¿Por qué no se habla del Juicio Final? (II)

Hace un par de semanas, estando yo en tierras norteamericanas, me llamó la atención en la Misa dominical que la segunda lectura apenas duró diez segundos. Refunfuñé por lo bajo y pensé lo que supongo que pensarían los demás: ya se ha equivocado el señor que está leyendo, se ha saltado casi toda la lectura, deberían escogerlos con más cuidado, etc.

Después, sin embargo, me picó la curiosidad y fui a comprobar el texto de la lectura de ese día. Descubrí que el buen señor no se había saltado nada y se había limitado a leer la “versión corta” que aparecía en el leccionario. El problema era que esa versión corta era un ejemplo asombroso de corrección política en formato eclesial.

Esta era la lectura completa (1Ts 4,13-17), una lectura normal, más bien tirando a breve:

“No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él. Esto es lo que os decimos como palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras”.

Y esta la versión corta (que más bien habría que llamar “versión fugaz” o “versión visto y no visto”) (1Ts 4,13-14):

“No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él”.

¡Dos frases! La lectura había quedado reducida a dos frases. No es extraño que me pareciera que se había terminado inmediatamente después de empezar y que ni siquiera me diera tiempo a prestar atención a lo que decía. Está claro que, en este caso, no existía ninguna preocupación por acortar un texto demasiado largo, ya que la lectura original era más bien breve y solo estaba formada por seis frases. ¿Por qué acortarla entonces de esta manera tan radical y extraña? La respuesta es evidente cuando consideramos lo que se eliminaba: la parte que hablaba del Juicio Final.

A juzgar por el resultado, al comité que decidió acortar la lectura y a los obispos que lo aprobaron les parecía bien hacer una referencia breve y general a la resurrección, pero consideraban políticamente incorrecto, al menos en potencia, hablar específicamente del Juicio Final, de arcángeles, trompetas, la vuelta de Cristo, la resurrección de la carne y el hecho de que todo eso sucederá en vida de algunas personas y no meramente en el “más allá”, es decir, como algo real y concreto que va a suceder en la historia. Según parece, hay partes de la fe que conviene esconder, no sea que los fieles se disgusten.

Puede que algunos piensen que exagero y que quizá lo que se buscaba al acortar la lectura era, simplemente, obviar la extrañeza que podría producir a alguien que San Pablo imaginara que él sería uno de los que estarían vivos cuando volviera el Señor (cosa que no tiene nada de raro y que, por otra parte, podría haber llevado a cortar ese medio versículo en particular, no casi toda la lectura). Yo mismo lo dudé hasta que examiné el Evangelio del domingo siguiente: la parábola de los talentos. Como se puede ver en la página web de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, esa lectura también tiene una versión corta asombrosa y particularmente ridícula.

Consiste esa versión corta en borrar toda la parte de la parábola referida al siervo que no ha producido nada con sus talentos y por lo tanto es castigado por el Señor. La parte del siervo “fiel y cumplidor” que va al cielo está bien y hay que leerla sí o sí. En cambio, la parte del siervo “negligente y holgazán”, de quitarle el talento y dárselo al que tiene diez, de “al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene” y, sobre todo, de su destino de ser echado fuera, a las tinieblas, donde “será el llanto y el rechinar de dientes”, se puede omitir, porque según parece no es importante.

Esta mutilación de la lectura es ridícula, no solo porque todo el mundo conoce la parábola entera, sino también porque la parábola carece de sentido si se omite la parte negativa, se queda coja desde el punto de vista meramente literario. Además, y esto es lo importante, los católicos necesitan especialmente escuchar esa parte en concreto, porque su fe en ella se ha debilitado y, por lo tanto, se están jugando su destino eterno a ciegas y sin saberlo. Increíblemente, alguien ha decidido que precisamente el tema del que menos se habla en catequesis y homilías tampoco debe oírse mucho en las lecturas bíblicas.

Es difícil no concluir que esta censura (no se me ocurre un nombre más apropiado) de la Palabra de Dios no es algo aislado, sino una decisión intencionada de dejar a un lado todo lo posible la doctrina sobre el Juicio final y el infierno, porque resulta incómoda. Hace tiempo trajimos al blog otro ejemplo: la parábola que compara el reino de los cielos con una red que recoge peces buenos y malos. Cuando toca leer esa parábola, se ofrece en el leccionario otra “versión visto y no visto” de solo tres versículos, omitiendo precisamente la parte final, que habla de los ángeles que “separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”. La decisión de cuáles van a ser las lecturas cortas corresponde a las Conferencias Episcopales y, por lo tanto, varía según los países, pero parece innegable que multitud de esos acortamientos no están destinados a abreviar las lecturas, sino a correr un tupido velo sobre partes de la Escritura que resultan incómodas.

