Una «respuesta» a los dubia que no es ni siquiera cristiana

Leo con asombro y tristeza la respuesta que escribió el Papa Francisco a los dubia presentados por cinco cardenales sobre los temas que van a debatirse en el tristemente famoso Sínodo de la sinodalidad. No vamos a entrar en si fue redactada por el propio Papa o por el cardenal Fernández. En realidad da igual: está firmada por el Papa y eso es lo que importa.

Esta “respuesta”, como era de prever dada la confusión actual, no responde a las preguntas, sino que se limita a confundir más las cuestiones en lugar de aclararlas, una forma de actuar que, hasta donde puedo ver, es inédita en el Magisterio de dos milenios de historia de la Iglesia. Desgraciadamente, eso no es lo peor y decía que he leído la respuesta con asombro y tristeza porque me veo obligado a concluir que no es simplemente confusa y errónea, sino que ni siquiera cumple los requisitos mínimos para ser considerada cristiana. Al menos a mi (falible) juicio. Vamos a verlo brevemente.

En la respuesta se encuentran afirmaciones asombrosas, que, hasta donde puedo ver, en cualquier momento de la historia de la Iglesia (excepto el presente, por lo visto), habrían recibido una condena universal por parte de todos los católicos. Por ejemplo:

“f) Por otra parte, es cierto que el Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, pero también es verdad que tanto los textos de las Escrituras como los testimonios de la Tradición necesitan una interpretación que permita distinguir su substancia perenne de los condicionamientos culturales. Es evidente, por ejemplo, en los textos bíblicos (como Éx 21,20-21) y en algunas intervenciones magisteriales que toleraban la esclavitud (cf. Nicolás V, Bula Dum Diversas, 1452). No es un tema menor dada su íntima conexión con la verdad perenne de la dignidad inalienable de la persona humana. Esos textos necesitan una interpretación. Lo mismo vale para algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres (1 Cor 11,3-10; 1 Tim 2,11-14) y para otros textos de las Escrituras y testimonios de la Tradición que hoy no pueden ser repetidos materialmente”.

Esto es, sencillamente, increíble. Es dogma de fe que la Sagrada Escritura está libre de error. El Concilio Vaticano II recordó esta verdad básica de la fe católica: “Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación” (Dei Verbum 11). Si alguien no reconoce esta verdad fundamental y evidente de que la Palabra de Dios no se equivoca, no puede ser considerado ni siquiera cristiano, mucho menos católico.

Nunca creí que vería el día en que un documento pontificio se dijera, con toda naturalidad, que “algunas consideraciones del Nuevo Testamento sobre las mujeres” y otras cuestiones “hoy no pueden” ser repetidas “materialmente” por la Iglesia. ¿Y qué vamos a repetir entonces? ¿Lo que dicen los vedas, El Capital o El arte de besar? Si eso no es ponerse por encima de la Palabra de Dios no sé lo que es. Con ese criterio, se puede enseñar cualquier cosa. Hoy ya no se puede repetir lo que dice la Palabra de Dios sobre las mujeres, mañana no se aceptará lo que dice sobre las parejas del mismo sexo o sobre el adulterio y pasado mañana le tocará al asesinato (al menos para niños y ancianos), a la resurrección de Cristo o a la Santísima Trinidad. Un completo despropósito.

Decía que este criterio no es ni siquiera cristiano porque disuelve por completo la fe y a la misma Iglesia. A fin de cuentas, la misión de la Iglesia en su conjunto y del Magisterio en concreto es transmitir la Revelación de Jesucristo, contenida en las dos fuentes gemelas de Escritura y Tradición. Si el Magisterio, en vez de transmitir lo revelado, pasa a elegir qué partes de la Escritura y la Tradición se pueden “repetir materialmente” y qué partes no porque ya están obsoletas, ha convertido al Papa en fuente de la revelación, en una especie de nuevo Mesías, mejor y más misericordioso que Jesucristo. Es una idea por completo incompatible con la fe.

En cuanto a la esclavitud y brevemente para no alargarnos, es lamentable que el documento haga uso de un bulo anticatólico muy extendido, al afirmar que la Iglesia ha cambiado de opinión con respecto a la esclavitud (¡y además lo ha hecho abandonando lo que afirma la Escritura sobre el tema!). La realidad, evidente para cualquiera que sabe algo de moral, es que lo moral e inmoral no son los nombres. La palabra “esclavitud” no es moral ni inmoral y se ha referido a lo largo de la historia a realidades variadísimas, desde los trabajos forzados a la servidumbre de la gleba, los trabajos para saldar una deuda, la prisión, etc. Algunas de esas realidades son intrínsecamente rechazables y otras no lo eran necesariamente en sus circunstancias.

Lo inmoral, que siempre ha sido condenado por la Iglesia y por la Palabra de Dios, es tratar a una persona como si fuera un objeto. En ese sentido, por ejemplo, las leyes sobre la esclavitud existentes en Norteamérica (la llamada “chattel slavery”, que consideraba objetos a los esclavos) permitían que los amos vendieran a los hijos de los esclavos, los maltrataran cruelmente, se acostaran con las esclavas a voluntad y un largo etcétera y, por lo tanto, eran evidentemente inmorales, no por la palabra “esclavitud”, sino por esas inmoralidades que permitían. En cambio, en los países católicos se entendía que esas inmoralidades debían estar prohibidas, porque el hecho de que alguien, jurídicamente, tuviera la condición de “esclavo” no significaba que dejara de ser una persona. Del mismo modo, San Pablo, cuando habla a un amo sobre su esclavo escapado Onésimo, le dice que lo trate como a un “querido hermano en el Señor”, como una persona y no como un objeto de su posesión, rechazando así cualquier inmoralidad. Es decir, no ha cambiado la doctrina moral sobre esta cuestión, porque lo que hoy es inmoral también lo era hace mil años, aunque por supuesto hayan cambiado los juicios prudenciales sobre estructuras jurídicas que dependen de las circunstancias. Es tristísimo que un documento papal aproveche falsas acusaciones anticristianas para “demostrar” así que la doctrina católica puede cambiar.

Asimismo, en la respuesta papal se afirma que “la Iglesia debe discernir constantemente entre aquello que es esencial para la salvación y aquello que es secundario o está conectado menos directamente con este objetivo”. Eso es cierto, pero irrelevante para la pregunta de los cardenales, a no ser que, como parece, por “distinguir” se esté entendiendo abandonar lo que no nos gusta y que, precisamente para eso, hemos calificado de secundario, como, por ejemplo, la enseñanza de la Iglesia sobre la inmoralidad del adulterio, la existencia de actos intrínsecamente malos, la licitud de la pena de muerte, la imposibilidad de que Dios quiera que pequemos en algunas ocasiones, el hecho de que Dios siempre da la gracia necesaria para no pecar o la existencia de la guerra justa, doctrinas todas ellas que han sido negadas en diversos documentos o declaraciones de este pontificado.

En la misma línea de confusión aparentemente deliberada, se nos asegura que “cada línea teológica tiene sus riesgos pero también sus oportunidades”. Esto es un evidente despropósito. La “línea teológica” de Lutero, Calvino, Tyrrell o Cerinto, por dar cuatro ejemplos, no tenía simplemente “riesgos” y “oportunidades”. Eran herejías, errores mayúsculos que apartaban a los fieles de la verdadera fe. Por eso la Iglesia determinó que no cabían en la Iglesia. Esa pretensión moderna de que todo es bueno y no hay nada malo (excepto defender la fe católica de siempre) no es más que una aplicación de dos viejos refranes castellanos: de noche todos los gatos son pardos y a río revuelto, ganancia de pescadores. Es decir, es un claro intento de introducir la confusión para poder llevar a cabo los cambios deseados, sin que se note mucho que son opuestos por completo a la fe católica. Ay de los que llaman mal al bien y bien al mal, dice Isaías (aunque a lo mejor es una de esas afirmaciones de la Palabra de Dios que no se pueden “repetir materialmente”, quién sabe).

Con respecto a las parejas del mismo sexo, abundan en el texto las simplificaciones engañosas. Por ejemplo, se nos asegura que la Iglesia  “evita todo tipo de rito o de sacramental que pueda contradecir esta convicción [de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer] y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es”. Esto es una simplificación evidentemente engañosa porque omite lo más importante: la Iglesia no solo enseña que esas uniones no son matrimonio. La fe católica enseña también que son gravísimamente inmorales, contrarias a la ley de Dios y, por su propia naturaleza, conducen al infierno y no al cielo. ¡Por eso no se pueden bendecir y no por cuestiones de apariencias!

También se simplifica engañosamente cuando se nos dice que “no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen”. Esto es engañoso porque no existe absolutamente nadie en el mundo que solo niegue, rechace o excluya. Lo que se hace es negar, rechazar o excluir lo que vulnera la Ley de Dios, como siempre ha hecho la Iglesia, porque no puede hacer otra cosa. En esto no puede haber ninguna duda y ciertamente no tiene nada que ver con “constituirnos en jueces”, sino en reconocer que el Juez divino ha hablado sobre esta cuestión y nosotros no podemos hacer más que aceptar lo que Dios manda. Obedecer y recordar lo que ha dictaminado el mismo Dios es lo contrario de constituirse en jueces, es constituirse en siervos y discípulos. En cambio, rechazar la Ley de Dios sí que es constituirse en jueces por encima del único Juez.

Asimismo, se nos dice que es necesario “que no sólo la jerarquía sino todo el Pueblo de Dios de distintas maneras y en diversos niveles pueda hacer oír su voz y sentirse parte en el camino de la Iglesia”. Lo que se oculta con esta respuesta aparentemente tan bonita es que quien hace “oír su voz” contra la doctrina de la Iglesia, por ese mismo hecho no es parte del Pueblo de Dios. Si la sinodalidad, como estamos viendo y como ya sucedió en los sínodos anteriores, consiste en abrir la veda para que todo el mundo pueda negar sin consecuencias lo que enseña la Iglesia y para que se acepte la posibilidad de aceptar esas negaciones de la fe, eso no tiene nada que ver con el sensus fidei, ni con el “camino de la Iglesia” ni con nada lejanamente católico. Es, simplemente, la confusión de Babel elevada de forma blasfema al rango de Pentecostés.

También se nos asegura que la enseñanza de la Iglesia sobre la diferencia esencial entre el sacerdocio sacramental y el sacerdocio común de los fieles (señalada con toda claridad por el Concilio Vaticano II) equivale a decir que “no es conveniente sostener una diferencia de grado que implique considerar al sacerdocio común de los fieles como algo de ‘segunda categoría’ o de menor valor (‘un grado más bajo’). Ambas formas de sacerdocio se iluminan y se sostienen mutuamente”. Esto es asombroso. Precisamente, el hecho de que la diferencia sea esencial indica que no se puede hacer esa equiparación, que pone todo al mismo nivel, en la que los sacerdotes ordenados iluminan a los seglares y los seglares iluminan a los sacerdotes, como si, en la práctica, todos fueran lo mismo. La realidad es que una diferencia esencial y cualitativa implica ministerios esencialmente distintos y que el triple munus de enseñar, santificar y gobernar se ha encomendado al sacerdocio ordenado por voluntad de Dios. Los seglares podemos y debemos colaborar con los clérigos, pero este intento de usurpar su misión específica y distinta (manifestado en el hecho delirante de que se permita votar a los laicos en el Sínodo de los Obispos como si diera igual ser obispo que seglar) es completamente contrario a la doctrina de la Iglesia.

De nuevo, se intenta sembrar la confusión en lugar de dar claridad cuando se nos asegura que no se conoce del todo la “naturaleza exacta” de la “declaración definitiva” que hizo Juan Pablo II de que la Iglesia no puede ordenar mujeres. Ante esta afirmación, creo que conviene hablar con claridad: todo el mundo conoce la “naturaleza exacta” de lo que enseñó Juan Pablo II sobre la ordenación de mujeres excepto los que se empeñan en negarlo contra viento y marea. A fin de cuentas, la doctrina de que la Iglesia no está facultada para ordenar mujeres ha sido enseñada siempre por el Magisterio, sigue el ejemplo del mismo Cristo y es parte de la fe católica. Recogiendo una larga sucesión de textos magisteriales sobre el mismo tema, San Juan Pablo II enseñó que:

“Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia” (Ordinatio Sacerdotalis)

Por si eso fuera poco, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró un año después que “la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres” y que esa verdad, “exige un asentimiento definitivo”, está “basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio”, “se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe” y “ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal” (Congregación para la Doctrina de la Fe, respuesta a dubia del 28 de octubre de 1995).

En principio, uno pensaría que “infalible”, “definitivo”, “Palabra de Dios”, “Tradición” y “depósito de la fe” bastan para que un tema quede perfectamente claro para los católicos. Sin embargo, aparentemente, el autor del documento, sea el propio Papa o el cardenal Fernández, no lo tiene claro.

Hay algunos párrafos de la carta papal que a uno le dejan patidifuso, por la confusión que muestran:

“Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento. Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida, declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la ayuda divina”

No. Esto es un mero intento de marear la perdiz. El arrepentimiento es el arrepentimiento. Todo lo demás estará muy bien y Dios sin duda lo tendrá en cuenta, pero no es arrepentimiento. Y sin arrepentimiento, incluido el propósito de la enmienda, no hay ni puede haber perdón de los pecados. Esto es dogma de fe y nadie lo puede cambiar, como enseña infaliblemente el Concilio de Trento al afirmar que es parte de la materia del sacramento (can IV, sesión XIV). Si una persona va a confesarse con la intención de seguir adulterando (que es de lo que estamos hablando), no tiene arrepentimiento. Cualquier intento de oscurecer este hecho básico es, en realidad, una excusa para considerar que algunos pecados, que están de moda en nuestro tiempo, ya no son verdaderamente pecados.

Me horroriza también que en este documento, siguiendo una lamentable práctica que hemos observado en varias ocasiones (empezando por Amoris Laetitia), se cite a San Juan Pablo II para decir exactamente lo contrario de lo que él enseñaba. Por ejemplo, se nos dice que “siguiendo a san Juan Pablo II, sostengo que no debemos exigir a los fieles propósitos de enmienda demasiado precisos y seguros, que en el fondo terminan siendo abstractos o incluso ególatras”. La diferencia, por supuesto, está en que San Juan Pablo II, como todos los moralistas católicos, sabía que el propósito de la enmienda no asegura que uno vaya a actuar bien, igual que sucede con los demás propósitos. Uno puede tener propósito de no volver a pecar y, aun así, al día siguiente peca, porque somos débiles. Nada tiene esto que ver con la situación que ha permitido y promovido el Papa Francisco, en la que a personas sin ningún propósito de la enmienda (porque no piensan dejar de adulterar con su nueva pareja) se les da (inválidamente) la absolución y se les permite recibir la Comunión. Esto es la ausencia de arrepentimiento y, repitámoslo, hace imposible recibir el perdón.

En la misma línea, se nos asegura que “todas las condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus capacidades mentales y psíquicas muy limitadas”. Esto, de nuevo, no es cierto. Porque, como hemos visto, las condiciones de propósito de la enmienda y dolor de los pecados son parte esencial del sacramento y, sin ellas, no puede haber absolución, como siempre ha enseñado la Iglesia. Se puede dispensar de lo que es accidental, pero no de lo que es esencial según la enseñanza de la Iglesia.

¿Cómo se intenta escapar a esta evidente doctrina de la Iglesia en el documento? Siguiendo una táctica que ya hemos visto muchas veces: se afirma la doctrina de forma teórica, pero se procede a negarla en la práctica:

“El arrepentimiento es necesario para la validez de la absolución sacramental, e implica el propósito de no pecar. Pero aquí no hay matemáticas y una vez más debo recordar que el confesionario no es una aduana”

Es decir, como “aquí no hay matemáticas” no se puede decir que el arrepentimiento es distinto del no arrepentimiento. ¿Qué pensará el autor que son las “matemáticas”? No son matemáticas, es la verdad más básica. Si el arrepentimiento, incluido el propósito de la enmienda, es esencial para recibir la absolución, eso significa que sin arrepentimiento no hay absolución, aunque lo parezca o aunque un confesor indigno o engañado diga las palabras. Y aunque todo un Papa afirme lo contrario, porque en la Iglesia a quien seguimos es a Jesucristo y su Palabra y si alguien, sea quien sea, se aparta de la fe católica, hay que responder sintiéndolo mucho como San Pablo nos enseñó: anathema sit.

No es extraño que los cardenales autores de los dubia hayan señalado que las respuestas del papa Francisco no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado. Lo mismo me parece a mí. Es tristísimo, como decía al principio, tener que escribir este artículo, pero magis amica veritas. Si en la carta se niegan doctrinas básicas de la fe católica, se siembra la confusión en lugar de la claridad y se niega incluso la lógica más elemental, yo no puedo hacer otras cosa que señalarlo con todo el dolor de mi corazón. Y rezar mucho por el Papa y por la Iglesia.

238 comentarios

  
Un agradecido
Muchas gracias. Dios se lo pague. Excelente artículo. Muy aclarador.
02/10/23 9:55 PM
  
Juan Argento
La Sagrada Escritura esta libre de error en el sentido que Dios quiere transmitirnos, el cual no es necesariamente el sentido que el autor humano tenia en mente. El mejor ejemplo es Salmo 137,9. El sentido que el autor humano tenia en mente es exactamente el que escribio:feliz el hombre que estrella los parvulos de Babilonia, de la Babilonia del siglo VI a.C., contra la roca. Aducir que el autor humano tenia en mente un sentido alegorico es o ignorancia o deshonestidad intelectual. En contraste, el sentido que Dios quiere transmitirnos, que es el sentido en que ese pasaje es inerrante, lo conocemos interpretanddo el pasaje desde Cristo, y en este caso es alegorico. Los "parvulos de Babilonia" son los pensamientos intencionales de pecar en su primer estado embrionario, y la roca contra la que debemos estrellarlos es Cristo.
02/10/23 9:57 PM
  
Esron ben fares
Estimado Bruno, ¿podrías crear un RSS sobre el papa Francisco?
Muchas gracias de antemano si lo haces.

He procurado no leer muchas noticias sobre el sínodo hasta que empiece o el papa se manifieste oficialmente. Y bueno, ya empezó octubre. Oremos.
02/10/23 10:03 PM
  
Francisco de México
El incluir el tema de la esclavitud como argumento de la posibilidad de cambio de dogma es perverso.

