Quid vobis videtur? Estados Unidos

Como todo el mundo sabe, los cardenales están encargados de elegir a un nuevo Papa, cuando fallece el anterior. Esta es su función más conocida y, a veces, oscurece otra misión esencial de los cardenales: aconsejar al Papa sobre cualquier tema de la vida de la Iglesia que este plantee. Cuando el Obispo de Roma convoca un consistorio de cardenales, no se limita a anunciar los nuevos cardenales que ha nombrado, sino que aprovecha para obtener la opinión de estos consejeros de todo el mundo sobre asuntos que le preocupen o que afecten a toda la Iglesia. Al preguntar sobre un tema cualquiera a los cardenales, la pregunta clásica que hace el Papa es ¿Quid vobis videtur? ¿Qué os parece?

Esta pregunta tiene solera. Se puede encontrar en varias ocasiones en los Evangelios, en labios de Cristo, por ejemplo en la parábola de Mt 20, 28: Quid autem vobis videtur homo habebat duos filios.., ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos… La fe siempre interpela a quien escucha, no es algo impersonal, sino que busca una respuesta cuando se proclama.

También se utiliza en las discusiones que el Señor tiene con los fariseos, como, por ejemplo, en Mt 22,41: Congregatis autem Pharisaeis interrogavit eos Iesus dicens quid vobis videtur Christo cuius filius est dicunt ei David… Estaban reunidos los fariseos y Jesús les preguntó: ¿Qué os parece? Se dice que el Mesías es Hijo de David…. Una discusión que quiera llegar a la verdad tiene que basarse en la posición de la que parten los que participan en la discusión. En el ámbito religioso no se discute de forma meramente teórica, sino que todo afecta a la vida de las personas.

Toda esta introducción viene al caso porque he decidido crear una nueva sección en el blog, titulada Quid vobis videtur? Mi idea es pedir su opinión a los lectores sobre temas que me parezcan interesantes, pero sobre los que yo no tenga información o conocimientos o simplemente como inicio de una buena discusión que pueda darnos más luz a todos sobre asuntos importantes. Como ya he señalado más de una vez, la experiencia me indica que los lectores de Espada de Doble Filo y de Religión en Libertad en general tienen un nivel muy alto de conocimientos, de interés y de sentido común, así que espero que la nueva sección dé buenos frutos.

En este primer post de la nueva sección, quiero plantear el tema de las conversiones en Norteamérica. Esta última Pascua se publicó la noticia de que, este año, hubo 150.000 conversiones de adultos en las distintas diócesis de los Estados Unidos. Esta cifra incluye bautismos de adultos, celebrados generalmente en la Vigilia Pascual, y conversiones de miembros de diversas confesiones protestantes, que ya han sido bautizados válidamente y no tienen que repetir el sacramento. Es una cifra espectacular. ¿Cómo es posible algo así?

Para entender bien esta noticia, es necesario dar algunos datos y compararlos con los de otros países. En Estados Unidos hay aproximadamente 80 millones de católicos. Es decir, a grandes rasgos, el doble de católicos que en España o que en Francia. En cambio, en Francia, se bautizan o convierten cada año unos 2.500 adultos, es decir, 60 veces menos que en Estados Unidos. Sobre España no he podido encontrar datos, pero, en toda mi vida, sólo he visto dos bautismos de adultos en España, así que no creo que las cifras sean muy altas. Los datos no se pueden comparar de forma directa, porque en Estados Unidos los no-católicos son mucho más numerosos, de manera que la fuente de posibles conversos también es mayor. Aún así, creo que los datos son significativos, porque en Francia el 30 % de la población no es católica ni siquiera de nombre y, en España, el número de personas sin bautizar aumenta de forma continua, de manera que el campo para la acción misionera ad gentes es muy grande.

También creo que hay que tener en cuenta que los Estados Unidos es el país tristemente más castigado por los casos de pederastia entre el clero, que han sido un duro golpe para el prestigio de la Iglesia y del catolicismo entre la población en general. Esto se une al hecho de que en Norteamérica hay un prejuicio anticatólico tradicional y muy arraigado entre los protestantes y también entre los agnósticos.

También hay que recordar que diversos políticos y religiosos “católicos” dan un ejemplo bochornoso al defender públicamente tesis diametralmente contrarias a las de la Iglesia en temas como el aborto, las parejas homosexuales, los dogmas o la naturaleza de la Iglesia. La mayoría de las grandes universidades “católicas” del país han diluido su identidad católica y la reducen a un cierto folklore histórico que se tolera mientras permanezca dentro de lo políticamente correcto.

