Una propuesta de campaña pública

El blog De Lapsis, de Juanjo Romero, habló ya ayer de este tema de los campañas, completando muy bien lo poco que yo había apuntado sobre ello, así que no voy a darle más vueltas. Me voy a limitar a proponer una posible campaña pública que a mí, por las razones que ahora explicaré, me alegraría especialmente.

En lugar de boicotear a unos anunciantes por el medio de comunicación en el que se anuncian, propongo, en este caso, boicotear a un medio de comunicación por los anunciantes que acepta. El caso concreto que voy a proponer es algo que se ha señalado varias veces, pero, hasta donde yo sé, con escasos resultados.

Mi propio interés por este tema se despertó hace unos años, por un acontecimiento anodino que, sin embargo, fue muy significativo para mí. Un día, hojeando un periódico, que no nombraré, leí un artículo que describía cómo el síndrome de estrés postraumático que sufrían los soldados de la Guerra del Golfo tenía unos efectos parecidos a los problemas psicológicos que desarrollaban las mujeres prostitutas. El artículo resultaba llamativo, porque relacionaba algo como las secuelas psicológicas que sufrían los soldados de la primera guerra de Irak, que, en aquel momento estaba en boca de todo el mundo, con una realidad mucho más cercana, terrible y olvidada por todos: la prostitución.

Cualquiera que haya hablado alguna vez con una mujer dedicada a la prostitución sabrá que el artículo se quedaba, probablemente, muy corto. Los daños psicológicos que sufren estas mujeres son gravísimos y muy profundos. El principal de ellos consiste en una convicción grabada a fuego de no valer nada en absoluto, de ser un despojo humano, ocasionada por así haber sido tratada día tras día por todos sus clientes. Ver a una hermana en Cristo, hija amadísima de Dios y preciosa a sus ojos, en una situación así es algo que debería hacernos llorar sólo de pensarlo.

Pues bien, quiso la casualidad, si es que existen las casualidades, que el artículo en cuestión fuese el último de la sección de sociedad (o quizá alguien había arrancado alguna hoja) y que la página opuesta correspondiese a la sección de anuncios breves… en su apartado de “contactos”. Ver las decenas de anuncios de prostitución publicados por aquel periódico junto a un artículo en el que describían las terribles secuelas y sufrimientos que sufren las mujeres dedicadas a la prostitución me revolvió el estómago.

Tanta hipocresía me resultó nauseabunda. Aquel día decidí no volver a comprar nunca más ese periódico y así lo he hecho hasta el día de hoy. Sé que es algo irracional en cierto modo, porque los demás periódicos también publican este tipo de anuncios, pero ese periódico en particular se convirtió para mí en el símbolo de maldades y pecados gravísimos que nos hemos acostumbrado a aceptar como algo normal. Ninguno de nosotros haría amistad con un proxeneta ni mucho menos escucharía sus consejos y, sin embargo, la gran mayoría de los periódicos importantes llevan actualmente en sus páginas anuncios de prostitución y contribuyen así a esta infame degradación del ser humano. Y todos los compramos, sin ningún remordimiento.

Por todo esto, propongo que alguna asociación cristiana lance una campaña para que los cristianos y todos los hombres de buena voluntad dejen de colaborar con periódicos que se lucran directamente gracias a la prostitución. Se podría animar a la gente a dejar de comprar estos periódicos. Incluso, si la campaña tuviese éxito, podría conseguirse que los periodistas con conciencia se negasen a escribir en estos medios. Quizá, como contaba un comentarista (Ciudadano) en el artículo anterio, bastaría con que éstos periódicos comenzasen a recibir correos electrónicos de lectores enfadados por estos anuncios.

Esta posible campaña tiene, creo yo, varias ventajas. En primer lugar, se trata de algo muy concreto y cuyo cumplimiento es fácilmente verificable. Es muy fácil comprobar si un artículo publica o no anuncios de prostitución y si ha dejado o no de hacerlo.

En segundo lugar, aunque surgiese con un impulso católico, estaría también abierta a la colaboración de los no creyentes de buena voluntad. Todo el que quisieran romper una lanza en favor de la dignidad de la mujer o del ser humano en general podrían participar.

