Father Longshanks: ocho sencillos pasos para Alemania

Participante invitado: El P. Robert Longshanks es un antiguo anglo-católico que cruzó el Tíber hace cincuenta años. Conocido (a sus espaldas) por sus compañeros sacerdotes como Father “Battleaxe” Bob, se comenta que su propio obispo le tiene algo de miedo desde que le dijo que “el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”. Actualmente ejerce la cura de almas en una pequeña parroquia de Sussex.

……………………………………

Esta mañana, mientras desayunaba, he leído en The Times que altos prelados de la Santa Sede están reunidos con los obispos alemanes, para ver cómo arreglan las cosas, que parecen estar muy complicadas en tierras teutonas.

Con el fin de facilitarles el trabajo, no sea que se les ocurra invadir Francia, que es su solución para prácticamente cualquier cosa, aquí les dejo mis sugerencias de lo que se podría hacer para solucionar la crisis de la Iglesia en Alemania, en ocho cómodos pasos:

  1. Echar a todos los obispos alemanes que han mostrado que no creen en la fe de la Iglesia. Es decir, aparentemente a todos menos a un par de ellos. Hoy mismo. Sin discursitos, ni palabras bonitas, ni placas conmemorativas, ni un you know how much we’ll miss you, old chap. Basta con decirles escuetamente: “mañana no se moleste en volver al obispado; ya sabe usted por qué”.
  2. Excomulgar a esos obispos. Para ver si así, con un poco de suerte y un mucho de gracia y de penitencia, evitan el infierno. Et pour encourager les autres, bien sûr (and pardon my French).
  3. Nombrar inmediatamente para sus diócesis a otros obispos polacos, congoleños y similares con fe. Y que hayan recibido del cielo deseos de martirio, claro, porque muy probablemente se harán realidad.
  4. Indicar amablemente a los nuevos obispos la conveniencia de echar a todos los sacerdotes que no crean en la fe de la Iglesia y/o vivan inmoralmente. Es muy probable que en algunas diócesis se queden con un puñadito de sacerdotes. Esas son las buenas. En otras, se quedarán completamente solos, bendito sea Dios. Así fue como evangelizaron los Apóstoles hasta los confines del mundo.
  5. Renunciar inmediatamente al Kirchensteuer, el subsidio que da el Estado a la Iglesia en Alemania. A los herejes modernos la pobreza real les da alergia y, si alguno ha escapado a las medidas anteriores, rápidamente se marchará por su propio pie en cuanto se acaben las comodidades. Seguro que la obispesa protestante más cercana estará encantada de acogerlos a pesar de inmoralidades varias y la ausencia de fe. O precisamente por ello.
  6. Ir casa por casa a buscar a los fieles que aún creen en Dios. Al encontrar a alguno, es el momento de anunciarle una gran alegría: que se ha acabado el tiempo de las tonterías, herejías y otras moderneces y la Iglesia va a anunciar de nuevo a nuestro Señor Jesucristo. Aconsejo llevar pañuelos, porque los alemanes son muy sentimentales, ya se sabe, y llevan mucho tiempo sufriendo los pobrecitos.
  7. Una vez encontrado, consolado y fortalecido en la fe ese resto, comenzar de nuevo la evangelización de Alemania. Casa por casa y alma por alma, predicando a Jesucristo y que no hay otro nombre bajo el cielo que pueda salvarnos. Como bandera, además de la Cruz, propongo una con el hacha de San Bonifacio (quien, of course, era inglés), para que no haya malentendidos sobre la supuesta conveniencia de ser políticamente correctos.
  8. Bendecir y dar gracias con un suspiro de alivio a Dios, que nos libra de la plaga de los pastores sin fe. Y, si se viera la necesidad, pensar en cómo podría adaptarse esta estrategia a otros países necesitados de ello. No diré nombres porque ya saben los lectores que soy muy discreto.

Y, como dirían nuestros primos del otro lado del Atlántico, that’s all, folks! No era tan difícil.

29 comentarios

  
Bruno
Otros artículos anteriores del Fr. Longshanks:

Mentiritontas clericales

Los católicos y el verdadero Islam

La tiranía de los casos particulares

Planes pastorales, excusas eclesiales

Señores Obispos, no tengan miedo.

Teólogos católicos: número equivocado.

Una nueva estrategia de prensa para el Vaticano.

Aviso: La categoría de este post es "Humor". El Fr. Longshanks es un personaje ficticio. El hecho de no existir, sin embargo, hasta el momento no le ha impedido decir cosas con sentido.
13/11/25 5:49 PM
  
Pablo
“el problema de Inglaterra ha sido siempre que sus obispos no están dispuestos a morir mártires”.
Gloriosa frase donde "Inglaterra"puede sustituirse por cualquier otra nación occidental y será siendo igualmente valida.
Creo que explica el resto del artículo bastante bien. Una Iglesia vendida al impuesto religioso, (o a la x en nuestro terruño) es el vivo ejemplo de "no se puede servir a dos señores"
Y eso que soy de los que piensa que la Iglesia tiene gente digna de administración... Pero se dejan ver poco fuera de su barrio.
13/11/25 5:50 PM
  
Néstor
Por fin una hoja de ruta clara, concreta y factible. El último párrafo, además, la salva de la nota de "discriminatoria" que se le podría haber adjudicado si confinase esas medidas exclusivamente al territorio alemán. En todo caso, solamente la de la renuncia al impuesto podría presentarse como no universalizable.

