Nuestra Señora del Crisantemo Blanco

El otro día, un lector mencionó el famoso haiku del crisantemo blanco (un haiku, como ya sabrán, es un brevísimo poema japones de solo tres líneas, de cinco, siete y cinco sílabas). El poema, traducido, dice así:

Mis ojos miran
el crisantemo blanco,
inmaculado.

Precioso, aunque los occidentales no estamos acostumbrados a este tipo de poesía oriental y nos cuesta más apreciarla. A veces parece que no nos ha dado tiempo a prestar atención y ya se ha terminado, pero estos poemas son tan cortos porque intencionadamente se limitan a una sola imagen, una impresión, para despertar la admiración pura de quien los lee, evitando distracciones y complicados razonamientos. El protagonista es el crisantemo, sin mancha ni imperfección, que se presenta a nuestra contemplación maravillada.

Poco después de que el comentarista recordara este poema, hubo otra lectora que señaló que, aunque era una imagen bonita, la realidad es que no hay ningún crisantemo inmaculado (o sin una mota de polvo, que sería la traducción más literal), lo cual es verdad. El primer lector replicó que el poeta probablemente no se refería a un crisantemo físico, sino que había que entenderlo de forma espiritual. De hecho, si no recuerdo mal, el autor escribió el poema en honor de una poetisa amiga suya, así que, en efecto, es probable que hubiera algo de elogio espiritual en él.

Yo no intervine en la discusión, pero me quedé admirando los versos y contemplando a través de ellos el crisantemo blanco inmaculado. Con esa imagen en la cabeza, no pude evitar pensar que, aunque ambos lectores tenían parte de razón, ninguno de ellos había entendido del todo el poema, porque en realidad era un poema a nuestra Señora. Ella es el crisantemo blanco perfecto, sin mancha ni polvo de pecado; la verdadera obra de manos de un artista, como dice el Cantar de los Cantares.

Digo esto consciente de que el poema se escribió en el siglo XVII, una época en la que el catolicismo estaba perseguido en Japón y apenas un puñado de kakure kirishitan, los cristianos ocultos, mantenían la fe viva en el más absoluto secreto. El autor del poema, Matsuo Basho, quizá el más conocido poeta japonés, profesaba una mezcla variopinta de budismo zen y sintoísmo como tantos otros japoneses y probablemente no tenía ningún conocimiento del cristianismo.

¿Cómo pudo, entonces, haber escrito un poema sobre nuestra Señora? Para entenderlo tenemos que hacer un esfuerzo y levantar la mirada. Somos, con perdón, como los cerditos: animales de la vista baja. Nos hemos acostumbrado a mirar el mundo con una perspectiva limitada, ramplona y asfixiante. Lo contemplamos todo como si fuéramos el ombligo del universo, sin darnos cuenta de nuestra pequeñez y nuestras radicales limitaciones, y nos perdemos sistemáticamente lo mejor, que es lo que nos supera. La realidad es infinitamente más rica, bella y maravillosa de lo que imaginamos.

Dios, que no tiene esas limitaciones, ve el mundo de otra manera, la manera correcta de verlo. Nosotros, encadenados al tiempo, entendemos la historia como un flujo que va inexorablemente desde el pasado hacia el futuro, pasando por el instante del presente. ¡Pamplinas! En realidad, tanto el presente como el futuro o el pasado apuntan siempre a Cristo, que es el verdadero centro de la historia, el Alfa y el Omega, el principio y el fin. Y, junto a Él, apuntan también a nuestra Señora, que no puede separarse de su Hijo.

Sin que nos demos cuenta, todos los anhelos, esperanzas, deseos de belleza, sufrimientos, peticiones de justicia, canciones y versos de los hombres apuntan a Cristo, incluidos los de un japonés sintoísta o budista del siglo XVII. El Verbo encarnado, nacido de María, es la respuesta a todas las promesas de Dios, también las que escribió en el corazón del hombre cuando lo creó. El Hijo de Dios, Cristo Jesús, no fue sí y no; en Él no hubo más que sí, porque cuantas promesas hay de Dios, en él tienen su sí. Y con Él, el sí de María, el hágase en mí según tu palabra por el que el Verbo se hizo carne.

El pobre Basho no había conocido el evangelio y no lo sabía, pero era un trovador de la Virgen y, con su haiku, estaba cantando la inmaculada Concepción. Hablaba de un crisantemo blanco y puro, pero su corazón clamaba por la Purísima, el santo crisantemo puro y sin mancha de Nazaret, que Dios eligió para morar en él. Quizá quería elogiar las cualidades de su amiga poetisa Shiba Sonome, que lo había acogido en su casa, pero el elogio mayor era para la perfecta Doncella, Refugio de Pecadores y Puerta del Cielo. Todo crisantemo tiene alguna mancha, toda amiga tiene defectos y por eso no satisfacen del todo los anhelos humanos, sino que apuntan a Cristo y, con Él, a la única Inmaculada, al vaso espiritual, honorable y digno de devoción en que se han derramado todas las perfecciones de la gracia.

Quizá algún día, si voy a Japón, encuentre una iglesita perdida dedicada a la advocación de nuestra Señora del Crisantemo Blanco. O puede que sea otra advocación, pero, como no sé japonés, para mí será de todos modos la Virgen del Crisantemo. En esa iglesita o en otra cualquiera de aquí rezaré, como una jaculatoria, el poema de Basho y pediré por él y por su amiga Sonome, rogando que, por caminos que solo Dios conoce, hayan recibido la gracia del bautismo que abre las puertas del cielo. Allí, si Dios quiere, podrán contemplar el Crisantemo blanco de Dios, la Flor de las flores, inmaculada, pura y santa, que les abre sus brazos de Madre y los lleva junto a su Hijo.

