El pontificado de la posverdad

Vivimos en una época posmoderna, que mejor habría que llamar poscristiana, caracterizada por muchas cosas, pero sobre todo por ser el tiempo de la posverdad. No se trata tanto de los errores más extendidos, que son muchos y muy graves, sino más bien de la desesperanza generalizada en cuanto a la posibilidad de alcanzar la verdad, que es algo mucho peor. Para nuestro mundo, la verdad no existe o no se puede conocer o es perpetuamente cambiante, de modo que, en la práctica, no tiene ninguna importancia y debe sustituirse por otros criterios de actuación, como el interés, las pasiones, la ideología política o las modas del momento.

No hace falta dar ejemplos de todo esto, porque son legión y sobradamente conocidos y lo que nos interesa ante todo es el efecto que esa epidemia de desesperanza del intelecto ha tenido en la Iglesia. Desgraciadamente, ya sea por la necedad humana o por planes con olor a azufre, la Iglesia ha elegido precisamente este momento para “abrir las ventanas” y acercarse ingenuamente y sin reservas al mundo. El resultado, inevitablemente, ha sido la propagación del virus dentro de la Iglesia, primero entre los clérigos y después también entre los fieles.

Tampoco nos vamos a detener en ofrecer ejemplos de ese contagio en todas las estructuras de la Iglesia y en una infinidad de religiosos, sacerdotes y obispos, que todos hemos experimentado y sufrido hasta la náusea, sino que vamos a centrarnos en una cuestión concreta que a mucha gente le cuesta más aceptar: antes o después, teníamos que tener un pontificado de la posverdad y así ha sucedido.

Nada hay de extraño en eso. Una vez que la gran mayoría de los clérigos habían sufrido el contagio de la desesperanza posmoderna con respecto a la verdad, era cuestión de tiempo que tuviéramos un Papa y un pontificado entero afectados por ese mismo virus. Por supuesto, no es bueno que suceda, del mismo modo que no bueno que un obispo carezca de fe o que un párroco sea heterodoxo, pero son las miserias propias de nuestra naturaleza caída. No hay nada en nuestra fe que diga que eso no podía suceder. Y, para que nos quedara meridianamente claro, en el Nuevo Testamento se nos cuenta cómo el propio Pedro metió la pata numerosas veces, Cristo le tuvo que llamar Satanás en una ocasión, negó tres veces a su Señor y, años después, San Pablo se vio obligado a corregirle públicamente.

En efecto, desde el principio de su pontificado (y antes de él, según cuentan los argentinos que lo experimentaron), el Papa Francisco ha mostrado la mayoría de las características de los afectados por el virus de la posverdad. Esto no es un juicio sobre su responsabilidad subjetiva, que solo Dios conoce, sino simplemente el reconocimiento de una realidad objetiva y claramente visible a lo largo de los últimos diez años.

De hecho, quizá el factor más influyente en ese contagio haya sido algo que escapaba completamente a su control: el pobre se formó en los peores años posibles, los de la confusión generalizada del concilio y el inmediato posconcilio, en los que todo se ponía en cuestión y parecía que la Iglesia y su doctrina iban a cambiar radicalmente. Era casi inevitable que, en lugar de una formación sólida en la Tradición, la fe y la filosofía católicas, recibiera una mezcla heterogénea de heterodoxia, lugares comunes sesenteros y un cierto desagrado instintivo hacia lo creído tradicionalmente por la Iglesia.

Esto nos puede dar una idea de lo grandísimo que es el problema de la desastrosa formación que, aún hoy, sigue siendo la norma en multitud de seminarios y casas religiosas. Es decir, una formación tan mala que, en lugar de formar, deforma y cuyos efectos son desastrosos: el llamativo desprecio por la teología a menudo manifestado orgullosamente, una reducida comprensión de la mayoría de los temas teológicos de la que el propio interesado no parece ser consciente, la dificultad para discernir con acuerdo a la fe y la moral católicas y un pensamiento generalmente confuso, obra de un intelecto más práctico que especulativo y enemigo del razonamiento abstracto. El del Papa, pues, no es un caso único, sino más bien común a una gran parte del clero universal. Debido a la desorientación común en los centros de formación religiosa y diocesana, la “tradición” que han recibido y que confunden con la Tradición católica es a menudo algo completamente distinto y son incapaces de reconocer la ortodoxia en la mayoría de los temas.

Después de su formación en el noviciado jesuita y su ordenación sacerdotal, el entonces P. Jorge Mario Bergoglio SJ fue nombrado provincial de los jesuitas en Argentina, un tiempo en que, incluso teniendo en cuenta la complicación de la situación en su país, salió a la luz que su carácter y formación no eran adecuados para los puestos de gobierno y terminó enemistado con casi todo el mundo. Como consecuencia, tuvo que estar medio año visitando a una psicoanalista. Posteriormente, fue enviado a hacer el doctorado en Alemania, de nuevo lo peor que le podía ocurrir, en vista de la época y la deficiente formación que había recibido. Fue un tiempo breve y que solo parece haber confundido aún más su pensamiento, porque no consiguió terminar los estudios. A la vuelta, una vez más le sucedió lo peor que podía ocurrirle: un nuevo cargo de gobierno, que ya marcaría definitivamente su destino. Fue nombrado obispo por iniciativa del entonces cardenal de Buenos Aires, que desestimó las graves objeciones al respecto de sus superiores jesuitas. Habría que decir que es un caso claro de sacerdote al que sus superiores le fallaron, empeñándose en dar cargos de gobierno a alguien que, evidentemente, no estaba capacitado para ellos y que habría sido mucho más feliz y útil a la Iglesia dedicándose a otras cosas en las que pudiera santificarse.

Toda esta agitada historia ha hecho que, desgraciadamente, el Papa Francisco adolezca de problemas profundos de pensamiento, casi con seguridad sin darse cuenta de ello. Alguien que puede afirmar, con seriedad y como si fuera un principio fundamental, que el tiempo es superior al espacio (una idea que se le ocurrió en Alemania y que nunca ha abandonado) es, evidentemente, incapaz de una reflexión teológica seria. Esa incapacidad no es necesariamente grave, porque muchos Papas no han sido teólogos, pero el problema está en que no se trata de ausencia de formación, sino de mala formación, que inevitablemente pasa factura al ejercer cargos de gobierno, le impide darse cuenta de sus carencias en el aspecto teológico y, sobre todo, le imposibilita para buscar buenos consejeros que puedan suplir esas carencias.

Una consecuencia habitual de todo ello es el desarrollo de una forma mentis posmoderna, para la cual lo que importa no es si una afirmación verdadera o errónea y ni siquiera si tiene sentido o no, sino los efectos que puede causar, es decir, si resulta útil o no para lo que se quiere conseguir. Recuerdo que, al principio del pontificado, cuando los católicos hacíamos lo posible por no criticar al Papa Francisco y darle siempre el beneficio de la duda, nos vimos obligados en InfoCatólica a publicar un artículo corrigiendo (sin mencionarlo expresamente a él) lo que había dicho en dos homilías en las que negaba que la multiplicación de los panes fuera un milagro. Podríamos habernos ahorrado el esfuerzo, porque con los años habló varias veces de ese mismo tema de forma completamente contradictoria, de manera que unas veces niega que sea un milagro y otras veces lo llama expresamente prodigio o milagro, en algunas ocasiones afirma que los panes no se multiplicaron sino que no se acabaron (signifique eso lo que signifique) y en otras dice que se multiplicaron. Parece que no percibe la contradicción o, más bien, que no le preocupa contradecirse, porque  no piensa en términos de verdad o falsedad.

Esa despreocupación por la verdad engendra necesariamente la costumbre de decir sistemáticamente a la gente lo que quiere oír, aunque sea lo contrario de lo que ha dicho no hace mucho o de lo que dirá poco después ante otras personas. Por ejemplo, durante los sínodos de la familia, a dos grupos diferentes de obispos que lo visitaron en Roma les aseguró expresamente que nunca se daría la comunión a los adúlteros. Pocos meses después, aprobó solemnemente que se diera la comunión a los adúlteros, asegurando que la interpretación en ese sentido que habían hecho los obispos de Buenos Aires de Amoris Laetitia era la “única interpretación” de su exhortación postsinodal. A un preocupado Mons. Schneider le aseguró que la afirmación recogida en la declaración de Abu Dhabi de que las múltiples religiones eran “expresión de una sabia voluntad divina” no era más que un malentendido y lo que en realidad quería decir era que las diferentes religiones solo eran algo permitido por Dios. El año siguiente y probablemente sin ver ningún problema en ello, volvió a enseñar en Fratelli tutti que la diversidad de religiones era algo bueno y una riqueza, enseñanza que ha repetido varias veces después. Los argentinos que le conocieron cuentan diversas anécdotas similares, de manera que debe de tratarse de una costumbre muy arraigada.

Este pontificado de la posverdad es también, pues, el pontificado de la contradicción. El mismo Papa que nos aseguró al principio de su pontificado que la Iglesia no debía convertirse en una ONG ha dedicado infinidad de recursos de la Iglesia a todas las causas seculares del momento (incluyendo una encíclica y una exhortación apostólica consagradas a la ecología (un tema que, como mucho, es de tercera o cuarta categoría en teología y que coincide con las obsesiones mundanas del momento) y otra al fomento de la fraternidad al margen de Cristo (una tesis condenada repetidas veces por sus predecesores)). El Papa en cuya época las iglesias se vacían y las apostasías son masivas está obsesionado por condenar el proselitismo y las conversiones. El Papa que dijo que el aborto era como “contratar a un sicario” es el mismo que elogió a la más conocida abortista italiana como “una de las grandes de Italia hoy en día” o que desautorizó a los obispos que, con toda la razón del mundo, querían negar la comunión al presidente norteamericano “católico” y furibundamente abortista. El Papa que más ha hablado de diálogo es, a la vez, el de ordeno y mando con tradicionalistas, conservadores norteamericanos y otras malas hierbas, simplemente porque los percibe como sus enemigos. El Papa jesuita del discernimiento es el que niega que haya principios siempre válidos que aplicar en ese discernimiento, lo que significa que en realidad no se puede discernir nada. El Papa con olor a oveja es el único que hemos visto golpeando a una señora asiática y rechazando con malos modos a los pobres fieles que solo querían besarle el anillo. Como Papa habla del demonio, pero a la vez a título personal nos dice que espera que el infierno, en realidad, esté vacío. El Papa hispano es el mismo que llamó “la vieja” a Santa Teresa y no ha querido viajar a España. El Papa para el que los vendedores de armas son el mal absoluto sigue comprando habitualmente armas para sus guardias suizos. El Papa que nos dice que no hay nada peor que los muros continúa viviendo en el único Estado del mundo rodeado enteramente por un muro.

Podríamos continuar durante horas, por desgracia. Todos los papas pierden la paciencia algunas veces, pero el llamado Papa de la misericordia ha mostrado una dureza implacable contra sus enemigos que no se veía en un papa desde hacía siglos, expulsándolos de sus puestos, jubilándolos de forma apresurada, esforzándose en destruir lo que habían construido o criticándolos en público con una falta de cortesía asombrosa. Todos los papas elogian a sus predecesores de forma automática y él también elogia a menudo a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, pero parece haber dedicado su pontificado a desmantelar todo aquello que crearon esos dos papas. Los papas ejercen la autoridad suprema y universal sobre toda la Iglesia por razón de su cargo, pero habría que retroceder casi doscientos años para encontrar a uno que concentrara de forma tan férrea el poder en su persona como el Papa de la sinodalidad y la colegialidad. Todos los papas tienen defectos, pero el Papa del “¿quién soy yo para juzgar?” tiene también el curioso hábito de juzgar en los demás, con una dureza terrible, precisamente los defectos que él mismo manifiesta de forma más evidente o incluso fomenta activamente en su entorno, como por ejemplo la adulación, la murmuración, la rigidez, la “cara de vinagre”, el clericalismo, el carrerismo, la falta de olor a oveja o la reducción de la fe a una ideología. El Papa de las periferias, sin inmutarse, nos asegura que los obispos africanos únicamente están contra Fiducia supplicans porque los pobrecitos viven en países atrasados y tercermundistas, como si solo pudieran tener razón los ricos.

Tiene, en fin, la dudosa distinción de ser el Papa cuyo magisterio ha contribuido en conjunto a dejar los temas más confusos en lugar de más claros. A fin de cuentas, la contradicción solo puede subsistir en medio de la confusión. Basta pensar en Amoris Laetitia, que llevó a cabo un cambio revolucionario en la moral de la Iglesia, radicalmente contrario a los principios morales católicos más básicos (como los de que el fin no justifica los medios o el de que Dios siempre da la gracia par ano pecar), a través de una oscura nota a pie de página y negándose después durante años a responder a la petición de los cardenales de que explicase qué es lo que quería decir exactamente, ambas cosas inauditas en la historia de la Iglesia. A lo que se suma que, en la exhortación, se citaba a Santo Tomás y a San Juan Pablo II, pretendiendo fundamentarse en ellos, a pesar de que ambos santos decían precisamente lo contrario de lo que él pretendía enseñar. Esta forma de retorcer o recortar las citas para que parecieran decir lo contrario de lo que en realidad decían habría llevado al rechazo de cualquier tesis universitaria o incluso humilde trabajo escolar, pero nos ha tocado a nosotros la vergüenza de encontrarla repetidas veces en documentos pontificios.

También cambió el tratamiento de la cuestión de la pena de muerte en el mismo catecismo para oscurecer el asunto en vez de aclararlo, introduciendo un término que nadie sabe lo que quiere decir y nunca se ha aclarado, como “inadmisible”. Algo similar ha hecho con la doctrina sobre la guerra justa, hablando a veces de que toda guerra es mala y de que deben prohibirse las armas, mientras que en otros casos habla del derecho a defenderse de los países. Asimismo, echó de mala manera a los miembros vitalicios de la Pontificia Academia para la Vida con el único objetivo de introducir en ella nuevos miembros favorables al aborto, la eutanasia o los anticonceptivos, de modo que la doctrina católica sobre la vida quedase más confusa o se olvidase completamente.

Quizá el caso emblemático de la mezcla de contradicción y confusión sea Fiducia supplicans. La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una nota prohibiendo las bendiciones a parejas de adúlteros y del mismo sexo, con la firma del Papa. Dos años después, un nuevo documento con la misma firma del Papa nos explicaba que esas bendiciones eran lo mejor del mundo. Al intentar justificar esta contradicción se llegó al extremo del pensamiento mágico, que supone que, si se cambian las palabras, cambia la realidad. De ese modo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe nos aseguró que bastaba decir que una bendición era “pastoral” y “no litúrgica”, algo que en realidad no significa nada, para que, mágicamente y de pronto, se pudiera bendecir el mal, algo que es un despropósito y, si me apuran, blasfemo. Ese empleo de “pastoral” fue especialmente ridículo, pero ya se había utilizado a modo de comodín numerosas veces en documentos anteriores de este pontificado, asegurándonos siempre que los cambios introducidos eran meramente pastorales y no doctrinales, como si ambas cosas no estuvieran necesariamente unidas. En la noche de la razón y de la fe, todas las doctrinas son pardas, los divorciados pueden comulgar, Dios bendice lo malo y dos más dos pueden ser cinco.

Supongo que algunas de estas contradicciones de las que hemos hablado se podrían discutir e incluso explicar lógicamente, pero creo que, en conjunto y con las otras muchas que se podrían citar, ofrecen un panorama indudable y desolador. En ese sentido, opino que tenemos que agradecer al Papa que haya sacado a la luz de forma innegable el grave problema que tenemos en la Iglesia y que afecta a un enorme número de clérigos y fieles  contagiados por el virus de la posverdad. Como una herida infectada, tenía que supurar antes de poder curarse.

Es necesario que seamos conscientes de la gravedad de la situación, porque de nada serviría que el próximo papa fuera muy diferente al actual si no se combate este problema general y que va mucho más allá de un papa concreto. Lo cierto es que una inmensa parte de los encargados de enseñar la fe carecen de fe sobrenatural y explícitamente niegan la fe católica o están dispuestos a que se cambie al albur de las siempre cambiantes modas del mundo, porque no creen en la verdad. En ese sentido, han descendido a un nivel más bajo que el de los antiguos herejes, que al menos se aferraban a sus propias posturas, porque equivocadamente creían que era la verdad.

Todo esto puede parecer desesperanzador y en cierto modo lo es, porque proviene, como decíamos, de la desesperanza poscristiana, que ya no cree que se pueda conocer realmente la verdad. En ese sentido, conviene usar el remedio que siempre ha empleado la Iglesia: contra la desesperanza del mundo, la auténtica esperanza cristiana. La posverdad solo puede combatirse con un retorno radical, alegre y confiado a la Verdad, que es Cristo, abandonando los coqueteos con el mundo y las modas progresistas del momento. Pidamos la luz de Cristo, para que disipe las tinieblas de la confusión y la contradicción. Digamos al Señor lo mismo que los discípulos cuando otros le abandonaban: Señor, ¿a quién iremos? Solo tú tienes palabras de vida eterna.

No desesperemos. Las cosas pueden estar muy oscuras, pero también lo estaban la noche del Viernes Santo, cuando el Mesías había muerto, sus discípulos habían huido y todo parecía estar perdido. Nos toca ser fieles, rezar mucho por nuestros pastores y recordar que todo sucede para el bien de los que aman a Dios. ¡Todo! También la confusión y las contradicciones causadas por los hombres, también los pontificados de la posverdad e incluso nuestros propios pecados si nos arrepentimos de ellos. Todo redundará en nuestro bien si somos fieles a nuestro Señor. Junto a Él, nada puede dañarnos. ¿Quién nos separará del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús? La historia no la manejamos nosotros, sino que está en manos de Jesucristo, Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios. A Él sean el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

339 comentarios

  
Bruno
Nota 1: pido disculpas por la longitud del artículo, sin duda demasiado largo para un blog.

Nota 2: por el tema tratado, para comentar es necesario emplear una gran dosis de prudencia y cortesía.
19/02/24 12:51 AM
  
Joaquín
Todo esto de la posverdad ya lo describió hace más de un siglo un Papa Santo, Pío X, bajo la denominación de Modernismo, la herejía de todas las herejías juntas. Encíclica Pascendi.
19/02/24 12:59 AM
  
Bruno
Joaquín:

"Todo esto de la posverdad ya lo describió hace más de un siglo un Papa Santo, Pío X, bajo la denominación de Modernismo"

Es cierto que esa es su raíz, como ya hemos mencionado otras veces, pero también es cierto que la situación hoy es diferente, porque esa actitud hacia la verdad, en lugar de ser el error de unos pocos, se ha convertido en la actitud común de la gran mayoría de la gente en Occidente, incluidos los clérigos. Ya no se puede hablar solo de la herejía modernista, sino más bien de una época modernista en su conjunto (o, hablando en el plano filosófico, una época posmoderna o poscristiana). Eso no hace que sea menos errónea, por supuesto, pero sí más, profunda, inconsciente y grave, porque, simplemente, es lo que casi todo el mundo da por supuesto, sin necesidad siquiera de pensarlo expresamente. Como se señala en el artículo, se podría decir que es la "tradición" que han recibido, ¡incluso en el caso de los clérigos! Como consecuencia, resulta mucho más difícil de combatir, ya que lo habitual ha llegado a ser la enfermedad y no la salud.
19/02/24 1:04 AM
  
Feri del Carpio Marek
Esta entrada da una muy buena visión de lo que es este pontificado. En cuanto a la formación, le escuché un vez al Papa decir en una entrevista que él se formó en el seminario con libros de teólogos muy rígidos, no recuerdo si utilizó ese adjetivo o uno similar, y creo que mencionó a Garrigou-Lagrange. Dijo que después el tuvo que reeducarse con otros autores, y que eso le hizo mucho bien.

Por otra parte, asusta un poco leer li que se dice en esta entrada, porque si el Papa está contaminado del virus de posverdad y no se da cuenta por ser algo propio de la época, ¿cómo puedo saber si yo no estoy contaminado también de ese virus? ¿Cómo identificarlo y combatirlo?
19/02/24 4:36 AM
  
Carlos
Todos sabemos que una parte de los fieles reacciona a todo lo que expone Bruno negando que el Papa Francisco sea verdadero Papa. Mientras vivió el Papa emérito, decían que Benedicto XVI era el único y verdadero Papa. Hoy tienen que decir que la sede está vacante.

En mi opinión, el sedevacantismo viola el magisterio infalible del Concilio Vaticano I, en su constitución Pastor Aeternus, cuando dice que quien niegue que Pedro y “sus sucesores perpetuos” han sido instituidos por Cristo, sea anatema.

Que Francisco sea verdadero Papa no implica que sea impecable ni infalible (esto último, salvo en un magisterio extraordinario ex cathedra que no ha utilizado)

Todo lo expuesto por Bruno, de forma tan educada como inapelable, es un reto para cada uno de nosotros: debemos evitar ser arrastrados al error, debemos luchar por defender la verdad aun sufriendo un pontificado de la posverdad y debemos hacerlo sin incurrir en posiciones cismáticas o heréticas (como la negación de Pastor Aeternus)

Uds. saben más teología que yo, sí estoy equivocado en lo que he opinado, corríjanme en lo que proceda. Y gracias por esta entrada.
19/02/24 5:21 AM
  
Teresa
Cuando tengo que discernir, las encíclicas de San Juan Pablo II , documentos magisteriales de su pontificado y de Benedicto xvi aclaran la verdad evangélica, puesto que confrontan todo con las Sagradas Escrituras y la Tradición .
Entonces el depósito de la de ha sido muy bien custodiado por ellos y por los santos como lo fue San José María Escriba para una época muy difícil para la Iglesia, donde la teología era un canal de contaminación , los teolofos dudaban de la moral objetiva y de los dogmas de fe.

Yo estoy segura que la gnosis es el problema de Francisco y la corrupción y el marxismo la de muchos seminaristas

Tanto la gnosis, el marxismo y la corrupción fueron combatidas por San Juan Pablo y por Benedicto xvi , verdaderos Pontífices.

La gnosis es idolatría y el verdadero problema es el espíritu del anticristo para los tiempos postreros , que es idolatría pura, está idolatría se quiere extender al mundo entero vía política , new age y desgraciadamente se extiende a Francisco, es un mismo equipo político y no dudo que utilice. Inteligencia artificial para utilizar la teología marxista y así programar encíclicas y documentos.

Es tan nítida la frontera entre un documento mundano de estepontificado es muy visible respecto a un verdadero documento de Benedicto y de Jean Pablo con magisterio del Espíritu Santo que siempre enseña sobre las enseñanzas de Cristo que son las del Padre Eterno.

Desgraciadamente es de tener cada mentira y cada vocablo , que Dana risa por su inconsistencia , irreverencia mundana, porque consiguen propagarlo y presionar a los religiosos y presbíteros mediante ordenes dictatoriales, siempre bajo el emgaño de la obedeciencia.

Lo importante es no dudar de la Iglesia verdadera , incluso del Concilio Vaticano II interpretado según estos dos Santos Papas Benedicto xvi y Juan Pablo II

También lo importante es no contaminarse con la lectura y escucha en este Pontificado por su espíritu engañoso , y pasar de largo para los laicos , y para los presbíteros siempre sería recomendable recordar que si hay contradicción con el Magisterio de los anteriores Papás , hay qye estar con loa anteriores qye ellpa no se contradecian entre ellos
19/02/24 6:29 AM
  
Lector
Oh sí, la posverdad: ahora caemos en que era eso...
19/02/24 6:43 AM
  
Teresa
Pos verdad
Pos modernismo

Es apostasía , la profetizada por San Pablo

Habiendo conocido la Verdad que es Cristo, habiéndola abrazado que es Jesucristo lo rechazaron y vienen a ser algo peor , porque lo vuelven a crucificar .

Habiendo gozado del reino divino , quieren continuar siendo libres sin Dios pero apropiándose del reino, de la Viña.

Quizá por eso Eva y Adán fueron expulsados del Paraíso, sino se lo apropian.

Hoy en día se apropian de Torreciudad, se apropian del Vaticano, se quieren apropiar de las ordenes religiosas, universidades católicas, de las limosnas, de la liturgia, de las multitudes que acostumbraban a peregrinar, se apropian de las conferencias episcopales , se apropian de los blogs católicos, y lo hacen con ordenes dictatoriales que no se ponen en duda.

Se quieren adueñar de la educación católica .

Quienes?

Desgraciadamente un grupo de hombres poderosos que desfilan que visitan al Vaticano desde los directores de la ONU, presidentes, y millonarios que ni tan siquiera son creyentes ,
19/02/24 6:55 AM
  
Miguel
Bruno: A mí me ha parecido un texto muy resumido y magnífico. Nada nuevo en este blog, que se defienda con altura la verdad, y siempre en la caridad y con diáfana claridad (e inoxidable paciencia). Cierto que no sólo en este blog, sino en todo el portal.

Mí gratitud y oraciones, para contigo y todos los que hacen infocatólica, especialmente quienes están atravesando duras pruebas en este tiempo feroz.

Saludo cordial y Dios te colme de bendiciones.
19/02/24 7:00 AM
  
Francisco de México
Hasta donde entiendo, solo se le ha dado 2 respuestas a la pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? La primera es la trascendencia, de algún tipo, a través de una vida después de la vida, o a través de la prole, o de la obra realizada, etc. La segunda es el hedonismo.

Nos encontrados ante una épica totalmente epucureísta que ha perdido la brújula, y un pontificado que se ha entregado a esa forma de pensar.

Bendecir a una pareja homosexual porque "se ama", mencionar la idea de un infierno vacío es declarar abiertamente y, parafraseando, "que el hedonismo es superior a la trascendencia".
19/02/24 7:21 AM
  
África Marteache
Tengo que reconocer que, en mi caso, el que este pontificado sea confuso me ha obligado a espabilarme. Cuando todo parece ir razonablemente bien una tiende a dormirse en los laureles, como el centinela que no espera un ataque porque el enemigo está muy lejos.
El Papa Francisco ha conseguido que esté alerta, tenga que distinguir entre los sacerdotes, los obispos y los cardenales porque ya no me sirven todos como transmisores de la verdad. Además, como bien dice Feri, el veneno de la postverdad se ha infiltrado tanto que hay que pensar mucho porque una puede también haber sido contaminada. Trato de vigilar mi lenguaje, porque en cuestiones de religión estaba acostumbrada a hablar con el lenguaje de la Teología, que es el propio de ella, y ahora veo que las expresiones son mundanas.
Así que me vigilo a mi misma para no decir valores, genocidio (en el caso de las persecuciones), solidaridad, indietrismo, ideología, resiliencia y otros términos ajenos que se nos han colado. Para mi son virtudes, persecuciones, tradición, religión y resignación.
Desde que leí la obra de Viktor Kemplerer "La lengua del Tercer Reich" me di cuenta que la deformación del pensamiento se expresa en el cambio del lenguaje: eufemismos, nuevos términos, inversión del significado, etc...
Haciendo los Ejercicios Espirituales lo más maravilloso ha sido encontrarme con aquello que conocía desde el Catecismo porque allí te dicen que para hacerlos necesitas las potencias del alma (cosa que no había oído en años) y no hay infiltración mundana. Esa limpieza y claridad del verdadero lenguaje cristiano me ha llenado de alegría porque la verdad existe por más que la tapen con palabras farragosas.
Antes el habla se adecuaba al tema, ahora se habla igual de todos los temas y el lenguaje es, o bien proveniente de la psicología o bien de la política, que son hegemónicos.
19/02/24 7:48 AM
  
Pablo
Pues sinceramente. Tiene un perfil claramente paralelo (en la forma de ser) a nuestro "ínclito" presidente.
Y lo peor es que si la Iglesia es mundana y política deja de tener sentido. Y en eso estamos.
19/02/24 7:59 AM
  
África Marteache
Pablo: Pues que un papa tenga un perfil paralelo a un presidente de gobierno escama y mucho. Por más que quieran hacer coincidir "El canto de las criaturas" de San Francisco de Asís con la ecología, el lenguaje de San Francisco es totalmente distinto al de un ecologeta porque lo que está reconociendo el santo en las criaturas es la Omnipotencia y el Amor de Dios.
19/02/24 8:19 AM
  
Teresa
Por qué razón Benedicto xvi escribió una encíclica a todos los hombres llamada Caritas in Veritate? Y que combate todas las ideologías que amenazan a nuestro tiempo donde les instruye y da una respuesta que es la dirección que es Verdad ..


La caridad en la verdad desviste todo tipo de error filantrópico, ecologista, maltusiano, sincretista, globalista sin identidad...



Tenemos un pontífice Benedicto xvi que coincide con la profesia de un anciano con pelo blanco, vestido de lino , un escriba que marca con una cruz enlafrente a aquellos que se niegan a aceptar las blasfemias y pecados en el templo.

Este Pontífice presentó la espada de la verdad escribiendo miles de obras y documentos que confrontados con la Sagrada Escritura y la Tradición daban luz a las tinieblas que llevaron al mundo a terribles totalitarismos tales como el marxismo, el nacionalsocialismo, y la última de las ideologías que nos advierte es la que se encierra en la Tecnología .


Benedicto trabajo con Juan Pablo II y juntos firmaron un dique , prepararon al Pueblo y mantuvieron la autoridad moral ante el mundo.

Ambos recurren a la Verdad a Cristo.

Benedicto se proclama en su lema papal "Colaborador de la Verdad"

Y a nosotros nos heredan todo este magisterio para enfrentar el caballo de troya profetizado para los últimos tiempos
19/02/24 8:33 AM
  
Tere
Encontré este artículo en un blog profano pero buscador de la verdad se llama Aresteguinoticias :

"Estudioso del pensamiento de San Agustín (354-430), el Papa emérito Benedicto XVI se definía a sí mismo como colaborador de la verdad.

Quizá en humilde atención a lo asentado por el gigantesco Obispo de Hipona quien sentenció que “en la gran escuela de la verdad, todos somos condiscípulos”.

Definirse al servicio de la verdad, en un mundo que en forma creciente se inclina a relativizarla, es una tarea de grandes desafíos y riesgos. En su vida sacerdotal, Benedicto decidió enfrentarlos.

La esencia de la religiosidad, no se deposita exclusivamente en la práctica de un rito, su distintivo fundamental radica en la búsqueda de la verdad. Es en particular la característica de las religiones monoteístas, también inscrita en la naturaleza de la humanidad y en la conformación de las distintas culturas, que albergan una tensión constante hacia el conocimiento del Uno. "
19/02/24 8:35 AM
  
Haddock.
Tamayos tontos son difíciles de encontrar.


19/02/24 9:14 AM
  
Juan Mariner
A mí no me parece mal que me hablen con dureza, que me llamen imbécil, fariseo, gilipuertas, hijoconejo, murmurador, rigido, avinagrado... Viniendo de un papado de este tipo, es un elogio.


