¿Por qué no se hace algo así?

Hace unos días, escribí un artículo sobre las burlas a la Eucaristía y a la Iglesia de un programa de televisión. En uno de los comentarios, un lector (ciudadano) hacía una propuesta que me ha resultado muy interesante:

cuando a algún colectivo, homosexuales, mujeres, conductores de taxis, les molesta un programa, lo que suelen hacer es ponerse en con contacto con los anunciantes para expresarles su malestar y desacuerdo con los productos que se anuncian en esos programas.

Es razonable pensar que yo como católico desaconsejaría adquirir los productos que se anuncian en esos programas. Pues bien ¿por que no se hace? ¿Por qué colectivos como las uniones de telespectadores y radioyentes no denuncian esos casos? ¿Por qué desde los responsables de comunicación de las distintas diócesis no se hacen gestiones de ese tipo?

Es evidente que la gran mayoría de los canales de televisión se mantienen gracias al dinero de sus anunciantes y, por lo tanto, son extremadamente sensibles a la opinión de esos anunciantes. Si la opinión pública presionase a esos anunciantes, dando de lado sus productos, ellos a su vez presionarán a los canales de televisión, que evitarán los programas ofensivos.

Este tipo de tácticas tiene bastante éxito, por ejemplo, en los Estados Unidos. Allí, los anunciantes ponen mucho cuidado en no ofender el sentimiento religioso de los norteamericanos, para evitar que se haga el vacío a sus productos, como ha sucedido en numerosas ocasiones.

Incluso aquí, en España, en otros ámbitos sin relación alguna con la Iglesia, se ha usado este tipo de estrategias. Recuérdese el boicot al cava catalán que, durante bastante tiempo, tuvo efectos económicos considerables.

Ante la pregunta de porqué no se hace algo así con los programas ofensivos para el cristianismo y para la Iglesia, sólo se me ocurren tres posibles respuestas, a cual peor:

1) Que a los responsables de comunicación de las diócesis, asociaciones católicas, medios de comunicación simpatizantes con la Iglesia, etc. no les importe el tema en absoluto. De ser esta la causa, la responsabilidad de los mismos es muy grande. La televisión y los demás medios de comunicación son los lugares en los que, hoy en día, se moldea la forma de pensar de la mayor parte de la población. Si la Iglesia tira la toalla en la lucha por conseguir que estos medios no se opongan a su enseñanza ni presenten una imagen deformada de la fe, los resultados serán (están siendo ya) desastrosos.

2) Que ya se haya hecho sin ningún resultado ni eco público. Esta posible razón, nos mostraría que, digan lo que digan las encuestas de población, España ha dejado de hecho de ser mayoritariamente católica. Los españoles, en su gran mayoría no piensan, viven ni sienten como católicos. Quizá se definan nominalmente como católicos, pero eso no afecta en absoluto a sus vidas.

3) Que no se haga por una cierta desesperanza con respecto a nuestra sociedad o por temor a esa posible ausencia de resultados. Ante este temor, creo que la respuesta es evidente: la verdad nos hará libres. Si la verdad es que la Iglesia carece de poder de movilización, es bueno que lo sepamos. Además, entiendo que Dios no es un empresario: no nos exige que consigamos resultados, sino simplemente que hagamos lo posible y, después, dejemos la cosa en sus manos. No podemos olvidar que las riendas de la Historia no las llevan los políticos, ni los bancos, ni las multinacionales, sino que las lleva Jesucristo.

Tengo curiosidad por conocer la opinión de los lectores. ¿Qué opción consideran que es la más acertada? Mejor aún, ¿a alguien se le ocurre otra posibilidad que yo no haya tenido en cuenta?

39 comentarios

  
Luis Fernando
Mi opinión es que no se ha hecho porque en España no hay todavía un auténtico lobby cristiano. Lo cierto es que la fe católica no influye apenas ni a la hora de votar. Y mucho menos en este tipo de cuestiones como la que planteas.

