Qué desperdicio

El vídeo que les propongo a continuación es de una misa celebrada por un grupo “católico” norteamericano llamado Call to Action. Afortunadamente este grupo no existe en España, pero sí está presente en nuestro país el movimiento del que forma parte: “Somos Iglesia".

He elegido este vídeo, entre los innumerables vídeos de abusos litúrgicos que circulan por Internet, porque me ha hecho mucha gracia el comentario de una página canadiense sobre él: “Las tinieblas exteriores son demasiado buenas para ellos. Qué desperdicio de tinieblas exteriores.”

No sé las tinieblas exteriores, pero lo que sin duda es un desperdicio es la celebración de la Eucaristía en una asamblea que, evidentemente, lo que hace es mirarse el propio ombligo: mirad qué originales somos, qué modernos, qué transgresores, qué comprometidos con el feminismo y la interracialidad…

Si se fijan, la edad media de los asistentes parecía rondar el siglo y medio. Es una suerte, porque, excepto el pobre monaguillo, que debía de tener nervios de acero, cualquier niño habría huído despavorido ante el horrible muñeco que me temo que debía representar a Cristo.

No se trata de hacer el triple salto mortal para que las Misas sean más variadas, creo yo. La manía de “animar” las Eucaristías hasta estos extremos me recuerda a los animadores de los hoteles, que se empeñan en que la gente baile y haga el ridículo todo lo posible. El resultado suele ser muy pobre, tanto en los hoteles como, especialmente, en Eucaristías, porque a nadie le gusta que le obliguen a divertirse.

En mi opinión, la alegría verdadera viene de escuchar la Palabra de Dios, unirse al sacrificio de Cristo y a su entrega al Padre, de recibir su Cuerpo y su sangre. Es decir, la alegría verdadera viene de Dios y no de los esfuerzos que hagamos por construir una liturgia a nuestra propia imagen y semejanza.

Si consiguen aguantar hasta el final, verán algo muy revelador. En lugar de ser el sacerdote el que da la bendición en nombre de Dios, cada uno de los presentes se bendice a sí mismo… ¡Sin comentarios!

47 comentarios

  
asun
Un poco rarito sí que es. No obstante cabe la posibilidad de que para ellos sea una forma de celebrar adecuada.
Ellos se lo tomaban muy en serio. Yo no me rasgo las vestiduras, aunque desde luego no me gustaría nada participar en esa celebración. Pero menos en una en latín con el cura de espaldas.
27/06/08 11:59 PM
  
Bruno
Asun:

Estuve una vez en una Eucaristía celebrada en el rito católico oriental siro-malabar. Muchas cosas eran extrañas para mí, que no conozco esa liturgia ni el idioma, pero no me pareció en absoluto algo comparable a esto, porque el énfasis no estaba puesto en "a ver qué inventamos hoy".

En liturgias como la del vídeo, me da la impresión de que para ellos lo importante, lo que hace que haya sido una "buena Eucaristía" para los participantes, es haber metido muchas cosas nuevas, mostrar creatividad, que parezca algo "moderno", los sentimientos... eso es lo que yo llamo mirarse el ombligo.

Los protagonistas son los bailarines, el muñeco, la mujer que hace el discurso/homilía, el cura... todos menos quien tiene que ser el centro.

Por supuesto, los cristianos podemos "mirarnos el ombligo" en nuestras Misas de muchas otras formas (por ejemplo, una Misa, "de espaldas" o no, en la que a los asistentes sólo les preocupara la perfección del cumplimiento de las normas litúrgicas y la calidad de las vestiduras, en lugar de lo que se está celebrando). Pero creo firmemente que lo que ocurre en el vídeo es una de esas formas de mirarse el ombligo.

Un saludo y unidos en la oración.
28/06/08 12:16 AM
  
Luis Fernando
Anda, los del tipi te, tipi ti, tipi te....

Vi ese vídeo hace unas semanas. Son el frente de juventudes de la progresía eclesia.
28/06/08 12:22 AM
  
darwin
pues sí, la liturgia parece bastante estrafalaria ¿pero por qué tanta violencia verbal para criticarla?
no creo que la audiencia "se mirase el ombligo". estaban rezando y cantando.
¿qué problema tiene bruno con la interracialidad y el feminismo?
y desde luego reírse de la avanzada edad de los asistentes me parece de muy mal gusto " la edad media de los asistentes parecía rondar el siglo y medio". espero que se deba a la precipitación por escribir el artículo. vamos está claro que el señor bruno no conoce algunas parroquias andaluzas, al menos a la que asiste mi abuela (¿se reiría de mi abuela y sus amigas por su edad? ¿o por que ellas tocan la guitarra y baten palmas para rezar? ¿es estrafalario el rocío?)


28/06/08 12:50 AM
  
Frutos
Darwin,
No sé si tu abuela y demás palmeras van a celebraciones caristmáticas o rocieras, pero en cualquiera de los casos, yo he encontrado bastante aceptables las Eucaristías de esos tipos a las que he ido.
Y en ellas el centro ha sido siempre el que debía ser.
28/06/08 2:15 AM
  
RNA
darwin:

La violencia verbal sólo se la ven a los demás. frases como lo del siglo y medio, la comparación con los animadores de hoteles, la cita -repetida en el título- del desperdicio de las tinieblas, lo de mirarse el ombligo (¡y lo de mirarse le ombligo lo dice un neocatecumenal, manda h...!) NO son violencia verbal porque la ejercen ellos.

Sus sarcasmos, sus burlas, sus sornas, sus descalificaciones, sus argumentos falaces, nunca les parecen violencia verbal.