Por otra parte, creo que Estados Unidos es el país del mundo donde mayor actividad tienen los blogs y portales católicos en Internet, con números de visitas que en España serían inconcebibles. Además, tras la apostasía práctica de las grandes universidades católicas, han surgido muchas pequeñas universidades con una fuerte identidad católica, que se caracterizan por su ardor apostólico. Otros factores también podrían influir, aunque no se cómo: la gran presencia de católicos tradicionalistas en Estados Unidos, la inmigración desde México y otros países, etc.

Probablemente, lectores que conozcan más de cerca la situación de los Estados Unidos, como María Lourdes o José de María puedan darnos más información o señalar aspectos que desconozcamos los demás. En cualquier caso, todos tenemos acceso a la cultura norteamericana a través de la televisión, Internet, viajes o lecturas, así que espero que los lectores puedan aportar opiniones interesantes sobre este tema. ¿Por qué tantos conversos adultos en la Iglesia de los Estados Unidos?

Quid vobis videtur? ¿Qué os parece?

32 comentarios

  
Ex-escéptico
No tengo ningún conocimiento directo sobre la situación que nos ocupa, sin embargo, sí he leído recientemente algo sobre esta materia que hace que me atreva a participar.
Aunque Estados Unidos es, desde su fundación, país mayoritariamente protestante, las distintas confesiones surgidas de la Reforma han emprendido en las últimas décadas un esfuerzo por integrarse en el mundo actual que, a mi juicio, ha podido desencantar a muchos de sus fieles: ordenaciones sacerdotales de mujeres (creo que incluso alguna ordenación episcopal), posturas más tolerantes hacia el matrimonio homosexual que las de la Iglesia Católica, etc., son ejemplos de variaciones fundamentales acaecidas en la última generación.
Frente a esto, la Iglesia Católica se ha mantenido con solidez y sin nuevos matices en sus posiciones de siempre, aunque en algunos casos generen incomprensión ante gran parte de la sociedad, como en el caso de los "bebés-medicamento" o en el aborto tras una violación. Roma, que por ser coherente con sus ideas de siempre suele ser tildada aquí de retrógrada o cavernícola, puede ser, para ellos, ejemplo de solidez doctrinal frente a una evolución de varias de las confesiones protestantes por evolucionar conforme a cambios o modas exclusivos de nuestra época.
Saludos.
18/04/09 3:31 PM
  
blogall

El Padre McCloskey, sacerdote norteamericano del Opus Dei, ha ayudado a cientos de personas en EEUU a acercarse a la Iglesia (entre ellas algún famoso, como el ex-rey del aborto Bernard Nathanson, el senador Brownback, o el comentarista político Robert Novak). Ha pedido a muchas de ellas que le contaran qué fue lo que en su momento les animó, y el resultado es un libro titulado "Buenas Noticias", que ha publicado la Ed. Palabra hace poco.
Su lectura es animante y esclarecedora.
18/04/09 3:52 PM
  
Reyes
Vivo en Canadá y la situación es similar aunque no identica a la de EE UU. Cuando se vive en un contexto de muchas religiones o denominaciones dentro del cristianismo, ser católico implica siempre una toma de postura personal. Sobre todo, si como tu mencionas, sigue habiendo un fuerte prejuicio contra el catolicismo. Eso aumenta mucho el atractivo de saberse contra-cultural. La Iglesia es contra-cultural en todas partes donde predica la verdad, pero cuanto más opciones hay de cómo entender esa verdad, mayor es el compromiso con una de ellas. Y la verdad siempre es la que mayor atracción posee, pero la que necesita también de mayor sacrificio.
En Quebec, como en España, el número de católicos disminuye y es donde más se nota la falta de evangelización. Se asume simplemente que por venir de una cultura previamente católica no hace falta hacer nada. POr eso muchos fieles o se alejan de la Iglesia o se unen a cualquier otro grupo cristiano, que son normalmente mucho más activos a la hora de enseñar verdades básicas acerca de Cristo y la relación con Él. Los católicos en Norte América han entendido que deben saber dar razón de la esperanza que hay en ellos, y por eso, se intentan formar más de lo que se hace en culturas anteriormente católicas. No hay evangelización a los demás sin formación de uno mismo.
18/04/09 4:52 PM
  
Bruno
Ex-escéptico:

Muchas gracias por el comentario, muy interesante. No se me había ocurrido, pero, ahora que lo dices, es cierto que hay algunas confesiones protestantes en Estados Unidos que están en caída libre. En particular la Episcopaliana y la Unitaria.