Finalmente, contribuiría a mostrar a los medios de comunicación que no están por encima del bien y del mal y que la hipocresía, antes o después, se paga. El periódico con más difusión en España, según he leído, obtiene anualmente cinco millones de euros por este concepto y, los demás, los ingresos proporcionales acordes con su difusión. No basta con denunciar corrupciones, delitos o situaciones intolerables en los demás, es también necesario que los propios periódicos o canales de televisión y de radio se autorregulen éticamente.

Por supuesto, este tipo de cosas sólo son útiles si se consigue convencer a mucha gente y mi pobre blog no es el lugar más apropiado para ello. Sin embargo, ¿quién sabe? Quizás lea esto alguien que tenga mayor capacidad de influencia que yo y eso le anime a actuar. Me encantaría que así fuera.

27 comentarios

  
Bruno
Siento la tardanza en presentar esta propuesta.

He tenido una punta de trabajo repentina y no me ha dado tiempo a más. Cosas del trabajo como autónomo...
08/04/08 5:12 PM
  
Bruno
Por cierto, en el vínculo que doy dentro del artículo, se puede encontrar una campaña de correos electrónicos que HazteOir comenzó en este sentido hace cinco años.

Que yo sepa, no tuvo mucho éxito, aunque fue un comienzo. La mayoría de los periódicos españoles siguen publicando anuncios de prostitución. El año pasado, el Congreso emitió un comunicado pidiendo a los periódicos el fin de esta práctica. El periódico gratuito 20 Minutos, tras el comunicado del Congreso, sí que se comprometió públicamente a no aceptar este tipo de anuncios. No sé si ha habido otros periódicos que se hayan sumado a la iniciativa.

08/04/08 5:38 PM
  
Apolinar
Tratándose de una propuesta de boicot, Bruno, es usted bastante discreto. Sospecho que si el periódico al que se refiere fuera El País lo habría dicho de inmediato, así que seguramente se refiere a El Mundo, medio de comunicación siempre dispuesto a acomplejar al lector de derechas, que cuenta con una sección de "contactos" profusamente ilustrada.
A mí me parece muy buena la propuesta.
08/04/08 5:54 PM
  
Bruno
Estimado Apolinar:

La única razón por la que no doy el nombre del periódico es que soy consciente de que no es justo reprochar a uno solo lo que es común a casi todos.

En cualquier caso, estoy a favor de dejar de comprar tanto El Mundo como El País (y los demás) hasta que dejen de colaborar con la prostitución. En mi opinión, es algo tan grave que hace que las diferencias ideológicas y de otros tipos pierdan importancia en comparación.
08/04/08 6:13 PM
  
Luis Fernando
Bruno, hay cosas que parece que no tienen éxito pero, de repente, no se sabe ni cómo, acaban saltando a los medios y reciben el eco social que merecen.
Es lo que ha pasado recientemente con el tema del aborto y las clínicas del matarife Morín.

Así que hay que insistir, seguir, no parar y esperar. Merece la pena.
08/04/08 7:03 PM
  
justino
excelente propuesta. una manera de extenderla es la clasica rueda de mails. si yo tengo unas 150 direcciones electronicas en mi correo, a las 150 les envio un "frenemos tal o cual" y se envia el ejemplo del periodico 20 minutos como enlace, para que se vea que es posible, que funciona. de mis 150 direcciones, quiza 50 o 60 hagan a su vez una rueda, en fin, lo que ya sabemos.

si es ecueto el mail, mejor. haga usted un modelo, por favor.

lo que no entiendo es que no de el nombre del periodico que suscito su indignacion:
"La única razón por la que no doy el nombre del periódico es que soy consciente de que no es justo reprochar a uno solo lo que es común a casi todos"

creia que era norma de estos medios acusar con nombres, apellidos y todo tipo de identificaciones al pecado y al pecador, sobrfe todo si se tarat de uan persona; cuanto mas si es un nombre de periodico en el que no se daña a un ser humano concreto (cuya conciencia solo dios ve) al denunciar un pecado que ya es publicamente conocido, sino a una entidad sin conciencia.

de paso decir quem, aunque sirva de poco, hace años que no compro ningun periodico, NINGUNO, que tenga seccion de contactos.
08/04/08 7:21 PM
  
cabellmon
Es cierto que ya se ha pedido retirar esos anuncios. No es por nada, pero hay una permisividad social que clama al cielo.