¿Eso se puede cambiar?
Puede que sí. Pero corresponde a los católicos de a pie hacerlo. En los años pasados hubo mucha movilización de la derecha social en asuntos importantes. Quizás es hora de movilizarnos también contra estos medios de comunicación y sus anunciantes. Entonces se lo pensarían dos veces.
05/04/08 7:31 PM
  
Juan Antonio
Pues yo creo que es en parte falta de conocimiento y parte de (3).

Si los responsables estuvieran con otros temas que les parecieran más importantes entonces diría que (1). Pero salvo la EpC, no se les oye hablar mucho. Y habría muchas cosas sobre las que hablar, por ejemplo ahora sobre trasvases y solidaridad.

La (2) seguro que no. Acuérdate de cuando tu "compañero" de 2 blogs más arriba Monseñor Sebastián caminó descalzo como desagravio, cosa que me pareció una respuesta excelente.

Queda la (3). Porque imaginarnos que no les importa nada es demasiado. Y lo de la otra mejilla aquí no se aplica. Se aplica más la limpieza del templo.

En cuanto a que Jesús lleva las riendas de la historia... es verdad, sí, pero sus "manos" somos las personas.
05/04/08 7:32 PM
  
Apolinar
Desde luego que hay que boicotear. Es una sana costumbre. Con las pertinentes restricciones del código penal, la gente puede decir lo que quiera con responsabilidad. O sea, ateniéndose a las consecuencias. Por ejemplo, el cine español hoy por hoy es una fábrica de tópicos y embustes anti-católicos, anti-españoles y anti-decencia. La marca MAHOU lleva años patrocinando el cine español, por lo tanto, toca no consumir ni la más misera caña que proceda de un barril de MAHOU. Cuando las empresas empiecen a caer en la cuenta de que faltar el respeto a la religión o a España es polémico y nocivo para sus intereses, la gente se andará con más cuidado.
05/04/08 9:10 PM
  
Apolinar
Creo que antes de poner en marcha un lobby cristiano, que debe ser bastante complicado, habría que hacer un lobby anti-MAHOU. Es mucho más sencillo y obtendría unos resultados casi inmediatos. Dicho sea esto, naturalmente, sin minusvalorar en absoluto la idea de un lobby cristiano.
05/04/08 9:15 PM
  
jose de maria
Muy buena idea, esperamos que se concrete, creo que la jerarquia junto con los laicos tiene que ponerse las pilas.
05/04/08 9:23 PM
  
juvenal
Yo tengo para mi que es un miedo difuso, a romper un tabú, a que te miren mal, y que ese miedo está sobre todo en gran parte de nuestros pastores, hay excepciones como don Fernando Sebastián o don Antonio Cañizares, por ejemplo.
Pero a veces, cuando se sabe canalizar bien, cuándo se da con la tecla, la presión funciona, vaya que si funciona.
Me viene a la memoria aquello del antiguo programa de las tardes de canal plus, donde daban la receta para cocinar un cristo, no sé si fue hazte oir o a través de qué grupo se canalizó la protesta, pero consistió en amenazar los colegios concertados y privados católicos no pedirían entre el material escolar para sus alumnos libros del editorial santillana, e inmediatamente recularon y pidieron disculpas.
05/04/08 10:55 PM
  
Juan Antonio
Pero es que no es suficiente con pedir disculpas. Si pidieran disculpas no lo harían con sinceridad sino diciendo "sentimos si hemos ofendido a alguien". Y entonces, además del cachondeíto quedamos como intransigentes e intolerantes.
06/04/08 12:37 AM
  
Francisco
Porque no comenzais vosotros, atrves de este medio?.
06/04/08 3:52 AM
  
Unitas
Yo sí creo que hay en España varios sitios desde donde denunciar y presionar para que "reculen". Más de una vez lo han hecho. Otra cosa es que sea presión suficiente como para que en adelante no vuelvan a hacerlo. Doy ejemplos de sitios en los que se sacan campañas o alertas, que seguro conocéis, y quizás podamos debatir si son o no efectivos: hazteoir, ecristians y forumlibertas, observatorio de libertad religiosa, libertaddigital, foro de la familia...
06/04/08 9:02 AM
  
rojobilbao
En cuanto los católicos comiencen a ganar batallas (máximo ejemplo EpC) comenzarán a creer en que se pueden ganar guerras.
06/04/08 10:11 AM
  
Bruno
Rojobilbao:

Un comentario muy acertado, en mi opinión. Quizá nos falta un poco más de confianza en nosotros mismos (y, sobre todo, en el Señor).
06/04/08 11:20 AM
  
Bruno
Unitas:

En mi opinión, la única campaña que, de verdad, ha tenido amplia repercusión ha sido la de la Educación para la Ciudadanía.

