El País, el Camino Neocatecumenal y Balaam

Supongo que los lectores conocerán la preciosa historia de Balac y Balaam, que se relata en el Libro de los Números. Balac, era rey de Moab, un pueblo enemigo de Israel. Cuando este rey vio que, con la ayuda de Dios, los hebreos vencían a sus enemigos y nadie podía contra ellos, decidió que necesitaba algo de ayuda “sobrenatural”.

Así pues, el rey de los moabitas contrató a Balaam, un adivino, para que viniese desde la tierra de Aram, echase una maldición a los israelitas y así poder vencerlos. Balaam, a pesar de que no veía la cosa nada clara, terminó por aceptar el encargo y subió a un monte desde donde veía al pueblo de Israel acampado. Sin embargo, cuando iba a maldecirlos, Dios quitó de su boca la maldición y puso en ella una bendición, de manera que las palabras que pronunció fueron: “Qué hermosas son tus tiendas, Jacob, y tus moradas, Israel… el Señor, su Dios, está con él… es como un león que se acuesta y nadie se atreve a hacer que se levante… bendito el que te bendiga, maldito el que te maldiga”.

Tres veces intentó Balaam maldecir a Israel y tres veces puso Dios bendiciones en su boca, porque “¿Cómo maldeciré, si Dios no quiere? ¿Cómo profetizaré, si Dios no me deja?”. Hasta el punto de que el propio adivino sintió envidia de Israel y deseó ser como ellos: “Sea mi destino como el tuyo”. Al final, Balaam terminó profetizando la derrota del rey Moab y de su pueblo, inevitable porque luchaban contra Dios.

Es una historia fantástica y les aconsejo que se la lean entera (Nm 22-24), porque suceden muchas más cosas que no me da tiempo a contarles. ¿Por qué se me ha ocurrido recordarla? Por un artículo que se publica hoy, en el País, rebosante de veneno contra el Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y, en general, el cristianismo y la Iglesia.

El larguísimo artículo está lleno de mala intención, deformaciones, rumores ridículos y simples falsedades, ya desde su título “Kiko, la cólera de Dios”. Sin embargo, las cosas que más escandalizan al autor no son las imaginarias inventadas, sino las que firmaría cualquier cristiano sincero y que ciertamente no son algo extraño o exclusivo del Camino o de Kiko.

Nada más empezar, ya se critica que, en lugar de limitarse a una entrevista aséptica, Kiko le pregunta al periodista si está bautizado, si cree en Dios y le habla de la conversión, le anuncia a Jesucristo. Todo eso, a pesar de que sabe perfectamente que la intención del entrevistador es escribir un artículo contra él y, sin embargo, habla con él, precisamente para poder anunciarle el Evangelio: “me han aconsejado que no hable con vosotros. Y si lo hago es porque os amo.”

En multitud de ocasiones, el artículo presenta, como el colmo de la extravagancia, el atraso o la simple estupidez lo que no son más que las enseñanzas habituales de la Iglesia. “El infierno existe, remacha. Tenaz e insistente” [vaya cosas que se inventa este Kiko]. “Europa camina hacia la apostasía” [¿hay alguien que lo dude?]. “En sus respuestas, Argüello condena radicalmente el matrimonio de las personas del mismo sexo. Los anticonceptivos. El aborto. La eutanasia. Y las ideas socialistas… Y a los religiosos progresistas. Y a los obispos tibios…” [vaya, lo mismo que enseñan la Iglesia y la recta razón].

Después de sugerir, que el Camino es una secta en la que se saca el dinero a la gente, se suelta la sorprendente frase que lo demuestra: “Para avanzar en el Camino, es imprescindible desprenderse de las riquezas”. Lo que quizá no sabe es que para ir al Reino de los Cielos es imprescindible desprenderse de las riquezas y a eso estamos llamados todos los cristianos.

Supongo que basándose en su experiencia con políticos y famosos, el autor da por supuesto el culto a la personalidad en el Camino y el orgullo y la soberbia personales de Kiko. “No quería estar bajo nadie. Siempre deseó ser el centro de atención.” En cambio, los datos reales, las citas literales de lo que dice el entrevistado muestran siempre lo contrario: “Él se define como un artista: Un pobrecillo, un pecador; el día más feliz de mi vida será cuando muera. Reza por mí”. “Éramos dos inadaptados; que todo saliera bien es un milagro, describe Argüello” [o, en palabras de la Escritura: llevamos este tesoro en vasos de barro]. Curiosamente, el periodista no ve ninguna contradicción entre la supuesta idolatría del líder de la que habla y la anécdota que cuenta, cuando, en medio de una catequesis y en público, Carmen le advierte a Kiko, con palabras muy duras, sobre el peligro de la vanidad: “Confiesa, Kiko. Lo único que quieres es que los periodistas te hagan la foto. Aquí tenéis a san Kiko”. Vaya birria de líder supremo de una secta, que deja que le critiquen así en público.

Por otra parte, tampoco encuentra el entrevistador ninguna contradicción entre su idea de que el Camino es una secta poderosísima y frases como: “Transmite el mensaje que le ha comunicado Dios sin papeles ni fisuras… En un lenguaje vulgar. De andar por casa.” [¿Cómo el Evangelio?]. “Describe el Camino como este tinglado o este follón en el que estamos metidos.” [¿Esta es la idealización del Camino de la que tanto se habla?] “No tiene una elegante sede social en Roma como los jesuitas o el Opus. Los kikos no tienen a la vista del público más que un par de discretas sedes situadas en dos sótanos desnudos de Roma y Madrid” o “El Camino no se parece a nada dentro de la Iglesia. Es “un itinerario de iniciación cristiana". Imposible algo más etéreo. No tiene personalidad jurídica ni patrimonio.”

Conociendo el mundo en que vivimos y su mentalidad, pocas cosas podrían escandalizar más al periodista que el matrimonio cristiano, fiel hasta la muerte, fruto de un noviazgo respetuoso, en el que Dios participa desde la raíz y en el que la gracia es absolutamente necesaria. Algo que el mundo de hoy no entiende. Lean el curioso diálogo:

Kiko: El demonio siempre está dispuesto. Si eres casado, está al acecho para que te enamores de otra. Pero en el Camino, los matrimonios no se separan. ¿Sabes por qué?

Periodista: Ni idea.

Kiko: Porque la relación de amor de los que tienen dentro vida eterna es distinta. Un matrimonio no se separa si tiene vida eterna. El amor de pareja progresa y madura; no es lo mismo la pasión de los novios que el amor de Cristo, que es un amor total.

Periodista: ¿Y si le va mal a la pareja?

Kiko: Para eso están los hermanos de la comunidad. Cuando un matrimonio está en peligro, toda la comunidad reza por ellos; les llaman y apoyan, y se salvan.

No sigo, para no cansar. En mi opinión, a este periodista, le pasa en cierto modo lo que a Balaam. Ha escrito un artículo con la única intención de maldecir a la Iglesia, con el Camino Neocatecumenal como excusa. Sin embargo, lo que escribe pone de manifiesto que en la Iglesia hay vida eterna, que no se encuentra en ningún otro sitio. Muestra que los cristianos pueden amar a sus enemigos, aunque sean periodistas de El País, que pueden vivir un amor matrimonial de entrega total hasta la muerte como un milagro en medio de un mundo que vive obsesionado por la sexualidad y es incapaz de comprometerse; que los cristianos están llamados a vivir la pobreza y el desprendimiento de los bienes, porque su tesoro es Jesucristo; que los cristianos no afirmamos ser mejores que los demás, sino haber sido amados inmerecidamente por Dios a pesar de nuestros pecados.

Yo diría, sin embargo, que lo que más le molesta al entrevistador es que los cristianos no se queden acomplejados en sus casas, avergonzados por esa extraña fe pasada de moda que es el cristianismo, sino que salen a anunciar alegres la Verdad que han encontrado. Si la Iglesia se contentase con estarse calladita y hacer obras sociales, nadie hablaría mal de ella, pero la pretensión de tener la Vida eterna para todos los hombres resulta insoportable para muchos. “¡Está dispuesto a reevangelizar el mundo. Quiera o no quiera el mundo. Es su misión. Desde la vieja Europa hasta China, pasando por Latinoamérica y las antiguas repúblicas soviéticas. Ya ha enviado a miles de familias y de seminaristas a catequizar en los rincones más perdidos del planeta. “Apóstoles”, les llama. Un cura español destinado en Roma recuerda su sorpresa al encontrarse en Kazajistán con una familia de kikos valencianos predicando puerta por puerta.”