02/10/23 10:14 PM
  
Francisco de México
El hablar de matemáticas es todavía peor , es estúpido.
02/10/23 10:15 PM
  
Mikel
Gracias, Bruno. Se les desarma con la verdad y en InfoCatólica estáis haciendo una labor inmensa. ¡Un abrazo!
02/10/23 10:16 PM
  
Luis Fernando
Esto es bien simple. No son católicos. Fin.
02/10/23 10:21 PM
  
luis
Han perdido la fe. Han rechazado las dos columnas de la Revelación, la Tradición y la Escritura, sujetándolas a criterios humanos y propios del mundo. Como dijo Bergoglio en uno de sus primeros reportajes, "leer el Evangelio a la luz de la actualidad".
Esto es gravísimo.
02/10/23 10:29 PM
  
Fulgencio
Gracias, don Bruno, por darnos luz entre tanto error y confusión. Dios le bendiga.
02/10/23 10:31 PM
  
jandro
Herejes al mando
Han puesto a una charozurda a contestar los dubia: Marina D'Roma, dígame las preguntas
02/10/23 10:36 PM
  
África Marteache
Estoy contenta, y lo estoy porque ya he dicho muchas veces que rezo por los católicos chinos. Aunque las dubia pudieran haberlas redactado otros cardenales más jóvenes, el anciano cardenal Zen todavía está luchando la buena lucha y le doy gracias a Dios por escuchar mis oraciones, también a la Virgen de Sheshan, Mª Auxiliadora, que mantiene su espíritu.
Estoy con Bruno que esto es la ceremonia de la confusión que afecta ya al disco duro de la misma Revelación. ¡Espantoso!
Los antiguos temían a la confusión más que a nada, la expresión "Que Dios confunda", que ya no se utiliza, antes de la confusión sí se utilizaba y el hecho de que la expresión misma ya no se emplee indica que lo que se temía está ya aquí y por eso mucha gente ya ni la nota.
Se hacen preguntas y las respuestas aumentan la confusión en vez de despejarla.
02/10/23 10:36 PM
  
luis
Es la primera vez en toda la historia de la Iglesia que un Papa osa cancelar textos de la Biblia, incluido del nuevo Testamento, diciendo que no pueden ser repetidos materialmente. Desde Lutero con su denigración sobre la "Epístola de paja" no se veía algo así. Pero esto es más grave, porque Lutero era un simple monje.
Esta apostasía termina mal. Dios nos asista.
02/10/23 10:44 PM
  
África Marteache
No era baladí la desaparición de los confesionarios en tantas iglesias, no era baladí la proliferación de confusiones comunitarias, no era baladí el invitar a las personas a comulgar estén o no en pecado mortal. Mira por dónde este párrafo contesta a la dubium que muchas veces he manifestado en las páginas de Infocatólica y que algunos comentaristas no se lo tomaban en serio:
“Hay muchas maneras de expresar el arrepentimiento. Frecuentemente, en las personas que tienen una autoestima muy herida, declararse culpables es una tortura cruel, pero el sólo hecho de acercarse a la confesión es una expresión simbólica de arrepentimiento y de búsqueda de la ayuda divina”
Es decir, de las condiciones para hacer una confesión que aprendimos en el Catecismo Ripalda: "Dolor de corazón (contrición o atrición), propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia", por lo menos el propósito de enmienda se omite con claridad y eso es alteración de la Doctrina.
02/10/23 10:44 PM
  
Alvar
Es imposible hacer que Bergoglio explique con claridad la doctrina católica, porque no es católico (por sus frutos se conoce al árbol), su pensamiento , y su discurso, es filomasón a más no poder. Siempre con la fraternidad universal en la boca, una fraternidad que solo se puede dar por el bautismo aunque él lo niegue. No ha parado de atacar, censurar, perseguir y ridiculizar a los católicos que viven la fe tal cual la enseñó siempre la Iglesia; le tiene tirria al catolicismo de siempre, el auténtico y puro.
En contraste, si le preguntan acerca de la Agenda 2030, del cambio climático, de "vacunas" universales, de inmigración masiva... contesta con toda claridad y sin la menor ambigüedad como si fuera el mismísimo Klaus Schwab en persona. Ay! Es triste, mucho. Lo más grave es que esta situación, con toda probabilidad ha sido planeada cuidadosamente, no es algo puntual que empieza y acaba con Bergoglio.
02/10/23 10:52 PM
  
Bruno
Un agradecido:

"Muy aclarador"

Iba a decir que ha sido un placer, pero en realidad todo esto es muy triste. De todas formas, me alegro de que le haya sido útil.
02/10/23 10:54 PM
  
Bruno
Luis:

"Como dijo Bergoglio en uno de sus primeros reportajes, "leer el Evangelio a la luz de la actualidad""

Cuando lo dijo, pensé que solo era una forma desafortunada de expresarse, pero después todo ha ido precisamente por ese camino.
02/10/23 10:55 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"El hablar de matemáticas es todavía peor"

Sí. Qué bajo hemos caído, incluso en el plano meramente natural.
02/10/23 10:56 PM
  
Bruno
Esron ben Fares:

"Estimado Bruno, ¿podrías crear un RSS sobre el papa Francisco?"

Paso la petición al departamento técnico.

"He procurado no leer muchas noticias sobre el sínodo hasta que empiece o el papa se manifieste oficialmente"

Yo también y, aún así, estoy ya sobresaturado de sínodo sinodal.
02/10/23 11:12 PM
  
Bruno
África:

"el anciano cardenal Zen todavía está luchando la buena lucha"

Cuando tantísimos otros callan. ¡Bien por los católicos chinos! La sangre de los mártires no queda sin recompensa.
02/10/23 11:15 PM
  
África Marteache
Todo lo que dice el Papa te deja a cuadros porque en la parábola de los dos hijos decir que el que dijo que iría y no fue es un corrupto es algo sorprendente, hasta ahora no ha habido predicador alguno que haya asociado el pecado de ese hijo con la corrupción. Claro que si le preguntas qué es corrupción a saber lo qué contesta.
02/10/23 11:16 PM
  
Jose
Muchas gracias Bruno.
02/10/23 11:16 PM
  
Bruno
Luis:

"Pero esto es más grave, porque Lutero era un simple monje. Esta apostasía termina mal. Dios nos asista"

Es escalofriante. Sale del corazón la oración de los apóstoles: Señor, sálvanos que perecemos.
02/10/23 11:18 PM
  
Pdb
Leía y leía a Tucho y no paraba de pensar en los zigzags que daba para afirmar la verdad y a continuación negarla de facto.

Es increíble. Roma perderá la fe, dijo la Virgen en La Salette. Pues aquí lo tienen. No tienen la fe de nuestros padres, eso es evidente. Tienen otra fe. Y es distinta de la nuestra y de la que la Iglesia custodio por siglos. Queda poco para León XIV querido Bruno.
02/10/23 11:27 PM
  
Bruno
PdB:

"Queda poco para León XIV querido Bruno"

Dios quiera darnos un León XIV, porque si no aún será mayor la soledad y el desamparo.

Pero sea como fuere, Maran athá.
02/10/23 11:29 PM
  
M. A. Labeo
Muchas gracias, Bruno.
Tienes un don para aportar claridad en estas tinieblas.
02/10/23 11:32 PM
  
Luis Fernando
Para el que no lo sepa, la epístola de Santiago es aquella a la que Lutero llamó "epístola de paja". Nada de extrañar. En esa epístola hay un versículo que es el único en toda la Biblia donde las palabras "sola fide" aparecen juntas:

Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Santiago 2,24

A tomar viento fresco el principal dogma protestante.
02/10/23 11:50 PM
  
Pampeano
Es posible que cuando el Señor dijo que "el si sea si y el no sea no" haya tenido también como objetivo, no sólo la claridad en el mensaje, sino también evitar la verborragia inconducente para el fin buscado por Él, esto es, los "sabios" que terminan siendo "necios". Es notable como en este blablaísmo como sistema se termina cayendo en contradicciones evidentes al tratar de compaginar lo que es y no es lo mismo y al mismo tiempo y circunstancia. Si lo ven y entienden, actúan de mala fe, con todo lo que ello implica; si no lo ven estamos frente a cabezas groseramente deformadas (por filosofías, ideologías, o situaciones personales pecaminosas -como autojustificación- o total ausencia de fe) incapaces de advertir el desaguisado en que se meten. No hay manera de convencer a una persona formada -al menos racionalmente- y con fe que todo esto es razonable y congruente. Yo les pediría que se sinceren y planten de una vez sus 95 tesis en la puerta de San Pedro y dejen de actuar sibilinamente. Los herejes de otrora eran mucho más respetables en este aspecto.
03/10/23 12:02 AM
  
Pedro L. Llera
No son católicos. Son lobos con piel de cordero. Falsos profetas. Espero que se conviertan y se arrepientan de sus pecados antes de que sea demasiado tarde. Cada día rezo por la conversión y la salvación del Papa.
03/10/23 12:09 AM
  
FrAsis
"Cantinflasisco I"
03/10/23 12:09 AM
  
JUAN NADIE
La carta de Bergoglio se puede leer con tristeza, mucha, pero asombro, a estas alturas ninguno. Yo hace años ya que se de que va esto. Y no sera que no lo he dicho.
03/10/23 12:15 AM
  
AJ
Me acuerdo que mi abuelo me dijo:

"Uno de los evangelios que desenmascara al creyente y, especialmente al sacerdote, es el de la multiplicación de los panes y los peces. Si te dicen en la homilía que el "milagro fue compartir" sal de esa parroquia por patas. Es probable que el que lo dice no sea católico."

¿Adivinen quien dijo algo así en el Ángelus? Que razón tenía mi abuelo...
03/10/23 12:15 AM
  
Malaquita
Don Bruno, hay que decirlo. Este Papa es un heresiarca que debe ser depuesto inmediatamente por los Cardenales. Porque no sería raro que Framciafo fuera el Anticristo, un Viceecisto venido a usurpar desde la sede letrina el puesto de Cristo. Quien niegue que Francisco es el Anticristo lo podrá ver con sus propios ojos cuando el Papa de Roma legalice gaynomios, curesas y otras felonias. Pero la Segunda Venida es inminente, solo habrá que esperar a aje culmine el Sinodo en su Fase Mundial y se legalice gaynomios, ciertas y similares.
03/10/23 12:17 AM
  
Hermenegildo
Bruno: ¿cómo se explica que en la época de la cristiandad en los países católicos fuera lícita la compra y venta de esclavos? No se conoce que la Iglesia la condenase.
03/10/23 12:22 AM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
El Señor no abandona a su Iglesia, y, por este motivo, sigue enviando profetas... Tal es el caso de estos valientes cardenales. Dios les pague todo el bien que están haciendo con esta iniciativa.

In Christo Iesu.
03/10/23 12:42 AM
  
Gustavo
Gracias Bruno en serio! También tenía mis "dubias" y aclaraste muy bien!!
Unido en oración,🙏

Nota: comparto la pregunta de Hermenegildo aunque no sea el tema del post al menos recomendanos algo para leer
03/10/23 12:43 AM
  
Miguel
Si se me permite el atrevimiento, firmo debajo del comentario de Pedro.

Gracias mil, Bruno. Dios te retribuya abundantemente con un mar de bendiciones.
03/10/23 12:49 AM
  
Jose
San Gregorio de Nisa en el siglo IV, exhortaba a los que permitían la esclavitud:

“¿Qué dices? Tú condenas a la esclavitud al hombre cuya naturaleza es libre y dueña de sí misma, y haces una ley contra Dios trastocando la ley de su naturaleza. En efecto, resistiéndote a la ley divina y rechazándola, sometes al yugo de la esclavitud a aquél que ha sido hecho para ser señor de la tierra y para que la dominase. Has olvidado los límites de tu potestad, y que el mandato que has recibido está limitado al señorío sobre los seres irracionales. En efecto, dice la Escritura: Dominad sobre las aves, los peces, los cuadrúpedos y sobre los reptiles (Gn 1,26). ¿Cómo, olvidándote de los seres que te están sometidos, osas levantarte contra la misma naturaleza libre (eleuthera physis) colocando a tus semejantes entre los cuadrúpedos o los animales carentes de pies?.

Tú, dividiendo la naturaleza humana entre esclavitud y señorío, has hecho que ella sea al mismo tiempo esclava y dueña. Dices, en efecto: He adquirido esclavos y esclavas . Dime sinceramente: ¿A qué precio? ¿Qué cosa has encontrado en todo lo existente que fuese de igual valor que la naturaleza humana? ¿En cuanto precio has valorado la razón? ¿Cuántos óbolos has pagado por la imagen de Dios? ¿Por cuántos estateres has evaluado la naturaleza creada por Dios? En efecto, dice Dios. Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1,26). A aquel que ha sido hecho a semejanza de Dios y que tiene el dominio sobre toda la tierra y que ha recibido de Dios poder sobre todo los seres que están en la tierra (cfr Gn 1, 26), dime, ¿quién podrá tasarlo? ¿Quién podrá comprarlo? Sólo Dios puede hacer esto. Más aún; ni siquiera Dios puede hacerlo. En efecto, dice la Escritura: Sus dones son irrevocables (Rm 11, 29). Así pues, ni siquiera Dios podría reducir a esclavitud a la naturaleza humana. Él que libremente nos ha llamado a la libertad cuando éramos esclavos del pecado (cfr Rm 11,29). Si pues. Dios no reduce a esclavitud a quien es libre, ¿quién osará colocar su propio poder más alto que el de Dios?.”
03/10/23 12:51 AM
  
Miguel
PdB escribe: "Queda poco para León XIV..."

Estimado comentarista, me da mucho miedo que proximamente tengamos de papa un Edward II... y lo dejo ahí porque me produce una revolución estomacal sólo pensarlo sabiendo que suelen venir acompañados de los "Spencers" de turno. Dios nos libre.

Saludo cordial.
03/10/23 12:53 AM
  
luis
La gravedad inusitada de la situación es que no se ataca ya sólo el magisterio ordinario de la Iglesia (pena de muerte, validez de otros cultos, etc) sino que se va contra las mismas fuentes de la Revelación. Esto no se ha visto nunca. A partir de ahora, el Evangelio es lo que Bergoglio dice que es. Non possumus, non praevalebunt.
03/10/23 1:16 AM
  
Farias
Bruno. Ud. es un superpapa y un superobispo.

Sus dos últimos artículos demuestran su superioridad sobre quienes son los elegidos por Dios para guiar la Iglesia.

Prefiero seguir detrás de los Pastores, no de las ovejas.

Saludos
03/10/23 1:33 AM
  
Federico Ma.
«Roma loquitur, confusio augetur».

- - -

Parece que conviene distinguir entre verdad (o inerrancia) de la SE, por un lado, y santidad, por otro. La SE, en cuanto inspirada por Dios, goza de ambas propiedades: tal es la doctrina católica.

Las imprecaciones que se encuentran en la SE (por ejemplo, en el aludido Salmo 136 [y vale aquí aclarar que no parece que pueda excluirse del sentido literal, querido por Dios, la intención del autor humano de la SE]) más bien se presentan como aparentes problemas u objeciones respecto de la santidad de la SE (también se suelen presentar como tales las guerras de exterminio y la llamada «ley del talión»). Subrayo lo de «aparentes», pues no atentan en verdad contra la santidad de la misma, rectamente entendida, la cual significa que la SE enseña una doctrina moral justa y buena, inmune de inmoralidad.

Ahora bien, respecto de algunos comportamientos que aparecen en el AT, como la poligamia y el divorcio, ya existentes antes de la promulgación de la ley mosaica, en los que sólo están en juego los llamados principios secundarios de la ley natural, habría que presentarlos como más bien tolerados por Dios por medio de la legislación mosaica, conforme a cierta pedagogía progresiva que supone la divina Revelación, teniendo en cuenta que el AT es al NT como lo imperfecto a lo perfecto. Quizá algo semejante, con las salvedades oportunas, pueda decirse respecto del pasaje citado del Éxodo.

En fin, no está de más recordar, en estrecha vinculación con la verdad de la SE, su carácter de perennidad e inmutabilidad: «estos libros inspirados por Dios conservan un valor perenne» (DV, n. 14) y «la Iglesia… siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios» (DV, n. 21). Por eso la respuesta, como mínimo, «confusionem auget».

Muy bien por esos valientes cardenales. Y gracias, Bruno, por dar testimonio de la verdad.
03/10/23 2:12 AM
  
Luis Fernando
Dado que esta gente quiere, como Lutero, eliminar de la Biblia aquello que no les gusta, conviene recordar la enseñanza del apóstol

2 Tim 3,16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia, con el fin de que el hombre de Dios esté bien dispuesto, preparado para toda obra buena.

Toda es toda, señores. No lo que ellos digan.

Y ese mismo apóstol nos exhortó:
Gal 1,8-9
Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Como os lo acabamos de decir, ahora os lo repito: si alguno os anuncia un evangelio diferente del que habéis recibido, ¡sea anatema!

Igualmente San Pedro nos advirtió:
2 Pedro 2,1-2
Así como surgieron falsos profetas en el pueblo de Israel, también habrá entre vosotros falsos maestros. Éstos introducirán fraudulentamente herejías perniciosas: negando al Dueño que los rescató, atraerán sobre ellos mismos una pronta ruina. Muchos seguirán sus costumbres licenciosas, y por su causa el camino de la verdad quedará infamado.
03/10/23 2:14 AM
  
Josue
El Papa es esclavo de las modas más superficiales del mundo, se arrodilla al progresismo. Es decepcionante.
03/10/23 3:29 AM
  
Bruno
Hermenegildo:

"Bruno: ¿cómo se explica que en la época de la cristiandad en los países católicos fuera lícita la compra y venta de esclavos? No se conoce que la Iglesia la condenase"

Tengo pendiente un post sobre el tema de la esclavitud, pero, en resumen, como he dicho "esclavitud" significa muchas cosas muy diferentes y lo inmoral no es la etiqueta, sino algunas de esas cosas que eran inmorales en sí mismas. En general, la esclavitud romana era inmoral (porque permitía hacer inmoralidades a los esclavos), pero había surgido por un fin social bueno, que era una solución al problema de qué hacer con presos, prisioneros de guerra y gente endeudada que ya no podía pagar las deudas. En aquella época, las cárceles eran algo a muy corto plazo, sobre todo porque generalmente no te daban de comer y, si tu familia no te llevaba comida, te morías. ¿Qué hacer entonces con gente a la que no se podía dejar suelta, como los enemigos irreconciliables prisioneros, etc. o que no podían pagar lo que debían? Se empleaba una especie de dispersión del problema mediante la prisión privada, que era la esclavitud: los esclavos permanecían con una familia, privados de libertad hasta que pudieran ser liberados sin peligro o pagaran su deuda (los libertos).

Como he dicho, si bien la esclavitud romana respondía a un fin social importante y en ese sentido era admisible, igual que es admisible la prisión, en la práctica era inmoral porque se permitía hacer toda clase de inmoralidades a los esclavos, como prostituirlos, matarlos, etc.

Cuando llegó el cristianismo, lo que hizo fue condenar y quitar esas prácticas inmorales y mantener la institución de la esclavitud con los fines sociales que tenía en la antigüedad: para enemigos irreconciliables prisioneros o personas que no podían pagar sus deudas y tenían que trabajar para hacerlo. Basta ver las legislaciones medievales o renacentistas para ver que los esclavos tenían derechos, se les consideraba personas y no objetos y estaban protegidos por las leyes. Además, el sistema cristiano estaba hecho para tender a liberar a los esclavos. Véanse, por ejemplo, las leyes de Alfonso X.

Debido a todo esto, la esclavitud fue disminuyendo poco a poco hasta desaparecer casi por completo en la práctica, porque en realidad así no merecía la pena tener esclavos, ya que tenías que mantenerlos, alimentarlos y tratarlos bien. A lo que se sumaba que, en las guerras entre cristianos, no había enemigos irreconciliables que hubiera que mantener privados de libertad.

Volvió a revivir con el encuentro con el Islam y culturas africanas esclavistas, pero eso ya es otra historia y no me puedo alargar más.

Y, por supuesto, todo ello unido a abusos prácticos que siempre ha habido en absolutamente todas las instituciones y que, además, son más probables cuando una persona tiene poder sobre otra.

Todo eso a grandes rasgos, porque no me puedo detener más, pero la respuesta va por ahí.
03/10/23 3:50 AM
  
Bruno
Estimado Farias:

"Bruno. Ud. es un superpapa y un superobispo. Sus dos últimos artículos demuestran su superioridad sobre quienes son los elegidos por Dios para guiar la Iglesia. Prefiero seguir detrás de los Pastores, no de las ovejas"

Creo recordar que ya le he explicado varias veces por qué esa forma de argumentar no tiene sentido. Yo no he pretendido en ningún momento tener ninguna autoridad (y mucho menos autoridad superior a la de papas u obispos). No he pedido a los lectores que se fíen de mí por esa pretendida autoridad que evidentemente no tengo, ni les he pedido que sigan detrás de mí.

Lo que he hecho es dar argumentos. Eso lo puede hacer todo el mundo y, cuando se hace, lo indicado es pensar esos argumentos y, si son buenos, aceptarlos y, si no lo son, rechazarlos. Actuar así es útil y aporta algo a la conversación. Descalificar con lo de "superpapa", etc. no añade nada, porque prescinde por completo de los argumentos y de lo que nos mandó San Pablo: examinadlo todo y quedaos con lo bueno.

Un saludo.
03/10/23 3:57 AM
  
Farias
Estimado Bruno:
Agradezco su respuesta.

Pero no me convence. No es la Iglesia una democracia parlamentaria , donde todos opinen.

Es mi opinión.

Saludos
03/10/23 4:18 AM
  
Luis Fernando
Farias
No es la Iglesia una democracia parlamentaria , donde todos opinen.

LF
Por el amor de Dios, vaya corriendo a Roma a decirle eso al Papa y al relator y el secretario general del Sínodo, donde los seglares no sólo van a opinar sino a votar.
Si les convence, habrá hecho una obra grandiosa por el bien de la Iglesia.


03/10/23 4:52 AM
  
Farias
LUis Fernando.:

Comience Ud.
03/10/23 4:58 AM
  
Farias
Ud. Fernando es miembro privilegiado de los censores de Pastores- No precisa de ningún Sínodo.
03/10/23 5:11 AM
  
Luis Fernando
Yo solo sé que si san Juan Pablo II dice esto:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Y Benedicto XVI dice esto:

El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía...

... ni el papa Francisco ni el cardenal Fernández ni la madre superiora del convento tienen autoridad alguna para decir lo contrario.

Y el que no entiende eso no tiene ni repajolera idea de lo que es el catolicismo. Se llame Farias o Perico el de los Palotes.
03/10/23 5:25 AM
  
SS
Se confirma, lo que hay, en la práctica.
La fidelidad es con nuestro Señor Jesucristo, Y nadie más.

