Soluciones baratas para la Iglesia

Hace unos días, como ya sabrán los lectores, el Patriarca de Constantinopla, el arzobispo anglicano de Canterbury y el Papa Francisco firmaron un mensaje conjunto sobre el cambio climático. O quizá no lo sepan, porque es una ley de hierro inmutable que este tipo de gestos, cuando se repiten muchas veces, cada vez van despertando menor interés y, a no ser que se vaya elevando el carácter chocante y llamativo, la opinión pública los ignora.

Yo, la verdad, prefiero no leer documentos de esta índole, que gracias a Dios y por su propia naturaleza no son magisteriales. En estos tiempos, sin embargo, es muy difícil escapar a la información intrascendente, con la que se nos bombardea mil veces por todas partes hasta la saciedad, incluso si uno es prácticamente un ermitaño. Así, sin haberlo buscado, ha llegado a mis ojos un fragmento del mensaje que me ha entristecido.

Hablando de ecología, consumismo y esas cosas, dentro de un apartado titulado “La importancia de la sostenibilidad”, dice el mensaje patriarcopontificioarzobispal:

“En el Nuevo Testamento … Se nos advierte que no debemos adoptar soluciones a corto plazo y aparentemente baratas para construir sobre la arena, en lugar de construir sobre la roca para que nuestra casa común resista las tormentas (Mt 7,24-27)”

Esto es bastante parecido a la parábola de la casa construida sobre roca, excepto por el pequeño detalle de ser completamente distinto. De hecho es exactamente lo contrario. La parábola evangélica no es un consejito bienintencionado y moralista sobre la importancia de ser precavidos o ecológicos, sino un anuncio de la Buena Noticia de nuestro Señor Jesucristo. La Palabra de Dios no es un gastado refrán sobre tomar medidas con antelación para evitar males mayores, sino un anuncio de algo nuevo y asombroso: la aparición en la historia de la Piedra Angular, sobre la cual se construye la Iglesia, un pueblo de hijos de Dios en Cristo, tan distinto de todos los demás pueblos que las puertas del infierno no prevalecerán contra él e irá viendo caer imperios, reinos y repúblicas. No nos habla de sostenibilidad, sino de las bienaventuranzas y el sermón de la montaña como algo que es imposible pero se ha hecho posible en Cristo, para que podamos entrar en el Reino de los cielos.

Reducir la fe a moralina y confiar en esa moralina para “salvar” al mundo, por muy moderna y bienintencionada que sea la moralina en cuestión, es precisamente lo contrario de lo que pretende la parábola, porque la roca ya no es divina, sino humana. Es decir, en esta versión, las seguridades humanas, que la parábola consideraba como arena, se consideran ahora piedra sólida, olvidando que la única Roca es Jesucristo. Secularizar así ese maravilloso texto evangélico es aguar la fe además de, francamente, no haber entendido nada del cristianismo. Como si afirmáramos que la parábola de la oveja perdida es un tratado de trashumancia o la del hijo pródigo un consejo sobre el gasto y las herencias. De hecho, no hace falta esforzarse mucho en imaginarlo, porque, como he podido comprobar después, esta última interpretación se hace también en el mensaje:

“En el Nuevo Testamento, leemos sobre el hombre rico e insensato que almacena grandes riquezas de trigo mientras se olvida de su finitud (Lc 12,13-21). También conocemos al hijo pródigo que se lleva su herencia antes de tiempo, para luego despilfarrarla y acabar hambriento (Lc 15,11-32) […] Estos relatos nos invitan a adoptar una perspectiva más amplia y a reconocer nuestro lugar en la historia universal de la humanidad”

¿De verdad la Palabra de Dios nos invita a “adoptar una perspectiva más amplia” para reconocer “nuestro lugar en la historia universal de la humanidad”? ¿Eso es lo que enseña el hijo pródigo? ¿Qué hay que reciclar? Reducir la Palabra de Dios a un discurso políticamente correcto sobre los temas de moda es, con todo el respeto, algo incalificable.

Hay que reconocer, sin embargo, que resulta extrañamente apropiado cuando, a renglón seguido, se ve al Vicario de Cristo discurseando en el mensaje sobre el cambio climático, el nivel del mar, los ciclones, la sostenibilidad medioambiental, temas todos ellos sobre los que el Papa no tiene conocimientos ni competencia alguna. ¿De verdad tiene que firmar como Papa un texto en el que da su opinión personal sobre los temas más variados? ¿Será un ejemplo de esa curiosa fraternidad universal al margen de Cristo de la que tanto se nos habló en Fratelli Tutti y que, aparentemente, la Iglesia siempre había rechazado hasta ahora? ¿Es necesario desnaturalizar de forma clamorosa la propia Escritura y ponerla al servicio de las ideologías políticamente correctas?

Quizá podría alegarse que la idea es que el mensaje sea leído por todos los hombres de buena voluntad y no solo por los cristianos en particular, así que conviene hablar de fines y argumentos “de tejas para abajo”. A mi entender, sin embargo, eso agrava el asunto en vez de justificarlo. Si el Sucesor de Pedro habla al mundo entero, ¿no debería ser para anunciarle la salvación de Cristo, como hizo su primer predecesor? ¿De verdad tiene mejores cosas de las que hablar a los hombres que se mueren porque no tienen la fe? ¿Alguien cree que es más urgente el cambio climático que la Redención, escoger la sostenibilidad que recibir la vida eterna?

Esto último no lo digo porque sí. En el mensaje se cita aquella impresionante frase del Señor en el Deuteronomio, “escoge la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Dt 30,19) y, en vez de explicar que la Escritura está hablando de la vida eterna que se nos regala en Cristo, se nos asegura que “escoger la vida significa hacer sacrificios y ejercer la moderación”, es decir, ser ecológicos y sostenibles. ¿Qué pensarán los no creyentes cuando lean estas cosas? Mucho me temo que pensarán que el cristianismo se ha vuelto soso o lo ha sido siempre, que la Iglesia no es más que un envoltorio religioso para una realidad puramente secularizada, idéntica en todo al mundo agnóstico. Pensarán que los mismos cristianos no creen en lo que dicen creer y que el Evangelio, en vez de ser un tesoro, una perla preciosa, es más de lo mismo. Y se quedarán hundidos en sus pecados, sin conocer a Cristo y sin esperanza. Pero, eso sí, muy ecológicamente. Es muy difícil no escuchar, aunque sea de lejos, el eco de las terribles palabras de San Pablo, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por vuestra causa.

La ocasión de este artículo ha sido un mensaje concreto, pero lo cierto es que esa tendencia a poner en primer plano lo políticamente correcto está muy extendida entre numerosos obispos y sacerdotes. Dedicarse a los temas de moda y subordinar el Evangelio a ellos es una tentación constante para los eclesiásticos de todas las épocas, ya se trate en un siglo concreto de lo estupendísimo que es su Majestad el Rey absoluto de turno, la santa democracia, el cambio climático, el liberalismo, el nacionalismo o la liberación revolucionaria. A veces se cae en esa tentación por pura comodidad, porque ir a contracorriente es muy cansado, y a veces con buena intención, con la idea de que conviene a la Iglesia llevarse bien con el mundo, aunque sea a costa de aguar un poco (o un mucho) el vino nuevo del Evangelio. Parece una forma barata y fácil de ganar prestigio para la Iglesia, evitar la persecución y ganarse la buena voluntad de los hombres. Muestra la historia, sin embargo, que esos intentos bienintencionados siempre terminan igual: con el abandono progresivo de la fe, el escándalo de los sencillos y el desprecio o el rencor de aquellos que al principio nos elogiaban. Como dice la propia carta, a veces lo barato sale caro.

144 comentarios

  
Pablo
"Reducir la fe a moralina".

Bien visto Bruno. Ese es el quid.

Y yo añado: Utilizar la Palabra de Dios malinterpretándola para intereses espúreos es desde luego vergonzoso y muy probablemente blasfemo.

Mi padrino de Confirmación, un hombre santo a mi entender, me decía: No entiendo por qué el Papa se tiene que meter a ecologista, no conozco ningún católico que no sea responsable con el mundo que nos ha regalado Dios para que seamis sus adminitradores. Si es que ser católico ya incluye ser ecologista en el mejor sentido de la palabra, como incluye el ser bueno. Va de suyo.

Añado yo: Cristo nos pide ser perfectos, ¿se puede ser perfectos sin preocuparse por el mundo que nos rodea? Otro invento de la progrez que ha comprado Francisco.

Si al final neocón va a ser sinónimo de Francisco (a tenor de la definición que se le atribuye a Wanderer).
18/09/21 6:23 PM
  
maru
Realmente ésto, es muy lamentable, porque se están citando frases del Evangelio a conveniencia, es aquello de "arrimar el ascua a su sardina". Muy lamentable, porque causa una enorme confusión en muchos fieles, cuando se usa la Palabra de Dios, en otros contextos completamente distintos a los del propio Jesucristo.
18/09/21 6:24 PM
  
Fulgencio
No tomarás el nombre de Dios en vano, nos manda el segundo mandamiento, y yo veo en este documento cómo se utiliza el nombre de Dios para justificar la ideología ecologista y cambioclimatista. De pena y de vergüenza.
18/09/21 7:08 PM
  
Pablo
"De que le sirve a un hombre ganar el mundo si pierde la vida"... Y en eso estamos. Relegando " La Vida" al trastero y ganando el mundo.
18/09/21 7:30 PM
  
Feri del Carpio Marek
Está muy bien que el Papa hable sobre ecología, pero no para decir lo que dice este Papa, sino lo que debería decir un Papa que realmente sea católico: advertirnos a los fieles que este mundo pasa y lo que importa es la vida eterna, para lo que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y advertirnos igualmente de la trampa de esa ideología ecologista que es un artificio para llevar adelante la agenda 2030, de implantar un comunismo globalizado anticristiano.

Pero bueno, creo que después de san Pío X, ya no se puede esperar eso de un Papa, menos aún después del Concilio, cuando la Iglesia decidió que el mundo es bueno y debe abrirse a él.
18/09/21 7:48 PM
  
Batavus
Muy buen articulo. Gracias. Que nos sirva a todos para rezar para que la Iglesia sea verdaderamente luz del mundo.
18/09/21 7:49 PM
  
LUCHO
Gracias, Bruno. Clarito y al grano. Y respetuosísimo con el personaje. Sigue así, por favor
18/09/21 8:00 PM
  
Bruno
Pablo 1:

"No entiendo por qué el Papa se tiene que meter a ecologista, no conozco ningún católico que no sea responsable con el mundo que nos ha regalado Dios"

Si hablara del tema en su justa medida, no habría problema. Porque la justa medida es bastante reducida en este caso. Cualquier padre decente dice a sus hijos que no tiren basura al suelo, que no desperdicien la comida ni derrochen y cosas similares o sabe que, en la medida de lo posible y razonablemente, es mejor reutilizar/reciclar algo que tirarlo. Esas y otras son obligaciones inmediatas, de poca importancia, pero reales, de justicia para con los demás, templanza, etc. Cuanto más nos vamos alejando de esto, más y más abstractas y tenues son las obligaciones, especialmente si además dependen de hipótesis no probadas y constantemente cambiantes como el calentamiento global y similares, que hacen que cualquier obligación moral sea ya cercana al cero absoluto.

Sin embargo, mi impresión es que el Papa tiende a centrarse precisamente en las cosas más etéreas y más hipotéticas, que son las que moralmente apenas tienen importancia o directamente no tienen ninguna. Y emplear grandes esfuerzos de toda la Iglesia en esos temas de escasa importancia real sub specie aeternitatis, precisamente en una época en la que la Iglesia está en una crisis mayúscula, parece injustificable.
18/09/21 8:04 PM
  
Bruno
Batavus:

"Que nos sirva a todos para rezar para que la Iglesia sea verdaderamente luz del mundo"

Amén. Y en particular, que lo seamos nosotros mismos.
18/09/21 8:09 PM
  
rmartinhe
"Estos relatos nos invitan a adoptar una perspectiva más amplia..."
¿Acaso puede haber una perspectiva más amplia que aquella a la que nos dirigen estos relatos?
Gracias Bruno, parece que hoy hay que ser laico para atreverse a decir que el rey está desnudo.
18/09/21 8:42 PM
  
Ramón montaud
El cambio climático será lo políticamente correcto durante mucho tiempo, habiendo científicos que no aceptan esta hipótesis, tesis o creencias.
El Papa cuando cree en esto y arrastra a la Iglesia a creerselo, en calidad de que actúa, como sucesor de Cristo o representante de un estado. Creo en lo segundo,
si en la homilía se plantea me ausentaré de la misa hasta que acabe la homilía.
El Sr. Soros ha sido recibido por el Papa, y le ha leído la cartilla como hizo con D. Pedro Sánchez?
18/09/21 9:35 PM
  
Bruno
Maru:

"una enorme confusión en muchos fieles"

Eso es lo peor, sin duda. Como dice el Evangelio, ¿qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? Siempre ha habido algunos guijarros mezclados con el pan que recibimos los fieles, pero últimamente parece que las piedras empiezan a hacerse más grandes que los panes.

Hay que rezar mucho por el Papa y los obispos.
18/09/21 9:46 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"...advertirnos a los fieles que este mundo pasa y lo que importa es la vida eterna, para lo que hay que amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y advertirnos igualmente de la trampa de esa ideología ecologista..."

