Interesante presentación: Biblia y Liturgia

Mañana domingo 16 de noviembre se presentará en Madrid una nueva edición del libro Biblia y Liturgia, del cardenal Jean Danielou. Se trata de un clásico sobre el tema, escrito en 1951, cuyo título original era más largo y descriptivo: Biblia y liturgia, la teología bíblica de los sacramentos y de las fiestas.
El cardenal Danielou era patrólogo, es decir, un experto en los Padres de la Iglesia, lo que le daba una visión antiquísima y, a la vez, muy fresca sobre los temas que trataba. En este libro se esforzó en mostrar el profundo vínculo que hay entre la Biblia y la liturgia de la Iglesia, como no podía ser menos, porque Escritura y Tradición van siempre de la mano. En ese aspecto, los Padres de la Iglesia tienen muchísimo que aportar, por su especial cercanía a la Tradición apostólica.
En particular, fue muy fecundo el tratamiento que hace Danielou de la tipología bíblica, es decir, los tipos que pueden encontrarse ya prefigurados en el Antiguo Testamento de realidades del Nuevo Testamento (llamadas técnicamente antitipos). Ejemplos clásicos, que se tratan en el libro, son el diluvio o el paso del mar Rojo, que constituyen tipos del Bautismo neotestamentario. Es una forma de leer la Escritura muy propia de los Padres de la Iglesia y fundamental para entenderla cristianamente.
Yo no tengo relación con la editorial ni puedo dar muchos detalles de la edición, pero conozco a uno de los ponentes, D. Javier Romero, y doy fe de que siempre merece la pena escucharle. No me cabe duda de que será muy interesante.
Para los que estén en Madrid o alrededores puede ser una forma de pasar un rato agradable y aprender algo en la tarde-noche del domingo. La presentación tendrá lugar a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa Catalina Labouré, calle Arroyo de Opañel 29, 28019 Madrid. Es decir, cerca de la Plaza Elíptica, en la zona de Carabanchel que limita con Usera.
21 comentarios
Saludos
Efectivamente, Nouvelle teologie opuesto a la teología escolastica.
No es nuevo en Bruno, hablo de memoria, edito un libro de grandes teólogos del siglo pasado, Nouvelle teologie a tope.
Hay que rezar mucho por Bruno, ayunar, cilicio, hacer sacrificios
"Todavía estamos pagando por esa nouvelle théologie de la que fue uno de sus padres y promotores"
El criterio en estas cosas siempre es el que da San Pablo: examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Rechácense las cosas malas, corríjanse las corregíbles y aprovéchese todo lo bueno. Eso es lo que hizo el propio Aquinate. Cuando Santo Tomás utilizó a Aristóteles (y menudos quebraderos de cabeza le causó hacerlo), el aristotelismo averroísta era precisamente el origen de uno de los grandes males de su época, la doble verdad.
¿Acaso tendríamos que rechazar la Escolástica en bloque porque albergó en su seno a Ockham y los nominalistas, que tanto daño hicieron y siguen haciendo aún hoy? Non decet.
En particular y volviendo a Danielou, la renovación patrística no solo fue algo bueno, sino desesperadamente necesario, especialmente en cuanto a los estudios bíblicos. Me atrevo a decir, incluso, que los problemas que sigue sufriendo la Iglesia hoy causados por infinidad de "teólogos" y clérigos contagiados por una interpretación secularizada y sin fe de la Escritura solo se pueden curar con más conocimiento de los padres de la Iglesia. Solo por eso ya conviene leer a Danielou.
"No es nuevo en Bruno, hablo de memoria, edito un libro de grandes teólogos del siglo pasado, Nouvelle teologie a tope"
Como me pasa también a mí cuando hablo de memoria, se equivoca por completo. Si se refiere al libro "Sacerdotes que dejaron huella en el siglo XX", era eso, un libro de historia sobre sacerdotes del siglo pasado que dejaron huella, para bien, para regular o para mal. Que los que aparecen en el libro dejaron huella es algo indiscutible, me parece. ¿O es que sugiere que en los libros de historia solo deben aparecer los santos?