Bruno, en la Iglesia Catolica, hace muchos siglos, sólo tienen razón los ricos y poderosos, y ocupan las primeras sillas en el Vaticano con el pueblo llano lejos y de pie, y hasta se ve en beatificaciones y elevaciones a los altares, los que morían asesinados en las cunetas por llevar un escapulario o unos rosarios en el bolsillo, aparte de ser ignorados, hasta han sido escarnecidos.
19/02/24 9:20 AM
  
África Marteache
Feri: Vigila el lenguaje porque te ahorman el pensamiento y hablas como ellos. Recuerdo que, hace muchos años, los papas empezaron a utilizar la palabra solidaridad-y no me refiero al Papa Francisco-cosa que me llamó la atención porque esta palabra no es católica sino que pertenece al mundo. Pero no estaba segura de si yo entendía bien el término hasta que leí un artículo de Gustavo Bueno que pensaba lo mismo que yo. Él decía que la solidaridad no es una virtud sino una adhesión a una causa común que puede ser buena o mala. Para que algo se considere virtud debe ir encaminada al bien, pero la solidaridad va encaminada al logro de algo en común sea lo que sea. De manera que las formas solidarias pueden ser desde la formación de una cooperativa (y de eso podría hablar mucho), hasta un sindicato o una comunidad de vecinos, pero también una mafia o un grupo de ladrones; en cambio si la ayuda es unilateral, de manera que no recibas nada a cambio, no es solidaridad.
Aquellos letreros que decían "Solidaridad con Etiopía", deberían haber puesto "Ayuda a Etiopía", que es distinto porque la bilateralidad que la solidaridad exige no se da en este caso. La Caridad o la ayuda son unilaterales porque son gratis et amore y nadie espera beneficiarse de ellas, pero el que es solidario con otro espera ganar al menos la parte alicuota que le corresponde.
Nosotros, para los que todo es donación de Dios, lo que debemos hacer es dar gratis lo que gratis recibimos sin esperar nada por ello a no ser la recompensa en el Reino de Dios y dada por Aquél que todo nos dio; tal cosa excluye totalmente la solidaridad que los astutos racionalistas, hijos de la Revolución, quisieron que utilizáramos para sustituir a la Caridad, con gran éxito por su parte. El primer Papa que utilizó esa palabra, que no sé quién fue, ya empezó a contaminarse.
19/02/24 9:45 AM
  
Miguel García Cinto
Estimado Bruno: Es uno de los post más interesantes que has escrito. Haces un resumen del Papa Francisco, respetuoso pero certero. Si el Papa llegase a leerlo, no le gustaría.
En ésta época posmoderna que bien podría denominarse poscristiana, son muchísimos los fieles papólatras, que por falta de una mínima formación religiosa, asienten todo cuanto expresa el Papa Francisco.
Paz y Bien.
19/02/24 9:48 AM
  
África Marteache
La solidaridad es un componente de la Justicia Distributiva, en todo caso, y parte de la Doctrina Social de la Iglesia, que D. José Mª Arizmendiarrieta conocía muy bien y por eso no daba nada en forma de donación sino en forma de trabajo lo que hacia que ambas partes: la colectiva y la individual salieran beneficiadas. Si quería ayudar o hacer caridad iba por otro conducto, pero las diferenciaba perfectamente. En cambio en eso los papas no sé si caen en la cuenta o mezclan conceptos.
La solidaridad se daba en los gremios medievales, pero éstos no le llamaban caridad a aquello. Caridad era ayudar a las viudas y los huérfanos que se limitan a recibir pero no pueden devolver.
19/02/24 9:57 AM
  
Japo
Posiblemente este escrito de Bruno sea el diagnóstico más claro y sincero de la situación actual que he leído en los últimos meses.
En el cuento XXXII del Conde Lucanor se lee, hablando del rey "Todas las gentes lo vieron desnudo y, como sabían que el que no viera la tela era por no ser hijo de su padre, creyendo cada uno que, aunque él no la veía, los demás sí, por miedo a perder la honra, permanecieron callados y ninguno se atrevió a descubrir aquel secreto. Pero un negro, palafrenero del rey, que no tenía honra que perder, se acercó al rey y le dijo: «Señor, a mí me da lo mismo que me tengáis por hijo de mi padre o de otro cualquiera, y por eso os digo que o yo soy ciego, o vais desnudo".
19/02/24 10:11 AM
  
África Marteache
Debido a la verborrea del Papa Francisco y a la facilidad que tiene para hablar como le da la gana, tenemos que pasar por una criba todo lo que dice porque la mayor parte de las veces no habla de Catolicismo sino de otras cosas y, cuando habla de Catolicismo confunde a los católicos dando interpretaciones de la Doctrina imposibles de aceptar.
La mayor parte de las críticas de algunos cardenales, como Müller o Zen, son por eso.
El Cristianismo utiliza la palabra parresía, pero la parresía es, justamente, todo lo contrario.
19/02/24 10:14 AM
  
Miguel Angel González
El Señor le dotó a usted de grandes cualidades. Mejor síntesis de este desafortunado Papa y Papado no encontraré. Haré lo que me toca, que es orar, ayunar, tratar de estar en gracia de Dios con vida sacramental, intentar amar a mis semejantes, conocer más los sagrados textos y las enseñanza de Cristo así como de los santos que ha habido por bondad de El. Dios le siga bendiciendo en favor de los que aprendemos de su blog.
19/02/24 10:50 AM
  
templario
Estoy de acuerdo casi con todo, porque de ingenuidad nada. Debemos incluir en el artículo las declaraciones del cardenal Daneels, escritas en su biografía: entre yo y otros cardenales de la mafia de S. Galo, provocamos la renuncia de B-XVI, propiciando la subida de Bergoglio.
También lo dicen: Villasana y Antonio Socci en su libro "el secreto de B-XVI".
Todo este articulo se entendería mucho mejor si se le añade que nos encontramos bíblicamente en el Fin de los "Ultimos Tiempos".
Daniel 9,27 y 12,11.
Catecismo 675.
2ª Tesalonicenses 2.
Apocalipsis 13 y 14.
La Virgen en Garabandal: a la muerte de Juan XXIII, solo quedan cuatro papas y comienza el Fin de los Ultimos Tiempos.
La Virgen del Buen Suceso: “Este aparente triunfo de Satán traerá enormes sufrimientos a los buenos Pastores de la Iglesia, los muchos buenos sacerdotes y el Supremo Pastor y Vicario de Cristo en la tierra, quien, PRISIONERO EN EL VATICANO, derramará amargas lágrimas en secreto en presencia de su Dios y Señor, pidiendo luz, santidad y perfección para todo el clero del mundo, de quienes él es Rey y Padre".
La Virgen en Fátima: El papa muere por disparos de soldados. (Este evento aún no ha sucedido).
Arzobispo Fulton Scheen: Cuando sea provocado el cisma que ya está en marcha, surgirá la falsa iglesia del falso mesias, Apocalipsis 17, la gran ramera.
Quien pueda entender que entienda.
Non Nobis.
19/02/24 10:51 AM
  
África Marteache
J. Lucendo: Dios es Señor de la Historia porque el tiempo es creación de Dios y por lo tanto su criatura, no lo vas a encontrar en los Evangelios con esas palabras, pero aquí tienes una explicación: https://ewtn.es/reflexiones/el-senor-de-la-historia/
19/02/24 11:09 AM
  
Amparo
Sólo una cosa: el papa no se formó en el postconcilio, pues no creo que empezara a formarse a los 30 años. Se formó en el preconcilio, aunque el concilio no tiene nada que ver con su formación.
19/02/24 11:34 AM
  
África Marteache
J. Lucendo: No es una opinión personal, ni todo está en los Evangelios, pero si le parece poco que el Mundo tenga un principio, la Creación, y un final relatado en el libro del Apocalipsis, en medio del cuales transcurre la historia humana, usted verá. Que sea el Señor de la Historia no significa que sea el responsable de los hechos históricos en los que el hombre ha participado. Lo que está planteando no es el sentido de la Historia sino el del mal y el el bien, porque en la historia se han hecho muchas cosas y si le parece que hay mucho de malo, por el hecho de que tengamos libre albedrío, tendrá que admitir que lo que haya sido bueno tampoco es obra de Dios. ¿O es que en la historia solo hay cosas malas? Porque si es así lo que está planteando no es que el Señor de la Historia es el Hombre sino, además, que el hombre es malvado y no puede hacer cosas buenas ni por la Gracia de Dios. En una palabra: la Creación del Hombre es una equivocación de Dios.

19/02/24 11:38 AM
  
África Marteache
No importa si es pre o post conciliar porque antes del Concilio ya había infiltradas teologías distorsionadoras. Lo que importa son los seminarios en que estuvo, los profesores que tuvo y los libros que leyó.
Yo tengo 79 años, pero tanto mi familia como los profesores que tuve fueron tomistas ya que en España, por aquel entonces, solo se podía encontrar otro tipo de teologías en las universidades y, tal vez, en los seminarios, pero muy poco porque el primer franquismo no era proclive. En cambio a partir del tardofranquismo las universidades ya estaban infectadas por todo tipo de filosofías y teologías derivadas de teólogos del S. XX muy poco heterodoxos. Con eso no quiero decir que hubiera que ser tomista, Benedicto XVI se inclinaba más por S, Agustín o S. Buenaventura, pero es evidente que no es el caso de Francisco.
19/02/24 11:58 AM
  
África Marteache
J.Lucendo: Es que tampoco está en la Biblia toda la Doctrina de la Iglesia. Aparte de la Biblia está la Tradición y la Doctrina (no cito el Dogma porque evidentemente no hablamos de ello). Lo que dice Bruno no se lo ha inventado él, que Cristo es Señor de la Historia lo verás en muchos sitios. Consulta Mercabá: https://www.mercaba.org/FICHAS/f-h.htm
19/02/24 12:04 PM
  
África Marteache
Quiero decir, que no estamos hablando de opiniones, como crees, Lucendo, estamos hablando de algo que, aunque nunca lo hayas oído, es de conocimiento general en el Catolicismo, y Mercabá, por ser una enciclopedia, te va a dar pelos y señales de la intervención de Dios en la Historia. Otra cosa es que tu opinión sea distinta, pero eso si es que opinión porque lo que nunca ha dicho la Iglesia es, precisamente, lo contrario: Que la historia es ajena a Dios.
19/02/24 12:15 PM
  
Pedro1
Jesús es el Señor de la historia porque todo fue creado por Él y para Él, porque es el Alfa y el Omega, estuvo en el principio y en el fin cuando vendrá a juzgar a vivos y muertos. Conoce la historia de cada ser humano y lo que hay en su corazón. Se encarnó para cambiar la historia redimirnos y librarnos del pecado y de la muerte. Ha instaurado el Reino de Dios. La historia es la historia de la salvación que nos llevará a la vida eterna tras la muerte.
19/02/24 12:32 PM
  
Berenguer Ramón
El insuficiente conocimiento del Génesis, o de la filosofía aristotélica-tomista, deriva en que la antropología cristiana hace aguas por todos los lados.
19/02/24 12:42 PM
  
Cuervo negro
Estimado Bruno. Siguiendo a su santo patrono y contemplando su índice en los labios comento con el silencio y le pido al Señor saber recibir con gratitud el depósito de la fe y mantenerlo íntegro, que mi esperanza esté en Él y que mis acciones estén movidas por la Caridad. Y para vivir con firmeza todo esto una petición como católico y como traductor. Hace un tiempo tradujo una oración del P. Vincent McNabb que me llegó al alma, porque yo también estoy enfermo en mi filiación divina. Creo que hay un libro antiguo que recoge oraciones del P. McNabb. ¿Vita Brevis nos podría brindar su traducción? Supongo que ya será un libro libre de derechos de autor. En todo caso muchas gracias por los post, este sacerdote aprende mucho en ellos.
19/02/24 1:20 PM
  
Antonio
A J. Lucendo le haría bien leer "De civitate Dei" (La ciudad de Dios) de San Agustín, para que entienda que hagan lo que hagan los hombres Dios ha creado el mundo, al hombre y es Señor de la historia a la cual dirige a un inexorable fin, que nadie puede cambiar, en donde Jesucristo volverá para juzgar a vivos y muertos y su Reino no tendrá fin.
19/02/24 1:38 PM
  
Lau
Gracias Bruno!
Una resonancia magnética!
+
19/02/24 1:39 PM
  
África Marteache
Lucendo: No, una opinión es la que sustenta un sujeto, que Cristo es Señor de la Historia lo sustenta la Iglesia aunque usted no se haya enterado ni quiera hacerlo. ¿Por qué no se plantea que puede ser una laguna suya en vez de plantearse que es la opinión de Bruno?
Que usted crea que todo lo que sustenta la Iglesia tiene que estar en la Biblia, como si fuera protestante, es ya demasiado llamativo porque entonces no necesitamos ni la Tradición ni la Doctrina.
19/02/24 1:53 PM
  
Lucía Victoria
J. Lucendo: "Yo soy".... Y complete usted el predicado del Sujeto y el Verbo.

Yo soy el Señor, tu Dios.
Yo Soy el Señor, Dios de tus padres.
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob
Yo soy la puerta.
Yo soy la luz del mundo
Yo soy la verdadera vid.
Yo soy el buen Pastor.
Yo soy el Pan vivo.
Yo soy el Señor y el Maestro
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida
Yo soy la Resurrección y la Vida
Yo soy el Mesías....

Cuando hablamos del Señor de la Historia, hablamos, desde luego del protagonista de la Historia de la Salvación, nuestro Redentor, Jesucristo. Pero también hablamos de Aquel por quien todas las cosas fueron creadas (Col. 1, 16) y que realiza todas las cosas conforme a su Voluntad (Ap. 4, 11). Obviamente, todo menos el pecado (Heb. 4, 15), que es cosa de la antigua serpiente (el maligno): "por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron...Pero no hay proporción entre el don y la falta. Porque si la falta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia de Dios y el don conferido por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantemente sobre todos." (Rom. 5).
19/02/24 1:57 PM
  
luis
A todo lo escrito por Bruno, hay que sumar un perfil claramente psiquiátrico. Que a lo mejor atenúa, a nivel personal, las barbaridades. Vaya a saber, en Argentina no seremos potencia mundial pero estamos produciendo locos planetarios.
19/02/24 1:58 PM
  
Lucía Victoria
"En la Biblia tampoco viene que Jesús es el Creador".

Pero sí nos revela claramente que Jesús es Dios:

Juan 1, 1-4: "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y EL VERBO ERA DIOS. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres".
19/02/24 2:01 PM
  
Rompehielos
Bruno, hermano en Cristo, tu fortaleza en la fe, tú adhesión a la Iglesia y tú respeto a la figura del Papá son ejemplares y dignas de alabanza, el Señor te las premiará. Pero este Papado tiempo ha es un desastre, este Papa es un fiasco, este periodo es un peligro y todavía nos queda que aguantarle a este hombre y sus acólitos unas cuantas...Bruno, yo llevo ya años, modestamente, en mi ningunidad como católico, que veo que este presbítero argentino está destrozando la Iglesia desde Roma, yo no entiendo demasiado pero lleva casi once años sembrando confusión, atizando peligros, esparciendo verdades a medias, otorgando silencios y balbuciendo obviedades, mantras progres y otros wokismos, azuzando a los enemigos taimados de la Iglesia y la Sana Doctrina, dejándose querer por ideologías y personajes no precisamente confiables...en fin Bruno, yo ha años me caí de este caballo y dejé de escuchar, leer o ver cuánto hace o dice este Papa. Ya solo pido al Señor que ponga su mano cuando considere oportuno. Un abrazo Bruno!!!
19/02/24 2:03 PM
  
África Marteache
Vivimos en el año 2924 d.C. ¿Y eso le parece baladí? Por otra parte si cita el A.T verá que hay muchos momentos en que Dios- Primera Persona de la Santísima Trinidad-intervino en la Historia, desde el Diluvio, pasando por la salida del Pueblo de Israel de Egipto hasta las veces que repiten los profetas que Nabucodonosor fue el instrumento que Dios utilizó para llevarse a Judá al destierro en Babilonia.
19/02/24 2:03 PM
  
Raúl de Argentina
Lo del Cardenal Quarracino (el arzobispo de Buenos Aires que presionó de manera que Bergoglio fuera uno de sus auxiliares) es para mí un misterio.
Tenía un temperamento y una línea muy distinta (no rehuyendo el combate contra el mundo cuando la situación lo ameritaba).
También tenía cómo auxiliar a Mons. Aguer, alguien tan distinto a Mons. Bergoglio (cómo los lectores de Infocatólica habrán notado) que cuesta entender que se buscaba con semejante mezcla.
Quizás alguien (presumo argentino como yo) sepa más y me ayude a desentrañar algo de esto.
Para mí es incomprensible.
Creo que si viese este pontificado, en enorme medida fruto de aquella acción, se querría morir.
19/02/24 2:03 PM
  
Lucía Victoria
Juan 1, 14 y 18: "Y EL VERBO SE HIZO CARNE y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad....A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito [su único Hijo, Jesucristo], que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer".
19/02/24 2:05 PM
  
África Marteache
2024 quise decir, obviamente.
19/02/24 2:05 PM
  
Rubén (de Argentina)
Lucendo, que Cristo es Señor de la historia, está en la Biblia; más aún, lo dijo Él mismo en Mateo 28:18:

Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra".

TODO PODER, TODA AUTORIDAD, TODA POTESTAD. Pues si entonces el Señor tiene poder sobre todo (es todopoderoso), tiene entonces también señorío sobre la historia. Permite lo que Él quiere permitir y no ocurre lo que Él no quiere que ocurra (y como no ocurre, no nos damos cuenta de las cosas que el Señor evitó).
Afirmar que Cristo no tiene dominio sobre la historia es negar que ÉL ES DIOS.
19/02/24 2:05 PM
  
África Marteache
Raúl: En otro blog ya hablamos una vez de que el pasado de este Papa es muy misterioso, comparado con las biografías de los dos anteriores en las que sabíamos desde quiénes fueron sus padres, con quién estudiaron los pasos que dieron en su vida hasta llegar al Papado...
Yo conozco la infancia del Papa Juan Pablo II-películas ha habido-lo mismo que la infancia de Benedicto XVI, pero de este Papa no hay manera de saber nada con demasiada precisión.
19/02/24 2:10 PM
  
luis
Por otra parte, Bergoglio no es estrictamente un posmoderno. Zuppi sería un posmoderno, un tipo que le da lo mismo la misa moderna o la tradicional.
Su estructura operativa es terriblemente asertiva y rígida, claramente preconciliar en el mal sentido de la palabra. Me llamó siempre la atención que, al referirse a quienes se oponen a sus locuras, hablara de la oposición de Satanás, cuando un modernista comme il faute hablaría de equivocados o de disidentes. El tiende a pensar que la verdad la tiene él, precisamente porque identifica a la verdad con la voluntad y la voluntad es de la autoridad.
Sobre esa estructura rígida, tenemos un "software" posmoderno y relativista que precisamente por esa estructura intenta imponer tiránicamente a todo el mundo. Es el relativista despótico del que habló Platón en su República, el fanático de las posverdades.
19/02/24 2:12 PM
  
Bruno
J. Lucendo:

"Puede usted poner la cita de los evangelios, donde dice eso? Nunca lo había oído."

Qué pregunta más curiosa. Hasta el punto de que dudo si la hace en serio o solo desea provocar. La Escritura entera, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, nos dice que Cristo es el Señor de todo y por lo tanto el Señor de la historia, que no es más que el devenir temporal de la parte de ese todo que está sometida al tiempo. Ya le han dado no sé cuántas citas los lectores y se podrían dar cientos más.

Pero si lo quiere más mascadito, aquí lo tiene expresamente en el Catecismo de la Iglesia Católica:

668 "Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos" (Rm 14, 9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está "por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación" porque el Padre "bajo sus pies sometió todas las cosas"(Ef 1, 20-22). Cristo es el Señor del cosmos (cf. Ef 4, 10; 1 Co 15, 24. 27-28) y de la historia. En Él, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación (Ef 1, 10), su cumplimiento transcendente.
19/02/24 2:18 PM
  
África Marteache
El Papa Benedicto XVI era tan prístino que les dio por hablar de que si había pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, aunque eso luego se calló porque a todos los jóvenes les llevaban quisieran o no y su actuación fue inane; el Papa Francisco era ya talludito cuando los montoneros, y luego los militares, actuaron y no tenemos ni idea como toreó la situación.
19/02/24 2:20 PM
  
Bruno
Amparo:

"Sólo una cosa: el papa no se formó en el postconcilio, pues no creo que empezara a formarse a los 30 años. Se formó en el preconcilio, aunque el concilio no tiene nada que ver con su formación"

Si mira con detenimiento la biografía del Papa, verá que se formó y trabajó como químico antes del Vaticano II, pero no entró en el noviciado jesuita hasta 1958 y no fue ordenado sacerdote hasta 1969. Es decir, se formó y ordenó en los años del concilio (que comenzó en 1962) y del primer posconcilio, la peor época posible para ello, en la que todo se ponía sistemáticamente en cuestión y parecía que todo iba a cambiar.

Pero redacto de nuevo esa frase para que quede totalmente claro.
19/02/24 2:27 PM
  
Feri del Carpio Marek
La carta a los Hebreos lobdice explícitamente:

"Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas.
En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, llevada a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas"
19/02/24 2:35 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"Por otra parte, asusta un poco leer lo que se dice en esta entrada, porque si el Papa está contaminado del virus de posverdad y no se da cuenta por ser algo propio de la época, ¿cómo puedo saber si yo no estoy contaminado también de ese virus? ¿Cómo identificarlo y combatirlo?"

Muy buenas preguntas. La respuesta a la primera es sencilla: lo estás, porque todos lo estamos. Es un virus que está en el ambiente, la forma mentis de todo lo que hay a nuestro alrededor, y todos nos contagiamos de él. Unos sucumben a él y otros solo tienen un leve resfriado, pero no hay nadie que no sufra sus efectos porque está por todas partes. Lo queramos o no, somos hombres de nuestra época.

La segunda pregunta es menos sencilla y creo que la receta siempre ha sido la misma, en todas las épocas: el virus de las tonterías propias de nuestra época se combate con la medicina de la verdad eterna, de la Escritura, la Tradición, el Magisterio, la vida de los santos, la enseñanza de los doctores de la Iglesia, el testimonio de los Padres... En concreto, propongo la Estrategia Lewis, llamada así porque C.S. Lewis decía que convenía leer libros de todas las épocas y no solo de la propia, pero, si uno tenía que elegir, entonces mejor leer libros solo de otras épocas. No porque los antiguos no se equivocaran nunca, sino porque se equivocaban en cosas distintas que nosotros, de manera que, leyendo sus libros, no solo es más fácil ver, por contraste, en qué se equivocaron ellos, sino también descubrir en qué nos equivocamos nosotros.

Y ante todo, por supuesto, con la oración, que nos pone en contacto directamente con aquel que es la Verdad inmutable y Señor de la historia y con la Doncella por la que el Eterno entró en la historia.
19/02/24 2:48 PM
  
luis
Se formó en el posconcilio, es verdad.
Antes, estudió técnico químico y afirmó que "estudiaba medicina". Cuando su madre descubrió que iba al noviciado y le reprochó la mentira de que estudiaba para médico, le respondió "médico de almas, mamá".
19/02/24 3:16 PM
  
Alvar
Muy buen análisis de Bergoglio, y muy prudente. Sin embargo, si estamos comprometidos con la verdad, tendremos que preguntarnos si no habrá algún ingrediente más en los actos de Bergoglio como Papa. Es decir, que no solo haya una deformación intelectual, sino que haya un compromiso de la voluntad para causar el daño que está causando, sabiendo y queriendo hacer lo que hace. No es una afirmación gratuita sino que los hechos demuestran que su plan es idéntico al plan de la masonería mundial; fraternidad universal, autodeterminación moral, sometimiento al poder del Estado, religión universal, etc, etc...
Si me permites poner algunas citas se verá mejor que los frutos de este pontificado van en una dirección que no puede ser casualidad ni fruto del despiste intelectual, sino que van en una dirección muy intencionada y que tiene que ver mucho con la lucha perpetua entre el bien y el mal.
Cardenal Luigi Ciappi, 1995: "En el Tercer Secreto se dice que la pérdida de la fe, es decir la apostasía, saldrá de la cúpula de la Iglesia".

Mons. Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII, 1938: "Estoy obsesionado por las confidencias de la Virgen a Lucía, la niña de Fátima. La obstinación de Nuestra Señora ante el peligro que amenaza a la Iglesia es una advertencia divina contra el suicidio que supondría la alteración de la fe en su liturgia, su teología y su alma. Escucho a mi alrededor a los innovadores que quieren desmantelar la Capilla Sagrada, destruir la llama universal de la Iglesia, rechazar sus ornamentos, hacer que se arrepienta de su pasado histórico. Vendrá un día en que el mundo civilizado renegará de su Dios, en el que la Iglesia dudará como San Pedro dudó. Estará tentada a creer que el hombre se ha convertido en Dios, que su Hijo no es más que un símbolo, una filosofía como tantas otras, y en las iglesias los cristianos buscarán en vano la lamparilla donde Dios los espera y como María Magdalena gritarán ante la tumba vacía: ¿Dónde le han puesto?"

El Padre Joaquín Alonso, archivista de Fátima: "El Tercer Secreto habla de la crisis de fe dentro de la Iglesia y las graves diferencias entre la alta jerarquía superior de la Iglesia".

El Cardenal Silvio Oddi, en 1990: "La Virgen Bendita nos alertó en Fátima contra la apostasía en la Iglesia".
La beata Ana Catalina Emmerick, religiosa Agustina, en 1820: "Vi una fuerte oposición entre dos Papas, y vi cuán funestas serán las consecuencias de la falsa iglesia, vi que la Iglesia de Pedro será socavada por el plan de una secta. Cuando esté cerca el reino del anticristo, aparecerá una religión falsa que estará contra la unidad de Dios y de su Iglesia. Esto causará el cisma más grande que se haya visto en el mundo".
Si esto es así, si ese es el contenido del segundo documento, entonces se explica el testimonio del Cardenal Luigi Ciappi, teólogo personal del Papa Juan Pablo II cuando dijo: "El Tercer Secreto se refiere a que la pérdida de la fe en la Iglesia, es decir, a que la apostasía saldrá de la cúspide de la Iglesia".
Y se explican también las palabras del Padre Paul Kramer, "El antipapa y sus colaboradores apóstatas serán, como dijo la Hermana Lucía, partidarios del demonio, los que trabajarán para el mal sin tener miedo de nada".
19/02/24 3:33 PM
  
Patricio
A pesar de que se pudiera alegar que al Papa no le importa “si una afirmación es verdadera o errónea y ni siquiera si tiene sentido o no, sino los efectos que puede causar, es decir, si resulta útil o no para lo que se quiere conseguir”, los resultados finales logrados van en línea con lo que el mundo considera como verdad y bueno para el hombre: Aborto, eutanasia, homosexualidad, licuación de la misa como sacrifico por una cena festiva. Serán estos objetivos a conseguir? Como fuera, son contrarios a lo que la Iglesia Católica considera tradicionalmente verdadero y bueno. Dado que en temas tan importantes siempre decide de forma rupturista con la tradición católica pareciera que el Papa sí tiene verdades definidas como buenas y a buscar. Esto no negaría la forma mentis “pos moderna”?
Como argentino veo que Francisco tiene una influencia marcada de la política peronista, cuya praxis actual consiste en buscar el poder personal con características mesiánicas (todo peronista es un salvador del pueblo) a cualquier costo. Su autopercepción mesiánica de salvador de la Iglesia, justifica la inescrupulosa búsqueda de poder para imponer sus ideas. Si no sale bien, como buen peronista, siempre va a redoblar la apuesta. En este sentido, el concepto de posmodernismo me da la impresión que enmascara su ambición.
Muy intereante el blog. Saludos
19/02/24 3:40 PM
  
Paternina
D. Bruno, con el debido respeto. Entre seguir lo que dicen infocatolicos e infovaticanos o las Enseñanzas de la Esposa de Cristo, cuya cabeza es el Sucesor del mismísimo San Pedro, los Católicos seguimos las Santa Enseñanzas de nuestra Madre Iglesia.

Como tocó aceptar la Human Viatae a pesar de la oposición de los opositores de la Iglesia, hoy aceptamos la Fiducia sin temor a Nuestra Madre la Iglesia que jamás nos engaña.

La posverdad no es de la Iglesia. La Santa Madre Iglesia, por ser Madre, en documentos magisteriales no nos engaña JAMÁS.

Pero D. Bruno cuestiona la infalibilidad del Papa, plenamente garantizada en cualquier documento Magisterial.

Como con SJPII y con Francisco, antes que con Vidal, de RD, o D. Bruno, de Infocatolica. Ambos cuestionan el Magisterio, uno la Human Vitae, el otro la Fiducia.
19/02/24 3:56 PM
  
Bruno
Lector:

"Oh sí, la posverdad: ahora caemos en que era eso..."

¿Ahora? Llevo más de quince años hablando de esos temas en este blog.
19/02/24 3:59 PM
  
Vladimir
La teología de la liberación, también, ha hecho su estrago en nuestro Papa y en muchos clérigos que vienen de ese contexto geográfico y teológico.
19/02/24 4:10 PM
  
Bruno
Paternina:

"Entre seguir lo que dicen infocatolicos e infovaticanos o las Enseñanzas de la Esposa de Cristo, cuya cabeza es el Sucesor del mismísimo San Pedro, los Católicos seguimos las Santa Enseñanzas de nuestra Madre Iglesia"

Nadie le pide que siga "lo que dicen los infocatólicos". Hay que seguir, por supuesto, a la Iglesia.

Pero ocurre que es parte de nuestra fe que, si cualquier prelado, incluido el Papa, dice algo contrario a lo que siempre ha enseñado la Iglesia, no hay que hacerle caso, porque eso no es más que su opinión y no puede ser verdadero magisterio. El propio San Pablo lo enseñó así en la Palabra de Dios, que no puede equivocarse: "si nosotros mismo o un ángel del cielo os proclamase un evangelio distinto al que habéis recibido, sea anatema". En esos casos, es el prelado el que se está apartando de las enseñanzas de nuestra Madre la Iglesia y lo que debe hacer un católico es rechazar lo que dice.

Nestorio era patriarca de Constantinopla, pero cuando enseñaba que nuestra Señora no era la Madre de Dios, no había que hacerle caso. Y fue un laico el primero que le corrigió en público.

"Como tocó aceptar la Human Viatae a pesar de la oposición de los opositores de la Iglesia, hoy aceptamos la Fiducia sin temor a Nuestra Madre la Iglesia que jamás nos engaña"

La Humanae Vitae decía lo mismo que ha dicho siempre la Iglesia. Fiducia supplicans dice lo contrario y es contradictoria con todo lo que enseña la Iglesia, al pretender que Dios puede bendecir lo que es intrínsecamente malo. La diferencia es evidente.

La Iglesia no nos engaña, pero los hombres a veces sí. Nestorio era obispo y patriarca. Cornelio Jansens, el iniciador del jansenismo, era obispo de Iprés. Apolinar, el iniciador del apolinarismo, era obispo de Laodicea. Honorio, el que contemporizaba con el monotelismo, era Papa. Cuando ellos pretendían enseñar magisterialmente sus errores, no era la Iglesia la que engañaba a los fieles, sino ellos los que engañaban a los fieles al decir que estaban hablando en nombre de la Iglesia, cuando solo estaban dando sus opiniones heréticas.

"D. Bruno cuestiona la infalibilidad del Papa, plenamente garantizada en cualquier documento Magisterial"ç

Eso es una barbaridad que nada tiene de católica. Son infalibles las definiciones realizadas ex cathedra por el Papa sobre un tema de fe o costumbres o los dogmas definidos por un Concilio ecuménico. El papa actual no ha realizado ninguna declaración de ese tipo. Pensar que todos los documentos magisteriales son infalibles es un despropósito mayúsculo, que no tiene nada que ver con lo que dice la Iglesia.

Todo esto debería saberlo como católico. Y, si no lo sabe, lo que debería hacer es formarse un poco más en vez de decir lo primero que se le ocurre, escandalizando y confundiendo a los que le leen.
19/02/24 4:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Interesante tu respuesta Bruno, y es un buen consejo.

Encontré la entrevista en la que el Papa habla sobre su formación. Dice ahí: "Tampoco soy un filosófo, así que me doy el lujo de estar entre más allá y más acá, ¿no? moverme con libertad"

Más adelante dice: "Yo estudié teología y filosofía con los esquemas antiguos... solamente en Sagrada Escritura tuve una formación bien actual. En lo demás me tuve que rehacer después. En moral por ejemplo tuve la formación más tradicional y cerrada que había en esa época, yo moral la tuve que rehacer después por mi cuenta."

¿Es muy diferente la perspectiva preconcilio Vaticano ii y posterior desde el punto de vista de estos aspectos como la moral?

Lo felicito por la pregunta... es diferente, la perspectiva es diferente.
19/02/24 4:32 PM
  
Teresa
Yo no pienso que Francisco sea fruto de un seminario marxista , hay un punto de ambición personal tan inmensa , que como a Judas que fue al mejor seminario, le esclavizó a tal punto de vender l Mesías por 30 monedas de plata


En esta avaricia , que es idolatría en el fondo amor a la criatura rechazo al Creador , está presente en las religiones y sectas con un transfondo satanico muchas de ellas.

Cuando se acude a la Pachamama es para obtener fertilidad y se le paga el favor con ofrendas , con limosnas.

Aunque sea un falso dios, este como tantos dioses paganos hayan dado culto los pueblos , se trata de un intento de dominar el mundo por temor a la muerte .


Entonces está avaricia es la que también impide entrar al Reino de los Cielos , según San Pablo.

Hay una parte de la Jerarquía que es presa del gnosticismo, ellos tienen otro religión aunque ellos están posicionados como Pastores de la Iglesia.

Francisco siendo Obispo tenía muchas relaciones intereñogiosas y amistades procedentes de sectas esotéricas , alguno incluso denunciado por la peligrosidad de su secta porque había un acuerdo en Argentina .

Si sabemos que el Apocalipsis nos advierte de falsos profetas y también de un anticristo, de dos bestias poderosas y que estos sirven a la serpiente o toman su poder de ella,

Entonces este Papado al practicar idolatría públicamente , nos permite anticipar que hay una gran impureza inimaginable , porque idolatría y Papado es antitético y por tanto muy alarmante como sucedio con Judas y con el Sanedrín
19/02/24 4:44 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Sin duda, su exposición es perfecta por su sustento, su capacidad de argumentación. ¡¡¡De usted asumo esa certeza imbatible en la fe católica!!! Ojalá hubiera muchos caballeros católicos como usted.
19/02/24 5:01 PM
  
Dolores
Con cortesía digo que Bergoglio siempre ha sido
una persona siniestra. Saludos
19/02/24 5:08 PM
  
Vladimir
Una tesis, criterio o categoría (como se le quiera llamar) que caracteriza a la pastoral moderna (y que da al traste con mucho de lo que enseña la Tradición) es esa postura de que todo lo que se ha enseñado antes (incluida la Sagrada Escritura), se debe "actualizar" para presentarlo en un lenguaje "acomodado" a la mentalidad del tiempo y lugar modernos. Esa pretendida actualización del Dogma, la Moral, la Liturgia, el Derecho, la Disciplina; etc., termina transformándolo todo en algo nuevo, que, en muchos casos, no solo es diferente, sino hasta contrario al Depósito de la Fe, como vemos, por poner el ejemplo de moda, en Fiducia S.
19/02/24 5:16 PM
  
Pampeano
"Verdad/posverdad", "progresismo/tradicional", "ortodoxo/heterodoxo", y etc. Y todo cabe en lo "católico", y así estamos. Hay que volver, de alguna menera, a lo de siempre: "católico, apostóico, romano/hereje". Lo demás es pura distracción. Reconozco que esa distinción puede llevar tiempo, pero es que llevamos ya mucho. Lo, a mi ver, positivo, es que el Papa Francisco ha abierto la caja de Pandora eclesial (aunque en realidad la pobre Pandora no sabía lo que habia dentro y en este caso muchos lo sabían) sobre la que se sentaron JP II y BXVI sin limpiarla. Ahora es momento de tomar decisiones ad intra de la Iglesia, y el que se hace el desentendido es porque le queda cómodo para su situación actual. Sds
19/02/24 5:17 PM
  
Juan F
Me parece una muy buena forma de describir lo que vivimos actualmente en general en nuestra iglesia… la postverdad.
Yo en algun momento sentí que el actual papa, estaba asumiendo una especie de “investidura” de Moises y que se atrevía a legislar aún sabiendo que Jesús nuestro Señor ya lo había hecho… y por lo duro de cerviz de los miembros De la Iglesia… en lugar de permitir dar acta de repudio, ahora permitía la comunión de divorciados, creyendo en su corazón que Jesús diría el día del juicio, lo permitió por el pueblo de dura cerviz.
Claramente su educación y sus superiores tienen gran impacto en nuestra forma de ver las cosas, pero se trata de algo invencible? Solo Dios lo sabe… lo que si queda claro es que debemos ya mismo hacer el mandado del Señor y llevar la Buena Nueva a todas las naciones… debemos volver a lo básico del catecismo de siempre y además profundizar en conocer más sobre nuestra Fe VERDADERA. Es nuestro deber… en nuestra familia, en nuestro entorno, en nuestras parroquias! Viva Cristo Rey!
19/02/24 5:20 PM
  
África Marteache
Feri: La moral no cambió por el Concilio, así que me resulta raro que dijera esto: " En moral por ejemplo tuve la formación más tradicional y cerrada que había en esa época, yo moral la tuve que rehacer después por mi cuenta." Tampoco sé a qué se refiere con moral "cerrada" y, por otra parte, no es posible para un católico reformar la moral por cuenta propia porque la moral está reflejada, fundamentalmente, en el Decálogo y los Mandamientos de la Iglesia. Justamente ha estado dando charlas sobre los pecados capitales. De manera que esta afirmación es tan confusa como todo lo que dice.
19/02/24 5:25 PM
  
Bruno
Luis:

"en Argentina no seremos potencia mundial pero estamos produciendo locos planetarios"

Dicen que es una estrategia para después aprovechar el potencial de exportación más importante que tiene el país: en la Argentina hay 21 psiquiatras por cada cien mil habitantes (para hacernos una idea, en México hay cien veces menos: 0,2 psiquiatras por cada cien mil habitantes). Si lo aprovechan, se hacen ricos.