A esto se une la actitud de muchos eclesiásticos que simplemente no hablan de estos temas o incluso dan a entender que hay partes de la fe y de la Escritura que ya no son aplicables. Recordemos, como un ejemplo entre muchísimos otros, que el mismo Papa afirmó hace poco en una carta que hay textos del Nuevo Testamento que “hoy no pueden ser repetidos materialmente”. Al principio de su pontificado ya había elogiado la realización de “una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea”: no de la cultura contemporánea a la luz del Evangelio, sino del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. ¿Y cómo olvidar al Prepósito General de los Jesuitas, el P. Sosa, que nos aseguró que en tiempos de Jesús “no había grabadoras” y, por lo tanto, el divorcio era cuestión de las conciencias individuales?

En resumen y se exprese como se exprese, la idea fundamental que hay detrás de todo esto es que hay que cambiar la fe (u ocultar partes de ella) para que resulte más aceptable al hombre moderno. Si esta idea está tan extendida que hasta se pueden ver sus efectos en los leccionarios oficiales, ¿quién se sorprenderá de que tantos fieles hoy (y tantos clérigos) no crean en el Juicio Final ni en el infierno ni en la resurrección de la carne?

45 comentarios

  
Néstor
Claro, el tema entonces ya no es que no se hable de esas cosas, sino que se las censura activamente. Otro argumento a favor de la conveniencia de que las Conferencias Episcopales dejen de existir.

Saludos cordiales.
22/11/23 5:15 PM
  
Rmontaud
Antes del juicio final para todos, no hay un juicio particular para cada uno?.
En mi época de estudiante estudiamos la figura del SILOGISMO.( Se compone de una premisa general o mayor, una premisa particular o menor y una conclusión).
Su exposición es inmejorable y como no me quiero seguir deprimiendo , continuo con el silogismo, una premisa básica es que " de un caso o varios casos particulares, no se puede llegar a una conclusión general". No obstante tiene Ud., razón, me seguiré deprimiendo.
22/11/23 5:22 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene con total seguridad que la versión corta es "la versión cortada", la pregunta que surge es quién la cortó y qué hizo con el otro tramo, dónde lo escondió...

Es siempre lo mismo, cuestión de Fe.
La resurrección, el juicio final y el infierno son de Fe.
Tan grave es el tema de la inexistencia de Fe, que Cristo lo pregunta por la negativa, habrá sobre la tierra Fe cuando regrese ?.
22/11/23 5:46 PM
  
Bruno
Néstor:

"Claro, el tema entonces ya no es que no se hable de esas cosas, sino que se las censura activamente"

Eso es. O, dicho de otra manera, que no se habla de ellas (entre los fieles) porque antes se han censurado en lecturas, homilías, catequesis y discursos.

"Otro argumento a favor de la conveniencia de que las Conferencias Episcopales dejen de existir"

Sí, parece que inevitablemente lo convierten todo en un catolicismo de mínimos.
22/11/23 5:55 PM
  
Pedro de Madrid
Que suerte tenemos las personas mayores que conocemos los novísimos. Creo que desde el CVII no se hablo más de eso, oí a algún sacerdote que en sus homolías llegaban cerca del mismo, pero repentinamente paraban.
22/11/23 6:18 PM
  
Bruno
Rmontaud:

"Antes del juicio final para todos, no hay un juicio particular para cada uno?"

Sí.

"una premisa básica es que " de un caso o varios casos particulares, no se puede llegar a una conclusión general""

No se puede deducir una conclusión general. Es decir, no se puede llegar a lo general por deducción lógica. Sí se puede llegar por inducción, que funciona así: un perro me ha mordido, otro perro me ha mordido, un tercer perro me ha mordido, luego probablemente sea mejor no acercarse mucho a más perros, porque muerden.

"No obstante tiene Ud., razón, me seguiré deprimiendo"

Nada de eso. La esperanza no defrauda, porque no está basada en los seres humanos, que pueden fallar, sino en Cristo, que no falla nunca.
22/11/23 6:20 PM
  
Tobias
Gracias por tu artículo, Bruno, como siempre genial.
También pienso que eliminando el castigo y el infierno se elimina de alguna forma su correlativo, el premio, el cielo.
Tiene esta tendencia a no hablar de estos temas origen en el concilio, en el cuál se lanzó la consigna de evitarlos. Se hablaba de no ser "profetas de calamidades", y probablemente hubo algunos abusos en cuanto a dar miedo con el infierno.
No obstante, esta noticia de "censura" es inquietante.
Hago notar por último, que ya hay una plegaria globalista los domingos, en la plegaria universal, la cual trata del cambio climático, de la inmigración, la sinodalidad o cualquier otro lugar común agenda 2030.
22/11/23 6:30 PM
  