Saludos cordiales.
13/11/25 6:07 PM
  
Carsten
Je, je.
Hace poco leí a un alemán que sostenia que habría que hacer lo mismo en el Vaticano, y en toda la Iglesia.
13/11/25 6:43 PM
  
Oscar
Si el Vaticano hiciese eso acto seguido se lo tendría que aplicareal mismo Vaticano que se quedaría igualmente vacío. Quizá lo que necesite Alemania sea un Vaticano con fe para recuperar sus esencias de muy aras
13/11/25 7:20 PM
  
Oscar
Sus esencias de muy atrás
13/11/25 7:21 PM
  
Bruno
Carsten y Óscar:

Bueno, por algún sitio hay que empezar, ¿no? Y coincido con el Fr. Longshanks en que caben pocas dudas de que Alemania sería un buen lugar para ello.
13/11/25 7:30 PM
  
Bruno
Néstor:

"Por fin una hoja de ruta clara, concreta y factible"

Y contundente, diría yo.
13/11/25 7:31 PM
  
ROBERTO IBARRA VIDELA
Ya está bueno hablar de estos alemanes apostatas.. Lo mejor es ignorarlos y rezar por el resto fiel que de seguro existe en Alemania. Dios los recompensará el día de juicio.
13/11/25 9:07 PM
  
Pampeano
Estas "sugerencias de lo que se podría hacer para solucionar la crisis de la Iglesia en Alemania", ¿a través de qué mecanismo sinodal van a ser decididas -si todas o algunas o de una en una- y quienes serán escuchados a tal fin mientras se camina juntos? El Father nos larga el "qué" pero del "quién" y el "como" se lava muy bien las manos. Le voy a consultar al Tucho...
13/11/25 9:51 PM
  
Sir Piers Rudde
"Planes pastorales, excusas eclesiales"

Ahora que no nos lee nadie: Casi 10 años después de aquella respuesta que envié al post citado y ya ordenado sacerdote, doy gracias al F. Longshanks 🤗
13/11/25 11:09 PM
  
Francisco Javier
"sueño con una iglesia pobre para los pobres" esta demagogica frase del recientemente fallecido jesuita [...] no aplica para los obispos alemanes.
14/11/25 12:38 AM
  
Residente en Fatima
Francisco Javier:

Creo que hubo un error de traducción en esa gran frase: quería decir "una iglesia progre para los progres". Esto se parece más a la realidad
14/11/25 8:48 AM
  
Jose Miguel
Un ejemplo más de la unción del padre Longshanks.
Por ejemplos como este, es por lo que debería ser conocido como el mediador de todas las soluciones eclesiásticas, y el corredentor de las iglesias extraviadas.
14/11/25 9:00 AM
  
luis
El padre Macchiato, compañero de Longshanks en la Gregoriana, desechaba estas propuestas y proponía exclusivamente raciones a discreción de ricino. Dice que funcionó con algunos comandantes alemanes apostados en Roma en 1945.
14/11/25 2:56 PM
  
José Díaz
No caerá esa breva, Bruno. La breva de que te escuchen y te hagan caso. A menudo pienso en cuánto daño ha causado a la Iglesia aquella homilía de Juan XXIII en la misa de apertura del concilio Vaticano II oponiendo misericordia al deber santo de la Iglesia, sanctum officium, de enseñar al que no sabe y de corregir el error, deberes para con la verdad y para con los hombres, dado que ambas acciones forman parte de las obras espirituales de misericordia. Los hombres, afirmó, pueden por sí solos conocer las doctrinas erróneas. Así, pues, ¿para qué corregir a los obispos alemanes si cualquier hombre, por si solo, es capaz de advertir el error y abrazar la verdad?
De aquellos polvos, estos lodos.
14/11/25 3:30 PM
  
Bruno
José Díaz:

Te envié un correo electrónico. Cuando puedas, míralo.

No fue una homilía, sino un discurso, pero estoy de acuerdo. No sé quién se lo escribiría, pero nunca debió pronunciarse. Eso sí, hay que reconocerle al autor la capacidad de plasmar perfectamente el espíritu de la época. Es la quintaesencia de la atmósfera de ingenuidad y buenismo que nos ha destruido desde entonces.
14/11/25 3:37 PM
  
Bruno
José Miguel:

"or ejemplos como este, es por lo que debería ser conocido como el mediador de todas las soluciones eclesiásticas, y el corredentor de las iglesias extraviadas"

Podemos proponérselo al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a ver qué le parece, pero creo que están demasiado ocupados con su proyecto de cambio de nombre a "Dicasterio para el Diálogo sobre las Fes (pero con Buen Rollito, Che)".
14/11/25 3:39 PM
  
Bruno
Residente en Fátima:

"una iglesia progre para los progres"

Por desgracia, la pobreza evangélica no parece haber aumentado nada, pero el progresismo mucho.