"Me llamó siempre la atención que, al referirse a quienes se oponen a sus locuras, hablara de la oposición de Satanás, cuando un modernista comme il faute hablaría de equivocados o de disidentes. El tiende a pensar que la verdad la tiene él, precisamente porque identifica a la verdad con la voluntad y la voluntad es de la autoridad"

Esto es la clave. En el mundo de la posverdad, cuando el intelecto ya no puede hacer su función, lo único que queda es la voluntad desnuda, omnipresente, absoluta y tiránica. Es la imitación deformada de la frase de Cristo: el que no está conmigo, está contra mí, y el que conmigo no recoge, desparrama
19/02/24 5:27 PM
  
Bruno
Vladimir:

"es esa postura de que todo lo que se ha enseñado antes (incluida la Sagrada Escritura), se debe "actualizar" para presentarlo en un lenguaje "acomodado" a la mentalidad del tiempo y lugar modernos"

Ojalá me equivoque, pero tengo la impresión de que muchos de los que dicen eso lo hacen sabiendo perfectamente que el objetivo es cambiar lo que se ha enseñado, no expresarlo de otra forma.
19/02/24 5:29 PM
  
luis
Así es Bruno, el voluntarismo autoritario es el fruto natural del relativismo. Si la verdad es inalcanzable, sólo queda la fuerza para imponer una u otra opinión, porque para la sociedad aún más liberal es imprescindible una "verdad" social.

"Si las opiniones. que se forman en nosotros por medio de las sensaciones, son verdaderas para cada uno; si nadie está en mejor estado que otro para decidir sobre lo que experimenta su semejante, ni es más hábil para discernir la verdad o falsedad de una opinión; si, por el contrario, como muchas veces se ha dicho, cada uno juzga únicamente de lo que pasa en él y si todos sus juicios son rectos y verdaderos, ¿por qué privilegio, mi querido amigo, ha de ser Protágoras sabio hasta el punto de creerse con derecho para enseñar a los demás y para poner sus lecciones a tan alto precio?" (Platón, Teetetes)
19/02/24 5:44 PM
  
África Marteache
Ahora que lo pienso, cierto que ha estado hablando de los pecados capitales, pero como no le escucho y solo veo los titulares cabe la posibilidad que hable de ellos dándoles una interpretación diferente a la del Catecismo. Suele mantener la carcasa y vacía el contenido, por eso es tan peligroso. La Virtud de la Prudencia anima a no oírle y mucho menos escucharle.
19/02/24 5:48 PM
  
África Marteache
Luis: Algunas veces fuera de la Iglesia encuentra una formas de interpretación de lo que pasa. Schopenhauer se reía de Hegel porque éste ponía la razón por encima de cualquier cosa cuando para él la voluntad estaba antes. Es decir: la voluntad de poder. Dos potencias del alma anuladas y la tercera hegemónica y despendolada.
19/02/24 5:52 PM
  
Amparo
Alguien que entra en el noviciado con 22 años, cuatro años antes de que empiece el concilio y que tiene ya 30 años cuando empieza el postconcilio difícilmente puede ser de formación postconciliar. Eso sí se ordenó a los 33 años - no sé a qué se dedicó esos tres años, tal vez es cuando aprovechó para olvidar la moral que le habían enseñado y "reahacerla" por su cuenta, según sus propias palabras.
Él dice que recibió una enseñanza teológica tradicional, aunque por los resultados se ve que no le caló muy hondo.
Postconciliar por su edad debió ser la formación de Müller o de Sarah, por ejemplo.
El problema no es el momento en que le tocó vivir, el problema lo lleva puesto.
19/02/24 6:00 PM
  
África Marteache
Amparo: Hay que tener en cuenta las situaciones personales. Monseñor Schneider tiene 63 años, pero dónde nació el Concilio ni se notó porque estaba en una república detrás de los Urales dominada por la URSS, es decir que lo que a Francisco le parece tradicional era filfa comparado por lo que la familia de Monseñor Schneider entendía por tradicional; el Cardenal Sarah (78 años) fue educado por monjes contemplativos procedentes de La Vendée, no por misioneros seculares. Una cosa es el tiempo y otra el espacio porque el tiempo no corre lo mismo por todos los pagos y se ve que la pampa argentina estaba más expuesta a los vientos del mundo que la república de Kirguistán o Guinea Conakri.
Ahora, eso sí, los dos hablan de su familia muchísimo más que el Papa Francisco a pesar de que, inicialmente, los padres del Cardenal Sarah eran animistas. Porque está la situación familiar, el lugar y la época.
19/02/24 6:18 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Lo peor de este Pontificado es la desafección que ha provocado hacia la persona que ejerce el Pontificado, situación que nunca nos había tocado vivir, especialmente a aquellos que nacimos bajo San Pablo VI y vivimos toda nuestra juventud y porte de nuestra adultes con San Juan Pablo II. Es claro que el Señor nos está probando, y mi desesperación ante el actual Pontífice sólo muestra mi falta de fe sobrenatural. Dios mío ven en mi auxilio, date prisa en socorrerme !!!!
19/02/24 6:20 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el que Francisco se contradiga no se debe a su formación, sino es un rasgo de su personalidad, caótica e incoherente. Existen muchos clérigos que han recibido una formación modernista y no se contradicen.
19/02/24 6:21 PM
  
Pablo II
Bruno: por algún motivo omitiste el pacto secreto con China, o se te olvidó
19/02/24 6:26 PM
  
Hermenegildo
En cuanto a la dureza de Francisco con sus "enemigos", tampoco creo que se deba a su formación, sino a su forma de ser y a su psicología, como sus contradicciones. Recordemos que, cuando fue promovido al episcopado, el entonces propósito general de la Compañía de Jesús, Kolvenbach, redactó un informe contrario que alegaba problemas psicológicos. Este informe ha sido posteriormente hecho desaparecer.
19/02/24 6:33 PM
  
África Marteache
Hermenegildo: La contradicción es un rasgo muy actual si se mira el mundo en general, no es solo propia de él, lo que ocurre es que la Verdad es Jesucristo y que su vicario se contradiga es nefasto. Hoy en día todo el mundo se contradice con el mayor desparpajo porque hacerlo es típico de la posverdad, por eso se llama así porque a cualquier trapo le llaman camiseta.
19/02/24 6:34 PM
  
Hermenegildo
Normalmente, quienes se contradicen de forma constante suelen ser personas sin escrúpulos, como Pedro Sánchez.
19/02/24 6:36 PM
  
Federico Ma.
Muchas gracias, Bruno. Ciertamente, parece tratarse de una especie de "noche oscura" para la fe (pero de índole más externa que la que describe san Juan de la Cruz, y social), pues obliga, en efecto, a vivir de sola fe desnuda ante la consideración de lo que desgraciadamente ocurre y está a la vista, de modo que así se vea como purificado el motivo formal de esta virtud teológica.

Por lo que se dice en algún comentario, vale mencionar que los "problemas" doctrinales en la formación de sacerdotes y religiosos empezaron bastante antes del Concilio. Basta leer la Humani generis de Pío XII, de 1950. En realidad, el modernismo de fines del siglo XIX y principios del XX nunca fue del todo erradicado: siguió operando, pero oculto. A partir de los 60, es verdad, comenzó a "salir del closet" con impía osadía.

En cuanto a la Compañía de Jesús, vale también mencionar que ya desde el siglo XVI viene arrastrando problemas doctrinales... Los nombres de Molina y Suárez son un indicio de ello (pero hasta en los Ejercicios de san Ignacio hay una regla no poco problemática...). Bien es verdad que "motus in fine velocior".

Sin duda, en Argentina, humanamente hablando, no pocos no recibieron con agrado el nombre que se escuchó el 13 de marzo de 2013.
19/02/24 6:37 PM
  
Hermenegildo
En mi comentario de las 6:33, donde dice "propósito general", léase "prepósito general".
19/02/24 6:38 PM
  
África Marteache
Sí, una de las características de Francisco es que es mucho más duro con los que considera enemigos personales que con los enemigos de la Iglesia. Es más, si se le escucha parece como si la Iglesia no tuviera enemigos, pero él sí.
19/02/24 6:54 PM
  
Emilio
Pero bueno, a mí me habían enseñado que en los cónclaves la última palabra la tenía el Espíritu Santo, y que quien entraba papable salía cardenal. ¡Ay, los caminos del Señor!.
Creo que fue en estas páginas que leí que el Papa Bergoglio se está asegurando una continuidad con nombramientos de su simpatía ideológica o personal, inclusive de pastores que ni son obispos. ¿Y si así fuese?.
Otra cosa, en tono jocoso, para distender un poco tan lúgubre debate -empezando por mí mismo-, y aprovechando que estamos en España: no se trata de contradicciones sino de cambios de opinión (¡y dejaros ya de rigideces doctrinarias!).
19/02/24 7:03 PM
  
Salmantino
Magnífico artículo. Muchas gracias.
19/02/24 7:45 PM
  
Jorge Alberto
Él no es católico: lo aparenta. Pedro, el primer Papa, a pesar de todo, sí lo era.

¿Él actúa así a propósito, de forma ambigua pero nociva, como un hipócrita farisaico, más allá de su mala formación? Valga el beneficio de la duda. Veo que el problema puede ser más que una mala formación: un influjo del Malo. Salieron de nosotros pero no eran de los nuestros...
19/02/24 8:17 PM
  
Carsten
Demos gracias a Dios por el providencial momento que nos toca vivir. Que lo reparió!
Estamos en las manos del Padre Celestial... Pero cómo cuesta creerlo!
19/02/24 8:52 PM
  
Percival
Y de la posmisericordia y posamor. Porque ocultar la verdad o distorsionarla para una pretendida "cercanía", poniendo en riesgo la salvación, traiciona también al amor: caritas in veritate y veritas in caritate.
19/02/24 8:53 PM
  
Amparo
Ni Suárez ni Molina presentan problemas doctrinales sino hipótesis posibles en un tema abierto a la discusión teológica como es la relación de la gracia y el libre albedrío. Y abierto sigue el tema, aunque usted, Federico, se decante por Báñez y su hipótesis, con todo el derecho del mundo, como si prefiere las soluciones de Maritain. Cada cual puede elegir la que le parezca más razonable de las variadas hipótesis católicas.
Pero ese no es el tema del post.
19/02/24 8:57 PM
  
Feri del Carpio Marek
Carsten, me hizo reir tu comentario. Efectivamente hay que enfrentar la situación con algo de humor.
19/02/24 9:10 PM
  
África Marteache
San Pedro, siendo Simón bar Jona fue un pecador y lo seguiría siendo, seguramente, después porque solo Dios es Santo. Pero algo vio Jesucristo en él que, seguramente fue su falta de malicia. No hay malicia en el Simón de los Evangelios, si Jesucristo le dijo: "¡Apártate, Satanás!" no fue porque quisiera hacerle ningún mal sino todo lo contrario, pero su buena intención le apartaba de su misión, es decir, le tentaba; si le negó tres veces fue por miedo y si miró hacia atrás y preguntó por el destino de San Juan fue por aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos" ya que Jesús le había revelado cuál sería su destino. Después de Pentecostés San Pedro es el hombre nuevo y ya va derecho a cumplir su misión dejando que San Pablo, que no fue el primer Papa, tomara la iniciativa porque en San Pedro no hubo nunca ni pizca de soberbia. Y la soberbia es el peor de todos los pecados. Ni los Evangelios ni los Hechos de los Apóstoles dicen que San Pedro, a pesar de ser el elegido, hiciera nunca valer esa elección ante los demás Apóstoles. Pablo dice que corrió bien la carrera y que llegó a la meta, San Juan dice en su Evangelio que era el Discípulo Amado, pero San Pedro no dice nada sobre él mismo en ninguna de sus epístolas, ni se presenta como la Piedra sobre la que se construirá la Iglesia. Eso lo dicen los que lo oyeron y aceptaron que Jesucristo lo había señalado a él, pero no está en sus palabras ni en sus epístolas. ¿Sería San Pedro un ejemplo de humildad?
19/02/24 9:16 PM
  
hornero (Argentina)
A LOS PRINCIPALES DEL TIEMPO ACTUAL.

Me dirijo a ustedes, los que tienen en sus manos una gran parte del destino de la humanidad.

Lo hago convencido de que hemos alcanzado el límite del abismo de la auto-destrucción.

Ante la posible hecatombe debemos intentar, si no detenerla, por lo menos reducirla.

Para lo cual, lo primero que se requiere es ser objetivo, es decir, reconocer el peligro.

“Para nuestro mundo, la verdad no existe o no se puede conocer o es perpetuamente cambiante, de modo que, en la práctica, no tiene ninguna importancia y debe sustituirse por otros criterios de actuación, como el interés, las pasiones, la ideología política o las modas del momento”, afirma Bruno, con total razón.

Los optimismos y euforias ante tal descalabro del “progreso” sirven como paliativos de una publicidad masiva que intenta ocultar la amenaza ante los pueblos anestesiados por el error machacado.

Tales paliativos son una droga suicida si se los toma como la realidad.

No obstante la gravedad de la situación, el cristiano sabe que Dios en su Misericordia provee las gracias necesarias para salvar del extravío a una gran parte de la humanidad.

Cristo ofreció Su Sacrificio al Padre intercediendo por todos los hombres.

Es tiempo de que, principales o no, despertemos del letargo del “hombre viejo del pecado”, nos dispongamos a buscar caminos que derriben el muro levantado por el irracionalismo-agnóstico-materialista-ateo-nihilista bajo amparo de las armas nucleares.

Desde el Hemisferio Sur nuestra brújula ya no señala un Norte indefectible, sede histórica de la Civilización.

Porque ante el eclipse de la sabiduría la aguja oscila en busca del orden racional trascendente.

Desde el Sur proclamamos la Aurora traída por María, ella irradia la Luz de la Gloria de Cristo que se Manifiesta sobre la Iglesia, la humanidad y el cosmos.

Por esto afirmamos que el mundo puede aún salvarse de una devastación general.

No propongo liderazgos, propongo nos unamos todos los hombres bajo la Conducción de nuestra Madre.

Ella habrá de proveernos los medios para desarticular los instrumentos de la guerra nuclear y demás causas que nos amenazan.

Los recursos intelectuales, científicos y técnicos del mundo moderno se han agotado.

Que la Virgen abra los nuevos caminos que permitan a la humanidad "restablecer la armonía primitiva" (Pío XII), instaurar "la Civilización del Amor" (S. Pablo VI), "Cruzar el umbral de la Esperanza" (S.J.P. II).





19/02/24 9:17 PM
  
África Marteache
Porque una cosa es el pecado y otra la malicia, son cosas diferentes, y, en cuanto a eso, San Pedro fue un hombre exento de toda malicia: lloró por haber negado a Jesucristo, se avino a todo lo que le dijo sin discutirlo, no se envaneció ante los demás Apóstoles por la eleción, reconoció que se había equivocado en querer contentar a los judíos... Un hombre bueno, eso es lo que era, un hombre cabal. Su figura siempre me ha despertado respeto y ternura.
19/02/24 9:28 PM
  
Federico Ma.
El problema entre dos "hipótesis" o posiciones que se excluyen entre sí es que no pueden ser ambas verdaderas. Si Báñez (y santo Tomás) tienen razón, no la tienen ni Molina ni Suárez (que tampoco dicen exactamente lo mismo, pero lo mismo rechazan a santo Tomás). Si Molina o Suárez tienen razón, no la tienen santo Tomás ni Báñez.

Así que a la relación indicada (y, por tanto, la cuestión tiene que ver con el post) se suma otra: el tema de la contradicción que Bruno trata en el post. No ver la cual puede ser un indicio de estar contaminado por el virus de la postverdad.

En efecto, o la gracia es intrínsecamente eficaz o no lo es. O la predestinación es "ante praevisa merita" (incluso "futuribilia") o no lo es. O el concurso es premoción física en el sentido de santo Tomás o no lo es. O Dios conoce los actos libres por vía de decreto o no. No hay término medio... (Vid. academia.edu/48943548/Thomismus_aut_molinismus_I_Norberto_del_Prado_O_P_ y academia.edu/49349748/Thomismus_aut_molinismus_II_Norberto_del_Prado_O_P_).
19/02/24 9:45 PM
  
Amparo
No es el tema del post, porque no se trata de una contradicción postmoderna sino de un tema abierto porque el magisterio lo ha decidido así.
Usted como católico no puede aceptar una hipótesis calvinista, pelagiana, jansenista o de cualquier otro grupo protestante o hereje, pero usted, desde el catolicismo, puede ser molinista o tomista bañeciano o tomista no bañeciano, lo que a usted le parezca más razonable. Evidentemente si yo prefiero a los tomistas Maritain o a Marín-Solá en vez de a Báñez y usted prefiere a Báñez, usted pensará que tiene razón y yo pensaré que la tengo yo, quién la tenga ya se verá - o no - pero tenemos permiso de la Iglesia para defender la hipótesis que a cada cual le parezca más razonable dentro de los límites que exige el catolicismo.
Puede usted estar tan seguro de que yo me equivoco como yo de que el que se equivoca es usted, pero contradicción por mi parte ninguna, por la de usted no sé.
Evidentemente durante todos los siglos que se pasaron discutiendo unos teólogos y otros sobre si la Virgen era Inmaculada desde su concepción o no, ellos no eran postmodernos ni contradictorios, simplemente no estaban de acuerdo y discutían sobre un tema abierto, que no estuvo cerrado hasta que en 1854 se declaró dogma.
Y como he demostrado que ese tema que usted ha traído no es el tema del post porque nada tiene que ver con el relativismo y la contradicción postmoderna, pues vamos a dejarlo, para que se siga hablando de lo que corresponde.

Gracias por su atención y hasta otra.
19/02/24 10:10 PM
  
fvl
Estupendo sr. Bruno. Pero hay que ir más allá. ¿Quién le ha encumbrado hasta ahí, sabiendo de sus problemas psicológicos? La masonería junto con otras fuerzas oscuras y la mafia de s. Gallent descubrieron al hombre perfecto, sobre todo en su nula capacidad filosófica-teologica. Los argentinos sí lo conocían bien y se echaban las manos a la cabeza cuando fue elegido. Y es verdad, Dios así pone a prueba la capacidad de sufrimiento de sus fieles y descubre la ruindad y maldad de muchísimos clérigos infiltrados en las entrañas de la Iglesia Católica.
19/02/24 10:29 PM
  
África Marteache
San Pedro tuvo a su lado una figura tan potente y carismática como San Pablo, hasta el punto que hay por ahí quién va diciendo que la Iglesia la fundó San Pablo, hay libros sobre eso. Muy humilde tiene que ser aquél que recibió de manos de Jesucristo las Llaves del Reino y que, al aparecer un converso de repente, no forma ningún jaleo. Incluso la Fiesta es de San Pedro y San Pablo, de manera que podía haber considerado que le robó el protagonismo. ¿Cuántos papas más ha habido en esa situación?
Imagínaos qué haría el Papa Francisco si le ocurriera lo mismo.
19/02/24 10:29 PM
  
Farias
Bruno esta página se parece a la de los Laicos alemanes del Sínodo Tudesco, que le quieren imponer al Papa y Obispos lo que tienen que hacer y decir.

No son muy diferentes.

Saludos
19/02/24 10:54 PM
  
Bruno
Estimado Farias:

"Bruno esta página se parece a la de los Laicos alemanes del Sínodo Tudesco, que le quieren imponer al Papa y Obispos lo que tienen que hacer y decir"

Si usted no ve la diferencia entre pedir al Papa y los obispos que defiendan la fe católica, como hacemos aquí (y no solo aquí), y presionar para que abandonen esa fe, como hacen los del sínodo alemán (y no solo ellos), me temo que no puedo ayudarle. Cualquier católico de dos milenios de historia de la Iglesia habría entendido la diferencia, pero supongo que vivimos en tiempos recios.
19/02/24 11:00 PM
  
Bruno
Percival:

"Y de la posmisericordia y posamor"

Eso va necesariamente implícito, porque, donde no hay verdad, no puede haber verdadero amor ni verdadera misericordia, solo imitaciones.
19/02/24 11:05 PM
  
Federico Ma.
"No es el tema del post".

Tiene que ver con la Compañía de Jesús, y no poco. Y eso tiene que ver con el post, en el que se trata de la formación de un jesuita, y también del voluntarismo. Si se tiene en cuenta el nominalismo, también verá que tiene no poco que ver.

Y si sumamos lo de la "no percepción de la contradicción", pues tiene todavía más que ver.
19/02/24 11:10 PM
  
Cos
"¿Quién le ha encumbrado hasta ahí, sabiendo de sus problemas psicológicos?"

No creo que haya que darle a este punto mayor importancia. Ir 6 meses al psicoanalista no implica tener problemas psicológicos mas allá de los normales.
Al fin y al cabo, que mayor placer para un argentino que alguien le diga "pase, túmbese y hable todo lo que quiera ..."
19/02/24 11:11 PM
  
Federico Ma.
"...usted, desde el catolicismo, puede ser molinista o tomista bañeciano o tomista no bañeciano, lo que a usted le parezca más razonable".

No si uno ve con seguridad que alguna tesis molinista, por ejemplo, es incompatible con la doctrina católica. San Agustín y san Próspero de Aquitania, por ejemplo, rechazaron con vigor las tesis del llamado posteriormente "semipelagianismo" (tan afín al molinismo), por incompatibles con la doctrina católica, aun cuando no estaban condenadas entonces, en su tiempo.
19/02/24 11:13 PM
  
Federico Ma.
"Evidentemente durante todos los siglos que se pasaron discutiendo unos teólogos y otros sobre si la Virgen era Inmaculada desde su concepción o no, ellos no eran postmodernos ni contradictorios, simplemente no estaban de acuerdo y discutían sobre un tema abierto, que no estuvo cerrado hasta que en 1854 se declaró dogma".

Los teólogos que discutían veían claramente que o la Virgen era inmaculada en su concepción o no lo era: no hay término medio. Incluso si alguno de esos teólogos hubiera visto con seguridad que ese tema tenía una vinculación necesaria con algún otro punto de la doctrina católica definido, podía incluso llegar a decir, el que viera tal conexión, que una posición era conforme a la doctrina católica y la otra no, en la medida en que así lo fundamentara. Esos teólogos eran conscientes de que no daba igual una posición que la otra. Ud., en cambio, por su comentario, parece decir que da igual una posición al respecto de la Controversia de Auxiliis que la otra. Eso no es correcto. Nuevamente: sólo una puede ser verdadera, dado que se contradicen entre sí. Y aquí se ve una relación, repito, con lo del post.

19/02/24 11:20 PM
  
Bruno
Cos:

"Ir 6 meses al psicoanalista no implica tener problemas psicológicos mas allá de los normales"

Sin duda. Especialmente en la Argentina, como dice. Ya señalé más arriba que el país tiene el número más alto de psiquiatras per capita de toda Hispanoamérica y uno de los más altos del mundo.

Dicho eso, que no lo implique necesariamente no quiere decir que en este caso no existan esos problemas. A mí, sin ser experto en la materia, obviamente, me parece que los hay y bastante serios, pero en cualquier caso ese no es el tema del post. Yo he hablado esencialmente de los problemas de pensamiento, sobre todo por la contradicción constante en el pensar y el hablar, pero también por la reducción de todos los asuntos al ejercicio de la voluntad.
19/02/24 11:23 PM
  
Bruno
Fvl y Alvar:

"masonería..."

Eso ya supera mis conocimientos, así que no me atrevo a hablar de ello. Todo es posible, supongo, pero personalmente prefiero hablar de cosas que están más claras, como la doctrina, la lógica, etc.
19/02/24 11:35 PM
  
Bruno
Patricio:

"los resultados finales logrados van en línea con lo que el mundo considera como verdad y bueno para el hombre"

Claro, eso es lo que suele pasar. Cuando alguien prescinde de la verdad tiende a ir a favor de la corriente del mundo y no contra ella, porque no tiene nada firme que defender y lo más fácil es dejarse llevar.
19/02/24 11:38 PM
  
Amparo
Yo no he dicho que dé lo mismo una hipótesis que otra, he dicho que se puede ser católico tanto sosteniendo una hipótesis como otra.

Naturalmente usted elegirá la que le parezca más razonable y acorde con la fe y yo haré exactamente lo mismo. Si no llegamos a la misma conclusión evidentemente uno no tendrá razón, pero aunque usted se equivoque no es menos católico que el que tenga razón, porque es un tema abierto y hoy por hoy nadie tiene oficialmente la razón - ignoro si ese misterio se aclarará alguna vez desde el magisterio.

Creí que el ejemplo del dogma de la Inmaculada Concepción de María le aclararía las ideas, pero ya veo que no lo ha entendido bien.
Naturalmente que al final resultó que tenían razón los que decían que María era Inmaculada desde su concepción y no la tenían los que decían que no lo era, pero no eran menos católicos los que sostenían una cosa que los que sostenían la otra, en tanto en cuanto el tema estaba abierto a la discusión teológica.
Santo Tomás de Aquino por ejemplo, se manifestaba en contra de la Inmaculada Concepción y aportaba muy buenas razones, pero al final resultaron tener razón los que decían que sí. Ahora que es un dogma usted no puede ser católico y negarlo, antes sí.
Bueno, pues el tema de auxiliis sigue abierto a la discusión teológica (sin acusar a los otros católicos de herejes), dentro de los límites católicos que ha puesto el magisterio. Usted puede no estar de acuerdo conmigo y yo no estar de acuerdo con usted - y ya se verá quién tiene razón.
Supongo que una vez aclarado no hace falta que insista en este off topic.
20/02/24 12:09 AM
  
Federico Ma.
1. Es claro que tiene que ver con el tema del post la formación recibida por el actual Sumo Pontífice en la Compañía de Jesús. Ahora bien, tanto Molina como Suárez influyeron mucho (por lo menos) en la línea de formación dada en la Compañía de Jesús. Por tanto, tiene que ver con el tema del post lo que hace al pensamiento de Molina y de Suárez.

2. El caso es que no porque no hayan sido formalmente condenadas unas determinadas posiciones, no han de presentar por ello problemas doctrinales. Dos tesis contradictorias no pueden ser ambas verdaderas. La que es errónea de entre ellas es la que presenta, entonces, "problemas doctrinales". Y aun cuando la misma no haya sido formalmente condenada, si se presenta la implicancia de dichos "problemas doctrinales" que comporta la tesis en cuestión, entonces es lícito sostener que dicha tesis o posición implica problemas doctrinales. Eso es lo que dije. Y lo sostengo. Sostengo, en efecto, que la posición de Molina y de Suárez implica "problemas doctrinales". Lo cual tiene que ver, como también dije, con el tema del post.

3. Añado otro punto a considerar en la formación jesuítica (además del voluntarismo y el nominalismo): el probabilismo moral. El cual guarda relación lógica con el molinismo. Y el cual parece estar detrás, en cierto sentido, de AL. Y el cual, hasta donde sé, nunca fue formalmente condenado por el Magisterio de la Iglesia. También sostengo que el mismo implica "problemas doctrinales".

4. Aguardo la demostración de que estos temas no tienen que ver con el tema del post.
20/02/24 1:31 AM
  
Fernando Martín López Avalos
Nos adherimos de todo corazón y con toda nuestra alma a la Roma católica, guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias para el mantenimiento de esa fe; a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad.

Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante, que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y, después del Concilio, en todas las reformas que de él surgieron.

Todas estas reformas, en efecto, han contribuido y siguen contribuyendo a la demolición de la Iglesia, a la ruina del sacerdocio, a la destrucción del sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa y a la implantación de una enseñanza naturalista y teilhardiana en las universidades, seminarios y catequesis, enseñanza surgida del liberalismo y del protestantismo condenado tantas veces por el Magisterio solemne de la Iglesia.

Monseñor Marcel Lefebvre Declaración del 21 de noviembre de 1974
20/02/24 2:51 AM
  
hornero (Argentina)
Es posible que el Papa sufra problemas psicológicos contraídos con anterioridad a su elección.

Es posible también que tales problemas se hayan agudizado al convivir con un “primer mundo” superpoblado por psicópatas asesinos de sus hijos y por LGTB, destruido el ánimo por el terror nuclear y obligado para sobrevivir al esfuerzo constante de simular inconsciencia al respecto.

Pero no nos detengamos en extravíos mentales ni nucleares.

Si no somos capaces de descubrir la Luz que irradia la Aurora de María somos además, ciegos. Y si no proclamamos el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo, somos además, mudos, por deficiencia psíquica o por componendas con el entorno.

La verdad es que hay un eclipse de la sabiduría, oscurecida por el embrollo de filosofías y teologías.

Lo que se evidencia en la incapacidad de ese “primer mundo” de detener el proceso irreversible de su autodestrucción, mientras dispersa su pensamiento en filigranas y puntillismos de diletantes ciegos ante la catástrofe que los amenaza.

Cuando se observa el grado extremo de sin razón en que viven, se comprende que Dios es Quien decide los tiempos.
20/02/24 2:53 AM
  
Amparo
1- Según Francisco recibió una formación tradicional que él se dedicó luego a "rehacer" en cuestiones de moral.

2- La opinión de usted sobre de auxiliis, no es la opinión del magisterio de la Iglesia que no considera que ni unos ni otros planteen problemas doctrinales, pues se mantienen dentro de los límites indicados en el magisterio.
Pero además ¿acaso Santo Tomás de Aquino planteó problemas doctrinales por no ser partidario de la Inmaculada Concepción cuando aún no era doctrina oficial? Evidentemente no, pues él expuso sus razones, porque podía hacerlo igual que otros expusieron las suyas y muchos siglos más tarde se declaró el dogma del que él no era partidario.
Pues lo mismo pasa con las diversas hipótesis de auxiliis que la Iglesia considera dentro de los límites del catolicismo. Usted cree tener la razón y ve problemas doctrinales en los otros, mientras que los otros pueden ver los problemas doctrinales precisamente en la hipótesis que usted sostiene.
Pues el tiempo nos dirá quien acierta y quien se equivoca. Y si no, en la otra vida.

3- Puede usted tener las filias y las fobias que le parezca respecto a determinadas órdenes religiosas, pero desde luego lo que opina Francisco no tiene nada que ver con San Ignacio de Loyola ni San Francisco Javier, ni siquiera el Padre Loring, por nombrar a algun jesuita más contemporáneo.

4- Evidentemente por mucho que le guste a usted ese tema, no es el del post, pero usted mismo.

Yo por respeto al blog y al post no pienso seguir este "diálogo".

Paz y Bien
20/02/24 3:23 AM
  
Farias
Bruno:

Ud. se toma el atrevimiento de decir que las encíclicas del Papa se ocupan de temas insubstanciales y que han sido publicadas imprudentemente y casi como una rendición al mundo tomado en el mal sentido.

¿ Quien es Ud. para decirle al Papa y Obispos los temas que tiene que tratar?. ¿ Quien le ha dado a Ud la potestad sucesión apóstolica y las gracias e iluminaciones que la Providencia dispensa a esos órdenes. ?. Es un simple laico; pero pretende tener la misma fuerza que los Tudescos ; y si el Papa y Obispos no se inclinan a sus libres interpretaciones , zas les zampa un anatema.

Ya cansa con su pontificado y la de todos que le hacen coro. Uds son tan destructores de la Iglesia como los Tudescos. A derecha o a izquierda como dicen las escrituras.

Por favor, son iguales a los alemanes. Ud. piensa que ayuda a la Fé; pero lo que Ud dice es su mera , falible opinión. Nada más. No pretenda que Ud, tiene razón y le va a decir al Papa y a los Obispos qué tienen que hacer.

Son iguales a los germanos, en sus actitudes de una iglesia de abajo que quiere imponerle a los pastores y al Papa lo que tiene que decir y hacer.

Su crítica despiadada del Pontificado de Francisco es una muestra. No me venga que Ud. quiere ayudar a la Iglesia.

Ud quiere que la Iglesia marche según su cabeza.

Pero Ud. no es la cabeza de la Iglesia, así que su pretensa descalificación sólo añade confusión.

Dios nos ampare de ayudadores como Uds.

Farías.
20/02/24 4:45 AM
  
Haddock.
Farias:
Antaño era costumbre en los pueblos el acompañar el purito farias con copitas del poco acreditado brandy Soberano, "cosa de hombres" según su eslogan poco feliz.
Deduzco por sus comentarios que usted abusa del segundo término.

20/02/24 6:23 AM
  
Lector
"Llevo más de quince años hablando de esos temas en este blog"



Y diez buscando la cuadratura del círculo...
20/02/24 7:06 AM
  
Teresa
Atrevimiento jamás visto es observar idolatría desde en Papá y sus obispos marxista y luego justificarla con encíclicas materialistas .. es el Papa injusto quien desobedece a la Iglesia misma...profetizado esto para los últimos tiempos y para que se desvelen los corazones

Así se envalentonan los que no son de Cristo y oprimen a quienes lo son.

Quizá por eso prometió Jesús nuestra liberación ..."cuando estas cosas comiencen a ocurrir alzad vuestras cabezas, se acerca vuestra liberación "
20/02/24 8:05 AM
  
Teresa
Las reuniones de poderosos con temas ecologistas marxistas y de Clima ciniciatok de COP , COP 21, en Cancún México se propuso reducir la población mundial ..

