El sueño de la Cruz

Pensando que sería una buena introducción a la Semana Santa, estuve ayer traduciendo a vuelapluma un fragmento del poema El sueño de la Cruz. Data del siglo octavo y se considera el más antiguo poema cristiano en lengua inglesa (inglés primitivo o anglosajón) que se ha conservado.

Son versos muy bonitos, que dejan traslucir la vieja tradición de los héroes germánicos, aplicada a la mayor gesta heroica de la historia, que es la Redención: Cristo, descrito como un guerrero valeroso que acude presto y deseoso al combate; la creación entera llorando al ver herido y clavado en el madero al más bello de los hombres; la misma cruz, tentada de doblarse y romperse ante tal peso, pero resistiéndolo para que se cumplieran las profecías… Si esto no es la gesta de las gestas, no sé lo que es.

Una de las cosas en las que he estado pensando es en todo lo que me une al anónimo poeta anglosajón. A más de un milenio de distancia, su fe y mi fe son la misma. Cuando habla de nuestra Señora honrada entre todas las mujeres, de la veneración de la Cruz gloriosa, de Cristo redentor y el único sendero de la vida, yo puedo hacer mías sus palabras sin ninguna vacilación. Estoy más cerca de él que de mis vecinos agnósticos y, lamentablemente, más que de muchos clérigos que parecen creen en cualquier cosa menos en la fe católica. Es mi hermano, mi familia y espero verlo un día en el cielo, si Dios quiere. En verdad la Cruz de Cristo es lo único que no pasa en este mundo: stat Crux, dum volvitur orbis.

…………………..

Fragmento de El sueño de la Cruz (anónimo, s. VIII)

 

[Habla la Cruz:]

Recuerdo que, hace mucho, mucho tiempo,
en mi vieja arboleda me talaron
y me desarraigaron enemigos,
diciéndome que izara a sus culpables.
Me hicieron su irrisión y su espectáculo,
En sus hombros me alzaron, me llevaron
y, firme, en aquel monte me clavaron,
me fijaron allí mis adversarios.
Entonces vi al Señor de todo hombre
correr presto a abrazarme con deseo.
Sentí que vacilaba el mundo entero,
pero no me doblé ni me rompí,
obedeciendo siempre a la Palabra.
Si bien pude acabar con todos ellos,
firme permanecí, firme en mi puesto.
Preparándose entonces al combate,
el joven héroe, Dios omnipotente,
de corazón resuelto y valeroso,
escaló las alturas del cadalso,
audaz en la presencia de los muchos
para así redimir al ser humano.
Temblé al sentir los brazos del guerrero,
pero no osé inclinarme ni caer.
Erguida y en mi puesto resistí,
alzada como cruz, y al noble Rey,
al Señor de los cielos sujeté
sin doblarme siquiera un solo instante.
Aquellos negros clavos me horadaron
y están mis cicatrices a la vista.
Son heridas que abrieron en mi carne,
mas no me defendí mientras lo hacían
y, juntos, a los dos nos despreciaron.
Así quedé bañada por la sangre
que salió del costado a borbotones,
después de que su espíritu entregara.
Mucho sufrí aquel día en el monte:
vi al Dios de los ejércitos clavado,
su cuerpo oscurecido por las nubes,
su radiante belleza ensombrecida
por las negras tinieblas. Y lloraron
todas las criaturas con gemido
por la muerte del Rey, Cristo en la cruz.

[…]

Quizá entiendas así, mi buen guerrero,
cuánto escarnio sufrí de los malvados.
Ahora, sin embargo, en este tiempo,
hasta el mismo confín de nuestra tierra
hónranme los mortales por doquier
y la entera y gloriosa creación,
dirigiendo hacia mí sus oraciones.
Un día en mí sufrió el hijo de Dios
y hoy, por ello, despunto bajo el cielo,
sanando a todos cuantos me veneran.
Antaño fui la más cruel tortura,
la más aborrecida por las gentes,
hasta el día en que abrí para los hombres
el único sendero de la vida.
Y he aquí que el Rey de eterna gloria,
Aquel que guarda el reino de los cielos,
me honró entre los árboles del bosque,
igual que, siendo Dios omnipotente,
a su madre María quiso honrar
por encima de todas las mujeres
para bien de la entera humanidad.