Ahora bien, todo lo que tú digas, si les huele a eso que ellos han encasillado como "progre" es agresivo. Y si les suena demasiado a verdades del barquero, incontestables, te las borran y siguen descalificándote.

Relájate en Ibiza. Los que no tenemos vacaciones seguiremos aquí. No sé qué te mueve a ti a discutir con estae tipo de bloggers y sus seguidores. Para mí es un ejercicio d responsabilidad. Algunos han llegado demasiado lejos. Tu abuela por más palmas que toque y cante el olé olé a la Virgen, si reza el rosario a diario (aunque lo haga maquinalmente), le repugnan los gays, y escucha la COPE ya les parece buena, ¡y joven! (entre tú y yo: para ellos, la juventud es un valor si y sólo si se es del opus, kiko, de CL o LC, o de RC... Ah, y acabo de leer lo de Mendizábal, ahí te dejo unas risas)
28/06/08 2:16 AM
  
juvenal
El problema es que sin llegar a los extremos del video, las adiciones, aligeramientos, diversiones, disgresiones se dan en muchísimos casos, de tal forma que hoy en día es casi imposible asistir a una misa igual a otra en muchas partes.
¿No se dan cuenta los sacertodes que obrando así hacen que los fieles se fijen en ellos más que en Cristo?. ¿Quiénes son los sacerdotes para disponer a su antojo de lo que se supone que es el culmen de la vida de la iglesia?.
28/06/08 11:02 AM
  
Montaraz
Es lo que tiene cuando el centro es mi propio sentimiento y lo bien que me lo paso y las cosas tan profundas que siento en mi interior.
El problema es que como espectáculo no puede competir con los que el mundo ofrece. Por eso este tipo de celebraciones van cayendo.
28/06/08 11:20 AM
  
Bruno
Estimados Darwin y RNA:

Creo que exageráis bastante, la verdad. No creo ser culpable de ninguna "violencia verbal" y, además, nunca se la achaco a nadie, así que me temo que falláis en todas las predicciones.

Pienso que es normal que los posts tengan algo de ironía, para que sean más entretenidos de leer. A fin de cuentas, ya San Pablo nos animaba a que nuestra conversación tuviese su "pizca de sal".

Intentaré responder a vuestras afirmaciones:

1) La juventud, de quien sea, no me parece un valor en sí misma. Lo que sí me parece curioso es que las ansias de "modernidad" como las del grupo del vídeo, que tiene que cambiarlo todo para que le guste la Eucaristía, correspondan a una asamblea con altísima edad media.

2) Ciertamente, no tengo ningún problema racial. Como mi apellido lo indica y especialmente ahora en verano, nadie me confundiría con un sueco.

Lo que me parece absurda es la interracialidad ostentosa o "de cuota", es decir, que tenga que haber un bailarín negro y otro blanco, que tenga que participar una mujer negra en partes de la Misa en las que no pinta nada sólo para que "haya una mujer negra". Si miras la página web de Call to Action, verás que es algo que les obsesiona.

En mi opinión, el verdadero buen signo en estas cosas es que nadie se fije ni se acuerde de si el cura, el lector o los asistentes eran blancos o negros, porque en Cristo ya no hay judío ni gentil, griego ni bárbaro y han perdido su importancia esas diferencias.

3) En cuanto al feminismo, creo que el hecho de que una mujer haga la homilía es un signo evidente de que algo no va bien. Sólo un sacerdote ordenado puede hacer una homilía, ya que está hablando con autoridad y en nombre de la Iglesia. La misma mujer pronuncia también la mitad de la oración de la bendición final, a la par que el sacerdote. Está clarísimo que es una forma de saltarse lo que enseña la Iglesia y de introducir una "sacerdotisa" de incógnito.

4) Supongo que lo de que yo me río de que se puedan dar palmas y tocar las guitarras para rezar lo diréis de broma, ¿no?. No sé si habéis estado alguna vez en una Eucaristía del Camino Neocatecumenal...

5) Como no he estado nunca en el rocío, no puedo opinar.

6) Como muy bien sabéis, que "te repugnen los gays" no es un valor cristiano. El valor cristiano es amar a gays, albañiles, murcianos, neozelandeses, etc. como Cristo mismo nos amó.

Precisamente, por ese amor para con las personas homosexuales, tenemos la obligación de decirles la verdad: que los actos homosexuales son desordenados, un pecado y en realidad les hacen daño en vez de hacerles más felices. La corrección es difícil, pero necesaria.

7) No escucho la radio prácticamente nunca.

8) He debido borrar, en año y medio, dos o tres comentarios y siempre eran insultos directos y brutales contra otras personas. En este blog, se puede expresar cualquier opinión, porque la idea es poder discutir sobre los temas y para eso hace falta cierta libertad.

9) La división entre "progres" y "carcas" me parece algo totalmente anticristiano y no la utilizo nunca. Intento tratar cada opinión y caso por sí mismos.

10) "Mirarse el ombligo" es algo que todos hacemos en muchas ocasiones, yo el primero. Es un defecto típico de la vida espiritual de todos los cristianos que no son santos. Como ya he señalado en un comentario anterior, no es ni mucho menos una exclusiva de este tipo de Eucaristías.

Un saludo a ambos y bienvenido al blog, Darwin.
28/06/08 11:38 AM
  
Bruno
Montaraz:

Creo que das en el clavo con lo que dices. Si lo importante de la Misa es "hacer un espectáculo", ese espectáculo va a ser siempre muy pobre, porque para divertirnos mejor vamos al fútbol o al cine.

En mi colegio, periódicamente se celebraban misas "espectáculo" y sentimentaloides y el resultado fue una siembra de sal: la inmensa mayoría de mis compañeros de clase terminaron hastiados de todo eso y abandonaron el cristianismo.

