Un regalo de lo alto

El otro día, me llamó la atención una frase del Papa. No es ninguna novedad, pero, por alguna razón, despertó mi interés. En un discurso para un Centro Juvenil, Benedicto XVI afirmó:

el hombre es siempre hombre con toda su dignidad, aunque esté en estado de coma, aunque sea un embrión

Lo primero que pensé al leer esta frase fue: cuánto me alegro de ser católico. Es una alegría saber que la Iglesia me ha considerado valioso desde el primer momento de mi existencia, cuando fui concebido. Más aún, antes de la creación del mundo, Dios ya pensó en mí y me amó. Dios nos eligió, antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.

Además, por muy inútil que llegue a ser a los ojos del mundo, la Iglesia seguirá considerándome valioso.

No importa que llegue a estar en coma o a tener una enfermedad crónica y que, para la Seguridad Social, me haya convertido en una mera carga para la sociedad, la Iglesia seguirá defendiendo que Dios me quiere. Incluso si cayera en una depresión y yo mismo pensara que la vida no tiene sentido y que sería mejor acabar con ella, la Esposa de Cristo seguirá anunciándome que mi vida y mi sufrimiento tienen un valor infinito para Dios y que él tiene una misión para mí.

Para Dios no hay nadie que no sea importante, cuya vida sea inútil. Materialmente, las cosas podrían irme muy mal, podría perder mi trabajo, quedarme solo en el mundo, engancharme a las drogas, vivir en la calle… pero la Iglesia es testigo de que Dios no me dejará nunca de su mano. ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos.

Enfrente de mi casa, hay un asilo de ancianos. Lo llevan unas monjas que, sin recibir compensación material alguna por ello, dedican su vida entera a cuidar de esos ancianos. En muchos casos, sus propios familiares los han abandonado y no los visitan nunca, pero esas monjas están ahí, día tras día y año tras año, dando la vida. Estamos tan acostumbrados a esto que ya no nos sorprende, pero es algo espectacular. Especialmente cuando, en otros lugares, lo que se aconsejaría a esos ancianos es que dejasen ya de ser una “carga” para todos y se acogiesen a una higiénica eutanasia.

A mi juicio, estas cosas se deben a que, a pesar de los defectos de sus miembros, a la Iglesia se le ha concedido de lo alto el regalo de mirar a las personas con los ojos de Dios y verlas como lo que son en verdad, imagen de Jesucristo.

6 comentarios

  
Luis Fernando
Gracias por tu reflexión, Bruno. La verdad es que la dignidad del hombre viene de su condición de hecho a imagen de Dios. Una imagen que no desaparece con el pecado y la miseria humanas.
04/04/08 1:17 PM
  
cabellmon
Despues de dieciocho años de invalidez y de una enfermedad dependiente de los demás, falleció mi padre, de manera tranquila.

A veces me preguntaba si todo ese sufrimiento tenía algún sentido.Y cuando a él le llegaban las horas bajas y deseaba la muerte, era muy doloroso.

Al final supe que si, que todo tiene sentido. Y que su vida de dependencia me había moldeado. Además de comprender que su muerte, en ese concreto momento era voluntad de Dios.

Supongo que Él me preparó para que entendiera lo que dieciocho años antes no había logrado comprender.
04/04/08 4:25 PM
  
Bruno
Carmen:

Muchas gracias por compartir tu experiencia que, sin duda, es más valiosa que todo lo que yo pueda decir.

Luis Fernando:

Eso es, precisamente, algo que Lutero no entendía y que ha marcado a peor todo el protestantismo posterior.
04/04/08 5:56 PM
  
ciudadano
...cuánto me alegro de ser católico. Es una alegría saber que la Iglesia me ha considerado valioso desde el primer momento de mi existencia, cuando fui concebido.
Una vez más me descubro ante sus palabras.
En ocasiones, especialmente defunciones, lo he pensado, en ocasiones lo he dicho, ¡qué suerte tenemos los católicos!, sabemos (creemos), que cuando nos llegue el momento del tránsito nos reuniremos con aquellos que se fueron antes.
Porque tenemos Fe, tenemos Esperanza, qué razón tiene Vd.
Los católicos tenemos un plus de esperanza, nos reuniremos con nuestro Creador. ¿Se puede pedir algo más?
04/04/08 6:07 PM
  
Juan Antonio
Yo además pienso que la vida de los ancianos enfermos nos da la posibilidad de mostrar nuestro amor cuidando de ellos (aunque personalmente tampoco me distingo por ello). Si el mundo fuera perfecto no habría ocasión de ayudar a los demás.
04/04/08 8:41 PM
  
nachet
En realidad, a quién importamos desde el primer momento, y el que nos quiere estemos como estemos es Dios. La Iglesia no hace otra cosa que esforzarse por adecuarse a sus mandatos.
05/04/08 10:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.