Yo creo que el secreto está en que en ella han colaborado multitud de asociaciones católicas (todos los que citas, creo) y movimientos eclesiales y en que los obispos tambíén la han apoyado (aunque, a mi entender, de una forma demasiado ambigua y poco decidida).
06/04/08 11:22 AM
  
Bruno
Francisco:

Me encantan los desafíos. Mañana haré una propuesta.

Apolinar:

El problema que veo con lo de Mahou es que protestar contra el cine español es demasiado general. Aunque estamos de acuerdo a grandes rasgos en la penosa situación del cine español (con algunas honrosas excepciones), creo que habría que buscar algo más concreto, para no perderse en discusiones sobre un tema tan amplio.
06/04/08 11:29 AM
  
Bruno
JA:

Como siempre, un comentario sistemático y preciso.

En lo del punto 2), yo más bien creo que el caso de Monseñor Sebastián tuvo algo más de repercusión por la forma en que se hizo, que chocó mucho (y, a mí, me pareció estupenda), porque la gente no iría descalza por la calle ni aunque le pagaran por hacerlo.

Estoy de acuerdo en que no se trata de poner la otra mejilla, porque no me están atacando a mí personalmente.
06/04/08 12:21 PM
  
Bruno
Juvenal:

Lo cierto es que apenas recuerdo vagamente ese caso, pero me alegra que estas cosas tengan éxito de vez en cuando, señal de que hay que hacerlas más a menudo.

José de María:

Totalmente de acuerdo. Me alegro mucho de verte por aquí.
06/04/08 12:24 PM
  
justino
blogger: me uno al desafio. sospecho que lo que voy a decir no les va a gustar a los asiduos, pero a pesar de o precisamente por pertenecer a la tan denostada linea "progre", pienso que se debe boicotear a los anunciantes de ese programa. y no solo eso, sino enviar cartas a esas empresas en las que digamos que como consumidores indignados con la mofa hacia la eucaristia de tal o cual programa, no compraemos sus productos. y escribir sion anonimatos, claro.
a mi me molesta como al que mas ese tipo de programas, aunque el ananlisis que hago de las causas es diferente al que haceis aqui. pero, sean cuales sean las causa, es intolerable, y por eso lo eficaz es un boicot, efectivo y sonoro. se sabe que ciertos boicots han obligado a importantisismas empresas a cambiar ciertas practicas.
para algunas marcas, uan caida de solo un 3% de vebntas es un palo considerable. y luego lo importante es que publicamente se sepa por que se hace el boicot. y hacerlo siempre que en otra cadena o medio se falte al debido respeto mas alla de lo que razonablemente es libertad de expresion.
mas adelante, cuando el tema del post sea otro, propondre al blogger otros boicots posibles.
06/04/08 4:32 PM
  
Juan Antonio
Justino, tengo curiosidad por saber cuáles crees que son las causas. Es cierto que hay muchas cosas en las que la Iglesia puede y debe mejorar, pero tampoco hay que andarse con síndrome de Estocolmo.
06/04/08 5:39 PM
  
cabellmon
Bueno, yo creo que hay que moverse.

Existe una cierta dejadez. Solemos quejarnos, pero no confiamos demasiado en la fuerza de nuestras quejas.

Como apunta alguno, las plataformas que se mueven sí que consiguen resultados. Leáse caso EpC, aborto, etc.

Un saludo
06/04/08 6:20 PM
  
justino
JA:
¿tienes curiosidad? nadie lo diría pues tu mismo las has adelantado prejuiciosamente, lo que me hace sospechar (o temer, por que no admitirlo?) que diga lo que diga tu ya has prejuzgado las causas que voy a analizar. asi que, si se trata de una de esas habituales trampas saduceas, no caere en ella. a lo mejor ya he caido en demasiadas trampas saduceas de cierto estilo de gente como para no estar escarmentado de ese cierto estilo de plantear las preguntas. si analizo las causas sera en otro momento pero a una pregunta formulada como tu la has formulado, si tienes una pizca de honestidad contigo mismo, entenderas por que no voy a entrarle al trapo.
06/04/08 8:10 PM
  
VK
Buenas tardes.