36 comentarios

  
Bruno
Por si acaso parece que me estoy dando aires de experto en lenguas antiguas, conviene indicar que no he traducido el poema del original escrito en anglosajón, sino de una versión en inglés moderno del mismo.
22/03/24 10:02 PM
  
M. Angels
Maravilloso.
Gracias
22/03/24 10:24 PM
  
Lucía Victoria
Una preciosidad. Y esa pintura también.
Gracias
22/03/24 10:43 PM
  
Haddock.
Qué bonito.
Y yo que pienso que los dos travesaños de la cruz son el beso entre dos labios de quien te quiere infinitamente...

22/03/24 10:52 PM
  
Bruno
Lucía Victoria:

"Y esa pintura también"

Me ha llamado la atención, porque nunca lo había visto en ninguna otra pintura, que el buen ladrón está mirando hacia arriba, de modo que caen en su boca abierta las gotas de la sangre de Cristo, mientras que el mal ladrón está mirando hacia abajo, como rechazando la sangre salvadora.
22/03/24 11:23 PM
  
Lucía Victoria
Sí, y seguramente para darle más fuerza a ese mensaje el artista se tomó la licencia de eliminar el trozo de madera que suponemos sujetaría la cabeza de los dos ladrones. Consigue que parezca como si el buen ladrón "bebiese" la Sangre de Cristo. También me llamó la atención la composición de los dos grupos de personajes, bajo cada uno de los ladrones. Hasta el soldado que le clavó la lanza (tras lo cual, según las escrituras, creyó) está en el grupo de los justos...
22/03/24 11:50 PM
  
Angeles Wernicke
Gracias, Bruno, una preciosidad el poema y el cuadro!
23/03/24 12:01 AM
  
Bruno
Haddock:

"Y yo que pienso que los dos travesaños de la cruz son el beso entre dos labios de quien te quiere infinitamente..."

El simbolísmo que los místicos, entre los que me permito incluirte, han encontrado en la cruz es inacabable: escala de Jacob, arca que nos salva del diluvio, cayado que abre el mar Rojo, tálamo nupcial, árbol de vida eterna, ancla de salvación, estandarte real, senda estrecha... Y me parece estupendo incluir el beso de la misericordia de Dios.
23/03/24 12:06 AM
  
Lucía Victoria
Tiene que ser así por fuerza, Haddock. No se me ocurre otra forma posible de abrazar la Cruz si no es creyendo firmemente que hay Alguien en ella ansioso por corresponder con amor infinito ese abrazo.
23/03/24 12:07 AM
  
Lucía Victoria
Si no habéis visto la película "El beso de Dios", os la recomiendo muy mucho. Pocas palabras pero muy elocuente.
23/03/24 12:11 AM
  
Cos
Qué belleza ¡O-mé-ri-co!

Impresionante también las lecciones que se pueden sacar de la cruz en forma de metáforas: Ancla de salvación. Buenísima.
23/03/24 12:28 AM
  
África Marteache
Cos dice: ¡Homérico! porque es un poema épico y resulta extraño en estos tiempos una poesía de este tipo dedicada a la Cruz. El poema y el cuadro no se corresponden porque el segundo es posterior, pero lo heroico envuelve las dos obras, lo que quiere decir que no se evitaba ver a Jesús como un Héroe además de ser el Santo y el Justo.
Es buena la observación de Lucía Victoria que ha visto la división entre el Bien y el Mal por la colocación de los personajes y la apreciación de que Dimas y Longinos están entre los buenos porque creyeron, razón por la cual sus pecados les fueron perdonados.
Hay una idea de intencionalidad porque el soldado que le ofrece para beber vinagre y hiel parece cruel y decidido a aumentar el sufrimiento del Crucificado, no ve su Grandeza y por eso está a la izquierda junto con el Sanedrín y los soldados que se repartieron las vestiduras.
La pinturan parece ser gótica, y tal vez flamenca, pero no estoy segura.
23/03/24 8:10 AM
  
África Marteache
Este cuadro da ocasión para meditar sobre la Fe. En este caso Dios está presente, pero hay que saber verlo, porque los Evangelios están llenos de personajes que vieron y que no vieron, como en nuestro propio caso. Pensamos nosotros que tenemos Fe porque no vemos, pero que la Fe tendría que ser fácil para los que vieron, pero no fue así. Delante del mismo Cristo y parecían estar como nosotros, cuando aparece la mezquindad de corazón ya no ves ni al mismo Dios aunque lo tengas delante.
Lo que Dimas y Longinos, que no eran seguidores de Cristo, vieron, tuvo que ser algo especial porque la crucifixión era común entonces, ¿por qué no fue así con los demás? Es un auténtico misterio.
23/03/24 8:35 AM
  