A mi juicio, los Unitarios hace tiempo que prácticamente no creen en nada.

Los episcopalianos hace mucho que ordenan mujeres obispo. Hace 17 o 18 años estuve en una "ordenación episcopal" de una mujer en el Estado de Washington. Me parece recordar una casulla estilo arco iris. Por otra parte, la "jefa" de los Episcopalianos es una mujer, la "Arzobispa" Katherine Schori. Tienen también al primer obispo abiertamente gay de la comunión anglicana.

No sólo aceptan esas cosas que has dicho, sino muchas otras: he leído varias "liturgias" episcopalianas para "celebrar" un aborto, en las que se llama al aborto sacramento, bendición o mandato de Dios. Tres diócesis episcopalianas se han separado del resto de los episcopalianos norteamericanos y han pasado a depender del Cono Sur. En California se conoce a los episcopalianos como la "iglesia gay"... para qué seguir.

Un saludo y bienvenido al blog.
18/04/09 5:18 PM
  
Bruno
Blogall:

Gracias por la recomendación del libro. Se puede encargar aquí, poniendo en el buscador de la izquierda: Buenas Noticias. Como es barato y seguro que muy interesante, creo que lo compraré.

Aunque está de moda pensar que sólo la economía, la política o las grandes corrientes de pensamiento pueden cambiar la sociedad, creo que los cristianos somos conscientes del papel esencial que pueden tener personas concretas como este sacerdote que mencionas.

Un saludo.
18/04/09 5:22 PM
  
Bruno
Reyes:

Me ha parecido muy interesante la comparación de España y la parte francófona de Canadá. Creo que es evidente que, en los países tradicionalmente católicos, se ha descuidado muchísimo la formación y catequización real de los católicos. Hace poco, hablaba con una testigo de jehová que se admiraba de haber encontrado a un católico que conociese la Biblia o supiese lo que creía y porqué.

Interesante también lo de la contraculturalidad. Supongo que sólo hace falta que nos demos cuenta, en los países tradicionalmente católicos, que, ya hoy, la forma de entender el mundo que tiene la Iglesia está en profunda oposición con la que tiene una gran parte de la sociedad. Basta ver las leyes que se aprueban, con el apoyo directo o indirecto, de la mayoría de la población.

Un saludo y bienvenida al blog.
18/04/09 5:53 PM
  
juvenal
Siempre me ha parecido curioso que en determinadas organizaciones hay una cifras que deben ser alcanzadas, si o si, en determinados actos (manifestaciones, encuentros, conversiones,...). La cifra de 150.000 uniones (que no es lo mismo que bautizos) a la iglesia católica estadounidense se viene repitiendo año a año:
2005: http://www.usccb.org/comm/rcia/releasefl.shtml
2004: http://www.usccb.org/comm/archives/2004/04-057.htm
18/04/09 6:01 PM
  
Bruno
Juvenal:

Los dos enlaces que ofreces son graciosos, porque claramente el vago del redactor encargado de estos temas en la Conferencia Episcopal norteamericana corta y pega varios trozos del mismo artículo todos los años, añadiendo los casos concretos que más le han llamado la atención.

En cualquier caso, lo normal es que la cifra de incorporaciones a la Iglesia en un país sea similar de un año al siguiente y que vaya creciendo o decreciendo lentamente, excepto por acontecimientos extraordinarios. Es decir, no me extraña nada que, cada año, el número de conversos sea parecido y que las noticias den la cifra redonda más próxima.

Me ha gustado leer, en uno de los artículos que mencionabas, que la mayoría de las 19.000 parroquias de los Estados Unidos tienen al menos algún converso cada año. Creo que es una buena señal, aunque sería interesante saber dónde se concentra un mayor número de conversos.

Saludos.
18/04/09 6:23 PM
  
Bruno
Juvenal (II):

Las cifras oficiales en la página web de la Conferencia Episcopal de los EE. UU. hablan, más bien, de 137.000 conversiones de adultos (entre bautismos y conversiones de protestantes) o sea que, como dices, 150.000 es una cifra redonda "para titulares".

Saludos.
18/04/09 6:30 PM
  
Yolanda (RNA)
No deja de sorprenderme una y otra vez el empeño en llamar pre-juico a las posturas contra la Iglesia Católica ue se dan en norteamérica. Creo que la IC es suficientemenet activa y visible en el mundo como para que no pre-juzguemos que sus detractores lo hacen pre-juiciosamenet. Quizá qtienen más que suficientes elementos de juicio para juzgar con honestidad, quizá equivocadamente, pero no necesariamente desde el prejuicio.