Lo más cómodo siempre es criticar los errores y pecados que prácticamente nadie comete y hacer la vista gorda a los que de verdad se cometen por todas partes. En una época en que no se puede ver un programa de televisión o leer un periódico sin que te sermoneen largamente sobre la necesidad de ser ecológicos, se predica también en la Iglesia ecología, a la vez que se omite advertir sobre los inmensos excesos y desviaciones del pensamiento moderno acerca de ese tema. En época de laxismo y apatía, se condena a los rígidos. En época de desenfreno sexual, se previene contra el rigorismo en cuanto al sexto y al noveno. Y así ad infinitum.
18/09/21 9:53 PM
  
Jorge Cantu
¡Qué pobreza de fe y de intelecto en aquél que ha sido designado por el Señor para confirmar la fe de sus hermanos! Se requiere tener puesta una venda bien oscura para suponer que esto agrada al Señor.

A seguir orando por su conversión.
18/09/21 11:12 PM
  
AJ
Bruno, una pregunta:

Es más importante las Escrituras que la Tradición? Tengo un debate interesante con cierto sacerdote que me dice que poner la Tradición al mismo nivel que las Escrituras no es católico. Yo sostengo que la Tradición es anterior a las Escrituras y, por tanto, como mínimo deben ser iguales porque las Escrituras se hacen a partir de la Tradición. Incluso este sabio sacerdote me ha llegado a afirmar que cuando San Pablo dice:"he recibido una Tradición que procede del Señor y a su vez os he transmitido", se refiere a lo escrito en los Evangelios sobre el Jueves Santo. Yo digo que no, pues los Evangelios no habían sido escritos todavía y que transmite una Tradición (el mismo lo dice) no unos escritos. Me gustaría saber tu opinión aunque no tenga nada que ver con el tema
18/09/21 11:17 PM
  
Haddock.
Al final veremos a un consagrado de renombre colgando tutoriales en internet de cómo preparar bien un mate gaucho.

A la Biblia se le pude hacer decir lo que quieras. Por ejemplo, cuando un protestante borde y faltón se me pone a soltar versículos como saetas fuera de contexto, yo le repondo a su manera con otras dos citas:

Mateo 27-5: "Salió, fue y se ahorcó"
Lucas 10-37: " Vete y haz tú lo mismo"

19/09/21 12:21 AM
  
Bruno
AJ:

"Es más importante las Escrituras que la Tradición?"

Por supuesto que no. Es algo básico y que el sacerdote debería haber estudiado en el primer curso del seminario. Las dos fuentes de la Revelación son la Escritura y la Tradición. No se pueden contraponer ni poner una por encima de la otra, ya que ambas transmiten la misma Palabra revelada de Dios. Todo esto se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica números 75-83, donde se dice expresamente de la Tradición y la Escritura que "las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción". Asimismo, se explica cómo las dos "hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo" y, entre otras cosas, también se explica que "la primera generación de cristianos no tenía aún un Nuevo Testamento escrito", por lo que recibieron la fe católica por Tradición.

Lo mismo enseñan el Catecismo de San Pío X ("892. ¿Qué caso hemos de hacer de la Tradición? - A la Tradición hemos de tener el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura") y cualquier otro catecismo. El Concilio de Trento lo dejó clarísimo en el decreto De canonicis Scripturis.

Es asombroso que un sacerdote no sepa eso (claro que peor aún sería que lo sepa y no quiera creerlo, porque ya no sería ignorancia sino rechazo de la fe católica).
19/09/21 12:32 AM
  
Feri del Carpio Marek
Sorprendente lo del cura protetantizado que cuenta AJ. Pero antes que buscar la opinión de Bruno o cualquier otro, en estas cosas es saludable tener el hábito de acudir al Catecismo (preferentemente la edición que todavía sostiene que la pena de muerte es lícita en ciertas circunstancias). El Catecismo es muy claro:

97 «La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10), en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

81 "La sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo" "La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"

82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).


De hecho, la Sagrada Escritura es parte de la Tradición, que quedó por escrito, y que el Magisterio la discernió como divinamente inspirada, o sea, que tiene por autor igualmente al hagiógrafo como al Espíritu Santo. Pero, como el Catecismo explícitamente afirma en su numeral 97, el resto de la Tradición también es palabra de Dios.

Los tres: Tradición, Magisterio y Escritura son igual de importantes, porque ninguno puede subsistir sin los otros dos, como también lo afirma el Catecismo:

95 «La santa Tradición, la sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas» (DV 10,3).
19/09/21 1:09 AM
  
FrAsis
No he visto hasta ahora un escrito de Bruno ni de otros muy buenos escritores que no valga la pena leer; y veo con cuánto detalle y esmero escriben, que parecen recoger con cuchara de plata la caca que los demonios encarnados van lanzando.
19/09/21 2:06 AM
  
carlos
Tienes toda la razón Bruno...
19/09/21 2:07 AM
  
Bruno
Carlos:

Ojalá no fuera así.
19/09/21 2:13 AM
  
Marcelo
Bruno, excelente lo tuyo. Todo lo que dice este hombre no lo leo, para el bien de mi fe y no enojarme por las ... Cosas que dice. Abrazo
19/09/21 3:26 AM
  
Néstor
Ha sido un tópíco criticar el uso que la teología pre-conciliar hacía de la Escritura como mera "reserva de citas" o algo así, pero hay que reconocer que "al menos" las usaban para hablar de la fe cristiana y católica.

Saludos cordiales.
19/09/21 4:49 AM
  
Natanael
A lo que dice Néstor.

Tras mucho criticar a la iglesia preconciliar, su teología y costumbres... han conseguido que lo que sería un cura u obispo preconciliar normalucho nos parezca un santo de la talla de San Agustín o Santo Tomás.

No por elevación de los anteriores, sino por hundimiento de lo que toca.

Exagerando, claro. Pero con todas las fallas, se da la circunstancia de que, cuanto mejores nos creemos a los que nos precedieron, peores somos.

Este documento es una muestra, creo que hay pocos escritos tan insulsos, a la vez que contrarios a la fe, en la historia de la iglesia.
19/09/21 9:12 AM
  
Luis Fernando
Se empieza destronando a Cristo de las pocas naciones cristianas que quedaban y se acaba sirviendo al Gran Arquitecto.
Ciertamente hay continuidad en todo ello.
19/09/21 9:20 AM
  
Luis López
Imagino que al Señor la ecología le importaba relativamente poco cuando secó a una higuera improductiva, que el animalismo le importaba menos aun si permitió que una piara de cerdos se despeñara al mar, o que la sobreexplotacion de los mares idem de idem si varias veces hizo pescas milagrosas.

Su Evangelio deja claro que lo que verdaderamente le importaba es que cada hombre se convirtiera, con el horizonte de su Reino en el corazón. Menos cambio climático, por tanto, y más cambio de mente, o metanoia o conversión, que es lo que con urgencia nos exigió el Señor.

O como nos dice en otro lugar: "Buscad el Reino y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura". Es decir, no nos haremos santos si cuidamos el medio ambiente; más bien sólo cuidaremos el medio ambiente cuando nos hagamos santos.

Al revés de como hoy suelen predicar nuestros pastores.
19/09/21 9:28 AM
  
AJ
Feri:

Yo estoy de acuerdo con todo menos con lo último. A mí me parece que el Magisterio está un escalón por debajo de la Tradición y las Escrituras pues debe someterse a éstas. Ahora mismo se considera Magisterio tantas y tantas cosas que yo ya no sé ni qué es Magisterio ni lo que no
19/09/21 9:39 AM
  
AJ
Bruno:

Lo que dice este señor es lo siguiente: "en la Iglesia, lo primero es la Palabra de Dios, recogida inequívocamente en las Sagradas Escrituras, que tienen como Autor principal a Dios mismo. Es a lo que se remiten todos en la Iglesia, desde Pedro hasta hoy día, incluido san Pablo. Pretender que la Tradición funda la Escritura es el mundo al revés. Si te va bien con tu "sistema", pues que te aproveche. Pero no es el de la Iglesia Católica.
La Autoridad de la Tradición, de san Pablo, de los Papas y Obispos, y del pueblo fiel viene, única y exclusivamente, porque ahí está su Fundamento, en su FIDELIDAD a la Escritura Santa. En caso contrario, no valen para nada, porque nada son por sí mismas."

A mí esto me chirría. Decir que la Tradición no tiene valor en si misma eso si que NO es católico cuando se dice claramente que se deben de tener la misma devoción y que ninguna es superior a la otra. Si la Tradición,que tiene su origen divino, funda las Escrituras (inspiradas por Dios como la Tradición), cómo van a ser las Escrituras el único fundamento y la Tradición no vale nada?
19/09/21 9:50 AM
  
AJ
Bruno:

Lo que dice este señor es lo siguiente: "en la Iglesia, lo primero es la Palabra de Dios, recogida inequívocamente en las Sagradas Escrituras, que tienen como Autor principal a Dios mismo. Es a lo que se remiten todos en la Iglesia, desde Pedro hasta hoy día, incluido san Pablo. Pretender que la Tradición funda la Escritura es el mundo al revés. Si te va bien con tu "sistema", pues que te aproveche. Pero no es el de la Iglesia Católica.
La Autoridad de la Tradición, de san Pablo, de los Papas y Obispos, y del pueblo fiel viene, única y exclusivamente, porque ahí está su Fundamento, en su FIDELIDAD a la Escritura Santa. En caso contrario, no valen para nada, porque nada son por sí mismas."

A mí esto me chirría. Decir que la Tradición no tiene valor en si misma eso si que NO es católico cuando se dice claramente que se deben de tener la misma devoción y que ninguna es superior a la otra. Si la Tradición,que tiene su origen divino, funda las Escrituras (inspiradas por Dios como la Tradición), cómo van a ser las Escrituras el único fundamento y la Tradición no vale nada?.
19/09/21 9:52 AM
  
Pablo
No nos haremos santos si cuidamos el medio ambiente, más bien cuando nos hagamos santos cuidaremos del medio ambiente.

Gran verdad de Luis López.
19/09/21 9:54 AM
  
Pablo
Aunque Bruno lo hará mejor, contesto brevemente a AJ.

Ya Bruno ha explicado que precisamente el Evangelio se transmite y salvaguarda mediante tradición oral. Sabemos con toda certeza que S. Juan evangelista, el discípulo amado, dicta el Evangelio a un discípulo porque él ya es muy anciano para poder escribirlo.

Así que por sentido común, la Tradición sería más importante que La Escritura. Pero como la Iglesia es muy sabia afirma que las tres han la misma importancia y ninguna puede sobrevivir sin las otras dos.
19/09/21 10:06 AM
  
Luis Fernando
La Escritura y la Tradición son Revelación. El Magisterio no. Pero es necesario el Magisterio para entender bien la Revelación. De ahí los dogmas y el resto del depósito de la fe.

El Magisterio no está ni para dar sorpresas ni para inventarse novedades. Mucho menos para contradecir al Magisterio previo. Cuando así lo hace, deja de ser verdadero magisterio y se convierte en instrumento de apostasía. Y en esas estamos desde hace tiempo.
19/09/21 11:34 AM
  
Pedro
No sólo se ponen a hablar de una materia en la que no tienen ni concoimientos ni competencia, sino que la abordan con un tono dogmático, en temas en los que ni la ciencia tiene una posicion universalmente aceptada, pues el debate sobre el cambio climático dista mucho de estar cerrado ni en lo más básico.
Con esto, lo que se consigue es sólo confundir a los fieles, e inducirlos a que se preocupen de esos temas sin más informacion que la que ese documento proporciona al respecto, qu es exactamente cero.
Mientras tanto, segiumos deformando la verdadera enseñanza del Evangelio e ignorando la tradición.
19/09/21 12:07 PM
  
Anacoreta
A mi es que estas formas interpretativas y firmas conjuntas, ya me superan; por qué no se quedan es sus logias y dejan en paz al personal, que no hacen más que marear a la gente. No deja de sorprenderme un día sí y otro también, constatar en destacados personajes del panorama mundial la ausencia de sentido del ridículo y la confraternización con la fealdad y la estulticia. Nada de trascendencia, belleza y vida espiritual, o, que se asemeje a ello, sino todo lo contrario. No me agradan las sorpresas que nos brindan, pues más que sorpresas son sustos y un maltrato a la Verdad, a la Tradición y al Magisterio. Que No, hombre, que NO.
19/09/21 1:20 PM
  
África Marteache
Anacoreta: La ausencia de Belleza, Grandeza y Vida Espiritual es ya abismal. Tan es así que hasta escritores no cristianos lo están gritando como Byung-Chul Han y Adriano Erriguel, este último no sé si es cristiano o no. Las librerías están llenas de tratados en los que esto es ya el tema de los temas.
19/09/21 1:37 PM
  
África Marteache
Por primera vez en muchos años hay escritores que se atreven a decir que lo que se llamó arte durante mucha parte del S. XX y, no digamos en el XXI, es una mierda legitimada por fuerzas que nada tienen que ver con el arte. Y lo mismo pasa con la cultura. Es más, es arte cuanto más mierda sea, y que no se le ocurra a un artista presentar otra cosa en el mercado.
Tenemos el recopetín de esa idea presentada por López Obrador, que rechazó la estatua a la mujer indígena, que se iba a colocar dónde estuvo la de Colón, porque el escultor era hombre y mestizo y ahora andan buscando a una mujer india que haga figuritas de maíz para que se represente a sí misma.
En un mundo así puede pasar cualquier cosa y, aunque esto no tenga nada que ver con la Iglesia, tiene que ver por ósmosis. Tampoco la Iglesia se atrevería a presentar hoy una obra de arte que realmente fuera artística por miedo a molestar al LGTBI, a los indígenas, a los migrantes, a los negros, a las feministas o a cualquier grupo minoritario-dominante.
19/09/21 1:51 PM
  
JSP
1. Supongo que los 3 firmantes duermen en colchón de madera porque la fabricación de colchones sintéticos contamina mucho, viajan en burro y escuchan el cantar de los pájaros porque el queroseno del avión contamina mucho, supongo que son asistidos en el hospital sin maquinaria que contamina, ni toman medicamentos sintéticos porque contamina su producción, ni comen comida porque los pedos de las vacas contaminan y las extensiones de tierra cultivada contaminan, supongo que se duchan con jabón reciclado casero, se friegan los dientes con hilo porque los cepillos y la pasata fabricarlos contaminan mucho y un largo etc. de consumismo y eso de stultorum infinitus est numerus que viene en el Libro de la Sabiduría. Lo malo es que hay quien se lo cree.
2. El fin de la Santa Iglesia no es santificar la moda del mundo que pasa, sino santificar en la esperanza sobrenatural para llegar al Cielo.
19/09/21 2:59 PM
  
Carmen L
Y qué pasó con el "cambio de mentalidad", como lo señala Juan Pablo II:
"Convertíos, porque el reino de los cielos está cerca" (Mt 4, 17). En ese texto aparece un término importante que Jesús ilustrará repetidamente con palabras y obras: "Convertíos", en griego metanoéite, es decir, llevad a cabo una metánoia, un cambio radical de la mente y del corazón.
19/09/21 3:02 PM
  
JSP
AJ, ¿es usted protestante?

