InfoCatólica / Espada de doble filo / Categoría: General

30.07.19

Catedral de San Juan Fisher convertida en campo de golf

Uno de los más bellos templos de Inglaterra, la catedral anglicana de Rochester, ha optado por una curiosa forma de atraer visitantes. La nave de la catedral, de estilo normando y construida en el siglo XII, estará ocupada todo el mes de agosto por un campo de golf, en el que podrán jugar de forma gratuita los visitantes.

El campo de minigolf, de nueve hoyos y de hierba artificial está dedicado al tema de los puentes. Cada uno de los hoyos incluye un modelo de un tipo distinto de puente, como el puente romano de Rochester o el puente Reina Isabel II de Dartford. Esta temática es intencionada, porque los responsables esperan que los visitantes se vean motivados a construir “puentes tanto físicos como emocionales”.

Rachel Philips, canóniga anglicana encargada de Misión y Crecimiento en la catedral, afirmó que “esperamos que, mientras juegan al golf de aventuras, los visitantes reflexionen sobre los puentes que necesitan construirse en sus propias vidas y en nuestro mundo de hoy”. Otro canónigo de la catedral, Matthew Rushton, indicó que las catedrales tenían que “innovar y tener eventos de este tipo y hablar a la gente de nuestra fe en Jesús”.

Leer más... »

26.06.19

El cristianismo superficial y feo

Quizá una de las más graves acusaciones que se podrían hacer al catolicismo en boga en nuestra época, el que se predica y vive en numerosas parroquias, es su superficialidad y su feísmo. Una superficialidad teológica, litúrgica y devocional que se manifiesta, por ejemplo, en que, cuando una persona abandona ese catolicismo superficial, no deja rastro alguno, más allá de un cierto alivio y una dosis no pequeña de hastío y rencor difusos. Un feísmo, asimismo, que repele instintivamente e impide que se produzca ese “bautismo de la imaginación” tan fecundo que está detrás de todo el arte occidental desde el siglo I.

En otras épocas, en cambio, el catolicismo tocaba lo profundo del alma y, humanamente, avivaba la imaginación de artistas, filósofos y científicos. Hasta los ateos eran, en cierto modo, católicos. Incluso después de haber abandonado el cristianismo, no podían dejar de pensar en él (o, mejor dicho, en Él), aunque fuera para combatirlo. Casi siempre, guardaban como un tesoro escondido a los ojos de los hombres, a veces también a los propios, algún pequeño resto de devoción del que no podían o no querían librarse y que quizá fuera el camino elegido por Dios para que se salvaran.

Leer más... »

30.05.19

Solo un vaso de agua

Ayer tuve que traducir un texto en el que aparecía el subjuntivo del verbo satisfacer y me vino a la memoria, imparable como las magdalenas de Proust, el recuerdo de cuándo aprendí a conjugar ese verbo. Me acordé del día en que sucedió y del profesor que me enseñó a hacerlo, hace casi treinta años, explicándonos pacientemente que satisfacer provenía del verbo hacer (satis facere, hacer lo suficiente) y, por lo tanto, se conjugaba como él: haga, hiciera > satisfaga, satisficiera.

Es un detalle pequeño y podría decirse que insignificante, pero ha hecho que me quedara pensando en lo incalculables que son el bien y la verdad, en su fecundidad insospechada. Un sencillo bien hecho a una persona o la enseñanza de una pequeña verdad, quizá con la sensación de que no sirven de nada porque nadie los aprecia o nadie está prestando atención, pueden dar fruto un cuarto de siglo después.

Leer más... »

18.04.19

Notre Dame y la Semana Santa

Un lector me ha invitado a escribir un poema sobre el incendio de Notre Dame de París, cuyas imágenes tanto han conmovido al mundo. En concreto, me ha sugerido el tema de la fotografía en que se ve la cruz brillando entre las ruinas de la maravillosa catedral gótica.

Como me ha parecido un tema apropiado para estos días de Semana Santa y como no suele hacer falta que me animen mucho para escribir versos, me he puesto gustoso a la tarea. Aquí tienen, estimados lectores, el soneto resultante. Y, si no son muy aficionados a la poesía en general o a mis pedestres versos en particular, mediten la imagen, que es una catequesis por sí misma.

Leer más... »

8.04.19

De criptas, firmas y la brevedad de la vida

Como sé que más de uno se habrá quedado con ganas de asistir a la presentación del libro 400 poemas para explicar la fe del viernes pasado, traigo al blog este relato de la misma, que me ha enviado un lector.

………………………….

En la parroquia de San Antonio del Retiro, el pasado día 5 de abril, se celebró la presentación del último libro publicado por la Editorial Vita Brevis, 400 poemas para explicar la fe. Selección de poesía religiosa para la catequesis, de Yolanda Obregón.

En el salón de la cripta (mucho más acogedor que la generalidad de las criptas), el párroco, fray Severino Cervero Vicente OFM, introdujo en primer lugar a Juanjo Romero, que representaba esa tarde a la editorial y que es, como sabemos, fundador del portal ConoZe.com y Director de InfoCatólica desde 2016. De él resaltó su convencimiento de que “Internet y sus herramientas son éticamente neutras, y que es responsabilidad de los cristianos compartir ese plus de visión sobrenatural en los quehaceres e inquietudes del hombre de hoy”.

Seguidamente, fray Severino Cervero presentó a la editorial, su historia y el sentido del nombre escogido: “se publican cada año muchos más libros de los que uno podría leer en toda su vida: la vida es breve, demasiado corta como para perderla con lecturas que dentro de un mes no recordaremos, por tanto, la editorial Vita Brevis, intenta incluir sólo libros que, merecen la pena, los libros que uno se alegra de haber leído y que recomendaría a un amigo”. Señaló además fray Severino que, tratándose de una editorial católica, “el editor ha querido que las palabras vita brevis remitan a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Y Vita Brevis desea que sus libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna”. Añadió fray Severino que, una vez conocido 400 poemas para explicar la fe, no le cabía ninguna duda de que se trata de uno de los libros que contribuiría a ese propósito del editor.

Leer más... »