Saludos.
28/06/08 11:41 AM
  
Bruno
Juvenal:

Pues sí, el cura "showman" tiende a ser como el caballo de Atila: por las parroquias por las que pasa ya no vuelve a crecer la hierba.

A mí, en particular, me molesta mucho que el sacerdote se crea con derecho a hacer lo que le dé la gana con la liturgia, como si fuese suya en propiedad.

Saludos.
28/06/08 11:44 AM
  
RNA
Vaya, Bruno: bueno es saber que tus sarcasmos netamente descalificadores son una manera de cocinar los posts cum mica salis. Lo malo es distinguir la frontera, que suele establecerse no tanto en función del contenido objetivo de la pizca de sal, sino de la percepción subjetiva previa acerca del salador. Vamos, que de sobra sabes que tus pizcas de sal, y algunas aún más inocuas, se borran entre estrepitosas quejas de mala educación si el sazonador está "en la frontera"; mientras que verdaeras barbaridades ad hominem suelen torerarse como "graciosillas", sí, con salero, si el que las perpetra es ortodoxo de pata negra.

Quizá te convendría admitoir cuán onfaloscópico es en general el Camino Neocatecumenal.

Y sobre todo, prejuzgar que los negros son, por definición, de cuota, mala cosa. Ya sabes que el escándalo está muchas veces más en la mirada del escandalizado.

Un ejemplo: ¿con negros, mulatos, guiris, chinos, indios, moros de cuota los acogidos por millares cada semana en Taizé? ¿La liturgia de Taizé, no concebida para cumplir, sino para que los participantes salgan transformados, entraría dentro del sarcasmo del mirarse el ombligo y las cuotas? Porque allí sí que es difícil circular por las calles de la colina y encontra en dos metros cuadrados cuatro personas que sean de la misma raza, lengua, país y quizá confesión de origen. Casi sólo hay una cosa en común: el cristocentrismo total que no reparte entradas para negros, indios y blancos por porcentajes, ni cranets de amigo de jesús según se proclamen 11 ó 13 artículos de un credo por el que nadie pregunta al entrar.
28/06/08 12:06 PM
  
RNA
son, no con
28/06/08 12:07 PM
  
Bruno
RNA:

Lo de "se borran" es un poco ambiguo. ¿Te refieres a mí? Creo que a alguien que, como muchísimo, habrá borrado media docena de comentarios entre unos 5000 en año y medio, no se le puede reprochar eso.

Me ha gustado la palabra "onfaloscópico". No la conocía.

"Mirarse el ombligo" es un peligro que tenemos todos: yo, los demás miembros del Camino, mis vecinos, el Papa y supongo que tú misma. Todos necesitamos que nos recuerden cómo debe vivir un cristiano: "fijos los ojos en aquel que inició y completa nuestra fe, Cristo Jesús".

En cuanto a lo de los negros, fíjate en la página web y en las cosas que dice Call to Action y verás que la interracialidad es una obsesión para ese grupo.

En cambio, también en Estados Unidos, en las iglesias católicas normales y corrientes (a diferencia de algunos templos protestantes) se veía de todo, negros, anglosajones, hispanos, etc. y a nadie le parecía raro ni digno de mención, porque el centro no era la asamblea, sino Jesucristo.

Como no he estado en Taizé, no puedo opinar.

Terminaré diciendo que la Iglesia es verdaderamente católica, es decir universal, y en ella caben blancos, negros, amarillos y azules si los hubiera, precisamente porque tenemos "un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre" como nos enseña el Credo, que es el mismo aquí, en Tanzania o en las Maldivas. Sin esa fe común, no hay una Iglesia, sino sólo un grupo de mucha gente, como pueda reunirse en un partido de fútbol.

Un saludo.
28/06/08 1:06 PM
  
RNA
no te creas que yo soy muy onfaloscópica

a pesar de las insidias y mentiras, me creo muy "una más"
28/06/08 4:58 PM
  
orzowei
A cualquier grupo humano, con intereses comunes, se le podría tildar, en sentido amplio, de onfaloscópico. Las personas tendemos individualmente más al egocentrismo... creo yo. Vivimos realmente en una sociedad tendente a asentarse en la onfaloscopia. La pena es que se usa como piedra arrojadiza contra el otro y no se mira la viga en el propio ojo.

No hay comparación entre lo visto en el vídeo y las celebraciones de Taizé. Como bien sabes, RNA, allí no se celebran Eucaristías (si no es en pequeño grupo y el la pequeña capilla católica) son celebraciones de oración, sálmica, conjuntas, muy, pero que muy cuidadas y con gran silencio y respeto. Imposible ver en Taizé y espectáculo que se aproxime a lo visto. Aclaro esto, pero no llego a entender (corto que es uno) el sentido de tu comentario en el contexto
28/06/08 7:24 PM
  
MFG
ONFALOSCOPIA: [del gr. omphalos (ombligo) y scopia (acción de ver)] f. Arte o manía de contemplarse el ombligo, en sentido figurado y/o (¿por qué no?) literal.

RNA dice que el Camino Neocatecumenal es onfaloscópico, no sé si se refiere a las peculiaridades litúrgicas de este camino de iniciación cristiana de adultos o a la vida de las comunidades neocatecumenales en general. Pero, sea cual sea la intención de RNA, quiero decir que, tras estar tres años en el Camino Neocatecumenal, (ahora no estoy en el Camino), conozco algo su liturgia, sus catequesis, sus convivencias, etc., y doy gracias a Dios porque a través del Camino me llamó de nuevo a su Iglesia (ahora colaboro como un laico más en mi parroquia). Y doy gracias también por las particularidades litúrgicas del Camino, que siempre están en función de la Palabra que se proclama o de la festividad que se celebra. Así también ocurre con los cantos, siempre con letra extraída de un texto bíblico. Sobre los cantos que se pueden escuchar en las parroquias podríamos hacer un post verdaderamente divertido, ¿verdad Bruno? Bueno, en conclusión, estoy de acuerdo con Bruno en que la liturgia tiene que ser cristocéntrica. Y la del Camino lo es. Enhorabuena por los renovados estatutos, hermano Bruno. La Paz.
28/06/08 7:25 PM
  
Juan Antonio
Me ha costado un poco pero he conseguido llegar al final. ¡Uf!