Pues sí, la Iglesia sale a evangelizar a todos los pueblos. Dando gratis lo que gratis ha recibido, la salvación, la vida verdadera. Hablando a la libertad de los hombres. Unos acogerán el Evangelio y otros no.

Al menos habrán escuchado, aunque sólo sea una vez, dónde se encuentra la verdadera felicidad. Como hoy lo ha escuchado el periodista de El País que firma la entrevista. Quizás, como Balaam, llegue a sentir alguna vez envidia del tesoro que han encontrado los cristianos. Quizás ese periodista acoja un día la semilla que hoy se le ha regalado gratis y pueda bendecir a Dios por haberse encontrado con un cristiano que le anunció la Verdad.

68 comentarios

  
RNA
Comprendo la indignación de un kiko o de sus simpatizantes con el artículo capciosísimo de El País. Lo unico que puedo decir a un NC es que, siendo de lo más lógico su fsatidio, hay dos cosas que a mí nunca y menos ahora me han entrado en la cabeza: ¿para qué hacen falta los nuevos movimientos y qué es eso de tener "carismas" especiales no siendo órdenes religiosas? Y si hay algo muy muy propio de los nuevos movimientos es la soberbia, que, como es natural disfrazan de lo contrario.
Un ejemplo, Bruno, destacas el tema del Matrimonio en el camino y copias literalemnte un fragmento de la entrevista acerca del matrimonio, como si eso fuera propio (lo es) ny exclusivo (NO lo es) de los kikos. Lo que dices de los esposos kikos y de cómo superar las crisis, es propio de cualquier matrimonio católico que lo sea. Incluso de un matrimonio progre. Si todo lo propio del CNC es igaula a los demás católicos, ¿qué falta hace agruparse, tener estatutos, etc.?
29/06/08 7:20 PM
  
Ana
Es verdad que todos los matrimonios deben superar las crisis lo que pasa es que aquí les ayudan rezan por ellos y los apoyan. Eso se debería hacer en las PArroquias :apoyar a los matrimonios en crisi que pudieran ir allí a hablar con el cura, con algún matrimoni veterano que haya pasado por crisis,o algún profesional
29/06/08 7:36 PM
  
Bruno
RNA:

Me parece una muy buena pregunta. No me da tiempo ahora a contestarte, porque me voy a misa con mi mujer y mis hijos, pero en cuanto vuelva me pondré a ello.

Sólo una cosa muy breve. Creo que es evidente que Kiko habla de los matrimonios en el Camino porque la entrevista que le hacían era sobre el Camino. Por supuesto que lo que estaba describiendo era la forma católica de vivir el matrimonio, como he intentado poner de manifiesto en el artículo.

Como muy bien dices, esa concepción del matrimonio es algo propio de los neocatecumenales pero no exclusivo, ya que es común a todo católico sincero que vive su matrimonio cristianamente.

Un saludo.
29/06/08 7:36 PM
  
Bruno
Ana:

Totalmente de acuerdo. El que esté casado sabrá que toda la ayuda es poca. Para eso fundó Cristo una Iglesia, para que pudiéramos ayudarnos unos a otros en el camino hacia el cielo.

Saludos.
29/06/08 7:38 PM
  
darwin
he leído el artículo y quisiera que alguien bien informado me aclarara algunas cuestiones:
+¿es cierto que si un hijo abandona el camino el catequista aconseja a sus padres que dejen de tener contacto con él?
+¿qué es exactamente el "verdadero bautismo" en aguas del jordán tras 20 años como mínimo en el camino?
+¿es verdad que la iniciativa de la reunión por las familias en la plaza de colón fue del propio kiko?
+¿es cierto que kiko sostiene que la homosexualidad es una enfermedad que tiene cura?
por favor quiero distinguir entre la realidad y lo que se hayan podido inventar.
29/06/08 7:53 PM
  
RNA
Ana: SE HACE 8en las parroquias)

Cuando pueda ser (y si lo permiten los perseguidores que tienen una vara de medir para mí personalmente y otra para sí mismos), me respondes, Bruno, a para qué hace falta, si se pertenece a la Iglesia Universal, pertenecer a otras asociaciones o movimientos. Al final siempre levantan sospechas que en no pocos casos se confirman (suelen hacerlo ex-miembros). Y los que las defienden siempre lo ahcen diciendo que en el "movimiento" sólo se hace y se pide lo mismo que a cualquier cristiano católico. ¿Entonces?
29/06/08 8:29 PM
  
RNA
darwin, entra donde LF, mira su sarta de insultos, mira tb. los de quien tu sabes contra mí, y luego mira la conclsuión. Me recuersa a "Luz de gas", si no se ve no se cree
29/06/08 8:31 PM
  
Bruno
Darwin:

Respondo a tus preguntas:

1) Totalmente inventado. Siendo los adolescentes lo que son por naturaleza, el caso de que dejen la comunidad y la Iglesia se da a menudo y yo lo he visto en muchas ocasiones. Nunca he visto que nadie aconseje a los padres que dejen de tener contacto con ellos.

2) Inventado lo de "verdadero bautismo". El entrevistador ha oído campanas y no sabe dónde. El Camino es un método para redescubrir el único bautismo que existe.

Como mucha gente está bautizada pero no tiene fe, en el Camino se busca ofrecerles las catequesis y el itinerario de fe que, en la Iglesia primitiva, se realizaban antes del bautismo de los conversos. El final de ese itinerario, para un converso, sería el bautismo, pero para los que ya estamos bautizados, al terminar el Camino se hace el signo de una peregrinación a Tierra Santa y una renovación de las promesas bautismales (cosa que también hacen prácticamente todos los grupos de turistas religiosos que visitan el Jordán).

3) Es una simplificación. En realidad, la iniciativa parte de Roma, donde se hizo lo mismo antes que en España. Allí participó el Camino también y, como gustó la experiencia, se quiso repetir lo mismo aquí.

4) Sólo recuerdo haber oído hablar una vez del tema de la homosexualidad en muchos años. Y se dijo lo mismo que dice la Iglesia: que los actos homosexuales son pecado y que, como sucede con todos los pecados, necesitamos la ayuda de Dios para salir de ellos. Me suena haber oído algo sobre la experiencia de algunos hermanos que caían esos pecados y Dios les concedió salir de ellos, casarse, etc.


RNA:

Voy a tardar un poco más en contestarte, porque la pregunta es muy interesante y merece la pena pensar en como expresar bien la respuesta. Gracias por tu paciencia.



29/06/08 9:52 PM
  
sara
wenas, soy Sara y me gustaría responder a la primera pregunta de Darwin, eso de que los catequistas obligan a los padres a no hablar con los hijos que han abandonado el camino es una auténtica mentira, nuestros padres no nos obligan por lo menos a mi a tener que entrar en el camino, yo entré porque era lo que queria y veo como el matrimonio de mis padres dentro de la Iglesia es genial y como se apoyan y se ayudan en cualquier problema con sus hermanos de comunidad, y puedo decir que tengo una hermana de los 5 qeu somos que ha dejado el camino y no por eso hay que dejar de hablarle, al contrario, estamos siempre con ella y la apoyamos y punto , es su decisión y ningún catequista ha dicho lo contrario, loq ue pasa que a la gente le gusta inventarse cosas y atentar contra la Iglesia porque sabe que somos muchos los que estamos dentro.
30/06/08 12:26 AM
  
andres40
Yo puedo contestar a DARWIN/4 con el dato que aportó el Dr. Aquilino Polaino al Congreso, cuando el debate previo a la ley del gaymonio, y que por supuesto sus señorías todavía no han refutado.

" En el mundo hay 50.000 psiquiatras [creo que dio esa cifra] con consulta abierta, especializada en curar la homosexualidad... que no viven precisamente del aire"

Evidentemente -ya recordáis la historia- sus señorías, a por uvas: dieron a los raritos por sanos y les dijeron que sí, que capricho concedido.
30/06/08 12:41 AM
  
orzowei
El concepto de "Iglesia Universal", como un "totum revolutum" no ha existido nunca. En los inicios (incluso ya en el Apocalipsis) aparece "la Iglesia que esta en..", "Al Ángel de la Iglesia en..." San Pablo habla a las comunidades de Corinto, de Éfeso, ... La iglesia naciió como una Comunidad (Ecclesia) de comunidades y así sigue.Desde sus orígenes (padres del desierto, por ejemplo) ha visto nacer diiferentes carismas, es decir, diferentes formas de vivir la misma y única Fe católica, eso es lo que la ha empujado y mantenido en su fidelidad al Evangelio. ¿Qué siería sino la Iglesia sin Francisco de Asis, Igancio de Loyola, Catalina de Siena, Agustín y tantos otro Santos que contribuyeron a replantear tantas cosas, en sus momento de la historia. y la ayudaron a retornar a la verdad del Evangelio?
30/06/08 12:59 AM
  
RNA
Al chistoso de la "ley del gaymonio"

Los psiquiatras con consulta abierta ya sabemos de qué viven. Ahora bien, ¿esos 50.000 psiquiatras a cuántos curan? Porque conocerlos los conocemos, pero pregunta a los gays. Claro que habrá casos, y se cuentan mucho (cuenta el mismo caso 5 veces y parecerán 5 casos).