Estás reuniones son planes impios contra la humanidad y quien cree que los puso en su sitio? Benedicto XVI.

Y quien los pone como autoridad en sus encíclicas? Quién los cita en las encíclicas para su magisterio ? Obviamente Francisco


Es evidente cual es la Iglesia Verdadera y cuál es la falsa
20/02/24 8:11 AM
  
Control de Población o Enchid la Tierra ?
ROMA, lunes 13 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Para salir de la crisis económica es necesario hacer crecer la población, como ha subrayado Benedicto XVI en la Encíclica Caritas in Veritate. Esta opinión la comparte Riccardo Cascioli, presidente del Centro Europeo de Estudios sobre la Población, el Ambiente y el Desarrollo (CESPAS) y director del Departamento de Población, en esta entrevista concedida a ZENIT. –¿Cuál es su valoración de la Encíclica? –Riccardo Cascioli: Extraordinariamente positiva, porque al profundizar en el tema de la caridad y de la verdad en la perspectiva económica y social, afronta desde la raíz el tema más controvertido de nuestro tiempo: el significado de la presencia humana sobre la tierra, su tarea y su destino. Mientras en Occidente se asiste desde hace décadas a ideologías que tienden a desfigurar al hombre (la peor de las cuales es el «humanismo sin Dios», como recuerda el Papa), en esta Encíclica el hombre – con su dignidad y su responsabilidad – vuelve a ponerse en su sitio, en el centro de la Creación. Y se demuestra cómo la cuestión antropológica no es un problema filosófico; al contrario, es determinante para las circunstancias económicas y sociales. Está claramente en continuidad con el magisterio de Benedicto XVI, comprometido en revalorizar la razón, facultad que es específica del hombre. Pero está en continuidad también con Juan Pablo II, que ya desde 1997 había dicho claramente que la batalla decisiva del Tercer Milenio habría estado precisamente en torno al hombre, cumbre de la Creación.
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica | ZENIT - Espanol
20/02/24 8:22 AM
  
El Papado era el kayeton contra La posverdad de Francisco
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica Experto en población comenta la encíclica “Caritas in Veritate” JULIO 15, 2009 0
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica | ZENIT - Espanol

entrevista

"Los puntos que abordan la crisis demográfica y el ambiente son muy innovadores y cualificados. ¿Qué piensa al respecto? –

Riccardo Cascioli: Es fundamental que haya dicho con tanta claridad que «considerar el aumento de la población como causa primera del subdesarrollo es incorrecto, también desde el punto de vista económico».

Es un punto decisivo, porque desde los años 80 en adelante las políticas globales – bajo los auspicios de organismos de las Naciones Unidas – se fundan precisamente sobre el control de la población, considerada como un «hecho negativo» para el desarrollo y para el ambiente.

Y también a propósito del ambiente, la Encíclica explicita y muestra en la situación actual lo que ya es patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia y que se puede resumir en la frase: la naturaleza es para el hombre y el hombre es para Dios. «Si esta perspectiva decae -dice la Encíclica – el hombre acaba, o por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella». De esta forma muestra exactamente la situación esquizofrénica del mundo occidental secularizado.
Sin crecimiento de la población no se saldrá de la crisis económica | ZENIT - Espanol
20/02/24 8:26 AM
  
Alarma no por el pecado contra Dios , sino guion politico
Vatican news explica el fondo de una encíclica papal de Francisco

"Alaben a Dios” es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo». Con estas palabras concluye la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís. Un texto en continuidad con la encíclica más amplia de 2015 Laudato si'. En 6 capítulos y 73 parágrafos, el Sucesor de Pedro se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde. La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre. Escribe el Pontífice: «con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre» y «es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas» (2). Es uno «de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad mundial» y «los efectos del cambio climático son soportados por las personas más vulnerables, ya sea en casa o en todo el mundo» (3).
20/02/24 8:34 AM
  
Fuentes bibliográficas organismos políticos ateos de la Exhortación Apostólica de Francisco Laudate
[25] Ibíd ., 174: AAS 112 (2020), 1030.

[26] Ibíd ., 172: AAS 112 (2020), 1029.

[27] Ibíd .

[28] Cf. ibíd., 170: AAS 112 (2020), 1029.

[29] Ibíd.

[30] Ibíd., 175: AAS 112 (2020), 1031.

[31] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 179: AAS 107 (2015), 918.

[32] Ibíd., 167: AAS 107 (2015), 914.

[33] Ibíd., 169: AAS 107 (2015), 915.

[34] Ibíd., 111: AAS 107 (2015), 982.

[35] Ibíd., 57: AAS 107 (2015), 870.

[36] Ibíd., 68: AAS 107 (2015), 874.

[37] Ibíd., 86: AAS 107 (2015), 881.

[38] Ibíd., 97: AAS 107 (2015), 886.

[39] Ibíd., 100: AAS 107 (2015), 887.

[40] Ibíd ., 223: AAS 107 (2015), 938.

[41] Cf. D.J. Haraway, When Species Meet, Minneapolis 2008, pp. 205-249.

[42] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 89: AAS 107 (2015), 883.

[43] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 215: AAS 105 (2013), 1109.

[44] Cf. United Nations Environment Program, Emission Gap Report 2022: https://www.unep.org/resources/emissions-gap-report-2022.
20/02/24 8:41 AM
  
Fuentes bibliográficas Exhortación Apostólica Francisco
73. «Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo.

Dado en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, el 4 de octubre, Fiesta de san Francisco de Asís, del año 2023, décimo primero de mi Pontificado.



FRANCISCO



[1] Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, Global Climate Change Background, 2019.

[2] Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, Documento final, octubre 2019, 10: AAS 111 (2019), 1744.

[3] Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Sceam), African climate dialogues communiqué, Nairobi, 17 octubre 2022.

[4] Cf. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Climate Change 2021, The Physical Science Basis, Cambridge and New York 2021, B.2.2.

[5] Cf. Íd., Climate Change 2023, Synthesis Report, Summary for Policymakers, B.3.2. Para el Informe 2023 se hace referencia a https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_SPM.pdf.

[6] Cf. United Nations Environment Program, The Emissions Gap Report 2022: https://www.unep.org/resources/emissions-gap-report-2022.

[7] Cf. Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Earth System Research Laboratories, Global Monitoring Laboratory, “Trends in Atmospheric Carbon Dioxide”: https://www.gml.noaa.gov/ccgg/trends/

[8] Cf. IPCC, Climate Change 2023, Synthesis Report, Summary for Policymakers, A.1.3.

[9] Cf. ibíd., B.5.3.

[10] Estos datos del Intergovernmental Panel on Climate Change se basan en aproximadamente 34.000 estudios; cf. IPCC, Synthesis Report of the Sixth Assessment Report (20/03/2023): AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023.

[11] Cf. IPCC, Climate Change 2023, Synthesis Report, Summary for Policymakers, A.1.2.

[12] Cf. ibíd.

[13] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 101: AAS 107 (2015), 887.

[14] Ibíd., 105: AAS 107 (2015), 889.

[15] Ibíd., 106: AAS 107 (2015), 890.

[16] Ibíd., 104: AAS 107 (2015), 888-889.

[17] Ibíd., 105: AAS 107 (2015), 889.

[18] Ibíd., 139: AAS 107 (2015), 903.

[19] Ibíd ., 220: AAS 107 (2015), 934.

[20] Cf. S. Sörlin – P. Warde, “Making the Environment Historical. An Introduction”, en Íd., Nature’s End: History and the Environment, Basingstoke – New York 2009, 1-23.

[21] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 139: AAS 107 (2015), 903.

[22] V. Soloviev, Los tres diálogos y el relato del anticristo, Madrid 2016, 195.

[23] Cf. S. Pablo VI, Discurso a la FAO en su 25ᵒ aniversario (16 noviembre 1970), 4: AAS 62 (1970), 833.

[24] Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 11: AAS 112 (2020), 972
20/02/24 8:44 AM
  
Luis López
En la madrugada del Viernes Santo el Señor fue detenido en Getsemaní y mientras era llevado a las autoridades "Pedro le seguía de lejos" (Mc. 14,54). El fogoso discípulo que un poco antes dijo que moriría por Él (Lc. 22,33), estaba en realidad muerto de miedo.

Creo que esas contradicciones en la cabeza terrenal de la Iglesia, inducen a pensar que hoy estamos pasando por esas horas. Y creo sinceramente que debemos prepararnos para lo que vendrá después.



20/02/24 8:54 AM
  
hornero (Argentina)
La cuestión que aqueja al mundo no es cosa menor: el Hemisferio Norte padece de senilidad, ha agotado su capacidad intelectual, habla y se contesta a sí mismo en un círculo cerrado que prescinde del resto de la humanidad.

El hábito de hacerlo ha llevado a la disgregación y enfrentamiento entre sus numerosos fragmentos humanos que sólo un experto en fósiles puede reconstruir.

La amenaza de un desastre final deriva de este choque progresivo entre etnias, culturas e intereses revestido de cinismo por acuerdos y más acuerdos siempre violados.

La actual crisis de la Iglesia, guiada por un clero que no supera la senilidad general del entorno, acusa que el irracionalismo filosófico ha destrozado lo que quedaba de civilización occidental, reducida hoy a disquisiciones que huelen a museo de papiros y palimpsestos.

La inteligencia de crear un futuro está agotada, o por lo menos adormecida. Ni psiquiatras se atreven a mejorar una “civilización” de asesinatos, droga, LGTB y armas nucleares en manos de semejantes despistados.

Han perdido toda esperanza, se contentan con un pasado que no entienden, pero les permite dormitar.

20/02/24 9:01 AM
  
batecado
Yo tengo una progreamiga que se mueve por llas pringosas charcas de la "posverdad" como pez en el agua, hasta que un día,, todo llega, acabe tragándosela eel mismísimo Leviatán, que es como esta pobre gente acaba siendo devoradas por su soberbia.

La posverdad no es más que la mentira de toda la vida disfrazada vanidosamente con atributos falsos. Por lo tanto, podemos asegurar que el pontificado de la posverdad realmente es el Pontiicado de la Mentira.

-




* Gracias a los hermanos ue en el anterior artículo han rezado por la salud de mi hija Noelia. Os llevo en el corazón y rezo también por vosotros y los vuestros.
20/02/24 9:41 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
El modernismo es el futuro de la Iglesia Católica.
Ustedes están obsesionados cvon él desde Pío IX que tenía mucho medio a perder el sillón (Y con razón)
Es la única manera de conciliar los descubrimientos cientificos y tecnológicos con el mensaje de Cristo.
Y digo mensaje de CRisto porque el de la Iglesia es irreconciliable, lo cual tampoco es un problema.
Lleva la Igflesia Católcia 2000 años traicionando el mensaje de Cristo.
Ya es hora de que se vuelva de una vez a la raíz.
20/02/24 9:51 AM
  
Víctor Santiago
Bruno, buen artículo como siempre pero estoy de acuerdo un poco con lo que dice templario de que no hay ingenuidad en él sinó que ha tomado deliberadamente un camino determinado de la masonería (que ha llegado a esas decisiones por errores doctrinales de su tiempo, sí estoy de acuerdo y solo Dios juzgará a cada uno en que grado de responsabilidad tiene de sus decisiones). El deseo de poder o de dirigir la orquesta es lo que hace a muchos ir a la masonería para crecer. Se explica así que el incapacitado llegue a un puesto para el que claramente no vale y ha sido vetado por sus superiores.
De todas formas, es mi opinión fundamentada en muchos datos y no quita la realidad que tenemos como predijo en su profecia San Francisco de Asís: que un papá elegido no canónicamente sería un exterminador.
20/02/24 9:56 AM
  
Víctor Santiago
Profecia San Francisco de Asís publicada con licencia en 1880:
"Alguien elegido no canónicamente, en los momentos de aquella tribulación, con la astucia de su error tramará dar la muerte a muchos. Entonces se multiplicarán los escándalos, nuestra Religión será dividida y varias de las otras no serán en absoluto derribadas, puesto que no se opondrán al error, sino que le darán su asentimiento. Habrá tantas y muy graves opiniones y cismas en el pueblo, entre los Religiosos y el Clero, que si no fuesen acortados esos días, según la palabra evangélica (de ser posible), serían engañados aún los mismos elegidos, si en medio de tan gran tempestad no fuesen sostenidos por la inmensa misericordia de Dios. Entonces nuestra Regla y vida serán por algunos ferozmente combatidas. Sobrevendrán tentaciones inmensas: aquellos que sean entonces probados, recibirán la corona de vida: pero ay de aquellos, quienes confiados en la sola esperanza de la Religión se entibien, y no resistan constantemente a las tentaciones permitidas para probar a los elegidos. Aquellos que fervorosos de espíritu por la caridad y el celo de verdad cultiven la piedad, considerados desobedientes y cismáticos sufrirán persecuciones e injurias. Debido a que sus perseguidores, agitados por los espíritus malignos dirán que se rinde honores a Dios matando y cancelando de la faz de la tierra a hombres tan pestilentes.

El Señor, no obstante, será el refugio de los afligidos, y los salvará, por haber puesto la esperanza en Él. Y para hacerse conformes a su amo burlarán con confianza, y con la muerte se comprarán la vida eterna, escogiendo obedecer a Dios en vez de a los hombres; y rechazando consentir la falsedad y la perfidia, no temerán en lo absoluto morir. Entonces la verdad por algunos predicadores será callada, otros la conculcarán y la negarán. La santidad de vida de aquellos quienes la profesen, será motivo de mofa: por lo que el Señor Jesucristo les mandará a un digno, no un pastor, sino un exterminador."
20/02/24 10:00 AM
  
batecado
Quien quiera conocer a Bergoglio que lea
"El verdadero Francisco", de Omar Bello. Creo que sigue en PDF.

La semblanza del personaje que perfila el señor Bello convierte al Sauron de Mordor en una desvalida hermanita de la Caridad.
20/02/24 10:09 AM
  
Lector
La diferencia es que antes había fe y luego los eclesiásticos la abolieron, de forma que los papas que ahora ponen hacen y dicen cosas que no se habían visto ni imaginado cuando la Iglesia creía en Dios.
20/02/24 10:26 AM
  
África Marteache
Es encantador ver a Farias y a Tamayo defiendo lo mismo: nadie escapa al modernismo ni por la Gracia de Dios. Entonces el problema está entre modernistas y la única duda que queda, si es que queda alguna, es si todos los modernistas son progres o hay modernistas que no lo son. El tema de los modernistas contrarrevolucionarios daría para mucho.
Que al Papa Francisco le defiendan los ateos, en el caso de Tamayo, ya es sorprendente porque a los ateos no les conviene una Iglesia fuerte, sino débil, por lo que se puede entender que defiende aquello que le conviene a él y no a la Iglesia.

Nadie intenta derribar al Papa, desde el momento que lo aceptamos y lo padecemos, lo que estamos haciendo es ver hasta que punto la posverdad ha entrado en la Iglesia, porque si Jesucristo dijo que es la Verdad nunca dijo que fuera la posverdad.
La capacidad crítica no la da el modernismo, 2000 años de Iglesia lo confirman. El modernismo no es crítico porque la posverdad lo impide, para la posverdad todas las posturas son igualmente aceptables, excepto las que los posmodernitas consideren inaceptables.

¿Alguien cree de verdad que Tamayo esté interesado en que la Iglesia de Cristo vuelva a ser protagonista en la Historia? ¿O hace todo lo posible para acabar de hundirla porque, ante la ausencia de Dios, no cree que volvera como Dueño de Cielos y Tierra?

Si todo el mundo aceptara lo que dice y hace el Papa Francisco, Tamayo entraría aquí explicando todo lo que ha hecho por debilitar a la Iglesia y por ser seguidores incondicionales del Papa, como si fuera un gurú, nos llamaría sectarios y aseguraría que la Iglesia Católica es una secta de lobotomizados. Como no puede decir eso, como buen sofista, da la vuelta al argumento.



20/02/24 11:23 AM
  
África Marteache
"Nadie escapa al modernismo", afirmación tajante, quiere decir "nadie escapa a los tiempos que le han tocado vivir", que sería una frase mucho más cierta. Y no se escapa a los tiempos porque hay que luchar en esta época y no en otra, pero no porque se acepten los postulados modernistas.
Llamar posmodernista al que ha perdido su plaza universitaria por negarse a utilizar el lenguaje políticamente correcto o al que enfrenta la cárcel por rezar ante un abortorio es cachondo, porque si no tuvieran ninguna verdad que defender no se verían en esos problemas. Si algo tiene el posmodernismo es que, como Groucho Marx, tiene principios, pero si no gustan al público, tienen muchos más. El que se enfrenta a algo es que tiene una verdad que no cambia, y ninguna más.
20/02/24 11:35 AM
  
batecado
"La diferencia es que antes había fe y luego los eclesiásticos la abolieron, de forma que los papas que ahora ponen hacen y dicen cosas que no se habían visto ni imaginado cuando la Iglesia creía en Dios."

Estomado lector, a qué papás se refiere? Yo a Bergoglio lo meto en lo de "papas".
20/02/24 12:00 PM
  
Alvar
Demagogia y calumnias no. Hechos.
Lo que pasa es que es fácil abrir la boca cuando se ignoran un montón de hechos significativos y acusar a otros de calumnias.
Si muchos dedicaran algo de su tiempo a leer y a informarse de los HECHOS, hablarían con conocimiento de causa en vez de ser tontos útiles al servicio del mal.
Por cierto, a ver quién puede responder esta pregunta: ¿Por qué hasta hace pocos años, en el libro de registro de la orden de las Carmelitas, figuraba la fecha de la muerte de Lucía de Fátima el 31 de mayo de 1949? Venga, vamos a los hechos, a ver quién puede responder esto.
20/02/24 12:03 PM
  
Lucía Victoria
Batecado, gracias por tus oraciones. Seguimos rezando por los dos.

Si me admites un consejo de hermana en la fe, por favor sé prudente, ahora que la Virgen te ha rescatado y te ha depositado en los brazos de su amada Iglesia -de la que también es Madre-, con las lecturas y las opiniones "pseudocientíficas", aún de gente bien formada. Porque sin duda, hasta que no estés fuerte y firme en la fe, te vas a contaminar.

Un libro que se titule "El verdadero Francisco" es para echar a la hoguera. Directamente.

20/02/24 12:12 PM
  
batecado
Tamayo: "Ahora intentan derribar al Papa, hacen campaña en su contra con demagogia y calumnias..."

Aquí el único que vierte calumnias para defender al indefendible, lo indefendible a ojos de Dios, es usted. Cuidado con las calumnias que a Dios no le hacen ni mijita de gracia, Tamayo. El Temor de Dios es el principio de la sabiduría. Usted, ni una cosa ni la otra. A Bergoglio, Don Tamayo, no le hace falta ninguna campaña para desacreditarse él solito.

"Llamadme Jorge Mario" tiene ya una biblioteca entera con su nombre surcadas por frases heréticas, ideas impías, posturas anticatólicas, teologías absurdas, filosofías grasienta, en definitiva, frases pensadas y ejecutadas fríamente para traer el error y la confusión a la Iglesia de Cristo.

De Dios nadie se burla. Y menos, cuatro catetos envejecidos malamente por la cursilería miserabilista, la soberbia y la vanidad.
20/02/24 12:20 PM
  
batecado
Muchas gracias por tu consejo, Luisa Victoria.

Y por tus oraciones .

Que el Señor te bendiga.
20/02/24 12:23 PM
  
batecado
Le recomiendo estimada L. Victoria que vuelva a leer la profecía del gran San Francisco que el amigo Víctor Santiago nos ha dejado un poco más arriba. Seguramente se sienta plenamente identificada.

20/02/24 12:33 PM
  
Teresa
En conclusión la Iglesia sigue siendo columna de la Verdad , los últimos Papás han defendido la Verdad y al hombre, se han enfrentado en vida al nacismo, al comunismo, al relativismo y a la ideología de la tecnocracia.
Benedicto xvi ha guiado y reconducido el gobierno mundial al servicio de la Verdad , han preparado a la humanidad con varios años consagrados a la fe, de la esperanza .
Han preparado a la humanidad para la Parusia con el Novo Milenio Inuente y también han entrado en la fase de la Pasión de la Iglesia .
Benedicto xvi nos ha dicho que vivimos la prueba de Job..quien fue probafo por el Tentador perdiendo belleza, riqueza, reconocimiento, salud al final la Iglesia brillará .


La posverdad no es una evolución de la Iglesia , es una enfermedad que viene de la filosofía no metafísica p existencialista de occidente.

La guinda de esta crisis es la prueba que el Tentafor está haciendo dice Benedicto nos dice que mala creación , que horrible Iglesia para acusar al Creador

Pero nuestra Iglesia tiene santos y mártires actualmente
20/02/24 12:39 PM
  
batecado
Cristo debe volver. Debe volver pronto. Y a medida que su retorno se aproxima, por fuerza se deben hacer más claras las Promesas de sus Santos y las Visiones de sus Videntes. Volverá no ya a ser crucificado por los pecados de muchos, sino a juzgar a todos, no como Cordero de Dios, sino como Rey del Siglo Futuro. Volverá para poner a sus enemigos de alfombra de sus pies, a restaurar y restituir para su Padre todas las cosas, arrojado de ellas y amarrado el Príncipe de este mundo; volverá en el climax de la más horrenda lucha religiosa que han visto los siglos, en el ápice mismo de la Gran Apostasía y de la tribulación colectiva más terrible después del Diluvio, cuando sus fieles estén por desfallecer y esté por perecer toda carne. Volverá Vincens ut vincat, como un rayo que surgiendo de Oriente se deja ver en Occidente, para arrebatar a él en los aires a nosotros los últimos, los que quedamos, los reservados in adventum Domini, que hemos sufrido más que Job, creído más que Abraham, y esperado más que Simeón y Ana.


(Del "Apocalipsis de San Juan" del padre Castellani).
20/02/24 1:01 PM
  
Lucía Victoria
Batecado, aunque no es pelea fácil, a mi lo único que me interesa es sentirme plenamente identificada con Cristo. Como San Francisco.
20/02/24 1:16 PM
  
David García
Es curioso como todo lo que no funciona para atraer gente a la iglesia ha funcionado tan bien para los que ya estaban en la iglesia, hasta el punto de que la mayoría de clérigos de la iglesia, Papa incluido, son seguidores de lo que no funciona.
20/02/24 1:18 PM
  
Bruno
Farias:

"Ud. se toma el atrevimiento de decir que las encíclicas del Papa se ocupan de temas insubstanciales"

Bueno, eso es un hecho indiscutible. La ecología es un tema de cuarta categoría en teología, más o menos en el nivel de la buena educación o el de la calificación moral de fumar un cigarrillo. ¿Puede un papa dedicar encíclicas a esos temas? Sin duda, puede. Pero yo tengo el mismo derecho a decir que eso es como tocar la lira mientras arde roma, teniendo en cuenta que estamos en un tiempo de apostasía masiva en todo el mundo, en el que la mayoría de los católicos que quedan (incluidos los clérigos) no creen en la fe católica, en que el mundo es furiosamente anticatólico y en el que se asesinan niños y ancianos por millones y millones todos los años con el beneplácito de la sociedad.

Y como eso es evidente para cualquier católico y usted no lo puede discutir, prescinde de los hechos para llamarme "atrevido". Pues bien, el atrevimiento no es algo malo.

"casi como una rendición al mundo tomado en el mal sentido"

De nuevo, es algo evidente. Si dedicar una encíclica y una declaración al tema de la fraternidad humana al margen de Cristo (algo que condenaron una y otra vez sus predecesores) no es una rendición al mundo, no sé lo que es.

"¿ Quien es Ud. para decirle al Papa y Obispos los temas que tiene que tratar?"

Soy un católico, bautizado e hijo de Dios. ¿Le parece poco? Como hijo de Dios, tengo derecho a exigir a los pastores que actúen como tales, en lugar de dejarnos a las ovejas a merced de los lobos. Un derecho que me reconocen la propia Iglesia, la Tradición y la Palabra de Dios, del que usted pretende privarme contra lo que enseña la propia Iglesia. Eso que hace usted es lo que no es católico.

"¿ Quien le ha dado a Ud la potestad sucesión apóstolica y las gracias e iluminaciones que la Providencia dispensa a esos órdenes. ?"

Esto ya es surrealista, D. Farias, y no tiene nada que ver con el catolicismo. ¿Dónde está escrito que solo los prelados pueden defender la fe, que solo ellos reciben gracias e iluminaciones de la Providencia, que solo ellos deben combatir el error? La Iglesia ha enseñado siempre lo contrario. ¿No le parece raro que, para defender su posición, tiene que negar lo que enseña la Iglesia? Eso es un indicio clarísimo de que lo que defiende es erróneo.

"Es un simple laico; pero pretende tener la misma fuerza que los Tudescos"

No, tengo mucha más fuerza que los del sínodo alemán, porque yo defiendo la fe católica y ellos la atacan, de manera que estoy en el mismo bando que los santos, los ángeles, la Iglesia, nuestra Señora y Cristo Rey.

"y si el Papa y Obispos no se inclinan a sus libres interpretaciones , zas les zampa un anatema"

¿Qué interpretaciones? ¿Qué anatema? Yo solo he mostrado conductas y afirmaciones que son contrarias a la fe católica y a la misma lógica. Algo que, una vez más, tengo derecho a hacer según enseña la misma Iglesia. Pero, como usted no tiene argumentos, lo que hace es ponerse grandilocuente y esperar que la retórica cubra la ausencia de argumentos en lo que dice. Por ahí no se va a ningún sitio, me temo.

"Uds son tan destructores de la Iglesia como los Tudescos. Por favor, son iguales a los alemanes..."

El repetirlo muchas veces no lo hace más cierto. Si defender la fe es lo mismo que atacarla, entonces mejor sería cerrar la Iglesia y comamos y bebamos que mañana moriremos.

"A derecha o a izquierda como dicen las escrituras"

Es que defender la fe no es desviarse ni a derecha ni a izquierda de ella, es lo contrario: no desviarse.

"Ud. piensa que ayuda a la Fé; pero lo que Ud dice es su mera , falible opinión"

Todo lo que dice alguien es su opinión, por definición. Lo que dice usted es su opinión. Acusarme de eso no tiene sentido.

"Ud quiere que la Iglesia marche según su cabeza"

Yo no quiero que marche según mi cabeza, quiero que defienda la fe y la moral católicas, como han querido todos los santos, papas y doctores de la Iglesia.

Al final, de lo único que puede acusarme es de ser católico y, en eso, le doy la razón: con la gracia de Dios y a pesar de mis pecados, intento ser católico.
20/02/24 1:26 PM
  
Natanael
Como vengo diciendo desde hace tiempo, el lobo puede tener un profundo olor a oveja tras el festín. Y la carne de oveja parece estar de oferta en esta época terrible.

En fin, el rebaño realmente pertenece a Cristo, y el echará a los malos pastores con sus falsas doctrinas en el tiempo oportuno.

Ven Señor que perecemos.
20/02/24 3:09 PM
  
Bruno
Natanael:

"el lobo puede tener un profundo olor a oveja tras el festín"

En efecto. Por eso a lo que debe oler un buen pastor es a Cristo.

La expresión "buen olor de Cristo" es sana teología y Palabra de Dios (cf. 2Co 2,15). La expresión "olor a oveja" no es, me temo, más que una gracieta y, en el peor de los casos, un eslogan propagandístico.
20/02/24 3:12 PM
  
Bruno
David García:

"seguidores de lo que no funciona"

Buena expresión. Podría ser el resumen del último medio siglo en la Iglesia. Solo a grandes rasgos, claro, y por lo tanto excluyendo a muchos que permanecen fieles, pero resume muy bien el ambiente generalizado (y suicida).
20/02/24 3:32 PM
  
Farias
Bruno_

Ud. usa su albedrío para opinar, y de él es responsable.

Es su problema. Y si Ud. cree que su actuar es católico, para mí no lo es.

Saludos

Dios nos ampare, también de los tradicionalistas.
20/02/24 3:51 PM
  
hornero (Argentina)
La cuestión no es que se discuta y porfíe, sino que no se proponen salidas.

Y las que hay no se aceptan, comenzando por reconocer el fracaso debido a la incapacidad radical de larga data para abrir nuevos horizontes a la civilización, o a lo que resta de ella.

El patrimonio cristiano greco-romano de occidente permanece indestructible, abandonado, no acrecentado con aportes que acompañen a la humanidad en su destino indetenible.

Así, su perennidad es fundamento de esperanza de que sea activado y se obtengan de él los frutos que “la Fe y la Razón” (Benedicto XVI) pueden madurar.

Hay como una necedad que dificulta ver la realidad de nuestro tiempo, más notable aún en la Iglesia. Se desecha el misterio de lo que es, su sacralidad, su inteligibilidad ontológica radicada en las profundidades trans-físicas.

Se dilapidan esfuerzos intelectuales que no responden a las urgencias de nuestro tiempo.

La Virgen es desoída y acallada, desde el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo, a sus Mensajes y Manifestaciones actuales.

María nos convoca a trabajar en su Causa. Nos ofrece su Aurora que irradia la Luz de la Gloria de Cristo que se Manifiesta sobre la Iglesia, sobre la humanidad y sobre el cosmos, en preparación del Camino de Su Venida.

Pero se ignora este Su llamado. El Cielo contempla atónito el desafío a Cristo y a Su Madre.

El mundo cristiano y el no cristiano no quieren interrumpir las algarabías que acallan sus terrores ante la amenaza nuclear. La moderna Babilonia tambalea, pero no lo reconoce, gira por el laberinto creado por ella, sin hallar salida. El orgullo cae en el cinismo de fingir indiferencia ante la tempestad que se avecina.

“El sol se oscurece, sólo la Fe subsistirá” (Mensaje de La Salette).


20/02/24 3:52 PM
  
luis
Veo una recurrencia en estos comentarios, y es parangonar los desvíos de Bergoglio con las debilidades de San Pedro. Entiendo la intención con que se hacen, pero creo que ya a esta altura no son adecuados. San Pedro fue un hombre y un santo enorme, que en todo caso vivió en su carne las contradicciones entre el mundo y el munus pontificio. Creo que sería más adecuado pensar en Juan Pablo II o Benedicto XVI, que también vivieron esas contradicciones y aflojaron en mayor o menor medida ante el mundo pero al mismo tiempo intentaron mantener erguida la fe católica.
Lo de Bergoglio es otra cosa, yo buscaría algún otro apóstol (fallido) para parangonarlo.
20/02/24 4:13 PM
  
luis
Si bien las tendencias y tentaciones anticrísticas afloran en todos los papas del posconcilio, aquí hay una diferencia cualitativa. Es evidente.
20/02/24 4:48 PM
  
Lector
"Dios nos ampare, también de los tradicionalistas".



Los incultos con teclado dan más miedo.
20/02/24 5:03 PM
  
Teresa
Hay tradicionalistas que no han orado ni leído encíclicas ni libros de San Juan Pablo ni de Beneficto, no han escuchado sus catequesis

Les han inculcado odio a ellos y a la Iglesia universal que es rica en unión con la Iglesia triunfante y militante.
20/02/24 5:29 PM
  
batecado
Tras leer entero lo de Hugo, da escalofríos, solo me sale escribír que el alejarse conscientemente de Dios, el Bien Supremo, produce locura. Aquí meto sin duda a Bergoglio y a otras personas que conozco personalmente y que son apasionados seguidores a tiempo completo de la satanica Posverdad, osea, de la Mentira que inoculó a nuestros padres la Antigua Serpiente. Puede tratarse de locura transitoria o perpetua. Esperemos que sea lo último. Oremos pues por los que tienen el espíritu disipado entre las Tinieblas del Malo para que vuelvan a la Luz de Cristo.
Todavía están a tiempo. Que la Luz de Nuestro Señor Jesucristo y Su Bendita Madre inunden los corazones de los hombres de buena voluntad.
20/02/24 5:40 PM
  
batecado
Y que Viva Su Santidad Benedicto XVI,
Mártir del Amor de Dios!!!

(Y a quien le pique, que se arrasque)
20/02/24 5:45 PM
  
Federico Ma.
Buena la demostración, salvo por su inexistencia.

"...Pues lo mismo pasa con las diversas hipótesis de auxiliis...".

Pues parece que no ha considerado o no ha entendido los temas implicados en la Controversia... Libertad creada, gracia sobrenatural, presciencia divina, predestinación y reprobación, mociones naturales... Sin duda, "lo mismo". Quien toca estos temas deja poco (si lo deja) por tocar. Sí, "lo mismo".

Que Dios la bendiga.
20/02/24 6:20 PM
  
Bruno
Óscar Alejandro Campillay:

Sabe usted perfectamente que no puede comentar en este blog, pero a pesar de ello persiste en la descortesía de intentarlo una y otra vez. Le repito las razones, que ya le expliqué hace dos años y que usted vuelve a confirmar cada vez que pone comentarios:

Lo siento, lo he intentado (aun sabiendo que probablemente no serviría de nada), pero como persiste en comportarse como un troll, borro sus comentarios. Se empeña usted, por enésima vez en discutir hasta la náusea sobre usted y lo que usted dijo y lo humilde que es y lo que dijeron otros y lo malos que son los demás comentaristas y el bloguero, que son cuestiones ajenas a este blog y que no le interesan a nadie más que usted. No es capaz de centrarse en los temas y, por lo tanto, no es capaz de participar civilizadamente en un blog como este. Y cuando en algo toca de refilón un tema, invariablemente vuelve a la casilla uno, pretendiendo con desfachatez que "alguien le explique", como si no se le hubieran explicado esas mismas cosas mil veces durante meses y con total claridad, de manera que uno termina por pensar que su estrategia es acallar a los demás mediante la fatiga y el hastío. No, no y no. Seguro que será usted una bellísima persona, pero se comporta como un troll, así que siga usted siendo una bellísima persona en su casa, porque aquí no puede comentar más. En estos casos hay que cortar por lo sano. Dios le bendiga abundantemente.
20/02/24 6:23 PM
  
Argia
No soy preconcilio, y sin embargo de pequeña me enseñaron el catecismo de san Pio X, he conocido algo el concilio y el postconcilio, y no por eso me he lanzado al relativismo, modernismo, ni posverdad.
Estas tendencias no son virus que puedes coger sin querer, si los coges es por elección.
Cristo es la Verdad, y el nos da la gracia para seguirle, si es lo que de verdad queremos, no creo que las tendencias religiosas de cada época, nos puedan separar del amor de Cristo, pueden ser tentaciones en las que podemos caer como en cualquier pecado, pero si tenemos Fe, saldremos adelante, porque es la gracia que recibimos de Dios la que nos hace salir del pecado, y no separarnos del camino que es Cristo.