Luisfer
Cuál es título del cuadro y, se sabe su autor?
23/03/24 11:57 AM
  
Bruno
África y Luisfer:

Es una obra anónima, procedente de la antigua Bohemia. Es del siglo XIV, así que técnicamente es gótica o gótico-renacentista, aunque, como señalaba África, tiene características propias muy originales

Se conoce como la Crucifixión de Kaufmann (por el nombre del rico que la compró).
23/03/24 1:37 PM
  
África Marteache
No había visto nunca este cuadro porque me acordaría de él. Como ya dije en otra ocasión, en la pirámide de las artes no soy el autor ni el que no ve, más bien estoy en la parte de los contemplativos: los que no crean, pero al menos ven lo que otros han creado. En el caso de esta pintura, y haciendo un paralelismo, no estaría ni entre los enemigos de Jesús, ni entre los que le amaban, pero al menos podría situarme con Dimas y Longinos. ¡Loado sea Nuestro Señor Jesucristo!
23/03/24 2:30 PM
  
luis
Es típicamente alto medieval la idea de Cristo como un héroe que acude al combate de la Cruz. Un poco lo contrario de la idea barroca del Cristo pasivo, al que le hacen cosas y las soporta. La idea de "pasion" para esos pueblos jóvenes, belicosos y recién cristianizados, era más bien "accion". Por supuesto se pueden complementar.
23/03/24 2:53 PM
  
África Marteache
También es de destacar que entre el S. VIII del poema y el XIV del cuadro hay muchas personas con capacidades artísticas de cualquier clase que no dejaron sus nombres, fueron anónimos. Me viene a la cabeza el dicho de los carlistas: "Para Dios no hay héroe anónimo" y lo mismo podríamos decir de aquellos que nos dejaron una herencia hermosísima para la Cristiandad y no sabemos quiénes fueron. Merecen que les honremos porque en la época del Cristocentrismo el hombre no necesitaba salir a la luz dejando todo el protagonismo a Cristo. Otro punto digno de ser meditado en esta época de influencers sin ningún mérito ni heróico ni artístico.
23/03/24 2:54 PM
  
hornero (Argentina)
Muy buenas estrofas y bella representación de aquel doloroso momento.

Creo que hoy podemos representar la esencia de aquella escena con una imagen de nuestros tiempos en los que Cristo y Su Madre son rechazados en nombre del mundo moderno.

"El sueño de la Cruz" ha tomado la forma de arsenales nucleares, al amparo de los cuales el demonio asesina los niños por nacer, disuelve las familias, pervierte la Iglesia y la humanidad.

Cristo venció a los enemigos por la Resurrección. Hoy nos envía a Su Madre como Arca de Salvación.

Se ha iniciado el "Tiempo de María", bajo cuya Conducción debemos orar que el Poder de Cristo Rey del Universo desactive las armas nucleares y todo instrumento bélico.

Los grandes del mundo han quedado atrapados por el *progreso" de una ciencia y tecnica incapaces de escapar del caos que han provocado.

Que sean humillados y convertidos cuando se vean con las manos vacías. dell poder nuclear.

O se convierten y se unen para afrontar la catástrofe de una industria que consume billones de dólares y que afecta a toda la cadena de produccion agro-industrial, o sufrirán las consecuencias.

Aniquilamiento de miles. de millones de hermanos del hemisferio norte, o desactivacion nuclear y sus consecuencias.

Que el Señor desde la Cruz aminore nuestros padecimientos causados por la rebelión del hombre contra Dios.
23/03/24 3:44 PM
  
Feri del Carpio Marek
Todo lo que un se encuentra en este blog tiene su valor, pero son sobre todo articulos como los dos últimos que nos llevó a muchos, como dijo un lector en la anterior entrada, a tener a Espada de Doble Filo como nuestro blog de cabecera.

Porque si uno se busca una lectura frecuente en el internet, es sobre todo para alimentar el alma, y mucho mejor si se le da al lector un espacio para dejar algún pensamiento y compartirlo con los demás, y a la vez se puede leer lo que otros lectores comparten (salvo los cansadores 2 o 3 trolls de siempre).