"Efectivamente, Nouvelle teologie opuesto a la teología escolastica"
Mira que me gusta Santo Tomás y que creo que debería leerse muchísimo más en nuestros seminarios y universidades, pero la tendencia a crearse espantajos culpables de todos los males del mundo, ya sean la nouvelle théologie, el Vaticano II, la Misa nueva, la devotio moderna, el barroco, la edad media, la neoescolástica, los movimientos, los judíos, los tradis, los jesuitas o cualquier otra cosa es, me temo, un atajo para mentes perezosas que no lleva a ningún sitio.
"Hay que rezar mucho por Bruno, ayunar, cilicio, hacer sacrificios"
En eso estamos completamente de acuerdo. Hay que rezar mucho por Bruno y ofrecer penitencias. Se agradecen ambas cosas inmensamente.
Es más, estoy tan de acuerdo que, en particular, creo que Óscar debería doblar su tiempo de cilicio y ofrecerlo por el bloguero (es broma, es broma).
La MATERIA que constituye el universo "está sometida a la esclavitud del pecado contra su voluntad" ( Rom 8).
Podemos esperar que la conversión creciente de la humanidad, en especial por la oración del Santo Rosario pedido por la Virgen, libere las cosas y aliente la voluntad de las mismas de servir al Reino.
Debemos confiar en la rebelion de las cosas contra el poder mundial anticristiano.
En especial en la desactivación del sistema belico-tecnico-financiero.
Lo que causaría el derrumbe del mundo moderno.
Y con él caería el error y el pecado.
Y elevar el ayuno con abstinencia perpetua de alcohol, pan, azúcar, carne y señoras, por si se le agría un poco el carácter.
Y Sr. Hornero, ¿Podría explicarme cuál es la metodología que tienen los muones, bosones y priones para pecar? Acaso pecan si modifican el spin, o es que si se entrelazan dos electrones de la misma carga electrónica es homosexualidad cuántica y para que no sea pecado deben entrelazarse un electrón y un positrón (recuerde que al igual que el hombre y la mujer, electrón y positrón se aniquilan al unirse).
Lo digo porque utilizar una cita del siglo I para pontificar sobre los sometimientos de la materia que constituye el Universo me parece un tanto fuera de lugar (En especial porque no estamos, para nada, seguros de que pugnetas sea la materia). Que lo hiciera el escritor de la carta a los Romanos, podría entenderlo. Que se use hoy en día es una falta de rigor intelectual.
Eso sí, voy a tomarme muy en serio el asunto ese de la "rebelión de las cosas". Mantendré una vigilancia estrecha sobre mi televisión, mi nevera y mi Air Frier, no sea que se rebelen y hagan huelga de brazos caídos para desactivar el mundo bélico-técnico-financiero y así desatar el Apocalipsis, tal y como, proféticamente, ya anunció el profeta José Luis Cuerda en "Así en la Cielo como en la Tierra" con el gran Luis Ciges de pregonero.
Sin embargo, el sistema filosofico-científico-tecnico ha caído bajo la capacidad destructora de la energía nuclear, sin que nadie garantice que no sea aniquilado por la materia indómita que lo amenaza y subyuga.
Debemos remontarnos a los tiempos del A.T. y a los del N.T. para hallar la sabiduría que hace de la materia una hermana del hombre sujeta a su gobierno de 'sacerdotes, reyes y profetas", para entender la posibilidad de "restablecer la armonía original de la creación" (Pio XII), crear la "Civilización del Amor" (S. Pablo VI) y "Cruzar el Umbral de la Esperanza" (S. J. P. II).
En efecto, el pensamiento moderno, a pesar de sus grandes méritos, no logra gobernar las cosas de modo efectivo, es decir, sin la amenaza de su autodestrucción.
Es gravísima la situación de la humanidad, creada por la ciencia y técnica modernas. Estas han desafiado al laberinto nuclear, y han quedado atrapadas, sin saber, ni poder, ni querer salir de él.
Es necesario recurrir al Verbo Creador a fin de recuperar el sentido común de la razón extraviada por el irracionalismo-materialista-ateo-anticristiano.
Dios envía a Su Madre con la Misión de irradiar desde Su Aurora la luz necesaria para escapar del laberinto irracional.