20/02/24 6:54 PM
  
Bruno
Luis:

"parangonar los desvíos de Bergoglio con las debilidades de San Pedro. Entiendo la intención con que se hacen, pero creo que ya a esta altura no son adecuados"

A mi entender, se cita el caso de San Pedro para demostrar que los Papas se equivocan y a veces muy gravemente a los que, aún a estas alturas, sostienen lo contrario y pretenden que no se puede criticar lo que hace un Papa.

"Si bien las tendencias y tentaciones anticrísticas afloran en todos los papas del posconcilio, aquí hay una diferencia cualitativa. Es evidente"

Coincido. Como decía más arriba, todos somos hijos de nuestra época y la nuestra es una época relativista, posmoderna y anticatólica. Todos sufrimos su influencia, es inevitable e incluso cuando luchamos contra esa influencia lo hacemos en el campo de juego definido por la época. Dicho eso, la diferencia cualitativa entre unos y otros salta a la vista.
20/02/24 6:54 PM
  
Pedro1
Bruno:
¿Serías tan amable de explicarme qué son las tendencias y tentaciones anticrísticas y cómo afloraron en todos los papas del posconcilio? Es la primera noticia que tengo de algo así. Suena muy feo.
20/02/24 7:38 PM
  
Haddock.
Dios tiene un sentido del humor incomparable.
¿Qué imaginativo poeta hubiera podido escribir las sandeces de ése que pìensa con el hugo? ¿Qué fuerza creativa pudo imaginar nunca la farfolla de sus comentarios? Esto de ser un renegado de la fe tiene su atractivo en las fiestas de la alta sociedad, aunque no se liga ni con las más fáciles.



20/02/24 7:42 PM
  
luis
Bruno:
¿Serías tan amable de explicarme qué son las tendencias y tentaciones anticrísticas y cómo afloraron en todos los papas del posconcilio? Es la primera noticia que tengo de algo así. Suena muy feo.

Fui yo quien lo escribí así que te lo explico, Pedro i con algunas enumeraciones simples.
1. La concurrencia de Pablo VI a la ONU donde presentó a la Iglesia como "experta en Humanidad", la creciente vinculacion de la Santa Sede con los organismos internacionales en estos dos siglos y finalmente con Bergoglio, la conversión de la Santa Sede en la capellanía del Nuevo Orden Mundial.
2. La destrucción de la liturgia en el mismo pontificado de Pablo VI, reformando la misa en un sentido filocalvinista.
3. La reunión de Asís, donde en un sincretismo inédito se juntaron varias religiones "para orar" con el Papa, y se cometieron idolatrías varias, decenios antes de la adoración de la Pacha Mama.
4. La desviación de la doctrina tradicional de la Iglesia sobre confesionalidad del Estado y la libertad de cultos, suscrita por todos los papas posconciliares.
5. El creciente entrometimiento, a partir de Juan XXIII, en cuestiones seculares ajenas al magisterio, decenas de años antes de que Bergoglio constituyera al cambio climático en el núcleo de su magisterio.
6. La política ordenada por Pablo VI de que la CDF no condenara absolutamente a nadie durante años, décadas antes de que Bergoglio destruyera la CDF y pusiera un pornógrafo a cargo.
7. El beso al Corán de Juan Pablo II, años antes de que Bergoglio le besara los pies a no-sé-qué-anticatolico.
8. La bendicion conjunta del Arzobispo de Canterbury y el papa Pablo VI, decenios antes de que Bergoglio pusiera una obispa a disertar ante su consejo privado.
9. El descontrol litúrgico desatado en época de Juan Pablo II, incluso en sus "liturgias viajeras", las monaguillas décadas antes de las diaconisas, la comunión en la mano primero tolerada y luego aceptada y hoy en día casi obligatoria en muchos lares.
10. La política de elección de obispos y cardenales heterodoxos durante todos los papados (una de cal y otra de arena), culminada en las elecciones hodiernas desastrosas de Bergoglios
11. El reconocimiento conciliar de que judíos y musulmanes adoramos al mismo Dios, medio siglo antes de que Bergoglio firmara solemnemente que Dios quiere la diversidad de religiones.
12. El reconocimiento de la necesidad de una Autoridad Universal, que asoma en Juan XXIII y ratifica Benedicto XVI en su primer encíclica.

Aquí tiene para empezar, son sólo algunos ejemplos. Por supuesto como he dicho son tendencias, que se dan en un marco a veces no intencional y con contratendencias valiosas en la restauracion seminapoleonica de Juan Pablo II, sobre todo en moral. Y no se puede no reconocer muchas cosas positivas sobre todo de Benedicto XVI, el mejor de los Papas posconciliares.
Pero las tendencias y las tentaciones anticrísticas están aquí y se han revelado en el actual pontificado al desnudo.
20/02/24 8:12 PM
  
Anónimo toledano
Ruego no censuren mi opinión..Pero para entender el " Misterio Francisco" es necesario acudir a tres fuentes bíblicas( Zacarías 11 y 13, San Juan 10:1-18 y Mateo 16:18) y al Exorcismo del Papa León XIII recitado en oración breve hasta su supresión con la Nueva Misa desde 1967/68...)..Por Zacarías 11 sabemos que el propio Dios va a suscitar o poner como Castigo por nuestros pecados" un Pastor insensato"- o necio-"que no se preocupe por la oveja perdida" - sino que la confundirá y extraviará aún más...Sabemos además-"por Zacarías 13- que para poner a ese Pastor Necio- pongamos que Francisco- dice el Señor "Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas", o o lo que es igual que el rebaño quedará confundido, extraviado como" ovejas sin Pastor"...Y ese Pastor herido por el que el Señor " quita" al Pastor legítimo , pongamos es el Papa Benedicto XVI, haciéndole renunciar"inválidamente" para que se cumpla la cita de San Juan 10:1-18 que sigue a continuación por la que Dios nos avisa de que" el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas sino que entra trepando por otra parte, ese es un Ladrón y Salteador. Mas el que entra por la Puerta ese es el - verdadero- Pastor de las ovejas"- como Papa Benedicto elegido válidamente...Porque un Pastor elegido válidamente en cónclave legal y con cierta guía o permiso del Espíritu Santo no puede ser como Francisco un Pastor Necio, un Hereje que confunde, extravía y dispersa al rebaño desde la Sede Petrina ...Vamos que no puede ser querido activamente y puesto DIRECTAMENTE por Dios...sino SÓLO querido pasivamente o permitido por nuestros pecados y a fin de purificar la Iglesia...puesto INDIRECTAMENTE por Dios a través de la Renuncia inválida de su Pastor y la posterior elección INVÁLIDA de su sucesor....SÓLO así queda preservada la Promesa del Señor Quien asegura en Mateo 16:18 que " Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella"...Y de este modo queda salvada la Indefectibilidad de la Iglesia...aunque el mismísimo ANTICRISTO eclesiástico estuviera sentado en la SEDE de San Pedro...Y es que el Papa León XIII en 1884 ya alertaba y se lamentaba en su famoso Exorcismo contra el ataque de Satanás a la Iglesia estas terribles y TREMENDAS pero ciertas palabras :"...Los más taimados enemigos han llenado de amargura a la Iglesia,....donde fueron establecidas la Sede de San Pedro y la Cátedra de la Verdad como Luz para las naciones, ellos-los enemigos- han erigido el trono de la ABOMINACIÓN de la IMPIEDAD, de suerte que GOLPEADO el Pastor pueda DISPERSARSE la grey- el rebaño-....."CONCLUSIÓN:..El Papa León XIII estaba loco- habla incluso dando por hecho la USURPACIÓN de la Sede Petrina pues dice " han erigido la abominación.."???...La Biblia miente???...Abran pues todos los ojos y no esperen a que se los abra Dios durante el AVISO de Garabandal...puede que INMINENTE!!!!..Nos ahorraríamos el peligro de condenación de muchas almas...Gracias y Dios y la Corredentora les guarden.
20/02/24 8:18 PM
  
Teresa
Yo no estoy de acuerdo en esta ocasión con Bruno respecto a Benedicto xvi , Juan Pablo II e incluso Paulo VI, ellos no fueron nfluenciados por el Mundo en su catequesis a la humanidad .

Por el contrario son santos, y verdaderos Apóstoles como lo fueron Juan y Santiago y Pedro.

La santidad de vida confirma su fe.

Benedicto xvi con inmensa sabiduría se aferró a las virtudes teologales y cardinales y a los dones del Espíritu Santo , por eso es un mártir en vida.
Intento rescatar a todos los teólogos modernistas,baste ver la Trilogía de Jesús de Nazareth..

Benedicto llegó al Centro de una renovación interior de la Iglesia , porque volvió a ponernos de frente a Jesús resucitado , nos llevó de la mano a la Palabra , la Sagrada Escritura ..
Luego el mismo siguió al pie de la letra el Evangelio , como serpiente y como paloma, nunca replicó al malvado, uso la fe y la razón , siempre quiso darnos razón de su esperanza.

Cuando ven a Bergoglio acercarse físicamente a Benedicto , Benedicto hace como Cristo ante Judas, Jesús siempre le ofreció caridad a Judas siendo Dios le mostró el tamaño de su traición , pero Benedicto hasta el último minuto intento detener el cisma de Alemania, intento guiar al mundo en el globalismo inminente, dejo todas las vías posibles de claridad mediante su trabajo en Doctrina Fe , con el Catecismo, con la liturgia, ..preparo lapurificacion de la Iglesia con pocas encíclicas y dejándose en manos de Dios.

Considero que Juan Pablo II se enfrentó al marxismo, guerra fría y a redireccionar el post concilio a la tradición de la Iglesia.

Grandes Figuras providencia de Dios.


Precisamente ellos revisaron la historia de la apostasía de occidente..Juan Pablo II tiene un libro llamado Memoria e Identidad y su revisión es filosófica, donde comienza el pienso luego existo.

Benedicto xvi como Joseph Ratzinger desde el horror del Nazismo , en un seminario intenta encontrar no solo respuestas al apoyo a Hitler del pueblo alemán y una inacción de la Iglesia ,los alemanes eran cristianos , era hermosa la época preconciliar pero tenían que impedir que volviese a vivirse esa monstruosidad y por eso encuentra en unos autores una gran esperanza Guardini.

Luego el marxismo cultural de 1968, la revolución sexual, fueron combatidos por estos Papás con la moral objetiva

20/02/24 8:21 PM
  
África Marteache
Argia: Los virus se cogen involuntariamente tambien, de manera que es muy difícil librarse de ellos. Somos hijos de un tiempo determinado, porque somos un segmento que va de A a B, y ese segmento está en la historia. Muchas veces he meditado comparativamente sobre biografías de personas fallecidas porque los contemporáneos pueden tener elementos en común por haber vivido en esa época y no en otra.
Curiosamente Gabriel Falopio (el de la trompa de Falopio) 1523-1562 y Bartolomeo Eustachio (el de la trompa de Eustaquio) (1500-1574) fueron anatomistas y médicos italianos, y si unimos eso a los grandes pintores y escultores de la época cuya pericia en pintar o esculpir el cuerpo humano es proverbial, podemos deducir que la anatomia fue un tema clave tanto en las ciencias como en las artes durante el Renacimiento, sin necesidad de leer ningún libro sobre ello porque las pistas están ahí.
De la misma manera se pueden captar muchas cosas de muchas épocas, que, simplemente, obedecen a intereses que no se sabe de dónde vienen o cómo surgieron. También la razón está sujeta a la temporalidad y cada filósofo es hijo de su época.
El problema es que esos virus cronológicos son de todo tipo y afectan también a la Fe, porque aburridos de interpretar el Dogma y la Doctrina según normativa, los pensamientos se disparan y empiezan a generar teorías y más teorías, de manera que Heidegger se pudo burlar de Haecker porque este último, resistiendo a un tiempo tan convulso, se aferraba al pensamiento tradicional, seguramente porque tenía anticuerpos que el filósofo, a pesar de ser hijo de sacristán, no tenía. Haecker fue un converso y para el converso la Doctrina es un buen nutriente, pero el otro, a fuer de haber sido educado como católico, quiso ir más allá y borró a Dios de su filosofía y luego vino Ranher, admirador de Heidegger, e hizo lo mismo con la suya porque aunque sea teólogo la carga filosófica en Ranher es mayor que la teológica. Y Ranher estuvo en el Concilio como tantos más. Los virus, como ya sabemos, unos los cogen y otros no y la resistencia a esa clase de virus espirituales la pone el Espíritu Santo.
Como bien dice batecado la virulencia es tal que debemos pedir la pronta Venida de Cristo Triunfal para que los últimos no perezcamos.
20/02/24 8:22 PM
  
Anacoreta
Amén Bruno. Amén
20/02/24 8:32 PM
  
África Marteache
Benedicto XVI, Teresa, se apercibió que el espíritu de la época borraba a Cristo, obra del Espíritu Santo también fue su clarividencia, y por eso nos ha dejado cantidad de escritos para que no nos perdamos, pero no le pasó lo mismo a otros muchos teólogos o a gente como el Papa Francisco que, no siendo teólogos, beben de aguas turbias.
20/02/24 8:35 PM
  
Teresa
Luis

Me parece que usted cita críticas insanas de los últimos Papas , las mismas que los lefevristas tienen preparadas para inocular odio a sus feligreses.
Las intervenciones de Paulo Vi , Juan Pablo II y Benedicto xvi en la ONU fueron para evangelizar !!!!!!!!!!!!!!
Hubo reclamos a esta organización respecto errores e injusticias, incluso se exigió el respeto a la vida del no nacido .

De hecho en 1994 , cuando la ONU, ya no oculto su plan de control de población , es decir del dominio de la humanidad , la Santa Sede se presentaba para criticar los errores contra la dignidad humana y evitar acuerdos .

En 1994la Santa Sede recibió rechifla de los grupos de representación occidental que habían planificado las leyes de ideología de género.

Los países subdesarrollados eran obligados a seguir aborto, anticoncepción y a eliminar la maternidad y a educar sexualmente a los niños en diversidad de género



La Santa Sede hizo todas las reservas posibles y Juan Pablo II escribió las encíclicas para la mujer y la Familiaris Consorcio..Puso el intituotoJuan Pablo II para la Familia.

Benedicto xvi también se enfrentó a la ONU con Cáritas in Veritate y no sólo con la ONU también con la Unión Europea, dijo que no son autoridad moral
20/02/24 8:37 PM
  
luis
Teresa, ya le dije que señalo tendencias en los papados posconciliares, no juzgo intenciones ni niego todas las cosas buenas que hicieron. Y digo que la diferencia con Bergoglio es cualitativa, pero que las tendencias están están. Le agrego otra: el vergonzoso y propagandístico pedido de disculpas en el año 2000 de Juan Pablo II por los pecados de dos mil años de historia de la Iglesia, pasto para los enemigos de la Iglesia e inútil mea culpa por pecados de los que Juan Pablo II no era responsable ni estaba autorizado a pedir disculpas. Antecedente de las autodenigraciones bergoglianas, incluida la fantástica condena a la CDF.
20/02/24 8:42 PM
  
Teresa
Luis

Los Pontífices preconciliar es no se enfrentaron al árbol de la ciencia del bien y del mal para los tiempos postreros.
Lefevre no tenía ni la gracia para este combate que sufre la humanidad .

Aquí Benedicto escribe a los gobiernos y a todos los hombres en su encíclica Caritas y Veritatis


"Pablo VI había percibido y señalado ya el alcance mundial de la cuestión social[155]. Siguiendo esta línea, hoy es preciso afirmar que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica, en el sentido de que implica no sólo el modo mismo de concebir, sino también de manipular la vida, cada día más expuesta por la biotecnología a la intervención del hombre. La fecundación in vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida. Es aquí donde el absolutismo de la técnica encuentra su máxima expresión. En este tipo de cultura, la conciencia está llamada únicamente a tomar nota de una mera posibilidad técnica. Pero no han de minimizarse los escenarios inquietantes para el futuro del hombre, ni los nuevos y potentes instrumentos que la «cultura de la muerte» tiene a su disposición. A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro, aunque ya subrepticiamente in nuce, una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado, se va abriendo paso una mens eutanasica, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida, que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida. Detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad humana. A su vez, estas prácticas fomentan una concepción materialista y mecanicista de la vida humana. ¿Quién puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es? Sorprende la selección arbitraria de aquello que hoy se propone como digno de respeto. Muchos, dispuestos a escandalizarse por cosas secundarias, parecen tolerar injusticias inauditas. Mientras los pobres del mundo siguen llamando a la puerta de la opulencia, el mundo rico corre el riesgo de no escuchar ya estos golpes a su puerta, debido a una conciencia incapaz de reconocer lo humano. Dios revela el hombre al hombre; la razón y la fe colaboran a la hora de mostrarle el bien, con tal que lo quiera ver; la ley natural, en la que brilla la Razón creadora, indica la grandeza del hombre, pero también su miseria, cuando desconoce el reclamo de la verdad moral."
20/02/24 8:44 PM
  
luis
Y es cierto Teresa, quizás los puntos más valiosos fueron la defensa de la moral sexual y familiar, no lo niego. Pero en materia de liturgia, fe y ecumenismo, sincretismo, liberalismo, concesiones al mundo, se cedió mucho. Sin esas cesiones el trabajo de Bergoglio hubiera sido más arduo. Repito, son tendencias que culminan en Bergoglio. Le pongo otro ejemplo, la autorizacion de la comunion in sacris para los acatólicos del codigo de derecho canónico de Juan Pablo II. O la aprobación de la liturgia de Adai Mari por parte de la CDF. Innumeros ejemplos de ecumenismo sincrético. Son tendencias, probablemente contra la intención de esos papas, que no juzgo.
20/02/24 8:46 PM
  
Bruno
Teresa:

Por favor, no ponga esas citas larguísimas de textos que pueden encontrarse en Internet. Es admisible una cita corta, cuando convenga, pero no más, porque dificultan mucho la lectura del blog.

Y, por favor, no ponga comentarios con seudónimos diferentes, como "Control de Población o Enchid la Tierra ?" y similares.
20/02/24 8:47 PM
  
Pedro1
Luis, todavía no he leído, tu comentario, sólo el primer párrafo . Soy Pedro1. Le pregunto a Bruno porque coincide contigo en ese asunto y querría saber lo que él piensa. De todas formas, te agradezco que te hayas molestado en contestarme. Muy amable. Voy a leer tu comentario.
20/02/24 8:49 PM
  
Teresa
Perdone Luis pero Juan Pablo hizo bien en pedir disculpas porque no le quitó nada a la Iglesia , Juan Pablo II era un misionero como San Pablo y cada paso que dio fue para atraer hacia Cristo al mundo.
Muchos norteamericanos protestantes se hicieron católicos tan solo por la Evangelización que hizo San Juan Pablo II alrededor del mundo..
Cantidad de vocaciones sacerdotales y religiosas se inspiraron en San Juan Pablo..

Tenga fe en este Gran Santo ..
20/02/24 8:50 PM
  
luis
Mire Teresa, Juan Pablo II no tenía ninguna facultad para pedir perdón por supuestos pecados de dos mil años de generaciones. Hubiera aprovechado para pedir perdón por su mal manejo de los problemas de abusos sexuales, que eso sí era su responsabilidad, cosa que tuvo que hacer el pobre Benedicto.
Fanatismos no, por favor. Será santo, pero fue un pontificado muy malo, muy desgobernado, muy propagandístico y que sembró el descontrol posterior. Salta a la vista con ver a Bergoglio, electo obispo y cardenal por él en su política de elegir obispos buenos y malos e incluso con problemas psiquiátricos.
20/02/24 8:56 PM
  
Teresa
Bruno

He puesto el seudonimo con el título para ayudar al lector como para encontrar la información objetiva sobre la antítesis de Benedicto xvi y Francisco en sus documentos pontificios

He copiado la fuente bibliográfica de Laudate Deum porque no hay mejor verdad que la cita original .

Bruno estoy aportando con honestidad información objetiva para este diálogo y debate, que es para bien de la Iglesia .

También aporto la cita de Benedicto porque es importante que no se calumie su nombre ni su catequesis que fue extraordinaria

Es un deber de justicia mostrar a los lectores la honestidad y sabiduría y valentía y el nivel del combate que realizó Benedicto xvi

Espero que comprenda mis argumentos con caridad aunque sea difícil el día de hoy hacer de censor

Gracias por su esfuerzo y generosidad , por otra parte.
20/02/24 8:58 PM
  
Teresa
Luis


Con perdón pero es falta de humildad juzgar la figura de San Juan Pablo con una visión lefevrista.

El pecado de Lefevre ha sido inyectar odio a la Iglesia a tanta gente de buena voluntad ..


Aunque las comunidades tradicionalistas tengan familias y muchos jóvenes , hay que tener valor para abandonarlas y seguir al Buen Pastor , y eso es el magisterio de San Juan Pablo y Benedicto , acudir a Misa normal y buscar a un buen sacerdote .
Leer el catecismo de la Iglesia para aclararse y confiar en la providencia de Dios
20/02/24 9:04 PM
  
luis
No hay que ser fanático de nadie ni tener fe en nadie más que en Dios. Señalar las tendencias anticrísticas en papas del posconcilio sirve para entender cómo llegamos a esta situación lamentable y tratar de pergeñar la restauración (indietrista o no). La restauración será en la línea de la tradición catolica, no en la línea liberal, centrista o en la imposible hermenéutica de la continuidad. La experiencia de Bergoglio lo hace cada vez más evidente
Saludos.
20/02/24 9:06 PM
  
África Marteache
A luis no le falta razón, y hablando de virus, unos solo se resfrían y los otros se mueren de neumonía. Ciertamente la Iglesia estaba afectada, muy afectada, y los anteriores pontificados no cortaron el contagio, solo lo amainaron. Tal vez no pudieron, no sé, tal vez no pudieron...pero Francisco no es que no pueda, es que lidera la debacle.
20/02/24 9:08 PM
  
luis
Perfectamente dicho Africa. Por eso señalé tendencias. Es increíble que haya gente que defiende Asís y condena la Pacha Mama, o habla de discontinuidad en materia de moral sexual de Bergoglio y se olvida de la discontinuidad en materia de Estado cristiano y libertad de cultos de Juan Pablo II o el Concilio. Toda la romana se la cargan a Bergoglio, eso es hacer acepción de personas. Las tendencias están. Otra cosa es que Bergoglio ha tirado por la ventana la moral católica, lo único que sus predecesores no habían hecho.
20/02/24 9:13 PM
  
Teresa
Tampoco estoy de acuerdo con África ,
He leído y estuduadocantidad de encíclicas , cartas apostilicas , documentos de Doctrina de la Fe de San Juan Pablo II y de Ratzinger y Benedicto y doy fe que combatieron el error magistralmente , que evangelizaron y colaboraron con la Verdad , de tal forma que le dieron tiempo a la humanidad de repararse, se cixstrizaron heridas y el Espíritu Santo llego amuchas almas

Lo de Asis está explicado por San Juan Pablo en una encíclica ,me parece de la Misión.

El quiere el diálogo interreligioso como una fase de preparación a la Evangelizacion.

Juan Pablo II llegó a evalgelizar casi todas las naciones de la tierra, su segunda intención era llegar a los hombres que prácticaban otras religiones y que se aislaban de los cristianos .
Juan Pablo se acerca a esos líderes para que no consideren lejanos a los cristianos

Ysolo rematar, uno debe sentirse seguro en la Iglesia , debe creer que si, la Verdad está en la Iglesia.
Lo dijo San Pablo a Timoteo

"si no fuere tan presto, para que sepas cómo conviene conversar en la Casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, columna y base de la verdad."


Toda duda o todo aprendizaje de Fe lo encuentro ciertamente en el magisterio de Benedicto xvi y Juan Pablo II, que es el del Espíritu Santo

Doy Fe
20/02/24 9:28 PM
  
Luis Fernando
luis, efectivamente Francisco es antes fruto que semilla.
20/02/24 9:31 PM
  
batecado
ANÓNIMO TOLEDANO, servidor de usted copia y guarda como un tesoro de sabiduría en mi archivo su luminoso -y certero- comentario. Dios le bendiga.
20/02/24 9:32 PM
  
batecado
Criticar a Juan Pablo II y a Benedicto XVI y, a la misma vez, aceptar al hereje Bergoglio como vicario de Cristo.

En el pecado llevan la penitencia.

20/02/24 9:39 PM
  
Teresa
Luis Fernando

Francisco en mi opinión es antitipo de la interortacin de la Sagrada Escritura
Antitipo me parece que trata de una figura única y tipo son muchas figuras que reflejan las mismas características

Por ejemplo han venido muchos anticristos pero vendrá uno que será el hombre de iniquidad .
La Virgen María es antitipo es irrepetible.


Job es tipo en anticipo es Cristo , el verdadero Job.

ElPastor incensatode Zacarías esFrancisco , es un Papa que no confirma en la Fe, sino provoca apostasía que persigue al fiel y encumbra al infiel .

Pata advertir a Francisco no podemos acusar a buenos pastores como lo fueron los postconciliar es Papas



20/02/24 9:43 PM
  
Pedro1
He leído el comentario de luisa y no creo que en los pontificados de Pablo VI, Juan Pablo II y Juan Pablo II, estos papas hayan realizado actos que manifiesten "tendencias y tentaciones" en contra de Cristo. Si acaso algunos gestos o palabras mal interpretadas. Pero ninguna voluntad en contra de la Persona o la doctrina de Cristo.
20/02/24 9:47 PM
  
Pedro1
Benedicto XVI quise decir.
20/02/24 9:48 PM
  
Teresa
Según el uso general, ciertos temas y prácticas del Antiguo Testamento son llamados tipos de verdades del Nuevp Testamento .

Y la realidad del Nuevo Tesamento son los antitipos.

Pienso que quedan otros tipos descritos en el Apocalipsis y en las Cartas Apostólicas relacionados con escatología ..queda su vez está contenidos en profesias del Antiguo Testamento como el Pastor Necio.
Y sobre todo para los tiempos postreros..
20/02/24 9:49 PM
  
Teresa
Lo que dice Betecato es cierto

Criticar a Juan Pablo II y a Benedicto xvi tiene por penitencia del pecado tener un pastor necio , por despreciar la Gracia de Dios en sus pastores enviados a confirmarnos , a alimentarnos y guiarnos


Despreciando al Pastor bueno que une y traslada gracias entonces nos envía un Pastori no sensato quedesnune y obstaculiza la gracia.
20/02/24 9:56 PM
  
Pedro1
¿Qué tiene de anticristiano o anticrístico que Pablo VI acudiese a la ONU donde presentó a la Iglesia como "experta en Humanidad"? ¿Es falso? ¿Qué tienen de anticristianos los discursos de estos tres papas citados en organismos internacionales? ¿Por qué los consideráis actos contra Cristo?
20/02/24 9:59 PM
  
Luis Fernando
El ultramontanismo produce efectos muy nocivos. Pero ha hecho falta este pontificado para que queden meridianamente claros cómo de nocivos son.
Y ya no digo más. Sed buenos.
20/02/24 9:59 PM
  
Isabel
Solamente dos punto de vista:
El primero, no sabían los componentes del Colegio Cardenalicio quién era Bergoglio? Bergoglio no ha llegado solo a ser Cabeza de la Iglesia.
El segundo, Benedicto XVI en sus años de Papa emérito, fue un verdadero Katejón del Anticristo, ahora campando a sus anchas en la Iglesia de Cristo desde su fallecimiento
20/02/24 10:15 PM
  
Bruno
Anónimo Toledano:

"Porque un Pastor elegido válidamente en cónclave legal y con cierta guía o permiso del Espíritu Santo no puede ser como Francisco un Pastor Necio, un Hereje que confunde, extravía y dispersa al rebaño desde la Sede Petrina ...Vamos que no puede ser querido activamente y puesto DIRECTAMENTE por Dios...sino SÓLO querido pasivamente o permitido por nuestros pecados y a fin de purificar la Iglesia...puesto INDIRECTAMENTE por Dios a través de la Renuncia inválida de su Pastor y la posterior elección INVÁLIDA de su sucesor...."

Esto que dice es absurdo y muestra que no debería usted fiarse de su opinión en estos temas, que no entiende en absoluto, ni mucho menos pontificar sobre ellos.

Un pastor elegido válidamente con guía y permiso del Espíritu Santo puede ser un desastre completo, porque los cardenales son libres de hacer caso al Espíritu Santo o no, igual que todos nosotros. No hay nada en nuestra fe que diga lo contrario, luego su razonamiento es erróneo desde sus mismas premisas.

A lo que se suma que no, la renuncia de Benedicto XVI no fue inválida y los argumentos que se dan para "demostrarla" son, con todo el respeto, como los suyos: puros absurdos edificados sobre un gran desconocimiento de la materia.
20/02/24 10:17 PM
  
Bruno
Teresa:

"Criticar a Juan Pablo II y a Benedicto xvi tiene por penitencia del pecado..."

Los papas, incluso los mejores, tienen pecados y errores como los demás, así que criticarlos con respeto no es un pecado ni requiere penitencia alguna. Así lo hizo San Pablo con San Pedro.
20/02/24 10:21 PM
  
Anónimo toledano
Nota: "Caput nigrum" el lema perdido de San Malaquías sería un Cardenal africano no nombrado pir Francisco...Francis Arinze/Pío XIII ???
20/02/24 10:22 PM
  
Teresa
Bruno

Hay Papas pecadores pero Dios nos dio dos Papas que sufrieron dos totalitarismos , que se comportaron heroicamente y que superaron todas la pruebas y que vivieron heroicamente las virtudes cristianas y respondieron con generosidad al designio que Dios les otorgó .

Y sus catequesis son dignas de darnos dirección en la prueba final de la Iglesia

Me enamore de la Iglesia cuando comencé a leer e imprimir todas las encíclicas de Juan Pablo y continúe enamorándome más con los libros y catequesis de Benedicto xvi

Pues me enamore de Espíritu Santo...

Criticarles me parece una afrenta a Dios , porque ellos se han enfrentado a la batalla final con gran sabiduría , no cabe duda que es la promesa de Cristo a su Iglesia , inspirados con el Santo Espíritu que hábito en sus corazones y está presente en sus obras.

Los tradicionalistas están amargandose al rechazar el Espíritu Santo que vivificaba a la Iglesia con su presencia en ellos
20/02/24 10:31 PM
  
Teresa
La penitencia de burlarse de Juan Pablo y de Benedicto que son Cristo céntricos , de dudar de ellos me parece que es dudar de la Iglesia , y dudando de la Iglesia se duda de Dios.
La penitencia está en Zacarías , rechazando al tres buenos pastores Dios envió la antítesis del buen pastor .
Lo de la penitencia está en la profesia
20/02/24 10:35 PM
  
África Marteache
Vamos a ver, no se trata de criticar a papas anteriores que pudieron no ser perfectos, se trata de decir que el mal estaba dentro y tal vez no pudieron contenerlo porque a mi me da la impresión que Francisco manda más que los otros dos. ¿Y por qué manda más? Porque va en dirección de la corriente y los que pudieron ser un gran dolor de cabeza para los predecesores para él no lo son.
San Juan Pablo II rezaba como nadie, su nivel de concentracción tenía grado de excelencia. Y eso no es cosa baladí.
Benedicto XVI era humilde y enseñó la buena doctrina a todo el que le quiso escuchar. Y eso tampoco es baladí.
Pero en los pasillos del vaticanos se enroscaban las serpientes.
20/02/24 10:38 PM
  
batecado
Bruno: "Un pastor elegido válidamente con guía y permiso del Espíritu Santo puede ser un desastre completo, porque los cardenales son libres de hacer caso al Espíritu Santo o no, igual que todos nosotros. "

Por mucho desastre que sea el Pastor, tú juntas todas las cosas malas o regulares de los más de 250 papas que hemos tenido a lo largo de la historia, y ni aún así, eso supera en desastre para la Iglesia y la salvación de las almas lo que Bergoglio produjo solo en su primera semana de desgobierno. Por algo será. Es que no se puede poner en la misma balanza una cosa y la otra porque sencillamente uno es lo que es y los otros son lo que son. Creo que se entiende perfectamente.
20/02/24 10:41 PM
  
África Marteache
Tamayo: A algunos nos preocupa nuestra alma inmortal, es normal que a ti no. Además hay muchos webs que hablen del clima, ésta no.
20/02/24 10:49 PM
  
Teresa
África

Recuerda que la lucha no es contra los hombres sino contra las Potestades ..

Juan Pablo II vio que Juan Pablo II iba a purificar la Iglesia combatirndo a los hombres y fue asesinado .

Juan Pablo II optó por la estrategia de llenar el mal con abundancia de bien.

Benedicto fue colaborador de la Verdad

Cada uno cumplió su designio divino.

Bergoglio es autoritario y eso no es cristiano .se comporta como un monarca absoluto que no. obedece ala Iglesia .
No cumple con los requisitos de los Apóstoles que sirven y son el último servidor..

Así murieron mártires muchos Papás y la profesia a San Pedro se cumple a rajatabla

"1960
18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme."
20/02/24 10:50 PM
  
Cavanillas
El problema de la confusión en la Iglesia viene de mucho antes sin duda. Por ejemplo, si nos retrotraemos 20 años podemos leer en una ponencia del 29 de abril del 2003 con ocasión de los 100 años de la constitución de la pontificia comisión bíblica lo que decía el ‘ortodoxo’ cardenal Ratzinger sobre la hermenéutica bíblica:

“Algo análogo se debe afirmar por lo que atañe a la historia. En un primer momento parecía indispensable, para la credibilidad de la Escritura y, por tanto, para la fe fundada en ella, que el Pentateuco debía atribuirse indiscutiblemente a Moisés, o que los autores de los Evangelios debían ser verdaderamente los nombrados por la Tradición. También aquí era necesario, por decirlo así, redefinir lentamente los ámbitos. Hacía falta revisar la relación fundamental entre fe e historia. Esa clarificación no era una empresa que se pudiera realizar de un día para otro. También aquí habrá siempre espacio para la discusión”.