Y alimentar el alma aquíbse puede hacer con articulos como estos dos últimos, que abundan en belleza y verdad. En estos tiempos en los que desde tantos pulpitos, presenciales o virtuales, faltan la belleza y la verdad, uno siente que el catolicismo está mutilado en sus componentes más esenciales.

Solo empapandonos de belleza y de verdad lograremos hacer brotar algo de bondad de nuestros corazones malos, que cada cuaresma queremos hacerlos un poco más buenos a fuerza de trabajos y lágrimas, para llegado el triduo pascual darnos cuenta de que no podemos nada, y si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles.

"A más de un milenio de distancia, su fe y mi fe son la misma."

Eso produce asombro, pero lo más asombroso es que por la fe sabemos que lo que nos une no es el hecho de que tengamos "una" misma fe, sino de que se nos haya dado, por pura misericordia, el don de los dones: la única fe verdadera, que nos abre los ojos a las realidades sobrenaturales, permitiendonos asomarnos hasta los mismos abismos del misterio trinitario, sin el cual, nuestro capitan Haddock no podría ver un beso en los travesaños de la cruz, pues ese beso es de dos personas, que al besarse espiran una tercera persona que es el amor de las dos primeras, siendo la segunda el entendimiento que tiene de si mismo la primera. Que ese amor trinitario salga de si para producir criaturas capaces de entendimiento y amor, y movido por una metaforica locura de amor conciba permitir que esas criaturas desobedezcan y ofendan al creador introduciendo el mal, para así poder plasmar ese beso trinitario a la humanidad desde la Cruz, es algo que supera toda imaginación, ya sea homérica, medieval, renacentista o moderna.

No nos cansaremos de alabar y dar gracias a Dios por el maravilloso don de poseer la unica fe verdadera. Y solo haciendo esto podemos esperar que otros también abracen este don, para que así abrasen sus corazones en el amor trinitario que mana del sagrado Corazón del Crucificado.
23/03/24 4:56 PM
  
África Marteache
Feri: Es un misterio que nosotros, en 2024, podamos ver el Amor y la Belleza en una poesía del S. VIII y en un cuadro del S. XIV sin que los vasos comunicantes entre la Comunión de los Santos se hayan taponado y nos impidan ya recibir la savia de nuestros antepasados. El aliento épico parece haber desaparecido en la actualidad, por eso tengo dificultades para comunicar el asombro y la admiración con las que crecí de niña, y es para mi maravilloso que existan personas, como Haddock, como Bruno o como tú, mucho más jóvenes, que beban de las mismas fuentes. La trascendencia, el palo vertical de la cruz- "mirarán al que traspasaron"- se ha perdido entre el mundanal ruido y ya nadie levanta la cabeza y, si la levantan, no ven.
Pero es cierto que en la cruz está la Trinidad entera porque es un solo Dios y el Beso Santo del Padre al Hijo genera al Espíritu Santo en ese misterio insondable para nosotros que alienta nuestra Esperanza.
23/03/24 6:51 PM
  
hornero (Argentina)
Cuando Macron, asesino constitucional de los niños franceses por nacer, amenaza invadir Ucrania, debemos tomarlo como real intención de incendiar el mundo.

No extraña que semejante monstruo diga lo que dice.

Por eso, Putin ha contestado personalmente, y no por algún funcionario.

Por más que la generalidad no quiera reconocer el peligro inminente, debemos advertirlo, cueste lo que cueste.
Está en juego la existencia de dos tercios de la humanidad.
23/03/24 7:39 PM
  
hornero (Argentina)
Las guerras de otro tiempo, no obstante sus maldades e imperfecciones propias de su naturaleza, eran guerras de conquista, de dominio, y las mayores, fueron medios de civilizacion, caso de Alejandro Magno, Julio Cesar, Nuevo Mundo, en las que había vencedores y vencidos.

La llamada "guerra nuclear" no es guerra, sino masacre de exterminio, en la que solo hay vencidos aniquilados.
23/03/24 8:10 PM
  
Haddock.
Quien no haya imaginado a la Santísima Virgen silenciando el paso de sus benditos pies para no despertar al Niño dormido en su casa de Nazaret, no es que le falte imaginación, es que es un cabestro de la poesía.