1. Si quitamos la Santa Tradición Apostólica, ¿en qué Biblia está la Palabra de Dios: la católica, la que usted pueda escribir, la luterana, ...?
2. ¿Quiere tomar el pelo a los demás?
3. Es necesario recordar que por fe humana, conocimiento recibido, conocemos la Historia de la Humanidad, y que por ello la fe católica se basa en "hechos históricos". La fe católica exige pruebas y Dios encarnado mediante milagros nos da las pruebas porque se adapta la fe divina a nuestra razón. Así la fe es racional como dice el CVI y el CIC.

515 Los evangelios fueron escritos por hombres que pertenecieron al grupo de los primeros que tuvieron fe (cf. Mc 1, 1; Jn 21, 24) y quisieron compartirla con otros. Habiendo conocido por la fe quién es Jesús, pudieron ver y hacer ver los rasgos de su misterio durante toda su vida terrena. Desde los pañales de su natividad (Lc 2, 7) hasta el vinagre de su Pasión (cf. Mt 27, 48) y el sudario de su Resurrección (cf. Jn 20, 7), todo en la vida de Jesús es signo de su misterio. A través de sus gestos, sus milagros y sus palabras, se ha revelado que "en él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2, 9). Su humanidad aparece así como el "sacramento", es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación divina y de su misión redentora.
19/09/21 3:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
AJ,

es que tú pareces creer que las Escrituras nos cayeron del Cielo. Si tenemos hoy lo que llamamos Sagrada Escritura, es gracias al Magisterio que discernió entre los escritos de la era apostólica cuáles son divinamente inspirados y cuáles no. Sin Magisterio no existe Sagrada Escritura, y tampoco existe Tradición, porque entre todo lo que transmiten los Obispos y demás fieles, es el Magisterio el que nos permite conocer qué parte de aquello corresponde a la Tradición, o sea, al depósito de la Palabra de Dios oral, y qué parte no.

Es una realidad, sin Magisterio nos quedamos sin nada. De igual manera, sin Tradición no tenemos Biblia, y el Magisterio no tiene nada sobre qué discernir. Finalmente, la Sagrada Escritura ha sido constituida de tal manera que en ella se encuentra de cierta forma encapsulada toda la Tradición, en ella se apoya el Magisterio para poder ejercitar su trabajo de discernimiento de lo que pertenece al depósito de la Revelación, transmitido por la Tradición, y lo que no. Ninguna de estas tres realidades puede existir sin las otras dos.

Ahora, es cierto que aún queda el problema, de manera más acentuada bajo el actual pontificado, de discernir qué es Magisterio y qué no. Aquí se aplica la regla que ya había sido reconocida por San Vicente de Lerins, que solo puede pertenecer al Magisterio auténtico aquello que constituye un desarrollo orgánico del Magisterio previamente establecido. De aquí se concluye, por ejemplo, que el capítulo 8 de Amoris Laetitia no es Magisterio auténtico, por más que forme parte de una exhortación apostólica firmada por el Papa. De igual manera, la modificación del Catecismo que dice que la pena de muerte es intrínsecamente inadmisible, tampoco es Magisterio auténtico.

Espero que estas aclaraciones te hayan podido ayudar en tu confusión.
19/09/21 6:01 PM
  
Pedro 1
Que Bartolomé y Justin hayan firmado ese escrito que no dice nada más que tópicos sin ningún valor ni utilidad no me parece mal porque no pertenecen a la Iglesia. Peor para ellos porque demuestran que tienen un nivel intelectual ínfimo. Pero que lo firme el Vicario de Cristo con esos textos bíblicos falseados asusta y entristece.
Me ha gustado mucho todo el artículo menos el último párrafo, que parece querer diluir el disparate papal. ¿Qué otro Papa tergiversó un texto bíblico para que lo interpretemos al revés de lo que dice? Yo creo que ninguno.

Y en cuanto al título, yo habría puesto alguno de estos:

El Papa demuestra no haber entendido nada del cristianismo
El Papa reinterpreta textos evangélicos con fines ecologistas de moderación y reciclaje.
El Papa reduce la Palabra de Dios a un discurso políticamente correcto
El Papa reduce la fe a moralina
El Papa desnaturaliza Escritura para ponerla al servicio de las ideologías políticamente correctas
El Papa omite la Redención para hablar de la sostenibilidad


19/09/21 7:39 PM
  
Juan Mariner
El cambio climático es el "infierno de los ateos y creyentes que tiemblan" creado por los poderosos, que les amenazan con terribles castigos si no siguen las consignas que les marcan estos caciques mundiales: quedarán achicharrados si no se portan bien; si no hacen lo que les dicen, les tragará el mar; el planeta está muy enfadado por el maltrato que le dan y les castigará con lluvias torrenciales, nevadas impresionantes y tremendas largas sequías; volcanes, terremotos y agujeros en la capa de ozono les devorarán vivos... Penitencia es seguir a pies juntillas lo que les diga la gran ONU y se salvarán. Mientras, los poderosos se ríen de todos con los grandes incendios forestales provocados cada año, las edificaciones que continúan en zonas inundables, la fabricación de plásticos residuales imparable, la suciedad ambiental continuada, la pérdida de especies beneficiosas, el maltrato económico persistente a los que cuidan la naturaleza de verdad. Algunos buscan enchufe de los poderosos para ser monaguillos de estos sumos sacerdotes fraudulentos.
19/09/21 9:57 PM
  
Luis I. Amorós
"Reducir la Palabra de Dios a un discurso políticamente correcto sobre los temas de moda es, con todo el respeto, algo incalificable".

Es perfectamente calificable: empieza por h y acaba por a. Sobre todo porque no es una charla de café entre laicos con formación deficiente, sino porque lo dice quien lo dice.
Lo que pasa es que nos da un pánico cerval llegar a las conclusiones lógicas a que eso nos conduce, así que mejor miramos para otro lado y como si no estuviese ocurriendo.

Más de un concilio hubo destinado a anatemizar a ocurrentes que empleaban las Sagradas Escrituras para vender su propia mercancía. Y al menos ellos, aunque equivocados y obstinados, eran sinceros en creer que el engendro era verdaderamente la Voluntad de Dios. El seguidismo del NOM es mera pervivencia institucional al precio que sea.

Un abrazo y gracias por tus artículos.
19/09/21 10:35 PM
  
Luis Fernando
Pánico ninguno, Luis Ignacio. Más bien determinación para obedecer al mandato paulino del primer capítulo de Gálatas. Con esos, ni a tomar café. Ni té. Mate tampoco.
19/09/21 11:05 PM
  
Carsten Peter Thiede
Había una novela de 1941 (Juana Tabor) en la que se vaticinaba que iba a haber un Papa argentino, proveniente de una orden en vías de extinción, enfrentado a sus superiores que le intentaban corregir su ambición y vanidad, y que postulaba que en la Iglesia hay lugar hasta para los ateos y los idólatras.
Además, llegaba al papado durante el mandato de una presidenta judía, y había dos papas: uno ortodoxo y éste, el profeta del Anticristo.
Y muchas coincidencias más (como la reforma del Vaticano II, la democratización de la Iglesia)... Etc.
Si algún día llego al Cielo le voy a preguntar al autor si tuvo algún tipo de inspiración profética al escribirlo.

Sólo dos cosas quiero destacar: una, que este Papa (Simón 1°) comenzaba su camino de perdición un día en que bebía agua después de la medianoche a pesar de tener planeado celebrar Misa a la mañana siguiente.
Porque el que descuida las cosas pequeñas, poco a poco caerá en las grandes.

Y la otra, es que las profecías del Apocalipsis se han cumplido de una manera mucho más desconcertante de lo que esperábamos.

Así que, ¡ánimo! El Señor está cerca.
20/09/21 12:27 AM
  
D.S.
Com todo respeito ao Santo Padre, mas para o bem da minha alma, preferi tapar os ouvidos e fechar os olhos para qualquer coisa que ele diga ou escreva.

Apenas rezo e ofereço sacrifícios para que ele tenha consciência da missão que possui, pois, quando se apresentar diante do Justo Juiz será cobrado por ela.
20/09/21 1:28 AM
  
Fabiela
Cómo bien dice ud., gracias a Dios estos documentos no son magisteriales. Cosa que no nos consuela del todo, pues hacen tremendo daño!!!
Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina
20/09/21 1:35 AM
  
Néstor
La Tradición no puede ser más importante que la Escritura porque la Escritura es Palabra de Dios y la Tradición no lo es. Al error de los protestantes no se lo arregla con el error contrario.

La Tradición tampoco es Revelación, sino que trasmite la Revelación. Al igual que lo hace la Escritura, pero con la diferencia de que la Escritura es Palabra de Dios.

La Revelación la realiza N.S. Jesucristo, y se la entrega a los Apóstoles. Éstos la transmiten a la Iglesia de dos maneras: por la Tradición, que trasmite la Palabra de Dios sin ser Palabra de Dios, y por la Escritura, que es Palabra de Dios.

Saludos cordiales.
20/09/21 1:51 AM
  
Bruno
Néstor:

"La Tradición no puede ser más importante que la Escritura porque la Escritura es Palabra de Dios y la Tradición no lo es"

La Tradición no puede ser más importante que la Escritura ni la Escritura puede ser más importante que la Tradición porque ambas son fuentes de la Revelación. Como dicen el Catecismo ("las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción") y el Catecismo de San Pío X ("la Tradición hemos de tener el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura"), ambas están en pie de igualdad. De otro modo no tendríamos por ellas el mismo respeto.

"La Tradición tampoco es Revelación, sino que trasmite la Revelación. Al igual que lo hace la Escritura, pero con la diferencia de que la Escritura es Palabra de Dios"; "la Tradición, que trasmite la Palabra de Dios sin ser Palabra de Dios, y por la Escritura, que es Palabra de Dios"

Creo que entiendo por dónde vas, pero me parece que eso no está bien dicho. Creo que en esto te equivocas. La Tradición también es Revelación y, por lo tanto, Palabra de Dios. Basta leer, por ejemplo, lo que enseñó Trento sobre el tema: el Concilio "venera con el mismo afecto y la misma piedad y reverencia todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, al reconocer que el mismo Dios es el autor de ambos, así como las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua".

La Tradición es Revelación, de boca del mismo Cristo o inspiración del Espíritu Santo. Otra cosa muy diferente es que la Tradición con mayúsculas se puede transmitir mediante tradiciones, que no son ellas mismas Palabra de Dios, pero la Tradición que transmiten sí lo es.

Esto es evidente, porque, de otro modo, la única Revelación que podrían transmitir las tradiciones sería la Escritura, la única Palabra de Dios. Y no se diría que la Tradición es fuente de la Revelación, sino solo transmisora o custodia de la Escritura. Si la Tradición tiene contenido y naturaleza que no sea simplemente repetir literalmente la Escritura (y sabemos que es así, porque, como dice la Dei Verbum, la Iglesia "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado"), ese contenido y esa naturaleza tienen que ser de Revelación y, como tal, de Palabra de Dios, dictada, como dice Trento, de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo, preservadas en la Iglesia mediante las distintas tradiciones (igual que la Palabra de Dios de la Escritura se transmite mediante manchas de tinta en un papel, que tampoco son ellas mismas Palabra de Dios, nada hay de raro en esto).
20/09/21 2:40 AM
  
Bruno
Fabiela:

"hacen tremendo daño!!!"

Estoy de acuerdo. Por eso he escrito el artículo, por si sirve de advertencia para alguien.
20/09/21 2:42 AM
  
Bruno
D.S.:

"Apenas rezo e ofereço sacrifícios"

Uma missão fundamental do cristão. E mais valiosa do que todos os artigos do mundo.
20/09/21 2:44 AM
  
Feri del Carpio Marek
Con todo el respeto, lo de Nestor es un trabalenguas que confunde las cosas.