81 comentarios

  
África Marteache
Los aprioris funcionan y yo no supe ver en un haiku japonés el elogio a la Inmaculada Concepción porque, si lo hubiera visto, no habría hablado de motas de polvo. Pero es posible, sí, que, incluso quiénes no conozcan a Dios, conciban que el Crisantemo Inmaculado existe.
El crisantemo es una flor que en el Japón tiene una lectura y en Occidente otra, porque nosotros no regalamos crisantemos ya que están relacionados con las flores de los muertos porque son flores de noviembre. En el subconsciente todo esto funciona, pero la visión de otro nos hace modificar la nuestra. Gracias, Bruno.
31/07/22 2:39 PM
  
África Marteache
Por efecto de la cultura a la que uno pertenece, si es que pertenece a alguna, si el haiku se hubiera referido a una rosa blanca inmediatamente hubiera establecido la relación, pero con un crisantemo no.
Como ya sabes a mi las flores me sugieren muchas cosas, pero no hay mucha gente que cultive crisantemos por aquí, a no ser los floristas para el Día de Difuntos.
31/07/22 2:46 PM
  
Bruno
África Marteache:

"ncluso quiénes no conozcan a Dios, conciban que el Crisantemo Inmaculado existe"

O al menos lo deseen.

"si el haiku se hubiera referido a una rosa blanca inmediatamente hubiera establecido la relación, pero con un crisantemo no"

En efecto, esas son las cosas que dificultan traducir. A veces, traducir exactamente lo que pone en el original es lo peor que uno puede hacer, porque lo que se sugiere con esa imagen es algo diferente en cada idioma.
31/07/22 3:07 PM
  
Masivo
El trono del Japón es el trono del Crisantemo. Esta flor se usa como símbolo imperial a menudo.
31/07/22 5:15 PM
  
Haddock.
"Mis ojos miran
el crisantemo blanco
Inmaculado"
Sé que un haiku ha de ser breve, pero animo a los comentaristas a prolongarlo un poco. He aquí mi aportación:
"Blanco que recorta el azul cielo
tus dos colores, Madre
que invitan a tu recuerdo"






31/07/22 5:44 PM
  
Carmen L
No he podido evitar, leyendo tantos elogios a Nuestra Señora, que los ojos se me llenen de lagrimas. sirvan para lavar mis muchos pecados.
31/07/22 6:14 PM
  
perenolasc
Como dice África eso estaba ahí y no supimos verlo, pero Bruno con su sensibilidad poética y teológica lo vio y nos lo muestra.
¡Alabado sea el Señor y su Santa Madre!
31/07/22 6:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Felicidades. Has conseguido un post precioso, muy espiritual y muy delicado con la conciencia de personas sensibles a lo valioso que no son católicas.

Enhorabuena.
31/07/22 8:31 PM
  
Yolanda
Σπερματικός λόγος, que ya reconocía San Justino.
31/07/22 9:15 PM
  
África Marteache
En la simbología cristiana la pureza se representa por la azucena, o lirio blanco, y es esa flor la que aparece en las manos del Arcángel Gabriel en la Anunciación. Pero también la rosa se relaciona con la Virgen María, y para demostrarlo tenemos que el Mes de María es mayo y ese es el mes de las rosas y, desde luego, el rosario que, a veces, se hace con pétalos de rosas.
Hay muchas flores blancas, entre ellas el loto, que también es oriental, pero es difícil para un occidental, como ya he dicho, traspasar su propia tradición y asociar un crisantemo con la Virgen.
El año litúrgico y las flores también tienen relación, por eso las flores de primavera se asocian más con la Virgen que las de otoño.
Aquí si que me faltó apertura para ver más allá de mis propias narices porque es muy posible que para un cristiano japonés el crisantemo cumpla la misma función que la azucena para nosotros y, si pintan la Anunciación, el Arcángel lleve un crisantemo en las manos.
31/07/22 10:00 PM
  
Chico
Es muy bonito. Es lo. Pero es que a mi me va más lo intelectual metafísico. Son gustos , lo sé
31/07/22 10:29 PM
  
África Marteache
Personas sensibles a lo valioso, que no son católicas, hay muchas, siempre que sean espirituales, y los poetas de todas las latitudes suelen serlo. Por eso los comunistas suelen arremeter contra la poesía y por eso "Los barcos de los filósofos" se llevaron en noviembre de 1922- dentro de poco hará cien años" - a cristianos y poetas antes de que en diciembre del mismo año se constituyera la URSS.
"Solo en Rusia se respeta la poesía-, y ella lleva al pueblo a la muerte. ¿Existe cualquier otro lugar dónde la poesía sea un motivo tan común para el asesinato?
Osip Mandelstam.
Aunque parezca raro los crisantemos blancos, además de inmaculados, pueden ser peligrosos.
En esta página los ateos no entrarán porque no tienen nada que decir sobre flores, como no tienen nada que decir sobre poesía. Los poetas pueden no ser cristianos, pero son verticales o no son poetas, y en su verticalidad les entendemos.
31/07/22 10:30 PM
  
JUAN NADIE
Toda manifestación cultural tradicional del Japon, desde la poesía a la ceremonia del te, o incluso el ikebana o el suiseki, es una busqueda de la trascendencia, de lo perenne, del Misterio que se percibe pero no se conoce. Pero al no tener revelación llegan donde llegan, que no es poco.
En cualquier caso los caminos del Señor son inescrutables...
31/07/22 10:47 PM
  
Vladimir
Yo también quiero hacer de poeta.
PARA SAN JOSE:
"Tu Castidad custodia
al Crisantemo blanco"
31/07/22 11:28 PM
  
Perplejo
Gracias, Bruno. Ha escrito usted un blogg precioso y veraz. Y la mención que hace de la oración que desea rezar por Basho y Sonome : "... rogando que, por caminos que solo Dios conoce, hayan recibido la gracia del bautismo que abre las puertas del cielo", me ha recordado muchísimo los versículos del prólogo del Evangelio de Juan que abren la acción de la Palabra a los hombres de buena voluntad: "La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios". Ése es el bautizo espiritual que usted desea para el poeta y su amiga. Gracias
31/07/22 11:52 PM
  
RockyMarciano
A Nuestra Señora del Crisantemo Blanco

Mis ojos miran
el crisantemo blanco,
inmaculado
.