Un abrazo.
03/10/23 6:35 AM
  
Centurión Cornelio
Esta es la consecuencia de cincuenta años nombrando casi exclusivamente obispos y cardenales "liberales".
03/10/23 7:00 AM
  
rocamador
Definición de discernimiento: “Ego me absolvo… semper et sine poenitentia”. Yo soy Juez de mí mismo, y, al final, no hay pecado y no hay conversación. Termino pensando como vivo.
03/10/23 8:31 AM
  
Tannhäuser
Magistral, Bruno. Perfectamente analizado el documento y explicado, desvelando sus trampas; voy a difundirlo por las redes sociales, especialmente, para que lo lean los numerosos curas a los que sigo y me siguen en ellas y que no todos tienen claro que la obediencia la debemos a Cristo y no a su vicario salvo en cuanto a que le representa, siempre, claro está que diga lo mismo que dice El.
03/10/23 8:31 AM
  
Lector
"No son católicos. Son lobos con piel de cordero. Falsos profetas. Espero que se conviertan y se arrepientan de sus pecados antes de que sea demasiado tarde. Cada día rezo por la conversión y la salvación del Papa"
(Pedro Luis Llera)



Me quedo estupefacto de lo que escribe hoy este señor, y recuerdo que hace apenas un año me canceló indignado de su blog de Infocatólica, entre retóricas apelaciones a la caridad, por haber puesto yo en un comentario únicamente: "Bergoglio y su camarilla".
03/10/23 8:41 AM
  
Manoletina
Con la esclavitud, lo cierto es que la Iglesia siempre la ha considerado inmoral, pero "permitida" en algunas sociedades dado que es una institución que ya existía, y abolirla de golpe podía ocasionar grandes males sociales, por lo que era mejor regularla con criterios humanizadores cristianos, hata que poco a poco se pudiera abolir de facto.

Así lo explica Leon XIII en In Plurimis. Que es una institución hija del Pecado y no de la naturaleza. Y que la Iglesia y la Sagrada Escritura egularon sobre ello (no permitieron, que sería distinto) para ir mitigando pocona poco los males y abusos. Y que la tendencia natural ha de ser su total abolición en la historia.

Así que la analogía del Papa no es muy buena...porque si ha habido un cambio con el tema esclavitud ha sido para dejar cada día más claro que está mal y no puede ser tolerado.

No entiendo cómo podría la permisión del Divorcio mosaico y su abolición por Cristo , tener la analogía no en esta evolución "permisión-abolición" del divorcio. Sino justo en el camino contrario, prohibición-permisión.

Abole toda lógica histórica de cómo ha actuado la Iglesia en tema en los que podemos encontrar una evolución de trato




03/10/23 8:42 AM
  
Urbel
La doctrina moral católica sobre la esclavitud, fundada en la Escritura y la Tradición y enseñada y vivida por la Iglesia durante siglos, es la matizada que el autor recuerda y explica perfectamente en este artículo.

Por eso fue un error que en el nº 27 de la constitución pastoral Gaudium et spes se la considerase como "en sí misma infamante", esto es, mala de suyo o absolutamente.

Si lo hubiera sido en todas circunstancias y formas, San Pablo la hubiese condenado en sus epístolas y la Iglesia no la hubiera tolerado.



03/10/23 8:48 AM
  
Urbel
Tengo la sospecha (pero no pruebas) de que en este punto de la esclavitud los innovadores se apoyan grandemente en el libro de John Noonan "A Church that can and cannot change: the development of Catholic moral teaching" (Notre Dame, Indiana, Erasmus Institute Books, University of Notre Dame, 2005).

Noonan cuenta y acredita que, en tiempos de la guerra de secesión americana entre los Estados Unidos y la Confederación, John Henry Newman (más tarde creado cardenal por León XIII y hoy elevado a los altares) no quiso respaldar la tesis de la perversidad intrínseca de la esclavitud, precisamente por la dificultad de cohonestarla con la noción de desarrollo orgánico de la doctrina de la Iglesia, siempre sin negación del magisterio constante, que él había estudiado.

Es interesante destacar que Noonan se muestra partidario de realizar el mismo cambio sustancial en la cuestión de la anticoncepción. Otra evolución en el horizonte.

Mientras que en 2005, fecha de publicación de su libro, la bendición de parejas homosexuales no es simplemente que no se hubiera planteado. Es que era inimaginable. Prueba de la aceleración del proceso que hoy sufrimos, pero que se remonta muy atrás.
03/10/23 8:59 AM
  
Urbel
Todavía en el Diccionario de Teología Moral de los cardenales Roberti y Palazzini, publicado en Roma en los años 1950 y en versión española por la Editorial Litúrgica en 1960, se expone la tradicional doctrina moral católica sobre la esclavitud, con sus matices y distinciones. Transcribiré parte de la voz "esclavitud" en ese Diccionario clásico cuando me sea posible.

Doctrina tradicional incompatible con la condena absoluta de la esclavitud como "en sí misma infamante" (Gaudium et spes, nº 27).
03/10/23 9:07 AM
  
Luís Ignacio
Gracias de corazón, Bruno. Excelente artículo.
03/10/23 9:07 AM
  
Nando
Artículos como éste ayudan a mantener prietas las filas ante lo que se avecina. Muchas gracias.

A propósito de 1 Cor 11,3-10 ¿Entonces sí puede el Magisterio abolir tácitamente una tradición apostólica como la del velo? Muchas personas justifican precisamente con esta aparente minucia que la Iglesia Católica deba y pueda adaptar el Evangelio a unos tiempos donde la sociedad es distinta y menos machista. De ahí a hacer "cherry-picking" de las cartas de los apóstoles porque eran misóginos y homófobos, pues poco hay.

En mi opinión totalmente irrelevante, deberíamos dar más importancia a nuestros símbolos olvidados. Porque vivimos inmersos en una guerra simbólica donde viejas herejías gnósticas, "enseñanzas" herméticas y cultos paganos campan a sus anchas por nuestras calles.

En los 1960s, para mi madre era un engorro llevar un "pañuelo sucio" en el bolso para ir a misa. Y aún lo piensa. En 2023, es toda una declaración de guerra al mundo si una mujer joven es consciente de que se cubre por entrega a Dios; como vaso sagrado y receptáculo de la vida.
03/10/23 10:03 AM
  
AJ
Nando:

Yo pienso que sí la mujeres católicas quieren dar la batalla a esta gente, desde mañana empezarían a cubrirse la cabeza al entrar a misa. Por adhesión a las enseñanzas apostólicas. Como caballo de batalla frente a estos tipos...
03/10/23 10:22 AM
  
batecado
Doy la razón a Juan Nadie: " La carta de Bergoglio se puede leer con tristeza, mucha, pero asombro, a estas alturas ninguno."

Desde el primer día que salió por el balcón del Vaticano vengo avisando de lo que se nos caía encima. Me han mirado como loco y me han censurado en todos los sitios (incluido este portal) por decir lo que ahora muchos, diez años después dicen. Bendito sea el Señor. Es El el que marca con Sabiduría y dirige con Amor los tiempos. Verdaderamente me alegra no sentirme tan solo en esta batalla contra lo que ustedes, los que han abiertos los ojos, saben que luchamos.

El triunfo es del Inmaculado Corazón de María
03/10/23 10:29 AM
  
África Marteache
Farias: Pues tenga mucho cuidado porque seguir a ciertos pastores puede que no sea seguir a Jesucristo. La Iglesia es de Jesucristo, Él la fundó y es su Esposa Mística y, ante la duda, primero es Jesucristo. No adoramos al Papa, adoramos a Jesucristo, Hijo Único del Altísimo, y si se da la espalda a Cristo que sigas al Papa no te salvará.
En mis tribulaciones ¿qué es lo que digo? lo mismo que oí a mi abuela cuando ya no podía con su cuerpo: "Sálvanos; Señor, que perecemos"; cuando comienzo el Rosario ¿qué digo?: "Abre, Señor, mi boca y mis labios proclamarán tus alabanzas", "Señor, ven en mi auxilio"-Apresúrate, Señor, en socorrerme".
Mientras el Papa vaya de consuno con la Tradición, la Doctrina y el Dogma a él debemos seguir, pero si empieza a decir cosas raras hay que seguir la Doctrina de siempre que es lo más seguro.
No conozco a ningún mártir que haya llamado al Papa en su aflicción.

03/10/23 10:35 AM
  
Teresa
El tema de confirmar el pecado es aún más grave en este tiempo pues es ofender la Eucaristía , haciendo que los pecadores no arrepentidos, perdidos consuman la Eucaristía para si propia condenación.


Benedicto en el Sínodo de la Familia , como emérito lo escribió , es un ataque a la Eucaristía que es lo más Sagrado , lo escribió corrigiendo un libro de su autoría metido en el instrumento laboris del Sínodo de la familia que pretendía aprobar la comunión sacrílega de adúlteros unidos en matrimonio civil.

Nos dice que la Comunión Espiritual es muy fuerte y no necesitan acercarse todos a recibir el Cuerpo y Sangre de Cristo en estado de pecado .

Acabo de encontrar en la Biblia lo sucedido en Silo, Silo es retomado por el Profeta Jeremías para alertar que Dios castigaría esa clase de inmiralidad que justificaba el Pueblo por solo asistir a la Casa de Dios, el Templo de Usrael.
Jeremías explica que es una cueva de ladrones y Dios lo sabe.

Cristo hace referencia a la cueva de ladrones también que era el Templo de Dios y si lo retoma es para ver cómo acabó el primer templo de Israel y Tiro que era el lugar donde estaba la tienda con el Arca Sagrada de la Alianza cuya Presencia de Dios habitaba allí

Ambos sitios quedaron desolados.

Hotel templo del Espíritu Santo somos cada uno y la Eucaristía viene al Templo para habitar con su presencia divina ..estamos sufriendo nuevantemente la misma tentacion, que solo por estar en la casa de Dios somos salvos..todos todos, inclusividad para comulgar sin discernir qte es el Cuerpo de Cristo.

Y es posible que estemos a la puerta de laTribulacion..La desolación .significa que no haya vida humana y el que el Sacrificio diario sea detenido , para no ofenderlo

en la historia de la Salvación nos ha mostrado que Dios, El se retira de aquellos lugares considerados Sagrados y viene una terrible desolación en el lugar. Silo, Jerusalem, El 1erTemplo, El2o Templo y ahora nosotros

03/10/23 10:37 AM
  
hidaspes
Gracias mil por arrojar luz entre tanta confusión diabólica.
03/10/23 10:37 AM
  
África Marteache
AJ: No des ideas...porque los extremos llaman a los extremos. Las filipinas, las japonesas y otras llevan velo, para mi asombro.
03/10/23 10:38 AM
  
Lector
"Es la primera vez en toda la historia de la Iglesia que un Papa osa cancelar textos de la Biblia, incluido del nuevo Testamento".
(Luis)


Esto ya lo había hecho Bergoglio a plena luz del día, cuando presentó ostensiblemente mutilada la lectura de San Pablo en la Misa de las Familias de Dublín. Lectura que, al menos, sí se pudo oír íntegra en el resto de misas dominicales.
03/10/23 10:39 AM
  
Rafael Gomez
Es necesario que Infocatólica cambie el sistema de respuesta a los comentarios, para que estén en una linea aparte de los nuevos.
03/10/23 10:43 AM
  
batecado
Farias: "Prefiero seguir detrás de los Pastores, no de las ovejas."

Usted es libre de elegir su camino. Yo de dar la Verdad. Con esos pastores que atacan la Palabra de Dios, como Bergoglio y su compinche, ya le digo yo que su camino acaba mal, en el Abismo. No obstante como se entere el del "olor a oveja" de su elitista elección, le da un disgusto.
03/10/23 10:44 AM
  
África Marteache
AJ: Así empezamos: el velo no era una cuestión importante, arrodillarse en la Consagración tampoco, la Sagrada Forma dada en la mano tampoco, la forma de ir vestida en la iglesia se pasa por alto...y luego llegamos a que para confesarte, que ya es humillante de por sí, no hace falta arrepentimiento y entonces tienes que poner pie en pared, menos Farias que seguirá al Papa diga lo que diga.
03/10/23 10:44 AM
  
Será un refugio de ladrones esta casa mía sobre la cual descansa mi Nombre?
Jeremías 7 (BL95)
7 1 A Jeremías le llegó esta palabra de Yavé:
2 Párate en la puerta de la Casa de Yavé y publica allí esta palabra:
Escuchen, hombres de Judá, que entran por esta puerta a adorar a Yavé.
3 Así habla Yavé, Dios de Israel:
Mejoren su proceder y sus obras, y yo me quedaré con ustedes en este lugar.
4 No confíen en palabras mentirosas como éstas:
¡Miren el Templo de Yavé!, ¡aquí está el Templo de Yavé!, ¡éste es el Templo de Yavé!

5 Más bien mejoren su proceder y sus obras y hagan justicia a todos.
6 Dejen de oprimir al extranjero, al huérfano y a la viuda.
No manchen este lugar con sangre de gente asesinada.
No vayan en pos de otros dioses, para desgracia de ustedes.
7 Yo, entonces, los mantendré en este lugar, en el país que di a sus padres desde hace tiempo y para siempre.
8 Pero ustedes se fían de palabras engañosas e inútiles.
9 Ustedes roban, matan, toman la esposa del prójimo, juran en falso u ofrecen sacrificios a otros dioses, que no son de ustedes...
10 Y luego vienen a presentarse ante mí, en este Templo que lleva mi Nombre, y dicen:
'¡Aquí estaremos seguros después de cometer tantas maldades!'
11 ¿Será un refugio de ladrones esta casa mía sobre la cual descansa mi Nombre?
12 Es así como la ven ustedes, pero yo también he visto. Vayan, pues, al santuario de Silo, donde quise que descansara mi Nombre en tiempos pasados, y miren cómo lo traté por los crímenes de mi pueblo Israel.
13 Ustedes siguen cometiendo todas estas maldades que acabo de decir, y por más que se lo advertí no me han escuchado; hablé y no me hicieron caso.
14 Ahora, pues, lo que hice en Silo, también lo haré con esta Casa que lleva mi Nombre y por la que se sienten seguros.
Lo mismo haré con este lugar que yo di a sus padres,
15 y los arrojaré lejos de mi presencia, como arrojé a sus hermanos del norte, a toda la gente de Efraím.
16 Y tú no pidas por este pueblo ni eleves por ellos súplicas ni oraciones, ni me insistas más, porque no te escucharé.
17 ¿Es que no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?
18 Los hijos amontonan la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres amasan para hacer tortas a la reina del cielo. Y luego derraman vino en honor de dioses extranjeros, para así ofenderme.
19 Pero, ¿es a mí, acaso, a quien rebajan con eso, dice Yavé? ¿No es más bien a ellos mismos, para su propia deshonra?

20 Por eso, así habla Yavé:
'Mi cólera y mi furor se van a desencadenar sobre este lugar, sobre los hombres y los animales, sobre los árboles del campo y los frutos de la tierra, y arderá sin apagarse.
21 Así habla Yavé de los Ejércitos, el Dios de Israel: '¡Añadan ustedes, no más, los holocaustos a los sacrificios y coman después la carne!'
22 Que cuando yo saqué a sus padres de Egipto, no les hablé ni les ordené nada referente a sacrificios y holocaustos.
23 Lo que les mandé, más bien, fue esto: 'Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Caminen por el camino que les indiqué para que siempre les vaya bien.

24 Pero ellos no me escucharon ni me hicieron caso, sino que siguieron la inclinación de su corazón malvado, me dieron la espalda y me volvieron la cara.

25 Desde el día en que saqué a sus padres de Egipto hasta el día de hoy les he mandado continuamente a mis servidores, los profetas.
26 Pero tampoco ustedes me oyeron ni me hicieron caso, y, endureciendo su cabeza, se portaron peor que ellos.
27 Puedes decirles todo esto, pero se harán los sordos. Puedes llamarlos, pero no te responderán.

28 Diles, entonces, esto: Esta es la nación que no ha escuchado la voz de Yavé, su Dios, ni ha querido aprender. La fidelidad ha muerto, ha desaparecido de su boca.
29 Córtate tus cabellos largos y tíralos. Entona sobre los cerros pelados una lamentación. Porque Yavé ha despreciado y rechazado a esta generación a la que aborrece.

30 Sí, los hijos de Judá han hecho lo que a mí no me gusta, dice Yavé. Han instalado sus ídolos en el templo, que lleva mi Nombre, para profanarlo;'
31 han construido los santuarios de Lomas de Tofet, en el valle de Ben-Hinón, para quemar en el fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les ordené ni se me ocurrió jamás.

32 Por eso, se acerca el tiempo, dice Yavé, en que no se hablará más de Tofet ni del valle de Ben-Hinón, sino del Valle de la Matanza.

Y se enterrará a la gente en Tofet, porque no habrá otro lugar,
33 y sus cadáveres servirán de comida a las aves de rapiña y a las fieras salvajes, sin que nadie las espante.
34 Suspenderé en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén toda manifestación de gozo y de alegría, los cantos del novio y de la novia, porque el país sólo será un desierto.
03/10/23 10:47 AM
  
Urbel
"Para una valoración ética de la esclavitud en sus diversas formas, tal como se ha dado y se da todavía, aun cuando ilegalmente, entre algunos pueblos, es necesario tener en cuenta todas las notas y circunstancias que la acompañan: es preciso distinguir entre el derecho y el hecho, y en el ámbito del mismo derecho es necesario considerar todas las normas y saber comprender las mismas contradicciones que no rara vez se encuentran entre el uno y el otro.

Así mientras el esclavo no es considerado como persona jurídica, por otra parte, en algunos lugares y tiempos se le reconoce o se le reconoció el derecho no sólo de casarse, sino también el fundamental de rescatarse.

Si además de esto se consideran algunas ventajas que se le derivan al esclavo de su condición, como, p. ej., el derecho a la manutención por parte del dueño por toda la vida y la seguridad económica relativa unida a esta condición, se puede explicar cómo incluso en un clima cristiano, con las moderaciones prácticas inspiradas por la caridad, la institución de la esclavitud ha podido sobrevivir por largo tiempo."

Cardenales Roberti y Palazzini, Diccionario de Teología Moral, Editorial Litúrgica Española, Barcelona, 1960, voz "Esclavitud", pág. 456.
03/10/23 10:48 AM
  
Luis Ignacio
Providencial o no, pidiendo en la oración al Señor una respuesta a todo lo que está pasando, he abierto la Biblia por el capítulo 9 del libro de Jeremías:

"Su lengua es un arco: dispara mentiras;
Se imponen en el país, pero no con la verdad.
Salen del mal y recaen en el mal, y no me conocen, - oráculo del Señor."
(...)
¿Por qué está deshecho el país, calcinado, como estepa intransitable?
Respondió el Señor : 'Por abandonar la ley que les propuse, por desoír y abandonar mi palabra; por seguir su corazón obstinado a los baales, lo mismo que sus padres'.
(...)
'Daré a este pueblo ajenjo por comida, les haré beber agua corrompida. Los dispersaré por países extraños, que ni ellos ni sus padres conocen; mandaré que la espada los persiga hasta que los haya exterminado'."

Jeremías, capítulo 9, 1- 15

03/10/23 10:50 AM
  
Urbel
Cierto que en el Diccionario Roberti-Palazzini (1960) la voz "Esclavitud" termina como sigue:

"Pero si por otra parte se considera toda la doctrina del cristianismo y el espíritu que la vivifica no es tampoco difícil comprender que en él se encontraba el principio y el fermento para una más plena y universal rehabilitación de la dignidad de la persona humana: basta para convencerse leer la carta de S. Pablo a Filemón."

En suma, posición ponderada conforme a la Escritura, la Tradición y lo enseñado y vivido por la Iglesia durante siglos.

De nuevo, doctrina tradicional incompatible con la condena absoluta de la esclavitud como "en sí misma infamante" (Gaudium et spes, nº 27).
03/10/23 10:53 AM
  
Urbel
También interesante el debate sobre el velo y silencio de las mujeres en la iglesia.

Para los innovadores: "condicionantes culturales".

Para los católicos: tradiciones de origen apostólico.
03/10/23 10:57 AM
  
Francisco de México
La cultura Woke, la progresía o como se le quiera llamar, cae constantemente en contradicciones.

En el caso de la esclavitud habla de personas de raza negra y se olvida que la mayoría de los esclavos del imperio romano eran de raza eslava, de donde toma su nombre. Peor todavía, olvida del neo esclavismo socialista/comunista del mundo moderno, por el que tiene evidentes simpatías.

Por cierto, en el mundo antiguo la alternativa a la esclavitud era matar a los prisioneros de guerra, lo cual es bastante peor.