Lo cierto es esto:

«La santa Tradición y la sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la palabra de Dios» (DV 10)

Y más, el Nuevo Testamento es parte de la Tradición que va quedando por escrito con el Espíritu Santo como autor, pero no agota lo transmitido por los apóstoles, que es el depósito de fe. El Magisterio discierne qué parte de lo que la Iglesia va transmitiendo en la predicación y meditación es lo que pertenece a esta Tradición de los Apóstoles, como también discernió cuáles son los textos sagrados de las Escrituras.
20/09/21 4:37 AM
  
JSP
1. Néstor le recuerdo que Nuestro Señor Jesucristo sólo escribe en la tierra. Los que escriben son los discípulos, testigos directos de la Revelación transmitida de forma oral o testigos de testigos hasta hoy por fe humana oral o escrita. Fe divina transmitida con pruebas históricas. Hechos históricos. La Palabra de Dios solo se da en la Santa Misa por Él mismo mediante sacerdote ordenado. Palabra de Dios y Traditio al mismo nivel.
2. Quisiera añadir el cambio climático del volcán de La Palma R. España. Volcán que está contaminando, afecta a la capa de ozono, influye en el efecto invernadero, ... y los diosesillos políticos no pueden hacer nada. Los cambios climáticos no dependen en exclusiva ni del lavado de cerebro ni de la actividad humana. Y retorcer la Sagrada Escritura para hablar de materia es como coger las matemáticas para hablar de Dios. Un completo disparate.
3. Recomiendo esta conferencia del padre Carreira, que en Paz descanse, acerca de la realidad científica de los cambios climáticos:

m.youtube.com/watch?v=Mn-Q6Guw8UE
20/09/21 8:38 AM
  
JSP
1. El Señor Jesús profetiza cambio climático independiente al "ecologismo del NOM."
2. En Mt 24 (y Ap 6) el Señor Jesús, Presente eterno como verdadero Dios y presente temporal como verdadero hombre, describe un tiempo de tribulación, el cual incluye cambio climático severo que va a ocurrir con independencia del buenismo ecológico por lo civil y por lo eclesial, el eclesial si tiene un poder para pedir y el civil sujeto a ello no al revés, que precede a Su Segunda Venida.
3. El Señor Jesús nos advierte: de los engaños unos como falsos profetas y otro como falso cristo; que no nos turbemos por rumores de guerra y de guerras; que no tengamos miedo pues no es el fin; y que es necesario que todo acontezca, inclusive cambio climático severo. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes (pandemia), y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Seamos conscientes de ello. Lo anticristiano de Roma tendrá su explicación...
20/09/21 9:23 AM
  
AJ
Yo no soy protestante, solo reescribo lo que me ha comentado este sabio sacerdote y que el Padre Néstor ha expuesto a la perfección lo que él quiso decir.

Padre Néstor:

Que tal por esos mundos exóticos? Bueno, veo que al final va a ser que ambas son igual de importantes. Ni la Tradición es superior a las Escrituras ni las Escrituras a la Tradición. Ambas transmiten la Palabra de Dios. Aún así, creo que estas opiniones revelan el abandono al que se ha sometido la Tradición desde hace décadas. Que hay ordenados que se atreven a decir que es inferior a las Escrituras.

Y sobre el ecumenismo, padre Néstor, que no me publicaron el comentario. Como se puede poner una decisión, que puede ser considerada pastoral como es el ecumenismo, como doctrinal? Es que vais desbocados sin ningún criterio. Ya solo que pastoralmente, pase de ser condenado a ser loable, me parece contradictorio. Pero el hecho de elevarlo a doctrina es demencial. Explíque a los comentaristas que pensaban Santo Domingo, San Francisco (de Sales o de Asís, tanto da) o San Ignacio sobre el ecumenismo. Pues nada, porque no ha existido hasta los 60. No existe ni implícita ni explícitamente en ningún sitio, ni en la Tradición ni en las Escrituras ni en el Magisterio (hasta los 60), porque sale de la nada. No se engañe, el ecumenismo no está mal entendido. Lo que está mal, como condenaron en su tiempo Pío XI, León XIII o Pío X, es el ecumenismo en sí. Los Santos que he mencionado trataban de convertir a los herejes, no se daban abrazos, no rezaban con ellos, ni firmaban documentitos. Y si había que morir por la causa, se moría. Esos son héroes de la Iglesia.

Y sobre lo que dice que "la Iglesia ha discernido que el ecumenismo es lo que le pide Dios para el mundo de hoy" (o algo así has escrito). Que pasa? Que la Iglesia no se entera hasta el siglo XX? Y si mañana dicierne que ver vídeos guarros y dialogar sobre eso está bien también lo creemos? Donde esta la gracia del catolicismo? Si precisamente la gracia que tiene es que creemos lo mismo que nuestros ancestros...
El ecumenismo es algo totalmente prescindible
20/09/21 9:51 AM
  
JUAN NADIE
Es curioso que Bergoglio hace justo lo contrario de los santos.
Si nos fijamos en las biografias de los santos, siemrpe estaban hablando de Dios o aprovechando para hablar de Dios.
Si tu le dices buenos días a un Santo, el te contesta Buenos días nos de Dios. Es que lo llevan dentro y de la abundancia del corazón habla la boca.
Son los frutos del arbol bueno.
En cambio Bergoglio del que todo el mundo espera que hable de Dios, en realidad se dedica a hablar de casi todo menos de Dios. Claro que casi es mejor así, porque cuando habla de Dios lo empeora.

Siguiendo el razonamiento del Blogger sobre las analogías con el discurso de Bergoglio he encontrado una ecológica y sostenible en la parábola del hijo prodigo.
Parafraseando a Bergoglio podríamos decir que no puede ser que las casa de lenocinio tengan precios abusivos hasta el punto de un joven prodigo se arruine en poco tiempo en su viaje a las periferias perifericas.
Es preciso regular ese sector con precios sostenibles para que no se dilapiden tantas fortunas en tan poco tiempo y con tan poco aprovechamiento. Hay que evitar la avaricia de las hetairas.
20/09/21 9:59 AM
  
hidaspes
Veo con pesar, aunque a la vez, con cierta sensación de alivio, que no soy el único que comprueba la crisis del Magisterio eclesial, por el procedimiento de saturarnos con comentarios, declaraciones pontificias lanzadas en un contexto informal, discursos varios... en donde lo mundano se torna dogma, y los dogmas se tornan menús a la carta.
20/09/21 10:16 AM
  
Argia
Haddock

Eres un gamberro, pero me he reido muchísimo con tu comentario.

En esta vida no está todo tan claro como parece, me refiero a Tradición, Magisterio y Revelación.
Como por ej. S, Pablo, en un momento dice a los padres, que si quieren que casen a sus hijas, pero que mejor si no las casan porque asi serán solo del Señor.
Pero la verdad, es que ningún padre tiene potestad para casar a sus hijas, solo se pueden casar ellas libremente, pues de otra manera el matrimonio no sería válido.
Sin embargo todas las palabras de S. Pablo en sus cartas se consideran Palabra de Dios....
Afortunadamente, el catecismo no corrobora estas tradiciones antiguas, como tampoco ningun tipo de magisterio, si fuera así por lo menos la mitad de la mujeres, no podriamos pertenecer a la Iglesia católica.
Santas como Santa Catalina de Siena, tuvo que raparse para que no le obligaran a casarse.....y lo que habrán tenido que hacer otras muchas !!!
20/09/21 11:05 AM
  
Luis Fernando
Néstor no es P. Néstor. No es sacerdote
20/09/21 11:31 AM
  
Luis I. Amorós
El comentario de al no tiene desperdicio: ni Tolkien acabó excomulgado, ni hablar latín en una iglesia es nada malo, puesto que es la lengua oficial de la Iglesia, ni unirse al Patriarca de Constantinopla o al arzobispo de Canterbury es nada meritorio si no se hace en Cristo y para Cristo, ni sabe que el agua que corre por algún tipo de cauce no puede estar podrida.

Ni mucho menos comprende qué es el fariseísmo, salvo que esté mirando su índice, en vez de mirarse su meñique.
20/09/21 1:19 PM
  
Bruno
El pobre al es un troll al que he tenido que borrar ya varias veces, por terribles insultos a diestro y siniestro en nombre de la "misericordia". No conviene hacerle caso. Por dar un ejemplo significativo, es el que aseguró que San Pablo había podido reprender a San Pedro porque, en su época, aún no regía el Concilio Vaticano I, pero hoy ya no era posible actuar así.

Lo más triste es que tiene buena intención y cree que está librando una cruzada contra las fuerzas del mal, incluido este blog. Es una muestra de lo bajo que ha caído la formación religiosa en nuestra época y que lleva a tanta gente a confundir la Iglesia Católica con una secta, la verdad con lo que se dice "hoy", el Papa con una especie de personaje sobrenatural que siempre acierta en todo y obra bien, los fariseos con "los que no están de acuerdo conmigo", las distinciones racionales con falta de fe y el pecado con lo políticamente incorrecto. Da igual que todo eso no tenga nada que ver con la fe católica.
20/09/21 2:07 PM
  
Feri del Carpio Marek
Al, ¿por qué no dejas de idolatrar al Papa y a la misa nueva, y a todo lo nuevo como infaliblemente superior a lo anterior?
20/09/21 2:11 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ah, veo que Bruno aniquiló a al, qué alivio.
20/09/21 2:12 PM
  
Cos
Al, si a usted no le escandaliza las exégesis que de los textos bíblicos se hace en la declaración conjunta citada en el artículo, entonces es que usted no conoce lo mas elemental de la doctrina católica. O la conoce y la rechaza, que también pudiera ser.
20/09/21 2:26 PM
  
Fulgencio
Néstor, ¿quién dice que los libros de la Biblia son Palabra de Dios sino la Tradición? Porque hay muchos otros libros, por ejemplo, los evangelios apócrifos, que la Tradición no los recoge en el Canon de los libros inspirados. Hacer esa distinción entre Tradición y Sagrada Escritura es lo mismo que hacerla entre el Padre y el Hijo. Lee con atención por favor: el Padre engendra al Hijo y del Padre y del Hijo procede el Espíritu Santo y las tres personas son uno y el mismo Dios y cada una de ellas es Dios. Así también es nuestra fe, la Tradición engendra la Sagrada Escritura y de la Tradición y la Sagrada Escritura procede el Magisterio y las tres son una y la misma Palabra de Dios (o misma fe) y cada una de ellas es Palabra de Dios. Si lo que enseña el papa o los obispos se aparta de la Tradición o de la Sagrada Escritura eso no es Magisterio, son meras opiniones, pues no puede haber contradicción entre ellos. Y también, quien reconoce a la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, también reconoce esa Palabra en la Tradición y en el Magisterio, porque dice el Señor "quien me ha visto a mí a visto al Padre".
20/09/21 3:22 PM
  
África Marteache
Argia: Haddock no es un gamberro, solamente lo parece y no hay que fiarse de las apariencias.
20/09/21 3:32 PM
  
Juan Pablo B.
Que quiere que le diga . A mi , me preocupa lo que pasa en La Palma , y no me deja de pensar ..
20/09/21 3:38 PM
  
Néstor
La Escritura es Palabra de Dios porque, habiendo sido escrita por inspiración del Espíritu Santo, tiene a Dios por autor.

Eso sólo puede decirse, en la Iglesia, de la Sagrada Escritura. Dios no es el autor, en ese sentido, de los libros de los Padres de la Iglesia, que no son inspirados, y no son Palabra de Dios.

La Iglesia puede recibir de la Tradición la Palabra de Dios, porque ésta la trasmite.

La fuente de la Revelación es Jesucristo. Dice la "Dei Verbum":

"9. Así, pues, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma divina fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin. Ya que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios, a ellos confiada por Cristo Señor y por el Espíritu Santo para que, con la luz del Espíritu de la verdad la guarden fielmente, la expongan y la difundan con su predicación; de donde se sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas con un mismo espíritu de piedad."

En efecto, no soy sacerdote, sino laico parroquial :)

Saludos cordiales.
20/09/21 3:50 PM
  
Bruno
Un comentarista algo despistado, que firma como Antonio Silva, ha escrito equivocadamente un comentario sobre este post en otro distinto, así que lo transcribo aquí:

.................

Antonio Silva:

¡Te equivocas! Aunque hay muchos errores e ignorancia en el texto (que condeno, la oportunidad y las alianzas ...), no es cierto que el mensaje diga construir sobre arena en lugar de roca ... ¡al contrario! ... Desafortunadamente, envié un mensaje crítico confiando en esta idea que, después de todo, fue malinterpretada por usted ... ¡a menos que la haya cambiado mientras tanto!

El mensaje ahí es:
"Si nos advierte que no debemos adoptar soluciones a corto plazo y aparentemente baratas para construir en la arena, en lugar de construir sobre la roca para que nuestra casa común pueda resistir las tormentas ..."

..NO deberíamos adoptar!

¡Debe rectificarse! ...
20/09/21 4:01 PM
  
Argia
Africa. Gamberro, ganso, etc. es un adjetivo que algunos uilizamos para denominar a una persona con sentido del humor.
20/09/21 4:08 PM
  
Bruno
Néstor:

"La fuente de la Revelación es Jesucristo"

La teología y el magisterio llaman a la Escritura y la Tradición "fuentes de la Revelación", aunque, por supuesto, la fuente última de la Revelación sea Dios. Simplemente, se usa esa expresión en el sentido de fuentes en las que la Iglesia encuentra lo Revelado en Jesucristo. Nada hay de extraño en eso.