Pues no deliran,
hoy por haikus me arranco
despendolado.

Por ti suspiran
los peces de un chilanco
que se ha secado.

Tu aroma inspiran
el mentiroso, el franco,
y el apocado.

Cómo te aspiran,
escalando el barranco,
los que has llamado.

Pues no deliran,
yo -ciego y cojitranco-
voy a su lado.

Mis ojos miran
el crisantemo blanco,
inmaculado
.
01/08/22 12:01 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias por el post, Bruno. un abrazo a todos los comentaristas y que Dios nos guarde.
01/08/22 12:13 AM
  
Bruno
D. Guillermo:

Me alegro mucho de que le haya gustado.
01/08/22 12:21 AM
  
Yolanda Obregón
Jeje, Rocky, sabía yo que con esto del haiku no tardarías en aparecer. Muy logrados versos.
01/08/22 1:18 AM
  
RockyMarciano
Muchas gracias, Yolanda. Me alegra que coincidamos por aquí por este motivo mariano, je, je.

Las semillas del Verbo, a las que te referías antes, pueden dar frutos inesperados; aunque sean mis versos informales, muy inferiores al haiku original. Mucho más podemos esperar de la advocación de Nuestra Señora del Crisantemo Blanco, que es un gran hallazgo. A su protección encomiendo a todos. Un abrazo muy fuerte.
01/08/22 2:06 AM
  
Cos
África Marteache, gracias por sus palabras en la anterior entrada.
Los comunistas solo querían poesía social, y poesía social en el sentido correcto que marcaba el partido, claro. Como cuando lees a un historiador marxista, o postmarxista, y todo lo explica en función del poder. Que un mecenas donaba para un retablo de una Iglesia o para un hospital . . . pues porque era un signo de estatus y un acto de ostentación de poder. Nunca es por devoción o por amor al arte, o por caridad hacia el prójimo.

"En esta página los ateos no entrarán porque no tienen nada que decir sobre flores, como no tienen nada que decir sobre poesía".

Ssssh, por favor ¡no mentemos a la bicha! Con lo tranquilo que se está . . .
Además tampoco suelen tener nada que aportar en otras páginas mas allá de lo pesados que son y el cacao que tienen en la cabeza. Como uno que hay, por ejemplo, que lo único que hace es repetir el mismo mensaje doscientas veces seguidas.
01/08/22 2:41 AM
  
Feri del Carpio Marek
Parece que fue casualidad, de esas casualidades orquestadas por el Espíritu Santo, pero este artículo resultó siendo un bello comentario a la palabra de Dios que este domingo se proclamó en la santa misa (novus ordo).
01/08/22 2:41 AM
  
Jorge Cantu
Estoy seguro de que si Matsuo Basho está hoy en el Cielo coincidirá por completo con la reflexión de Bruno, y dirá: "lamento no haberlo entendido cuando compuse ese 'haiku' a Nuestra Señora" (por supuesto en japonés).
01/08/22 3:02 AM
  
Cos
Me ha venido a la cabeza una película que se llama Cobra verde. El autor es un cineasta alemán llamado Werner Herzog que suele representar el espíritu vitalista de la Alemania decimonónica, a veces con personajes un tanto nietzscheanos, malos en un mundo de malos. Pero personajes que deambulan en el borde del bien y del mal. lo sublime y lo grotesco, la razón y la locura, lo prosaico y lo poético.

Estamos en el Brasil colonial, la sequía deja sin futuro a la región y Cobra Verde, forajido, vividor, ladrón, descansa en una taberna antes de marchar a la África portuguesa en busca de aventuras y fortuna. El dueño de la taberna es un joven pequeño y contrahecho que, en la intimidad de la noche, le cuenta como la nieve, que por supuesto nunca ha visto, surge de la Luna, que la arrebata al mar y la lanza lejos en las montañas, donde cae suavemente, como plumas, haciendo que todo sea blanco y ligero: nuestros pasos, los pumas, las águilas. Algún día venderá la taberna y viajará hasta las montañas para ver la nieve.

https://youtu.be/VODgEmA_p3g?t=611

¿Qué mejor expresión del anhelo de pureza y de la vida en gracia?
01/08/22 3:06 AM
  
Bruno
Haddock:

"animo a los comentaristas a prolongarlo un poco"

Muy buena la traducción desglosada y españolizada.
01/08/22 3:37 AM
  
Bruno
Yolanda:

"Σπερματικός λόγος, que ya reconocía San Justino"

O "vestidas las dejó de su hermosura", para promover el producto nacional.
01/08/22 3:39 AM
  
Bruno
Rocky Marciano:

Primero, ¡dichosos los ojos".

Segundo, ¡guau! No solo una ristra de haikus, sino además todos rimados unos con otros en consonante. Vaya tour de force.

Y me ha enternecido el verso del ciego y cojitranco.
01/08/22 3:41 AM
  
Bruno
Cos:

"¿Qué mejor expresión del anhelo de pureza y de la vida en gracia?"

Como decíamos en otra ocasión, no hablamos de otra cosa. Todas las obras de literatura o cine hablan en última instancia de un tema único, que es el anhelo de Dios, porque el ser humano, consciente o inconscientemente, siempre está dando vueltas a ese deseo fundamental que tiene en su interior, pero las grandes obras de arte de literatura o de cine se distinguen por mostrar ese tema único con especial una claridad e intensidad que produce ecos en el lector o espectador.
01/08/22 3:47 AM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"Parece que fue casualidad, de esas casualidades orquestadas por el Espíritu Santo, pero este artículo resultó siendo un bello comentario a la palabra de Dios que este domingo se proclamó en la santa misa (novus ordo)"

¿Te refieres a la primera lectura, la del Eclesiastés?
01/08/22 3:49 AM
  
Bruno
Perenolasc:

"¡Alabado sea el Señor y su Santa Madre!"