Que se anuncien 50.000 consultas como curadoras de la homosexualidad no es un dato que haya que refutar: se cuentan y si son 540.000 ya está: el dato era verdadero.

Lo que hay que demostrar es lasi hay voluntad de los homosexuales en cambiar de tendencia, cuántos lo desean y, sobre topd, la reversibilidad de la homosexualidad en un número significativo de casos. Un remedio peor que "la enfermedad" no es digno de llamarse terapia. Una terapia que no cura un número significativo de casos también tiene nombre: es un timo.

Y quien puso a caer de un burro a Aquilino Polaino con todo tipo de mofas, escarnios e insultos fue Federico Jiménez Losantos. Los políticos fueron quienes llevaron a Polaino al Congreso. Y FJL se desc... de Aquilino, de los políticos por llevarlo, de quien le pretó oídos, de la palabra "enfermedad", de todo...

Andrés40, fíjate en quién manda en este medio y habla menos de Polaino, que es un señor muy majo, buena persona, inteligentísimo, numerario del opus, todo loq ue tú quieras, pero s FJL ni se lo nombres.



30/06/08 1:00 AM
  
Arantza
Me da pena que, en vez de haber sido una oportunidad para mostrar a los lectores de El País un movimiento o sector de la Iglesia que no conocen, y bien se ve que no lo conocen por los comentarios que he leído a continuación del artículo en El País, pues en vez de eso el periodista haya escrito un reportaje lo más negativo que ha sabido o ha podido, no dudando en faltar a la verdad, por ignorancia o mala fé, no lo sé.

Mirad, ni el verdadero bautismo se obtiene en el Río Jordán, ni ningún catequista aconsejaría jamás no hablar a tu hijo -ni a tu padre, ni a tu amigo- si dejan la Iglesia o el camino neocatecumenal, que lo mismo da, ni la agencia de noticias Zenit (que no Zenith) la dirige una persona del camino neocatecumenal, sino de otro movimiento en la Iglesia, aunque igual daría.

Realmente me sorprende que una persona de izquierdas pueda haber tenido tan mala imagen como el periodista en cuestión de Kiko Argüello. Sólo se explica por prejuicios, por una aversión u odio a la fé cristiana, y eso no es objetivo ni justo.

Porque el estilo de vida que propugnan y su vuelta a la forma de vivir de los primeros cristianos encandilaría a muchos en la izquierda. Si se acercaran a él sin anteojeras, verían a muchas personas viviendo realmente el Evangelio al pié de la letra, y viviendo también con toda coherencia y sinceridad un estilo de vida que muchos utópicos socialistas han soñado pero no han llegado a poder vivir.

Un poco más de tolerancia y de buena voluntad no nos vendría nada mal a todos.

Da pena ver qué deteriorada está la imagen de las buenas cosas de la Iglesia en la sociedad española, especialmente en lectores de El País y gente que se dice de izquierdas.
30/06/08 1:01 AM
  
Arantza
Pero aprovecho para felicitar a Bruno por su artículo aquí, que me ha consolado y que quizás aproveche y mande a toda mi familia, lectores diarios de El País... aunque lo mejor que puedo hacer es seguir rezando por ellos. Y pediros vuestras oraciones también...
Yo no soy del Camino, pero siempre he pensado que para personas con sensibilidad un tanto progre o izquierdista, es de lo mejor que puedes aconsejar. Será por eso que el demonio rabia y ha querido atacar desde El País para alejar a sus lectores de lo que precisamente podría ser su salvación. Por ello, Bruno, de nuevo, gracias por hacernos mirar esto con esperanza cristiana.
30/06/08 1:08 AM
  
RNA
Arantz, cuando yo era adolescente, jhablar de kiko argüello era hblar de un "progre". Y el CNC sonaba a comunidad de base o cosa así.

Han pasado 30 años de lo que te hablo y parece que arrastrar a mucha gente da soberbia, poder y onfaloscopia. Desde luego, nada más lejos ahora de la sensibilidad "progre o de izquierdas". Sólo su imagen y la de sus "fans" en las manifestaciones que se hacen contra los gays (aunque las llamen de otra manera -y esto no es sólo idea mía sino de Federico Jiménez Losantos-) echa para atrás a cualquier sensibidad abierta al dolor del prójimo, comprensiva antes que sectaria, misericordiosa antes que condenadora.
30/06/08 1:19 AM
  
orzowei
No sé a cuántos homosexuales han curado los 50.000 siquiatras. Yo solo conozco a bastantes que han sido sanados y salvados por y en la Iglesia.

Por otro lado, recuerdo una famosa frase de Arafat, en referencia a su luchas con Israel, Dijo a los palestinos "les ganaremos por hijos". Luego el asunto le salió "rana" porque se le modernizaron y se vovieron progresistas y, mirando el ejemplo de los hermanos ricos y sabios de occidente, decidieron no tener tantos hijos ¡que era una barbaridad!
En ese aspecto, (esperando que nadie se coja al clavo de la cita bélica), yo miro la salud de la Iglesia Católica, la media de edad (ya citada en otro hijo) de algunos mal llamados grupos cristianos y... me sigue viniendo la frasecita a la memoria. Con o sin artículos de "el pais", basta ver las imágenes de la celebración en de las Familias en Madrid y calcular la media de edad... a ojo de buen cubero.
A buen entendedor, pocas palabras bastan y estas ya son muchas
30/06/08 1:25 AM
  
Miriam
Con el corazon encogido al ver todo el daño que puede causar el articulo del Pais, he ido a Misa, y cual ha sido mi sorpresa al escuchar que el Señor no deja que ocurran los acontecimientos al azar.
Hoy ha sido el dia de San Pedro y San Pablo, mártires por amor a Jesucristo.

"El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal"

Me ha recordado que el Señor permite la persecución, pero no abandona.

Gracias Bruno por tu artículo.
30/06/08 2:06 AM
  
Unitas
Muchas gracias por acercarnos más verdades sobre el Camino. Yo tampoco pertenezco a él, o en cierto modo sí, pues creo en la comunión de los santos. Las aclaraciones que das a Darwin son excelentes. Yo creo que Movimientos, Órdenes religiosas, Familias, Eremitas, Niños, Ancianos, Solteros, Enfermos, Ricos y Pobres, Carcas y Progres, todos somos una procesión de criaturas que en la medida en que estemos insertados en Cristo y la Iglesia, vamos caminando hacia el Cielo, haciendo que este mundo, valle de lágrimas, sea santificado por la Cruz y Resurrección de Cristo, por la piedad de la Virgen María, por el trabajo y la oración, las tareas cotidianas y el esplendor de la Liturgia...
30/06/08 8:39 AM
  
RNA
Orzowei, sí, te sobran palabras y te faltan ideas cercanas a la verdad:

"conozco a bastantes que han sido sanados y salvados por y en la Iglesia" Eres un caso raro. Nadie conoce "bastantes" (¿cuántos son "bastantes". Tú vales para libro de receta de cocina, igual que Bruno: vuestra unidad de pedida es la "pizca" y el "bastante") `porque como siguen estando mal mirados, no salen del armario facilmente y menos para declarárselo a los homófobos.

LLuego, lo de ganar por hijos y la mani antigay es una bobada. Más que nada ya sabemos que vosostrpos predicáis el tener hijos como churros (otra cosa es cumplirlo: parece que Dios se ha vuelto cicatero a la hora de enviar la docenita de hijos que en los años 60 sí enviaba a los del opus, se ve que ahora hasta ellos y vosostros usais la anticoncepción?).

Pero ¿qué tiene que ver eso con Aquilino Polaino? ¿Quién os plantea una batalla numérica?
30/06/08 9:25 AM
  
Óscar
Tras el último interrogatorio al que sometió la policia en la web de LF y del que aún no se si he salido como miembro de secta u hombre libre... (aún me lo estoy haciendo mirar porque puede que tenga la conciencia subordinada a la manipulación de oscuros catequistas y malignos sacerdotes)... aquí va mi humilde opinión sobre alguna de las cuestiones que se plantean. Quizá existan diversas realidades dentro de la Iglesia porque no todos somos iguales, y no todos tenemos la misma misión. Y quizá la Iglesia desee dotarlas de personalidad jurídica porque, considerándolas un bien preciado, quiere que puedan perpetuarse en el tiempo y porque no, enmarcarlas dentro de un marco jurídico adecuado y supervisado por la propia Iglesia para que no caigan en la tentación de salirse de la doctrina, el magisterio y la tradición.