La herejía viene del griego escoger, y los progres lo son, tanto teológicamente como en sus argumentos históricos.
03/10/23 11:00 AM
  
José J. Escandell
Muchas gracias. Magnífico. Me adhiero a todo lo que dices.
03/10/23 11:08 AM
  
Helena Escolano
Decir que el "confesionario no es una aduana" es sencillamente una falacia, denominada "falacia del hombre de paja" : esta falacia (por cierto, enseñada en el temario de primero de bachillerato) supone rebatir un falso argumento puesto ad hoc por ser ridículo y facilmente refutable, y que no se había esgrimido en ningún momento anteriormente. Así, puesto artificialmente como un saco que se puede vapulear (como un "hombre de paja"), y en sustitución de los argumentos o dogmas verdaderos (los del magisterio de la Iglesia sobre el sacramento de la penitencia) , el autor de la falacia pretende desmontar lo segundo. Como no puede, utiliza un falso argumento fantoche puesto allí por él mismo (" la aduana", "las matemáticas"), a poder ser ridículo. Y derrocando al fantoche pretende (falsamente) derrocar al argumento verdadero (el magisterio).

Visto lo que hay... coincido en que hay que rezar mucho por la Iglesia, por el Papa y por sis intenciones.
03/10/23 11:23 AM
  
Rexjhs
Le doy gracias a Dios por Infocatolica y por este excelente y clarísimo artículo de Bruno, en un momento trascendental de la historia de la Iglesia en la que todos deberemos optar por obedecer a Dios o a los hombres. Dios os bendiga.
03/10/23 11:24 AM
  
MCarmen
Es que este documento no es "papal" porque este señor NO es papa. ¡Digámoslo claro!
Y no lo digo yo, que lo dice él mismo al declararse COMUNISTA (aparte de por otras muchas razones que indican, desde un principio, que no es papa), LO QUE LE IMPIDE SER CATÓLICO.
03/10/23 11:30 AM
  
Javidaba
San Miguel Arcángel: Defiéndenos en la batalla...
Esta preciosa oración del Papa León XIII, necesita una "precisión" al final:
«... y tú, ¡oh! Príncipe de la Milicia celestial, arroja al infierno con el Divino poder, a Satanás y demás espíritus malignos que vagan por el mundo "y se asientan en la Iglesia" (preciso) para perdición de las almas.»
03/10/23 11:31 AM
  
José María
Yo creo que es mejor empezar a rezar ya por León XIV, por sus ayudantes el monje y la monja incluso por el gato, más que perder el tiempo con los sinodales y su antipapa.
03/10/23 11:32 AM
  
África Marteache
Helena: No es que sea una falacia, que también, sino que es justamente lo contrario
Nadie pasa una aduana voluntariamente y, además, si lleva algo de matute no quiere que lo descubran. Al confesionario se acerca una por su propia voluntad a declarar, precisamente, dónde tiene el 'contrabando" con la intención de quitarse la carga y cumplir la penitencia.
Josu Ternera, el etarra, dice no estar arrepentido y, sin embargo admite que el hecho de matar supone un peso con el que tiene que cargar. En su caso nadie le puede quitar ese peso. Es el pecado contra el Espíritu Santo.
03/10/23 11:48 AM
  
Trieste
Magnífico artículo que comparto totalmente. ¿ Por qué ningún cardenal ni obispo españoles dicen nada ?
03/10/23 11:49 AM
  
Marta de Jesús
El no cumplir la responsabilidad de guiar las almas a Dios y dejarlas a merced de su discernimiento, que suena a libre examen, sabiendo que ahí está el Malo para intentar desviarnos del camino, es algo por lo que deberán/deberemos responder en el juicio.

Farias puede estar tranquilo, no seguimos a D.Bruno. Pero tampoco a usted ni a pastores que puedan estar más perdidos que las propias ovejas. Seguimos a Cristo. Eso pedimos a Dios.
03/10/23 11:53 AM
  
batecado
Como nos pongamos a escribir las barbaridades teológicas, las bromas de mal gusto contra los fieles los sacerdotes fieles, los ataques llenos de una impiedad desaforada al catolicismo, y especialmente a la España católica, la verdadera España, entonces no acabamos.
No obstante, tarde o temprano habrá que hacerlo y por los cauces que manda la Santa Iglesia para derrocar todo atisbo de totalitarismo anticristiano que hemos vivido y sufrido de la mano del totalitario anticatólico y sus mercenarios, ladrones a sueldo. Los ladrones de Jeremías.
03/10/23 11:53 AM
  
JUAN NADIE
Bruno
Le digo lo mismo que a Nestor. Es necesario y muy conveniente para la Iglesia que se refute racional, logica y doctrinalmente estas herejías. Pero tenemos que ser conscientes de que esto va mas allá.
El Trucho es consciente de su propia manipulación, porque supongo que usted tendrá claro que la carta de Bergoglio en realidad es la del que susurra al oido.
El mecanismo es muy sencillo, en realidad. Tomo un ejemplo extemporaneo y erroneo para justificar que la Sagrada Escritura es interpretable no de forma permanente sino temporalmente. En cada momento según los tiempos, segun nos interesa en realidad a los herejes.
Ese el mensaje que va a quedar para muchos bautizados practicantes o no, que ellos haciendo lo que les da la gana han hecho bien, y seguiran haciendolo bien, y que la Iglesia por fin se lo reconoce.
Estan fomentando el sacrilegio masivo, o si no masivo, porque muchos ni se molestan en comulgar, al menos si en cierto número.
A mi fomentar un solo sacrilegio de comulgar en pecado ya me espanta, pero estos tipos no tienen el mas mínimo temor de Dios.
Ya lo dijo Bergoglio, si no se va al infierno. Si llevas una vida disoluta y pecadora simplemente desapareces. Menudo chollo. El problema es que si eso fuera cierto. Dios es tonto, que no lo es, y se habría enviado a si mismo, a Cristo, a una muerte de Cruz para nada porque no se había enterado de que no hacía falta salvarnos. Esta claro que Cristo sabía menos que el Trucho y que Bergoglio. Vaya par de luteranos.
03/10/23 11:55 AM
  
Marta de Jesús
Me uno a las oraciones por la Iglesia, y quienes en ella tienen más responsabilidad, el Papa y los pastores en general.
03/10/23 11:56 AM
  
LJ
Como leí en un comentario, no sé si llegamos a entender la gravedad de este momento en la historia de la iglesia.

Cuando l as personas dicen "yo no juzgo a nadie" refiriéndose a la sodomía o el trasvestismo, se les puede decir que Dios se ocupó de juzgar y condenar esas prácticas en la Biblia. Si uno respeta la Biblia, que es Palabra de Dios, acata su Juicio.
03/10/23 11:58 AM
  
Bruno
Tamayo:

Por haber demostrado, literalmente cientos de veces, que no busca la verdad sino solo sembrar cizaña, no puede comentar aquí. Ya lo sabe. No tiene sentido que se dé el trabajo de escribir y me dé a mí el de borrarle.
03/10/23 12:11 PM
  
Lector
¿Se mesan ahora las barbas por lo vulgar y capcioso de "El confesionario no es una aduana"? ¿Y dónde han estado ustedes entonces estos últimos diez años? La contestación a los "dubia" está tejida con los tópicos soporíferos de Bergoglio. Pero si Vidal, el de Bastante, ya ni se molesta en redactar los titulares de sus panfletos: los copia-pega directamente de los documentos pontificios...
03/10/23 12:21 PM
  
Teresa
La puerta de la Catedral de San Gallen tiene dos sencillos relieves en madera, dos escenas , una Jesús en el Templo lanzando las mesas de los cambistas en Templo, cuando dijo el Celo de mi Padre me devora y hablaba de una cueva de ladrones .
Y también la escena en que Jesus entrega las llaves del Reino de los Cielos a San Pedro.
03/10/23 12:29 PM
  
maru
Estupendo artículo Bruno! Lo del Papa y sus "esclavos", no tiene nombre; ya estaba claro, al menos para mí, pero ahora está confirmado lo que van a hacer en la Iglesia, una nueva iglesia acorde a los gustos y criterios del mundo actual, que ya no será la Iglesia Católica , la Iglesia de Cristo.
03/10/23 12:30 PM
  
Uno más
“Que la mujer aprenda sosegadamente y con toda sumisión. No consiento que la mujer enseñe ni que se arrogue autoridad sobre el hombre, sino que permanezca sosegada. Pues primero fue formado Adán; después, Eva. Además, Adán no fue engañado; en cambio, la mujer, habiendo sido engañada, incurrió en transgresión, aunque se salvará por la maternidad, si permanece en la fe, el amor y la santidad, junto con la modestia”.

¿Cómo leería usted este texto de San Pablo, Bruno? Honestamente lo pregunto porque yo lo leo y sinceramente se me hace muy difícil? Quiero decir, hay varios ejemplos en la historia de la iglesia que contradirían al menos la literalidad de estas palabras.
03/10/23 12:31 PM
  
Uno más
Entiendo que también podría darse una respuesta si nos atenemos a todas las palabras de San Pablo, porque en otros textos reconoce que la mujer puede profetizar puesto que le ha sido dado el espíritu, y que eso haría relativizar la petición de que las mujeres callen en las asambleas. Al menos eso es lo que dice Benedicto XVI
03/10/23 12:33 PM
  
Bruno
Farias:

"Agradezco su respuesta. Pero no me convence. No es la Iglesia una democracia parlamentaria , donde todos opinen"

Contra quien está argumentando es contra Santo Tomás, San Pablo, Pío XII, el derecho canónico e innumerables otros doctores de la Iglesia, santos, teólogos y papas.

Como ya le he indicado, cuando existe peligro para la fe, Santo Tomás enseña que los inferiores deben arguir públicamente a los superiores. Así lo hizo San Pablo con el primer Papa. El derecho canónico reconoce que los fieles “tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles..." (canon 212). Podríamos dar multitud de ejemplos y citas más.

Si usted considera que no debe arguir contra las afirmaciones de pastores contrarias a la fe (a pesar de que estamos hablando de cuestiones gravísimas), allá usted con su conciencia. Pero no debe pretender que eso es lo que debemos hacer los católicos, porque eso no es lo que enseña la Iglesia.

Un saludo.

P.S. Borro su último comentario por los insultos gratuitos.
03/10/23 12:39 PM
  
10.El celo de tu casa me devora, los insultos de los que te insultan recaen sobre mí.
El celo por Mi Casa, dijo Jesus al mostrar la situación corrupta del Templo y nos lo dice ahora

Perdón es por Su Casa el Celo yc omo Jesus lo dijo y también un Salmo lo describio con anticipación

Los salmos hablan de Jesús

Y lo que los profetas sufrieron , quizá lo mismo que sufren estos seis Cardenales contando al Cardenal Müller y otros que están a cargo de la Iglesia.

Ver Salmo 69; Oh Dios, sálvame, que las aguas me llegan hasta el cuello...
03/10/23 12:39 PM
  
Bruno
El celo de tu casa:

No deben citarse textos largos que pueden encontrarse en Internet, porque dificultan la lectura a los demás. Edito su comentario y dejo solo el primer versículo del salmo, que puede encontrarse en cualquier Biblia o en Internet.
03/10/23 12:43 PM
  
Teresa
Quizá a este salmo se refiera desolación profetizada:

Que su propiedad quede devastada y sus carpas sin habitantes,
porque persiguieron al que tú heriste y aumentaron los dolores de tu víctima.
Impútales falta tras falta y que de ellas nunca se libren;'
sean borrados del libro de los vivos, no sean inscritos en la lista de los justos.
03/10/23 12:43 PM
  
África Marteache
Javidaba: La Oración a San Miguel Arcángel todos los días y si todos los católicos la hiciéramos sería aún mejor.
Yo suelo hacer la Novena a los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, cuya festividad ha sido el 29 de septiembre. Tener en cuenta a los Arcángeles de Dios en estas circunstancias es sumamente importante. Aquí, con la Alabanza a la Trinidad Bendita, los intercesores son la Santísima Madre de Dios y Madre nuestra, Virgen María, los arcángeles, los mártires y los confesores que, por la Comunión de los Santos, pueden interceder ante el Trono de Dios. Necesitamos su ayuda.
03/10/23 12:51 PM
  
Teresa
Perdón Bruno ..

Aquí la frase específica del salmo: me volví como un extraño a mis hermanos, un desconocido para los hijos de mi madre. El celo de tu casa me devora, los insultos de los que te insultan recaen sobre mí.

Y aquí el Evangelio de Juan, también implica sacar comerciantes del Templo: Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados detrás de sus mesas. Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo. A los que vendían palomas les dijo: 'Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado. Sus discípulos se acordaron de lo que dice la Escritura: 'Me devora el celo por tu Casa'.

Conectó a los Judíos este hecho Jesús con la destrucción del Templo y su resurrección en tres días, este hecho el catecismo de la Iglesia posiblemente lo conecta con quela Iglesia seguirá a Su Señor en esto.
03/10/23 12:51 PM
  
Bruno
Centurión Cornelio:

"Esta es la consecuencia de cincuenta años nombrando casi exclusivamente obispos y cardenales "liberales""

Estoy tentado de decir "Ojalá fuera así", porque al menos tendrían convicciones. Me temo que la realidad es aún más triste: es la consecuencia de cincuenta años (o más) nombrando obispos y cardenales blanditos, sin columna vertebral. Me consta que bastantes obispos españoles son conscientes de las barbaridades que se dicen en la carta citada y en otros muchos documentos y, sin embargo, callan y callan y callan, mientras las ovejas están a merced de los lobos. Se han acostumbrado a que todo vale en la Iglesia y a que el valor supremo es "no hacer olas", no crear problemas, que todo siga como está.

Qué bajo hemos caído.
03/10/23 1:00 PM
  
Chico
? Leerá el Papá Infocatolica?
03/10/23 1:12 PM
  
Teresa
Lo que sucede es que piensan que la ropa sucia se lava en casa.

Pero quizá la purificación deba hacerse públicamente, antes de que avance la confusión ..

Si esto lo permite Dios es para que afirmemos la Verdad y de una vez por todas acabe la mala praxis .
.
Se da la comunión a todo el que llega
No se advierte del pecado se adulterio
Se bendicen uniones fuera del matrimonio..solo bendicen los anillos, porque la pareja no está preparada
No se corrije las uniones libres y se da comunión

Si los cardenales son eméritos , invitemos a todos los eméritos a dar testimonio de la verdad con apoyo a estas dubias , quienes no han perdido el munus episcopal y no arriesgan a sus ovejas a quedarse sin Pastor por represión se una falsa santa sede
03/10/23 1:18 PM
  
AJ
Uno más:

Es que no hay nada que interpretar. En la familia católica tradicional, igual que en la Iglesia, el feminismo no tiene lugar. La mujer no es igual al marido, es complementaria. Y, como tal, Dios le pide una función completamente distinta que el varón no puede hacer: le pide acoger y cuidar el mensaje, hacer el hogar, la familia fuerte... Teniendo en cuenta que la cabeza es el varón, el que transmite la fe, toma las decisiones importantes, construye la casa y la nutre. Y, como tal, las señoras deben dejar de manejar, creer que tienen la razón siempre, que tienen "derechos" y que son iguales que los hombres. Iguales en dignidad, si. Pero para nada tienen la misma funcion. Es algo, si uno lo piensa bien, que es de ley natural. El hombre por naturaleza, se siente atraído por la mujer que sabe lo que es, que acompaña al marido, lo aconseja pero no le impone el "tienes que", que le ayuda a tomar decisiones pero no las toma ella, que es femenina... Es decir, una mujer que le respeta, camina con él porque se fía de él y lo ama. Y la mujer se siente por naturaleza atraída hacia el varón que sabe lo que quiere, estudia, toma decisiones, está activo, quiere una cosa y va a por ella, trabaja en si mismo. En una palabra, un hombre que es protector, cuida a su familia y da la vida por su amada. Todo varón anhela una aventura que vivir, una dama que rescatar un sacrificio que entregar. Y a las mujeres les encanta que hagamos esto.

Y en esa perspectiva, lea a San Pablo. Para nada misógino . Creo que es la respuesta a la tomadura de pelo que vivimos en la Iglesia. Por eso digo que ponerse el velo es un acto de rebeldía. Es como decirle al mundo y a los mundanos eclesiales: "miren, ustedes digan lo que quieran sobre el género o corintios. Yo sigo las enseñanzas apostólicas, porque sé lo que soy como mujer, porque así encuentro mi vocación, porque sé que estoy ante Dios, porque soy femenina y humilde, porque guardo con cariño lo que Dios me ha pedido guardar, porque lo que mandaron los apóstoles está de moda y porque sometiendome a mi marido le hago más hombre a él y más mujer a mí misma.

PD: el velo de las mujeres nunca se quitó, se dió por hecho que se quitaba
03/10/23 1:19 PM
  
batecado
"Cómo leería usted este texto de San Pablo, Bruno? "

Las Sagradas Escrituras se leen con espíritu de humildad, para que el Señor de la Sabiduría de luces y entendamos. Humildad y sencillez para aceptar lo que a veces no entendemos con los ojos del cuerpo y el intelecto.

Pedir Fe y se entenderá todo a través de los ojos de la fe. Si las Escrituras se leen con el espíritu de la época, con prejuicios actuales, ideológicos con el viento del tiempo que nos toca vivir, Dios aparta la Luz y no profundizamos en el Místerio. En ningún Misterio Sobrenatural.

El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a la Iglesia.
03/10/23 1:25 PM
  
Terry
AJ. La mujer es la ayuda del hombre y el hombre es ayuda de la Mujer y Dios es nuestro Auxilio .
El Sínodo sigue la tónica de una diosa mujer, pretende empoderar mujeres..

Las mujeres son poderosas, las más humildes y pobres incluso porque se les ha dado la misión de custodiar al hombre..mediante la maternidad espiritual o material.

Este sínodo está siguiendo el guión new age para borrar la huella de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote
03/10/23 1:25 PM
  
AJ
África:

Yo soy bastante más joven que usted, pero me doy cuenta de cosillas. Y es que los signos externos, guardaban la doctrina. Por eso la Iglesia fue siempre tan celosa con estos signos. e fueron los signos externos, acto seguido se va la doctrina. No eran para nada anodinos todos estos cambios. Era lo que buscaban Fíjese lo que han hecho en la misa del sínodo: comulgar todos directamente del altar cogiendo la Hostia ellos mismos. ¿Cree que es casualidad? Pues no. Es su teología, expresada en gestos. Por eso decían que la misa de Trento no es acorde a la teología actual. Claro, porque no creen en la doctrina católica expuesta en Trento
03/10/23 1:26 PM
  
Farias
Bruno.

[...]

No Bruno, los Jansenistas también usaban argumentos traídos de concilios y padres de la iglesia, y escribían untuosamente para sustentar sus conservas.

Saludos
03/10/23 1:29 PM
  
Nando
@Uno mas
> “Que la mujer aprenda sosegadamente y con toda sumisión
> […]

La Pontificia Comisión Bíblica dedicó en 2014 (Card. Müller) un documento a "La interpretación de la Palabra de Dios y sus desafíos".

(134)[…] El contexto sigue siendo el de las asambleas eclesiales compuestas de hombre y mujeres. Pablo no pide a las mujeres que callen ni les impide que profeticen; la prohibición se refiere únicamente a la enseñanza y a los carismas de gobierno. La idea es más o menos la de los casos precedentes: la enseñanza y el gobierno estaban reservados en aquella época a los varones, y Pablo quiere que se respete este orden social, considerado entonces como natural.

Lo que crea dificultades no es tanto esta idea –porque, como se ha dicho más arriba, puede adaptarse a la cultura y a la sociedad en la que se vive–, sino más bien el modo en que se justifica, es decir, mediante una interpretación problemática de los relatos de Gn 2-3: el orden creado y la caída de la mujer en el paraíso.

www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_20140222_ispirazione-verita-sacra-scrittura_sp.html#El_estatuto_social_de_las_mujeres

En resumen, que San Pablo intepretó Gn 2-3 desde un punto de vista del s I. Aquí mi "dubia" es cómo debe intepretarse entonces Gn 2-3 en el s.XXI; sin decir: 1. Que es muchas veces la mujer quien arrastra a un hombre (predispuesto) al pecado. 2. Lo que ocurre en la sociedad cuando la mujer quiere arrogarse el lugar del hombre en todos los ámbitos.
03/10/23 1:33 PM
  
Strauch
Muchas gracias, Bruno.
Todo está adquiriendo una aceleración vertiginosa. No se esconden ni lo más mínimo, y andan desembozados. Nunca en la historia de la Iglesia se ha dado una situación tan crítica con un Papa, en el sentido de no confirmar en la fe, sino de confundir, de manera sistemática (puntualmente se dió en alguna escasísima ocasión). Midamos la importancia de este hecho, de tonalidad apocalíptica, porque quien tenga un mínimo interés en el tema sabe que las profecías son convergentes. Por mencionar la de Ana Catalina Emmerich, que describe la que ella llamó " la falsa Iglesia de las tinieblas": " los errores de la ortodoxia y el protestantismo serán adoptados por esa falsa Iglesia; será una Iglesia ecuménica, porque el anti-Papa será reconocido por el mundo- no por los fieles, sino por el mundo- por el mundo secular y los gobiernos seculares".