Sólo María, Madre del Redentor, Corredentora, Mediadora y Co-creadora, puede Conducir la humanidad al inaudito Designio divino que nos hace ministros del Reino por la Conversión.
Somos llamados a restablecer el cosmos en sus quicios conmovidos por el pecado original.
Lo que nos permitirá disponer de una concepción y actitud ante el universo capacitada para su gobierno.
Así, fundados en los textos antiguos, y en los actuales proféticos Mensajes de la Virgen, podremos abrir las puertas a un mundo nuevo de verdad, fe sobrenatural y esperanza.
Por esto, la materia del cosmos escapa al gobierno del mundo moderno, ignorante e ineficiente.
Han llegado los Tiempos de María que preparan el Camino a la Venida del Señor.
En estos Nuevos Tiempos, Cristo establece una Nueva Alianza, nos lo revela la Virgen, por la cual la humanidad CONVERTIDA debe participar, bajo la Conducción de nuestra Madre, en el gobierno del universo material, es decir, del cosmos humano-biologico-fisico.
Único modo que nos permite adentrarnos en el plan inconmensurable del Creador.
Nueva Civilización que irrumpe en los vastos territorios del Reino a fin de que fructifiquen de más en más, de perfección en perfección.
Emprendimientos colosales que el mundo actual ni siquiera se plantea, tales como ordenar la Tierra en sus regiones diversas haciendo habitables los actuales desiertos y tierras polares con climas benévolos, quizás con alguna modificación de los ejes de rotación del planeta.
Nuevos horizontes que muestran la materia como constituida en el orden inteligible, trans- subatómico, como realidad no inerte, sino viviente; no profana, sino sacra; no extraña, sino fraterna; no solo física, sino humana, regida por leyes y principios que permiten al hombre gobernarla hasta los mundos extremos del espacio.
Exegesis Mariana de la Escritura, Teología y Liturgia arraigadas en el verbo inteligible, viviente y sacro participado por el Creador, desde las cuales la Iglesia ha de orientar su misión en favor del Reino.
Los logros buenos quedan subordinados a los logros destructores. El "progreso" comprende lo excelente mezclado con lo pésimo, como la cizaña con el trigo.
Debemos arrancar la cizaña con la ayuda fundamental de las MILICIAS ANGELICAS, hoy como nunca antes, indispensables.
Debemos remover el error y las aberraciones morales cientifico-tecnicas, desde el aparato bélico al vacío intelectual.
Debemos además, descubrir y proponernos OBJETIVOS TRASCENDENTES, no bastan los de alcances limitados por el tiempo y el espacio.
Lo trascendente guarda relación con lo INCONMENSURABLE en el espacio y en el tiempo.
Lo requieren la inteligencia y la voluntad para no extraviar el camino que las conduce incesante en su sed de INFINITO.
Sólo así hay CIVILIZACIÓN, no, parodia sistematizada de un "bienestar" que oculta con astucias la autodestrucción.
La materia, de existir (Que está por ver. Planck afirmaba lo contrario) existe desde hace 13.800 millones de años, mucho antes de la existencia del sistema solar (Unos 4.500 millones de años).
Pero usted, ni conoce cual es la naturaleza científica, ni tiene la más mínima idea de lo como se produce, cual es su esencia y que aplicaciones tiene la Energía Nuclear, ni es mínimamente capaz de entender los avances científico-técnicos de los siglos XX y XXI y su trascendencia en la vida moderna, así como la influencia que ellos tienen en los principios filosófico-teológicos para poder abordar desde un punto de vista no supersticioso la existencia de Dios.
Bruno, que es físico de formación, es una persona que eso conceptos os tiene muy claros y se puede discutir con él, y aunque normalmente discrepemos, yo siempre aprendo algo.
Con alguien que encadena pajas mentales como usted no se puede discutir racionalmente. Me extrañaría que tuviera usted todas las neuronas conectadas correctamente.
El fracaso es evidente, el sistema filosofico-científico-tecnico ha concluido en el aparato bélico mundial de autodestrucción.
Lo reconocen los agentes del poder mundial: no saben, ni pueden, ni quieren escapar del atolladero que los destruye.
Escape usted de ese marasmo de ignorancia, de autoengaño, de infantiliismo suicida.