Los periódicos se llevan gratuitamente a los centros escolares y son utilizaciones para muchos trabajos. De manera que los jóvenes tiene tiempo suficiente de ver a qué se dedican sus mayores.

Ahora los encontramos en Internet cuando menos te lo esperas te envían un vínculo de contacto. Yo he tenido que dejar de utilizar algún portal por ese motivo.

Apruebo cualquier medida al respecto.
08/04/08 7:24 PM
  
Juan Antonio
Cómo te comprendo, Bruno, con lo del trabajo :) Yo ya pensaba que andabas buscando material fisible para tu propuesta... (es broma, ya sé que eres pacífico).

Ahora en serio. Siento ser discordante pero es que creo que una acción de este tipo sería poco efectiva. Me huele que los periódicos impresos se venden cada vez menos y la gente cada vez lee más las ediciones digitales. Yo personalmente nunca compro el periódico y sólo leo algunos digitales. Claro que si fuera efectiva, pues estupendo, entiéndeme.

Yo creo que lo primero que habría que crear es algo del tipo "liga anti difamación". Algunos, como Juan José Romero o ciudadano, deben saber más de esto. Lo importante sería tener una página web donde centralizar informaciones y acciones. Me acuerdo, por ejemplo, de la página aquella del "compreu, no compreu" que se hizo conocida y no sé si sigue funcionando. Las acciones podían ser tan simples como mandar mails de protesta. Que un mail no hace nada pero 10000 mails ya son otra cosa.
08/04/08 7:24 PM
  
Apolinar
Sobre la permisibidad social, creo que conviene tener en cuenta que son los periódicos quienes deciden lo que es permisible y lo que no. Y tienen el descaro de editorializar sobre los pros y contras de legalizar la prostitución, aludir explícitamente al hecho de que se esclaviza a las mujeres y se las degrada ¡y tener un listín de teléfonos de las "trabajadoras" en sus páginas centrales! Es el colmo de la hipocresía
08/04/08 7:35 PM
  
Bruno
Apolinar:

Completamente de acuerdo. Creo que es algo que clama al cielo y, en mi caso, ver ese comportamiento hipócrita fue la gota que colmó el vaso.

Carmen:

Lo de los niños y jóvenes que ven estas cosas en los periódicos es un aspecto que no había tratado. Tienes toda la razón.

08/04/08 7:46 PM
  
Bruno
JA:

Me parece muy bien que discrepes todo lo que te parezca oportuno. Yo no dudo que lo mejor sería crear algo permanente, al estilo de lo que se decía en el blog de Juanjo y estaría encantado de apoyar cualquier cosa en ese sentido.

Esto que propongo es algo mucho menos ambicioso, pero por eso mismo tiene la ventaja de ser muy concreto (quizá podría proponerlo esa posible Liga, aunque no sea un tema puramente católico).

Además, prácticamente nadie se pone de parte de los periódicos en esto. Su actuación es una clarísima muestra del poder del dinero por encima de la ética. Sólo habría que conseguir movilizar a la opinión pública.

En cuanto a lo de la escasa efectividad porque se lee poco la prensa escrita, ya he mencionado que cada periódico recauda al año en España hasta 5 millones de euros por este medio. Eso implica que los ingresos de los proxenetas gracias a los periódicos deben ser al menos diez veces superiores (y esa cifra es para un sólo periódico, imagina el total nacional). Estas cantidades exorbitantes esconden un grandísimo sufrimiento humano.
08/04/08 7:58 PM
  
Juan Antonio
He tenido que salir mientras escribía otro comentario, ahora veo que ya tengo respuesta.

Respecto a lo de mandar mails, no hay que olvidar lo que señaló Juan José: el fin no justifica los medios, y menos para un católico. No se trata de hacer un mail bombing ni convertirse en "spammers". Pero si "ciudadanos responsables" escriben a un periódico para formularles su queja (que puede ser un mail "estandar") eso supongo que no tiene nada de malo.