Amén.
01/08/22 3:50 AM
  
Bruno
Jorge Cantú:

"si Matsuo Basho está hoy en el Cielo coincidirá por completo con la reflexión de Bruno"

A veces pienso que, si pudiéramos hablar un ratito con alguien que esté en el cielo sobre cualquier tema, nos revelaría innumerables maravillas en las que nunca hemos reparado aunque están delante de nuestros ojos.
01/08/22 3:52 AM
  
Bruno
Vladimir:

"Tu Castidad custodia/al Crisantemo blanco"

Buena idea. En la iglesita de Nuestra Señora del Crisantemo Blanco, podría haber una capilla dedicada a San José Jardinero.
01/08/22 3:53 AM
  
Bruno
Perplejo:

"precioso y veraz"

Me alegro de que le haya gustado.
01/08/22 3:56 AM
  
Bruno
JUAN NADIE:

"En cualquier caso los caminos del Señor son inescrutables..."

¿Y lo que disfrutaremos en el cielo, cuando se nos explique por qué plan maravilloso suspendimos matemáticas en octavo o nos quedamos sin vacaciones en sexto o ayer se nos estropeó el coche? Todo es providencial, todo. Si ahora pudiéramos verlo, no haríamos más que quedarnos contemplándolo todo, estupefactos.
01/08/22 3:59 AM
  
Bruno
Masivo:

"El trono del Japón es el trono del Crisantemo"

Sí, aunque la flor les llegó de China. Siglos antes de que los emperadores lo asumieran como el símbolo imperial, ya era un tema frecuente en la poesía.
01/08/22 4:03 AM
  
Bruno
Chico:

"Pero es que a mi me va más lo intelectual metafísico"

Tanto la poesía como la metafísica, si son buenas, llevan a la contemplación de Dios, como ríos que desembocan en el mismo mar.
01/08/22 4:04 AM
  
Feri del Carpio Marek
Bruno,

Me refiero a todas las lecturas: primera, salmo, segunda y Evangelio. Todas ellas nos hablan de mirar hacia arriba, a las cosas del cielo, las verdaderamente importantes, y este artículo también. A mí me pareció un bello y adecuado comentario a todas las lecturas de hoy (aquí todavía es domingo).
01/08/22 4:07 AM
  
Haddock.
Bruno:
Me atrevo a osar a darle un consejo recio y muy español, y por lo tanto aparentemente disparatado:
A partir de su próximo post, diga que sólo dará paso a comentarios que en prosa o en verso transmitan cierto lirismo, o que hagan sonreír.
También admitirá comentarios escritos en la concisa y marmórea lingua latina.
De aquesta manera se librará de trolls incapaces de ello, y de discípulos del maestro Ciruela que al escribir vaciedades se creen Cicerón aplastando a Catilina.

Medítelo en su celda monacal.



01/08/22 7:20 AM
  
África Marteache
¡Bingo! Bruno ha dado con aquello que nos pone a todos de acuerdo. ¡Qué inmenso gozo!

Me alegro de verte por aquí Rocky porque no se me olvida que un día, ya lejano, me tradujiste amablemente el verso de Sant San Robert Southwell "The Burning Babe".
01/08/22 8:41 AM
  
África Marteache
Saint Robert Southwell o San Roberto Southwell, pero no Sant San. Lapsus calami.
Para los que no lo sepan fue un jesuita inglés, poeta y mártir, incluido en los "40 Mártires de Inglaterra y Gales".
01/08/22 8:47 AM
  
Alan
Bruno

Le doy un sobresaliente, con matricula de honor, en imaginacion, se lo ha ganado.
Siguiente ejercicio, a ver que se saca usted de la chistera con:

"Era de noche y, sin embargo, llovia."

Me anticipo.

La noche significa el estado de alejamiento de Dios y la lluvia, la gracia divina que puede llegar hasta en la mayor oscuridad del alma.

¿Que tal lo he hecho?
01/08/22 8:59 AM
  
África Marteache
Por cierto, Rocky, ya que andas por aquí. ¿Tú has leído "The Phoenix and the Turtle" de W. Shakespeare? Yo solo en las traducciones, pero hay quién sostiene que es un poema criptocatólico. Entre aquellos que defienden que Shakespeare, que era hijo y padre de recusantes, encriptó su catolicismo en sus obras, se cita ese poema.
Recurrir al lenguaje poético suele ser una salida para los oprimidos, por eso la persecución de los poetas en la URSS.
01/08/22 9:05 AM
  
Yolanda
Bien por lo de la marca España, Bruno. Pero es que pusiste muy a tiro evocar las semina verbi, y traer a colación una pequeña pedantería. Además, es que soy muy fan de San Justino, porque (va haiku en latín) :

Semina verbi
præambulula fidei,
Iustinus dixit.

Y, por no irnos del tema del Crisantemo inmaculado como preparatio evangelii a través de la Virgen, un añadido a las letanías, en forma de haiku (viene hecho por la sola prosodia, mérito ninguno):

Domina nostra
chrysanthemi albi
ora pro nobis.

01/08/22 9:15 AM
  
África Marteache
Volviendo a los paganos que buscaban:

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de verás se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

Se dice que Nezahualcóyotl tenía un templo vacío en el que consumía sus días haciéndose la misma pregunta sobre el tiempo y el hombre.
Los nahua no tenían un nombre abstracto para la belleza, usaban los nombres de las cosas que consideraban bellas: jade, oro, quetzal, flor...
Lo que buscaba era la belleza en la eternidad, la belleza indestructible.
01/08/22 9:29 AM
  
JUAN NADIE
BRUNO
Aparte de por salvarme, como es lógico, una de las cosas que mas me atrae de llegar alli arriba, es pensar que nos explicará las claves de la Historia, todos esos pasajes de los que sabemos pero somos conscientes que nos faltan cosas, y por supuesto, la física cuantica sin tener que sufrir demasiado con las ecuaciones diferenciales, o las transformadas de fourier.
01/08/22 9:56 AM
  
RockyMarciano
Bruno:
Celebro que te gusten los haikus rimados. Aparezco de tarde en tarde, pero siempre es un placer leerte.