Por ejemplo, Humani Generis 15: "los teólogos deben siempre volver a las fuentes de la Revelación divina, pues a ellos toca indicar de qué manera se encuentre explícita o implícitamente en la Sagrada Escritura y en la divina tradición lo que enseña el Magisterio vivo. Además, las dos fuentes de la doctrina revelada contienen tantos y tan sublimes tesoros de verdad, que nunca realmente se agotan"

"Eso sólo puede decirse, en la Iglesia, de la Sagrada Escritura. Dios no es el autor, en ese sentido, de los libros de los Padres de la Iglesia, que no son inspirados, y no son Palabra de Dios"

No. Como enseña Trento, la Tradición también tiene a Dios por autor: "las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua". Te estás liando, creo, con el continente y el contenido. Como ya te he señalado, las manchas de tinta y las hojas de papel no son Palabra de Dios. Pero la Escritura, que es Palabra de Dios, se transmite mediante esas manchas y ese papel. Del mismo modo, un libro de los Padres de la Iglesia no es Palabra de Dios, pero sí lo es la Tradición que se transmite por medio de ese libro (y otras muchas cosas), porque tiene a Dios por autor y es auténtica Revelación. ¿Y qué es la Revelación sino Palabra de Dios? La Escritura es la Palabra de Dios escrita. La Tradición es la Palabra de Dios transmitida oralmente.

Creo que, en el texto de la Dei Verbum, te confunde que Tradición es un término análogo. Tradición puede ser tanto el continente como el contenido, la acción de transmitir o la cadena de transmisión. Obviamente, de esas cuatro cosas lo que es Revelación es el contenido y no lo demás. El libro de un Padre de la Iglesia no es en sí mismo Palabra de Dios igual que la palabra "cerdo" no es en sí misma Palabra de Dios por el hecho de que aparece en la Escritura. ¿Pero cómo llamamos a ese contenido? Lo llamamos Tradición. No hay otro nombre. De manera que la Tradición es la Revelación de Dios transmitida oralmente. Se puede señalar en qué sentido se está tomando el término en este caso mediante la mayúscula o mediante la explicación o de la forma que sea, pero a ese contenido, que es Revelación, se le llama Tradición de la Iglesia.
20/09/21 4:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
Claro que los libros de los Padres de la Iglesia no son palabrade Dios, por la sencilla razón de que no son la Tradición, sino que entre sus escritos está contenida esta Tradición, y el Magisterio es el que discierne eso.

La Tradición es la Palabra de Dios oral que los Apóstoles recibieron de nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo, y que va siendo transmitida por los sucesores de los apóstoles y demás autores eclesiásticos. En esta transmisión ya no se mantiene en estado puro, por eso wsa transmisión no es Palabra de Dios, pero la contiene, y por eso el Magisterio debe discernir. Solo en la Sagrada Escritura, parte de la Palabra de Dios recibida por los apóstoles ha quedado por escrito en estado puro, por sabia disposición de Dios, pero inclusive el discernimiento de qué textos son parte de la Sagrada Escritura la tuvo que hacer wl Magisterio.
20/09/21 4:22 PM
  
Feri del Carpio Marek
La Palabra de Dios oral supera con mucho a lo que quedó escrito en el Nuevo Testamento (ver lo que dice al final el Evangelio el San Juan), y esta palabra de Dios es la Tradición en cuanto contenido y esta dispersa en la "Tradición" en cuanto continente (buena distinción, Bruno). Pero esa palabra de Dios, que no está en la Biblia, sí que está presente en la Tradición, y nos habla de modo real hoy, no se ha perdido. Recordemos lo dicho en Isaías:

así sucede con la palabra que sale de mi boca: ella no vuelve a mí estéril, sino que realiza todo lo que yo quiero y cumple la misión que yo le encomendé.
20/09/21 4:35 PM
  
Bruno
Néstor y Feri:

De todas formas, conviene señalar que hay muchos puntos en estos temas que, por diversas razones, no están completamente definidos en la Iglesia.

Por ejemplo, está bastante extendida la idea (en Internet se pueden encontrar bastantes ejemplos) de que hay tres fuentes de la Revelación en lugar de dos: la Tradición, la Escritura y el Magisterio.

A mí eso me parece una barbaridad, contraria, por ejemplo, al Concilio Vaticano I: "Así el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro, no de manera que ellos pudieran, por revelación suya, dar a conocer alguna nueva doctrina, sino que, por asistencia suya, ellos pudieran guardar santamente y exponer fielmente la revelación transmitida por los Apóstoles, es decir, el depósito de la fe" (Constitución dogmática Pastor Aeternus)

El Magisterio es importantísimo, pero no es fuente de Revelación, sino que está al servicio de las dos fuentes, la Escritura y la Tradición, y sometido a ellas, con la misión y la obligación de custodiarlas sin cambio ni error. Cuando actúa, es para preservarlas de esos errores, no para aportar revelaciones propias. Sin embargo, que yo sepa, nunca se ha condenado aún expresamente la idea de las "tres fuentes de la Revelación".
20/09/21 4:48 PM
  
Feri del Carpio Marek
Bruno, si a eso le añadimos el poder magisterial que ahora le quieren dar al sensus fidelium, concluimos que el pueblo de Dios, entiéndase ese pueblo que escribe desde escritorios de universidades alemanas (aunque les guste ser llamados teólogos de rodillas), es también fuente de Revelación.

Bromas aparte, este texto del Concilio de Trento me parece que pone muy claras las cosas:

Jesucristo, hijo de Dios, y Señor nuestro, y mandó después a sus Apóstoles que lo predicasen a toda criatura, como fuente de toda verdad conducente a nuestra salvación, y regla de costumbres; considerando que esta verdad y disciplina están contenidas en los libros escritos, y en las tradiciones no escritas, que recibidas de boca del mismo Cristo por los Apóstoles, o enseñadas por los mismos Apóstoles inspirados por el Espíritu Santo, han llegado como de mano en mano hasta nosotros; siguiendo los ejemplos de los Padres católicos, recibe y venera con igual afecto de piedad y reverencia, todos los libros del viejo y nuevo Testamento, pues Dios es el único autor de ambos, así como las mencionadas tradiciones pertenecientes a la fe y a las costumbres, como que fueron dictadas verbalmente por Jesucristo, o por el Espíritu Santo, y conservadas perpetuamente sin interrupción en la Iglesia católica.
20/09/21 5:12 PM
  
Bruno
Feri:

"concluimos que el pueblo de Dios, entiéndase ese pueblo que escribe desde escritorios de universidades alemanas (aunque les guste ser llamados teólogos de rodillas), es también fuente de Revelación"

No me extrañaría nada que, al hilo de la sinodalidad, se intentara sugerir eso de alguna forma. Vox populi, vox Dei, etc.

"este texto del Concilio de Trento me parece que pone muy claras las cosas:"

Sí, es el mismo texto que he citado varias veces en estos comentarios. Con las variaciones propias de distintas traducciones, claro. En Trento se vieron obligados a reflexionar mucho sobre este tema, e incluso se vio que había un par de Padres Conciliares (me parece que el P. General de los Servitas era uno) que creían lo mismo que los protestantes, es decir, que solo la Escritura era fuente de la Revelación, y por eso escribieron ese parrafito para dejar claro que no era así.
20/09/21 5:17 PM
  
Feri del Carpio Marek
El Concílio de Trento es una de los verdaderos grandes tesoros que tiene la Iglesia... en realidad todos los grandes Concilios lo son. En este sentido me impresiona tanto católico de hoy (designados con el término difícil de caracterizar de neocón) exalta exageradamente el Concilio Vaticano II, y consciente o y inconscientemente ignora o desprecia los Concilios anteriores (me parece paradigmático el caso de Alejandro Bermudez, que despreció la argumentación de José Miguel Arraiz de que Dios castiga, diciendo "tuvo que irse hasta Trento para poder justificar que Dios castiga).

Los neoconservadores, con su dogma de que lo más importante en la Iglesia es lo más actual, siempre y cuando venga de la Iglesia oficial, no se dan cuenta de que caen en un muy peligroso progresismo camuflado de ortodoxia.
20/09/21 5:39 PM
  
Pablo
Neocon = Papólatra.

Así lo había entenddo.

Mis dudas estaban en que en muchas ocasiones he leído que se les denominaba neocones a los miembros del Opus Dei, de la Obra, como dicen ellos.

Y aunque es cierto que son muy reservados en cuanto a hacer cualquier crítica al Papa, incluso privadamente con amigos de confianza, y tratan de salvaguardar al Papa de cualquier comentario negativo que se haga de él. Los que yo conozco y trato ni son tontos, ni ignorantes.

De los que yo conozco creo que se comportan así porque S. Josemaría les pidió expresamente que fueran fieles al Papa. Y esto ya cada cual lo interpreta a su manera.

Desde el extremo de que cualquier cosa que diga el Papa hay que apoyarle y obedecerle al que defiendo yo como católico seglar: Respeto siempre, obediencia sólo si se pronuncia ex cathedra.

20/09/21 6:00 PM
  
Pablo
En cuanto a las fuentes de Revelación y en contra de las citas que aporta Feri, reales, por supuesto; suscribo de quilla a perilla el comentario de Luis Fernando del 19/09/21 11:34 AM.

Creo que no se puede ser más claro, preciso y acertado.

Así como lo escrito por Bruno coincidente con Luis Fernando en este tema: Tradición y Escritura son las fuentes de Revelación y el Magisterio es imprescindible para interpretarlas correctamente.
20/09/21 6:17 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pablo, ¿de qué citas que aporto estás en contra? Hasta donde puedo ver, tanto mis opiniones y citas están en perfecta coincidencia con el comentario de Luis Fernando.
20/09/21 6:29 PM
  
Feri del Carpio Marek
Volviendo al tema del artículo, me sorprende que por un lado este Papa diga con meridiana claridad que el aborto es un crimen, que la ideología de género es la peor amenaza a la familia y que estas son colonizaciones ideológicas impuestas a los pueblos, y por otro lado se alinee con la ONU y organismos afines en la promoción de la agenda 2030, sin reparar que los principales objetivos de esta agenda son imponer el aborto y la ideología de género.

Precisamente el Papa que más habla sobre la importancia de discernir y leer los signos de los tiempos, es el Papa que más se pierde en esto. Es cierto que desde Juan XXIII y su discursito inaugural del Concilio, Papas y buena parte de obispos piensan que el mundo es bueno, que hay que abrirse al mundo, pero llegar a tergiversar de esa manera la Palabra de Dios ya es el colmo, hasta Satanás fue más sutil en la tergiversación cuando tentó a nuestro Señor en el desierto.

Se podría decir, por los motivos que fuere, que el Concilio Vaticano II hizo oficial el progresismo en la Iglesia. Con progresismo me refiero a la ruptura de continuidad con el pensamiento anterior. Esto afectó gravemente a la soteriología, a la evangelización de los infieles, a la doctrina política de la Iglesia, y sobre todo al corazón de la vida cristiana, a su fuente y culmen: la Liturgia. La nueva liturgia es objetiva y evidentemente rupturista, no sigue a lo indicado por el Concilio, y aún así el progresismo católico, o neoconismo, imperante es incapaz de reconocerlo o de ver algún problema en ello, y les parece que no hay nada de deficiente en la nueva liturgia, y miran con serias sospechas de cismático a quien se atreva a criticar.
20/09/21 6:46 PM
  
Néstor
"las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua".

En este texto sí se habla del contenido y no del continente. Pero en el caso de la Escritura, esa distinción no se puede aplicar, porque Dios es el Autor (y no solamente la Causa Primera) de los libros inspirados mismos. Estos libros pueden ser manchas de tinta sobre el papel para alguien que no sepa leer, por ejemplo, pero en realidad, esas manchas de tinta significan palabras, y las palabras se ordenan en frases, párrafos, capítulos y en definitiva libros, y de eso es lo que en la Escritura Dios es el Autor, y no lo es en el caso de todos los otros libros, incluidos los de los Padres de la Iglesia, sino solamente Causa Primera (al menos en lo que tengan de ser, bien y verdad).

La autoría divina de la Escritura no consiste solamente en trasmitir ciertas ideas al autor sagrado, sino en moverlo inefablemente, por el carisma de la inspiración bíblica, no simplemente a la transmisión de un mensaje en general, sino a la composición de un libro, de tal manera, que en él el autor humano ponga “todo y sólo” lo que Dios quiere que ponga, y así Dios es el Autor principal del libro mismo. Eso no se puede decir de las obras de los Padres de la Iglesia.

Dice León XIII en “Providentissimus Deus”:

“Por lo cual nada importa que el Espíritu Santo se haya servido de hombres como de instrumentos para escribir, como si a estos escritores inspirados, ya que no al autor principal, se les pudiera haber deslizado algún error. Porque El de tal manera los excitó y movió con su influjo sobrenatural para que escribieran, de tal manera los asistió mientras escribían, que ellos concibieran rectamente todo y sólo lo que El quería, y lo quisieran fielmente escribir, y lo expresaran aptamente con verdad infalible; de otra manera, El no sería el autor de toda la Sagrada Escritura.”

Por eso dice el Concilio de Trento que la Iglesia

"venera con el mismo afecto y la misma piedad y reverencia todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, al reconocer que el mismo Dios es el autor de ambos, así como las tradiciones mencionadas, tanto las que se refieren a la fe como las que se refieren a la moral, como dictadas o bien de boca del propio Cristo o por el Espíritu Santo y preservadas en la Iglesia Católica mediante una sucesión continua".