Con la de gente que pide que se respeten todas las corrientes en el ámbito público e incluso eclesial y luego otros que se extrañan de que existan estas corrientes... que paradojas tenemos los seres humanos.

Gracias Bruno por tu paciencia y saber estar. Eres un buen ejemplo. Un abrazo, la paz.
30/06/08 10:17 AM
  
Fredense
Bruno, excelente artículo el tuyo, que expresa más o menos lo que yo pensé ayer al leer "El País". Causa mucha verguenza ajena leer tantas mentiras y manipulaciones. Pero tu análisis es correcto: el Señor torna el mal en bien cuando quiere, y, a lo mejor, les ha salido el tiro por la culata.

RNA: planteas muchas e interesantes cuestiones (aunque te agradecería que bajaras un poquito el tono e intentaras evitar expresiones despectivas, como las que has utilizadio contra orzowei). Tienes razón en que los matrimonios del CNC no hacen nada que no esté al alcance de cualquier matrimonio, católico o no. De hecho, yo estoy convencido de que el CNC no reivindica absolutamente nada como propio o exclusivo: lo único que predica es la fe de la Iglesia Católica, tal cual.

La diferencia es que el CNC se ha echado a la calle: evangeliza en un tiempo en el que las órdenes clásicas y no pocos obispos han renunciado a evangelizar. El CNC lleva la Buena Noticia hasta los último confines del mundo, a tiempo y a destiempo.

Es cierto que habrá de todo, dentro y fuera del CNC, soberbios, pecadores, etc. El mismo Kiko es muy autocrítico. Será difícil, de hecho, que encuentres otro grupo en la Iglesia más autocrítico que el CNC, donde desde el primer hasta el último catequista se definen como "siervos inútiles". En fin, ¿para qué el CNC? ¿para qué todos los nuevos carismas de la Iglesia? Pues es una pregunta de muy grueso calibre. A lo mejor a tí no te sirven de nada, y está bien que así sea, porque a lo mejor tú ya eres una cristiana convertida, pero ten en cuenta que hay mucho sufrimiento en el mundo (y ahora no me refiero al hambre, a la guerra, etc, aunque también), y solamente con que un pobrecillo reciba de vez en cuando una palabra de ánimo, una buena noticia, la mejor que existe, que igual nunca ha oído palabras semejantes porque nunca nadie lo ha querido, pues ya estaría justificada la existencia del CNC.

Un saludo muy cordial.
30/06/08 10:19 AM
  
Camino
Destaco dos frases de Bruno espléndidas:

UNA: Lo que escribe (El País) pone de manifiesto que en la Iglesia hay vida eterna, que no se encuentra en ningún otro sitio. Muestra que los cristianos pueden amar a sus enemigos, aunque sean periodistas de El País ... pueden vivir un amor matrimonial de entrega total hasta la muerte ... están llamados a vivir la pobreza y el desprendimiento de los bienes ... no afirmamos ser mejores que los demás, sino haber sido amados inmerecidamente por Dios a pesar de nuestros pecados.

DOS: La Iglesia sale a evangelizar a todos los pueblos. Dando gratis lo que gratis ha recibido, la salvación, la vida verdadera. Hablando a la libertad de los hombres. Unos acogerán el Evangelio y otros no. Al menos habrán escuchado, aunque sólo sea una vez, dónde se encuentra la verdadera felicidad.
30/06/08 11:50 AM
  
RNA
Óscar: craso error el siguiente

"Con la de gente que pide que se respeten todas las corrientes en el ámbito público e incluso eclesial y luego otros que se extrañan de que existan estas corrientes... que paradojas tenemos los seres humanos"

Lo extraño es que las "corrientes" tengan normas propias, ritos de iniciación y admisión, liturgias propias, accesos restringidos... ¿Para qué? Cuando preguntas qué exigencias hay en tal o cual "movimiento", se responde que las mismas que para cualquier católico, cuando se pregunta que, entonces, qué necesidad hay de tener estatutos propios y cotos cerrados, no se responde.

Respeto, todo el respeto del mundo mientras no se haga daño a nadie y menos a menores. Pero respeto mutuo.
30/06/08 1:39 PM
  
RNA
Fredense:

cuando des la vuelta al embudo que usáis conmigo como media de administrar la ley, me lo vuelves a decir, lo del tono y las frases despectivas.

repasa, con mirada objetiva, si es que alguien es capaz aquí de hacerlo, los sarcasmos, desprecios, burlas, sornas e insultos dierectos, csai siempre fuera del tema del hilo que me dedican Reme, azahar y el propio coordinador y un montón de nombres nuevos y ad hoc que aparecen y desaparecen sólo para dejarme alguna perla en tono de desprecio o insulto, generlamente sin mediar palabras. Mira también la sarta de obscenidades que me dedica un tal Juanjo.

Observa que los bloggers y el coordinador lo consientes y hasta añaden comentarios mpara jalear entre risas los improperios que me dedican esos nicks fantasmas que aparecen y desaparecen para cada ocasión.

Cuando lo hayas repasado objetivamente, me repites lo del tono. A mí NUNCA se me responde con razones, sólo con sarcasmos. De ahí para arriba, hasta el insulto, incluso dirigidos a mi familia.

Nunca he tenido problemas de comunicación, ni aun en la mayor discrepancia, con la gente educada, sólo con los fanáticos embravecidos.

Yo estoy aquí por un ejercicio de responsabilidad, la fe es un don del que uno se hace responsable. Y si creo que con las pocas o muchas fuerzas que una persona sola tenga, tiene la responsabilidad de combatir el desaguisado en que se quiere sumir a los restos paupérrimos de la Iglesia, eso hago. La misma certeza de estar en posesión de la verdad podría tener yo, ¿o sólo los kikos y LF?

Dicho lo cual, eso de que "será difícil, de hecho, que encuentres otro grupo en la Iglesia más autocrítico que el CNC" será si se mete uno dentro. Lo que se muestra al público es un tanto megalómano. Si dentro hay auténtica humildad, no lo sé (y no confundams la humildad con el tartufismo de flagelarse ante terceros).

Voy a lo mismo del principio: si, como tú repites, los kikos no reivindican para sí más que lo mismo que cualquier católico en la gran Iglesia, ¿qué falta hacen estatutos, ritos propios, normas, etc. distintas del resto?

A mí, bien dices, Fredense, no me hace falta ninguan m pertenencia a grupos, pero eso de que "solamente con que un pobrecillo reciba de vez en cuando una palabra de ánimo, una buena noticia, la mejor que existe, que igual nunca ha oído palabras semejantes porque nunca nadie lo ha querido, pues ya estaría justificada la existencia del CNC" ...no tiene sentido. ¿No es eso lo que hacemos -o deberíamos hacer- TODOS los cristianos y, además, sin pregonarlo a bombo y platillo. Hay muchas maneras de evangelizar. La de los kikos a mí, particularmentre me parece inadecuadísima, pero sencillamente lo que tú hablas del consuelo y el ánimo a los que sufren, ofreciendo el ejemplo y la buena notinia, la mejor que hay, ¿no lo hecmos todos? ¿Es que hay que pregonarlo para que se nos dé un certificado de catolicidad como Dios manda?

¿Quén sabe cuántas plabras de ánimo llevamos envueltas en la Buena Noticia etos infames progres, tan escarnecidos en estos pagos, a quienes nos va poniendo la vida por delante? ¿Tenemos que ponernos un cartel, cantarlo por las calles, ir a manifas con pancartas de nuestro líder -que sólo hay uno: Jesucristo- y contarlo a los cuatro vientos? Creo que en el Evangelio se dice algo al respecto. Igual que se habla de acoger en vez de excluir.
30/06/08 2:03 PM
  
Bruno
RNA:

Sigo escribiendo la respuesta a tu pregunta y no creo que la termine antes de esta noche.

Sin embargo, aprovecho un momento para darte una respuesta rápida a una de tus frases.

Dices: "Voy a lo mismo del principio: si, como tú repites, los kikos no reivindican para sí más que lo mismo que cualquier católico en la gran Iglesia, ¿qué falta hacen estatutos, ritos propios, normas, etc. distintas del resto?"