También yo he conocido a TJs que se sorprenden de que cuando uno de ellos cita un pasaje bíblico, una católica lo reconozca o tarde menos tiempo que ellos en encontrarlo... y en la Biblia de ellos.

Yo creo que, como dice a comentarista que escribe desde Canadá, es más lógico que el catolicismo crezca en ambientes previamente no católicos. La saturación del confesionalismo de nuestra historia, especialmente de la reciente, es lo que aquí hace que no se vea para nada contracultural el ser católico. Por más insistencia que pongáis en ese rasgo los católicos ultraconservadores españoles, aquí nadie encuentra contracultural, ni siquiera un pelín contracorriente, ser católico.

Bruno, no creo que se encuentren al mismo nivel de patetismo las celebraciones de abortos y las ordenaciones de mujeres. Algo habría que explicar de ese revuelto que nos has presentado de esas gentes desnortadas (si aacso son las cosas así como las cuentas). Equiparar ambos hechos es casi ofensivo.
18/04/09 6:52 PM
  
juvenal
Bruno
Gracias por reconocer lo evidente y no como otros que aunque les presentes las pruebas siguen sin rectificar.
18/04/09 6:53 PM
  
luis lópez
Decía Chesterton (cito de memoria) que "el catolicismo es la única doctrina religiosa que nos libera de la terrible esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo". Reyes ha hablado muy acertadamente de la naturaleza "contra-cultural" del catolicismo, que lo hace muy atractivo allí donde el protestantismo se ha acomodado hasta límites grotescos a la moral del siglo (lo de los episcopalianos con sus obispos gays y obispas flower power es de chiste). O somos contraculturales (como Jesús) o poco tenemos que hacer para volver a re-evangelizar la antes cristiana y hoy neo pagana Europa. Un catolicismo "acomodado" es irreal e hipócrita. ¡Y cómo fustigaba Jesús a los hipócritas!
18/04/09 8:40 PM
  
Bruno
Yolanda:

Creí que era evidente que solo citaba cosas de los episcopalianos según se me ocurrían, sin querer decir en ningún caso que sean equivalentes.

La ordenación sólo de hombres es así por simple fidelidad a lo que hizo Cristo y continuó la Iglesia primitiva. Dios podría haber decidido que los sacerdotes fueran sólo mujeres u hombres y mujeres o sólo los de una familia en particular, como en Israel. Es decir, los anglicanos que ordenan mujeres no actúan moralmente mal, simplemente están equivocados de hecho, pienso yo, prefiriendo sus propios criterios al de la Tradición (que es el de Cristo).

En cambio, lo de llamar al aborto sacramento o bendición es una aberración repugnante que únicamente no me hace vomitar porque ya la conozco desde hace tiempo. Es decir, no hay comparación posible entre ambas cosas.

En cuanto a lo de la contraculturalidad, en cuanto uno empieza a ser católico en serio, siempre está en muchas cosas contra el mundo, en cualquier sociedad. A mí me han mirado mal y criticado por no robar en una empresa en la que trabajaba, como hacían los demás. A mí mujer le han puesto verde más de una vez por estar abierta a la vida y recibir con generosidad los hijos. Lo mismo podríamos decir de aborto, no defraudar a Hacienda, no mentir, dar a quien te pide, poner la otra mejilla, matrimonio para siempre, etc.

Es cierto, por supuesto, que los cristianos tibios y aburguesados no somos contraculturales en nada, estemos donde estemos. Pocas cosas hay más tristes que un cristiano que vive como todo el mundo, es como sal que se ha vuelto sosa...

Saludos.
18/04/09 10:46 PM
  
Bruno
Yolanda (II):

Ah, sobre lo del prejuicio anticatólico, lo decía porque en Estados Unidos hay una desconfianza heredada, muy particular y que se nota enseguida, contra lo católico. Muchos de los diversos grupos protestantes no tienen nada en común unos con otros (basta ver a los unitaristas del Presi, que difícilmente merecen el nombre de cristianos), pero prefieren cualquier cosa antes que el catolicismo. Considerar a la Iglesia Católica como la ramera de Babilonia es algo habitual.

El KKK perseguía a judíos, negros y católicos por igual y he oído decir alguna vez que, en la actualidad, de esos tres el anticatolicismo es el único que sigue siendo políticamente correcto. Aun así, creo que, por suerte, este prejuicio se ha atenuado bastante en las últimas décadas.