24/03/24 4:10 AM
  
África Marteache
En esta época del año es cuando saco la imagen de mi patrona, Nuestra Señora de África, que, causalmente, también es de autor anónimo y del S. XIV. Y se nota porque es una piedad, y el Cristo muerto en los brazos de la Virgen no es un Cristo barroco sino que se parece al de este cuadro, solo que ya lo han bajado de la cruz y está en los brazos de su Madre.
Ceuta fue tomada por los portugueses en 1415, muchísimo antes que Granada-77 años exactos-y D. Enrique el Navegante, de la Casa de Avis, tenía una imagen de la Virgen de su devoción, cuyo origen es desconocido, y se la regaló a la ciudad.
El patetismo de la imagen es manifiesto y, por eso, cada vez que entraba en el Santuario a rezar, después de salir del instituto, me sobrecogía el corazón.
24/03/24 8:26 AM
  
Gonzalo M
Es verdad, no me había fijado en el detalle del buen y mal ladrón del cuadro. Muy buen detalle.
24/03/24 9:31 AM
  
hornero (Argentina)
Ante la situación del mundo de hoy, los cristianos debemos escuchar los llamados de nuestra Madre a trabajar en su Causa bajo su Conducción.

Nos llama a despertar, a que asumamos el señorío que Cristo nos participa por Mediación de la Aurora de María.

Señorío de "sacerdotes, reyes y profetas".

Esto implica tomar conciencia de que Dios pone en nuestras manos la Creación, conforme a su Plan original. "Se puede y se.debe restablecer la armonía primitiva" (Pio XII).

Lo cual abre un horizonte nuevo e inconmensurable, la conciencia de una soberanía sobre la Tierra y el cosmos que debe superar los límites estrechos de la ciencia, técnica y poder del "hombre viejo del pecado".

En efecto, se nos propone y pide que no temamos el poder efimero del mundo moderno. Que obremos conforme a la sabiduría que Cristo, Verbo de Dios, nos participa.

No lo temieron los apóstoles ni los primeros cristianos. No lo temamos nosotros, contemporáneos de su término.

Antes, nos dispongamos a convertir la humanidad en la gran familia de los hijos de Dios, condición para realizar los grandes trabajos que el Reino necesita y espera de nosotros.

No preguntemos cómo, confiemos en los recursos que Cristo nos concede por Mediacion de Su Madre.

24/03/24 2:28 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Esa pintura es un acto de Fe, el que lo hizo sabía lo que hacía y por eso lo pudo plasmar claramente.
La Cruz de Cristo tiene mayor jerarquía que las otras dos.
La actitud de los que están al pie de Cruz tiene una actualidad tremenda, pocos miran a Dios, los demás hacen otra cosa, un espectáculo.
Si el que pintó ese cuadro apareciera hoy en el mundo reconocería que está en la misma tierra de su época en Semana Santa.
Lo demás es puro cuento...
24/03/24 4:56 PM
  
Octavio
Preciosa la traducción y preciosa la introducción.
24/03/24 6:12 PM
  
M Angeles
Estimado Bruno,

A lo mejor ha encontrado el poema en el mismo sitio donde lo conocí yo, en el blog "A clerk of Oxford", el magnífico blog de una historiadora que se especializa en el periodo anglosajón. Por si no lo conoce, está lleno de joyas literarias cristianas.
24/03/24 10:24 PM
  
maru
Muy hermoso. Lo comparto.
26/03/24 10:54 AM
  
Jordi
Leo que "El Sueño de la Cruz es una visión onírica en la que la cruz cuenta la historia de la crucifixión. Aquí Cristo aparece como un joven rey héroe, confiado en la victoria mientras se apresura a subir a la cruz. Por el contrario, la cruz misma (ahora manchada de sangre, ahora incrustada de gemas a la manera de un relicario) siente toda la agonía de la crucifixión, y su dolor físico es más que igualado por el dolor de verse obligada a matar a su joven señor. .

El texto procede del Libro de Vercelli del siglo X; una parte también está tallada en runas en una cruz de piedra del siglo VIII en Ruthwell, Dumfriesshire, pero la inscripción puede ser posterior a la propia cruz."

...

Dicen: «Tolkien escribe sorprendentemente sobre la esperanza pagana de la resurrección y el cristianismo como respuesta a ella en su ensayo sobre Beowulf. Y de esto se trata "El sueño de la cruz", que tiene muchos elementos en común con "De incarnatione Verbi" de Atanasio de Alejandría, el texto fundacional de la teoría de la redención de Christus Victor."