Podrías decir lo mismo de, por ejemplo, los católicos españoles: ¿por qué necesitan una liturgia en un idioma propio, en lugar de la liturgia oficial del rito romano, que es el latín? Es cierto que no la necesitan estrictamente, y durante muchos siglos han vivido perfectamente con la liturgia en latín. Sin embargo, es una forma de ayudar a adaptar, a hacer más fácil, a mejorar la comprensión de personas con unas circunstancias concretas, en este caso la circunstancia de ser hispanoparlantes.

Lo mismo sucede con multitud de estatutos, grupos, carismas, órdenes, etc. que existen en la Iglesia. Son ayudas, no estrictamente necesarias pero buenas, para que sus miembros vivan la misma esencia común a todos.

En cualquier caso, sigo con la respuesta "larga".
30/06/08 2:30 PM
  
orzowei
RNA:
bastante.
(Del ant. part. act. de bastar1).
1. adj. Que basta.
2. adv. c. Ni mucho ni poco, ni más ni menos de lo regular, ordinario o preciso; sin sobra ni falta.
¿TE QUEDA CLARO?

¿Quienes somos "nosotros"?
Afina un poco más que vas desvariando cada vez más... te pierde la lengua y las ganas de polemizar... por polemizar
¿Por qué me insultas? ¿De dónde te viene tanta agresividad contra alguien que no conoces y que lo único que ha expresado es una opinión?
¡Háztelo mirar!!! Hay neurosis que se curan rápidamente.
¡¡No eres una mártir de todos los foros!!! No sigas diciendolo, no es verdad, no pretendas que te sigamos la pista y vayamos buceando por todo internet para comprobar lo mal que te trata todo el mundo.
Por favor, déjame opinar en paz y tranquilidad. Y no te vayas por los cerros de Úbeda continuamente... Es una debilidad psicológica clasificada y de facil curación. Al menos, sobre mis comentarios, cíñete (...si puedes) a los temas planteados.
¡Estoy más que harto de infantilismos de este estilo!
Veo además que no has leído bien mi comentario, con sus aclaraciones, y, como me temía y ya advertía, te has cogido al "clavo" que te interesaba. ME LO IMAGINABA.
Gracias de antemano y no esperes más comentarios al respecto.
A buen entendedor, pocas palabras bastan y estas ya son muchas.
30/06/08 2:39 PM
  
Pedro
Estimado Bruno: Te he enlazado en mi blog.

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2008/06/30/el-imperio-progre-quiere-la-cabeza-de-ki

Saludos

Pedro
30/06/08 2:42 PM
  
JLC
"combatir el desaguisado en que se quiere sumir a los restos paupérrimos de la Iglesia"
¡Cielos, vuelven las Cruzadas! Será de "vuestra" iglesia donde hay restos, porque a las que voy esos restos tienen 30 años de media y unos cuantos hijos por familia y no son kikos (ni yo).

"Lo que se muestra al público es un tanto megalómano. Si dentro hay auténtica humildad, no lo sé"
Qué más da lo que haya dentro, la cosa es difamar. Podrías haber dicho "Lo que se muestra en el periódico Público es un tanto megalómano. Si no dice que dentro hay auténtica humildad, será que no la hay" Creo que así encaja todo.

"Igual que se habla de acoger en vez de excluir".
¿También los ultramegasuperhiperfundamentalistas nos merecemos que nos acojáis en "vuestra" Iiglesia? ¿O damos tanto asco que ni es posible nuestra salvación? Los conversos, pero hacia afuera, hacéis mucho daño a la unidad que tanto se cacarea con vuestros comentarios

"cuántas plabras de ánimo llevamos envueltas en la Buena Noticia etos infames progres"
Mientras no incluyan "conversión" y "renuncia al pecado", poco encuentro con Dios, lo siento. Gente así aleja. Hay mucho misionero fundamentalista (como os gusta catalogarnos) que anuncia esto que he escrito a los pobres y les cambia la vida y les acerca a Dios, y así me le encontré yo, sin medias tintas ¿Por qué quien es más débil o más pobre no se merece la misma Eucaristía, la misma catequesis? ¿Jesucristo no nos dio ejemplo a TODOS? ¿Por qué parece que si uno es homosexual Dios no le pide la castidad que me pide a mi durante el noviazgo, ni la misma manera de amar que a unos novios, solteros, etc?
30/06/08 3:00 PM
  
ricardo
Bien Bruno, Dios esta siempre, con los suyos, y el Espíritu Santo pone en su boca las contestaciones adecuadas, para muestra lo que has escrito.
A mas de uno le hara pensar...
30/06/08 4:43 PM
  
Óscar
No obstante y ante la obstinación por hacer polémica me encantaría saber que opinamos todos acerca de que sea la Iglesia la que aprueba esos estatutos.

De ritos iniciáitcos y criterios de admisión no se nada. O no se hace o yo no estaba aquel día.

Apoyo a Bruno, sigo de acuerdo con él.
30/06/08 5:14 PM
  
RNA
Orzowei, lo del insulto lo diecs para que quien lo lea se predisponga contra mí. No te he insultado, Lo sabes. Sólo te digo lo mismo que en oytro hilo: que se acabó hablar (polemizar o lo que quieras, tu estilo me suena, te llames orzowei o reme, o teresa, o junajo) A ver si esto lo entiendes: dé-ja-me-en-paz

Podéis mentir y acosarme de la manera habitual: ya veis que soy inasequible al desaliento.

repito: dé-ja-me-en-paz. ya he dicho qu8e frecuento estos sitios por un ejercicio de responsabilidda. Pero hablar contigo me sobre. Y si te despediste ya, cumplelo.

Bruno:

No es cierto que se viviera "perfectamente durante siglos" con la liturgia en latín. Hubo una época muy cercana en la que el latín era un obstáculo. Ahora, al no ser obligatorio, es otra cosa. El idioma, que es constitutivo incluso de la mente de las personas, que conforma el carácter y hasta la conciencia, no es algo accesorio en absoluto, no es comparable a ser socio de clubes cerrados.

Pero espero la respuesta larga. Me da igual lo que ìensen otros. Yo llevo décadas preguntándome porq qué hay gente que necesita además de ser cristiano meterse en una etiqueta innecesaria (de hecho la mayoría no estamos en ningún movimiento). He huído como he podido de todos los perseguidores de diversos grupos con los que me he topado. Nunca he conocido a gente de los LC ni de CyL. Pero escapar del Opus ha sido un trabajo de años, agotador; y algún que otro kiko (esos eran algo más simpáticos, pero agotadores y abrumadores también) y unos de RC (salvo uno que es una bellísima persona y con el que me llevo genial) también resultaron una verdaedra persecución. Aunque nada como los del Opus, fue desesperante. Parecía que no había donde esconderse sin que reapareciera alguien tendiendote una encerrona para llevarte a una "romería", una charla, una "merienda" , uf. Y los kikos o los de RC más de lo mismo, auque menos capciosos, menos sibilinos, más a las claras, al menos no te tendían trampas con mentiras.

A lo que iba: ¿por qué hay que meterse en un sitio cerrado, con carnets, obligaciones suplementarias y encima entender el apostolado o el proselitismo como encerronas y persecuciones a la gente?
30/06/08 5:15 PM
  
RNA
JLC:

no cite mis palabras para decir que digo lo que no he dicho. Orzowei y tú sois quienes me andáis persiguinedo, difamando, insultando, mintiendo, poniendo en mi boca cosas que ni por la cabex¡za se me han pasdo nunca. He opinado (a Bruno) lo que veo. Prácticamente nada de lo que dices para referirte a mí tiene que ver conmigo ni con lo que haya dicho yo jamás.

Déjame en paz tú también.

Sólo intentaba preguntar a Bruno.

Si vais a seguir con el mismo tipo de acoso de Reme, teresa, abigail, arwen, azahra, Lf, Juanjo, JLC, orzowei etc, etc, etc... y todos los acosadores juntos: perdéis el tiempo.

Dejénme en paz YA. Y no vuelvan a poner mi nick JAMÁS unido a cosas que no he dicho, ni a sarcasmos, ni a insultos, ni a palabros capciosos, ni a nada. NI LO LEERÉ si veo en encabezamiento de vuestros nicks que no creo que escondan a más de 2 ó 3 personas no me interesa ninguan polémixca de ese estilo, además lo sabés, eso el lo que os confunde.