Y no me resisto a traer aquí un extracto del famoso exorcismo leonino: " Los más taimados enemigos han llenado de amargura a la Iglesia,
esposa del Cordero Inmaculado, le han dado a beber ajenjo, han
puesto sus manos impías sobre todo lo que para Ella es más querido.
Donde fueron establecidas la Sede de San Pedro y la Cátedra de la
Verdad como luz para las naciones, ellos han erigido el trono de la
abominación de la impiedad, de suerte que, golpeado el Pastor, pueda
dispersarse la grey"
03/10/23 1:35 PM
  
batecado
Sobre el velo: últimamente voy a la Misa Tradicional. La mayoría de mujeres van con velo. Además de guapísimas (rugir feminazis...), ese velo les da un toque de distinguida dignidad cuya belleza descansa en la eternidad. Porque las cosas de Dios son eternas, bellas y sublimes.

Lo demás, lo que no es de Dios, acaba muriendo como el pez que sacan del agua, ahogado. Es cuestión de tiempo que toda esta fealdad que nos aplasta caiga.

Bendito sea Dios
03/10/23 1:40 PM
  
Luis Fernando
Chico, no. Pero el cardenal Fernández sí.
03/10/23 1:49 PM
  
África Marteache
AJ: Benditos los perspicaces que no se dejan engañar. Mi generación ha estado muy engañada porque el modernismo inundó el mundo y también la Iglesia, yo no creo mucho en la experiencia porque he visto que tal cosa ilumina poco por sí misma, el que ilumina es el Espíritu Santo.
A mi misma me ha sorprendido que en esta bendita iglesia que "casualmente" he encontrado (seguro que la Providencia no tiene nada que ver), ponen reclinatorio para comulgar de rodillas y en la boca, lo que supuso para mí una alabanza al Altísimo, pero no obligan a nadie a comulgar de una manera determinada, de manera que observo que de rodillas y en la boca comulgamos pocos ancianos (entendiendo por tales a aquellos que demuestran moverse con cierta facilidad) y los jóvenes que lo hacen son tantos o más. Lo que indica que la "experiencia" a algunos no les ha enseñado nada, se dejaron guiar por pastores descuidados y modernistas y las consecuencias de eso son no darse cuenta de nada, de manera que si el sacerdote que llega quita los confesionarios, estupendo, y si los pone la confesión ya no va con ellos.
Por lo que he visto las personas que se confiesan, gracias a Dios a veces me ha tocado esperar, o son jóvenes o de mediana edad.
Y esa comunidad es especialmente buena, si fuera en mi parroquia habitual la rara de toda rareza soy yo.
03/10/23 1:50 PM
  
África Marteache
Espero, Farias, que la mujer de seudónimo tan extraño a la que llamó Marta, sin venir a cuento, no sea yo porque resulta que en mi carnet de identidad pone que me llamo Mª de África Marteache Echevarría. Hace mucho tiempo que lo que digo lo digo con el nombre por el que Dios me llamará algún día.
03/10/23 1:57 PM
  
Bruno
Farias:

Ya le he explicado varias veces que no se admiten comentarios sobre la moderación, porque la experiencia me dice que llevan a una inmensa pérdida de tiempo (y tengo poco) y a desviarse de los temas discutidos. Si a alguien no le gusta cómo modero mi blog, que no lo lea.

"No Bruno, los Jansenistas también usaban argumentos traídos de concilios y padres de la iglesia, y escribían untuosamente para sustentar sus conservas."

En cuanto a lo de los jansenistas, entiende que eso no es un argumento, ¿verdad? Porque de lo mismo se podría acusar a cualquiera: no te fíes de San Agustín, que habla de la gracia, igual que hacían los jansenistas. No te fíes de Santo Tomás, que habla de Jesucristo, como también hacían los jansenistas.

Eso no añade nada. Discuta lo que digo, en vez de atacarme a mí, y así aportará algo a la discusión. Si lo que le parece mal es que haya una discusión, entonces lo aconsejable es no participar en ella.
03/10/23 2:01 PM
  
Bruno
Strauch:

"Todo está adquiriendo una aceleración vertiginosa"

Sí. Motus velocior in fine, como, irónicamente, le gusta decir al Papa. Hasta el punto de que nos hemos acostumbrado a presenciar constantemente barbaridades que, hace apenas diez años, habrían resultado inimaginables.
03/10/23 2:05 PM
  
Pedro1
Muchas gracias, Bruno. Me parece buenísimo tu artículo. Quiera Dios que lo lean muchos católicos laicos, sacerdotes, obispos, cardenales y hasta el autor de las respuestas. Que brille la luz de la Verdad.
03/10/23 2:07 PM
  
Bruno
Nando:

"La Pontificia Comisión Bíblica dedicó en 2014 (Card. Müller) un documento a "La interpretación de la Palabra de Dios y sus desafíos"..."

Conviene advertir siempre en estos casos que la Pontificia Comisión Bíblica no es un órgano magisterial, aunque lo parezca por su nombre, sino un mero grupo consultivo de teólogos y sus documentos son solamente la opinión de esos teólogos. Para no llevar a confusión.
03/10/23 2:11 PM
  
Farias
Está bien Bruno.

Los dejo en su página con sus comentaristas

Me voy a leer al Papa y a los Obispos.

Saludos
03/10/23 2:42 PM
  
Juanjo
El "conciliarismo" fue una herejía que ponía al concilio por encima de la autoridad del papa.

El "sinodalismo", por así llamarlo, es una herejía peor, porque pone al sínodo por encima de la autoridad de la Escritura y de la Tradición, que son las dos fuentes de la Revelación.

Se pretende que la asamblea sinodal esté por encima de la Divina Revelación. A partir de ahí pudo decirse (blasfemando), como hizo un clérigo notorio, que Jesucristo tenía muchas rigideces y tuvo que convertirse y aprender de los otros.
03/10/23 3:07 PM
  
Marcelo Bs As
Estimado Bruno, a mí si me quedo claro que el Papa apoya las dudas, si se puede bendecir, si me lo piden bendigo cualquier cosa dicen en el fondo, o sea se puede bendecir unión de Lgtby con flores y todo incluido. Es evidente a dónde apuntan por eso este sínodo para no hacerse cargo de lo que viene. Fue el sonido dirán yo solo acompaño. Abrazo en Cristo
03/10/23 3:15 PM
  
Federico
Disculparán mi cita profana, pero recuerdo que uno de los personajes de Juego de Tronos decía algo así como que en una frase, todo lo que hay antes del "pero" es pura palabrería. Creo que aquí aplica plenamente.

Se defiende que el matrimonio solo es un hombre y una mujer, pero... (y ahí viene lo importante) se pueden buscar fórmulas para bendecir un pecado. Se dice que el tema de la ordenación de mujeres ya fue establecido de forma definitiva, pero... no estamos seguros de qué significa "definitiva".

En resumen, hay que ir a lo que viene después de estos "pero", a las consecuencias reales de lo que dice el Papa. Eso es lo preocupante
03/10/23 3:17 PM
  
Rexjhs
No habrá un León XIV, sino un Pedro Romano.
03/10/23 4:06 PM
  
batecado
Farias: "Los dejo en su página con sus comentaristas

Me voy a leer al Papa y a los Obispos".
--



Qué Dios le bendiga Farias.

03/10/23 4:08 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Tengo la impresión, Bruno, que os esperan tiempos donde esa tristeza y ese estupor no solo van a continuar sino que se van a ver aumentados considerablemente.
Los tiempos de la rigidez doctrinal y la conservación de determinados, a mi juicio y por lo que veo a juicio de gente mucho más sabia que yo, errores de doctrina que la Iglesia Católica Romana ha mantenido por siglos, han terminado y absolutamente todo está siendo objeto de revisión.
La doctrina católica nunca fue inmutable. Solo hay que leer un poco de historia de la Iglesia para darse cuenta, pero ahora, por fin, se reconoce claramente esa necesidad de revisión.
Obviamente para mi es un acierto e igualmente es obvio que para ti es piedra de escándalo y un error manifiesto, e incluso, una perversión consciente y voluntaria.
Esto sólo puede terminar de una manera una de las dos partes deberá abandonar la Iglesia. Es evidente que no profesamos la misma religión.
Lo que pasa es que a cada minuto, se decanta más la posición oficial de la iglesia a posturas diferentes a las vuestras.
¿Tendréis la valentía de abandonar la Iglesia Católica Romana cuando ese documento final del Sínodo de la Sinodalidad consagre lo que entendéis como peligrosa herejía?
Yo hace tiempo que la abandoné (Durante el periodo negro de Juan Pablo II) aunque quizás regrese como hijo pródigo cuando empiece a subsanar los que considero errores.
¿Tendréis el valor para hacerlo vosotros?
Lo dudo.
Por lo tanto, os auguro años de frustración, tristeza y estupor y, al final, la muerte, que es algo que a todos llegará y la propia irrelevancia que la Iglesia Católica Romana viene sufriendo, fruto de su falta de conexión con los signos de los tiempos, hará que lo que conocisteis como años de esplendor sean solo un recuerdo gozoso para vosotros e infausto para nosotros.
Te deseo que lo vivas lo mejor que puedas; pero no te va a resultar fácil.
03/10/23 4:17 PM
  
Farias
Ni Bruno ni Hurgo ascobush que se regodea en sus irreverencias.

03/10/23 4:33 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Hugo Hazckenbush,

Usted, que abandonó la Iglesia hace mucho, no venga como típico hipócrita progre a dar lecciones de pretendida superioridad moral e intelectual a los cristianos.
Ese odio suyo a Cristo y su Iglesia, afectadamente contenido, permea todos sus comentarios.
03/10/23 4:37 PM
  
Farias
Ascobush se parece al perro de la escritura que come su propio vómito

Pedro 2:22 contigit enim eis illud veri proverbii canis reversus ad suum vomitum et sus lota in volutabro luti

22 συμβέβηκεν αὐτοῖς τὸ τῆς ἀληϑοῦς παροιμίας, Κύων ἐπιστρέψας ἐπὶ τὸ ἴδιον ἐξέραμα,καί, ῟Υς λουσαμένη εἰς κυλισμὸν βορβόρο
03/10/23 4:53 PM
  
Catalino

Hugo no sólo destila maldad, si no que deja ver que las nuevas posturas no vienen del Espíritu Santo. No nos amenaza con la excomunión, si no que nos desmoraliza para que nos larguemos de la Iglesia, que es lo último que se debe de hacer.


En cualquier caso un alma negra sin duda. Las consecuencias de vivir en la carne supongo...
03/10/23 4:57 PM
  
Farias
Catalino. Ascobush no es ni el Papa ni los Obispos, sólo representa su propio vómito.
03/10/23 5:09 PM
  
Lector
"Los dejo en su página con sus comentaristas
Me voy a leer al Papa y a los Obispos".



Cierre al salir.
03/10/23 5:11 PM
  
Feri del Carpio Marek
Como ya comenté en algún lugar de este portal, el problema con gente como la que escribió esa respuesta a los cardenales, es que no aceptan el principio de no contradicción. En su mente pueden convivir pacíficamente una afirmación y la contraria. De hecho, tan solo teniendo en cuenta ese principio, y conociendo el Magisterio anterior y la Palabra de Dios, uno puede sobrevivir a las artimañas que elucubran los actuales pastores para confundirnos... y lo hacen con aires de grandes teólogos, y ostentando sus altos cargos eclesiales para intimidar a los pequeños. Dios nos proteja y convierta a esos lobos.
03/10/23 5:16 PM
  
jp
Lo mas triste es la cantidad de ovejas que van detrás de los lobos con piel de oveja unido al sistema papólatra de una parte del la Iglesia. Las consecuencias son catastróficas para muchas almas .
03/10/23 5:20 PM
  
África Marteache
Feri del Carpio Marek: Amén.
03/10/23 5:24 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"el problema con gente como la que escribió esa respuesta a los cardenales, es que no aceptan el principio de no contradicción"

Es el fruto inevitable de la posmodernidad y la posverdad: nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.
03/10/23 5:27 PM
  
Roberto Ibarra V
Bruno, muchas gracias por expresar tan claramente las evidentes confusiones y ambigüedades de la respuesta a Dubia de los Cardenales. Cuando la leí, tuve el mismo pesar que tu manifiestas, pero no tengo el don para escribir como tu lo haces. Solo me recordó la gran cantidad de Jesuitas que conocí durante mi juventud en el Colegio, en donde casi todos, eran siempre ambiguos a la hora de anunciar la fe católica. Al parecer estamos cerca y sólo cabe pedir al Señor que nos cuente entre sus elegidos y que esta tristeza que nos causa este Pontificado, no me haga murmurar y perder el Cielo. Trataré , en verdad, de rezar por el Papa.
03/10/23 5:32 PM
  
AJ
Farias:

¿Pero no te das cuenta de la gravedad de la situación? Tipos como el tal Hugo, que aborrecen lo que la Iglesia enseña, están encantados con el actual pontificado. ¿No le da qué pensar? Vamos, solo pregunto.

Yo, por mi parte, soy amigo del Papa y los obispos, pero más amigo de la Verdad. Si no enseñan esa verdad y dan al rebaño pastos ponzoñosos y podridos pues adiós muy buenas. La línea tomada es la del modernismo. No se rallen. Son herejías que van apareciendo más o menos graves. Esta es gravísima. Básicamente se basa en una cosa:

- No podemos saber la verdad con certeza. Por tanto, hay que adaptarla a los tiempos. La Revelación entra dentro de esa verdad.

Eso nadie lo quiere. Nadie construye su vida si lo que se cree ahora, mañana no sé cree. Ahora, con qué cara vas a ir a los divorciados y homos que viven en continencia, a los novios que respetan la castidad, a los matrimonios que no usan contraceptivos y les dices "todo lo que les contamos a ustedes, a sus padres y a sus antepasados eran mentiras. Pringaos". Es decir, ya está el mundo. La Iglesia se equivocó y el mundo no. ¿Por qué quedarse entonces en la Iglesia?¿En qué más estaría equivocada?¿Que más podemos redefinir? Eso no lo compra nadie, no llama a nadie y no evangeliza a nadie. Como dijo Pío X: "Echarán a los que están dentro y no atraerán a los que están fuera".

Pero vamos, que esto no empezó con Francisco. Las barbaridades que dicen y hacen las llevamos viendo desde hace décadas
03/10/23 5:34 PM
  
África Marteache
Farias: Pero ¿no te ibas a ir? No somos jansenistas, Feri no es jansenista, somos católicos.
Para decir otra cosa tendrías que decir a qué herejía nos hemos apuntado. ¿A la herejía de considerar la confesión como un sacramento en la que el arrepentimiento y el propósito de enmienda son esenciales para que tus pecados te sean perdonados? Porque tus pastores dicen eso, le han contestado en ese sentido al arzobispo checo, le han dicho que son los confesantes quiénes tienen que perdonarse a sí mismos después de discernir.
03/10/23 5:34 PM
  
Farias
Es cierto. me tengo que ir.

Quedense los jansenistas recalcitrantes, más sabios que los Pastores, con Bruno I a la cabeza, en contubernio con askenbuch.

Los opuestos se juntan y cascotean a la Iglesia.

Bruno. es tiempo de dejar esta página. Se ha vuelto tóxica, casi digna de Port Royal.

Sólo sirve para murmurar y que publiquen en ella todos los murmuradores.

Marta Hachem obispesa si las hay

Dios os ampare
03/10/23 5:43 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Gracias a Dios que todos estos temas han salido a la luz antes de las reuniones del Sínodo, es Providencial que las dos autoridades más importantes el Papa y el Prefecto de la Fe, hayan expuestos sus opiniones personales sobre los sacramentos y las formas de cumplirlos en el mundo actual a la medida de la actualidad.
Ahora no hay más sorpresas, en un instante efímero ha reaparecido la moral de situación como norma de conducta y aplican los consejos de Groucho "estos son mis principios, si no le gustan tengo otros".
03/10/23 5:51 PM
  
batecado
Llevar velo en la Misa es como llevar un Rosario por la calle, y rezarlo. Se da testimonio de nuestra Fe, que eso a día de hoy, en este mundo de locos, woke, feminazis, horteras, perseguidores de la cruz, demonios encarnados, etc..., es algo muy agradable a Dios. Yo rezo y llevo un Rosario por la calle, es mi forma de enfrentarme al Anticristo y sus secuaces y de paso voy bendiciendo a la gente y los lugares por donde paso. Llevar un velo o un Rosario no nos hace más santo que el que no lo lleva, pero nos coloca en la diana del Enemigo, otra cosa agradable al Señor, no ser tibio. Estamos en lucha constante contra el Mal. El Mal no se corta a la hora de enseñar sus signos y señales.
03/10/23 5:52 PM
  
AJ
Pablo desvelado y censurado:

No sé adónde quiere llegar con esos versículos, pero vale
03/10/23 5:53 PM
  
África Marteache
No me falte al respeto porque van a pensar que hay algo más que su obstinación grandísima en ver blanco lo negro y que por eso ha decidido ofender.

Si tiene algo de fuste que decir, dígalo, pero no ha dicho nada con enjundia desde que ha entrado salvo su recalcitrante: "hay que seguir a los pastores, hay que seguir a los pastores por encima del mismo Jesucristo".
03/10/23 5:55 PM
  
Rexjhs
Hugo Z. Hazckenbush, nosotros no nos saldremos de la Iglesia, porque somos fieles a su magisterio. Nos tendrán que echar. Y, acorde a las palabras de Cristo, nos echarán por profesar la doctrina católica. Les pasó a los primeros cristianos, provenientes del judaísmo, y nos pasará a los católicos que permanezcamos fieles cuando se produzca la gran apostasía predicada por San Pablo, que ya está aquí:

"Os echarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que los mate pensará que así rinde un servicio a Dios".

Los echados, los "excomulgados", constituiremos, por la gracia de DIos, el resto fiel. Y sremos pastoreados por la Virgen, como lo fueron los apóstoles tras la muerte de Cristo. Y en espera de la Parusía. Maranathá.

Saludos.
03/10/23 5:59 PM
  
África Marteache
claudio: El libro "El proceso sinodal. Una caja de Pandora", muy bien fundamentado, ya adelantaba algo así, estos benditos cardenales y sus dubia han contribuido, el arzobispo checo también ha preguntado y la contestación ha ido en la misma línea. De manera que ya nadie puede alegar que le han cogido por sorpresa. Hay que rezar, hacer penitencia y pedirle a Dios ayuda urgente.
03/10/23 6:01 PM
  
Adriana
Primer encuentro de San Francisco con Jesúcristo:
Tomado de la homilia del Padre Santiago Martin, del día 11/agosto/2023, memoria de Sta Clara:
San Francisco se dirigía a formar parte del ejército del Papa, iva en representacion de Asís. Pero en esas se le aparece el Señor y le dice:
-¡Francisco!, A quién es mejor servir, ¿al Señor o al criado? -
El espondíó:
- ¡ Es mejor servir al Señor !
- Entonces.... ¡ vuélvete a Asís!...espera allí hasta que Yo te dé una orden.....
Francisco se devolvió, y tuvo que enfrentarse allí, a su pueblo, con el regaño de su padre, pues fue mirado como un cobarde que huía de no querer ir a defender al Papa, por miedo a la guerra... sufrir semejante humillación.

Francisco en su oración cotidiana, le pedía al Señor que le manifestara su voluntad, pues le había hecho volver a su pueblo y tener que sufrir semejante vergùenza...