Sólo de la Escritura se dice ahí que Dios sea su Autor, porque está hablando propiamente de autoría literaria.

Dice el Concilio Vaticano I:

“Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia.”

Los dos primeros motivos podrían aplicarse a los libros de los Padres de la Iglesia, es el tercero el que se aplica exclusivamente a la Sagrada Escritura.

Por eso es que la “inerrancia” es una propiedad de la Escritura, y no lo es de los textos de los Padres de la Iglesia. Dice ahí mismo León XIII:

“En efecto, los libros que la Iglesia ha recibido como sagrados y canónicos, todos e íntegramente, en todas sus partes, han sido escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo; y está tan lejos de la divina inspiración el admitir error, que ella por sí misma no solamente lo excluye en absoluto, sino que lo excluye y rechaza con la misma necesidad con que es necesario que Dios, Verdad suma, no sea autor de ningún error.”

Esto no lo ha dicho jamás la Iglesia de los escritos de San Agustín, San Cipriano, San Ambrosio o ninguno de los otros Padres de la Iglesia, ni lo dirá jamás, porque es evidentemente un privilegio exclusivo de la Sagrada Escritura lo que el Magisterio señala cuando habla de la inspiración bíblica, de la autoría divina de los libros sagrados, y de su inerrancia.

Saludos cordiales.
20/09/21 7:14 PM
  
Luis Fernando
Tras 12 años de experiencia en estas lides, creo que puedo asegurar que alrededor de un 90% de trolls tienen problemas psicológicos o psiquiátricos.

El resto son, simple y llanamente, mala gente.
20/09/21 7:16 PM
  
África Marteache
Como creía haber dicho, y no lo encuentro, la palabra neocon es un término político.
20/09/21 7:17 PM
  
AJ
Néstor:

Perdóneme por ordenarle cura, no era mi intención. Le confundí con otra persona.

Ahora bien, los Padres de la Iglesia no son toda la Tradición. Ahí tienes el sacramento de la confirmación. No aparece en las Escrituras como tal.

Bruno:

Tal vez tus opiniones actualmente sean de las más valoradas y seguidas de la Iglesia española. Yo te animo a que luches sin cesar contra la caterva que se ha instalado en el clero y nos ayudes a echar a estos individuos. Son los que aguan el Evangelio y han destruido la fe sin contemplaciones. Los que han abusado de la liturgia, de la doctrina, del dinero, de la gente, incluso sexualmente. Son gente sin fe, ávida de dinero, de sexo y de poder, que no les importa nada el Evangelio. Solo les gusta ser aplaudidos. Sabes bien de qué hablo, eres un hombre listo. Yo por mi parte me retiro hasta otro post. Un saludo fraterno en Cristo
20/09/21 8:18 PM
  
Pablo
Feri:

Me habré confundido. No me refiero a alguna cita tuya personal. Sino a la cita:

"concluímos que el pueblo fiel... también es fuente de revelación". La cita es de Bruno, quién la considera completamente errada, pero al encabezar el comentario con: Feri: ....
Pensé que la habías aportado tú ya que Bruno tiene la costumbre de copiar literalmente el fragmento de comentario al que va a responder. Mis disculpas Feri. Es el comentario. 20/09/21 5:17 PM.


África: Si crees que el término neocón sólo se utiliza en política, además de estar equivocada, seleccionas los comentarios en tu lectura. En este mismo post Feri ha utilizado el término neocón al menos tres veces, posiblemente más referido a la manera de actuar de algunos "cristianos" respecto del Papa y la Jerarquía. Y no es el único que lo utiliza. Yo lo leo con mucha frecuencia y cómo no entiendo la definición exacta insisto con el tema. Feri dice que él mismo fue neocón y según su explicación lo que fue es papólatra.

Por eso he escrito: Neocón = Papólatra.
20/09/21 9:21 PM
  
Pablo
Hechos 8. 14,17.

Pues va a ser que sí está en la Biblia la Confirmación.

www.catolicosfirmesensufe.org/la-confirmacin-esta-el-sacramento-de-la-confirmacin-en-la-biblia
20/09/21 9:38 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pablo, no te apresures con las cotas y ve a leer el comentario original al que Bruno hace referencia.
20/09/21 10:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
Quise decir citas, en vez de cotas.

En cuanto a la definición se neocón, papólatra es una mala reducción. Yo dije que es un concepto difícil de caracterizar, pero una aproximación sería la de adherir al dogma de que lo actual, en cuanto a magisterio ordinario y disciplina eclesiástica, siempre es mejor a lo anterior, o sea, progresismo católico maquillado de ortodoxia.

Un aspecto notable de este neoconismo o progresismo católico, es la incapacidad de percibir la objetiva deficiencia litúrgica de la nueva misa, su creación en ruptura con lo anterior, e incluso con lo expresado en Sacrosanctum Concilium. Lo curioso es que muchos que incluso lo pueden ver, prefieren seguir con la misa nueva, me parece sintomático de una obediencia o fidelidad mal entendida al Concilio o al Papa.

Mientras no se haga una reforma de la reforma, es objetivamente conveniente la misa antigua, por ser más fiel en ritos y oraciones a la lex orandi y lex credendi de siempre.
20/09/21 10:57 PM
  
Pablo
Feri:

Como es la segunda vez que afirmas que la Misa Novus Ordo es deficitaria, y/o incompleta o lo que quieras con respecto a la Misa Vetus Ordo; he de decirte que estás equivicado. Que no lo es. No sólo es lícita, sino completa.

Y además he de decirte que tu actitud es la misma de Francisco pero situada exactamente en sus antípodas.

Francisco quiere el trágala del Novus Ordo, aunque ha dejado abierta la puerta al autorizar que decidan los obispos según "discernimiento" palabra muy de moda.
Pero tú todavía eres más rigorista que Francisco porque tus quereres o tu sentimiento de culpa o lo que fuere te lleva a menospreciar la Misa Novus Ordo y te equivocas gravemente, casi tanto como los lefèbvrianos. Así que tú mismo, pero no vas por buen camino.

Yo que tú me lo haría mirar por un buen sacerdote.
20/09/21 11:20 PM
  
África Marteache
El autor de Juana Tabor es Hugo Wast y seguramente la leí, porque tengo las obras completas de él, pero no la recuerdo. A mí Hugo Wast (Gustavo Martínez Zufiría) siempre me pareció tremendista y apocalíptico en alguna de sus novelas, pero al día de hoy no sabría qué decir. A lo mejor fue un profeta que clamaba en el desierto.
20/09/21 11:28 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pablo,

te noto un tanto alterado en tu último comentario. Te aconsejo que te serenes, y si te interesa el tema, que le dediques tiempo a conocer y profundizar más. De nada te sirve decir: "he de decirte que estás equivocado. Que no lo es. No sólo es lícita, sino completa." si no aportas con argumentación. Parecería que no te interesa conocer ni argumentar, que lo único que necesitas es saber que la misa a la que asistes es perfecta, y que nadie te quite la paz cuestionándola... pero la vida es un poco más complicada que eso, y no hay que tenerle miedo a conocer más, la verdad nos hace libres.

Te voy a aclarar algunos puntos de mi comentario, que por tu falta de serenidad parece que no los entendiste adecuadamente.

En primer lugar, cuando digo "deficiente", no me refiero a incompleta, lo que podría dar lugar a pensar que es ilícita o inválida. A lo que me refiero es específicamente a que es deficiente con respecto de la misa antigua, por ser esta última, como dije, más fiel en ritos y oraciones a la lex orandi y lex credendi de siempre.

Dices: "Pero tú todavía eres más rigorista que Francisco porque tus quereres o tu sentimiento de culpa o lo que fuere te lleva a menospreciar la Misa Novus Ordo y te equivocas gravemente"

Nuevamente dices que me equivoco sin argumentar, pero además que no sé que tiene que ver con ser rigorista el observar deficiencias objetivas de la nueva misa con respecto a la misa antigua, o inclusive con respecto a la reforma que querían los padres conciliares según lo escrito en Sacrosanctum Concilium, Nuevamente supongo que no pensaste bien lo que quieres decir por tu falta de serenidad en este tema.

Ahora, en cuanto a observar deficiencias en la nueva misa, tus acusaciones deberían ir dirigidas también a Benedicto XVi, quien, siendo prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, escribió algunos libros en calidad de doctor privado en los que hace serias críticas a la misa nueva, exponiendo precisamente sus deficiencias, y sugiriendo la urgente necesidad de lo que él mismo llamaba la "reforma de la reforma".

Te aconsejo leer más sobre el desarrollo histórico de la Liturgia, y en particular sobre el desarrollo histórico de la liturgia durante el Concilio Vaticano II y posteriormente hasta que salió el misal de 1970. Entonces podrás entender mucho mejor estas deficiencias y la necesidad de reformar la nueva misa, además del hecho objetivo de que como están hoy, la misa antigua guarda más fidelidad con respecto a lo querido por los padres conciliares que la misa nueva.

Ánimo, serénate y estudia. Yo comencé hace poco, y es un tema muy interesante, además de ser el central para la vida cristiana: es, como dice el Concilio Vaticano II, la fuente y culmen de la vida y misión de la Iglesia (y de cada uno de sus miembros).
21/09/21 12:02 AM
  
África Marteache
Pablo: el término neocón es confuso porque hay neocones que pueden no ser cristianos, en realidad ese término significa "neoconservador" y se aplica a aquellos políticos que, sin tener ideas que aportar, van cimentando la de los progresistas. Un neocon es aquel político, aparentemente de derechas, que deja las leyes del aborto, de la eutanasia y del LGTBI tal como las encuentra de manera que se limita a no incrementarlas, pero acepta lo que ya le viene. Neocones en España serían los del PP.
21/09/21 12:42 AM
  
África Marteache
En Inglaterra Johnson también es neocón porque, aunque es tory, sus políticas no se diferencian de las de los laboristas en muchas cosas.
21/09/21 12:47 AM
  
Néstor
En cuanto a Tradición y Revelación, la Revelación terminó con la muerte del último Apóstol, que se supone, creo, que fue San Juan. Así que no se puede decir que la Tradición posterior a ese evento sea Revelación, a no ser que se distinga entre el acto divino de revelar, y el contenido de lo revelado, que es lo que la Tradición de la Iglesia trasmite, como bien dice la "Dei Verbum".

Hasta la muerte del último Apóstol el Espíritu Santo fue revelando nuevas verdades, pero luego, sólo se trasmite lo revelado. Y se lo profundiza continuamente, sin duda, pero eso no constituye nueva Revelación.

Saludos cordiales.
21/09/21 2:52 AM
  
Pablo
Feri:

Te agradezco tu preocupación por mi estado de ánimo, es innecesaria. Ni tengo complejo, ni sentimiento de culpa por haber sido neocón o papólatra en tiempos anteriores.

Me acusas de no haber estudiado y de hacer afirmaciones por la cara.

De lo primero, ¿hemos tomado café alguna vez juntos? Tila tampoco, ¿verdad? Pues deberías tomarla

De lo segundo. Me acusas exactamente de lo que ru mismo haces: Afirmaciones por la cara.

Hay algo objetivamente cierto en lo que has escrito: SS. BXVI estaba intranquilo porque pensaba que a la Misa Novus Ordo le faltaba. Y estuvo trabajando durante un tiempo, no en reformarla como insinúas, sino en completarla.
Sin embargo ese trabajo quedó inconcluso y jamás lo ha terminado. ¿Y tú crees que un hombre de Fé de la talla de Ratzinger, que será proclamado santo con toda seguridad iba a dejar sin completar la Misa a la que asistimos millones de católicos, siendo la Misa el centro cultual más importante de la vida de un cristiano?

Con toda seguridad hay algo muy cierto en lo que te he dicho: Tu oposición, desaprobación y descalificación de la Misa Novus Ordo, no viene de Dios ni te ha de conducir a nada bueno. Reflexiona, ahora estás a tiempo, en el futuro posiblemente no.
21/09/21 4:44 AM
  
Pablo
Gracias, África .

La explicación del término aplicada a la política se entiende muy bien, se nota que eres profesora.

Pero estoy convencido que aunque no consigo una definición clara, aplicada a los cristianos, el término lo han empleado y emplean rigoristas tipo Feri para descalificar a cualquier otro que no coincida con sus creencias. Y también como defensa ante el calificativo "tradi"que acuñaron los papólatras francisquitas.
21/09/21 4:56 AM
  
Feri del Carpio Marek
Pablo, ya entiendo el porqué de tu tonillo amargo, veo que padeces neoconismo y no te das cuenta.

La mejor forma de salir de eso es conociendo, ánimo, estudia más. Dios te bendiga.
21/09/21 5:02 AM
  
Pablo
Jejé.

Sabía que terminarías así. Tú padeciste neoconismo, papolatría. Lo has escrito tú. Por eso estás amargado y cargas contra los demás.

Corres un gran riesgo y no psreces verlo: Fuera de la Iglesia no hay salvación.

Rezo por ti.
21/09/21 5:09 AM
  
JSP
1. Dios se ha hecho hombre = Revelación de Dios en nuestra Compañía.
2. Logos de Dios encarnado habla, Fe divina, de Sí mismo.
3. Por fe humana recibimos el 99,99% de lo que conocemos: transmisión cultural. La Fe divina es de orden sobrenatural, pero también tiene que transmitirse por medio humano. El Mensaje de la Revelación comienza en la Fuente primitiva, Dios, que es comienzo también de la Tradición, porque Dios no hace una Revelación privada a cada uno, sino mediante la Tradición de Su Iglesia.