África Marteache
Estos últimos domingos del ciclo litúrgico no son los más agradables en la actualidad, tampoco lo es la Fiesta de Cristo Rey del Universo.
Vivimos en un perpetuo Día de la Misericordia, aunque formalmente esa fiesta se introdujera en tiempos de San Juan Pablo II el segundo domingo de Pascua.
Es más podríamos sostener que la Justicia no es un atributo de Dios porque Él está por encima de "nimiedades" y pocos sacerdotes protestarían.
Este año me ha tocado trasladarme a mitad del mes de noviembre, así que he visto la presentación de las lecturas de distintos domingos en distintas iglesias, que van desde la supresión de la homolía, en el caso de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias, y la inclusión de una canción trasmitida desde el móvil del sacerdote, a una buena lectura (completa) y magnífica homilía en el caso de la Parábola de los talentos. Dos parroquias distintas, dos lugares distintos, dos diócesis distintas.
22/11/23 6:41 PM
  
África Marteache
El problema que se les presenta a la mayoría de los sacerdotes que han anulado los Novísimos por ser demasiado "fuertes" es que el ciclo litúrgico no se adecua a "todo va bien", "todos nos vamos a salvar", "da lo mismo ser cristiano que budista". La acumulación de lecturas sobre lo que puede pasarnos si somos necios, no administramos bien los bienes concedidos gratis et amore, nos dormimos en los laureles o pecamos conscientemente, no es políticamente correcto.
Lo políticamente correcto es decir que cada cual es como es, Dios lo sabe y lo perdona todo incluso sin pedir perdón.
Cristo Rey del Universo es una visión de Jesucristo que se percibe como demasiado alta, demasiado poderosa y demasiado inefable como para asustar un poco. Es más "vendible" el Jesús carismático y milagrero que está para solucionar problemas con su Amor, pero no nos va a juzgar más que por el amor, con minúscula, pero no con mayúscula porque éste Amor es mucho más exigente.
22/11/23 6:54 PM
  
Bruno
Claudio:

"Es siempre lo mismo, cuestión de Fe"

No sé, no sé. Si fuera así, habrían dedicado este último sínodo a hablar de ese tema fundamental, ¿no? Pero parece que eran mucho más importantes la sinodalidad y buscar maneras creativas de saltarse la ley de Dios sin que se note mucho.

"Tan grave es el tema de la inexistencia de Fe, que Cristo lo pregunta por la negativa, habrá sobre la tierra Fe cuando regrese ?"

Yo me lo pregunto más y más últimamente. Recemos para que Dios nos dé la fe, aunque no la merezcamos.
22/11/23 6:57 PM
  
Quico
Es que creer en el juicio y los novísimos implica un bagaje muy grande de creencias previas (lo que se solía llamar creer en la revelación) y me parece altamente dudoso que muchos que pasan por cristianos y hasta ejercen altos cargos en la iglesia, crean ya en esas cosas. Lo demás viene por sí solo.

22/11/23 7:40 PM
  
AJ
No tienen fe sobrenatural. Censuran a Dios mismo, es de una caradura tremenda.

Pero además, es que negando en infierno, se niega el mérito del Cielo. Porque, si todos vamos al cielo, ¿Que necesidad de practicar la fe católica? Mejor práctico algo más fácil. Por esto son auténticos demoledores de la fe.

22/11/23 9:14 PM
  
Javier
Has dado en la diana, Bruno. Recortar para no recordar pasajes notables y exigentes de la Biblia.
Porque estamos en tiempos blanditos. Por mi parte, he observado esto de las "versiones cortas" varias veces y, en efecto, omitiendo lo que pueda incomodar a los oídos de papel de fumar. Por otra parte, en la Misa el "Yo pecador" en bastantes parroquias no se reza; y el Credo casi siempre se reza en la versión breve a pesar de que la versión larga tiene mucha más sustancia teológica.
22/11/23 9:32 PM
  
AJ
África:

El problema es que ese "dios" no llama a nadie, no interpela a nadie. El Evangelio de verdad choca, es espada de doble filo, sal que da sabor... Ese dios light es un dios falso, flojito, un ídolo de nuestro propio ego, de nuestras voluntades desnortadas y nuestros placeres más bajos. Por eso es un asco. Porque no te eleva, simplemente te mantiene en el mismo estercolero. Porque entre el mundo y eso, no hay diferencia así que la gente se queda con el original, no con la copia. Porque simplemente es vacuo y no ofrece nada distinto
22/11/23 9:50 PM
  