Bueno, quizá cuente para algo que las arcas vaticanas están vacías, por lo mala que ha sido la gestión.
14/11/25 3:42 PM
  
Higinio Fernández
Estoy cansado de decirlo: el progresismo se cura con más progresismo. El episcopado alemán fracasa porque no lleva al paroxismo su ideario de destrucción creativa. Derriben los baluartes y las murallas, desnúdense, aniquílense, y surgirá el nuevo rostro de la Iglesia, que será una perfecta Nada, es decir todo. A eso vamos.
Lo explico en mi obra ¨Bardo Todol y Nirvana, una propuesta católica¨, Edit. Muertos Caminantes, 1968.
14/11/25 4:13 PM
  
Bruno
D. Higinio:

"Bardo Todol y Nirvana, una propuesta católica"

Eso está muy bien, don Higinio, pero, como han preguntado varios obispos alemanes: "¿Hay paridad de género alfabético allí, con nirvanas, nirvanos y nirvanes?", "¿al Nirvana vamos todos, verdad?" y, por supuesto, "¿y el Nirvana quién lo paga?"
14/11/25 4:34 PM
  
Bruno
Sir Piers Rudde:

"Ahora que no nos lee nadie: Casi 10 años después de aquella respuesta que envié al post citado y ya ordenado sacerdote, doy gracias al F. Longshanks"

Qué alegría leerlo. El Father Longshanks se acuerda a menudo de aquel comentario en Planes pastorales, excusas eclesiales. Qué bueno es Dios y qué bien se porta con nosotros.

Cuente con nuestras oraciones para que Dios le haga un sacerdote santo, según el Corazón de Cristo. Si alguna vez nos recuerda ante el altar, se lo agradeceremos mucho.

14/11/25 4:42 PM
  
Jose
Fabuloso.
No hay otra.
Al pan, pan, y al vino, vino.
Sí, sí. No, no.
14/11/25 5:14 PM
  
Bruno
Pampeano:

"¿a través de qué mecanismo sinodal van a ser decididas -si todas o algunas o de una en una- y quienes serán escuchados a tal fin mientras se camina juntos?"

Ah, el viejo dilema del quis custodiet ipsos custodes.

Yo me confirmaría con que lo hiciera alguien con fe. Ya sé que parece mucho pedir, pero por pedir que no quede.
14/11/25 5:41 PM
  
hornero (Argentina)
Debemos tratar los asuntos de la Iglesia considerando la realidad actual, es decir, ante el Reino que se manifiesta en su nueva edad.

Nueva Edad traida por la Aurora de María.

Frente a la cual, el mundo moderno es solo una niebla que se deshace.

Los que permanecen en la confusión no comprenden los acontecimientos que, por una parte conducen a "Cruzar el Umbral de la Esperanza" (S. J. P. II), y por otra, al derrumbe del poder mundial científico-técnico-bélico-financiero.

Debemos mirar en esta grande perspectiva a fin de trabajar conforme se desenvuelven los acontecimientos.
14/11/25 9:21 PM
  
Pampeano
"Yo me confirmaría con que lo hiciera alguien con fe". Lamento informarle don Bruno que comete el mismo error del Father sobre el camino a seguir ya que, respecto del "quién", en realidad, en tiempos de sinodalidad, lo que prevalece es el plural, por no decir cierto colectivismo o pueblo en algo así como asambleas (soviets, diría), de allí que tendrían que ser muchos "alguienes" en número superior a los que cortan el bacalao. Siendo conscientes del hoy, lo del Father es una utopía, al menos por ahora. Lo lamento por su buenas ideas.
14/11/25 11:56 PM
  
José Martín
Como si el problema de la Iglesia en Alemania fueran sus obispos.
Los pastores no han llegado en paracaídas de otro país ni han sido injertados artificialmente desde fuera. No. También son alemanes y responden a las sensibilidades e inquietudes de los católicos alemanes.
El origen de esas “tonterías, herejías y otras moderneces” de que se habla en el comentario es más profundo y bastante más complejo de abordar que simplemente quitando a unos obispos y poniendo otros en su lugar, solución simplista y desde luego muy improbable de salir adelante.
15/11/25 12:32 AM
  
AJ
José Martín:

Bufff no lo tengo yo tan claro. El catecismo alemán en su tiempo salió de la jerarquía, no de los fieles. Otra cosa es que, debido a la pésima catequesis y formación impartida por el clero, se hayan contagiado los fieles...
15/11/25 9:59 AM
  
Néstor
En la Iglesia todo viene de arriba. Qualis rex, talis grex. Es evidente que lo primero, en una situación como la alemana, es la eyección de los jerarcas heterodoxos. Después se puede conversar de lo demás. Claro, Dios puede hacer surgir de ahí mismo un nuevo Cluny, pero eso no lo planificamos nosotros.

Saludos cordiales.
15/11/25 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.