Yolanda:
Los haikus latinos deberían constituir una categoría especial en todos los juegos florales. Si son jaculatorias (ver abajo), con puntos extra, je, je.

África Marteache:
Reconozco el comienzo del poema "The Phoenix and the Turtle", aunque no recuerdo haberlo leído entero en inglés. Hay una buena traducción de Ramón García González en Cervantes Virtual (con el treno final separado). Sin embargo, el título sería propia y rudamente "La Fénix y el tórtolo", puesto que el primer personaje es femenino y el segundo, masculino.

El artículo de la Wikipedia inglesa sobre el poema recoge la interpretación criptocatólica, con referencias a elementos de la Liturgia y hasta los escritos de... ¡Robert Southwell! Incluso se proponen los mártires católicos que representarían los pájaros.

Todos:
Domina nostra
chrysanthemi albi
ora pro nobis.
01/08/22 12:39 PM
  
Yolanda
:)
01/08/22 1:00 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
"Sin que nos demos cuenta, todos los anhelos, esperanzas, deseos de belleza, sufrimientos, peticiones de justicia, canciones y versos de los hombres apuntan a Cristo, incluidos los de un japonés sintoísta o budista del siglo XVII"

"pediré por él y por su amiga Sonome, rogando que, por caminos que solo Dios conoce, hayan recibido la gracia del bautismo que abre las puertas del cielo. Allí, si Dios quiere, podrán contemplar el Crisantemo blanco de Dios, la Flor de las flores, inmaculada, pura y santa, que les abre sus brazos de Madre y los lleva junto a su Hijo"

Para recortar, enmarcar y guardar. Excelente!
01/08/22 2:27 PM
  
África Marteache
Muchas gracias, Rocky.
01/08/22 3:56 PM
  
Vladimir
Ya que me animan, agregaré una letanía más, a San José:
"Custodio Casto,
del rojo Clavel
y del Crisantemo blanco"
-Ruega por nosotros.
01/08/22 7:15 PM
  
Vladimir
Perdone, don Bruno, pero para que todo quede entre flores, mejor así la poesía a San José. Gracias por aguantarme.
"Lirio custodio
del rojo clavel
y del crisantemo blanco:
ruega por nosotros".
01/08/22 11:02 PM
  
Haddock.
Es bonito y significativo que en el prado de la belleza estemos todos a gusto y sin discusiones.
Sin embargo, como el haz y el envés de una moneda, también su contrario puede aportar mucho. Quiero decir que me parece aconsejable -y aun diría necesario- que para entender mejor el misterio que somos, estuviéramos en calidad de ayudantes con un forense a la hora de efectuar autopsias de jóvenes suicidas o asesinados por ETA.
Agradable no es, pero te condiciona a la hora de ser bravucón y aseguro que limita mucho la tentación del pecado de la carne.

02/08/22 4:52 AM
  
Aeropagita
Cardenal Maradiaga: “No estamos ante el final de un pontificado, sino ante una nueva etapa”. Una etapa que, evidentemente, estará marcada por la salud del Papa, pero también por los resultados de la consulta sinodal y los posibles cambios en materia de moral, cambios en el celibato o en mayores responsabilidades de mujeres y laicos en el gobierno de la Iglesia.

- Cardenal Madariaga -
02/08/22 9:23 AM
  
Aeropagita
Como perro que vuelve a su vómito,

Así es el necio que repite su necedad.

- Proverbios -
02/08/22 11:53 AM
  
África Marteache
Como el Areopagita triunfó con lo que menos se esperaba vuelve a ver si acierta por casualidad. El caso es que Bruno vio lo que el que escribió, por rellenar, no lo hizo, porque Bruno es un poeta.
El burro sopló y sonó la flauta por casualidad.

Refrán.
02/08/22 12:42 PM
  
César Fuentes
Gracias Bruno.
02/08/22 9:26 PM
  
Lucía Victoria
Gana el haiku soriano. Y por goleada.
Cómo se nota que España es tierra de María.
02/08/22 11:38 PM
  
Aeropagita
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos

- Evangelio de Mato -
03/08/22 9:07 AM
  
Aeropagita
Mateo
03/08/22 9:08 AM
  
Sonia S
Hola,

hilo genial : )

En el anterior hilo lo sugería el comentarista providence. La contemplación de la belleza con el alma pura y honesta es alzar la vista a lo sublime. Y su búsqueda da sentido a la vida, al menos en mi caso. La belleza y el conocimiento.

Lo que el arte, lo elevado, la belleza une no lo desuna la controversia.

Saludo, sigo con la lectura entrada anterior, aunque la verdad,y agradeciendo los esfuerzos de Bruno, no tengo muchas ganas de participar. Lo siento Sr. Cos, si lee, pero me parece otro dejavú. No me aporta nada, más bien al contrario.
03/08/22 3:50 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Yo prefiero a Juan ramón, que además de ser paisano, es un gran heterodoxo y por no seguir normas, no seguía ni las de ortografía ("Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado")

¡Allá va el olor
de la rosa!
¡Cójelo en tu sinrazón!

¡Allá va la luz
de la luna!
¡Cójela en tu plenitud!

¡Allá va el cantar
del arroyo!
¡Cójelo en tu libertad!