Bruno
Tobías:

"del cambio climático, de la inmigración, la sinodalidad"

Cada vez más insustancial todo. Qué bajo hemos caído.
22/11/23 10:04 PM
  
Bruno
África:

"Dos parroquias distintas, dos lugares distintos, dos diócesis distintas"

Ahí está la cosa: antes sabías que lo que escucharías en Misa sería católico. De mayor o menor nivel intelectual según fuera el sacerdote, pero católico. Ahora nunca sabes qué te vas a encontrar. Eso es un problema grandísimo, porque los fieles pierden la confianza que tienen que tener en la Iglesia. Y con bastante razón, porque saben que, en la práctica, no se pueden fiar automáticamente de lo que les diga un sacerdote.
22/11/23 10:07 PM
  
África Marteache
AJ: Completamente de acuerdo.
22/11/23 10:22 PM
  
Pampeano
Estos deformadores que esconden textos claros serían como un general que entrena soldados para la guerra sin avisarles a los novatos que del otro lado de la trinchera hay otro esperando que asome la testa para ponerle un tiro entre ceja y ceja. Largan los fieles a la vida como si un padre enviara un hijo a Kabul con un letrero que diga "Alá no existe y Mohoma era pervertido" porque el radicalismo musulaman no existe. Y la verdad que si fuese sólo por acortar pero el mayor problema es que ocultan adrede y, al no referenciar lo ocultado, de lo mostrado derivan las más evanescentes y temerarias interpretaciones, que no adulteraciones. Son tiempos increibles y al que tiene hijos adolescentes o niños el sermón se ha convertido en un momento de suma atención memorizando todo lo que hay que corregir al llegar a casa con ellos. Y es cansador.
22/11/23 10:43 PM
  
África Marteache
Pampeano: Yo he observado, y eso no tiene que ver con la Iglesia pero sí con el contexto general del que hablamos del que la Iglesia es un reflejo, una ocultación de todo lo malo y desagradable a los niños de tal calibre que un abuelo no puede contarle un cuento a su nieto sin que los padres le digan que no es conveniente. Hay cuentos infantiles clásicos dónde a alguien le cortan la cabeza o le meten en un horno y resulta que ahora no son procedentes. Imposible "Barba Azul" o incluso "Hansel y Gretel".
¿Cómo les vas a decir a esos niños que existe el Infierno? ¿A qué edad se puede enterar alguien de tal cosa?
22/11/23 10:56 PM
  
Pampeano
Doña África, si me habrán reprochado llevar a mis hijos a velorios de abuelos o tíos y alzarlos al lado del cajón abierto, aunque sea para rezar por el fallecido. Y los curas están muchos contagiados.
23/11/23 2:09 AM
  
Teresa
Fijaos que en la biblia hay multitud de juicios de Dios a distintas naciones .
Ya la palabra juicio se identifica con castigo .
Y a veces para el castigo Dios lo hace mediante permisión de un látigo del mal que es otra nación .
A esta otra nación latifo también le hace un juicio Dios y la castiga
Pero en el juicio final la cuestión es que nos habla de la muerte eterna o vida eterna y de las Bienaventuranzas.
Como dato en los juicios de Dios a los pueblos o naciones poderosas en el antiguo testamento muchas veces mediante oráculo dice está palabra Ay !
Incluso Jesús siendo Dios revela así su poder divino lo dice a pueblos y personas como a los fariseos...a estos siete ay les dice y pienso seguro que pensaba en la masonería que fundarian y llegaría al final de los tiempos .

Aquí un ejemplo
Ay de ti Coraitzida
23/11/23 7:15 AM
  
Teresa
San Pablo lesdice a los santos que "juzgaremos a los angeles ."
Jesús dice que reinarán con el en el Apocalipsis ( durante mil años).
Para el juicio final el Evangelio Jesús distingue a los corderos de los cabritos.

Los corderos quizá signifique que siguen al Cordero
23/11/23 7:19 AM
  
Teresa
Pregunta un sacerdote italiano a Benedicto XVI


Juicio final, infierno, paraíso. Las verdades que hay que retomar


P. – Al faltar estas partes esenciales del Credo, ¿no Le parece que se derrumba el dogma de la redención de Cristo?

R. – Usted ha mencionado justamente temas fundamentales de la fe que, lamentablemente, aparecen raras veces en nuestra predicación. En la encíclica "Spe salvi" he querido hablar también del juicio último y universal, y en este contexto también del purgatorio, del infierno y del paraíso.