Mi primera impresión, cuando he visto los muñecos cabezones y los bailarines, es que en cualquier momento iba a salir un tipo a cortar cabezas de gallinas como en el vudú. Y no he entendido qué representan los muñecos. ¿Cristos?

Tengo también que decir, Bruno, que creo que sacas algunas deducciones de más: yo no veo por qué dices que se miran el ombligo ni por qué están comprometidos con el feminismo. La edad también es la normal en una misa normal.

Yo no es que me escandalice por ese tipo de celebraciones, peores cosas hay que ver. Pero para mí la misa es una cosa más espiritual. Esto es más parecido al vudú, parece que estuvieran invocando a Dios a base de dar volteretas y agitar los brazos. Y a los asistentes parece gustarles, me da un poco de pena. No sé si encuentran a Dios de esa manera. Tampoco me parece que todas las tradiciones y culturas sean igualmente valiosas.
28/06/08 8:00 PM
  
darwin
BRUNO:
1) ¿no fue el papa juan pablo II quíen dijo en un encuentro con la juventud "soy un joven de ochenta años"? pues claro que las ansias de modernidad las tienen personas de avanzada edad, por que son la generación del concilio vaticano II, que muchos purpurados querrían ver enterrado. esa gente trajo a la iglesia de las hogueras tridentinas al s. XX y la colocó en medio del mundo, y me alegro de que sigan siendo de espíritu juvenil. lo que me deprime es que precisamente en europa cuánto más jóvenes más carcas son los nuevos curas que salen de los seminarios. no os preocupeis que en 30 años volvemos a la sotana y la misa de espaldas.
2) la obsesión por mostrar a una persona de color en cada momento de la misa tal vez se deba a que son norteamericanos y ya sabemos los problemas raciales que allí tienen. y por desgracia los católicos históricamnete han sido mucho más racistas que los protestantes ( el partido republicano de abraham lincoln fue fundado por protestantes como los cuáqueros y metodistas con el objetivo de abolir la esclavitud, mientras que la mayoría de los católicos apoyaban al esclavista partido demócrata), y supongo que necesitan simbolizar de alguna que aquello ya pasó.(algo parecido ocurre en europa con la moda de llevarnos bien con los judíos y repetir continuamente que son "nuestros hermanos mayores en la fe", y es que nos remuerde la conciencia por el antisemitismo y todo aquello del "pueblo deicida", y por desgracia hablo del s.XX)
3) en todas las religiones el sacerdote es el que oficia el sacrificio de la víctima. en el catolicismo sólo es sacerdote el que consagra la hostia (que representa a cristo como "cordero" sacrificado), luego leer la homilía no es hacer de "sacerdotisa" encubierta, no te precipites haciendo acusaciones. no todo lo que se sale un poco del guión es una herejía, apaga la antorcha y guarda la leña.
y 4) en un funeral, el sacerdote dice " acuérdate de nuestro hermano ... cuya fe solo tú conociste". pues bien, si solo dios conoce nuestra fe, hay que ser muy prudentes a la hora de juzgar la fe de los demás.
28/06/08 8:06 PM
  
Ana
a mi las Eucaristias me gusta más normales no necesito más que lo que es, una homilia de no más de cinco minutos y muy concreta, algún cántico y para de contar.Hay personas como la buela de Darwin que dan palmas y hay un Salmo que lo dice: Pueblos todos batid palmas, danzad, vitoread etc..pués me parece muy bien también a esas personas se las ve muy felices y el Rocio también si no fuera por las revistas del colorín. Nunca he ido al Camino Neocatecumenal pero dan catequesis martes y jueves a una Parroquia a la que voy y tienen muchos jóvenes y matrimonios con niños.A Misa van a la de allí y la verdad es que va mucha gente y la Parroquia tiene movida
28/06/08 8:30 PM
  
RNA
Orzowei:

Aclaración sobre Taizé.

En Taizé se celebra misa católica una o dos veces por semana.Los domingos, todos. Ocasionalmente también los jueves.

El domingo de Resurrección hay misa a las 12 de la noche y a las 12 de la mañana. TODAS se celebran masivamente enlas misma IOglesia de la Reconciliación. Las oficia un sacerdote católico, se combiann un mínimo de 4 idiomas y, como asiste todo el mundo y no se pide certificado de bautismo católico a la entrada, se dice a los católicos que tomen la comunión en tales o cuales lugares del templo y a los no católicos se les recuerda que no tomen la comunión aunque, si quieren,pueden participar tomando un pan bendecido pero no consagrado.

La noche de Pascua es la más hermosas eucaristía que se pueda imaginar.

Bruno, no deberíais perderos esa experiencia. Os vais los cuatro un verano, os alojáis en la casa común de Olinda con otras familias y vivís en comunidad con gentes de tan diversos lugares, católicos o no. No hay paz más auténtica que la que se puede vivir allí. Y a los niños, les abre tanto sus ojos y los horizontes... Y el 80% de la gente tiene entre 15 y 29 años. Eso desde hace 40 años y más. Las viejas glorias van con hijos y hasta con nietos.
28/06/08 9:09 PM
  
Bruno
Orzowei:

Coincido totalmente contigo en que el "mirarse el ombligo" es un defecto al que todos estamos predispuestos, con distintas modalidades más o menos graves: soberbia, vanidad, búsqueda de protagonismo, quejarnos siempre, incapacidad de admitir los propios errores, etc. Yo, por lo menos, me confieso a menudo de ello (no necesariamente con esas palabras).