Es decir, según Ratzinger, había espacio para discutir la tradicional autoría de los evangelios, la autenticidad mosaica y en general lo que dictaban las respuestas vinculantes de la pontificia comisión bíblica de las que el papa san Pio X enseñaba que todos estaban obligados en conciencia a someterse a ellas igual que a los decretos doctrinales de las demás congregaciones bajo pena de culpa grave.

No nos debería extrañar que en esa época de ‘bonanza exegética’ aparecieran obras como el “Jesús. Aproximación histórica” de Pagola y otras de su misma calaña en las que se pone en tela de juicio la veracidad e historicidad bíblicas.

El ‘tradicional’ cardenal Ratzinger acababa su ponencia con estas palabras que ya presagiaban un futuro en los estudios bíblicos más negro del que ya existía entonces:

“La tierra prometida de la libertad es más fascinante y multiforme de lo que podía imaginar el exegeta de 1948”.
20/02/24 10:55 PM
  
Teresa
Juan Pablo II vio que Juan Pablo i ibaa sacar a los infiltrados y murió el primer mes .
Juan Pablo gobernó cadi 25 anos, dio a la Iglesia25 años de paz

Benedicto xvi ,tuvo antesi una expediente de infiltrados ymafias y sufrió planes de asedio de Santa Sede optó por la renuncia para guardar su autoridad moral ..
Nos dio como Papá Emérito diez anos de freno a Francisco

Que más puedes pedirle ados mortales como nosotros conel minis petrino , que habernos dado la paz y la unidad?
20/02/24 10:57 PM
  
Anónimo toledano
Estimado Bruno...Gracias por borrar mi comentario de las 10:12 pm.!! Y me imagino no tardarás en borrar todos..Una pena porque podría interesar y porque este que has borrado es pura especulación o intuición...El otro al que has respondido tiene argumentos que a tí te parecen absurdos pero a mí y a algún comentarista de tu blog como el sr.BATECADO a las 9:32 pm. nos parecen razonables y con base sólida..Pero usted Bruno prefiere descalificar diciendo que " no hable de temas que no entiende en absoluto" cuando le doblo en edad ...soy profesor de Teología desde hace 25 años, cuando usted probablemente estaba aún en el Instituto...Y en cuanto a que el Espíritu Santo puede dejar a los cardenales elegir al guiar un Cónclave legítimo a " UN PASTOR que sea un DESASTRE completo" como Francisco o a un Hereje desde el minuto uno de su falso pontificado como Francisco...es UNA BLASFEMIA pues JAMÁS ha habido UN SOLO Papa ni Antipapa que haya sido ESTE DESASTRE y HEREJE que Usurpa la Sede de Pedro!!! JAMÁS!!! No se engañe Bruno que puede haber habido GRANDES PECADORES como los Borgia o algún Papa o Antipapa que haya conetido una herejía o las haya aceptado como en tiempos del Arrianismo...PERO AHORA con Francisco el desastre y el hereje, estamos delante de un verdadero ANTICRISTO ECLESIÁSTICO que no pretenderás BLASFEMAMENTE que ha sido elegido directa o indirectamente por el ESPÍRITU SANTO y los cardenales en un cónclave válido!!!!! Estarías haciendo mentiroso a Cristo y diciendo que las puertas del Infierno habían prevalecido contra la Iglesia.Abre los ojos por Dios!!!!!
20/02/24 10:59 PM
  
Teresa
Cabanillas

Justamente lo que hizo Benedicto fue apoyar el método crítico historico para confirmar que la historia de profetas, de Israel y de Cristo sucedió y hay pruebas .

Lo que corrigió de ese método fue abandonar la fe, para ejercerlo .

De hecho Benedicto cita en todos sus escritos directamente la Sagrada Escritura y a los padres de la Iglesia y Doctores .Ya nosotros nos da las claves para comprender la biblia .

Ten por Seguro que lo que transcribes termina muy bien , Benedicto demostrará que si es Moisés y su si son los evangelistas..

20/02/24 11:03 PM
  
África Marteache
Teresa: Francisco también es un hombre, por lo que meter aquí a las potestades no viene a cuento.

20/02/24 11:04 PM
  
Anónimo toledano
El Señor pedirá cuentas a los cómplices de aquel que lleva 11 años casi " enviando almas al Infierno"...y más si van de teólogos perfectos por la vida....A buen entendedor....Saludos Batecado.
20/02/24 11:05 PM
  
Bruno
Anónimo toledano:

Empiezo a pensar que no está usted bien de la cabeza. Las mayúsculas, en Internet, son el equivalente a gritar. No grite y tranquilícese, por favor.

Usted no sabe que edad tengo, así que difícilmente puede saber que me dobla en edad. Por otro lado, si es profesor de Teología hace 25 años, siento decirle que eso indica que ha sido usted un mal profesor de teología durante 25 años, porque no sabe las cosas más básicas de los temas sobre los que habla.

"Y en cuanto a que el Espíritu Santo puede dejar a los cardenales elegir al guiar un Cónclave legítimo a " UN PASTOR que sea un DESASTRE completo" como Francisco o a un Hereje desde el minuto uno de su falso pontificado como Francisco...es UNA BLASFEMIA"

Eso lo dice usted, apoyado en... absolutamente nada. No hay nada en nuestra fe que diga que el elegido por los cardenales vaya a ser bueno, sabio u ortodoxo. Nada. Es puro pensamiento mágico, que solo se apoya en que lo dice usted.

"que ha sido elegido directa o indirectamente por el ESPÍRITU SANTO y los cardenales en un cónclave válido!!!!!"

El Espíritu Santo no elige a los Papas, ni directa ni indirectamente. Los cardenales eligen al Papa y pueden aceptar las gracias que el Espíritu Santo les quiera dar para ello o no.

"Estarías haciendo mentiroso a Cristo y diciendo que las puertas del Infierno habían prevalecido contra la Iglesia.Abre los ojos por Dios!!!!"

Es que el Papa no es la Iglesia. Igual que las puertas del infierno no prevalecieron contra la Iglesia cuando Pedro abandonó a Cristo en el huerto, lo negó tres veces, se mantuvo lo más lejos posible del Calvario o judaizó. Ni cuando Honorio coqueteó con el monotelismo y fue condenado como hereje por dos concilios ecuménicos y sus sucesores. Ni cuando Juan XXII negó la escatología intermedia. Ni cuando Benedicto IX fue tres veces papa, entre escándalos de simonía, fornicación y demás. Ni cuando...

"El Señor pedirá cuentas a los cómplices de aquel que lleva 11 años casi " enviando almas al Infierno"...y más si van de teólogos perfectos por la vida...."

A ese juego podemos jugar todos: el Señor pedirá cuentas a los que pretenden pontificar sobre teología sin saber nada del tema. ¿Ve qué fácil? Con la diferencia de que lo que yo le he dicho es concreto y cierto y lo que usted ha dicho es vago y no significa nada.
20/02/24 11:22 PM
  
África Marteache
No hay invierno y en Aránzazu el termómetro marcaba 16º a las dos de la tarde, cuando en febrero a Aránzazu había que ir con botas claveteadas para no resbalar en el hielo; sin embargo Pedro Sánchez, Putin, Biden y demás se agarran a sus cargos como posesos: el uno haciendo patchwork con retales para poder seguir en el poder, el otro deshaciéndose de competidores y el tercero yéndose por la puerta que no es, y viene éste a decirnos que pensar en nuestra vida después de la muerte es una tontería y, en cambio, lo que hacen éstos, con la que está cayendo, es la cosa más natural.
Biden dice que es católico, está en el umbral de la otra vida y lo único que le preocupa es volver a presentarse a la presidencia de los EEUU. ¿Quién es el loco aquí?
20/02/24 11:23 PM
  
Bruno
Teresa:

Ha puesto usted treinta comentarios. Ya es más que suficiente.
20/02/24 11:24 PM
  
Bruno
Batecado:

"Por mucho desastre que sea el Pastor, tú juntas todas las cosas malas o regulares de los más de 250 papas que hemos tenido a lo largo de la historia, y ni aún así, eso supera en desastre para la Iglesia y la salvación de las almas lo que Bergoglio produjo solo en su primera semana de desgobierno"

Eso es una exageración tan evidentemente falsa y absurda que, en lugar de dar fuerza a sus argumentos, se la quita por completo.
20/02/24 11:25 PM
  
Bruno
Teresa:

"dudar de ellos me parece que es dudar de la Iglesia , y dudando de la Iglesia se duda de Dios"

Eso es idolatría y no tiene nada que ver con el catolicismo.
20/02/24 11:26 PM
  
Teresa
Bruno

Dudar de un buen Pastor es muy negativo, simplemente imagina una oveja huyendo del Pastor .

Que tiene que ver la idolatría con comprender la visión de Dios respecto a Su Pueblo y a su ministros , como ovejas de un rebano guardadas por un Pastor ?
20/02/24 11:30 PM
  
Teresa
Buenas noches
Solo defender la grandeza delos papás que nos dio Dios .Soy amiga de ellos actualmente.
20/02/24 11:33 PM
  
batecado
"Con la diferencia de que lo que yo le he dicho es concreto y cierto y lo que usted ha dicho es vago y no significa nada. "

Hombre Bruno, lo que dice el señor Anónimo Toledano otra cosa no sé, pero no es ni vago ni insignificante. Yo diría que su voz posee el espíritu combativo de los antiguos profetas de Dios cuando se maliciaban de que estaban atacando al Altísimo. Servidor también piensa que los que quitan hierro a las salvajadas de Bergoglio son cómplice.
20/02/24 11:34 PM
  
Teresa
África,
Por alusiones Bruno
Parece qyeBruno me borró mi contestacion sobre el gobierno autoritario de Francisco que pelea contra los hombres y no contra las Potestades .porque llevo treinta comentarios
Jpii y Benedicto xvi no pelean contra hombres sino contra las potestades
20/02/24 11:43 PM
  
Sancho
"Lleva la "Igflesia Católcia" (sic) 2000 años traicionando el mensaje de Cristo".
"Ya es hora de que se vuelva de una vez a la raíz".
"El modernismo"...."Es la única manera de conciliar los descubrimientos cientificos y tecnológicos con el mensaje de Cristo".
¡Ahora sabemos por fin que los panes no se multiplican ni el agua se convierte en vino...!
¡Que los niños tienen vulva y las niñas pene...!
¡Que "la diversidad de religión es expresión de la sabia voluntad de Dios..."!
¡Y que Dios, al menos su representante en la tierra, se ha desarrollado tanto "culturalmente" que ya bendice hasta las parejas que antaño abominaba!
¡Viva la posverdad y el desquiciamiento cultural y religioso...! ¡Preparémonos...!
20/02/24 11:52 PM
  
Haddock.
Esto no viene a cuento con el post, pero yo lo suelto.

¿Qué diferencia hay entre un progre mascando chicle y una vaca rumiando?

La mirada inteligente de la vaca.

21/02/24 12:05 AM
  
Anónimo toledano
Bruno: Las mayúsculas son evidentemente para subrayar/ destacar palabras no para gritar por favor...En cuanto a que soy un mal profesor porque no tengo la misma opinión que tú( pues aquí opinamos todos y nadie tiene la verdad absoluta)...es una curiosa forma de juzgar..Quizás me tenga que dejar educar por tí....Y cuando dices que no me apoyo en nada para afirmar que Francisco ha cometido decenas de majaderías.. herejías, meteduras de pata...tropelías y actos despóticos contra sus subordinados o contra los propios fieles( el cachete en las manos a la señora china o a quienes querían besarle el anillo)o blasfemias como besar los pies a graves pecadores en vez de a sacerdotes como Cristo ...tú mismo...Ojos que no ven...Y los cardenales eligen a quien Dios quiere positiva o negativamente porque lo permite..que puede ser un Papa santo o pecador horrendo...pero nunca un hereje que enseñe el error desde la Sede petrina lo que equivale a decir que el Anticristo eclesiástico y con él , el Demonio se sientan en la Sede de Pedro con la bendición de Dios- como hace Francisco al bendecir el pecado hoy...Cómo no entiendes que Dios....que el Espíritu Santo no va permitir que el Infierno tome u ocupe la Santa sede con la bendición divina....que no va a permitir que nadie..que ningún Papa válido engañe a Su Pueblo??? Ya sabemos que son los cardenales quienes eligen al Papa...y que pueden ser más o menos del agrado de Dios en cuanto a su moralidad...pero el Espíritu Santo se asegura de que nunca sea elegido ni un hereje total..ni un desastre total como este Francisco....Si es elegido alguien, un Papa así es porque no es Papa ..porque no viene de Dios - que lo permite como castigo por nuestros pecados- sino que viene del Diablo por lo que Francisco es un Falso Papa y un Usurpador...y siempre a partir de un cónclave inválido e ilegal!! Es la 1a vez gracias a Dios que esto sucede...y está claro que mucha gente como tú que os créeis muy sabios...no os habéis enterado de que quizás la Providencia discurra por caminos sorprendentes pero profetizados en todas las Citas bíblicas y de Papas como te he dado y que tú desprecias olímpicamente...Tienes posiblemente al Anticristo eclesiástico delante y no lo ves!!! Pues ya va siendo hora de elegir...o con el Remanente y los 144.000 del Apocalipsis...o con los tibios y lo que es peor...con los apóstatas y seguidores de la Bestia...Tú mismo Bruno.
21/02/24 12:31 AM
  
Bruno
Anónimo Toledano:

"Bruno: Las mayúsculas son evidentemente para subrayar/ destacar palabras no para gritar por favor..."

Las mayúsculas en Internet significan gritar. Igual que en matemáticas + significa suma y no resta. Ajústese al lenguaje que está utilizando y no me haga perder el tiempo, por favor.

"En cuanto a que soy un mal profesor porque no tengo la misma opinión que tú"

No, es mal profesor porque no sabe y no sabe que no sabe, que es una combinación letal. ¿Qué quiere que le diga yo?

"Quizás me tenga que dejar educar por tí...."

Así es como se aprende, dejándose educar por alguien que sepa más que usted, que no tengo por qué ser yo. Pero para eso tendría que saber que no sabe, lo cual, como ya he señalado, es su problema.

"Y cuando dices que no me apoyo en nada para afirmar que Francisco ha cometido decenas de majaderías.. "

No solo no sabe, sino que no entiende. Yo no he dicho eso. Y es ridículo que me lo atribuya, porque basta tener ojos en la cara para ver que, de hecho, he dedicado este artículo precisamente a enumerar un gran número de errores del Papa. Lo que le he dicho, porque es evidente, es que usted determina que Dios nunca puede permitir que un hereje sea Papa, algo que es erróneo y que solo procede de su confusión. Por supuesto que puede. De hecho, Honorio fue papa y posteriormente fue declarado hereje por dos concilios ecuménicos y varios de sus sucesores. Incluso los autores que pensaban personalmente que nunca habría un papa hereje, como Belarmino, defendían que eso era posible.

Lo repetiré: no hay nada en nuestra fe que nos haga creer que un Papa no puede ser hereje. Y como toda su argumentación se basa en negar eso, su argumentación no está basada en nada.

"nunca un hereje que enseñe el error desde la Sede petrina lo que equivale a decir que el Anticristo eclesiástico y con él , el Demonio se sientan en la Sede de Pedro con la bendición de Dios"

De nuevo, eso es su imaginación. Ser un hereje no es lo mismo que ser el anticristo ni que ser el demonio. Estas exageraciones absurdas muestran que toda su argumentación es ridícula. Y en cuanto a que no pueda sentarse en la sede de Pedro un hereje, ¿por qué no va a poder ser, si Dios ha permitido ya que hubiera obispos, es decir, Sucesores de los Apóstoles, herejes? Y, se lo recuerdo de nuevo, el Papa Honorio fue declarado hereje.

"Si es elegido alguien, un Papa así es porque no es Papa ..porque no viene de Dios "

De nuevo, puramente su imaginación, sin apoyo ninguno en lo que enseña la Iglesia.

"Pues ya va siendo hora de elegir...o con el Remanente y los 144.000 del Apocalipsis...o con los tibios y lo que es peor...con los apóstatas y seguidores de la Bestia..."

Bueno, lo siento, pero esto ya es demasiado. Si es usted testigo de jehová, se ha equivocado de blog y es mejor que vaya con la música a otra parte. Dios le bendiga abundantemente.
21/02/24 12:50 AM
  
Bruno
Teresa:

"Dudar de un buen Pastor es muy negativo, simplemente imagina una oveja huyendo del Pastor"

Nuestro pastor es Cristo. Los hombres que actúan en su nombre son falibles y pecadores, de manera que no solo se puede, sino que hay que dudar de ellos. La Escritura lo dice con total claridad: "maldito quien confían en un hombre".
21/02/24 12:54 AM
  
Bruno
Batecado:

"Hombre Bruno, lo que dice el señor Anónimo Toledano otra cosa no sé, pero no es ni vago ni insignificante"

No significar nada no es sinónimo de insignificante, son cosas muy distintas.

En cuanto a vago, veamos la frase a la que me refería: "El Señor pedirá cuentas a los cómplices de aquel que lleva 11 años casi " enviando almas al Infierno"...y más si van de teólogos perfectos por la vida...."

¿Qué significa ahí ser cómplices? ¿Qué significa ir de teólogos perfectos? Nada concreto. Es pura retórica. En cambio, tener la prudencia de no hablar de lo que uno no sabe es algo concretísimo.

"Yo diría que su voz posee el espíritu combativo de los antiguos profetas..."

Ya, pero lo que usted diría (o lo que yo diría) es irrelevante. Lo que importa es lo que enseña la Iglesia. El sedevacantismo es una huida de la realidad y un camino sin salida. Yo comprendo perfectamente que la situación actual es muy dura, pero negar la realidad no conduce a nada.

"Servidor también piensa que los que quitan hierro a las salvajadas de Bergoglio son cómplice"

De nuevo, lo que usted piense es lo de menos. Y señalar los errores de alguien, que es lo que he hecho en este mismo artículo, es lo contrario de quitar hierro.
21/02/24 1:01 AM
  
2 Timoteo 3,12
Agradezco a Bruno por permitir este tipo de discusiones, seguramente si hubiera internet en la época de San Agustin lo usarían para cosas parecidas.

Lo que pasa es que hoy en día hay miedo a confrontar las opiniones, hay miedo a estar equivocados, y a buscar la verdad.

San Juan 8,31-32
31. Jesús decía a los judíos que habían creído en él: «Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra;
32. entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

Hay tanto miedo de estar equivocados que son muchos los que dicen que todas las opiniones son válidas, para no quedar mal ellos mismos.

Tenemos que estar dispuestos a estar equivocados, y aceptar la verdad humildemente, de lo contrario esa verdad no nos hará libres del pecado de la soberbia.
21/02/24 1:05 AM
  
2 Timoteo 3,12
Haddock:

"¿Qué diferencia hay entre un progre mascando chicle y una vaca rumiando?
La mirada inteligente de la vaca."

Yo por el contrario pienso que los progresistas son, de entre los enemigos que la iglesia católica ha tenido en toda su historia, de los más inteligentes. Son de los únicos (sino los únicos directamente), que han llegado hasta estas alturas en la jerarquía, y han coordinado un concilio que siga sus pautas y llegue a las conclusiones justas que necesitaban acorde a sus planes.

No nos engañemos, el diablo también aprende de sus errores, y va usando toda su astucia y aumentando su experiencia en cada nueva oportunidad.
21/02/24 1:15 AM
  
Anónimo toledano
Estimado Bruno:
No le voy a responder a las descalificaciones personales que desprenden poca o nula caridad hacia sus semejantes...pero sí que- por última vez si se atreve a publicar mi comentario pues después de borrarme uno sin venir a cuento cualquiera se fía de ud.- le voy a insistir en que aunque Bellarmino que por otra parte no es Dios afirma que es posible un Papa hereje y malicioso-y a pesar de que ud.Bruno saca el ejemplo inevitable de Honorio un Papa que pudo cometer una herejía al final de su vida pero sobre una nimiedad(negar que las almas justas tuvieran visión beatífica antes del Juicio final)y sin mala fe...¿¿cómo comparar al pobre Honorio con un Francisco que ha destrozado el Magisterio perenne de la Iglesia estando aún vivo incluso uno de los Papas - Benedicto-que fueron fieles a dicho Magisterio, atacando la liturgia tradicional y la Misa de San Pío..la moral sexual y la Ley moral en general con el relativismo de Amoris Laetitia y Documentos como la Fiducies Supplicant...y sin juzgar intenciones pero por sus obras les conocemos...haciéndolo a sabiendas de la confusión y el extravío que genera poniendo conscientemente en peligro las almas de los más débiles o formados en la fe???No...no se puede comparar porque este Francisco es un hereje integral desde el principio hasta el fin y a lo largo de todo su falso pontificado..Y Dios no va a tolerar nunca un Papa verdadero y hereje..sólo permitir un No Papa o falso Papa...necio..hereje o como ud.prefiera Bruno....Y no..no soy Testigo de Jehová...por citar el Apocalipsis.( que no es propiedad de los protestantes..ni al Remanente..anunciado por Cristo(" muchos son los llamados ...pocos los escogidos)...Sí ya sé que es usted de brocha gorda e insulto fácil...pero esos sectarios Testigos tienen una fe equivocada cierto...pero tienen fe..y algunos son muy buena gente luego quizás tengan caridad..mientras que ud. cree tener fe- aunque no se sabe muy bien en qué o Quién- pero de caridad parece ud. escaso...por la firma que tiene de tratar a la gente ...en este caso a los opinadores de su Blog...Que Dios le dé humildad..principio de la sabiduría.
21/02/24 1:32 AM
  
Paulie
Solo quería dejar constancia de mi admiración por la inmensa paciencia del blogger con algunos verborrágicos comentaristas. Dios se la conserve y aumente.
21/02/24 3:00 AM
  
Bruno
Anónimo toledano:

Los desafíos de "si se atreve a publicar mi comentario", las descalificaciones de "cualquiera se fía de usted", "de brocha gorda e insulto fácil", las afirmaciones insultantes descabelladas como "ud. cree tener fe aunque no se sabe muy bien en qué o Quién", etc. están fuera de lugar. Así que me reafirma en que conviene borrar sus comentarios.

El hecho de que confunda a Honorio con Juan XXII, a siete siglos de distancia, no es buena señal que digamos, pero bueno, habrá sido un despiste. Aunque tampoco es buena señal que piense que una parte de la fe, cualquier parte de la fe, es una nimiedad.

Lo malo no es que cite el Apocalipsis, claro, cosa que yo hago a menudo. Lo malo es que se crea que usted y los suyos son el resto de 144.000. La Iglesia no, pero usted sí. Todos los demás, seguidores de la Bestia. Eso es lo que es equivalente a ser testigos de jehová. Pero usted sabrá.

Y no, la caridad no consiste en dejar que alguien entre en tu casa (o en tu blog) a soltar barbaridades sedevacantistas, sino en tener la caridad de decirle la verdad: non decet. Y si aun así quiere seguir soltándolas, para eso está su casa (o créese un blog), de modo que borraré nuevos comentarios. Dios le bendiga sobreabundantemente.
21/02/24 3:28 AM
  
Jorge Cantu
"Joaquín: Todo esto de la posverdad..."

"Bruno: Es cierto que esa es su raíz, como ya hemos mencionado otras veces, pero también es cierto que la situación hoy es diferente, porque esa actitud hacia la verdad, en lugar de ser el error de unos pocos, se ha convertido en la actitud común de la gran mayoría de la gente en Occidente, incluidos los clérigos".

Concuerdo del todo con Bruno. Me aburre ya la actitud tibia de tanta gente que afirma con aplomo que la debacle que hoy sufrimos ya ha sucedido miles de ocasiones en la historia de la Iglesia y que no hay que hacer tanto aspaviento. Minimizar el daño también es una forma de engaño y complicidad que nos impide estar vigilantes ante el mal que nos acecha e incluso ya ha penetrado las defensas del Castillo.
21/02/24 3:40 AM
  
Jorge Cantu
2 Timoteo 3,12:

"Yo por el contrario pienso que los progresistas son, de entre los enemigos que la iglesia católica ha tenido en toda su historia, de los más inteligentes".

Si fueran verdaderamente inteligentes no se hubieran convertido en enemigos de la Verdad y el Bien, de Cristo y de Su Iglesia. Una 'inteligencia' que conduce al mal y la mentira es una 'inteligencia' indigna de tal nombre, gravemente deficiente. La astucia es una herramienta que se puede usar para establecer principios falsos, par alcanzar metas erróneas y/o inmorales, en tal sentido se puede decir que Satanás es astuto para engañar y sembrar el mal, pero en realidad, por sus fines, es el más grande de los tontos. Que a dichos individuos en realidad los mueva la soberbia a ir incluso contra la razón y el propio bien, ese es otro asunto.
21/02/24 3:56 AM
  
2 Timoteo 3,12
Jorge Cantu:

"Si fueran verdaderamente inteligentes no se hubieran convertido en enemigos de la Verdad y el Bien, de Cristo y de Su Iglesia. Una 'inteligencia' que conduce al mal y la mentira es una 'inteligencia' indigna de tal nombre, gravemente deficiente."

Estoy en parte de acuerdo contigo, porque según como se interprete es verdad lo dices. Aún así no es del todo cierto que la inteligencia sea un indicio infalible de estar en la verdad. Ahí está el ejemplo del Rey Salomón que luego de recibir una inteligencia tan superior al resto de la humanidad, se apartó del Bien.

Dios le dio mucha inteligencia en este versículo bíblico:

3 Reyes 3,12
"He aquí que lo he hecho conforme a tus palabras, y te he dado un corazón sabio y de tanta inteligencia, que ninguno antes de ti te ha sido semejante, ni se levantará después de ti."

Pero luego se apartó del Bien tal como indica unos capítulos mas tarde:

3 Reyes 11,4
"Y siendo ya viejo, se pervirtió su corazón por las mujeres, hasta seguir los dioses ajenos; y su corazón no era perfecto con el Señor su Dios, como el corazón de David su padre."

David teniendo menos inteligencia no cayó en el mismo error. Por tanto, la predisposición para estar en el Bien o en el mal, no depende de tener mucha inteligencia.

Más bien la inteligencia puede representar un obstáculo, esto también lo dice el Evangelio:

San Mateo 11,25
"Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños."

Por tanto ser inteligente no garantiza que estarás en la verdad, pues el mismo Cristo dice que el Padre oculta esas verdades a los inteligentes. Y no hace falta leer estos versículos para darse cuenta de ello, tantas personas con títulos, doctorados, honores, y fama de entendidos hay por el mundo, cuando filósofos y teólogos, que por más que lean las palabras de Cristo son incapaces de creerla, siendo como son la Verdad revelada por Dios mismo.

La verdad la conocemos creyendo a Cristo y practicando sus enseñanzas, tal como se lee en la cita bíblica que puse anteriormente (San Juan 8,31-32).
21/02/24 6:43 AM
  
Luis Fernando
Dije
El ultramontanismo produce efectos muy nocivos. Pero ha hecho falta este pontificado para que queden meridianamente claros cómo de nocivos son.
Y ya no digo más. Sed buenos.

----

Digo
Pues sí digo más. Digo que el sedevacantismo, tanto en su versión "clásica" iniciada con Juan XXIII o la reciente, benevacantista, no es sino otra efecto lamentable del ultramontanismo.

Por cierto, año 1997, Ratzinger:
«Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»

Y ahora ya sí, punto en boca.
21/02/24 6:54 AM
  
Teresa
Cuando Pedro se levanto en el Sínodo de Jerusalén, el día de Pentecostés para dirigirse a la muchedumbre de peregrinos, no dudaron .

El Anttipo de Buen Pastor, ella verdadero es Cristo , peroSan Pedro es la piedra de la Iglesia en la tierra y Pastor, y los papás , este otro anttipo de muchos Papás
Un Papa en ministerio petrino es confiable en cuanto guía , la ovejas reconocen la voz de su Pastor siempre y por regla general .
Un Papa como Francisco no lo reconocemos como Pastor porque las ovejas no reconocen en el la voz de Cristo.
Dudar de los demás Papas no es católico, solo se duda cuando emseñan desobedeciendo a Cristo y a su Iglesia , y esto no ha sucedido en el siglo XX
21/02/24 6:56 AM
  
Lector
En el siglo XX ha sucedido a mansalva. De otro modo no se habrían descristianizado de arriba abajo tantas naciones, ni cosechado los frutos podridos que hoy recogemos. Al final la razón no la ha tenido ningún mortal por papa o archipámpano que fuese, sino Cristo, que avisó sobre los falsos profetas.
21/02/24 8:10 AM
  
Teresa
Ser cordero y pastor dice una canción y es lo que explica aquí Benedicto sobre Cristo y me parte el alma que se ataque o dude nuestros amados Papas como Juan Pablo, Benedicto ,Juan Pablo I , porque atacan su condición de Oveja que se inmola o que Dios permite visualizar su limitación física

"El símbolo del cordero tiene todavía otro aspecto. Era costumbre en el antiguo Oriente que los reyes se llamaran a sí mismos pastores de su pueblo.

Era una imagen de su poder, una imagen cínica: para ellos, los pueblos eran como ovejas de las que el pastor podía disponer a su agrado.

Por el contrario, el pastor de todos los hombres, el Dios vivo, se ha hecho él mismo cordero, se ha puesto de la parte de los corderos, de los que son pisoteados y sacrificados.

Precisamente así se revela Él como el verdadero pastor: “Yo soy el buen pastor [...]. Yo doy mi vida por las ovejas”, dice Jesús de sí mismo (Jn 10, 14s.). No es el poder lo que redime, sino el amor
21/02/24 8:13 AM
  
Teresa
No en vano Dios puso un castigo ejemplar a uno de los tres hijos de Noe a Cam , porque no respetando a su padre en su fragilidad se burló de su padre en lugar de taparlo como lo hicieron sus otros dos hijos.

En este tiempo de purificación de la Iglesia hay dos opciones acusar injustamente a la Iglesia o defenderla.

Los tradicionalistas juegan el mismo juego que el acusador si acusan a los buenos pastores que continúan dando testimonio y que han dado la vida por sus ovejas como son los Pontífices del siglo XX y de Benedicto , si como los religiosos y sacerdotes sea San José María, Teresa de Calcuta, etc, los santos posteriores añ concilio que se santificaron conforme a los carismas proclamados en el concilio


Cuando se ataca AD hominem a los sacerdotes fieles al Papa verdadero o desprecian la liturgia novus ordo vida con amor y desprecian el magisterio verdadero de obispos y Papas..también hieren al Cuerpo de Cristo .

21/02/24 8:33 AM
  
Lector
Hasta en las catacumbas, cuando los papas morían mártires, el único Buen Pastor representado como tal era el Señor, no ningún hombre mediatizado por la muerte y el pecado original.
21/02/24 8:40 AM
  
DJ L
Gracias por el artículo. No es largo sino una síntesis perfecta.

Sólo reseñaría que si bien usted, Bruno, ha apuntado a su carácter colérico que impide encajar toda crítica y falta de formación como posible justificación de su tenebroso reinado, yo y muchos ya hemos pasado 1.000 km del pueblo Reinterpretación y 500 km de Justificación. Es un enemigo intestino como lo hay en mucha familias, él sabe perfectamente lo que es la apostasía de la verdad y el escándalo.

Esta la prueba suprema para cada uno de los miembros de esta familia, la Iglesia, tener a un padre que no sólo duerme sino que resta. Papa tolerado por Dios pero no querido por Él. Un Saúl loco e imprudente pero confiemos en Dios, vendrá un David.

21/02/24 9:21 AM
  
Grego
Aportando el Papa una confusión tan grande y un desamparo en parte significativa de su rebaño, dándonos cuenta y analizando justamente la situación objetiva, que debemos conocer y de la que no debemos huir, no juzguemos interiormente el Interior del Papa, no obstante, diciendo que quiere el mal o que no es ignorancia o, también puede ocurrir ese juicio diciéndolo, que es por egoísmo o... No sé el interior de cada uno que digáis esto y no lo juzgo pero semejante juicio objetivamente sería o podría ser pecado mortal y nos puede condenar si no hay arrepentimiento y deseo de pronta confesión... tened cuidado de ello... No nos juguemos la vida eterna. También mantengamos la fe y la esperanza por encima de quién es Papa y de lo que hace o dice como tal, creyendo que esto Dios lo permite y que Él tiene el control, como se manifestará parece que más pronto que tarde.