También iba a decir lo que tu has dicho con "aunque no sea un tema puramente católico". Quizás el nombre de liga anti difamación no es el más adecuado para este tema en concreto, siempre se puede llamar "cristianos comprometidos" o cualquier cosa. Si esta actuación concreta de los anuncios se hace en nombre de una organización, sociedad, liga o lo que sea (abogados hay que sabrán definirlo mejor que yo) sería más efectiva. Y podría ser la primera actuación de esa organización/sociedad/...

Por último, quiero reiterar que las actuaciones "electrónicas" son más fáciles para nosotros, y pueden ser efectivas. No vamos a encadenarnos a los árboles del paseo del Prado. Pero mandar un mailcito no cuesta nada.

Qué bien está este blog que no corta los comentarios y los pone unos debajo de otros, es mucho más cómodo.
08/04/08 8:20 PM
  
Juanjo Romero
Enhorabuena Bruno, a primera hora hubo quien creyé que te criticaba en mi post, por poco me linchan. Lo único que quería animarte y subirme al carro.

A lo que propones, día y hora. Estaría bien algo así como "Día de respeto a la mujer en la prensa escrita", si es un domingo mejor (no tanto por ser el Día del Señor si no porque es el día de más venta, y es más fácil medir el resultado). No es una iniciativa católica, si no de buena persona, de coherencia.

PD: Reconozco que a lo mejor me pasé en el artículo, pero si me perdonas y me devuelves el apellido te lo agradezco (es broma...todo hay que decirlo que después me pegan).
08/04/08 9:43 PM
  
Juanjo Romero
Apolinar: No reduzcas la prensa que se lucra y promociona la prostitución a El Mundo o El País, estos son los peores, pero porque venden más, también ABC, La Razón, ..., el único que no lo hace es La Gaceta de los Negocios.

En la "Uropa" que tanto admiramos, la prensa seria no lo hace, es una vergüenza.
08/04/08 9:46 PM
  
Juanjo Romero
cabellmon, lo que apuntas es muy importante, sin querer estamos también convirtiéndolo en normal para nuestros hijos.

Por cierto, de lo escrito hoy sobre el Catecismo, me quedo con lo tuyo, chapeau.
08/04/08 9:47 PM
Estimado Bruno y compañía

Como lector de tu Blog y del de Juan José Romero pongo a disposición de la iniciativa que aquí y allí se está fraguando una página web cuya dirección es www.principioyfin.net

Quien quiera entrar en ella verá, con facilidad, que aún no tiene nada. Se trata de construirla. Acabo de vaciar el contenido de lo que tenía. Se admiten sugerencias y a quien esté dispuesto a colaborar en su construcción yo estaré dispuesto a darle las claves para que pueda entrar y trabajar.

Creo que tenemos la herramienta. Ahora sólo hace falta utilizarla.

Cualquiere idea me la podéis comunicar a mi dirección de correo electrónico que es [email protected]

Gracias por todo.
08/04/08 9:54 PM
  
Débora
¿La campaña es contra la prostitución o contra los medios de comunicación por sus intenciones poco claras a la hora de tratar los temas?
08/04/08 10:35 PM
  
Juan Antonio
Bueno, bueno... veo esto muy animado, es estupendo.

Se me han ocurrido un par de ideas. La primera es crear una lista de "Medios que colaboran con la prostitución". El nombre suena feo pero creo que es justo. En realidad, es la vieja idea del "compreu, no compreu" pero adaptada a un mejor fin.
Juanjo (permíteme que te llame así, llámame tú JA si quieres...) yo no diría que "promocionan" la prostitución, eso es ser injusto. Pero colaborar sí.

La segunda idea es un poco más bestia, y obviamente no sería lo primero que se debería hacer. Se trataría de declarar un "día de respeto a la mujer" como dice Juanjo, coger un grupo de voluntarios que fueran a los quioscos e informaran a la gente de que los periódicos que compran colaboran con la prostitución.
08/04/08 11:56 PM
  
Bruno
Juanjo:

Perdona lo del apellido, estaba hablando cuando escribí esas frases y supongo que se coló parte de la conversación en lo escrito.

Yo, personalmente, me alegré mucho de que recogieras el tema en tu blog y me gustaron tus reflexiones, mucho más cuidadas que mis frases a vuelapluma.