Quizá María Lourdes o alguien que viva por allá nos pueda hablar de esto.
18/04/09 11:02 PM
  
Bruno
Luis López:

A ese respecto, el otro Luis citó hace unos días una expresión de Castellani que me gustó, diciendo que el Catolicismo es universalidad tanto en el tiempo como en el espacio. El hecho de que la Iglesia siga siendo el mismo Cuerpo de Cristo en todas las épocas y mantenga la misma fe y la misma caridad, nos liberan de la esclavitud de las modas que, de otro modo, probablemente nos dominarían.

Creo que has dado en el clavo del problema del catolicismo en España y otros países: el aburguesamiento. Somos católicos de sofá y mando de la tele y así no se puede evangelizar.

Un saludo.
18/04/09 11:09 PM
  
Yolanda (RNA)
Bueno, Bruno; yo no me refería tanto a la realidad objetiva del ir o no contracorriente como al hecho de que a los católicos en España, habrán de transcurrir siglos, y seguirán sin ser vistos como personas contracorriente, y menos aún contraculturales. Me cito a mí misma:

"""La saturación del confesionalismo de nuestra historia, especialmente de la reciente, es lo que aquí hace que no se vea para nada contracultural el ser católico. Por más insistencia que pongáis en ese rasgo los católicos ultraconservadores españoles, aquí nadie encuentra contracultural, ni siquiera un pelín contracorriente, ser católico""".

A mí se me miró peor que mal por no hacerme la amniocentesis en su día; pero cuando dices con total contundencia y, no sólo sin complejos, sino con la mayor naturalidad, que la amniocentesis es un riesgo ridículo para quien acepta al futuro hijo venga como venga, ya te miran con cierta curiosidad, con algo más de respeto.

Y no digamos el matrimonio, un tema más del día a día: cuando he hablado con la misma contundencia y al mismo tiempo naturalidad de mi manera de concebir el matrimonio para toda la vida, con rechazo absoluto del divorcio, creo haber percibido aún más que curiosidad, admiración (siento si parece presunción). También es cierto que en otros aspectos pareceré aburguesada y seguidora de la "modernidad", por lo del rechazo a la moral sexula de la HV; a nosotros no nos parecía aburguesamiento comodón en absoluto.

Pero ninguna de esas miradas de curiosidad y hasta admiración harán sentir que un católico español es ¡¡¡nada menos que contracultural!!! qué va, qué va, qué va...

Nuestra historia es demasiado tremenda para que no haya dejado efectos duraderos, y que han calado hasta lo más profundo. El rechazo a la IC es el resultado; y se hará sentir siglos, me temo, porque además, la Iglesia en España sigue muy orgullosa de esa rémora histórica.

Desconozco la realidad de los Estados Unidos, pero a juzgar por lo que sé de Historia y lo que cuentan los comentaristas de allí, no veo mucho mérito en las iglesias conservadoras de aquellos lares. Allí hay décadas de vacío; aquí de saturación y aburrimiento. Los conservadores allí lo tienen relativamente más fácil con gentes anhelando llenar un vacío existencial como sea. Aquí, el vacío existencial se prefiere llenar con un botellón; cualquier cosa con tal de no caer de nuevo en manos de una Iglesia que hace más de 200 años que no sabe estar a la altura de las circunstancias y que sigue confundiendo tradición con atrincheramiento y cierre de filas.

¡Y si por lo menos se ofreciera una imagen bondosa (y no me vengáis con el rollo del "buenismo" que, por lo menos, con una imagen bondadosa, algún despistado se acercaría a la Iglesia)!
Pero no: aquí el atrincheramiento lleva aparejado, como una obligación, el ceño fruncido, la piedra en la mano amenazante y la palabra condena para abrir el discurso. Y en el menos malo de los casos, una dulzonería meliflua edulcorando las más duras amenazas, que tira para atrás.
18/04/09 11:18 PM
  