Por cierto, preguntaste el otro día (no tuve tiempo de responder) sobre la novedad de los Estatutos ""Le celebrazioni dell’Eucaristia delle comunità neocatecumenali al sabato sera fanno parte della pastorale liturgica domenicale della parrocchia e sono aperte anche ad altri fedeli."

En la práctica, esa frase no cambia nada, ya que todas las Eucaristías católicas están siempre abiertas a quien quiera asistir a ellas. En la Iglesia Católica no existen "Eucaristías privadas". Así lo he visto yo siempre en el CN, donde se da la bienvenida a cualquiera que quiera participar.

En cambio, en mi opinión, se matiza con esto la exigencia del Card. Arinze de la Congregación para la Liturgia, que exigió hace dos años que los miembros del Camino fueran una vez al mes a una Eucaristía "normal" de la Parroquia (cosa que en la práctica, por cierto, también se hacía ya generalmente). En cierto modo, daba la impresión de que a las Eucaristías del Camino les "faltase algo", de que no eran completas en algún sentido. En cambio, esta frase deja muy claro que son parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia, como las demás.
28/06/08 10:07 PM
  
Bruno
MFG:

Muchas gracias por tu experiencia. Para mí, escuchar como alguien volvió a la Iglesia es siempre un motivo de alegría y alabanza a Dios.

Al final, el Camino no es un "club" que busque tener miembros, sino un camino para redescubrir el bautismo y la fe cristiana y, sin duda, a ti te ha ayudado a ello.

Me apunto lo de los cantos (aunque no sé si saldría algo para reírnos o más bien para llorar...)

Saludos.
28/06/08 10:11 PM
  
Alanro
Darwin, siento informarte, de que la homilía solo la puede dar un sacerdote, por el magisterio que la Iglesia le ha conferido. Una homilía, no es una lectura de la biblia, ni un eco, que se pueda dar de la palabra, si no una enseñanza, que Cristo, nos da a través del presbítero, que actúa en su representación.
29/06/08 3:06 AM
  
orzowei
BRUNO:
Mo preguntaba, afirmaba, tomandolo de los propios estatutos, lo que manifiestas. Que ls celebraciones de los pequelos grupos, forman parte de la liturgia parroquial, no son "paralelas"

RNA:
Sigo sin entender a qué viene la cantidad de datos sobre Taizé que das, no aclaran nada en el contexto.
Si por datos es: yo, personalmente, he celebrado Eucaristías Católicas fuera de los lugares y fechas-horas que das. Conocí al Hermano Roger (d.e.p) e inicie el Concilio de los Jóvenes, cuando los españoles "aprovechando la coyuntura" solo íban para poder hablar de politica. Incluso en aquelllos momentos, las liturgias eran exquisitas, nada parecido ¡¡¡ni por asomo!!! con lo visto en el video. Y entonces, aunque aún no estaba "de moda", ya estábamos amarillos, rojos, negros, verdes...: "de toda raza, lengua, pueblo y nación"
29/06/08 3:08 AM
  
Bruno
JA:

A mí me ha dado la impresión de que era un Cristo por la túnica blanca y el pelo largo, pero puede ser cualquier cosa.

Supongo que debía haber explicado más lo del ombligo. Uno de los problemas más típicos que tenemos los cristianos es mirarnos demasiado el ombligo, es decir, mirarnos a nosotros mismos cuando tendríamos que mirar a Dios. Por ejemplo, cuando no paramos de quejarnos, suele ser porque pensamos sin cesar en lo que nosotros queremos, en nuestros planes, en lo que nos gusta y nos disgusta... en lugar de pensar en cuál es el plan de Dios para nosotros, de ver que todo lo que hay en nuestra vida es un fantástico regalo de Dios, que Dios no se ha equivocado con la historia que ha preparado para nosotros.

"Mirarse mucho el ombligo" tiene modalidades muy diferentes. En las Eucaristías, una posibilidad consiste en que lo importante sea lo que nosotros inventemos, nuestra propia creatividad, las cosas nuevas que añadamos, el compromiso de los participantes, etc. en lugar de lo verdaderamente importante. Cuando un grupo mete morcillas por doquier en la liturgia, desobedeciendo frontalmente a la Iglesia, es generalmente porque para ellos esas morcillas son algo esencial, porque en la liturgia se están buscando a sí mismos y no les basta la Eucaristía en sí.

Espero haberme explicado mejor, pero es que es un tema que daría para hablar durante horas (porque, además, nos afecta a todos). Por ejemplo, hay multitud de físicos que lo único que quieren es figurar, formular una teoría original que sea suya y de nadie más, lo que les importa es ser originales, admirados y conocidos: en lugar de mirar fascinados a la verdad, se miran su propio ombligo.

Lo de la edad sólo es significativo porque resulta un poco ridículo intentar ser moderno a toda costa a la edad de los asistentes. Igual me parecería ridículo que llevasen piercings en la nariz o el pelo en forma de cresta de color rosa.

En cuanto a lo del feminismo, hay que conocer el contexto: Call to Action, como otros grupos, está obsesionado por el sacerdocio de la mujer, el feminismo, la ideología de género, etc. Por eso es significativo que la homilía y otras partes de la misa reservadas al sacerdote las pronuncie una señora.