Justino, no tengo ni idea de lo que será objeto de sus boicots, pero lo que ha dicho por ahora me parece bastante sensato.

Un saludo
06/04/08 8:29 PM
  
Apolinar
Bruno, viene diciendo Juan Orellana algo con lo que no puedo estar más de acuerdo. La auténtica “Educación para la Ciudadanía” viene practicándose desde hace décadas mediante el cine español: falsea la historia, bendice la eutanasia, los malos son siempre el guardia civil y el cura, sostiene la penosa cultura oficialista... Sus grandes “estrellas” no pierden ocasión a la hora de apoyar cualquier causa que complazca al mester de progresía. Además, el cine español vive de nuestros impuestos sin que podamos hacer nada por remediarlo, presumiendo encima de ser independiente. Es un auténtico arte del embuste y del mal gusto (o, si se quiere, de una estética alternativa a la que todo el mundo feliz y subversivamente se apunta). En fin, sin entrar a considerar su calidad, puesto que esa no es la cuestión, ¿le parece que hay que discutir mucho sobre el asunto para decidirse a boicotearlo? A mí me parece un asunto a boicotear bastante concreto.
¿Qué hay alguna película o algún director que está muy bien y tal? Es posible, pero en general es una industria al servicio de la educación para la ciudadanía que pagamos todos con nuestros impuestos aunque no comulguemos con ella.
06/04/08 9:01 PM
  
Juan Antonio
Justino,

no tengo ganas de discutir. Hay cosas más positivas a las que dedicar el tiempo. Y no estaba hablando irónicamente. Al decir tú

"lo que voy a decir no les va a gustar a los asiduos"

"el analisis que hago de las causas es diferente al que haceis aqui"

me he imaginado que piensas que se ríen de la Iglesia porque les damos/dan motivos para reírse. Si llamas a eso prejuzgar... yo lo llamo adivinar. No te molestes por eso.

Está claro que es indignante que se rían continuamente de la Iglesia y de nuestras creencias, en nombre del laicismo y la libertad de expresión, mientras condenan las viñetas de Mahoma en nombre de la tolerancia. Pero en todo caso habría que hacer autocrítica y ver si no hay algún comportamiento que sea motivo de risa. Ojo, no estoy hablando de cosas como la capa de Cañizares, que me parece una cosa irrelevante.

Por último, si dices que soy conocido (??) sabrás que no ando precisamente sobrado de tiempo como para liarme a buscar polémicas contigo ni con nadie.
Aparte de que me parece inútil, no se gana nada positivo, sólo cabrearse. Y bueno, sí soy conocido en otros lados, aparezco como 20000 veces en google aunque la mayor parte de la gente que ha leído mi nombre no tiene ni idea de mi cara.

Ah, y lo de ultraconservador me hace gracia. Poco antes de las elecciones me dijo una persona bastante metida en el PSOE que yo que soy tan progresista debería votarlos. Lo cual también me hizo mucha gracia. Como ves, catalogar a las personas (salvo los políticos profesionales) de conservadores o progresistas es bastante ambiguo. Soy católico y no muy bueno por desgracia.
06/04/08 9:14 PM
  
Juan Antonio
P.D.: lo que dices sobre

"la sornita y las risistas con chistes faciles a costa del dolor ajeno, las condenas sumarisimas, las amenazas salpimentadas de crueldad"

creo que sé a lo que te refieres. Hay muchas cosas que se escriben en los blogs que yo no diría. Pero lo mismo que no condenaría a algunos de los que algún blogger condena, tampoco voy a condenar ni hablar mal de los que condenan. Esto parece un trabalenguas.
06/04/08 9:21 PM
  
justino
pues eso, JA, no discutamos, me referia aeso, no me hagas preguntas retoricas que tu mismo te contestas y no dicutiremos de aquello en lo que el acuerdo esta condenado al fracaso porque no se esta buscando en entendimiento sino pinchar y pinchar y pinchar
06/04/08 9:39 PM
  
Bruno
Apolinar:

Creo que no me he expresado bien. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Creo también que hay que mostrar rechazo por todo eso. Yo mismo, si una película es española, en principio no voy a verla a no ser que sepa por alguien que no se trata de una película propagandística ni indecente.