Todos vamos camino de la extinción.
A ver si va a ser usted el único que se va a librar de la Parca.
Eso sí, en caso de que los cristianos (fíjese que no digo católicos para evitar debates muy cansinos) llevemos razón, una vez usted sea resucitado por Dios, el mundo científico-filosófico- técnico, va a ser poco relevante para usted.
y es una lástima, porque científicos, filósofos e ingenieros vamos a encontrarnos un poco huérfanos, con lo divertido que es hacer maquinitas.
En verdad, nuestros enfoques difieren quizás más en apariencias que en sustancia.
Porque "Cruzar el Umbral de la Esperanza" (S. J. P. II) requiere arrojo y prudencia de parte de unos y otros.
Creo que es racionalmente comprensible el hecho de que el mundo moderno está amenazado por los logros de su propio progreso, de los que se ufana de modo irresponsable.
Huérfanos en medio de una ANTI-CIVILIZACIÓN que disminuye su población por propia voluntad y que se sostiene mediante las armas de aniquilamiento alistadas, es licito optar por escapar de ese laberinto.
Los cristianos contamos con un buen patrimonio de sabiduría filosófica, teológica y científica no comprometida con los errores del irracionalismo-agnostico-materialista- ateo.
La METAFISICA aristotelico-tomista propone el orden inteligible de lo UNIVERSAL al que debe añadirse el orden inteligible de los SERES MATERIALES SINGULARES.
Esto abre un horizonte INCONMENSURABLE hacia el universo como objeto de la sabiduría y dominio humanos.
Universo no solo visible-empirico-racional, sino inteligible-viviente-sacro- trascendente.
El mundo moderno muere por inanición espiritual.
Abramos las puertas a la Virgen, Ella nos ofrece Su Aurora de luz y poder que nos ha de capacitar para el gobierno de los feudos inmensos del Reino.
La Virgen nos llama a la Conversión, condición sine qua non.
Propósito que escapa a la miopía del pensamiento moderno.
El error es inconciliable con la magnitud de un objetivo que trasciende los límites de una NO-CIVILIZACIÓN suicida y asesina, depravada, en auto-destrucción.
La esperanza debe alentar y alegrar los trabajos en favor de la UNIDAD DE LA HUMANIDAD, solo en ella dispondremos de la capacidad necesaria para atender al gobierno sabio de nuestra Tierra y de los mundos que nos rodean y pertenecen.
Es un objetivo que excede los ámbitos de cualquier civilización. creada por el "hombre viejo del pecado" en su caída condición.
Podemos hablar de una SOBRE-CIVILIZACIÓN que, recogiendo el trigo existente actual, lo transfigura y proyecta al orden del Reino de Cristo y de María.
Reino excelente en el que Cristo ha asumido toda la Creación y la ha re-creado: "He aquí hago todo nuevo" (Apoc 21, 5), confiando a la Madre y Reina de todo lo creado la ejecución del Designio divino.
Además de la Catena Aurea (recopilación acortada de los Padres de la Iglesia a los cuatro Evangelios), Santo Tomás comentó:
El libro del Profeta Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Job, los Salmos, el Evangelio de Mateo y el Juan, TODAS las epístolas de San Pablo, y alguno más que me dejo porque no recuerdo.
Además en su método de Comentario de las Sagradas Escrituras (era Maestro en Sacra Pagina, es decir, profesor de Biblia), siempre intercala como explicaciones pasajes de toda la Sagrada Escritura y comentarios de los Padres de la Iglesia.
De hecho, memorizó toda la Biblia. Versículo a versículo, en una época en la que la Biblia aún no estaba numerada.
También he encontrado al leerle sus Comentarios a la Sagrada Escritura cosas muy curiosas que desmienten el mito de que no sabía griego o hebreo.
Suele seguir la Vulgata como texto primordial. Pero con cierta frecuencia, si lo cree conveniente, explica los términos o las diferencias con la Septuaginta y la Masora.
Para mi ha sido todo un descubriento este "otro tomismo", que aún no entiendo por qué no ha sido explorado.
Bastantes de sus obras exegéticas no están ni traducidas al Castellano.
Dejar un comentario