Coincido totalmente con que no todas las tradiciones son igualmente válidas. Pero además, es que el ballet pseudolitúrgico, los cabezudos en la Iglesia o las sacerdotisas espontáneas no son, que yo sepa, parte de las tradiciones norteamericanas ni europeas.
29/06/08 3:47 AM
  
darwin
BRUNO:
creo que sigues siendo demasiado atrevido y ofensivo en tus afirmaciones.

1)juzgas milimétricamente a esta gente. lo fundamental de un sacerdote es ejercer de "alter cristus" para impartir los sacramentos. y aunque tenga otras atribuciones, que una mujer lea parte de una homilía es salirse del tiesto, vale; pero acusar a esta gente de tener sacerdotisas encubiertas también es pasarse (otra cosa sería ver a una señora "consagrando" el pan y el vino p.ej.). entre lo estrafalario y la herejía hay un abismo.
2)creo que te pasas tres pueblos al afirmar que estos cristianos se miran el ombligo. deberías ser más prudente a la hora de juzgar lo que cada uno siente en la eucaristía. creo que la iglesia se miraba al ombligo cuando la misa era en latín y la gente no entendía ni papa de lo que se decía (eso sí, era muy bonito y solemne).
y 3) ¿por que´dices que "meten morcillas desobedeciendo frontalmente a la iglesia"? ¿hay una prohibición expresa del vaticano sobre bailes y marionetas en la liturgia?
PD:¿ te molesta la liturgia de call to action o te molesta call to action (un grupo que apoyaría por ejemplo el sacerdocio femenino)y la liturgia es la escusa que estabas esperando para atacarles?
29/06/08 8:54 AM
  
darwin
es lo que tiene criticar algo, que le acabas dando publicidad.
he visitado la página web de call to action y he comprobado que cuando bruno les llama (con muy mala leche) "católicos" las comillas sobran.
call to action significa "llamada a la acción" y se inspira en la llamada a la acción que hizo el papa pablo VI al sínodo internacional de obispos de 1971 para crear un mundo más justo.
en 1976 en detroit se realizó la conferencia call to action de obispos norteamericanos, con asistencia de 100 obispos y 1340 delegados laicos, que votaron levantarse contra los problemas crónocos del racismo, sexismo, militarismo y la pobreza; así como plantear la reevaluación de las posiciones de la iglesia sobre el celibato, sacerdocio femenino, homosexualidad y control de la natalidad.
uno de los colaboradores es el sacerdote roy bourgeois, amigo íntimo de mons. romero el asesinado obispo del salvador. el padre bourgeois tuvo que huir de la represión militar centroamericana por ser otro de los muchos religiosos que escogieron ponerse al lado de los pobres.
en los estados unidos fue encarcelado por pedir el cierre de la "escuela de las américas" una base militar donde se entrenaba a militares latinoamericanos en métodos de represión y tortura para sostener a los regímenes dictatoriales favorables a washington, siendo considerado un auténtico preso político de occidente.
etc,etc. bueno, ya vemos que pueden ser un poco estrafalarios en la liturgia, pero no todo queda ahí.
29/06/08 10:21 AM
  
orzowei
No sé si os habéis fijado en la bendición final. La formula utilizada es la que la Doctina de la Fe considera nula, para el Bautismo, "En el nombre del Creador, del Redentor y del Santificador", tiene connotaciones claras, para evitar las palabras Padre e Hijo... no es casual, detrás de toda liturgia y sus signos hay un contenido, los gestos simbólicos tienen significación, o son inútiles, y por ello la Iglesia los cuida especialmente.

Siguiendo con algo que he comentado antes, en Taizé, recuerdo que se acaba alguno de los salmos primeros que allí escuché con la invocación "Kyrie eléison, Christe eléison" ¿Qué ocurre si alguien comenta el uso de estas expresiones en un templo "normal" católico"?... ¿Integrisitas, neocon. fachas, retrógrados, ...? Pero si se usa en Taizé... progresistas y modernos ¿no?
29/06/08 5:35 PM
  
Bruno
Estimado Darwin:

Muchas gracias por tus comentarios. Me gusta especialmente que se critique lo que digo, ya que, a fin de cuentas, lo que importa es la verdad y no tener razón.

He dicho ya un montón de veces que "mirarse el ombligo" es un peligro de todos los cristianos, en el que yo caigo a menudo. Por supuesto, no juzgo personalmente a ninguno de los asistentes a la Eucaristía del vídeo, ya que no los conozco de nada y, además, Cristo nos prohibe juzgarnos unos a otros (y, desde luego, no recuerdo haber dicho nada sobre su fe). Seguro que tendrán buena intención la mayoría, si no todos. Sin embargo, la buena intención no nos libra de equivocarnos ni de mirarnos el ombligo.

Respecto a tus preguntas: sí, la Iglesia prohibe (desde siempre) que un laico haga la homilía, porque la homilía no es un discurso más o una monición más, es una explicación de la Palabra de Dios que el sacerdote pronuncia con la autoridad de la Iglesia que ha recibido por el sacramento del orden. Por eso, el sacerdote se sienta en un asiento especial, la "sede" (la "cátedra" en el caso de un obispo) como símbolo de que enseña en nombre de la Iglesia. En ese sentido, que la homilía la haga un laico (sea o no mujer) es algo muy grave, porque está "haciendo de sacerdote" y sustituye la autoridad de la Iglesia por ser más listo, estar más preparado o tener más ganas de hablar).