...

Se afirma que es un poema adecuado al triduo pascual, de Viernes Santo a Domingo de Resurrección. Se hace referencia a un hecho de Odin en relación a Jesús:

Óðinn pudo resucitar una sibila gigante para preguntarle sobre el destino del mundo y su familia. Pero no pudo devolverle la vida al amado hijo de Baldr. Incluso el truco de su madre Frigg no tuvo efecto: todas las criaturas menos una lloraron por Baldr, por lo que no pudo abandonar el reino de Hel, la tierra de los muertos. Cuánto dolor hay en ello, pero también cuánto consentimiento al dolor.


...

Dicen que está escrito en inglés antiguo, pero si es cierto este texto original, yo a eso no lo llamo inglés, sino más bien germano nordoccidental antiguo, muy antiguo, absolutamente incomprensible... Para escribir en esta lengua y hacerlo en forma de poesía hay que estar muy inspirado... Unas 18 primeras líneas:



Hwæt, iċ swefna cyst secgan wylle,
hwæt mē ġemǣtte tō midre nihte
syðþan reordberend reste wunedon.
Þūhte mē þæt iċ ġesāwe syllicre trēow
on lyft lǣdan, lēohte bewunden,
bēama beorhtost. Eall þæt bēacen wæs
begoten mid golde; ġimmas stōdon
fæġere æt foldan scēatum; swylċe þǣr fīfe wǣron
uppe on þām eaxleġespanne. Behēoldon þǣr enġel Dryhtnes ealle
fæġere þurh forðġesceaft. Ne wæs ðǣr hūru fracodes ġealga,
ac hine þǣr behēoldon hāliġe gāstas,
men ofer moldan, ond eall þēos mǣre ġesceaft.

Sylliċ wæs se siġebēam ond iċ synnum fāh,
forwunded mid wommum. Ġeseah iċ wuldres trēow
wǣdum ġeweorðode, wynnum scīnan,
ġeġyred mid golde; ġimmas hæfdon
bewriġene weorðlīċe Wealdendes trēow

(...)

...

Compárese en polaco moderno:

Hwæt, iċ swefna cyst secgan wylle,
hwæt mē ġemǣtte tō midre nihte
syðþan reordberend reste wunedon.

Słuchaj! o śnie opowiem śnionym o północy
gdy ci, co mowę znają zlegli na spoczynek.

...

Venancio Fortunato –un obispo de Poitiers que escribió a finales del siglo VI– tiene un sentimiento bélico y triunfante muy similar. En uno de sus himnos, Pange Lingua, dos de los versos son los siguientes:


Canta, lengua mía, la batalla gloriosa,
Cantad el final de la refriega;
Ahora encima de la Cruz, el trofeo,
Suena la fuerte yacía triunfante:

Cuenta cómo Cristo, el Redentor del mundo,
Como víctima ganó el día.
Cruz fiel, verdadero signo de triunfo,
Sea para todos el árbol más noble;

Ninguno en follaje, ninguno en flor,
Ninguno en frutos tuyos será igual;
Símbolo de la redención del mundo,
¡Por el peso que pesaba sobre ti!

...

Curiosamente el enfoque de la Iglesia ortodoxa sobre la Pasión muerte y Resurrección presenta una fuerte crítica muy severacontra lo que denomina el cristianismo occidental actual:

"Metropolitano Kallistos: Los cristianos occidentales modernos (catolicos latinos) tienden a pensar en la Crucifixión de forma aislada, separándola demasiado claramente de la Resurrección.

Como resultado, la visión de Cristo como un DIOS sufriente es, en la práctica, reemplazada por una visión de un HOMBRE sufriente.

El adorador occidental, cuando medita en la Cruz, se ve alentado con demasiada frecuencia a sentir una simpatía morbosa por el Varón de Dolores, en lugar de adorar al Rey Victorioso y Triunfante.

En esta Fiesta de la Cruz podemos, si seguimos el entendimiento ortodoxo y cristiano antiguo, adorar verdaderamente al Rey Victorioso y Triunfante.

¡Que sigamos haciéndolo durante toda nuestra vida!"

...

También hay una rigurosa crítica al enfoque católico desde el luteranismo y el protestantismo.