Aproximadamente esa espera de la orden del Señor, duró poco más de un año, hasta que se le manifiesta en la capilla dónde estaba el Cristo de San Damián.....etc.....
03/10/23 6:17 PM
  
batecado
Mejor "veleros" que veletas
03/10/23 6:31 PM
  
Gerardo S. I.
Hay algunos Laicos que estan convencidos de que el Espiritu Santo los guia e ilumina mas a ellos que al Papa Francisco en la Doctrina Catolica; como dice un Predicador Catolico "creen que son ellos los que tienen la Verdad agarrada por el rabo"......en fin.
03/10/23 6:32 PM
  
Imanol
Que miedo tienen Fariseos!!! Sus razonamientos son estúpidos... vean la fen con amor, Cristo vence!!!
Usted quiere volver a la esclavitud??? Lo que respondió nuestro Papa esta bien... y me importa poco eso de papadolatria y todas esas tonterías.
Ustedes son los protestantes dentro de la Iglesia que no aceptan una corrección. Su corazón esta lejos de Cristo.
03/10/23 6:32 PM
  
África Marteache
No, Gerardo, si se hubiera molestado en leer el libro que he citado se daría cuenta que el que cree que el Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios de manera que éste habla en su nombre es el Papa Francisco, por eso ha montado el sínodo para que hable el Pueblo de Dios que el ha dejado entrar. Nosotros creemos que la estructura de la Iglesia es la que ha sido siempre, piramidal, de manera que en lo alto está el Papa y los obispos y los demás obedecemos. Nosotros no queremos que la Iglesia sea una democracia, nunca lo hemos querido, queremos un Papa que sea un Vicario de Cristo en la Tierra (denominación que a Francisco, no sé por qué, no le gusta) y que se guíe por la Tradición, el Dogma y la Doctrina sin cambiarla porque es voluntad de Dios y Dios está sobre todos.
Justo al revés de lo que dices.
03/10/23 6:54 PM
  
África Marteache
Imanol: Nuestros razonamientos serán estúpidos pero tú, simplemente, no razonas, lo que es mucho peor.
03/10/23 6:56 PM
  
Bruno
Gerardo S.I.:

"Hay algunos Laicos que estan convencidos de que el Espiritu Santo los guia e ilumina mas a ellos que al Papa Francisco en la Doctrina Catolica; como dice un Predicador Catolico "creen que son ellos los que tienen la Verdad agarrada por el rabo"......en fin."

Piense un poquito y verá que lo que ha dicho no añade nada a una conversación. En vez de utilizar argumentos racionales y objetivos, afirma cosas que no puede saber: de qué están convencidas otras personas o lo que creen, que es algo interior de esas personas, y cuánto ilumina el Espíritu Santo a unos y a otros, que es algo que no podemos medir ni saber.

Céntrese en lo objetivo y cognoscible, como la cuestión de si lo que ha dicho el Papa en su carta y si lo que se argumenta en este artículo son cosas correctas o no, acordes con la fe católica o no, y estará aportando algo a la conversación y ayudando a conocer la verdad, incluso aunque se equivoque. Pero si se limita, como ha hecho hasta ahora, a los insultos subjetivos, francamente, para eso mejor se queda en su casa.
03/10/23 6:58 PM
  
Bruno
Imanol:

"Que miedo tienen Fariseos!!!"

Gracias por mostrarnos el camino de la misericordia y la sinodalidad. Ahora lo entendemos todo.
03/10/23 7:07 PM
  
luis
"El golpe maestro de Satán, usar a la autoridad para demoler a la autoridad"
03/10/23 7:28 PM
  
Luis Fernando
Jesuita Gerardo
Hay algunos Laicos que estan convencidos de que el Espiritu Santo los guia e ilumina mas a ellos que al Papa Francisco

LF
Hay algunos laicos que estamos convencidos de que el Espíritu Santo es Dios y por tanto no juega al despiste y a contradecirse a sí mismo enseñando una cosa y la contraria.
De hecho, es muy grave atribuir enseñanzas heréticas al Espíritu Santo. Suena a blasfemia. Y ya sabemos lo que dijo Cristo sobre la blasfemia al Espíritu Santo.
03/10/23 7:34 PM
  
Luis Fernando
Imanol, recuerda:
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Juan 9,41

Ten cuidado.
03/10/23 7:36 PM
  
Luis Fernando
luis, en esas llevamos bastante tiempo. Lo que ocurre es que ahora se nota más.
03/10/23 7:37 PM
  
gang
Es muy interesante el mensaje de Gerardo sj, suponiendo que pertenezca a la Ínclita Compañía, tan felizmente disuelta por Clemente XIV (¿cuándo vendrá un Clemente XV?). Como buen partícipe del nominalismo jesuítico quiere imponer al resto la obediencia de juicio, ciega et perinde ac cadaver, de manera que aunque yo vea que la Escritura, los Concilios Ecuménicos y el magisterio infalible han dicho blanco, ahora tengo que decir negro porque lo diga Bergoglio. Y claro está, siempre el recurso al Espíritu Santo, que es lo más parecido a pecar contra el mismo Espíritu Santo, para justificar ese descubrimiento de las "novedades de Dios", que cuadran muy bien en las cabezas nominalistas. Le recuerdo, reverendo padre, que para notar que una proposición de Bergoglio, o de quien sea, es contradictoria a la Escritura, no hace falta una iluminación del Espíritu Santo, sino la recta razón, que no se opone al Espíritu Santo. Por lo demás, para cualquier que conozca mínimamente la historia de la teología moral, lo que se está proponiendo ahora es lo mismo que proponían los confesores sj del xvii-xviii, sólo que entonces se aplicaba sobre todo a las amantes versallescas de los reyes de Francia, cuyos confesores eran sj; ahora lo que han hecho es simplemente popularizarlo. Actualmente los ilustres confesores de tan ínclita compañía prefieren dirigir espiritualmente a los Chavez y a los Castro, en lugar de a Madame de Maintenon o Madame de Pompadour. Ciertamente han perdido muchísimo caché por el camino
03/10/23 7:43 PM
  
Urbel
Gang, no sea usted tan injusto con los buenos jesuitas y demás capellanes, predicadores y confesores de las cortes reales, en particular la francesa, en los siglos XVII y XVIII.

Entonces tronaban contra los pecados públicos desde los púlpitos, obligaban a los reyes a confesar y apartarse (cierto que temporalmente, la carne es flaca) de sus concubinas para cumplir cada año con el precepto de la comunión pascual y, sobre todo, se las hacían pasar canutas en el lecho de muerte. Hay relatos abundantes de todo esto en los cronistas de la época. Y vale la pena leer los sermones terribles y oraciones fúnebres de espanto que Bossuet se permitía ante Luis XIV.

En cambio los herejes de hoy confortan a todos en sus pecados, les abren la puerta a comuniones sacrílegas y guardan absoluto silencio sobre los novísimos: muerte, juicio y destino eterno.

03/10/23 8:03 PM
  
Gang
Urbel

De Bossuet no lo pongo en duda, aunque gran parte del episcopado era muy servil, pero de sus confesores jesuitas me mantengo en lo que dije. Recuerde la coplilla que circulaba: El padre Annat sj es rudo y me dice con frecuencia que el pecado de habituarse es un gran crimen: entonces, por no desagradarle, dejo la Valliere y tomo la Montespan. No sé porqué no se les ocurrió algo parecido para la Amoris laetitia: basta un profundo arrepentimiento...las horas o minutos previos al cumplimiento pascual. También recuerde que la Chaise sj, además de sus más que discutibles negocios y por decir suavemente tráfico de influencias, en las disputas galicanas se puso a fondo a defender las posiciones galicanas, hasta el punto de que al mismo rey le parecía exagerado. No le habría disgustado ver libre a la compañía en Francia del gobierno romano. Se atribuye a Luis XIV aquello de que si se hacía musulmán ¿también le iban a seguir? .A pesar de todo el pute... Luis XIV mostró más sentido común. Si compara con los confesores regios en España, alguno de los cuales tuvo la altura de Cisneros ofm o Juan de santo Tomás op, no hay el más mínimo color.
03/10/23 8:28 PM
  
África Marteache
Yo me pregunto si estas personas que entran para no decir nada, más que acusarnos de que creemos estar inspirados por el Espíritu Santo, cosa que no hemos dicho, tomaran el Catecismo, a los Padres de la Iglesia, cualquier encíclica papal y señalaran dónde dice que para comulgar un divorciado vuelto a casar tiene que hacer esto: «los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se comportaron con sus hijos cuando la unión matrimonial entró en crisis; si ha habido intentos de reconciliación; cómo se abandona la situación de la pareja; qué consecuencias tiene la nueva relación para el resto de la familia y la comunidad de fieles; qué ejemplo ofrece a los jóvenes que deben prepararse para el matrimonio. Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no se niega a nadie».
En principio las normas no se hacen para ponerlas a todas en discernimiento según situaciones particulares porque las situaciones particulares tienen la fea costumbre de disculpar lo que hacemos. Estoy segura de que detrás de cada situación particular hay razones de por qué se llegó a ello, y lo estoy porque yo también he tenido situaciones particulares que, discerniendo, podían haberme llevado a la conclusión que lo que hice tenía unos motivos concretos, lo que ocurre es que en tal situación yo lo que vi es el nombre del pecado que había cometido escrito tan claro que dejé de discernir para rendirme a la evidencia.
Eso es como si el que se declara culpable es culpable por haberse declarado como tal mientras que el que no se declara culpable es, automáticamente, inocente porque no reconoce lo que ha hecho.
Estoy segura de que en el Purgatorio, el que allí vaya, uno de los tormentos mayores será ver las consecuencias de tus pecados en las vidas de otros porque en este mundo esas consecuencias y hasta dónde llegan no las ves. ¿Cómo va a saber una persona divorciada y vuelta a casar que la conducta de su hijo deriva del divorcio de sus padres o de otra causa?. Pues en el Purgatorio, si es que va allí, lo verá y hay que estar preparados para el enorme sufrimiento que eso nos causará.
03/10/23 8:29 PM
  
África Marteache
Y me costó dejar de discernir, ¡vaya que si me costó!, porque me llevé años discerniendo y cuanto más discernía más me disculpaba a si misma, entonces, de repente, lo vi claro, y estoy dispuesta, si Dios es tan misericordioso que me envía al Purgatorio, a ver las consecuencias y llorar amargamente el tiempo que Él disponga porque el Purgatorio solo tiene una salida y es hacia arriba. ¡Virgen del Carmen, acuérdate de mí pobre pecadora!
¿Qué pasa? ¿Que es jansenista lo que he dicho? ¿es herético? Que me lo demuestren.
03/10/23 8:41 PM
  
Urbel
¿Aplicar hoy lo del frágil arrepentimiento regio para la comunión pascual?

¡Pero quién habla hoy de la comunión pascual! Si se comulga masivamente en todas las misas, todo el año, mientras que los confesionarios están vacíos.

Sin quitarle la razón, Gang, sobre la ductilidad de ciertos confesores regios, me reitero en que se los trata de modo injusto cuando se los compara con los herejes de nuestros días.
03/10/23 8:44 PM
  
Gang
Urbel, le doy la razón en que hoy la situación es mucho más grave. Pero lo que quería decir, y no acabé de precisar, es que esos confesores aplicaban principios morales que aun hoy resultan escandalosos, como lo fueron para Pascal. De acuerdo con usted en que fueron más moderados al aplicarlos que algunos casuistas, pero las condenas de los laxistas ahí están, y otras muchas cosas que se podían haber condenado pero que diversas presiones de la sj impidieron. Y eso ya en el siglo xvii. Si lee la obra de Concina sobre el probabilismo uno se queda de piedra. Por supuesto que hubo mucho literatura opuesta a la Compañía por motivos políticos, pero que gran parte de las acusaciones en materia moral eran ciertas veo difícil ponerlo en duda.
03/10/23 8:57 PM
  
África Marteache
Urbel: Pues una vez que se me ocurrió decir lo de las comuniones multitudinarias y los confesionarios vacíos me trataron como a una persona que hace juicios temerarios porque yo no era nadie para suponer que algunas de aquellas personas podían estar en pecado mortal.
Sin embargo recuerdo perfectamente que, cuando eran niña, había muchas personas que no comulgaban estando las iglesias llenas, seguramente o porque no habían tenido tiempo para confesarse o porque les costaba hacerlo. Iglesias llenas y personas que no comulgan, iglesias medio vacías y comulga todo el mundo, seguramente porque los que hemos quedado somos santos.
03/10/23 9:08 PM
  
Francisco
Simplemente gracias, Bruno, por este magnífico artículo. Vivimos tiempos muy convulsos y, como reflejaba un comentarista, parece que se están acelerando.
Paz y bien
03/10/23 9:50 PM
  
Urbel
Además de a la manga ancha y la pérdida del temor de Dios (ya se sabe que Dios no se ofende por nada, salvo quizá por el fraude fiscal y por los pecados contra el planeta), la multiplicación exponencial de las comuniones entre los que siguen yendo a misa obedece a la supresión en la práctica del ayuno eucarístico (no puede llamarse verdaderamente ayuno el de una sola hora, casi imposible de romper).

Cuando el ayuno empezaba a medianoche, o incluso cuando Pío XII lo redujo a tres horas, era razón frecuente para que los católicos de misa tardía (no los de las primeras misas del día) dejaran de comulgar.
03/10/23 9:59 PM
  
Urbel
No he leído a Concina, cuyos libros supongo muy difíciles de encontrar.

Pero sí dos veces las brillantísimas Provinciales de Pascal, llenas de jugosas citas de jesuitas como el padre Diana. Supongo que unas serían enteramente fieles y otras, en el fragor de la polémica, quizá algo forzadas.

Curioso, por cierto, que Francisco haya dedicado una carta elogiosa a Pascal y promueva su beatificación.
03/10/23 10:06 PM
  
Gang
Urbel, si busca en Google books concina probabilismo le sale directamente la versión española del siglo XVIII (el original es italiano). Le sorprenderá la cantidad de cosas que recuerdan a muchos moralistas actuales, aunque el universo mental sea diferente. Incluso ya había jesuitas partidarios de un cierto pluralismo religioso de manos del probabilismo que explica no pocas cuestiones del lío de los ritos chinos en la época.
03/10/23 10:16 PM
  
Cos
Es normal que se cite a San Juan Pablo II o a San Vicente de Lérins tergiversándolos, ¿a qué citas fieles de santos podrían acudir?
03/10/23 10:35 PM
  
Sancho
Una respuesta a las dubia que, encima, se ha hecho pública por el nuevo prefecto de Doctrina de la Fe eludiendo frívolamente que sus firmantes se vieron obligados a reformularlas porque, como le dicen textualmente a Francisco en su segundo escrito, fechado el 21 de agosto: "Vuestras respuestas no han resuelto las dudas que habíamos planteado, sino que, antes bien, las han profundizado".

Ante ese requerimiento de contestar sí o no, como corresponde a las "dubia", y pese a la extraña premura, de un día para otro, con que fueron respondidas las primeras, además con una extensión improcedente, no sólo no ha respondido sino que, por medio del nuevo prefecto, les ha dejado claro que no va a resolver sus dudas. Sólo le ha faltado decir lo que decía una vieja canción: "Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre...". Pues, mucho cuidado, porque ni siquiera es tigre sino león, "el León de la tribu de Judá, el Retoño de David" (Ap. 5, 5), que debe "regir a todas las naciones con un cetro de hierro" (Ap. 12, 5).
03/10/23 10:57 PM
  
Arturo
Las respuestas que se publican, independientemente de quien hayan sido, pareciera que las sacaron del diálogo del personaje principal con el psiquiatra en la película de Nefarius. Obviamente el afán es profundizar en la confusión. Y como diría el P. Charles Murr: "Confusión es sinónimo del infierno, y en cierto modo vivimos en un infierno de confusión hoy en día". Hay que hacer mucha oración por la Iglesia. Todo esto parece que son las pruebas de Fe que nos profetizaba nuestro amadísimo Benedicto XVI. Pero, como él nos lo recordaba, la Iglesia es del Señor y estamos seguros que nunca la dejará sola.
04/10/23 12:46 AM
  
Bruno
AJ:

Muy buenos sus comentarios.
04/10/23 1:13 AM
  
Gabriela
Yo no rezo por herejes.
04/10/23 5:17 AM
  
Luis Fernando
A quienes dicen que nos tenemos que ir. ¿Ir de dónde?
La fe católica es la que es. Los herejes podrán "vencer" durante un tiempo, pero eso no cambia la realidad. Es católico quien profesa la fe católica, aunque sea el último catecúmeno recién bautizado. Y no es católico quien atenta de forma pertinaz contra la fe católica, aunque tenga la altísima dignidad episcopal.
¿Quieren echarnos?
Que lo hagan. Pero no doblaremos nuestras rodillas ante el Baal del error, de la apostasía, del anticristo y el falso profeta.

Como bien dijo aquel apóstol de la fe nicena, aquel gigante que no se rindió ante los ataques del mundo y los corruptos que querían convertir la Iglesia en una prostituta mal pagada:

"Es un hecho, que ellos tienen los edificios, los templos; pero, en cambio, vosotros tenéis la fe apostólica. Ellos han podido quedarse con nuestros templos, pero están fuera de la verdadera fe. Vosotros tenéis que permanecer fuera de los lugares del culto, pero permanecéis, en cambio, dentro de la fe"
San Atanasio

Exsurge Domine, et judica causam tuam

¡Viva Cristo Rey!

04/10/23 5:52 AM
  
Teresa
Viva Cristo Rey !
04/10/23 8:10 AM
  
África Marteache
Viva Cristo Rey!
04/10/23 8:21 AM
  
África Marteache
Arturo: Yo, gracias a Dios, no estoy confusa y los cardenales que han formulado las dubia tampoco. No las han formulado porque ellos estén confusos sino para aclarar a los fieles la confusión que la jerarquía fomenta. El mundo de hoy es confuso, si la Iglesia pretende acercarse a él tiene que ser confusa porque el mundo no admite verdades incuestionables.
04/10/23 8:29 AM
  
Argia
"la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación”
¿Que las mujeres lleven mantilla, y que se callen en las asambleas es fundamental para su salvación ? o ¿ que hayan sido creadas para gloria de los hombres es Palabra de Dios ?
Si fuera asi, somos muchas que segun eso no nos vamos a salvar.
S. Pablo fué un santo, pero no fué Papa, y no era perfecto. La iglesia no ha introducido sus opiniones personales en la doctrina de la Iglesia, y menos mal porque según él no habria podido existir una Isabel la Católica, monarca que encomendaba todas sus decisiones para gloria de Dios y que no autorizo la esclavitud aunque muchos hombres no le obedecieron o una santa Catalina de Siena y otras muchas a las que Dios encomendó misiones importantes que ejecutaron tan bien.
Para todos los que siguen intentando someter a las mujeres a sus voluntades, deberian leer el evangelio y meditarlo un poco más, pues Jesus ya dejo bien claro como debe comportarse un cristiano: " el que quiera ser más grande, sea vuestro servidor" "ni seais llamados maestros porque uno es vuestro maestro Cristo." o "si no os haceis como niños, no entrareis en el reino de los cielos".
04/10/23 9:52 AM
  
Rexjhs
¡Viva Cristo Rey!
04/10/23 10:24 AM
  
batecado
"El Papa Francisco propone la imagen del poliedro como camino hacia la comunión en las diferencias. La sinodalidad en la que insiste tanto, es este camino, no una estrategia demagógica de gobierno. La realidad es poliédrica y la convivencia está llena de conflictos. Pero estos pueden ser fecundos si se busca armonizarlos en vez de anularlos, lo cual solo alimenta ollas a presión a punto de estallar. En el poliedro social y eclesial es posible recoger lo mejor de cada uno."

La Teología Poliédrica es al catolicismo lo que Nacho Vidal a la castidad y la pureza.
04/10/23 10:39 AM
  
Teresa
Aragua no has leído el Magisterio de San Juan Pablo Mullierid dignitatis?
La Biblia se lee e interpreta de forma conjunta , no parcialmente.El A.T se lee a la luz del Nuevo y el Nuevo requiere recordar de la palabra y prodesia del l A T, recordar es mediante la ayuda y asistencia del Espiritu Santo.

La encíclica interpreta a San Pablo con San Pablo..no hay judío ni esclavo ..etc...en la medida que el ES nos lleva a la completa verdad tomando solo de lo que es de Cristo, de Su Palabra que remite a la doctrina del Padre.

Mullieris Dignitatis reconoce que hay una elección de doce hombres para gobernar la Iglesia , para renovar el Sacrificio , esos Doce no son mujeres y esta elección es de Dios no de los hombres..

El velo conecta con recato use puede ser recatada sin velo.
Los sermones de mujeres no los permitió la Iglesia , solo los hace el Sacerdote y quizá el diácono , que también recibe el orden sacramental.

La mujer no puede recibir orden sacerdotal lo dice la Iglesia con su tradición.
Lo que dice el nombrado Cardenal Fernández son engañosas palabras..la cultura ni el tiempo son los que imponen la Creación de la Iglesia , por el contrario nos advierte Benedicto la Iglesia es Creación de Dios nos remite al Creador y el acusador quiere acusar a Dios para hacernos crear una iglesia humana.
04/10/23 10:41 AM
  
Francisco de México
Me temo que el sínodo de la sinodalidad no es otra cosa que un intento de sovietizar a la Iglesia: el uso y abuso de asambleas para justificar lo injustificable, claro siempre con mucha palabrería hueca llena de frases sin sentido como "escucha atenta" y otras peores.