[El resto, en https://www.aciprensa.com/noticias/24851/lo-que-verdaderamente-dijo-el-papa-sobre-el-infierno]
23/11/23 7:27 AM
  
Alan
"Porque, si todos vamos al cielo, ¿Que necesidad de practicar la fe católica?"

Si tiene usted en cuenta que desde la aparicion de nuestra especie hasta hoy el numero de catolicos es totalmente insignificante comparado con el resto, lo que implica segun su comentario que ninguno de ellos habria ido al Cielo, ya tiene la respuesta. O Dios es injusto o su idea de que solo pueden ir al Cielo los que practican la fe catolica es falsa o todo es falso, Dios, el Cielo, el Infierno...
23/11/23 9:37 AM
  
Argia
Rafael Contreras, " ¿ Progenie de vívoras, como podeis hablar cosas buenas, si sois malos ?. De la abundancia del corazón, habla la boca" Mt 12, 34

Alan, de los que no han tenido la oportunidad de ser católicos, no sabemos, pero de los que conociendo la religión católica, la han rechazado, si sabemos que como mínimo están jugando a la ruleta rusa.

Entrando en la página de la conferencia episcopal americana he visto que ofrecen las dos versiones del evangelio, una la entera y la otra, la sin final.
Creo que es como un examen a ver si a los católicos de una parroquia, o más bién a su jerarquia que decide cual de las dos se lee.
A la mayoría de la gente por lo menos les gusta saber cual es el final de una historia, porque si no la conocen o se la tienen que inventar, o no interesa si no se sabe lo que les pasa a sus protagonistas.
Hoy en día, hay unas películas horrorosas, de lo más fuertes en violencia, en asesinatos, en maldades, ¿ Y no va a poder la gente con los finales de las historias del evangelio ?, yo creo que es al revés, no interesan las historias bonitas y fáciles, por mucho que el falso positivismo se empeñe. Casi todos ya sabemos, que el mundo es mucho peor y más cruel de lo que nos contaron, en buena parte de la humanidad.
Solo por los asesinatos de niños en el vientre, el comercio con niños para venta de órganos o para esclavitud sexual, sabemos de lo que somos capaces de hacer sin Dios.
Si la jerarquia católica no se da cuenta de esto, o es que están ciegos o es que están empeñados en proclamar una sal sosa.
En el final de las historias, no solo está reflejado lo que uno pierde por proclamarse a si mismo lo que claramente no es, sino también la alegria del amor a Dios, de los que luchan por ser buenos a pesar de todo, de los que creen en el verdadero amor al prójimo, todas estas cosas que ya en esta tierra tienen su recompensa.
23/11/23 11:36 AM
  
África Marteache
Alan: No has descubierto el Mediterráneo, tu no eres un indio guaraní ni un japonés del S. XVII, eres una persona perteneciente a una civilización cristiana que has rechazado el cristianismo y negado a Dios, a si que tu caso no es de ignorancia invencible y menos si persistes en entrar en una web católica con la extraña pretensión de que pensemos porque los cristianos somos irracionales. Si hemos resistido a Hegel, a Schopenhauer y a Nietzsche, notablemente más inteligentes que tú*, lo que puedas decirnos no nos afecta.

* Es posible que seas un genio, pero un genio ignoto, ellos en cambio son genios conocidos.
23/11/23 11:48 AM
  
África Marteache
A Schopenhauer Hegel le parecía un imbécil (lo decía con estas palabras) y el problema entre los dos fue que Hegel ponía a la razón por encima de cualquier cosa mientras que Schopenhauer ponía la voluntad. Para este último la razón no servía más que para embridar la voluntad desbocada...en aquellos que podían hacerlo, que no eran todos. De ahí que escribiera libritos, que hoy podíamos llamar de autoayuda, para enseñar a la gente a hacer eso. Pero al menos ellos elaboraron teorías, no soltaban frases pensando que las 750 páginas siguientes eran innecesarias.
23/11/23 11:56 AM
  
claudio
Estimado Bruno.
Es una ventaja no ser merecedores de nada, todo lo que se recibe es una Gracia y debe movernos al agradecimiento.

Volviendo sobre la Fe, se ha introducido una división entre lex credendi y lex orandi. Eso ha dado lugar al "incumplimiento" de la Liturgia, donde todo -como en el sínodo- parece convertirse en opinable, "ese depende" tan peligroso.