A diferencia del catolicismo, que pone mayor énfasis en el sufrimiento de Jesús, el luteranismo destaca la resurrección como símbolo de esperanza y victoria.

En contraste, algunas tradiciones evangélicas sólo se centran más en la experiencia personal de la fe.

¡Qué curioso! Ante el mismo Cristo, lo vemos diferente... es como estar en un sueño, deambular con los elfos por los confines del Norte u observar a los dragones volar por los senderos del viento del oeste por encima del gran pico Caradhras, en el macizo de las Montañas Nubladas... en fin...
26/03/24 4:57 PM
  
África Marteache
Jordi: No me vengas con tonterías élficas. Por mucho que los ortodoxos se fijen en la Resurrección y los protestantes en el huevo de Pascua, los católicos siempre hemos adorado la Cruz Redentora, o más bien El que murió en ella. No hay Resurrección sin Crucifixión. La mirada sobre Cristo sí es dual porque nosotros también vemos en Él la Víctima y el Héroe, teniendo en cuenta que Él mismo se ofreció como víctima no hay nada raro en ver en eso un gesto heroico.
26/03/24 6:29 PM
  
Fraileví
Tanto los versos como el cuadro son un gran regalo.

Comparto tus sentimientos:

"Son versos muy bonitos, que dejan traslucir la vieja tradición de los héroes germánicos, aplicada a la mayor gesta heroica de la historia, que es la Redención: Cristo, descrito como un guerrero valeroso que acude presto y deseoso al combate;... Si esto no es la gesta de las gestas, no sé lo que es... A más de un milenio de distancia, su fe y mi fe son la misma"

El Dios que se hace hombre y muere por nosotros desborda cualquier forma de expresarlo.
Así lo anunciaba Isaías: no hay en Él belleza que agrade. Despreciado, deshecho de los hombres... ante el que se vuelve el rostro... molido por nuestros pecados... no abrió la boca, como cordero llevado al matadero.

Y el cuadro admirable.
Jesús muere entregando a borbotones toda su sangre.
Los ladrones sólo tienen heridas los brazos y las piernas, sólo lo necesario para morir, nada entregan.

Nuestra Fe tiene unas viejas y profundas raíces. Nuestra Fe debe unirnos: En Él, por Él y con Él.
26/03/24 6:34 PM
  
Jordi
África Marteache
Jordi: No me vengas con tonterías élficas.

Algunas comentaristas de asociaciones de Tolkien europeas mezclan Tolkien, Biblia y estos poemas paganos y crísticos.

Tienen otra manera de relacionarse con estos textos.

Aquí en España haríamos lo mismo con los relatos celtas e íberos si tuviésemos sus historias.

Hay algunos lugares de Europa que como están enfrentados ante ortodoxos y luteranos se enfrentan ante ellos de acuerdo con su idiosincrasia.

El inglés antiguo parece que en realidad era la lengua germánica de los jutos, anglos y sajones procedentes de Dinamarca del siglo V después de Cristo, que emigraron a la Gran Bretaña por cuestiones guerreras es decir eran mercenarios.

A partir del 1066 se produce el contacto con el franco normando. Luego el inglés sufre la gran deriva y transformación de los siglos XV al XVIII, cuando fija su lengua en lo que se conoce como el inglés moderno actual.

De hecho Inglaterra no sale de la Edad Media hasta finales del siglo XVIII, cuando España ya había salido a mediados del siglo XV. De España salió el calendario gregoriano de la escuela de Salamanca y la Contrarreforma anticipada por el Cardenal Cisneros.

La práctica totalidad de los países de Europa del Este no han conseguido su plena y total soberanía, independencia y libertad hasta la caída del muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética...

Cada lugar tiene sus peculiaridades...
26/03/24 7:20 PM
  
Cos
"La práctica totalidad de los países de Europa del Este no han conseguido su plena y total soberanía, independencia y libertad hasta la caída del muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética..."

Para caer en la garras de la Unión Uropea.

La polémica referida en los comentarios a mi me recuerda a esa otra sobre la incomprensión del mundo hacia la penitencia. Fácilmente resuelta cuando se establece una comparación con el mundo del deporte. Así, la cruz es símbolo de triunfo porque todo triunfo viene precedido de una lucha, de un tormento y hay una proporcionalidad entre ambos momentos. A mas dificultad, mayor triunfo. Eso era algo que tenían muy presente en el mundo antiguo.
26/03/24 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.