Todo bajo el argumento del relativismo moral donde la verdad y los conceptos del bien y mal tiene fecha de caducidad.y pueden ser sometidos a votación.
04/10/23 10:43 AM
  
Victor Santiago
Excelente análisis como siempre Burno. Es una evidencia clara pero igual que ya lo fue Amoris L. con la carta a los obispos argentinos y publicación oficial.
Hereje es el que dice herejías.
La Iglesia sigue la Pasión de Cristo como dice el catecismo la esposa sigue los pasos del esposo. Para mi con BXVI pasamos por el huerto de los Olivos y ahora en el prendimiento con el Beso de Judas simbolizando en El arte de besar con el Víctor Fernandez. Vienen ahora los 2 juicios religiosos sufridos por Cristo (Octubre 2023 y Octubre 2024) luego los 2 juicios políticos, flagelación y condena a morir en cruz.

Has descrito muy bien el ministerio actual y claramente son las herramientas del destructor. La profecía de San Francisco de Asis que celebramos hoy se cumple: "Los demonios tendrá un poder inusual; la pureza inmaculada de nuestra Orden y de otras, se obscurecerá en demasía, ya que habrá muy pocos cristianos que obedecerán al verdadero Sumo Pontífice y a la Iglesia Romana con corazones leales y caridad perfecta. En el momento de esta tribulación un hombre, elegido no canónicamente, se elevará al Pontificado, y con su astucia se esforzará por llevar a muchos al error y a la muerte."

Supongo que conoces el mensaje en la botella de Benedicto XVI, ya no debe parecer descabellado ese análisis.
San Belarmino también es otra posibilidad
04/10/23 10:43 AM
  
Marta de Jesús
Eso mismo digo yo, ir de dónde?, ir a dónde?

San Atanasio, intercede por nosotros.
04/10/23 10:45 AM
  
batecado
Siempre nos quedará la "Teología de Rodillas", del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, camarada Kasper.

"Todo pecado puede ser absuelto, todo pecado puede ser perdonado. También el divorcio. Ése es el punto de partida....".

Por este pensamiento "profundo y sereno" (Bergoglio dixit), poliédrico, teletubbico, me atrevo a añadir, mereció el alemán los elogios de Bergoglio. El "punto de partida" está llegando a su final. Ellos solitos se están desenmascarando.

Bendito sea Dios
04/10/23 10:55 AM
  
Terry
Marta
Quédate en la Iglesia
No vayas a Lefreve, busca buenos sacerdotes, y además , si todo se opone para recibir lis sacramentos y participar de la fe comunitaria como lo que ocurrió con el lockdown , entonces ora con fervor, Dios Proveerá .

Dios tiene enviados fieles y los envía a sus ovejas necesitadas..los hace llegar tarde que temprano

Tome fui a Misas Lefrevr cuando el Lockdiwn., luego note un carácter cismático, y lejos de CVII y herméticos, lejos del magisterio de JPII yBenefucto , lejos del camino de estos pastores y decidi no volver y aguantar la situación de la Iglesia con equipos modernistas..pero Dios proveyó enviabdonos un misionero español , que es fiel a las enseñanzas de Cristo y su Iglesia
04/10/23 11:01 AM
  
batecado
- ¿Niño cómo va el partido de fútbol?
- Gálatas 3, Corintios 7.
- Ojú ... qué paliza!
04/10/23 11:13 AM
  
Urbel
Muy amable, Gang, descargado el libro de Concina.

Que esté en lengua vulgar, y no en latín, puede tomarse como indicio de lo vehemente de la polémica entre jesuitas y dominicos.

Al autor dominico recuerdo haberle visto citado a propósito de la usura, que en tiempos de Concina definió para siempre Benedicto XIV en la encíclica Vix pervenit.
04/10/23 11:27 AM
  
Terresilla
Me gustaría compartir una opinión sobre elmodus operandi de Francisco o de sus asesores elegidos por el.

Se trata de la mentira , filosóficamente, que es mentir?

Ocultar la realidad, lo intuyo por gracia .

Que es errar o estar en el error?
Tener un pensamiento ilógico , por presupuestos falsos o por forzar intencionalmente esos presupuestos para acercarlos al deseo secundario personal y ahí interviene la ética.

Benedicto XVI nos advirtió quelaautoridad legítima debe ser precedida por una persona honesta y ética .


Entonces ante nuestros ojos estamos testimoniando un lenguaje mentiroso por parte de la autoridad moral...lo quesucedio ya en la historia de la salvación del pueblo judío, la autoridad moral recaía en un Sumo Pontífice, sacerdotes y maestros, escribas que no querían admitir la verdad de Cristo.
Lo hacían atraves de la falacia, que los griegos nos enseñaron a detectar mediante la lógica del raciocinio.

Entonces nuestro deber de bautizados es detectar las falacias para defender la doctrina de Cristo.

Aquí vemos mucha palabrería inconexa perpengañosa, una gran falacia que confunde al razonamiento.
Son palabras dulces atractivas al oído humano, que le darían tienda suelta a suspadiobes, como lo profetizó San Pablo y los Santos Apóstoles en las cartas apostólicas del Nuevo Testamento.
Entonces a estudiar lógica..como los principios evidentes como el de no contradicción


Un primer principio es un principio básico, una proposición fundamental que como tal no admite demostración a partir de principios más básicos, o no necesita demostración por ser auto-evidente.[1]​ Los primeros principios son abstractos y generales, aplicándose a una gran cantidad de casos.[1]​

En matemáticas y otros contextos, los primeros principios se conocen como axiomas o postulados. El "pensamiento de primeros principios" consiste en derivar las cosas a sus axiomas fundamentales probados en el campo dado, antes de razonar preguntando cuáles son relevantes para la pregunta en cuestión, luego hacer referencias cruzadas a las conclusiones basadas en los axiomas elegidos y asegurarse de que las conclusiones no violen ninguna leyes fundamentales. Los físicos incluyen conceptos contraintuitivos con reiteración

04/10/23 11:31 AM
  
Bruno
AJ:

No conviene alimentar a los trolls, así que, sintiéndolo mucho, borro el comentario.
04/10/23 11:43 AM
  
AJ
Argia y Pablo:

El velo no es esencial para la salvación. Pero si que es un signo externo de algo esencial: que estamos en la presencia de Dios, la humildad, la tradición apostólica, la complementariedad de los sexos, la sacralidad y misterio del cuerpo de la mujer. No en vano, los católicos velamos lo que consideramos sagrado. Por ejemplo, el sagrario.

En cuanto a que son creadas para la gloria... A mi me parece hermoso. La mujer es gloria del varón. Es decir, sin ella el hombre estaría solo, sería infeliz, incompleto. Y, como don que se le ha dado, el varón DEBE amar y proteger a la mujer como ese regalo que Dios le da.

En cuanto a Santa Catalina e Isabel. Ambas cumplían a la perfección su deber. El de Isabel, regir, el de Catalina advertir al Papa. Pero ambas sabían quién tenía la autoridad. En la familia de Isabel, Fernando. En la familia de Catalina, esto es la Iglesia, el Papa. Que la mujer se someta al marido no quiere decir que no pueda cabrearse con el, decirle que no tiene razón o corregirle... Todo lo contrario, es su deber. Tampoco significa que el varón tenga que ser un orgulloso que no se corrige, que no cede nunca, que es un tirano, que siempre hace su santa voluntad. Ahora, lo que dice Pablo, es que una vez que toma la decisión se acata por todos los miembros de la familia. Aunque no guste.

¡Cuidado! Con esto no estoy diciendo que como el varón es la cabeza, el tipo se puede tirar a la bartola, ser un comodón que no hace ni el huevo o ser un tirano. "El que es el primero, debe ser el servidor de todos". Tiene el deber, dado por Dios, de educar a los hijos, supervisarlo todo, estudiar, tomar decisiones dificiles, sostener a su familia, dirigir la oración, ser la roca familiar, entregarse por ella... Como Cristo por la Iglesia. Igual en el sacerdocio. Los derechos van unidos a deberes. Y por estos se le juzgará.

El catolicismo es incompatible con el feminismo. El feminismo actual dice que para que la mujer se complete debe hacer lo mismo que el varón. Y, como tal, tiene derechos dados por ella misma, incluso para ser sacerdotisa. Pues no. La mujer tiene su propia forma de ser, si propia mision y su propia forma de realizarse.

Esto, que es tan simple y que si, es bíblico y como tal, PALABRA DE DIOS, a los curas les da pánico predicarlo. En cuanto se lee Gálatas 5 (el "mujeres someteos a vuestros maridos") les entra el tembleque. Y las mujeres católicas están tan emponzoñadas de feminismo, que más de una retuerce la cabeza... Cuando el que tiene que ladear la cabeza es el marido de la señora, al ver el peso que pone Pablo sobre sus hombros. Pues "al que mucho se le dió, mucho se le pedirá".
04/10/23 11:48 AM
  
batecado
Terresilla muy interesante su comentario. Jesús lo deja claro, "Sí, sí, no, no," todo lo que pasa de ahí viene del Diablo. Un mentiroso necesita espacio y palabras, muchas palabras, para vender su mercancía averiada, el "punto de partida" del que hablaba el cardenal camarada Kasper. Y que Bergoglio asumió encantado.

No obstante: 2+2=4. Punto pelota. Un perturbado espiritual con malas intenciones puede llegar a convencer a los más débiles del lugar, a los que tontirronean con el Mal de que 2+2 son 5. Ahí entra ya los intereses -bastardos- de cada uno para no aceptar la Verdad y comprar la mercancía al mentiroso. Intereses monetarios, prebendas, ascenso social, ascensos eclesiásticos, lujo, miedo, pecados inconfesables, etc.. Las clásicas artimañas del Demonio para tener agarrado de sus partes al tonto útil.
04/10/23 11:58 AM
  
Perplejo
La respuesta de Francisco marca claramente el camino preparado previamente para el Sínodo: habrá cambios doctrinales y morales, y serán contrarios a lo que ha enseñado la Iglesia Católica siempre (por dos mil años ) y en todo lugar. Cada vez se me hace más evidente que Francisco promueve una iglesia nueva, distinta de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica que conozco. ¿La Iglesia Triunfante, que está ante el trono de Dios en el Cielo, podrá sentirse Una con la iglesia que está surgiendo de manos de Francisco? ¡Qué doloroso es tofo esto! ¿Adónde iremos, Señor?
Sólo en Cristo ponemos la Esperanza. Él es nuestro único Señor. Permaneceremos, Señor en Tu Iglesia. ¡¡Adoración y fidelidad!!
04/10/23 12:07 PM
  
batecado
El velo para estos lumbreras es un signo de sumisión, toma castañas!... en cambio, llenarse el cuerpo de tatuajes, pegatinas y pircing, vestir menos recatada que una prostituta de carretera e ir menos aseada que Bert, el deshollinador de Mary Poppins, es señal inequívoca de la liberación de la mujer.... Que listo es el Padre de la mentira y que torpes son algunos, algunas y algunes.
04/10/23 12:15 PM
  
Bruno
Urbel:

"Al autor dominico recuerdo haberle visto citado a propósito de la usura, que en tiempos de Concina definió para siempre Benedicto XIV en la encíclica Vix pervenit"

Cuánto hace falta recuperar en estos tiempos recuperar la riquísima doctrina de la Iglesia sobre la usura. Igual que los peces no notan el agua, no notamos la usura porque vivimos rodeados de ella.
04/10/23 12:19 PM
  
Bruno
Marta de Jesús:

"Eso mismo digo yo, ir de dónde?, ir a dónde?"

A donde siempre hemos ido. Ya lo dijeron los discípulos: Señor, ¿a quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna.

Que se vayan de la Iglesia los que no tienen la fe católica. Nosotros estamos en nuestra casa, son los okupas los que deberían marcharse.

"San Atanasio, intercede por nosotros"

Amén.
04/10/23 12:22 PM
  
Norberto
El Vaticano está tomado por demonios.
04/10/23 12:34 PM
  
Terresilla
Batecato

Vale la pena repasar el "principio de no contradicción " que Aristóteles definió en su obra la Metafísica de Aristóteles, y que también aplicó a la lógica , (en su obra Organon) que es lo que Cardenal Fernández como una máxima autoridad doctrinal ya comenzó a evidenciar que vive contra los principios. de la razón humana , sobre los que se funda la teología

La Biblia nos muestra que la luz ilumina la conciencia y este Cardenal desautoriza la luz divina y indirectamente, causando nuevamente la esclavitud de los pecados y confusión, evita que la Iglesia expulse al Papa diciendo lo que Francisco quiere.. no hay canon que inculper al portavoz y a la voz del Papa?

este principio se confirma en la ciencia .


principio de no contradicción es uno de los conceptos fundamentales de la filosofía de Aristóteles. Este principio establece que una proposición no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo. Es decir, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. En esta entrada, exploraremos el desarrollo y la relevancia de este principio en la filosofía aristotélica.

Desarrollo del principio de no contradicción
Aristóteles desarrolló el principio de no contradicción en su obra "Metafísica". En esta obra, establece que todo lo que existe tiene una naturaleza y propiedades definidas, y que estas propiedades son exclusivas de la cosa en cuestión. Por lo tanto, una cosa no puede tener una propiedad y su opuesto al mismo tiempo.

Aristóteles también aplicó este principio a la lógica. En su obra "Organon", estableció que el principio de no contradicción es la base de toda lógica. Según Aristóteles, la lógica se basa en la identificación de proposiciones verdaderas y falsas, y el principio de no contradicción es necesario para hacer esta distinción.



04/10/23 12:39 PM
  
Teresa
Estamos sufriendo la contradicción de principios filosóficos y científicos en la vida moderna, se prerende ser multigenero, se pretende que el niño en el seno materno no es una vida humana, se pretende que un divorciado vuelto a casar no resquebraja el plan divino de la familia humana, se pretende sexualizar a los niños para escandalizarlos ,y todo ello para justificarlo llamándolo moral de situación


Relevancia del principio de no contradicción


El principio de no contradicción es relevante en numerosas áreas de la filosofía. En la epistemología, el principio es utilizado para establecer la verdad y la falsedad de las proposiciones. En la ontología, el principio es utilizado para establecer la identidad de las cosas. En la ética, el principio es utilizado para establecer la coherencia de las acciones y decisiones.

Además, el principio de no contradicción es utilizado en la ciencia. La ciencia se basa en la observación y medición de los fenómenos naturales. El principio de no contradicción es necesario para establecer la coherencia de las observaciones y mediciones, y para descartar las teorías que contradicen los datos observados.

04/10/23 12:47 PM
  
batecado
¿Qué clase de soberbia, de espíritu inmundo debe controlar la mente y el corazón de una persona para que ésta se cisque en la Voluntad, los Mandamientos y la Palabra de Dios alentando con ello a la gente en pecado mortal a tomar el Cuerpo y la Sangre de Su Hijo?

Es algo realmente demoníaco. Va más allá de toda compresión humana. El poliedro era esto...
04/10/23 12:48 PM
  
batecado
Debilidad, caída: fuera del matrimonio un hombre se vuelve a arrejuntá con una mujer. Somos pecadores.

Orgullo, soberbia demoniaca: eclesiásticos liderados por uno, "consagran" ese pecado, y para más Inri, de paso, profanan el Cuerpo de Cristo.

Dios tendrá misericordia con los débiles, los que caen y tarde o temprano se humillan. Ahora bien, a los llenos de soberbia y malicia que le echan un pulso, los machaca. De Dios nade se burla

Que tomen nota
04/10/23 1:08 PM
  
Norberto
Cuando se publicó la infausta Amoris Laetitia empecé a rezar con constancia por la salud espiritual y enmienda de Francisco, y a ofrecer un dolor físico que tenía. Han pasado muchos años y, aunque obviamente desearía la salvación de su alma, creo que el grado de perversión y maldad a los que ha llegado son tan graves que lo urgente es rogar por el próximo Pontífice. El tiro de gracia de este papado tan soberbio como estulto ha sido el nombramiento para la SCDF de Mons. Fernández, personaje aparentemente melifluo, pero del que hay que huir como de la peste porque no tienen límites morales. Los dos han pervertido su conciencia indefectiblemente .

Ruego todos los días a Dios el milagro.
04/10/23 1:08 PM
  
Terresilla/Teresa
El nombre de Maligno , es un adjetivo, para Satán hay cantidad de adjetivos, el que Acusa, el que divide, Damiablos hace que se arroijen unos otros, el padre de la mentira, el Asesino desde el principio. Pero Maligno es el adjetivo que elije Jesus para avertirnos el origen del lque habla con ambiguedad después de explicarnos a los discípulos cómo comportarse con Justicia mayor que la delos Escribas , esto loprefico en el Monte de las Bienaventuranzas ,incluso hablo del magisterio, que debía enseñar todo ,al final remato Nuestro Señir con esta instrucción paralos discípulos de todos los tiempos hablar sin contradiccion.

"Cuando ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando digan 'no', que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno."
04/10/23 1:14 PM
  
Pedro1
Demoníaca. No sólo alentando a tomar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en pecado mortal, sino afirmando que no hay pecado. Y que se pueden bendecir las uniones de homosexuales, pero, eso sí, distinguiéndolas del matrimonio.
04/10/23 1:15 PM
  
Teresa
Lo que comenta Batacadosobre la dureza de corazón de una autoridad, me hace reflexionar sobre el adjetivo de viene del Maligno .

Si un tumor maligno nos habla de muerte y expansión..Me pregunto si el mal esexpansivo como lo es el Bien.

Encontré una audiencia de San Juan Pablo II donde toma la Sagrada Escritura y el Magisterio para tratar de explicar la actuación del mal.


Al final concluye


. La enseñanza de la Iglesia de nuestros días, expresada de forma especial en el Concilio Vaticano II, reflexiona puntualmente sobre la verdad revelada cuando habla del "mundo... fundado y conservado por el amor del Creador, esclavizado bajo la servidumbre del pecado"

(Gaudium et spes, 2).

En la misma Constitución pastoral se lee lo siguiente:
"A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final.

Enzarzado en esta pelea, el hombre ha de luchar continuamente para acatar el bien, y sólo a costa de grandes esfuerzos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de establecer la unidad en sí mismo" (Gaudium et spes, 37).

Todo el texto aqui
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1986/documents/hf_jp-ii_aud_19860917.html
04/10/23 1:30 PM
  
Mundo bajo la servidumbre del pecado
Parece que la servidumbre escomo una esclavitud y una obligación de trabajar para el pecado..

Imaginaos lo que es colaborar en estructuras de pecado desde arriba, la situación espiritual de trabajar sin desfallecer en el sentido contrario a la libertad y ala vida..

Esto solo Jesús lo ha detenido en tantos conversos y se requiere de su aceptación .


Aquí la definición de servidumbre e
Diccionario

. f. Estado o condición de siervo.

3. f. Conjunto de criados que sirven a un tiempo o en una casa.

4. f. Sujeción grave u obligación inexcusable de hacer algo.

5. f. Sujeción causada por las pasiones o afectos que coarta la libertad.

6. f. Der. Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario, o de quien no es dueño de la gravada.



04/10/23 1:36 PM
  
KIKO
Las palabras de los cardenales autores de los dubia señalan que las respuestas del papa Francisco “no han resuelto las dudas que planteamos, sino que, si acaso, las han profundizado”. Opino lo contrario, tales respuestas despejan toda duda que pudiera caber de que el Papa reinante es herético.
04/10/23 2:08 PM
  
Argia
Aj
Que no es asi , que no.
En el caso de Isabel la catolica, su marido Fernando quiso meterse a gobernar Castilla, pero ella le paro los pies, y sobre Castilla decidio ella.
Fernando gobernaba Aragon. En asuntos como la reconquista, Isabel incluso salio al frente ella sola desplazandose en caballo a la casa del moro, hazaña que le valio la victoria. En los demas temas excepto que el tenia alguna amante, y que ella lo llevaba muy mal, estaban de acuerdo.
Santa Catalina de Siena no fué a ver al Papa para rendirle pleitesia, sino para decirle que tenia que volver a Roma, donde estaba su sitio.
Pero no solo fue a hablar con el Papa, sino con peligrosos mercenarios para conseguir la paz, a uno de ellos le dijo que en vez de trabajar para la guerra se fuera a las cruzadas, a lo que accedio.
Ella trabajaba para Cristo, con el que tenia casi hilo directo.
Hay más mujeres en la historia que han desarrollado muy bien su vocacion de mandatarias, consejeras, etc. Felipe II tenia a una monja por consejera, S. Ignacio de Loyola también.
Fijate lo que hubiera pensando S. Pablo de ellas !!!, cuando decia que si no entendian algo, que se lo preguntaran a sus maridos .
Sin embargo vivieron la vocación que Dios les dio.
Lo que si me choca mucho, es que tu que eres del siglo XXI, y que debes conocer más historia que S. Pablo, digas esa cosas.
Todos hemos nacido para gloria de Dios, no estamos en este mundo para darnos gloria unos a otros, solo para gloria de Cristo.