luis
Europa occidental está en un estado terminal, parecería que es el núcleo de la gran apostasía. El problema de España daría para un análisis historico, el mejor resumen del problema del catolicismo postridentino y barroco lo hace Castellani en un artículo en que finca la decadencia del catolicismo hispanico en la escolastica de Suarez. El voluntarismo y el nominalismo, infiltrados en la teología suareciana (que se vendía como "tomismo") hizo estragos. El activismo y el relegar la vida contemplativa (que el padre Mariana, enfrentado con la Compañía, diagnosticaba como la primacía de los superiores briosos y sin letras) devastó el hontanar de la religiosidad. La liturgia entró en decadencia, y los borbones hicieron el resto.
Para peor, nosotros los americanos recibimos esta herencia de grandes bienes mezclada con algunas fallas de origen. Quizas la peor es que Felipe II prohibió que vinieran ordenes monasticas, con lo que la religiosidad americana carece del "humus" que tienen Uds los europeos. De cualquier modo, no estamos en el mismo estado de apostasía, pero nos contagiamos en los centros urbanos y en la intelligentzia.
En USA el panorama es más promisorio que en Europa. Hay vitalidad, hay entusiasmo, hay seriedad y estudiosidad. La Tradicion es apreciada como un valor, la liturgia les gusta con prescindencia de lo ideologico (en la costa Oeste los jovenes dominicos se estan entusiasmando con el antiguo rito de la Orden). Han heredado además cierto orden y respeto en lo religioso, cierta reverencia y piedad que el amiguismo y la chabacanería latina han barrido. Tienen ademas un sentido de la moralidad muy superior: es increíble ver la diferencia de reaccion entre los legionarios sajones y los latinos ante el caso de Marcial Maciel.
And yet, and yet... son americanos.
Convendría leer la enciclica de Leon XIII condenando el americanismo. Y el libro de Bloom sobre la religion americana, lleno de mala leche pero interesante para ponerle algunos "caveat" a lo catolico americano.
19/04/09 1:44 AM
  
Yolanda
¿Testem benevolentiae? León XIII no es santo de mi devoción. Pero leamos esa carta, a ver "contra" qué o quién iba.
19/04/09 2:20 AM
  
Nelson
Bruno:explicame eso del aborto sacramento, porque no lo entiendo, ni entra en mi cabeza que pueda existir semejante depravación
19/04/09 6:40 AM
  
Bruno
Nelson:

En el siguiente artículo he incluido algunos textos que hablan del asunto, para que veas que es verdad. Sin embargo, explicación no puedo dar, es algo indescriptible que va más allá de lo que puedo comprender.
19/04/09 11:21 AM
  
Bruno
Yolanda:

Es muy interesante lo que dices. Estoy de acuerdo en que a los católicos no se les ve como "contraculturales" en España. En mi opinión, esto se debe a que la gente tiene una idea de lo que es el catolicismo que apenas tiene que ver con la realidad. Mi experiencia es que, cuando explicas la fe cristiana, la gente se queda asombrada y lo escuchan como algo totalmente nuevo. Sin duda alguna, la culpa de este desconocimiento la tenemos los cristianos.

También estoy totalmente de acuerdo en que hay que ofrecer una imagen bondadosa, es decir, la imagen real y verdadera de Dios, rico en misericordia, de Cristo, que ha venido a salvar a los pecadores, del Espíritu Santo, que cambia el corazón de piedra por uno de carne, y de la Iglesia, cuyas puertas están abiertas para los pecadores (y yo el primero).

Un saludo.
19/04/09 11:26 AM
  
Yolanda (RNA)
""""esto se debe a que la gente tiene una idea de lo que es el catolicismo que apenas tiene que ver con la realidad""""

Es que sí tine que ver con la realidad, al menos con una realidad secular que ha sido así. Y no hay otra que mostrar como no sea haciendo borrón y cuenta nueva. Y eso no sé si nos lo van a permitir.

En cuanto a tu acuerdo con la imagen bondadosa, a ver si alguno, viéndotelo decir a ti, se lo toma más en serio que cuando lo digo yo.
19/04/09 12:12 PM
  
Dorian
Pues yo pienso, que en EEUU estan acostumbrados a cambiar de religión como de camisa, y que de esos que entran saldran la mitad en menos de 2 años. Alli casos como el de Luis Fernando (que a pasado por no se cuantas donfesiones) no son raros. Y la Iglesia Catolica es una mas.

Y luego tambien habria que ver hasta que punto alguien que biene del ambito protestante (y muchos de los catolicos de EEUU) es consciente de lo que es y signigica el magisterio pontificio. Por que si bien es verdad que algunos vienen por que les gustan las posturas contra el aborto, eutanasia... de la Iglesia Catolica, tambien es verdad que en cuanto el Papa habla de la situación economica, de la guerra de Irak, de la globalización o del medio ambiente ellos dicen que en esos temas su opinión no vale, o que el Papa es un ignorante en esos temas, o peor aun, que en esos temas no tiene derecho a opinar.
19/04/09 12:50 PM
  
