa al Cristianismo. Hasta la Wikipedia, poco sospechosa, define el veganismo como una filosofía y una ideología lo cual implica que tratará de imponer sus postulados a todo el mundo, y de hecho, si les preguntamos a los ganaderos, te podrán contestar en sentido afirmativo porque ellos son las víctimas de esa ideología cada vez más impositiva.
Así que te doy las gracias por estar presta al buen combate y también a Alonso Pinto que me hizo reflexionar ayer.
Eso no quiere decir que no me dé un tiempo para la meditación, pero si alguien se enfada ese es su problema. Se puede poner la otra mejilla en cuanto a lo personal, pero lo que es de Dios tiene que ser defendido siempre y en cualquier tiempo.


17/02/24 1:37 PM
  
Cos
"(si la gente viera imágenes de como se trata a los animales en la mayoría de granjas, en su transporte y en el matadero, tendrían pesadillas la mayoría, los que no, deberían estar vigilados por psicópatas, al menos en potencia)"

Seguramente hay granjas en las que el trato animal es lamentable y es bueno mejorar esto, pero también hay otro tipo de explotaciones donde no es así. En este caso la vida de esos animales es de lujo, si se me permite la expresión. Lo que es un suplicio es la vida en el campo regida por el estrés constante, los parásitos, enfermedades, depredadores, hambre y muertes lentas y agónicas. Los animales de granja bien tratados tienen (o tendrían) una vida natural mas longeva y de mejor calidad.
17/02/24 2:45 PM
  
Alan
No merece la pena seguir repitiendo lo que ya he dicho. Menos aún cuando mis interlocutores "saben mejor que yo", por qué soy vegano y qué implica serlo. Ustedes presumen mucho de que se puede llegar a Dios por la razón, pero luego se ve claramente que la única razón que aceptan es la que dice lo que ustedes quieren oír.
África, ya que cita la Wikipedia, tan denostada por ustedes cuando la cita algún no creyente por no ser confiable y que se puede editar para que diga cualquier cosa (y no me lo invento, es lo que se me ha respondido en ocasiones cuando he puesto una cita de la Wiki, a la que, por cierto, también contribuyo anualmente con una pequeña aportación económica, seguro que todos ustedes que la utilizan hacen lo mismo que yo), citela bien y no sólo la parte que a usted le viene bien:

"La definición actual de veganismo es:

Una filosofía y forma de vida que pretende excluir -en la medida de lo posible- cualquier forma de explotación y crueldad hacia los animales, ya sea para alimentación, vestido o cualquier otro fin, y por extensión, promover el desarrollo y uso de alternativas sin explotación de los animales, en beneficio de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. En materia dietética, se refiere a la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales."

Pero ya que da usted tanto crédito a lo que dice la Wikipedia sobre el veganismo, dele un vistazo a lo que dice sobre Dios y en concreto al apartado "Dios y la neurobiología", seguro que siendo una fuente tan fiable de replantea usted la realidad de las revelaciones, las experiencias místicas y demás.

Y aquí lo dejaré, es absurdo perder el tiempo con quienes no aceptan nada que se mueva ni medio milímetro de la concepción del Mundo y las creencias que tienen en su cabeza, contra eso, que también es ideología, poco puede hacer la razón y los argumentos. Lo he intentado con comentarios sinceros y con todo el ánimo de hacerles comprender una opción de forma de vivir como es el veganismo, pero ya me he cansado de "dialogar" con muros.
17/02/24 3:36 PM
  
Teresa
Gracias África !

Y entonces a retomar la cuaresma, la penitencia, el arrepentimiento y la obediencia a Dios.
Con Santo temor al Juicio Divino , esperando en que se cumplan las Promesas divinas y gocemos de ellas junto con toda la humanidad.

Y en cuanto al diálogo , si es doloroso recibir acusaciones as hominem..el diálogo pierde su sentido y se convierte en debate moderno lo que menos interesa es la Verdad misma, sino el poder personal.
17/02/24 4:01 PM
  
Teresa
Tamayo

Parece que la 1a Carta de San Pablo 1 Corintios capitulo 10, nos ofrece una amonestacion muy importante sobre la carne y la Eucaristía y también sobre la dirección los ritos paganos .