Conviene tener presente la Instrucción Repemtionis Sacramentum y pasar por su tamiz los actos de culto actuales....
23/11/23 3:23 PM
  
Argia
Me gustaría preguntar a ver si alguien sabe, si los dias normales se pueden cambiar las lecturas.
Hoy tocaba macabeos y en el evangelio la destrucción de Jerusalen, pero en vez de eso, nos ha tocado el evangelio de los talentos y en la epístola otra lectura sobre la muerte.
23/11/23 3:43 PM
  
Carsten
Argia: el evangelio de los talentos tocaba ayer. Creo que se han equivocado, o han cambiado por alguna razón.
Claro que está permitido cambiar las lecturas en los días de feria (los "normales"), pero con ciertas limitaciones: si es la memoria de un santo, o Misa de difuntos, o una Misa votiva... Se pueden leer las lecturas de esa Misa (y no otras).
Atte: un Lector
23/11/23 6:20 PM
  
África Marteache
Argia: Yo también he observado eso, pero, a veces, hay varias lecturas posibles y, si vas con un misal determinado puede que te encuentres conque las lecturas no coincidan.
En el "Magnificat", no sé cuál usarás tú, efectivamente indica la Lectura del Libro de los Macabeos (2, 15-29) y en el Evangelio de San Lucas (19,41-44) que es el anuncio de la destrucción del Templo.
23/11/23 6:23 PM
  
Argia
Gracias por la información. En todos los sitios he visto que tocaba Macabeos y Jerusalem, asi que deduzco que ha tenido que ser una misa de difuntos.
23/11/23 6:38 PM
  
AJ
Alan:

Desde el pecado original, el destino "normal" del hombre es el infierno. Pongamos el ejemplo de un asesino en serie. Esa persona, siempre será vista de forma horrenda por la gente común debido al terrible hecho que cometió. Algo así ocurre con nosotros cuando pecamos. Dios, al ser el sumo bien, rechaza y aborrece toda idea de mal, por ser contrario a su propia naturaleza. Y el pecado, como tal, es visto por Dios tan destestable como es destestable el asesino en serie para la gente común. Si uno lo piensa bien, esto es de justicia, pues el hombre decidió apartarse de Dios, darle la espalda, y Dios, por tanto, deja que el hombre se pierda. No obliga a estar con el al que no quiere.

Ahora bien, antes de Cristo, existían los justos también. Sin duda, los patriarcas y los profetas pero también entre los paganos. Por eso aparece el seno de Abraham en la Biblia. Porque estos, si bien no hicieron méritos suficientes para ir al Cielo, al estar cerradas las puertas de éste, tampoco lo hicieron para ir al Infierno. De ahí el artículo de la fe "descendió a los infiernos". Esto es, al seno de Abraham, donde los justos esperaban que el Mesías, abriese con su sangre las puertas del Paraíso.

La clave del cristianismo es que nosotros, aún siendo malos, aún de forma inmerecida, Dios tuvo misericordia de nosotros y entregó a su propio Hijo en rescate por muchos. Se rebajó, haciéndose uno de nosotros. Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia. Y así, cumpliendo con todo lo dicho por los profetas, reunió a las tribus dispersas (construyendo sobre los 12 su tribu), venció a los enemigos de Israel (esto es el pecado, el Diablo y la muerte), limpio el templo (su propio cuerpo será su cuerpo y como tal, imposible de mancillar) y reina sobre todo por siempre. No es en este caso el hombre el que se acerca a Dios sino Dios el que se acerca al hombre.

Dicho lo cual, tras la venida de Cristo, se nos piden 3 cosas. Creer en lo que Dios quiere que creamos (esto es el Credo), obrar como Dios quiere (los mandamientos) y orar como Dios quiere (los sacramentos). Esto se hace por Cristo y en Cristo, en su cuerpo místico, la Iglesia. Es semejante la humanidad a un naufragio donde Dios pone la barca de la Iglesia y echa flotadores a los náufragos. Depende ellos cogerlo o no.

Es cierto que un naufrago sin barco puede llegar a tierra firme, bien porque no vió el barco o bien por algo le impidió llegar a él. Si bien, esta gente se puede salvar, lo tiene muy difícil. De ahí la necesidad de evangelizar. Luego unos pueden captar a Cristo y otros no. Aceptar el flotador o rechazarlo. Ahí está el libre albedrío de cada uno.

Es una exposición un poco extensa del dogma "Extra ecclesia nulla salus" pero espero que le sirva

23/11/23 6:38 PM
  
Teresa
Rafael

No está permitido insultar y herir gravemente , te has compartido iracundamente..como lo has hecho en este blog , eso puede ser un pecado grave , el juicio grave,

La ira solo es buena si es Dios quien la tiene, que no es irracional como la que mostramos los hombres.

En el Monte de las Bienaventuranzas dijo que quien llame a su hermano así sea reo de juicio

Jesús bendice a los mansos y el autor del blog es luz , como Cristo nos dijo que éramos,
Vosotros sois la luz del mundo.