Dejadme en paz.
30/06/08 5:26 PM
  
Ana
A mi no me sorprende el artículo me sorprende la actitud de algunos católicos : si el Papa les ha dado los estatutos será por algo, es lógico que la gente quiera informarse del porque de esta fundación que respuesta da a alguna necesidad de la Iglesia etc..Lo que no entiendo son los ataques : el que no quiera ir que no vaya, el que vea algo que no hacen bien (son humanos) que se lo diga a ellos que suelen estar en las parroquias dos veces por semana o al párroco
30/06/08 6:46 PM
  
Luis Fernando
RNA, te lo he dicho en mi blog, te lo digo aquí y te lo voy a decir en cualquier otro blog donde montes bronca. No me hagas tener que tomar la medida de que ni siquiera puedas leer los contenidos de Religión en Libertad. Me basta hacer una llamada al técnico para que así sea.

O cortas por lo sano pero YA o vas fuera definitivamente. Ya he recibido emails de personas diciendo que o te largas o no participan más en los comentarios de los blogs. Y claro, no....

Por tanto este es mi último aviso.


PD: Bruno, perdona que lo haya tenido que hacer aquí en tu blog.
30/06/08 7:30 PM
  
VK
Si El País habla mal de los kikos, entonces el camino neocatecumenal ese debe ser algo estupendo. Una forma bastante precisa de averiguar qué gente se toma la fe en serio es ver si El País habla mal de ella. No falla.
30/06/08 7:32 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que hay dos fórmulas científicamente demostrada:

cuanto más éxito tiene un movimiento eclesial = más enemigos rabiosos le salen

Y

Desprecio de los enemigos de la Iglesia al cuadrado + Desprecio de los progreeclesiales al cuadrado = movimiento eclesial bendecido al cuadrado por Dios
30/06/08 7:53 PM
  
orzowei
RNA:
Lo tuyo es más grave de lo previsto. Realmente grave. No sé porque crees que necesito o quiero predisponer a alguien contra ti ¿¿¿??? eso se llama paranoia.
¡Realmente te encanta el asuntillo!!!
Sigues sin responder sosegadamente y argumentadamente a lo que te planteo y sigues subiendote a los cerros de übeda.

1º.- ¿Has entendio qué significa que conozco a BASTANTES homosexuales sanados y salvados por y en la Iglesia?
2º.- ¿Quienes son "nosotros"?
..., ..., ...

Yo no me he despedido del foro y defiendo mi derecho a que me dejes seguir tranquilamente opinando, he sido YO el que te ha pedido que me d-e-j-e-s e-n p-a-z, no te lo adjudiques también "un poquito de coherencia"
Cuando hablas de esconderse y de los nicks... sospechoso "piensa el ladrón...)
Aquí, ya ya, ya, te hago caso, lo dejo contigo
30/06/08 8:01 PM
  
Montaraz
Bruno:
Gran artículo. La mala leche en el artículo de El País no nos sorprende. Pero creo que has dado con una clave importante. Lo que altera a periodistas como ese es encontrarse con un cristiano íntegro, que no se avergüenza de su fe. Un cristiano que quiere evangelizar. Eso es demasiado provocativo hoy en día.
30/06/08 9:41 PM
  
orzowei
También me sorprende del artículo el absoluto desconocimiento no ya de las "nuevas realidades" de la Iglesia sino de la propia esencia de la Fe católica.
No me sorprende demasiado, sí me apena, por decirlo de algún modo, que cada vez más muchos periodistas, que desconocen profundamente a la Iglesia, apoyen sus opiniones en manifestaciones de personas "de iglesia". Más sabiduría tuvo la burra de Balaam.
Visto lo visto, es evidente que es urgente que siga adelante esta renovación surgida de las nuevas realidades eclesiales, como fruto del Vaticano II. Es necesaria la evangelización y el surgimiento de cristianos con una Fe adulta, que podamos a amar al otro, también a "El País". Pero que yo ame o no a ese periodista tiene poca significación, más significación tiene que pueda amar a los que "merodean" a mi alrededor y me gustaría tantas veces que fueran "como deben ser", es decir, como yo quiero.
Me ha ayudado el artículo para ver que está en juego algo importante, no solo "mi" vida, que muchas veces es lo único que me preocupa, es la Vida de muchas personas.

¡Ladran... luego cabalgamos"
30/06/08 10:19 PM
  
Mariano
RNA, no me extraña que te persiguieran tanto los del Opus, como cuentas. Es que eres un partidazo. Y con mucho tiempo libre, por lo que se ve. Casi que les voy a volver a poner sobre tu pista y así nos dejas una temporada en paz.
Les cuentas a ellos los de la Iglesia universal, la gran conspiración que se cierne en torno a tí y, con lo caritativos que han demostrado ser contigo, hasta te facilitan consulta con algún psiquiatra de postín. Todos contentos.
Mariano
30/06/08 10:21 PM
  
darwin
incluso a un "progre recalcitrante" como yo (je,je) el artículo le parece escrito con cierta mala leche (pero no sorprende en el periodismo español, si no escuchad "la mañana" de COPE). y por supuesto tiene imprecisiones y... bueno lo admito alguna mentira.
y ahora me gustaría que también os sincerarais conmigo:
1+¿creeis que el camino se está politizando? en caso afirmativo ¿os preocupa?
2+si alguien del camino se confiesa homosexual ¿sólo recibe ayuda espiritual o tambien se le aconseja ayuda psiquiátrica?
3+ creo que hay gente del camino que recurre a inseminación artificial ¿es cierto? en caso afirmativo ¿por qué lo hacen si se supone que hay que aceptar los hijos que dios manda? ¿hay presiones para tener familia numerosa?
muchas gracias, me gusta mucho el tono de este blog, en otros (saludos luis fernando) pierden los nervios con demasiada facilidad.
30/06/08 11:08 PM
  
jordi
La existencia de los "nuevos movimientos" son, en realidad, comunidades de personas que cultivan, por el Espíritu Santo, unos valores o principios cristianos con preferencia sobre otros.

Estos movimientos han nacido casi todos ellos después de la II Guerra Mundial, en su inmensa mayoría en paises occidentales. Tiempo y espacio providenciales... sobre todo por la nueva era de la secularización eclesial y social.

En concreto, la ComNeocat veo que cultiva 3 valores: la Palabra, la Misa (la misa Neocat) y la Comunidad.

El Opus, la santificación por el trabajo.

Los Focolares, sus comunidades en María...
30/06/08 11:10 PM
  
Fredense
RNA: yo no utilizo un embudo con nadie. Alguna vez te hice algún comentario inapropiado, de lo que estoy arrepentido, y ya te pedí perdón. No te dirijas a mí en plural, yo sólo me represento a mí mismo y, de hecho soy bastante individualista. No conozco a nadie en estos blogs, y ni tan siquiera vivo en España. Tampoco tiengo tiempo de leer todos los comentarios. Sólo entro de vez en cuando.

Ya te he dicho en varias ocasiones que muchos de tus comentarios me son simpáticos. Creo que, cuando no te obsesionas con persecuciones, puedes aportar grandes cosas al debate. Así que te pediría, con todo mi afecto, que te calmaras y trataras de sosegarte. Estoy seguro de que nadie quiere atacarte o insultarte. Yo te leo con mucho interés.

Sobre tu insistencia en preguntar para qué hacen falta los nuevos carismas en la Iglesia no tengo una respuesta adecuada. Ya sé que todos los católicos deberíamos evangelizar y anunciar a Jesucristo, pero el hecho es que muy pocos lo hacen. Yo creo que seguir por ese camino no lleva a ninguna parte. ¿Para qué hacen falta los Jesuítas? ¿Para qué hacen falta los Sagrados Corazones de Jesús y de María? Podíamos hacer una lista con doscientas preguntas semejantes y no adelantaríamos nada.

¿Todos católicos y ningún carisma especial? Sin embargo el Espíritu Santo es libre, sopla cuando quiere y donde quiere. Mira, yo pienso lo siguiente: si el CNC (o el Opus, o los Jesuítas, que tanto da) es una obra humana, una estructura ideada por personas, no vale para nada y está condenada al fracaso. Pero si es el Espíritu Santo quien, en su infinita sabiduría, está detrás de estos tinglados, ¿quiénes somos nosotros para cuestionarlo?

Un saludo muy cordial.
30/06/08 11:42 PM
  
darwin
FREDENSE:
caray tampoco te pases. la cruz roja o médicos sin fronteras son obras humanas y creo que sirven para algo, y desde luego espero que duren mucho. está muy bien que te sientas orgulloso de la iglesia y sus organizaciones, pero oye, no teneis el monopolio de la caridad y la bondad.
¿y cómo te atreves a decir que una obra humana como el real madrid no sirve para nada y está condenada al fracaso? :) :)
01/07/08 12:14 AM
  
R N A
¿Y permites, LF, que se me siga haciendo burla e insultando?