Dicho eso, creo que no es el mejor caso para hacer boicot a los anunciantes porque lo más que pueden hacer es dejar de patrocinar el cine español, pero difícilmente se puede conseguir así que cambie ese cine, porque no hay nada concreto que cambiar, habría que cambiarlo casi todo.

Además es una cuestión de grado, ¿cuándo habría cambiado lo suficiente para dejar de boicotearlo? Unos tendrían una opinión y otros otra, legítimamente. No sé si me explico.

Es mejor, creo yo, buscar algo más concreto que se pueda cambiar totalmente. Por ejemplo, conseguir que se retire un programa o que se pidan disculpas por alguna ofensa al cristianismo o una inmoralidad concreta, etc. Mañana haré una propuesta en ese sentido.

Aún así, repito que estoy totalmente de acuerdo en que nuestro cine, por desgracia, es generalmente inmoral, anticatólico y muy politizado.

Un saludo.
06/04/08 9:56 PM
  
Bruno
Justino y JA:

Yo, la verdad, me alegro de estar de acuerdo, de nuevo, con Justino, en que habría que boicotear ese programa.

Por otra parte, me gustaría señalar que JA no suele "pinchar" a nadie. Es de los comentaristas más ecuánimes y menos pendencieros que yo he visto por estos lares.

Saludos a ambos.
06/04/08 9:58 PM
  
justino
verdaderamente JA no es de los que pinchan y pinchan, pero su preguntita era saducea sin verdadera intencion de conocer la respuesta.
No comprar mahou y hecer saber a mahou que el boicot es por su apoyo al cine basura sí tendría algun efecto. pero quiza no sea el mas adecuado.
en cambio, en el tema que nos ocupa si. como no se cuales son los anunciantes del programa de las burlas a la eucaristia, no puedo poner el ejemplo concreto. pero se tarta de es: boicotear su compra e invadir los consejos de administracion de las empresas con cartas individuales (mucho mejor que hojas de firmas) diciendo por que se boicotea la,compra. con un modelo unico, eso si, pero individualmente. funciona. y funciona mejor, claro, si la carta en cuestion es contundente, por supuesto, pero sin soflamas que al destinatario puedan parecer ridiculas: contundencia, brevedad y pocos argumentos, porque el que mas les interesa es su cuenta de beneficios.
06/04/08 10:12 PM
  
Apolinar
Es posible, Bruno. En todo caso, hay muchas cervezas en el mercado que son estupendas. Les recomiendo que eviten el consumo de MAHOU-CINCO-ESTELLAS-CON-EL-CINE-ESPAÑOL. Y espero con interés nuevas propuestas de boicot.
Buenas noches.
07/04/08 12:12 AM
  
Juan Antonio
Bruno, a ver qué propones mañana. Miedo me das.

Creo que algo como no beber mahou (no la bebo) no es efectivo. Aparte de que quejarse del cine español es muy genérico como dices. Tampoco lo veo, independientemente de los boicots. Es pagar dinero por recibir EpC y encima me aburren casi todas las películas.
07/04/08 12:47 AM
  
Mª Eugenia Sánchez Díaz
Estoy totalmente de acuerdo de que los cristianos debemos hacer algo por que se escuche nuestra voz.¿Dónde firmamos algún acuerdo?.
07/04/08 11:37 AM
  
Francisco José Delgado
A mí me parece una propuesta estupenda, además de que creo que las razones por las que no se hace son más bien la 2ª y la 3ª. Recuerdo que en alguna ocasión se han propuesto boicots a algunos anunciantes de programas de este estilo, e incluso haber visto alguna lista, pero después no oí nada más. De alguna manera, las compañías nunca admitirán que un boicot así les cause algún daño comercial, para evitar que se vuelva a producir y los católicos no tenemos a los medios de comunicación para defendernos. De todas maneras creo que se debería hacer.