Mola. Y se entiende mucho mejor
03/08/22 4:11 PM
  
Hugo Z. Hazcquenbush
Bruno,
por cierto. Nadie explicará a JUAN NADIE ni las claves de la historia, ni la mecánica cuántica, ni las transformadas de Fourier.
Ni Dios es capaz de hacer que él entienda algo medianamente complejo.
Si acaso le dirá, "Tranqui Juan, ¿Qué mas da lo que signifique?"
03/08/22 4:14 PM
  
África Marteache
" La contemplación de la belleza con el alma pura y honesta es alzar la vista a lo sublime". ¿Y qué es lo sublime?
Al menos Nezahualcóyotl se daba cuenta que la Belleza no podía ser efímera sino que tenía que trascender el Tiempo, que tenía que subsistir aunque las cosas bellas no lo hicieran. Y si la Belleza está fuera del tiempo y el Espacio (la eterna obsesión de aquel pueblo) tiene que venir de Dios: In Tloque in Nahuaque (El Dueño de la cercanía y la Inmediación). Benedicto XVI, que sabe de todo, utilizó esta palabra cuando estuvo en Puebla porque está en el "Nican Mopohua" en boca de la Virgen de Guadalupe: "Yo he sido enviada por el que te creó, el Dueño de la Cercanía y la Inmediación"
Los poetas suelen preceder a los filósofos y los pueblo nahua* estaban en ese periodo. Lo fascinante de ellos es que habían superado, con mucho, lo tribal pero no llegaron a lo universal.
Trataban de encender una luz en la oscuridad porque no tenían predecesores, estaban al otro lado del mundo y a ellos no les afectó la Era Axial y la efervescencia religiosa y filosófica que nació en Oriente.
Por lo tanto, y con mucho retraso, los poetas nahua comenzaron desde el principio sin ningún apoyo y entraron en una edad pre-filosófica en el S. XV d.C. (lo que supone un retraso considerable con los cálculos de Jaspers que sitúa la Era Axial entre el 800 y el 200 a.C). Nezahualcóyotl murió en 1472 haciéndose preguntas que otros se hicieron 1600 años antes. Lo asombroso es que hayamos retrocedido tanto que estemos como él. La palabra sublime sin Dios no tiene sentido.

* Escribo nahua, mexica, texcoca porque en náhuatl el plural no se forma por adición de un sufijo sino por pérdida de él, de manera que si dices "pueblos nahuas" caes en doble pluralización porque la palabra ya está en plural al perder el sufijo -tl. De manera que, aunque es correcto poner en castellano mexicas, toltecas o chichimecas, a mi me suena mal.

03/08/22 5:48 PM
  
África Marteache
¡Hombre, Huguito! No sabía que fueras tú la Gala de Bollullos, la Flor de Almonte. ¡Pobres huelvanos si desde Juan Ramón no tienen nada mejor que ofrecer!
Supongo que el poeta no sería onubense, que es una cursilería impropia de él.
03/08/22 6:56 PM
  
Vladimir
"...Benedicto XVI, que sabe de todo,..."
Totalmente de acuerdo.
03/08/22 7:01 PM
  
África Marteache
Es muy poco probable que Benedicto XVI fuera a México sin leerse la traducción del "Nican Mopohua", si no la había leído antes. El fuerte de Benedicto XVI, y casi de nadie, no son las culturas precolombinas, pero si alguien puede entender algunas expresiones extrañas que ese escrito contiene es precisamente él porque cuánto más amplia es la cultura más posibilidades hay de recurrir a universales. No hay nada heterodoxo en ese escrito pero se escribió en náhuatl, que era el único idioma que conocía Juan Diego, y, por lo tanto, tenía que utilizar expresiones propias de ese pueblo y de ese idioma. Las contestaciones del indio a la Virgen podrían ser un ejemplo de la mayor humildad porque la cortesía y la humildad son propias de esa lengua y, en cambio, la vanidad estaba muy mal vista incluso entre los principales. Entendían que la valía tenían que verla los otros, no uno mismo.
Hernán Cortés empleó también universales de conducta y eso le permitió conquistar México porque hay un patrón para los pueblos agrícolas, otro para los pueblos sometidos y otro para los guerreros y no hace falta conocer mucho más para saber cuáles van a ser sus reacciones, ya sea en México o en la China. Si no hubiese sido capaz de diferenciar a los cempoalteca de los tlaxcalteca nunca hubiese podido conquistar Tenochtitlán. En cambio Moctezuma no supo hacer lo mismo por la estrechez de sus conocimientos, se encontró ante lo desconocido y se paralizó.
En las culturas ignotas pasa lo mismo, el tipo de lenguaje señala claramente el pensamiento. Los misioneros, que eran nahuatlatos, entendieron enseguida que la expresión "Señor de la Cercanía y la Inmediación" era una definición perfecta de Dios Padre y Creador, otra cosa es introducir el concepto de Trinidad, que es mucho más difícil.
Los misioneros le dejan a una con la boca abierta por su facilidad de comprender enseguida ante quién se encontraban. Debían ser capacidades que suministraba educarse con el Trivium y el Quadrivium y que hemos perdido.
03/08/22 10:43 PM
  
África Marteache
Por eso el Fratelli Tutti no es tan fácil como el Papa Francisco se imagina. Indudablemente los otros tendrán virtudes, pero no se puede abrazar lo desconocido de buenas a primeras. Los pueblos nahua tenían inclinación por la Belleza y la Verdad, pero estaban lejísimos del concepto de Bondad. El Amor, tal como se entiende en el Cristianismo, no entraba en su cultura. La dignidad sí, pero el amor no, porque son dos cosas distintas.
San Juan Diego era cristiano porque había entendido eso.

03/08/22 11:04 PM
  
Cos
África, quizá tampoco tenían muy presente el concepto de libertad . . . Pregunto.
Tengo la sensación de que la idea de libertad "occidental", aunque con las diferencias entre católicos y protestantes -por resumir-, tiene un origen teológico pero también es resultado de la herencia helénica.
Se lo oía hace poco a Damacio Negro en esta entrevista:
www.youtube.com/watch?v=vfs9dSVFs98
(Dalmacio Negro es ese señor venerable que aparece nadando entre ese proceloso mar de libros, con sus olas y sus corrientes oceánicas, jeje)
04/08/22 3:29 AM
  