Demuestras lo que parece imposible: cuando parece que has tocado fondo en el nivel de inmoralidad, resulta que no, que aún puedes ser más ruin.

Fredense, le preguntaba a Bruno. No me interesa hablar con ninguno de los que habéis participado en el linchamiento del chivo expiatorio.
01/07/08 1:53 AM
  
R N A
Puedes echarme y lo harás porque yo esto es tuyo. Yo estaba aquí SIN MONTAR NINGUNA BRONCA. Con la gente civilizada nunca he tenido problemas. Podéis ocultarlos de mí, pero no de vuestra conciencia ni de vuestras mentiras. Sabéis, porque lo saben ellas, las de coro de acosadoras/es que la bronca NO le he iniciado NUNCA yo. Me han despreciado, han hecho escarnios absurdos y todo tipo de burlas de mí, me van persiguiendo las mismas de un blog a otro, se siguen empeñando en poner en mi boca lo que no he dicho ni pensado ni insinuado. Les consientes palabras y hasta ordinarieces obscenas como las de Juanjo, insultos como los de Arwen si mediar ni una palabra previa, burlas y ataques gratuitos como los de reme, sólo porque no podéis soportar que yo aquí entre sin protección y sólo por RESPONSABILIDAD. Son cuatro perseguidore, no hay muchos/as más, aunque tengasn 8 ó 10 nicks (la crítica textual mira para lo que sirve: se distingue cada personaje) Sabéis que no he faltado a las normas de ReL ni el 5% de lo que todas a una me han faltado a mí. Es la vergüenza que a algunos/as les produce quedar en evidencia ante las verdades que digo CON EDUCACIÓN lo que les hace montarme a mí las broncas. Y lo sabéis. Os inventáis lo que querríais que hubiera dicho, os enrabieta que no diga lo que quisierais que dijera y os lo inventáis para jalearos unos a otras y sentiros llenos de razón, pero en vuestro fuero interno sabéis que quedáis en evidencia, que es una sola persona la que os puede sacar los colores sin hacer las burradas que vosotros si os permitís contra mí. Por mí, no me iré ni me callaré. Estoy aquí POR RESPONSABILIDAD. Seguiréis luego echando espumarajos, inventándoos que he dicho lo que no he dicho, burlándoos e insultándome. Os jaleáis muy bien unos a otras en corrillo. .Pero no me habré ido yo. Tendrá que echarme LF, este señor que se salta sus propias normas contra todo el que no traga, el mismo que permite a cuatro o cinco maleducados que me acosen con burlas, sarcasmos, mentiras e insultos directos, que mira para otro lado cuando a mí me insultan sin provocación anterior, o se me dicen obscenidades de primeras. Estaba hablando tranquilamente con Bruno sin bronca ninguna. Guillermo, pedro se puede hablar con ellos sin caer en estas broncas QUE MONTAN OTROS. Le preguntaba cosas sin irritaciones como las que él mismo ha tenido con otras personas. Pero, cómo no, los/as perseguidores y acosadores incapaces de argumentar y de enfrentarse a su vergüenza, vienen a buscarme para montarme la bronca ELLOS a mí.

SI alguien te dice en e-mails que no vuelve si estoy yo, te miente. Al menos hay algunos que sólo viene a perseguirme y acosarme, a burlarse, a mentir sobre mí , a provocar y a insultarme. Incluso, con ese estilo de lo peor, a dejar caer sospechas de cualquier burrada (lo sabes, LF, y sabes quiénes que tanto aprecias, LO HAN HECHO, tu Lidia y sobre todo tu mafioso Fray Nelson, y eso es muy, muy, muy sucio), con medias palabras que dicen haciendo como si no quisieran decir, No hay más que repasar los comentarios y queda en evidencia. Como vuestra conciencia os dejará en evidencia podréis jalearos unos a otros con mentiras. Y hasta podréis modificar mis comentarios (hay quien lo ha hecho y lo sabes también) para que digan lo que no digo. Con monseñor Sebastián, con don Guillermo, incluso con Bruno, ningún problema. Discrepamos. Sí, claro que sí. Pero se ve que tienen algo de decencia. Hasta que aparecen las fieras a inventarse lo que digo (pero no digo) a burlarse, a hacer sornas y sarcasmos y a insultarme.Si me echas, que nadie vuelva a nombrarme. Quedaréis, si lo consientes, como lo más sucio de la red: acosando a quien ya no puede defenderse. Si sigues permitiendo que todo el mundo se entretenga en ponerme verde cuando yo no puedo responder.

Nunca imaginé tanta maldad comprimida en gente te que predica a la Iglesia de Cristo o eso dicen.
01/07/08 1:57 AM
  
orzowei
Aparece hoy otra entrevista a Kiko Argüello, en Zenit.
Adjunto el enlace para quien pueda interesarle:

http://www.zenit.org/article-27787?l=spanish
01/07/08 2:08 AM
  
Alanro
Mira, RNA, no he seguido, las discusiones, en cuestión, pero ahora mismo te estas comportando, como lo que en argot, de foros, y blogs, se suele llamar Troll. Participa más pausadamente, y separa Internet de tu día a día, que creo que te lo tomas muy a pecho.

Gracias por el enlace orzowei.
01/07/08 2:25 AM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
Pues sí es necesario participar a alguna realidad dentro de la Iglesia de forma concreta. Básicamente porque no somos ángeles. El Verbo de Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Por tanto, como tenemos cuerpo, el hombre tendrá que ubicarse de forma concreta en algún sitio. No podemos estar ahí volando por el cielo, porque no somos ángeles.
01/07/08 9:07 AM
  
Fredense
darwin: touché ;-)

(pero creo que me has entendido bien)
01/07/08 9:18 AM
  
Atlante
Pero qué le han hecho a esa persona. Me he dedicado a buscar intervenciones y, perdonen, pero creo que se han dedicado a tomarla con RNA con el comportamiento clásico en psicología y sociología que tiene nombre aunque no lo recuerdo, de tomarla con alguiena quien se envidia en el fondo, pero cohesiona al grupo si van todos a una contra la víctima.
RNA, deje de partcipar, por su bien. No les de ni una ocasion más de que se diviertan a su costa. En el fondo esto les encanta. Es una ley de la sociología: en todo grupo radical hace falta una víctima a la que estrujar para que el grupo se cohesione y se sienta superior. Le ha tocado por razones que saltan a la vista. Cuando no tienen razones, la insultarán y se burlarán de usted, no les dé más ocasiones. Con su pan se lo coman. En cuanto se vaya, la tomarán con otro.
01/07/08 11:13 AM
  
orzowei
¿Atlante?:
¿¿¿¿ :-(
¡¡¡¡¡ :-(( !!!!!
01/07/08 1:42 PM
  
Javier
Lamentablemente no es la primera vez que el Pais desinforma y agrede a la Iglesia y pocas veces salen en su defensa como ahora los kikos, eso en cierta forma da la razón cuando se les acusa de sectarios y de Lider algo encantado de haberse conocido a Kiko, Lo dicho la Iglesia es más que el Camino, es es Santo Padre y son los Cardenales que casi a diario son atacados desde este tipo de medio progre.
01/07/08 3:23 PM
Javier, ni pies ni cabeza lo que has dicho. Siempre que se critique a la Iglesia injustamente los cristianos la defenderemos. El problema es que en este artículo han puesto como información lo que es opinión o invenciones, y eso pues es para hacérselo mirar. Que tú aprovechas esto para criticar al camino, pues adelante. Cristo te ama igual.
01/07/08 4:41 PM
  
juvenal
El Camino es estupendo, todos los problemas los arreglan rezando y si no se arreglan se reza mas. Lo malo es cuando al final se descubre que todo es pura fachada y lo que se intenta esconder es la mas asquerosa podredumbre, y para muestra:http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070100_4_372288__Diario-de-Palma-padres-victimas-querian-denunciar-porque-solo-Dios-puede-castigar-estos-hechos
01/07/08 6:45 PM
  
PGB
Aqui la gente se pone muy densa no?
Ataques, linchamientos, sectas y lideres.
No se, pero españa gano la Eurocopa, hay que estar contentos.

No nos puede gustar a todos lo mismo. La iglesia es universal, por que tiene cabida para todo el mundo. Lo importante es poder participar en la medida que uno considere. La cosa esta en que cuando uno se involucra mas gana mas; apuesta segura! Pero tambien uno puede optar por quedarse en menos y no es malo. De echo es buenisimo ya que como en la primera opción de profundizar se esta ejerciendo la libertad. ¿quien nos hizo libre?
Pos ala! a jugar a pala!