Creo que se debería hacer porque es un ejercicio democrático y que ensalza los derechos y libertades y, sin embargo, creo que el único camino para llegar a un resultado efectivo es la labor educativa y evangelizadora. Cuando la Iglesia se muestre con una fuerza evangelizadora (unidad, pobreza, humildad, coraje...) entonces podrá transformar la sociedad a la luz del evangelio, que es a lo que aspiramos. Quizá con el boicot podríamos conseguir el margen de libertad necesario para ello, pero poco más.
07/04/08 11:38 AM
Estoy totalmente de acuerdo de que los cristianos debemos hacer algo por que se escuche nuestra voz.¿Dónde firmamos algún acuerdo?.
07/04/08 11:38 AM
  
ricardo
Porque no hacemos entre todos, un fichero de firmas, poco respetuosas con la religion ( han visto el anuncio de Dolce Gavana de lesbianas y Gais?) pues lo pongo en la lista, y añadiria las firmas anunciantes en el programa de burla a la Eucaristia... ( no lo he visto y no se cuales son)
El fichero se podria alojar un apartado de Religion en libertad.
para mi Dolce Gavana seria claramente una firma a colocar...
Tambien seria deseable comunicar a la marca su inclusion en la lista, esperando su rectificacion. En mi caso yo avisaria a Dolce Gavana. ( podriamos tener un modelo de queja por internet ?)
Gracias por la atencion.
07/04/08 3:46 PM
  
ciudadano
D. Bruno, en mi anterior intervención no le indicaba que sí ha hecho con anterioridad.
Durante unos meses estuve implicado en la puesta en marcha y funcionamiento de agrupacion de televidentes y radioyentes, la táctica precisamente consistia en escribir a las casas comerciales para comunicar el desacuerdo con que anunciaran sus productos en determinados programas.
El efecto solía ser contundente con fabricantes de determinado tipo de productos.
Por tanto la experiencia está hecha y el resultado es positivo.
Alguien preguntaba como se podría hacer, pues bien creo que desde este lugar se puede coordinar las opiniones que sean más desfavorables y en nombre del colectivo enviar una notificación al/los anunciantes, tambien a las agencias, en caso de que la respuesta sea negativa o nula, no creo que haya ningún impedimento legal para recomendar citando nombre o no, que determinado porducto no se adquiera, precisamente por apoyar lo que está en contra de nuestra FE y nuestra moral.
En definitiva, no se trata de hacer chantaje, no se trata de hacer boicot, se trata de subvencionar los programas de radio y/o televisón que son ofensivos o que pueden afectar al desarrollo de nuestros hijos.
07/04/08 5:51 PM
  
ciudadano
Perdón en mi último parrafo han ido las ideas más rápidas que mis dedos.

La redacción correcta es:
En definitiva, no se trata de hacer chantaje, no se trata de hacer boicot, se trata de NO subvencionar los programas de radio y/o televisón que son ofensivos o que pueden afectar al desarrollo de nuestros hijos.
07/04/08 5:54 PM
  
Apolinar
Ciudadano, se trate de lo que se trate, el asunto tiene muy buena pinta...
07/04/08 7:08 PM
  
Juan Antonio
Qué perdido andas. Llevo todo el día esperando la propuesta...
07/04/08 10:19 PM
  
Bruno
Ciudadano:

Muchas gracias por la voz de la experiencia. Me alegro mucho de saber que estas cosas se hacen y tienen éxito, aunque no se lleguen a divulgar mucho y permanezcan "ocultas".

JA:

Siento la tardanza. He tenido una punta de trabajo repentina y no me ha dado tiempo a más. Cosas del trabajo como autónomo...
08/04/08 5:11 PM
  
Ana
Hace tiempo me pasaron para pedirle a un producto que retirara un anuncio ofensivo y el producto se retiró, no se quien fue ,si que era en una reunión de la Parroquia, así que de acuerdo en que debemos potenciar esto. Por cierto que los fabricantes del producto pidiron disculpas
15/04/08 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.