Jesús y la ira
(Lc. 12.57-59)
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.
23/11/23 6:45 PM
  
AJ
Teresa:

Es un troll. Ni caso
23/11/23 7:11 PM
  
Teresa
Gracias AJ
Lo siento mucho

Acabo de encontrar un pasaje bíblico que confirma lo que Beatriz Ozores explica sobre el Apocalipsis y la búsqueda de Dios de salvar a toda la humanidad, generación de impíos o apóstatas, una vez que unos sean rescatados o pasen con constancia la gran tribulación.
Muchos acontecimientos dolorosos permitidos por Dios , pasan sobre la humanidad en el final de los últimos tiempos para los buenos persecuciones, ( estoprometio a los discípulos que dejan todo por El), terremotos, inundaciones, cosmos , incendios, guerras, hambrunas, pobreza, y unas bestias hiriendo y venciendo en el plano temporal a los santoS, marcas de bestia que causan terrible dolor, pero luego está previsto un caos, tiniebla densa, una caída de la civilización la caída de la Gran Babilonia y finalmente un terrible castigo representado como un lagar donde los hombres como las uvas son triturados y cuya sangre llega a desbordarse a koilometros a la redonda.

Beatriz dice que Dios intenta dar tiempo para que el impío se arrepienta., los terremotos indican que el testimonio de los buenos o conversos les causa conmoción interna ayuda a salir de su desviación.

Aquí el libro de la Sabiduría 12,10

"Pero, al castigarlos progresivamente, les dabas oportunidad para que se arrepintieran. No ignorabas sin embargo que su interior era perverso y que su maldad era innata, y que no cambiarían"
23/11/23 9:22 PM
  
Pampeano
Teresa, digna discípula del viejo Providence. O se trata del mismo autopercibido distiinto.
23/11/23 9:43 PM
  
Jorge Cantu
"Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo, a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con él”.

Justo se elimina el corolario de ese pasaje.

Es muy famoso aquél pasaje de la Biblia (al principio del Salmo 53) que usaban los ateos y masoncetes para sorprender a los católicos poco preparados: "No hay Dios", "ya lo ven", decían orondos, "su misma Biblia enseña que no hay Dios". Se 'olvidaban' que el pasaje original no terminaba ahí: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad".

A los protestantes fundamentalistas les encanta también sacar frases bíblicas de su contexto para sorprender y golpear la fe de católicos descuidados, sin formación.

Es increíble como en ocasiones la omisión de una palabra en un pasaje, su ubicación en otro sitio de la frase, o la elección de un término distinto en ciertas traducciones, trastornan el sentido original del texto sagrado.

Es indispensable la labor de maestros de ciencias bíblicas y teología fieles al Señor que guíen al pueblo católico de la mano de sus obispos y sacerdotes para fortalecer esta preparación.
23/11/23 10:02 PM
  
Jorge Cantu
Alan:

"Si tiene usted en cuenta que desde la aparicion de nuestra especie hasta hoy el numero de catolicos es totalmente insignificante comparado con el resto, lo que implica segun su comentario que ninguno de ellos habria ido al Cielo, ya tiene la respuesta".

Mentir no ayuda a razonar, el número de católicos en la historia no es insignificante, de hecho es bastante sustancial y además queda en claro tu ignorancia de la doctrina católica, pues bajo ciertas circunstancias personas que no se identifican como católicas pueden salvarse por la misericordia y justicia perfecta de Dios. ("al que mucho se le dio, mucho se le pedirá" San Lucas 12,48; "Todos los que pecan sin haber tenido la ley de Moisés, perecerán sin esa ley; y los que pecan a pesar de tener la ley de Moisés, por medio de esa misma ley serán juzgados. Pues no son justos ante Dios los que solamente oyen la ley, sino los que la obedecen. Porque cuando los que no son judíos ni tienen la ley hacen por naturaleza lo que la ley manda, ellos mismos son su propia ley, pues muestran por su conducta que llevan la ley escrita en el corazón. Su propia conciencia lo comprueba, y sus propios pensamientos los acusarán o los defenderán el día en que Dios juzgará los secretos de todos por medio de Cristo Jesús, conforme al evangelio que yo anuncio." Carta de San Pablo a los Romanos 2,12-18)

"O Dios es injusto o su idea de que solo pueden ir al Cielo los que practican la fe catolica es falsa o todo es falso, Dios, el Cielo, el Infierno..."