De los Apóstoles por elecció
21/09/21 8:03 AM
  
África Marteache
Bueno, teniendo en cuenta que ya todo es política podría decirse que en la Iglesia se llamaría neocón a todo aquel que, sin tener nada que aportar en lo que es puro cristianismo, se dedica a apuntalar las ideas que vienen de fuera. Si el tradicional es aquel que quiere conservar la Doctrina y el Magisterio de 2000 años, el progre sería el que quiere cambiarlo (los alemanes del famoso sínodo) y el neocon aquel que nada entre dos aguas.
Neocones son muchos obispos que, puesto que nos han llegado los migrantes, la ecología y otras yerbas se dedican a eso dando una de cal y otra de arena. El neocon diluye lo fundamental al socaire de los tiempos, no es de los que quieren romper la doctrina, para están los pogres, pero acaba tomando de ellos muchas cosas.
21/09/21 8:53 AM
  
África Marteache
El libro de Erriguel "Pensar lo que más les duele" explica muy bien lo que es un neocón en política.
En el caso del Black Lives matter: el tradicional les repudia, el progre les aplaude, el neocón les disculpa.
En el caso de la ecología en la Iglesia: el tradicional la repudia, el progre la alienta como cuestión fundamental, el neocón la incluye como un apéndice más.
21/09/21 9:01 AM
  
África Marteache
Los gobernantes de hoy en día son progres, neocones y Viktor Orban.
21/09/21 10:40 AM
  
África Marteache
Igualmente en la Iglesia están las mismas corrientes, podría dar nombres pero no quiero. Afortunadamente en el último grupo no hay uno sino algunos.
21/09/21 10:48 AM
  
Ramontxu
... los migrantes y otras yerbas...

Los nazis tenían a los judíos y otras yerbas.
21/09/21 12:25 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pablo, no terminé así, de hecho, lobdije en mi primer comentario sobre neoconismo de este artículo:

", y les parece que no hay nada de deficiente en la nueva liturgia, y miran con serias sospechas de cismático a quien se atreva a criticar."

Lo que pasa es que en tus últimos dos comentarios encajaste a la perfección en esa característica de neoconismo.

Tus advertencias de cisma deberían ir entonces a Bruno, al padre Iraburu y a otros blogueros de este portal, que han señalado deficiencias de la nueva misa en algunos artículos.

Que Dios te bendiga.
21/09/21 12:29 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ah, y por supuesto también a Ratzinguer, que por tu comentario se ve que no leíste ninguno de sus libros sobre liturgia.

Cómo te dije, el neoconismo se cura con conocimiento. Ánimo, estudia.

Que Dios te bendiga.
21/09/21 12:34 PM
  
Bruno
Ramontxu:

Es completamente inadmisible que retuerzas las palabras de alguien para hacer insinuaciones maliciosas. Es evidente para cualquiera que en la frase de África se está hablando de una serie de temas que obsesionan a los obispos, entre ellos el tema de la inmigración, y no de los inmigrantes en sí. Sugerir lo contrario es indigno de una persona racional, de alguien que actúa de buena fe y de un caballero. En estos casos, es necesaria una disculpa si uno quiere evitar que le echen con una patada donde la espalda pierde su casto nombre.
21/09/21 12:39 PM
  
África Marteache
Ramontxu: No es verdad, los nazis no tenían migrantes, los judíos llevaban allí siglos y estaban integrados desde la Haskalá, de tal modo que Mendelssohn , era totalmente alemán hasta en el apellido. Para que los migrantes actuales lleguen al grado de integración de los judíos alemanes tendrían que pasar siglos y estamos hablando de este momento, no del futuro. ¿Acaso los nazis levantaron muros para que no entraran o es que estaban dentro siglos atrás?.
Además, como bien dice Bruno, te has retratado malamente porque, como todo el mundo entiende, menos tú, estaba hablando de cambiar las verdades fundamentales de la fe por la obsesión de la inmigración.
Yo no le llamo yerba al pakistaní que tiene la tienda al lado, le llamo prójimo, y si su tienda se incendia o si lo roban seré la primera en llamar a la autoridad competente a la vez que le ayudo en todo lo que pueda. Porque prójimo es quién está al lado (caso de los judíos alemanes) pero no el que está en Karachi. Si yo no soy partidaria de que todo Pakistán se presente aquí eso es una cosa muy diferente al trato que pueda darle a los que ya están.
No creía que fueras tan miserable, pero el lobo asoma la patita alguna vez en su vida.
21/09/21 1:41 PM
  
África Marteache
El problema de la migración es un problema de los países y sus capacidades de acogida sin fronteras, no religioso. Otra cosa diferente será cuando todo Pakistán, Afganistán, Somalia, Uganda y demás países con problemas estén aquí el trato que, como cristianos, tengamos que darles, pero dado que, según estadísticas, los cristianos somos pocos el problema lo tenéis tú y tus congéneres cuya disposición está por ver ya que no tenéis una pauta de conducta común excepto el discurso que no compromete a nada.
La Iglesia está haciendo lo mismo, discursear, y el cristianismo no se basa en eso.
21/09/21 1:52 PM
  
África Marteache
La palabra prójimo, que es la evangélica, es siempre referente al de al lado que es a dónde tu caridad puede llegar. Si llegan tantos que ni la caridad puede hacer nada por ellos habrá que verlos morir como yo vi morir a mi madre. Los cristianos somos realistas, o lo hemos sido, llegamos hasta dónde llegamos y, cuando no podemos, lo dejamos en manos de Dios y nos resignamos. Solo vosotros sois omnipotentes por robarle la Omnipotencia a Dios, pues echa mano de tu omnipotencia y que vengan a chorros pudiendo vivir dignamente con el trabajo que tú les has encontrado. No dudes en comunicarme ese gran triunfo para que me pase al ateísmo militante.
21/09/21 2:07 PM
  
Luis Fernando
¿Veis?
Mala gente. Nada, ni repajolero caso.
21/09/21 6:07 PM
  
Ramontxu
[...]
21/09/21 6:08 PM
  
Bruno
Ramontxu:

No hay disculpa, luego ya sabes.
21/09/21 6:10 PM
  
Thomas Hennigan
No sería demasiado pedir al Papa y los obispos un serio análisis de temas como el mal llamado ·"cambio climático", antes calentamiento global hasta que los magnates se dieron cuenta de que no iban a poder engañar al vulgo tan fácimentel cuando hay mucho frío, pues cada día el clima cambiia y siempre ha cambiado .Igual que el Covid, no hay interés de parte de los magnates a estudiar a fondo y de verdad sea el clima como el falso "virus". Resulta que en el siglo XX, ha habido un aumento de 0.5 grados centígrados en el clima. En el siglo XIII, que juntamente con el siglo XII fue la época más extrarordinario de la vida de la Iglesia, con tantos gobernantes santos, desarrollo económico notable con la construcción o ampliación de muchas ciudades, y con un aumento de la terperatura de unos 3 a 4 grados. En aquella época, cultivaban uvas y producían vino en Leeds en el Norte de Inglaterra, cosa imposible hoy en día. En Francia, el gran centro de las catedrales góticas, fueron construidas más o menos 100 de ellas. Por lo tanto, hay pruebas contundentes que el "calentamiento global" o cambio clímatico es una fraude mayúsculo. La supuesta excedencia de C02 es otro cuento y mentira. Resulta que más dióxido de carbón hay en el ambiente, más plantas y concretamente árboles tendemos, y hay un margen enorme para el aumento del C02 hasta que llega a ser un problema. ¿Y esto a qué se debe? Al "poderoso caballero Don Dinero" como decía Quevedo. Los gobiernos, y especialmente el de USA reparten dinero a universidades para que hagan estudios para probar que existen tal falsa calentamiento global, y obviamente los "científicos" les entregan los resultados que quieren los polñiticos y así les lllegan más fondos.

En cuanto al Covid, que es fraude e principio al final porque nadie ha probado científicamente la exiistencia de tal "virus", y eso que existen un modo de probarlo, pero como virología es una pseudo ciencia y otra vez los políticos y las grandes farmaceuticas quieren que haya un virus para crear luego una "vacuna" y ganar billones de euros o dólares, pues así están las cosas. Y la Iglesia se traga toda esta mentira e impone restricicones al culto divino privando a los fieles de sus derechos fundamentales a la Misa y demás sacramentos. No digo que Papa y los obispos sepan mucho sobre el cambio climático o el Covid, pero podría convocar una comisión de científicos, médicos, psicólogos, psiquiatras, teólogos y moralistas para estudiar tales temas y publicar sus resutlados, basadas en la verdad y la auténtica ciencia (sin la Iglesia no existiría la ciencia) y le sería mucho más difícil a los gobiernos masónicos y satánicos engañar a los pueblos.
Otro tema es el islam. Resulta que la Iglesia se ha convertido en la mayor apologeta del islam con el Papa Francisco a la cabeza que asegura que "el islam en ningún caso es violento". Lo escribe en Evangelii Gaudium. A lo largo de los 14 siglos de su existencia y de acuerdo con sus libros canónicos que son el Corán, la Sira (vida de Mahoma y sus "tradiciones" o "hadices", el islam ha logrado masacrar millones de personas con la yihad. ¿EL Papa Francisco ha léido el Corán, pues hasta un centenar de veces urge a los musulmanes a atacar y matar a los no musulmanes? Siendo caritativos, hemos de pensar que no- Si,cuando menos podría consultar con expertos que pudieran explicarle la naturuleza del islam.
La Iglesia que tiene una gran tradición intelectual es engañada y propone mentiras a los fieles por falta de rigorosidad en sus análisis. ¿Y no es Satanás "el padre de la mentira"?
21/09/21 6:32 PM
  
África Marteache
En mi opinión todos estos temas no hacen más que distraer de lo fundamental que es la Tradición, la Doctrina y el Dogma y, además, son temas compartidos con las ONGs, los políticos y la sociedad en general. Está muy claro que para posicionarse en todas estas cuestiones no hace falta ser católico, así que un católico que esté preocupado por la Covid, la inmigración o el calentamiento global puede manifestar esas preocupaciones fuera de la Iglesia, pero si metemos todo esto dentro se contaminan las homilías, se contamina las peticiones, se contaminan los sínodos y lo fundamental queda marginado.
Una consecuencia de esto puede ser que, incluso entre nosotros, las órdenes contemplativas, cuya misión es de pura gloria, alabanza y reverencia a Dios Nuestro Señor, sean cada vez menos entendidas al quedar al margen de estas preocupaciones.
Otra consecuencia es que el pecado, como transgresión de la Ley de Dios, quede aplastado por los lamentos colectivos, la mala conciencia y tendencia masoquista de acusarnos de todo para no ser culpables de nada.
21/09/21 7:19 PM
  
Pablo
Coincido con África: Estos temas sólo sirven para distraer de lo fundamental y yo añado que generan un gasto enorme en recursos humanos.

Todas estas personas, clérigos, consagrados y seglares que están dedicados a esas modas tan poco específicas de la Iglesia se podrían dedicar a evangelizar el mundo. Y con ello esos "problemas" quedarían resueltos.


Del comentario de Thomas Henningan suscribo que sin la Iglesia no existiría la ciencia y añado que fue la Iglesia quien fundó la Universidad para que todas las ciencias alcanzaran su máximo esplendor.

Y que el islám es una doctrina tremendamente belicosa violenta y esclavista como reflejan muchas suras del Corán.

El negacionismo que manifiesta sobre el Covid es una falta de respeto muy grave con todos los muertos que ha provocado este virus.
Rogaría tanto a él como a todos los negacionistas que busquen las fotos de los miles de ataúdes que el Ejército Español hubo de custodiar en tanatorios improvisados sobre pistas de hielo en espera de que pudieran ser incinerados. Esta pandemia no ha sido ninguna broma. Otra cosa es quién o porqué se ha producido.

21/09/21 8:02 PM
  
Luis Fernando
Thomas Hennigan
En cuanto al Covid, que es fraude e principio al final porque nadie ha probado científicamente la exiistencia de tal "virus"

---

LF
Ya has conseguido meter esa parida en Infocatólica, ¿verdad?
Como llevas meses intentando meterla en las noticias y no te damos paso, te aprovechas de que aquí los comentarios no tienen moderaciòn previa y vas y lo sueltas.
21/09/21 8:26 PM
  
hornero (Argentina)
La Iglesia vive una SIN SOLUCIÓN por ser presa de la CONFUSIÓN que ha vuelto ineptos los deseos, expectativas y esfuerzos por salir adelante, escapando de la crisis que la derrumba.

Se plantean y tratan muy variadas cuestiones, pero no se da en el blanco.

La esencia de la crisis está en la gran confusión babilónica moderna.

La cuestión fundamental no es teológica, ni litúrgica, ni trata de concilios ni de sínodos, como no trata de filosofía, de política, de ciencia, de ecología, de inmigrantes o migrantes, de nazis, judíos, mahometanos, budistas, talibanes, masones, marxistas, terroristas, narcos, NOM y demás.

La cuestión que aqueja a la Iglesia es el RECHAZO A LA VIRGEN, a quien se acalla, se silencian sus Mensajes y se silencia lo anunciado por Ella, el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo. Y al rechazar a María, SE RECHAZA A CRISTO. Es por tanto una cuestión de APOSTASÍA, la cual contiene todas las otras cuestiones.