Yolanda (RNA)
Pues, Dorian, no había recalado aún en ese aspecto de la costumbre de cambiar cada dos por tres, pero tiene mucho de cierto. Lo mismo que se cambia de marido, de trabajo, de casa se cambia de confesión con un grado de compromiso mínimo. Naturalmente, todo cambio produce un entusiasmo inicial que, una vez esfumado, espolea hacia un nuevo cambio. Y lo de la autoridad doctrinal no sé cómo lo llevará un yanqui cuando esa autoridad se lleve a extremos a que tocan lo que no suele dejar que le toque un americano.
19/04/09 1:03 PM
  
luis
Bruno, coincido contigo. El desconocimiento de la doctrina catolica es total. Preguntale a "catolicos" qué quiere decir el dogma de la Inmaculada Concepcion, el 80/90% lo confundirá con la concepcion virginal de Cristo.
Todavía recuerdo el día en que expliqué a un grupo de alumnos universitarios, en una universidad catolica, el artículo del Credo "creo en la resurreccion de la carne". Quedaron pasmados. Nunca habían escuchado eso de resucitar en cuerpo y alma.
19/04/09 2:05 PM
  
María Lourdes
Lo que puedo contribuir al tema es más anecdótico que estadístico. En mi parroquia hubo 2 bautismos y 8 adultos conversos de denominaciones protestantes recibiendo la Confirmación en la Vigilia Pascual de este año. Casi todos eran alumnos universitarios que conocieron a otros alumnos católicos activos en el centro católico que dirigen los sacerdotes de mi parroquia.

Conozco bastantes matrimonios en los EE.UU. en que sólo uno de los casados es católico, debido a que haya tantas religiones en los EE.UU. Muchas veces la gente se plantea bautizarse o convertirse cuando se casan o tienen hijos, decidiendo entonces convertirse a la Iglesia Católica, recibir otros sacramentos de iniciación o apartarse de ella.

También conozco bastantes parejas de mi edad que deciden no bautizar a sus hijos o bautizarles en una denominación protestante por razones prácticas (que tengan guarderías para los niños durante la Misa, por ejemplo) o de ignorancia sobre la fe (todas las denominaciones cristianas son iguales) para dejar que decidan ellos cuando sean mayores, lo cual puede contribuir al número de bautizos de adultos. Parece que está de moda no "imponer" una religión sobre los hijos. [¿Y por qué se "impone" un idioma, ciertas comidas, cierto estilo de ropa, etc.?]

Una iglesia en mi zona que atiende a inmigrantes hispanos celebra más o menos una docena de bautizos a la semana de diferentes edades, pero en las demás parroquias apenas hay bautizos a lo largo del año.
19/04/09 2:33 PM
  
María Lourdes
Respecto a la actitud de los protestantes, pues en la zona donde vivo hay bastantes católicos (aunque pocos que practican su fe). Eso quizá haga parecer que no haya gran problema con la Iglesia Católica por aquí, que es cosa de otros tiempos, pero cuando hablo con protestantes sí han habido los que me han dicho a la cara que odian a la Iglesia Católica, aunque no a mí personalmente.

La gran mayoría de mis amigos no son católicos y respetan que diga y opine ciertas cosas como católica que soy.
19/04/09 2:34 PM
  
Yolanda (RNA)
luis, Bruno:

cuando Bruno ha dicho que
""""esto se debe a que la gente tiene una idea de lo que es el catolicismo que apenas tiene que ver con la realidad"""" no sé si se referíría a la doctrina (como apunta acertadamente luis: la gente en la hasta hace nada catoliquísima España no tiene ni idea de en qué consiste la doctrina católica) o si se refería a la realidad de usos y costumbres seculares de la IC. Lo segundo se conoce, vaya si se conocce, y demasiado. Y para mal. De ahí que a nadie se le vaya a ocurrir mirar con la admiración que se mira a los héroes que desafían lo políticamente correcto a un católico manifiestamente comprometido. Totalmente al contrario.

En cuanto a la ignorancia de lo que es la doctrina de la IC, es justo a lo que me refería estos días atrás cuando os pedía auxilio para ctuar en la mesa redonda del debate del día 28: puede que yo discrepe (¿hasta la herejía quizá?) de aspectos doctrinales, pero cuando sé que se va a celebrar un debate en el que se atacará (eso no se puede dudar) a la IC, quisiera que al menos se hable con conocimiento de causa. Como dice luis, la gente confunde el dogma de la inmaculada Concepción con el de la concepción virginal. Y cuando explicas en qué consiste realmente ese dogma, la respuesta suele ser que, en ese caso, les importa un bledo porque tampoco creen en la doctrina del pecado original (si acaso les sonaba de antes qué es el pecado original). En definitiva, lo que me gustaría es que los ataques no se hicieran desde la ignorancia; que, al menos se hagan desde el conocimiento. Los jóvenes que no dan clase de Reli (y aun los que sí la dan) ignoran casi todo lo referente a la doctrina católica: he escuchado a chicos de 17 años decir que la IC está en contra de los transplantes de órganos y que los prohíbe a sus fieles. Y a niñas de 8 ó 9 años decir muy convencidas y muy asesoradas por su santa mamá, que la IC está en contra de que la gente "se acueste con cualquiera", que sólo "deja hacerlo con tu novio/a" (aunque sea un noviete para una temporadilla, el novio del verano, por ejemplo: el caso es que no sea hoy con uno, mañana con otro, sino sólo con uno por temporada). La ignorancia en materia de cuerpo doctrinal es abrumadora.