Dicho esto, comentar que tiempos se aceleran, y ya casi pasamos el tiempo de la posverdad y ya parece que hubiéramos entrado en el tiempo en que el mal es bien (aborto como derecho por ejemplo) y el bien es mal. La impostura religiosa del nuevo orden mundial globalista anticrístico, cada vez domina más desde que se empezará a formar a finales del siglo XIX principios del XX parece, determinando ya según parece las dos guerras mundiales, la pérdida de lo que quedaba de orden cristiano en las naciones y en los imperios, infiltrando la Iglesia, contribuyendo a quitar el principio de autoridad y con todo ello gran parte de toda referencia moral ordenada a Dios que mantiene el orden y la cohesión social y moral adecuadas. En este contexto se infiltró cada vez más en la Iglesia la religión natural en sustitución de la verdadera fe, poniendo como centro al hombre como medida de las cosas. Se va por ello y como origen también de ello deteriorando o peor la liturgia y el culto a Dios, se va cambiando más o menos (según el lugar) la moral objetiva y se pierde en parte significativa el sentido de la trascendencia, en orden a que cada vez domine más una inmanencia muy acorde con el hombre como medida de las cosas (de ahí que pareciese que no hay infierno o que nadie va a él), en sintonía con los deseos del nuevo orden mundial que según fuertes indicios vendría orientado por él.mismo Satanás, conduciendo al final a la adoración disbólica implícita o explícita. En tal contexto, que creo no se ha dado nunca en la historia tal inversión moral y de la verdadera fe "sustituida" cada vez más por una impostura religiosa, hay y tengo una sensación fortísima de estar ya sí en los últimos tiempos de este "tiempo de los gentiles", según el Apocalipsis, también apoyándose en profecías y revelaciones más o menos actuales. Así Dios pareciera que permite esta situación de la Iglesia, debiendo purificarnos tanto por nuestros pecados y nuestra tibieza en la fe, nuestra falta de amor a Dios y celo, habiendo cedido tanto a este orden mundial anticrístico... Situación que, ya en la última hora que vivimos se extendería al papado y una parte significativa de la jerarquía de la Iglesia, mostrando también la verdad de varios mensajes de Nuestra Madre, a la que muy desgraciadamente parece que se hace poco caso, siendo Su Corazón el remedio principal, junto con la Eucaristía, de Dios para estos tiempos...
21/02/24 10:03 AM
  
M. A. Labeo
Don Bruno, tiene usted una paciencia verdaderamente seráfica.

Muchas gracias por su perseverancia.
21/02/24 12:12 PM
  
Pedro1
Bruno:
Dice luisi en el punto 10 de su comentario que los papas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI llevaron a cabo una política de elección de obispos y cardenales heterodoxos. ¿A ti te consta que estos papas eligiesen para obispos y cardenales a sacerdotes con doctrina o prácticas heterodoxas a propósito y con voluntad de que las extendiesen en sus diócesis y por toda la Iglesia? ¿Coincides o te parece una calumnia? De ser esto cierto, habría una evidente labor anticristiana por parte de estos papas y estaría bien denunciarlo. Pero si no, ¿a qué viene dejar sin rebatir esa acusación falsa?
Literalmente dice "10. La política de elección de obispos y cardenales heterodoxos durante todos los papados (una de cal y otra de arena), culminada en las elecciones hodiernas desastrosas de Bergoglios".
21/02/24 12:26 PM
  
luis
Pedro1, por alusiones. Es evidente que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI (un poco menos) llevaron adelante una política de elección de cardenales y obispos heterodoxos, alternada con buenos obispos. La alternativa es que fueran idiotas y se dejaran de engañar. Bergoglio es el mejor ejemplo. El episcopado alemàn no salió de la cabeza de Zeus.
21/02/24 12:37 PM
  
luis
Ahora, que dichos papas. lo hicieran ¨con voluntad de que la extendiesen en sus diócesis y en toda la Iglesia¨ lo dice Ud.
21/02/24 12:40 PM
  
Seletotsira
Gracias Bruno !!
21/02/24 12:44 PM
  
Pedro1
No, luis, lo dice usted.

Primero escribe: "...las tendencias y tentaciones anticrísticas afloran en todos los papas del posconcilio, aquí hay una diferencia cualitativa. Es evidente.
20/02/24 4:48 PM"

Y luego, añade:
"Fui yo quien lo escribí así que te lo explico, Pedro i con algunas enumeraciones simples...

(enumeración simple)10. La política de elección de obispos y cardenales heterodoxos durante todos los papados (una de cal y otra de arena), culminada en las elecciones hodiernas desastrosas de Bergoglios".

Es necesario que para que en estos nombramientos hubiese una tendencia anticrística, ¡nada menos!, se requiere la voluntad de introducir obispos y cardenales heterodoxos en la Iglesia, y no para que callasen, como no callaron, sino para que ejerciesen su labor con su condición de heterodoxos. Los papas según usted quisieron contaminar de heterodoxia a la Iglesia.

Eso de lo hicieron "con voluntad de que la extendiesen en sus diócesis y en toda la Iglesia" lo digo yo, e implícitamente lo dice usted y de usted tomo la idea que no comparto. Aunque soy muy simple, como es tan simple la enumeración, lo he entendido.
21/02/24 1:11 PM
  
luis
No, no me ha entendido, Pedro 1. Las motivaciones por las que Juan Pablo II y Benedicto XVI (un poco menos) pueden haber nombrado notorios heterodoxos o casos psiquiatricos (el de Bergoglio, sin ir màs lejos) pueden ser varias.
Básicamente políticas pro bono pacis. Indudablemente no aplicaron un ¨pasa o no pasa¨basado en una estricta heterodoxia. No me haga hacer nombres, es evidente lo que hicieron. Si no, Ud cree que todos los obipos y cardenales heterodoxos, notoriamente heterodoxos y progres salieron de la cabeza de Zeus? O que Juan Pablo II era idiota e ignoraba quièn era Kasper o Martini?
Por favor, no insulte la inteligencia.
Tendencias no quiere decir intención. Quiere decir tendencias.
21/02/24 1:23 PM
  
luis
La otra alternativa es que hayan engañado a Pablo VI (oh cardenal Baggio!!!), Juan Pablo II y Benedicto XVI (menos) y los hayan informado falsamente durante sesenta años aquellos. a quienes ellos nombraron en la Congregaciòn que postula los nombramientos de obispos. Otra vez, eran idiotas y no sabían lo que cualquier católico de a pie tradicional u ortodoxo sabía?
Risum teneatis.
21/02/24 1:34 PM
  
Alvar
Para un católico es fundamental distinguir qué es verdad y qué no es verdad. Sin llegar a un acuerdo compartido de esto es imposible dialogar fructíferamente o discutir cualquier tema.
Son muy importantes los hechos, que deben valorarse, para poder emitir una opinión válida.
Si deshechamos los hechos que no nos gustan o que no nos constan, sin más, caemos en el subjetivismo o el fanatismo.
Creo que ningún católico entra al blog a juzgar la conciencia de ningún Papa, aunque se puedan analizar o hacer hipótesis de sus intenciones o de sus metas, sino que se intenta dar importancia a unos hechos o a otros, y ver las consecuencias lógicas.
Se puede hacer un ejercicio al revés; a la luz de los frutos recogidos, cuáles son los hechos que lógicamente han debido suceder para llegar al punto actual.

Por ejemplo: Lo que dijo el cardenal Daneels sobre la elección del papa Francisco ¿Es cierto, o no es cierto y por qué? De ser cierto ¿Qué conclusiones sacamos?

21/02/24 1:39 PM
  
luis
Exacto. Y quién eligió a los cardenales del grupo de Saint-Gallen? Hillary Clinton? Las intenciones se las dejamos a Dios. Hechos son hechos.
21/02/24 1:44 PM
  
Pedro1
Luis:
Que usted escribió ayer en este blog que "las tendencias y tentaciones anticrísticas afloran en todos los papas del posconcilio."

Tendencia, según la RAE: Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.

Sinónimos de tendencia: propensión, inclinación, proclividad, querencia, predisposición, preferencia, predilección.

O sea, propensión o inclinación hacia un fin anticrístico.

Y dice que en su opinión hubo motivaciones políticas. No importa. Los papas ya traían de casa esa propensión anticrística. Esa querencia, predisposición, preferencia, predilección anticrística.

Sospecha que hubo presiones. Pues escriba una novela. ¿O está reculando? Porque la cabeza de Zeus y el risum teneatis no me distrae.
21/02/24 1:48 PM
  
Pedro1
Yo hablo de los tres papas anteriores como queda claro.
21/02/24 1:51 PM
  
Pedro1
Pues salte porque no queremos esos malos olores. ¡Fuera!
21/02/24 2:05 PM
  
Pedro1
Se lo decía a Farias que ha escrito que aquí huele a azufre.
21/02/24 2:08 PM
  
África Marteache
luis: La elección de los cardenales es un misterio, desde luego, pero también lo es con respecto a los que ha elegido el Papa Francisco. El Cardenal Fridolin Ambongo fue elegido por él en 2019, pero yo no veo que vaya por su línea. En primer lugar está su postura frente a la FS, en segundo lugar lo que le contestó a un periodista que le preguntó si los sacerdotes congoleños respetan el celibato: "la mayoría sí, pero no todos, y a esos los secularizamos". Explicó claramente que allí el problema no era la pederastia sino el tener relaciones, y a veces hijos, con alguna concubina escondida y en eso caso había que secularizarlos porque no se puede servir a dos señores y aquella persona había contraído otras obligaciones. Esto implica que no es partidario de sacerdotes casados ni de bendiciones a parejas irregulares.
Por otra parte parece ser un líder nato, una personalidad muy fuerte a la que los cardenales europeos y norteamericanos no le van a achicopalar.
En Europa y América los cardenales, fuera de la jerarquía eclesiástica, no mandan y tienden a ser serviles con el poder político, pero en África siguen detectando autoritas que todo el mundo tiene en cuenta, hasta el presidente de la república.
21/02/24 2:22 PM
  
Bruno
Pedro1:

Luis y yo hemos discutido muchas veces esos temas. En algunos, a mi entender, exagera un poco o un mucho, pero es cierto que los últimos Papas cometieron grandes errores y sus pontificados tuvieron defectos considerables. Algo que, mutatis mutandis, se puede decir de casi todos los Papas, que son humanos como los demás. Por algo he empezado el artículo hablando de que San Pedro, ¡San Pedro!, negó tres veces a Cristo, se durmió en Getsemaní, le abandonó en el Calvario, tuvo que ser llamado "satanás" por Él y judaizó públicamente. Si aceptamos sin problemas esos defectos y caídas del primer papa, ¿por qué no vamos a aceptar que otros papas posteriores tengan los suyos?

No pasa nada por discutir o reconocer las cosas que alguien ha hecho objetivamente mal, aunque sea un papa, aunque sea un buen papa y aunque sea un santo. Solo de Cristo se puede decir que todo lo hizo bien.

En cuanto al nombramiento de obispos, hasta donde puedo ver los obispos nombrados en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI eran bastante mejores que los nombrados en el pontificado de Pablo VI, al menos en España. Pero eso solo significa que el listón estaba muy bajo, porque es evidente que durante los tres pontificados anteriores se han nombrado multitud de obispos heterodoxos o que, directamente, no creían en nada más que en lo políticamente correcto. Eso es un hecho, que ahora ha salido indudablemente a la luz. Cómo explicarlo es otra cosa. Sin duda muchos de ellos ocultaban esa falta de fe y casi todos procuraban atenuarla en público (cosa que ya no tienen que hacer y que es un punto muy a favor de los papas anteriores). Pero había bastantes que decían barbaridades a las claras, sobre todo en Alemania y centroeuropa, donde la podredumbre no es de ahora, sino que ha sido de dominio público y generalizada desde hace medio siglo.

¿Se creyeron incapaces Juan Pablo II y Benedicto XVI de atajarlo? ¿Pensaron que lo mejor sería ir poco a poco para evitar un cisma? ¿Creían que a los modernistas se les podía contentar con unos cuantos nombramientos? ¿En qué medida tuvieron gran responsabilidad los nuncios, cuya mundanidad bastante generalizada es un secreto a voces? ¿Habían abandonado los Papas a Alemania y otros países a su suerte porque creían que la situación era tan mala que no se podía hacer nada ya? ¿Era simplemente la influencia de la desistencia de la autoridad y la ingenuidad heredada de los tiempos del concilio? No lo sé y, la verdad, no me interesa mucho, porque lo que podemos saber de las intenciones y los méritos o culpas de las personas es muy escaso y siempre es mejor dejárselo a Dios. De lo que conviene hablar, creo yo, es del hecho objetivo de que durante décadas se han ido nombrando obispos desastrosos, porque eso, entre otras cosas, es lo que nos ha llevado a la situación actual. El Papa Francisco no es una excepción, hay miles de obispos como él o mucho peores. Eso es un problema grandísimo, que, de alguna manera, hay que afrontar.

Yo tengo un gran cariño tanto a San Juan Pablo II como a Benedicto XVI, que han sido los papas de casi toda mi vida y que tantísimas cosas buenas hicieron, pero la verdad es la verdad y reconocerla es necesario para convertirnos a Cristo y salir de la crisis en la que está metida la Iglesia.
21/02/24 2:31 PM
  
África Marteache
En el Congo la mayoría de su población es católica y continúan la evangelización de los animistas. Su situación es más parecida a la de los primeros cristianos que la nuestra y todas las neuras occidentales les traen al pairo. Por otra parte, la colonización se fue al garete por lo que no hacen ni caso de lo que nos pase a nosotros porque para ellos, no sin razón, debemos ser locos de atar, señoritos del pan pringao y atentos a estupideces de todo tipo. La posmodernidad no les afecta, gracias a Dios.
21/02/24 2:35 PM
  
Farias
Bruno, lo único buen que aparece en sus páginas, son sus versos.

El resto es absoluta y hasta aconsejablemente prescindible.

Ud. se cree católico y cristiano en serio . Hus. Wicleff, Lutero, los jansenistas y otros creían lo mismo, mientras despotricaban contra Roma y la jerarquía.

Nihil novum sub sole.
21/02/24 3:03 PM
  
Bruno
Farias:

Je, je.

¿Sabe quiénes despotricaban contra la (mala) jerarquía? Infinidad de santos, porque era su deber.

¿De verdad no sabe que Nestorio, Eusebio de Nicomedia, Novaciano, Sergio de Constantinopla, Thomas Cranmer, Cornelio Jansens, Apolinar y multitud de otros herejes eran obispos o patriarcas?

¿Sabe quién dice que hay que corregir a los superiores públicamente si hay peligro para la fe? Santo Tomás de Aquino.

Decir que Lutero o los jansenistas criticaban a la jerarquía no basta para deducir que criticar a la jerarquía sea malo. También Lutero y los jansenistas respiraban, comían huevos fritos o leían la Escritura y eso no significa que respirar, comer huevos fritos o leer la Escritura sea malo.

Por favor, ya no sé cómo decírselo: céntrese en los temas que se discuten y no en lo malos o buenos que son el bloguero y los demás comentaristas, que es un tema que no le importa a nadie más que a los interesados. Si no es capaz de centrarse en los temas discutidos, sus comentarios no aportan nada.

21/02/24 3:26 PM
  
Farias
Bruno:

No me convence un ápice.

Lea a a Santa Catalina sobre los laicos opinando sobre los sacerdotes, obispos y papas.

No cualquiera puede aconsejar una corrección.

Uds., laicos , SEGURO NO.

Dejemoslo ahí, sé que tradicionalistas y progresistas se creen los dueños del Espíritu Santo.

Saludos.

Cuando escriba algún poema lo tomo en serio.
21/02/24 3:34 PM
  
Bruno
Farias:

"Uds., laicos , SEGURO NO"

Eso lo dice usted negando lo que Santo Tomás y el Derecho Canónico enseñan expresamente sobre el tema. Pero en fin, si usted sabe más que el santo Doctor de la Iglesia y que la ley de la Iglesia, entonces habrá que hacerle caso a usted y no a ellos...

Me temo que lo único que hace es repetir descalificaciones disparatadas (o maliciosas, como la de creerse dueños del Espíritu Santo) una y otra vez, sin dar argumentos ni entrar nunca en los temas que se discuten. ¿De verdad no entiende que eso no sirve de nada? ¿No le han enseñado nunca a discutir racionalmente?
21/02/24 3:36 PM
  
Argia
Creer saber como piensa y actua Dios en todas las decisiones o situaciones, es por lo menos una temeridad.
Una cosa es que El nos haya revelado lo que necesitamos para nuestra salvación, y otra que podamos descubrir los misterios de su pensamiento a la hora de decidir acontecimientos.
Lo que sabemos es que todo lo que permite es para bién de los que le aman. Lo entendamos o no, si le entendiéramos en todo, no sería Dios
Algunos han comentado sobre la Iglesia como si esta viviera en una burbuja flotando en el aire, y no tuviera nada que ver con la sociedad y sus tendencias y tentaciones, echandole sin embargo la culpa de todo lo que pasa en la sociedad.
Los catolicos vivimos dentro de la sociedad, la Iglesia vive dentro de la sociedad, y es víctima de todos los vendavales ideológicos que sacuden la sociedad, los Papas no han reinado para un grupo de gente aislada de ideologías o corrientes de pensamiento, que hubiera sido mucho más facil, sino que han tenido que combatir en la selva de la vida, luchando contra el pecado, procurando llevar el mensaje de Cristo a los alejados, predicando contra doctrinas contrarias a la Fe.
Esto en una sociedad cada ve más alejada de la verdad, y sin ningún interes en seguir a Jesucristo, por su libre decisión.
Algunas personas dentro de la Iglesia se han dejado contaminar por tendencias que no son de la Iglesia, o han caido en la tentación de diseñar su propia religión, esto también le puede ocurrir al mismo Papa.
Un Papa no puede controlar todas estas cosas, solo puede servir lo mejor posible y ser fiel a la Iglesia, pero el no tiene la culpa de las deserciones, incluso cuando no lo es.
Porque la Fe es una virtud teologal que Dios da a cada uno, no es el Papa el que te da la Fe, ni el obispo ni el sacerdote, ellos predican pero la Fe la da Dios, asi que aunque ellos deserten, el católico sigue teniendo Fe, si es fiel a Cristo.
21/02/24 3:36 PM
  
Argia
Sobre la elección de obispos y cardenales, les recuerdo que Jesus eligió a Judas como apostol, y no le eligio porque necesitare que un apostol le entregase, podia haber sido un discipulo u otros.
Jesus no se equivocó, a lo mejor ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI tampoco se equivocaron en su elección de obispos.
Mejor no meterse en la cabeza de Dios, solo saber que él sabe lo que hace, y lo que permite.
21/02/24 3:58 PM
  
Argia
El sabe lo que hace...
21/02/24 4:00 PM
  
Argia
Un ejemplo de que se puede conservar la Fe durante siglos sin sacerdotes ni obispos, ni sacramentos, es el caso de los japoneses despues de que se convirtieran con San Francisco Javier.
21/02/24 4:04 PM
  
Farias
Uds, lo menos que son es racionales. Fanatismo es su lema.

Así como Ud. descalifica vergonzosamente al Papa, acepte que yo lo haga con Ud., aunque no vergonzosamente, porque Ud. es un simple par.

Sólo lo que Ud. dijo de la encíclica del Papa, demuestra su irracionalidad.

Acepte l oque le digo. Es una opinión.

Con una persona que dice eso, es al divino botón cambiar ideas.

Ud. ya decretó su dogma. Bruno locutus est, causa finita est.

Muchos están deseando que el Papa se muera y desaparezca. No sea que se mueran ellos antes o alguno de sus seres queridos. No creo que a Dios les gusten esos deseos, y menos de supuestos católicos.

No hay que pedir o desear tales cosas.

No sé Ud. porque no veo su corazón, pero se lo digo por las dudas.

Se creen teólogos y son apenas topologos.

Saludos
21/02/24 4:06 PM
  
Bruno
Farias:

De nuevo se lo digo. Relea su comentario y verá que no hay ningún argumento, solo descalificaciones apoyadas únicamente en que eso es lo que usted opina. Eso no le interesa a nadie.

Yo le he ofrecido argumentos y doy decenas de argumentos y datos en mis artículos, pero usted prescinde de ellos sin rebatirlos, diciendo simplemente que "no le convence". Para eso no hace falta que ponga un comentario. A nadie le importa lo que le convence o no le convence a usted.

Dé argumentos y estará contribuyendo a la discusión y quizá podrá mostrar a otros que están equivocados en algo. Si no da argumentos, de nada sirve lo que escribe.
21/02/24 4:11 PM
  
Pedro1
El que exagera un mucho traspasa los límites de lo verdadero, es decir miente mucho. Reconoce que así como sufres una inquina injustificada por Farias y por mí, hay algún comentarista por quien sientes una gran debilidad.
Si yo fuese un canalla y pudiese presionarte para que revisases las doce tendencias y tentaciones anticrísticas del comentario de Luis, estoy casi seguro de que defenderías que al menos diez de ellas no son ni tendencias ni anticrísticas. Pero como te obligaría a que me rebatieses las doce, las rechazarías. No mentirías; cambiarías de opinión. Sí, Bruno Sánchez, dirías que ha sido por la convivencia.
21/02/24 5:40 PM
  
Bruno
Pedro1:

"El que exagera un mucho traspasa los límites de lo verdadero, es decir miente mucho"

O simplemente se equivoca, que no es un pecado y nos sucede a todos muchas veces.

"Reconoce que así como sufres una inquina injustificada por Farias y por mí"

No siento ninguna inquina por Farias. Si la sintiera, no aguantaría sus descalificaciones. Al contrario, me cae bastante simpático, me gustan sus poesías y entiendo perfectamente (aunque no comparto) que se agarre a un clavo ardiendo ante la terrible crisis en la que está la Iglesia. Tampoco siento ninguna inquina por ti (aunque supongo que lo decías en broma).

"hay algún comentarista por quien sientes una gran debilidad"

Entiendo, por el contexto, que lo dices por Luis. Ciertamente respeto que es muy inteligente, un buen católico, sabe mucho de muchas cosas, las sabe expresar y es todo un caballero y un amigo.

"si pudiese presionarte para que revisases las doce tendencias"

Ya te he comentado la que me has pedido que comentara. Más no puedo hacer, porque tengo muchas cosas que hacer.
21/02/24 5:48 PM
  
Federico Ma.
Sobre eso de que "hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido", el mismo Bruno ya hace tiempo respondió, pienso que con acierto:

https://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1610240420-pero-ial-papa-lo-elige-el-esp#c483192.
21/02/24 6:12 PM
  
Pedro1
Venga, corre a hacer lo que tengas que hacer. No era una petición real lo que te hacía, sino una suposición. Como en esas películas en que hay un malo con una bomba atómica y pide mil millones de dólares. Pues yo te pediría que me rebatieses en 100 folios mecanografiados las supuestas doce tendencias anticrísticas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI en menos de 24 horas. Pero, qué lástima, no tengo la bomba. A ver si otra vez...
21/02/24 6:33 PM
  
África Marteache
Argia: No, exactamente, los kakure kirishitan no conservaron la Fe como tú crees, solo una parte volvió a la Iglesia Católica a partir de la apertura del Japón al mundo, el resto eran sincretistas y no volvieron. Madori, la esposa de Paul Takashi Nagai, fue descendiente de los kakure kirishitan de Urakami, pero solo fueron una parte y no todos. El vivir siglos sin sacramentos y sin sacerdotes es una prueba sumamente difícil porque somos Iglesia Sacramental, lo normal son interpretaciones que se alejan de la ortodoxia católica.
21/02/24 6:34 PM
  
Vladimir
Que este es EL PONTIFICADO DE LA CONFUSION, no lo pueden negar ni sus defensores
21/02/24 6:36 PM
  
luis
Pedro 1. Aclaro lo de las "tendencias anticrísticas". No digo que sean intenciones, ni que sean anti-Cristo, sino corrientes profundas en la Historia de la Iglesia precursoras de lo que será el Anticristo, si se quiere, mini-typos de lo que se revelará cuando aparezca el Anomos. Quien esté familiarizado con la hermenéutica profética o apocalíptica o con el método antitípico del Cardenal Newman lo entenderá: son tendencias precursoras, preparatorias de cosas más graves.
Un ejemplo; así el encuentro Asís resulta un "typo" del antitypo de la Pacha Mama y ésta a su vez un "typo" del antitypo de la "Abominación en el lugar santo". Otro: la persecución de la liturgia tradicional católica por Pablo VI, Juan Pablo II y Bergoglio son "typo" del la antitypo de Daniel "la supresión del sacrificio perpetuo" que instalará el Anticristo.
Y si quiere un ejemplo preconciliar: la pseudo coronación y los arreglos pontificios con Napoleón puede ser vista como un "typo" del "antitypo" de la entronización del anticristo por el falso profeta.
21/02/24 7:12 PM
  
luis
Esto no quiere decir que ni Pablo VI, Juan Pablo II o Bergoglio conscientemente, que yo sepa tengan la intención de efectuar actos anticristianos. Quiere decir que alguna de sus actitudes son precursoras, antecedentes, de las tendencias que desembocarán en el Anomos. En Bergoglio se ve claro. En los anteriores, a la luz de Bergoglio, también.
21/02/24 7:15 PM
  
luis
Y que muchas de las actitudes de los papas posconciliares prepararon este desmadre lo evidencia que si Bergoglio hubiera sucedido a Pío XII como Papa lo hubiera colgado de un farol el pueblo romano. La Pacha Mama sin el Asis de Juan Pablo II o Benedicto hubiera sido un escándalo. La comunión a herejes o cismáticos o adúlteros sin la modificación del código de derecho canónico juanpablista hubiera recibido tremendas críticas.
21/02/24 7:19 PM
  
luis
Y que son tendencias, corrientes profundas, lo demuestra la afirmación de la necesidad de una Autoridad Mundial coactiva que le colaron a Benedicto en una encíclica, doctrina claramente precursora del Anticristo y que había aparecido "out of the blue" en el magisterio de Juan XXIII.
Por cierto, cuando digo tendencias anticrísticas me refiero a un pontificado, no estrictamente a las personas que lo ejercieron. El "deep state" juega su rol en la Iglesia, pero en última instancia el responsable es el papa. Quieren ser soberanos absolutos, pues que asuman las consecuencias.
21/02/24 7:32 PM
  
Cos
África Marteache
"Argia: No, exactamente, los kakure kirishitan no conservaron la Fe como tú crees..."

Efectivamente. Y cuando los portugueses llegaron a Etiopía se encontraron conque aún conservaban la fe cristiana. Había sido uno de los primeros reinos cristianos. Según he leído, se tiene incluso constancia de peregrinos etíopes en Santiago de Compostela durante la Edad Media, y una delegación que en siglo XV se presentó en la Corte aragonesa de Valencia. La delegación tuvo su contrapartida en otra enviada como respuesta por Aragón, Esta se perdió y no se supo mas de ella.
Lo que buscaban los etíopes era romper el aislamiento al que el mundo musulmán les sometía. Y en el aspecto religioso este aislamiento se había traducido en una gran corrupción doctrinal. Esto supuso que los jesuitas portugueses asumiesen la tarea de re evangelización.

La gran y compleja institucionalización de la Iglesia que se ha ido produciendo a lo largo de los siglos no se hizo sin motivo, sino que es una respuesta concreta a las necesidades que surgen con cada tiempo. Esto, por supuesto, lo saben los enemigos de la Iglesia y por eso la atacan con el argumento de que esta institucionalización mata la religiosidad natural y la verdadera espiritualidad, pero nada mas lejos de la realidad, es necesaria.

"Jesus no se equivocó, a lo mejor ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI tampoco se equivocaron en su elección de obispos".

No se mucho de este asunto, pero no creo que se pueda equiparar a la Providencia Divina con las decisiones tomadas por personas humanamente falibles.
21/02/24 7:35 PM
  
África Marteache
luis: Vamos a ver, si no entiendo mal, porque veo que estás muy preparado, lo que dices es que los antecedentes no se veían tan claros, razón por la que no nos dimos cuenta, pero "a la luz de Bergoglio" ahora lo podemos ver. Pues hay una razón para esto, por lo menos en mi caso, y es que cuando una ve algo que no le cuadra mucho siempre cabe la posibilidad de que se esté equivocando y hay que procurar no hacer juicios si los datos no son contundentes porque entonces son pre-juicios o juicios anticipados. En el caso de Francisco los hechos cantan y ahora podemos ver aquello que en el pasado se pudo hacer mal y pasó inadvertido.
Se nos advierte en los Evangelios que estemos preparados, pero nadie quiere ser tan osado de hacer juicios temerarios y, desgraciadamente, siempre pasa así porque ya los griegos tienen el mito de Casandra y el profeta siempre es un loco hasta que las profecías se cumplan.
El que el mito de Casandra exista lo que indica es que la humanidad procede siempre de esta manera, en la Iglesia y fuera de ella. ¿Había suficientes razones para que un judío saliera pitando de Alemania en 1933? Había diferentes interpretaciones del futuro inmediato, pero cuando el futuro se hizo presente se vio quién había acertado y quién no, pero no antes. Eso puede darnos la clave de lo que piensa Farias.
21/02/24 7:35 PM
  
luis
Finalmente, Pedro1, no entiendo por qué quieres arrastrar a Bruno a esta discusión. Son mis opiniones las que debes rebatir, Bruno no es mi alter ego y a pesar de la amistad y de mi admiración, hemos tenido discrepancias varias veces. Que cada palo aguante su vela.
21/02/24 7:37 PM
  
África Marteache
El caso es cuántas pruebas necesita cada uno para dar el paso de criticar a un papa, unos lo harán enseguida porque son sedevacantistas, otros cuando las pruebas sean abrumadoras y otros, por ultramontanos, no lo haran hasta que Jesucristo venga en su Segunda Venida.
21/02/24 7:44 PM
  
luis
Algo así, Africa. Cuando aparece el "antitypo" entendemos mejor el "typo", porque la Historia de la salvación es como una espiral que se va agrandando y que repite unas curvas similares. Por eso, cuando Jesús habla del fin de los tiempos usa como "typo" la destrucción de Jerusalén.
Pero a su vez el "typo" explicita al "antitypo", viendo a Napoleon, a Hitler, a Soros o a Bergoglio vamos teniendo una mejor idea de lo que será el Anticristo. Viendo a Isaías, a David, a Isaac, entendemos mejor a Cristo, y Cristo a su vez reinterpreta a todos ellos.
21/02/24 7:44 PM
  
Argia
No creo que tenga nada que ver la Pachamama con el Asis de Juan Pablo II.
La pachamama ha sido un escandalo para todos los que se han enterado de lo que ha pasado, el problema es que no toda la Iglesia se ha enterado, algunos de los que se han enterado, no se lo han creido, y desde luego no han querido investigar que paso exactamente.
Creo que es de una imaginación desbordada, hacer este tipo de relaciones.
21/02/24 7:45 PM
  
luis
No es cuestión de criticar papas, eso no sirve para nada. Lo que hay que hacer es ver las tendencias nocivas que van arraigando en la Iglesia, para que no nos engañen. Durante décadas muchos católicos buenos, por ejemplo, persiguieron a la liturgia tradicional "creyendo que hacían el bien". Pues eso
21/02/24 7:46 PM
  
luis
Mire, Argia, la diferencia entre poner un ídolo de Buda en un templo y un altar católico y permitir su idolatría, y poner una Pacha Mama en un templo católico se me escapa. Será que soy tonto.
21/02/24 7:49 PM
  
África Marteache
Ves, Luis, aquí tienes la contestación de Argia a la que los "typos" y los "antytipos" no le dicen nada. Los judíos que se quedaron en Alemania lo hicieron porque les parecía imposible que en su querida Alemania aquello pudiera durar; los que defienden a Francisco lo hacen porque la figura del papa les parece infalible en todos y cada uno de sus actos.
Los unos no podían vivir fuera de Alemania de tanto que la querían, los otros no pueden admitir que un papa cometa error tras error de tanto que lo quieren. Unos tenían que haber separado a Alemania de Hitler y los otros a la Iglesia de un papa en particular, pero eso es doloroso y el paso no se da.
Es como si tú ves a tu madre cometer injusticias a troche y moche, despreciar a los extraños o en casa entra un dinero que no se sabe de dónde viene. Separar el amor a tu madre de sus acciones necesita unas cualidades de justicia e integridad que no todo el mundo puede afrontar.
21/02/24 7:56 PM
  
luis
A veces, Afrika, sólo hay que estar atentos. Los cristianos de Jerusalem salieron de la ciudad poco antes del cerco, alertados por las palabras de Jesús. Quizás los judíos de Alemania no tuvieron un mesías que los aconsejara.
21/02/24 8:01 PM
  
Argia
La fe no depende de las circunstancias que te toque vivir, ni de personas. Y hay más comunidades donde esto se ha demostrado.

La providencia Divina no se puede equivocar en su elección de Judas, sin embargo parece una equivocación haber elegido como apostol a un traidor.
Esto quiere decir que de la misma manera, la Providencia Divina ha podido querer elegir como obispo a una persona aparentemente no conveniente, por medio de San Juan Pablo II o de Benedicto XVI.
Basado en que en varias revelaciones particulares a santos, Dios les ha dicho que es El ,el que elige a sus ministros.
21/02/24 8:08 PM
  
Farias
Bruno:

Mi vida no se puede limitar a argumentar cada una de las cotidianas objeciones de Ud. y de otros articulistas de Infocatólica, y de intentar ponerle sal a sus dichos.

No tengo tiempo ni ganas. Ud, junto a Luis fernando, Virginia Gristelli, Aberastury , escriben artículos casi siempre mordaces sobre quienes dirigen la Iglesia.

Que la Jerarquía u otros se dediquen a ponerlos en eje.

Tan sólo le digo como al pasar, viendo la cantidad de laicos sapientes y fervorosos que se despachan, al modo subrepticio jansenista, contra sus maestros.

"""""El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.""" qui vos audit me audit et qui vos spernit me spernit qui autem me spernit spernit eum qui me misit.

Ya sé que me saldrá con una interpretación de su libre exámen y dará vueltas la frase con las interpretaciones elegidas en su caletre . Pero bueno es su conciencia,ibre, como dijo la sabia doctrina del ínclito e iluminador Vaticano II.

A veces espero que se despache con alguna buena poesía y allí al menos comulgar en algo.

En lo demás venimos absolutamente desencontrados.

Saludos.

No tengo tiempo ni ganas,
de enredarme en discusiones;
porque no son mis lecciones
las que les darán la Luz;
pero espero que Jesús
los guíe a las sendas sanas.
21/02/24 8:10 PM
  
Argia
Buda, no recibe el trato de idolatría, porque no es un Dios para los budistas, es un maestro espiritual, como puede ser Santo Tomas de Aquino para algunos católicos. Los budistas no creen en Dios.
21/02/24 8:15 PM
  
Bruno
Luis:

"Mire, Argia, la diferencia entre poner un ídolo de Buda en un templo y un altar católico y permitir su idolatría, y poner una Pacha Mama en un templo católico se me escapa. Será que soy tonto."