África Marteache
Sé quién es Dalmacio Negro. Efectivamente la libertad tampoco entraba en su cultura, pero, como bien dices, no creo que aparezca tampoco en Mesopotamia, Egipto, China o Japón.
Y estoy de acuerdo en que es de procedencia griega, recogida después por el Cristianismo y extendida por todo Occidente. La libertad no tiene su origen en la Revolución Francesa sino que es muy anterior, pero fue ella quién se la apropió. Estoy leyendo una serie de biografías medievales de Jacques Le Goff y se aprecia perfectamente el uso de ella que hacían ciertos medievales cambiando su vida según entendían la llamada de Dios. San Martin de Tours, que es el primero que aparece, en el s. IV, ya cambió su carrera militar por la religiosa, un aztecátl jamás habría hecho tal cosa porque ni se le habría pasado por la cabeza, aunque las castas no fueran cerradas.
En realidad el Amor Cristiano está apoyado en la libertad, se puede enseñar pedagógicamente el concepto de dignidad, pero nunca el Amor. Para entender el Amor Cristiano debes de ser libre para aceptarlo o para rechazarlo.
La educación japonesa favorecía el suicidio, la educación mexica lo prohibía como un acto de cobardía. Ellos eran educados para enfrentar a la muerte cara a cara sin ceder ante ella. El japonés entendía que su dignidad le obligaba a quitarse la vida en determinadas circunstancias, el mexica, en cambio, no podía darse muerte así mismo porque la educación azteca, ya desde la más tierna edad, enseñaba que ante la muerte jamás se debe ceder. La muerte era la gran enemiga y, por lo tanto, no se la llama para que te saque de apuros, se aguanta y se sufre, pero no se la da cancha para que acabe con tus sufrimientos. Demasiado fácil, consideraban ellos.
04/08/22 9:21 AM
  
Aeropagita
Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo soy.

- Evangelio de San Juan -
04/08/22 9:27 AM
  
África Marteache
En la actualidad los más fachas de todos los fachas fueron los azteca porque entendían las cosas justo al revés que en el presente: mucho aguante, mucho sacrificio, mucho respeto a la educación que habían recibido, mucho pie en pared. Hoy en día el concepto de dignidad solo se utiliza para colar la eutanasia, a la que llaman "muerte digna", en cambio no existe "vida digna" porque la vida puede ser todo lo indigna que se quiera que da igual.
Ante eso da un poco de risa el elogio generalizado que hace el Papa Francisco a los "indios"- que es algo de lo más racista y ni se da cuenta- porque resulta que el que no es racista les llama por su nombre, como a nosotros nos llaman franceses o noruegos y no blancos. Menudo embrollo le hubiera supuesto a Hernán Cortés ese tipo de confusión, o a los misioneros que no distinguieran a un apache de un purépecha.
04/08/22 2:02 PM
  
África Marteache
Por eso, si habla en general, no puede atribuirles ecologismo. El respeto al medio ambiente fue posible para lo pueblos más retrasados en cualquier parte del mundo, sobre todo si eran pocos, pero la ciudad de Tenochtitlán tenía tantos habitantes como Sevilla, según los españoles, y, como consecuencia de eso, la Meseta del Anáhuac estaba desforestada y no se encontraba un conejo o un venado más que a muchos kms. de distancia.
Son los universales, Papa Francisco, los universales.
Hay que tratar con ellos y con las diferencias de pensamiento, es decir: con lo igual y lo desigual a la vez, y los simplismos como llamar indios a los iroqueses y a los chiriguanos no sirven.
04/08/22 2:21 PM
  
Alan
Africa

"Hoy en día el concepto de dignidad solo se utiliza para colar la eutanasia, a la que llaman "muerte digna", en cambio no existe "vida digna" porque la vida puede ser todo lo indigna que se quiera que da igual."

Su interpretacion no puede ser mas miope y sesgada. Precisamente se pide el derecho a una muerte digna cuando no hay forma de poder ofrecer una vida digna.
04/08/22 2:23 PM
  
Sonia S
África,

en versión high cult, me recuerdas a mis tías cuando charlábamos de estos temas, y como ellas, sé a dónde me quieres llevar.

Lo sublime, lo excelso no creo que haya necesidad de re-definirlo, mejor es vivirlo, con tal que te estremezca, te emocione sobremanera como arrebataba al comentarista providence una escultura increíble en el otro hilo de Bruno, como los raptos extáticos de Sant Juan de la Cruz en su "Cancionero espiritual", como cantaba Bjork en su disco debut "cause I love you, violently happy" ... (se me ocurren muchas más sugerencias, por fortuna en el mundo también pasan cosas emocionantes! pero me alargaría demasiado)

Que esta tremenda y extraordinaria contemplación venga de Dios, como quieres hacerme ver, yo no lo descarto, África. Pero tampoco lo puedo afirmar. Me parece que este es mi gran dilema. Mi alma quisiera que fuera la primera opción.

África, me parece que en el otro hilo de Bruno, (o ya no sé donde, xd sin tomar notas ya me he perdido), el prof. Néstor escribe "pedir, orar a Dios siempre funciona, si no escucha o atiende es porque la intención no es buena." Escribió algo similar aunque yo ahora seguramente lo consigne mal, pero por su importancia para mi he retenido la idea básica.

Pues yo lo siento, tengo que desmentir a Néstor, yo si he pedido a Dios. Y no le he pedido un novio o aprobar la víspera de un examen, le he pedido la FE. Cuando lo he pedido, del templo he salido igual que he entrado.
El silencio de Dios.

Soy no-creyente porque en mi caso, no me queda más remedio. Dejando aparte cuestiones morales como el rechazo del divorcio, ahora estoy en España, y si en mi país natal un día fuera ilegal el divorcio, yo me iría. Conozco lo que es una ruptura, y más que vívido, la he sufrido, mis padres se divorciaron cuando yo tenía 12. A nadie recomendaría el divorcio y no habrán sido pocos mis esfuerzos para volver a unir a mis padres, pero tengo que reconocer que el divorcio no es intrínsecamente algo malo.

O cuestiones de más calado como la existencia del diablo. Cómo un ser, una entidad espiritual que ha conocido fehacientemente a Dios, que por su inteligencia sabe de la omnisciencia y omnipotencia de Dios, cómo puede rebelarse? Si hasta a nosotros los mortales porque así está escrito (y como muchas veces he leído en iC) conocemos que el diablo tiene la partida perdida de antemano, cómo puede mantener su terquedad? Me parece todo más humano que sobrenatural y es algo que no puedo entender con lógica elemental o más elaborada como practica el prof. Néstor. El diablo para mí es una entidad de imposible resolución.