04/10/23 3:10 PM
  
Argia
Aj
Sobre la gloria
" ¿ Como podeis creer vosotros, que aceptais gloria unos de otros, y no buscais la gloria que viene del unico Dios ? " Jn 5, 44
04/10/23 3:32 PM
  
Teresa
Kiko , las respuestas ambiguas no se tienen por contestadas para las rubias de fe a l Papa..se deben responder con un si o con no

Así se debe responder una Dubia :


CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

RESPUESTA A LA DUDA PROPUESTA
SOBRE LA DOCTRINA
DE LA CARTA APOSTÓLICA
«ORDINATIO SACERDOTALIS»





Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.



Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995, en la fiesta de los Santos Simón y Judas.



Joseph Card. Ratzinger
Prefecto



Tarcisio Bertone
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario



04/10/23 4:50 PM
  
batecado
Argia: "Felipe II tenia a una monja por consejera, S. Ignacio de Loyola también. Fijate lo que hubiera pensado S. Pablo de ellas !!!, cuando decia que si no entendian algo, que se lo preguntaran a sus maridos ."

Pues pensaría que al ser monjas no tenían marido, por lo tanto, no tenían nada que preguntar.



San Pablo ora por nobis






04/10/23 5:19 PM
  
batecado


El principio de la sabiduría es el temor de Dios. El temor del Señor surge de una correcta comprensión de la naturaleza divina y la misión de Jesucristo, la disposición de someter nuestra voluntad a Su voluntad (San Pablo fue un instrumento de Cristo, de Su Voluntad) y el conocimiento de que todo hombre y mujer tendrán que rendir cuentas de sus propios pecados en el Día del Juicio.
04/10/23 5:29 PM
  
batecado
Ay...! Si tuvieran o tuviesen temor de Dios los que responden a las Dubias de los señores cardenales con chanzas y bagatelas, oscuridad y flatulencias, otro gallo cantaría...
04/10/23 5:47 PM
  
Reisner Vasquez
Qué lamentable artículo...

El Papa no puede hacerse cargo de la incapacidad o incompetencia teológica del articulista, o de su exceso de prejuicio e histrionismo...

Eso es algo en lo que Sr. Bruno debería trabajar en lugar de escribir estas cosas que no hacen sino evidenciarlo a él y no al Papa
04/10/23 6:14 PM
  
Bruno
Reisner Vásquez:

Un comentario con ausencia completa del más mínimo argumento racional. Pura descalificación y nula aportación a la conversación. Esfuércese un poco más, hombre.
04/10/23 6:20 PM
  
RC

Reisner Vasquez:

"El Papa no puede hacerse cargo de la incapacidad o incompetencia teológica del articulista, o de su exceso de prejuicio e histrionismo...".

Si el papa es incapaz de responder SÍ o NO a cuestiones simples como si la sodomía es pecado mortal o puede haber "mujeres curas", el problema es del papa, porque es su alma la que está en juego. Como si es incapaz también de responder si Jesucristo resucitó. Y viendo como a ti no te incomoda que Francisco no haya respondido un "NO" a semejantes animaladas me temo que la tuya también está en juego.

04/10/23 6:34 PM
  
batecado
"Y viendo como a ti no te incomoda que Francisco no haya respondido un "NO" a semejantes animaladas me temo que la tuya también está en juego."

Señor@ Reisner, o lo que sea, como puede comprobar por sí mismX, los fieles católicos, hablo de fieles de verdad al Magisterio y la Doctrina católica, no estamos para muchas vainas ni bromas. La hora de la prudencia, por no decir del silencio, para con los imprudentes, los herejes y los insensatos ha terminado. Finito. Sus absurdas y escuálidas palabras en este grave contexto en el que nos movemos suenan a berrinche de niño malcriado. Vaya hacer los deberes a casa y no vuelva hasta que sepa diferenciar la verdad de una mentira.
04/10/23 7:38 PM
  
Teresa
Kiko
Aquí otro ejemplo de la contestación sin ambigüedad a dubias , respondidas por el Prefecto de la Congregacion Doctrina Fe , Joseph Ratzinger.

si o no es lo que Cristo nos enseñó, lo demás viene del Maligno .


CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS
SOBRE EL "AISLAMIENTO UTERINO"
Y OTRAS CUESTIONES



Los Cardenales miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a las preguntas presentadas en la Sesión ordinaria y abajo recogidas, han respondido como sigue:

1ª. Cuando el útero Ä por ejemplo, durante un parto o una cesárea Ä resulta tan seriamente dañado que se hace médicamente indicada su extirpación (histerectomía), incluso total, para evitar un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre, ¿es lícito seguir tal procedimiento aunque ello comporte para la mujer una esterilidad permanente?

Respuesta: Sí.

2ª. Cuando el útero Ä por ejemplo, a causa de precedentes intervenciones cesáreas Ä se encuentra en tal estado que, aunque no constituya en sí un riesgo actual para la vida o la salud de la mujer, no está ya previsiblemente en condiciones de llevar a término un futuro embarazo sin peligro para la madre Ä peligro que en algunos casos puede resultar incluso grave Ä, ¿es lícito extirparlo (histerectomía) a fin de prevenir tal eventual peligro futuro derivado de la gestación?

Respuesta: No.

3ª. En la misma situación descrita en la pregunta 2ª, ¿es lícito sustituir la histerectomía por la ligadura de las trompas (procedimiento llamado también "aislamiento uterino"), teniendo en cuenta que se obtiene el mismo fin de prevenir los riesgos de un eventual embarazo con un procedimiento mucho más simple para el médico y menos gravoso para la mujer y que, además, en algunos casos, la esterilidad provocada de este modo puede ser reversible?

Respuesta: No.

Explicación

En el primer caso la histerectomía es lícita en cuanto tiene carácter directamente terapéutico, aunque se prevea que comportará una esterilidad permanente. De hecho, es la condición patológica del útero Ä por ejemplo, a causa de una hemorragia que no se puede detener por otros medios Ä la que hace médicamente indicada su extirpación. Esta última, por consiguiente, tiene como finalidad propia evitar un grave peligro actual para la mujer, independientemente de una eventual futura gestación.

Desde el punto de vista moral, es distinto el caso de los procedimientos de histerectomía y "aislamiento uterino" en las circunstancias descritas en las preguntas 2ª y 3º; aquí nos encontramos en el supuesto moral de esterilización directa, la cual, en el documento Quaecumque sterilizatio (AAS LXVIII 1976, 738-740, n. 1), es definida como una acción que « tiene como único efecto inmediato hacer a la facultad generativa incapaz de procrear ». « Por ello Ä continúa el documento Ä, a pesar de cualquier buena intención subjetiva de aquellos cuyas intervenciones se inspiran en la curación o prevención de una enfermedad física o mental, prevista o temida como resultado de un embarazo, tal esterilización queda absolutamente prohibida según la doctrina de la Iglesia ».

En realidad el útero, tal como es descrito en la pregunta 2ª, no constituye in se y per se ningún peligro actual para la mujer. Efectivamente, la propuesta de sustituir la histerectomía por el "aislamiento uterino", en las mismas condiciones, muestra precisamente que el útero no es en sí un problema patológico para la mujer. Por tanto, los procedimientos arriba descritos no tienen carácter propiamente terapéutico, sino que se ponen en práctica para hacer estériles los futuros actos sexuales, de suyo fértiles, libremente realizados. El fin de evitar los riesgos para la madre derivados de una eventual gestación es pues perseguido por medio de una esterilización directa, en sí misma siempre ilícita moralmente, mientras que quedan abiertas a la libre elección otras vías moralmente lícitas.

La opinión contraria, que considera las susodichas prácticas a las que se refieren las preguntas 2ª y 3º como esterilización indirecta Ä lícita en ciertas condiciones Ä, no puede, por consiguiente, considerarse válida y no se puede seguir en la práctica de los hospitales católicos.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al infrascrito Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha aprobado las citadas respuestas y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 31 de julio de 1993

+ Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

+ Alberto Bovone
Arzobispo tit. de
04/10/23 8:01 PM
  
Juanjo
#batecado
2+2=4. Punto pelota.

Spadaro, creo que fue en 2018, escribió “En teología a veces 2+2=5”.

Y así nos va…
04/10/23 9:18 PM
  
Teresa
Aqui otra respuestasin ambigüedad de la Congregación Doctrina de la Fe

Respuesta : Si


RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS
DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESTADOUNIDENSE
SOBRE LA ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN ARTIFICIALES



Primera pregunta: ¿Es moralmente obligatorio suministrar alimento y agua (por vías naturales o artificiales) al paciente en “estado vegetativo”, a menos que estos alimentos no puedan ser asimilados por el cuerpo del paciente o no se le puedan suministrar sin causar una notable molestia física?

Respuesta: Sí. Suministrar alimento y agua, incluso por vía artificial, es, en principio, un medio ordinario y proporcionado para la conservación de la vida. Por lo tanto es obligatorio en la medida y mientras se demuestre que cumple su propia finalidad, que consiste en procurar la hidratación y la nutrición del paciente. De ese modo se evita el sufrimiento y la muerte derivados de la inanición y la deshidratación.

Segunda pregunta: ¿Si la nutrición y la hidratación se suministran por vías artificiales a un paciente en “estado vegetativo permanente”, pueden ser interrumpidos cuando los médicos competentes juzgan con certeza moral que el paciente jamás recuperará la consciencia?

Respuesta: No. Un paciente en “estado vegetativo permanente” es una persona, con su dignidad humana fundamental, por lo cual se le deben los cuidados ordinarios y proporcionados que incluyen, en principio, la suministración de agua y alimentos, incluso por vías artificiales.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado las presentes Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de la Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 1 de agosto de 2007.

William Cardenal Levada
Prefecto
04/10/23 9:50 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Estimado, Bruno, una vez más, muchísimas gracias por defender la fe de la Iglesia! Siempre es un gusto leerte, ya que hablas cosas que hoy solo unos pocos hablan, cosas raras como la doctrina católica... Un saludo!
04/10/23 10:22 PM
  
Teresa

La Dubia presentada está en PDF y no es fácil conocer la pregunta precisa

Pero parece que está es la pregunta presentada por los cardenales



Responda usted si la práctica de bendecir uniones entre personas del mismo sexo está de acuerdo con la Revelación Divina (Sagrada Escritura y Tradicio y con el Magisterio incluido CIC 2357, y las declaraciones de Doctrina Fe)

Como Francisco no responde : No

Nosotros si podemos encontrar la respuesta por ejemplo en el magisterio de Doctrina Fe mediante tres documebto que son actuales aclaraciones para defender la dignidad de las personas y no llevarles a creer que un comportamiento homosexual sea bueno ya que que se trata de un comportamiento intrínsecamente desordenado .

Documentos de Congregación son
Declaracion en 1975,
Carta a LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
SOBRE LA ATENCIÓN PASTORAL A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES.
También el documento llamado :
ALGUNAS CONSIDERACIONES
ACERCA DE LA RESPUESTA A PROPUESTAS LEGISLATIVAS
SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES


El último expone que como se propusieron unas interpretaciones excesivamente benévolas con la declaración de 1975 de la condición homosexual misma, hasta el punto que alguno se atrevió incluso a definirla indiferente o, sin más, buena», la Carta años Obispos prosigue y confirma precisando que la inclinación particular del homosexual, «aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral.
Por este motivo, la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada.

Quienes se encuentran en esta condición deben, por tanto, ser objeto de una particular solicitud pastoral, para que no lleguen a creer que la realización concreta de tal tendencia en las relaciones homosexuales es una opción moralmente aceptable» (n. 3).

Se puede sacar una conclusión además de que na Escritura Tradicion y el magisterio prohíben tal unión, menos se puede decir que este de acuerdo con una bendición de Dios.


Y además el magisterio de Doctrina de la Fe promover una leycivil equivale a desprotegr la familia, atentar contra la dignidad de la persona con esa inclinación
04/10/23 10:53 PM
  
José María Delgado
Siempre he pensado que el mal trabaja más que el bien. Es muy reconfortante , y un ejemplo de servicio, ver qué a pesar de la edad - o quizás por eso mismo - cinco cardenales mantienen tan alto nivel de trabajo y disposición al bien. Dios se lo pague. Oremos por el Papa y agradezcamos la existencia de esta Dubia y su reformulación .
05/10/23 7:34 AM
  
Fernando M Soriano
Muchas gracias Bruno! Esto es terrible. Y parece que la ponzoña se ha extendido ya como una mancha de podredumbre por muchas Instituciones.
Yo descubrí con horror que una de estas, a la que para mi total consternación solía socorrer económicamente, son unos defensores de la ideología LGTBI, ordenación de mujeres, contracepción y ritos paganos. Así las cosas ¿Cómo podemos descubrir a los lobos y no caer en su garras? Sabemos que la barca no se hundirá, pero el precio va a ser muy alto.
Nota: La Institución en cuestión es Los Sacerdotes del Sagrado Corazón Dehonianos, y las acusaciones se fundamentan en lo publicado en su web y sacado a la luz por Lifesitenews (www.lifesitenews.com/analysis/priests-of-the-sacred-heart-promote-homosexual-ideology-women-priests-pagan-rituals/)
05/10/23 3:12 PM
  
Ricardo Luis Luciani
Excelente texto. Gracias Bruno. Dios lo bendiga. Solamente agregar que, no sé si quieren marear a la perdiz, pero a muchos católicos tibios, para que se terminen de perder eternamente, eso seguro.
05/10/23 5:20 PM
  
María Luisa Romero
El día en que eligieron al Papa Francisco sentí un gran dolor y lloré amargamente, no sabía porqué puesto que no lo conocía, pero ahora entiendo la razón de mi llanto, era por el daño que le haría a la Iglesia, tengo mucho miedo de lo que está pasando, es como una película de terror, solo nos queda orar mucho y hacer ayuno y penitencia.
06/10/23 5:58 AM
  
Ramón Antonio Pérez
¡Cuanta claridad en este artículo!

Me lo llevo para mi blog El Guardián Católico con las debidas citas de INFOCATÓLICA. En mi país, Venezuela, hasta ahora nadie ha hecho un análisis o dado una explicación sobre esto. Aparentemente es una sola línea pero la gente sencilla necesita muy buenas explicaciones como esta.
Permita Dios que los ciegos no nos conduzcan al barranco eterno.

Muchas bendiciones BRUNO.
08/10/23 3:20 PM
  
María Luisa Roselló
Cojo el párrafo indicado en Éxodo 21:20-21 "Si alguno hiere a su siervo o a su sierva con una vara, y muere bajo su mano, será castigado. Sin embargo, si sobrevive uno o dos días (¿¿???) no se tomará venganza, porque es propiedad suya (¿¿¿¿???).." Esto dice literalmente la Biblia.

Si estás de acuerdo con eso, querido Bruno, NO PUEDES SER CATÓLICO, NI CRISTIANO, NI BUENA PERSONA.
Después constatar en este primer párrafo tuyo toda tu ignorancia manifiesta y falta de moralidad, he dejado de leer el resto de tu artículo.
Saludos.
09/10/23 1:55 PM
  
Bruno
María Luisa Roselló:

"Después constatar en este primer párrafo tuyo toda tu ignorancia manifiesta y falta de moralidad, he dejado de leer el resto de tu artículo."

Siento que no haya leído más, porque quizá habría podido aprender algo, lo que no le vendría mal dado su comentario.

Ese texto con el que no se puede estar de acuerdo según usted, so pena de no ser católico, ni cristiano, ni buena persona, es Palabra de Dios. Si usted no está de acuerdo con la Palabra de Dios, la que no es católica ni cristiana es usted. ¿O sabe usted más que Dios? Que se haya metido usted solita en ese berenjenal del que no sabe salir, debería indicarle que no está usted entendiendo nada de lo que estamos hablando.

Si supiera usted un poco más, sabría que a) el párrafo que menciona es un fragmento de la ley de Israel en ese momento, b) eso no quiere decir que deba ser la ley en este momento ni en ningún otro, c) el párrafo no dice nada sobre la moralidad de pegar a alguien o no, sino simplemente indica cuándo se pueden pedir cuentas legales a alguien (cuando su acción ha causado indudablemente la muerte de una persona) y cuando no se pueden pedir esas cuentas (porque no hay certeza que su acción haya sido causante de la muerte), d) en ese mismo párrafo y en los párrafos anteriores se muestra que el siervo se consideraba una persona y no una cosa (porque dice que a los siete años será liberado y que si su señor lo mata, será condenado a muerte), e) todo el Antiguo Testamento debe leerse mirando a Jesucristo, que abolió la Ley antigua, llevándola a plenitud mediante la gracia, f) el Papa no hablaba en su texto del Antiguo Testamento, sino del Nuevo (en particular lo que dice el Apóstol San Pablo sobre la mujer) y un largo etcétera. Pero si no quiere aprender, sino solo insultar, qué le vamos a hacer.
09/10/23 2:12 PM
  
Rafaelus
Muchos católicos, que podríamos ser mayoría, dudamos de la autenticidad de la Biblia como Palabra de Dios, duda cuya expresión articulistas de InfoCatólica no están dispuestos a tolerar, razón por la que yo decidí participar lo menos posible en estos foros mientras me dedico al modesto razonamiento productivo para esta vida terrena, efímera y única..

Felicidades por su onomástico.
09/10/23 5:17 PM
  
Bruno
Estimado Rafaelus:

Muchas gracias por la felicitación. Me alegro de saludarle.

Entenderá, sin embargo, que hablar de "católicos" que no creen que la Biblia sea Palabra de Dios y piensan que la vida terrena es la única vida no tiene sentido. Es como hablar de un coche verde que es rojo.

Si uno tiene esas creencias, entonces lo primero que conviene hacer es reconocer que no es católico, para no engañarse a sí mismo, y lo segundo pensar si debería volver a la fe católica (lo que, lógicamente, recomiendo).

Un saludo.
09/10/23 5:45 PM
  
Rafaelus
Gracias por su respuesta, Bruno.
Debo aclarar que no he dicho que la vida terrena sea la única con sentido, sino que es la única oportunidad terrenal que se nos da para vivir y que yo, por mi parte, valoro y disfruto mucho como también la sufro cuando me toca. Un problema de mala expresión de mi parte provocó una interpretación que pudo ser conflictiva si este foro fuera el actual.
Hasta pronto. Gracias.

10/10/23 6:46 AM
  
JJyM
BRUNO: Querido hermano en Cristo. Dos afirmaciones: 1.Gracias por su constante claridad. 2. Siga así, pues la Luz llega a las hojas del árbol de la Santa Iglesia y aunque modestas, alimentan a las ramas, al tronco y a las raíces. Y una observación: La claridad molesta a los que gustan permanecer en las sombras. La oración ayuda para que los corazones deseen la Luz. Oremos por el Papa, los obispos y los sacerdotes. Dios lo guarde.
14/10/23 11:08 PM
  
Mariana
Que asco de articulo,mal intencionado cizañoso...
Bruno que Dios te perdone...y si, por sus frutos los conoceras...y solo vean la mayoria de los comentarios aqui,no bajan al papa de hereje y no catolico....estos frutos cismaticos y soberbios dicen mucho....que horror tu disque juicio....mira lo que hiciste con esta gente.....
Que mal hiciste Bruno...yo le entendi perfwcto a su respuestas y tu las sacaste todas de contexto y atu sola interpretación...que mal,pero ya dice Dios que a los " sabios"se les ocultan cosas....y se le deja entender a los humildes....
PORFAVOR DEJA DE HACER TANTO MAL...
31/10/23 5:06 AM
  
Bruno
Mariana:

Casi prece que es usted la que es una de esos "sabios", porque usted sí que "entendió perfecto" todo y, por eso, se permite el lujo de llamar malintencionados, cizañosos, cismáticos, soberbios y malvados a los demás.

Quizá convendría que dejara de insultar y juzgar a los demás y se centrara en los temas discutidos. No hay nada en la doctrina católica que enseñe que un Papa no pueda equivocarse y hacer cosas malas. Y, si eso es lo que sucede, habrá que corregirlo, como enseñan la Palabra de Dios, la Iglesia, los Doctores y los santos.

Dios la bendiga abundantemente.
31/10/23 12:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.