El Veganismo se expresa como dice África en una filosofía extrema y dudosa

Puedes revisar en internet que incluso como una imposición ética y con relaciones políticas económicas maltusianas , relativas a un cambio climático

,Se expresa como ideología totalitaria cuando combate la ganadería y la producción y la alimentación y sobre todo la libertad que Cristo nos trajo .

Esta filosofía es incompatible con la fe católica si te pones a revisarlo atentamente.


17/02/24 4:27 PM
  
claudio
Estimado Bruno.

Pareciera que se trata de abstinencia pero la figura es otra y mucho más amplia en el Derecho.
Dentro de la Función de Santificar de la Iglesia se encuentran los Días de Penitencia.
Se trata de una obligación general no especial por lo que estamos sujetos moralmente a hacer penitencia, es de perogrullo por qué hay que hacer penitencia, pero que hay que hacerla no es optativo.
De la penitencia genérica se abren varias vías, una de las formas es la abstinencia y dentro de ella la de carne etc.
Mirado desde esa visión amplia en los lugares en los que abunda la comida parece una nimiedad, por eso si se cumple debe hacerse siempre en el origen que es la penitencia, la abstinencia sin penitencia carece de sentido y parece una burla.

Canon 1249 Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
17/02/24 5:54 PM
  
Vladimir
Los animales NO TIENEN DERECHOS, porque tampoco tienen deberes y ambas por la sencilla razón de que carecen de libre albedrío. Las categorías DERECHO/DEBER, son ajenas al mundo animal, pertenecen exclusivamente al ámbito de los humanos, que, por naturaleza, son libres, conscientes y responsables de sus actos.
Los humanos tenemos, ESO SI, el deber de no maltratar innecesariamente a los animales, pero, si debemos matarlos para comer, eso está contemplado y permitido en la Ley de Dios (mata y come).
La sociedad actual tiende a humanizar a los animales y a animalizar a los humanos: es una consecuencia más del alejamiento en que se encuentra, con respecto a LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES y de la IGNORANCIA SUPINA que impera, en cuanto al campo de la antropológica.
Nunca, como hoy, han convivido simultáneamente, tanto conocimiento con tanto ignorancia.
17/02/24 7:31 PM
  
Federico Ma.
Sobre la licitud o no de comer, en determinadas circunstancias, carne humana, lo cual se ha tocado en algún comentario, aquí Lessio dice algo, inclinándose por la licitud en caso de extrema necesidad (pero no por la obligatoriedad): https://books.google.cl/books?id=WkxFAAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q=comedere%20carnem%20humanam&f=false.

Algún otro, en cambio, se inclina por la ilicitud, como Pasqualigo: www.google.com.ar/books/edition/Praxis_Ieiunii_ecclesiast_et_natur/h11PAAAAcAAJ?hl=es&gbpv=1&dq=%22comedere+carnem+humanam%22&pg=PA9&printsec=frontcover.

No hay que olvidar, por lo demás, que muchos comemos habitualmente, Deo gratias, la carne de N. S. Jesucristo, si bien, está claro, no en su propia especie.
17/02/24 8:53 PM
  
Federico Ma.
Santo Tomás trata el tema de la abstinencia de carne en su Suma de Teología: II-II, q. 147, a. 8.

https://hjg.com.ar/sumat/c/c147.html#a8.
17/02/24 8:56 PM
  
Federico Ma.
Agrego algo interesante que dice santo Tomás, siguiendo al Génesis (1, 29 y 9, 3): que el uso de carnes para alimentarse no les fue dado a los hombres sino luego del pecado original y del diluvio.
17/02/24 9:25 PM
  
África Marteache
Entre el Pecado Original y el Diluvio pasaron bastantes generaciones, por lo que tuvo que ser en un momento o en otro. En todo caso es evidente que Jesucristo no dijo nada sobre el consumo de carne porque la Pascua se celebra comiendo cordero desde que los israelitas salieron de Egipto hasta nuestros días. Cuando fue presentado en el Templo, se sacrificaron dos pichones, que era el mínimo para las familias de no muchos ingresos, comió cordero en las fiestas, pescado del lago Tiberiades muchísimas veces y bebía vino. Es decir, comía lo que comían todos, aunque el consumo de carne estaba restringido por ser caro, pero es evidente que en las bodas y en las casas ricas, como la de muchos fariseos que le invitaron, seguramente comían carne kosher.