Bueno, la diferencia evidente, en este caso, es que lo del ídolo de Buda lo hizo un franciscano descontrolado por su cuenta, sin que lo supiera la autoridad, y lo de la Pachamama se hizo delante del Papa y con su aprobación.
21/02/24 8:32 PM
  
luis
Sí, Bruno, "rezaban todos juntos, no rezaban juntos" o algo parecido. Rezaba la pareja, pero no rezaban juntos. Las distinciones jesuíticas nos han hecho polvo. De aquellos polvos estos lodos.
21/02/24 9:22 PM
  
luis
Además hubiera sido una descortesía terrible invitar a rezar a hinduistas y budistas y no permitirles poner sus ídolos, dioses o lo que fuera.
Una coacción de la santa libertad de cultos.
21/02/24 9:23 PM
  
Pedro1
Luis, no tengo ningún interés en rebatir tus opiniones ni quiero arrastrar a Bruno en ninguna discusión. Como ya sospechaba, Bruno admite que siente una gran debilidad por ti y se ha deshecho en elogios contigo. Dice de ti que eres inteligente, buen católico, sabes mucho de muchas cosas, las sabes expresar y eres todo un caballero y un amigo. Se ha despachado a gusto. ¿Querrás creer que entre tanto aplauso no me ha dedicado ni una sola alabanza? Al esforzarse tanto en dibujarte, me ha hecho entender que yo no tengo ninguna de las virtudes que ha visto en ti. Me ha hundido en la miseria.
Hasta a un comentarista de quien recibe descalificaciones lo encuentra simpático. No puedo discutir donde el dueño hace acepción de personas cuando podía haber resuelto mi sospecha con una mentira piadosa diciendo que siente un gran afecto por todos los lectores. Que siempre tendrá Bruno tiempo en un cara a cara cibernético contigo para, mirándoos a los ojos, regalaros piropos. Me ha dolido.
21/02/24 10:35 PM
  
luis
Pedro1, ahora se me ha puesto celoso😀
Será sencillamente que con Bruno hace lustros que nos conocemos en este blog, y además nos hemos encontrado personalmente. Y no le crea, Bruno es muy exagerado.
21/02/24 10:56 PM
  
África Marteache
Pedro 1: Hay que aprender a pasar de las descalificaciones y de las alabanzas o caeremos en el rencor o la envidia. No hay nada malo en reconocer que otro esté más acertado que uno mismo, es una regla católica que hemos desechado porque quién no ve la virtud tampoco ve el pecado, es el peligro de defender la igualdad a ultranza.
21/02/24 11:00 PM
  
Lucía Victoria
Pedro1,
si le sirve, yo sí diría que el autor de este blog le guarda a usted particular afecto. Lo cual tampoco es que tenga mucho mérito, porque al menos en el entorno virtual, se hace usted querer,
21/02/24 11:10 PM
  
Pampeano
¡Más de 300 comentarios! Debe ser otro record suyo don Bruno. Debe tener una especie de carisma virtual... En fin, quizás algunos comentaristas simplemente descalificadores seriales ad hominen harían bien en tratar de informarse sobre las, quizás al menos posibles para ellos, causas de este estado de cosas, leyendo tal vez sin prejuicios, obras como Iota Unun, La Iglesia Ocupada, los libros de Tower traducidos por Iglesias, como para empezar. Hay para hacer dulce en libros, y de blogueros actuales ni hablar.
21/02/24 11:52 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Don Bruno:

Nunca ceda al desánimo, que si más caballeros tuviésemos como usted en las filas del clero, la Iglesia brillaría por su virtud. El fuego de sus palabras torna los espíritus cobardes en apóstoles de la fe católica; resista así, con entereza los embates del Maligno. Luche con ese ardor español legendario contra las herejías, desde Roma hasta las Américas. Usted es un orgullo para nuestra España y para nuestra América, para nuestra imbatible fe católica. ¡¡¡Adelante por Cristo con Él y por Él!!!
21/02/24 11:55 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Loor a tan insigne caballero:

Con el máximo respeto, para usted, don Bruno:

Ha salvado muchas veces mi fe languideciente, ha logrado que mis huestes se reagrupen y reemprendan con ardor el combate por la fe. Debemos ser así, incisivos, sin concesiones ni dobleces.
22/02/24 12:00 AM
  
Guillermo PF
Pero hombre, Bruno, con lo bien que iba cómo cae en el error de deslizar estas dos opiniones de concejal demagogo de barrio...

"El Papa para el que los vendedores de armas son el mal absoluto sigue comprando habitualmente armas para sus guardias suizos. El Papa que nos dice que no hay nada peor que los muros continúa viviendo en el único Estado del mundo rodeado enteramente por un muro".

No le voy a sugerir que lo edite, pero sí que le resta bastante nota media a su alegato, acéptelo.

Por otra parte, me vuelve a demostrar por enésima vez que, a pesar de esa terca insistencia en el señalamiento de la desesperanza ajena, el desesperanzado parece resignadamente usted. Pero en fin, cada cual se toma la religión como le parece oportuno y usted es de los que ha decidido vivir sufriéndola, usted sabrá si le merece honestamente la pena (que no hace falta que nos conteste que ¡por supuesto! porque está claro que se lo toma algo así como méritos o puntos...)
22/02/24 12:49 AM
  
Jorge Cantu
Guillermo PF:

"Pero hombre, Bruno, con lo bien que iba cómo cae en el error de deslizar estas dos opiniones de concejal demagogo de barrio...".

¿Será, más bien, que la verdad no peca pero bien que incomoda? o aquello de: "candil de la calle y oscuridad de su casa". Considerando el carácter locuaz del Papa Francisco no será más conveniente designar a algún humilde pero oportuno consejero que le señale y avise de manera oportuna al incurrir en contradicciones y expresiones retóricas cargadas de hipocresía?.
22/02/24 1:50 AM
  
Jorge Cantu
Argia:

"Buda, no recibe el trato de idolatría, porque no es un Dios para los budistas, es un maestro espiritual, como puede ser Santo Tomas de Aquino para algunos católicos. Los budistas no creen en Dios".

De cualquier modo están dando credibilidad y presencia de culto a un santón pagano en un espacio reservado y consagrado al Dios verdadero y sus santos. Es un sacrilegio en toda forma. Por otra parte, aunque la generalidad de los budistas no llegan a divinizar a Siddharta Gautama, su lugar en el budismo es el equivalente a Cristo en la fe católica. Buda no es el equivalente en el budismo de Santo Tomás de Aquino en el catolicismo, sino el de Cristo. De modo al colocar una figura del 'Buda' en el templo católico, introducen una figura que compite con el verdadero Salvador e Hijo de Dios.
22/02/24 2:37 AM
  
Viator
Bruno:

¿Podrías darnos más información sobre esto que afirmas sobre Juan XXIII en el siguiente extracto de comentario? Muchas gracias.

"5. El creciente entrometimiento, a partir de Juan XXIII, en cuestiones seculares ajenas al magisterio, decenas de años antes de que Bergoglio constituyera al cambio climático en el núcleo de su magisterio."
22/02/24 5:11 AM
  
África Marteache
Viator: Perdona que me meta, pero lo que no sé tanto en cuanto a encíclicas y movimientos dentro de la Iglesia, lo sé en historia y, desde ese punto hay razones para que Juan XXIII tuviera un punto de vista influenciado por la posguerra.
1. Durante la IIGM las iglesias fueron combatidas por dos enemigos a la vez: los nazis y los comunistas y, en cierta forma hubo un ecumenismo espontáneo surgido de la necesidad. En Alemania todos los grupos de resistencia cristianos fueron mixtos y, por primera vez católicos y luteranos se vieron en la misma trinchera. En el GULAG los creyentes a veces no tenían al lado un sacerdote de su propia religión y eran consolados en sus últimos momentos por otro de una religión que no era la suya. Hay un cuadro de Nikolai Getman "Eterna memoria en el hielo" en la que se ve que los presos del GULAG dejan los cuerpos de dos de ellos en el permafrost, un japonés-budista-y un ortodoxo ruso con los símbolos que identifican su fe. https://onartandaesthetics.com/2018/10/03/the-gulag-collection-by-nikolai-getman-from-the-victims-of-communism-memorial-foundation/
El mismo Roncalli había sido cónsul en Turquía durante la guerra y allí ayudó a todo el mundo fuera de la religión que fuera. Así que el ecumenismo tomó mucha importancia y con él se minimizaron las diferencias entre religiones.
22/02/24 7:50 AM
  
África Marteache
2. La atmósfera que se respiraba era que nunca más sucediera lo mismo y, para ello, había que limar asperezas.
Por otro lado la política europea iba en el mismo sentido y los nuevos teólogos del S. XX, Ranher hablando del "cristiano anónimo", la influencia de los teólogos protestantes, etc...dieron una perspectiva distinta a la tradicional que iba muy bien con la idea general del "nunca mais". Roncalli era optimista por naturaleza y convocó un Concilio en el que se iban a enfrentar dos visiones distintas del Catolicismo y, claramente, ganaron los aperturistas. Él murió antes de que ese concilio terminara pero, seguramente, tenía grandes esperanzas en él.
22/02/24 8:30 AM
  
Alvar
Roncalli, cuando fue nombrado cardenal, se hizo poner el capelo cardenalicio por Vincent Auriol, que era socialista y masón. Hay hasta fotografías. Este hecho, para quien quiera dejar la hipocresía a un lado, es por sí solo demasiado preocupante.
No fue ni mucho menos el único acto preocupante de Roncalli. Muchos católicos se hacen el sueco cuando se les ponen los hechos delante la cara y empiezan a esparcir acusaciones a diestro y siniestro.
Bien, la infiltración de los malos en la estructura jerárquica de la Iglesia es grave, más que grave. Tanto si gusta como si no, y está teniendo efectos terribles. La autoridad de la Iglesia está siendo utilizada para destruirla, premeditadamente. Y partiendo de este hecho ya se puede discutir el grado de conocimiento de cada cual, o de ognorancia o de cobardía. Pero por favor, no neguemos los hechos.
Primer mensaje de Ratzinguer al ser elegido Papa:
"Recen por mí para que no salga huyendo delante de los lobos".
22/02/24 8:43 AM
  
Argia
Jorge Cantu, Por supuesto no me parece bien que pongan un buda en el altar, y siempre he pensado como ha aclarado ahora Bruno que alguien se lo habia colado a San Juan Pablo II.
Pero idependiente de esto, no es verdad lo que Ud. señala de que para un budista, buda es lo mismo que Cristo para un catolico, para nosotros Cristo es Dios, no solo un maestro espiritual.
La humildad es la verdad, y lo que es, es como es. No manipulemos segun nuestro propio sentir.
22/02/24 9:45 AM
  
África Marteache
Alvar: Roncalli fue del cuerpo diplomático, y sabemos que salvó a mucha gente cuando estuvo en Turquía. Pero la Turquía de entonces no era la de Erdogan sino la de Ataturk, es decir laicista, y había muchos masones (seguramene el propio Ataturk lo fue). Si te llegan peticiones de ayuda angustiosa de monjas o frailes cuyos conventos van a ser destruídos o de judíos que van a ser deportados ¿qué haces? Pues, con toda probabilidad, buscar la ayuda de algún masón importante. En la época en que Juan XXIII se movió los masones cayeron en el bando vencedor de los Aliados y no tocaba mencionar a la masonería, aunque hubiera sido condenada por la Iglesia, el único que mencionaba a los masones era Franco. Los totalitarismos convirtieron a la masonería en el mal menor, lo que le dio carta blanca para infiltrarse en la Iglesia.
22/02/24 10:00 AM
  
Argia
luis, yo puedo rezar con un musulman o con un ateo, budista o lo que sea, delante de un sagrario o en plena naturaleza y puedo pedirle a Dios que le de la Fe, de la misma forma que si acompaño a un enfermo, le pido la salud para él.
El llevar a las personas delante de Cristo es como llevarles a todos los enfermos de el evangelio que les llevaban para ser curados, muchos de ellos no tendrían ninguna Fe más de la que habian oido de que Jesus hacia milagros.
22/02/24 10:02 AM
  
Alvar
Africa: Seguro que convenía no mencionar a la masonería (sobretodo desde un punto de vista político) entre otras cosas porque habían ganado la guerra mundial (Lenin era masón, Stalin no lo sé pero era judío y ya sabemos la relación entre ambos, Roosevelt, Churchill, Truman... ). Pero hacerse poner el capelo cardenalicio, arrodillado, por un masón anticlerical como Auriol (este hecho concreto es el que quería destacar) ¿No te parece demasiado extraño para un católico? El símbolo es evidente; la Iglesia se somete a la autoridad del Estado (o de la masonería) en vez de ser maestra de los extraviados.
¿No os parece raro?
22/02/24 11:16 AM
  
Alvar
La coronación de Napoleón fue simbólica: Napoleón se autocorona a sí mismo, no está sometido a la autoridad de la Iglesia. Roncalli al revés. Es muy intencionadamente simbólico.
A lo mejor me equivoco.
22/02/24 11:19 AM
  
África Marteache
Ni Lenin era masón ni Stalin judío.
22/02/24 12:15 PM
  
batecado
Vamos a centrar el debate, porque aquí parece que hay gente dispuesta (el señor Luis, por ejemplo) a difuminar el plan de destrucción de Bergoglio acusando a verdaderos papas de cosas que a día de hoy no viene a cuento, al no ser, claro, que se quiera quitar hierro a la gravedad y la destrucción, la posverdad y la mentira que trajo el advenimiento de Bergoglio a la Iglesia.

La cosa está muy clara, si Bergoglio lleva razón en sus escritos, en sus discursos ambiguos, su doctrina herética y su oscuro proceder, la Iglesia de Cristo ha perdido la Guerra contra el Mal. Osea, que ha posicionarse toca, sin medias tintas: o se está con la Iglesia católica y con Cristo o se está con Bergoglio y el Error. Las dos cosas a la vez no pueden ser. Así está la cosa. Es la hora de la Verdad. Y los diletantes y los tibios y los cobardes están siendo desenmascarados. Que lo sepan.


* Por cierto, un mea culpa, unas disculpas por parte de los que censuraron o cortaron -desde el principio de la llegada de Bergoglio- a los que dimos la voz de alerta de que venía el lobo, no estaría mal.
22/02/24 12:21 PM
  
África Marteache
No creo que Luis pretenda eso, está hablando de antecedentes y los antecedentes de algo nunca son lo mismo que el algo en sí.
Si tú dices que algunos previeron lo que iba a hacer el Papa Francisco antes de lo que hiciera estás hablando proféticamente, de la misma manera pudo hablar algún cardenal tradicional en el Concilio y tampoco se le hizo demasiado caso. Es el problema de las señales que unos interpretan de una manera y otros de otra.
Hay tres posturas:
1) La de los que lo venían venir.
2) La de los que no lo veían y juzgan los hechos consumados.
3) La de los que no se caen del guindo ni ante los hechos consumados.

La de Luis es la primera, la mía la segunda y la de Farias la tercera.
22/02/24 12:35 PM
  
Farias
Yo no sé el sínodo alemán, pero el Sin odos, lo descaminado de esta página es preocupante,
22/02/24 1:25 PM
  
África Marteache
Farias: Están los profetas que interpretan el futuro, los historiadores que bucean el pasado y los que ni lo uno ni lo otro. Tú no perteneces ni a una categoría ni a otra. El Papa Francisco lleva 14 años de pontificado, lo cual permite rastrear lo que ha hecho, pero tú no rastreas nada, todo te parece bien aunque estableciera el matrimonio de los homosexuales te daría igual porque no contrastas la Doctrina con el Papa, 2000 años de Iglesia te dan igual, te quedas con lo último, pero Jesucristo no es lo último sino lo perenne.
22/02/24 1:35 PM
  
luis
Es gracioso que los que sostienen que los desastres empezaron en el pontificado de Bergoglio, sacralizando los anteriores, tengan la misma actitud que le imputan sus odiados "lefebrianos" respecto del Concilio y los tiempos anteriores. Cristalizan y santifican el pasado, pero sólo en cuanto les conviene y a partir de cuándo les conviene. Así no se puede entender la Historia de la Iglesia, ni a Bergoglio (que, repito, no salió de la cabeza de Zeus), ni a nadie. Me recuerdan la anécdota quizás apócrifa del general Yagüe, que cuando Pío XII le dijo que tal vez su antecesor no había comprendido cabalmente el sentido de la Cruzada del bando nacional, lo cortó en seco y le dijo que no estaba de acuerdo, que el Papa era infalible.
22/02/24 2:06 PM
  
luis
errata: "a sus odiados "lefebrianos".
La anécdota de Yagüe la cuenta Castellani, la habrá escuchado cuando vivía en Manresa.
22/02/24 2:08 PM
  
luis
Asís, básicamente fue Abu Dabi. La única diferencia son las reservas que plantó Ratzinger y que le hizo leer a Juan Pablo II. Fue un evento claramente typico anticrístico.
22/02/24 2:12 PM
  
Farias
Señora Marta Hache.
Diga lo que quiera. Ud. sí que es profe tiza o quizás Papisa.

No se haga problema , hago meditaciones con los textos del papa Francisco, incluido el de Laudato, sobre los santos ,la misericordia y otros.

Constato que Uds son teólogos de alta secuela, y que tienen la capacidad omnisciente para dirimir todas cuestiones del Magisterio con una exactitud de bisturí.


Laicos por todos lados, EEUU, Alemania, en esta página, diciéndole a Papas, Obispos y sacerdotes l oque deben hacer.

.Es problema de sus conciencias. Por suerte Uds. mo me escandalizan, mi ángel de las Guarda me ha puesto una buena dosis de anti jansenismo.

Saludos

22/02/24 2:16 PM
  
África Marteache
Sr. Farias: me llamo Marteache por parte de padre, Echevarria por parte de madre y Mª de África por parte de bautismo, como bien dijo Enrique Jardiel Poncela a un señor que se empeñaba en llamarle Javier Cancela. Si supiera cómo se llama le llamaría por su nombre, si utiliza el nick de Farias por su nick le llamo.
22/02/24 2:41 PM
  
África Marteache
Cuando haga discernimiento sobre los talentos que le fueron otorgados dese cuenta que se le dio el don de la poesía, pero no el de la ironía. No sé si Castellani hizo pinitos con la poesía, pero el de la ironía lo tenía.
22/02/24 2:51 PM
  
Farias

Sra. Continente:

Mire Ud., yo me creía un poco irónico y en modo alguno poeta.

Señora .,se ve que es una eximia profe Tiza, y cala hondo en los talentos . ¿ O es señorita?. No vaya a ser que se encrespe por haber errado en su condición de vida.

No soy de esos que creen que Castellani es el Doctor de la Iglesia Argentina. En la virtud de la obediencia, pilar de la vida monástica y cristiana, andaba medio rengo el señor de las Cejas Grandes. Es de mi época y hasta lo he ido a escuchar en algún sermón.

Como verá soy viejo, más cerca que antes de encontrarme con el Misterio.

No lo tengo por doctor ni por autoridad a Castellanos ( españolizo su apellido) ; pero rescato algunas cosas de sus libros.

Lea el Libro sobre Los fariseos. Más allá de que, como le anticipé, no estoy de acuerdo con la mitad del libro, sin embargo, varias cosas las suscribo, y en ese librillo se refiere puntualmente al fariseo Tradicionalista con todos los puntos, comas y cremas . Me extraña por ello que los tradicionalistas lo tengan por Pope a don Leo nardo. Se ve que no saben captar las Ironías y Boababs que planta el señor de las cejas inmensas ,de la boina y del cinturón de comisario.

Saludos Sra.


22/02/24 3:27 PM
  
África Marteache
luis: Ya sabemos que nadie se pone a hablar de Hitler sin mencionar el Tratado de Versalles, de la IGM sin mencionar el polvorín de los Balcanes o de Pearl Harbor sin apuntar que los americanos habían cortado el abastecimiento de petróleo a los japoneses, por lo que podemos decir que tales sucesos no nacieron de la cabeza de Zeus, pero eso no quita la responsabilidad de Hitler, de las monarquías europeas, que estaban zombis, ni del General Yamamoto. Los errores que pudieran cometer los anteriores papas no apuntan directamente en dirección a Francisco, así que, teniendo en cuenta los sucesos desde 2013, yo me ciño a este papado en concreto que empezó a acumular error tras error en cantidades industriales. Si seguimos en esa línea es mejor no imaginarse el siguiente pontificado, pero es que las cosas no llevan siempre la misma dirección y hay un Señor de la Historia cuyo pensamiento no podemos conocer. ¡Ven, Señor Jesús!
22/02/24 3:41 PM
  
África Marteache
Pues se equivocó, usted, Sr. Farias, vuelva a discernir. Es usted un magnífico poeta, nobleza obliga, pero lo de la ironía no se le da bien porque carga demasiado las tintas, "manca finezza".
22/02/24 3:54 PM
  
luis
Es cierto Afrika. Además la revolución conciliar no fue homogénea. Por ejemplo,.la reforma (destrucción de la liturgia católica) en tiempos de Pablo VI no ha sido superada por Bergoglio, que se ha limitado a restringir la liturgia tradicional.
22/02/24 4:14 PM
  
África Marteache
Luis: ¿Hay algún problema con mi nombre? porque sin acento y con k parece que estuviera escrito en euskera. Eso no es que me importe, pero entonces tú serías Koldo. No es la primera vez que lo escribes así.
No sabemos lo que superará Francisco, espera y verás.

Al Sr. Farias le digo que los católicos clandestinos chinos han tenido que dar el paso que él no quiere dar porque, dado los acuerdos con el gobierno chino, la obediencia al Papa supondría entrar en la Iglesia Patriótica China, de manera que si no lo hacen no puede ser por obediencia al Papa, tiene que ser porque, posiblemente, el gobierno chino les obligue a hacer cosas contra el mismo Jesucristo. No hay otra explicación.
22/02/24 4:39 PM
  
luis
Perdón África, totalmente inadvertido. Olvidé que es tu nombre verdadero.
22/02/24 4:47 PM
  
Argia
La liturgia no se ha destruido, se ha transformado, seguimos teniendo la Eucaristía por mucho que algunos se empeñen en despreciarla, por llevar ahora unos ropajes más sencillos que antes.
La Eucaristía es el pilar de nuestra Fe, aunque se acortara a solo el momento de la consagracion y luego la comunión, por motivos de guerra o persecución, seguiría siendo la Eucaristia, seguiria siendo el pilar de nuestra Fe, el alimento de nuestra vida.
No es el rito el que hace la Eucaristía, sino que la Eucaristia se celebra con un rito determinado.
La liturgia está al servicio de la Eucaristía y no al revés.
El misterio de nuestra redención por Cristo en la Cruz, el milagro de su presencia en cuerpo y alma y dado como alimento para nuestras vidas es lo importante, lo demás son distintos ropajes.
22/02/24 4:52 PM
  
Jacinto
Farias.
Menos mal que no tiene tiempo para opinar aquí, porque menudas turradas esta perpetrando.
Debería admirar a Bruno por la paciencia infinita que está demostrando con
sus nada fundamentadas opiniones´.
PD. Yo si podría sacar un rato para contestarle, pero moriría de aburrimiento o, lo que es peor, le mandaría a esparragar.
22/02/24 5:22 PM
  
África Marteache
Ludwig: ¿De verdad?
22/02/24 8:14 PM
  
Farias
Africa.

¿ Castellani , finezza?

Pues en ese libro Los fariseos no tiene la más mínima Fineza y en otros tampoco

Chesterton , sí era un hombre fino y caritativo.

Belloc no tenía nada de fino, como tampoco Bloy.

Jacinto, quizás buen discípulo del nuevo Port Royal sale como correveidile a pedir excomuniones.


Saludos

Si me echan o suprimen el mail, lo entenderé, ya lo han hecho tantas veces, que tengo el cuero curtido.

Jacinto, cómase Ud. los turrones.
22/02/24 9:19 PM
  
Eduardo A. Quijano Rivera
Descripción necesaria de la situación. Quizás, más. Que pro prudencia y respeto no se dice públicamente. Pero, sin duda, no menos. Gracias. Siento lo mismo. Un "segundo jueves" de oscuridad y tinieblas. Cristo, abandonado y traicionado. Pero, El ha resucitado. No está fácil. Pero, la verdad es la que es. Como siempre. Preciso y exacto.
23/02/24 12:31 AM
  
jorge
Pues, por mi parte,... Bergoglio me recuerda mucho la parabola del administrador injusto..????
23/02/24 2:04 AM
  
José Díaz
La formación de los años 70 era un desastre, sin duda, pero no debemos olvidar que los responsables de ese desastre eran hombres que se habían formado varias décadas antes. El concilio y el posconcilio fueron obra de hombres preconciliares. Uso los términos preconciliar y posconciliar en un sentido meramente cronológico, no como categorías de ninguna otra índole. Los docentes de los seminarios y facultades de teología setenteros se habían formado y habían sido ordenados sacerdotes en los años 30, 40, 50 y 60. Quizá debamos desmitificar la formación preconciliar, y quizá debamos también hacer lo mismo respecto de la Iglesia anterior al concilio Vaticano II. Muchos documentos pontificios desde el siglo XIX, hasta el mismo concilio, subrayaron la centralidad, en la formación teológica y filosófica de los futuros sacerdotes, del pensamiento escolástico y, en particular, del tomismo. Sin embargo, la reiteración de tales intentos puede ser un indicio de que algo no se estaba haciendo bien. Y, de hecho, sabemos que en muchos seminarios y centros de teología no se impartía esa enseñanza. No puedo evitar la tentación de sospechar que en la mal llamada Iglesia preconciliar había mucha podredumbre tras los oropeles externos. Esa podredumbre no tardó en ocupar el lugar de los oropeles tras el concilio.

P.D. Para que no haya dudas de "dónde estoy", soy amante de la Sagrada Tradición, feligrés de la Santa Misa tradicional, aunque también asisto a veces, por razones que no vienen al caso, a la de Pablo VI, sobre cuya validez no dudo, y soy carlista.
23/02/24 5:06 PM
  
África Marteache
Eso ya lo hemos hablado, José, sin antecedentes no surge nada. La cuestión es si esos antecedentes tienen que llevar necesariamente a una sola posibilidad. Porque si pensamos que el Tratado de Versalles apunta a Hitler, y solo a él, entonces apaga y vámonos, porque eso descarta cualquier otra opción y entonces no podemos responsabilizar a nadie de lo que pasó porque la República de Weimar fue una mierda.
De la misma manera si el Papa Francisco estaba predestinado que fuera así y no puede hacer más que lo que hace por la trayectoria de la Iglesia misma, tampoco se le puede pedir responsabilidad alguna.
Eso lo hacen mucho los de izquierdas cuando empiezan a hablar de un asesino que tuvo una infancia muy desgraciada, se volvió psicópata por ello y eso apuntaba irremediablemente al crimen.
Yo creo bastante más en el libre albedrío y, por lo tanto, los errores cometidos en el pasado no tienen por qué llevarnos a la posverdad, igualmente podrían llevarnos a una corrección o un ajuste.
Los mismos Ejercicios Espirituales Ignacianos van dirigidos a eso, porque si no tengo forma de corregirme a mí misma es que no hay manera de enderezar ni a mi, ni a la Iglesia, ni al Mundo.
Sabemos que todo está en manos de Dios, pero ¿acaso Él no espera que hagamos algo?
23/02/24 6:27 PM
  
hornero (Argentina)
Le llamaré meta-modernidad para distinguirla de la pos-modernidad.

Afirmo que si se lograra desactivar las bombas atómicas por algún medio que la física ni la técnica aún no han establecido, se precipitaría todo el sistema del actual poder mundial, sea del NOM o no.

Hay una inmediata relación entre la sociedad de consumo y el poder nuclear en tanto éste invierte parte importante del PBI en gastos de defensa, lo que implica una cadena que mueve toda la economía.

Pero, sobre todo, en caso de ser desactivadas las armas nucleares por un agente extraño a las potencias nucleares, éstas entrarían en una crisis gravísima al ser derribada su seguridad. Es de prever un caos de sus economías ante un sobre-poder que las habría desarmado.

No existe en manos de la ciencia ni de la técnica actuales tal posibilidad. Sin embargo, los cristianos contamos con el poder de la oración que mueve montañas. Si apeláramos a la oración podríamos lograr desactivar las armas nucleares, sea en su totalidad o parcialmente, según Dios escuche nuestras oraciones.

Porque aún cuando el hecho tuviera consecuencias desastrosas para el orden económico actual, serían menos gravosas que una guerra nuclear devastadora. Además aumentaría nuestra fe en el poder de la oración tal como Cristo nos enseñó.

Propongo pasemos a orar en este sentido.

24/02/24 3:27 AM
  
hornero (Argentina)
J. K. Galbraith en “¿La paz imposible?” expone las conclusiones del informe de Iron Mountain sobre las ventajas de un sistema de guerra respecto de un sistema de paz.

Era la época del presidente J. F. Kennedy, aún podía concebirse una guerra atómica en términos no devastadores totales, tales que permitieran recuperarse a la economía de E.U. y asegurar su predominio mundial de primera potencia.

Hoy el poder, precisión y velocidad de los misiles con cabeza nuclear excluyen tal opción. Todos serían aniquilados en minutos.

Esto impone a los cristianos el deber de invocar la Misericordia divina en favor del desmantelamiento de los arsenales nucleares dispersos por el planeta mediante la neutralización y desactivación de misiles, satélites guías y cabezas nucleares.

Además cabe orar por la mejora del clima en la Tierra hasta volverse templado y habitable para todas las regiones, desiertos y polos incluidos.

Esta mayor superficie habitable podría incrementarse si la oración de una humanidad convertida a Cristo y a Su Madre suplicara que nuevos continentes emergieran desde los fondos oceánicos para ser poblados por una humanidad mucho más numerosa que la actual.

En este contexto cabe esperar y desear que la Argentina responda como nación a la misión confiada por Cristo a Su Madre de establecer la “Nueva Alianza que viene del Sur”, la que se vería facilitada si nuestro país contara con nuevas tierras emergidas del fondo del océano que lo unieran al continente de la Antártida, hoy cubierto por los hielos polares, pero que podría transformarse en habitable.

El presente ha sido confiado por Dios a la Conducción de María, confiemos a Ella las esperanzas de Pío XII: “restablecer la armonía primitiva”; de S. Pablo VI: la “Civilización del Amor”; de S.J.P. II: “Cruzar el umbral de la Esperanza”.

Tiempo de oración incesante que abrirá las puertas a la nueva Edad del Reino de Dios entre los hombres.



24/02/24 2:42 PM
  
hornero (Argentina)
Hay una cerrazón de negros nubarrones en el horizonte de la humanidad, lo cual es explicable, pero la hay también entre los cristianos, lo cual es inexplicable, pues la fe, la esperanza y la caridad iluminan nuestro camino hacia la eternidad.

No se ve la cerrazón ni se acepta que pueda existir. “Todo iba de mejor en mejor en el peor de los mundos” decía E. Lasserre en el prólogo a “El Hombre” de E. Hello.

La situación hoy se repite.

Entonces, ¿qué necesidad tenemos de hipótesis que propongan cambios sustanciales en nuestra actual condición, ciudadanos felices de un mundo que sonríe ante las amenazas?

Se puede estar confundidos, pero no obcecados.

La opción es precisa: o creemos que a pesar de caminar al abismo no caeremos en él, que a pesar de nuestra incapacidad manifiesta para escapar del atolladero, no nos tragará, o bien, reconocemos nuestro fracaso y buscamos un camino inédito, el que la Providencia nos ofrezca más allá de nuestra mísera condición.

Si no logramos evitar el derrumbe de nuestro mundo por los medios naturales, no es racional negar los medios sobrenaturales, a menos que deseemos suicidarnos.

El hombre debe reconocer humilde que ha fracasado en el intento de construir un mundo sin Dios (ateo), sin verdad objetiva (agnóstico) y sin realidad (nihilista).

Humilde y agradecido debe esperar lo inaudito: recuperar su condición paradisíaca, de modo creciente, poco a poco, como Dios lo disponga. Si la rechaza, se rechaza él y rechaza el mundo en que vive.

No existe otra opción.
25/02/24 8:50 PM
  
Farias
Es mi pastor el Papa, que divina
Voluntad , dispensada en el misterio,
eleva a tan sagrado ministerio;
y yo, simple mortal que peregrina,
jamás intentaré atarlo a mi imperio.
26/02/24 3:21 PM
  
hornero (Argentina)
Bien, el mundo habla, todos hablamos, pero la situación no mejora.

Mientras, el abismo se acerca día a día, hora a hora, sin que nos preocupemos demasiado.

Quizás, la gente no crea que sea inminente. Porque si un sacerdote de nivel intelectual como el P. Dubarle, O.P., instruido en cosas del átomo, se permite afirmar que tenemos un destino por delante de “miles de años”, por lo cual la amenaza nuclear no ha de concretarse en una catástrofe global (El Hombre y el Átomo – Conferencias de Ginebra 1958), no sorprende tampoco que los grandes que gobiernan el mundo silencien el peligro.

Más allá de lo que piensen, decidan y digan, la amenaza de las armas nucleares pende sobre la humanidad. Nada autoriza a subestimarla, porque todo revela que aumenta .

La ciencia ni la técnica han hallado la forma de desactivar los varios miles de bombas A y H que guardan los arsenales dispersos por el hemisferio norte. Más aún, cuando alguien ha comunicado a organismos competentes de E.U. trabajos orientados a investigar posibles vías de desactivación de las bombas, la presentación fue archivada bajo el rótulo: Non-investigated .

No extraña, pues J. K. Galbraith tituló “¿La paz imposible?”, una presentación del encuentro en Iron Mountain durante el gobierno de J. F. Kennedy, según el cual se acordó que era preferible para los intereses norteamericanos un sistema de guerra antes que un sistema de paz, pues la victoria de E.U. en una eventual guerra atómica, permitiría una recuperación tal que aseguraría su dominio mundial.

Hoy, como dijo un general norteamericano, una guerra se resuelve en diez minutos, sin vencedores, porque todos seremos vencidos.

Ante esta situación que escapa al hombre, “estamos atrapados” afirmó el ex presidente Nixon, sólo cabe orar a Dios quiera desactivar las armas nucleares y todos los artefactos bélicos, satélites de observación espías, y demás mecanismos.

Se la Misericordia de Dios escucha nuestra petición, las potencias nucleares quedarían aterrorizadas ante semejante descalabro. Sobrevendría la caída del mundo moderno, sin duda, con dolores, pero se salvaría la humanidad del aniquilamiento, sobre todo en el hemisferio norte.


29/02/24 4:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.