Consejo para los linchados y atacados: yo no iría a un sitio libremente para que me lincharan, a no ser que realmente en ese sitio no pasara nada. ¿Alguien exagera? No por favor! para eso esta El País!
01/07/08 7:20 PM
  
orzowei
Juvenal:
¿Dónde está la "más absoluta podredumbre" del Camino?
¿Te sientes seguro de no llegar a cometer actos como esos o peores?
Yo no, porque soy persona a la que nadie le quita la libertad o la robotiza de modo que sea "eterna e inmensamente buena
Te pasa como a los de "El País", pretendiendo atacar, defiendes. Justo esas cosas que te escandalizan demuestran (aparte de que el relato de los hechos es como es y hay que leerlo con lupa): primero, que el Evangelio no miente, que se puede amar al enemigo y dejar la justicia en manos de Dios;

Segundo, demostrado fielmente que la Iglesia y sus "nuevas realidades" no son sectas donde se lava el cerebro a nadie, para muestra ... un botón
01/07/08 7:52 PM
  
orzowei
juvenal:
Aunque dicho lo anterior no haría falta más aclaración, te copio (para que veas que hay que leer con lupa y no solo los titulares) la declaración del "presunto delincuente" (¿o quizá ya ha sido condenado?). Dice:
"... a los que admitió conocer de su círculo de amistades y del grupo neocatecumenal de su esposa".

Añadimos un tercer punto a los dos anteriores: Deshacemos el entuerto de que en estas "sectas" se obliga a entrar a toda la familia y se deja de hablar a los que no comparten el grupo.
01/07/08 8:21 PM
  
Bruno
Juvenal:

En este caso, estoy de acuerdo con Orzowei. No entiendo muy bien qué es lo que criticas.

PGB:

Estoy de acuerdo. En lo bueno, cuanta más libertad mejor, que "para ser libres nos liberó Cristo".

Javier:

No sé porqué dices eso. He escrito cientos de artículos, muchos de ellos sobre el papa, los obispos y sus enseñanzas. ¿Por qué me reprochas que dedique uno a esta desinformación infame?

Juan Carlos:

Totalmente de acuerdo. Hay que tomarse en serio la Encarnación del Hijo de Dios. A veces pienso que, más que materialista, nuestra época es de un "angelismo" que asusta (supongo que son dos caras de la misma moneda).
01/07/08 9:06 PM
  
Bruno
Darwin:

Muy bueno lo del Real Madrid. Supongo que Fredense se refería a valer de cara a la salvación, porque todas las cosas naturalmente buenas del mundo (como la Cruz Roja o el Real Madrid) no nos permitirán llegar al cielo si no tenemos la gracia de Cristo.

En cuanto a tus preguntas:

1) No creo que el Camino se esté politizando en absoluto. De hecho, por ejemplo, se tiene como norma que un catequista del Camino no pueda pertenecer a ningún partido político, para evitar ese peligro.

Otra cosa es, por supuesto, que la fe y la moral tienen consecuencias sociales: si el aborto, el matrimonio homosexual, el divorcio, la explotación de los obreros, la mentira, etc. son contrarios al Evangelio, eso tendrá consecuencias a la hora de que los católicos voten (aunque en la práctica no parece que sea así).

2) No tengo experiencia de ese tema, así que no puedo decirte nada.

3) Sólo he oído de un caso de familia del Camino que utilizase la inseminación artificial y fue a través de los periódicos.

En cambio, soy personalmente testigo de que se enseña a menudo la doctrina de la Iglesia en ese ámbito.

Supongo que el caso ese (o los que haya habido) es una simple manifestación de que los que formamos la Iglesia en general y el Camino en particular somos pecadores y débiles y muchas veces pecamos aunque sepamos que no debemos hacerlo.

Un saludo.
01/07/08 9:18 PM
  
CDIM
Bruno.
Yo diría que algo o bastante politizado si que está, sobre todo en estos últimos años. Los pregones y las conversaciones entre ncn , la gran parte de las veces están relacionadas con temas políticos. Al menos en los ambientes en los que yo me muevo.
Hay una cierta obsesión con esto y a mi es algo que me preocupa bastante. En general veo un tendencia preocupamente en estos momentos a estar "encabronados" constantemente por este aspecto.
01/07/08 11:59 PM
  
darwin
BRUNO:
gracias por tus respuestas. creo que eres el mejor de los directores de estos blogs. a pesar de que eres miembro del camino has encajado las críticas del artículo de el país y has tratado de refutar lo que considerabas falso punto por punto. curiosamente otros que no pertenecen al camino no han tenido tu templanza y han perdido los nervios.
a veces me quedo de piedra con muchas opiniones que leo, pero no porque no coincidan con las mías sino porque son demagógicas y están condicionadas por una furiosa ideología política (algunos ven conspiraciones progres hasta en la sopa).
si lo que los cristianos pueden aportar a la sociedad es tu disposición al diálogo y tu falta de pre-juicios, aunque no pensemos igual entre todos podremos crear un espacio de convivencia (que falta nos hace).
pd:pero no seas demasiado bueno que como me huela que me puedas convertir me borro del blog. :) :)
02/07/08 12:16 AM
  
orzowei
Aunque está en RL. por si a alguien le interesa y no se ha enterado, segunda parte de la entrevista a Kiko Arg. en Zenit

http://www.zenit.org/article-27805?l=spanish
02/07/08 1:44 AM
  
Bruno
Darwin:

Me alegra que pases por este blog. Creo que tus intervenciones son siempre interesantes.

Espero que tanto a ti como a mí y a todos los lectores, este blog nos sirva para convertirnos más a la Verdad.

Un saludo.
02/07/08 5:03 PM
  
Blogall

Que El País os haya honrado con uno de sus artículos insultantes es una buena señal. Recuerdo otros sobre la Parroquia de Santa María de Caná, sobre el Opus Dei, sobre los Legionarios de Cristo, ...

Enhorabuena por esa aprobación de vuestros estatutos. Conozco unos cuantos neocatecumenales, y son gente estupenda. Estáis haciendo un gran bien a la Iglesia y al mundo.
07/07/08 12:04 AM
  
Miguel Angel
El Pais, botelin oficial el PSOE, continua en su linea de ataque a la Iglesia, y que mejor que atacar a lo que está 'revolviendo' las tripas de la cristiandad como todos los movimientos surgidos del Concilio Vaticano II, sea el Camino Neocatecumenal ahora, sean los Legionarios de Cristo, el Opus Dei, o los Focolares antes.

La masonería ha de hacer su trabajo, no se de que os escandaliceis. La Iglesia, al igual que Jesucristo, ha de ser perseguida; de lo que nos debemos preocupar es de evangelizar más que de protestar, pues es la misión de todos los cristianos.

Quizás pronto la Iglesia necesite nuevos martires, quien sabe. Los ataques irán creciendo cada dia en estos tiempos que corren.

Saludos a todos.
07/07/08 1:28 PM
  
Anacleto
1º.- El País es un periódico racista religioso anticatólico, profesional del insulto a la Santa Sede (cada vez que el Papa Juan Pablo II venía de visita a España, lo más bonito que estos impresentables del País le llamaban era 'maníaco besacementos') y a la Iglesia; pero curiosamente connivente con el islam criminal, al que justifica, incluso en la persecución genocida que, en los países donde la fe al seudoproferta Mahoma es ley, se ejecuta.

2º.- Yo no compro este libelo mendaz, porque el papel higiénico lo adquiero más barato.

3º.- Y para esete infiltrado que habla mucho de 'convivencia', de 'tolerancia', de 'diálogo', que empiecen los catolicófobos por convivir, tolerar y dialogar con los católicos españoles, en vez de perseguirlos xenófobamente desde el siglo XIX, como los secuaces del anticlericalismo coprofágico español han hecho y siguen haciendo hoy, capitaneados hogaño por este incompetente de José Luis Rodríguez Zapatero, anticlerical.

Basta ya de tanta ignominiosa mentira y manipulación de la realidad, para luego exigir a hombres justos no se sabe muy bien qué espíritu 'conciliador' que ellos jamás exhiben.
08/07/08 2:31 PM
  
Carlos
Yeh.. Bruno.
Me ha encantado tu artículo... no sé si eres de los kikos o no, pero me pareces un tipo con mucho sentido común y un gran sentido de Iglesia.
he empezado a leer los comentarios de los demás pero me he cansado...
En definitiva tienes razón: si atacan a Kiko o al Camino... en el fondo es que atacan a la Iglesia... porque todos somos Iglesia.

Gracias
21/01/09 4:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.