También está prohibido expresamente lo de los bailes y marionetas en la liturgia (es algo más estrafalario, pero mucho menos importante, en mi opinión, que lo de la homilía). No es que bailar sea malo, pero su sitio no es la liturgia, porque lo que hace, una vez más, es distraer de lo importante. De hecho, en el Camino Neocatecumenal se acostumbra a participar en un pequeño baile de origen hebreo, pero siempre después de que haya terminado la Eucaristía.

La señora en cuestión también leía parte de las oraciones reservadas al sacerdote, como la de la bendición final, colocándose a su lado. Lo de darse la bendición cada uno a sí mismo es, evidentemente, algo absurdo. Tampoco se pueden usar vasos de cristal para la consagración (es una cosa mucho menos importante, por supuesto).

Por otra parte, como ha señalado Orzowei, la fórmula utilizada para la bendición final: "En el nombre del Creador, del Redentor y del Santificador", además de inventada, está expresamente prohibida por el Vaticano, porque lo que intenta es evitar las palabras "Padre" e "Hijo", porque les parecen sexistas al ser de género masculino.

Yo no he tenido ningún contacto con Call to Action aparte de lo que he curioseado sobre ellos para este artículo. Ya he dicho que creo que no existen en España. Me parecen fantásticas las cosas buenas que hagan (que seguro que las harán, como tú dices), pero no justifican estas barbaridades litúrgicas, que revelan una gran pobreza teológica.

De nuevo quiero decir que, con todo esto, no quiero juzgar a ninguna persona, ya que seguro que, incluso en lo que se equivoquen, lo harán con buena intención y, muy probablemente, sean mucho mejores que yo.

Un saludo.
29/06/08 7:07 PM
  
Bruno
Orzowei:

Muy bueno el detalle de la fórmula de la bendición final. Me había sorprendido tanto que cada uno se bendijera a sí mismo que ni me había dado cuenta.

RNA:

Sí me gustaría ir alguna vez a Taizé. Leí hace mucho tiempo un libro del Hmno. Roger que me prestaron y me gustó bastante.

Por cierto, ¿qué es eso de Mendizábal que decías en el primer comentario, que no lo entendí?

Alanro:

Totalmente de acuerdo.

Ana:

Gracias por tu comentario. Sin duda, como dice San Pablo, hay que intentar "dar satisfacción al prójimo en lo bueno" y, en la medida de lo posible, es bueno que haya grupos, parroquias, movimientos, etc. distintos en la Iglesia para que cada uno pueda seguir a Cristo como más le guste.
29/06/08 7:11 PM
  
RNA
Lo de mendizábal era un mensaje para darwin, unas risas, no te preocupes, pero si te interesa es un comentario que dejó darwin en otro blog, no sé cuál ahora, sobre la desmortización y la excomunión a los compradores
29/06/08 8:35 PM
  
RNA
Orzowei, vaya una simpleza. ¡No sólo el kyrie! Se canta un 30% en latín, como mínimo. Y es delicioso. La "carquez" obviamente tiene que ver con otras actitudes

29/06/08 8:43 PM
  
orzowei
BRUNO:
Me sorprendió la formula porque acababa de leer un artículo al respecto. Me pareció muy significativo el uso de ella en ese contexto celebrativo, unido a los demás gestos y símbolos.

RNA:
Solo ponía el ejemplo mínimo y ¡claro que simple!, se entiende mejor ... por cosas mucho más simples se "clasifica" a las peronas, Con mayor motivo, la pregunta que hacía sigue en el aire. Y la aclaración del sentido de lo de Taizé en el contexto, también.
Es que, con mi cortedad, muchas veces pierdo el hilo.
Yo también, como comentaba, me he deleitado con las delicias de Taizé y de muchos otro lugares,
30/06/08 12:47 AM
  
RNA
Orzowei:

que no, hombre, que no , que los que son "integrisitas, neocon. fachas, retrógrados" lo son en griego, en latín y en fino-ugrio. Lo de la "carquez" no tiene tanto que ver con el latín como mo la misa de espalda, EN LATÍN además, con pompa y ostentaciones, muy alejada de una eucaristía que merezca ese nombre.

¿como no cantar en Taizé en latín (en griego sólo el kyrie y algún texto moderno) si allí fácilmente se hablan en verano 60 lenguas.

Y fíjate que si hay alguien enamorado del latín somos los "progres", en eso no nos ganan ni los lefevrianos. Lo que no gusta es la misa con unas cuantas ancianitas susurrando etcumspiritutuo sin saber ni enterarse de nada y languideciendo de pura monotonía.

Y perdón si ha parecido que minusvaloraba a las ancianitas. pero es que es un argumento que aquí, al parecer, tiene un peso.
30/06/08 1:12 AM
  
RNA
Y cierto, Orzowei, se clasifica a las personas por nimiedades, algunas incluso, de las que ni son responsables: se califica o descalifica por la edad (como si estuviera en nuestras manos detener el tiempo) o por la tendencia sexual (como si estuviera en nuestras manos escogerla).
30/06/08 1:14 AM
  
orzowei
RNA
Sigo sin seguirte el hilo, lo voy a dejar ya, no respondes directamente a la pregunta.
No voy a seguir "pujando" sobre nuestos conocimientos de Taizé y su liturgia ¡NADA QUE VER NI POR ASOMO CON LO VISTO EN EL VIDEO!
Lo del latín el griego y los progres ¡lo dirás tú!, no es esa la realidad.
En lo de la edad, de acuerdo; pero no me lo mezcles así como así con otras cuestiones, como la tendencia sexual... todo en el mismo paquete no vale. Creo además qie ha quedado claro, por parte de quien tenía que aclararlo, de la descalificación por la edad, que sigues usando tin tenr en cuenta las aclaraciones producidas ya. Es como si te interesara seguir polemizando con cuestiones ya, piensa, están más que claras. Igual me equivoco totalmente
Aquí lo dejo, creo que mi postura sobre el video, origen del hilo, ya ha quedado suficientemente clara.
Agur
30/06/08 1:36 AM
  
RNA
Orzowei: la que no te sigue soy yo, ni sé qué pregunta haces

¿Lo del latín el griego y los progres ¡lo dirás tú!, no es esa la realidad.? Lo es, hijo, lo que pasa es que tú llamas "progre" a una arquetipo caricaturizado que habéis fabricado vosotros. Esa caraicatura no es la realidad.