De manera que lo único falso aquí es tu lógica y buena voluntad. Lo único que pudiera hacer menos penosa tu posición en este caso es reconocer tu malicia y tu ignorancia acerca del tema que te rebasa por completo, y guardar silencio.
23/11/23 10:29 PM
  
Luis Fernando
Alan
Si tiene usted en cuenta que desde la aparicion de nuestra especie hasta hoy el numero de catolicos es totalmente insignificante comparado con el resto, lo que implica segun su comentario que ninguno de ellos habria ido al Cielo, ya tiene la respuesta. O Dios es injusto o su idea de que solo pueden ir al Cielo los que practican la fe catolica es falsa o todo es falso, Dios, el Cielo, el Infierno...

----

LF
San Pablo:

Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria...?
Romanos 9, 15-23

Pues eso: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca"

¿Injusticia?
No, porque todos merecen ser condenados.

Por ejemplo, a nivel humano, el hecho de que a algunos presos se les indulte, ¿supone una injusticia para los que siguen en la cárcel? ¿Acaso no merecen estar allí?

Pues eso...
24/11/23 3:10 AM
  
Teresa
Lo de la versión corta y leccionario.

No es que Francisco escribió algún cañón para autorizar a que cada conferencia tenga su Misal y leccionario.?

Aquí creo que ese cañón o carta apostólica estaría dinamitando la unidad .

Benedicto reviso como las traducciones de la biblia , que se permitieron a partir del concilio , se alejaban de la traducción literal generando multitud de versiones que a su vez unas no tenían nada que ver con otras.

La traducción no literal quería ayudar al feligrés a comprender mejor la Santa Escritura , pero obviaban la Sagrada Palabra tiene un significado mucho más profundo que el humano que lo traduce.


Temo por leccionarios parciales acomodados al programa, como lo reconoce el Obispo Strickland la Santa Sede y el jefe de ellos tiene un Programa que quiere abandonar el Depósito de la Fe, porque por esa razón fue amonestado y retirado de su grey y diócesis.
24/11/23 8:25 AM
  
JUAN NADIE
Es posible que por una falsa pero bienintencionada misericorditis que lleva en la practica a olvidar gravemente verdades de Fe como la existencia del infiero o a creer que todo el mundo se salva, o como le dijo Bergoglio a u periodista, que los que se condenan no van al infierno sino que simplemente desaparecen, así, chas, sin dolor.
Esto contradice gravemente las palabras de Cristo que nos advierte continuamente del arrepentimiento, de no pecar y de que el pecado tiene consecuencias. San Pablo tambien advierte si mal no recuerdo que el salario del pecado es la muerte, pero no en el sentido de desaparecer, sino la muerte del alma.
Eso tiene relación con los sermones de funerales donde el parroco en el tercer parrafo ya da al finado por sjeto glorioso gozando la presencia de Dios y esperando allí a sus familiares, haciendoles creer que esta salvo seguro. Si realmente lo estuviese no habría que hacer sufragios por su alma. Y al hilo de eso se pone un cuadro con una foto del difunto en el altar, y luego un familiar nos castiga con dos folios de recuerdo.
Cuando le dices al cura que revise las rubricas acerda de lo que se puede poner en el altar, te sale por peteneras amablemente, y te das cuenta de que no lo hace a mala fe, pero esta gravemente errado.
El único comentario que considero valido permisible al final de la comunión por parte de un familar es el de decir literalmente: Gracias a todos por acompañarnos a la familia, y os pido el favor de que la siguiente misa que oigais tambien la ofrezcais, por mi Padre, Madre, lo que sea. Nada mas que eso.
24/11/23 9:54 AM
  
Desde Colombia
Que las Conferencias Episcopales no debieran existir... Lo trata muy bien el Documento del entonces Cardenal Ratrzinger en el año 1975 y se expone caramente en el Libro Documento sobre La Fe de 1975 que expone las principales inquietudes que tiene Ratzinger en su Libro ; demuestra su inquietud y valiosas apreciaciones sobre el Vat II en un encuentro con un periodista. Es muy importante leerlo. Ahí demuestra casi "Proféticamente" el peligro y hoy convertido en el problema de las Conferencias Episcopales... que hoy están teniendo, iniciando por Alemania. Se encuentra en Google, y es de fácil lectura para el Católico de a pié.
24/11/23 2:00 PM
  
marcelo 2
Aunque ajeno al tema, pero no a la fecha, me gusta recordar hoy el herrmoso poema de BRUNO MORENO a la Inmaculada:

Mirad hoy, resplandeciente,
a la Reina celestial.
Mirad cómo tiembla el mal
y se esconde la serpiente.

Vestida de sol ardiente,
la luna por pedestal
y, cual corona nupcial,
doce estrellas en la frente.

Es la Sierva y la Señora,
la Virgen profetizada,
del Sol naciente la Aurora.

Viene de gracia colmada,
pues su Hijo, en buena hora,
quiso hacerla Inmaculada.
07/12/23 6:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.