17/02/24 10:13 PM
  
África Marteache
Es probable que los esenios fuesen vegetarianos, aunque no es seguro, pero Él fue un israelita del común que en ningún momento dicen los Evangelios que tuviera una dieta alimenticia distinta de los demás, manifestando, además: “Nada que entre a una persona desde el exterior puede inmunizarla, pero lo que sale de una persona la contamina”. (Mc 7:15) que es una manifestación que concede poca importancia a lo que se come. Los ayunos de Jesús fueron penitenciales y nosotros hacemos el ayuno y la astinencia con la misma intención.
17/02/24 10:21 PM
  
África Marteache
Abstinencia, quise decir.
17/02/24 10:23 PM
  
Teresa
Se queda los carmelitas son vegetarianos , si comen huevos y leche...

Me parece que es un voto de pobreza , no por el sufrimiento animal de la matanza..
18/02/24 3:17 PM
  
Teresa
Menú Carmelitano


estilo de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz

De entrada podemos decir que la cocina carmelitana tiene una nota peculiar que la define desde que la Orden se funda en el siglo XIII en las estribaciones del monte Carmelo de la Palestina, y ésta es la de la ausencia de la carne (exceptuado el caso de enfermedad o de viaje), esto por prescripción de la Regla de San Alberto, por lo que de ordinario se basa siempre en estos componentes esenciales: verdura y fruta, pescado (sobre todo el bacalao y otros pescados salados), leche, huevos y postre casero de dulce. Era lo que en términos propios se denominaba como "comer siempre de vigilia", es decir, lo que el resto de cristianos hacía p.e. sólo en los viernes y tiempo de cuaresma, los carmelitas lo extienden a todo el año. Excepto el caso del pescado, el resto son materias primas que se podían conseguir dentro del propio convento, una forma práctica de lograr una cierta autonomía económica. Por eso, en los libros de recetas del Carmelo Teresiano está ausente todo aquello relativo a la preparación de la carne. Es lo que la distingue de otras cocinas, incluso monásticas. La podemos considerar, por tanto, una alimentación vegetariana y de corte tradicional, que da mucha importancia a la preparación propia y casera de todos los alimentos.
18/02/24 3:28 PM
  
Teresa
Carmelo


Capitulo dl apuno /

15. Ayunareis todos los dias (excepto los domingos) desde la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, balla el día de la Resurrección del Señor, ercepto en caso de enfermedad, o debilidad corporal, o que medie otra causa justa porque la necesidad no tiene lep.

Capitulo EJSS De la carne ; De abstinentia carnium

16. Dbservad la abstinencia de carne, a menos que la toméis como remedio en caso de enfermedad o debilidad. B porque vosotros, debido a los viajes, tengis que mendigar a menudo vuestro sustento, fuera De casa podréis comer legumbres preparadas con carne, a fín de abortar molestias a guien os de hospedaje. Pero queda autorizada
18/02/24 4:20 PM
  
Teresa
Para cerrar el tema , cual es el espíritu del ayuno y la abstinencia?

En un blog Avemaría purísima se recoge una enseñanza de Benedicto que encuentra la respuesta en las enseñanzas evangélicas de Cristo , pues los fieles israelitas practicaban ayuno y Jesús y sus apóstoles no lo practicaban durante la vida pública de Jesús , Jesús conecta el ayuno cristiano a la pasión de Cristo.

Es Cristo- céntrico


LA HORA DEL DUELO Y DEL AYUNO

“[El Evangelio cuenta cómo mientras Jesús estaba a la mesa en casa de Leví, el publicano, los fariseos y los discípulos de Juan Bautista preguntaron por qué los discípulos de Jesús no ayunaban como ellos. Jesús respondió que los invitados a la boda no pueden ayunar mientras el novio esté con ellos y que ayunarán cuando el novio les sea quitado (cf. Mc 2, 18.20).

Con estas palabras, Cristo revela su identidad de Mesías, el esposo de Israel, que vino para desposarse con su pueblo. Quienes lo reconocen y lo acogen están de fiesta. Sin embargo, tendrá que ser rechazado y asesinado precisamente por los suyos; en ese momento, durante su Pasión y muerte, llegará la hora del duelo y del ayuno.”

Papa Benedicto XVI, Ángelus, 26 de febrero de 2006
18/02/24 5:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.