Porque fuera de la Verdad de Cristo, toda otra consideración carecerá de sustento.
Poco importa hablar de vocablos faltos de contenido verdadero, válidos como palabras pero no como conceptos. Si las cuestiones que aquejan a la Iglesia no son consideradas a la Luz de Cristo, porque a Cristo se lo rechaza al rechazar a Su Madre, se adultera la Iglesia, su realidad.

Las cuestiones planteadas, así, no son cuestiones católicas, ni merecen respuestas católicas. Tienen formas de apariencia católica, pero, si se apartan del Cristo Verdadero, del Hijo de María, sus contenidos, sus enfoques, no responden a la ortodoxia.

Por eso la Iglesia se muestra inepta para resistir al mal del error que la invade desde hace tiempo, denunciado por la Virgen de La Salette en 1846.

Se ignora, se silencia, la batalla apocalíptica, decisiva que la Virgen está librando contra las fuerzas del anticristo. Estamos en guerra, y la Iglesia mira para otra parte.

Las milicias angélicas, de bienaventurados y de hijos fieles de la tierra combaten bajo la Conducción de María contra los secuaces del demonio.

María anuncia que lo está derrotando, que pronto cantará Victoria sobre la cabeza del dragón pisada por su Pie.

Entonces, sólo entonces, tendrán adecuada respuesta los extravíos, complicidades, mundanización, y apostasía que carcomen a la Iglesia.




21/09/21 9:38 PM
  
Luis C.
Thomas Hennigan,

¿De dónde te sacas que en Leeds no hay viñedos? hay que ser torpe para afirmar algo tan fácilmente desmontable con una sencilla búsqueda.

Ya del tema del covid ni hablamos.

Nivelazo.
22/09/21 12:32 AM
  
Néstor
El negacionismo en estos días se está manifestando desde varios lugares. Por ejemplo, los medios de incomunicación social. Nunca antes se ha visto, pienso, un ejemplo tan patente de discurso orquestado, mandado, impuesto, con exclusión y censura de todo punto de vista disidente.

Por ejemplo, antes la gente moría de algo, y se solía decir de qué. De un tiempo a esta parte han aparecido esas noticias de que Fulano o Fulana murió, súbitamente, además, y bueno, qué pena.

Negar no es necesariamente malo, pero además, hay que ver de qué lado se niega y se censura más la realidad, y cuáles cabezas están más enterradas en la arena.

Saludos cordiales.
22/09/21 1:34 AM
  
hornero (Argentina)
Nuestro tiempo es profético en tanto se realizan en él acontecimientos escatológicos, apocalípticos.

En tanto se ignore esto, la Iglesia padecerá de anemia intelectual y evangelizadora.

La Iglesia se desmenuza en su humana condición por carecer de objetivos acordes a los tiempos presentes, que preparan los caminos a una nueva Edad del Reino.

La edad del “hombre viejo del pecado” concluye en inanición, sin horizontes que señalen nuevas metas. Lejos de ello, recurre como por asfixia a respirar un aire que no es el propio: el aire contaminado del mundo moderno. Lo cual no hace sino apurar su deterioro.

Por eso Dios envía a Su Madre, con la Misión de irradiar la Luz de la Gloria de Cristo mediante la Aurora de María. “Nuevos tiempos” nos dice Ella.

Tiempos extraordinarios entrevistos bajo aspectos diferentes por tres Papas. Tres legados a la Iglesia, que si hubiera fe, en vez de mundana apostasía, hubieran incendiado las inteligencias y voluntades, las mentes y los corazones en pro de una epopeya de gloria que transfigurará la Iglesia, la humanidad, la tierra y el universo.

“Restaurar la armonía primitiva” (Pío XII), Instaurar la “Civilización del Amor” (S. Pablo VI), “Cruzar el umbral de la Esperanza” (S.J.P. II). Tres acontecimientos unidos entre sí.

Podemos exclamar con San Pablo, que “la creación entera espera con ansias, participar de la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8). Las voces de todas las creaturas nos hacen oír su verbo, que viene en nuestra ayuda a darnos esa fuerza humana necesaria para remontar el valle de nuestra caída original. Hay algo más excelente que los aportes de las cosas que hacen posible nuestra vida natural. El verbo o logos del universo, participación del Logos Divino, nos llama a despertar, a ponernos de pie, a convocarnos como hermanos mayores que asumamos nuestro señorío de amor, de amistad, con todo lo creado en la tierra, en los océanos y en los espacios siderales.

Entonces, las esperanzas proféticas de estos tres grandes Papas, se cumplirán.





22/09/21 3:44 AM
  
Feri del Carpio Marek
Muy de acuerdo con tu último comentario, Nestor.
22/09/21 3:47 AM
  
Maria M.
Muchas gracias por el artículo.
" Los intentos bienintencionados siempre terminan igual" . Estoy deacuerdo.

Está muy claro que ha hecho un gran esfuerzo por mirar con los ojos y ponerse en la piel de los que parece que al estar "cansados de ir contracorriente" mundanizan la Palabra de Dios para acercarla al mundo.....Esta es una de las estrategias del Papa Francisco con toda su buena intención y así con todo.....Mundanizar su manera de evangelizar le esta llevando a cometer errores muy graves.....conozco incluso algún sacerdote muy cercano al Vaticano en sus responsabilidades, que para atraer a la oración a los jóvenes.....utiliza formas de meditación muy parecidas a las religiones de la Nueva Era....Un familiar asiste a esas oraciones y ya en su casa se ha montado sesiones de Reiki. Este es un ejemplo claro más de las consecuencias a las que puede llevar mundanizar La Palabra de Dios.
22/09/21 9:26 AM
  
Argia
No se si puedo escribir esto en este post, pero estoy tan perpleja que lo pongo, por si alguien me puede decir como es posible que nadie haya comentado el siguiente párrafo:
"«Pienso en el trabajo que se hizo – estuvo presente el Padre Spadaro – en el Sínodo de la Familia para hacer entender que las parejas en segundas uniones no están ya condenadas al infierno»
Es la contestación a la tercera pregunta del encuentro de el Papa con los eslovacos. Está publicada en Civilta Cattolica, revista de los jesuitas y en Vatican va, pagina oficial del vaticano. Asi pues el Papa quiere que se conozca esta entrevista.
22/09/21 11:06 AM
  
Maria M.
Argia, no sé textualmente como es esa entrevista que mencionas, me cuesta imaginar que alguien afirme textualmente quien está condenado al infierno y quien no.....pues es algo que sólo Dios sabe y nosotros sabremos en nuestro último día....
22/09/21 11:12 AM
  
Pablo
Coincido con el comentario de María M.

Somos nosotros quienes nos condenamos por nuestro proceder completo en esta vida.

Dios es el que salva.
22/09/21 1:10 PM
  
Argia
Lo que yo entiendo, con esa párrafo es:
El matrimonio, ya no es indisoluble
Los casados vueltos a casar, despues de Amoris Laetitia, ya no se van al infierno, es decir ya no viven en pecado mortal.
Los de antes es muy posible que si, porque ellos si vivian en pecado mortal.
Lo que dice Jesus en el evangelio: " el que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio" o el que mire a una mujer deseandola tambien, ya no es vigente.
Y por último el Papa es el que decidie quién va al infierno o no.


22/09/21 2:36 PM
  
Luis Fernando
Aclaro que yo no pienso vacunarme, pero de ahí a decir que no existe el virus...
22/09/21 3:54 PM
  
Feri del Carpio Marek
Luis Fernando,

¿Cómo está la libertad de no vacunarse en España? ¿No están exigiendo certificado de vacuna para entrar a cualquier lugar?
22/09/21 4:21 PM
  
Luis Fernando
De momento no, Feri. Pero no nos desviemos más del tema del post.
22/09/21 4:45 PM
  
África Marteache
Feri: La clausura del Infierno está al caer, el Purgatorio tiene aún menos sentido, con lo que nos vamos a quedar con lo restante de la triada.
Últimamente solo se manejan dos conceptos: el amor, como desfogue de los deseos y la misericordia urbi et orbi. El amor ya no se mide por los actos, esta misma mañana he visto a un señor mayor empujando trabajosamente una silla de ruedas donde iba una señora que supongo sería su esposa, y le he dicho a mi hermano: "Esta feo sacarles una foto, pero si una imagen vale más que mil palabras ésta es la imagen del amor"; el amor se mide por el deseo sexual y mucha palabrería y la misericordia consiste en que Dios tiene que enviar a todo el mundo al Cielo o nos decepcionaría mucho y si nos decepciona lo bajamos del pedestal porque al no ser cristocéntricos Jesucristo se tiene que parecer a nosotros y no nosotros a Él.
22/09/21 5:29 PM
  
África Marteache
Es más, incluso en Infocatólica leí hace tiempo a alguien que le decía a un sacerdote (no sé si se trataba de D. Jorge o era otro): "Ustedes, los curas, como no conocen el amor" y se quedó tan pancho.
22/09/21 5:34 PM
  
África Marteache
El vaciamiento de la palabra Amor, más tremenda aún entre los cristianos que seguimos a Jesucristo, que siendo célibe basó toda su predicación en esa palabra, es tal que si ves a dos amigos capaces de hacer sacrificios el uno por el otro; a dos hermanos, como es mi caso, que viven juntos en armonía; a un sacerdote y su madre, etc...ya no sabemos qué nombre darle a ese sentimiento porque lo han bastardeado.
Sin embargo, aunque le hayamos hurtado el concepto, cuando vemos algo así lo reconocemos sin nombrarlo pero ya no nos detenemos a pensar en ello. El amor es la atracción sexual y el hecho gratificante que se deriva de ello y lo demás es inombrable. ¿Los Apóstoles amaban a Jesucristo? Pues, hombre, algún sentimiento hacia Él tendrían pero no tiene nombre. Perversión se llama a eso.
22/09/21 6:19 PM
  
África Marteache
Un caso extraño en la Biblia es el "Libro de Ruth" porque si lo lees habría que pensar una cosa tan extraña como que la tal Ruth (un caso flagrante de sentimientos "degenerados") amaba a su suegra Noemí. Y ya si te pones a amar a tu suegra apaga y vámonos.
22/09/21 6:30 PM
  
África Marteache
Por raro que parezca yo conozco a la Nueva Ruth, una amiga mía que vivió con su suegra hasta que ésta murió, y que suele obsequiarnos con múltiples anécdotas de su feliz convivencia. Al principio aquello me producía ternura hasta que me di cuenta, gracias al postmodernismo, que aquello era un caso para la Nueva Psiquiatría (la antigua no habría observado ninguna desviación de la conducta en esa relación porque estaba muy atrasada).
Hay que andarse con ojo con amores desviados que no sean los naturales: un hombre y una mujer, dos hombres, dos o tres o cuatro o cinco de género variado...y todos con el ingrediente de la sexualidad sin el cual el amor es imposible.
22/09/21 7:04 PM
  
Néstor
Me parece que es perfectamente posible aceptar que existe una enfermedad llamada Covid - 19 sin entrar en el tenebroso e intrincado asunto de si existe un virus llamado SARS-Cov-2.

Saludos cordiales.
22/09/21 7:29 PM
  
Pablo
Y ya si te pones a amar a tu suegra apaga y vámonos.

Muy agudo África.


Efectivamente la palabra amor ha sido secuestrada y bastardeada.

El amor verdadero no necesita del acto sexual.

Aunque en el amor matrimonial la relación íntima sea deseada, gratificante y necesaria para la procreación, un matrimonio puede ser célibe y amarse profundamente. S. José y la Sta. Virgen lo demuestran a diario.

Y es una completa majadería que el celibato sea causa de transtornos. Los sacerdotes que yo conozco y trato, son fieles a su voto de celibato y son las personas más cuerdas y racionales que me he encontrado en mi vida.
22/09/21 7:40 PM
  
Pablo
Por motivos laborales traté esporádicamente a una persona gay que decía y pedía que le llamasen Mario, pero en su DNI. figuraba Mariano.
22/09/21 7:43 PM
  
Quico
Nestor: ¿"el tenebroso e intrincado asunto de si existe un virus llamado SARS-Cov-2."?
Por el amor de Dios, ¿Qué cree que determinamos todos los días en los laboratorios clínicos y vemos correlacionar sin sombra de duda con la enfermedad? Cuando leo estas cosas en ambientes tradicionales sólo consiguen que me pregunte que clase de mentalidad se fomenta en ellos, y creo que no les hace ningún favor.
22/09/21 8:24 PM
  
Bruno
Todos:

No tiene sentido desviar la discusión hacia temas completamente ajenos, como el coronavirus. Si alguien quiere discutir sobre ese tema, que acuda a uno de los artículos escritos sobre él, como los que hay en el blog del propio Nelson.

En este momento no tengo tiempo para intervenir y censurar los comentarios inoportunos, así que ruego a los lectores que se moderen a sí mismos.
22/09/21 9:44 PM
  
JSP
Bruno, me temo que el coronavirus, el marketing y la iglesia de la propaganda ecológica si tienen relación.

Dejo este enlace del SARS-Cov2 que dicen que es un virus nuevo pero que está patentado en EE.UU. hace 21 años:

youtu.be/c_1bXRjNt_w
22/09/21 10:38 PM
  
Juan Pablo B.
El amor conyugal con todo lo que contiene , es símbolo del Amor de Dios por los hombres , y del Amor de Cristo por la Iglesia .....

¿ Que pasa si " desaparece " ese Amor conyugal ...??
23/09/21 1:59 AM
  
Luis Fernando
Juan Pablo, que se le pide al Señor que lo haga regresar. Y mientras tanto, a mantenerse juntos en fidelidad a Dios.
23/09/21 11:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.