Y sí, te equivocas en lo de querer seguir polemizando con lo que está claro. O bien porque en realidad no está calro, o bien porque no tengo nada que polemizar contigo. No veo ninguan pregunta que no huviera respondido ya. Y si eres del CNC de sobra ytengo experiencia de cuándo y cómo acabáis las conversaciones. Acabada, pues.

Y apesar de tu tono, encantada de haberte conocido, rompe las caricaturas que te han impuesto y conoce a la gente e de verdad.
30/06/08 2:28 PM
  
RNA
hubiera, no huviera

bruno ya sabe mi torpeza aporreando teclados, pero las b y las v cambiadas quedan peror que las erratas de mecanografía corrientes
30/06/08 2:30 PM
  
orzowei
RNA:
¿Quén te ha autorizado a ser mi madre?
Imagino que, por edad, podrías serlo.. pero ya tengo una y ... "a tí te encontré en la calle"
¿Quienes somos nosotros?
¿Ya clasificas también a las personas por el modo de terminar las conversaciones? ¡¡Grandísimo discernimiento!!!
Lee un poco más despacio, es imposible que tengas tiempo material de leer, entender, reflexionar y responder en los lapsus de tiempo que hay entre TODOS tus mensajes en TODOS los foros. Por ello entiendo que ya no sepas ni de qué se habla.
De momento, Dios quiera que siga siendo así, toda la gente que conozco es de verdad, no recuerdo ningún ser fantasmal ni similar.
¡No tienes ni idea de con quién estás hablando!! ¿Cómo puedes juzgar así?
Te aconsejo un buen libro: "¿Por qué juzgas a tu hermano?" de Elias Voulgarakis. te calmará y te ayudará en tus grandes batallas.
Sigues polemizando con lo ya aclarado, lee, lee, lee, lee, lee, escucha, escucha, escucha... y hablar... lo justito.

No "a pesar", sino justo por mi tono, no estoy encantado, porque no me has conocido.
30/06/08 3:01 PM
  
RNA
orzowei, no te habías despedido? te gusta hacer una batalla por la última palabra?
orzowei: sigues polemizando con lo ya aclarado, lee, lee, lee, lee, lee, escucha, escucha, escucha... y hablar... lo justito. Y no juzgues a quien no conoces al tiempo que reclamas no ser juzgado.
O sea, cumple lo que has dicho y dé-ja-me-en-paz
30/06/08 5:00 PM
  
orzowei
... como el ajoaceite... sin argumentos
Solo Dios te puede dejar en Paz, yo solo puedo dejarte.. en tus juicios, pídeselo a Él. De `paso se lop ides para mí, me hace falta.
Sigues in hablar del tema...
`ya, ya, ya , te hago caso!!!! te dejo
30/06/08 8:06 PM
  
orzowei
Sigo intrigado ¿Quién te ha autorizado a ser mi madre?
30/06/08 8:07 PM
  
Atlante
Pero qué le han hecho a esa persona. Me he dedicado a buscar intervenciones y, perdonen, pero creo que se han dedicado a tomarla con RNA con el comportamiento clásico en psicología y sociología que tiene nombre aunque no lo recuerdo, de tomarla con alguiena quien se envidia en el fondo, pero cohesiona al grupo si van todos a una contra la víctima.
RNA, deje de partcipar, por su bien. No les de ni una ocasion más de que se diviertan a su costa. En el fondo esto les encanta. Es una ley de la sociología: en todo grupo radical hace falta una víctima a la que estrujar para que el grupo se cohesione y se sienta superior. Le ha tocado por razones que saltan a la vista. Cuando no tienen razones, la insultarán y se burlarán de usted, no les dé más ocasiones. Con su pan se lo coman. En cuanto se vaya, la tomarán con otro.
01/07/08 11:13 AM
  
orzowei
¿Atlante?:
¿¿¿¿ :-(
¡¡¡¡¡ :-(( !!!!!
01/07/08 1:45 PM
  
Jimmy
La liturgia tiene detalles creativos, propios de nuestra época, que en general creo que buscan enriquecer nuestros símbolos y darles nuevas expresiones.

Hay quienes creen que la liturgia sólo puede ser de forma "cuadrada", sin las más mínimas variantes. Cuidado...

De todo lo bueno, lo noble, lo verdadero analizadlo taodo y quedaos con lo que responda a ello.

No hay que descalificar a priori, veamos que es rescatable y que no.

Bendiciones.
03/07/08 2:56 AM
  
Cristiano viejo
Esto seguro que es provocado por una enfermedad, la INSUFICIENCIA MITRAL del Ordinario del lugar.
Hoy en día cualquier persona de buena voluntad, y sobre todo en esos países tan "avanzados" se tiene acceso a la web de la Santa Sede. en donde en el siguiente enlace se encuentra la Instrucción Redemptionis Sacramentum: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html (y muchísimas cosas más)
Para ser católico hay que estar en comunión con el Papa, lo demás es puro teatro que solo sirve los intereses del demonio. ¡ya está bien de que nos tomen el pelo con tanta "creatividad". Más confesionario, más Misas, más Rosarios, y otro gallo nos iba a cantar a todos.
01/08/08 1:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.