En una ocasión este pensamiento se lo comenté a mi colega de formación y profesión aquí en iC, a José Miguel Arraiz, y él me dijo que había incurrido en no sé que falacia, pero como otras cosas aquí, el tema se quedó como en tablas.

Soy no-creyente porque en mi caso, no me queda más remedio.

Saludo,
04/08/22 4:36 PM
  
Vladimir
Quien le pide la Fe, a Dios, es porque ya la tiene. De otra forma ¿cómo es que se dirige a Dios?
En cuanto al "silencio de Dios", siempre es igual. Yo tengo años de pedirle y pedirle varias cosas y nunca me las ha concedido, y le sigo pidiendo porque entiendo que mi papel es pedir y el de Dios es conceder ... cuando él quiera.
Tengo la esperanza de que al morir, me dará una explicación de por qué no me concedió lo que le pedí y, entonces veré, que su posesión eterna será la respuesta a todas las peticiones que le hice, mientras estuve aquí en el tiempo.
04/08/22 6:19 PM
  
Pedro 1
Las tortillas de patatas pueden ser con cebolla o sin cebolla, pero el catolicismo no puede ser con divorcio o sin divorcio. Una persona tan encariñada con el divorcio hasta el punto de irse de su país si lo ilegalizan no puede ser católica. El matrimonio es un sacramento de la Iglesia Católica y es indisoluble. Si alguien no cree en la indisolubilidad del matrimonio no puede casarse por la Iglesia. Si creemos que la doctrina y la moral católicas han de ser como nos salga de las narices, no creemos en Dios. Nuestra soberbia nos hace diosecillos de nosotros mismos.
04/08/22 7:15 PM
  
África Marteache
Alan: la vida digna no es la que está pletórica de salud, eso se llama vida sana. Se le ofrece la muerte a todo el mundo, aunque sea un miserable total. Si no tiene dignidad en vida ¿cómo se la van a dar en la muerte?
04/08/22 7:25 PM
  
Cos
África, lo de Dalmacio Negro era una referencia divertida al video de la entrevista, en la que Dalmacio, que no es una persona muy alta, aparece en un cuarto en penumbra rodeado de montones de libros apilados, como si fuera que estuviese de mudanza.

Ada, no se debe confiar solamente en el sentimiento, buscar el mero arrebato, porque puede ser que nos lleve al engaño. Debe de hacerse un discernimiento, meditar sobre el objeto artístico ante el que nos encontramos, así encontraremos las razones de todo aquello que nos provoca. Puede ser que en el objeto artístico haya cosas buenas mezcladas con cosas malas, por ejemplo. El análisis que hace Bruno del haiku en esta entrada está planteado desde esta perspectiva proactiva, no de forma pasiva. Aunque también es verdad que para ejercitar adecuadamente el análisis sobre un objeto primero ha de tenerse una cierta perspectiva filosófica, y por lo tanto una filosofía. No se puede analizar en abstracto, sin una perspectiva previa.
De hecho, sobre el arte yo creo que existe una confusión. Generalmente la gente suele identificar el arte con la belleza mientras que yo creo que el arte tiene que ver con los significados, con los conceptos. Pero eso es otro tema.
04/08/22 10:02 PM
  
Cos
Santa Teresa se sometió a una investigación del tribunal del Santo Oficio. El catolicismo no supone una creencia ciega, una confianza en el mero sentimiento o en la intuición. Fe y razón van unidos.
04/08/22 10:05 PM
  
Alan
Africa

"Alan: la vida digna no es la que está pletórica de salud, eso se llama vida sana."

¿Y? ¿por que me lo cuenta? ¿he dicho yo algo sobre eso?

Que mania en interpretar las palabras ajenas como le viene en gusto y luego seguir por esa via como si tal cosa.

vale que la "vida digna" puede estar muy relacionada con la salud, lo de "pletorica" es otro rizar el rizo en sus peculiares interpretaciones, pero no es el unico parametro a tener en cuenta. En todo caso, usted decia:
"Hoy en día el concepto de dignidad solo se utiliza para colar la eutanasia, a la que llaman "muerte digna", en cambio no existe "vida digna" porque la vida puede ser todo lo indigna que se quiera que da igual."
y yo le replico, y se lo repito, que eso no es cierto, si se pide el derecho a una muerte digna es justamente para aquellos casos en que ya no es posible tener una vida digna. Los que tengan vocacion de martir, alla ellos, pero no nos obliguen a los demas a serlo.
05/08/22 11:07 AM
  
JUAN NADIE
HUGO Z
Vamos progresando, es la primera vez que te veo insultar con gracia. Yo no se porque esta tan denostado el insulto cuando se ha trabajado un poco.
Me has sorprendido. Muy alejado de tu línea habitual. Hasta me he reido.

SONIA
Yo no tengo los conocimientos de NESTOR ni por asomo, pero tengo una cierta experiencia vital.
Creo que nunca nadie ha llegado a Dios a traves de esa lógica racional tratando de encajar ciertas piezas.
El catolicismo es un misterio, empezando por la libertad y el dolor.
Es muy complejo.
Los casos que yo conozco es como una especie de consciencia súbita, muchas veces por algo aparentemente secundario como la conversion de Andre Frossard. Le recomiendo su libro Dios existe yo me lo encontre. Y el no lo buscaba.
No puedo decirle nada solo desearle suerte y que siga buscando, que no se canse nunca de buscar aunque parezca que no encuentra nada.
Me gustaría darle una clave o una receta que solucionara esa busqueda pero es que no la tengo. Siento impotencia porque yo pienso que si que existe. Solo le puedo decir que rezaré por usted que es lo mejor que puedo hacer.
Siento lo del divorcio de sus padres debió de ser algo horrible. En los divorcios los que mas sufren son los hijos.
Tenga un poco de paciencia y no se canse de buscar. Los caminos de Dios son inexcrutables.
06/08/22 8:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.