Débora:

Lo de la prensa en general estaría bien, pero es poco concreto y daría lugar, creo yo, a discusiones interminables. En cambio, el hecho de que los periódicos colaboren con la prostitución es algo concreto y fácilmente verificable, por eso he elegido ese tema.
09/04/08 12:27 AM
  
Bruno
A todos:

Me encanta la primera idea de Juan Antonio (la segunda también, pero es un poco más difícil de organizar).

Mañana sacaré un post con esa lista de periódicos que colaboran y que no colaboran con la prostitución. Como apenas conozco periódicos, la iremos completando con las aportaciones de los lectores.

Lo bueno de la idea, además de que está a nuestro alcance, es que seguro que la lista se reutiliza, como sucede siempre en Internet, y la cuelgan en otros sitios. Así conseguiríamos una mayor difusión. También podría incluirse en la página de Eleuterio, como un comienzo tangible "para abrir boca".

Incluso podría redactar un correo electrónico de protesta, como sugiere acertadamente Justino, y buscar una serie de direcciones de correo electrónico de esos periódicos para que quien quiera les envíe un correo de protesta.

¿Qué piensan los demás?
09/04/08 12:32 AM
Por mi parte estaré preparado para incluir lo que aquí aparezca en la página www.principioyfin.net con los permisos de quien corresponda, claro.

Por otra parte, me parece bien todo lo dicho por Bruno. La carta de protesta también la puedo incluir en la página web con las direcciones de correo que sean.

Esto, hasta es posible, que marche bien...
09/04/08 1:00 AM
  
juvenal
Bruno, recuerdo un sermón de las siete palabras, en la catedral de Málaga, en que uno de los predicadores, por la voz un hombre mayor, yo lo seguía por la radio, recomendó no comprar un periódico local, por ese mismo motivo, ese periódico pertenece al grupo de prensa española, que se precia o se preciaba de defender determinados valores.
09/04/08 8:38 AM
  
Ano-nimo
Hola Bruno:
Me parece una propuesta estupenda, pero creo que falta una segunda parte, que es la de ayudar a éstas mujeres. Existe una orden religiosa que no se si conoces, las Adoratrices, que precisamente se dedican a sacar a las mujeres del mundo de la prostitución, de la trata de blancas y ayudarlas en todos los sentidos, dándolas formación y buscando empleo. Es la orden religiosa que más admiro, ya que van a buscarlas y supongo que más de una vez se han tenido que enfrentar con esos peligrosos individuos de las mafias, a los proxenetas.
Os dejo aquí la dirección de Internet, por si alguien quiere colaborar con ellas, bien económicamente (ya que no reciben subvenciones del Estado) o mediante voluntariado, que también tienen:

http://www.adoratrices.com/

Un cordial saludo.
09/04/08 9:16 AM
  
Ano-nimo
Se me olvidaba:

Estas son dos de sus obras:

http://www.proyectoesperanza.org/

http://www.sicarasturias.org/index.php?id=3

09/04/08 9:22 AM
  
Bruno
Ana MS:

Me alegro mucho de verte por aquí.

Las adoratrices, precisamente por eso que dices, es una de las congregaciones religiosas que más simpáticas me han caído siempre.

De hecho, las mencioné en un artículo hace tiempo.

Un saludo.

Juvenal:

Por desgracia, prácticamente todos los periódicos, sin distinción de ideologías, colaboran con esta infamia, mostrando así qué es lo que les importa de verdad.

Un saludo.
09/04/08 9:59 AM
  
Ano-nimo
Bruno:
Gracias. No había leído el artículo, que por cierto es muy bueno.

Bueno, pues te informo. El Diario de León tiene una sección de "relax" en el que están los anuncios de prostitución. Existe otro periódico, "La Crónica de León" que creo que también tiene esos anuncios.

Un cordial saludo.



09/04/08 10:39 AM
  
Bruno
Juvenal:

Si me dices el nombre de ese periódico local, lo añadimos a la lista.

Un saludo

Ana MS:

Gracias por la referencia. Añado los dos periódicos a la lista. Intentaré encontrar alguna dirección de correo electrónico de los mismos.

10/04/08 3:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.