Así que, puestos a ilustrar... ya qué remedio me queda que hacer un papel apologético que, si no, nadie hará. Aquí, en cambio, como ya estáis vosotros para defender con rigor el Magisterio y no tengo que ilustrar a nadie, que ya estáis vosotros más que ilustrados (¡sobre todo luis!) puedo discrepar a mi sabor.


19/04/09 3:09 PM
  
luis
Bien, Yolanda, hay un capitulo del superagente 86 en que se infiltraba en Kaos. Sé nuestra 99 :)
19/04/09 9:35 PM
  
Yolanda (RNA)
Jajajajajajjajaja, luis, ya llevas dos días seguidos de buen humosr, ¿no será demasiado? Temo a mañana :)
19/04/09 11:06 PM
  
cristhian
Hay un dato interesante por alli escondido en todo esto mis queridos hermanos, LOS JOVENES!!!!!

La tremenda influencia de los jóvenes, en Europa se están envejeciendo sus poblaciones a pasos agigantados, en cambio en América, el grupo fuerte por mucho es la juventud.

Por eso hay conversiones, porque ahora el joven es mas participativo en la iglesia se he a ido rompiendo la idea de que la iglesia es una viejita de 80 años en un banco con una veladora enfrente.

Te pongo un ejemplo, en mi comunidad somos 11 matrimonios (de todas las edades desde gente en sus tempranos 30's hasta matrimonios de 60's) pero hay 32 jovenes!!!!! nosotros ponemos la experiencia y los recursos, ellos ponen todo el entusiasmo y la creatividad que le son propios, Y el carro camina!!!!! La evangelización avanza!

El joven por naturaleza convierte hasta sin hablar, al viejo le cuesta mas (aunque tengamos nuestro propio mercado objetivo ;) ). El joven convierte al amigo, a los hermanos del amigo, a los padres del amigo y hasta los abuelos y maestros.
20/04/09 5:32 PM
  
CCCP
Pues yo sí creo que manifestarse como un católico coherente es percibido como "contracultural" (si por tal entendemos "irritante", "escandaloso", "inaceptable") por los biempensantes. Sobre todo, en lo que tiene que ver con el comienzo y el fin de la vida (aborto, eutanasia), con la ética sexual (relaciones pre- o extramatrimoniales, contracepción) y con matrimonio-familia (número de hijos, indisolubilidad, etc.).

A poco que defendamos verbalmente y pongamos efectivamente en práctica estas cosas, ESCANDALIZAMOS. Obsérvese la constante campaña de los progres contra la Iglesia. Obsérvense los incipientes e inquietantes conatos de intolerancia anticatólica (caso Buttiglione, la enfermera británica expedientada por rezar con un paciente, el pastor sueco procesado por recordar la condena bíblica de la sodomía, las agencias de adopción británicas marginadas por negarse a tramitar adopciones para parejas homosexuales, etc., etc., etc.).

Y creo que irá a más. ¿Habéis leído "El padre Elías"?

Respecto a EEUU y lo que decía Yolanda ("Allí hay décadas de vacío; aquí de saturación y aburrimiento. Los conservadores allí lo tienen relativamente más fácil con gentes anhelando llenar un vacío existencial como sea"), no estoy de acuerdo. Hay en EEUU, efectivamente, un reflujo hacia las iglesias conservadoras por parte de jóvenes que vienen de vuelta del hedonismo, el permisivismo y el relativismo. Pero ningún vacío norteamericano puede superar al español: un país que se alimenta espiritualmente de fútbol, de telebasura, de prensa del corazón ... El dios de la mayoría de los españoles es el finde y el pisito en la playa. EEUU no está tan devastado espiritual y culturalmente como Europa. Allí va todavía a la iglesia más de la mitad de la población.
20/04/09 5:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.